martes, 13 de julio de 2021

Ruta por los Castillos de Soria ( y II): De Soria a Medinaceli

Castillo de Almenar, Soria

Castillo de Magaña, Soria

Castillo de Monteagudo de las Vicarías, Soria

Castillo de Somaén, Soria

Continuando con nuestra ruta por los Castillos de Soria, retomamos el camino que habiamos dejado en el Cañon del Rio Lobos en nuestra primera parte del recorrido, 

Ruta por los Castillos de Soria ( I ): De Medinaceli al Cañon del Rio Lobos


Indice:

  1. Como llegar a Soria
  2. Croquis de nuestra Ruta
  3. El Castillo de Soria
  4. Castillo de Yanguas
  5. Castillo de Magaña
  6. Recinto Fortificado de Ágreda
  7. Comer en Ágreda
  8. Castillo de Vozmediano
  9. Torre de Noviercas
  10. Castillo de Almenar
  11. Castillo de Peñalcázar
  12. Castillo de Deza
  13. Castillo de Monteagudo de las Vicarías
  14. comer en la zona
  15. Castillo de Arcos de Jalón
  16. Comer en Arcos del Jalón
  17. Castillo de Somaén
  18. Comer cerca de Somaen
  19. Alrededores de Somaen, Medinaceli
  20. Senderismo
  21. Otras Rutas Cercanas

Iniciamos esta segunda parte desde Soria

1. Como llegar a Soria:


       

EN COCHE DESDE

Logroño por la N-111 (107 Km)
Zaragoza por la N-122 (156 Km)
Madrid por la A-15 (227 Km)
Valladolid por la N-122 (209 Km)
Burgos por la N-234 (141 Km)

EN BUS DESDE

Madrid, Logroño, Burgos, Pamplona, Valladolid, Salamanca, Zaragoza, Barcelona…
Conexión directa en 2 h. con el Aeropuerto Adolfo Suárez – Barajas (Madrid).
Estación de Autobuses: Avda. de Valladolid, 40, Tfno.: 975 22 51 60

EN TREN

Conexión con Madrid y en AVE desde Calatayud (97 km.)
hasta Madrid y Barcelona
Estación de ferrocarril “El Cañuelo”: Ctra. De Madrid, s/n,

Información y reservas:
RENFE: 902 24 02 02

y para saber todo sobre la ciudad de Soria:

Si en tu visita quieres hacer un FreeTour, o necesitas comprar alguna entrada para algún Museo o para realizar alguna actividad, en este enlace te lo pueden solucionan, click aquí


2. Este es el Croquis de nuestra Ruta:



3. El Castillo de Soria

Tiene su origen en una pequeña fortificación musulmana del siglo IX ó X. 

Es un caso particular, ya que desde mediados del siglo X está en manos cristianas y tampoco tuvo una relevancia reseñable dentro de los enfrentamientos por el control del Duero. 

Murallas junto a la Ermita del Mirón.

Pero lo cierto es que en torno a esa pequeña fortificación surgió un impresionante recinto amurallado, con unas murallas que llegaron a tener ocho puertas. La torre se construyó en los siglos XII-XIII. El estado de conservación, tanto del castillo, como de la muralla, no es del todo óptimo.

El recinto primitivo del castillo de Soria, correspondía a la parte donde actualmente se conservan las ruinas de la torre del homenaje y la piscina siendo posible su construcción inicial de los S. IX- X, por lo tanto de factura árabe. 

Algunos autores atribuyen la construcción de la Torre del castillo al conde Fernán González (s. X). 

En el S. XIII, reinando Sancho IV, se construye el gran recinto amurallado de la ciudad. 

Paño de muralla junto al río Duero. 
Se pueden observar sobre ella las ruinas de la iglesia de San Ginés

Aún se ampliaría más el recinto superior, abarcando toda la parte alta del cerro homónimo. 

Solo quedan restos desperdigados de lo que fue una enorme fortaleza. 

En dibujos de finales del XVIII se aprecia como el recinto amurallado ocupaba toda la parte superior del monte, sobresaliendo cuatro pequeñas torres, la del homenaje y el lienzo de muralla que bajaba hasta el río. 

En la guerra de la Independencia, gran parte del castillo fue derribado por tropas españolas, pasando a ser a lo largo del siglo XX uno de los parques de la ciudad.

El Parque:

 En la actualidad, en este amplio espacio se pueden intuir la plaza de armas en su centro y el lugar donde había un gran aljibe, en cuyo lugar se ha construido una piscina para niños. 

Puerta o Arco Rabanera

Otros edificios dentro del recinto superior son el Parador Nacional Antonio Machado, reformado recientemente; los antiguos depósitos del agua, construidos en 1960; la planta potabilizadora, actualmente en desuso; la casa del ingeniero, que es usada como biblioteca de verano; juegos infantiles, mesas y fuentes para uso lúdico. 

En la falda norte se encuentra también un abandonado depósito de agua (junto al que se encontraba una de las neveras de la ciudad) y el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, construido durante el reinado de Alfonso XII. 

Según los historiadores también era en esta zona donde se extendía la judería, muy importante y hacia el río la desaparecida iglesia de Nuestra señora de Calatañazor. En la ladera oeste esta el cementerio de la ciudad y las desaparecidas iglesias de San Sadornil y Santiago.

Castillo y zona baja de Soria (Dionisio Badiola, 1813)


desde aquí ,iniciamos la segunda parte de nuestra ruta dirigiendonos al:

4. Castillo de Yanguas

Castillo de Yanguas, Soria

Otro de los pueblos con más encanto de esta provincia, es la preciosa localidad de Yanguas. Es en lo alto de un cerro dominando la localidad, donde se encuentra su monumento más importante. 

El Castillo de Yanguas es una antigua fortaleza medieval, probablemente del siglo XIV y de estilo árabe, el cual ocupa un lugar estratégico como fortaleza defensiva. Hablamos de un castillo-palacio construido con tapial, de planta rectangular y con cuatro torres en sus esquinas.

A pesar de que su estado de conservación no es bueno, ya que gran parte de este castillo se encuentra en ruinas, aún se pueden apreciar numerosos restos de su edificio principal. 

Aunque debemos aclarar, que recientemente se han estado llevando a cabo labores de rehabilitación y consolidación de las ruinas. Hoy en día, se puede visitar el Castillo de Yanguas ya que su acceso es libre y es de propiedad pública.

5. Castillo de Magaña

Castillo de Magaña, Soria

En esta ocasión, nos dirigimos hasta la comarca de Tierras Altas para visitar otra de las fortalezas medievales más interesantes de la provincia de Soria. 

A las afueras de la localidad de Magaña, en lo alto de un monte, divisamos el Castillo de Magaña. Este está considerado uno de los castillos señoriales del siglo XV más importantes de esta provincia. 

Aunque no es algo 100% seguro, el origen de esta fortaleza es del siglo XV pero su Torre del Homenaje puede ser anterior al resto de fortificación.

El Castillo de Magaña fue construido en mampostería y se compone de un recinto amurallado que rodea a la Torre del Homenaje. 

Castillo de Magaña, Soria

Actualmente se encuentra estado de ruina progresiva, aunque se pueden observar todos los detalles de su grandeza y se puede ver toda su silueta a la perfección. 

El Castillo de Magaña es de propiedad privada, pero se puede visitar libremente. Este es sin duda, uno de los castillos de la provincia de Soria que no te puedes perder. 

Otro ejemplo de fastuosa fortaleza que se disputaron aragoneses y castellanos, es el 

6. Recinto Fortificado de Ágreda

La muralla fue construida por los musulmanes en el siglo IX, con sillares bien labrados. 

La situación de continuo enfrentamiento, junto con la creciente población, determinan que la muralla este en incesante cambio, con fortalecimientos y ampliaciones, dando lugar hasta cuatro recintos diferentes.

Muralla de Ágreda, Soria

En el primer recinto amurallado se encuentra el Torreón de la Mota o de la Muela, posterior a la muralla musulmana, construido en el siglo XIII aprovechando parte de la estructura del muro, el recinto se encuentra bastante deteriorado. 

Se conservan dos de los accesos con arco de herradura, algunos muros y la torre.

Alcazaba de Ágreda

Ágreda es una de las localidades sorianas con más historia, situada en un enclave estratégico junto al Moncayo y plena depresión del Ebro. Dentro de su patrimonio, el cual destaca por su excelente grado de conservación, encontramos un espectacular castillo. 

Conocido como Alcazaba de Ágreda, Castillo de la Mota o Castillo de la Muela, se trata de un torreón que data del siglo VIII y del cual su primer recinto defensivo data del siglo X, bajo la dominación árabe.

La importancia de la Alcazaba de Ágreda se debe a su situación fronteriza entre los reinos de Castilla, Aragón y Navarra. 

Alcazaba de Ágreda, Soria

Hasta cuatro recintos defensivos rodeaban esta villa, pero hoy en día vemos que el estado del castillo de Ágreda es de ruina. 

Todavía se conservan dos accesos, algunos muros y su torre de origen cristiano. 

El acceso a la Alcazaba de Ágreda es libre, por lo que os animamos a que descubráis en primera persona toda su historia.

Es imprescidible si nos gusta el románico visitar

La Iglesia románica de San Miguel  Arcangel


Iglesia románica de San Miguel  Arcangel, Ágreda

Fue levantada sobre un templo anterior, del que se conserva la antigua torre-campanario románica almenada del siglo XII.

El edificio actual es del siglo XVI de estilo gótico de una sola nave y con capillas laterales.

En la torre se elevan cuatro cuerpos separados por líneas de imposta decorada con boceles y bolas. 

En el cuerpo inferior se abre una ventana abocinada, en el segundo se disponen parejas de arcos ciegos en cada cara.

Iglesia románica de San Miguel  Arcangel, Ágreda

La mejor forma de descubrir la belleza de estos monumentos, es ir a visitarlos.

El presbiterio de la iglesia es una destacada obra del Renacimiento español. Fueron costeados por el doctor García Hernández Carrascón, médico del Papa Adriano VI y cuyo sepulcro de alabastro policromado se halla en la parte izquierda.

El retablo de San Miguel, plateresco del siglo XVI, es obra de Pedro de Aponte, pintor manierista de la corte de Fernando El Católico.

Destacan trece pinturas al temple con escenas de la Pasión de Cristo, de la vida de San Miguel Arcángel y la Expulsión del Paraíso. 

En la hornacina central, un majestuoso San Miguel Arcángel vigila el templo.

El atrio de la iglesia de San Miguel fue sede del Concejo de la Villa y Tierra de Ágreda hasta la construcción del Ayuntamiento.

 

7. y para comer en Ágreda:

Restaurante Hostal Doña Juana
Avda. Soria, s/n, 
42100 Ágreda España
+34 976 64 72 17

La Cantina
Calle Del Río 2, 
42107 Cueva de Ágreda España
+34 684 02 21 05

 8. Castillo de Vozmediano

Como suele ocurrir en muchas de las localidades de Soria, nos encontramos en un pequeño municipio con menos de 50 habitantes, pero que sorprendentemente alberga uno de los Castillos de Soria más impresionantes. 

Hablamos de Vozmediano y de su imponente castillo, cuya construcción data del siglo XIV. Se trata de una fortaleza en la frontera con Aragón, con un recinto exterior romano, una muralla almenada medieval y una torre árabe.

El estado actual del Castillo de Vozmediano es de ruina consolidada, pero no deja de ser uno de los monumentos más importantes de esta región. 

Esta fortaleza cuenta con un doble recinto amurallado, del cual cabe destacar su recia torre del homenaje de sillería y el cementerio en su recinto interior. 

Actualmente, el Castillo de Vozmediano es de propiedad del ayuntamiento de esta localidad y es de acceso libre bajo previa solicitud.

9. Torre de Noviercas

En Noviercas se encuentra el ejemplar mejor conservado de torre islámica de defensa o vigilancia construida en el siglo X. 

Con una altura de casi 20 metros, planta cuadrada de 12 por 9 metros en cuatro pisos apenas sin ventanas, este torreón es una joya en su género.

Es la única pieza que se encuentra abierta al público, donde los interesados pueden ascender desde el sótano hasta la terraza superior. 

Torre de Noviercas, Soria

La construcción ha sido transformada en un centro de atención e información para el visitante de la llamada Ruta de los Torreones.

Como casi todas las torres, el acceso lo encontramos elevado, a unos tres metros y medio. Se utilizaron dos técnicas de construcción, mampostería concertada y tapial. 

En el tercio más alto, la piedra cambia de color, lo que indica que es construcción posterior.

En la planta de acceso se exponen fotografías de los torreones y fortalezas; en la siguiente planta se proyectan audivisuales y se muestran imágenes sobre la ruta de los torreones.

Otra planta presenta el marco histórico y los sistemas de construcción de la época, y, en la última planta, se pueden ver las imágenes de la ruta con los torreones más representativo

10. Castillo de Almenar

Castillo de Almenar, Soria

Visitamos el municipio de Almenar de Soria, para conocer uno de los Castillos de Soria mejor conservados. 

Esta pequeña localidad del centro de la provincia de Soria, cuenta con un pasado muy interesante que podrás descubrir visitando el Castillo de Almenar. 

Los restos más antiguos de este castillo son los de su Torre del Homenaje que datan del siglo X. 

Aunque posteriormente, en el siglo XV, se agregaron almenas y su recinto interior.

Castillo de Almenar, Soria

El Castillo de Almenar fue residencia de distintas figuras celebres, como Carlos II y Felipe V. 

Además es el protagonista de algunas leyendas creadas por Gustavo Adolfo Bécquer. 

Consta de dos recintos cuadrados, con un pozo en su interior y torres en sus esquinas. También se encuentra rodeado de un foso, con un puente levadizo. 

Actualmente este castillo es una vivienda de propiedad privada, pero se pueden realizar visitas con el consentimiento de los propietarios.

11. En Peñalcázar 

Castillo de Peñalcázar, Soria

se encuentra otra impresionante Fortificación sobre un cerro dotado de unas impresionantes defensas naturales. 

El terreno se presenta del todo escarpado en ciertos puntos, llegando a alcanzar hasta los cien metros de altura. 

Esta protección natural hacía innecesario los muros en todo el perímetro de la fortaleza, ya que la propia orografía proporcionaba la defensa.

El origen de la fortaleza se encuentra en el siglo X, edificada por los musulmanes. 

Primero se construiría la torre y después se rodearía con la cerca, aunque los restos de esta primera fortaleza son escasos. 

Reconstruida en época cristiana, tomo una notable importancia en las guerras que mantuvieron los reinos de Castilla y Aragón.

Peñalcázar, un pueblo abandonado con muralla, calzada romana y vistas increíbles

¿Por qué es este pueblo tan fascinante? 

Aparte de la fascinación que puede provocar per se cualquier pueblo abandonado, Peñalcázar tiene de especial el enclave en el que está situado y el difícil acceso a él. 

Está subido en una peña (los de la zona siempre decimos «ir a la Peña») a 1200 metros de altitud y no hay forma de llegar en coche. 

Peñalcázar, Soria

El único acceso es a pie o en burro por una antigua calzada romada, de la que apenas queda rastro. Además, está subido sobre un precipicio y la parte que da entrada al pueblo conserva todavía un poco de muralla. 

Aunque llegó a haber luz, nunca llegó a haber agua corriente y los habitantes tenían que bajar a la fuente junto a los huertos (una media hora a pie por la calzada romana).

El último habitante dejó el pueblo en 1978

12. Castillo de Deza

Aunque en el año 974 el conde García Fernández captura la plaza de Deza, no sería totalmente reconquistada hasta después de la toma de Toledo. 

Ya en 1190 Don Munio de Finojosa recibe de su padre la herencia de Deza. 

Castillo de Deza, Soria

Durante los siglos XIII y XV será escenario de las guerras de frontera entre Castilla y Aragón. 

Será cuartel general de Pedro I durante las guerras con los Trastámaras, y será entregada a Beltran Duguesclin, junto con Almazán, Morón y Monteagudo, por el Rey Enrique de Trastámara como recompensa por su ayuda en la muerte de su hermanastro. 

En 1437, con la Paz de Nápoles entre Castilla, Aragón y Navarra, Deza pasa de nuevo a ser castellana.

Recorriendo el precioso municipio de Deza, nos topamos con distintos restos de antiguos monumentos que componían el patrimonio de esta localidad. 

Uno de los pocos elementos patrimoniales de Deza, que hoy en día podemos encontrar en buen estado de conservación aunque algo transformado, es su castillo. 

Conocido también como la casa fuerte de los Finojosa, el Castillo de Deza es uno de los lugares de mayor interés turísticos de Soria.

El Castillo de Deza conformaba un palacete fortificado, compuesto de un edificio de planta cuadrada, un patio de armas y dos torres. 

Su aspecto actual es bastante bueno, lo cual se debe a que este castillo fue restaurado. 

Pero como os decíamos, se encuentra bastante modificado con respecto a su construcción original. El acceso al exterior de este castillo es libre y os animamos a que lo descubráis.

13. Monteagudo de las Vicarías 

Monteagudo de las Vicarías, Soria

es una preciosa localidad soriana situada en lo que fue tierra fronteriza de la raya, entre los reinos de Castilla y Aragón. Fue villa amurallada sobre un espolón, de la que quedan algunos restos como su Puerta de la Villa o del Arco, al suroeste.

En 1168 el concejo de Soria quiso apropiarse de ella, pero el rey no la entregó y además obtendría, en 1238, los privilegios llamados Vicarías. En 1311 se dio la villa al infante Don Pedro, retornando a la corona al casarse su hija con el infante Don Pedro de Portugal.

Fue plaza importante durante la guerra civil entre Pedro I el Cruel y Enrique Trastámara; este último la otorgaría a Beltrán Dugesclín, comprándosela posteriormente. Los Mendoza, señores de Almazán, comenzaron a estar presentes en la villa a comienzos del siglo XV.

La práctica totalidad del castillo fue construido por Juan Hurtado de Mendoza a partir de 1415, su nieto, Pedro de Mendoza, fue nombrado conde de Monteagudo en 1475. A finales del siglo XV se inició la construcción de la parroquial gótica.

Iglesia Nuestra Señora de la Muela, Monteagudo de las Vicarías 

La Iglesia Nuestra Señora de la Muela es un sólido edificio gótico, construido a fines del XV. En la fachada principal y combinando con la piedra se alza una galería de arcos ciegos, reminiscencia del mudéjar aragonés.

En el pórtico, figura la siguiente inscripción: ‘ante deum, stantes ne, citis corde, vacantes’ (estando ante Dios, no estés con el corazón vacío). El interior consta de una sola nave dividida en cuatro tramos y cubierta con bóvedas góticas.

El primer tramo se corresponde con la capilla Mayor; una bella bóveda ochavada la cubre y un magnífico retablo renacentista de 1633, con figuras de gran belleza y perfección, la preside. En el último tramo se levanta el coro, sobre arco escarzano, de perfecta arquitectura; aquí podemos admirar el retablo de Santiago en la capilla que lleva su nombre.

Otras tres obras merecen nuestra atención: el púlpito renacentista, el Cristo de la transición y la Virgen en trono.

El Castillo es, junto con la Iglesia, el edificio más emblemático del pueblo. 

Casi unido a ella, se trata de una construcción gótica del XV. La planta tiene forma pentagonal, levantándose en los ángulos airosas y esbeltas torres, con variada geometría; destacan tres: una de planta circular, otra cuadrada y una tercera hexagonal; ésta como símbolo de señorío, de ahí su mayor altura. Un camino de ronda, vigilancia paralelo a la hilada de almenas, recorre el perímetro del castillo.

En su interior existió una galería porticada del XVI, decorada con yeserías renacentistas. Actualmente hay reconstruido un ángulo. Las dos puertas de acceso son de perfecta traza, con arco apuntado y defendidas por sendos matacanes; en la principal aparece el escudo de los Mendoza, señores de Monteagudo.

La Ermita de Nuestra Señora de Bienvenida se encuentra en la carretera de Fuentelmonge, fue construida con anterioridad a 1543, aunque ha tenido reformas posteriores. Consta de una sola nave rectangular con ábside cuadrado. Está presidida por un sencillo, pero bello, retablo barroco.

Exteriormente presenta un carácter sobrio y austero; los muros son de mampostería y están reforzados por esbeltos contrafuertes; apenas se abren vanos: tan solo dos ventanas abocinadas en la parte superior, y la portada, renacentista, con sencilla decoración geométrica incisa en su dovelas.

En las romerías, los asistentes se situaban de este modo. De gran interés es el artesonado de la cabecera, de gusto mudéjar.

Por último el Pantano, importante tanto por su historia como por su valor ecológico. La construcción data de 1878, uno de los más antiguos de España. Desde entonces hasta ahora ha sufrido cambios significativos, destacando dos: la captación y canalización de las aguas del río Nágima y la ampliación.

Es, así mismo, uno de los humedales de mayor importancia en la Comunidad; zona elegida para la nidificación e importante punto de paso de aves migratorias, sobre todo en los meses de septiembre y marzo.

Posee, además, una rica vegetación acuática de palustre. En consecuencia es una zona muy visitada por ornitólogos y de sumo interés para todos los amantes de la naturaleza.

Existe un observatorio de aves accesible para personas con discapacidad y movilidad reducida, así como un mirador en la zona alta del pantano. 

El Castillo de la Raya o Torre de Martín Gonzalez, en la actualidad es un conjunto de restos de lo que fue un castillo de guarnición, construido con mampostería en los paramentos y sillar en las esquinas.

En su construcción dominó el gótico e incluso el protogótico; en el interior se pueden apreciar restos de plantas y aposentos, mechinales, así como un aljibe y paso subterráneo.

El origen hemos de buscarlo en el puente entre los siglos XII y XIII y muy unido a la figura de Alfonso VIII, el de las Navas, que lo construye como punto adelantado de Monteagudo para vigilar el valle de Nágima, acceso a la Meseta, y el Jalón y lo cede a su hombre de confianza, Martín González.

Aneja a él se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de la Torre, probable iglesia de un posible poblado, pequeño, junto al castillo. En piedra a la entrada dice: ‘Hízose en el año 1660’, aunque quizás sea ésta la fecha de reforma.

Originariamente la línea fronteriza pasaba por la mitad de la nave, de tal modo que, de la pila bautismal hasta la cabecera, era aragonesa (Pozuel de Ariza) y de la pila hasta los pies, era soriana (Monteagudo de las Vicarías). 

Castillo de Monteagudo de las Vicarías

Castillo de Monteagudo de las Vicarías, Soria

Este castillo se encuentra rodeado de la muralla de la villa, de la cual hoy en día ser conserva bastantes restos de sus antiguos muros. 

El Castillo de Monteagudo de las Vicarías se construyó en los siglos XV- XVI, por la familia Hurtado de Mendoza.

Castillo de Monteagudo de las Vicarías, Soria

Se trata de un castillo de estilo gótico renacentista, lo cual se puede ver claramente en sus puertas con arcos góticos y otros detalles de este estilo arquitectónico como su patio porticado renacentista.

Este castillo sufrió distintas restauraciones durante estos últimos años, en las que se ha conseguido conservar los arcos, las almenas y la preciosa galería porticada. 

El Castillo de Monteagudo de las Vicarías es uno de los mejores conservados de esta provincia, por lo que no os lo podéis perder.

14. y para comer en la zona:

Castilla y Aragon
Autovía Del Nordeste Km 186, 
50291 Monreal de Ariza España
+34 976 84 60 18

15. Castillo de Arcos de Jalón

Castillo de Arcos de Jalón, Soria

El término de Arcos ha estado habitado desde muy antiguo, habiendo pasado por estas tierras pobladores celtas, romanos, visigodos, árabes y cristianos. Sobre la primitiva fortificación árabe los cristianos construyeron en el siglo XIV su castillo.

Situada en una encrucijada de caminos en el valle del río Jalón y en un paso natural entre Castilla y Aragón, Arcos y su castillo, al igual que otros castillos sorianos, como los de Montuenga, Somaén, Jubera y Medinaceli, constituía una importante plaza desde donde controlar el acceso a Aragón, contando para ello con una extensa red de atalayas. 

Fue objeto de disputas entre Pedro I y la casa Trastamara, así como entre castellanos y aragoneses durante las guerras de la Raya.

Castillo de Arcos de Jalón, Soria

A lo largo de la historia fue pasando por manos de diversos propietarios, entre ellos Fernán Gómez de Albornoz y Luna, el primer propietario conocido (en tiempos de Alfonso XI), Juan Duque, los Manrique o los Medinaceli.

En Arcos se asentaba una importante población musulmana, y tan solo entre Arcos y Deza la Inquisición de Cuenca levantó más de un tercio de los procesos contra los moriscos.

La puerta de acceso al recinto se encuentra en el muro este, al lado de la torre del homenaje, y sobre ella se encuentran los escudos de armas de los Albornoz y Luna. El interior del recinto, que al parecer contaba con un gran aljibe, se encuentra hoy día cubierto y explanado.

La torre del homenaje es de planta casi cuadrada, de 12,8 x 12,6 metros de lados, muros de 2 metros de grosor, y unos 16 metros de altura, aunque quizás pudo haber sido más alta, a juzgar por el escalonamiento exterior a la altura de una imposta y por encontrarse completamente desmochada.

El acceso a la torre se encuentra en altura, no siendo hoy más que un gran agujero a cuyos lados se abren sendas y minúsculas saeteras, siendo estas las tres únicas aberturas al exterior. 

En el interior pueden verse aún los restos de un arco que servía de apoyo a las vigas de madera que sustentaban los pisos de las plantas.

Fue construido en mampostería con hileras (verdugadas) de ladrillo al más puro estilo morisco. Las esquinas de la torre del homenaje son de sillar.

16. Comer en Arcos del Jalón:

Restaurante las Grullas
Calle Gerardo Diego 10, 
42250 Arcos de Jalón España
+34 975 32 00 31

Numancia
Plaza de la Estación C/Gerardo Diego, 4, 
Arcos de Jalón España
+34 975 32 00 79

Para descubrir uno de los Castillos de Soria más curiosos, visitamos la localidad de Somaén. Esta pequeña pedanía, del municipio de Arcos de Jalón, cuenta con un patrimonio impresionante para un pueblo de menos de 50 habitantes.

Pero sin duda, el Castillo de Somaén es su monumento más destacable. Esta fortaleza debió de tuvo un papel fundamental en la historia, debido a su localización sobre un cerro junto al río Jalón.

Habitada desde la antigüedad, las polémicas dataciones y estudios del yacimiento de Cueva de la Mora donde se han hallado vasijas campaniformes, hacen difícil aventurar la fecha exacta en la que se asentaron sus primeros pobladores.

Desconocido es el origen del nombre «Somaén», así como la fecha de fundación de este pueblo rodeado por hogares de rapaces como son Peña de los Buitres, Los Quemados y Peña Buitrera. Se le atribuye un origen árabe, más por su estratégica ubicación dominando el desfiladero del Jalón que por existir documento alguno que lo atestigüe. Los autores favorables al origen árabe de Somaén dicen que su nombre quiere decir «dos torres», aunque esta interpretación es bastante dudosa.


Cabalgó por estos parajes El Cid en su destierro a través de esta antigua tierra de frontera. Su camino le llevaría al monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, final del Camino del Cid en tierras sorianas.

Sí tenemos la certeza de que Bernardo de Foix, el primer conde de Medinaceli, construyó el castillo de Somaén en el s. XIV. La reina Isabel la Católica elevaría la categoría del título a ducado de Medinaceli en el s. XV.

Durante la Guerra de la Independencia Somaén fue totalmente quemado por los franceses. En esa época el pueblo albergaba incluso un Palacio Ducal, que también fue destruido. La reconstruida población languidecería durante largos años, convirtiéndose su parte alta prácticamente en un pueblo fantasma.

Todo cambió hace cinco décadas con la venta del castillo de Somaén por ¡¡13.000 pesetas!!  y el inicio de su rehabilitación. 

Así, surgió un nuevo pueblo al abrigo de la antigua fortaleza con la reconstrucción y reforma de casas para ser usadas como segunda vivienda. 

Simultáneamente a ese ambicioso proyecto se rehabilitaron calles, se crearon jardines y se soterraron todo tipo de suministros. Una rehabilitación integral de un pueblo que corría peligro de sumarse a los numerosos despoblados de los alrededores como Avenales o Río Blanco.

Actualmente, Somaén no pertenece a Medinaceli, estanto integrado en el más cercano municipio y villa de Arcos de Jalón. Unas pocas decenas de personas habitan Somaén, pero debido a su importancia como destino de turismo rural hay varias opciones para alojarte.

Lo mejor es dejar el coche al otro lado del cauce del río. Una vez cruces el puente, dirígete a la derecha para ver la plaza del pueblo. 

Después, asciende por las calles en cuesta de Somaén hasta llegar a su barrio alto.

¡¡Mantén la calma porque las cuestas no son muy terribles!! . 

Además, como paras cada poco a hacer fotos de las casas y el vergel que las rodea la ascensión no se hace nada pesada. Nosotros estuvimos a finales de julio y ya puedes ver que la naturaleza en esta zona es exuberante.

17. El Castillo de Somaén 

En la parte más alta de Somaén se alzan los restos de este castillo de planta irregular construido por el primer conde de Medinaceli. Sólo una de sus dos torres pentagonales permanece en pie, reconvertida en vivienda particular. El resto se ha habilitado como hotel de lujo, algo que no esperarías encontrar en una población pequeña como Somaén.

Castillo de Somaén, Soria

Junto al castillo de Somaén, en el centro del casco antiguo, se encuentra la Posada de Santa Quiteria, también parte del hotel y que da nombre a todo el alojamiento. En esta casona del s. XVIII antiguamente se cobraba el portazgo por pasar mercancías del Reino de Aragón al Reino de Castilla.

Declarado Bien de Interés Cultural, en su restauración se le añadió una planta más a la torre. También se incluyeron elementos de otros palacios y fortalezas de España y algunas piezas de arte románico y mudéjar.

fue construido a finales del siglo XIV, sobre los restos de una antigua fortificación de origen musulmán. Se trata de un edificio de planta irregular y dos torres unidas por su muralla, de las cuales una de ellas se hundió recientemente. 

En la actualidad vemos este castillo muy transformado, en cuanto a su aspecto original. Este se debe a que fue restaurado para su uso residencial y el cual hoy en día es de propiedad privada, formando parte de un complejo hostelero.

18. y para Comer en la zona:

Restaurante Duque
Avenida Madrid, 29, 
42240 Medinaceli España
+34 975 32 61 11

El Aljibe
Campo San Nicolas 11 42240, 
42240 Medinaceli España
+34 975 32 61 38

El Aljibe
Campo San Nicolas 11 42240, 
42240 Medinaceli España
+34 975 32 61 38

y algo mas economico:

Restaurante Carlos Mary
Avenida de Madrid, 15 BAJO,
42240 Medinaceli España
+34 975 32 60 14

19. Que ver en los alrededores de Somaén

A las afueras de Somaén también hay otros puntos de interés. 

A algo más de 1 Km. del pueblo en dirección a Arcos de Jalón se encuentra la Ermita de San Antonio. Es una pequeña edificación de planta cuadrada situada en el llamado «molino».

En dirección contraria, camino a Medinaceli, está la ya mencionada Cueva de la Mora. Se encuentra a unos 3 Km. del pueblo, cerca del embalse del Río Blanco.

Si en tu visita quieres hacer un FreeTour, o necesitas comprar alguna entrada para algún Museo o para realizar alguna actividad, en este enlace te lo pueden solucionan, click aquí


 

 20. Senderismo por el GR-86 – El Sendero Ibérico Soriano

Esta ruta de Gran recorrido discurre por Soria desde Ágreda hasta Almazán. 



Su longitud es de 530 Km. y tiene 22 etapas con 13 variantes. Saliendo de Somaén en dirección sur, hasta llegar al túnel de ferrocarril, te cruzarás con la variante 4 del Sendero Ibérico Soriano, el GR-86. 

T e dejamos este mapa de la variante 4 del GR-86 por si quieres disfrutar del senderismo en la zona. ¡¡Tampoco hace falta hacerse el GR completo!! .


Si eres amante de las aves puedes hacer la ruta de Somaén al despoblado de Avenales. Esta discurre siguiendo el GR 86.4 por el barranco del arroyo del Salobral de Avenales. 

Esta es una ruta de contrastes entre las aves de ribera, como el mirlo acuático y las rupícolas, como el águila real. Son unos 8 Km. de dificultad media y tardarás unas 3 horas en realizar la ruta.

21. Otras Rutas Cercanas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...