Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas

miércoles, 3 de junio de 2020

En Ruta por el Camino de Santiago: De Roncesvalles a Pamplona

El cementerio de Burguete, el mejor camposanto de España ...
Cementerio de Burguete, Navarra


Etapas del camino de Santiago en Navarra. ¿Las conoces?

Colegiata de Santa María de Roncesvalles :: Descubre Navarra
Colegiata de Santa Maria de Roncesvalles, Navarra

Guía de Pamplona
Pamplona

El Camino de Santiago encuentra en Navarra la puerta de entrada a España y, tras atravesar Luzaide-Valcarlos, la Real Colegiata de Roncesvalles podría decirse que hace las veces de umbral, un marco histórico cargado de significado cristiano ideal para recibir con los brazos abiertos la experiencia jacobea.


Camino Francés

Navarra es puerta del Camino de Santiago en la península y dos grandes vías la atraviesan: la que entra por el Pirineo pasando por la legendaria Roncesvalles y la que, procedente de Aragón, cruza Sangüesa. 200 kilómetros para disfrutar de un prolífico legado artístico y una diversidad natural, cultural y gastronómica, dentro del llamado Camino Francés, que el rey navarro Sancho III el Mayor promovió en el siglo XI como ruta oficial.

Podrás recorrerlo en coche, a pie, en bicicleta o a caballo y aquí encontrarás toda la información que necesitas, además de propuestas que te ayudarán a sumergirte en este camino histórico sin parangón.

Indice: 
  1. Como Llegar a Roncesvalles
  2. Algo de Historia
  3. Roncesvalles
  4. Comer en Roncesvalles
  5. Burguete
  6. Comer en Burguete
  7. Espinal
  8. Mezkiritz
  9. Bizkarreta-Gerendiain
  10. Lintzoain
  11. Erro
  12. Zubiri
  13. comer en Zubiri
  14. Larrasoaña
  15. Zuriain
  16. Irotz
  17. Zabaldika
  18. Arleta
  19. Villaba
  20. Pamplona
  21. Comer en Pamplona

1. Como Llegar a Roncesvalles


Bus. con la compañia Conda, Alsa y Artieda.
      

Tren:  Tren de  Renfe y Ave.
En coche : hasta Zaragoza por la AP-2, hasta Corella por la AP-68, hasta Pamplona por la AP-15 y hasta fín por la N-135. Son 535 Km, 5:15 h.
En coche desde Logroñopor la A-12 hasta Pamplona, hasta Salinas por la A-21 y hasta fín por la NA-140. Son 146 Km, 1:45 h.
2. Algo de Historia


akg-images -Roncesvalles fue de siempre vía de paso para entrar en la península ibérica.

Se identifica con la mansio Summo Pyreneo (Ibañeta), en el Itinerario Antonino A-34 Ab Asturica Burdigalam, donde se recogen los itinerarios que los funcionarios romanos confeccionaban a modo de guías de viajeros, 2​. 

Por Roncesvalles penetraron fundamentalmente los celtas, los vándalos (409), los godos que se establecieron a lo largo de la cuenca del Duero y Carlomagno durante el siglo VIII. 

Carlomagno, dado que fue derrotado en Zaragoza, decidió, camino de vuelta a su reino, reducir a ruinas la capital de los vascones, Pamplona. 

Fue al regreso, en los Pirineos, entre el collado de Ibañeta y la hondonada de Valcarlos, donde hubo de sufrir una contundente emboscada por partidas de nativos vascones, a los que les resultó fácil provocar un descalabro general a base de lanzar rocas y dardos. 

El Cantar de Roldán, escrita en algún lugar de Francia hacia finales del siglo XI, concibió el desastre en el llano, entre Roncesvalles y la villa de Burguete, y los atacantes ya no eran vascones, sino sarracenos, quienes en realidad nunca llegaron a expandir sus dominios tan al norte. Y la misma calzada romana sirvió como camino de entrada para los primeros peregrinos.

La Batalla de Roncesvalles

Sobre el año 800 Roldán sobrino de el Rey franco Carlomagno, se dirige a Zaragoza con el más poderoso ejercito del siglo VIII, después del asedio a la ciudad de Zaragoza inicia su retirada.

Al llegar a Pamplona arrasa sus murallas y destruye toda la ciudad para abandonarla y regresar a Francia por los Pirineos.

Cuando el ejercito de Carlomagno, muy superiores en número armamento y valor, desfilaba en una larga columna por un angosto terreno, los Vascones, desde la cima dejaron caer grandes piedras por la ladera, lanzaron dardos y lanzas.

Todo esto hizo entrar en pánico al ejercito francófono precipitándose por el barranco sin tiempo a reaccionar, los soldados de la retaguardia fueron degollados.

Lo escarpado del terreno y la diferencia en el modo de combatir los hizo inferiores.

Después de la batalla, los Vascones se hicieron con el gran botín, y desaparecieron rápidamente camuflados en la noche y por el conocimiento del terreno. No dejaron rastro alguno, y se dice que el cadáver de Roldán jamás fue encontrado.

Etapas de Nuestra Ruta


El Libro del Camino. Etapa 1: Roncesvalles – Pamplona – AUDEMA

Atraviesa de norte a sur la Comunidad foral y revela la belleza de sus paisajes y la complejidad de sus vistas.

Partimos de la Real Colegiata de Roncesvalles y vamos a atravesar diversas localidades enclavadas en bosques de hayas, abedules y pinos que dibujan la característica clave del norte navarro.

En primer lugar llegamos a la localidad de Burguete, desde la cual nos dirigimos a Aurizberri-Espinal, Mezkiritz, Bizkarreta-Gerendiain, Lintzoain y Larrasoaña.

 A pesar de no tener necesidad de visitarlas, también pasaremos cerca de las poblaciones de Erro y Zubiri. Los albergues se sitúan en Zubiri y en Larrasoaña

La capital navarra es la primera gran ciudad que encontramos desde el inicio del camino.

Para llegar a ella tomamos la ruta que atraviesa las localidades de Akerreta, Zuriáin, Irotz, Zabaldika, Arieta, Villava, Burlada y finalmente Pamplona. 

Son dos los albergues que encontramos en esta ruta: el de la Trinidad de Arre, y el de Pamplona.

        


Inciamos el Camino de santiago, como no, desde La Colegiata de Santa María de Roncesvalles

3. Roncesvalles



Orreaga / Roncesvalles, qué ver y qué hacer.
Roncesvalles, Navarra

Si algo diferencia Roncesvalles de otros pueblos colindantes es su historia, sus leyendas, y por ser el lugar elegido por los peregrinos para iniciar el Camino de Santiago conocido como el camino Francés. Me ha sorprendido lo pequeño que es este pueblo del Pirineo Navarro, tan solo tiene 30 habitantes para la importancia que tiene en la historia y la cantidad de visitantes que pasan cada día.

Asentado en el collado de Ibañeta y último pueblo de la comarca de Auñamendi, fué vía de paso utilizada desde la prehistoria para adentrarse en la península Ibérica. Pero lo realmente importante son sus construcciones.

Lo que más impacta al llegar a este pueblo cobijo de caminantes y de encuentro de culturas es su conjunto artístico monumental medieval como la Colegiata, la tumba del Rey Sancho VII, el Fuerte y el antiguo hospital de peregrinos.

Hospital de Peregrinos

Mausoleo de Sancho VII "El Fuerte" de Navarra ubicado en la Colegiata de Roncesvalles.

El Hospital fundado por el obispo de Pamplona Sancho Larrosa, con la colaboración del rey de Aragón y Pamplona Alfonso Sánchez (más conocido como Alfonso I el Batallador) y siguiendo así la tradición de su padre el rey Sancho Ramírez, I de Aragón y V de Pamplona y la de su hermanastro Pedro I de Aragón y de Pamplona de potenciar y proteger el camino del santo junto con algunos nobles.

 Los Papas lo tomaron desde un principio bajo su protección. Desde su fundación lo ha regido un Cabildo de canónigos regulares de San Agustín.

 En 1984 pasó a depender del Arzobispado de Pamplona. El Prior sigue ostentando el título medieval de Gran Abad de Colonia. El cargo de «hospitalero» lo lleva un canónigo. En el siglo XVII se repartían 25 000 raciones anuales entre los peregrinos.

El hospital que existe actualmente fue diseñado en 1792 por el arquitecto José Poudez, levantándose entre 1802 y 1807 con los criterios de la arquitectura neoclásica. Consiste en un gran bloque horizontal con tres plantas hacia el patio y cuatro hacia el este, apenas marcado por ventanales cuadrangulares, y al que se accede por un portal con arco de medio punto enmarcado por pilastras, friso y frontón triangular.

Colegiata de Santa María de Roncesvalles 


Interior de la iglesia de la Real Colegiata de Santa María (siglo ...
Colegiata de Santa María de Roncesvalles 

La Colegiata de Roncesvalles fue construida a finales del siglo XII y es uno de los lugares más importante para el culto de los peregrinos, está rodeada por un jardín con hayedos y abetales con dos monumentos, una rosa en representación del camino, la Rosa del Camino, y una gran piedra donde está tallada la batalla de Roncesvalles, dentro de la colegiata podemos ver:

Roncesvalles, real cole-giata de Santa María de - Xacopedia
Colegiata de Santa María de Roncesvalles 

Está majestuosa Colegiata de estilo Gótico Francés, fué el antiguo hospital de los peregrinos. Esta restaurada Iglesia tiene en su altar la imagen de Santa Maria de Roncesvalles revestida en plata, cuenta la leyenda que apareció milagrosamente por el anuncio nocturno de un ciervo en cuyas astas brillaban dos luceros. 

Capilla de San Agustín 

En esta capilla se encuentra el sepulcro de el Rey Sancho VII el Fuerte, gracias a el se construyó la Colegiata. En sus vidrieras están relatadas sus épicas batallas y se pueden ver unas mazas y unas cadenas, las cuales forman parte del escudo de Navarra.

Reyes, guerreros y caminantes en Roncesvalles | El Viajero | EL PAÍS

Capilla del Sancti Spiritus 

La Capilla del Sancti Spiritus conocida también como Silo de Carlomagno, de estilo románico. Es una cripta donde dice la leyenda que Roldán clavó su espada tras la derrota.

Iglesia de Santiago 

Ya fuera del complejo de la Colegiata podemos ver una pequeña iglesia, también conocida como Iglesia de los Peregrinos.

Es una sencilla planta rectangular con bóveda de crucería simple. En su interior hay una figura del Apostol Santiago.



4. para Comer en Roncesvalles


Restaurante Asador Aritza
Calle Kanaleburua, 6, 
31640 Auritz-Burguete España
+34 948 76 03 11

La Posada
Roncesvalles - Orreaga, 
Orreaga-Roncesvalles España
+34 948 76 02 25

y algo mas económico

Casa Sabina
Carretera Francia, s/n S/n, 
31650 Orreaga-Roncesvalles España
+34 948 76 00 12

5. Burguete

Hotel Loizu, Burguete (Navarra) :: Alojamientos del Camino de Santiago
Burguete, Navarra

Pueblo rodeado de bosques, prados, casas señoriales de estilo pirenaico con tejados a cuatro aguas que aún conservan los escudos en sus fachadas. Con el pasar de los tiempos y con una larga historia, el pueblo se reconstruyó varias veces debido a incendios como el ocasionado por los franceses en 1794. 

Sin embargo aún se puede admirar la huella de la cultura romana, los intercambios culturales y el hecho de haber sido reino. Que desde luego han dejado su huella en Auritz Burguete y lo han llenado de atractivo y magia.

Nacido por y para el Camino de Santiago y punto importante de paso de los peregrinos. De fama servicial y acogedora, fue Declarado Bien de Interés Cultural. Auritz Burguete es donde se hace vida, donde se respira el verdadero ambiente de pueblo.

Con una población de aproximadamente 243 habitantes se encuentre a 1,5 km de Roncesvalles donde se inicia la primera etapa del Camino de Santiago.

Iglesia San Nicolás de Bari

Parroquia de San Nicolás de Bari. Burguete - Fotos - Auñamendi ...Iglesia de origen medieval en piedra de sillería.

Uno de los grandes atractivos que forma parte del Conjunto Monumental de Auritz Burguete.

Está situada en la calle principal del pueblo. Su portada fue hecha por Juan de Miura a finales del S.XVII. 

Nos resulta verdaderamente fácil apreciar su gran belleza al detalle.

Mientras observamos combinaciones arquitectónicas y decorativas de varias épocas que cuentan historias. Todo en consecuencia de los varios incendios por los que pasó el pueblo a lo largo de su tiempo.

Sus reconstrucciónes se sucedieron entre 1948 y 1965. 

Pero igualmente podemos seguir admirando los restos medievales del S.XVI. Más en la parte inferior de la fachada se conserva una portada de 1699 de estilo barroco clásico. 

En su interior, entre otras reliquias y piezas de gran belleza, se conservan antiguas obras de orfebrería. Sin duda un sitio de interés para saber 

El Museo de Estelas y el Cementerio de Burguete

El cementerio de Burguete, el mejor camposanto de España ...El Museo de Estelas funerarias es considerado un verdadero museo al aire libre, esta situado en Aurizberri-Espinal, un pueblo muy pintoresco e importante a muy pocos km de Burguete.

En total se han recuperado y catalogado 25 estelas, las cuales datan del S.XVII y XVIII. 

Estas piedras de simbología pagana y religiosa son consideradas creaciones de arte popular que identifican las tumbas de cada casa. Podéis visitar la web del Museo de Estelas, muy interesante.

El cementerio de Burguete fue una idea revolucionaria para la época de su arquitecto Miguel Gortari Beiner en 1964.

Construido orientado al este, con estelas similares entre sí. Cada casa tenía el mismo terreno. En su entrada aparecen en inicio y el fin de la vida con las letras alfa y omega.

Este cementerio recibió el premio, por una revista especializada, al “Mejor Cementerio de España” en su conjunto en 2014.

Puente de Arrobi

El Camino de Santiago en Navarra | ¿Qué hay que saber? - VivecaminoEn Burguete encontramos este pequeño puente de un solo arco. Permite el cruce del Río Urrobi. Aunque popularmente sea conocido como Puente Románico, tiene orígenes medievales.

Se encuentra a 1,5 km del pueblo de Burguete. 

En un antiguo camino que va de Burguete al Valle de Arce, otra vía importante para los peregrinos del Camino de Santiago. 

Finalmente es de especial relevancia el hecho de que fuera incluido en el 2014 como Bienes Individuales inscritos en el Patrimonio de la Humanidad.

Fiestas, Tradiciones y Actividades

Además de paisajes pintorescos y atractivos monumentos

Este pueblo-calle conserva antiguas festividades, tradiciones y mitos. 

Aún se mantienen danzas ancestrales como la Ezkila fraile, el baile de la correa, o la danza para elegir prior.

Como unas de las festividades importantes cuentan con Las hogueras de San Juan, presentes en toda Navarra, tienen en esta villa un gran arraigo. Comienzan con las tradicionales hogueras la noche del 23 para el 24, donde los jóvenes dedican a las autoridades el tradicional baile del “Tribuli“, y luego saltan a las hogueras. Este rito se repite a lo largo del pueblo unas 4 veces.

Como curiosidad tienen la Feria del Ganado. Originalmente desde el S.XIV, se celebra a mediados de septiembre. En la que los ganaderos del pueblo y de fuera exponen su ganado en diferentes corrales y cada 4 años se realiza en concurso.

Si hablamos de sus creencias y leyendas. 

Según cuenta una, existieron realmente brujos y brujas que fueron quemados y colgados en la Iglesia de San Nicolás por la Inquisición. 

Hoy en día todavía se siguen contando historias relacionadas con este fenómeno de 1610.

Finalmente y haciendo un giro drástico al tema. Mágicos Pirineos comparte una serie de actividades al aire libre que, como cabe esperar, se pueden realizar alrededor del bello pueblo de Burguete.

 Pueblo que rodeado de frondosos bosques se pueden observar una gran variedad de animales en libertad. Además de realizar excursiones organizadas a pie y en bicicleta de montaña,y más. A 15 Kms de la Selva de Iratí que es uno de los bosques más grandes de Europa



6. y Comer en Burguete

Restaurante Asador Aritza
Calle Kanaleburua, 6,
 31640 Auritz-Burguete España
+34 948 76 03 11

Hotel-Restaurant Loizu
Calle San Nicolas 13,
 31640 Auritz-Burguete España
+34 948 76 00 08

7. Espinal

Espinal, Navarra, Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Espinal, Navarra

Pueblo típico pirenaico situado a 40 Kilómetros de Pamplona. Pertenece al Camino de Santiago y al cual acceden los peregrinos tras haber girado a la izquierda en la casa Auñamendi, ascendiendo primero por carretera asfaltada, después por una pista de tierra y por ultimo por un sendero de montaña que épocas de lluvia se encuentra muy resbaladizo.

Pese a las inclemencias actuales del clima, Espinal se halla enclavado en una zona poblada desde la prehistoria como lo atestiguan más de docena y media de dólmenes censados, cuyos materiales se encuentran, en gran parte, en el Museo de Navarra: Dondoro, Arxilo, Urdantxárreta, Mendiandiko Lepoa, Urritz Munu, Baratzako Erreka, Arriurdin, Erletegi, Oyaondo, Baracoain, Oyarzabal, etc. 

Luis Millán San Emeterio, c/JLa vía de Astorga-Burdeos atravesaba la zona durante la dominación romana; Espinal ha sido identificado con la Iturissa romana, aunque tal equiparación no pasa de ser hipotética. 

Dolmen de Arzilo, Espinal

La denominación de Bide Zar al tramo de vía que pasa por el barrio de Santiago es un testimonio oral de la ruta que luego, al reactivarse la vida económica tras la caída del imperio romano, se convertiría en el frecuentado camino de Santiago.

Población dispersa, acrecentada en verano por los pastores valderranos, su consolidación en poblado fijo estatuido jurídicamente tuvo lugar en el siglo XIII entre Roncesvalles y Biscarret, allí donde pasaban los peregrinos en su trayecto hacia Pamplona tras atravesar una llanura entre bosques y hayas a la salida de Burguete. Según dice Yanguas en su Diccionario...,

"lo fundó el rey D. Teobaldo II en 1269, en el sitio del mismo nombre entre Roncesvalles y Viscarret; y para indemnizar al hospital, o monasterio de Roncesvalles, de los perjuicios que debían seguírsele por la nueva población, que ocupaba sin duda terreno del hospital, le adjudicó otros, en cambio, desde la bustaliza de Anson hasta el puente de piedra de Roncesvalles con el término de Sorguinarizaga, la bustaliza de Urquizeta con sus derechos, y las tres bustalizas de Zaldúa; reservando también el derecho de patronato de la iglesia de Espinal al monasterio de Roncesvalles".

A falta de un documento propiamente fundacional, éste de 1269 a favor de Roncesvalles ha sido considerado como tal al citar dicha fundación que, con toda probabilidad, es anterior aunque no esté testificada. 

Según Urtasun

"el monarca da licencia y otorgamiento a todos los que son o sean vecinos y extranjeros de Valderro para que hagan puebla según su voluntad en la plana que se llama Espinal, en el lugar nombrado Echagunea, otorgando a los nuevos pobladores el mismo Fuero que venían disfrutando los de Valderro".

De esta fundación real data la implantación de un molino perteneciente a la corona y cuyas rentas eran concedidas por los reyes de Navarra a uno u otro señor. En 1408, al constituir Carlos III el vizcondado de Erro, este tipo de derechos pasaron a los titulares del mismo.

Convertido en frontera

Durante las guerras de bandos que destrozaron a Navarra, Espinal cayó en zona beamontesa obediente al príncipe de Viana. La partición del reino en 1512 situó a la localidad en la frontera entre dos estados usufructuarios de Navarra, España y Francia. 

La localidad fue saqueada y sus habitantes la abandonaron durante nueve meses, quedando luego reducidos a la miseria. Sobre este estado de cosas se superponen los gastos y depreciaciones ocasionados por las tropas napoleónicas, las guerrillas de Mina y el ejército español de 1808 a 1813.

I Guerra Carlista

Tras una primera organización en las Amescoas, Zumalacárregui ocupa Aezkoa y Roncesvalles en enero de 1934. El general llegó con varios miles de voluntarios a Espinal el 16 de enero de este año. Desde esta base de operaciones se apodera el 27 de la Fábrica Real de Armas, de Orbaiceta.

II Guerra Carlista

Espinal presenció el acto final del drama carlista cuando en los últimos días de febrero de 1876 desfilaron por la localidad D. Carlos y sus últimos fieles rumbo a Arneguy.

Se gobernaba al final de la etapa foral por el diputado de la junta del valle y los regidores nombrados entre los vecinos. Alcalde elegido, a proposición del valle, por la vizcondesa de Val de Erro.

Es el pueblo más grande del Valle, concentrando a un tercio de la población total.

Entre las casas que conforman el caserío desentona la iglesia de enormes dimensiones, de construcción reciente, en cuyo interior se encuentra un curioso y a su vez interesante órgano en el coro.

8. Mezkiritz

mezkiritz - LAZKOTZENEA
Mezkiritz, Navarra

Se encuentra situada en la parte centro-occidental del valle de Erro. Su término concejil tiene una superficie de 6,63 km² y limita al norte con los concejos de Espinal y Viscarret-Guerendiáin, al este con Espinal, al sur con el término de Lusarreta en el municipio de Arce y el concejo de Esnoz y al oeste con Viscarret-Guerendiáin.

Navarra 240 MEZKIRITZ valle de Erro - YouTube
Al pie del puerto que le da nombre y entre un paisaje de setos y campos, se encuentra Mezkiritz, precioso pueblo conformado además por los barrios de Txorrondo y Biritxikar.

Mezkiritz, Navarra

Destacan, en su arquitectura civil, sus grandes casas, con tejados a dos aguas y fachadas con contrafuertes.

Cuna de grandes artesanos en madera, cabe citar en este aspecto a los cuchareros (Marcos Saragüeta)..

En este pueblo de gran belleza paisajística, se celebra el Bost-kirol, competición de pelota donde se practican 5 modalidades en un mismo encuentro.

9. Bizkarreta-Gerendiain

Turismo Navarra on Twitter: "Sorogain, la alfombra verde. Sitios ...
Prados de Sorogain, Navarra

Bizkarreta aparece históricamente ligado al Camino de Santiago, del que fue un obligado punto de parada de los caminantes, sobre todo hasta la aparición de la hospedería de Roncesvalles.

Existía también un hospital de peregrinos, del que aún se conservan restos.

En su arquitectura destaca la iglesia parroquial de San Pedro, perteneciente al estilo protogótico de comienzos del siglo XIII.

Asentado sobre una colina a 790 metros de altitud, Bizkarreta ofrece una panorámica envidiable, a escasos minutos del espléndido enclave natural de Sorogain.

En el término de Sorogain se encuentra el enclave natural protegido del Hayedo de Odia.

Estación megalítica de Sorogain (Rutas Navarra / Napar Bideak)
Formación Megalitica de Sorogain, Navarra

10. Lintzoain

Linzoáin - Wikipedia, la enciclopedia libre
Lintzoain, Navarra

El camino de Santiago atraviesa su casco urbano.


Situado en el corazón del valle de Erro, Lintzoain es su centro geográfico y su capital administrativa.

En las cercanías de Lintzoain, según una de las tradiciones, tuvo lugar una de las escaramuzas de la batalla de Roncesvalles. Quizás por eso, podemos encontrar cerca de allí la llamada "huella de Roldán": una losa de casi tres metros de longitud, que según dicen, era la medida de la zancada del caballero franco.

Quizá por eso podemos encontrar la llamada “huella de Roldán”, una losa de casi 3 metros de longitud que según dicen era la zancada del caballero francés.

Destaca en Lintzoain su preciosa iglesia románica, del siglo XIII.

Iglesia de Lintzoain, ERRO (Navarra)

Iglesia de Lintzoain, Navarra

11. Erro
Erro - Wikipedia, la enciclopedia libre
Erro, Navarra

El Valle de Erro fue un condado importante en los siglos XI y XII. La Colegiata de Roncesvalles y el Monasterio de San Salvador de Leyre, dos enclaves político-religiosos muy importantes, lucharon por mantener su control y supremacía sobre el valle, del mismo modo que sobre el resto del territorio pirenaico navarro.

En el ascenso del puerto de Erro existe un desvío hacia la izquierda que conduce a Zilbeti (54 habitantes). Es otro lugar casi "de cuento". 

CASA LENCO II - casa - apartamento - cueva rural en Zilbeti - NavarraDiez casas con tejados rojizos a dos aguas, y cuidadosamente depositadas en una gran gran hoya adornada de prados ganaderos y presidida por el monte Adi.

Zilbeti, Navarra

En Zilbeti existió un monasterio románico llamado de Ordena que perteneció a Roncesvalles, y que según se data, fue visitado por San Eulogio de Córdoba en el año 848. Sus ruinas se ven en una loma al final del pueblo.

También tuvo Zilbeti una hospedería, pues el camino viejo de Santiago pasaba entre sus casas, pero no se trata de un "pueblo-calle" como otros jacobeos, porque la calle única de San Bartolomé contornea las casas y además la carretera termina allí.

Punto de partida para rutas e itinerarios montañeros en dirección a los valles y montes vecinos: Erro, Belate, Baztán, etc. También se puede acceder desde Zilbeti al PR (Pequeño recorrido) que nos lleva al monte Adi.

Si volvemos a la ruta principal (N135) ya en la cumbre del puerto, otra gran encrucijada y además muy concurrida. El camino de Santiago, la calzada romana, la cañada y la carretera se entrelazan una y otra vez, como jugando al escondite.

 El alto de Erro marca la divisoria entre el clima atlántico en el oeste y el submediterráneo en el este. La panorámica y el mirador, verdadero punto de encuentro de peregrinos, caminantes y viajeros, son excelentes.

El descenso nos conduce a Erro, lugar que tuvo fueros propios, concedidos por el rey Teobaldo l.

El núcleo de población lo conforman casas de tejados a dos aguas, aunque existen algunas a cuatro.

Erro es un pueblo relativamente moderno, -del s.XIX- ya que ha conocido el fuego, casual o intencionadamente, en cuatro ocasiones. Su iglesia es de reciente construcción (1958), y en el solar de la antigua se encuentra el frontón.

Como muchos otros pueblos, Erro tuvo dos palacios: el de "yuso" -una gran casa de tres pisos junto a la iglesia- y el de "suso", que fue donado a la abadía de Leyre por el rey Sancho el Mayor en el año 1014 y del que no quedan vestigios visibles.

LAS MONTAÑAS Y LA LIBERTAD

Quizá los espacios montañosos tienen que ver con la idea de libertad.

El caso es que en el Pirineo en el S.XIX se dieron cinco guerras casi seguidas y sólo en la guerra carlista se dejó la cosecha sin recoger durante diez años...

CRUCE DE CAMINOS

De Erro, hacia el sur continúa su recorrido ribero el río que lleva su nombre. La carretera le acompaña, una pequeña ruta transversal que desciende hacia el sur, hacia Urroz.

En ese camino podemos encontrar pueblos abandonados, palacios, bosques, cruceros, puentes, y faces que justifican una mirada, a buen seguro gratificante.

El río Erro nos acompaña. 

Se trata de seguirlo, incluso cuando su cauce y la carretera tengan que abrirse paso en una pequeña "foz" (desfiladero). 

También podemos desviarnos por cualquiera de las pequeñas carreteras que parten a izquierda y derecha para llegar a pueblos como Esnotz (de 34 habs. año 2014), Orondritz (de 49 habs. año 2014), Loizu (9 hab. año 2014), o Aintzioa (19 habs. año 2014): un balcón natural sobre un roquedo, con el fondo de la Sierra de Labia. Son paisajes detenidos en el tiempo.

Igualmente, podemos orientar nuestro viaje hacia Larraingoa, Urniza, Gurbízar u Oyaide despoblados según el censo, pero cuyos terrenos -que suman 968 hectáreas- repobladas de Pino Laricio constituyen los Señoríos de Erro y forman parte del patrimonio forestal de Navarra.

En Urroz junto a la iglesia se puede ver otra de las famosas piedras de Roldán.

El Río Erro, escaparate truchero, nace aquí. Desde este valle de suave relieve, creado para el paseo, la merienda y el tiempo contemplativo, con un fondo destinado al pasto y rodeado por un espeso bosque de frondosas, se puede acceder fácilmente al cordal montañoso Saioa-Ortzantzurieta o al monte Adi de 1459 mts. 

Río Erro, estiaje | Río Erro en su cabecera, con muy poca ag… | Flickr
Cabecera del rio Erro

12. Zubiri

Situada a mitad de camino entre Orreaga/Roncesvalles y Pamplona, encontramos esta localidad, parada obligatoria en el Camino de Santiago Francés.

Camino a Santiago: HISTORIAS Y LEYENDAS DEL CAMINO (7)
Puente de la Rabia, Zubiri

Dentro de la comarca de Auñamendi y la Merindad de Sangüesa. La localidad se encuentra a 20 km de Pamplona y en 2014 contaba con 435 habitantes .

Rodeada de un bello paisaje, Zubiri es la capital del valle de Esteribar y una de las localidades más pobladas de la zona. 

Ya en el siglo XI se tiene constancia documental de la existencia del puente de la Rabia. Construido por los vecinos del lugar.

Durante la Edad Media hubo en la localidad un monasterio benedictino, el cual dependió de Leyre por una donación efectuada por el rey García el de Nájera en el año 1040. San Eulogio en una descripción del viaje que hizo en el siglo IX por la localidad, describe al monasterio de San Zacarías, sin lograr saber en la actualidad la posición exacta del mismo.7​

La cultura popular de los peregrinos del siglo XI hace suponer que los restos mortales de Santa Quiteria, abogada contra la rabia (Hidrofobia) se encuentran enterrados en los pilares del puente que cruza al río Arga por la localidad.8​

Durante las guerras Carlistas el puente fue un objetivo militar defendido por Tomás de Zumalacárregui​

Aunque el pueblo se ha transformado recientemente, conserva alguna casa característica del siglo XVIII.

El puente medieval que da nombre al municipio salva el curso del río Arga. También conocido como puente de la Rabia ha sido testigo hasta hace unos años de una singular tradición: se obligaba a los animales a pasar alrededor de su pilar central para evitar la rabia, pues según cuenta la leyenda ostenta ese poder sobrenatural.

13. y Para comer en Zubiri


El Molino de Urdániz
C/ SAN MIGUEL S/Nº,
 31698 Urdániz España
+34 948 30 41 09

Café del camino
Puente De La Rabia 2, 
31630 Zubiri España
+34 948 30 40 03

Taberna Baserri
Avenida Roncesvalles 8, 
31630 Zubiri España
+34 948 30 43 55


14. Larrasoaña

El origen de esta villa se atribuye al monasterio de San Agustín de Larrasoaña, fundado sobre el siglo X e incorporado al monasterio de Leyre en el siglo XI. 

Cerca del monasterio, en el llamado plano de Iriberri, se instalaron un grupo de pobladores francos, a los que Sancho VI el Sabio les otorgó el fuero de Pamplona (1174). Esta nueva villa de francos adoptó el nombre de Larrasoaña en el siglo XIII.

Puente de Larrasoaña - Wikipedia, la enciclopedia libre
Puente de Larrasoña con la iglesia de San Nicolás al fondo

Desde 1319 existe constancia escrita de su asistencia a las reuniones de las Cortes, dentro del brazo de las Universidades. En 1329 fue sede de una de ellas, en la que se perfiló el juramento que días después habían de prestar los reyes Felipe III y Juana II.

En 1427 había perdido sus connotaciones de núcleo burgués y, aunque formalmente francos, sus habitantes se dedicaban preferentemente a la agricultura. Tras la peste negra su población tan sólo sumaba 18 fuegos (1366), cifra que creció a 31 (1427) y 47 (1553). 

La disminución del comercio y de las relaciones con Francia puede explicar sus períodos de declive y estancamiento hasta principios del siglo XVIII: 31 fuegos (1646), 34 (1678) y 27 (1726). Tras un notable aumento durante el siglo XVIII, hasta alcanzar los 205 habitantes en 1786, inició de nuevo un retroceso demográfico hasta mediados del siglo XIX: 193 habitantes (1824) y 147 (1857).

El 26 de marzo de 1823, Santos Ladrón de Cegama, en el contexto de la Guerra Realista (1821-1823) infligió una dura derrota aquí a una columna constitucionalista que se vio obligada a refugiarse en Pamplona y cuyo bloque inició poco más tarde1​.

Hasta 1928 fue municipio independiente. Ese año se integró en el actual de Esteríbar.

Arte y arquitectura

Parroquia de San Nicolás de Bari en el centro de la población se alza de nave única con cabecera recta y torre a los pies, que aun conserva algunos elementos de la primitiva construcción gótica.

Larrasoaña, Navarra, Camino Francés :: Guía del Camino de Santiago
Puente de Larrasoaña o también conocido como el Puente de los Bandidos es un puente medieval, del siglo XIV, sobre el río Arga.

Iglesia de San Nicolas de Bari, Larrasoaña

Ermita y Hospital de Santiago, antigua cillería dependiente de la colegiata de Roncesvalles, cuya planta rectangular está jalonada por cinco pares de contrafuertes. La disposición del caserío, característica de los pueblos-camino que atraviesa el Camino de Santiago, distribuye a ambos lados de la calzada casonas, algunas de las cuales denotan por sus vanos, origen medieval y otras muestran aleros y labra de sillares del siglo XVIII. Actualmente queda la casa, a la salida hacia Zubiri, donde se conserva aún el blasón en su fachada

Ermita y Hospital de San Blas, en un documento del archivo del obispado de Pamplona, fechado en 1695, se indica que tenía casa y heredades así como su sostenimiento mediante las limosnas de cofrades y vecinos. Al cuidado del centro estaba una beata, una religiosa o un casero, encargados de dar cobijo a los peregrinos. En el año 1640 había en este hospital solamente tres camas y su actividad fue decreciendo, gracias a la mala administración de sus recursos a partir de 1604.

15. Zuriain

Zuriain, Navarra Camino Francés | Senditur.com Camino de Santiago
Zuriain, Navarra

Aparece documentado ya en 1090 como sobrenombre locativo de un senior Lope Fortuñones. Parece que era una villa de señorío compartida; sus vecinos debían a la corona en 1427 una pecha anual de 23 sueldos y 4 cahíces y medio de cebada, y otra tanto a Santa María de Roncesvalles. Este establecimiento eclesiástico había comprado (1334) esas rentas a Pedro Ruiz de Agorreta.

Hasta las reformas municipales de 1835-1845 lo gobernaban el diputado del valle y un regidor que se elegía por turno entre las casas del pueblo (quince útiles y una arruinada a comienzos del siglo XIX, con doce vecinos en 1850). 

En esta última fecha, el párroco era de provisión de los vecinos; contaba un camino de herradura que subía de Pamplona hacia Francia. Funcionaba un molino harinero. A comienzos del siglo XX se constituyó una Caja Rural.

Iglesia de San Millán.

Zuriain | EL CAMINO DE LAS ESTRELLAS Edificio gótico (siglos XV-XVI) de una nave, dividida en tres tramos más la cabecera de testero recto. 

En el tramo previo a la capilla mayor se abrieron sendas capillas, a modo de transepto, de pequeñas dimensiones. 

Iglesia de San Millán, Zuriain

Se cubre con bóveda de cañón (rehecha) en el primer tramo de la nave sobre el que se alza la torre, y con bóveda de crucería estrellada en el resto, siendo la tracería más compleja en la capilla mayor y laterales, síntoma de mayor modernidad, que en el resto.

Se accede por el lado de la epístola con puerta de arco de medio punto moldurada, precedida de pórtico abovedado con cañón.

En su interior el retablo mayor, de carácter rococó (2.ª mitad del siglo XVIII) presenta en su cuerpo principal tres tallas (San Millán entre San Antonio Abad y Santa Lucía) de su misma época y estilo. 

En la capilla del lado del evangelio hay un retablo barroco (1725) sin policromar en cuya hornacina central hay una imagen de la Virgen con el Niño en actitud sedente. De origen medieval, son nuevas la cabeza y mano izquierda de la Virgen, el Niño así como sus coronas y policromía.

16. Irotz

Irotz y el puente de Iturgaitz | Ondaregia
Irotz y el Puente Románico de Iturgaiz

Era a comienzos del siglo XV un lugar de señorío compartido por el rey, cuya pecha anual sumaba 8 cahíces de avena y 65 sueldos, y Santa María de Roncesvalles, con una renta de 10 cahíces y medio de trigo y 15 de cebada. Los monarcas Catalina y Juan III adquirieron (1494) la parte de la colegiata a cambio de otra pecha en Murillo de Lónguida.

En 1802 tenía un molino harinero sobre el Arga y hasta las reformas de 1835-1845 gobernaron el lugar el diputado del valle de Esteríbar y un regidor que se designaba por turno entre las catorce casas (quince en 1847). 

En esta última fecha contaba con escuela, cuyo maestro percibía cada año 70 robos de trigo, diez pesos y casa libre; el abad de la parroquia era de provisión de la casa de Olloqui.

En el interior de la parroquia de San Pedro destaca el retablo mayor, obra del taller de Ramón de Oscáriz, que patentiza un descenso de calidad respecto a otras obras propias del maestro, compensado por la riqueza cromática que da viveza a conjunto. 

Las cuatro tablas de la Pasión del primer cuerpo se completan con otras cuatro dedicadas al titular en el segundo, todas ellas enmarcadas por arquitecturas platerescas que culminan en un ático. 

En el palacio episcopal de Pamplona se conservan cinco tablas procedentes del mismo templo, dedicadas a santos y atribuidas a Juan de Bustamante. Tuvo igualmente una cruz parroquial de Velázquez de Medrano (finales del siglo XVI).

En las inmediaciones del pueblo hay un puente románico, sobre el río Arga, llamado Iturgaitz; es de arco grande central flanqueado a los lados por otros dos más pequeños también de medio punto. (Irotz: puente de*).

PUENTE DE ITURGAIZ (PROXIMIDADES DE IROTZ) | Camino frances ...
Irotz, puente romanico Iturgaitz, Navarra

17. Zabaldika



Albergue Zabaldika, una pausa en el Camino | Religious of the ...
Situado en la margen derecha del río Arga. El término confina al N con Irotz y Antxóriz, al E con Sagaseta y Alzuza, al S con Arleta y Olloki y al O con Sorauren. Figuraba aparte la central eléctrica San Andrés en 1930 (3 habitantes) y 1940 (7).

Antiguo lugar de señorío nobiliario, donde adquirieron diversas heredades los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén (1231 y 1272) y Santa María de Roncesvalles (1339 y 1378). El patronato de su iglesia, documentada ya en 1152, fue cedido por los vecinos al señor de Olloqui (1424).

Hasta las reformas municipales de 1835-1845 gobernaban el lugar el diputado del valle y un regidor que se elegía entre las casas del pueblo, por turno (casas que eran catorce útiles y dos arruinadas al acabar el siglo XVIII y doce vecinos al mediar el XIX). 

En 1802 se hace constar que tiene sobre el Arga un molino harinero, que a mediados de la siguiente centuria se hallaba aún en buen estado y continuaba funcionando en el siglo XX. 

San Esteban (Zabaldika) | Mapio.netEn 1850 el derecho de presentación del párroco correspondía a la casa Olloqui, del pueblo de este nombre. Cruzaba el lugar el camino de Pamplona a Francia por Roncesvalles.

Iglesia parroquial de San Esteban. 

Es un edificio medieval con alguna ampliación en el siglo XVI. De planta rectangular con ábside plano, tiene la puerta en el muro de la epístola y la torre a los pies, sobre la nave. En ella existe una campana gótica con la fecha de 1377. 

Al interior, en el ábside se encuentra un retablo renacentista de finales del siglo XVI. Su autor parece ser Pedro de Arraydu, aunque también hay datos para la posible intervención de Juan de Gaztelúzar. Consta de predela, tres cuerpos divididos en cinco calles y ático. 

El sagrario es también de la época, con dos cuerpos decorados con relieves. Las calles extremas del retablo se ocupan con relieves, mientras que las interiores llevan esculturas de bulto redondo, incluidas las del titular San Esteban y la magnífica de la Asunción de la Virgen.

En la capilla de la epístola se sitúa un pequeño retablo barroco, de cuerpo único, con columnas salomónicas en que se encuadra un lienzo con la Virgen y el Niño de la misma época. En la del Evangelio hay otro retablo muy parecido que alberga en la actualidad una talla de San José, popular, y en un pequeño ático, una de la Virgen del Rosario, del siglo XVII. En el muro de la nave, frente a la puerta de ingreso hay una talla de Crucificado, popular, del siglo XVIII.

En su término se encuentra la ermita de Nuestra Señora de las Nieves.

18. Arleta

Arleta, Navarra

Situado al S del Valle de Esteríbar, junto al río Arga.

Antiguo lugar de señorío nobiliario. Fue el único del valle que liquidó en metálico tres sueldos, el “rediezmo” de 1268. Un siglo después se hallaba despoblado. 

En 1427 sólo lo habitaba el escudero Miguel García de Arleta. 

El palaciano Martín de Arleta y su mujer Juana de Artieda vendieron (1487) el desolado de Egulbati a Santa María de Roncesvalles.

Iglesia de Santa Marina, Arleta

Tuvo carácter de lugar de señorío hasta las postrimerías del Antiguo Régimen (comienzos del siglo XIX), pese a lo cual lo gobernaba el diputado nombrado por Esteríbar* y un regidor elegido “por alternativa” entre las familias (3 en 1802).

Junto al palacio se levanta la Iglesia de Santa Marina, con sencilla portada románica y espadaña en el hastial.

Conserva un retablo pintado a mediados del siglo XVI en la órbita del taller de Pamplona. 

Gran Enciclopedia de Navarra | ARLETAEn sus inmediaciones se encuentran restos de una antigua calzada y varias estelas discoidales.

Palacio

Aparece como de cabo de armería en la nómina oficial del Reino, y como solar remisionado del pago de cuarteles en el rolde del tesorero de 1513.

 Según la relación de la Cámara de Comptos de 1723, pertenecía en esa fecha a Martín de Arleta. 

En 1782 solicitaron rebate Tomás Antonio de Azagra y Estefanía de Huarte y Arleta. Nuevo rebate pidió en 1792 Julián Antonio de Ozcáriz y Arce.

 En el siglo XVI, tal como aparece registrado en el Libro de Armería, el escudo era de azur con una faja de oro y once aspas o sotueres de oro puestos en orla.

Su estructura actual engloba diversas dependencias en torno a un patio central.

19. Villava
Villava, Navarra

Situada en la merindad de Pamplona, en la cuenca de Pamplona y a 4,3 km al noreste de la capital de la comunidad, Pamplona, formando parte de su área metropolitana. 

Habitada anteriormente, es en 1184 cuando el rey Sancho VI el Sabio creó, junto a la aldea de Atarrabia, la villa de Villava (“Villa noua”), otorgando a sus habitantes el mismo fuero que disfrutaban los habitantes del burgo nuevo de San Nicolás de Pamplona. Teobaldo II, poco después de subir al trono en 1254 confirmó sus fueros.

Según algunos historiadores Villava fue un barrio de la Iglesia de San Nicolás y después de la parroquia de San Cernin o San Saturnino de la que dista media legua y tiene por armas las mismas que la última iglesia de quien era dependiente. 

Así, no es extraño que en 1593 el Concejo afirmara que “la dicha villa de Villava siempre ha sido y es tenida por barrio de dicha ciudad a la cual ha imitado e imita cuanto puede en sus usos y costumbres”. Desde el siglo XV (1462 Juan II le otorga asiento en las cortes) y hasta 1828 Villava será una de las buenas villas del reino.

El Camino de Santiago por su vía francesa ha marcado la historia de la villa. Situada a escasos 35 km de Roncesvalles, antiguamente suponía una dura jornada a pie, por lo que la propia Villava y la "Trinidad de Arre", se convertían en el segundo punto de descanso de los peregrinos antes de ascender la cuesta de la cercana Pamplona. 

Actualmente, y con un Camino de Santiago más reglado para el gran público y por etapas, Villava se convierte en la puerta de Pamplona, la primera urbe del Camino en la península ibérica.

 Los peregrinos salen de Zubiri, y el cansancio, al pasar por el puente de la Trinidad y el Batán villavés, aconsejan el descanso en el moderno Albergue de Villava, del que se ha dotado el municipio; el único de primera categoría en la Comarca de Pamplona, a orillas del río Ulzama.​

El núcleo histórico de Villava formado por su "Calle Mayor", discurre a lo largo de dicho camino de peregrinación y conserva el sabor medieval de la ruta.

Wikiloc | Foto de 11 Villaba. Puente de la Trinidad (1/1)
Puente de la Trinidad, Villava

Comer en Villava


Sister Bar
Calle de Santo Domingo 4, 
31001 Pamplona España
+34 948 49 96 61

Y llegamos al fin de nuestra etapa

20. Pamplona

Guía de Pamplona


Pamplona, capital de la provincia de Navarra, es una ciudad del norte de España. Es conocida principalmente por la celebración de encierros de toros (fiesta de San Fermín) que tiene lugar en julio. 


      

Para recorrer el Camino de Santiago por la ciudad.

Nos fuimos hasta uno de los puentes medievales de Pamplona, el Puente de la Magdalena.

Resultado de imagen de Puente de la Magdalena.Pamplona

 Desde allí, siguiendo las flechas amarillas y las constantes señales en forma de placas en el suelo –¡qué bien indicado está el Camino en la ciudad!– , recorrimos sus 4 km.

Pamplona es la primera ciudad del Camino francés desde Roncesvalles. Antes solo te encontrarás con pueblos y pedanías.
Resultado de imagen de mapa camino de santiago en pamplona

Las murallas desde abajo; el portal de Francia y la calle del Carmen; la catedral; la plaza Consistorial; la iglesia de San Saturnino; la calle Mayor con el palacio de Ezpeleta; la iglesia de San Lorenzo con el busto de San Fermín; la Vuelta al Castillo… volvimos a recorrer la ciudad y algunos de sus rincones más bonitos, pero esta vez como dos peregrinos más.

Tras pasar por la la Vuelta al Castillo, nos alejamos del casco histórico y cruzamos una Pamplona más moderna hasta llegar al Campus de la Universidad de Navarra, que despide a los peregrinos de la ciudad.

para saber todo sobre Pamplona






Y Para comer en Pamplona

Restaurante Alma
Calle Beloso Bajo 11 | En el Hotel Alma Pamplona Muga de Beloso, 
31006 Pamplona, España
+34 948 29 33 80

Rodero
Calle Emilio Arrieta 3, 
31002 Pamplona, España
+34 948 22 80 35

La Fogoneta Culibar
c/ Francisco Bergamin 31, 
31003 Pamplona, España
+34 948 23 94 89

Bar Gaucho
Calle Espoz y Mina 7 | Plaza del Castillo, 
31002 Pamplona, España
+34 948 22 50 73

y algo mas economicos

Bar Monasterio
C/ Espoz Y Mina, 11 | bajo, 31002 Pamplona, España
+34 948 77 47 58

Bar Casa Jesus Mari
Calle San Agustin 21, 
31001 Pamplona, España
+34 948 22 93 96

1 comentario:

  1. Roncesvalles es un enclave que no debemos perdernos del camino.
    Una joya a nivel monumental y de naturaleza.

    Requiere una buena estancia para poder verlo todo, aunque estemos de paso.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas