domingo, 6 de marzo de 2022

Ruta Arqueológica por Gran Canaria (y II): De la Fortaleza de Tirajana a la Necrópolis de Arteara

Yacimiento Arqueologico Cañada de los Gatos, Gran Canaria

Fortaleza de Ansite, Santa Lucía de Tirajana

Necrópolis de Arteara, Gran Canaria

Poblado Troglodita de Acusa, Gran Canaria

Cuevas del Rey, Tejeda

Continuando con la I Parte de Nuestra Ruta:

Indice:

  1. Cómo llegar a la Fortaleza en Santa Lucía de Tirajana
  2. Croquis de nuestra Ruta
  3. La Fortaleza, Santa Lucía de Tirajana
  4. comer cerca de la Fortaleza
  5. Los Letreros de Balos
  6. comer cerca del Barranco de Balos
  7. Antiguo Poblado Aborigen de Caserones
  8. Poblado Troglodita de Acusa
  9. Comer en Acusa
  10. Yacimiento arqueológico de Bentayga / Cuevas del Rey
  11. Comer en Tejeda
  12. Zona Arqueológica de Cañada de Los Gatos
  13. comer cerca de la Cañada de los Gatos
  14. Yacimiento Punta Mujeres, Mas Palomas
  15. Comer en Mas Palomas
  16. Necrópolis de Arteara
  17. Comer cerca de la Necrópolis de Arteara
  18. Otras Rutas Cercanas

1. Cómo llegar a la Fortaleza en Santa Lucía de Tirajana


A una hora de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, cogemos la GC-1 hasta Arinaga. 
Luego debe coger la GC-500 hasta la 'Era del Cardón' y tomar la GC-65, en sentido Santa Lucía. 
A continuación, debe tomar el desvío a la izquierda por la GC-651 en dirección a La Sorrueda.

2. Croquis de nuestra Ruta

3. La Fortaleza,  Santa Lucía de Tirajana

Encontrará La Fortaleza en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, en el sureste de Gran Canaria, en plena Caldera de Las Tirajanas.

La Fortaleza, Santa Lucía de Tirajana

¿Quién dijo que las piedras no hablan? 

Acérquese a La Fortaleza, escuche con atención y podrá contar la infinidad de colores que surgen de las montañas y los cielos. 

Al poco, al segundo, empezará a descubrir los relieves. Y una vez fundido con la naturaleza, verá como deja pronto de sentirse pequeñito ante esa inmensidad de la que forma parte.

La Fortaleza es el recuerdo y el mejor ejemplo de poblado fortificado de la antigua sociedad indígena de la isla. 

La Fortaleza, Santa Lucía de Tirajana

Su lado oriental presenta un importante número de cuevas naturales acondicionadas, y otras labradas artificialmente, en donde se observan cuevas viviendas, almacenes de alimento y espacios de enterramiento. 

El conjunto, declarado como Bien de Interés Cultural, está formado por tres roques: La Fortaleza Grande, La Fortaleza Chica y Titana.

La Fortaleza Grande está organizada en diferentes niveles, comunicados entre sí por pasos y caminos. Caminos como el original túnel que atraviesa el Roque y que comunica las dos laderas del poblado.

Alrededor del 1485 en Gran Canaria quedaban tan sólo unas pocas fortificaciones para proteger la isla de los conquistadores europeos; y una de ellas era La Fortaleza, una cueva en un peñasco abrupto, en los alrededores del Barranco de Las Tirajanas, allí donde los isleños resistían el asedio de las tropas de Pedro de Vera. 

Tradicionalmente tomamos el 29 de abril de 1483 como fecha de terminación de la Conquista, aunque la incorporación oficial de Gran Canaria a la Corona de Castilla tuvo lugar el 20 de enero de 1487.

Todo ello está recreado en el corto 'Ansite', del director teldense Armando Ravelo. Cuenta la historia del último día de la resistencia indígena en la isla de Gran Canaria. El grupo musical Non Trubada también dedicó un tema bajo el mismo título. 

La escritora Sandra Franco Álvarez desveló sus secretos a los más pequeños en 'El lagarto de La Fortaleza', relato de tesoros escondidos en este lugar mágico.

La Fortaleza siempre fue un refugio. 

La Fortaleza, Santa Lucía de Tirajana

En el siglo XV, para los primeros isleños, que crearon asentamientos que funcionaban como poblados y donde se resguardaban de los invasores castellanos. Gracias a las recientes excavaciones se ha puesto al descubierto que la Atalaya Grande pudo tener también un carácter sagrado. 

Hoy en día el enclave sigue siendo refugio, para cualquiera que se acerque y quiera simplemente maravillarse. Porque en estas cimas es fácil sentirse parte de algo mayor, de algo universal.

El ruido está constantemente en nuestras vidas, tanto que a veces no nos damos ni cuenta. Hasta que ocurre que alcanzas un lugar como éste y puedes descubrir que el silencio no es pensar, sino sentir. 

Pueden llegarle respuestas a preguntas que ni siquiera sabe que ha formulado. La Fortaleza es un lugar para recorrer, atravesar sus tubos, hasta pasar de un lado al otro del Barranco de Las Tirajanas, sentarse en las cuevas y detenerse sin más. Allí siempre estará a salvo.



Es, en definitiva, un buen ejemplo de poblado fortificado formado por cuevas naturales y labradas artificialmente en la roca. 

Algunas de ellas tienen restos de pintura, otras de utilidad funeraria, otras fueron silos.

4. y para comer cerca de la Fortaleza

Restaurante El Alpendre de Felix
La Sorrueda La Fortaleza de Ansite, 
35280 Santa Lucía, Gran Canaria España
+34 675 97 15 44
Sweet Corner
Calle de Fernando Guanarteme, 40 Local nº1, 
35110 Vecindario, Gran Canaria España
+34 649 91 93 68

Restaurante Casa Antonio
Maestro Enrique hernandez gonzalez 6 Maestro Enrique Hernandez gonzalez 6, 
35280 Santa Lucía, Gran Canaria España
+34 928 79 80 63

5. Los Letreros de Balos (Aguimes)
Grabados rupestres del Barranco de Balos

Barranco de Balos, Aguimes

Para encontrar las primeras indagaciones de carácter crítico acerca de las inscripciones que nos competen debemos trasladarnos a 1958, momento en el que el párroco y doctor en Teología Pedro Hernández Benítez reúne sus estudios en una obra titulada Inscripciones y grabados rupestres del barranco de Balos.

Los grabados rupestres del Barranco de Balos o letreros de Balos un yacimiento arqueológico de los aborígenes de Gran Canaria, situado en la rambla que conforma el barranco del mismo nombre en el municipio grancanario de Agüimes,

Grabados rupestres del Barranco de Balos

Consistente en numerosas inscripciones y grabados siendo el más importante conjunto de grabados rupestres de Gran Canaria. 

Se encuentra localizada en el, concretamente entre los accidentes geográficos del roque Aguayro, al este, y la montaña de Los Perros, en el oeste.

Reúne en el mismo conjunta práctica totalidad de la tipología de grabados de Canarias: antropomorfos, zoomorfos, inscripciones alfabéticas, geométricas...

Actualmente se han distinguido diez sectores rupestres que están repartidos por todo el macizo de Balos, residiendo ocho en su vertiente norte y dos en la sur. 

Grabados rupestres del Barranco de Balos

La mayoría de estas representaciones son alfabetiformes de origen líbico-bereber, es decir, posibles formas de escrituras basadas en el dibujo de diversas formas, pero también se encuentran geométricos, zoomorfos, ramiformes y jinetes.

La formas de elaboración corresponden al picado de trazo continuo, el procedimiento más utilizado en las grafías prehistórico-europeas y, en menor medida, la incisión, rayado y abrasión, o la combinación de algunas de ellas, como la regularización de las huellas de la percusión mediante el uso de técnicas abrasivas.



6. y para comer cerca del Barranco de Balos

Taberna Emilio
Calle Sagasta 22, 
35110 Vecindario, Gran Canaria España
+34 647 07 36 21

La Mexicana
Av de Canarias #32, 
35110 Vecindario, Gran Canaria España
+34 928 12 58 68

Costa Italia
Avenida de Canarias 338 Centro Comercial la Ciel, 2° Planta, 
35110 Vecindario, Gran Canaria España
+34 675 10 99 48

7. Antiguo Poblado Aborigen de Caserones 

La Aldea de San Nicolás

Antiguo Poblado Aborigen de Caserones, La Aldea de San Nicolás

Con el topónimo de Los Caserones se conoce al poblado aborigen próximo a la Necrópolis de Arteara. 

El conjunto está constituido por al menos 10 casas de planta rectangular que conservan en óptimas condiciones gran parte de sus paredes originarias. 

En ocasiones se procedió a excavar el suelo para acomodar los muros a las irregularidades el terreno. Por este motivo también fueron conocidas como ?casas hondas?. Junto a ellas de encontraron grandes piedras con grabados rupestres de tipología geométrica, ejecutados mediante la técnica de incisión.

En el Museo canario se encuentra una enorme lápida llenas de petroglifos, que fue encontrada en 1998 frente a los Caserones

Son los restos de lo que fue uno de los mayores poblados de toda Gran Canaria, con una enorme densidad de casas, así como túmulos funerarios.

En la margen derecha del barranco de la Aldea se localizan varias casas cruciformes y construcciones funerarias, que constituyen los restos visibles de lo que debió ser uno de los poblados prehispánicos más importantes de toda Gran Canaria, como ya habían señalado a fines del siglo XIX autores como R. Verneau o V. Grau Bassas. 

En palabras de este último: "(...) allí se reconoce la existencia de un pueblo muy numeroso: allí aparecen las construcciones que he venido llamando goros, pero de mayor tamaño (10 y 12 metros) y en un número que yo estimo de 800 a 1000".

Antiguo Poblado Aborigen de Caserones, La Aldea de San Nicolás

La densidad de casas debió ser bastante elevada, lo que lleva a considerar la existencia de al menos un cierto entramado que organizara o distribuyera los diferentes ámbitos que integraban el poblado. 

En él no sólo hay constancia de recintos habitacionales, sino también de otras construcciones de dispar tipología y funcionalidad, como la descrita por Grau Basas: 

"Entre estos goros aparece uno más notable que llaman los naturales la Yglesia y consiste en dos goros reunidos y precediendo a sus entradas una gran cerca con su entrada mirando al mar".



La mayor parte de las casas muestran una planta circular u oval en el exterior, mientras que la morfología interior más frecuente es la cruciforme.

8. Poblado Troglodita de Acusa 

Poblado Troglodita de Acusa, Gran Canaria

Llegar hasta Acusa Seca, en el municipio de Artenara, requiere hora y media en coche desde Las Palmas, serpenteando por barrancos y atravesando las brumas del centro de la isla. 

Aquí el cielo se vuelve azul otra vez. Estamos en uno de los asentamientos en cuevas más extenso y mejor conservado de Gran Canaria. Cerca fueron descubiertas las siete momias prehispánicas que hoy se exponen como uno de los principales reclamos en el Museo Canario de Las Palmas. 

La vida troglodita siguió después de la Conquista de la isla en 1483. Hasta los años 50 del siglo XX en Acusa Seca cada cueva tenía un uso: colegio, iglesia, almacén, incluso una hacía las veces de cárcel. Hoy la mayoría son estancias de fin de semana.

Conjunto de antiguos poblados situados en una de las zonas de las Isla con tierras más aptas para el cultivo. Estancias habitacionales pintadas, cuevas funerarias e importantes graneros son comunes en la mayoría de ellos.

Las estrellas desbordan el cielo. Estamos en Acusa Seca Cave House, la cueva 34 del poblado troglodita de Acusa Seca, a 900 metros sobre el nivel del mar, en la vertiente noroeste de la Cuenca de Tejeda, dentro de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. 

Justo delante, a unos cuatro kilómetros de distancia, se distingue el Roque Bentayga en la oscuridad. Es uno de los emblemas de la isla: unos 164 metros de altura (por su cara norte) a 1.400 metros sobre el nivel del mar. Tras él, las luces dispersas del pueblo de Tejeda parecen una base científica en la Luna.

9. Comer en Acusa

Biocrepería RiscoCaido
Av. Matías Vega 13 Las Palmas, 
35350 Artenara, Gran Canaria España
+34 617 50 92 57

La Dorotea
Plaza De Nuestra Señora Del Socorro, 6, 
Tejeda, Gran Canaria España
+34 600 53 71 24

Casa del Caminero
Avenida de los Almendreros 5, 
35360 Tejeda, Gran Canaria España
+34 609 16 69 61

10. Yacimiento arqueológico de Bentayga / Cuevas del Rey 

Tejeda

Cuevas del Rey, Tejeda

Existe en las inmediaciones del Roque Bentayga un nutrido grupo de cuevas que constituyeron en el pasado un importante poblado aborigen de Gran Canaria. Entre ellas figura la Cueva del Guayre, una de las mayores cuevas artificiales localizadas en la isla.

El lugar, conocido como Cuevas del Rey, es un enclave localizado en el centro-oeste de la isla de Gran Canaria, en plena caldera de Tejeda.

La geografía del lugar se asemeja hasta cierto punto a la que nos encontramos en la Fortaleza de Ansite: Grandes formaciones rocosas repletas de cuevas, cuya posición elevada permitía a los antiguos canarios defenderse de los asaltantes.

Cuevas del Rey, Tejeda

Está compuesto por tres núcleos, construidos en singulares formaciones arqueológicas que se disponen en línea. En ellos se puede encontrar importantes ejemplos de cuevas-viviendas, funerarias, graneros, espacios para prácticas religiosas y un importante almogarén.

Junto con el Roque Bentayga y el Roque Camello, Cuevas del Rey forma parte del complejo arqueológico de la Sierra del Bentayga. 

Se trata de un entorno con una densa presencia de conjuntos arqueológicos, integrados por cuevas de habitación, de almacenamiento (graneros) y funerarias –algunas de las cuales conservan muros de piedra cerrando sus bocas–, a lo que hay que sumar ciertas manifestaciones que han sido relacionadas con prácticas cultuales.

En la formación geológica conocida como Cuevas del Rey se abre un núcleo poblacional conformado por cuevas artificiales de habitación, localizadas mayoritariamente en la cara norte y articuladas en varios niveles. 

La cara este acoge un amplio granero artificial con numerosos silos excavados en cuatro andenes, reflejo sin duda del destacado papel que la agricultura debió desempeñar en la estructura socioeconómica de los antiguos canarios. 

Cuevas del Rey, Tejeda

En la actualidad no están documentados en este entorno de Cuevas del Rey espacios de carácter funerario que puedan vincularse a la muestra seleccionada por El Museo Canario para su datación en 1957, procedente, según fuentes documentales de la época, de un ambiente sepulcral. 

Por el contrario, los roques adyacentes (Camello o Andén del Tabacalete y Bentayga) sí presentan cuevas sepulcrales, algunas de las cuales fueron objeto de recogidas de materiales por parte de El Museo Canario en los años 1928 y 1932. 

Es muy probable que la referencia a Cuevas del Rey que figura para la muestra datada, esté aludiendo al entorno de Andén del Tabacalete, pues diversa documentación de la época menciona el espacio sepulcral de este enclave como “sitio denominado Andén del Tabacalete. 

De ser así, la procedencia del material objeto de datación habría que ubicarla en la necrópolis de Andén del Tabacalete.


11. Comer en Tejeda

La Dorotea
Plaza De Nuestra Señora Del Socorro, 6, 
Tejeda, Gran Canaria España
+34 600 53 71 24

Casa del Caminero
Avenida de los Almendreros 5, 
35360 Tejeda, Gran Canaria España
+34 609 16 69 61

Texeda Brewery & Restaurant
Avenida de los Almendros, 25, 
35360 Tejeda, Gran Canaria España
+34 928 66 66 77

12. Zona Arqueológica de Cañada de Los Gatos

Cañada de los Gatos, Gran Canaria

La Zona Arqueológica de Cañada de Los Gatos es un conjunto emblemático en el ámbito de la arqueología prehispánica insular conformado por diversos enclaves que antaño formaron una unidad.

Un poblado costero que se originó en la desembocadura del barranco de Mogán y que fue creciendo hasta convertirse en un gran asentamiento en el que se concentraba un importante núcleo poblacional: 

las casas de piedra que forman el poblado de La Cañada de Los Gatos, La Casa de Las Siete Esquinas, los enterramientos en cistas y túmulos de La Puntilla y Las Crucecitas y las cuevas de enterramiento, aparecen dispersas en la vertiente oriental del barranco muy cerca de su desembocadura y son los vestigios arqueológicos que se conservan en la actualidad.

ES , en definbitiva, un conjunto arqueológico integrado por un pequeño poblado de casas de piedra seca y planta cruciforme (Cañada de Los Gatos), y una necrópolis de túmulos y algunas pequeñas cuevas naturales de enterramiento (Las Crucesitas).

Cañada de los Gatos, Gran Canaria

Declarado Bien de Interés Cultural por su interés científico, su importancia dentro del marco cronocultural de las poblaciones indígenas y por su estado de conservación, la Zona Arqueológica de Cañada de Los Gatos es un asentamiento principalmente costero, ubicado en un lugar estratégico, elegido por los antiguos habitantes de la isla por las buenas condiciones que ofrecía el medio: buen clima para vivir, agua corriente continua procedente del barranco, buenas tierras, buenas condiciones climáticas para el cultivo y una costa cercana que ofrecía abundantes especies marinas, componente importante en su dieta. 

Así lo atestiguan los restos encontrados a través de las excavaciones arqueológicas que han proporcionado una antigüedad al poblado de más de 1300 años.


Hoy, esta Zona Arqueológica está preparada para la visita con unos recorridos que comunican las diferentes áreas del poblado y que ofrecen al visitante un paseo excepcional a través del cual conocerá el modo de vida de los antiguos canarios a la vez que disfrutará de unas espectaculares vistas del Puerto de Mogán y de la desembocadura del barranco desde su mirador-cafetería.

13. para comer cerca de la Cañada de los Gatos

Restaurante & grill samara’s
Calle La Mina Plaza De Las Gallanias Local 4, 
35138, Gran Canaria España
+34 928 56 59 50

I Love Mogan
Urbanización Puerto De Mogan 138, 
35138 Puerto de Mogán, Mogán, Gran Canaria España
+34 667 60 37 08

Gelatomania
Avenida Varadero 20 Puerto de Mogan, 
35138 Playa de Mogán, Mogán, Gran Canaria España
+34 669 74 12 41

Que Tal By Stena
Urbanizacion de Puerto de Mogan, Local 101, 
35138 Puerto de Mogán, Mogán, Gran Canaria España
+34 692 94 89 86

14. Yacimiento Punta Mujeres 

Mas Palomas, San Bartolomé de Tirajana

Yacimiento Punta Mujeres,Mas Palomas

Se trata de una gran estructura habitacional, uno de los numerosos asentamientos costeros del litoral de la Isla.

El Yacimiento de Punta Mujeres se encuentra en la mitad del paseo de Meloneras, en la turística localidad de Maspalomas del sur de la isla de Gran Canaria.


Se trata de un asentamiento costero de aborígenes canarios que datan de entre los siglos VII y IX, en el cual se encontraron restos de estructuras domésticas que formaban parte de un asentamiento de mayores dimensiones.

15. y para comer en Maspalomas


Restaurante Parque Romántico
Calle Dinamarca 4,
35100, Maspalomas, Gran Canaria España
+34 928 50 73 80

Ibéricos J. Cruz
Calle Partera Leonorita 22 Bellavista,
35100, Maspalomas, Gran Canaria España
+34 928 07 56 44

La Cucina Italiana en Gran Canaria
Calle Placido Domingo 10 Local 12/13,
35100, Maspalomas, Gran Canaria España
+34 928 02 62 93

Segundo Muelle Playa del Ingles
Av. Italia, 8 Hotel Caserio,
35100 Playa del Inglés, Maspalomas, Gran Canaria España
+34 682 66 81 32

y algo mas económicos:

Motivos
Calle Placido Domingo 10 Frente Al Consecionario de Coches Audi,
35100, Maspalomas, Gran Canaria España
+34 928 77 85 24

Pizzissima
Calle Las Dalias, 12 Centro comercial San Agustín, planta baja.,
35100 San Agustín, Maspalomas, Gran Canaria España
+34 928 76 76 43

Britannia
Avenida de Gran Canaria 30 En el Centro Comercial Gran Chaparral,
35100 Playa del Inglés, Maspalomas, Gran Canaria España
+34 928 76 35 57

16. Necrópolis de Arteara 

San Bartolomé de Tirajana

Necrópolis de Arteara, San Bartolomé de Tirajana

La Necrópolis de Arteara, declarada Bien de Interés Cultural desde el año 1973 con la categoría de Zona Arqueológica, se encuentra en el margen derecho del barranco de Fataga, en el caserío de Arteara, municipio de San Bartolomé de Tirajana, isla de Gran Canaria.

Yacimiento funerario prehistórico formado por más de un millar de estructuras tumulares. Ocupa un territorio de dos kilómetros de largo por uno de ancho.

Es el cementerio aborigen de mayor entidad de la isla

La Necrópolis de Arteara es el cementerio aborigen de mayor entidad de la isla, tanto en extensión como en número de inhumaciones, ocupa un espacio de 137.570 m2 y alberga 809 estructuras tumulares, con enterramientos individuales y colectivos.

Se localiza sobre un malpaís que obedece a un apilamiento de fonolita procedente de una avalancha. Arteara ha sido también centro de estudios astronómicos, descubriéndose el extenso conocimiento que de los astros debían tener los antiguos canarios, hasta el punto de levantar el "Túmulo del Rey", en un lugar estratégico para que el sol lo ilumine justo en el día del equinoccio.

Está situado junto al caserío de Arteara, en un paraje al que el contraste entre el verde palmeral y la dureza de la roca le confiere una singular belleza. Desde la necrópolis se observan los impresionantes riscos de Amurga con paredes de hasta mil metros de altitud, lugar desde donde los días del equinoccio el sol ilumina al amanecer el "Túmulo del Rey".

Un Centro de Interpretación y el recorrido por la Necrópolis desvelarán al visitante la vida y la muerte de los antiguos canarios.

Descripción

Construidos en piedra seca, los túmulos presentan una cista donde se coloca el cadáver a modo de caja mortuoria de piedra seca y una estructura superpuesta o torreón que la cubre. Dispuestos sin ninguna razón aparente por todo este paisaje de malpaís, con distintas configuraciones estructurales como por ejemplo: troncocónica, piramidal, circular, rectangular, etc.

En cuanto a la cronología, una datación obtenida en este yacimiento ofrece la fecha del siglo V a. C. hasta entrado el siglo XVIII, es decir, la población del barranco de Fataga siguió usándola siglos después de la conquista castellana, sumando 2300 años de uso de este cementerio aborigen.

Fenómenos astronómicos

Orto solar sobre una degollada de Amurga.

Ocurren dos fenómenos arqueo-astronómicos durante los equinoccios:

El primero ocurre cuando al amanecer un rayo de luz solar atraviesa una degollada o depresión en forma de U del macizo de Amurga e incide directamente en un túmulo conocido como la sepultura del Rey, constituyendo un marcador equinocial.

El segundo fenómeno es un doble orto-solar.

17. Comer cerca de la Necrópolis de Arteara

Restaurante Casa Enrique
Calle San José,7 Carretera principal del Pueblo de Mogán, 
35140, Mogán, Gran Canaria España
+34 617 70 49 66

Ibéricos J. Cruz
Calle Partera Leonorita 22 Bellavista, 
35100, Maspalomas, Gran Canaria España
+34 928 07 56 44

Industria Qulinaria
Calle la Cardonera, 1, 
35149, Mogán, Gran Canaria España
+34 662 52 90 29

y algo mas económicos

Buddies Bar
Central Square, Yumbo Center, 
35100, San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria España
+34 928 77 78 34

Dorotea Pool Bar
Avenida de Tirma 5, 
35100, San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria España
+34 711 03 41 84

La Cuevita Ayagaures
Barranco de Ayagaures 52 Ayagaures, Km 8, 
35109, San Bartolomé de Tirajana, Gran Canaria España
+34 674 11 05 35

No hay comentarios:

Publicar un comentario