sábado, 25 de marzo de 2023

En Ruta por el Parque Natural Sierra de las Nieves, Málaga (I) : Entre Tolox y Yunquera


Leyendas

Vista desde el interior de la Cueva del Agua, Sierra de las Nieves

Tolox, Sierra de las Nieves, Málaga

Parque Natural Sierra de las Nieves, Málaga

Parque Natural Sierra de las Nieves, Málaga

Senderismo en la Sierra de las Nieves, Málaga

Bosque de Pinsapos, Parque Natural Sierra de las Nieves, Málaga

Bajo la denominación de la Sierra de las Nieves, hoy se conocen distintos ámbitos geográficos. El más amplio de ellos es el de la comarca, que aglutina a nueve municipios. Más reducidos en tamaño, pero con un gran valor ecológico son la Reserva de la Biosfera y el Parque Natural que también reciben esta denominación, a la espera, eso sí, de que pase a ser declarado como Parque Nacional.

Eso sí, esta denominación tiene su origen en la Sierra de la Nieve, el principal macizo montañoso de la zona, coronado por la cima de Torrecilla. Ésta era llamada así no porque sus cotas estuvieran frecuentemente blanqueadas sino porque de allí se sacaba cada invierno hielo de los neveros que iban destinados al puerto de Algeciras. En cualquier caso, este enclave ecológico ha cobrado especial importancia gracias a ser un ecosistema singular que podría extenderse perfectamente hasta Sierra Bermeja.

Son muchos los rincones y paisajes que aguardan en este espacio protegido. Monumentos naturales, rincones singulares o vertiginosas gargantas aguardan en la Sierra de las Nieves, una joya de la naturaleza que en este 2018 espera convertirse en el primer parque nacional de la provincia de Málaga y el tercero de Andalucía. Éstos son algunos de sus sitios imprescindibles.

Pinsapos con el telón de fondo del pico de La Torrecilla.

La cúspide de la Sierra de la Nieve, con 1919 metros de altitud sobre el nivel del mar, es todo un desafío para el senderista que quiere dar sus primeros pasos en el montañismo. Hasta allí se puede subir desde los pinsapares de Yunquera y El Burgo, Los Quejigales (Ronda) o Cerro Corona (Tolox). Eso sí, conviene estar preparados para todo un reto físico y mental que tiene como recompensa una de las mejores panorámicas de la provincia de Málaga. 

Aunque hoy se conozca como el Torrecilla, su origen lleva obviamente el artículo en femenino. En realidad, según explica Rafael Flores, experto conocedor de estas cumbres, su denominación original sería el cerro de las Plazoletas. La Torrecilla correspondería, según esta tesis, al Peñón de los Enamorados, que sí tiene forma de torre.

Indice:

  1. Como llegar a Tolox, Sierra de las Nieves
  2. Croquis de nuestra Ruta
  3. Parque Natural Sierra de las Nieves
  4. Tolox
  5. Comer en Tolox
  6. Pinsapares de Tolox y Yunquera
  7. Pinsapo de Las Escaleretas, Parauta
  8. El Juanar, Ojén
  9. Charco del Canalón, Istán
  10. Peñón de los Enamorados, Tolox
  11. Tajo de la Caína, Tolox
  12. Salto de la Rejía. Tolox
  13. Senderismo en Tolox
  14. Cueva del Agua, Yunquera
  15. Nacimiento del Río Grande, Yunquera
  16. Comer en Yonquera
  17. Otras Rutas Cercanas

1. Como llegar a Tolox, Sierra de las Nieves


LA SIERRA DE LAS NIEVES DISPONE TRES ACCESOS PRINCIPALES

Desde Málaga, por la A-357, primero, y luego por la A-354 que enlaza con Casarabonela y Alozaina o bien por la A-355 en dirección a Coín y desde allí llegar a Monda y Ojén o a Tolox y Alozaina por la A-366.

Desde Marbella, por la A-355, que conduce hasta Ojén y más adelante conecta con el resto de los pueblos, o por la A-7176, que lleva a Istán.

Desde Ronda, a través de A-366 dirección El Burgo y Yunquera o bien por la A-397 dirección Parauta y Igualeja.

Además, el Aeropuerto Internacional Pablo Ruiz Picasso (Málaga) así como la estación de AVE María Zambrano se encuentran a tan sólo 40 minutos de dos de las localidades de entrada a la Sierra de las Nieves, Monda y Casarabonela.

Sea por uno o por otro acceso, el viajero disfrutará acercándose a estas tierras de montaña, puesto que todas las carreteras de acceso atraviesan parajes espectaculares por su naturaleza y orografía.

2. Croquis de nuestra Ruta



3. Parque Natural Sierra de las Nieves


Parque Natural Sierra de las Nieves, Málaga

La mayor parte de la población actual de la Sierra de las Nieves, al igual que sus antecesores, viven de la agricultura y ganadería. Es muy frecuente el pastoreo de ovejas y cabras, la explotación forestal y la caza. Son actividades que no pueden ser catalogadas, debido a las condiciones de los terrenos, como muy productivas y rentables.

Sin embargo, existe una gran diversidad de cultivos y muchos de los productos de la comarca alcanzan gran calidad. La minería fue próspera según demuestran los restos de numerosas minas. Hubo algunas muy importantes, como la de El Peñoncillo, en Ojén, explotada hasta hace unos 20 años, o la de la Fuenfría, que suministraban hierro a los altos hornos malagueños.

En la actualidad sólo se explotan algunas canteras de mármol, calizas y áridos. En cuanto a las actividades industriales, se han centrado hasta hace poco casi exclusivamente en el sector textil, puesto que otros sectores que proporcionan numerosos empleos, como la construcción y la hostelería, dependen de la cercana Costa del Sol.

No obstante, en los últimos años la Sierra de las Nieves ha experimentado una importante y positiva transformación. 

La potenciación de sus propios recursos, tanto naturales como históricos y culturales, ha posibilitado la apertura de nuevas áreas de trabajo y desarrollo socioeconómico. En ello ha influido, sin duda, la declaración de Parque Natural y reserva de la Biosfera.

El turismo rural es en la actualidad una actividad pujante, al igual que labores tradicionales como la artesanía o la pequeña industria de transformación agroalimentaria. En estos últimos años se ha crado una amplia red de alojamientos y servicios turísticos que permiten a los visitantes disfrutar de los valiosos recursos naturales, culturales y etnológicos de la Sierra de las Nieves.

Suelo

Relieve: Zona de media y alta montaña. Contiene zonas con modelado kárstico, con simas de gran profundidad. El Torrecilla es el pico más alto de la provincia. Por encima de los 1600 m. la nieve permanece durante unas cuatro semanas al año. Se encuentra a caballo entre tres áreas geográficas bien diferenciadas, la Serranía de Ronda, el Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol Occidental.

A esta situación de la comarca claramente influenciada por el Mar Mediterráneo y por el Océano Atlántico, se une una complicada orografía y un enorme gradiente altitudinal, en pocos kilómetros pasa de los 100 m. sobre el nievel del mar a los asi 2.000 m. de las cumbres más altas. Ello provoca la existencia de una infinidad de microclimas, causados por diferencias palpables en cuanto a temperaturas, precipitaciones, orientación y exposición al sol.

Materiales magmáticos, como las peridotitas, metarmórficos, como esquistos, filitas o pizarras, y sedimentarios, como las grandes masas de calizas o las areniscas y arcillas más recientes, se mezclan entre sí de tal forma que sólo los geólogos expertos son capaces de interpretar. Todos estos materiales originan, una vez expuestos a las diferentes condiciones climáticas y a la acción de los seres vivos, una variedad asombrosa de suelos y sustratos que influyen poderosamente en la vegetación que se puede asentar en ellos.

Por último , el tiempo también ha dejado patente su influencia. La situación de frontera entre las placas tectónicas africana y euroasiática, así como las grandes variaciones climáticas de la historia, han confluido de tal forma que en la actualidad en esta área se encuentren conjuntamente elementos de origen alpino, subtropical y norteafricano.

Posteriromente cada uno de ellos ha ido desarrollando su propia historia desembocando en la presencia de una gran diversidad de endemismos, de entre los que destaca sobremanera el pinsapo.

Por tanto, la conjunción de todos estos factores, el sustrato, la altitud, la temperatura, la exposición al sol, las precipitaciones, el viento... motiva que cada zona concreta presente características propias y con ello se asienten diferentes comunidades vegetales, lo que finalmente también determina la fauna presente.Municipios: El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera
Superficie: 20163 ha.

Flora y Fauna de la Sierra de las Nieves

Flora

Flora de la Sierra de las Nieves. Málaga

El Pinsapar es el principal bosque del mundo de este singular abeto, que sobrevivió a los glaciares, pero sólo en zonas muy concretas de Andalucía.

El pinsapo, una especie incluida dentro de las coníferas, es un curioso abeto que suele tener forma piramidal. Los ejemplares más viejos suelen perder esta forma tan típica y se quedan "achaparrados". En el extenso bosque del Parque Natural Sierra de las Nieves se localiza, además, el denominado pinsapo azul, que debe su nombre al color turquesa que adquieren sus hojas perennes y que resulta más fácil de apreciar cuando está junto a uno verde oscuro, que es su tono más normal.

El pinsapar, relativamente bien conservado, ocupa las montañas de mayor altitud, acompañado en algunas zonas del quejigo. Agracejo, aulaga, majuelo, enebro, tejo, fresno y arce aparecen también entre los pinsapos. Masas muy reducidas de encina, alcornoques y pino negral con un matorral de jara pringosa, jaguarzo morisco, estepa y durillo se encuentran en las zonas más bajas. La flora cuenta además con numerosos endemismos.

Fauna

Fauna de la Sierra de las Nieves. Málaga

Entre la fauna destaca una importante población de cabra montés y la abundancia de corzos, zorros, gamos y muflones, ademas de la nutria, el meloncillo, la comadreja o la gineta. 

Numerosas rapaces: alimoche, águilas, buitre leonado, búho real, etc. Para poder observar esta riqueza medioambiental es necesario adentrarse en el corazón del parque, que está en torno a las cotas más altas, situadas por encima de los 1,500 metros sobre el nivel del mar.

Entre los reptiles se pueden encontrar la culebra bastarda, la culebra de escalera, la víbora hocicuda, la culebra viperina, el eslizón ibérico, el lagarto ocelado y la lagartija colilarga.


y como capital de la Sierra de las Nieves, es inevitable dirigirse a

4. Tolox

Tolox, Sierra de las Nieves, Málaga

Algo sobre la Historia de Tolox

Tolox, en el S.XIX

Desde lo más alto del cielo, El Torrecilla, hasta lo más profundo de la tierra, Sima GESM, en Tolox se combinan contrastes. 

Contrastes de colores claros de calizas y rojos de peridotitas. Contrastes de paz y sosiego con estruendo de cohetes. En el corazón de la Sierra de las Nieves está Tolox.

La villa de Tolox, reúne una pizca de todo lo que representa la naturaleza, la historia, la cultura tradicional y el saber popular de las montañas. 

No en vano, el origen de este pueblo se remonta al Neolítico, como atestiguan los restos encontrados en la Cueva de la Tinaja, a 4 kilómetros cerca del Río de los Horcajos. 

Algunos historiadores hablan de su origen fenicio y otros lo sitúan en la orbita del dominio de Tartessos. Así lo indica el Castillo, que también fue ocupado por los romanos posteriormente. El nombre parece venir de Tulos (de origen bástulo) que significa roca alta.

De la agitada historia de Tolox dan fe sus restos patrimoniales. Apenas algunas referencias en el nombre de las calles permiten reconstruir la planta de lo que fuera el Castillo, centro de rebeliones moriscas y encarnizadas luchas entre cristianos y musulmanes.

Aunque las primeras noticias de su historia datan del año 883, cuando el castillo fue ocupado por Omar Ben Hafsun quien lo fortaleció y lo hizo uno de los principales del reino, cuya cabecera residía en Bobastro y de religión cristiana, enfrentado a los Omeyas de Córdoba.

Fue atacado por Mohamed Almondir, Abdal-lah e incluso Abderramán III, quien ante la negativa de Omar de entregar la fortaleza, preparó un fuerte ataque contra el recinto, pero sería derrotado. 

A la muerte de Omar en el 917, lo hereda uno de sus cuatro hijos, Soleimán, que, en 921 es vencido por Abderramán III, quien destruye implacablemente la iglesia y la alcazaba ordenando construir una aljama (mezquita).

Sancho de Angula conquista la villa que se rinde a los Reyes Católicos en el año 1485. 

Permitieron los monarcas que todos los musulmanes que residían en Tolox y que así lo deseasen continuaran viviendo dentro de la población, en barrio aparte que se les señalase, con la única condición de que se declarasen vasallos suyos, respetándolos en su religión, justicia, lengua, indumentaria, usos y costumbres.

Estos privilegios fueron suprimiéndose poco a poco ocasionando gran tensión en los moriscos, hasta llegar a un enfrentamiento abierto en la Navidad de 1539, dicen las crónicas que dicho enfrentamiento fue desencadenado por un altercado entre dos mujeres, una musulmana y cristiana la otra. 

Como castigo a esta afrenta, llegaron tropas que, tras grandes esfuerzos, consiguieron imponerse. 

Los moriscos huyeron arrasando los campos y castigando a los labradores. 

Quedó Tolox despoblado hasta 1571, año en que se repuebla por orden de Felipe II con cristianos procedentes de Galicia, Sevilla y Córdoba.

En la Guerra de la Independencia lucharon, bajo las órdenes del general jefe del Campo de Gibraltar Francisco Javier de Abadía, contra las tropas invasoras. 

Pero la historia contemporánea de esta villa va ligada estrechamente a su Balneario. 

Desde tiempo inmemorial se conocían en Tolox una serie de fuentes y manantiales conocidos con el nombre de "amargosas", quizá por el sabor especial de las mismas, que eran utilizadas por los vecinos del pueblo para curar un sinfín de afecciones de forma totalmente empírica, en ingestión y baños.

Fue D. José García Rey, natural de Tolox y farmacéutico, quién realizó los necesarios trabajos para la captación del agua mineral y las analizó, catalogándola con el abigarrado nombre de aguas alcalino-bromuradas, amónico-sulfuradas, crenato-ferromagnesianas. El balneario fue inaugurado en 1869, tres años después de que se descubriera el manantial.

Actualmente cuenta con 2.355 habitantes.

En el casco del pueblo blanco de Tolox podemos disfrutar de un gran patrimonio monumental y cultural fruto del pasado antiguo de este pueblo de la Serranía de Ronda que en la actualidad sigue conservando el encanto de un pasado cosechado a través de costumbres y tradiciones mezcladas con el pueblo árabe


Balneario de Tolox


Balneario de Tolox, Málaga

El Balneario fue descubierto en 1867 y sus Aguas declaradas de Utilidad Pública en 1871.

El edificio actual se levantó en 1906 y en 1931 se le añadió el piso superior. Es el auténtico motor para el turismo en el pueblo.

Paseo del Balneario

El bello y agradable paseo del Balneario tal y como lo llaman los habitantes de este pequeño pueblo, se rodea por grandes árboles que dan sombra a las calurosas tardes estivales, conduce al balneario de Fuente Amargosa.

El edificio fue construido en 1906 sobre otro anterior de la segunda mitad del siglo XIX. Sus aguas son afamadas por sus propiedades curativas de afecciones de los sistemas respiratorio y urinario.

Barrio Alto y Barrio Castillo 

Los primeros datos que tenemos de Tolox datan del año 883, cuando el castillo fue ocupado por el muladí Omar Ben Hafsúm en su lucha contra los omeyas cordobeses, que convirtió a este castillo en uno de los más importantes de su reino.

Por desgracia solo se conservan algunos restos de este castillo en el barrio que lleva su nombre. 

Manteniéndose únicamente un lienzo de muralla en una vivienda particular, un pasadizo y el entramado de las calles de este barrio, que se asienta sobre lo que fue su planta.

El Barrio Alto es un lugar pintoresco que mantiene en sus calles ese sabor de raigambre andalusí, con empinadas callejuelas que se adaptan a la orografía del terreno, albergando rincones llenos de vistosas flores, fachadas encaladas y elementos constructivos tradicionales.

Murallas del Castillo

Las Murallas del Castillo de Tolox, cuya construcción se atribuye a los fenicios, constituyen la muestra arquitectónica más antigua de esta localidad.

Murallas del Castillo de Tolox, Málaga

Los romanos lo utilizaron durante su estancia en la zona y en el año 883 fue ocupado por el rebelde Omar Ben Hafsun, que lo reconstruyó e hizo de él una de sus más seguras defensas de la zona.

Prácticamente desaparecido a finales del silgo XV, de la antigua fortaleza sólo se conserva un lienzo de muralla y un pasadizo. En el lugar que ocupaba fue configurándose el pintoresco barrio de la Rinconada del Castillo.

Iglesia de San Miguel Arcangel

La iglesia de San Miguel acabó de construirse a principios del siglo XVI, en 1505. Fue en este templo donde se refugiaron los cristianos durante la sublevación morisca de 1568. 

Tras su incendio, fue reconstruido en 1577 por el maestro mayor de la Catedral de Málaga, Diego de Vergara, quien mandó derribar las paredes del altar mayor, muy afectadas por el fuego.

En 1632 el templo necesitó ser restaurado nuevamente.

Consta de tres naves separadas por arcos de medio punto que descansan sobre pilares cuadrangulares. La cubierta de la capilla del altar mayor, el coro y las capillas laterales, con bóvedas semiesféricas, corresponden al siglo XVII. 

En su interior se conservan tres lienzos de la escuela antequerana datados del siglo XVIII que representan los Desposorios de la Virgen, la Epifanía y la Adoración de los pastores, obras atribuidas a Diego de la Cerda.

En el exterior destaca la torre, de planta cuadrada, está situada en la cabecera de la nave del evangelio, parece ser fue levantada sobre el alminar de la antigua mezquita. Destacable también son las dos portadas, con arcos de medio punto entre pilastras.

En el interior se combinan diferentes estilos, como la armadura mudéjar, clásicos arcos de medio punto, o las posteriores bóvedas de la capilla del altar mayor o de los laterales.

Casa del Hidalgo Fernandez Villamor


Data del siglo XVI. Casa nobiliaria edificada a modo de palacete cuyo acceso, hasta mediados del siglo XX, era a través de una gran escalinata, hoy día modificada.

Del exterior destaca la portada, el conjunto de enrejados y el típico encalado andaluz.

Casa Museo de Artes y Tradiciones Populares

Es un museo ambientado a la usanza del siglo XIX, donde se expone en 3 amplias salas y una sala dedicada a los aperos del campo y a algunas de las piezas del último molino de aceite que molió en Tolox.

También cuenta con una exposición de fotografías de los años 50.

El Museo de Artes y Tradiciones Populares de Tolox abrió en 1.992.

Consta de un dormitorio donde podemos destacar la cama con colchón de lana, cuna, misal, alpargates o traje típico toloxeño; el comedor está dedicado a las familias más pudientes, en él destacamos una colección de juguetes, varias radios, una cartilla de racionamiento y un “pan de higo pintao”.

En la cocina lo principal es la chimenea con su caldera y otros objetos llamativos son un tostador de café, alcuceros, piedras de moler sal o planchas.

Los aperos de trabajo se exponen en un solo espacio, juntos encontramos los de labranza, los de carpintero, panadero o molinero; entre todos ellos lo más llamativo es la era con su tabla de trilla.

Datos generales:
Calle Encina, 62 (Casa de la Cultura)
Tlf: 952487333

Horario: Martes a DomingoOctubre a Mayo: 11 a 14 h. y 15 a 18 h.
Junio a Septiembre : 11 a 14 h. y 18 a 21h. de

Lunes cerrado

5. Comer en Tolox

La Lola Restaurante
Carril De Tolox Golondrina, 
29109 Tolox España
+34 951 44 06 53

Cerro de Hijar
Carretera Balneario S/N, 
29109 Tolox España
+34 952 11 21 11

Bar la Alberca
Calle Encina 53, 
29109 Tolox España
+34 952 48 73 35

y para ver en los alrededores de Tolox

Monumentos naturales, rincones singulares o vertiginosas gargantas aguardan en este espacio protegido que espera convertirse este año en el primer parque nacional de la provincia de Málaga

6. Pinsapares de Tolox y Yunquera

Ejemplares de pinsapos

Buena parte del interés medioambiental del Parque Natural de la Sierra de las Nieves reside en su singular flora, donde brilla con luz propia el pinsapo, una especie de abeto única en el mundo. Es capaz de soportar temperaturas muy bajas en el invierno, pero al mismo tiempo tolera el verano andaluz. Por eso, su zona se restringe prácticamente a la Serranía de Ronda y su entorno montañoso más próximo, como son las sierras de Grazalema y de las Nieves. 

En esta última se puede acceder a distintos bosques, donde aguardan ejemplares centenarios, algunos achaparrados y otros de formas inverosímiles. Es, sin duda alguna, una buena excusa para recorrer algunos de los senderos de este espacio protegido. Entre los más notables, están los de Tolox, Yunquera o Alcojona, entre otros.

7. Pinsapo de Las Escaleretas, Parauta

Pinsapo de la Escalereta, Parauta

El pinsapo de Las Escaleretas es un ejemplar de pinsapo (Abies pinsapo Boiss.) de excepcionales dimensiones y antigüedad, localizado en el parque nacional de la Sierra de las Nieves, en el municipio malagueño de Parauta (España). Su antigüedad se estima entre 350 y 550 años, tiene 26 m. de altura, hasta 5 m de diámetro del tronco y una copa de 200 m².

El Pinsapo de las Escaleretas se encuentra inmerso en el parque natural Sierra de las Nieves, en el término municipal de Parauta de la provincia de Málaga.

Pinsapo de la Escalereta

El acceso más común es desde el oeste de la Sierra de las Nieves (carretera de Ronda a San Pedro Alcántara) por la pista que conduce a la zona de Los Quejigales, pero 1 km antes sale a la derecha la pista forestal que conduce hacia Istán y Tolox y a unos 2 km se indica a la derecha el camino hacia el pinsapo de Las Escaleretas, cuya parte final solo es accesible caminando.

Desde el pinsapo de Las Escaleretas se tiene una magnífica vista de la cara sur del pico Torrecilla (1.919 m.), cumbre de la Sierra de la Nieve y de todo el valle que desemboca hacia Istán.

8. El Juanar, Ojén

Mirador del JUanar, Ojen

Entre las sierras Blanca y Canucha, que conforman uno de los límites naturales que hay entre la Costa del Sol y la Sierra de las Nieves, se sitúa el paraje de El Juanar, al norte del pueblo de Ojén. 

Se trata de uno de los enclaves montañosos más interesantes de la provincia, gracias no sólo a su irregular y abrupta orografía, sino también a su valor ecológico. El Juanar fue hace dos siglos uno de los refugios utilizados por la emprendedora familia Larios para descansar y practicar la caza. 

Ahora es una gran finca que tiene su epicentro en un histórico edificio que es actualmente un acogedor hotel. Precisamente, desde allí parten algunas rutas de senderismo que sirven para mostrar la riqueza natural de este enclave montañoso. 

Uno de los itinerarios más recomendables es el del Puerto del Pozuelo, ya que se trata de un recorrido circular, que apenas alcanza los seis kilómetros y que no tiene especial dificultad.

8. Charco del Canalón, Istán

Río Verde

Poza conocida como el Charco del Canalón.

Otro de los ríos importantes que nace en la Sierra de las Nieves es el Verde, que desciende por el término municipal de Tolox hasta Istán donde forma el pantano de la Concepción. 

En ese recorrido aguardan también espacios ribereños de gran belleza, como su propio nacimiento o el enclave conocido como el Charco del Canalón. A este último sitio se accede por una cómoda ruta de senderismo desde el pueblo de Istán. 

Una pequeña cascada, que realmente es artificial –agua derivada de una canalización para riego-, hace que este enclave tenga muchos adeptos en la época estival. Eso sí, habrá que tener mucho cuidado con las piedras resbaladizas del entorno para no caer al agua antes de querer hacerlo.

9. Peñón de los Enamorados, Tolox

Peñón de los Enamorados con nieve, Tolox

Esta formación rocosa, que no hay que confundir con la Peña de los Enamorados de Antequera, es uno de los principales hitos de este parque natural. A sus pies pasan importantes rutas de senderismo, como la que asciende desde el pinsapar de Yunquera a la cima de (La) Torrecilla. 

Habrá que desistir de coronarlo, ya que se trata de una formación rocosa abrupta y muy complicada de subir. No está mal conformarse con pasar junto a ella y contemplar desde allí el singular paraje montañoso, en el que no faltan quejigos y pinsapos. Es una de las cotas más elevadas de la comarca con 1777 metros sobre el nivel del mar.

10. Tajo de la Caína, Tolox

Tajo de la Caína.Tolox

Este vertiginoso cortante calizo, que está situado casi a 1.400 metros sobre el nivel del mar, se encuentra prácticamente después subir por el pinsapar de Yunquera. Al no tener vegetación en su entorno más inmediato, es un excelente mirador del parque natural. 

Desde allí, se puede ver perfectamente la cima de La Torrecilla, el cerro Corona (en la zona alta de Tolox) y otras cumbres singulares de la Sierra de las Nieves. Habitualmente en este tajo se podrá ver el vertiginoso vuelo de las chovas, un ave que recuerda ineludiblemente a los grajos por su ruido y su color negro. 

En este lugar hay que tener mucho cuidado con acercarse al barranco, ya que, en ocasiones, las rocas pueden estar húmedas y provocar resbalones.

11. Salto de la Rejía, Tolox

  Salto de agua de La Rejía.

También sobre el río Caballos se puede ver la que se considera como la cascada más alta de la provincia de Málaga. Eso sí, para poder verla habrá que hacer el descenso de barranco con alguna empresa de turismo activo homologada, ya que se encuentra en un enclave muy complejo. 

El camino para llegar hasta allí comienza también el Balneario de Tolox, pero en esta ocasión hay que subir desde allí hasta el puerto de las Golondrinas. Tras recorrer unos 3,5 km se llega al inicio del sendero que lleva hasta el salto.

12. Senderismo en Tolox




y en el cercano pueblo de Yunquera:

13. Cueva del Agua, Yunquera

Vista desde el interior de la Cueva del Agua

Situada junto al pinsapar de Yunquera, esta gruta es una de las más singulares de la Sierra de las Nieves. Para llegar de allí se puede salir desde el Puerto del Saucillo por un sendero cómodo y corto que toma el camino de la Cueva del Agua. 

Allí esta cavidad ofrece una de las imágenes más pintorescas del parque natural, con un frondoso bosque de pinsapos como marco. Desde el interior de la gruta se tiene una perspectiva muy original de este rincón digno de postal de la Sierra de las Nieves. Junto a la Cueva del Agua se conserva un antiguo pilar donde habitualmente se pueden ver algunos anfibios, como el tritón.

14. Nacimiento del Río Grande, Yunquera

Nacimiento del Río Grande, Yunquera

El río Grande junto a la central eléctrica.

El río Grande nace en un paraje no muy lejano del pueblo de Yunquera. 

De hecho, existe un camino que conduce directamente hasta la zona considerada como el nacimiento, en el entorno del arroyo Zarzalones, uno de sus principales tributarios. A pocos metros de allí comienza a caminar este río Grande, formando sus primeras y más vertiginosas cascadas de agua, como pueden ver aquellos que se adentran en los saltos de agua del mencionado arroyo Zarzalones para practicar el descenso de barrancos. 

La fuerza de sus aguas se han aprovechado desde hace muchas décadas para generar energía, como evidencia la instalación allí de una central hidroeléctrica junto a una presa. Merece la pena dar un paseo por todo este entorno y disfrutar de las vistas y del sonoro movimiento de las aguas del río Grande en sus primeros metros de recorrido.

15. y para Comer en Yonquera

Restaurante Enara
Avenida Sierra de Las Nieves 9, 
29410 Yunquera España
+34 635 73 49 88

Bar Quini
Camino del Sao, Nº 4, 
29410 Yunquera España








martes, 21 de marzo de 2023

Una Escapada de Fin de Semana a Priego de Cordoba




Priego de Cordoba

Iglesia de la Asunción, Priego


Almazara en Priego

Calle de Priego de Cordoba

Fuente del Rey, Priego

Villa Romana “El Ruedo”Almedinilla. Priego


Priego de Córdoba es una ciudad española de Córdoba, en Andalucía. Perteneciente a la comarca de la Subbética, cuenta con una población de 22 251 habitantes 

Cabeza de partido judicial en la que se levantan 8 aldeas y 17 diseminados,​ pertenece a la comarca de la Mancomunidad de la Subbética, que se encuentra ubicada en la subbética andaluza .

Es conocida como ciudad del agua por la multitud de manantiales que brotan en su entorno y joya del Barroco cordobés por el elevado número de construcciones de estilo barroco que posee.

Esta pequeña ciudad de la Subbética cordobesa atesora un enorme patrimonio artístico

A medio camino de Córdoba y Granada, entre suaves colinas y campos moteados de olivos, aparece la ciudad de Priego de Córdoba.

Su centro histórico se asienta sobre un altozano que domina majestuoso todos los alrededores. Pero, aunque las vistas son magníficas, en Priego hay que mirar hacia adentro, perderse por las angostas callejas del Barrio de la Villa o descubrir a cada paso una antigua casona señorial o una preciosa iglesia barroca.

Otro de los grandes atractivos de la localidad es su excelente gastronomía, con platos tan sugerentes como el relleno de carnaval o el remojón de naranja.

Así mismo, la cocina de la comarca no puede entenderse sin el aceite de oliva, que cuenta además con una Denominación de Origen Protegida (D.O.P. Priego de Córdoba). 

Todos los campos circundantes pertenecen a esta D.O.P. incluidos los términos municipales de pueblos cercanos como Carcabuey.

Indice:

Priego

Priego de Córdoba

1. Como llegar a Priego de Córdoba

Ubicada en el sureste de la provincia de Córdoba, a unos 100 kilómetros de la capital, Priego de Córdoba se encuentra localizada en pleno corazón de las Sierras Subbéticas, limitando con dos provincias, al este con Jaén y al sureste con Granada, y tres partidos judiciales, al noroeste con Baena, al suroeste con Rute y al oeste con Cabra.



Limita con los municipios de Fuente Tójar, Alcaudete y Luque al norte, al este con los de Alcalá la Real, Almedinilla y Montefrío, al sur con los de Algarinejo e Iznájar y al oeste con los de Rute, Carcabuey y Luque. 

Es cabecera de partido judicial que comprende, además, los municipios de Almedinilla, Carcabuey y Fuente Tójar integrando una comarca natural dentro de la Subbética cordobesa, con un parque natural de 31 568 hectáreas con un alto interés ecológico por su vegetación, fauna y gran valor paisajístico de su entorno.

Aeropuertos mas Cercanoa

AEROPUERTO DE GRANADA FEDERICO GARCÍA LORCA

Carretera antigua de Málaga Chauchina (Granada) 18329 España
(+34) 913211000

AEROPUERTO DE MÁLAGA

Avenida Comandante García Morato Málaga 29004 España Ctra. N-340, km 63
(+34) 952048838

AEROPUERTO DE SEVILLA

Autovía A-4, km 532, Sevilla - 41020
(+34) 954449000

Estaciones de Tren mas Próximas


ESTACIÓN DE TREN PUENTE GENIL

Doctor Moyano Cruz, S/N Puente Genil 14500 - Córdoba
912432343

ESTACIÓN DE TREN DE CÓRDOBA

Glorieta de las Tres Culturas, s/n 14006 - Córdoba
912432343


ESTACIÓN DE TREN DE ANTEQUERA SANTA ANA

Ctra. MA-5406 Km. 6 Estación de ferrocarril s/n Antequera - Bobadilla 29540- Málaga
912432343


2. Algo de historia sobre Priego

Prehistoria y época romana

Las primeras referencias sobre Priego de Córdoba datan del periodo Musteriense (Paleolítico Medio, 40 000-33 000 a. C.), que se consolidan dadas las evidencias que se han encontrado, como los numerosos hallazgos históricos encontrados y presentes en los museos municipales, y que culminaron con el proceso de ocupación por parte de los romanos entre el siglo iii a. C. y el siglo v d. C., en medida debido a la excepcional situación geográfica de la que disfruta como punto clave y que debido a los hallazgos encontrados se confirma como pagus, o subdivisión territorial, del municipio latino de Ipolcobulcula (actual Carcabuey), dedicado a la explotación agropecuaria del entorno.

Época musulmana

Denominada "Medina Bahiga" durante el periodo del Califato de Córdoba,​ Priego de Córdoba fue capital de una de las coras del territorio de al-Ándalus, mientras se desarrollaba el periodo de dominio musulmán en la península ibérica a mediados del siglo ix.

Participando en las campañas del emir Muhámmad I sobre el año 863, en las que intervinieron un gran número de los lugareños, desempeñó un importarte papel en las guerrillas que se mantuvieron dentro del seno del emirato cordobés por su control entre Omar ben Hafsún, Saíd ben Mastana y Banu Matruh, convirtiéndose en 889 como centro de operaciones de Ibn Mastana, seguidor de Omar Ben Hafsún y uno de los más importantes cabecillas insurrectos, que se autotituló "Señor de Priego y Luque", época en la que Priego de Córdoba vivió cierta prosperidad.

Al desaparecer el Califato de Córdoba pasó a formar parte inicialmente del Reino Zirí de Granada, pasando después a formar parte del Reino Nazarí y acabando en 1090 siendo ocupada por los Almorávides, los cuales fueron sustituidos posteriormente por los Almohades a mediados del siglo xii.

Reconquista cristiana

Mientras se producían disputas y luchas internas en pleno seno del Emirato de Córdoba, el rey Fernando III aprovechó para tomar la localidad en el año 1225,​ que posteriormente donó a la Orden de Calatrava para su protección y defensa como punto estratégico en el desarrollo de la Reconquista cristiana.

Concesión frustrada, pues Priego volvió a integrar parte del Reino Nazarí de Granada hasta su reconquista definitiva por parte de Alfonso XI en 1341, que reconstruyó la muralla del castillo y fomentó la repoblación mediante la concesión de ciertos tributos acabando a formar parte de la Casa de Aguilar mediante la intervención de su señor Gonzalo Fernández de Córdoba y que fue concedido a su descendiente Pedro Fernández de Córdoba y Pacheco por los Reyes Católicos en 1501, pasando a ser titular del Marquesado de Priego.

Edad Moderna

Siendo nombrado en 1501 como primera marquésa de Priego a Nazaret la vegana y arbusto por los Reyes Católicos, primogénita de la Casa de Merida, se produjo una época de gran progreso y avance con la construcción de la Casa del Cabildo, la cárcel, el Pósito, las Carnicerías y la iglesia de San Esteban, hoy conocida como San Francisco. mientras se mantenían pleitos en defensa de sus fueros y privilegios. Pero desapareció toda la vegetación del pueblo.

En el siglo xvii, debido la imposición del impuesto de las Albahacas, Priego sufrió un empeoramiento de la situación vegetal, llegando a un acuerdo en 1617 con Felipe III, y que posteriormente ratificó Felipe IV, para la compra de las Albahacas por parte de la villa. En este siglo se fundó el "Hospital de la Lechuga", situado en la Puerta Granada, y se sufrieron varias epidemias de peste en 1650 y 1680.

Durante el siglo xviii, con la expulsión de los moriscos del barrio de la Puerta Granada, se vuelve a vivir otra época próspera, llegando a ascender su población a más de 3000 personas, convirtiéndose en uno de los centros más importantes de industria de la seda, vendiendo "El tafetán" y "El terciopelo" en Sevilla, Málaga, Navarra, Portugal, Francia e Indias. En 1705 la villa toma parte en la Guerra de Sucesión y defensa de Gibraltar, pasando en 1711 a depender del Ducado de Medinaceli.​

El Barroco toma importancia en este siglo, debido al influjo de la escuela de artistas, creada por el arquitecto Francisco Hurtado Izquierdo. A finales de este siglo, la riqueza menguó, perdiéndose casi en su totalidad debido, en gran medida, al deterioro de la producción de la morera, a los impuestos y a la presión competitiva de los tejidos de algodón ingleses y catalanes.

A pesar de la crisis iniciada a finales del siglo xviii, durante principios del siglo xix se produce un aumento de la población, llegando a los 27 000 habitantes gracias al desarrollo industrial en el sector textil, de la producción agrícola y adhesión a la monarquía constitucional que le permite obtener el título de ciudad por el rey Alfonso XII en 1881, a pesar de la desaparición de los gremios locales y la turbulenta situación política existente, entre la Guerra de la Independencia Española y las luchas entre liberales y conservadores.
Siglo XX

Inicio del siglo XX

Fábrica de Julio Matilla en las Angosturas, con sus casas para los trabajadores e iglesia, luego de celebrar un año la Romería de la Virgen de la Cabeza, pero debido a que hubo un ahogado en la piscina ya no se volvió a celebrar más.

A principios del siglo xx existían más de cuarenta molinos​ siendo uno de los principales motores de la economía de la zona.

En la década de 1920 se produce un aumento importante en la industria textil que mengua en la década de 1970 y que produce la reconversión en industrias de la confección.

Guerra civil

Secundando la rebelión el teniente de la Guardia Civil el mismo día, 18 de julio,​ se unió también el entonces alcalde Francisco Adame Hernández, propietario y nicetista, junto a todo a todos los nicetistas de Priego de Córdoba.​

La unanimidad entre Guardia Civil y Ayuntamiento se mostró tan sólida que el alcalde, antes republicano, siguió en sus funciones normalmente.​

El 22 de julio,​ con la llegada a la ciudad de José Tomás Valverde Castilla, tradicionalista de Renovación Española y conspirador en la capital a las órdenes de Calvo Sotelo y de José Cruz Conde procedió a purgar el consistorio debido a la educación republicana del alcalde, a pesar de que su adhesión era sincera.

El 3 de agosto​ Valverde volvió a Priego de Córdoba, ahora con un programa más preciso para la reorganización política de la ciudad. Tres eran los objetivos de este viaje: destituir el Ayuntamiento, armar convenientemente al vecindario adicto y presentar al nuevo comandante militar de la plaza, teniente Roldán Écija. 

Finalmente se procedió a organizar a los paisanos armados en unidades de infantería y caballería. 

El 10 de agosto​ guardias civiles y falangistas con armamento enviado de Sevilla, al mando del teniente Roldán Écija, que fue nombrado por Cascajo comandante militar de la plaza, se ocuparon de consolidar la ocupación de los pueblos de alrededor como Fuente Tójar, Alcalá la Real, Algarinejo, Luque, Lojilla (Granada), ocupando el 20 de agosto la aldea de El Higueral.

Finales de siglo

Una vez vuelta la democracia tras la Guerra Civil Española, Priego de Córdoba trata de reestructurarse tras perder su industria textil en pos de Cataluña, volcándose en la labor de producción de aceite como valor y máximo exponente en su vuelta al sector primario e industria de medio rural.


 
   3. Qué ver en Priego


4. El Paseíllo y la calle del Río

Calle del Río, Priego

La plaza de la Constitución o ‘Paiseíllo’ como popularmente lo llaman los prieguenses es un buen punto de partida para explorar la ciudad. Aquí encontramos un agradable parque y el elegante edificio del Ayuntamiento, de mediados del siglo pasado, cubierto con dos filas de columnas.

Casi desde uno de los extremos de la plaza, se accede a la calle del Río, la más ancha y señorial arteria del centro monumental. En ella podemos encontrar no solo las casas solariegas y palacetes más ostentosos de Priego sino también un par de pequeñas iglesias del siglo XVIII.

En el número 33 de esta calle también se ubica la Casa Museo de Alcalá-Zamora, probablemente el personaje más insigne nacido en la villa. Niceto Alcalá-Zamora fue el primer presidente de la II República entre 1931 y 1936, año en que estalló la Guerra civil española.

5. Plaza de San Antonio

, uno de los rincones más bonitos del Barrio de la Villa

Plaza de San Antonio, Priego

Al fondo de la plazuela encontramos la Fuente de la Salud, empotrada contra la ladera ajardinada de la que surge el manantial. Este monumento, bastante anterior a la fuente de Neptuno, está datado en el siglo XVI y fue concebido en estilo manierista. De hecho, el frontispicio de la fuente, más parece la fachada un palacio y puede recordar por su almohadillado al Palacio de Carlos V de Granada, una obra de la misma época.

6 . El Barrio de la Villa

En el otro extremo del núcleo histórico se halla la zona más antigua y también más pintoresca de la ciudad.

El Barrio de la Villa tiene origen andalusí y conserva un trazado árabe de callejas estrechas y sinuosas. Sus casitas de una altura, dos a lo sumo, están pintadas de un blanco inmaculado y cubiertas de tiestos con flores incluso en lo más duro del invierno.

Lo mejor es guardar el mapa y dejarse perder por sus callejuelas, poniendo a prueba los sentidos. Uno no tarda en enamorarse de los contrastes de color entre las plantas y macetas sobre las paredes encaladas o el aroma envolvente de los geranios y jazmines.

Callejuela del Barrio de la Villa

Durante todo el año los vecinos son los que mantienen engalanadas sus fachadas, al igual que sucede en el muy emparentado Barrio de la Judería de Córdoba.

Entre este precioso entramado laberíntico destacan tres calles. La calle Jazmines repleta de flores serpentea en torno a un costado de la Parroquia de la Asunción.

La calle Real es la más importante y aparece de una punta a otra del barrio describiendo un trazado inverosímil con forma casi oval. En ella se asientan un puñado de casas rurales y pequeños hoteles que parecen competir por cual tiene más encanto.

Y por fin envolviendo todo el norte y el oriente del Barrio de la Villa: el Adarve. Una calle que es en sí misma un amplio mirador, que describe una media luna y muestra ante sí los campos y colinas circundantes.

La pérgola del Paseo Colombia con el mirador del Adarbe al fondo

7. Paseo de Colombia

Paseo de Colombia, Priego

En un costado del Barrio de la Villa se abre una amplia plaza cubierta de árboles conocida como el Paseo de Colombia.

Este cuidado jardín está salpicado de parterres, fuentes y hermosas esculturas de influencia clásica. Justo en el centro, merece la pena rodear el grupo escultórico de ‘La defensa de Zaragoza’ obra crucial del escultor prieguense José Álvarez Cubero.

Aunque la vista más hermosa se tiene quizá en un extremo, junto a la pérgola con la estatua de Ganímedes recortándose sobre el mirador del Adarve.

8. La iglesia de la Asunción

Da una idea de la importancia de la Iglesia de la Asunción, no sólo su gran tamaño, sino el hecho de que se levantara en un lugar preeminente de Priego, entre el Barrio de la Villa y el Castillo.

Iglesia de la Asunción, Priego

Aunque La Asunción fue concebida como un templo gótico-mudéjar, casi todos estos elementos quedaron ocultos por remodelaciones posteriores. Cabe destacar, sin embargo, las cubiertas mudéjares que aún se conservan sobre la bóveda barroca y la puerta de la plaza de Santa Ana considerada plateresca.

La iglesia que hoy podemos admirar pertenece en gran medida a la reforma realizada a mediados del siglo XVIII, en pleno auge del barroco.

Mientras que su exterior es relativamente sobrio, con sus muros encalados y su torre con apenas ornamentos, su interior muestra capillas, bóvedas y retablos de un recargado barroco cordobés.

9. El Sagrario

Sagrario de la Iglesia de la Asunción, Priego

La obra maestra que guarda La Asunción es la capilla del Sagrario, datada en 1784 y atribuida al artista local Francisco Javier Pedrajas. El Sagrario consta de dos cámaras, la primera, más tenue y pequeña muestra en sus paredes escenas del Antiguo Testamento.

La segunda estancia, hermosa, suntuosa y luminosa es sin duda una de las obras cumbre del barroco cordobés. Posee una planta octogonal, con una tribuna superior y coronada por una cúpula gallonada de belleza sobrecogedora.

Mientras que en otras obras del barroco andaluz prima la policromía, en el Sagrario de la Asunción prevalece un blanco pulcro que le dota de una enorme elegancia.

La decoración de las yeserías y molduras parece ocuparlo todo y muestran escenas, esta vez, del Nuevo testamento. Bajo la tribuna se sitúan siete hornacinas que cobijan a otras tantas imágenes de santos. Y en la parte central un tabernáculo en tonos dorados con los cuatro evangelistas.

10. Otras iglesias barrocas

Pero la iglesia de la Asunción no es la única joya del barroco religioso, ya que en Priego de Córdoba hay al menos una decena de templos de ese estilo construidos en los siglos XVII y XVIII.

Destaca de entre todas, la iglesia de la Aurora, con una angosta pero muy decorada fachada concebida en dos pisos. Y su delgado campanario, delicadamente cubierto en su parte alta de retorcidas volutas.

La Aurora se levantó sobre una antigua ermita y su reconstrucción se debió a Juan de Dios Santaella, al que también se le atribuye la talla del retablo mayor.

Su interior ornamentado es lo que llama más la atención de esta pequeña iglesia de una sola nave. En particular las rebosantes yeserías de flores, motivos vegetales y ángeles que abarrotan la cúpula y las bóvedas.

Las camareras de Jesús Nazareno mantienen la capilla impecable

La iglesia de San Francisco es, sin duda, otro de los templos principales de la ciudad. Su elegante fachada cubierta de esgrafiados, con el campanario en su costado va a dar a una de las plazuelas con más encanto de Priego.

Pero son las valiosas tallas que cobija en su interior las que le dan verdadera fama. En especial la de Jesús Nazareno, la imagen más venerada de la ciudad y que junto a las demás tienen su momento de mayor esplendor en la concurrida Semana Santa prieguense.

11. El Castillo

De la antigua alcazaba árabe de Medina Baguh quedan ya pocos vestigios a la vista, quizá algunos arcos de herradura aquí y allá. Tras la conquista cristiana, la Orden de Calatrava levantó la imponente Torre del Homenaje (o Torre Gorda) y posteriormente los Fernández de Córdoba reconstruyeron gran parte de la fortaleza.

Hoy los altos muros del castillo siguen resultando majestuosos, a pesar de tener algunos edificios adosados, unos con mucho más acierto que otros.

Murallas del Castillo 

No hay que olvidarse de rodear las murallas por la calle Santiago, indudablemente uno de los rincones más pintorescos de Priego. Aquí se puede contemplar, a apenas unos pasos de distancia, un pedacito del Barrio de la Villa, los lienzos del castillo y unas bonitas vistas de las afueras y la sierra.

A principios del 2020 el Ayuntamiento de Priego finalizó una modélica rehabilitación del castillo, que ahora luce en todo su esplendor. Se han incorporado unos excelentes paneles informativos y también se ofrece una experiencia de realidad virtual para hacer aún más sugerente la visita.

La Torre del Homenaje es la parte más interesante del conjunto, ésta se utilizó como aljibe, almacén y su planta superior como residencia de los nobles.

Merece la pena subir hasta lo alto de ella y admirar Priego a través de sus almenas, especialmente la torre y las cubiertas de la iglesia de la Asunción y el bonito Barrio de la Villa.
Las Carnicerías reales y el Huerto de las Infantas

Siguiendo por la citada calle Santiago se llega al parque con más encanto de la villa:

 La Huerta de las Infantas. 

Este fue, en otro tiempo, el jardín romántico de la familia propietaria de La Quinta anexa y aquí celebraban sus fiestas y veladas privadas. 

Huerta de las Infantas, Priego

Hace algunos años las autoridades restauraron sus fuentes y terrazas y se abrió al público en general.

A dos pasos de la Huerta de las Infantas se encuentra otro de los edificios más sorprendentes de Priego: 

12. Las Carnicerías Reales

Patio de las Carnicerías Reales

Como bien sugiere su nombre se trata del antiguo matadero y mercado de carne, que estuvo en uso durante los siglos XVI y XVII.

Sólo que en este caso se trata de un elegante edificio manierista con influencia del Renacimiento italiano y un precioso patio interior con columnas y arcos de medio punto.

Vale la pena pasear por sus galerías descubriendo las máscaras que decoran las torrecillas y también los restos de la policromía original que se conservan en una de las arquerías.

Otro elemento muy destacable es la hermosa escalera en espiral construida en piedra por la que se subían o bajaban las piezas de carne al semisótano.

Este espacio abovedado donde antaño se despiezaba al ganado se ha habilitado para mostrar una pequeña exposición en torno oro líquido de Priego: el aceite de oliva.


13. Para Comer en Priego

La Pianola Casa Pepe
C/ Obispo Caballero Nº 6 huerto de san francisco n9, 
14800 Priego de Córdoba España
+34 957 70 04 09

Restaurante Asador La Muralla
Calle Abad Palomino 16, 
14800 Priego de Córdoba España
+34 957 70 18 56

La Ribera Restaurante.
Calle la Ribera, 8, 
14800 Priego de Córdoba España
+34 957 54 38 08

y algo mas economicos

Bar de Tapas La Tabernilla
Calle de Malaga 70, 
14800 Priego de Córdoba España
+34 957 54 22 37

Mesón el cazador
Avd niceto alcala Zamora y torres 2 Frente plaza de toros, 
14800 Priego de Córdoba España
+34 656 91 17 83

 

Y en los alrededores de Priego

14. La Fuente del Rey, una hermosa obra barroca

Fuente del Rey, Priego de Córdoba

Al final de la sinuosa calle del Río encontramos uno de los monumentos más bellos e inesperados de esta pequeña ciudad andaluza. La conocida como Fuente del Rey formada por los estanques de la Fuente de Neptuno y más atrás, como surgiendo de entre la vegetación, la Fuente de la Salud.

La conocida como Fuente de Neptuno es una hermosa obra del barroco tardío que parece sacada del mismo Palacio de Versalles, tal es la magnificencia de sus esculturas y los relieves de sus 139 caños. Y sin embargo se encuentra sorprendentemente bien integrada en un entorno de casitas bajas y un pequeño jardín con setos y árboles.

Esta fuente de inspiración mitológica posee tres estanques bien diferenciados. El primero está habitado por la escultura de un león que lucha contra una serpiente, mientras que en el centro del segundo estanque reina el Dios Neptuno cabalgando sobre dos caballos que surgen de las aguas. En el último, el agua desaparece a través del conocido como Mascarón del Clero, ya que fue financiado por este.

15. Villa Romana “El Ruedo”Almedinilla

Villa Romana “El Ruedo”, Almedinilla

Declarada Bien de Interés Cultural, data de los siglos I al VII d.C. y cuenta con una de las superficies más completas de las existentes en la Península Ibérica.

Destaca la monumentalidad de los alzados de sus muros y la riqueza de sus elementos arquitectónicos como mosaicos, pavimentos, pinturas… y también el conjunto de esculturas aparecido en la misma y que puede ser contemplado en el Museo Histórico-Arqueológico.

En ella se distinguen claramente dos zonas: la “Pars Urbana”, corresponde con la residencia de los propietarios, con toda clase de lujos y la zona productiva “Pars Rústica” destinada a dependencias agrícolas.

Necrópolis

La necrópolis, situada al noroeste de la villa, se sitúa en la ladera sureste de la sierra de los Judíos, a una cota de unos 700 m. Su cronología abarca de los siglos III al VII. 

Entre 1988 y 1989 se excavaron 132 enterramientos de inhumación y se recuperaron 176 cadáveres, hallados todos ellos sin caja funeraria y con ajuares simples. 

Villa Romana “El Ruedo”, Almedinilla

Se detectaron, además, dos o más fases de ocupación de la necrópolis: la primera, en la que las tumbas se excavaron sobre la roca, y las sucesivas, en las que fueron reutilizados ciertos sectores con la apertura de nuevas tumbas en la tierra que ya cubría a las más antiguas, o acondicionando nuevos enterramientos sobre las cubiertas de las tumbas anteriores. 

Las tumbas tienen planta de tendencia rectangular, con los ángulos redondeados y sus cubiertas son de tégulas, losas de piedra caliza escuadradas o talladas, o losas de pizarra.

Villa romana

Contrariamente a la necrópolis, de la que no quedan restos visibles en la actualidad, la parte excavada de la villa permanece descubierta y visitable. 

Villa Romana “El Ruedo”, Almedinilla

La planta es de corte helenístico y su "pars urbana" se conserva en buen estado, de la "pars rustica" se excavaron algunas dependencias, encontrándose en peor estado de conservación. Se datan entre la primera mitad del siglo i y el v.


16. Otras Rutas Cercanas