martes, 28 de diciembre de 2021

Entre Asturias y León: Escapada de Senderismo a la Ruta del Cares

Ruta del Cares

Águila Real en la Ruta del Cares

Vista del Valle de Valdeón desde el puerto de Panderrueda.

Túneles en la Ruta del Cares

Observacion de la Naturaleza, Ruta del Cares


La ruta del Cares es una de las rutas de senderismo más transitadas y espectaculares de España.Se trata de una antigua senda que comunica las provincias de Asturias y León. 

Se trata de una ruta tallada en las rocas de las montañas, literalmente, que transcurre entre la localidad de Caín (León) y la de Poncebos (Asturias). Es un recorrido de doce kilómetros de gran riqueza natural y paisajística, que se tarda en completar a pie unas cuatro horas la ida y ocho horas la ida y la vuelta.

Probablemente sea la ruta de senderismo más famosa de toda España y una de las que más carga de turistas soporta. 

Y es precisamente este detalle el que me lleva a aconsejarte que te olvides de hacer el esfuerzo de viajar hasta aquí en temporada alta y festivos nacionales. Hay tanta gente recorriendo la senda que la jornada quedará completamente deslucida. El que avisa no es traidor…

Esta ruta atraviesa impresionantes parajes de montaña, de ahí que también sea conocida como la Garganta Divina.

Indice:

  1. Como llegar a Posada de Valdeón
  2. Algo de historia
  3. Croquis de nuestra ruta
  4. Flora y Fauna
  5. Hablemos del Sendero
  6. Paisaje
  7. Posada de Valdeón
  8. Comer en Posada de Valdeón
  9. Mirador del Tombo
  10. El Chorco de los Lobos
  11. Caín de Valdeón
  12. Puentes de los Rebecos y Bolín
  13. Puente de la Jaya
  14. Poncebos
  15. Comer en la zona de Poncebos
  16. Otras Rutas Cercanas

1. Como llegar a Posada de Valdeón

Posada, es un Concejo o Ayuntamiento del Norte de la Provincia de León, situado entre los Macizos Central y Occidental de Picos de Europa y a la vera del renombrado río Cares que divide Picos de Europa.


Para llegar a Posada de Valdeón, debemos coger la carretera N-625 que une la zona de Riaño (León), con Cangas de Onís y Arriondas (Asturias), a unos 16Km. de Riaño en dirección hacia Asturias y muy cerca del Puerto del Pontón, debemos coger una carretera secundaria que en unos 12Km. y a través del Puerto de Panderruedas nos llevará hasta allí.

Otra forma de llegar es a través de Santa Marina de Valdeón, el Puerto de Pandetrave y Portilla de la Reina. Por esta última población pasa la N-621, que a través del Puerto de San Glorío une la población de Potes en Cantabria, con Riaño en León.

Si elegimos llegar a Posada, a través del Puerto de Pandetrave y Santa Marina, debemos tener en cuenta que entre esta última población y Posada, hay una pista asfaltada de 4Km por la que solo cabe un coche, y es delicado el cruce con otro vehículo que nos podamos encontrar de frente.

2. Algo de historia

Antes de la existencia de este camino, la única comunicación entre los dos pueblos de Poncebos y Caín de Valdeón era un recorrido de más de 100 km que bordeaba las montañas circundantes. 

La ruta era la única comunicación entre ambos pueblos durante las nevadas de invierno que bloqueaban los puertos de montaña que tenían que franquear por carretera (y que sustituyó a «la terrible y dificultosa senda que en varios trayectos se perdía»,​ a la que Julián Delgado Úbeda dedicó emotivos párrafos de su libro El Parque Nacional de la Montaña de Covadonga​). 

El entorno geológico está formado por gargantas muy profundas, precipicios y empinadas montañas rocosas casi inaccesibles e inhóspitas.

El primer camino del Cares se excavó en la roca entre 1915 y 1921, durante la construcción de un amplio canal destinado al suministro de agua de la cámara de carga de Camarmeña, desde donde por una doble conducción con una caída de 230 m se alimenta las turbinas de la central hidroeléctrica de Poncebos. 

La orografía inaccesible de la garganta complicó mucho el trabajo de construcción, que requirió el uso de dinamita y de cuerdas de las que se descolgaban los trabajadores. Era entonces un camino estrecho destinado al mantenimiento del canal. 

Unas 500 personas participaron en la construcción del canal y del camino, muchos de ellos gallegos y la mayoría barrenistas, así como gentes de la zona; y 11 de ellas fallecieron en accidentes de trabajo,​ en particular por caídas en el vacío.​

Luego, el camino se acondicionó y ensanchó entre septiembre de 1945 y junio de 1950, pasando a tener un ancho de un par de metros. Participaron 45 obreros, de los que dos murieron en accidente.

En 2011, un tramo del acantilado se derrumbó​ al nivel de un túnel del camino, lo que ocasionó su cierre temporal y la posterior construcción de una pasarela en voladizo sobre el vacío para superar el desplome. El camino fue reabierto el 1 de julio de 2012.​

3. Croquis de nuestra ruta






Ambas localidades, Caín y Poncebos, solo están conectadas por este camino y por otro recorrido por carretera de unos 12 km. 

La ruta tiene varias opciones de recorrido por realizar: desde Poncebos se desata una increíble ruta hasta Bulnes, del mismo modo, a mitad de camino de la ruta del Cares, aparece un segundo camino que conduce hacia los Lagos de Covadonga

Además de esto, hay que tener en cuenta que esta ruta realmente finaliza en la posada de Valdeon, pero debido a su largo recorrido los paseantes sólo la hacen hasta Caín.

El recorrido fue construido en un principio por la compañía Viesgo, de ahí que a lo largo de casi todo el camino se pueda encontrar un canal de agua para el aprovechamiento hidroeléctrico.

4. Flora y Fauna

En el Parque Natural de los Picos de Europa podemos encontrar una gran variedad de fauna.

Rebeco del Cares

El más destacado y rey de este lugar por naturaleza es el rebeco y se calcula que puede haber unos 6.500 ejemplares de esta especie.

También es el hábitat de muchas aves, algunas de las cuales en peligro de extinción. 

Entre ellas encontramos una gran población de águilas reales, además de el petirrojo, el carbonero garrapinos, el reyezuelo sencillo y el trepador azul.

Aguila Real en la ruta del Cares

Entre las especies en peligro de extinción se encuentra el urogallo, pues tan sólo habitan unos 200 ejemplares macho, cuando hace 20 años se encontraban más de 600. 

Igualmente se lucha por la repoblación del quebrantahuesos en esta zona.



Este espacio también es el hábitat de otros mamíferos como el lobo, el oso pardo, el jabalí y el gato montés, además de los mustélidos como el tejón, el armiño, el turón, la marta o la gineta.

Centrándonos en la ruta del Cares, el animal que destaca por excelencia es la cabra doméstica

Se encuentran durante el recorrido y están acostumbras a la gente, pero hay que tener cuidado con las piedras que desprenden al escalar por las montañas.

Cabra doméstica en la Ruta del Cares

En cuanto a la flora, encontramos prados con robles, avellanos, fresnos, castaños y nogales, con un sotobosque modelado por zarzas, brezos y otros arbustos, además de esto, predomina la vegetación propia del clima mediterráneo (laureles, madroños, encinas…).

En las altas cumbres sobreviven plantas de tamaño pequeño y arbusto como el lastón, el llantén de los alpes, la silene sin tallo y el ranúnculo alpestre.

Flora del Cares

Es una ruta fascinante en la que se disfruta de la naturaleza y de unas vistas espectaculares, imprescindible llevar la cámara.

5. Hablemos del Sendero

El recorrido pasa tanto por territorio leonés como asturiano. Es fácil y bonito. 

Palabras mágicas para atraer a ese tipo de caminante, como una servidora, que adora el senderismo pero no se puede permitir grandísimos esfuerzos físicos.


DATOS CURIOSOS

Para aquellas personas que tengan perro, se aconseja no llevarlos, porque hay que tener en cuenta que es un Parque Natural, por lo que tiene que ir en todo momento atado, además es un recorrido muy largo y en algunas zonas no son muy seguras.

Además de esto, se aconseja igualmente llevar agua porque a lo largo de todo el recorrido no se encuentra agua potable y son demasiadas horas de camino bajo el sol.

Un dato curioso y destacable de esta ruta es el número de personas que la realizan al año, unos 200.000 escursionistas recorren este trayecto al año.


Datos prácticos:

Acceso: la ruta se inicia desde cualquiera de sus dos extremos. O bien desde Caín (León) o desde Poncebos (Asturias). 

Ten en cuenta que la distancia por carretera entre ambos puntos es de 10,5 kilómetros.

Recorrido: lineal
Dificultad: fácil
Longitud: 12 kilómetros (24 kilómetros ida y vuelta)
Tiempo estimado: 4 horas (sólo ida y con paradas para comer y hacer fotos)
Desnivel: 300 metros de desnivel 
Material imprescindible: agua y comida (son varias horas caminando y necesitarás avituallamiento)


No hace falta GPS ni mapas. Es imposible perderse. Sólo debes seguir el sendero que, perfectamente señalizado en cualquiera de las dos salidas, se interna en el cañón del río Cares. 


Caminaremos bajo espectaculares muros de piedra y un río salvaje, el río Cares, que nos recuerda que nos encontramos en un paisaje de alta montaña.

6. Paisaje

Paisajes de la Ruta del Cares

El recorrido a pie nos permite retrasar el paso para poder disfrutar de los bellos paisajes que nos regala esta inigualable ruta.

Entre ellos, un desfiladero de más de 9 km, un río de aguas cristalinas y más de 70 túneles excavados en las rocas.

Además, a medida que avanzamos, encontramos asombrosos paisajes de roca, árboles que crecen en lugares inverosímiles, la imponente presencia del Picu Urriellu (Naranjo de Bulnes) y hasta rebaños de cabras que buscan su propio camino.

El punto más alto de la ruta es Los Collados, donde unos paneles informativos informan de la construcción del camino hacia la central hidroeléctrica. 

Durante el recorrido, cruzaremos la Garganta del Cares en 3 ocasiones:

– el puente de Bolín, la zona más estrecha y bonita de la senda.
– el puente de los Rebecos, un puente muy emblemático

Hay quienes deciden no realizar la ruta completa. Yo recomiendo terminarla. 

En cualquier caso, si sólo vas a realizar unos pocos kilómetros, debes comenzarla desde Caín. 

Este primer tramo es prácticamente llano y las imágenes más emblemáticas de la ruta se encuentran a pocos kilómetros de la localidad leonesa.

Paisajes de la Ruta del Cares

Son 12 kilómetros de sendero lineal. Tanto si la comenzamos desde Caín como desde Poncebos, tendremos que desandar el camino para recoger el coche. ¡24 kilómetros! No te apetece, vas con niños, es mucho para ti, te parece aburrido hacerlo dos veces… 

Hitos Kilometricos

7. Posada de Valdeón


A pesar de la dificultad de la carretera de acceso, una visita a Valdeón no nos dejará indiferentes, y grabará en nuestras retinas impresionantes paisajes que llenaran por siempre nuestros recuerdos, seguro que repetiremos la visita.

La zona se caracteriza por sus extensas praderas, con buenos pastos para el ganado, y los bosques de haya, roble y mixtos que dan cobijo a una valiosa fauna como el oso, el urogallo y, más arriba, en la peña, el rebeco.

Por el fondo del valle discurre el río Cares, que recoge las aguas de los puertos de acceso al valle (Panderrueda y Pandetrave). Pasado el pueblo de Caín y abriéndose paso entre los dos macizos, se forma la espectacular Garganta Divina del Cares.

QUE VISITAR

Posada de Valdeón cuenta con notables muestras de arquitectura tradicional, destacando un importante número de hórreos, reflejo de la cultura antigua del valle.

Horreo de Posada de Valdeón

En Posada se encuentra la Iglesia de Santa Eulalia, de estructura similar a la de Soto de Valdeón, que posee pinturas al fresco, cuyo tema es la Flagelación, que datan del siglo XVI. 

Destaca una pila bautismal románica del siglo XII, en una sola pieza, con forma de copa con una inscripción en latín.

Aún se conserva la vivienda más antigua, las llamadas casas de humo.

Cuenta con ocho hórreos.

Su especial enclave geográfico, permite a los amantes de la naturaleza de disfrutar de rutas de baja, media y alta montaña muy próximas. La más famosa de todas ellas es la Senda del Cares, visitada por miles de turistas durante todo el año.

FIESTAS

12 de Febrero: Santa Eulalia.

8 de Septiembre: la Virgen de la Corona, Patrona de Valdeón. Cada año, los habitantes del valle, acuden a su Ermita a rendir devoción a su protectora.

4 de Octubre: Feria del Ganado.

Si este es tu caso, existe la posibilidad de reservar una excursión organizada para olvidarte del transporte y de caminar tanto. 

8. Comer en Posada de Valdeón

Restaurante El Desván Valdeón
Plaza Cortina Concejo, 10, 
24915 Posada de Valdeón España
+34 987 74 27 33

Hostal Remona Restaurant
C/ c. General s/n, 
39588 Espinama España
+34 942 73 66 05

9. Mirador del Tombo

Mirador del Tombo, Cordiñanes

Emplazado a menos de 1km del pueblo de Cordiñanes, en la carretera que une Posada de Valdeón con Caín, este mirador de montaña quizás sea uno de los más visitados de España, parada obligatoria de todo excursionista que se acerca a realizar la conocida Ruta del Cares.

Permite disfrutar de una vista excepcional del Valle de Valdeón, del Macizo Central de Picos de Europa, de la zona de Pambuches en el Macizo Occidental y del pueblo de Cordiñanes.

Vía Ferrata de Valdeón

También al estar ubicado frente al espolón por el que discurre la nueva Vía Ferrata de Valdeón, permite asombrarse al contemplar las evoluciones de cuantos practicantes se animan a realizar el vertical y aéreo itinerario de la ferrata. ¡Todo un espectáculo!

Si deseas realizar un Tour en Jeep y Senderismo por la Ruta del Cares click aqui

10. El Chorco de los Lobos

El Chorco de los Lobos

Antiguamente, y debido a la abundancia de estos carnívoros en la zona y al aislamiento geográfico que padecia el propio territorio de Valdeón, sobre todo en invierno, 

El Chorco de los lobos era posiblemente un importante punto de unión para la defensa y el interes de los habitantes de Valdeón, esto es para los pueblos de Caldevilla, Soto, Posada, Prada, Los Llanos, y Cordiñanes.

Hasta tal punto tuvo su peso en la sociedad de Valdeón, que se escribieron, desde sus inicios, las “Ordenanzas de Montería”.

El Chorco de los Lobos

En ellas se detalla el sistema de acoso y captura de los lobos, especificando los puestos y funciones a desempenar por cada persona, así como las obligaciones de los vecinos para el mantenimiento de la empalizada y del Chorco e incluso del mismo monte de Corona.

La legislacion mas antigua que regula el funcionamiento del Chorco de Corona data del año 1610, y de ella se hizo reforma en el año 1776. 

La Ordenanza reflejaba quienes debían participar: 

Cabezas de familia, varones, mayores de 16 años y menores de 65, criados de servicio, personas más útiles de cada casa y de no haberlos irían las mujeres.

El Chorco de los Lobos

El Chorco de los lobos es una ingeniosa trampa que se utilizaba desde muy antiguo para cazar al máximo depredador de la cabaña ganadera, el lobo. 

El motivo de que se ubicase en el monte de Corona es que durante gran parte del invierno las zonas altas del valle permanecian cubiertas de nieve. 

Por esa razón, el lobo descendía y buscaba alimento en los bosques y praderías de las zonas bajas, lugares que siguen siendo usados a día de hoy como zona de pastos para el ganado durante el invierno.

El Chorco de los Lobos

11. Caín de Valdeón

Caín de Valdeón, León

Caín es uno de los pueblos referente del Valle de Valdeón y del propio Parque Nacional de los Picos de Europa. Situado a tan sólo 480 metros de altitud el pueblo de Caín es lugar de partida de numerosas rutas de senderismo, entre las que destaca la conocida Ruta del Cares. 


Rodeado de altas cumbres calizas, los antiguos cainejos (gentilicio de los oriundos de Caín) tenían fama de ser a la par grandes pastores y grandes escaladores. 

De este pueblo era precisamente el conocido como “El Cainejo”, Gregorio Pérez Demaría, que ha pasado a la historia por la hazaña de conquistar el Naranjo de Bulnes en 1904 como compañero de cordada de D. Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa.

Iglesia de Santo Tomas de Caín

El pueblo guarda la tipología de sus construcciones, piedra, madera, teja… Aunque aún existe y se puede visitar, pero ya sin moradores está el pueblo de Caín de Arriba, escondido entre montañas. 

En el pueblo el visitante encontrará la pequeña iglesia de Santo Tomás y uno de los molinos mejor conservados y protagonista de muchas fotografías por su enclave muy próximo al comienzo de la Ruta del Cares.

12. Puentes de los Rebecos y Bolín

Puente de los Rebecos, Ruta del Cares

A unos 4 kilómetros de dejar Caín y después de haber pasado por los túneles llegaremos hasta los famosos puentes de los Rebecos y Bolín donde cruzaremos primeramente el puente de Los Rebecos y a unos 400-500 metros el puente de Bolín, éstede una longitud de unos 60 metros y tiene unas impresionantes vistas del desfiladero. 

La ruta discurre por un desfiladero de estrechos túneles y grutas de los que cae agua.

13. Puente de la Jaya

Puente de la Jaya, Ruta del Cares

“Cerca de la Morjosa se presenta a nuestra vista modesto puente de piedra volado sobre el Cares; es Poncebos, que atravesamos sin vacilar porque tan grande se ofrece allí la Naturaleza que nos atrae como atrae el precipicio sin pensar en la efímera vida”.

(Pequeñas Jornadas, José Saro y Rojas).

Ubicado al Oeste del Principado de Asturias, este pequeño puente se sitúa sobre el río Cares a 262 M.S.N.M. y es el único que da acceso a Bulnes, del concejo de Cabrales; el último pueblo de la geografía española que carece de acceso rodado y, además, es, hasta hoy, la única conexión entre el macizo central y el occidental de los Picos de Europa, mediante la vía GR – 202, también conocida como “Ruta de la Reconquista”, que une, en un tramo de 109 k.m. de longitud, Covadonga, parroquia del concejo de Cangas de Onís (Principado de Asturias), con la localidad de Cosgaya, la cual se encuentra el término municipal de Camaleño, ya en la Comunidad Autónoma cántabra.

Si deseas realizar un Tour en Jeep y Senderismo por la Ruta del Cares click aqui

14. Poncebos

Poncebos, Asturias

Cerca de Poncebos tenemos 2 parkings de coches que dependiendo de la temporada es la mejor opción para dejarlo ya que más arriba no encontraremos huecos. 

Si vemos que no hay nadie podemos subir un poco más hasta el funicular de Bulnes o incluso hasta el mismo inicio de la Garganta. 


En Puente Poncebos tomamos el camino que sale hacia la izquierda (está indicado) y a 1 kilómetro llegamos al funicular de Bulnes (aquí es donde está el último parking pero tiene muy pocas plazas por lo que en temporada alta es muy complicado encontrar sitio). 

Bulnes, Asturias

15. Comer en la zona de Poncebos

Bar La Fuentina
Lugar de Camarmeña, 
33554 Camarmeña España
+34 985 84 64 26

El carteru
Tielve-Cabrales, Tielve, 
Cabrales España
+34 985 84 59 14

La Covaciella
Carretera General s/n Carretera Gral S/N, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario