martes, 16 de mayo de 2023

Escapada de Fin de Semana en Tordesillas y Rueda, Valladolid

Puente medieval de Tordesillas sobre el Rio Duero

Bodegas Subterráneas en Rueda, Valladolid

Plaza Mayor de Tordesillas

Villa de Rueda, Valladolid

El Estoconazo, Monumento al Toro de la Vega, Tordesillas

Tordesillas es un municipio y localidad española de la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma de Castilla y León. La localidad está situada a 704 m sobre el nivel del mar y a 28 km al suroeste de la capital provincial. La población municipal asciende a 8,664​ habitantes. Ostenta los títulos de «Muy ilustre, antigua, coronada, leal y nobilísima villa».

Índice:


1. Como llegar a Tordesillas

A 28 kilómetros de Valladolid y sobre la vega y ribera del Duero se erige Tordesillas. Se encuentra además en un cruce de caminos que le permite ser hoy por hoy, uno de los núcleos de población, mejor comunicados de España, ya que no sólo es la carretera radial A-6 Madrid-La Coruña, sino que está localizada en la autovía de Castilla A-62 Burgos-Fuentes de Oñoro, o la A-11 Zaragoza-Portugal por Zamora.


Te quiero llevar a dar un paseo por las calles de Tordesillas, un pueblo a las orillas del Río Duero, donde la hermosura arquitectónica abunda a donde sea que mires.

Como también sé que amas la historia, quiero que sepas que este pueblo tiene mucha representación histórica, es aquí donde Portugal y España se repartieron el espacio marítimo que llevaba al nuevo mundo, en el famoso Tratado de Tordesillas.


2. Algo sobre la Historia de Tordesillas

No se sabe a ciencia cierta cuál es el origen de Tordesillas. En sus alrededores se han encontrado asentamientos que datan de la segunda edad del hierro. Es probable que en sus cuevas se asentaran tribus íberas y celtas en los siglos v y iii a.C.

Se encontraba en territorio Vacceo y por ello algunos autores creen que es la ciudad de Sarabis, mientras que otros defienden que es «la Acontia».

El nombre de Tordesillas ha dado lugar a animados debates en torno a su etimología, se han dado tres orígenes a la palabra según las opiniones más usuales.

Unos dicen que dataría de época romana y hablan del procónsul romano Quinto Cecilio Metelo como posible fundador de la ciudad hacia el año 83 a. C. el cual podría haber mandado construir una torre para honrar al dictador romano Lucio Cornelio Sila. Esta torre podría ser la vulgarmente conocida con el nombre de «Torreón de las Acercas» o «Torre de Sila». 

De ser así habría constituido la construcción más antigua de Tordesillas, fechada hacia el año 63 a. C., derivando el nombre de Tordesillas de Turris-Syllae que significa fortaleza de Sila a Turris-Sylana, aunque algunos autores opinan que este torreón no sería más que uno de los cubos de la antigua muralla que rodeaba Tordesillas, y de la cual apenas quedan unos retazos.

Otra versión dice que procedería de la época de la dominación árabe y que derivaría de Thor Shilah, es decir, fortaleza de los Shilanes, tribus árabes asentadas en la península en el siglo VIII.

Sin embargo, la opinión más aceptada es la que sitúa el origen de Tordesillas en la Edad Media cuando aparece por primera vez como «Autero de Sellas» en un documento del año 909 de una permuta realizada por el rey Alfonso III con Sarraceno, Falcón y Dulquito de la villa de Alkamín «de termino de Autero de Sellas usque in ualle de Cannas» por San Justo y San Pastor en la vega del Cea. 

Desde ese año viene nombrada de tal forma así como «Oterdesiellas» y «Otordesillas».​

En origen fue un alto escarpe fortificado que servía de vigilancia a los campos yermos de alrededor que constituían parte de la Extremadura castellana. 

Había otros puntos en igual altura que servían también de vigilancia: Zamora, Toro y Simancas.

Mapa de Tordesillas publicado en 1852, realizado por Francisco Coello.

En el siglo ix, García, el hijo mayor de Alfonso III, continuó la labor de repoblación de estas tierras desde León a través de Tierra de Campos y Montes Torozos. 

Ocupó el Otero que más tarde sería Tordesillas y desde allí dirigió y centralizó la repoblación con mozárabes y con gentes llegadas desde Asturias y León. 

De esta manera puede decirse que el nacimiento de Tordesillas fue de origen asturleonés.

Con la llegada de Almanzor por estas tierras hubo un gran retroceso y despoblación hasta que posteriormente, ya en el siglo xi, empezó una lenta recuperación al frente del conde castellano Sancho García. Los documentos de esta época la nombran como Oterdesillas. En el siglo xii pertenecía al obispado de Palencia cuyos obispos tenían palacios dentro de los muros de esta plaza fuerte.

Durante la Edad Media estaba integrada en la Merindad del Infantazgo de Valladolid (en castellano antiguo citada como: Meryndat del Infantadgo de Ualladolid) una división administrativa de la Corona de Castilla, cuya descripción figura en el libro Becerro de las Behetrías de Castilla,​ redactado por las Cortes de Valladolid de 1351, cuando el estamento de los hidalgos solicitó al rey Pedro I la desaparición de las behetrías mediante su conversión en tierras solariegas.

Tordesillas fue señorío de varias reinas y amantes reales. La primera fue Leonor de Guzmán, amante del rey Alfonso XI. Después Pedro I entregó la villa a su madre, la reina María de Portugal y en 1354 a su amante, María de Padilla. Después de la muerte del rey Pedro, la villa pasó a la esposa de Enrique II, Juana Manuel, posteriormente a la reina Leonor de Aragón, la primera esposa de Juan I, y más tarde a su segunda mujer, la infanta portuguesa, Beatriz de Portugal quien poseyó la villa hasta 1385 cuando su marido la reincorporó a la corona y donó Béjar a su esposa en compensación.

Juana I de Castilla, conocida como Juana la Loca, fue recluida en Tordesillas en 1509, permaneciendo allí hasta su muerte en 1555.

Entre 1981 y 1983 albergó de facto la capitalidad del Ente Preautonómico de Castilla y León.

3. Que Ver  y hacer en Tordesillas



Tordesillas, cuenta con muchos lugares de interés que son recomendables. Además te propongo una ruta de un día para que disfrutes a fondo de este rincón de Castilla y León. 

Conocido como la sede donde se celebra el Toro de la Vega.

Durante esta ruta, te daré esos lugares con mapa incluido para que no tengas pérdida en este pequeño pueblo
 vallisoletano.

Esta parte del paseo se hace mejor de mañana.

Comenzamos el recorrido por Tordesillas visitando La Iglesia de Santa Maria la Mayor de la Asunción.

Fue construida sobre la antigua mezquita del pueblo, modificada en varias ocasiones, por eso su fachada y torres principales tienen estilo gótico -estilo que se mantiene todavía- y el resto es de estilo escurialense.

Iglesia de Santa Maria la Mayor de la Asunción, Tordesillas

La estampa de piedra le sienta fenomenal, en su interior se resguardan figuras procesionales como la Virgen de la Soledad o el Cristo de la Misericordia. Además destacan la sillería, órgano barroco y retablo.

Si seguimos andando por la calle Sta Maria hacia la Calle Hospital Mater Dei, llegaremos a la Iglesia de San Pedro.

Con arquitectura de estilo Gótico, la Iglesia de San Pedro se levanta imponente al lado de la Plaza Roma.

Lo mejor se encuentra en su interior y es que a donde mires encuentras detalles preciosos. 

Si alzas la vista ¡Madre mía! Las bóvedas de crucería con los distintos diseños que forman cada una son un espectáculo.

Además destaca la Capilla de los Gaitán como símbolo importante de moda madrileña con cúpula linterna y cubierta de pizarra.

Capilla de los Gaitán, Tordesillas

Real Monasterio de Santa Clara

El Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas fue construido sobre el antiguo palacio mudéjar conocido como “Pelea de Benimerín”.

Mandado a construir por Alfonso XI, en el 1340, para conmemorar la victoria -en conjunto- de Castilla y Portugal, sobre los benimerines que intentaron invadir la Península Ibérica en la Batalla del Salado.

Elementos como la portada, en el patio árabe del monasterio, o la capilla dorada, son estructuras que tienes que ver con tus propios ojos para entender su grandiosidad.

Real Monasterio de Santa Clara, Tordesillas

El recorrido por las dependencias debes hacerlo en una visita guiada, la tarifa es única de 5 Euros.

¡Es una verdadera pasada!

Además puedes comer los dulces que venden las monjas que son un verdadero pecado.

Mirador del Río Duero e Iglesia Museo San Antolín

Cerca del Monasterio de Santa Clara se encuentra el Mirador del Río Duero, un lugar en el que se respira paz y tranquilidad.

Iglesia Museo San Antolín, Tordesillas

Merece que le dediques unos minutos, las vistas del Duero son preciosas, ideal para hacer lindas fotografías.

Pero eso si ¡Hazlo temprano! En las tardes el puente se llena de personas de tercera edad que vienen a pasar el rato y se adueñan de los bancos, jeje.

Sigamos a la Iglesia-Museo San Antolín, este es un lugar interesante y con muchos detalles que apreciar.

Fundado gracias a Ismael Rodríguez Paniagua, en 1969, fue inaugurado con el fin de exponer piezas de arte sacro traídas de otras iglesias.

Este museo sacro presenta, entres otras obras, un Retablo grandioso de Juan de Juni y una figura de La Inmaculada de Pedro de Mena.

Retablo de Juan de Juni, Iglesia Museo San Antolín, Tordesillas

La Capilla de los Acevedos y la Capilla de los Alderete, son las que más destacan por las obras que en ella se exponen.

Casas del Tratado

En 1494, se firmó un documento muy importante, un acuerdo entre el Reino Portugués y la Monarquía Española.

Casas del Tratado, Tordesillas

En el acuerdo se establece el reparto de la zona de navegación entre el Océano Atlántico y el “Nuevo Mundo”, tal documento se firmó aquí en Tordesillas.

El lugar de las negociaciones se conoce como “Las Casas del tratado” son dos palacios unidos, que se encuentran justo al lado de la Iglesia de San Antolín.

Las Casas del Tratado han sido declaradas como Bienes de Interés Cultural, hoy día se usan con fines históricos, culturales y turísticos con relación al Tratado.

Plaza Mayor de Tordesillas

Comenzamos el recorrido de la tarde en la Plaza Mayor de Tordesillas, es el centro neurálgico del casco histórico de la ciudad, el ambiente que se siente aquí es agradable y acogedor.

Plaza Mayor de Tordesillas

Hay varios locales y cafeterías donde puedes tomarte un café. 

También tienes disponibles heladerías y tiendas donde comprar souvenirs y probar dulces típicos.

El ambiente se presta para una buena charla, tomarse una copa de vino (Ribera del Duero) .

Puente medieval de Tordesillas

Puente medieval de Tordesillas sobre el Rio Duero

Venir a Tordesillas y no visitar el emblemático Puente Medieval que se encuentra sobre el Río Duero 

¡Es como no haber venido nunca!

No existen fechas ni datos acerca de la construcción del puente, aunque el actual es del siglo XV, hay evidencias de que había un puente aquí desde siglo X.

La corriente del agua hizo mella en el puente, lo cual resultó en hacer obligatoria su consolidación (entre el siglo XVI y XVIII)

Su estructura tiene 10 arcos de forma apuntada siendo reforzados con contrafuertes, una gran obra de construcción en sillería.

Actualmente han colocado luces al puente para resaltar su bella arquitectura.

Iglesia de San Juan

La Iglesia de San Juan, la encuentras en la parte posterior de las Casas del Tratado, justo al lado consigues los Jardines-mirador “Bellas Vistas” y el Convento del Carmelo.

Iglesia de San Juan, Tordesillas

Es un templo importante por ser uno de los más antiguos, un monumento de origen medieval, que ha sido reconstruido por completo en el siglo XVI y en el siglo XVIII fue ampliado.

De esta Iglesia destaca, en su fachada, la torre espadaña a sus pies.

En su interior hay dos naves, dentro hay importantes retablos barrocos y pinturas murales que no pueden ser visitados ni celebrarse culto por estar en ruinas.

Situado al oeste de Valladolid capital, Es uno de los municipios más turísticos de toda la provincia, siendo su principal reclamo el ya conocido Toro de la Vega, festividad controvertida, pero que atrae cada vez a más visitantes.

4. Fiestas de Tordesillas

Fiesta del Toro de la Vega, Tordesillas

En cuanto al calendario festivo, sus fiestas más renombradas son las de la Virgen de la Peña. Se celebran la segunda semana de septiembre, y entre sus actos principales destacan el "desfile de faroles", en el que las distintas peñas compiten por ver quien lleva el farol más original y bonito y un nuevo encierro conocido como el "Toro de la Peña"

Otra fiesta declarada también de Interés Turístico Regional, es la Semana Santa. Dentro de las procesiones merece ser conocida la Procesión del Encuentro Doloroso el miércoles por la noche en el incomparable marco de la Plaza Mayor, y la del Viernes Santo, donde salen hasta un total de 14 pasos.

Otras fiestas o acontecimientos de interés: en marzo la llegada de la Reina Juana I de Castillas a Tordesillas, en Junio la Conmemoración del Tratado de Tordesillas. En julio la Concentración Nacional de Seat 600. En agosto las Visitas Turísticas Teatralizadas y en octubre, el primer fin de semana el Mercado de la Edad Media y a finales la Media Maratón Solidaria Villa del Tratado.

Pero sin duda alguna, no hay fiesta que consiga atraer a tal cantidad de personas, como la concentración de motos "Motauros", que se celebra durante un fin de semana de enero. Vienen de toda España, y el extranjero, llenan las calles, no sólo del ruido clásico de las motos, sino de la alegría y el colorido están desbordados de manera excepcional.

 

En sus alrededores, hay varios sitios de interés, que seguro te van a convencer para que vayas. 

Medina del Campo
Nava del Rey
Alaejos
Wamba
Mota del Marqués
La Santa Espina
Urueña

Cualquiera de estos municipios cercanos, son dignos de visitar, turísticos y con Patrimonio, para que tu visita a Tordesillas, no se quede sólo en este bello pueblo castellano.

5. y para Comer en Tordesillas

Gastronomía


Gastronómicamente, Tordesillas también es conocida, ya que participa del amplio repertorio castellano con variados platos de legumbres o la exquisita sopa castellana con costra, sin olvidar los guisos de perdiz o conejo, lechazo o cochinillo.

Pero el plato que solamente podrá degustarse en esta villa, es el afamado Gallo Turresilano, criado en los corrales de Tordesillas y elaborado basándose en una antigua receta. Durante el puente de noviembre tiene lugar el Concurso de Tapas "Todos los Santos", en el que un gran número de bares tratarán de deleitar a todos los paladares, y especialmente al del jurado profesional que otorga los premios.

La repostería destaca por sus amarguillos, monos y cayadas de San Vicente, leche helada, canelos, polvorones o los con costra, sin olvidar los guisos de perdiz o conejo, lechazo o cochinillo. Pero el plato que solamente podrá degustarse en esta villa, es el afamado Gallo Turresilano, criado en los corrales de Tordesillas y elaborado basándose en una antigua receta.

Durante el puente de noviembre tiene lugar el Concurso de Tapas "Todos los Santos", en el que un gran número de bares tratarán de deleitar a todos los paladares, y especialmente al del jurado profesional que otorga los premios.

La repostería destaca por sus amarguillos, monos y cayadas de San Vicente, leche helada, canelos, polvorones o los dulces que elaboran las monjas.

La Lonja
Avenida Valladolid, 36 Avenida de Valladolid N36, 
47100 Tordesillas España
+34 983 77 11 11

El Torreon
Avenida Burgos Portugal 11, 
47100 Tordesillas España
+34 983 77 01 23

Meson Duero
Carretera Salamanca Km 153 Km. 153, 
47100 Tordesillas España
+34 983 77 13 46

Restaurante Los Fogones
Calle Valdehuertos 8 (Hotel Alda), 
47100 Tordesillas España
+34 983 07 50 03

y algo mas económicos:

Hamburguesería Colagon
Avenida Santa Teresa, 
47100 Tordesillas España
+34 636 89 21 30

Don Pancho
Plaza Mayor 10, 
47100 Tordesillas España
+34 983 77 01 74

Restaurante Avenida
Avenida de Portugal, 1 Avenida de Portugal, 1, 
47100 Tordesillas España
+34 983 77 07 71

Y en los alrededores de Tordesillas

6. Rueda

Rueda, Valladolid

La Villa de Rueda está localizada en el sur de la provincia, a 40 km de Valladolid, y situada entre Medina del Campo y Tordesillas

La población se encuentra en una vaguada, lo que hace que sea muy fértil su entorno, cosa que fue aprovechada por pobladores desde el Neolítico. 

Los romanos fueron los fundadores oficiales de la población, aunque le dan el nombre de Roda.

Calle principal de Rueda 

Durante la edad media, esta población es nombrada en las crónicas de Don Pelayo, del siglo VIII. 

La Primera mención histórica sobre la “Roda”, data del siglo X. 

Durante la repoblación del Duero, irá ganando peso e importancia; sobre todo como balanceando de Medina del Campo, a escasos 12 kilómetros. 

Durante el siglo XVII, el rey Felipe IV le otorgó el título de villa. Desde entonces ya hay constancia documentable de la relación entre Rueda y el vino y por qué su vino es reconocido mundialmente.

En los siglos siguientes, Rueda experimentó una notable pujanza económica vinculada al comercio del vino. 

Durante la Guerra de la independencia, Wellington estableció en Rueda su cuartel general.

La bonanza económica de Rueda le vino con la conocida como “fiebre del vino”, y aunque sufrió la plaga de la filoxera, como otras poblaciones, se recuperó con relativa facilidad, haciendo hoy del vino el motor de la economía rondense.

Un claro testimonio de la importancia de Rueda se refleja en las casas nobles blasonadas, fachadas modernistas y balcones que conforman un bello paseo para el deleite del visitante. Por todo ello, Rueda fue declarada Conjunto Monumental e histórico-artístico de España y Bien de Interés Cultural (BIC).

Como distinción a esta valiosa cultura y tradición vinícola, en el año 1977 se reconoce la “Denominación de Origen Rueda” y se aprueba definitivamente en 1980, siendo la más antigua de Castilla y León y estableciéndose la sede del Consejo Regulador D.O Rueda en la Villa.

Igualmente, en 1986, Rueda se convierte en la sede de la Estación enológica de Castilla y León.

Dentro del patrimonio histórico-artístico, cabe destacar la Iglesia de Nuestra Señora De La Asunción, considerada uno de los mejores ejemplos del barroco de la provincia de Valladolid, y declarada BIC (Bien de Interés Cultural) con categoría de monumento en el año 2013. 

Indicaros que Rueda es una población vertebrada en una gran avenida que la recorre de norte a sur donde se encuentran las principales casonas solariegas. Esta calle se encuentra en la parte inferior de la vaguada. Desde ahí salen calles perpendiculares que forman los distintos barrios de la población.

Vamos a destacaros los principales edificios de interés, ya que, en Rueda, lo más interesante es disfrutar de las numerosas bodegas visitables; algunas centenarias, otras de corte moderno o funcionales.

Iglesia de Santa María de la Asunción

Esta iglesia es una impresionante construcción barroca del siglo XVIII que destaca de sobremanera sobre el resto de la población, al punto de decir, que no es una iglesia que debiera estar ahí por lo majestuosa que es.

Está situada en el centro de esta gran avenida, y es el núcleo de Rueda. 

Destaca su fachada, enfoscada y pintada de un color gris azulado, y las dos torres circulares con tejado de pizarra. 

Iglesia de Santa María de la Asunción de Rueda 

Y justo, un poco más atrás, una torre campanario de estilo renacentista, típica de la zona. 

Esta iglesia sustituyo a la anterior, que se quedó pequeño tuvo que ser derruida para construir la actual. 

De esa iglesia primigenia, se conserva la llamada “capilla de invierno”.

Esta iglesia creemos que se pudo construir gracias a los grandes ingresos producidos por la exportación de vinos.

Su interior barroco, aunque sigue siendo imponente, al estar encalado seguramente ha perdido parte de su grandiosidad, aunque ha ganado en luz. El altar mayor es una preciosa muestra del estilo barroco, con todo el recargo y pomposidad del mismo.


Una curiosidad escondida es una capilla, cuya entrada pasa casi desapercibida, por estar tapada parcialmente por un retablo lateral. Se encuentra a mano derecha según entráis y antes del crucero. 

Dentro está un precioso cristo yaciente de gran calidad artística, pero ojo, según entráis una escultura de grandes dimensiones, entre su tamaño y postura, y la poca luz en el interior, que os puede dar un susto.

Ermita del Cristo de las Batallas, Rueda

Si sorprendente es la iglesia mayor, igualmente sorprende esta ermita, que actualmente ya está dentro de Rueda, de líneas clásicas y planta octogonal. 

La Ermita del Cristo de las Batallas (más conocida popularmente como Ermita de la Cuba), original y elegante construcción de planta octogonal, fue iniciada en el siglo XVI y terminada en el siglo XVIII.

El nombre parece ser que viene por los donativos que los habitantes daban antes de partir a la guerra para regresar sanos, de ahí el nombre de Cristo de las Batallas. 

Dicen los rondenses que esta ermita tiene sus leyendas, aunque lo que sí se puede decir es que pudo construirse por la prosperidad que proporcionaba el comercio del vino.

Aunque también recibe el popular nombre ce Ermita de la Cuba, porque di la historia popular, que se construyó gracias al dinero recaudado de la venta del vino que se vertía en una cuba gigante.

En su interior se conserva un retablo barroco del siglo XVIII con el Cristo titular del siglo XVII.


Otros casones interesantes

Como os hemos comentado, a lo largo de la calle se encuentran caserones de otra época, pero que gracias a la prosperidad que genera el comercio vinícola, se encuentran restauradas y perfecto estado, la mayoría.

Así cabe destacar el edificio de la Estación enológica de Castilla y León, donde se recogen y se analizan muestras, no solo de la DO. Rueda, si no de todas las zonas de producción vinícola de Castilla y León. Este caserón posee un precioso estilo nobiliario.

Muy cerca, se encuentra la Casa del Consejo regulador de la D.O. Rueda, otro edificio de estilo mudéjar, bien conservado y de magnífico corte.

Otra construcción de interés es la Ermita de San José, situada en un alto al este de la villa, también fue construida en el siglo XVIII. En su interior se conserva una pareja de retablos neoclásicos, desde ella se puede observar una bonita panorámica de la villa.

Rueda dispone de una amplia oferta hostelera con diferentes restaurantes y alojamientos y cuenta con numerosos comercios especializados en la venta de vinos y productos típicos de la zona.

Iniciamos la ruta en la villa de Rueda, localidad declarada Conjunto Histórico y que da nombre a la Denominación de Origen, siendo el centro neurálgico de la actividad vitivinícola. 

En ella se encuentra la Sede del Consejo Regulador y la de la Estación Enológica de Castilla y León. Sus calles agrupan un rico conjunto protagonizado por casonas señoriales de finales del siglo XVII.

La Ermita del Cristo de las Batallas, popularmente conocida como 'La Cuba', se construyó con el dinero de los bodegueros que fueron vertiendo vino en una cuba de quinientos cántaros. 

Con la venta del vino levantaron así el templo. Destaca, además, la Iglesia de Santa María de la Asunción, de porte barroco y con magníficos retablos en su interior. Sus dos torres cilíndricas la delatan.

Rueda cuenta con más de 20 bodegas ubicadas dentro del núcleo urbano, muchas de ellas son visitables y orientadas al Enoturismo, donde entre otras actividades, se puede descubrir el proceso de elaboración del vino y degustarlo.

Bodegas de la DO Rueda

Por lo que nos han dicho, y es lógico, todas las casas poseen sus bodegas subterráneas centenarias, evidentemente, no son visitables, ni posiblemente muchas estén aptas para su uso o visita.

No obstante, existen otras tantas más de lo más interesantes, que, aunque son bodegas comerciales, algunas son visitables y sin duda llenas de encanto.

Bodegas Yllera, el Hilo de Ariadna

Es imposible no empezar por esta bodega. 

El recorrido se inicia en la zona moderna, para después entrar en unas galerías centenarias, donde la mitología es el hilo conductor de la visita. 

Tras la visita, además podéis disfrutar de una cata de los vinos de esta bodega.

Bodegas Mocen

Se trata de otra bodega icónica de Rueda. Además de la elaboración de grandes vinos, esta bodega guarda el tesoro de su fundador, la cultura. Ya no solo es una bodega, es una pinacoteca y biblioteca de grandísimo valor. El problema que se precisa reservar antes de visitar.

Bodega Gótica


Aunque se trata de una bodega moderna, está construida con mucho mimo. Aunque es necesario realizar una reserva previa para su visita, ya sea por el entorno, o por sus vistas; ya que estamos en lo alto de una de las colinas que configuran Rueda, creemos que es una visita obligada.

Bodegas Pagos del Rey

Aunque Pagos del Rey está en Toro y en la Ribera del Duero, también disponen de una bodega de elaboración de vinos en Rueda, que, siguiendo el modelo de las otras bodegas, está construida con mucho arte y mimo.

Bodegas Aura

En Bodegas Aura dan buen testimonio de la tradición vitivinícola de Rueda. Durante la visita, de aproximadamente hora y media se puede conocer el ciclo de la viña y las técnicas productivas para la elaboración de estos vinos blancos de renombre.

Bodegas Félix Sanz

En esta ocasión no se precisa salir del pueblo. Junto a la calle principal se encuentra esta bodega, con una tienda y sala de degustación. 

La visita guiada incluye el paso por una de estas bodegas centenarias. 

Bodegas Félix Sanz, Rueda

En este caso por una bodega subterránea del siglo XV, con un paseo por los cañones y recovecos de la cueva en la que se cría lenta y silenciosamente algunos de sus vinos.

Bodegas Finca Montepedroso

Algo a la las afueras, pero no muy lejos, esta bodega con diseño y estilo compensa la funcionalidad de una instalación moderna con el arte.

Fábrica de Chocolate Juan Ruiz


Y tanto hablar de vinos, también en Rueda hay espacio para el chocolate, ya que, de 1918, lo que hoy llamamos un emprendedor decidió montar su fábrica de chocolate.

Durante tres generaciones mantuvieron la vieja fábrica, pero desde hace unos años, los descendientes han recuperado la tradición familiar, rehabilitando la maquinaria para volver a elaborar chocolates artesanales. 

Cacao, harina, azúcar, y quizás algo de leche, pero nada más. Solo sabor y tradición.

Ermita de San José

Y esta última ermita, coronando uno de los cerros que rodean Rueda es nuestra última parada. 

La ermita de estilo barroco castellano del siglo XVIII, que consiste en una pequeña capilla. Lo mejor desde aquí, son las vistas únicas sobre el pueblo de Rueda.

Ermita de San José, Rueda

En su interior se conserva una pareja de retablos neoclásicos, en uno de los cuales hay un lienzo de Cristo con la cruz a cuestas del siglo XVIII.

Fiestas y actividades en Rueda

Pero este recorrido no estaría completo sin mencionar las fiestas y eventos que se organizan a lo largo del año en Rueda.

Destacan las fiestas de la Vendimia, los Carnavales, las fiestas de la Asunción, patrona de la villa.

Las fiestas más importantes de Rueda son:

20 de enero, festividad de San Sebastián, patrono de la villa de Rueda.
15 de mayo, festividad de San Isidro labrador
15 de agosto, festividad de Nuestra Señora de la Asunción, festividad mayor de la villa, con el singular “toro del verdejo”
Segundo fin de semana de octubre, fiesta de la vendimia, declarada de interés turístico regional desde 2012, con miles de visitantes.

Y aunque Rueda pueda parecer un pueblo pequeño, como te hemos mostrado, tiene bastantes atractivos, sobre todo en torno a sus vinos, haciendo de esta villa, una de las capitales del vino de España que merece ser visitada y conocida.

 

  7. y para Comer en Rueda:

Casa Lola
Calle Santisimo Cristo 144, 
47490 Rueda España
+34 983 86 80 23

El Hilo de Ariadna
Avenida Mariano Ruiz numero 1, 
47490 Rueda España
+34 983 86 82 92

Palacio De Bornos
Ctra. Madrid, La Coruña km170,6 - 47490 Rueda, 
47490 Valladolid España
+34 983 86 81 16

y a tan solo 5 kilómetros de Rueda se encuentra 

8. La Seca , 


La Cuna del Verdejo.
 

Conserva reminiscencias de su pasado, representado en casonas con escudos señoriales. Es curioso reseñar la gran abundancia de bodegas construídas en los sótanos de las casas.

Bodega Subterránea, La Seca

Destaca la Iglesia de Santa María de la Asunción, de estilo renacentista proyectada por Gil de Hontañón en el s. XVI. 

En su interior destacó un retablo barroco de Churriguera, destrozado al caer la torre y del que sólo se han salvado dos columnas salomónicas. Cuenta con sillería barroca en el coro. 

A mediados de abril se celebra cada año la Fiesta del Verdejo.

y muy cerca, también patria del vino de Rueda se encuentra

  9. Serrada

otra de las villas importantes de la D.O., y que lleva el vino impregnado en sus calles. 

Iglesia de San Pedro, Serrada

A cada paso, un símbolo o un monumento, levantado cada año con motivo de la vendimia, aparece junto a los carteles indicadores de las bodega. 

Su Iglesia parroquial de San Pedro merece una visita, un templo de una sola nave levantado en ladrillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario