lunes, 6 de diciembre de 2021

Ruta por las Torres y Castillos del Reino de Valencia ( II): Del Castillo de Chirel al Castillo de Corbera

Castillo de Játiva, Valencia

Castillo de Chirel, Valencia

Senderismo en el Castillo de Chirel, Valencia

Castillo de Jalance, Valencia

Bastida de les Alcuses, Mogente

Castillo de Corbera, Valencia

Indice:

  1. Croquis de nuestra ruta
  2. Castillo de Chirel
  3. Senderismo en el Castillo de Chirel
  4. Comer en la zona
  5. Castillo de Cofrentes
  6. Castillo de Jalance
  7. Villa de Almansa
  8. Mogente
  9. Comer en Mogente
  10. Murallas de Onteniente
  11. Comer en Onteniente
  12. Castillo de Palomar
  13. Castillo de Montesa
  14. Castillo de Játiva
  15. Comer en Játiva
  16. Castillo de Navarrés
  17. Castillo de Corbera
  18. Comer en la zona del Castillo de Corbera
  19. Otras Rutas Cercanas

1. Croquis de nuestra ruta


2. Castillo de Chirel

Castillo de Chirel, Valencia

El Castillo de Chirel es una fortaleza situada en el municipio valenciano de Cortes de Pallás.​

El castillo está protegido bajo la declaración de Bien de Interés Cultural con código 46.19.099-004 y anotación ministerial R-I-51-0010804 de fecha 16 de junio de 2002.​ A pesar de ello, está incluido en la Lista roja de patrimonio en peligro que realiza la asociación Hispania Nostra.​

Descripción

Está construido sobre una pequeña elevación llamada muela del Cinto del Castillo.​ 

Increibles vista desde el Castillo de Chirel, Valencia

El castillo está edificado adaptándose totalmente a la orografía del terreno, que es muy peñascoso y flanqueado por gargantas,​ presentando así una planta triangular y una excelente situación para su defensa.​

El acceso al castillo era complejo ya que se debía salvar un paso elevado de aproximadamente un metro con un arco que en su parte exterior era apuntado, pero en la parte interior era de medio punto, que daba a un vestíbulo que en un lateral conectaba con el pasillo existente entre la doble muralla. 

Este tipo de entrada se repetía para acceder a la torre de vigilancia. El castillo tenía una finalidad defensiva, lo cual queda de manifiesto tanto en la técnica constructiva como en elementos tales como saeteras, pretiles y aspilleras, o la existencia de uno de sus lados de un foso. 

Además existen dos torreones en los extremos oriental y occidental que completaban la defensa del recinto. 

Uno de ellos tiene planta trapezoidal y varios niveles de altura, aunque en la actualidad está derruido por dentro. 

Increibles vista desde el Castillo de Chirel, Valencia

El otro era de planta cuadrada y posee aun dos niveles, el primero conserva todavía su bóveda de cañón fabricada siguiendo la técnica del ladrillo a rosca, mientras que el segundo nivel ha perdido la techumbre.​

Pese a la ruina, todavía se observa el doble recinto amurallado, el aljibe y la torre mayor.
Historia

Dado que el castillo tuvo su importancia durante la revuelta de Al-Azraq, puede afirmarse que su origen es árabe, siendo posteriormente mejorado con la llegada de los cristianos a la zona. Se menciona en 1349 en una orden sobre el abastecimiento de alimentos a ciertas fortalezas.

​ Por las técnicas constructivas y los materiales empleados para la edificación del mismo, tales como sillares en las puertas de entrada o escudos y dovelas, se puede considerar plausible que durante el siglo XV se llevaran a cabo las primeras reconstrucciones del castillo de Chirel.

La historia de la zona, en la que se vivió la persistencia de los moriscos a residir en ella, tanto tras la conquista como tras la orden de su expulsión en 1609, dio lugar a conflictos armados tanto contra las tropas reales, como con los pobladores cristianos que se veían acosados y amenazados por los moriscos, lo cual repercutía negativamente en el comercio existente en ese momento en la zona. 

Pese a ello las tropas gubernamentales utilizaron el castillo como centro de las operaciones en las acciones contra las guerrillas de los moriscos sublevados en la Muela de Cortes, cosa que permitió dar por finalizado el conflicto en menos de un año. 

El final del conflicto provocó el inicio de la decadencia del castillo (como también le sucedió a otros castillos cercanos), al perder importancia su ubicación, lo que junto a la escasez de población en ese territorio llevó a su abandono y con ello a su ruina.

3. Senderismo en la zona

Ruta para ver el Embalse de Cortes de Pallás

Hay un acceso al Castillo de Chirel que te permitirá realizar la ruta en sólo 1,8 kilómetros de ida. En concreto, dentro del propio término municipal de Cortes de Pallás. Es lo máximo que nos podremos aproximar para poder aparcar el coche en un descampado que hay junto a una carretera.

En concreto, si quieres realizar una ruta fácil al Castillo de Chirel se empieza la excursión a una altura de 430 metros. No obstante, os recomiendo comenzar la ruta en Cofrentes. No sólo realizaréis más distancia, sino que podréis disfrutar en gran parte del recorrido del Embalse de Cortes de Pallás.

Al lado del aparcamiento que os comentaba también encontraréis una señal que informa de la dirección para ascender al Castillo de Chirel por el PR-CV 382. De hecho, nos indica que en 35 minutos estaremos en los aproximadamente 628 metros de altura donde se ubica.

Ficha técnica de la excursión

Dificultad fácil
232 m de desnivel + acumulado
1 hora y 10 min
Coordenadas inicio: 39º14’39”N0º59’47”W
Distancia: 3,6 km (ida y vuelta, por el mismo camino)
Altitud mínima: 430 metros / Máxima: 628 metros




Mapa y perfil del itinerario

Mapa orientativo

Perfil orientativo

A pesar de ser un recorrido de sólo 1,8 kilómetros al Castillo de Chirel deberéis tomar la ascensión con calma. Está más o menos bien habilitada la subida. Incluso, con escalones de madera. Pero, algunos de ellos están deteriorados por el tiempo. Y, pueden resbalar si llueve o hay humedad.

En la ruta que realicé por ejemplo nos estuvo lloviendo todo el día de forma moderada. Y tuvimos la precaución de no pisar los bordes de los escalones de madera para no resbalar. Pero, incluso también ten cuidado tanto al subir como al bajar con las piedras. Sí, pueden resbalar.
Ruta con vistas al Embalse de Cortes de Pallás

Excursión en Valencia al Castillo de Chirel

Después de los aproximadamente 25 minutos que indicaba la señal del PR-CV 382 llegamos al Castillo de Chirel. Pudimos entrar por dentro del mismo para contemplar el Embalse de Cortes de Pallás. La verdad es que, las vistas del río Júcar son impresionantes.

Tras esta puntualización solamente queda disfrutar de las vistas de una de las muchas rutas fáciles en Valencia, pero muy espectacular.

 

4. Comer en la zona

Casa Fortunato
Avenida Doctor Sánchez Urzaiz, 12, 
46199 Cortes de Pallás España
+34 962 51 70 26

Asador El Mirador
Aldea El Oro 182, 
46199 Cortes de Pallás España
+34 962 51 71 47

5. Castillo de Cofrentes

Castillo de Cofrentes, Valencia

Cofrentes es conocido por su central nuclear, el principal motor de su economía. 

¿Pero alguna vez habíais visto un Castillo construido sobre una roca de origen volcánico? Gracias a esta increíble localización geográfica, el Castillo de Cofrentes es uno de los más impresionantes de toda Comunidad Valenciana. 

Se encuentra situado a 394 metros sobre el nivel del mar, la parte más alta de la localidad y a 95 metros, sobre el nivel del cauce del río Cabriel. 

Está construido en roca basáltica de origen volcánico, sobre una de las chimeneas del volcán del Cerro de Agras.

Castillo de Cofrentes, Valencia

Por los restos de cerámica Ibérica y del Bronce que se han hallado entre los escombros, parece ser que el cerro ya estaba habitado desde entonces, habiéndose trasladado la población a zonas bajas en periodo romano.

Gracias a los elementos arquitectónicos existentes y los restos de tapial de tierra podemos confirmar un inicio islámico de la fortaleza a partir del siglo XI, momento desde el cual, las estructuras de este Castillo (roquero) ha evolucionado al compás de su historia. 


Ha servido de Castillo-Fortaleza, por lo escarpado e inaccesible del lugar y de Palacio-Residencia, en una época de esplendor económico entre los siglos XVI y XVII.

El Castillo, de planta rectangular flanqueado por dos cubos y ocho torreones de mampostería, tuvo diversos pisos con yeserías góticas decorando sus salones.

Castillo de Cofrentes, Valencia

La restauración fue posible gracias a la investigación y a los elementos actualmente visibles construidos entre los siglos XIV y XIX. 

Se han tenido en cuenta fotografías antiguas, excepto para el remate de la Torre del Homenaje ya que el de ésta era en chapitel de madera que refleja una imagen palaciega y se optó por una estética defensiva.

Se divide en tres partes:

Recinto inferior o Albacar.
Recinto Principal o Patio de Armas.
Recinto superior o Bastión.

Destaca también la Torre del Homenaje, de la que perviven cuatro niveles, el primero sólo accesible desde el nivel superior, quedando vestigios de su decoración tardo gótica y renacentista. En la planta superior de la torre se encuentra el Reloj recientemente restaurado.

El Castillo de Cofrentes se remonta al siglo XI, cuando existía una fortaleza de origen islámico. Gracias a su privilegiada localización, en una zona escarpada y de difícil acceso, sirvió como fortaleza defensiva y posteriormente como plació-residencia durante los siglos XVI y XVII. S

e trata de un castillo protegido por ocho torreones y dos cubos, desde los cuales podrás disfrutar de unas vistas panorámicas del municipio y del río Cabriel. ¡Unas vistas espectaculares!

6. Castillo de Jalance

Castillo de Jalance, Valencia

El castillo de Jalance es una fortaleza de origen musulmán construida en el Siglo XI con posteriores reformas cristianas que se sitúa en un cerro sobre el municipio de Jalance, en el Valle de Ayora-Cofrentes.

En el Siglo XIX se restauraron las murallas para cobijar a la población durante las guerras civiles entre carlistas y liberales.

Descripción

El castillo, de planta poligonal de diez lados con lienzos rematados por saeteras y torres circulares en esquinas, cuenta con dos zonas, la superior consistente en el recinto fortificado y la inferior, consistente en el albacar de la época islámica, convertida en plaza de armas por los cristianos.

Castillo de Jalance, Valencia

El recinto superior, de unos 300 m², cuenta con un acceso mediante escalinata que comunica con un corredor de acceso a distintos habitáculos, desde donde se accede a su vez al piso superior, encontrándose en este recinto el hogar, hornos, depósitos, un silo de planta circular y el aljibe de planta rectangular.

El castillo, fue erigido sobre los restos de la antiquísima fortaleza íbera, llegó a ser calificado en el siglo XV por el Marqués de Santillana (el mejor escritor castellano de su época) como "inexpugnable fortaleza".

En él, en estratificadas páginas de tierra, se encuentra escrita la historia del pueblo. Sus murallas, sus torreones, siguen desde entonces presidiendo el quehacer diario de la villa de Jalance. Jamás fue un castillo feudal dominando a los vasallos de su señor. 

El castillo de Jalance fue el garante de la defensa de una frontera en protección de sus tierras y gentes, a las que dio cobijo y seguridad. 

Castillo de Jalance, Valencia

Por ello, su historia es inseparable de la de la población a todos los efectos, tanto en la época árabe como en la cristiana.

En las distintas excavaciones arqueológicas realizadas en el castillo, se han encontrado restos cerámicos pertenecientes a un espectro cronológico muy amplio: siglos XI al XIX, tiempo durante el cual estuvo habitado. 

En esa gran fortaleza natural que constituye la Muela de Cortes resistieron, en el siglo XVII, miles de moriscos del valle de Cofrentes y de comarcas próximas que se oponían a la orden real que los expulsaba de España, de unas tierras en donde sus familias habían vivido durante casi ocho siglos. 

Lucharon, pero fueron derrotados por los ejércitos reales, y se vieron forzados a embarcar rumbo a África. Jalance y otros pueblos próximos, como Cofrentes, Jarafuel, Teresa de Cofrentes y Cortes de Pallás, quedaron prácticamente deshabitados durante años.

Jalance fue conquistado por Jaime I de Aragón, quien la entregaría al rey de Castilla por el Tratado de Almizra, quedando como señorío del Infante Juan Manuel. En 1281 se convino entre Pedro III de Aragón y Alfonso X de Castilla que estas tierras pasaran a formar parte del Reino de Valencia. Dependió hasta 1535 de Jarafuel, y de Cofrentes hasta 1564.

Fue escenario bélico durante las guerras carlistas de 1836, y el pueblo y su castillo fueron defendidos contra los ataques del cabecilla Quílez. Las inundaciones de 1864 destruyeron todas sus huertas y molinos, llevándose las aguas del Júcar su puente de sillería, cosa que ya sucedió también antes, en 1740, cuando el mismo río se llevó un puente de más de 200 m. de longitud.

 Las murallas fueron restauradas en el siglo XIX para dar cobijo a las gentes durante las guerras civiles entre carlistas y liberales. A partir de aquí, la falta de necesidad llevó a su degradación y ruina. Hoy se trabaja poco a poco en su consolidación y conservación. Su historia lo hace merecedor de ello.

Lugar ideal para practicar deportes de riesgo como "Rugir Pala" o pasar las noches de verano al fresco iluminados por la bonita luz de la central nuclear de Cofrentes

Pinturas Rupestres del Abrigo de los Monteses en Jalance

Las pinturas prehistóricas se encuentran en el abrigo de 'Las Monteses' y tienen una antigüedad de más de 7.000 años. Están localizadas en el paraje del barranco 'la Peña', dentro de la Reserva Nacional de Caza de la Muela de Cortes, término municipal de Jalance. 


El recorrido para acceder a ellas no está señalizado, por lo que es algo inaccesible, pero si se llega hasta allí no hay ningún problema en poder verlas.

Barranco de la Peña

Fueron descubiertas en el año 1977 por el guarda forestal que cubría entonces la zona, y debe su nombre a que las cabras montesas la utilizaban de refugio. 

En ella se puede apreciar una escena formada por cuatro personas, por un lado dos arqueros y por otro se distinguen a dos mujeres sentadas frente a frente en una escena cotidiana en la que una de ellas se lleva a la boca algún alimento. 

Se encuentran bastante bien conservadas y han sido protegidas con enrejado metálico.

En el camino de nuestra ruta, nos encontramos con la increible 

7. Villa de Almansa, en la que bien podemos hacer pafrada y fonda, y para saberlo todo sobre esta villa:

Escapada de Fin de Semana a la Villa de Almansa, Albacete


y continuamos hacia

8. Mogente

El Guerrero de Mogente es uno de los símbolos de la prehistoria valenciana. 

Este guerrero íbero a caballo se encontró en Mogente en el año 1931 y, aunque esté en el Museo de Prehistoria de Valencia, no deja de ser el vecino más conocido de este municipio de La Costera. 

Guerrero de Mogente, Valencia

Si queréis conocer un poco más de dónde procede el Guerrero de Mogente, os invitamos a que nos acompañéis en este viaje a Mogente.

La Moixent primitiva

Uno de los grandes atractivos de Mogente es su pasado, por lo que no debería sorprendernos que el Punto de Información Turística esté en el Museo Arqueológico Municipal (Calle Poeta Gabriel Vila, 7). 

El museo es un buen lugar para empezar nuestra visita, ya que conoceremos la historia de la ciudad, desde el neolítico hasta el Renacimiento. 

La entrada es gratis, aunque solo abre sábados, domingos y festivos de 10:30 a 13:30.

Nuestra primera parada es la Bastida de les Alcusses, el poblado ibérico del siglo IV a.C. donde apareció el Guerrero. 

Poblado ibérico de Bastida de les Alcusses, Mogente

Sabemos que fue una de las ciudades más importantes de la época, pero a día de hoy se desconoce tanto su nombre como las causas de su destrucción sobre el 325 a.C., un siglo después de su fundación, y su posterior abandono. Este halo de misterio hace todavía más atractiva la visita.

La Bastida está a unos 10 kilómetros del casco urbano de Mogente, en lo alto de una colina a la que se puede acceder en coche. 

A día de hoy es un aula didáctica en la que podemos aprender como vivían los íberos hace casi 2.500 años; La mayoría de los restos allí encontrados están en el Museo Arqueológico.

Otro poblado íbero que se levantó en el Mogente actual fue el Corral de Saus, aunque aquí lo que destaca es su necrópolis. que los arqueólogos datan del siglo III a.C. 

Necrópolis ibérica del Corral de Saus, Mogente

Entre los restos más destacados están un bloque con un jinete en bajorrelieve o una inquietante cabeza con ojos almendrados y una sonrisa arcaica que podría pertenecer a una sirena.

Monumentos de interés

El Castillo de Mogente es nuestra siguiente parada obligada. 

Castillo de Mogente, Valencia

Recientes excavaciones han puesto de manifiesto restos de un poblado de la edad del bronce en el lugar donde se ubica el castillo. Sin embargo, el origen del castillo parece ser de la época árabe, y principalmente, de la época almohade. Sin embargo en su construcción se aprecian diferentes estilos y técnicas.

La parte principal del castillo se sitúa en una montaña sobre la población. En la parte superior, se creó un foso para defenderlo en la parte este, y un albacar. 

Desde esta parte principal, partían las murallas de la población, que se conservan en la ladera del castillo. En una montaña adyaccente, se sitúa una torre albarrana, la Torre de Coloms.

Construido durante la dominación árabe de la península, pasa en el año 1244 a la Corona de Aragón, tras el tratado de Almizra. 

Mantiene su funcionalidad en los siglos posteriores, siendo asediado en 1351 durante las guerras de Aragón y Castilla y en 1521 durante las germanías. 

Torre dels Coloms, Mogente

Las excavaciones arqueológicas han mostrado algunas reparaciones en el siglo XVIII. 

Junto a él se levanta otra torre de origen árabe: la Torre dels Coloms.

A partir de 1998, se realizaron excavaciones arqueológicas y obras de consolidación en la torre dels coloms, y algunas partes del castillo.

Vamos ahora el casco urbano, donde la Iglesia de San Pedro Apóstol (1880-1889) es el principal atractivo turístico. 

Destacan las vidrieras de su interior, decoradas con motivos religiosos, y los retablos de madera en los que se representa el Viacrucis. 

Puente Romano de la Cadena, Mogente

Tampoco podemos perdernos el Puente Romano de la Cadena y si nos da tiempo visitaremos el Calvario, donde hay una imagen de la Virgen Milagrosa en una cueva y la ermita (1899) que esta dedicada al Santísimo Cristo del Monte Calvario.

9. Comer en Mogente

El Raco de Ramon
Calle Don Carlos Mas Numero 15, 
46640 Mogente España
+34 655 81 49 68

Pitxó
El Bosquet, 
46640 Mogente España
+34 626 45 60 63

Meson Perales Belda
Calle San Vicente Ferrer 9, 
46640 Mogente España
+34 619 06 40 70

y algo mas económicos:

La Tasca
Plaza Mayor, 24, 
46640 Mogente España
+34 962 26 05 35

Restaurante Bonaire
Carretera Navalon Km 0, 
46640 Mogente España
+34 962 26 08 94

10. Murallas de Onteniente

Villa de Onteniente, Valencia

Las murallas de Onteniente, están consideradas como Bien de interés cultural, y se encuentran ubicadas en el municipio de Onteniente, en la comarca del Valle de Albaida.
Descripción

La población medieval de Onteniente, tenía una privilegiada situación en el llamado Tossal de la Vila, lo cual le proporcionaba excelentes defensas naturales en los barrancos del Pou Clar y del Almaig o San Jaime, el cual fue posteriormente rellenado. 

Murallas de Onteniente, Valencia

La zona más débil era la que daba al barranco del Regall, y ésta era el área más fortificada del recinto amurallado.​

Las murallas de Onteniente, se sitúan en el núcleo histórico de esta población, en la llamada Vila, que por su situación estratégica, económica y política, tuvo gran relevancia como símbolo del poder real tras la reconquista del rey Jaime I de Aragón. 

Se trata de una estructura de carácter defensivo urbano, construida en el siglo XI, de época islámica; más tarde fue restaurada por los cristianos en el año 1258, tras quedar derruidas por el terremoto de ese mismo año.​

Historiadores como Bernabeu o el arqueólogo Agustí Ribera, basándose en sus investigaciones y en documentación, tanto escrita como de restos arqueológicos, consideran que la muralla ya había sido remodelada antes del terremoto de 1258. 

Esto estaría relacionado posiblemente con la concesión real de un permiso que se otorgó a los vecinos de la villa un par de años antes del mentando terremoto, y que coincidiría con en la que se con la apertura del llamado Portal de Sant Roc (anteriormente Portal de Sant Pere). 

También existen indicios que permiten asegurar que además, en esa misma época, los musulmanes que no huyeron hacia Murcia, Granada o el Magreb, se refugian a los pies de la muralla, y dan lugar a un Rabal, que creció obligando a las autoridades a abrir otro portal de entrada a la plaza de Baix, conocido como Portal de Rabal o de la Trinitat, del que solo se conserva su rampa de acceso.​

La muralla constaba también de torreones que recibían diferentes denominaciones relacionadas con su ubicación. 

Posiblemente el circuito amurallado de Onteniente, debía iniciarse en el portal de Sant Roc y el Palacio, continuando por la parte trasera de las calles Sant Pere, Trinitat y Muralla hasta llegar a la Torre de los Abellons y luego a la Torre Barbacana o de la Farinera, continuando por la calle de Callarís, hasta la Torre del Hospital y por su rampa hasta el portal del Ángel (único existente en la muralla islámica, y que se halla actualmente en la llamada Pujada de la Bola, y en el lugar donde se encuentra el moderno Hospital de la Beneficencia, sucesor del antiguo Hospital de Transeúntes, establecido en el siglo XIV)​ y de allí volvería nuevamente al portal de Sant Roc. 


Mapa de Onteniente, Valencia

Actualmente, se conservan restos de la muralla en algunos de sus tramos, al igual que algunas puertas y torres, que han sido integradas en las construcciones que posteriormente se fueron realizando. 

La mayoría de estos tramos, precisan intervención para su consolidación y/o restauración.

11. Comer en Onteniente​

El Tinell de Calabuig
C/ José Melchor Gomis, 23, 
46870 Ontinyent España
+34 962 91 50 48

Nou Tendur
Sant Antoni, 64, 
46870 Ontinyent España
+34 962 38 88 09

La Cuina Restaurant
Plaza Poeta Vicent Andres Estelles 9, 
46870 Ontinyent España
+34 962 38 77 62

Bar Jauja
Plaza Sant Domingo 19 Bajo, 
46870 Ontinyent España
+34 962 38 00 10

Cafe Bar Miranda
Calle dos de Mayo 211, 
46870 Ontinyent España
+34 619 91 63 76

12. Castillo de Palomar

El Castillo de Carrícola está a los pies de la Sierra del Benicadell y es uno de los emblemas del pueblo que, recientemente, ha finalizado un gran proyecto de restauración y que, a pesar de ser propiedad del Palomar, recibe su nombre por estar contiguo al pueblo de Carrícola.

Castillo de Palomar, Valencia

Es un edificio construido por los árabes que habitaron estas tierras entre los siglos VI y XIII, de gran interés arqueológico, etnográfico e histórico-artístico que ha sido declarado Bien de Interés Cultural por la Generalitat Valenciana. 

Se sitúa sobre una roca, en la parte izquierda del barranco del Paraje Natural Protegido l'Ombría del Benicadell y está formado por una torre y un patio de armas.

El castillo formaba parte del conjunto defensivo de las fortalezas del "Penacadell", que era como se llamaba antiguamente el Benicadell en la época medieval.

Una referencia documental en 1259 nos da a entender que la torre fue edificada por los habitantes musulmanes de Carrícola y Muntis con técnicas hispanomusulmanes de encajonado de tapia, pero ya con el patrón constructivo propio de una fortaleza feudal, con su patio y la torre del homenaje. 

La iniciativa fue del caballero catalán Ramon de Timor, que recibió estos lugares de moros de manos del rey Jaime I en forma de señoría feudal. 

El Castell de Carrícola pasa a lo largo de los siglos en manos de diferentes propietarios. El año 1296 el señorío de Carrícola fue integrado a la baronía de Albaida. 

Tiempo después, el Cardenal Juan de Milán y Aragò se trasladaría al nuevo palacio a la parte baja del pueblo.


13. Castillo de Montesa

Castillo de Montesa, Valencia

El castillo de Montesa, fue la sede de la Orden de Montesa, y está situado en la cumbre del montículo que domina la villa, donde están las ruinas de su histórico castillo.

 Fue calificado como uno de los más fuertes del Reino de Valencia por sus gruesos muros, fuertes torres y espaciosa plaza de armas, en la que se dice podían formar hasta 2000 hombres. Su estilo arquitectónico es el gótico valenciano.

En su interior se encontraban el convento, la iglesia de la Orden, el palacio del Maestre, los cuarteles, etc. 

Castillo de Montesa, Valencia

Fue centro y refugio de los musulmanes disidentes hasta que en abril de 1277 el rey Pedro III de Aragón consiguió tomar el castillo por asalto.​

Historia

Los orígenes del Castillo de Montesa se remontan a la época árabe 

Tras haber sido donado por el rey Jaime II de Aragón a la recién creada Orden que llevaría el mismo nombre de Montesa, el recinto del castillo fue reconstruido y ampliado. En 1347 la Orden de Montesa compró a Pedro IV de Aragón numerosas villas y castillos, con lo que la Orden pasó a ser dueña del Maestrazgo.

Plano del Castillo de Montesa, Valencia

De estilo gótico, la fortificación fue totalmente renovada, de acuerdo con las nuevas funciones que debía desempeñar, ya que se convirtió en casa madre de la Orden, donde los monjes-caballeros seguían la regla de san Benito. El nombre completo del castillo era Sagrado y Real Convento de la Orden de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama.​

Los Reyes Católicos incorporaron al patrimonio de la Corona los maestrazgos de las órdenes de Santiago, Calatrava y Alcántara, a fin de mermar el poderío de las mismas, pero el maestre de la Orden de Montesa continuó con grandes honores y privilegios y siguió actuando de modo independiente.

El castillo y la Orden de Montesa

El origen de la Orden de Montesa fue la intención de Jaime II de proteger al Reino de Valencia, y aprovechando la disolución de la Orden del Temple, llevada a cabo por el papa Clemente V en 1311, fundó una nueva orden militar en su sustitución, que heredó todos sus bienes. Esto lo consiguió de la mano de Juan XXII, quien extendió una bula por la que se creaba la Orden de Montesa el 10 de junio de 1317. 

Según esta bula, se establecía en el castillo un convento, filial de la Orden de Calatrava, pero finalmente, esto no se cumplió, y fue dotada con los bienes de la extinta Orden del Temple, y con los de la Orden Hospitalaria. 

Como se trataba de un convento de filiación cisterciense, fueron el abad de Santes Creus y el de Valldigna los encargados de la formación y elección del prior del convento de Montesa, mientras que el Papa se reservaba el derecho de nombrar al primer maestre de Montesa. Sus sucesores serían ya elegidos por la misma comunidad.
Destrucción del castillo

El terremoto del 23 de marzo de 1748 ocasionó el derrumbamiento de gran parte del castillo. Siete años más tarde, el 1 de noviembre de 1755, y durante la celebración de la eucaristía, se produjo un nuevo movimiento sísmico que provocó el pánico entre los oficiantes y fieles que llenaban la iglesia del castillo. Y tras esos sucesos el castillo quedó abandonado, aunque sus restos fueron declarados monumento arquitectónico-artístico en 1926, durante el reinado de Alfonso XIII.

A finales del siglo XX y principios del XXI se realizaron diversos trabajos arqueológicos, seguidos de obras de consolidación e incluso restauración, cuyo pináculo fue la reconstrucción de la sala capitular del castillo.

A pesar de esto, se llevaron a cabo distintos trabajos de consolidación y restauración que hoy nos permiten visitar un castillo parcialmente en ruinas.

Hablamos de una fortaleza con una ubicación privilegiada, en lo alto de un montículo, que se puede observar desde la localidad a los pies de dicho monte. Este castillo es conocido por haber sido la sede de la Orden de Montesa, una orden religiosa fundada en el siglo XIV por Jaime II de Aragón.

14. Castillo de Játiva

Castillo de Játiva, Valencia

El Castillo de Játiva es una doble fortaleza situada en la sierra Vernisa sobre la ciudad de Játiva .

Esta doble fortaleza aparece en el escudo de Játiva que tiene como elemento central una torre de la que parten dos brazos amurallados que acaban en un castillo cada uno que representan los dos castillos de Játiva. Su estilo arquitectónico es el gótico valenciano. 

El castillo de la izquierda recibe el nombre de «Castillo Menor», mientras que el castillo de la derecha recibe el nombre de «Castillo Mayor».​

Es fruto de la fusión de dos fortalezas -una iberorromana y otra árabe-, del que descienden las murallas que, hasta el siglo X cerraban la ciudad romana.

Castillo de Játiva, Valencia

Más tarde se añadió una segunda muralla que abarcaba lo que hoy es el centro histórico. En la capilla del castillo se conserva la tumba del Conde de Urgell que sufrió allí prisión. Tiene 30 torres y 4 puertas fortificadas.

Esta fortificación tiene sus orígenes en una construcción ibérica que aprovechaba una de las partes más altas de la montaña en este punto (Castillo Menor). Los romanos, posteriormente, al conquistarla, añadieran en el otro punto elevado que presentaba la montaña una segunda fortaleza que se comunicaba con la anterior (Castillo Mayor). 

Ambas fueron reformadas por los árabes, que además ensancharon la muralla, hasta hacerla coincidir prácticamente con la actualmente conocida.

 

Después, con mayores o menores reformas, estas murallas y el castillo afrontaron la conquista de Jaime I, la rebelión de las Germanías y la guerra de Sucesión, pero la base del conjunto arquitectónico fue esta.

Prisión de Estado

Después de la conquista de Jaime I y la creación del Reino de Valencia el castillo cumplió la función no solo de defender la ciudad sino de prisión de Estado de la Corona de Aragón. 

Así entre otros prisioneros célebres allí estuvieran: los infantes Alfonso y Fernando de la Cerda, nietos de Alfonso X el Sabio; Jaime de Aragón, conde de Urgel; Maroto Ugolen, comendador de la Orden de San Juan; el marqués de Oristán; Martín Díez de Aux, Justicia de Aragón; Pere Quixal, abad de Poblet; Didac de Borja, hermano de Francisco de Borja y de Fernando de Aragón, duque de Calabria.

Características e importancia estratégica

Plano del Castillo de Játiva, Valencia

Sarcófago de Jaime II, conde de Urgel en el interior del castillo.

Durante casi toda la existencia del Reino de Valencia, el Castillo de Játiva y la misma ciudad fueron una plaza muy importante para este. El motivo era que Játiva era la entrada natural desde el Reino de Castilla y, por lo tanto, era un punto clave en el control del reino. 

Si bien es cierto que con la unificación de las coronas hispánicas (que no de los reinos), este papel disminuyó de importancia, el hecho de que continuara siendo una prisión de Estado durante el siglo XVI y que Játiva era la capital de la Gobernación allende el Júcar y la segunda ciudad del Reino, hicieron que el Castillo continuara jugando un papel importante hasta la guerra de Sucesión.

Durante casi todo este tiempo se la consideró una de las mejores fortalezas no solo de la Corona de Aragón, sino de toda la península. Así, en una confrontación convencional y con una buena guarnición y provisiones, resultaba inexpugnable. 

Por un lado, el que da a Bixquert, es decir, en el interior montañoso de Valencia, desde donde era difícil que viniera un ataque, los dos castillos de Játiva estaban protegidos por los acantilados de la sierra Vernisa, mientras que por el otro, los atacantes debían superar el juego de murallas: en primer lugar una muralla principal que protegía toda la ciudad, y en segundo lugar varias murallas secundarias.

 Superado eso, quedaba la dificultad de entrar en la fortaleza, ya que, al tratarse de dos castillos y no de uno, los defensores podían retirarse al segundo si veían perdido el primero.

Decadencia

La decadencia del Castillo de Játiva llegó con la guerra de Sucesión, ya que durante este conflicto se utilizó artillería pesada capaz de echar a perder en poco tiempo las anticuadas murallas que defendían la ciudad. Consciente de eso, el general de las tropas austriacistas de Valencia Juan Bautista Basset, en su carácter de ingeniero y artillero, reforzó todas defensas de Játiva y especialmente el castillo. De hecho aún se conserva una torre en el castillo conocida como «Garita Basset». 

Su esfuerzo le sirvió por salir con éxito de un primer asedio a Játiva en mayo de 1706 conducido por el conde de las Torres de Alcorrín, pero al año siguiente, ya sin Basset y ante una artillería más pesada, las murallas de la ciudad fueron asaltadas en dos puntos y el castillo sufrió muchos daños. 

Pese a ello, las tropas de Asfeld, que provenían de la victoria en la batalla de Almansa no pudieran llegar hasta el castillo a causa de su carácter elevado y se dedicaran a bombardearlo. 

Tras aproximadamente un mes de asedio, el castillo se rindió después de que la guarnición mayoritariamente inglesa, en oposición a las intenciones de catalanes y maulets, pactó con el ejército francés la salida el 12 de junio de 1707. 

Posteriormente, en la guerra de la Independencia Española, el castillo fue utilizado; la fortaleza entró en decadencia a causa del exterminio de Játiva y de un terremoto registrado el año de 1748.

Se puede visitar.

15. y para comer en Játiva

El Tunel Tapas Restaurante
Lugar Portal de Valencia 22, 
46800 Xàtiva España
+34 962 28 82 37

La Borda de Lola
Calle Reina 13, 
46800 Xàtiva España
+34 960 70 72 77

La Picaeta de Carmeta
Placa del Mercat 19, 
46800 Xàtiva España
+34 619 51 19 71

Tipics Alameda
c/ Baixada de l´estació, 14, 
46800 Xàtiva España
+34 962 27 45 31

y algo mas económicos:

Ganesh cocina ecléctica
Calle del Portal del Lleo Numero 9 Calle del Portal del Lleo Numero 9, 
46800 Xàtiva España
+34 644 72 00 98

El Rincon de Grana
C/Médico Salvador Úbeda, 
46800 Xàtiva España
+34 962 28 81 73

Los manueles
Avenida Selgas n°20, 
46800 Xàtiva España
+34 637 31 59 92

16. Castillo de Navarrés

Castillo de Navarrés, Valencia

Son las las ruinas de una fortaleza construida sobre un poblado de la Edad del Bronce.

Se encuentra emplazado en la cumbre de un monte, cercano a la población.

Es un asentamiento musulmán desde los primeros días de la dominación islámica; fue conquistado por Jaime I en 1244, durante su asedio a Xàtiva.

Sus primeros propietarios fueron la Familia Lauria, a partir de 1297, pasando después, en 1367 a Pascual Maçana; en 1387 fue comprado por Jaume Castellá. 

Castillo de Navarrés, Valencia

En 1448 se concede autorización para poblar el lugar de Navarrés, formándose la "BARONÍA DE NAVARRÉS", junto con otras poblaciones, siendo de la Familia Tolsá.

Posteriormente, en 1557 el Rey Felipe II otorgó a D. Pedro Luís Galcerán de Borja el título del "MARQUESADO DE NAVARRÉS".

Tras la expulsión de los moriscos en 1609, que en esta zona ocasionaron violentas revueltas, quedó prácticamente despoblado.

El Castillo presenta una morfología similar a las fortalezas de esta parte del Río Xúquer: pequeñas dimensiones y situado sobre un espolón rocoso que domina el cauce, adaptándose a la orografía de la cumbre.

Quedan pocos restos de él en la actualidad, destacando pequeños lienzos de muralla y dos de sus potentes cúbicos.

17. Castillo de Corbera

Castillo de Corbera, Valencia

En plena comarca de la Ribera Baja, encontramos un pueblo con un encanto especial en uno de los márgenes del río Júcar: la preciosa localidad de Corbera. 

El castillo de origen islámico llamado Qurbáyra, fue nombrado por primera vez por Ibn al-Jatib en 1229 que señalaba que la fortificación dependía de Alzira. 

Formaba parte de un entramado defensivo valenciano que limitaba con al oeste con la de Alzira y al este con Cullera. Permanecería bajo poder musulmán hasta 1248, fecha en que es conquistada por Jaime I.

El Castillo jugó un importante papel durante la Guerra de las Germanías, donde en junio de 1521 tuvo lugar una batalla que lo destruyó por completo.

Allí, en lo alto de una colina, descubrirás el monumento más importante de esta localidad. 

El Castillo de Corbera se alza sobre la localidad, siendo un claro ejemplo de fortaleza islámica con detalles cristianos. 

Castillo de Corbera, Valencia

Durante la Guerra de las Germanías, en el siglo XVI, se destruyó la mayor parte de este castillo. 

Actualmente la parte mejor conservada de este Castillo son sus murallas. 

Se trata de una fortaleza alargada que se componía de un anillo exterior defensivo o albacar dispuesto en “cremallera”, cuyos muros fueron construidos con tapial (aún se conserva en uno de sus muros una inscripción cúfica de alabanza a Alá) y más tarde coronados por almenas de época cristiana y un recinto superior en el que se encontraban las dependencias.

Actualmente se conserva en buen estado el acceso a la fortaleza que se efectúa a través de un arco y zona cubierta con bóveda de cañón, y la torre albarrana con una altura de 16 metros. Del interior, donde han desaparecido casi por completo todas sus estructuras, se conserva el aljibe y uno de los frentes de la torre del homenaje, adivinándose también el patio de armas.

Pero también podrás descubrir algún vestigio de lo que fue su antigua fortaleza y su antiguo patio de armas. 

No es de extrañar que tanto el monumento como su entorno, fueran declarados Bien de Interés Cultural. ¡Una impresionante fortaleza que visitar en Valencia! 

18. y como punto final, para comer cerca del Castillo de Corbera

Arroceria Maribel
Calle Francisco Monleon, 5, 
46012 El Palmar, Valencia España
+34 961 62 00 60

Estalvi Bar
Avenida Rey Juan Carlos I, 18, 
46418 Fortaleny España
+34 696 78 61 12

Restaurante El Caramelito
Carrer El Carameler s/n, 
46600 Alzira España
+34 962 41 95 82

Pasqualet
Calle Francisco Monleon 12, 
46012 El Palmar, Valencia España

No hay comentarios:

Publicar un comentario