sábado, 31 de octubre de 2020

Escapada al Puerto de Castilla: Alrededores de Santander (y II)

Santillana del Mar, Cantabria

Cuevas de Altamira, Cantabria

Parque Natural de Cabárceno, Cantabria

Riocorvo, Cantabria

Camino Real, Cartes

Colegiata Románica de Santa Cruz de Castañeda, Cantabria

Continuando con nuestro artículo sobre Santander, y por el Extraordinario Partrimonio Cutural y Paisajistico , no hemos visto obligados a realizar esta segunda parte

Este es el croquis de nuestra Ruta

          

Comenzamos nuestra Ruta por las 

Playas de la Costa Quebrada 

A tan sólo 15 minutos en coche de Santander encontrarás algunas de las calas más impresionantes de Cantabria: Somocuevas, la Arnía o Covachos son algunas de mis favoritas. 

Playa de la Arnía, en la Costa Quebrada.

Mención aparte se merece el Parque de las Dunas de Liencres y la playa de Valdearenas

Esta última, con sus 3 kilómetros de longitud, es una de las mejores playas de Cantabria y una de las más largas.

Subir a la Picota

No hay dudas de que el Monte La Picota es el mejor mirador de la Costa Quebrada. 

Una ascensión muy sencilla, de apenas media hora, que te llevará a 240 metros sobre el Cantábrico más bello.

Este plan es ideal cualquier época del año, pero si puedes elegir subir al atardecer mejor que mejor. 


Vista desde el Monte la Picota en Liencres.

Subir a Peñacabarga

Seguimos proponiendo cosas que ver cerca de Santander de altura y este plan es uno de los más diferentes. Se trata de subir al Monte de Peñacabarga, el monte que preside la bahía de Santander.

Bahía de Santander con Peñacabarga al fondo

El monte tiene 565 metros de altura sobre el nivel del mar y desde arriba se tiene una vista estupenda a la capital cántabra y a otras localidades periféricas como Astillero o Somo. 

La subida hasta la cima se puede hacer en coche o andando. Si te animas a hacerlo andando puedes comenzar directamente desde la misma carretera de acceso de los vehículos o desde la localidad de Santiago de Cudeyo.

Vista desde Peña Carbarga

Playa del Puntal 

La playa del Puntal es una lengua de arena que corresponde con una de las playas más solitarias de Cantabria. Y, lo mejor de todo, está justo enfrente de la Bahía de Santander.

Para llegar hasta aquí tienes que hacerlo en barco, no hay acceso en coche (salvo desde la localidad de Somo y luego andar 30 minutos por la playa), lo que la convierte en un lugar muy exclusivo. Las lanchas salen en época estival desde el propio Paseo Marítimo de Santander, justo al lado del Palacete del Embarcadero, y en 15 minutos llegas al paraíso. 

Playa del Puntal, de los mejores rincones que ver en los alrededores de Santander.

Por cierto, en esta playa hay dos chiringutos muy animados para comer muy bien y muy rico.

Playa de Langre

Es una de las playas más bonitas cerca de Santander. A sólo 32 kilómetros de la capital tenemos este paraíso escondido entre acantilados tremendamente verticales. 

La playa es bastante larga, tiene un kilómetro de longitud, y para salvar el desnivel tienes que bajar unas escaleras que te llevarán directamente a otro paraíso cántabro.

Maravillosa la playa de Langre.

Si te gusta caminar, te recomiendo una sencilla ruta de senderismo que bordea la costa y va pegada a los acantilados. Parte desde el final de la playa de Loredo, en los Tranquilos, pasando por el Mirador de Llaranza hasta Langre. 

La ruta es muy sencilla, apenas te llevará una hora, pero sí que te recomiendo que tengas cuidado al acercarte a los acantilados, especialmente si vas con niños.

Por cierto, en la zona de Loredo, donde comienza la ruta, te recomiendo el Mirador de los Tranquilos, dicen de él que es uno de los mejores miradores del Cantábrico. Y yo no voy a ser quien diga lo contrario.

Ruinas de la Ciudad Romana de Julióbriga

Ciudad Romana de Julióbriga, Cantabria

Es la ciudad más citada por los autores latinos y las fuentes epigráficas en el territorio de los cántabros, por lo que es considerada la principal ciudad romana que existió en la antigua Cantabria. 

Desde que en el siglo XVIII el padre Flórez identificara la ciudad de Iuliobriga con las ruinas existentes en Retortillo, numerosos han sido los trabajos arqueológicos que se han desarrollado en este yacimiento, los cuales han dado como resultado el reconocimiento de un área urbana de medianas dimensiones que aún hoy se sigue identificando con la primera ciudad romana de la Cantabria antigua. 

La ciudad se asienta sobre una colina dominante, extendiéndose a lo largo de un eje de más de 1 km.. 

Las áreas mejor conocidas, por haber sido excavadas en extensión, son La Llanuca, donde se ha detectado un gran edificio porticado, los alrededores de la iglesia, donde se ha localizado un gran edificio público, y la zona de la carretera de acceso a Retortillo, donde se localizó una mansio romana (denominada casa de Los Morillos) así como varias casas rectangulares de pequeño tamaño de caracteres más bien indígenas. 

Las excavaciones han proporcionado un gran número de materiales entre los que destacan algunas piezas singulares, conservadas en el Museo Regional de Arqueología y Prehistoria de Santander. 

Además de los restos romanos, en los alrededores de la iglesia románica de Retortillo fue puesta al descubierto una necrópolis medieval, con tumbas cuya cronología pudiera abarcar desde la época visigótica hasta la plena Edad Media. De igual manera, en la zona conocida como Campo de San Sebastián, se localizó un alfar y una amplia estratigrafía medieval.

A su vez, posee un área de exposición donde se exhiben los objetos más significativos recuperados durante las excavaciones arqueológicas de esta ciudad romana y otros yacimientos de Cantabria, explicándose todos ellos dentro de su contexto histórico. 

Durante la visita guiada se pueden apreciar las reproducciones de las principales estancias de la casa, como el atrio, el laraium, la culina, el triclinium, el cubiculum y la tabernae, conociendo los principales aspectos de la vida cotidiana de los romanos. La visita al yacimiento romano es libre, y tanto su fundación como su trazado urbano se explican durante la visita a la Domus.

HORARIO DE VISITAS

* DOMUS DE JULIÓBRIGA

Cerrado el 1 y 6 de enero, 24, 25 y 31 de diciembre

Temporada baja:

Del 16 de octubre al 29 de febrero
– Lunes CERRADO.
– Martes a viernes y domingos de 9:30h a 15:30h.
Sesiones: 9:40h, 10:40h, 11:40h, 12:40h, 13:40h y 14:40h.
– Sábados y 8 de diciembre de 9:30h a 14:30h y de 15:30h a 17:30h.
Sesiones: 9:40h, 10:40h, 11:40h, 12:40h, 13:40h, 15:40h y 16:40h.

La taquilla permanecerá abierta 10 minutos antes del inicio de la visita.

Capacidad máxima por sesión: 12 personas.

Temporada media:

Del 1 de marzo al 15 de junio y del 15 de septiembre al 15 de octubre
– Lunes CERRADO.
– Martes a sábado de 9:30h a 15:00h y de 16:00h a 18:30h.
Sesiones: 9:50h, 10:50h, 11:50h, 12:50h, 13:50h, 16:20h y 17:20h.
– Domingo de 9:30h a 15:00h.
Sesiones: 9:50h, 10:50h, 11:50h, 12:50h y 13:50h

La taquilla permanecerá abierta 10 minutos antes del inicio de la visita.

Capacidad máxima por sesión: 12 personas.

Temporada alta:

Del 16 de junio al 14 de septiembre
– Lunes CERRADO.
– Martes a sábado de 10:00h a 14:00h y de 15:00h a 19:00h.
Sesiones: 10:15h, 11:30h, 12:45h, 15:15h, 16:30h y 17:45h.
– Domingo de 10:00h a 15:30h.
Sesiones: 10:20h, 11:20h, 12:20h, 13:20h y 14:20h. 

Capacidad máxima por sesión: 12 personas.

Santillana del Mar y el Museo de la Cueva de Altamira

Ya sé que es el pueblo más famoso de Cantabria, pero esta fama no le ha caído del cielo. Es más, me parece muy merecida. 

En el 2019 obtuvo el galardón de Capital de Turismo Rural y nosotros participamos como embajadores de esta candidatura. 

Santillana del Mar, el pueblo más bonito cerca de Santander.


 Lugares tan bucólicos como la Plaza Mayor, la Colegiata de Santa Juliana o callejear por las empedradas calles del casco histórico. 

Fachada Sur de La Colegiata de Santa Juliana

Fachada Sur de La Colegiata de Santa Juliana

El románico nos gusta porque nos produce sensaciones al primer vistazo. Nos ocurre, por ejemplo, en cada visita a Santa Juliana. Al aproximarnos a su fachada sur es inevitable sentir ese gusanillo en el estómago. 

La fachada sur de la Colegiata de Santa Juliana sorprende al espectador por su imponente estructura plagada de elementos simbólicos que se muestran al espectador según nos vamos acercando al templo. 

De su original fábrica románica lo primero que podemos destacar es su portada, con arquivoltas doveladas de medio punto sin decoración sobre dos parejas de columnas con capiteles esculpidos que aunque muy desgastados todavía nos dejan intuir su iconografía a base de animales.

Uno de los elementos más significativos de la fachada lo constituye el friso superior que alberga un maravilloso catálogo escultórico en el que destacan obispos, apóstoles y una escena del pecado original además de un Maiestas Domini de extraordinaria factura. 

Éste se dispone en mandorla adornada con entrelazos y sujeta por cuatro ángeles dispuestos en paralelo, bendice con la mano derecha y porta el Libro de la Vida en la izquierda. 

Colegiata de Santa Juliana

A un lado se alza una torre cilíndrica con cuerpos separados por impostas de taqueado, similar, aunque de menor altura, a la que encontramos en otra de las cuatro colegiatas cántabras, la de San Martín de Elines.

En definitiva, esta fachada es uno de los iconos del románico de Cantabria. 

De una belleza espectacular, queda grabada en la retina del espectador según nos acercamos a la Colegiata desde cualquiera de las calles aledañas. Si aún no la has visitado, no pierdas la oportunidad.

El plan suena bien, ¿verdad?

También te recomiendo acercarte hasta la curiosa playa de Ubiarco

Y en mi reciente visita también descubrí un lugar diferente en la costa de Santillana, la Ensenada de Onzapera. 

Ensenada de Onzapera, Santillana del Mar

Pero ojo que hay más. Si hay otra razón por la que te recomiendo visitar este pueblo es por el Museo de la Cueva de Altamira. 

La belleza de Cantabria salta a simple vista pero, además, mi región esconde muchos tesoros subterráneos. 

Réplica de la Cueva de Altamira.

Y la Cueva de Altamira está considerada como la Capilla Sixtina del Arte Rupestre. La cueva original no se puede visitar por dentro, pero en el museo hay una réplica exacta que pone los pelos de punta.

  

y para comer en Santillana del Mar:

Restaurante Gran Duque
Calle Escultor Jesús Otero, 7,
39330, Santillana del Mar España
+34 942 84 03 86

El Pasaje de los Nobles
Calle Carrera ,6, 39330, 
Santillana del Mar España
+34 942 84 01 06

Restaurante Palacio Mijares
+34 942 82 08 45

La Villa
+34 942 81 83 64

y algo mas económicos:

Casa Quevedo
Calle Rio 8, 39330, 
Santillana del Mar España
+34 942 81 81 35

Pizzeria Bitinia
Plaza del Rey 3, 
+34 622 32 34 24

Nuestra Señora de la Asunción de Barcenilla de Piélagos

Situado en el margen derecho del rio Pas, en la Localidad de Piélagos, encontramos Barcenilla de Piélagos, pequeño poblado de angostas calles que alberga en lo alto del caserío la Iglesia de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.

Nuestra Señora de la Asunción de Barcenilla de Piélagos

En el Cartulario de Santillana, estudiado por García Guinea, aparece mencionada en varios documentos fechados en los años 1001, 1062 y 1084. 

Ya en el siglo XIV, en el Becerro de Behetrías se recoge el poblado como “Varzenilla”, lugar de la Merindad de Asturias de Santillana.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, situada en la parte alta del caserío se adosa al cementerio y sorprende al visitante al acercarse por sus angostas calles. 

Adosada al cementerio, queda atrapada en el final de la loma, y nos recibe, según nos acercamos con, quizás, su retazo románico más visible e importante: su sencilla portada.

Se trata de una portada de sillería resaltada del muro, plenamente románica, según García Guinea de finales del siglo XII. Consta de cuatro arquivoltas de medio punto exhentas de decoración alguna. 

La única decoración que se nos muestra es la del tejadillo resaltado sobre las arquivoltas, con cornisa resaltada sujeta por siete canecillos decorados, bastante simples, algunos de caveto, otras de bola, y alguno que aún nos deja adivinar bajo su desgaste lo que pudieron ser cabezas.

Las reformas posteriores no nos dejan ver la planta original de la Iglesia. 

El muro meridional, sobre el que actualmente se abren dos ventanas perdió la cornisa original, y el ábside, casi con total seguridad semicircular en su origen, luce ahora cuadrado manteniendo en la cornisa varios canecillos simples.

Para finalizar no podemos dejar de destacar la interesante inscripción que aparece en un sillar a la izquierda de la puerta, según algunos autores recolocado con posterioridad, quizás durante alguna de las ampliaciones. 

Por desgracia está deteriorada en algunos de sus caracteres, aunque han sido varios los estudiosos que han traducido, de manera más o menos fiel, el mensaje contenido en la inscripción. En ella se puede leer:


ERA MCCXXVI (o MCLXXVI)
OVANDO / CONSE
CRATA / XXIII K (alendas)
FEBRVAR (ias)

Afectada por el mortero, de ahí las dudas sobre su original ubicación y la casi certeza de que está recolocada, y la degradación de la piedra hacen complicado saber si es esta que mencionamos la transcripción exacta de la inscripción. La traducción podría ser “Era…Mil…?, cuando fue consagrada (la iglesia), el 23 de las calendas de Febrero”. Nos queda la duda en la fecha que bien pudiera ser 1138 o 1188.

Se trata en resumen de una Iglesia sencilla que aún nos regala atisbos de su pasado románico, sobre todo con su sencilla pero en nuestra opinión bella portada. La pena habernos acercado a hacer las fotografías un día tan lluvioso, aunque cualquier excusa es buena para volver, ¿no creéis?

Cuevas de Puente Viesgo

Cuevas de Puente Viesgo, Cantabria

Seguimos bajo tierra proponiéndote algunas de las mejores cuevas cerca de Santander. Y es que Cantabria puede presumir de tener la mayor densidad de cuevas de arte rupestre del mundo. Diez de ellas declaradas patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y cuatro de estas diez están en Puente Viesgo. Como ves, creo que acercarte por aquí es todo un acierto.

En el Monte Castillo, a 2 kilómetros de Puente Viesgo, se encuentran cuatro cuevas rupestres de las más importantes del mundo, con pinturas paleolíticas de manos, animales y un montón de dibujos abstractos. 

De ess cuatro cuevas, sólo están abiertas al público dos: la Cueva de El Castillo y la Cueva de Las Monedas. Y tú no te lo querrás perder, ¿no?

Cuevas de El Castillo en Puente Viesgo.

Después de visitar las cuevas te propongo un paseo muy agradable por la Senda de los Pescadores de Puente Viesgo que va a orillas del Río Pas. 

Y si después te apetece un poco de relax te recomiendo una buena sesión de spa en el Balneario de Puente Viesgo.

Balneario de Puente Viesgo, Cantabria

Comer en Puente Viesgo:

La Unión
Barrio El Cuco s/n,
39670 Puente Viesgo España
+34 942 59 81 67

El Marqués

Finca de San Juan

Nuestra Señora de la Asuncion de Santa María de Cayon

Situado en el Valle del Pisueña, la población de Santa María de Cayón alberga en el interior del caserío uno de los templos románicos más impresionantes de Cantabria, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, que por sus dimensiones y cuidado catálogo escultórico, escapa del estereotipo de Iglesia rural o de concejo y puede hacernos pensar que sirviera de templo a algún centro monástico durante los siglos románicos.

Nuestra Señora de la Asuncion, Santa María de Cayon

Es complicado trazar una línea temporal debido a la ausencia de fuentes. Según el Maestro García Guinea, según podemos leer en la Enciclopedia del Románico de Cantabria de la FSMLR, al analizar un documento fechado en el año 816 en el que el conde Gundesindo cede una serie de heredades al Monasterio de Fístoles, aparece un topónimo que pudiera referirse al Valle de Cayón, aunque aparece reflejado como Valle Baione. 

El original trazado románico de la Iglesia puede enmarcarse en la segunda mitad del siglo XII, y contaría en su estructura original de una sola nave y un ábside semicircular; posteriormente se añadiría el crucero. El ábside y los muros de la nave conservan la factura románica original.

Repasando sus elementos mas significativos desde el exterior comenzando por la espadaña. 

Situada sobre el hastial, es de época románica aunque fue remozada en la parte superior en siglos posteriores. 

La Portada está situada en el hastial, bajo tejadillo con seis canecillos de caveto. 

Nuestra Señora de la Asuncion, Santa María de Cayon

Consta de cinco arquivoltas de medio punto sobre cimacio y jambas prismáticas; Existe otra puerta de la mima época exenta de decoración, en el muro sur.

Lo más interesante sin duda, del exterior del templo, es su ábside. Se trata de un ábside semicircular de buena altura se compone de tres cuerpos separados por dos impostas y tres calles separadas por contrafuertes con columnas adosadas con una ventana decorada en cada una de ellas. 

Estas ventanas tienen arquivoltas de boceles con bolas y rombos sobre dos parejas de columnas con bellos capiteles que se decoran con motivos vegetales.

Al respecto de los capiteles que rematan las columnas del ábside tienen animales enfrentados. Todo el conjunto del ábside se ve rematado en su cornisa por un espléndido catálogo de canecillos de temática variada que en general están bastante bien conservados y sin duda harán las delicias del espectador.

En lo referente al interior del templo consta de una nave rectangular, a la que posteriormente se añadió un crucero, posiblemente tardorrománico. 

Lo más destacable es sin duda su arco triunfal, el ábside y el presbiterio.

Uno de los elementos que más inspira por la belleza de su cuidado catálogo escultórico es sin duda la una arquería ciega que recorre la parte inferior del ábside y los muros del presbiterio. 

Se dispone sobre columnas con capiteles de extrordinaria belleza que abarcan un amplio catálogo iconográfico.

El arco triunfal, de buena altura se adorna con capiteles historiados en los que destaca una lucha de caballeros que llevan ensartados en sus lanzas a dos personajes, quizás el único con esas características que recordamos en el románico cántabro.

Se trata en definitiva de una Iglesia importante, que a pesar de la ausencia de fuentes tangibles, puede hacernos pensar que se tratase de un templo de importancia que perteneciese durante los siglos románicos a algún centro de poder monacal. 

Artísticamente no deja indiferente al espectador que sin duda disfrutará de la delicadeza y, por qué no, de lo enigmático de algunos de sus capiteles y canecillos.

Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Parque Natural de Cabárceno

¿Buscas las mejores cosas que ver cerca de Santander con niños?

Pues muy cerca de Puente Viesgo se encuentra el mejor plan para hacer con los más peques (y no tan peques). 

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno es un parque gigante de más de 750 hectáreas donde habitan más de 120 especies en semilibertad y en recintos inmensos. Tiene más de 20 kilómetros de carreteras internas con todo tipo de espacios, lagos, zonas de recreo o picnic. Todo para pasar un día en familia perfecto.


Elefantes el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, el mejor plan que hacer en los alrededores de Santander con niños.

Cabe destacar también el paisaje alucinante del parque por sí mismo. Por cierto, ¿sabías que antiguamente era una mina de hierro? 

Te recomiendo comprar la entrada con el teleférico, de esta forma apreciarás las dimensiones del parque y verás los animales desde otro punto de vista.

     
Bosque de Secuoyas 

Hace años este bosque era todo un secreto, pero ahora ya se ha convertido en toda una moda. 

A medio camino entre Comillas y Cabezón de la Sal encontramos un bosque de más de dos hectáreas con casi 850 secuoyas, un árbol muy típico de Estados Unidos para nada usual en los montes del norte de España.

Y es que estas secuoyas se plantaron en Cantabria en el año 1940 con fines industriales. Pero, finalmente, esos fines industriales nunca se llegaron a ejecutar y afortunadamente estos árboles se quedaron aquí para disfrutarlos nosotros ahora. 

El impresionante Bosque de Secuoyas en Cabezón de la Sal.

Para comer en Cabezón de la Sal

La Retama

Meson El Tropezon

Casa Mariuca

Laberinto de Villapresente

Por ideas que hacer con niños en los alrededores de Santander que no sea. 

Y esta es una de las más divertidas y diferentes. Hace unos años el dueño de un campo de cipreses decidió convertirlo en un laberinto natural. Esta genial idea a día de hoy se ha convertido en el laberinto natural más grande de España.

Tienes una hora para salir. ¿Lo conseguirás?

En laberinto está en la localidad de Villapresente, muy cerca de Torrelavega. La entrada es bastante económica. Cuesta 4 euros los adultos y 3 euros los niños de 7 a 12 años. Los menores de 7 años entran gratis. Más información en la web del laberinto.

Cartes y Riocorvo

Riocorvo, Cantabria

Se trata de dos de los pueblos que ver en los alrededores de Santander con más encanto. 

Ambos están muy cerca entre sí (apenas distan 2 kilómetros) y comparten esa belleza de pueblos tradicionales con casas montañesas que enamoran. 

Te recomiendo un paseo por la calle principal de estos dos pueblos. Son pueblos pequeños, pero con mucha magia.

Calle Real de Cartes, lugares bonitos cerca de Santander.


y para comer en la zona:

La Nave

Restaurante Vinoteca La Bolera de Cartes

El Pericote de Tanos

Restaurante 2Valdeses

Meson La Taberna

Cueva el Pendo

Prometo que ya acabo, pero es que, como ves, los alrededores dan para mucho. Mi última propuesta la encontramos en el Valle de Camargo. Aquí se encuentra otra de las cuevas patrimonio de la Humanidad. De esta cueva destaca especialmente el Friso de las Pinturas, un popurri de pinturas de diferentes animales como por ejemplo ciervas, cabras y caballos.

Cueva del Pendo, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Y con esto y un bizcocho doy por finiquitado este artículo de lugares bonitos y diferentes que ver cerca de Santander. 
Son varios los documentos que nos dan noticia de la localidad a lo largo de los siglos.

De este modo, según podemos leer en la Enciclopedia del Románico de la FSMLR, en el año 857 aparece en un documento de donación del Rey Ordoño I a la sede de Oviedo de diversas villas y monasterios entre los que aparece mencionada Piélagos, como Pelagos con su Iglesia de Santa María. 

Colegiata románica de Santa Cruz de Castañeda

Colegiata románica de Santa Cruz de Castañeda, Cantabria

La afamada Colegiata de Santa Cruz de Castañeda que está considerada como uno de los enclaves más interesantes de la zona.

En la localidad de Socobio, que pertenece a Castañeda, es donde se encuentra situada más concretamente dicha edificación religiosa que está datada en el siglo X. Una fecha en la que se llevó a cabo su construcción, siendo en principio el objetivo que se erigiera como monasterio benedictino. Sin embargo, dos siglos después pasaría a ser la colegiata que es hoy y que se enmarca dentro de lo que es el estilo románico.

Entre los elementos más significativos que posee este edificio y que consiguen atraer la atención de los visitantes se encuentran, por ejemplo, su torre y también el cimborrio, que aunque es algo más bajo en altura que la anterior presenta una planta mayor.

Asimismo tampoco habría que pasar por alto la portada principal, caracterizada por la presencia de ocho arquivoltas, el cristo gótico del siglo XIV que conserva en su interior o los capiteles de las diversas columnas que posee y que están determinados por la representación de figuras animales reales y quiméricos.

Por todos estos motivos, merece la pena visitar la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda que ejerce como símbolo arquitectónico y artístico de Cantabria.


Comer cerca de Santa Cruz de Castañeda:

La Venta de Castaneda

La Cocinuca del Bourbon
Avenida Luis de la Concha, 34, 

Mores

Lierganes

Lierganes, Cantabria

Es uno de los pueblos que ver cerca de Santander más bonito y auténtico. A las puertas de los Valles Pasiegos y a tan sólo 24 kilómetros de Santander tenemos esta joya medieval con calles empedradas y casonas montañesas repletas de flores. Del pueblo destacar especialmente el Puente Mayor, las casas renacentistas y barrocas que encontramos paseando por el pueblo y las famosas «Tetas de Liérganes».

 Un par de montañas con forma de… ejem, ejem.

Este pueblo además de pertenecer a la red de pueblos más bonitos de España tiene una leyenda mitológica que me encanta. Se trata de la leyenda del hombre pez. No te quiero contar más para no spoilearte, pero verás una estatua dedicado a este personaje mitológico en el margen del río Miera, justo al lado del puente.


Por cierto, prométeme que no te vas a ir de Liérganes sin probar el chocolate con churros del bar El Hombre Pez.

Otras Rutas por los Alrededores:

En Ruta por las Cuevas de Cantabria



Entre Iglesias Rupestres y Románico (II) : El Valle de Valderredible, Cantabria

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas