domingo, 26 de julio de 2020

Entre Iglesias Rupestres y Románico (II) : El Valle de Valderredible, Cantabria

La riqueza del Valle de Valderredible apunta a que en esta zona se concentraron poblamientos humanos desde los tiempos más primitivos.

Durante la Edad Media se construyeron numerosas iglesias románicas, como la colegiata de San Martín de Elines (XII). Esta colegiata es uno de los exponentes más destacados del románico en Cantabria.

Ayuntamiento del Real Valle de Valderredible: San Martín de Elines
Colegiata de San Martin de Elines

Valle de Valderredible, desde el Mirador de Valcabado | Flickr
Valle de Valderredible, desde el Mirador de Valcabado


valderredible-3
Iglesia de Santiago Apostol, Cezura

Valderredible inicia los trámites para declarar sus ermitas ...

Orbaneja del Castillo, el pueblo que se escucha
Orbaneja del Castillo

Valderredible es un valle surcado por el Río Ebro, que lo atraviesa durante 30 kilómetros desde que entra encañonado por Bárcena de Ebro y se ensancha formando meandros en la vega central, hasta que lo abandona en las proximidades de Villaescusa de Ebro encajándose en las Hoces del Ebro.

 La morfología de este Valle de suaves colinas se debe en gran parte al rio Ebro y a sus afluentes principales el río Panero y el río Mardancho. 

El Páramo de La Lora, casi siempre presente en el paisaje desde Valdelomar hasta la punta nororiental del mismo, delimita por el sur de forma natural la región de Cantabria de las provincias de Palencia y Burgos.

Indice:

  1. Como Llegar a Aguilar de Campoo, origen de nuestra ruta
  2. Valderredible, el Valle de las Iglesias Rupestres
  3. Algo de Historia 
  4. Iglesia de Santiago Apostol, Cezura
  5. Iglesia Rupestre de Santa Maria de Valverde
  6. Iglesia románica de Santa Leocadia de Castrillo de Valdelomar
  7. Comer en el Valle de Valderredible
  8. Iglesia románica de San Juan Bautista de Villanueva de la Nía
  9. Iglesia Rupestre de Campo de Ebro
  10. Iglesia Rupestre de Cadalso
  11. Iglesia Rupestre de Arroyuelos
  12. Iglesia Rupestre de San Miguel de Presillas
  13. Iglesia Románica de San Martín de Elines
  14. Cascada del Tobazo en Villaescusa de Ebro
  15. Iglesia Rupestre del Tobazo
  16. Orbaneja del Castillo
  17. Comer en Orbaneja del Castillo
  18. Senderismo en el Valle de Vallderredible

1. Como Llegar a Aguilar de Campoo, origen de nuestra ruta  

      

  • DESDE MADRID por N-627 / A-67 ð 322,5 km  por A-6 / A-67 ð 349,7 km
  • DESDE PALENCIA por A 67 ð 98,7 km
  • DESDE VALLADOLID por A-67 ð 148,8 km
  • DESDE BURGOS por N-627 ð 83,10 km y por A-231 / A-67 ð 81 km
  • DESDE LEÓN por A-231 / A-67 ð168,9 km
  • DESDE SANTANDER por A-67 ð 106,20 km

Teléfonos de contacto
Información de estaciones 902 432 343
Renfe: 902 320 320
Información, reserva, venta, cambio y anulación de billetes 
Atención viajeros con discapacidad  902 240 505

2. Valderredible, el Valle de las Iglesias Rupestres

Las iglesias rupestres del valle de Valderredible no son exclusivas de dicho lugar, desde Galicia hasta La Rioja existen ejemplos, pero es en la zona nororiental de la provincia de Palencia, el alfoz de Bricia en Burgos, y sobre todo en el Valle cántabro de Valderredible donde abundan la mayoría de los ejemplos. Tres provincias, pero un espacio territorial relativamente pequeño y concentrado.

La ruta termina en tierras burgalesas, en concreto Orbaneja del Castillo, uno de esos pueblos que ahora se les tilda con el apellido “con encanto”.

Las iglesias rupestres en general pueden contarse entre las primeras del cristianismo, por no decir de cualquier otra religión, pues las cuevas siempre fueron junto con los lugares excavados en piedra perfectos refugios, almacenes y por supuesto templos de culto.

En la península ibérica el fenómeno de ermitas trogloditas se puede situar en el inicio del cristianismo. En una tradición que tal vez procedía de oriente donde los anacoretas y eremitas tenían una gran predicación, estos ermitaños se refugiaban en pequeñas cuevas para llevar una vida contemplativa en comunión con la naturaleza. 

En contraste con el oriente, en occidente este fenómeno evoluciono más rápidamente hacia un modelo monástico que en los siglos altomedievales se asentaría sobre las bases eremíticas de la antigüedad tardía.

La Reconquista favoreció el desarrollo de estos templos que en ese momento ya no solo son cuevas, sino que también se excavan y llegan a adquirir la condición de monasterios. 

Estas zonas eran frontera con Al Andalus y en ellas se asentaron los mozárabes, cristianos descendientes de los hispanos visigodos y a los que se atribuye la construcción de estas iglesias rupestres. Las cuevas pudieron ampliarse y dar forma gracias a su composición arenisca.

El principal problema histórico de estas iglesias es la ausencia de documentación e inscripciones por lo que es difícil estimar su cronología de forma precisa, aunque los siglos VIII al X parecen ser los que mejor encajan, por ser la época de repoblación de la zona.


VALDERREDIBLE SOSTENIBLE. - BLOG - DONDE ESTÁ VALDERREDIBLE.
3. Algo de Historia 

Valderredible significa etimológicamente valle de las riberas del Iber (Ebro) y junto a la roca arenisca (wealdense) que se dan en la zona propiciaron este fenómeno rupestre.

Se han encontrado distintos yacimientos del Neolítico y de la Edad de Bronce como el de Salcedo, pinturas rupestres esquemática en Ruanales, monumentos megalíticos como el menhir (llamado Lanchahincada) en San Martín de Elines o los campus de túmulos en las estribaciones de la Lora. 

También existen variados vestigios de ocupación romana como la villae de Santa María de Hito, de época bajo imperial, bajo una importante necrópolis de época visigoda y altomedieval que deparó abundante material arqueológico de alto valor patrimonial.

A lo largo del Ebro se fueron instalando un buen número de anacoretas que reproducían un cristianismo de moda, nacido anteriormente en los desiertos de Egipto y Sinaí. Valderredible conserva uno de los mejores conjuntos rupestres de toda la península.

La llegada de los primeros monjes anacoretas a Valderredible se ha establecido tradicionalmente a partir del s. VIII al X d.C., en relación con el avance del cristianismo durante la Reconquista y la llegada de poblaciones mozárabes al valle. 

En la Alta Edad Media (hacia el siglo X), la zona ya debía de estar bastante poblada, a juzgar por la abundancia de núcleos de población, ermitas rupestres como «los Ventanos» en Villamoñico, enterramientos excavados en roca arenisca de forma antropomórfica y restos cerámicos datados en la época. 

A partir de los siglos XI y XII comienzan a construirse las abundantes iglesias románicas de la comarca, que enlazan con la tradición constructiva del románico rural de las comarcas del norte de Palencia y Burgos.

Valderredible, como el resto de territorios de la zona, estuvo integrado en la Merindad de Campoo hasta que, en 1633, sus vecinos consiguieron el derecho a tener alcaldes designados por la autoridad real de entre ellos y desde entonces se desligó de la administración del resto de valles de Campoo.

 En el año 1835 obtuvo el rango de municipio y aunque hubo propuestas de dividirlo en dos (Valderredible de Abajo y Valderredible de Arriba), especialmente debido a su gran extensión, finalmente se constituyó como un único municipio y su capital residió en Polientes.

Aunque hoy se la asigna una cronología más antigua, entre los siglos VI y VII d.C., coincidiendo con el máximo esplendor de San Millán de la Cogolla y el dominio de los visigodos en este valle, respectivamente.

Tomamos como punto de Partida la Localidad Palentina de Aguilar de Campoo

para saber todo lo relacionado con Aguilar de Campoo
https://www.arteynatura.com/2020/07/entre-iglesias-rupestres-y-romanico-i.html
Iglesia de Santa Cecilia y castillo - Aguilar de Campoó - (Agosto ...


y este es el Croquis de nuestra Ruta. 

          

Tomamos como Punto de Inicio de nuestra ruta, la localidad Palentina de Alar del Rey, que aunque no pertenece al valle, bien puede servirnos como Base de Partida

4. Iglesia de Santiago Apostol, Cezura


Este pequeño enclave palentino tiene una interesante iglesia románica con elementos renacentistas o al revés, pues solo el ábside es plenamente románico, en este periodo la iglesia contaría con una sola nave.

Es una iglesia de origen románico, siglo XII, que ha sufrido varias modificaciones a lo largo del tiempo. 

De su estructura original conserva al ábside rectangular, cubierto con bóveda de cañón apuntado y el ventanal del lado sur del templo. 

Detalle de un capitel de Santiago Apóstol en Cezura.

Contaba con una única nave, a la que se añadió una segunda en el año 1300, también en estilo románico, con cabecera y cubierta similar. 

El pórtico adosado al sur es del siglo XVI, durante cuya obra se eliminó la primitiva portada y se construyó una fachada renacentista con arco de medio punto y tres arquivoltas decoradas con flores y columnas toscanas. 

Cezura (Palencia). Iglesia de Santiago Apóstol. Cabecera | FlickrDe la misma época es la torre campanario. 

En cuanto a la obra pictórica y escultórica, la iglesia de Santiago tuvo pinturas murales en ábsides, capillas y muros, de las que aún se pueden observar algunos restos. 

Destaca la pila bautismal de forma troncocónica invertida. 

En el año 1993 el templo fue declarado bien de interés cultural.

Posteriormente aun en la Edad Media se añadió una segunda nave similar y ya en pleno siglo XVI se cubrió la nave con una bóveda de ladrillo, se construyo la torre y se realizó su portada rectangular que enmarca un arco de medio punto con tres arquivoltas y flanqueado por columnas toscanas estriadas.

Portada renacentista.

La iglesia muestra en su cornisa varios canecillos con danzarinas, leones, aves, peces, etc. En el interior lo mas destacable son sus capiteles historiados.

El mas destacado muestra a una mujer deteniendo el combate entre dos caballeros vestidos con cota de malla.

Cezura (Palencia). Iglesia de Santiago Apóstol. Pila bauti… | Flickr

Desde Cezura tenemos 4 kilometros por la CA-273 hasta la siguiente parada.

5. Iglesia Rupestre de Santa Maria de Valverde

El centro de visitantes abre todos los días de la semana menos los lunes, incluidos sábados, domingos y algunos festivos.



La entrada cuesta 1 euro. La visita del Centro es explicada por la voz en off de un monje anacoreta una vez introducidos en la recreación interior de una ermita rupestre.

Iglesia rupestre de Santa María de Valverde - Turismo de Cantabria ...

Éste a través de objetos, y efectos de luz y sonido nos explica las principales claves para entender cómo surgió este pensamiento místico que convirtió la matriz de la roca en seno de creencias religiosas. También podemos ver paneles explicativos con las cosas que podemos ver en el valle.

Iglesia rupestre de Santa María de Valverde - Turismo de Cantabria ...


IGLESIA RUPESTRE EN SANTA MARÍA DE VALVERDE

Iglesia rupestre de Santa María de Valverde (Cantabria ...Enfrente está la iglesia rupestre, tras cruzar un pequeño puente llegamos a ella.

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985.

Se cree que esta iglesia es la «Santa María la Sotarraña» que aparece en los cartularios de los siglos X-XIII de Covarrubias y Santa María de Aguilar, para los siglos X al XIII.

TUMBAS ANTROPOMORFAS EN EL EXTERIOR 

En la parte exterior tiene una espadaña de época románica y una necrópolis medieval.

En el interior vemos dos naves, separadas por pilares cuadrados y cubierta parecida a una bóveda de cañón.

Hoy en día sigue celebrándose oficios religiosos de forma regular y es conocida como la catedral de las iglesias rupestres por sus dimensiones.



VIRGEN AMAMANTANDO EN LA IGLESIA RUPESTRE EN SANTA MARÍA DE VALVERDE

Hay una una excepcional talla de la Virgen de Santa María de Valverde que representa a María amamantando al Niño y que es una de las pocas representaciones de la Virgen lactante que existen ya que fueron prohibidas por la Iglesia en el Concilio de Trento de 1564.

La imagen está tallada en madera de roble y es de estilo renacentista policromada.

6. Iglesia románica de Santa Leocadia de Castrillo de Valdelomar

Castrillo de Valdelomar, Valderredible, Cantabria - Iglesia ...
Iglesia de Santa Leocadia de Castrillo de Valdelomar

En una ubicación espectacular, Castrillo de Valdelomar nos ofrece la iglesia de Santa Leocadia. Su estructura conserva la factoría románica del siglo XIII propia de los valles de Valderredible y de su cercanía a tierras palentinas. 

A su alrededor, excavados en la roca, encontramos restos de una necrópolis con tumbas antropomorfas.

Santa Leocadia en Castrillo de Valdelomar, Valderredible ... La construcción es de sillería y la espadaña exenta fue transformada en una torre prismática 

El ábside es semicircular y está reforzado por contrafuertes prismáticos (foto 4). 

Se compone de tres paños y en el central se ubica una ventana sencilla (fotos 7/8). Conserva algunos canecillos de proa de nave. 

La puerta sur es apuntada, al igual que el arco, y muestra tres arquivoltas. En la segunda arquivolta descansa sobre capiteles decorados con hojas de vid. 

Tanto los capiteles de la portada como los de la ventana son sencillos y de factura tosca.

La ventana central del ábside presenta dos arquivoltas, una exterior sencilla y otra interior de baquetón. 

El cimacio es liso y se apoya sobre los capiteles de las dos columnas. 

El capitel izquierdo  es iconográfico y en él parece que una culebra muerda una de las pinzas de un crustáceo. El derecho  es de hojas en posición vertical.

7. Comer en el Valle de Vallerredible


Restaurante Puri
Ruerrero,
 39 321, Valderredible España
+34 942 77 63 14

Restaurante La Olma
Plaza Valderredible, 
39220 Polientes España
+34 942 77 60 27

Casa Chicote
Calle Barrio Villanueva de la Nía, 24 BARRIO VILLANUEVA DE LA NÍA, 
39250, Valderredible España
+34 942 77 61 96

8. Iglesia románica de San Juan Bautista de Villanueva de la Nía

Iglesia de San Juan Bautista de Villanueva de la Nía

A la entrada del pueblo viniendo de Quintanilla de las Torres a mano derecha se levanta la Iglesia de San Juan Bautista, sobre un promontorio de arenisca. Iglesia románica que empezó a construirse en el siglo XII, del templo original se conserva la cabecera con transepto y el ábside semicircular.

Iglesia de San Juan Bautista de Villanueva de la Nía

El resto del edificio es un conglomerado de ampliaciones y reformas de los siglos XVI al XIX. conserva iconográfica en los canecillos exteriores y en los capiteles del arco triunfal, ejecutados por la misma escuela que en San Pedro de Cervatos, de donde también procede la temática erótica. 

NECRÓPOLIS

Por el camino que sube desde la carretera por detrás de la Iglesia, unos metros antes de llegar a la altura de la iglesia y a mano derecha un tanto elevadas encontramos una sepultura antropomorfa excavada en la roca arenisca completa y a su lado paralela a esta y en un nivel un poco mas bajo los restos de otra a la que le falta la mitad del lado sur, son de adulto, orientas Este-Oeste y están medio camufladas en medio de la vegetación. 

En el mismo camino se aprecian restos muy erosionados de otras sepulturas casi imperceptibles.

Es seguro que en todo el perímetro que circunda el ábside exista una extensa necrópolis que posiblemente la podríamos datar entre los siglos X y XI. 


ACCESO

Villanueva de la Nía se encuentra en plena carretera CA273 en el valle de Varredible a medio camino entre Quintanilla de las Torres y Polientes, a la entrada del pueblo a mano derecha y elevada podemos ver la Iglesia, entre la carretera y el ábside esta la necrópolis. 


COORDENADAS

WGS 84 Lat. 42º 49´ 33,7” Lon. 4º 11´ 40”

Continuamos dirección Polientes y llegamos al pueblo de Campo de Ebro.






9. Iglesia Rupestre de Campo de Ebro

La iglesia rupestre está detrás de la iglesia parroquial.

Iglesia Rupestre de Campo de Ebro

Esta iglesia destaca, a pesar de su pequeño tamaño y sencillez, por el hermoso entorno que le rodea junto a la bella iglesia parroquial y con unas hermosas vistas de gran parte del valle de Valderredible. 

La visita merece la pena aunque sólo fuera por las bellas vistas. 

Horadada en la piedra tiene como advocación a San Miguel y está declarada está Bien de Interés Cultural desde 1985.

Iglesia Rupestre de Campo de Ebro

Esta pequeña ermita rupestre de Campo de Ebro se compone de una sola nave, de planta rectangular alargada y ábside de planta de herradura.

Un banco tallado en la roca la recorre en todo su perímetro, es interesante destacar la presencia de este tipo de bancos de piedra adosados a algunos muros en las construcciones religiosas altomedievales de la zona oriental de la repoblación.

En el centro de la nave hay restos de lo que algún día pudo ser un pilar central. 

Iglesia Rupestre de Campo de Ebro

El ábside está un poco más alto que la nave, por lo que hay un escalón que salva la diferencia de altura, y como era preceptivo, sigue las normas de ubicación geográfica en posición orientada hacia el este donde nace el sol.

La iglesia rupestre está normalmente cerrada pero se puede ver bastante bien a través de las rejas de la puerta y ventana por lo que no es imprescindible entrar en ella, aunque si queremos visitarla podemos preguntar por Aurea en el pueblo.

La iglesia rupestre horadada en la piedra tiene como advocación a San Miguel y está declarada Bien de Interés Cultural desde 1985.

10. Iglesia Rupestre de Cadalso

Siguiente parada en Cadalso, la iglesia se encuentra a la izquierda junto a la carretera. Está excavada en roca arenisca.

Iglesia Rupestre de Cadalso

Está situada en Cadalso, Valderredible, Cantabria.

La iglesia rupestre de Cadalso se encuentra en terrenos del pueblo de Ruerrero, y es la única iglesia rupestre, junto a la iglesia de Santa María de Valverde, que permanece abierta al culto.

Destaca por su sencillez, es pequeña y de una sola nave de planta rectangular techada con bóveda de cañón irregular. Se accede a través de un pórtico con arco superior. Dispone de dos ventanas, una redondeada y otra rectangular.

En el exterior de la roca, en su parte superior se hallan dos tumbas excavadas en piedra, y probablemente entre la vegetación se pueda encontrar alguna más.

Su cronología es imprecisa, entre los siglos VII y X.

Es un templo de una sola nave de planta rectangular, cubierta por una bóveda de cañón imperfecta, que en algún tramo está apuntada, con una altura media de poco más de dos metros.

El arco triunfal adopta una forma de arco de medio punto. La cabecera está constituida por un ábside trapezoidal, casi rectangular, que se cubre con una bóveda de formas imperfectas.

En la pared meridional se abren los vanos: una puerta de acceso de arco de medio punto y dos pequeñas ventanas. Una tiene el hueco redondeado con derrame hacia el interior; la otra, más al este, tiene forma rectangular y en su exterior está remarcada por una línea grabada que simula un arco.

En la parte oriental del ábside hay otro vano actualmente cegado.

Planta y alzado de la ermita rupestre de Cadalso

Pueden observarse en la fachada huellas de repiqueteado, que quizá sean de un antiguo porche, hoy desaparecido.

En un lado se alza una espadaña, que originalmente estaba sobre la iglesia.

La ermita se encuentra muy restaurada y con añadidos posteriores, como la mesa del altar y, muy probablemente, una ventana redonda de la cabecera.

Necrópolis

En el exterior de la iglesia, y sobre ella, excavadas directamente en la roca existen varias tumbas altomedievales. Una de ellas sobre la peña, antropomorfa, con reborde perimetral donde encajaba la tapa del sarcófago.

Tumba sobre la ermita de Cadalso

Otra rectangular está excavada sobre la parte occidental del muro sur. Y al lado de la iglesia podemos ver otra sepultura excavada lateralmente, de forma ovalada.

Tumba ovalada en las cercanías

Según los habitantes del lugar había más sepulturas pero fueron destruidas al construirse la carretera.Antiguamente encima de la iglesia rupestre se situaba un pequeño campanario en una repisa tallada sobre la piedra de la entrada. Posteriormente en los años 70 se hizo una reforma y se trasladó a unos metros de la iglesia el pequeño campanario. 

En el muro meridional se ubica la puerta rematada por un arco de medio punto y dos vanos a la derecha de aquélla: uno, circular y el otro, rectangular con un arco de medio punto enmarcado sobre la roca.

Con estas dos ventanas el interior tiene cierta luminosidad, algo extraño en estas construcciones, cuando lo que se pretende es sumirlas en una especie de penumbra. 

El interior posee una sola nave de planta rectangular cubierta por una bóveda de cañón irregular.

11. Iglesia Rupestre de Arroyuelos

Ermita rupestre de San Acisclo y Santa Victoria de Arroyuelos ...
Ermita rupestre de San Acisclo y Santa Victoria de Arroyuelos

Ermita rupestre de San Acisclo y Santa Victoria de Arroyuelos
Interior de la Ermita de Arroyuelos

Siguiendo la carretera llegamos a San Martín de Elines y cogemos un cruce a la izquierda hasta el pueblo de Arroyuelos.

Ermita rupestre de San Acisclo y Santa Victoria de Arroyuelos
Para llegar hasta la iglesia atravesamos todo el pueblo hasta el final. En la primera casa del pueblo tienen las llaves para visitarla por dentro.

Esta iglesia destaca por su espectacularidad.

 Estuvo dedicada a los santos Acisclo y Victoria.

Es junto a la de Presillas, que veremos más tarde, las únicas ermitas en el Valle de Valderredible con dos alturas.

En un paraje insospechado nos encontramos una enorme mole rocosa horadada en su interior con distintos habitáculos, arco de herradura incluido, bancos, doble piso con escaleras para subir al piso superior y todo ello labrado en piedra.

No le falta de nada, incluidas cuatro tumbas antropomorfas en el exterior del templo rupestre.

CUEVAS ANTROPORFAS JUNTO A LA INTERIOR DE LA ERMITA RUPESTRE DE ARROYUELOS

Ermita rupestre de Arroyuelos (Cantabria) – NECRÓPOLIS MEDIEVALES ...

La iglesia tiene un pórtico de entrada con arco superior y consta de una principal nave central, una gran columna en el centro, un ábside separado por un gran arco triunfal de herradura que corresponde sin duda por sus medidas con un arco de estilo visigodo, en torno al siglo X.

El templo muestra signos de sucesivas ampliaciones y posibles anclajes que pudieron sustentar históricamente un segundo piso de madera.

 Dispone de un banco perimetral en la planta baja y en el lateral a la altura de un segundo piso se alza una impresionante tribuna con escalera de acceso, todo ello labrado en la propia roca.



La iglesia está cerrada y abandonada al culto desde tiempos remotos.

12. Iglesia Rupestre de San Miguel de Presillas

Tres kilómetros más adelante llegamos al pueblo de Presillas. Aquí encontraremos indicaciones para llegar.

Iglesia rupestre de San Miguel de Presillas, Iglesia rupestre ...
Iglesia Rupestre de San Miguel de Presillas

Dejaremos el coche antes de una cancela y desde aquí caminaremos unos 5 minutos por un camino hasta llegar a un bosque.

 Por un sendero hacia la derecha durante unos 150 metros llegaremos a la ermita.

El paraje que nos rodea es mágico y se siente paz.

Iglesia Rupestre de San Miguel de Presillas

Normal que en el pasado unos eremitas eligiesen este lugar para esculpir la belleza que tenemos en frente.

No se sabe a ciencia cierta el momento de su construcción, pero por restos de cerámica encontrada en los alrededores algunos piensan que pudo ser entre los siglos VIII y X.

Al acercarnos vemos una puerta que cierra el paso al interior. A la derecha hay una escalera metálica, (peligrosa para niños) para acceder a la parte de arriba. Desde el balcón se ve perfectamente el interior.

Iglesia rupestre de San Miguel de Presillas, Iglesia rupestre ...
Iglesia Rupestre de San Miguel de Presillas

La escalera a nuestro juicio desentona mucho, pero ayudar a verla sin necesidad de buscar la llave.

La planta baja está repartida en tres pequeñas naves, separadas por dos pilares impresionantes. Cada ábside tiene su altar y otras oquedades donde seguro se ponían las reliquias.

Presillas de Bricia: lugar donde la piedra se hizo maravilla ...
Iglesia Rupestre de San Miguel de Presillas

Hay mucha arena en el suelo y el proceso de erosión muestra la fragilidad del templo.

Es arenisca y por lo tanto muy frágil. Hay quien se dedica a raspar su nombre y con ello a acelerar su destrucción.

Así que por favor, ver pero no tocar. Son lugares que llevan centenares de años, ayudemos a protegerlos.

Bajamos y rodeamos la peña por la izquierda.

Eremitorio de San Miguel | Las Merindades
 Iglesia Rupestre de San Miguel de Presillas

Enseguida vemos la «Cueva de la Vieja». Oquedad a la que accedemos por unos escalones tallados en la roca.

En la misma peña se encuentra una cueva conocida como “Cueva de la Vieja” que no está comunicada con la iglesia rupestre de San Miguel de Presillas y se accede a través de una abertura a la que se podría acceder antiguamente subiendo unos escalones de piedra.


13.  Iglesia Románica de San Martín de Elines

El camino que conduce a San Martín de Elines desde la provincia de Burgos es de una belleza impresionante.

Iglesia Románica de San Martín de Elines

Se sigue una carretera paralela al Ebro por su verde valle encajado entre grandes muros y farallones calizos, adentrándonos en la comarca cántabra de Valderredible, 

La emocionante ruta tiene su colofón cuando tras una curva emerge, casi sin advertencia, la estampa soberbia de la cabecera de la iglesia monástica.

La Colegiata

Inicialmente San Martín de Elines perteneció a un monasterio mozárabe del siglo X (queda algún resto en el claustro), luego pasó a ser colegiata y más tarde parroquia.

Colegiata de San Martín de Elines (1 de 3) - 33745
El templo es de una nave con presbiterio y ábside. 

Iglesia Románica de San Martín de Elines

En el costado meridional hay una poco habitual torre campanario cilíndrica (aunque el remate o cuerpo de campanas es posterior, del siglo XVII).

Existe un pequeño claustro a los pies del templo con grandes columnas que fue reconstruido con material reutilizado en el siglo XVI.

La iglesia

Probablemente este templo pertenezca a las primeras décadas del siglo XII y, por consiguiente, habría que encuadrarlo en los años del románico pleno.

Como veremos a continuación, hay dos protagonistas que nos acompañarán en todo momento por la colegiata de Elines. En el plano arquitectónico, nos referimos al arco semicircular. 

En efecto, en la iglesia, tanto exterior como interiormente, el maestro constructor "jugó" con la articulación mural a base de innumerables arquerías, incluso algunas veces, envolviendo a otros arcos menores.

En lo referente a la escultura, el gran protagonista es el león, que en Elines se nos muestra en varios de los significados simbólicos que el románico emplea con habitualidad.

Exterior de la iglesia

La cabecera es imponente gracias a sus proporciones y a la ya citada combinación de arcos murales.

En concreto, el ábside semicilíndrico está dividido en calles por finas columnas que apoyan en plinto. En medio de estas calles se abren elegantes ventanales. Hasta aquí tenemos una disposición clásica de los ábsides románicos.

La peculiaridad es que se añadieron columnitas a los lados de las columnas citadas para recoger arcos murales que se desarrollan en cada calle, envolviendo a las mencionadas ventanas. Este juego de líneas curvas (arcos y ventanas) y rectas (fustes columnarios) imprimen un estético y sugestivo ritmo a este ábside. Parecida disposición la encontramos en la burgalesa iglesia del Monasterio de Rodilla.

San Martín de Elines (Cantabria). Iglesia de San Martín. I… | Flickr

Al fondo, la cabecera muestra su división espacial en ábside, con su bóveda de cuarto de esfera; y el presbiterio, cubierto con medio cañón. 

El tambor absidal tiene dos pisos de arquerías de medio punto sobre columnas. El superior despliega cinco arcos, correspondiendo los impares a las tres ventanas. El número se reduce a cuatro en el piso inferior, siendo las columnas bastante más gruesas.

Claustro: fotografía de Colegiata de San Martín de Elines ...
Otra de las particularidades de San Martín de Elines es que en el siguiente tramo de la nave donde se levanta una cúpula, los arcos apoyan en enormes columnas con capiteles prácticamente cilíndricos esculpidos de forma corrida en toda su cesta visible.

Las escenas representadas son la Matanza de los Inocentes, Sansón desquijarando al león, Daniel en el foso de los leones y la Adoración de los Magos.

El Claustro

El claustro de Elines tiene forma trapozoidal y se encuentra al suroeste de la iglesia. 

En él quedan algunos arcos de herradura correspondientes a las puertas y ventanales de la primitiva iglesia mozárabe del siglo X.

Se ha organizado este recinto a modo de pequeño e interesante museo. En las pandas irregulares de este claustro existen varios sepulcros de abades. Destaca el del Abad Pedro, fechado en 1183.

San Martín de Elines (Cantabria). Iglesia de San Martín. C… | Flickr
De mayor valor es el llamado "Sepulcro del Caballero Peregrino", de estilo gótico. 

Queda cobijado por un arcosolio y apoyado sobre dos perros, que vienen a simbolizar la fidelidad. 

En el frontal principal encontramos a Cristo en majestad con el Tetramorfos rodeado del Colegio Apostólico.

También hay alguna otra lauda interesante como la decorada lateralmente con una arquería sobre columnas y una cenefa de entrelazos en su parte superior.

También podemos admirar en este claustro una serie de pilas bautismales de parroquias próximas casi deshabitadas que han sido depositadas en Elines para evitar su robo o deterioro. 

Un taller se dedicó, como se puede comprobar en las procedentes de Villaescusa de Ebro y Quintanas-Olmo, en realizar pilas cuyas copas están decoradas con sogueados entre registros de dientes de sierra, de probable simbolismo acuático.

Por último, desde este claustro se accede a la iglesia de la antigua colegiata a través de la puerta occidental del templo, que a pesar de su sencillaz -poses arquivoltas baquetonadas y columnas con capiteles vegetales- se nos muestra como una estructura elegante y equilibrada.

Regresamos a la carretera S-621 dirección Orbaneja del Castillo. Al poco llegamos a Villaescusa de Ebro, último pueblo de Cantabria.

Entramos en el pueblo y nada más cruzar el puente sobre el río Ebro cogemos una pista a la izquierda. Atravesamos el pueblo y seguimos como un kilómetro hasta un prado donde dejaremos el coche.

14. Cascada del Tobazo en Villaescusa de Ebro

Wikiloc | Picture of Cascada el Tobazo, Villaescusa de Ebro ...

Subimos por un pequeño sendero poco marcado y enseguida llegamos a una pequeña cascada donde si el tiempo acompaña podremos darnos un chapuzón en un marco de postal.

 A partir de aquí por pendiente más fuerte y sendero difícil de seguir por la vegetación iremos remontando hasta llegar a la cascada del Tobazo.

Si cae mucha agua habrá que ir buscando la mejor manera para subir ya que cae agua por todas partes. Se tarda unos 20 minutos en subir los 160 metros de desnivel.

Como el Guadiana, sus aguas aparecen y desaparecen. Esta vez tuvimos suerte y pudimos disfrutar de la paz de sus aguas



15. Iglesia Rupestre del Tobazo

Las vistas de todo el cañón que forma el río Ebro y las formaciones calcáreas del agua hacen que merezca mucho la pena llegar hasta aquí.


Iglesia Rupestre del Tobazo, Cantabria

Si subimos un poco más llegaremos a las 3 cuevas artificiales que en la época medieval constituyeron un grupo eremítico.

No tienen demasiado interés, salvo estar en un lugar especial, por algo sus antiguos moradores eligieron este lugar.

A la izquierda hay unas escaleras de madera junto a un precioso haya por las que subiendo llegaremos a la surgencia karstica por la que mana el agua que da lugar a la cascada que va formando la toba caliza que da nombre al lugar. 

La Toba es una roca que se forma por la precipitación de la caliza (Carbonato Cálcico) que venia disuelta en el agua que surgía de la surgencia.

Senderismo en Valderredible

De nuevo en el coche y como colofón nos acercamos a Orbaneja del Castillo, enclavado en pleno cañón del Ebro, entre los páramos de La Lora y de Bricia. Uno de los parajes más pintorescos de la provincia de Burgos.

Orbaneja del Castillo es un pequeño pueblecito en el que apenas habitan unas pocas familias durante el invierno.

La villa es Conjunto Histórico desde 1993 por la riqueza de su arquitectura popular de tipo montañés.

16. Orbaneja del Castillo


Un pueblo medieval, una preciosa cascada y el imponente cañón del río Ebro. Vamos a descubrir qué ver en Orbaneja del Castillo en Burgos, un aldea de cuento de hadas y el que para mi es el pueblo más bonito de la provincia.

Orbaneja del Castillo, el pueblo que se escucha
Orbaneja del Castillo, Burgos

«Érase una vez un pequeño río que estaba destinado a morir pocos metros después de su nacimiento. Consciente de su destino, decidió crear en su recorrido una auténtica obra de arte que todos pudiesen recordar para siempre. Y así se volvió eterno». 

Es Orbaneja del Castillo, el pueblo más bonito de Burgos o, al menos, es mi preferido. Un pueblo atravesado por una preciosa cascada, casitas de cuento, pozas de color azul turquesa, miradores y, todo esto, ante la atenta mirada del gran cañón del río Ebro. Ahí es nada.

Durante la Edad Media en Orbaneja vivieron cristianos, mozárabes procedentes del sur peninsular y judíos.

Estos últimos tenían una aljama de la que queda memoria en el nombre de sus calles. Además por la población pasó uno de los primitivos caminos de Santiago y por ello los Templarios edificaron el hospital y convento de San Albín.

Posteriormente los Reyes Católicos concedieron al pueblo el título de Villa.

Andén 27: ORBANEJA DEL CASTILLO, LA CASCADA DE BURGOSSer burgalés y no haber visitado Orbaneja es pecado mortal.

Estamos ante la postal más repetida de la provincia de Burgos y no es para menos. He viajado hasta aquí decenas de veces pero nunca me canso.

Cualquier época del año es buena para recorrer las estrechas callejuelas medievales que caracterizan esta joya burgalesa.

Orbaneja del Castillo, Burgos

Y, por ello, te voy a desvelar todos sus secretos. Mis recomendaciones para hacer de tu visita a Orbaneja del Castillo una excursión inolvidable.

Qué ver en Orbaneja del Castillo 

LA CASCADA.

 Sí en mayúsculas. Es que no puede ser más idílica. Es la primera imagen con la que te vas a encontrar nada más aparcar el coche.

Esas casitas de piedra tan monas atravesadas por un torrente de agua en forma de escalera de unos 25 metros de altura

Estamos ante un tipo de cascada muy especial.

Los caprichos de la naturaleza son así. El terreno tobáceo ha cedido ante la fuerza del río creando pequeñas terrazas de piedra. Ni al mejor escultor le habría salido tan bonito.

Qué ver y hacer en Orbaneja del Castillo (Burgos) | Guías ViajarLo mejor de la cascada de Orbaneja es que la podrás encontrar con mayor o menor caudal dependiendo de la época del año, pero siempre lleva agua.

Orbaneja del Castillo, Burgos

Como os dije al inicio, este pequeño río lucha por hacerse inmortal y va camino de conseguirlo .

LAS POZAS.

Siguiendo el curso del río, justo después de la cascada y antes de morir en el Ebro, nos encontramos con otra maravillosa sorpresa.

El agua ha creado numerosas pozas de un color azul turquesa súper intenso.

El baño es muy tentador pero hace tiempo que está estrictamente prohibido. Se puede recorrer el terreno en busca de la mejor foto hasta el mismo punto donde el arroyo se funde con el majestuoso río Ebro.

CONJUNTO ARQUITECTÓNICO. 

Estamos ante una localidad con apenas 50 habitantes censados. Este dato os puede dar una idea real del verdadero tamaño de la aldea declarada Conjunto Histórico.

Qué ver y hacer en Orbaneja del Castillo (Burgos) | Guías Viajar
Pero en Orbaneja del Castillo no importa el tamaño.

El pueblo, encajonado entre las paredes del cañón del río Ebro, tuvo su origen en la Edad Media. Dato muy fácil de adivinar con un simple vistazo a la arquitectura popular que lucen las viviendas.

Orbaneja del Castillo, Burgos

Las casas, de marcado estilo montañés, se suceden en estrechas y empinadas callejuelas.

Por momentos, parece que estemos en un pueblecito cántabro, con las típicas balconadas de madera y las flores engalanando las fachadas.

Y es que la cercanía con la frontera cántabra se nota mucho.

Te recomiendo que te recorras el pueblo de principio a fin. Son pocas calles, tardarás sólo un ratín y merece la pena contemplar el entorno desde todas las perspectivas posibles.

CUEVAS. Ahora nos adentramos en el propio nacimiento del río. Llegar hasta la Cueva del Agua, punto exacto donde brota la surgencia y divide el pueblo en dos mitades diferenciadas, no supone ningún esfuerzo.

De hecho, la cavidad es perfectamente visible desde la plaza principal. Estamos ante el final del complejo kárstico de Orbaneja.

Castillo de Orbaneja del Castillo » Castillos del Olvido
Orbaneja del Castillo, Burgos

Hablando de cuevas, cabe señalar también que en un nivel superior a ésta tenemos otra no menos importante. Se trata de la Cueva del Azar en cuyo interior se pueden observar muestras de arte rupestre del Neolítico.

Senderismo en Orbaneja del Castillo

Bajo mi punto de vista, esta es la mejor parte de la excursión. Después de haber disfrutado al máximo del pueblo y su gastronomía, toca ponerse calzado cómodo y comenzar a patear el entorno. 

En este sentido, te puedo recomendar 3 rutas sencillas y para toda la familia.

GR 99, Camino Natural del Ebro. 

Tanto en un sentido como en otro, este sendero de largo recorrido nos regala bellísimos paisajes. Sólo debes cruzar el puente sobre el Ebro y comenzar a caminar hasta donde te apetezca. Si te diriges hacia la izquierda llegarás a Quintanilla Escalada y hacia la derecha te adentrarás en territorio cántabro, en el valle de Valderredible. Cualquier elección es estupenda.

Senda de los Chozos. 

Más que una ruta, nos encontramos ante un paseo súper agradecido de unos 5 kilómetros. Además de visitar antiguos chozos de pastoreo, según tomamos altura, las vistas se vuelven alucinantes. El sendero sale desde la Cueva del Agua, en el centro de la localidad. Track de la ruta.

El Castillo de Orbaneja. 

Ahora nos dirigimos a la pared opuesta del cañón del Ebro. Hacia esas rocas tan espectaculares que se divisan desde el propio pueblo de Orbaneja. En concreto, el destino final es el llamado Castillo de Orbaneja, el extremo rocoso desde el que se puede otear Orbaneja y un meandro del Ebro. 

Para mi, esta ruta, también muy cortita, es de lo mejorcito. En un día despejado las vistas te dejarán sin palabras o sin memoria en tu cámara de fotos 

Qué ver cerca de Orbaneja del Castillo

Pero aún hay más. En la dirección opuesta, es obligatorio acercarnos hasta Pesquera de Ebro y recorrer de camino una increíble carretera que nos regala alguna de las mejores imágenes del cañón. 

Un poquito más al sur, también muy bonito es el llamado Pozo Azul de Covanera. 

Una surgencia de agua azul celeste, que esconde en las profundidades una red de galerías inmensa.

Cuándo ir a Orbaneja del Castillo (Burgos)

Orbaneja del Castillo se ha convertido en uno de los destinos estrella del norte de España en los últimos años. ¿Qué quiero decir con eso?. 

Que cada fin de semana un tropel de turistas se acercan hasta las inmediaciones para flipar con los encantos de este pueblecito.

Mi consejo es que planifiques tu visita para cualquier día de entre semana. Es más que probable que no tengas que compartir este tesoro con casi nadie y eso, ahora mismo, es un lujazo. Si sólo puedes viajar en fin de semana, debes saber que en primavera y verano te lo vas a encontrar a tope a partir de medio día. 

Así que, madruga todo lo que puedas para recorrer hasta la última de las callejuelas. Cuando empiecen a llegar los turistas, ya habrás terminado y tendrás un montón de planes alternativos que hacer por la zona.

En cuanto al tema del aparcamiento, debo señalar que la cosa ha mejorado muchísimo. Hay disponibles varios parkings de buen tamaño a lo largo de la carretera principal, así que en principio no deberías tener problemas. En cualquier caso, para días con mayor afluencia de lo normal como Semana Santa, tienes a tu disposición un autobús lanzadera que sale desde Quintanilla Escalada.

Aún así, lo vuelvo a repetir. Te desaconsejo por completo acudir a Orbaneja en fines de semana señalados como Semana Santa y festivos. Mucho mejor si acudes fuera de la temporada alta y de lunes a viernes.

Los mayores atractivos de esta localidad son su cascada, y las formaciones rocosas en la parte alta entre las que destacan lo que parecen 2 camellos dándose un beso con la silueta del mapa de África entre ellos.

17. Comer en Orbaneja del Castillo


El Rincón
Plaza Mayor, 
09145 Orbaneja del Castillo, Valle de Sedano España
+34 648 96 46 27

Taberna El Risco
Calle Caño s/n,
 09145 Orbaneja del Castillo, Valle de Sedano España
+34 947 57 13 25

Restaurante La Puebla
Calle de la Iglesia 41,
09145 Orbaneja del Castillo, Valle de Sedano España
+34 947 57 14 55



18. Senderismo en el Valle de Vallderredible

El valle de Valderredible está surcado por el Río Ebro, que lo atraviesa durante 30 kilómetros desde que entra encañonado por Bárcena de Ebro y se ensancha formando meandros en la vega central, hasta que lo abandona en las proximidades de Villaescusa de Ebro encajándose en las Hoces del Ebro. 

La riqueza del valle apunta a que en esta zona se concentraron poblamientos humanos de época primitiva.

Es por ello que este valle se puede disfrutar de muchas maneras, debido a que se puede recorrer por numerosas rutas de senderismo diferentes y que cada una de ellas atesora su belleza paisajística bajo un denominador común: la naturaleza. 

A continuación, describimos algunas de las más destacadas por los senderistas.

Ruta del Tobazo

Ermita rupestre del Tobazo

Conocida por su famosa cascada, la ruta del Tobazo comienza en el último pueblo de Cantabria, Villascusa. 

En una primera andadura de unos 12 minutos siguiendo el GR99 junto al Ebro llegamos a las estribaciones del idílico paraje conocido como » El Tobazo». 

El entorno es espectacular, afloramientos calizos, cascadas de agua, empinada subida donde podremos llegar al conjunto rupestre.

Ruta del Tobazo, una de las rutas con más belleza paisajísitca del valle

El manantial se alimenta de un modelado kárstico que da lugar a la cascada que va formando la toba caliza que da nombre al lugar. 

La Toba es una roca que se forma por la precipitación de la caliza que venía disuelta en el agua que surgía de la surgencía. 

Esta piedra porosa ha sido muy utilizada para la construcción en la zona. Es una roca porosa y muy manejable. 

El conjunto eremítico que encontramos arriba, causado por formaciones naturales y la mano del hombre, nos lleva a imaginarnos el grado de que podrían tener este conjunto de anacoretas que se instalaron en este lugar allá por el siglo IV. 

Ruta del Mardancho

La Ruta del Mardancho es una de las más sencillas de todas dada su llanura y ruta cirucular

SL-S.33 Ruta del Mardancho

Considerada una de las rutas más sencillas de todas, ya que casi toda su andadura es en llano, y además una de las más históricas por lo que conlleva esta ruta del Mardancho, que es es junto al Panero los dos ríos que se unen al Ebro en Valderredible. 

Cabe destacar que esta ruta es circular y se acaba en el punto de partida.

En este primer tramo tenemos a la izquierda al farallón del páramo de la Lora. 

En apenas 30 minutos se puede contemplar la silueta de la Iglesia Gótica de Susilla., conocida como la catedral de Valderredible. 

Su tamaño y estampa dominan el pueblo. 

Es del siglo XVI, aunque está muy reformada. En este punto del camino el sendero oficial señala que sigamos camino pero Susilla aún guarda un secreto en el fondo del pueblo. Siguiendo un camino nos vamos a encontrar con una joya del rupestre:» El conjunto rupestre de Santa Mª de Peñota.

Observando algunas casas señoriales de Susilla enfilamos camino a la ermita de la Virgen del Monte. Este tramo, en leve subida, sigue siendo una ruta muy sencilla, nos lleva por un entorno donde los robles van cogiendo protagonismo. En apenas 20 minutos llegamos a un cruce donde nos señaliza la subida a la ermita.

Tras una subida llegamos a una ermita del siglo XVI, reformada en los años 60, que está en un sitio privilegiado. Nos quedamos un rato contemplando la excelente panorámica que tenemos, la Lora. Acto seguido nos encaminamos al último tramo que nos lleva hasta la iglesia Románica de Villanueva. Del siglo XII, tan solo conserva el ábside de la época. 

Sus canecillos, capiteles y ventanas destacan. Dicen que están realizados por las mismas manos que las de la colegiata de Cervatos. Su visita es obligada y es una de las joyas del Románico de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas