domingo, 12 de enero de 2020

Ruta de los Pueblos Blancos, Cadiz

La Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz es de las más bonitas de Andalucía. El camino recorre un conjunto de municipios que conforman un paisaje de postal perfecto para una escapada de fin de semana en coche.

Resultado de imagen de Pueblos Blancos, Cadiz

Si partes de Sevilla y no tienes demasiado tiempo para hacer toda una ruta conduciendo, prueba esta escapada de un día que incluye también visita a Ronda.

Resultado de imagen de pueblos blancos españa mapa

Los Pueblos Blancos de Cádiz reciben este sobrenombre por el color blanco de las fachadas de sus casas, tono que les otorga los baños de cal.

En estos Pueblos, el blanco de la cal va enlazando un pueblo con otro en la Ruta que al norte de la provincia atraviesa la Sierra de Cádiz, un recorrido abrupto, sabroso, verde y emocionante, la Ruta de la Los Pueblos Blancos. 
.
En ella perviven historias de lo que fue la vida cotidiana de Al-Andalus, el trazado urbanístico de sus calles, la economía ligada al cultivo del aceite, la producción artesana de los artículos de piel y el dulce recetario andalusí.

Una presencia marcada hasta en el nombre de la mayoría de los pueblos que conforman la ruta. Pero la herencia bereber se mezcla en este territorio con las calzadas romanas, las invasiones cristinas, los conquistadores de América, la llegada de las tropas francesas, las leyendas de bandoleros y las traviesas de un tren que nunca llegó y que hoy es la Vía Verde de la Sierra de Cádiz.

Indice:

  1. Como llegar a los Pueblos Blancos
  2. Flora y Fauna en los Pueblos Blancos
  3. Arcos de la Frontera, puerta de acceso a la Ruta
  4. Comedr en Arcos de la Frontera
  5. Bornos, la perla blanca
  6. Salinas Romanas de Iptuci
  7. El Bosque
  8. Ubrique y la piel
  9. comer en Ubrique
  10. Benaocaz
  11. Villaluenga del Rosario
  12. Grazalema
  13. Zahara de la Sierra
  14. Olvera, Pueblo Blanco idílico
  15. para comer en Olvera
  16. Setenil de las Bodegas
  17. Ronda, Ciudad Soñada
  18. comer en Ronda
  19. Rutas de Senderismo

Otra de las características más acentuadas de la Ruta de los Pueblos Blancos es la existencia de un abundante patrimonio arqueológico que abarca desde hace 250.000 años hasta la actualidad. 

Tanta historia sucede en un paisaje declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, la Sierra de Grazalema, donde se registra la mayor pluviosidad de la península ibérica, poblada de numerosas grutas y con cañones tan sorprendentes como el de la Garganta Verde. Un paisaje que parece imposible a tan pocos kilómetros de la playa.

Se sitúan al norte de la provincia de Cádiz, en la Sierra de Grazalema (donde se registra la mayor pluviosidad de la península) y la ruta la componen 19 municipios.

Cuáles son los 19 Pueblos Blancos de Cádiz

Resultado de imagen de mapa pueblos blancos

Los 19 Pueblos Blancos de Cádiz son: Arcos de la Frontera, Bornos, Espera, Villamartín, Algodonales, El Gastor, Olvera, Torre-Alháquime, Setenil de las Bodegas, Acalá del Valle, Prado del Rey, El Bosque, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema, Benamahoma, Zahara de la Sierra y Algar.

El aprovechamiento del agua y la producción del aceite, por su parte, han generado una ingeniería hidráulica de alto valor patrimonial en la que destacan los molinos, las almazaras y otras construcciones.

Si hablamos de la gastronomía en la Sierra de Cádiz debemos destacar los guisos hechos con carne de caza como perdices, venado, jabalí, codornices, son típicos en todos los pueblos de esta comarca y las chacinas, morcillas, butifarras y chorizos son típicas en toda la zona de la sierra de Cádiz. 

También las tagarninas -las cita Cervantes en "El Quijote"- los espárragos, los alcauciles y los caracoles, son nombres comunes en la cocina casera de temporada.

1. Como llegar a los Pueblos Blancos


La Ruta de los Pueblos blancos se encuentra conectada con Cádiz mediante la línea de bus M-903, que une la capital con Arcos de la Frontera, y mediante el servicio que presta las compañías de bus «Los Amarillos» y la Compañía de Transportes Comes.

        

2. Flora y Fauna en los Pueblos Blancos

PRUNUS DULCIS – ALMENDRO

Desde antiguo se han utilizado diferentes partes de la planta como antitusígeno, hipotensor y hepatoprotector, entre otros. Sus propiedades principales son las de emoliente dermatológico, laxante, antiinflamatorio, cicatrizante y antiespasmódico. La leche y el aceite de almendras también se ha usado, como aplicación externa, para el cuidado de la piel.

Resultado de imagen de ALMENDRO
En medicina el aceite de almendras se utiliza para el tratamiento de la dermatitis, psoriasis, pieles secas, quemaduras superficiales y por el estreñimiento.

El aceite de la variante amarga es antiespasmódico en pequeñas dosis, pero siempre deberá ser obtenido bajo prescripción médica debido a la toxicidad de la planta.

Además la leche de almendras tiene una aplicación dietética por su alto contenido en nutrientes.

El sabor amargo de las almendras amargas producidas por ciertos ejemplares se debe a la presencia de benzaldehído que es el resultado de una reacción enzimatica que al mismo tiempo produce ácido cianhídrico, de alta toxicidad. 

El excesivo consumo de almendras amargas es especialmente peligroso para los niños y debe consultarse un médico de urgencias en caso de síntomas como dolores, mareos y escozores, característicos del envenenamiento con cianuro

Resultado de imagen de PINSAPOEL PINSAPO (ABIES PINSAPO) EL ÁRBOL MAS EMBLEMÁTICO EN LA SIERRA DE GRAZALEMA

El pinsapo (Abies pinsapo), es una especie de abeto sobreviviente de las ultimas glaciaciones, es un árbol elegante, de porte piramidal de hasta unos 25m de altura. La forma de la copa es cónica, muy perfecta, con ramas desde la misma base del tronco cuando se encuentra aislado. 

La copa es densa y oscura observándose a veces individuos azulados mezclados con la masa principal, las raíces son gruesas y largas, a veces muy superficiales. E

l tronco es recto y cilíndrico, en los individuos viejos se presenta irregular y retorcido perdiendo completamente su forma piramidal. (Formas deformes son creados por los daños escarabajo). 

La finalidad de este proyecto en los años 2013/2014 consiste en poner información al alcance de aquellos visitantes interesados en aprender a cerca de la naturaleza de la zona y de este modo sacar más provecho de su experiencia.

Resultado de imagen de BERZA SILVESTRESue Eatock se dedica con entusiasmo a la fotografía e investigación con el objetivo final de compartir esa información con otras personas. En esta exposición se muestra una selección escogida de su continuo proyecto que consiste en la creación de páginas informativas en dos idiomas en las que aparecen imágenes con todo detalle para ilustrar sobre todos los aspectos de la naturaleza dentro del parque.

BERZA SILVESTRE – MORICANDIA MORICANDIODES

 una planta anual hasta de 1 m, verde azulada, glabra, con base leñosa. Hojas algo carnosas, las basales dispuestas en roseta, arriba abrazan al tallo. 

Cada tallo con múltiples flores, dispersas. Las flores tienen 4 pétalos purpúreo-violáceos de más de 15 mm. El cáliz es purpúreo, con 4 sépalos.

Resultado de imagen de ARISTOLOCHIA BAETICAARISTOLOCHIA BAETICA – CANDILES, CANDILEJOS, ARISTOLOQUIA

Nombre vulgar: Candiles, Candilejos, Aristoloquia
Nombre científico: Aristolochia baetica L.

Descripción: Planta trepadora, perenne, con tallos de hasta 5 m. Hojas simples, acorazonadas, azulado-verdosas, pecioladas y alternas.


 Flores solitarias de 2-8 cm, con periantio tubular curvado en forma de “S”, de color pardo-púrpura (en ocasiones con interior amarillo).

NARCISSUS PAPYRACEUS – MEADOS DE ZORRA

Resultado de imagen de NARCISSUS PAPYRACEUSNombre vulgar: Meados de zorra, Meazorras, Narciso blanco
Nombre científico: Narcissus papyraceus Ker Gawl.

Familia: Amarilidáceas.
Sinónimos: Narcissus linnaeanus
Distribución: Mediterráneo- Portugal, España hasta Italia y Grecia y el norte de África

Descripción: Es una planta perenne, bulbosa de hasta 60 cm. Las hojas son erguidas y más largas que el escapo.

Tallo de color verdoso-azulado, de sección plana, con entre 3 y 20 flores en umbelas. Las flores son blancas y aromáticas. La corona es también blanca.

EL CORCHO – QUERCUS SUBER (ALCORNOQUE MEDITERRÁNEO)


Quercus suber (alcornoque mediterráneo) es un tipo de árbol de hoja perenne, endémico del Mediterráneo. A lo largo del tiempo, este árbol se ha adaptado a los incendios y la sequía de esta región, generando una corteza más gruesa como capa protectora. 

Las numerosas aplicaciones industriales de la capa exterior de su corteza propiciaron el desarrollo de 2,7 millones de hectáreas de bosques abiertos de esta especie en 7 países del Mediterráneo (España, Portugal, Argelia, Marruecos, Italia, Túnez y Francia).

Resultado de imagen de .LIRIO DE INVIERNOLIRIO DE INVIERNO

Nombre vulgar: Lirio de invierno
Nombre científico: Iris planifolia Miller (Fiori & Paol.)

Familia: Iridáceas
Sinónimos: Iris alata, Xiphion planifolium, Costia scorpioides, Thelysia alata

Distribución: Sur de España, Portugal, Norte de África, Sicilia, Creta, Cerdeña.

Descripción: Posee un bulbo persistente sin tallo y sus hojas son anchas. Tamaño máximo: 20 cm. Hojas planas, recurvadas, márgenes denticulados.
Las flores de color azul, los tépalos externos con limbo recorrido por una banda amarilla de pelos. Ocasionalmente aparecen algunas plantas con flores albinas.

CERVUS ELAPHUS (HISPANICUS) – EL CIERVO

Nombre vulgar: Ciervo
Nombre científico: Cervus elaphus hispanicus

Resultado de imagen de CERVUS ELAPHUSEstado de conservación: Subespecies ibéricas = NT. Casi amenazada
Distribución: Cervus elaphus = Europa, Asia, África del Norte y se introdujo en otros lugares
C. elaphus ssp hispanicus = La Península Ibérica y el norte de África

Descripción: Mamífero de gran tamaño de cuerpo robusto, cabeza fina y patas largas. Los machos miden entre 90-120 cm en los hombros y las hembras entre 90-110 cm. Solo los machos están provistos de cornamenta mudan cada año. El color predominante es marrón con tonos grisáceos, siendo el pelaje del abdomen y de la parte inferior de su cola corta de color mucho más claro.

SAPO COMÚN – BUFO SPINOSUS

u aspecto general es robusto, con una cabeza más ancha que larga, algo aplastada. El hocico es corto y redondeado. .

Resultado de imagen de BUFO SPINOSUS
Los ojos son muy característicos, con pupila horizontal, y el iris de un color rojizo. Suele alcanzar 15cm (los machos de tamaños algo menores) aunque algunas hembras puede llegar hasta 22cm de longitud. Su piel es rugosa y seca con abundantes verrugas distribuidas por todo el cuerpo. 

La coloración es muy variable, tonos de fondo marrón claro al pardo o grisáceo, con manchas irregulares más claras, crema o amarillento. Las extremidades anteriores son cortas y con cuatro dedos.

Las posteriores son más largas y tienen cinco dedos con membranas interdigitales poco desarrolladas. Habitualmente se desplaza andando, aunque tiene capacidad para el salto.

Nombre vulgar: Sapo Común
Nombre científico: Bufo spinosus

Estado de conservación: Preocupación Menor LC.
Distribución: Península Ibérica, el norte de África y mayor parte de Europa

BUITRE LEONADO 

Resultado de imagen de BUITRE LEONADONombre vulgar: Buitre Leonado
Nombre científico: Gyps fulvus

Distribución:

Está presente en casi toda la Península Ibérica, salvo en Galicia, el oeste de Asturias.

Fuera de España también puede encontrarse en zonas aisladas de Francia (donde ha sido reintroducido), Italia, Balcanes, Crimea, África septentrional, Asia occidental, desde Turquía, Arabia y el Cáucaso hasta las estribaciones del Himalaya y el noroeste de la India

CABRA MONTÉS EN LA SIERRA DE GRAZALEMA

Nombre vulgar: Cabra Montés
Nombre científico: Capra pyrenaica hispanica

Resultado de imagen de CABRA MONTÉS EN LA SIERRA DE GRAZALEMA
Estado de conservación: LC, Preocupación menor

Distribución:
Endemismo en España que sólo se encuentra en las zonas montañas, sobre todo a lo largo de la zona mediterránea.

Especies similares: Capra pyrenaica victoriae, en las provincias de Cáceres y Ávila.

Descripción:
La cabra montés o cabra hispánica es una de las especies más emblemáticas de la fauna ibérica. Se trata de un bóvido de menor tamaño que un ciervo con complexión fuerte y robusta.



Qué ver en la ruta de los Pueblos Blancos

Si bien como indicaba el recorrido abarca 19 pueblos blancos, vamos a centrarnos en los Pueblos Blancos más bonitos.

Lo interesante de los Pueblos Blancos es recorrerlos en coche con libertad, pero si no se dispone de esta posibilidad, otra opción como indiqué arriba es contratar una excursión.

Este es el mapa de nuestra ruta, hemos elegido ,de entre todos, aquellos pueblos que nos han parecido mas significativos

       


3. Arcos de la Frontera, puerta de acceso a la Ruta


Resultado de imagen de arcos de la frontera cadiz

Arcos de la Frontera podría ser la entrada a los Pueblos Blancos de Andalucía, es el pueblo de referencia, el de mayor tamaño de la región, lo que sin embargo no le resta un ápice de belleza.

Un poco de historia de Arcos

Desde antes de la época musulmana su posición estratégica en un cerro sobre el río Guadalete ya llamó la atención a los romanos, llegándola llamar Arx-Arcis (fortaleza en altura). Pero no fue hasta la llegada de los musulmanes y nombrado reino de taifa cuando Arcos de la frontera comenzó a tener la forma de la que ha llegado hasta nuestros días. 

En aquella época floreciente la ciudad se amuralló y en su interior se formo una red de manzanas con calles estrechas como las que han llegado hasta nuestros días.

Con la llegada de los cristianos en el siglo XIII comenzaron la construcción de los conventos e iglesias y más de un palacio, pero con el terremoto de Lisboa de 1755, que afecto a esta parte de España, varias iglesias se derrumbaron y muchos de sus habitantes se tuvieron que trasladar creando la parte «nueva» de la ciudad.

Está ubicado en pleno acantilado, dominando desde el alto todo el paisaje. Su patrimonio cultural, que destaca entre las casas blancas, es de bastante importancia; entre él se encuentra la iglesia de Santa María de la Asunción, del siglo XIV-XV.

Resultado de imagen de arcos de la frontera cadiz
Arcos de la Frontera 

No puedes perderte :

La Cuesta de Belén

Uno de los primero puntos que ves dentro del casco histórico y donde podrás ver lugares como el Hospital o Iglesia de San Juan de Dios, del siglo XVI. En él se conserva el la imagen más antigua de Arcos de la Frontera, el Cristo de Veracruz.

Plaza del Cabildo

Es posiblemente la plaza con más cosas que ver de Arcos de la Frontera. La plaza esta custodiada por monumentos como la Basílica menor de Santa María de la Asunción, el edificio más imponente sin duda, el ayuntamiento, el Castillo Ducal, el Convento de las Mercedarias Descalzas (el único de clausura que queda) y el Parador Nacional.

El mejor mirador de Arcos de la Frontera

Resultado de imagen de mirador de Arcos de la Frontera

Junto a la Plaza del Cabildo esta uno de los mejores miradores hacia el río Guadalete. Si entras al Parador, bajo nuestro punto de vista, esta el mejor mirador de Arcos de la Frontera. Además, tienen una estupenda terraza que suele estar vacía con estas vistas tan magníficas.


4. Comer en Arcos


La Parrilla De Regantio
Camino de Bornos | 28 Bl. 1 Bajo, 
11630 Arcos de la Frontera, España
+34 856 66 50 43

Gastrobar El Retablo
Calle Dean Espinosa 6 | Frente a la Iglesia de Santa María,
 11630 Arcos de la Frontera, España
+34 856 04 16 14

Bar Pensión San Marcos
Calle MARQUES DE TORRESOTO, 6, 
11630 Arcos de la Frontera, España
+34 675 45 91 06

5. Bornos, la perla blanca

Pese a su reducido tamaño, Bornos resulta sorprendente. Se ubica entre las montañas y el homónimo embalse, a pocos kilómetros de Arcos de la Frontera.

Resultado de imagen de Bornos

Los primeros restos humanos son del paleolítico inferior o medio (hace unos 30.000 años). Existen también restos que atestiguan presencia íbera y romana. Las ruinas de Carissa Aurelia permiten conocer esta época. La ciudad de Carissa fue primero municipio romano y posteriormente "Cives Romani", con derecho incluso a acuñar moneda propia, durante el mandato de Vespasiano.

La población actual fue creada alrededor del alcázar del Fontanar. Fue tomada por las tropas cristianas a mediados del siglo XIIIAlfonso X el Sabio, entregó la población a Per del Castel, caballero gaditano, en esta etapa la población cambia varias veces de mano hasta que en 1398 se vendió Bornos, su castillo y su término, por 3.000 doblas, al Adelantado Mayor de Andalucía Per Afán de Ribera I.

 Permaneció bajo el dominio de la Casa de Alcalá hasta la independencia municipal, siendo su vinculación tal que el blasón de los Ribera y el escudo de la población son idénticos.

En un primer momento puede parecer que tiene poco que ofrecer turísticamente, pero basta con llegar al coqueto centro histórico para apreciar cómo la atmósfera cambia.

Resultado de imagen de Torre Fontanar bornos


Torre Fontanar, Bornos

El pueblo se desarrolla en torno a la Torre Fontanar, desde la que se obtiene una vista de incalculable valor a la iglesia patronal, el espejo de agua y la sierra.

No muy lejos encontramos el bonito Palacio de los Rivera y sus elegantes jardines. Tampoco hay que perderse el Convento del Corpus Christi, que hoy día es un instituto.

Imagen relacionada
Palacio de los Ribera, Bornos 

6. Salinas Romanas de Iptuci

La Salinas Romanas de Iptuci están en el municipio de Prado del Rey. Este municipio es de los más pequeños de la zona y allí también puedes visitar el yacimiento arqueológico de la propia ciudad romana de Iptuci.

Resultado de imagen de Salinas Romanas de Iptuci

Este lugar fue el gran descubrimiento de nuestra última visita a los Pueblos Blancos de Cádiz. ¿Sabes que la sal también se puede producir en un entorno rural?

Nosotros no teníamos ni idea. Allí te lo cuentan todo y además te explicarán por qué hay diferentes tipos de sal.

7. El Bosque contra los franceses

Como en todos los Pueblos Blancos de la provincia de Cádiz, también El Bosque tiene una larga historia detrás, habiendo pisado su territorio numerosas civilizaciones.

Resultado de imagen de el bosque cadiz

Pero, de todo este tiempo, el hito que ha marcado la calificación de El Bosque como pueblo, es la resistencia de la población local junto con los bandoleros contra los franceses, en el 1815, defendiendo el Reino de Fernando VI y habiendo sido la lealtad de esta comunidad reconocida por este último otorgándole la independencia como «pueblo».

Recreación histórica en El Bosque 

Este momento se recuerda cada año en el mes de noviembre con una recreación histórica.


8. Ubrique y la piel

Ubrique se encuentra entre los Parques Nacionales de Grazalema y Alcornocales. Un pueblo blanco muy bonito, conocido por la manufactura de la piel.

Resultado de imagen de Ubrique

En sus proximidades se han localizado los restos de la ciudad romana denominada Ocuri. No muy lejos mas también se construyó en época musulmana una fortaleza llamada Cardela, que hoy en día se llama Castillo de Fátima.

 Fue conquistada en 1485 por Rodrigo Ponce de León, Duque de Arcos, pasando en 1490 a pertenecer a la casa de Arcos. En 1501 se inicia la repoblación y se empieza a consolidar el núcleo del que crecería Ubrique​.

Ya en el siglo XVIII se instalan múltiples fábricas de piel que siguen la tradición musulmana de la marroquinería

Durante la primera república vivió una época convulsa llegando a tener dos gobiernos locales, en un término municipal en que las posesiones del duque de Osuna eran predominantes.​

Ubrique, el Pueblo Blanco de la piel

Hoy en día es uno de los principales centros de trabajo de la piel de Europa.

Resultado de imagen de Museo de la piel de UbriqueEl tratamiento de las pieles es una parte muy ligada a su cultura desde hace generaciones.

Los artículos hechos a mano son de una calidad inimitable, e incluso las grandes firmas de moda han puesto el ojo en sus confecciones.

Museo de la piel de Ubrique

En el museo podrás ver desde patacabras jubiladas hasta la cartera de piel más grande del mundo. Además Maribel te explicará todo encantada e incluso podrás fabricarte tu propio preciso.

¿Qué es un preciso?

Visita Ubrique y te enterarás.

9. para comer en Ubrique


Restaurante bar La Herradura
Avenida de la Diputacion N 65, 
11600 Ubrique, Sierra de Grazalema Natural Park, España
+34 673 46 75 94

El Laurel de Miguel
Avda. Solís Pascual N 51, 
11600 Ubrique, Sierra de Grazalema Natural Park, España
+34 956 11 51 09

Posada el Parral
Calle Laderas del Parral 1, 
11612 Benaocaz, Sierra de Grazalema Natural Park, España
+34 956 12 55 65

10. Benaocaz

Benaocaz es un pueblo muy pequeño que conserva bastante bien el barrio nazarí. También es punto de partida –si lo haces al revés irás siempre cuesta arriba– para hacer un pequeño trekking hasta Ubique que discurre por una calzada romana.

Resultado de imagen de Benaocaz

No pienses que verás solo 4 piedras, la calzada está muy bien conservada e incluso podrás ver su sistema de alcantarillado. Una delicia de lugar si eres aficionado a la historia. Si no desde luego que al menos te impresionará que se construyese eso solo con la fuerza del hombre hace unos 2000 años.

Calzada Romana entre Ubrique y Benaocaz

Son solo 3.4 kilómetros y cuesta abajo por lo que el camino no te llevará más de una hora.

Resultado de imagen de https://www.Calzada Romana entre Ubrique y Benaocaz

Pero si dejas el coche aparcado en Benaocaz y bajas unos 15 minutos llegarás a la parte de la calzada que está mejor conservada y podrás volver sin demasiado esfuerzo.

11. Villaluenga del Rosario

Sal de Ubrique por la A-374 y tras un buen tramo de subida parece que la montaña se abre para que pases. Estas en una zona un tanto mesetaria y flanquedada por varias montañas donde se asienta, tranquila pese a estar en lo más alto, Villaluenga del Rosario.

Resultado de imagen de Villaluenga del Rosario
Es la localidad más alta de la provincia de Cádiz y una de las más despobladas.

En Villaluenga hay una bonita plaza de toros de piedra que es una de las más antiguas de España.

Hoy en día está totalmente cerrada pero hace unos años el graderío estaba abierto hacia la montaña y la gente se sentaba allí a ver las corridas. La gente del lugar dice que era la plaza de toros con más capacidad del mundo.

Además de la plaza y de un entorno idílico, Villaluenga del Rosario destaca por sus Quesos Payoyos, motor económico del municipio en la actualidad. Hay 5 queserías así que si te gusta el queso ya tienes otra excusa para ir por allí.

Este pueblo esconde el Cementerio más bello de toda España. Así, como lo lees.

Y dirás, ¿pero qué hace tan llamativo este peculiar camposanto? Pues, precisamente, el lugar en el que se encuentra. Porque en esta ocasión no se halla en las afueras del pueblo, como es habitual.

Resultado de imagen de Villaluenga del Rosario

El cementerio de Villaluenga del Rosario tiene como ubicación las entrañas de una histórica iglesia en ruinas que domina, desde las alturas, el territorio.

12. Grazalema

Grazalema es un Pueblo Blanco diminuto. Pocas son las personas que aún residen en este municipio que comparte nombre con su Sierra, donde en invierno el olor de las chimeneas inunda las calles.

Enclavado al noreste de la provincia de Cádiz, en la zona de reserva del Parque Natural Sierra de Grazalema, del que lleva su nombre, donde el índice de pluviosidad es el más alto de España, registrándose en el municipio más de 1962 mm de precipitación al año,​ un valor más que destacable para una zona de clima mediterráneo

Resultado de imagen de Grazalema
Grazalema 

En Grazalema y sus inmediaciones se han encontrado restos arqueológicos indicadores de una cierta actividad humana durante la prehistoria. Sin embargo y a pesar de los vestigios de varias culturas anteriores, el prólogo histórico del lugar hay que fecharlo en tiempos de la colonización romana del Mediterráneo

Con las legiones de Escipión nació la villa de Lacilbula en la loma del Clavijo; el nombre de esa población se vincula a la antigua denominación del Guadalete, río Cilbus, y era un recinto fortificado a cuyo alrededor se ubicaron casas residenciales.

Estuvo ocupada por los árabes del año 715, el área cambió su nombre por el de Raisa Iami Suli, "Ciudad de los Banu al-Salim", los pobladores que habitaron la zona procedentes de Berbería. Luego pasó a ser Ben-salama, "Hijo de Zulema". Por entonces la zona vivía de la agricultura, ganadería y la industria textil.

En 1485, llamándose Zagrazalema, fue conquistada por Don Rodrigo Ponce de León y Núñez a favor de los cristianos, que también conquistó en 1485: Archite, Castillo de Aznalmara, Castillo de Cardela, Ubrique, Benaocaz y Villaluenga del Rosario, conocidas todas estas villas incluida Grazalema por "Las Siete Villas".

Finalizada la Guerra de Granada y culminado el proceso histórico de la Reconquista, los Reyes Católicos concedieron a Don Rodrigo Ponce de León y Núñez en diciembre de 1490 el Señorío de las Siete Villas y el I Marquesado de Zahara, en pago por reconquistar "Las Siete Villas" 1485 y la villa de Zahara de la Sierra 1483

Obtuvo además el Palacio de Marchenilla, como lugar de residencia de caza y sus alrededores por su participación junto a otros caballeros en la guerra que supuso el final del reino nazarí de Granada del rey Boabdil, integrándose por tanto todas estas Villas reconquistadas a la Corona de Castilla.

El origen de la población se remonta a la política de repoblación de las villas reconquistadas por Don Rodrigo Ponce de León y Núñez adheridas a la Corona de Castilla a mediados del siglo XV, por parte del heredero de la Casa de Arcos, Rodrigo Ponce de León y Ponce de León en 1520. 

El reparto de la tierra que proclamaba el I duque de Arcos, marcó el origen de la repoblación de la Villa de Grazalema. La situación señorial se prolongó hasta el siglo XVIII, tomando gran auge económico en el siglo XVII gracias a la industria de pañería que producía la famosa manta de Grazalema.

Sus espaldas son custodiadas por el Peñón Grande lugar donde nace el río Guadalete.

Es un pueblo muy bonito, especialmente a nivel paisajístico, y seguramente, la tranquilidad que aquí se respira no tiene parangón.

A pesar de sus pocos residentes no faltan productos locales de gran valor, como el queso de cabra Payoya y los tejidos a partir de lana. Son muy preciadas las mantas elaboradas artesanalmente en Grazalema.

13. Zahara de la Sierra, un balcón en el parque

De lejos se puede apreciar el blanco de este pueblo, que por un lado está protegido por la montaña, y por el otro se lanza hacia el embalse.

Resultado de imagen de Zahara de la Sierra
Zahara de la Sierra

El primer testimonio documental es de 1282 cuando Alfonso X "el sabio" le pide ayuda al Sultán de los Benimerines, Ben Yusef o Abu-Yusuf Ya'qub (1258–1286), para que le auxilie contra la sublevación de su hijo, el futuro Sancho IV. El Sultán le emplaza en Zahara, que es una importante fortaleza y frontera de los Nazaríes.

De 1407 a 1481 es ocupada por los cristianos, que la pierden en 1481 a manos de los Nazaríes. Esta conquista es tomada por los cristianos como pretexto para iniciar la guerra contra Granada. La caída final de Zahara se produce en 1483 a manos de Rodrigo Ponce de León y Núñez.

Toda esta composición, como a menudo pasa en el territorio de la provincia de Cádiz, viene siendo vigilado desde el castillo situado en el promontorio. Bello. 


14. Olvera, Pueblo Blanco idílico

La imagen de la torre defensiva y la Iglesia con sus dos torres con campanarios que coronan el poblado blanco de Olvera, puede que sea la fotografía más famosa de la ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz.

Resultado de imagen de olvera cadiz
Olvera 

Quizás sea por su cercanía a Sevilla o por su ciclovía (Vía Verde de la Sierra), pero Olvera es sin duda uno de los pueblos más característicos de este recorrido en coche.

Por el término municipal de Olvera trascurre la Vía Verde de la Sierra, la única ruta declarada de interés turístico de Andalucía.​ También ha sido considerada la mejor vía verde de Europa en los años 2005 y 2009.​ 

Asimismo dentro del territorio olvereño se encuentra la reserva natural del Peñón de Zaframagón que destaca por ser la mayor anidación de buitres leonados de Andalucía y una de las mayores de Europa.​

Pueblo de raíces árabes, fue conquistada por Alfonso XI en 1327 incorporándola al reino de Castilla. La repoblación por parte cristiana fue llevada a cabo a través de una Carta puebla. Durante la guerra de la independencia, Olvera será sede de un destacamento francés.

La localidad se encuentra declarada conjunto histórico-artístico desde el año 1983, contando con varios monumentos civiles y religiosos de gran valor artístico y arquitectónicos. También cuenta con varias fiestas declaradas de Interés Turístico como la Semana Santa​ o el Lunes de Quasimodo,​ siendo esta la romería más antigua de la provincia de Cádiz.

Cabe destacar para visitar el 

Castillo árabe de Olvera

Construido a finales del siglo XII, formó parte del sistema defensivo del Reino de Granada. Se asiente sobre el peñón más alto de la localidad a 623 msnm

Resultado de imagen de castillo arabe olvera

El Castillo presenta una planta irregular a la manera de un triángulo alargado adaptándose a la forma misma de la peña. La torre del homenaje, que se alza en la parte sur del recinto y que dispone de dos plantas cubiertas por bóveda de medio cañón, es de planta rectangular y aristas redondeados constituyendo el elemento principal del Castillo.

La factura presenta, sin embargo, evidentes rasgos cristianos en su construcción, producto de sucesivas remodelaciones que hubo de sufrir el Castillo desde su toma por las tropas castellanas.

El castillo de Olvera está declarado Bien de Interés Cultural89​ desde 1985 como arquitectura defensiva, se localiza de la delimitación de Conjunto Histórico-Artístico.Muralla musulmana

Se conservan los 7 contrafuertes que la sostenían, borrando el lienzo de la misma, destacando los restos del edificio de “La Cilla”, entre los que se encuentran el torreón o Mirador del Duque, la única torre hueca que queda. En su interior se encuentra una exposición de restos arqueológicos de la zona. 

Todos los restos de la muralla que aún permanecen han sido declarados Bien de interés cultural.​

15. para comer en Olvera

El Puerto De Los Arbolitos
Calle Cordel 2, 
11690 Olvera, España
+34 956 12 05 32

Meson Restaurante Los Lirios
Avenida Julian Besteiro, 52,
 11690 Olvera, España
+34 956 13 03 75

y algo mas economicos

Cervecería Los Arbolitos
Avenida Julian Besteiro | N78, 
11690 Olvera, España
+34 678 85 08 79

Juanito Gomez
Calle Bellavista 1, 
11690 Olvera, España
+34 956 13 01 60

el siguiente pueblo en nuestra ruta es

16. Setenil de las Bodegas, entre rocas y casas

Si los Pueblos Blancos son de por sí particulares, Setenil de las Bodegas es el que presenta más curiosidades de todos.

Resultado de imagen de Setenil de las Bodegas
 Setenil de Las Bodegas – Pueblo Blanco en la roca

Este pueblo se ha desarrollado literalmente entre las rocas. Sus viviendas se complementan con las montañas, creando un núcleo blanco único en el mundo.

En lugar de erigirse en el alto de la montaña como la mayoría de sus pueblos vecinos, Setenil ha sido embebido por esta. Esto crea un juego de luces y sombras, de piedras y fachadas blancas que no puede dejarte indiferente.

Por cierto al lado de Setenil de las Bodegas, ya en la provincia de Málaga, está el yacimiento de Acinipo.

Allí en lo alto te encontrarás el que para mí es el Teatro Romano más bonito del mundo. Si no por su estructura, sin duda por su ubicación.

Resultado de imagen de Teatro Romano Acinipo
Teatro Romano Acinipo

Estos son algunos de los Pueblos Blancos más bonitos de Cádiz para una ruta en coche, aunque sin duda, cada uno de los restantes municipios tiene mucho que ofrecer.

y acabamos nuestra ruta en el Maravilloso pueblo de

17. Ronda, Ciudad Soñada

(...) paseando por Ronda al atardecer, los cipreses, los palacios, todo el aire no lejano de las Cortes de Cádiz; y un cielo de color inexpresable, ni gris perla, ni plata; una sospecha de levísimo celeste que cierta fuerza blanca de la luz borraba y compensaba con su irradiación.
Luis Cernuda

Resultado de imagen de Ronda

Los celtas la llamaron "Arunda" y los romanos "Acinipo".

Ronda tiene su origen en la Arunda romana que se constituiría a partir de asentamientos ibéricos existentes. Los visigodos le dieron continuidad hasta la llegada de los musulmanes, quienes consolidaron su papel de cabecera comarcal y su entidad urbana. 

En el año 711 se produjo la dominación musulmana alcanzando gran importancia, siendo la capital de una de las cinco Coras de Al-Andalus, llamándola "Izn-Rand Onda".

En 1485 fue reconquistada por los Reyes Católicos tras un prolongado asedio.

En 1572 se funda la "Real Maestranza de Caballería de Ronda" con fines de entrenamiento para la defensa y las guerras del reino.

La imagen romántica se forja en el S.XIX con el bandolerismo y la tauromaquia.

En 1918 la Asamblea de Ronda se fijó el actual diseño del himno, la bandera y el escudo de Andalucía.

Su emplazamiento facilitó la defensa de la ciudad y la puso en una situación estratégica para dominar los pasos y caminos hacia la Baja Andalucía. Esto y la disponibilidad de tierras aptas para la agricultura le concedieron finalmente una importancia histórica notable.

La ciudad se asienta sobre una meseta cortada por un profundo tajo excavado por el río Guadalevín, al que asoman los edificios de su centro histórico, lo que confiere a la ciudad una panorámica pintoresca que, unida a la variedad de monumentos que posee, a su entorno natural y a su cercanía a los grandes centros del turismo de masas de la Costa del Sol, ha convertido a Ronda en un centro turístico notable. 

La cornisa del tajo y el puente que lo salva son la imagen por antonomasia de la ciudad.

Como dije al principio, una opción genial es añadir una visita al Tajo de Ronda, con sus 98 metros de altura y 70 de longitud.

No podemos dejar de visitar

Puente Nuevo

Resultado de imagen de puente nuevo ronda

Tajo de Ronda


El puente Nuevo es el monumento más emblemático de la ciudad malagueña de Ronda y fue construido entre 1751 y 1793. Une las zonas histórica y moderna de la ciudad salvando el Tajo de Ronda, una garganta excavada por el río Guadalevín.

De sillería de piedra, el puente presenta un arco central de medio punto apoyado en otro más pequeño por el que transcurre el río. 

En la parte superior, se encuentran las dependencias del puente que, en otros tiempos, fueron utilizadas como prisión, a cuyos lados se abren otros dos arcos, también de medio punto, que sostienen la estructura que soporta la calle.

En 1735 se construyó el primer puente, derrumbándose seis años más tarde y matando a 50 personas.​ Al parecer la falta de apoyos, el mal cerramiento del arco y la mala ejecución de la obra hicieron que el puente colapsara. 

No fue hasta 1751​cuando se decidió emprender la construcción de un nuevo puente. Para sufragarlo hubo que recoger dinero de la Real Maestranza e imponer un impuesto en la Feria de Mayo. En su realización intervinieron diversos maestros, aunque el más destacado fue José Martín de Aldehuela,​ que finalizó la obra. Finalmente fue inaugurado en mayo de 1793

La Plaza de Toros de Ronda


El edificio inicia sus obras en 1780 y tras una suspensión temporal de las obras, se concluye en 1785, bajo el proyecto del arquitecto Martín de Aldehuela; siendo considerada como una de las más antiguas de España.

Resultado de imagen de Plaza de Toros de Ronda

Su ruedo de 66 metros de diámetro está considerado como el más amplio del mundo y está circundado por un callejón formado por dos anillos de piedra. Los tendidos tienen cinco filas de gradas, de dos pisos, con 136 columnas formando 68 arcos de columnas toscanas, salvo la del Palco Real. 

Cubierta con tejado a dos aguas de teja árabe, la elegancia de su interior no tiene igual en ninguna otra plaza de toros.

En el interior de la plaza de toros se puede visitar el museo de tauromaquia , la Real Guarnicionería de la casa de Orleans y la colección de armas de fuego antiguas.

Cuenta con una colección de aguafuertes, grabados, litografías y estampas, con una edición de la «Tauromaquia» de Francisco de Goya, y las tauromaquias de extranjeros como Lake Price, Victor Adam y Edward Orme; libros, ejecutorias y grabados relativos a la disciplina ecuestre, óleos del XVII, XVIII y XIX, cartelería histórica y contemporánea, trajes, objetos y documentación relacionados entre sí con complementos gráficos para ofrecer una visión de conjunto que permite acercarse al universo de la tauromaquia de forma didáctica y clara.

Casco Viejo


La robustas murallas de la localidad protegen un casco urbano que sorprende por sus múltiples encantos. Su arquitectura y calles nos hacen adentrarnos en la clásica ciudad que tan bien levantaban los ingenieros árabes. 

Resultado de imagen de Casco viejo de ronda

Enclavado en la preciosa Serranía de Ronda, le otorga el privilegio de contar con unas vistas magníficas de todo el patrimonio natural que rodea a la localidad. En este sentido, conviene admirar el conocido como Puente Nuevo, construido en el s. XVIII, utilizando como material las rocas por las que pasa el río Tajo.

 Tal es su belleza que se ha convertido, con los años, en uno de los recursos más atractivos del municipio, porque el puente de 98 metros de alto posee unas formidables vistas del enclave rocoso. Este puente se levantó con el fin de comunicar la parte nueva con el casco más antiguo, fruto del crecimiento urbano que comenzaba a experimentar Ronda en aquella época.

 La magnificencia de la arquitectura que rodea el casco urbano cautivó al mismísimo Ernst Hemingway. Entre el gentío presente en sus callejuelas se divisan el palacio del Rey Moro, el puente del Coño, la iglesia de Santa María la Mayor, los Baños Árabes o el sobrio ayuntamiento. 

Caminarlo es disfrutar de un viaje por algunos de los vestigios más importantes de la historia de España, y disfrutar de un encantador paisaje.

Casa del Rey Moro


Es un conjunto monumental con una larga historia que comienza en el siglo XIV y alcanza hasta el siglo XX. 

Resultado de imagen de Casa del Rey Moro

Se compone de tres partes: una mina de agua de época musulmana, una casa de estilo neomudéjar y un jardín diseñado por Jean Claude Nicolas Forestier declarado Bien de Interés Cultural en 1943.

Tiene una extensión completa sobre el terreno de 3.700 m² aproximados. El conjunto se encuentra elevado sobre el escarpe del Tajoen la zona norte de la antigua ciudad musulmana, justo en el extremo opuesto a la Puerta de Almocábar y el antiguo Alcázar.

Actualmente la mina y el jardín se encuentran abiertos al público para su visita (de lunes a domingo).

Baños Arabes

Resultado de imagen de Baños Arabes rondaSituados en la zona de la antigua judería, y construidos entre los siglos XIII y XIV, a pesar de su extraordinario interés arquitectónico fueron abandonados (la moral cristiana no permitía ciertas prácticas), y las crecidas del río Guadalevín acabaron sepultándolos. 

Al encargar la Duquesa de Parcent la construcción de unos jardines en esta zona, aparecieron sus primeros restos, aunque se obviaron hasta que en 1935 el yacimiento fue adquirido por el Estado.

Las excavaciones realizadas hasta ahora han permitido rescatar las tres salas de baño (fría, templada y caliente) y las cubiertas con bóvedas de cañón (horadadas por tragaluces en forma de estrella), que se comunican por arcos de medio punto. 

Resultado de imagen de Baños Arabes rondaSe conservan parte de las calderas y de los sistemas de conducción de agua.

Cuentan con la singularidad de conservar completa su estructura, con las diferentes estancias e instalaciones que lo organizaban, siendo, por ello, uno de los mejor conservados de época en la Península Ibérica.

Del 25 de octubre al 26 de marzo: de lunes a viernes, de 10.00 a 18.00 h. Del 27 de marzo al 24 de octubre: de lunes a viernes, de 10.00 a 19.00 h. Sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 h. Visitas concertadas nocturnas: Durante el verano. Necesaria reserva al teléfono 656 950 937. Cerrado: 25 de diciembre, 1 y 6 de enero.

Reservatauro Ronda


Reservatauro es una ganadería de toros bravos y caballos andaluces en un espacio declarado por la Unesco Reserva de la Biosfera, en plena Costa del Sol y a tan solo 5 km de la ciudad de Ronda, creada por el matador de toros Rafael Tejada. 

Resultado de imagen de Reservatauro Ronda

Abre las puertas al público para compartir la vida de estos fantásticos animales en todas las fases de su cría y el apasionante proceso de selección, además de poder interaccionar con ellos.

para mas info:



18. y para comer en Ronda



Restaurante Bardal
Calle Jose Aparicio 1, 
29400 Ronda, España
+34 951 48 98 28

Tropicana
Av. Málaga | Esquina Con Calle Acinipo, 
29400 Ronda, España
+34 952 87 89 85

Santa Maria
Calle ARMIÑAN, 40 | ESQ. C/ GONZÁLEZ CAMPOS 1, 
29400 Ronda, España
+34 952 87 60 99

Taberna Quinto Tramo
Carrera Espinel 75, 
29400 Ronda, España
+34 610 21 30 46

y algo mas economicos

El Lechuguita
Calle Virgen de los Remedios 35, 
29400 Ronda, España
+34 952 87 80 76

Pizzeria Michenlangelo
Calle de Lorenzo Borrego 5, 
29400 Ronda, España
+34 952 87 36 83





19. Rutas de Senderismo en nuestro recorrido

imprescindibles en el Parque Natural Sierra de Grazalema, en Cádiz

El Parque Natural Sierra de Grazalema está localizado al noreste de la provincia de Cádiz y al noroeste de la de Málaga, en Andalucía. Es una zona especial de protección de aves y cuenta con más de 53.000hectáreas.

Resultado de imagen de mapa pueblos blancos
El paisaje es variado ya que las altitudes oscilan entre los 250 y los 1.654 metros sobre el nivel del mar. Es el lugar más lluvioso de la península Ibérica, con una media anual superior a los 2.000 litros por metro cuadrado, y constituye el macizo occidental más importante de las cordilleras subbéticas.

En este espacio, con las cimas más altas de la provincia de Cádiz, las ascensiones a cumbres como El Torreón o El Reloj son clásicas entre montañeros. 

Para escalar existen roquedos y paredes en Peñón Grande, Aguja de las Palomas y Peñaloja, en Grazalema, Cortados de Montejaque y Beaoján y La Veredilla, La Diaclasa y Cintillo, en Benaocaz.

Si te gusta recorrer espacios naturales únicos, te cuento cuáles son las 8 rutas de senderismo imprescindibles de una visita al Parque Natural Sierra de Grazalema.

Río Majaceite

Resultado de imagen de Río Majaceite
Un agradable paseo desde El Bosque a Benamahoma, acompañados por el río Majaceite conocido también como ría de El Bosque, hábitat natural de nutrias (si es que consigues verlas). Los senderos discurren entre un bello bosque de galería: chopos, fresnos y olmos. 

n el curso del río veremos algunos antiguos molinos productores de energía y una antigua central. Hay un Ecomuseo Molino de Benamahoma que cuenta la historia.

Longitud: 4,2 km Tiempo total: 4 horas

Garganta Verde

Un espectacular cañón de roca originado por el accionar del agua del arroyo Bocaleones que termina en una cavidad conocida como Cueva de la Ermita o Ermita de la Garganta. En este lugar es fácil observar buitres leonados. Es una zona de acceso restringido por lo que es necesario solicitar autorización a la Consejería de Medio Ambiente.

Longitud: 2.7 km. Tiempo total: 4 a 5 horas

El Torreón

El Torreón con sus 1.648 metros, es el pico más alto de la Sierra del Pinar y el techo de la provincia de Cádiz. La ascensión a la cima es bastante exigente, pero la recompensa está en las vistas incomparables de la Sierra de Grazalema, Los Alcornocales y hasta la costa gaditana.

A medida que se asciende pasamos del bosque mediterráneo a la roca desnuda en la cumbre, donde nos cruzaremos con bastantes cabras montases. Hay que consultar cuándo se encuentra abierto el acceso.

Longitud: 5 km Tiempo total: 6 horas

El Pinsapar

El recorrido comienza en el camino que va desde Grazalema a Benamahoma subiendo por la ladera norte de la Sierra del Pinar. Desde aquí se ve Grazalema a lo lejos, Ronda y la Sierra de las Nieves y en un día despejado hasta Sierra Nevada. 

Resultado de imagen de El PinsaparLos pnsapos son los protagonistas de este camino, primero dispersos y luego en bosque tupido y denso. Hay que solicitar permiso para realizar este camino: Consejería de Medio Ambiente (ver enlace más arriba).

Longitud: 12 km Tiempo total: 8-9 horas

Salto del Cabrero

Este sendero parte de la localidad de Benaocaz y termina en un mirador. Este es uno de los enclaves más representativos de la Sierra de Grazalema, cuyo nombre hace referencia a una falla de altas paredes verticales de 80 metros de altura separadas entre si por unos 50 metros.

Longitud: 7,2 km Tiempo total: 8 horas

Llano del Republicano

El recorrido parte desde las cercanías de la Ermita de Villaluenga del Rosario y termina en un gran llano que da nombre al sendero.

En este lugar predominan los terrenos aislados, donde respirar tranquilidad y sosiego. A lo largo del camino se encuentran algunas simas por lo que hay que ir con cuidado.

Al pasar por cercas, no hay que olvidar cerrarlas luego ya que hay ganado vacuno en las inmediaciones.

Resultado de imagen de Llanos de RabelLongitud: 3,9 km Tiempo total: 4 horas

Llanos de Rabel

Este sendero también es conocido como Llanos del revés. 

Parte desde el Puerto de los Acebuches y penetra en el área de reserva del parque natural por lo que es necesario solicitar un permiso especial a la Consejería. 

Un paseo por el pinsapar hasta el hábitat de los buitres leonados que viven cerca de la Garganta Verde.

Resultado de imagen de Calzada Romana ubriqueLongitud: 9,6 km Tiempo total: 8 horas

Calzada Romana

Partiendo de Benaocaz hasta Ubrique, a lo largo de una cazada romana en muy buen estado de conservación. 

Es una de las excursiones típicas del parque natural.

Llegando a Ubrique, la calzada se adentra en un envinar con algunas explotaciones ganaderas.

Longitud. 3 km Tiempo total: 2 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...