jueves, 9 de enero de 2020

Escapate a León un Fin de Semana

Una de las ciudades de Castilla y León más históricas y, en mi opinión, más coquetas es León. La capital leonesa cuenta con un centro histórico recogido pero interesante que bien se merece una escapada de un día o un fin de semana

Resultado de imagen de leon españa

. El casco viejo es más bien pequeño, es peatonal, y todo el recorrido se puede realizar a pie.

Resultado de imagen de leon españa

De sobra es conocido por todos que el templo más sagrado de León es su catedral. Lo que quizás no sepas es que León cuenta con un montón de bares que también se merecen otro templo por las tapas que sirven de manera gratuita con cada consumición. Sí, ¡tapas gratis! 

¿Quieres saber más de esto eh? Pues manos a la obra, os voy a contar todos los lugares imprescindibles que ver en León.

Indice:
  1. Como llegar a León
  2. Algo de Historia
  3. Catedral de León
  4. Casa Botines
  5. Palacio de los Guzmanes
  6. Antiguo Convento de San Marcos
  7. Barrio Húmedo y Barrio Romántico
  8. Colegiata de San Isidoro
  9. El Musac
  10. Plaza del Grano
  11. Plaza Mayor
  12. Murallas de León
  13. Comer en León
  14. Bodegas de Valdevimbre
  15. Cueva de Valporquero

1. Como llegar a León

Resultado de imagen de ciudad de leon ubicacion
Volando:

El Aeropuerto de León (código LEN) está situado en la Virgen del Camino, localidad a tan solo 7 kms de León.

El viaje al centro en taxi es de unos 10 minutos (cuesta unos 14€). Hay conexiones diarias con los aeropuertos internacionales de Madrid y Barcelona.

Operan las compañías Lagun Air y Air Nostrum (Iberia regional).

Desde Madrid:

En autobús, desde el aeropuerto debes desplazarte hasta la estación SUR de Autobuses; en metro toma la línea 8 desde AEROPUERTO, con trasbordo en NUEVOS MINISTERIOS, cambio a línea 6 hasta MENDEZ ALVARO -Estación Sur-. La empresa que viaja a León y Ponferrada se llama "ALSA".

En tren, deberás ir a la estación de Tren CHAMARTIN. Puedes ir en Metro: desde el AEROPUERTO toma la línea 8 con trasbordo en NUEVOS MINISTERIOS, toma la línea 10 hasta CHAMARTIN.

Si tomas un taxi asegúrate antes del importe de la carrera a tu destino y los extras por equipajes y solicita siempre un recibo.

Para consultar horarios:

Estación de Autobuses de León. Tel. Información: +34 987 211000 Web: http://www.alsa.es

Ferrocarril. RENFE. Tel. Información: +34 902 240202 ; Web: http://www.renfe.es

Aeropuerto de León. Tel Información: +34 987 87 77 00 ; Web: http://www.iberia.es

      

2. Algo de Historia

Fundación: Legio

Restos de la Porta Principalis del campamento de la Legio VII Gemina.

Artículo principal: Legio (ciudad)

Resultado de imagen de Porta Principalis del campamento de la Legio VII Gemina.En el año 29 a. C., la Legio VI Victrix fue llevada a la Hispania Tarraconensis, donde ayudó en la guerra de Augusto contra los cántabros, entre el 25 a. C. y el 13 a. C. 

Permaneció asentada en el campamento de León durante casi un siglo, recibiendo el apelativo de Hispaniensis.

Su misión fundamental fue mantener el orden y controlar las cercanas explotaciones auríferas; así, a comienzos del reinado de Nerón, aplastó con facilidad una sublevación de los astures.

Además, proporcionó escoltas y personal especializado a los gobernadores y procuradores de las provincias Lusitania y Tarraconense.

La impopularidad de Nerón determinó que el gobernador de la Tarraconense, Servio Sulpicio Galba, se sublevase y se proclamase emperador en la ciudad de Clunia, siendo apoyado por la Legio VI Victrix. Para completar a ésta, Galba creó la Legio VII Galbiana, primer nombre que recibió en honor a su fundador, luego llamada Legio VII Gemina.

Resultado de imagen de Canalización de agua construida por la Legio VII GeminaCanalización de agua construida por la Legio VII Gemina para abastecer sus instalaciones campamentales.

A partir del año 74, bajo el reinado del emperador Vespasiano, el recinto campamental de Legio, abandonado desde la partida hacia Germania de la Legio VI Victrix, fue reocupado por la Legio VII Gemina, levantándose un nuevo campamento, con una orientación ligeramente distinta de la de su predecesora, que se convirtió en su base permanente hasta su desaparición en el año 409.

 La trama reticular de este castra legionis VII Geminae determinó la posterior evolución de Legio y de León, su sucesora. Además se consolidó una zona civil aledaña al campamento.

Invasión musulmana

La invasión musulmana de la Península Ibérica alcanzó rápidamente el valle del Duero con el consiguiente asentamiento de árabes y bereberes en las zonas conquistadas pero que no constituyeron asentamientos estables debido en parte al enfrentamiento entre estas dos etnias a mediados del siglo VIII, que condujo a una intensa migración hacia el sur.

A la despoblación de las tierras del norte del Duero, contribuyó además la ofensiva de Alfonso I de Asturias que aprovechando la citada rivalidad entre etnias consiguió llegar hasta el Duero, situando en él la frontera de s reino.

León fue conquistada por los musulmanes en el año 712 y no será hasta aproximadamente 846 cuando un grupo de mozárabes intente repoblar la ciudad con población cristiana, ya que hasta entonces esta había permanecido en estado latente, en el centro de la línea de combates; sin embargo, un ataque musulmán acabó con aquella iniciativa.

Reino de León

Con Ordoño II, León se configuró definitivamente como capital del reino.

En 856, el rey Ordoño I de Asturias incorpora la ciudad al reino de Asturias, reconstruyendo sus murallas y repoblándola, esta vez con éxito.

El valor estratégico de León en la conquista contra los musulmanes era muy alto, puesto que suponía una avanzadilla al sur de la Cordillera Cantábrica, al tiempo que la ciudad tenía una situación privilegiada al estar defendida por los ríos Bernesga y Torío.

A la muerte del hijo de Ordoño I, Alfonso III el Magno, el reino asturiano fue repartido entre sus herederos: Fruela obtuvo Asturias, Ordoño, Galicia, y García, León.

Este último constituyó, de hecho, el Reino de León, ascendiendo al trono con el nombre de García I. Sin embargo, su muerte sin herederos en 914 dejó el trono vacante.

Ordoño se trasladó entonces a León, donde fue aclamado rey como Ordoño II, rey de León y de Galicia.

Será él quien, definitivamente, traslade la capitalidad de Oviedo a León, puesto que Fruela reconocerá la supremacía leonesa.

En las décadas siguientes, el reino se expasionó hacia el valle del Duero y Extremadura, pero la falta de gentes que repoblaran las nuevas áreas dejan éstas como "tierra de nadie".

León, no obstante, también sufrió reveses en estos años, como la embestida de Almanzor hacia el año 987 en todo el norte peninsular. Sin embargo, su importancia estaba por entonces ya plenamente consolidada y la ciudad conoció un nuevo auge a partir del reinado de Alfonso V, que además le otorgó el Fuero de León en el año 1017.

La llegada al trono leonés en 1188 de Alfonso IX figura en los anales como un acontecimiento particularmente destacado: bajo su mandato se convocan las denominadas Cortes de León, que tienen lugar ese mismo año de 1188, y constituyen la primera asamblea estamental medieval de Europa (presidida por un rey e integrada por diversos brazos que representaban respectivamente a cada estamento, incluido el Tercer Estado).

A lo largo de estos siglos, la ciudad de León fue creciendo y evolucionando en su desarrollo. En esto jugó un papel importante el Camino de Santiago, quizá la más importante vía de circulación de gentes, ideas, cultura y arte del Medievo, que transcurrió por la ciudad. Sobre León, el geógrafo y viajero árabe Al-Idrisi escribía en el siglo XII: "Allí se practica un comercio muy provechoso. Sus habitantes son ahorradores y prudentes".

Baja Edad Media

Mapa de difusión de la Peste negra. En verde, las áreas de menor incidencia.

La llegada de la peste a León entre los años 1349 y 1350, provoca una gran mortandad en la zona, despoblando pueblos y reduciendo, según fuentes de la época, en más de un cuarto la población.

No obstante, con el cambio de siglo, las cosas comienzan a mejorar, viéndose un incremento en la población de la zona. Éste se nota en la ciudad en la edificación de nuevas casas, reconstrucción de las anteriores y ensanche de los arrabales.

Así, León cuenta a finales de siglo con una población entre los cuatro y cinco mil habitantes; sin embargo muchas ciudades de los alrededores experimentan crecimientos mayores; así, Burgos cuenta con diez mil habitantes, Salamanca con quince mil y Valladolid con veinte mil.

Edad Moderna

La Guerra de las Comunidades

La expansión económica experimentada en Castilla y en León desde mediados del siglo XV había propiciado la emergencia de una serie de grupos sociales procedentes del estado llano que no encajaban con los esquemas sociopolíticos de la sociedad estamental, lo que explica que en el seno de la sociedad castellana hubiera tensiones que desembocaran en el movimiento comunero.

El Cabildo catedralicio de León destacó por su fervor comunero.

También hay tensiones entre los dos grandes sectores "burgueses" castellanos y leoneses. Por un lado, los grandes comerciantes e industriales textiles tenían intereses contrarios en torno al destino del principal producto de la economía de la meseta, la lana de las ovejas de la Mesta.

Los comerciantes, agrupados en torno al consulado de Burgos, querían exportarla a Flandes, que pagaba a buen precio, mientras que los industriales, perjudicados por la exportación, querían aumentar los cupos reservados a la producción textil nacional.

Esto hace que Burgos pronto se desligue del movimiento y Segovia, la ciudad "industrial", sea una de las cabecillas de la revuelta.

Un movimiento de las ciudades en 1517, encabezado por Burgos y respaldado por Valladolid, León y Zamora, solicitó al rey su venida urgente y la convocatoria de Cortes extraordinarias.

La revuelta comunera fue pues un intento de recuperar una situación política sana y estable que había desaparecido desde la muerte de Fernando el Católico en 1516

El descontento en Castilla por la llegada del príncipe Carlos y de sus pretensiones al imperio Germánico no fue ajeno a León, donde la alta nobleza se pondrá de parte del rey, mientras que las ciudades leonesas se pondrán del lado comunero. Así, en la ciudad se van a enfrentar dos grandes familias, los Quiñones, en el bando realista, y los Guzmanes, en el bando comunero.

En enero de 1518, ante la jura del rey Carlos I en las Cortes de Valladolid, se exige a éste que acate y respete las costumbres del país. En el caso de León, molestó mucho la decisión del rey de enviar a su hermano Fernando a Flandes, y más aún, cuando el rey quiso ir a Alemania a coronarse emperador.

El pago de un tributo para este viaje animó al bando comunero, capitaneado por Ramiro Núñez de Guzmán, con el apoyo de los barrios extramuros, la mayoría del cabildo de la catedral, los monjes del convento de Santo Domingo y el Ayuntamiento en pleno. Del lado imperial sólo se encontraban Francisco Fernández de Quiñones y dos canónigos de la catedral, Diego de Valderas y Juan de Villafañe.

Siglos XVII y XVIII

En estos siglos, León vive un estancamiento de su población, algo normal en las ciudades del interior. El leve incremento poblacional en la ciudad no se debe a un incremento de la actividad industrial o comercial, sino al empuje de la agricultura de las zonas rurales que rodean la ciudad. Prueba de la decadencia comercial e industrial de la ciudad es lo acontecido con las fábricas de hilados.

Guerra de la Independencia Española

El general Jean-Baptiste Bessières tomó la ciudad en el verano de 1808.

En los días previos al estallido de la Guerra de la Independencia, en concreto el 24 de abril de 1808, tuvo lugar en León, al mismo tiempo que una serie de incidentes acaecidos en otras ciudades españolas como Burgos, Toledo o Madrid, una manifestación popular en favor de Fernando VII ante el miedo de que Carlos IV, el cual contaba con el favor de los franceses, volviera a reinar, suponiendo, por tanto, un rechazo a Napoleón.​

El 26 de julio de ese mismo año la ciudad caería ante el general galo Jean-Baptiste Bessières.

En 1809, el dominio de la ciudad se lo turnan los británicos y los franceses. Retomado su dominio en junio de 1812, sólo volvió a manos francesas durante un breve período en 1813, pero acto seguido los franceses se replegaron totalmente, acabando la guerra y volviendo la ciudad a la normalidad.

Siglo XIX

Con la desamortización de Mendizábal, nuevas tierras estuvieron disponibles para el desarrollo urbano de la ciudad.

En 1833, con la división territorial de Javier de Burgos, la ciudad adquirió el rango de capital de su provincia, la cual formaría parte, junto a Zamora y Salamanca, de la Región de León.​

Entre finales de siglo y principios del XX, el desarrollo de la minería del carbón la convirtió en nudo comercial y de comunicaciones fundamental en todo el noroeste, con el desarrollo de diversas infraestructuras, entre las que destacan la construcción de su estación de ferrocarril (luego propiedad de Renfe y hoy, de Adif) para vías de Ancho Ibérico, y el trazado de una línea de Ferrocarril de vía estrecha (luego Feve), conocida como El hullero, que, desde León, conectaba las principales zonas de extracción carbonífera con el núcleo industrial de Bilbao.​

Siglo XX

A comienzos del siglo XX, la ciudad vieja, romana y medieval, no podía hacer frente a las nuevas necesidades de la población y estaba alejada del ferrocarril y de gran parte de la actividad económica.

Por ello se hacía imprescindible crear espacios adaptados a los nuevos conceptos urbanos de calles amplias y rectas, con agua y alcantarillado, que permitieran un cómodo asentamiento de la burguesía y el desarrollo de las actividades comerciales y de servicios.

Por lo cual en 1904 se aprueba un plan de Ensanche que tenía como eje principal la actual Gran Vía de San Marcos, la cual confluía en la plaza de Santo Domingo.

El resultado final fue la pérdida del trazado original, el aumento de las intersecciones o la desaparición de jardines y perspectivas. Su construcción fue lenta, ya que las sucesivas parcelaciones de fincas con precios más baratos, pero carentes de planificación global, fuera del ensanche (en San Claudio por ejemplo) fueron retrasando un proyecto que había perdido el sentido original.

Guerra Civil

Tras la sublevación de julio de 1936, que dio lugar al inicio de la Guerra Civil, la mayor parte de la provincia quedó en manos de los sublevados. En León, la sublevación de la guarnición tuvo lugar el 20 de julio, una vez que la columna minera, que desde Asturias se dirigía a Madrid, hubo dejado la ciudad.

Las tropas sublevadas, con el general Carlos Bosch y Bosch como gobernador militar, el coronel Julián Rubio López en el aeródromo de la Virgen del Camino, y los guardias civiles y de asalto que había en la provincia, controlaban la zona, contando pronto con la ayuda de tropas venidas de Galicia, al mando del comandante López Pita.

En 1937, los republicanos intentaron sus últimos ataques, pero desde el mes de septiembre, la ofensiva franquista se generalizó, recuperando los puertos de montaña y dando fin a la guerra en el norte el 21 de octubre de 1937.

En los 60 y 70 la ciudad comenzó a crecer, auspiciada por el auge de la minería y la industria. Esto originó una expansión urbana anárquica en todas direcciones. La creación de barrios como San Mamés, San Esteban o El Ejido respondieron a esta expansión, que no solo se centró en la capital, sino que inició la andadura del área metropolitana de León, con el desarrollo de pueblos como San Andrés del Rabanedo.

en León: no te puedes perder

3. Catedral de León


Resultado de imagen de Catedral de León

La Pulchra Leonina, como así se llama a la Catedral de León es, cronológicamente, la tercera gran seo del gótico clásico en la Corona de Castilla, iniciándose en la segunda mitad del siglo XIII.

Fases constructivas

El gran edificio gótico que vemos actualmente reemplazó a otra templo de estilo románico - inferior en tamaño- que se edificó junto a la muralla en el siglo XII. Este lugar, a su vez, fue ocupado por unas termas romanas del siglo II.

Hacia 1275 se inició la fábrica gótica durante el obispado de Martín Fernández, aunque el proyecto nació durante el obispado anterior. En sus comienzos, la construcción fue dirigida por el Maestro Simón, y posteriormente sabemos que trabajó allí el Maestro Enrique, que también intervino en Burgos, y que murió en el año 1277. 

Resultado de imagen de interior catedral de león

Después aparece un nuevo maestro burgalés, Pérez, que recogió la herencia del maestro Enrique y que trabajó hasta finales del siglo XIII.

En el año 1301 la obra se acaba lo principal del edificio.

A finales de siglo XIII y primeras décadas del siglo XIV se construyó el claustro. Por su parte las torres se rematan posteriormente al siglo XVI.

En el siglo XVII algunas bóvedas del edificio se desploman y se construye una cúpula barroca sobre el crucero y un siglo después se añaden pináculos para asentar en brazo sur del transepto.

En el siglo XIX Juan Madrazo, arquitecto medievalista y conocedor de la arquitectura gótica, elimina la citada cúpula barroca y hace un proyecto basándose en Viollet-Le-Duc para reconstruirlo en gótico. Este proyecto lo realizó finalmente Demetrio de los Ríos. En el 1901 se abrió de nuevo la catedral.

Arquitectura

Sin duda, la catedral de León es la más "francesa" de las grandes catedrales góticas españolas del siglo XIII. Su relación con la catedral de Reims es evidente en la planta y Amiens y Beauvais, en el alzado.

Resultado de imagen de Catedral de León

La planta de la catedral muestra tres naves configuradas con tramos barlongos y transepto desarrollado más cabecera rodeada de girola simple, configurada con tramos trapezoidales y con capillas radiales.

Las naves de la catedral de León se cubren con bóveda de crucería cuatripartita en tramos rectangulares. El crucero lo hace con una bóveda cuatripartita, que sustituyó a la cúpula barroca del siglo XVII en las obra acometidas a finales del siglo XIX con el fin de guardar coherencia con el resto de la construcción.

Por su parte, las torres se encuentran desplazadas al exterior, flanqueando el hastial occidental sin colocarse sobre las naves laterales

Resultado de imagen de vidrieras catedral de león

iendo bello el exterior, con las portadas del Juicio Final, San Juan y San Francisco o el desarrollo de sus grandes torres, lo más celebrado de la catedral de León es sin duda la desmaterialización de los muros en vidrieras policromadas.

Para ello se cumple aquí el concepto de "alzado tripartito" es decir, la sucesión vertical de tres niveles en la nave principal: arcos formeros, triforio o estrecho pasillo sobre las naves laterales calado al exterior y ultimo piso o claristorio, con vanos amplísimos de vidrieras.

Una de las características de la arquitectura de la catedral de León que le añade espectacularidad al conjunto de vidrieras es que el triforio se cierra al exterior no con muro de piedra sino con vidrieras, enlazando con el ventanal superior. Este caso es propio del del gótico radiante francés de finales del siglo XIII.

La cabecera también participa del proceso de desmaterialización al poseer triforio en alzado. Afortunadamente, esta cabecera se puede observar perfectamente desde al exterior por lo que se aprecian las estructuras del conjunto, con sus contrafuertes y arbotantes.

Escultura en la catedral de León

Como es propio de la arquitectura gótica, la escultura desaparece del interior del templo, donde los capiteles son anicónicos y sale al exterior, a las grandes y monumentales fachadas y puertas.

En concreto, conjuntos escultóricos se han conservado en la fachada occidental, y las puertas de los brazos del transepto, tanto sur como norte, aunque en este último caso no es visible desde el exterior.

El arco cronológico de estos complejos escultóricos abarca desde 1265 hasta 1300. Sin embargo, hay que prevenir al visitante que, incluso dentro de la misma puerta, las fechas de las esculturas pueden distar décadas. Además, algunas estatuas de las jambas fueron renovadas en el siglo XV, momento de gran actividad artística en León.

Fachada occidental

La fachada occidental tiene tres grandes puertas y dos estructuras intermedias. Básicamente, podemos decir que el principal protagonismo de la iconografía escultórica recae sobre la Virgen María. Sabido es que el gótico clásico confiere a la Madre de Dios un gran protagonismo, al que no es ajeno la devoción que un siglo antes manifestó hacia ella Bernardo de Claraval.

Puerta de la Virgen Blanca

La puerta central de esta fachada oeste se llama de la Virgen Blanca y está dedicada al Juicio Final, pero sin olvidar la devoción mariana, como luego veremos.

Resultado de imagen de Puerta de la Virgen Blanca Catedral de LeónEn el tímpano se esculpió la escena del Juicio Final presidiendo la escena Cristo hombre mostrando las llagas de sus manos y costado. Al lado, ángeles portan los instrumentos de la pasión y en los costados la Virgen María y San Juan ruegan por los hombres en el juicio que va a comenzar (Deesis).

En el dintel aparece la Psicostasis y a ambos lados de San Miguel los bienaventurados y los condenados. El fragmento con quienes esperan entrar en el Paraíso muestra a algunos reyes y frailes mendicantes junto a un ángel que toca el órgano. 

El sector de los condenados muestra demonios arrojando a los pecadores a dos ollas con agua hirviendo y tres cabezas de rasgos monstruosos devorando cuerpos.

Esta iconografía tiene su precedente inmediato en la Puerta de las Tornerías de la catedral de Burgos y en todo lo realizado en Francia durante el siglo XIII.

Lo habitual en este tipo de portadas en que en el parteluz aparezca la figura de Cristo y la de los Apóstoles en las jambas. Sin embargo, en el caso que nos ocupa aparece la Virgen Blanca con el Niño en las manos.

 El original de esta escultura es de gran calidad y actualmente se guarda en el interior de la catedral para evitar su deterioro. La que vemos es una buena réplica. Esta escultura se realizó entre 1265 y 1280.

Puerta de San Juan

La puerta norte o Puerta de San Juan se construye entre 1275 y 1280. En el tímpano se muestra el Ciclo de la Natividad de Jesús: Visitación, Nacimiento, Adoración de los Pastores, Herodes, Epifanía y Matanza de los Inocentes, con un gran sentido de la narratividad.

En las Arquivoltas aparece una alusión del árbol de Jessé, en relación con la genealogía de Cristo e historias relacionadas con la vida de San Juan Bautista, de hay el nombre de la puerta.

Puerta de San Francisco

La Puerta de San Francisco es la puerta sur de esta fachada occidental. 

Resultado de imagen de Puerta de San Francisco Catedral de LeónEn la puerta mariana por excelencia de la catedral, al estar dedicada exclusivamente a la Virgen. 

Posee una cronología tardía (1275-1285). El tímpano está dividido en dos registros, como en la catedral de Senlis.

El registro inferior muestra la Dormición de la Virgen que se halla tumbada en el lecho. 

Se encuentra rodeada del Colegio Apostólico cuyos protagonistas muestran gestos de tristeza.

En el registro superior aparecen dos ángeles coronando a la Virgen como Reina de la Creación. María aparece elevada al Cielo en cuerpo y alma, sentada en su propio trono mirando a su Hijo con las manos juntas en señal de oración y confianza. 

Cristo la bendice desde su propio trono y la escena se remata con otros dos ángeles que flanquean a los dos protagonistas. Se trata pues, de un programa mariano lógico y coherente, ya utilizado en Francia.

Fachada del hastial del brazo sur del transepto

En esta fachada sur se abre una triple puerta visible accesible desde el exterior.

Puerta del Sarmental

Resultado de imagen de Puerta del Sarmental Catedral de LeónLa portada central se llama Puerta de Sarmental. Su iconografía está ligada a la visión apocalíptica de San Juan con el Todopoderoso flanqueado por los símbolos del Tetramorfos, que se encuentra en el tímpano. 

Además, también los cuatro evangelistas aparecen en los extremos con su iconografía humana escribiendo sus relatos evangélicos.

Es obvio que se trata de una transposición de la puerta del Sarmental de la catedral de Burgos, que posee muchas conexiones con León, pero con un estilo muy diferente, aunque la iconografía es la misma, lejos del estilo clásico de Amiens, Reims y del mismo Burgos. 

Esta portada se realiza entre 1265 y 1275, comenzándose antes incluso que la fachada occidental de la misma catedral.

Puerta de San Froilán

Por su parte, la puerta este, llamada Puerta de San Froilán, muestra en su tímpano escenas de la vida del santo, su muerte y el traslado de sus reliquias a la catedral leonesa.

Esta portada tuvo gran importancia en la Edad Media pues por ella entraba el obispo, al estar situado enfrente el Palacio Episcopal. Además, también era empleada por todos los peregrinos que entraban por una puerta de la muralla cerca de la catedral para visitar los restos del santo.

Puerta de la Muerte

La puerta oeste se denomina Puerta de la Muerte y está inacabada ya que no posee decoración en el tímpano, sólo en las arquivoltas y jambas.

Esta puerta posee una decoración heráldica, ya que estaba relacionada con Fernando de la Cerda, primogénito de Alfonso X el Sabio, heredero al trono.

La decoración heráldica pone de manifiesto la buena relación entre la Monarquía y la Iglesia, ya que el obispo de León fue padrino de su boda.

Si embargo, Fernando de la Cerda murió joven, motivo probable por el que, tras su fallecimiento, la puerta quedaría inacabada.

El nombre de Puerta de la Muerte procede de una figura de un esqueleto con alas, colocado en época posterior en una de las ménsulas.

Puerta de la Virgen del Dado de la fachada del transepto norte

Se trata de un conjunto no visible desde el exterior sino desde el interior del claustro, y que consta de una sola puerta denominada de la Virgen del Dado.

Se lleva a cabo en la última década del siglo XIII y conserva importantes partes policromadas. Muestra en el tímpano una estatua de Cristo de pie dentro de una mandorla, rodeada por ángeles. Las jambas llevan estatuas de apóstoles y la escena de la Anunciación. El parteluz muestra a la Virgen María con el Niño.

El tema de la Anunciación de las jambas depende de la Puerta del Claustro de Burgos, aunque con un estilo diferente.

Conclusión

Sin desmerecer el gran valor de otros edificios españoles, nuestra opinión -y la de la mayoría de los especialistas- es que si se desea conocer el espíritu que animó el arte gótico del siglo XIII en Europa -sobre todo a nivel de arquitectura- se ha de visitar el interior de esta preciosa catedral.

León, la vieja ciudad romana y medieval, no se podría reconocer hoy sin la estampa de este magnífico edificio.

Otra de las cosas que más destaca de la catedral, aparte de su fachada, es la cantidad de vidrieras policromadas que hacen un auténtico arcoíris de luces en su interior.

La Plaza de la Catedral, llamada Plaza de Regla, es bastante amplia. Una de las cosas imprescindibles que hacer en León es sacarte una foto en las letras de bronce que hay en la misma Plaza de la Catedral, en las que pone «LEÓN».

Resultado de imagen de Plaza de la Catedral León

Más info útil:

Precio de la entrada a la Catedral de León: Adultos 5 €. Jubilados y estudiantes 4 €. Escolares 2 €. Niños menores de 12 años y personas con discapacidad gratis.



4. Casa Botines

Una de las tres obras que realizó el genio de Gaudí fuera de Cataluña es este edificio neogótico con influencias modernistas. Me llamó la atención la sencillez del edificio en comparación con otras obras de Gaudí.

Resultado de imagen de Casa Botines
Casa Botines

La construcción del edificio tenía como finalidad albergar la sede de una empresa textil en pleno centro de la ciudad. Actualmente la Casa Botines es la sede de Caja España en León. Como curiosidad, comentar que el edificio se construyó tan rápido que los leoneses dudaban de la fiabilidad y durabilidad del mismo.

5. Palacio de los Guzmanes

Situado justo al lado de la Casa Botines, haciendo esquina con la Calle Ancha, se encuentra este palacio renacentista del siglo XVI construido por una de las familias leonesas más importantes. Actualmente es la sede de la Diputación Regional. Se puede visitar aunque la entrada es de pago.

Resultado de imagen de Palacio de los Guzmanes
Palacio de los Guzmanes

6. Antiguo Convento de San Marcos

Uno de los lugares más bellos de León, con permiso de su catedral, es este antiguo Convento de San Marcos. Actualmente el edificio es un parador nacional de 5 estrellas, y anexado a él está la iglesia y parte del Museo de León.

Desde su construcción este edificio ha tenido una vida de lo más movidilla. Al principio se construyó como hospital de peregrinos, posteriormente fue un convento y, entre sus otros usos, llegó a ser una prisión donde estuvo preso Francisco de Quevedo, momento que aprovechó para escribir más joyas literarias, por supuesto.

Resultado de imagen de antiguo convento de san marcos leon
Vista del antiguo Convento de San Marcos 

Resultado de imagen de Parador de San Marcos
Fachada del actual Parador de San Marcos

7. Barrio Húmedo y Barrio Romántico

Ay amigo, estoy segura de que una de las cosas que más te van a gustar de León va a ser ir de tapas, te lo prometo. Las zonas estrella donde poder refinar el paladar con las tapas y la gastronomía leonesa son el Barrio Romántico y el Barrio Húmedo.

Resultado de imagen de barrio húmedo de leon

En León tiene la tradición (¡bendita tradición, me encanta!) de servirte gratuitamente una tapa con cada consumición que pidas. Si te gusta la caña pide mejor «cortos», son minicañas. Hago este apunte antes de que acabes algo «piripi» entre tanto bar, tapa, vino y corto. 

Además, mola porque las tapas suelen tener bastante calidad. Algunos de los bares más famosos para ir de tapas en León son «La Bicha» por su tapa de morcilla y el carácter de su dueño, la tapa de croqueta de «El Rebote» y la porción de pizza de «La competencia«, aunque en león hay bares hasta aburrir.

8. Colegiata de San Isidoro

Situado muy cerca de uno de los restos de las murallas se encuentra la Colegiata de San Isidoro. Una basílica construida en el siglo XI cuya entrada es gratuita. Junto a ella se encuentra el Museo de San Isidoro, uno de los museos más importantes de la ciudad.

Resultado de imagen de colegiata de san isidoro de leon
Colegiata de San Isidoro

En su interior puedes encontrar el Panteón de los Reyes, conocido como la Capilla Sixtina del Románico, y el claustro románico más antiguo de España. También es famosa esta colegiata porque se rumorea que aquí está el Santo Grial. 

La entrada al museo sí es de pago, 5€. Durante los sábados de verano, hasta el año 2016 a las 23.00 y a 23.30h, tiene lugar una proyección de luces de la historia del Reino de León sobre la fachada de la colegiata, un espectáculo digno de ver, puedes tener más información aquí.

En la Colegiata de San Isidoro de León podréis visitar distintas estancias.

EL PANTEÓN DE LOS REYES

Resultado de imagen de EL PANTEÓN DE LOS REYES san isidoro de leonEl Panteón de los Reyes se encuentra ubicado a los pies de la Basílica de San Isidoro de León, siendo el lugar en el que durante la Edad Media recibieron sepultura la mayoría de los reyes y reinas del reino de León.

En concreto son 33 miembros los enterrados en este lugar.

La cripta tiene un diámetro de 8 metros y se encuentra compuesta por seis bóvedas que poseen una rica decoración de frescos que representan escenas agrícolas, bíblicas, e históricas, en un muy buen estado de conservación.

Es tal la importancia de estos frescos que a este lugar se le conoce con el sobrenombre de “La Capilla Sixtina del Románico”.

Imagen vía museosanisidorodeleon.com

CLAUSTRO

Resultado de imagen de CLAUSTRO san isidoro de leonOtra de las mayores maravillas que ver en León es el Claustro de la Colegiata de San Isidoro cuya parte principal se construyó en el siglo XI, siendo el claustro románico más antiguo conocido en España del que solo se conserva una parte.

El resto del patio es del siglo XVI mandado a construir por el abad Fonseca.

En una de las salas de este impresionante claustro se encuentra expuesto el gallo de cobre plomado y recubierto en oro que formaba parte de la veleta de la torre.

En el segundo piso de la colegiata se encuentra el Hotel Real Colegiata de San Isidoro, con toda seguridad el hotel con más encanto de León. Podéis reservar habitación en este hotel en este enlace:

oy en día el Claustro se sigue utilizando para celebrar algunas fiestas tradicionales como Las Cabezadas, el último domingo de abril, o la procesión del Domingo de Ramos y el rito de la Vigilia Pascual.

BIBLIOTECA RENACENTISTA

Uno de los lugares que ver en León que más os impresionaran es la Biblioteca de la Colegiata que tal como indica la propia web del museo alberga aproximadamente 2000 volúmenes que hay que datar desde el siglo X hasta el XVIII, 155 Códices, cerca de 300 incunables y unos 1.050 volúmenes de libros raros, impresos del siglo XVI al XVIII.

Entre sus ejemplares podemos destacar una Biblia miniada visigótico mozárabe del siglo X.

EL TESORO DE LOS REYES

Los Reyes de León, tras el traslado de los restos mortales de San Isidoro a la basílica, reunieron un importante tesoro gracias a las donaciones de los nobles y reyes.

Resultado de imagen de TESORO DE LOS REYES san isidoro de leon

Alguna de las piezas más importantes de este tesoro son la Arqueta de los Marfiles en la que se trasladó los restos de San Isidoro, la Arqueta de Limoges del siglo XII, y el Relicario de San Isidoro de 1063.

SALA DEL CÁLIZ

Resultado de imagen de sala del caliz san isidoro de leonEn una de las salas de la Colegiata de San Isidoro se encuentra el Cáliz de Doña Urraca que debe su nombre a la hija primogénita de Fernando I la cual donó sus joyas para el embellecimiento de este controvertido cáliz.

Recientes estudios de investigación vinculan este Cáliz con la copa utilizada por Cristo en la Última Cena, es decir que el Cáliz de Doña Urraca podría ser el mismísimo Santo Grial.

Según los investigadores el Sultán de Egipto regaló al Emir de Denia diversos presentes entre los cuales se encontraban los cuencos de onix que componen Santo Grial como agradecimiento al envío de alimentos durante una época de sequía.

Posteriormente el Emir de Denia regalaría a Fernando I el Grande (Rey de León) estos cuencos para evitar la invasión.

Esta teoría no es apoyada por el Vaticano pero fuese o no el Santo Grial, el Cáliz de Doña Urraca es una de las cosas más importantes que ver en León.

SALA DE DOÑA SACHA

trata de una sala que posee unos geniales frescos y que en el siglo XI sirvió como Tribuna Real en el que los reyes seguían los oficios litúrgicos si mezclarse con la gente, en el siglo XII pasó a ser el scriptorium del monasterio y en el siglo XVI se convertiría en Sala Capitular, el lugar de reunión para el Cabildo.



9. El Musac

El MUSAC es el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. Llama la atención por tener una fachada muy colorida, basada en las vidrieras de la catedral de León.

Resultado de imagen de El Musac de leon

Aunque no seas muy fan del arte contemporáneo, te recomiendo que te acerques hasta aquí aunque sea a ver el edificio por fuera.

 El precio de la entrada son 3 euros y los domingos por la tarde es gratis. Puedes encontrar más información sobre el museo y las exposiciones que hay en cada momento en la página web del MUSAC.

10. Plaza del Grano

Una de las plazas con más encanto en León es la Plaza del Grano, nombre como se la conoce coloquialmente, ya que antiguamente tenía lugar allí el mercado de grano.

Resultado de imagen de Plaza del Grano de leon

 No la busques en google maps como tal, porque es muy probable que no la encuentres, así que mejor intenta como Plaza de Santa María del Camino.

La plaza está empedrada (abstenerse tacones, lo siento chicas) y en ella se encuentra la Iglesia Santa María del Camino, del siglo XII.

En verano es una de las plazas más animadas de la ciudad gracias a las terrazas y bares de la plaza. Como puedes ver, nosotros en vez de animada, la vimos más bien nevada.

Plaza del Grano nevada

11. Plaza Mayor

Resultado de imagen de plaza mayor leon españaComo en todas las ciudades castellano-leonesas la Plaza Mayor es otro de los puntos imprescindibles que ver en León.

Esta plaza señorial no te resultará difícil de encontrar ya que está ubicada en pleno Barrio Húmedo, en el corazón del casco viejo, muy cerca de la Plaza de San Martín.

 En ella destacan los edificios de corte antiguo, y varios bares de copas que hay en los soportales.

Con la llegada del buen tiempo la Plaza Mayor tiene mucho ambiente de «terraceo», aunque nosotros no tuvimos la suerte de tener tan buen tiempo como para tomarnos algo. Como puedes ver, nos cayó una nevada curiosa en esta plaza.

Nevando en la Plaza Mayor

12. Las Murallas de León

En León hay varios tramos de las antiguas murallas que delimitaban el casco antiguo. Algunos de los restos más importantes se encuentran en la Avenida de los Cubos, justo detrás de la catedral, y en la Avenida Ramón y Cajal, al lado de la Colegiata de San Isidro.

Resultado de imagen de Murallas de León
Parte de las Murallas de León

También hay más restos amurallados en la ciudad como el Arco de la Cárcel en la Plaza del Espolón, los restos en la Avenida de la Independencia o los de la Calle de las Cercas. Las murallas de León son unas de las más antiguas de España.

13. Comer en León

LAV
Avenida Padre Isla, 1, 
24002 León, España
+34 987 79 81 90

Cocinandos
Calle Campanillas 1, .
24008 León, España
+34 987 07 13 78

y de precio mas moderado.

Casa Mando
Calle General Lafuente, 24003 León, España
+34 987 79 81 88.

Restaurante Castrillo
Plaza Mayor Numero 28, 
24003 León, España
+34 640 82 15 61

Pagus Pasta & Parrilla
Calle de la Villa Benavente 16,.
 24004 León, España
+34 987 03 66 56

y en los alrededores de león, podemos visitar :

14. Las Bodegas de Valdevimbre

Si hay un lugar en León conocido por sus bodegas y cuevas ese es Valdevimbre, un pequeño pueblo leonés famoso por sus vinos donde podrás disfrutar de la experiencia de comer en una cueva y disfrutar con la comida tradicional leonesa.

Resultado de imagen de valdevimbre

Resultado de imagen de valdevimbre leon mapaValdevimbre es un municipio que se encuentra a pocos km de la capital de la provincia, a escasos 15 minutos en coche de León, en la comarca de El Páramo, y donde se producen vinos Prieto Picudo. 

En realidad esta es la uva principal de los vinos de la zona, que abarca municipios de León y algunos de Valladolid, y los cuales disponen denominación de origen D.O. Tierra de León.

Debido a su historia ligada al vino, en este municipio existen multitud de cuevas, algunas construidas hace más de 500 años, que en su día se utilizaban para la elaboración y conservación del vino, auténticas bodegas.

Resultado de imagen de Cueva del Cura, Valdevimbre
Cueva del Cura, Valdevimbre

Hoy podemos disfrutar de ellas como restaurantes perfectamente adaptados y donde veremos pasadizos, galerías y recovecos. En la actualidad existen más de 300 cuevas catalogadas, en distinto tipo de conservación y usos.

Cueva San Simon
Carretera Leon s/n, 
24230 Valdevimbre, España
+34 987 30 40 96

Cueva Miñambres
Calle Cuevas 29, 
24230 Valdevimbre, España
+34 987 30 42 45

La Cueva del Cura
Cuesta De La Horca, S/N, 
24230 Valdevimbre, España
+34 987 30 40 37


15. y la Cueva de Valporquero

         

Una de las joyas ocultas más espectaculares que ver en León es la Cueva de Valporquero, ubicada en Vegacervera a 47 kilómetros de la capital.

Resultado de imagen de CUEVA DE VALPORQUERO

Con toda seguridad os puedo decir que esta cueva podría ser la más espectacular de toda la península, un entramado de galerías a cada cual más impresionante.

Resultado de imagen de cueva de valporquero como llegar

El itinerario de visita consta de 1.300 m de longitud y recorre seis salas, desde la Sala de las pequeñas maravillas hasta la final de las Maravillas, la más completa de las 6 al ser la que posee un mayor número de variadas formaciones geológicas.

Como anécdota os contaré que la sala más grande es la Gran Rotonda, y en sus 5.600 metros cuadrados de superficie y 20 metros de altura se dice que podría caber la mismísima Catedral de León.

y para comer cerca de la Cueva:

Bar Restaurante Casa Nimman
Calle la Cueva, 3, 
24837 Valporquero de Torío, España
+34 987 19 83 19

Restaurante Las Rocas
Carretera LE 311 León - Coyanzo, 15, 
24836, Vegacervera, España
+34 987 59 10 09

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...