jueves, 2 de enero de 2020

Escapada al Valle de Guadalest, Alicante

Estos pueblecitos de montaña, cuyos nombres delatan su pasado morisco, desperdigados entre el medio centenar de cumbres montañosas que salpican su abrupta geografía, y el  prodigioso valle que recorre el cauce del río Algar y el de su principal afluente, el Guadalest, tienen la mayor producción de níspero de la península y que desde 1991 cuenta con su propia denominación de origen.

Resultado de imagen de Valle de Guadalest

El Valle de Guadalest se encuentra en la provincia de Alicante y tiene una extensión de 18 km de longitud, donde encontramos varios pueblos tranquilos de orígenes moriscos.

Resultado de imagen de Valle de Guadalest

La mejor época para conocer este paraíso es durante la primavera y la época de recolección, que se prolonga hasta mediados de junio

Indice:
  1. Como llegar a Benidorm
  2. Algo de Historia
  3. Flora
  4. Fauna
  5. Las Fuentes del Algar
  6. Comer en Callosa d’en Sarrià
  7. Guadalest
  8. Comer en Guadalest
  9. Beniarda
  10. Benifató
  11. Abdet
  12. Confrides
  13. Rutas de Senderismo o Bicicleta

1. Como llegar a Benidorm 

Punto de Partida de nuestra Ruta

Benidorm está situada en la Comunidad Valenciana, pertenece a la provincia de Alicante y se encuentra a 38 km de Alicante y a 106 km de Valencia.

Resultado de imagen de benidorm mapaSiendo Benidorm el primer enclave turístico del Mediterráneo, su amplia red de comunicaciones permite su rápida conexión con el resto del mundo. 

Por tierra, la ciudad de Benidorm se encuentra perfectamente situada en el arco mediterráneo que traza la AP7 y la Carretera Nacional 332, logrando un cómodo acceso mediante medios de transporte propios y líneas de autobuses que, con regularidad, la unen con innumerables puntos geográficos nacionales y europeos.

Una eficaz conexión terrestre en la que no podemos olvidar el tren, otro importante medio de transporte que facilita la llegada de viajeros a esta ciudad. 

El tren de alta velocidad AVE conecta Alicante y Benidorm con las principales ciudades españolas. Por aire, el cercano aeropuerto internacional de Alicante-Elche constituye una importante vía de acceso a Benidorm, ya que recibe diariamente los vuelos de multitud de líneas aéreas que transportan a visitantes de todo el mundo.

También las grandes embarcaciones de recreo pueden recalar aquí a través de los cercanos puertos de Alicante, Altea y Villajoyosa.

Autobús línea regular

Situada en un magnífico emplazamiento a la entrada de Benidorm, la nueva estación de autobuses cumple perfectamente las funciones para las que fué diseñada. Un fácil acceso desde la autopista AP-7 (salida Benidorm-Playa de Levante), desde la carretera N-332 o desde el centro de nuestra ciudad, hace de su localización una tarea sencilla.

Estación de Autobuses: Paseo Els Tolls Nº 1 
Tel: 96 683 00 14

Existe una línea regular de autobuses que enlaza el aeropuerto de Alicante con Benidorm y que tienen salida/llegada en la propia estación así como en la avenida de Europa. También existen servicios de transfers privados desde el aeropuerto con una mayor flexibilidad de horarios y puntos de destino en Benidorm, que puedes reservar con antelación

Avión

El Aeropuerto de El Altet está situado junto a la ciudad de Alicante a tan solo 60 km. de Benidorm. En cuanto a las comunicaciones con nuestra ciudad, existe un servicio regular de autobuses que ofrece la posibilidad de viajar rápida, cómoda y económicamente del aeropuerto de Alicante a Benidorm y viceversa. También existen servicios "transfer" como los que ofrece Beni Connect Transfers.

Teléfono de Información Aeropuerto del Altet (Alicante): 902 404 704

Tren

Viajar en tren a lo largo de la Costa Blanca es una posibilidad que le ofrece nuestro Tren de Vía Estrecha. Desde Benidorm, punto intermedio del recorrido, el visitante podrá realizar interesantes excursiones.

La línea de Alicante a Denia transcurre a lo largo de la costa norte de la provincia de Alicante, con un recorrido de 93 km. y 40 estaciones y apeaderos. 

Está servida por 13 trenes diesel que operan en la línea regular entre Alicante y Denia, y 5 tranvías, que cubren el recorrido entre Alicante y El Campello por la plataforma tranviaria del TRAM Metropolitano .

Desde Alicante se puede viajar en tren a través de la Red Nacional. Un medio de transporte que une nuestra provincia con el resto de España.

Resultado de imagen de Valle de Guadalest


2. Algo de Historia

Los primeros indicios de presencia humana en el Valle del Guadalest se remontan al Neolítico (5.000 a.C), calcolítico, edad del Bronce, épocas ibérica y romana como así ha quedado demostrado por el descubrimiento de diversos yacimientos. De la etapa prehistórica merecen especial atención las muestras de arte rupestre localizadas en distintos abrigos de La Vall.

Se supone que a comienzos del siglo VIII las tierras del Valle del Guadalest reciben unos nuevos pobladores, los árabe-bereberes, al igual que se produjo en otras partes de la Península Ibérica .

Los origenes de Benimantell lo situamos en el año 1.249. Sus inicios son como alquería musulmana que después de la reconquista permaneció adscrita al Señorío de Guadalest y conservó su población morisca hasta que la expulsión de los moriscos en el año 1.609 provocó su despoblación.

Tras la conquista cristiana el valle es lentamente repoblado por aragoneses, catalanes, francos y otros europeos, los primeros establecen en estas tierras su duro régimen señorial. Los catalanes contribuyen al desarrollo comercial y urbano, y a este conjunto hay que añadir la pervivencia del mundo musulmán acordada por Jaime I.

Hechos significativos:

En 715 el Valle del Guadalest pasa a poder moro.

En 1245, entrega del Castell de Guadalest al rey cristiano Jaime I el Conquistador.

En 1249, supuesta creación de algunos pueblos del valle a causa de la expulsión de los moros que no fue cumplida. En lugar de marcharse formaron pequeñas poblaciones de las cuales se cree que nacieron algunos de los pueblos actuales como Benimantell, Benifato, Beniardá y Abdet, y otros ya desaparecidos.

En 1519, levantamiento popular de las Germanías. La población obligó a los musulmanes a bautizarse.

En 1609, la expulsión de los moriscos.

En 1611, repoblación de cristianos.

En 1644 y 1748 se producen terremotos de gran intensidad que destrozaron el Castillo de Guadalest y cambiaron la orografía del valle..

Durante la Guerra de Sucesión, en 1708, mucha población fue asesinada. El Castillo de San José sufre una voladura que afectará gravemente su ala oeste y la Casa Orduña es incendiada.

En 1914 se termina la carretera a Callosa d´En Sarrià, que significa la ruptura del aislamiento histórico sufrido por el valle.

En 1936 , durante la Guerra Civil fueron saqueadas e incendiadas las iglesias de los pueblos del valle, incluida la de Benimantell.

En 1953, se empieza a construir el embalse de Guadalest que se extiende por los términos municipales de Benimantell, Beniardà y el Castell de Guadalest.

En 1960, el turismo empieza a descubrir el vecino pueblo del Castell de Guadalest de la mano de un visionario, José Ribes Llorca, con el sobrenombre de "Planeta", iniciando la venta de artesanía y paseando a los turistas nórdicos con los famosos burro-taxis.

Desde entonces parte de la economía de Benimantell proviene del turismo. La económica tradicional basada en la agricultura de secano, almendros y olivos, se encuentra en retroceso.

3. Flora

En el valle podemos encontrar mucha variedad de especies de árboles: carrascales, fresnos, arces, quejigos, tejos…


En la Sierra de Aitana se han registrado más de 1500 ejemplares de plantas superiores. Debido a esto una gran parte de esta sierra se encuentran diferentes áreas protegidas por interés botánico.

Si visitas el valle entre finales de enero y principios de marzo te encontrarás con los almendros en flor haciendo que la sierra se vuelva blanca.


Árboles autóctonos:

El Valle del Guadalest posee una rica variedad de árboles autóctonos. Algunos de los cuales son:

- Encina (Quercus ilex): Árbol de hoja plana, coriácea y perenne, característico de la montaña húmeda del mediterráneo.

- Pino Carrasco (pinus halepensis).

- Enebro (Juniperus oxycedrus macroarpa): Especie mediterránea reconocible por su fruto en forma de baya muy similar a la del enebro común usada para la elaboración de ginebra.

- Acebuche (Olea europea sylvestris): El acebuche es la variedad silvestre del olivo.

- Olivo (Olea europea europea): El olivo es la variedad cultivada.Llegó al Mediterráneo Occidental hace unos 3.000 años.

- Algarrobo (Ceratonia siliqua): Es un árbol silvestre y cultivado tradicionalmente. Como cultivo, a finales del siglo XIX sustituyó muchas viñas atacadas por la filoxera.

- Palmito (Chamaerops humilis): Es la única especie de palmera originaria del Mediterráneo. Es una especie protegida.

4. Fauna

En cuanto a la fauna podemos encontrar una gran variedad de especies de animales, como zorros, conejos, ardillas, tejones, comadrejas, jabalíes…


Además habitan diferentes tipos de aves (halcones, águilas, mochuelos, petirrojos, lechuzas, perdices…) y un gran número de reptiles y anfibios.

En cuanto a la avifauna, son características de estos medios muchas especies de pequeños pájaros paseriformes, como el colirrojo, el verderón, el jilguero y el ruiseñor.

Mención aparte merece la rica población de rapaces, entre la que se pueden encontrar el halcón real, el águila perdicera, gavilanes ó buhos, así como también anidan mochuelos, lechuzas, cornejas, cuervos, grajos, tordos, petirrojos, mirlos, vencejos y golondrinas.

La cumbre más alta de la provincia es también un importante lugar de paso para las aves en sus pasos migratorios, siguiendo el valle de Guadalest. Las aves de montaña en Aitana gustan de espacios abiertos y suelen viajar en bandos, siendo también mucho más conspicuas debido a la falta de cobertura vegetal propia de esas alturas.


Muchas aves están vinculadas, de una forma u otra, con las montañas. Algunas encuentran en las áreas montañosas sus lugares ideales para vivir, otras las prefieren para buscar alimento y otras como puntos idóneospara su reproducción. 

La tradicional tranquilidad y soledad de estos agrestes parajes ha permitido la supervivencia de estas especies y no sólo de aves, sino de otras muchas formas de vida.

Iniciamos nuestra rurta desde Benidorm, hacia Las Fuentes o Cataratas de Algar

5. Las Fuentes del Algar o Cataratas de Algar 

se encuentran en el término municipal de Callosa d’en Sarrià, en la provincia de Alicante, a unos 23 kilómetros de Benidorm y a una media hora en coche.

Resultado de imagen de Fuentes del Algar

Para llegar desde Benidorm, coge la carretera CV-70 en dirección La Nucía, pasado este pueblo, continúa por la CV-7676 por la Carretera de Callosa d’en Sarrià, dejando Polop atrás.

Una vez en Callosa, el camino hacia las Fuentes del Algar está muy bien indicado: desde la Carretera de Alicante, sigue por la CV-715 por la Carretera de Bolulla hacia la zona llamada El Algar.

Existen empresas que organizan excursiones organizadas a las cascadas del Algar desde Benidorm con transporte. 

Fuentes del Algar. Por qué visitarlas y consejos.

Las Fuentes del Algar han sido declaradas Zona Húmeda Protegida por el Gobierno Valenciano en septiembre de 2002. Aunque es una explotación privada y para acceder a ella hay que pagar unos 4 euros, está gestionada por el Ayuntamiento de la localidad.

Cuando llegamos al recinto, podemos aparcar el coche en un amplio parking que hay situado en la entrada. Hay además varios restaurantes en el complejo, aseos, una Oficina Turística, primeros auxilios, tienda de souvenirs, zona de picnic y hasta un camping.

Resultado de imagen de Fuentes del AlgarOrientado a que el turista se sienta cómodo y además entienda la importancia del agua en esta zona, hay también disponibles tours informativos y educación medioambiental.

La primera cascada que nos encontramos es una caída que se le conoce con el nombre de Cola de Caballo.

 Después veremos una serie de torrentes y de antiguas acequias que se expanden a lo largo de más de un kilómetro de extensión, y que sirvieron para los cultivos de naranjas y almendros.

Las fuentes ocupan una parte importante del río Algar que termina desembocando al mar en la zona de Altea.

Estas fuentes consisten en un bombeo continuo del agua subterránea que se encuentra bajo la Sierra de Bernia.

Es un espacio natural completamente inesperado, un oasis en medio de un lugar donde predomina la sequía. 

El paisaje que veremos es fruto del modelado de la roca caliza por la fuerza del agua, lleno de cascadas, fuentes manantiales que brotan directamente de la roca, además de remansos de agua (conocidos como tolls) perfectamente habilitados para poderse dar un baño en estas aguas cristalinas.

Resultado de imagen de Fuentes del AlgarLa temperatura del agua suele oscilar entre los 17 y los 18 grados, por lo que tiene una temperatura muy agradable durante todo el año.

Hay habilitados una serie de pozos para que, aunque no hayan lluvias en los meses más cálidos del año, las fuentes no se queden sin agua.

Toda la zona está remodelada con paseos de madera, escaleras, miradores, incluso trampolines, que hacen que la visita a estas fuentes sea muy segura y agradable. 

Es por todo lo que envuelve al paraje por lo que se determinó que era preciso cobrar una entrada para poder disfrutar de ellas. 

Es un precio casi simbólico, que hace que las visitas que recibe ahora sean menos masificadoras que cuando era una entrada libre, y así poder conservar en la medida de lo posible el estado natural del paraje.

Resultado de imagen de Fuentes del Algar mapa

Como recomendación, es mucho mejor no ir en temporada alta, porque siempre habrá más gente y la visita puede llegar a desmerecer al perder el encanto natural con tanta masificación.

Además es aconsejable llevar calzado cómodo y tampoco es mala opción ir provisto de bañador. Como es natural en este tipo de sitios, el “avituallamiento” suele resultar algo caro.

6. para comer en Callosa d’en Sarrià


Bar Pere
Carretera d'Alacant, 9, 
03510 Callosa d'En Sarrià, España
+34 965 88 61 28

El Algar de Don Joan (Las Fuentes del Algar)
Partida Algar, S/N, 
03510 Callosa d'En Sarrià, España
+34 965 88 04 91

7. Continuamos nuestra ruta en Guadalest,un pueblo medieval encantador

 El Valle está rodeado por las sierras de Aitana, Serrella y Xortá, que enmarcan el embalse de Guadalest.

Resultado de imagen de valle de guadalest alicante
Senderismo en el Valle de Guadalest

En el valle encontramos 1500 especies de plantas superiores como la salvia y el romero. A la vez, también podremos encontrar varias especies de aves como las águilas perdiceras, los gavilanes o los halcones. También se esconden por el valle mamíferos como el gato montés o el jabalí.

Aunque el valle cuente con pocos kilómetros de longitud, hay una gran concentración de barrancos para practicar barranquismos como el Barranc de la Mela o el de les Mates. También es un sitio ideal para els senderismo y BTT, con varias rutas que salen de Benimantell.

Uno de los atractivos del valle es su gastronomía, que varía según la temporada. En invierno, por ejemplo, encontramos la “Olleta de blat”. Otros platos típicos son las “pilotes de dacsa” o los “mintxos”.

Las sierras que conforman la valle pertenecen a la Cordillera Bética, que son el conjunto de montañas y valles que ocupan los márgemes S y SE de la península ibérica. Dentro de la Cordillera Bética, se situaría en el llamado Prebético Interno.

La superficie del valle ocupa una extensión de 116,30 km² y 18 km de longitud. Desde el interior hasta la costa se pasa de una disposición geomorfológica cerrada por el puerto de Confrides, a un espacio abierto al llegar al mar.

Dentro del valle encontramos los siguientes pueblos:

Resultado de imagen de valle de guadalest  mapa

ConfridesAbdetBenifatoBeniardáBenimantell y Guadalest, con una población total de 1.265 habitantes.

       

La sierra de Aitana es la montaña de mayor extensión y de mayor altitud del sur de la Comunidad Valenciana, ya que su cota más elevada es la cima de Aitana con 1.558 metros.

Otras elevaciones destacadas de la sierra de Aitana son la Peña de la Fuente Vieja situada encima del Paso de la Rabosa, con 1.506 metros y el Peñón Mulero con 1.308 metros. Es notable la diferencia existente del relieve entre la cara norte y la cara sur de la sierra.

En la sierra de Serrella cabe destacar las elevaciones de la Malla del Llop con 1.357 metros y el Llano de la Casa con 1.371 metros. A la sierra de Jortá que, junto a la de Serrella, delimitan el lado norte de la valle, cabe destacar la Peña Alta con 1.218 metros, y el Morro Azul con 1.122 metros.

Cabe destacar el clima benigno de este valle que permite cultivos especiales en alguna de sus zonas como nísperos.

En este artículo vamos a repasar los sitios más bonitos que ver en Guadalest, un bonito pueblo medieval de 208 habitantes incluido en la denominación de uno de los pueblos más bonitos de España, y por qué no, también de la Costa Blanca, en gran parte gracias al Castell de Guadalest del que daremos un par de pinceladas para empaparnos de su magia.

Algo de Historia sobre Guadalest

Guadalest, existente ya en época musulmana, fue conquistado por los cristianos a mediados del siglo XIII.

El rey Jaime II de Aragón donó en feudo el castillo de Guadalest a Bernardo de Sarriá en 1293, momento en que empezó un período de 42 años durante el cual el castillo y toda la comarca llegaron a pertenecer a la familia Sarriá.

En 1335, el castillo pasó a la Corona, quien lo vendió al Infante Don Pedro; de éste pasó a su hijo, el primer Duque de Gandía, y a la muerte del último Duque Real de Gandía, a la familia Cardona.

Los Cardona llegaron a ser Almirantes de Aragón; en 1543 Carlos I concedió a Sancho de Cardona para sí y sus sucesores perpetuamente el título de Marqueses de Guadalest. El marquesado incluía un gran número de poblaciones de toda la comarca.

Hasta la expulsión de los moriscos (1609) tuvo una abundante población islámica bajo el señorío de distintos nobles aragoneses.

El 22 de junio de 1644, se produjo un terremoto que destrozó el castillo; en diciembre del mismo año volvió a repetirse otro seísmo de gran intensidad.

El último Cardona, Marqués de Guadalest, murió sin descendencia en 1699 y esto provocó una serie de problemas que terminaron al recaer el marquesado en la persona del Marqués de Ariza.

Durante la época de los Cardona, hubo otra familia que adquirió gran relevancia, la de Orduña. La vinculación de los Orduña a Guadalest data del siglo XVI, pues fueron alcaides perpetuos desde 1669 y alcanzaron nobleza en 1756, al ingresar en la Orden de Santiago don Pedro Antonio Buenaventura de Orduña y García.

Durante la Guerra de Sucesión, en 1708, el Castillo de San José sufrió una voladura que afectó gravemente su ala oeste y la Casa Orduña fue incendiada.

Ya en el siglo XX, Guadalest sufrió una serie de cambios importantes: en 1953 se empezó a construir el embalse, que sería terminado en 1971.

En 1974, Guadalest fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Actualmente el Marquesado de Guadalest corresponde a Roberto Sánchez-Ocaña y Arteaga, como se puede comprobar en el Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles.

Resultado de imagen de CASTELL DE GUADALESTTodos los sitios que veremos a continuación podemos visitarlos con niños si queremos, ya que no se trata de ninguna ruta difícil ni nada por el estilo.

EL CASTILLO DE SAN JOSÉ O CASTELL DE GUADALEST

El Castillo de San José, también conocido como el Castell de Guadalest, se encuentra situado sobre una gran roca en la parte más alta del pueblo, este castillo del S.XI fue base de las tropas musulmanas anterior a la renconquista. 

El castillo ha sufrido dos terremotos por lo que gran parte de el mismo está derruido. Durante los años 70, el pueblo empezó a ser un punto de visita por muchos turistas, momento en el que fue declarado conjunto histórico-artístico.

Junto al Castillo de San José se encuentra el Casillo de la Alcozaiba (o Alcozaba de Guadalest). Se trata de una torre vigía restaurada con un amplio rango de visión sobre el valle.
Horario del Castillo de Guadalest

El horario de visita al castillo es de 10:00 a 20:00, excepto los Jueves y Domingos que cierra de 14:00 a 15:00.
No obstante si necesitas más información el teléfono de la oficina de turismo es el 965 885 298 y el e-mail turismo@guadalest.es

EL PUEBLO

La entrada al arrabal (núcleo del pueblo) es a través de un túnel que atraviesa la roca de la montaña sobre la que está construido el castillo. 

Resultado de imagen de guadalest
Las calles del pueblo respiran un precioso ambiente medieval con las calles empedradas. Justo a la entrada nos encontraremos un fotógrafo que nos hará una foto (sin compromiso) y nos ofrecerá materializarla en un llavero o souvenires similares.

La entrada a Guadalest

Si avanzamos un poco más, encontramos a nuestra derecha la Iglesa de nuestra Señora de la Asunción. El pueblo está lleno de tiendas de artesanía, museos y restaurantes.

Ayuntamiento de Guadalest

El ayuntamiento está en la plaza central del pueblo, con un banco que nos deja disfrutar de unas vistas espléndidas al valle. 

Resultado de imagen de EMBALSE DE GUADALESTUn dato interesante es que debajo del ayuntamiento se encuentra una antigua prisión en forma de mazmorras del siglo XII.

EMBALSE DE GUADALEST

El embalse / pantano / presa de Guadalest es uno de los lugares más bonitos de la provincia de Alicante. El agua de este embalse procede del río Guadalest. 

Hay una ruta muy sencilla y agradable de hacer en caualquier época del año que rodea el pantano.

LOS MUSEOS DE GUADALEST

Pese a ser un pueblo pequeño, se conserva gran parte de la historia que envuelve sus murallas y las civilizaciones que han pasado por Guadalest.

Podemos encontrar los siguientes museos:

1. La casa Orduña

Se trata de la casa construida por los Orduña, una familia que residió en El Castell de Guadalest que estaba al servicio de los marqueses.

Con un aspecto pintoresco, contiene muebles originales y decoración de la época.

Además de tener las habitaciones propias del inmueble, también se realizan exposiciones en esta casa.

2. Museo de Antonio Marco / Museo Belén y Casitas de muñecas

Este museo está construido sobre una de las rocas de la fortaleza del pueblo contiene la creación de Antonio Marco; una colección de casitas de muñecas, juguetes antiguos y un belén biológico.

3. Museo Microminiaturas

Exposición de monumentos y pintorescas escenas presentadas en forma de miniaturas. Encontrarás la Estatua de la Libertad dentro del ojo de una aguja, una carrera de galgos en un cabello, una pulga vestida de torero y alguna que otra sorpresa más.

4. Museo Microgigante

Es un museo bastante parecido al anteriormente citado, donde podrás ver una hormiga tocando el violín, un cuadro del Greco replicado en un grano de arroz y más obras de esta naturaleza tan singular y diminuta.

5. Museo Histórico Medieval

Este es el museo de la tortura medieval. Aquí podrás conocer de primera mano los horripilantes instrumentos con los que se castigaba a la gente en la edad media.

6. Museo de vehículos históricos Vall de Guadalest

Este museo alberga una colección de motos y coches antiguos, datados de entre los años 20 y 70. A parte de los vehículos también se exponen más artículos y electrodomésticos de la época (TVs y radios por ejemplo)

7. Museo de la bicicleta

Aquí podrás encontrar 60 modelos de las primeras bicicletas construidas. El celerífero, la drasiana o el triciclo del S XIX son algunos de los ejemplares que podremos ver en este magnífico museo que reivindica la bici como medio de transporte más comprometido con el medio ambiente.

8. Museo Saleros y Pimientos

El único museo de Saleros y Pimientos (en nuestro continente, ya que existe otro en EEUU). Pequeñas obras de arte curinarias desde el S XIX.

9. Museo Etnológico

Aquí es el lugar donde podremos conocer la forma en la que vivía la gente de Guadalest en el S. XVII. Costumbres y quehaceres del día a día de la época en una casa pavimentada sobre la misma roca que el castillo.



8. Comer en Guadalest

Xorta
Carretera CALLOSA D'EN SARRIA-ALCOY, 12 | Ctra Callosa-alcoy, Km. 113,, 
03517 Guadalest, España
+34 965 88 51 87.

Venta la Montaña
Carretera Alcoy, 9, 
03516 Benimantell, España
+34 965 88 51 41

Ca Rafel
Carretera Alcoy, 13,
 03516 Benimantell, España
+34 965 88 51 65

El Tablao
Calle de la Virgen, 20, 
03517 Guadalest, España
+34 622 62 67 34

9. Nuestro Siguiente Pueblo es Beniarda


Resultado de imagen de Beniarda
Es el pueblecito mas al norte que hay pegado al pantano de Guadalest, a los pies de la sierra de la Serrella. 

Otro encantador rincón, tranquilo y lleno de paz, donde nadie te molesta ni molestas a nadie si compartes el tremendo silencio que reina en las calles. 

Se recorre en apenas media hora y sus panorámicas son magníficas en varios puntos alrededor del mismo casco urbano. 

Hay un par de restaurantes que abren los fines de semana y no muchas posibilidades de alojamiento. Uno de esos pueblitos que todavía se conservan bien, como en sus orígenes y en el que dá gusto pasear.

10. Nuestra suguiente etapa es el pueblo de Benifató


Es un enclave ciertamente privilegiado por ello y rodeado de bosques. 

P.I.-34: Foto aproximada Beniarda y Benimantell

Cercano a él se encuentra Beniardá, siendo posible llegar de un pueblo a otro andando en poco tiempo e incluso, como se describe en el apartado de rutas, realizar una Ruta Circular que además pase por Benimantell entre otros puntos de interés.

       
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide

El pueblo, dado su escaso tamaño, puede verse en poco tiempo y pese a su pequeñez tiene una belleza propia derivada tanto de su entorno como de sus casas y pequeña iglesia de San Miguel

11. Continuamos hacia el pueblo de Abdet


Resultado de imagen de AbdetLa población es de origen árabe. El año 1264 el rey Jaime I de Aragón la entregó a Vidal de Sarriá a quien en el 1271 sucedió su hijo, Bernardo de Sarriá, el cual la cedió el 1335 al infante Pere

Posteriormente, las casas de Cardona y Ariza poseerían el señorío. 

En 1526, los musulmanes se rebelaron contra la orden de conversión mandada por Carlos I de España

Con luchas permanentes contra Castilla, en 1609 tomaron de nuevo las armas, sumándose a los moriscos refugiados en las montañas de la Valle de Laguart hasta que fueran expulsados definitivamente ese mismo año, dejando abandonadas las doce únicas casas que había. 

Posteriormente, fue repoblado, y en el siglo XVIII ya tenía veinticinco casas, llegando a tener el municipio completo de Abdet y Confrides 822 habitantes. 

Resultado de imagen de Abdet
Durante los dos últimos siglos, la población desciende lentamente.

Durante el periodo 1960-1970 disminuyó un 17%, llegando a bajar en la última década un 50%

Población que pertenece administrativamente a la población cercana de Confrides.

Está situada a los pies de la sierra de Serrella, a una altitud de 657 metros. Actualmente tiene una población inferior a 60 habitantes.

En el municipio tan solo se pueden encontrar cinco calles principales: La calle de Arriba, la calle de En medio, la calle de Abajo, calle costereta y calle la granja

Resultado de imagen de creueta del penyó
Creueta del Penyó, Abdet
  • La iglesia de San Vicente Ferrer.
  • El trinquete, situado en la plaza de San Vicente Ferrer, data de 1772, y es por tanto uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana. En 2006 se realizó una restauración. En la localidad se practica la modalidad de Pelota valenciana 'grossa' y las pelotas, más grandes que una pelota de tenis, se cosen a mano con un corazón de trapo y piel de cabra. Ver más información (en valenciano) sobre el trinquet: <http://ca.wikipedia.org/wiki/Trinquet_de_l%27Abdet>
  • El Lavadero. Se restauró en fechas cercanas a los trabajos del trinquet. Se encuentra en un camino a escasos 200 metros del pueblo.
  • La "creueta del penyó". Peñón que corona el pueblo; desde su cima se puede observar una excelente y cercana panorámica del pueblo y de los alrededores, así como una gran cruz. A mitad de la subida hay una pequeña cueva.
  • Cosiendo pelotas a mano
  • Barrancos. La localidad es muy apreciada por barranquistas, ya que dispone de varios barrancos donde practicar este tipo de deportes: el barranco de Mela y el barranco del Sord son los más frecuentados, aunque hay dos barrancos más: el del Llop y el del Fanalic (este último cuenta con enganches fijados en la bajada para los anclajes de las cuerdas). Además, el barranco del Fanalic es un bonito paraje que, tras las lluvias, ofrece una espectacular cascada que cae majestuosamente por el barranco.
  • Escalada. Hay diversos puntos en el municipio donde se practica la escalada. Uno de ellos está a la entrada de la localidad, tras pasar el puente; el otro es la "Penya Llarga", un gran peñón ubicado cerca de Mela. En este punto, en la senda también podemos encontrar una gran piedra llena del mineral calcita (carbonato de calcio).
  • Cuevas y simas. El término municipal cuenta con varias cuevas y simas exploradas y frecuentadas por aficionados, como la sima de La Plana. También se encuentra una cueva-nevera restaurada recientemente donde se puede acceder y apreciar la fresca temperatura en su interior (tanto en invierno como en verano). Este lugar ayuda a entender cómo se conservaban los alimentos en siglos pasados cuando no existían los refrigeradores.
  • Fuentes. A lo largo y ancho del término municipal hay multitud de fuentes de agua cristalina y fresca: Mela, Llorca...
12. y acabamos nuestra ruta en el Pueblo de Confrides

Tiene su origen en un alquería musulmana denominada Aljofra; tras su conquista el año 1264, Jaime I de Aragón donó la villa a Vidal de Sarriá; aunque su población permaneció en manos de los Sarriá durante dos generaciones, pronto fue cedida al Infante D.Pedro; más tarde, las familias Cardona y Ariza señorearon la jurisdicción de la villa; durante la segunda mitad del siglo XIV y con motivo de la guerra con Castilla, Confrides fue conquistada por las tropas castellanas y mantenida en su poder hasta el 1364 qué la recuperó Pedro IV de Aragón; a comienzos del siglo XVI y como consecuencia de la guerra de las Germanies su población musulmana, que entonces podía elevarse hasta los 120-160 habitantes, fue obligada a convertirse al cristianismo. 

Resultado de imagen de confridesLos mudéjares de Confrides aceptaron de mal grado su conversión forzosa y el 1526 se rebelaron contra la decisión de la Junta del 1525

Pocos años antes de la expulsión de los moriscos (1609), Confrides contaba con unos 240 habitantes; éstos, mayoritariamente moriscos, opusieron una fuerte resistencia armada contra la expulsión y se refugiaron a las montañas del Valle de Alauar. 

Situado junto a la zona septentrional de la Sierra de Aitana; cuya cumbre, perteneciente a su término municipal, es a su vez la cumbre de la provincia con 1558 m s.n.m.

El municipio de Confrides se eleva a 785 m s.n.m. lo que lo convierte en uno de los pueblos más altos de la provincia de Alicante

Está situado también en la parte superior del Valle de Guadalest, en la frontera entre la Marina y la montaña, lo cual hace que en su término municipal, de 42.20 km2 depare muchas posibilidades para los excursionistas.

Muchas de las rutas más frecuentadas por los visitantes son: la Malla del Lobo (1.360 m s.n.m.), la Peña Alta, el Paso de los Zorros, las Simas del Partegat, el Puerto de Confrides (960 m s.n.m.), el nacimiento del río Guadalest y las fuentes de el Árbol, de Forata, de Fuster y la de Machelis.

13. Rutas de Senderismo o Bicicleta

Este variopinto paisaje en un entorno natural de alto valor ecológico forman un excelente ejemplo de naturaleza mediterránea que invita a disfrutarla tranquilamente ya sea a pie o en bicicleta por los numerosos senderos que surcan el valle.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas