martes, 1 de octubre de 2019

Ruta por la Sierra del Rincón en Madrid, Reserva de la Biosfera

Resultado de imagen de Sierra del Rincón
Garganta de los Montes, Sierra del Rincon

Hoy vamos a conocer uno de los espacios naturales más importantes de la Comunidad de Madrid, la Sierra del Rincón.

Resultado de imagen de buitrago de lozoya

La Sierra del Rincón, uno de los parajes naturales más espectaculares de la Comunidad de Madrid, fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en junio de 2005 gracias a su riqueza paisajística, a la representatividad de sus ecosistemas mediterráneos y a su modelo de conservación de la biodiversidad.

Desde aquel año, pasó a formar parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera puesta en marcha en 1976 por la UNESCO y compuesta, en la actualidad, por aproximadamente 500 lugares privilegiados que están repartidos por más de 100 países de todo el planeta.


Indice:

  1. Cómo llegar 
  2. Buitrago de Lozoya 
  3. Comer en Buitrago de Lozoya
  4. Sierra del Rincón
  5. Prádena del Rincón
  6. Horcajuelo de la Sierra
  7. Montejo de la Sierra
  8. Hayedo de Montejo 
  9. La Hiruela
  10. Puebla de la Sierra
  11. Comer en la Sierra del Rincón

1. Cómo llegar 

Para llegar a Buitrago de Lozoya, que se encuentra situado a 78 km. de Madrid, hay que seguir la A-1 hasta la salida 74, donde encontraremos el desvío hacia esta preciosa localidad, dejando atrás la carretera que va a Patones de Arriba, otro pueblo espectacular y con mucho encanto, en la salida 50

      

En Autobus

Linea 191
Madrid (Plaza Castilla) - Buitrago

La Sierra del Rincón se encuentra en el extremo nororiental de la Comunidad de Madrid y su superficie de 15.230,8 hectáreas está distribuida por cinco términos municipales que mantienen importantes elementos de la cultura tradicional serrana. 

Su altitud oscila entre los 900 y los 2.047 metros, lo que hace que coexistan en su territorio diversos ecosistemas de gran valor y que su riqueza paisajística resulte sorprendente y posea un enorme atractivo ecológico. 

De hecho, el 90% de su territorio está protegido mediante diferentes figuras legales.

Resultado de imagen de Sierra del Rincón mapa

En este aspecto, destaca el precioso Hayedo de Montejo, su paraje más afamado, declarado Sitio Natural de Interés Nacional en el año 1974.

Además del hayedo, en la Sierra del Rincón destaca un amplio conjunto de hábitats mediterráneos como los pinares, los robledales, los pastizales, las fresnedas, los encinares, distintas formaciones de matorrales... Igualmente, su biodiversidad es increíble. 

La Sierra del Rincón contiene más de 1.000 especies de animales y plantas. Se han inventariado más de 690 especies de flora vascular, aproximadamente 140 de flora no vascular y casi 200 de fauna vertebrada, de las cuales 140 son raras, animales endémicos o que aparecen en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

A estos grandes atractivos naturales, hay que sumar el valor del patrimonio cultural, artístico y arquitectónico de los núcleos urbanos de los cinco municipios que integran esta Reserva de la Biosfera.

2. Buitrago de Lozoya 

En el Valle Medio del Lozoya, se alza Buitrago sobre un promontorio circundado por el río Lozoya del que toma parte de su nombre, barrera natural para una población que se sitúa a los pies del puerto de Somosierra y a unos 75 km al norte de la ciudad de Madrid. 

Muralla Buitrago de Lozoya ©Comunidad de Madrid
Muralla de Buitrago de Lozoya

Destaca por la muralla medieval tan musulmana como castellana y cristiana, que rodea su casco histórico y es a su vez rodeada por el río Lozoya. 

Su Castillo o Alcázar junto a la Iglesia de Santa María del Castillo, la Torre del Reloj y la muralla confieren un aire medieval a este municipio, que presume de una agenda cultural tan activa que tiene propuestas para las cuatro estaciones.

Resultado de imagen de Iglesia de Santa María del Castillo de Buitrago de Lozoya
Iglesia de Santa María del Castillo de Buitrago de Lozoya

La iglesia comenzó a construirse a principios del siglo XIV, probablemente sobre una antigua mezquita.

 Fue concluida en el año 1321, si bien fue reestructurada en el siglo XV como evidencian las ventanas y las dos portadas de estilo hispano-flamenco, muy difundido al final de la Edad Media por el área septentrional de la Comunidad de Madrid

Resultado de imagen de Iglesia de Santa María del Castillo de Buitrago de LozoyaEl estilo de la nave era originalmente gótico, cubierta con bóveda de crucería de la que hoy aún se pueden apreciar los arranques de los nervios en las fachadas desnudas de su interior. 

Interior iglesia Santa Maria del Castillo en Buitrago de Lozoya

El ábside tiene forma poligonal y es de mejor fábrica que el resto de la nave, puesto que se construyó con sillares de granito bien trabajados, en contraste con el resto de la nave, hecha con sillarejo sin trabajar.

En 1936 ardió todo el conjunto perdiéndose entonces los retablos, cuadros y tallas con que contaba la iglesia. El incendio provocó además el desplome de la techumbre gótica, la cual ha sido transformada en neomudéjar tras la restauración realizada en 1982.

 Hay que destacar aquí que el artesonado que cubre el altar mayor es original del siglo XV, ya que procede del antiguo Hospital de San Salvador

El Castillo de Buitrago de Lozoya residencia del Marqués de Santillana y su familia, se alza ahora frente a nosotros (ilustres invitados del castillo fueron Juana la Beltraneja o reyes como Juan II y Felipe III).

 Desde este lugar se contempla la Coracha, apéndice de la muralla que se adentra en el río para fortificar la villa en un punto particularmente vulnerable.

Resultado de imagen de Castillo de Buitrago de Lozoya
Castillo de Buitrago de Lozoya

Es sin lugar a dudas la más bonita villa medieval amurallada de la Comunidad de Madrid, con sus idílicas vistas al Río Lozoya que bordea la población, dejando un remanso de paz y tranquilidad en medio de la Sierra de Guadarrama, perfecto para escapar de la ciudad.

Esta villa fue declarada en 1993 Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, gracias a su espectacular recinto amurallado de origen árabe, el mejor conservado de la Comunidad de Madrid.

Muralla Buitrago de Lozoya ©Comunidad de Madrid
Casco Histórico de Buitrago de Lozoya

Desde la Edad Media, Buitrago ha tenido gran importancia estratégica como nudo de comunicaciones, por lo que sus población ha ido siempre en aumento pero también, como consecuencia de su localización, ha sufrido diversos enfrentamientos en su territorio, como el paso de las tropas napoleónicas en 1808 que provocó un colapso poblacional y económico del que Buitrago tardó muchas décadas en recuperarse o la Guerra Civil Española, con la localización del frente de Somosierra a apenas un par de kilómetros del municipio. 

En definitiva, la privilegiada situación geográfica de Buitrago del Lozoya, situado en el camino que comunica las dos mesetas, es el principal motivo que nos invita a creer en su poblamiento ya desde tiempos prehistóricos. 

Las primeras referencias históricas fiables de Buitrago se remontan a finales del siglo XI, cuando la comarca fue reconquistada por las tropas del rey castellano Alfonso VI que ordenó su repoblación.

Puente del Arrabal en Buitrago de Lozoya





para comer en Buitrago

Saika
Camino de las Eras 4, 
28754 Manjirón, España
+34 918 68 13 05

El Espolon
Calle Real 60, 
28730 Buitrago del Lozoya, España
+34 918 68 14 49

Pizzcolabis
Calle del Matadero 4c, 
28730 Buitrago del Lozoya, España
+34 911 27 40 58

Desde Buitrago nos dirijimos hacia 

4. La Sierra del Rincón, objetivo final de nuestro viaje    

     

Horcajuelo de la SierraMontejo de la SierraLa HiruelaPrádena del Rincón y Puebla de la Sierra conservan casi intactas construcciones muy interesantes y viviendas y edificaciones de uso agropecuario de una tipología rural muy característica que hacen de estos pueblos lugares encantadores por los que parece que no pasa el tiempo.

Es posible visitar un par de museos etnográficos en las localidades de Horcajuelo de la Sierra y La Hiruela, así como una fragua y un molino harinero rehabilitados.

De entre los templos de la zona, destaca la Iglesia de Santo Domingo de Silos, en Prádena del Rincón.

En la Sierra del Rincón, como en el resto de Reservas de la Biosfera se concilia la conservación de la naturaleza con el mantenimiento de los valores culturales y el desarrollo económico y social.

Para descubrirla, existe una red de sendas señalizadas y acondicionadas por sus diversos paisajes, ecosistemas y municipios.

Recorrer los senderos de la Sierra del Rincón nos permitirá disfrutar de sus bosque singulares, contemplar la arquitectura rural conservada, conocer los antiguos oficios, entender sus paisajes y disfrutar de este entorno natural.

Resultado de imagen de hayedo de montejo mapa

Existe una red de senderos está compuesta por 20 itinerarios señalizados con la denominación “Sendas Verdes de Madrid”, además la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón es atravesada por el GR88 y el GR303 que discurre en su totalidad dentro de los límites de la Reserva y permite al senderista recorrer y disfrutar de los cinco municipios de la Reserva de la Biosfera.

Iniciamos la ruta por la Sierra del rincón en el pueblo de

5. Prádena del Rincón


A 89 kilómetros de la capital se encuentra este pequeño pueblo de 130 habitantes. De arquitectura tradicional, su entramado de calles con grandes espacios libres entre las manzanas deja constancia de la importancia de la actividad ganadera.

El edificio más importante de Prádena, es la Iglesia de Santo Domingo de Silos (siglo XIII), una joya románica con nave rectangular y ábside semicircular. 

Resultado de imagen de Prádena del Rincón iglesia santo domingo

Iglesia Parroquial Santo Domingo de Silos en Prádena del Rincón

En la parte posterior además podemos ver los restos de una necrópolis que apareció con la última restauración.

No se conoce con certeza la fecha de fundación del pueblo de Prádena, pero al igual que todos los demás de la región, su existencia debe remontarse al proceso de repoblación de la zona tras la Reconquista. Durante la Guerra Civil no sufrió grandes destrucciones. 

Así que en los años 40, se construyeron el Ayuntamiento, la Casa del cura, el edificio del grupo escolar y algunas fuentes. 

Desde los años 70 se inició la construcción de algunas segundas residencias, aunque el turismo no está tomando tanto auge como en otros pueblos de la zona.

El Paseo de la Laguna del Salmoral es casi obligado puesto que en muy poca distancia y con una exigencia física escasa, toda la familia disfrutará de sus muchos encantos.

Es un lago en origen artificial, pero ya completamente integrado en el paisaje, que recoge el agua del deshielo y la almacena para el riego de los huertos. 


Está situado en una zona que constituye un mirador natural y las vistas son espléndidas. Concentra numerosa fauna, destacnado las aves acuáticas, anfibios, cangrejos, galápagos leprosos y otros animales más esquivos y difíciles de observar. 



Además cuenta con un museo de rocas y un arboreto para aprender a distinguir las especies arbóreas de la zona.

Ruta rodeando la Dehesa Boyal Lomo Peral

Ruta por la cañada de las merinas

Senda caminando por los llanos y los lomos
A pocos metros de comenzar la senda nos encontraremos el potro de herrar y el antiguo toril. La senda nos invita a disfrutar de prados de siega hasta llegar a un bosquete de melojos.

Rodeando la dehesa boyal Lomo Peral
Ruta de 4,2 km que rodea prados y dehesas, donde encontraremos el bosquete de arces de montpelier y rebollos.

Por la cañada de las merinas
Cañada histórica que recorre un cordel de la Cañada Real Segoviana.

Senda del agua
Por un camino adaptado se llega a la Laguna del Salmora

6. Horcajuelo de la Sierra

Resultado de imagen de Horcajuelo de la Sierra
Plaza Mayor de Horcajuelo de la Sierra

Horcajuelo de la Sierra, es un pueblo de 110 habitantes, que conserva un rico patrimonio arquitectónico en armonía con el paisaje de la zona. Rodeado por arroyos, su término municipal se sitúa en las estribaciones meridionales de Somosierra.

Museo Etnográfico
Museo Etnográfico

Entre los principales sitios de interés está el Museo Etnológico, que reproduce una antigua vivienda rural típica de la zona y tiene una pequeña exposición de trajes típicos de la zona, y que se complementa con una fragua.

La iglesia de San Nicolás de Bari (siglo XVII), de estilo barroco y en la que queda una capilla gótica de la construcción original del siglo XV; y la ermita de Nuestra Señora de los Dolores.

Resultado de imagen de molino del tio cecilio Horcajuelo de la Sierra
Senda del molino del Tío Cecilio y vuelta por la dehesilla

Resultado de imagen de mina de la plata Horcajuelo de la Sierra
Senda de la mina de la plata

Camino de la ermita de Nuestra Señora de los Dolores
Pequeño recorrido de 1,4 km que nos ofrece unas bellas vistas panorámicas de Horcajuelo de la Sierra desde la ermita de Nuestra Señora de los Dolores

Senda del molino del Tío Cecilio y vuelta por la dehesilla
Por antiguos campos de lino llegaremos al molino del Tío Cecilio (actualmente una vivienda de propiedad privada). En esta senda durante la primavera los abajarucos son fáciles de observar.

Paseo por los terreros y la calleja los llanos
Entre prados y huertos observaremos fresnos, endrinos, perales, manzanos…

Senda de la mina de la plata
Una antigua mina de plata es la protagonista de esta ruta circular de 6 km de longitud

7. Montejo de la Sierra

Resultado de imagen de Montejo de la Sierra

Entre su patrimonio, el visitante obserrá algunas muestras de arquitectura religiosa de la zona, síntomas de un pasado de origen medieval:

La iglesia de San Pedro, que data del siglo XVI, donde podrán contemplarse algunas obras de valor.

La ermita de la Soledad, también fechada en torno al siglo XVI.

De la ermita de la Soledad a la de Nazaret

La ermita de la Soledad (siglo XVI) es el punto de inicio de este recorrido de 6 km que nos llevará hasta la ermita de Nazaret, tras atravesar prados de siega.

Resultado de imagen de Ruta por la Dehesa Boyal montejo de la sierra
Ruta de la ermita de la Soledad a la de Nazaret


Por la Dehesa Boyal
Paseando por dentro de la dehesa boyal de Montejo, descubriremos un chozo de pastores.

Resultado de imagen de Ruta por la Dehesa Boyal montejo de la sierra
Ruta por la Dehesa Boyal

Por el viejo camino a Horcajuelo y las huertas
Entre huertos y prados de siego, saúcos, fresnos desmochados, arces y salgueras nos acompañarán en este paseo de 3,5 km

Por los rincones de Montejo
El casco urbano de Monteo de la Sierra es un ejemplo de conservación de la arquitectura rural.

estando en Montejo, deberiamos haber resrrvado para visitar su marvilloso Hayedo.

desde aquí nos drijimos hacia el Increible

8. Hayedo de Montejo 

El hayedo representa los restos de la vegetación caducifolia centroeuropea en España.

Resultado de imagen de hayedo de montejo

Fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1974, siendo uno de los hayedos más meridionales de Europa.

Resultado de imagen de hayedo de montejo

El microclima existente en la zona han hecho posible que se conserve el hayedo existente en Montejo desde épocas postglaciales.

Resultado de imagen de hayedo de montejo

Entre sus hayas enormes de más de 20 metros de altura, también se pueden encontrar robles, cerezos silvestres, avellanos, abedules, rebollos, acebos, brezos y serbales, aunque en mucha menor proporción.

Resultado de imagen de hayedo de montejo

Algunas hayas hasta tienen nombres propios, la más admirada es la de la Roca, por tener más de 250 años.

Resultado de imagen de hayedo de montejo

La fauna existente no es la característica de un hayedo, debido a su pequeño tamaño. Por ello, podemos encontrar especies como el corzo, el jabalí, el tejón, la nutria, la garduña, el gato montés, la perdiz, el azor, el águila calzada, el cárabo común, el picapinos, el pico menor, el mirlo acuático y aves paseriformes.

Resultado de imagen de hayedo de montejo

La única forma de visitar el hayedo de Montejo es a través de las visitas guiadas que gestiona el centro de recursos de la Sierra del Rincón.

El Hayedo de Montejo es un Espacio Natural Protegido muy sensible con un número limitado de visitas diarias, por ello, unicamente puede visitarse a través de sendas guiadas gratuitas. Es necesario solicitar una autorización.



Durante todo el año el Hayedo de Montejo permanecerá cerrado los lunes,excepto en los meses de octubre y noviembre.

Permanecerá cerrado el 24 y 25 de diciembre, 31 de diciembre y 1 de enero y 6 de enero.

No está permitida la visita al Hayedo con mascotas, a excepción de titulares de perros guía con identificación.

Las reservas on line se abren al público los días 1 y 16 de cada mes a las 9.30 horas para cada quincena del mes siguiente




9. La Hiruela

Este pequeño pueblo de tan sólo 74 habitantes, se sitúa en la falda del Alto de Bañaderos sobre el valle del río Jarama. Quizá sea el pueblo más bello de esta Sierra. Tal vez porque parece el más aislado y porque su iglesia y sus casas han sido restauradas con sumo cuidado.

Resultado de imagen de Iglesia de San Miguel Arcángel  La Hiruela
Iglesia de San Miguel Arcángel

Pequeños detalles como las placas de barro en las que están escritas las calles que han sido realizadas por artesanos del pueblo. Dos calles conforman el casco urbano. 

Ambas conducen a la plazoleta donde se sitúa la iglesia de San Miguel Arcángel. También de interés es el Molino Harinero, construcción del siglo XVIII y que ha sido rehabilitado.

Calles de La Hiruela

Senda por las eras y la pila de riego

De molino a molino

Senda por las eras y la pila de riego

Desde lo alto de la loma, disfrutaremos de una bella vista panorámica de La Hiruela y el valle alto del Jarama

De molino a molino

Entre una vegetación de abrumadora belleza, este recorrido de 5 km nos invita a conocer dos molinos harineros en las márgenes del río Jarama.

Los oficios de la vida

En este recorrido de 2,7 km descubriremos el molino harinero, el colmenar tradicional y la carbonera, testigos de oficios de otros tiempos.

Senda de la fuente lugar

Un apacible paseo, a través de un túnel natural formado por cerezos, avellanos y abedules, hasta llegar a la Fuente Lugar.

y acabamos nuestro recorrido en 

10. Puebla de la Sierra

Terminamos con Puebla de la Sierra, enclavado en un valle encontramos este municipio de 113 habitantes, donde dominan pizarra, el gneis y la madera.

Resultado de imagen de Puebla de la Sierra

Todo el conjunto arquitectónico está circundado por huertas y prados delimitados por setos arbóreos. 

El pueblo se sitúa en medio de un paisaje con el arroyo de La Puebla como eje principal, y numerosos afluentes laterales.

Una de los alicientes del pueblo es su ruta escultórica al aire libre, inaugurado en el año 2006 y compuesto por obras cedidas por artistas locales que recorre todo el municipio.

El Valle de los Sueños’ parque escultórico al aire libre en Puebla de la Sierra


El ‘Valle de los Sueños’ es un parque escultórico que saca el arte de las ciudades y los museos para el disfrute de todos los visitantes, en un entorno rural de excepcional belleza. La creación de este itinerario escultórico ha sido posible gracias a la implicación de 39 escultores con más de un centenar de obras donadas o cedidas altruistamente al proyecto.

El pintor y escultor Federico Eguía, impulsor de ‘El Valle de los Sueños’, materializó la idea surgida durante un taller de escultura en la localidad en 1998, cuando un grupo de artistas planteó la idea de fusionar el arte y la naturaleza y sacar el arte de los museos y de las ciudades. 

En el ‘Valle de los Sueños’ se localiza también el Museo de Dibujo y Obra Gráfica, que expone obras de Pablo Picasso, Eduardo Chillida, Antonio López, Antoni Tapies o Miquel Barceló, y también numerosas obras de arte contemporáneo japonés gracias al acuerdo con una asociación cultural del país asiático.

A principios del presente año se lanzó una nueva convocatoria de la Bienal de Escultura, abierta a todos los escultores del mundo, cualquiera que sea su edad, nacionalidad y residencia. Cada autor pudo presentar un máximo de dos obras. El tema, los materiales, el tamaño y peso de las obras eran libres, con la única consideración de que se instalarían en plena naturaleza y en clima de montaña.


En primavera se reunió el jurado, formado por los componentes de la comisión organizadora de la Bienal que preside el alcalde de Puebla de la Sierra, y realizó la selección de trece obras que componen la nueva muestra. Las obras seleccionadas quedarán integradas en el parque escultórico ‘El Valle de los Sueños’.


Se ha inaugurado la exposición con las nuevas obras, realizando un recorrido que ha permitido disfrutar durante casi dos horas de obras escultóricas sorprendentes en un entorno natural que está íntegramente incluido en la Red Natura 2000, el principal instrumento para la conservación de la naturaleza de la Unión Europea.


Imagen relacionada
Esculturas de Puebla de la Sierra

A la entrada del pueblo tenemos los antiguos lavaderos y una fuente con una rana. 

Una vez nos adentramos por la calle principal veremos a nuestra derecha edificio consistorial y la iglesia de la Purísima Concepción (siglo XVII) en una coqueta plaza y, a la izquierda, en una casa de arquitectura típicamente serrana, encontraremos la Fragua.

De paseo por los linares

Por los robles centenarios

El valle de los sueños
Un mágico itinerario escultórico al aire libre por la villa de Puebla de la Sierra.

De paseo por los linares
Bosques de ribera, huertos, mimbreras y linares nos acompañarán en este recorrido.

Subida al cerro Larda
Subiremos al Cerro Larda para disfrutar de una de las vistas más impresionantes del valle de Puebla y la Sierra del Rincón.

Por los robles centenarios
Entre huertos de frutales con cerezos, ciruelos y manzanos, y tras disfrutar de un tramo entre vegetación de ribera, llegaremos hasta un bosque de robles centenarios.




y para comer :

Monte del Tejo
Calle Pozo 23-25 | Hotel Montedeltejo, 
28190 Montejo de la Sierra, España
+34 918 69 74 45

Restaurante Entre Naranjos - Los Naranjos
Comunidad de Madrid, 9, 
28191 Horcajuelo de la Sierra, España
+34 667 92 69 31

Restaurante La Posada de Horcajuelo
Calle Blanco 17, 
28191 Horcajuelo de la Sierra, España
+34 918 69 73 84

El Rincon
Calle Real 8, 
28191 Prádena del Rincón, España
+34 918 69 71 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...