domingo, 21 de agosto de 2022

Una Escapada de Surf: Buscando la Ola Izquierda de Mundaka, Vizcaya

Ola izquierda de Mundaka, Vizcaya


Panorámica de Mundaka y Urdaibai, Vizcaya

Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Vizcaya

Ola izquierda de Mundaka, Vizcaya

San Juan de Gaztelugache, Vizcaya


Ola izquierda de Mundaka, Vizcaya

Bermeo, Vizcaya

Esta ola, que nace en la barra de Mundaka y termina en la playa de Laida, se forma con vientos del sur- suroeste, y puede llegar a alcanzar los 4 metros de altura y los 400 metros de largo. Su forma de tubo, que permite a los y las surfistas contemplar desde su interior toda la costa, le confiere un valor añadido.

La ola izquierda posibilita que Mundaka organice competiciones a nivel internacional y que haya sido nueve ocasiones la sede del Circuito Mundial. Los visitantes, surfistas o no, disfrutan de la rica gastronomía de Mundaka, sus paisajes, el ambiente de pescadores, y la amabilidad de la gente.

Indice:


1. Como llegar a Mundaca

Autobuses: 

La línea A3515 (Bilbao-Amorebieta/Etxano-Gernika-Bermeo) de Bizkaibus. Salida de la calle Hurtado de Amezaga junto a la estación de Abando. 

Los autobuses Bizkaibus funcionan cada media hora entre semana y cada hora los fines de semana y festivos.

Trenes: Bilbao-Bermeo de Euskotren. 

Salida de la estación de Atxuri o conexión con el metro en la estación de Bolueta. Cada media hora entre semana y cada hora los fines de semana y festivos. El trayecto dura menos de una hora.

En coche: 

desde Bilbao se tarda aproximadamente 40 minutos en llegar a la villa de Mundaka. Carretera BI-631 dirección Munguia.

2. Algo de historia sobre Mundaca

Es bastante conocida la leyenda que atribuye el nombre de Mundaca a la expresión latina munda aqua (agua limpia). Esta leyenda aparece en la Crónica de Vizcaya escrita por Lope García de Salazar en el siglo XV. Según esta historia arribó a la costa de Mundaca un navío procedente de Escocia que llevaba una princesa que había sido desterrada de su tierra. 

Los escoceses llamaron en su lengua latina (sic) al lugar Munda aqua ya que encontraron una fuente de agua muy limpia que contrastaba con las turbias aguas de la ría de Urdaibai. Esta princesa tendría un hijo que llegaría a ser llamado Jaun Zuria y a convertirse, según la leyenda, en el primer Señor de Vizcaya. Mediante esta leyenda se explicaría además por qué Mundaca ocupaba el primer puesto entre las anteiglesias de Vizcaya.

Al margen de explicaciones legendarias, la etimología de Mundaca es incierta. La primera mención escrita de Mundaca data de 1070 y la llama Mondaka.

Ego Mome Nunnuç placuit in animis meis mitto in Sancti Johannis de Orioli de Aragone uno monasterio in Bickaga (Vizcaga) in locum quae dicitur Mondaka (Mondacha)

Algunos han buscado en el nombre del pueblo un origen nórdico, relacionado con la probable presencia de un asentamiento medieval vikingo en la zona. Así en danés mund significa boca y "haka" significa "cabo" Mundaca se encuentra precisamente en la misma boca de la ría del río Oka.

Otros relacionan Mundaca con un stock de topónimos vascos con terminación -aka, -eka, -ika, especialmente abundantes en Vizcaya y que podrían estar relacionados con el sufijo celta-latino -aka. De ser cierto este origen, el nombre sería mucho más antiguo y podría remontarse a una época en la que Vizcaya pudo estar poblada por población celta.

Tradicionalmente el topónimo se ha escrito como Mundaca, pero en la actualidad se escribe más habitualmente como Mundaka, que es una adaptación a las modernas reglas de ortografía del euskera. 

Mundaca se suele considerar el nombre formal en castellano y Mundaka en euskera. Desde 1982 el nombre oficial del municipio es Mundaka.

El Origen de la Ola de Mundaka: Aquellos maravillosos años

Ola izquierda de Mundaka, Vizcaya

“La extraordinaria calidad de la ola de Mundaka fue descubierta por surfistas extranjeros que la mantuvieron en secreto , mientras pudieron, como un pequeño paraíso escondido en un pequeño rincón de España. 

cuenta Craig Sage en el que es el mejor libro que se ha escrito sobre “la barra”: Mundaka, Surf to live, Live to surf, donde este australiano que lo abandonó todo por una ola perfecta en un pequeño pueblo de Vizcaya recorre su vida en paralelo a la historia del más popular santuario surfero de Europa.
 
“Nunca éramos más de cinco o diez en el agua, casi siempre cinco extranjeros y un surtido de los de Sopelana y los pocos de Bakio. Me acuerdo que éramos conscientes de que estábamos viviendo un momento irrepetible”

Surfer Rule
Craig Sage y su colección de tablas

dice Sage de los viejos buenos tiempos de Mundaka, finales de los setenta-principios de los ochenta. Y, no sin cierta nostalgia, añade:

“Todos los que surfeábamos allí sabíamos que era una ola fuera de lo normal y por eso hubo una especie de pacto de silencio entre locales y extranjeros para no descubrir al resto del mundo que había una ola mágica en Mundaka”.

Pero los paraísos, y en el surf más aún, son efímeros. El secreto de que existía una ola perfecta en el País Vasco no tardó mucho en ser una noticia a voces; se produjo la peregrinación masiva; llegó el Campeonato Mundial de Surf; Mundaka se convirtió en una especie de Eldorado para surfistas; y como diría John Ford, empezó a escribirse la leyenda.

3. Caracteristicas de la Ola de Mundaka

No hay una izquierda tan perfecta ni tan larga. Es la mejor ola de Europa y una de las diez mejores del mundo. Cuando la barra rompe de verdad puede alcanzar los cinco metros de altura y los cuatrocientos de recorrido. 

 Hablamos de la ola de Mundaka, un sueño que ha convencido a muchos surfistas profesionales de que en la vida hay algo más que cabalgar derechas.

Ola izquierda de Mundaka, Vizcaya

No hay nadie que haya visitado Mundaka uno de esos días en que el mar entra con fuerza y no haya sucumbido a la belleza y majestuosidad de su ola y, sobre todo, que no haya percibido, y aun respirado, la leyenda que rodea esta pequeña localidad pesquera de Vizcaya. 

Cuando las condiciones son las ideales, “la barra”, como se conoce coloquialmente, es un espectáculo y el mirador de la Atalaya un ir y venir de fotógrafos y aficionados al surf.

Situada en la limpia y perfecta desembocadura de la ría de Urdaibai, con una orientación muy peculiar, la ola de Mundaka es una izquierda superlativa que rompe sobre un banco cambiante de arena formando tubos de ensueño. 

Se trata, sin duda, de una ola exigente y difícil de surfear que se va levantando y entubando a lo largo de un recorrido que parece no acabarse nunca; una ola que hay que saber leer muy bien y en la que también tienes que aprender a caer, especialmente si estás dentro del tubo.


Ola izquierda de Mundaka, Vizcaya

Un mal cálculo en Mundaka o un descuido puede convertirse en el peor plastazo de tu vida. Y eso es así porque la playa de Mundaka es una playa poco profunda, lo que, sumado a la velocidad a la que se surfea la ola, hace que el golpe sea de campeonato. 

4. Guia Práctica para el Surf en Mundaka

La Mejor Época para surfear la Ola de Mundaka: Otoño e invierno. 

En cualquier caso, antes de nada te aconsejamos que mires las previsiones de olas para los días que tengas planeado viajar. Windguru Mundaka e incluso la webcam te pueden librar de un viaje en balde.

  

¿Que Tabla de Surf  se recomienda usar en la Ola de Mundaka?

Un modelo diseñado especialmente para “la barra” es la Clayton Mundaka, que te da ese extra de seguridad que necesitas. 

Pero si la Clayton no te convence, lo mejor será que metas en tu funda una tabla todoterreno, tipo la DNA, la preferida de Mick Fanning. 

Otra muy buena opción para presupuestos más ajustados es la Alone Captain.

5. Mundaka, algo más que la Ola

Mundaka, Vizcaya

Qué ver y hacer

El nombre de Mundaka es conocido por todo aficionado al surf. 


El municipio vizcaíno es mundialmente famoso gracias a la legendaria ola izquierda, considerada la mejor del mundo y sede de importantes pruebas y campeonatos. 


La posibilidad de practicar, o aprender, este deporte acuático en uno de sus lugares míticos ya merecen la visita pero, además, Mundaka es un pueblo lleno de encanto, mezcla de patrimonio artístico y naturaleza, que invita a olvidarse de las olas por un rato. 

Y que tiene mucho que ofrecer al visitante que no llega con una tabla bajo el brazo.

Si la vista de la ría y su desembocadura, desde el mirador de Portuondo o el más céntrico de la Atalaya, marcan la primera impresión de esta villa marinera, en el puerto se saborea todo su encanto.

Mirador de la Atalaya, Mundaka

Partiendo de él se descubre el camino que lleva a la iglesia renacentista de Santa María, un monumento con todas las letras y otro de los lugares desde los que se obtienen unas vistas que quitan el aliento. 

El interior del pueblo también muestra un bonito edificio neoclásico con una historia digna de una de las novelas que hoy alberga en su interior como buena biblioteca municipal: fue hospital de peregrinos, lonja de pescado y matadero. 

Muy cerca de allí, se erige la renacentista Cruz del Calvario, que merece una parada.

Cruz del Calvario, Mundaka

Para visitar la ermita de Santa Catalina hay que alejarse algo más.

Ermita de Santa Catalina

En el propio pueblo tenemos una pequeña ermita en un entorno idílico. Estoy hablando de la Ermita de Santa Catalina, una iglesia del siglo XIX que se encuentra en la península del mismo nombre a 5 minutos andando desde el puerto.

Estarás de acuerdo conmigo en que las vistas desde esta ermita a toda la ría son fabulosas. Una pena que la ermita este cerrada y no se pueda visitar por dentro. Es un lugar de película para casarse, ¿verdad? Además, la ermita está rodeada de muros de un fortín defensivo del siglo XVIII.

Ermita de Santa Catalina, al lado del mar.

A cambio, el viajero recibe la recompensa de un paisaje de lujo con el monte de frente y el mar rugiendo al lado. Inspirado por esta belleza, es probable que quiera seguir conociendo los bellos rincones de este paraje ubicado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Sendero de las Lamias, Urdaibai

Lo mejor para conseguirlo es seguir la ruta del sendero de las Lamias, un recorrido natural que conduce hasta el maravilloso arenal de Laidatxu, para después continuar hacia el monte Katillotxu y el valle de Lamiaran donde, con suerte, se puede sentir a sus mitológicas habitantes.

Puerto de Mundaka, Vizcaya

Playas en Mundaka

Si lo tuyo son los planes de costa que sepas que en Mundaka también hay playa. 

Hay que reconocer que las playas de esta localidad son bastante pequeñas, apenas hay unos metros de arena, pero para pegarse un chapuzón te vendrán de gloria. En la localidad de Mundaka tenemos la playa de Laidatxu y el Txorrokopunta

Y a las afueras la cala de Hondartzape.

Fiestas de Mundaka

Domingo de carnaval - Aratuste.
23 de junio - Solsticio de verano o Sanjuanada, hoguera y quema de la bruja cumpliendo ancestrales ritos anteriores al cristianismo al son del txistu. Son tradición el lanzamiento de papeles, en los que se ha formulado algún deseo, y el salto sobre la hoguera.

Tamborrada de San Pedro, Mundaka

29 de junio - San Pedro, fiesta patronal.
22 de julio - Magdalena.

Último fin de semana de agosto - Fiesta Vasca: 
Trajes típicos, mercado de artesanía, música, exhibiciones de deporte rural vasco, pelota vasca, etc.
1 de noviembre - Día del txakoli.
25 de noviembre - Fiesta de Santa Catalina.

6. Comer en Mundaka


Restaurante Asador Portuondo
Barrio Portuondo s/n Ctra BI2235 km47, 
48360 Mundaka España
+34 946 87 60 50

Asador Almiketxu
Barrio Almike, 8, 
48370 Bermeo España
+34 946 88 09 25

Asador el Bodegon
Calle de Kepa Deunaren, 1 
48360, Mundaka España
+34 946 87 63 53

Akorda Taberna
Akorda Auzoa, 
48311 Ibarrangelu España
+34 629 64 59 33

y algo mas economicos

La Leñera
Sorkunde n2, 
48360 Mundaka España
+34 687 52 98 42

Artza
Askatasun Hiribidea, 1, 
48370 Bermeo España
+34 946 02 93 71

Hamburgueseria Gai-Sai
Arresi Kalea, Nr. 28 Bajo, 
48370 Bermeo España
+34 946 88 49 98

7. y en los alrededores de Mundaka



Mencionaremos brevemente los mejores lugares que ver en los alrededores de Mundaka. Estamos ante uno de los puntos más turísticos del País Vasco y ahora entenderás por qué. Esta zona de Vizcaya es una maravilla.

8. San Juan de Gaztelugache

San Juan de Gaztelugache, Bermeo

No podía faltar tampoco como una visita en los alrededores de Mundaka esta ermita enclavada en una roca hasta la que se accede subiendo más de 200 escaleras. 

Las escaleras con mejores vistas del Cantábrico. Se ha convertido en un lugar muy demando, especialmente en verano. 

San Juan de Gaztelugache, Bermeo

Por eso, te recomiendo planificar un poco la visita, especialmente si vas es temporada alta ya que tienes que reservar la entrada con antelación. Eso sí, la entrada es gratuita. 

9. Faro Machichaco

Me encantó este lugar desde el que se tienen una vista fabulosa a uno de los iconos de la costa vasca. Y es que de sobra es conocido el idílico paisaje de San Juan de Gaztelugatxe. 

Faro Machichaco, Bermeo

Desde este faro se tiene una vista privilegiada y diferente de la ermita de Gaztelugatxe. Vete al atardecer y te seguro que pasará a ser uno de los mejores atardeceres de tu vida.

10. Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Mundaka

Urdaibai es un espacio natural extraordinariamente bello y variado, por eso fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984. Su corazón es el río Oka que nace en el monte Oiz y se transforma en ría al llegar a Mundaka creando unas espectaculares marismas llenas de vida. Te recomendamos verlas en diferentes momentos del día para poder apreciar tanto la bajamar como la pleamar.

Urdaibai con bajamar

El águila pescadora, la espátula, el avetoro... son aves muy difíciles de avistar en toda la Península Ibérica que podrás ver allí, este entorno es una fiesta para las aves. 

No olvides visitar el moderno Urdaibai Bird Center, allí recibirás toda la información que necesitas para no perder detalle.


11. Bermeo


Bermeo, Vizcaya

A sólo 4 kilómetros de Bermeo tenemos una de las localidades costeras más famosas del País Vasco. 

Tiene un puerto pesquero más grande que el de Mundaka, pero igual de bonito, con casas coloridas en primera línea del puerto, vistas de infarto desde la atalaya y lugares muy auténticos como el Museo del Pescador

Este pueblo ha sabido mantener su tradición pesquera de antaño y su arquitectura de coloristas casas del puerto viejo, que además de darle un encanto mágico, ofrece una estupenda gastronomía de contundentes platos tradicionales de pescado como el marmitako de bonito y una gran variedad de deliciosos pintxos.

Aunque este pueblo se puede visitar en una mañana, merece la pena dedicarle todo un día o combinarlo con una visita a alguna de las maravillas que se encuentran más cerca como San Juan de Gaztelugatxe, el pueblo de Mundaka o una ruta de senderismo por el Parque de Urdabai terminando en el mirador de San Pedro de Atxarre o en alguna playa.

Puerto Viejo

Puerto Viejo de Bermeo

Un paseo por el puerto hasta el antiguo espigón disfrutando de las vistas a las casas de fachadas de colores con los barcos en primer plano, es sin lugar a dudas una de las mejores cosas que hacer en Bermeo.

Este puerto que llegó a ser el segundo más importante de Vizcaya tiene varios atractivos como la fuente de «Tres cantos», la más antigua de la región, y varias esculturas que no te dejarán indiferente y de las que hablaremos más adelante.

Museo del pescador

Museo del Pescador, Bermeo

Una vez completada la visita al puerto puedes subir por alguna de las empinadas escaleras que te llevarán al Casco Viejo donde se encuentra el Museo del Pescador, otro de los lugares que ver en Bermeo imprescindibles.

En este interesante espacio, situado en la Torre Ercilla del siglo XV, conocerás toda la larga historia de la tradición pesquera de este pueblo y su relación con el mar aunque antes de entrar o al salir del museo te recomendamos acercarte al Monumento de los Pescadores, unas esculturas de bronce que muestran a varios integrantes de una familia esperando la llegada de los marineros y desde donde tendrás unas fantásticas vistas del Puerto Viejo.

Esculturas de Bermeo

Esculturas de Bermeo

Además del Monumento de los Pescadores, hay otras esculturas de hierro y bronce repartidas por todo el municipio y que se han convertido en otro de los atractivos turísticos que visitar en Bermeo.

Entre nuestras favoritas se encuentra «El Regreso» situada al final del espigón del Puerto Viejo y que representa a un fornido marinero con un remo al hombro y su hijo pequeño de la mano, regresando a casa. 


Antes de llegar a esta escultura pasarás por delante de otra más grande, conocida como Olatua y que representa una ola, y por la emotiva «Última ola, último aliento», que muestra a un náufrago ante la presencia de un joven y su perro.

Un poco más alejadas se encuentran la figura de «La lechera», situada delante del Convento de San Francisco, y la de las «Vendedoras de pescado», situadas a ambos lados de la Puerta de San Juan, representando ambas dos antiguos oficios del pueblo.

Casco histórico

Plaza de Sabino Arana, Bermeo

Callejeando por el casco histórico, situado encima del puerto viejo, llegarás a la Plaza, otro de los lugares que ver en Bermeo más bonitos.

Además de un kiosco de música en el centro, en esta plaza encontrarás la Casa Consistorial con un bonito reloj de sol y sobre todo, la Iglesia de Santa María, uno de los mejores ejemplos del estilo neoclásico de Vizcaya y en el que merece la pena cruzar su magnífico pórtico que recuerda a un templo griego para ver el retablo mayor.

Otra de las iglesias que no te puedes perder en Bermeo es la de Santa Eufemia de estilo gótico y que tiene sus orígenes en el siglo XIII.

Parque Lamera

Otra de las mejores cosas que hacer en Bermeo es dar un agradable paseo por el Parque Lamera, el pulmón verde del municipio, situado junto al puerto.

Parque Lamera. Bermeo

Durante el recorrido además de ver varias esculturas puedes observar la arquitectura del casino, un magnífico edificio del 1893 que alberga un espacio de ocio.

Convento de San Francisco

El convento de San Francisco, construido en el siglo XIV y uno de los más antiguos del País Vasco, es otro de los lugares que ver en Bermeo más bonitos.

Claustro del Convento de San Francisco, Bermeo

Además de visitar la iglesia y una parte del convento, la joya del complejo religioso es el precioso claustro de estilo gótico, considerado uno de los más importantes de la provincia.

Antes de entrar o al salir del convento puedes acercarte a la Plaza Francisco De una para ver la escultura La Lechera y la fuente de Taraska.

Horario de visita: todos los días de 7h a 13h y de 18:45h a 20:30h.

Convento de San Francisco, uno de los lugares que visitar en Bermeo

Puerta de San Juan

La Puerta de San Juan, la única de las 7 puertas de acceso de la antigua muralla medieval que rodeaba la ciudad y que todavía se mantiene en pie, es otro de los lugares que visitar en Bermeo imprescindibles.

Puerta de San Juan. Bermeo

Este arco de piedra del siglo XIV que tiene una hornacina en la parte superior con un pequeña imagen de San Juan, era la salida para los locales que iban a la emblemática Ermita de San Juan de Gaztelugatxe.

Cruzar la Puerta de San Juan, una de las cosas que hacer en Bermeo

12. Comer en Bermeo

Asador Almiketxu
Barrio Almike, 8, 
48370 Bermeo España
+34 946 88 09 25

Restaurante Asador Portuondo
Barrio Portuondo s/n Ctra BI2235 km47, 
48360 Mundaka España
+34 946 87 60 50

Akelarre Taberna
C/ Aurrekoetxea 2, 
48370 Bermeo España
+34 944 71 32 34

La Leñera
Sorkunde n2, 
48360 Mundaka España
+34 687 52 98 42

13. Castro de Arrola


Castro de Arrola

El Castro de Arrola u oppidum de Marueleza es un castro de la segunda Edad del Hierro (siglo III a I a. C.) que se halla en la provincia de Vizcaya en el País Vasco, España. Se ubica en el cordal de Gastiburu en la cumbre de monte Arrola de 537 m de altitud, entre las poblaciones de Navárniz, Arrazua y Mendata en la margen oriental de la cuenca de Urdaibai.

Está considerado como el mayor poblado de la Edad del Hierro de Vizcaya y el más importante del Cantábrico oriental, es uno de los mejor conservados del País Vasco. Tiene una extensión de 8 hectáreas, aunque se cree que puede abarcan hasta 13 hectáreas, y contaba con unas importantes defensas en las que destaca una gruesa muralla de tierra y piedras. 

Fue uno de los principales centros desde donde se articuló la vida de Urdaibai desde la Edad del Hierro hasta la entrada de los romanos, cuando se abandonan los castros y se ubican a orillas de los ríos y del mar.

Castro de Arrola

El yacimiento es propiedad de la Diputación Foral de Vizcaya y se han realizado numerosas campañas de excavaciones y estudios arqueológicos. En marzo de 2014 se realiza una exposición en el museo de arqueología de Vizcaya, que en verano de ese año se traslada al propio yacimiento. 

En ella se exponen objetos de todo tipo hallados en Arraola (piezas de cerámica, útiles de hierro, adornos de bronce y el ajuar completo de un guerrero, que solía llevar dos lanzas...) dando una amplia visión de la cultura castreña que procedente al parecer llegó con las migraciones indoeuropeas y desapareció con la llegada de los romanos en el siglo I.

El castro también es conocido por el nombre de Marueleza, que en castellano es "Iglesia de Maru" (Maru eliza) relacionando así este lugar con Maru o Mari la deidad más importante de la mitología vasca. Tradicionalmente el lugar ha estado relacionado con algunas apariciones misteriosas.2​ 

A un kilómetro del castro está el santuario prehistórico de Gastiburu o Gaztiburu, de las mismas fechas del castro, formado por cuatro estructuras alrededor de otra central de forma pentagonal rodeado este conjunto por otras estructuras satélites circulares. Algunos estudios han relacionado esta construcción con posiciones astronómicas, ya que el sol en los solsticios de verano e invierno tienen desde este lugar puntos definidos de orto y ocaso.

14. Cueva de Santimamiñe​


Cueva de Santimamiñe​

La cueva de Santimamiñe está situada en la localidad vizcaína de Cortézubi.  En ella se han hallado restos y pinturas rupestres datados en el Paleolítico Superior, en el período Magdaleniense (entre 14 000 y 9000 años a. C.). 

Está considerada como un icono de la cultura vizcaína y su principal yacimiento prehistórico. Está incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde julio de 2008, dentro del sitio «Cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico del norte de España».

Cueva de Santimamiñe​

Descubrimiento

A comienzo del siglo xx, en sus dos primeras décadas, los hallazgos de cuevas con arte parietal paleolítico se incrementaron. Entre ellos se encuentra el de Santimamiñe. En 191 unos chavales fueron en busca de aventura, y se adentraron en la cueva trepando (por donde ahora se encuentra una línea negra indicando el camino por el que fueron). Arrancaron unas estalactitas gigantes, y descubrieron un pasadizo secreto en el que se adentraron y encontraron las pinturas. 

No les dieron ninguna importancia, pero poco tiempo después, el 7 de agosto de 1916, el compositor Jesús Guridi se hospedó en un balneario de Cortézubi. El hijo del dueño, Don José F. Bengoechea, le contó que en una excursión en enero de ese año y junto a unos amigos, habían visto dibujos "chiminos"​ en una cueva de la zona. Interesado por el relato, el compositor vasco organizó una excursión con Bengoechea y el resto de niños. 

El 11 de agosto de 1916 el compositor se adentraba con ellos en la cueva, comprobando que se trataba de pinturas rupestres. Guridi comunicó el hallazgo en Bilbao, a Manuel Losada, vocal de la Comisión de monumentos de Vizcaya, quien tras acompañar a Guridi a la cueva dio conocimiento oficial a dicha comisión, en una reunión que figura en un acta del 15 de mayo de 1917 de dicha comisión,​ a la que el compositor fue invitado para exponer los detalles de lo que había descubierto. 

Cueva de Santimamiñe​

La composición de la cueva de Santimamiñe es de gran belleza. Tiene una longitud de 365 metros que se podían visitar antes del cierre al público en 2006, y hay abundantes formaciones cálcicas con abundancia de estalactitas y estalagmitas que llegan a formar curiosas figuras. También se producen cortinas de carbonato cálcico de diversos colores que van tomando dependiendo de los óxidos que lleven las aguas.

A unos 60 metros de la entrada se abre, arriba a la izquierda, una estrecha galería que se ensancha en dos partes: la primera es la antesala de las pinturas y la otra es la cámara principal.​

15. Otras Rutas Cercanas


En Ruta por las Torres y Castillos del Señorio de Vizcaya (y II): De la Torre de Muncharaz al Fuerte de la Galea



1 comentario:

  1. Un lugar increíble donde surfear. Si te encanta el surf y aún no has visitado los mejores puntos de España, recuerda pasarte por este. Dependiendo de tu nivel, deberás de llevar contigo una tabla u otra. Recuérdalo.

    ResponderEliminar