miércoles, 1 de julio de 2020

Entre Alicante y Valencia: Escapada a la Sierra Mariola


El Toll Blau: la gran maravilla natural de la Serra de Mariola
El Toll Blau, Sierra Mariola

Sierra de Mariola

Bocairent i les Covetes dels Moros - LinkAlicante
Cueva de los Moros, Bocairent


PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE MARIOLA


Cava de Don Miquel, desde Agres

La sierra de Mariola es un macizo montañoso situado entre las poblaciones de Agres, Alfafara, Alcoi, Banyeres de Mariola, Bocairent y Cocentaina. Su altitud y gran tamaño propician la diversidad de paisajes. Las aguas de sus barrancos y fuentes alimentan los ríos Vinalopó, Serpis, Barxell, etc.

La sierra es de gran interés botánico por sus plantas medicinales y aromáticas; por sus masas forestales de pino, con presencia puntual de roble, arce, fresno, tejo, etc.

El barranco del Sinc es una profunda entalladura que desde Alcoi se adentra en la sierra entre espectaculares paredes. La cima del Montcabrer (1.390 metros) corona el macizo y ofrece una gran panorámica sobre las montañas béticas.

Serra de Mariola - Paisajes Turísticos ValencianosPaisajes ...En Mariola se guardaba la nieve que se consumía en La Costera y La Ribera en diversas neveras o cavas: de Gran, de Don Miguel, de l’Habitació, del Buitre, etc. Diversos senderos señalizados (Sendero de Gran Recorrido GR-7 y Senderos de Pequeño Recorrido) y dos refugios de montaña facilitan los recorridos por la sierra.

La Serra de Mariola fue declarado Parque Natural desde 2002.

Para conocer toda la información pueden visitar la página oficial de la Generalitat Valenciana en www.parquesnaturales.gva.es/ca/web/pn-serra-de-mariola

Los pueblos de la Sierra Mariola cuentan con un patrimonio arquitectónico, histórico y cultural muy amplio y diverso, que va desde los yacimientos arqueológicos de la Mola, la Cova Beneito o la Sarga; pasando por el legado árabe de los numerosos castillos y fortificaciones o las cuevas-ventana; los edificios medievales como el Palau Comtal de Cocentaina o el barrio medieval de Bocairent, declarado conjunto historico-artistico nacional; hasta los edificios modernistas de la ciudad de Alcoy y su vanguardista Llotja de Sant Jordi. 

¡Descubre toda la variedad cultural que tenemos en la Sierra Mariola!

Indice:

  1. Una Leyenda sobre la Sierra de Mariola
  2. Flora y Fauna de la Sierra de Mariola
  3. Banyeres de Mariola
  4. comer en Banyeres de Mariola
  5. Bocairent
  6. comer en Bocairent
  7. Alfafara
  8. Senderismo desde Alfafara
  9. Agres
  10. comer en Agres
  11. Concentaina
  12. Comer en Concentaina
  13. Muro
  14. Comer en Muro
  15. Agullent
  16. Onteniente
  17. Comer en Onteniente
  18. Pou Clar, el pequeño paraíso de Onteniente
1. Una Leyenda sobre la Sierra de Mariola

Una de las montañas mas bellas de nuestra provincia tiene, como no podía ser de otra manera, una de las leyendas más hermosas de Alicante.


Para conocerla, tenemos que viajar en el tiempo a bordo de Alicante Vivo para remontar a la dominación romana, cuando toda la provincia estaba englobada dentro de la Contestania.

Eran los tiempos del empeador Tiberio Claudio Nerón.

Hubo entonces en nuestros parajes, un pequeño poblado gobernado por el noble Sexto Mario, sus familiares y sus siervos. Era un hombre muy rico, que había obtenido enormes ganancias gracias a las minas de oro situadas en el corazón de la Sierra de Mariola, y que explotaba íntegramente para su propio beneficio.

¡Minas de oro!
Sí.

Lo habéis escuchado bien.

Aunque la existencia de minas de oro en la provincia de Alicante nunca ha podido ser constatada científicamente, ya el historiador Frances Diago nos hablaba de ellas siglos atrás, cuando decía que “en la Sierra Mariola hay minas de oro y de ellas se extrajo mucho en tiempos de los romanos”. 

Frances también mencionaba un enorme castillo, hoy desaparecido, que estaba situado entre Agres y Bocairente, y que todavía existía en tiempos de la conquista cristiana de Jaime I.

La cuestión es que las riquezas de oro proporcionan una muy buena vida a Sexto, pero también propiciaban la envidia en aquellos que querían hacerlas suyas. A Tiberio Claudio Nerón, que no le sobraba el dinero y tenía al pueblo un tanto revuelto, le pareció bien que dichas minas pasaran a su patrimonio.
Tramando, tramando..., e intrigando, intrigando…, empezó por querer conquistar a la hija de Sexto Mario, que era una joven bellísima. La doncella se llamaba Mariola, y con frecuencia era vista por los campesinos de la zona caminando por la sierra que hoy tiene su nombre, en compañía de una enorme pantera que Sexto le había traído de la misma África.

A pesar de las conquistas de Tiberio, Mariola le dejó bien claro al emperador que ella no quería casarse con él.

Y el emperador, que tenía mal perder, debió de pensar: “os vais a enterar”.

Y vaya si se enteraron.

La Roca Tarpeya, en la actualidad.

Sexto Mario fue acusado de incesto y como castigo se decidió que ambos, padre e hija, fueran despeñados desde la roca Tarpeya, uno de los lugares en Roma que estaban destinados a llevar a cabo las penas capitales por medio de las precipitaciones.

Desde entonces, cuenta la leyenda que la Sierra más hermosa de nuestra provincia tiene el nombre de aquella muchacha que se negó a los caprichos de un tirano emperador.

De las minas, nunca más se supo. Y, por desgracia, no se ha encontrado restos que ayuden a señalar su ubicación. Su memoria se perdió completamente, difuminada por el humo de la Historia.
Historietas de romanos y moriscos con pepitas de oro, y viejas leyendas, han circulado hasta nuestros días por las tierras de la sierra Mariola. 

Pero lo único tangible que nos ha quedado es el nombre, que bien pudo pertenecer a aquella muchacha ibera prevalenciana que plantó cara al mismísimo emperador y que se paseaba por los senderos de la montaña en compañía de una pantera.

¿Sexto Mario y Mariola despeñándose por la Roca Tarpeya?

 Posiblemente sí.

En 1965, los espeleologos del Centro Excursionista de Alcoy encontraron en el interior de la Cueva de la Sarsa, en Bocairent, huesos que fueron identificados como pertenecientes a una pantera africana.

En seguida, la fantasía popular se exaltó.

¿Era el eslabón perdido de nuestra leyenda?

¿La cueva de la Sarsa fue el último refugio de la doncella antes de ser apresada por las tropas del emperador?

¿Los huesos hallados pertenecieron a su pantera?

Hoy en día, no pocos pastores cuentan en los bares de las poblaciones cercanas haber visto por la sierra, en las horas del crepúsculo, la figura evanescente de una mujer envuelta en blancas y flotantes vestiduras, como si se tratase de un jirón de niebla.

Un bonito final que inunda a la montaña de misterio y encantamiento.

2. Flora y Fauna de la Sierra de Mariola

Flora


El Parque Natural alberga una gran variedad de ecosistemas diferentes: acantilados, bosques, cuevas, campos de cultivo, roquedos, bancales, ríos, núcleos urbanos… 

Esta enorme diversidad de espacios, unida a las características geológicas y meteorológicas del entorno, así́ como el respeto que las gentes han tenido hacia este espacio durante años, han permitido a la naturaleza aflorar en la Sierra de Mariola de muchas maneras.

Solo en cuanto a flora, dentro de los límites del Parque Natural se han identificado al menos 1200 especies diferentes de plantas, encontrando algunas de ellas en Mariola el único lugar en el que prosperar en la Comunidad Valenciana, o incluso en el mundo.

Los bosques de Mariola son principalmente de pinos, fruto de su fácil prosperidad tras los incendios, ya que el fuego es un eslabón clave en el medio mediterráneo. 

Además, encontramos bosques mixtos de carrascas y árboles de hoja caduca, que encuentran en la sierra uno de los pocos puntos en los que prosperar en estas latitudes. 

En el municipio homónimo encontramos la Teixera d’Agres, donde aún queda el bosque de tejos más meridional de Europa.

Además, la variedad de arbustos y plantas aromáticas presentes en la sierra de Mariola dan lugar a un gran abanico visual y olfativo según la época en que se visite el Parque, ya que sus flores engalanan todos los paisajes. 

Muchas de estas plantas forman parte de la receta tradicional del Herbero de Mariola, bebida espirituosa tradicional a base de hierbas aromáticas.

 Una de las plantas que lo compone es la salvia de Mariola, famosa por sus numerosas propiedades terapéuticas y por ser propia de este Parque Natural.

Fauna


La fauna también ha encontrado en esta sierra su remanso de paz, y dentro del Parque Natural podemos encontrar una enorme variedad de animales, desde pequeños insectos hasta grandes mamíferos y aves rapaces.

Las áreas de arbustos albergan numerosas especies de reptiles, mientras que en los ríos podemos encontrar tortugas de agua, cangrejos de río, peces, anfibios y aves acuáticas sin demasiada dificultad.

 En los bosques muchas aves migratorias encuentran un lugar en el que realizar un descanso, y otras construyen sus nidos allí́: de hecho, la variedad de aves es enorme. 

A lo largo del año se pueden encontrar hasta 120 especies diferentes.

En los roquedos cercanos al Barranc del Cint, los buitres leonados que fueron reintroducidos por el proyecto Canyet han encontrado el único lugar en el que anidar en cientos de kilómetros, tras muchos años de permanecer extintos. 

En el Canyet de les Pedreres de Sant Cristòfol está establecida la buitrera, donde se les alimenta y pueden ser observados junto a muchos otros animales carroñeros desde un observatorio.

En lo más profundo del bosque, no sólo podemos encontrar jabalíes, arruís o búhos reales: en este Parque Natural se encuentra la única población conocida de zorro rojo que presenta el pelaje completamente negro, fruto de una variación genética.

¿Tendrás suerte de ver un zorro negro?


Es fundamental comprender la enorme variedad y riqueza de seres vivos que ha perdurado hasta el día de hoy en la Sierra de Mariola, fruto de la protección de esta sierra y su entorno durante muchos años. 


Por ello, debemos respetar la vida salvaje e intentar perturbarla lo más mínimo.





Y este es el Croquis de nuestra Ruta

      

Iniciamos nuestra ruta en

3. Banyeres de Mariola

Ajuntament Banyeres de Mariola
Banyeres de Mariola


En la zona hubo importantes poblamientos prehistóricos, siendo los restos más antiguo del epipaleolítico.2​ En el Molí Roig existió un poblado neolítico y se encontraron varios vestigios eneolíticos en las cuevas del Llarg, dels Anells y del Partidor, entre otras. 

Los poblados del Cabeço dels Llorenços, del Bovar y de la Serrella son de la Edad del Bronce, aunque en el último se construyó un castillo en época medieval.2​ Hay vestigios de poblados ibéricos en el Assagador de Sant Jordi y La Solaneta, mientras que en el espacio entre la Font Santa y la Font Bona existió probablemente una villa romana.

La población histórica, al igual que su castillo, es de origen musulmán. En el año 1248 fue conquistada por el rey Jaime I de Aragón, que cedió la población en alodio a Jofre de Raixa o Loaysa y el castillo a Bernardo de Tous. La plaza cobró gran importancia ya que, como Biar, su castillo había quedado fronterizo con Castilla.

 Más tarde pasó a manos de Arnaldo de Romaní y en el año 1303 fue adquirida por Pedro d'Artés. Este vendió el castillo y la población en 1381 a la cercana villa de Bocairente, hasta que el rey Felipe IV decidió su separación en 1618.2​

Durante la Guerra de Sucesión Española, la fortaleza jugó un papel muy activo al declararse sus habitantes partidarios borbónicos. Sirvió de guarnición a las tropas que apoyaban a Felipe V y llegó a resistir 20 ataques y 3 asedios.

En 1706 el general austracista Juan Manuel Noroña atacó el castillo con cuatro mil hombres y no pudo tomarlo. Felipe V le concedió a la población el 12 de julio de 1708 el título de villa real y el privilegio de "Noble, Fiel, Real y Leal".

En el Diccionario de Madoz (1845-1850) aparece la siguiente descripción:

BAÑERAS ó BAÑERES: v[illa] con ayunt[amiento] en la prov[incia] de Alicante [...] Sit[uada] en la der[echa] del r[ío] Vinalapó alrededor de una colina, en cuya cúspide se ven los restos de un cast[illo] árabe [...] 
Tiene 495 casas de regular fáb[rica]; la de ayunt[amiento], cuyo piso bajo sirve de cárcel; carneceria, matadero, posada, 2 hornos de pan cocer, tienda de comestibles; escuela de primeras letras [...] 1 hospital para mendigos forasteros [...]; parr[oquia] dedicada á Ntra. Sra. de la Misericordia [...]; 1 ermita titulada Sta. Maria Magdalena [...] y otra bajo la advocación del Sto. Cristo al final de una gran cuesta adornada de cipreses, en la cual se encuentra el Via-Crucis. 
Dentro de la v[illa] hay 3 fuentes de buneas aguas, que aprovechan los vec[inos] para su gasto doméstico y otros objetos [...] 
En diferentes puntos del mismo [término] hay distintas casas de campo, con cuantas comodidades exige la labranza muchas de ellas, y habitadas por los propietarios ó colonos [...] Al pie de la expresada sierra de Mariola, en términode Bocairente, nace el r[ío] Vinalapó [...] y sus aguas tomadas por un cauce sirven para dar movimiento á 5 molinos harineros, á otro de papel; y para riego de porción de terreno [...] 
Atraviesa el término el camino carretero de Alcoy á Madrid, y otro que conduce á Bocairente, ambos en mediano estado; los de más son de herradura y de penoso tránsito [...] Ind[ustria]: además de la agricultura y molinos indicados, hay fáb[ricas] de gorros, fajas y mantas del país, dedicándose también los vec[inos] al acopio de nieve, la cual durante el estío venden á los de Játiva y otros puntos. 
Pobl[ación]: 539 vec[inos], 2,236 alm[as] [...] han desterrado del pueblo la miseria de modo, que son muy raras las personas que piden limosna, y esto en los días en que absolutamente no pueden trabajar por enfermedad ú otra causa grave.
Diccionario de Madoz

Como llegar a Bañeres



      

en autobús:

La estación de autobuses más cercana a Banyeres de Mariola es la estación de autobuses de Bocairent situada a 7,13 kilómetros donde hay conexiones en autobús hasta Alicante y otras capitales de provincia.

Alquiler Banyeres de Mariola - Alquileres de vacaciones en ...Información sobre la estación de autobuses de Bocairent:

Dirección: 46880 Bocairent, Valencia
en tren:

La estación de tren más cercana a Banyeres de Mariola es la estación de de media y larga distancia de Ontinyent situada a 11,96 kilómetros de Banyeres de Mariola.

Horarios
Horario de la estación
Acceso ininterrumpido a andenesVenta inmediata de billetesLunes a Viernes: 8:00 a 14:30
Venta anticipada de billetes
Lunes a Viernes: 8:00 a 14:30 (Sólo trenes de Media Distancia)

Teléfonos de contacto
Información de estaciones902 432 343
Renfe:902 320 320
Información, reserva, venta, cambio y anulación de billetes
Atención viajeros con discapacidad
902 240 505

¿ Que podemos ver : ?

Ermita de Santa María Magdalena de Banyeres

Fotos de banyeres nevadoEs uno de los edificios más antiguos de Banyeres, situándose entre los siglos XIII y XIV, su estilo es el gótico rural.

Es un edificio exento construido con mampostería y tejado a dos aguas de teja árabe. Su fachada, orientada a poniente, es pentagonal con vértice superior truncado por la…

Banyeres de Mariola nevado

Font del Cavaller

Se ubica en la parte superior del parque municipal de Villa Rosario.

La fuente es de principios del s.XX y Vicente Pérez, médico de Alicante, se preocupó de mejorar los accesos y empezó a construir el paseo que lleva hasta la fuente. Es un lugar muy apreciado por todos los…

Font del Sapo de Banyeres

Se ubica en la carretera con dirección Alcoy y es muy popular entre la población y visitantes ya que numerosas personas paran para visitarla.

Iglesia Santa María de Banyeres

Ubicada en la plaza mayor. Su fachada principal es de estilo barroco, se empezó a construir en 1734 y su construcción finalizó el año 1752. Su interior tiene forma de cruz latina y gran parte de sus sillares forman parte del antiguo templo que se encontraba a los pies del…

Lavadero de Banyeres de Mariola

El lavadero municipal fue el lugar donde las mujeres de Banyeres iban a lavar la ropa de sus familiares. Era el sitio de trabajo y de encuentro social. Se cree que el lavadero ya funcionaba en 1885. Actualmente se trata de un edificio rectangular y cubierta con vertiente a dos…

Museo Arqueológico de la Torre de Font Bona (Banyeres de Mariola)

El Museo Arqueológico de la Torre de Font Bona, en Banyeres de Mariola, muestra una colección de restos arqueológicos que van desde el Paleolítico hasta la edad moderna. Está ubicado en una torre del siglo XV. Su interior está estructurado en cuatro plantas. En la planta baja se pueden conocer más datos…

Museo de «l’Espardenya» (Banyeres de Mariola)

Este museo expone el oficio alpargatero que tuvo su máxima expansión a principios del S.XX. El Museo cuenta con un documental que nos narra todo el proceso, con antiguos artesanos alpargateros. Es muy interesante la reproducción de un taller alpargatero que se encuentra en la planta superior. Información para visitar…

Museo de la Farmacia (Banyeres de Mariola)

Castillo de Bañeres (Banyeres de Mariola) - 2020 Qué saber antes ...El museo de la farmacia se encuentra al lado de la oficina de turismo. Se inauguró en 2018 y en el podemos ver objetos relacionados con la historia de la farmacia o como los boticarios preparaban sus recetas.

Museo Festero (Banyeres de Mariola)

El Museo Festero de Banyeres de Mariola se encuentra ubicado en la torre del homenaje del castillo, una de las muchas que los almohades levantaron en la primera mitad del siglo XIII. El Castillo se alza a una altitud de 830 metros y fue construido entre los siglos XII y…

Museo Valenciano del Papel (Banyeres de Mariola)

El museo está ubicado dentro del Parque de Villa Rosario, en el edificio principal. Este museo muestra la historia y la tradición papelera del municipio, el origen del papel, sus materias primas, etc. Además, sus exposiciones temporales despiertan el interés de sus visitantes, destacando la exposición de trajes del concurso…

Toll Blau, el rincón refrescante de Banyeres de Mariola


Se trata de un pequeño paseo por el cauce del río Vinalopó repleto de cascadas y rebosante vegetación

Ubicado en el Parque Natural de la Mariola, en el municipio de Banyeres de Mariola se encuentra este increíble paisaje: el Toll Blau. 

Debido a que su formación es consecuencia del río Vinalopó, el nacimiento de este se encuentra a escasos metros, por lo que forma parte de la ruta para llegar hasta el principal objetivo.

Para comenzar la ruta el punto de partida es Bocairent, un lugar encantador que también se puede visitar en caso de ir con tiempo suficiente, sobre todo Les Covetes dels Moros.

En dirección a Villena y desviándose hacia Alcoy, continuamos hasta el lugar donde se encuentra correctamente señalada la PR-CV-4. A partir de aquí, toca ejercitar las piernas y empezar a andar.

Desconexión, tranquilidad, naturaleza. Es el momento de disfrutar de las vistas que ofrece el lugar y, al mismo tiempo, ir en busca del nacimiento del Vinalopó.

Para lograrlo, hay que continuar por la pista forestal ubicada a la izquierda y que conducirá hasta els 'Pouets de la Rambleta' y, después, seguir el cauce del río por el lado derecho.

Con una vegetación todavía más abundante, pasando por la zona 'dels Brulls', se encuentra, finalmente, la Font de la Coveta, también conocida como el nacimiento del Vinalopó, ya que se trata del manantial más famoso del lugar.

Este enclave tan especial, se trata de un pequeño estanque ubicado en el interior de la cueva. El verdadero origen del río se encuentra a seis kilómetros, en el Pla de Bodí, pero debido al objetivo de esta ruta, conviene descender el río.

Situándonos en el lado derecho, poco después se encuentran dos lugares que, si es posible, se puede realizar una pequeña parada: Molino de Dalt y el Molino de Baix. Una vez cruzada la pasarela, descendiendo el río, aparece el principal lugar de esta ruta: el espectacular Toll Blau.

Una imagen digna de ser fotografiada y recordada: cascadas que caen en un gran estanque de aguas cristalinas y puras, un entorno rodeado de montaña y una abundante vegetación, no importa el lugar que observes, esto es lo que te encontrarás.

Ruta de los Molinos

Ruta dels Molins de Banyeres | Serra Mariola Turismo

La Ruta de los Molinos es un recorrido que une los tres molinos papeleros más emblemáticos de Banyeres de Mariola de los nueve que estuvieron activos en el río Vinalopó entre los siglos XVIII y XX. 

En estas peculiares construcciones fabriles, grandiosas para su época, trabajaron la mayor parte de los vecinos de Banyeres de Mariola durante varias centurias.

El itinerario, por estas instalaciones levantadas a lo largo del río Vinalopó, permite disfrutar de un interesante paseo. 

Molinos Banyeres Mariola - Río Vinalopó | Empresa deportes de ...Puede contemplarse la rica flora y fauna de un paisaje que apenas ha sufrido alteraciones. 

Partiendo del primer molino papelero establecido en Banyeres, el Molí l’Ombria, caminaremos aguas arriba, hasta el Partidor, una instalación para la distribución de agua, fuerza motriz que accionaba todos los artefactos de siglos pasados.

Aguas abajo, contemplaremos los edificios maltrechos por el paso del tiempo del molí Sol, en donde se elaboró un papel de fumar que fue famoso en España y América. Acabaremos el recorrido en el molí Pont, futura sede del Museu Valencià del Paper. 

El entorno natural ha determinado las características de los molinos. Por eso se puede encontrar en la ruta información sobre plantas como, por ejemplo, el saúco, que era utilizada para la confección de tintes.

4. y para comer en Banyeres de Mariola

Restaurante Pirámide
Calle Pintor Segrelles 8, 
03450 Banyeres de Mariola España
+34 965 56 64 71

Venta el Borrego
Calle Villena Km 18 Carretera Villena- Ontiniente Km 18, 
03450 Banyeres de Mariola España
+34 966 56 74 57

Ca Cham
Plaza Platanos N°5, 
03450 Banyeres de Mariola España
+34 654 35 22 31

Continuamos hacia 

5. Bocairent

Todo sobre Bocairente, Valencia - qué ver, historia, fiestas ...
Bocairent


Los primeros restos hallados en el término de Bocairente datan del Neolítico, como los de las cuevas del Vinalopó y de la Sarsa. Existieron también varios poblados iberos diseminados por las pequeñas lomas de la zona. De época romana datan algunas villas repartidas por la llanura.

El poblamiento actual surgió en época musulmana con el nombre de بُكَيران (Bukayrān) y, tras la disolución del califato de Córdoba, acabó perteneciendo a la taifa de Denia. 

Qué ver en Bocairent, Casa Rural Mirador
En 1245 la tomaron las tropas de Jaime I de Aragón y pasó a formar parte del Reino de Valencia.3​ En 1418 recibió el título de Villa Real y en 1587 Felipe II le otorgó el título de Real Fábrica de Paños.

¿ Que podemos ver : ?

Casco antiguo Bocairent

Visita imprescindible en Bocairent es la de pasear por su Casco Antiguo, declarado conjunto histórico-artístico. Cuenta con un peculiar trazado de calles, al más puro estilo árabe, con subidas y bajadas, escaleras, vueltas, plazuelas, calles sin salida… Un paseo por sus empinadas y tranquilas calles nos descubrirá rincones fantásticos. Existe…

Covetes dels Moros (Bocairent)

Visita a Covetes dels Moros en Bocairent, ValenciaLas Covetes dels Moros de Bocairent son un grupo de cuevas artificiales con orificios en forma de ventana, situadas en mitad de una pared de roca vertical, a unos 300 m. del núcleo urbano. Consta de unas cincuenta ventanas, que dan acceso a otras tantas cámaras. 

Les Covetes dels Moros, en Bocairente (Valencia) es un grupo de cuevas artificiales conectadas entre ellas que cuelgan desde un acantilado en el Barranc de la Fos, a 300 metros de la localidad de Bocairent.

Estos pequeños enclaves están llenos de pasadizos desnivelados que tendrás que alcanzar trepando, sin duda la visita se convertirá en una oportunidad de sacar tu lado más aventurero.

 El recorrido recuerda a un laberinto y está iluminado con luz natural ya que cuenta con un total de 50 ventanas talladas en la roca del acantilado repartidas en 4-5 niveles.

Estas pequeñas cavidades tienen una entrada acondicionada con escaleras y son fáciles de acceder desde Bocairent. No obstante, una vez adentrados en sus pasadizos el recorrido se vuelve un poco complicado ya que es estrecho y con muchos desniveles entre cueva y cueva que te obligan a trepar.

Requiere algo de agilidad y fuerza física, y no es recomendable para gente con vértigo o claustrofóbica. Al encontrarse en un acantilado, Les Covetes ofrecen unas vistas preciosas al montañoso paisaje de la región coronado por la Ermita del Santo Cristo.

Las investigaciones no han podido descifrar con total seguridad el propósito de estas cabinas de piedra debido a la falta de restos arqueológicos e inscripciones. No obstante, lo más seguro es que fueran graneros y almacenes de seguridad construidos en la época andalusi entre los siglos X y XI.

El precio de la entrada vale 1,5 euros por persona y 5 euros con el bono que autoriza la entrada a Les Covetes y a otros cuatro monumentos municipales.


El horario es desde las 11 horas hasta las 14 horas de martes a viernes y los sábados y domingos vuelven a abrir más tarde de 16:30 a 19 horas. Los lunes es el único dia en el que el acceso se mantiene cerrado.

Museo Parroquial (Bocairent)

El museo Parroquial de Bocairent es una de las mejores colecciones de arte sacro de la Comunitat Valenciana, con obras de Joan de Joanes, Joaquin Sorolla, el Mestre de Borbotó, Ribalta, Segrelles, Mariano Benlliure, Cristòfol Llorenç, Blas Silvestre, entre otros. Es un auténtico placer para los amantes del arte, donde…

Plaza de toros (Bocairent)

Castillo del Vinalopó | Serra Mariola Turismo
La Plaza de Toros de Bocairent es la más antigua de la Comunidad Valenciana, pues data de 1843; es una pieza única y singular por su originalidad, ya que está excavada en su mayor parte en roca viva. La configuración montañosa del terreno dota a la plaza de una peculiar…

Castillo del Vinalopó

El castillo del Vinalopó es una construcción de los moriscos que se encuentra dentro del Parque Natural de Sierra Mariola. Fortaleza construida en los siglos XII-XIII cercana al nacimiento del rio Vinalopó de la que se conserva el muro de levante de la torre y algunos tramos del lienzo de muralla

Cava de Sant Blai

Se encuentra en la parte norte del Barrio Medieval. Se utilizó como depósito de nieve, como muchas otras encontradas en la Sierra de Mariola. A través de una galería subterránea excavada en la roca se accede al recinto circular donde se almacenaba el hielo. Actualmente, en su interior se exponen…

Covetes del Colomer (Bocairent)

Covetes del Colomer (Bocairent) | Serra Mariola TurismoLes Covetes del Colomer acogen el centro de interpretación de les Covetes dels Moros.

Es un espacio de información y divulgación sobre el conjunto de cuevas-ventana de la cabecera del río Clariano, la zona donde más abundan estas estructuras.

El espacio es accesible para todos los públicos y por el…

Ermita de la Mare de Déu d’Agost de Bocairent

Esta ermita fue edificada después de la reconquista por las tropas de Jaime I en 1245, las cuales, siguiendo la costumbre, construyeron la ermita encima del portal de acceso a la villa, para que todo aquel que accediese por esta entrada, estuviere protegido por la virgen. El portal es el…

Ermita de Sant Antoni Abad de Bocairent

Construida el S. XVI por los religiosos agustinos, consta de una nave, dirección sur. La puerta de entrada, situada en un lateral, está enmarcada por un arco románico entre dos contrafuertes, encima de la que hay un retablo de azulejos con la imagen del santo y un escudo de piedra.…

Ermita de Sant Antoni de Padua de Bocairent

Está situada a 5 kilómetros de Bocairent. La ermita está enclavada en un privilegiado lugar donde el paisaje de pinos y cipreses hace que la atmósfera que se respire sea especial. Fue construida en el S.XVIII, es de planta rectangular y se encuentra adosada a la casa del ermitaño. En…

Ermita de Sant Jaume de Bocairent

La ermita de Sant Jaume se construyó en el siglo XVI y sobre la puerta principal podemos ver un retablo de azulejos con la imagen del santo. El interior es una sola nave de estilo gótico abovedada en su exterior de un banco corrido. Esta ermita se encuentra a las…

Ermita de Sant Joan de Bocairent

Antigua mezquita árabe, data del S.XIII y fue la primera iglesia que se construyó en la Villa. En su fachada, se puede contemplar la espadaña con arco gótico, construida en piedra y argamasa. Está enclavada en un ángulo de la calle formando esquina como un hastial de la casa vecina.…

Ermita de Santo Tomás de Villanueva

Esta ermita, ubicada en el corazón de la Sierra de Mariola, es de un estilo que rememora al románico. Tiene una planta cuadrada y con contrafuertes en el exterior. El interior es de reducidas dimensiones. Antiguamente se festejaba el día de Santo Tomás. En la actualidad, y a causa del…

Ermita del Santo Cristo de Bocairent

Esta ermita fue construida en el siglo XVI y consta de tres edificios: el Hostal, que fue un antiguo convento, la casa del capellán y la iglesia de estilo gótico, con el campanario adosado. En su fachada, podemos encontrar el dibujo de un reloj de sol y un pantocrátor de…

Ermita Mare de Déu dels Desemparats

Iglesia Parroquial | Turismo BocairentAunque se desconoce la fecha exacta de su construcción, hay una inscripción que indica que fue reformada el año 1802. La ermita forma parte del segundo piso de una casa a causa del fuerte desnivel del suelo. La fachada de la ermita está rematada por una espadaña con campana de…

Fuente y lavadero de En Ferris

Situada en las afueras del barrio medieval de Bocairent, sirve de ejemplo de las numerosas fuentes naturales que brotan por todo el término municipal. Cuenta también con un lavadero público y una balsa próximos.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Esta iglesia está construida sobre el antiguo castillo árabe de Bekiren, y consagrada en 1516, fue realizada originariamente en estilo gótico y adaptada posteriormente a los gustos barrocos de la época.

 En ella se reúnen las principales características del arte valenciano, desde el gótico hasta el siglo XIX. 

Lavadero del Aljub

The rock monastery of Bocairent - Alcoy Today
Único lavadero urbano que se conserva en Bocairent y rehabilitado recientemente. Su ubicación en pleno barrio medieval le confiere un atractivo especial.

Monasterio rupestre

El “Convent-Monestir” de Bocairent data de mediados del siglo XVI y se trata de un antiguo convento subterráneo de monjas de clausura, que fue excavado en la roca y que ocupa una superficie de 48 m2 al que se le superponen dos conventos de construcción posterior. 

Museo Arqueológico Vicente Casanova (Bocairent)

El Museo Arqueológico Municipal “Vicent Casanova” lo encontraremos en un edificio anexo a la iglesia Parroquial. Fue inaugurado en 1970 y en su interior existe una buena colección de objetos representativos de una larga etapa histórica que va desde el Paleolítico superior hasta la Edad Media. La mayor parte de…

Museo de Oficios y Costumbres (Bocairent)

Bañeres / Banyeres de Mariola.. Torre Font Bona. | Asociación ...
Este museo acoge en su interior una colección etnográfica estructurada en tres apartados fundamentales: el textil (con telares manuales, maquinaria y documentación), el campo y la montaña (espacio dedicado a los oficios y costumbres de la agricultura, las masías), y usos y costumbres de Bocairent. El museo muestra además exposiciones…

Museo festero (Bocairent)

La fiesta de Moros y Cristianos es parte consustancial de Bocairent y por eso este museo repasa sus claves. Recoge una muestra de indumentaria, programas de fiestas, partituras, etc, de las nueve comparsas existentes y presenta un recorrido por la historia de una de las fiestas más antiguas de moros…

Torre de Mariola

Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Situada en las proximidades del área recreativa de la fuente de Mariola, se accede después de una subida relativamente fácil que permite admirar magníficas vistas del parque…

6. y para comer en Bocairent

El Cancell
C/ Sant Roc, 2, 
46880 Bocairent España
+34 619 70 92 70

Bar Solbes
Plaza de Juan de Juanes 10, 
46880 Bocairent España
+34 962 35 01 08

7. Alfafara

Ajuntament d'Alfafara | Web oficial de l'Ajuntament d'Alafafara ...
Hay constancia que los primeros pobladores eran íberos por los restos encontrados en Cabeço de Mariola o de la Cova, Cabeço de Serrelles, Cabeço de les Monserraes, Lloma de Carbonell y la Cova del Bolumini.

Alfafara

Fue un lugar musulmán como lo demuestra su nombre árabe “alfawara” que significa fuente o surtidor y que, probablemente hace referencia a la Peña del Chorro, salto de agua que cae con fuerza en épocas de lluvia.

Después de la conquista de Biar por Jaime I de Aragón, sobre al año 1245, este lugar musulmán se concede en señorío a Ximén Pérez d´Orís en 1250, y posteriormente en 1392, fue vendida a Pere d’Artés.

En 1370, el rey Pedro IV el Ceremonioso, lo había incorporado a la villa de Bocairente, de la cual se separa en 1632, por Felipe IV, mediante la concesión del título de Universidad de Alfafara.

Canónicamente la parroquia de Alfafara está ligada a la de Bocairent desde el año 1437, por decisión del arzobispo Fray Tomás de Villanueva, ratificada después por la bula de San Pio V, en1566 hasta 1782, concediéndole la potestad de ser parroquia independiente.

Hasta1707 la población queda incorporada a la Gobernación de Xàtiva y después hasta el año 1833, a la Gobernación de Montesa. A partir de esta fecha se incorpora a la provincia de Alicante, perteneciendo actualmente al partido judicial de Alcoy.

El fraile franciscano Salustiano Vicedo Vicedo publicó el año 2000 el libro Alfafara: raíces, historia y actualidad2​, donde se recogen la historia y tradiciones del pueblo de Alfafara.

¿ Que podemos ver : ?

Ermita de la Virgen de la Luz de Alfafara

La ermita se levanta en una loma cerca de un bosque de pinos. Delante de la ermita hay una pequeña explanada cercada de cipreses y una cruz de término de piedra que sustituye a la antigua que estaba a unos cien metros más al este y marcaba la frontera con…

La Cova de les Finestres, la preciosa cueva de Alfafara
Cova de les Finestres, la preciosa cueva de Alfafara

La Cova de les Finestres es una preciosa cueva natural de Alfafara (Alicante) que, a su vez, dispone en su interior y parte alta de un grupo de pequeñas cuevas excavadas en la roca con oberturas a modo de ventanas.

La cueva, que guarda cierto parecido, pero en mucha menor cantidad de ventanas, con les Covetes dels Moros de Bocairent -muy cercanas, por cierto-, fue utilizada, regularmente y hace un siglo, para encerrar rebaños. 

Se trata, pues, de un sitio muy interesante para visitar que dispone de una escalera para subir y que está abierta en todo momento, visitable de manera gratuita.

Fuente de los dos Chorros

Esta fuente fue construida a principios del siglo XIX y el agua que cae de ella proviene del manantial de la Cova de la Font.

Iglesia Parroquial de Transfiguración del Señor Alfafara

Wikiloc | Foto de Iglesia Parroquia de la Transfiguración del ...
El templo, de estilo románico con influencias góticas, data del siglo XVIII. Se encuentra dentro de la localidad de Alfafara y su visita es obligatoria para todas las personas que pasan por el municipio.

Lavadero de Alfafara

Para llegar a este lavadero hay que adentrarse por un callejón de no más de medio metro de ancho. Es un curioso rincón que todavía cumple su función para los habitantes de esta localidad. Tenía una importante función socializadora ya que las mujeres iban a lavar su ropa y a…

Pont Asolat Alfafara

Este puente se encuentra cerca de la salida de Alfafara hacia Bocairent. Se trata de un puente de mampostería formado por un solo arco y tiene una longitud totas de 34 metros y una altura hasta el cauce de 10’5 metros. No se sabe con exactitud en que fecha se…

Necrópolis de Mas del Pou

No está indicado en Google Maps. 

De hecho, no hay cartelería alguna que indique su situación. Pero allá, en lo alto de una cima, tal y como hemos comprobado, se encuentra un verdadero tesoro del patrimonio valenciano.


El conocido como cementerio del Mas del Pou, un grupo de 63 sepulturas excavadas en la roca, se encuentra ubicado sobre una pequeña elevación, en la cima de una pequeña meseta (a 606 m.s.n.m.), sobre un valle que está situado en el término municipal de Alfafara (Alicante), muy cerquita de Bocairent (Valencia) -de hecho, por su cercanía a la población valenciana, fueron erróneamente situadas en el término de Bocairent en un congreso por el que fuera primer director del Museo Arqueológico de Alcoy, Camilo Visedo, tras realizar una prospección en la zona-

y si queremos hacer

8. Senderismo desde Alfafara


9. Agres

La Cava Gran d'Agres - 2020 Qué saber antes de ir - Lo más ...

El término de Agres fue habitado por el hombre desde los tiempos remotos. Los yacimientos arqueológicos de la Cova Beneito(en Muro del Alcoy), la Solana, Carbonell, la Covatxa, la cova del Moro, la cova dels Pilars, la Mola d'Agres, la peña del Águila, el Cabeço de Mariola y la Covalta, se han descubierto restos del hombre paleolítico, 40.000 a 30.000 años antes de Cristo y del Neolítico, 500 años antes de Cristo.

El año 76 antes de Cristo, coincidiendo con la época del triunvirato de Julio César, Pompeyo y Graco, se constata la presencia de los romanos por estas tierras, ejemplo de la romanización de la Valleta d'Agres es el yacimiento arqueológico del Cabeço de Mariola, en el que se han encontrado diversas cerámicas románicas, así como monedas del siglo I.

Carta Puebla de Bocairente, Agres y Mariola (1256).

El rey Jaime I el Conquistador a principios del año 1245 conquistó el territorio que comprende la actual Mariola.

En 1248 se realizó la entrega de las tierras recientemente conquistadas a una serie de pobladores cristianos, en su mayoría aragoneses y catalanes.

A Pelegrí Baldoví y cuatro miembros de su familia se entregó unas casas a Agres con 80 jovadas de terreno.

El 15 de enero de 1388 el rey Juan I "el Cazador" vendió Agres y su castillo a su mayordomo Andreu Guillem Escrivà. En la segunda mitad del siglo XV pasaron al conde de Cocentaina Joan Roís de Corella y más tarde a la familia Calatayud.

En 1512 figuró como señor Joan de Calatayud, y más tarde quedó vinculada al conde de Cirat, que la poseyó hasta la primera mitad del siglo XIX, cuando quedaron suprimidos los señoríos.

Agres fue una de las 45 villas de señorío del reino de Valencia y perteneció durante todo el siglo XVIII al Conde de Cirat.

A principios del siglo XX, Agres llega a tener una población de casi 1300 habitantes, la cual empezó a decrecer a partir de los años 40-50 a causa de la no industrialización y por la migración de nuestras gentes a las ciudades industriales del alrededor.

¿ Que podemos ver : ?

Recomendable visitar la Cava con ropa cómoda y deportiva a través de la pista habilitada, el objetivo de la Cava es almacenar la nieve del invierno, gracias a su forma hexagonal y sus seis arcos góticos, data del siglo XVII, toda una maravilla.

Santuario y convento de Agres

Es uno de los lugares más emblemáticos y más visitados de Agres. La historia de este convento empieza en el 31 de agosto de 1484 en la ciudad de Alicante. Este día se produjo un incendio en la Iglesia de Santa María donde, a causa del mismo, todo el retablo del Altar Mayor se quemó. 

Ruta 5. Río Agres | Rutas Azules de Alicante

En él se encontraba la imagen de la Virgen que desapareció por una de las ventanas de la Iglesia por detrás del castillo de Santa Bárbara, suceso que testimonian los marineros del puerto

. En la madrugada del 1 de septiembre, esa misma imagen se apareció encima de un Almez en las ruinas del Castillo de Agres a un pastor que apacentaba el rebaño por ese lugar.

Cuenta la tradición que ese pastor, llamado Gaspar Tomás, le faltaba un brazo y la Virgen como gracia y testimonio de su presencia se lo devolvió. Gozoso bajó al pueblo y comunicó la buena nueva. Fue al principio de la gran devoción que se le tiene a la Virgen del Castillo. 

A partir de esta aparición, se construyó una pequeña ermita en dicho lugar, pero fue en 1578 cuando el Padre Franciscano Jerónimo Vidal funda el Convento de Padres Franciscanos.

Desde entonces, la presencia franciscana en este santuario ha sido muy importante pues a ellos se les debe la construcción del convento que existe en nuestro días.

Fuente de Barxeta

Font de Barxeta - Fuente de Barxeta

Constituye uno de los ejemplos más exitosos de la ruta de las fuentes de Agres por la ornamentación con azulejo valenciano que la decora.

Lavadero público de Agres

Lavadero Publico AGRES ALICANTE Imagen & Foto | europe, spain ...

Es una de las albercas públicas más bien conservadas de la zona y se encuentra en un enclave de gran belleza como es la plaza del Azud.

Además, este lavadero del S.XIX es uno de los más grandes de todos los que se conservan en la provincia de Alicante. En…

10. para comer en Agres


Casa El Tío David
Calle Bancal Del Clot, 2,
 03838 Alfafara España
+34 965 51 01 42

Restaurante Pensión Mariola
Calle San Antonio, 4, 
03837 Agres España
+34 965 51 00 17

La Vilana, S.C.
Carrer del Mig, 2, 
03837 Agres España
+34 965 51 03 90

11. Concentaina

Cocentaina | Guía Repsol
Concentaina


Cocentaina ya fue una ubicación importante y estratégica en el paleolítico, neolítico y en la época prerromana. En Cocentaina se sitúan tres abrigos con pinturas rupestres de arte esquemático: el abrigo de Alberri, el abrigo de la Paella y el abrigo de la Penya Banyà. Declarados en 1998 Patrimonio de la Humanidad, junto a otros abrigos que conforman el arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica.

En Cocentaina están ubicados importantes yacimientos ibéricos, la "Serreta", el "Pic Negre", las "Jovades", la "Petxineta", el "Terratge", la "Tortea", la "Cova dels Coloms", etc. De entre estos yacimientos hay que destacar la "Serreta", yacimiento ubicado en los términos municipales de Cocentaina, Alcoy y Penáguila donde fueron encontrados los "Plomos de Alcoy" y la "Divinitat de la Serreta", entre otros.

En la época de dominación musulmana, Qustantaniya volvió a ser un importante enclave, tanto a nivel económico, agrícola, militar y administrativo. Así lo demuestran diferentes documentos históricos y elementos importantes de la arquitectura y urbanismo de la villa, como el arrabal, el castillo y numerosas alquerías en los alrededores de Cocentaina.

El mismo rey Jaime I de Aragón conquistó la villa en 1245. Esta etapa estuvo marcada por las importantes revueltas protagonizadas por el caudillo Al-Azraq (1247 y 1275). En 1304, la villa fue saqueada e incendiada por musulmanes procedentes de Granada, de aquí viene el actual mote de "Socarrats".

 El primer señor feudal de Cocentaina con el título de barón fue el destacado almirante de la Corona de Aragón Roger de Lauria, en 1291, al que su sobrino Pedro IV de Aragón le concedió el privilegio real de la feria en 1346. Roger de Lauria construyó en Cocentaina su alcázar, en el lugar donde se encuentra ahora el palacio condal.

Más adelante, al 1488, Alfonso III vendió la villa por 80.000 florines al militar Jimeno Pérez de Corella, al que le concedió el título de conde y regresó a conceder otro derecho real de otra feria, diferente de la ya concedida por Pedro IV. La familia Corella, de origen navarro, reformó y amplió el Palacio hasta darle la forma actual. En el siglo XVII, Cocentaina pasó a manos de la familia Benavides.

Cocentaina fue presa de una gran depresión económica cuando en 1609 se produjo la expulsión de los moriscos. Entonces se estima que Cocentaina tenía una población de 2000 cristianos viejos y 1000 moriscos.

A comienzos del siglo XVIII su recuperación económica era ya notable y a lo largo de la centuria la villa no dejó de crecer, alcanzando cerca de 6.000 habitantes a principios del XIX, momento en el que la población pasó a depender de los duques de Medinaceli (1805), que aún conserva el título en la actualidad. 

Durante los siglos XVIII y XIX la superficie agraria dedicada al regadío fue considerablemente ampliada, consolidando un sistema de pequeñas y medias explotaciones que han sobrevivido hasta ahora.

Hacia a finales del s. XIX comienza a surgir en Cocentaina una tímida industrialización textil inducida por Alcoy, pionera de la industria existente en la actualidad en la zona y que comprende textiles, cemento, papel, calzado y cartonajes. La llegada del Tren Alcoy Gandía en 1893 supuso una importante mejora de sus comunicaciones

¿ Que podemos ver : ?

Ermita de Sant Cristòfol de Cocentaina

Datada en el siglo XVI. Se encuentra dentro del Paraje Natural de Sant Cristòfol. El conjunto arquitectónico y el paraje se han convertido en un lugar de ocio importante y es considerado como un punto relevante para los habitantes de Cocentaina, pueblos vecinos y visitantes.

Iglesia de Santa María de Cocentaina

Iglesia fundada en el S. XIII y reformada entre los S. XVII y XVIII. Alrededor del edificio, en sus flancos norte y este, se conservan restos del lienzo de la antigua muralla medieval, aprovechando una parte de ella como muro para la construcción de la capilla de la Comunión en…

Iglesia del Salvador

Castillo de Cocentaina - Wikipedia, la enciclopedia libreLo que fue la mezquita, es hoy una iglesia parroquial de finales del S. XVI, que siguiendo un estilo renacentista en cuanto a planta, incluye elementos barrocos como los de la capilla del Santísimo.

Castillo de Cocentaina

Símbolo de Cocentaina, el castillo de estilo gótico-militar, fue construido a principios del siglo XIV por las necesidades defensivas de la época.

Hacer una visita al castillo supone ver una magnífica panorámica de Cocentaina, de su comarca y de las montañas que la rodean. 

Ayuntamiento (Cocentaina)

Construido durante la segunda mitad del S.XIII, fue fundado desde su origen para albergar los órganos de gobierno local, uso que aún perdura. Las reformas del S. XVIII son las que le dan su característico aspecto actual. En las últimas reformas, ejecutadas en 1997, se han vuelto a descubrir elementos…

Castillo de Penella (Cocentaina)

Castillo de Penella: Información útil y fotos
Castillo de Penella (Cocentaina)

Situado fuera del núcleo urbano en la Pedanía de Penella, se erige altivo sobre una elevación montañosa. Se construyó en el S. XIII.

El edificio conserva en pie la torre del homenaje, y un edificio rectangular, pensados para la defensa y vigilancia del territorio. Se observan restos arqueológicos de otras…

Convento de las Clarisas y Monasterio

Ocupando el ala norte del palacio, es aquí donde se da culto a la patrona de Cocentaina, la Virgen del Milagro. De estilo barroco se pueden contemplar interesantes lienzos con las escenas del Milagro de la Virgen, Santa Clara de Asís, y un impresionante camarín que guarda el icono de…

Convento de los Franciscanos de Cocentaina

Originalmente, hubo aquí una ermita del siglo XIV dedicada a San Sebastián Mártir. En 1561, posteriormente en el siglo XVI, se funda el Convento, regentado desde entonces por los Padres Franciscanos. De su interior destaca el claustro con escenas de la vida del Santo.

Ermita de Santa Bárbara de Cocentaina

En un bonito paraje boscoso cerca de la población, y del apeadero del tren, se encuentra este edificio religioso, el más antiguo de la población, construido en el siglo XIII. Su entorno, acondicionado para el esparcimiento y disfrute del aire libre es una propuesta a tener en cuenta.

Mueso Arqueológico y Etnológico del Comtat (Cocentaina)

En este histórico edificio construido en los años siguientes a la conquista cristiana, se conservan elementos arquitectónicos de épocas posteriores, además de los objetos y piezas que ilustran los contenidos sobre arqueología, y las antiguas producciones agrícolas locales. A través de elementos originales de la casa, objetos y herramientas, la…

Les Torres de la Muralla (Cocentaina) - 2020 Qué saber antes de ir ...
Torres de la Muralla de Cocentaina

Las torres formaban parte de la muralla que envolvía la zona de la Vila, a lo largo de más de un kilómetro de perímetro limitado por los accidentes naturales. Las puertas principales de entrada a la villa se situaban al norte la puerta del Ángel, al este la puerta de…

Museo de Fiestas (Cocentaina)

La esencia de la fiesta en una casa construida entre los siglos XVII y XVIII y que es actualmente sede de la Junta de fiestas de Moros y cristianos, Museo y Archivo musical. Cuenta con exposiciones de indumentaria, documentos y una monográfica del músico contestano Gustavo Pascual, autor del pasodoble “Paquito…

Pla de la Font (Cocentaina)

Pintoresca y ajardinada plaza donde se reunían los antiguos servicios públicos relacionados con el agua, como son el lavadero, el matadero, la generosa fuente y abrevaderos. Actualmente urbanizada a modo de parque urbano, es un rincón idóneo para hacer un descaso en nuestra ruta. 

Palacio Condal Museo Municipal (Cocentaina)

Tour virtual Palau Comtal de Cocentaina - Artvisual Producciones

Con su imponente aspecto, el llamado Palacio de los Condes, construido a modo de fortificaciones entre los siglos XIII y XIV, es un monumento de referencia en cuanto a arquitectura y elementos decorativos. Su aspecto renacentista actual, se debe a la intervención de los Condes a partir del siglo XV,…

12. Comer en Cocentaina

Restaurante La Fustería
Avenida del Pais Valencia 40, 
03820 Cocentaina España
+34 692 60 19 28

Natxo Sellés Restaurante
Calle Juan María Carbonell, 3,
 03820 Cocentaina España
+34 965 59 17 38

Restaurante Tiro de Pichón
Calle Alcoletja,
 03820 Cocentaina España
+34 965 59 25 74


13. Muro

Qué ver y dónde dormir en Muro De Alcoy, Alicante - Clubrural
Muro

El 18 de septiembre de 1240, fecha anterior a la de la conquista de la zona, Jaime I de Aragón donaba la villa de Muro a un musulmán de Játiva: Çalema Hoto. Tras apoderarse del valle, muchos señores de los que formaban las huestes del Conquistador fueron favorecidos con posesiones en el lugar. 

En 1291, el rey Jaime II elevó a Roger de Lauria a la categoría de señor feudal del reino de Valencia con la donación de la villa de Cocentaina y sus alquerías, entre las que figuraba el lugar de Muro. 

El señorío fue pasando por las manos de las casas de Lauria, Jérica y de la real de Aragón. El Rey Alfonso el Magnánimo vendió la villa y baronía de Cocentaina a Eiximén Pérez de Corella en 1448, con quien el señorío entró en posesión de la casa que mayor influencia ha tenido en su historia; aún hoy sus descendientes ostentan el título de condes de Cocentaina.

Ya en el siglo XVI nos encontramos a Muro convertida en la primera población del valle, tras Cocentaina, pues en 1520 contaba con 330 casas, unos 1.500 habitantes, en su gran mayoría moriscos. 

Ello, unido a carecer de una defensa sólida, hizo que sufriera con especial crudeza el ataque de los agermanados. En 1574 la iglesia de Muro fue erigida en parroquia y en 1584, Eiximén Pérez Rois de Corella y Mendoza, VI conde de Cocentaina, concedió al pueblo de Muro el privilegio de universidad, separada de la de Cocentaina. 

En la última de las visitas pastorales del Patriarca Juan de Ribera a Muro, única de la que se conserva documentación, que tuvo lugar el 23 de julio de 1607, la población tenía 340 casas de moriscos bautizados, unos 1.300 habitantes. Tras la expulsión, Muro quedó desierto y sus aldeas despobladas, pasando las posesiones de aquellos a manos del conde de Cocentaina. 

El 26 de abril de 1611, Francisco Rois de Corella, como procurador de Gastón Rois de Corella, conde de Cocentaina, concedía carta puebla a 17 pobladores residentes en Muro.3​ Las duras y exigentes condiciones de dicha carta serían una de las causas del estallido de la segunda germanía en 1693 y de que los campesinos de Muro estuvieran al frente de la rebelión, uno de los cuales, José Navarro, fue nombrado “General del Ejército de los Agermanados”. 

En 1653 murió Doña Antonia Rois de Corella y Dávila, condesa de Cocentaina y última señora de la casa de Ruiz de Corella. Con su hijo Don Pedro comenzó a regir el condado la casa de Benavides.

En 1706 Muro adquiría el título de villa. Durante la Guerra de Sucesión se mostró partidaria del Archiduque Carlos. Muro formó parte de la gobernación de Játiva (del Júcar) hasta 1707, desde entonces hasta 1833 permaneció incorporado en la gobernación de Alcoy. 

A finales del siglo XIX, Muro del Alcoy absorbió en su término al pequeño municipio de Cela de Núñez (con 540 habitantes en 1860, frente a los 2.946 de Muro).

El topónimo oficial es el de Muro de Alcoy. La extensión "de Alcoy" se produjo, en 1916, como consecuencia de la confusión de los diferentes Muro que hay en España. Elia Gozálbez (2005:74), documentó, a través de la publicación Reforma de la Nomenclatura de la Geografía de España (Publicaciones de la Real Sociedad Geográfica, Madrid, 1916), que el topónimo pasó a denominarse “del Alcoy”, no "de Alcoy", porque había muchas poblaciones que repetían su nombre. 

El sobrenombre “del Alcoy” hacía referencia al Río Alcoy o Serpis porque se tenían que anexar “las palabras que expresen nombre de corriente de agua, de montaña o del territorio”.

¿ Que podemos ver : ?

El Fumeral de Muro

El Fumeral de Muro | Serra Mariola TurismoLa generalización del uso del vapor propició una serie de cambios en la fisionomia del paisaje industrial en nuestras comarcas, con la construcción de chimeneas de considerable altura durante el siglo XIX y principios del XX. Las nuevas tecnologías requerían del aprovisionamiento de carbón no muy abundante en la zona;…

Estatua del Tio Pep de Muro

El tio Pep es un personaje popular valenciano protagonista de la canción del mismo nombre, tal vez una de las más famosas y versionadas en todo el País Valenciano, pero que también aparece en muchas otras canciones, populares o no. Al igual que la Sierra Mariola esta canción procede de…

Azulejo Virgen de los Desamparados

La tradición de los paneles religiosos arranca a mediados del siglo XVIII y, desde entonces, se convierte en una costumbre permanente en Muro y aún muy presente actualmente. Testigos del patrimonio cultural inmaterial y material de la localidad, se encuentran tanto en lugares públicos como privados y se acompañas de…

Ermita de la Mare de Déu dels Desamparats de Muro

La fachada se dispone en tres parámetros: dos laterales totalmente lisos y la central, constituido por la portada. Esta se encuentra muy ligeramente destacada sobre los parámetros laterales y se organiza en dos cuerpos separados por una cornisa y rematados por un frotan triangular totalmente liso. En los extremos del…

Ermita de San Antonio de Muro

Lo primero que encontramos al acercarnos a Muro es la Ermita de San Antonio, su emblemática y nítida silueta recibe al viajero. Es de pequeñas y armónicas proporciones. Tan solo unos pocos escalones nos introducen en un pórtico de sencillas arcadas que dan paso a un recinto de planta rectangular…

Iglesia de San Juan Bautista de Muro

La Iglesia de San Juan Bautista, situada en el casco antiguo de la localidad de Muro del Alcoy. Las fiestas patronales toman inicio y fin en la misma. La Virgen de los Desamparados es trasladada durante los días festivos desde su ermita hasta la parroquia, donde permanece 15 días para…

Lavadero municipal de Muro

Situado en la plaza de la Ermita de Muro, dispone de veintiséis zonas de lavado.

Museo Festero (Muro)

En la primera planta del Castillo de Muro se sitúa el Museo Festero y la misma Junta de Fiestas de Moros y Cristianos. De entrada gratuita, el museo guarda una muestra permanente de trajes festeros. En el mismo edificio, en los bajos del castillo, se ubica la oficina de turismo…

Plaza y Casa Palacio de Muro

La Casa Palacio, es un edificio renacentista, que utiliza de forma prioritaria el ladrillo, en la fachada destacan elegantes balcones con cerámica valenciana que la embellecen. En la actualidad la Plaza Palacio sigue siendo muy importante para la localidad, presenta una forma cuadrada ocupando uno de sus lados la casa…

Yacimiento Arqueológico de La Cova Beneito

El yacimiento se trata de un abrigo/cueva que se abre al barranco de El Cotet de Muro.

Rutas arqueológicas por Alicante: COVA BENEITO (MURO DE ALCOY) Actualmente ha quedado reducida a una pequeña covacha formada por dos diaclasas afectadas posteriormente por diversos procesos kársticos. 

En su origen constituiría un gran abrigo como evidencian los restos de la visera y los bloques desprendidos a su alrededor.

La Cova Beneito fue descubierta por E. Cortell en la década de los años setenta. 

Las campañas de excavación arqueológica ordinaria se llevaron a cabo de forma continuada desde el año 1980 hasta 1990, bajo la dirección científica de Guillermo Iturbe. 

Las excavaciones y las investigaciones continúan año tras año gracias a las aportaciones de un amplio equipo interdisciplinar formado por arqueólogos, geólogos, paleontólogos y colaboradores.

Durante más de veinte años, los diversos estudios interdisciplinares han contribuido a la reconstrucción del modus vivendi del hombre de neandertal y del hombre moderno. 

Los diferentes taxones polínicos evidencian cambios paisajísticos en los alrededores de la cueva; los análisis zooarqueológicos muestran la existencia de zonas boscosas ocupadas por manadas de ciervos o de valles con caballos pastando.

Rutas arqueológicas por Alicante: COVA BENEITO (MURO DE ALCOY)La desaparición de los neandertales es un tema todavía debatido en el ámbito científico, en el que tienen un papel importante los resultados que se puedan obtener en la Cueva Beneito. 

El carácter único de su secuencia cronológica y cultural en todo el levante y sur del Estado Español convierten al yacimiento en un referente en todos los trabajos científicos y divulgativos.

Vía Verde del tren «Xitxarra»

El recorrido total de esta ruta es de 77,19 kilómetros, comienza el recorrido en Muro y termina en Yecla. El trazado de este ferrocarril posee largos tramos tranquilos, con serenos paisajes y amplios horizontes.

El trazado que recorre el término municipal de Banyeres de Mariola va de Bocairent hacia Benejama, al final del término de Bocairent nos encontraremos con la ermita de San Antonio con una frondosa pinada, esta el Km. 24,89 viniendo desde Muro.

En el Km. 25,29 encontraremos una bifurcación, donde hay que girar a la izquierda y 160m después llegaremos a una intersección con el trazado ferroviario, con una casita de paso a nivel que sobrevive al ser utilizada por un agricultor. Seguiremos torciendo a la derecha.

En el Km. 27,33 encontramos la estación de Banyeres de Mariola. De aquí partía un ramal de vía hasta la fábrica de papel de fumar. En el Km. 27,68 hay un cruce muy delicado, que es necesario cruzar a pie.

La casilla del guardabarreras ha sido utilizada durante muchos años como la sede de la Cruz Roja. En el Km. 28,48 al final del repecho cuando la carretera inicia una curva a la izquierda, el trazado de la vía continua recto por una pista de tierra.

Km. 30,6 llegamos hasta el tercer puente, el “Pont de la Marjaleta”, este puente reconstruido recientemente nos permite atravesar el río, lo cruzaremos y seguiremos recto hasta el Km. 34,95 donde hay una rotonda, cogemos la tercera salida en dirección a Beneixama.

y para hacer senderismo en Muro:

https://es.wikiloc.com/rutas/senderismo/espana/comunidad-valenciana/muro-del-alcoy

14. para comer en Muro

Calvo Restaurante
Calle de Sant Blai 20 Bajo, 
03830 Muro de Alcoy España
+34 965 53 09 56

Restaurante La Vil.leta
Ctra. Nacional 340 s/n Junto al Hotel Vila de Muro, 
03830 Muro de Alcoy España
+34 966 51 62 95

Cabeza
San Francisco De Borja 28,
 03830 Muro de Alcoy España
+34 627 54 32 27

Continuamos , una vez comidos y paseados hacia nuestra siguiente parada:

15. Agullent

Agullent obri dissabte els actes oficials de les Festes de Moros i ...

¿ Que podemos ver : ?

La Font Jordana

Zona de juegos infantiles, área de paseo y bar restaurante. Por la fuente de cinco caños, que da nombre al parque, brota fresca el agua que nace en las “Penyetes”, y que cruza por la acequia todo el centro histórico del municipio. Pasar por Agullent y no visitar este paraje…

Museo Molí Fariner (Agullent)

Convento de San Jacinto o Convento del Sagrado Corazón de Jesús de ...
El molino de Agullent data de mediados del siglo XV, si bien parece que se construyó junto a otro anterior. Los molinos hidráulicos en nuestras tierras tuvieron su época de esplendor del siglo XVIII a principios del siglo XIX. En España después de la Guerra Civil se produjo un periodo…

Convento de Sant Jacint

Las monjas de clausura guardan con recelo los secretos de este edificio clerical que en tiempos de la Guerra Civil se convirtió en asilo de refugiados republicanos. Este convento dominico es originario del siglo XVI y fue edificado a instancias de un matrimonio local, que está representado en el cuadro…

El Fornet de la Neu de Agullent, un pequeño patrimonio medievalFornet de neu Agullent

Pozo de pequeñas dimensiones, recientemente restaurado y visitable, es el testimonio de una actividad económica ya extinguida: el comercio de la nieve.

Rematado con una bóveda, está catalogado como una de las 137 cavas censadas en el sector Bético Meridional.

Su actividad era estrictamente local, sin intervenir en el mercadeo…

Iglesia de Sant Bertomeu

Sobria y discreta en su aspecto exterior, el interior en cambio, el barroco valenciano de estilo churrigueresco invade el Altar Mayor. El retablo del “Altar de las Almas” , que representa el juicio final, está atribuido a la escuela de Juanes. El templo, inicialmente de etilo renacentista en el siglo…

Lavaderos y fuentes de Agullent

De los tres lavaderos que existen en la localidad, hoy en día todavía se encuentran en muy buen estado dos en la parte antigua de Agullent. Al lavadero de arriba, se llega dando un paseo desde la Font Jordana, siguiendo el camino de la acequia. Allí una inmensa techumbre regala…

y llegamos al final de nuestra ruta por la Sierra Mariola

16. Onteniente

El municipio tiene una dilatada historia, apareciendo restos ya desde la prehistoria. Aunque no se originará el núcleo poblacional que hoy conocemos hasta el periodo musulmán, que es cuando la Vila inicia su desarrollo.

El 'Onteniente' de González, trending topic del día - El Periòdic ...
Onteniente

Así, el trazado medieval de la antigua Vila aún permanece y es muy visible a los ojos de aquellos que se adentran entre sus estrechas calles y vistosas plazas.

Además, la ciudad tiene una particular situación junto al río Clariano, que le aseguraba recursos hídricos y la defensa de uno de los flancos del recinto amurallado. Defensa que, por otra parte, no impidió la conquista de la ciudad para los cristianos por Jaime I en el s. XIII

Muchos de sus principales monumentos se erigen a partir de esta época, como la Iglesia de Santa María, que empezó a edificarse en el s. XIV.

Ya en tiempos más modernos la ciudad se desarrolla en torno a la industria textil, creciendo considerablemente su población, y llegando su importancia incluso hasta la actualidad (mantas).

Y por último, durante la Guerra Civil (1936-1939), Ontinyent tuvo la suerte de no ser nunca bombardeada, en parte por encontrase alejada del frente, y en parte por su preferente industria no militar. No obstante, la ciudad fue provista de numerosos refugios antiaéreos que todavía hoy se pueden visitar, pudiendo vivir incluso un aviso de bombardeo y evacuación que pone los pelos de punta!!

¿Qué ver en Ontinyent?

Por fin empieza lo bueno! En esta sección os guiaremos siguiendo los pasos que dimos durante nuestra visita de un día.

Para ello nos situaremos en el parking que hay junto al antiguo solar de la fábrica textil de Tortosa y Delgado. Ahí comienza nuestro recorrido!!

Si echas un vistazo a tu alrededor lo primero que destaca es el puente.

Pont Vell

El Pont Vell unía la antigua Vila y los arrabales

Fue construido hacia el 1500, y fue el primero y el único que comunicó las dos orillas hasta ya el s. XX.

Llama la atención la forma de quilla de sus pilares, construidos así para resistir las embestidas del río en sus frecuentes y caprichosas crecidas.

Cruzando al otro lado, el Camino de los Carros, nos adentra en los antiguos arrabales de la ciudad, y es desde allí desde donde se consigue una excelente panorámica de las casas de la Vila apiñadas unas sobre otras sobre la pared lateral del río.

Plaza Mayor y Ayuntamiento

Aspecto actual de la Plaza Mayor.

Desde el Pont Vell iniciamos el ascenso por la Plaza de Baix (emplazamiento del antiguo mercado) en dirección a la Plaza Mayor, donde se encuentra el antiguo Ayuntamiento.

Esta plaza fue el centro de gran parte de la vida pública medieval de la Vila, y es por eso que concentra algunos de los edificios históricos más emblemáticos, como el Palacio de los Condes de Torrefiel (actual Ayuntamiento).

Además, aún se pueden apreciar restos de los antiguos soportales o pórticos de la Plaza (Els Porchets).

La Vila

El campanario de Santa María desde el Carrer del Mirador.

Continuamos nuestro recorrido por el Carrer del Regall en dirección a la puerta de San Roque, una de las antiguas vías de acceso a la ciudadela.

Es esta parte quizás la más auténtica de todas, la que aún conserva el encanto de la Vila del pasado en cada casa y en cada recoveco.

Antes de cruzar la puerta hacia la Plaza de San Roque echa un vistazo alrededor para contemplar el Convento de las monjas Carmelitas, que aún conserva una preciosa huerta en su parte trasera.
Palau de la Vila

Telares del Museo Textil Valenciano en el Palau de la Vila.

A uno de los lados de la pequeña Plaza de San Roque encontramos el renovado Palau de la Vila, que hoy en día acoge la Oficina de Turismo y el Museo del Téxtil Valenciano (entrada libre).

Fue construido sobre los restos de un antiguo Alcázar, y a lo largo de su historia ha sufrido diversas modificaciones y hasta un terremoto bastante importante en el s. XIII!

En su interior se descubriremos muchos tesoros, como las figuras utilizadas durante los divertidos desfiles de Gigantes y Cabezudos, o telares y otras piezas antiguas de singular importancia en la industria textil valenciana.

No dejéis de dar un paseo por la parte inferior del Palau, la más antigua, y a la cual se accede por una escalera de metal en la parte exterior; ni de echar un vistazo hacia la zona del rio y el puente de Santa María.

Plaza de la Vila e Iglesia de Santa María

Vistas desde el cuerpo medio de la torre-campanario de Santa María.

Nuestro paseo continúa por el Carrer Sant Pere. Paseamos ahora por las angostas calles de la Vila, con sus fachadas, sus portales (algunos aún adintelados como antaño), y sus rincones coquetos y acogedores.

Nos dirigimos a la Plaza de la Vila, donde se encuentra uno de los platos fuertes de nuestra visita a Ontinyent, la Iglesia de Santa María, con su impresionante torre-campanario.

La torre fue construida entre los s.XVII – XIX y ostenta nada más y nada menos que dos records en la Comunidad Valenciana: el campanario más alto (casi 72m) y mayor número de campanas (12).

Es posible subir a la torre y disfrutar de las vistas desde lo más alto, con la Sierra de Mariola al fondo y una panorámica inmejorable de toda la localidad. Para enmarcar sin duda!

Al bajar nos detuvimos un instante en la Capilla de la Purísima para admirar algunas de sus obras y motivos decorativos. Destacan entre otras las pinturas de Josep Sagrelles, y por supuesto, la imagen de la patrona labrada en plata maciza.

Refugios de la Guerra Civil (1936 – 1939)

Entrada del refugio Tortosa y Delgado.

Esta fue para nosotros la última visita del día, pero no por ello la menos interesante. Ni mucho menos!

En tiempos de guerra Ontinyent fue una ciudad fiel a la República alejada del frente, y dedicada sobre todo a la industria textil.

Numerosos refugios fueron construidos ante el peligro de bombardeos por parte de la aviación del bando “enemigo”, pero por suerte esos bombardeos nunca llegaron a producirse.

No obstante, algunos de esos refugios aún siguen en pie, y dos de ellos, concretamente el del Regall y el de Tortosa y Delgado, son visitables.

17. Comer en Onteniente

Nou Tendur
Sant Antoni, 64, 
46870 Ontinyent España
+34 962 38 88 09

La Cuina Restaurant
Plaza Poeta Vicent Andres Estelles 9, 
46870 Ontinyent España
+34 962 38 77 62

Cafe Bar Miranda
Calle dos de Mayo 211, 
46870 Ontinyent España
+34 619 91 63 76

18. Pou Clar, el pequeño paraíso de Onteniente

Pou Clar de Ontinyent | Love Valencia

¿Cómo llegar?

Hay que tomar la carretera CV-81 que va desde Ontinyent a Bocairent. El Pou Clar esta a unos 2 km del centro de Ontinyent.

Como notas de interés hay varios puntos para poder acceder a las pozas de Pou Clar, aunque el oficial es el que está junto a la carretera CV-81, donde un guarda en verano registra a los turistas que llevan botellas de cristal y grandes neveras. Después de todo el en el Pou clar el espacio es reducido, la gente camina descalza y cualquier objeto o cristal puede resultar letal.

¿Cuando ir?

El Pou Clar es un paraje natural para poder visitarlo cualquier época del año, pero si quieres disfrutar de un buen baño tendrás que acudir en verano, ya que sus aguas son realmente frías.

Senderisme, natura i molt més.: Rondando el Pou ClarPou Clar o pozo claro es un ejemplo de los muchos secretos que guardan infinidad de pueblos en España.

Este precioso rincón de Valencia situado en la localidad de Ontinyent es una de las «piscinas» naturales más espectaculares de la Comunidad Valenciana. Ontinyent, famoso por su espectacular fiesta de moros y cristianos o por sus decadentes fábricas textiles, tienen muy presente el Pou Clar así como su pequeño y bonito casco antiguo, que parece ajeno al turismo salvo cuando se levanta el telón de sus grandes fiestas.

Podemos decir que en el apartado natural Ontinyent podrá «carecer» de playa o de mar, pero tiene un emblema como río, el Clariano, que esconde entre las montañas una sucesión de pozas de agua helada y cristalina dignas de un pequeño Eden.

Puede resultar un tanto extraño ir a bañarte a un río cuando tienes el Mediterráneo a tan solo 30 min de tu ciudad.

Los algo más de 30.000 habitantes de Ontinyent lo saben de buena fe y saben que tienen la gran ventaja de poder decidir cada mañana entre un paisaje más que singular o disfrutar de una larga playa de arena. Pero, ¿que tiene el Pou Clar para reunir tanta gente en verano?.

Seguramente sea por esa apariencia de «piscina natural» la que atrae cada año a cientos de visitantes. Ésta imagen se la debemos al nacimiento del río Clariano, donde es posible verlo emerger en varios puntos bajo tus pies.

 Si unimos el paisaje y el color de sus aguas podríamos decir que estamos más cerca del «paraíso» si no fuera por la cercana carretera, ya podría estar en otro lugar, pero si dejas de lado ese desafortunado «incidente» paso del hombre verás una imagen de auténtica postal. Rocas calcáreas de formas redondeadas y agua cristalina con tonalidades de color turquesa.El Pou Clar

Su paisaje cambia radicalmente si hablamos del verano o del invierno. En verano puedes ver a los jóvenes del lugar saltar desde los puntos más inverosímiles, ya que la profundidad en más de un punto supera los 5 metros, en cambio en invierno sus aguas están tan gélidas que salvo algún bravucón pocos se atreven a dar un baño en sus aguas.

Pou Clar, un paraíso en Ontiyent - El Blog de Viajes Carrefour

El Pou Clar no deja de ser un perfecto antídoto del mar, pozas de agua dulce y agua realmente fría, frente a un Levante caliente y atestado de turistas.

No echemos por tierra este paraje natural

No podemos terminar sin hacer una pequeña crítica a la gestión de este paraje natural. Ir en cualquier otra época del año más allá de los meses de julio y agosto es descubrir ese pequeño paraíso de Ontinyent. Ir en julio y en agosto es sufrir y ver como se echa por tierra un lugar tan hermoso.




Hay fines de semana en julio y en agosto que es literalmente un desastre, sobre expuesto y saturado. Al no estar limitado el aforo apenas puedes encontrar espacio para disfrutar de este rincón. Sabemos de buena fuente que los propios habitantes de Ontinyent se llevan las manos a la cabeza al no poder disfrutar de este lugar por estar realmente masificado.

El ayuntamiento a pesar de poner en marcha leves medidas para impedir la entrada a gente con neveras y todo tipo de utensilios para hacer un señor picnic, no ha funcionado y la gente se lo salta al existir varias entradas al río. ¿Picaresca española o vista gorda al no tener recursos?

En otros lugares de España se adoptan medidas de protección antes de perder un espacio natural


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas