lunes, 5 de septiembre de 2022

Una Escapada de Fin de Semana a Cambrils,Tarragona


Cambrils, Tarragona

Parques Samá, Cambrils

Castillo de Vilafortuny, Cambrils

Playas de Cambrils

Villa romana de 
la Llosa, Cambrils

Museos en Cambrils

Casco Antiguo de Cambrils

En las tranquilas aguas del Golfo de Sant Jordi encontraremos esta preciosa población pesquera, que ha ido creciendo y adaptándose a una gran demanda turística con mucho mimo. 

Aquí no encontraremos discotecas ni ruidos, pero hay muchas cosas que hacer en Cambrils. En cambio sí veremos un bonito puerto, callejuelas con montones de puestecitos de todo tipo, unas playas increíbles y como no, la posibilidad de disfrutar de deliciosa comida en la capital gastronómica de la Costa Dorada.

Cambrils es mar, es playa, es gastronomía, es turismo familiar, es turismo deportivo y acuático, es ocio y es relax. Cambrils es una ciudad marinera preciosa

En Cambrils disfrutarás de nueve playas de arena distintas a lo largo de siete kilómetros de costa mediterránea. Si paseas por el casco antiguo, puedes encontrar restos de la historia romana del lugar, aunque también puedes combinar el pasado con los modernos parques temáticos que se encuentran en los alrededores.

Gran parte de la tradición de Cambrils como localidad pesquera se ve aún en el puerto deportivo, desde el que es posible contemplar vistas panorámicas del mar. Si viajas en familia y quieres descansar de la playa, tienes la opción de acercarte a un parque temático que solía ser propiedad de Universal Studios y que ofrece una amplia variedad de atracciones y montañas rusas. 


También hay opciones más tranquilas, como un frondoso oasis botánico donde descansar y alimentar a los animales. A unos 25 minutos del aeropuerto de Reus, la localidad costera de Cambrils te espera con muchas actividades para hacer en un solo día.

Indice:


1. Como llegar a Cambrils

Cambrils está muy bien comunicada, de hecho puedes llegar por tierra, mar y aire.

Por TIERRA

con COCHE
Cambrils se encuentra en el trazado de la N-340, enlaza con la autopista AP-7, salida 37, y con la autovía A7.

con TREN
La estación de trenes (GPS 41.08151,01.04618) está ubicada en la Avinguda Charles Darwing, al lado de la zona deportiva municipal, y se encuentra dentro del trazado ferroviario del Corredor del Mediterráneo que une Valencia con Barcelona.

La Estación de trenes también cuenta con aparcamiento para vehículos privados, abierto de las 06:30h a las 23h, además de los terrenos habilitados cercanos a la nueva estación y la zona deportiva municipal. También dispone de espacio para taxis, aparcamiento de bicicletas, parada de bus con marquesina y zonas de carga y descarga de pasajeros y mercaderías.

Las líneas de bus urbanas tienen parada en la estación de trenes ajustando sus horarios a les franjas con más volumen de pasajeros.

La estación de los trenes de alta velocidad más cercana es la del AVE (Camp de Tarragona) que se encuentra a 32 Km.

Cambrils dispone de un servicio regular de autobús de Cambrils a la estación de Alta Velocidad del Camp de Tarragona.

con BUSA Cambrils puedes llegar desde diferentes ciudades catalanas y otras del Estado Español y Andorra. Las empresas de autocares que operan desde Cambrils son, principalmente HIFE, MONBUS , ALSA y PLANA. La estación de buses se encuentra en el Pg. Sant Joan Baptista La Salle 19-21 (GPS 41.06929, 1.05611)


Para movernos por Cambrils disponemos del BUS URBANO

Por MAR

Si llegar en una embarcación, el Club Náutico Cambrils (GPS 41.06563, 1.06514) tiene ahora mismo una capacidad de 426 amarres para embarcaciones desde 8 hasta 25 metros de eslora y con un calado máximo de 3 metros, ademas de disponer de todos los servicios necesarios.

Por AIRE

Cambrils dispone del Aeropuerto de Reus, a solo 12 Km. y el Aeroport de Barcelona a 100 Km. Los dos disponen de servicio de bus regular para llegar hasta Cambrils.

2. Algo de Historia sobre Cambrils

La existencia y paso del ser humano por Cambrils está siendo investigado de forma científica en los últimos decenios. Posiblemente, Cambrils sea uno de los lugares en la península ibérica donde se está destacando la existencia del paso desde el mesolítico y neolítico, tal como se ha podido detectar en el yacimiento Mesolítico y Neolítico del "Cavet". .

En la excavaciones de lazona arqueológica del Cavet, se ha encontrado los restos de una de las comunidades neolíticas agrícolas y ganaderas más antiguas de la península ibérica. 

En las campañas de excavaciones recientes,  se han documenta una secuencia de al menos 13 niveles que han proporcionado abundante material arqueológico, principalmente cerámicas e industria lítica, que corresponden sobre todo al periodo neolítico. 

También se ha identificado un posible foso defensivo construido durante la primera fase del asentamiento que las primeras evaluaciones situarian sobre hace unos 6.800 años, en el neolítico antiguo, por el que se trataría de las estructuras de estas características más antiguas documentadas en las comarcas meridionales de Cataluña.

En enero de 2019, la excavación que se ha realizado en el Cavet ha permitido poner a la luz del día un descubrimiento excepcional: un nuevo e importante yacimiento mesolítico, es decir, un yacimiento que corresponde a la época anterior al neolítico y que lo sitúa, hoy por hoy, como el único yacimiento de estas características en todo el Mediterráneo peninsular.

Época ibérica

Cambrils estuvo integrado dentro del territorios de los iberos Cossetanos. Se denominan cossetanos o cessetanos la gente que poblaba el Campo de Tarragona en aquella época, con relación a Kesse (o Tarakon), un antiguo poblamiento íbero de Tarragona. En su término, durante años solo se había podido encontrar un lugar que haya dado cerámica ibérica con exclusividad, que permitía plantear la hipótesis de un indicio de un pequeño núcleo habitado: el Castillo de Vilafortuny.

 Esta hipótesis finalmente se confirmó en las inmediaciones de dicho castillo, en los antiguos terrenos de un club de tenis, entre enero y marzo del 2018 cuando se llevaron a cabo los trabajos arqueológicos.​ Así, se ha detectado un área considerable de evidencias correspondientes al período ibérico final (entre los siglos III-II aC), que coincidieron también con las guerras púnicas. 

Las primeras evidencias indican restos de viviendas así como de obras de defensas. Los restos hallados serían de un espacio adyacentes de un núcleo principal que se encontraría debajo del actual Castillo de Vilafortuny. Posiblemente estaría dentro de un ámbito periférico, que cabe suponer, de un poblado fortificado, teniéndose en cuenta las coincidencias de ser un espacio cercano al mar en épocas convulsas.

Época romana

En Cataluña es el periodo siguiente al periodo ibérico, y empieza el siglo iii a. C. con la romanización y acabó con la invasión de los visigodos. En Cambrils se han encontrado en diferentes lugares restos romanos de una cierta importancia que nos demuestra que su término estaba muy poblado. 

El yacimiento más significativo es la villa romana de la Llosa

Localizado a comienzos de los años 1980, se están haciendo campañas de excavaciones que no están concluidas, pero se ha podido concretar que existió entre el siglo I antes de Cristo hasta el siglo VI después de Cristo. 

Villa romana de la Llosa, Cambrils

Además, los últimos años se han localizado varias fases de utilización del espacio actualmente ocupado por el yacimiento, desde una posible fábrica de salazones, a un lugar de residencia, hornos, restos de termas privadas o una pequeña necrópolis bajo imperial.

Bajo imperio romano y alta Edad Media (siglos V a IX)

El lugar del actual Cambrils vivió la misma suerte de Tarragona. En 476, tras la caída del Imperio Romano, Tarraco y todo su territorio fue ocupado por los visigodos y el rey Eurico. No existe evidencia de destrucción y al parecer la captura de la ciudad fue relativamente tranquila. Es probable que los visigodos se hicieran cargo de las estructuras de poder existentes imponiendo una clase superior delegada, posiblemente hispano-romanos en lugar de godos. La existencia de tumbas cristianas en este periodo parecen confirmarlo.

Tarragona fue conquistada por los árabo-bereberes en una fecha variable, según autores, entre el 714 y el 716. Ha sido objeto de debate si la conquista fue pacífica o tras un asedio y posterior saqueo. Esa última tesis estaría avalada por la bien documentada huida del Obispo Próspero, pero por otra parte no se han encontrado indicios arqueológicos que demuestren una interrupción súbita de la vida ciudadana. 

La falta de unos obispos, así como una situación alejada en relación con los centros de poder, tanto musulmanes como cristianos, explicarían una decadencia rápida seguida de varios siglos de irrelevancia, lejos de una despoblación completa pero sin alcanzar una realidad plenamente urbana.

 El valor simbólico de la antigua Tarraco y de su territorio, pudo actuar como incentivo para una estabilidad en el dominio cristiano, pero otros factores actuarían en contra. Hay indicios de intentos de recuperación del dominio cristiano ( Reconquista) desde el Siglo ix bajo Carlomagno, pero las campañas que harán nacer la Marca Hispánica no alcanzaron a consolidar el dominio cristiano seguro y estable de la ciudad y de su entorno. 

El conde de Barcelona, Borrell II, se proclamó "Príncipe de Tarragona" en el 960, pero sucesivos intentos de consolidación del dominio cristiano sobre la ciudad demuestran lo precario de este, cuanto menos hasta el siglo xi.

Historia moderna

Torre del Bou, medieval y esquinera

Cambrils aparece documentado por primera vez en septiembre de 1152 cuando Ramón Berenguer IV hizo entrega de la mitad del término a Ponç de Regomir. 

Se le daban las tierras con la obligación de que edificara allí un castillo. 

Una serie de problemas que no han quedado muy claros hicieron que en 1154 las tierras y la castellania pasaran a manos de Beltrán de Cambrils. 

En el mes de febrero de 1155 le fue otorgada carta de población por Ramón Berenguer IV quien se reservó los derechos de la señoría. 

La carta fue confirmada en 1178 por el conde de Barcelona y Rey de Aragón, Alfonso I el Casto, en 1185, el cual confirmó la donación del 1154, y concedía el término y castellania a Berenguer de Cambrils, hijo de Bertran, con la obligación de repoblarlo, mejorarlo y fortificarlo, compartiendo los derechos dominicales con el rey. Parece ser que la repoblación fue exitosa ya que la iglesia parroquial de Santa Maria de Cambrils, en 1154, figuraba en la bula de Anastasio IV. 

Berenguer de Cambrils contribuyó también a la repoblación de diversos lugares del Camp de Tarragona, ya que consta que firmó cartas de población de lugares como Riudecañas; la Quadra dels Tascals (antiguo poblado que estaría ubicado en el término de Botarell); o de las partidas de Cascol (en algún lugar entre Riudecols y Riudoms). 

Estos dos últimos lugares estaban en el señorío de Alforja, y firmó dichas cartas de población conjuntamente con el que era su señor, Ramon de Ganagot. Volvemos a encontrar relaciones entre los señoríos de Cambrils y Alforja cuando Berenguer de Castellet, en 1201, dio sentencia, junto con otros canónigos en el pleito entre Berenguer de Cambrils y los señores de Alforja, sobre la potestad del castillo de Alforja. 

Por lo visto, Berenguer de Cambrils tenía derechos sobre Alforja por parentesco con Bernat dels Arcs, casado con Romeva, hija de Ramón de Ganagot, señor feudal de la villa. La sentencia le daba la cuarta parte de todas las rentas que se cobraban en la villa de Alforja, (antes tenía la tercera parte), y se reconocía la obligación de los hombres de Alforja a ayudar en las obras del castillo de Cambrils. El pleito entre Alforja y Cambrils duró todavía unos años.

La villa, castellania y su población y guarnición tuvieron gran importancia ya que en 1202, Pedro II solicitó de Cambrils que le ayudase en la defensa de la zona del Alfama, territorio semi desértico comprendido entre el pequeño puerto de montaña del "Coll de Balaguer" y El Perelló, que por aquel entonces era territorio de Tortosa.

También en 1152 Vilafortuny sale mencionado por primera vez en la carta de población de Cambrils del 1152, donde se menciona que se había adjudicado a Guillem de Fortuny, y es citado de nuevo como límite con Cambrils en el 1178. El lugar había sido dado directamente por Ramón Berenguer IV y posteriormente tuvo varios señores.

En 1229 parte de las tropas de Jaime I zarpó del puerto de Cambrils, así como de Salou y de Tarragona, rumbo a la conquista de Mallorca. Algunos habitantes del pueblo participaron en esta conquista así como en la repoblación posterior de valencia

En 1359 se amuralló la ciudad. La vecina población de Montbrió de Tarragona, que en un momento indeterminado durante la edad mediana pasó a formar parte del término de Cambrils, en 1406 tuvo que cooperar en la construcción de las murallas de Cambrils. 

En el año 1376, delante de Vilafortuny, las tropas reales derrotaron a las del Arzobispo y la ciudad de Tarragona. En 1378 había 17 hogares. Vilafortuny, constaba como feudo de Joan de Olzinelles y formaba parte del Municipio del Campo de Tarragona. 

El 1391 el Arzobispo adquiere todos los derechos que sobre Vilafortuny tenía el rey. En 1413 Vilafortuny tenía solo 4 hogares, 1 en 1497, 7 en 1515 y 3 en 1553. El lugar se despoblaba y en el 1442, su nuevo señor feudal, Galceran Desprats, obtuvo del consejo tarraconense franquicias para todo el mundo que fuera a repoblar el lugar.

En aquellos tiempos, la Corona, siempre necesitada de dinero, vendió Cambrils primero a Arnau Ramon, ciudadano de Tarragona, que lo poseía por carta de gracia vencida en 1315; y en 1391 fue vendido por Juan I al Arzobispo de Tarragona, y la mitra, dueña de gran parte de los territorios i poblaciones del Campo de Tarragona, poseyó la población y castellania hasta el 1436, en que volvió a ser villa real. 

En 1462 Cambrils encabezó la revuelta contra Juan II en el Campo de Tarragona, pero se tuvo que rendir con su castlan Berenguer Martí a raíz de la caída de la ciudad de Tarragona.Una de las consecuencias fue que en 1470, el rey Juan II hizo donación de la Castellania de Cambrils a Dionisio de Portugal; sin embargo, la donación no llegó a hacerse efectiva y poco después se lo entregó al duque de Cardona quien mantuvo sus derechos y creó la Baronía de Cambrils. 

Las arbitrariedades del duque, en 1520 motivaron que marcharon unos 200 vecinos hacia Barcelona, donde, con el apoyo popular, provocaron un alboroto en la ciudad y protagonizaron una revuelta. Se iniciaron una larga serie de pleitos que terminaron en 1587 con la resolución real del retorno de la ciudad a la señoría real. 

En julio del 1582 siete galeones berberiscos desembarcaron a la costa y destruyeron el castillo de Vilafortuny.

En el año 1622, Montbrió firmó una concordia con Cambrils y una vez delimitado los límites entre ambos términos, se segregó.

Vista de Cambrils en el siglo xvii, según grabado de Beaulieu

En el 1710 en la reunión de la Común del Camp, durante la guerra de sucesión de España, se declaró partidario del rey archiduque Carles III de Austria.

En enero del 1799 cinco barcos ingleses desembarcaron en Cambrils e inutilizaron los cañones de la torre de del Puerto y bombardearon el núcleo urbano; los habitantes tuvieron que huir y se armaron los somatenes. Con el auxilio de la infantería y la caballería de Tarragona y Reus hicieron huir a los ingleses, que se llevaron presas cuatro naves de pesca.

En 1811 la ciudad fue ocupada por tropas francesas al mando de Pierre-Joseph Habert. En 1813 los franceses fueron derrotados por tropas inglesas.

A lo largo de los siglos XVIII y comienzo del XIX, Vilafortuny era un despoblado. En la primera mitad del siglo xix (1846), fue incorporado administrativamente junto a otros términos (Mas Den Bosch y Grassa) a la localidad de Cambrils. El lugar de Vilafortuny se empezó a repoblar y ya contaba de nuevo con 40 habitantes asentados previamente.

En 1874 entraron en el pueblo las tropas carlistas que incendiaron el juzgado y el ayuntamiento; además, quemaron y saquearon diversas casas y asesinaron a tres liberales.

Durante la Guerra Civil, hubo diversos destacamentos militares en su término municipal (castillo de Vilafortuny), así como centro de instrucción de reclutas en el Parc Samà; de las brigadas internacionales en el castillo de Vilafortuny; y un hospital de sangre para atender a los heridos del frente en la casa convento de Sant Josep, que si bien se halla en el término de Viñols, era gestionado por el ayuntamiento republicano cambrilense. 

A lo largo de la costa, el ejército republicano hizo construir diversos búnqueres y casamatas de hormigón para ubicar nidos de ametralladoras, e infantería para evitar desembarcos enemigos, que se presuponía podía producirse desde Mallorca. 

En cuanto a los refugiados, hubo un total de 937 refugiados​ que iban retrocediendo y llegando a Cataluña desde otras zonas republicanas. Dichos refugiados primero venían de lejos, Madrid, Asturias, pero en 1938 llegaron gente de las zonas cercanas a la batalla del Ebro.

El 18 de agosto de 2017, a la 1.15 horas de la madrugada, el paseo marítimo de Cambrils fue escenario de un atentado terrorista. 

Ataque terrorista en Cambrills

Este atentado terrorista yihadista estaba vinculado al atentado que a las 17 horas de la tarde del día 17 de agosto fue perpetrado en las Ramblas de Barcelona. Este atentado dejó en Cambrils 1 muerto y 6 heridos. 

Hay una placa conmemorativa en el pavimento frente el edificio del Club Náutico en la plaza que escenario de este atentado yihadista.

3. Que ver y hacer en Cambrils 

 


4. Casco antiguo de Cambrils

Casco antiguo de Cambrils

El casco antiguo de Cambrils está a tan solo un kilómetro de la costa, y en sus calles se concentran la mayoría de los puntos de interés histórico que la localidad ha conservado hasta nuestros días. 

Entre los lugares más emblemáticos cabe destacar varias torres de vigilancia costera, como la torre de la ermita de la Mare de Déu del Camí (del siglo XIV) o la torre del Port, emplazada junto al puerto y que alberga un museo en su interior. La iglesia de Santa María es una pequeña parroquia del centro del municipio que combina con maestría elementos barrocos, renacentistas y neogóticos.

Si hablos de Cambrils lo primero que nos viene a la cabeza son sus fantásticas playas, el puerto y el paseo marítimo, que son las zonas donde se centrará toda nuestra actividad. Pero lo que mucha gente desconoce es que Cambrils cuenta con un precioso casco antiguo que podremos recorrer. Podremos pasear por sus calles estrechas llenas de plantas, descubrir sus murallas, sentarnos a tomar algo bajo los soportales de la plaza de España o subir a la Ermita.

5. Jardines de Cambrils

Parque Samá,Cambrils

Parque Samá

Escapa del bullicio de las poblaciones masificadas en verano y disfruta de la paz y la tranquilidad en el jardín botánico del Parque Samá a 7 km del centro de Cambrils. El parque está formado por 14 Ha de jardines amurallados con un lago, palmeras, algunos animales y muchas plantas tropicales que son regadas con un manantial propio que entra en el parque a través de una cascada.

Da de comer a los animales en el parque Samà

Relájate en estos frondosos jardines

El parque Samà es un exuberante oasis de 14 hectáreas de extensión que resulta perfecto para tomarte un descanso de las jornadas de playa y que se encuentra a tan solo 15 minutos en coche en dirección norte desde la principal zona costera de Cambrils. El parque está repleto de vergeles mediterráneos, minibosques, cascadas e incluso incluye un palacio del siglo XIX que se usaba como residencia estival. 

Darse un paseo entre sus olivos, mandarinos, almendros, lagos con cisnes y jardines de flores es una auténtica maravilla y, además, te irás topando con diferentes especies de pájaros y animales; algunos de ellos, incluso agradecerán que les des algo de comer. Hay entradas disponibles desde 8 EUR.

Dirección: Carretera de Vinyols, 43850 Cambrils, Tarragona
Horario: Todos los días, de 10:00 a 19:00.

Relájarse en el Parque de los Pescadores

Parque de los Pescadores, Cambrils

En el mismo paseo marítimo junto al puerto de Cambrils encontramos una de las 5 entradas al Parque de los pescadores. 

Se trata de una gran zona verde con platas tropicales y mediterráneas con más de 5.000 m2 de jardines, fuentes, palmeras, zonas infantiles y un buen bar-restaurante donde descansar mientras los niños juegan después de un largo día de playa.

Parque de El Pinaret

Parque de El Pinaret, Cambrils

Es el parque más grande y más nuevo de Cambrils y ocupa una superficie de 4,5 hectáreas.

El parque está estructurado en 4 zonas: una plaza pública pavimentada, dónde hay un cenador fotovoltaico y unas gradas para realizar actividades al aire libre, un aula verde que recrea una parcela agrícola para el estudio de diferentes especies autóctonas, una zona de bosque con mesas de picnic y caminos para pasear y una zona de juegos para los más pequeños y de educación viaria.

6. Visitar la Lonja de la Cofradía de pescadores


Si estás en Cambrils no puedes perderte la llegada de los pescadores a puerto después de un duro día de trabajo. Suelen llegar sobre las 16h acompañados de centenares de gaviotas en una imagen muy fotografiada. 

Después visita la lonja donde serán subastados. Seguramente no lleguemos a entender nada, ya que hablan a una velocidad increíble, pero es una experiencia curiosa. Apúntalo a la lista de cosas que ver en Cambrils.

7. Museos en Cambrils

Museos de Cambrils

Museo Molino de las Tres Eras 

es la sede principal del Museo de Historia de Cambrils y punto de partida de las rutas ecoturísticas locales. Su visita permite conocer los restos arqueológicos localizados al municipio, donde se destaca el conjunto de bronces de la villa romana de la Llosa. 

Además, también podréis descubrir un molino harinero hidráulico en funcionamiento, después de haber estado un siglo en desuso.

Museo Agrícola 

es una antigua bodega cooperativa de estilo Modernista diseñado por el arquitecto discípulo de Antoni Gaudi, Sr. Bernardí Martorell. 

Museo Agrícola de Cambrils

El edificio fue utilizado para hacer vino desde 1921 hasta 1994, cuando se iniciaron las obras de rehabilitación para convertirlo en museo. 

Este abrió las puertas en 1998 para presentar la evolución del campesinado en Cambrils, especialmente en todo el proceso de obtención del aceite y del vino. 

 También hay varias exposiciones temporales en las antiguas bodegas.

Museo de la Torre de la Ermita 

es una torre militar medieval de vigilancia y defensa declarada Bien Cultural de Interés Nacional por su buen estado de conservación e impresionante altura. 

Situada dentro del recinto del Santuario de la Virgen María del Camino, se conoce ya desde el siglo xiv su función de vigilancia de la costa y del antiguo Camino Real de Barcelona en Valencia (vía Augusta). 

Se conserva su distribución interna con escaleras de caracol y a las salas se puede visitar una muestra sobre Cambrils en la Edad Media.

Museo de la Torre del Puerto

en el paseo Miramar del puerto de Cambrils, atiende a menudo exposiciones retrospectivas de la cultura y historia marinera.

El yacimiento de la villa romana de la Llosa, en la calle Josep Iglesias de la urbanización Albareda.

8. Castillo de Villafortuny

Castillo de Villafortuny, Cambrils

Dentro de la urbanización Baronía, a unos pocos metros de la playa de Vilafortuny se encuentran la Ermita de Vilafortuny y el Castillo de Vilafortuny.

Ambas construcciones ancladas en lo que fueron los dominios de la familia de Guillem de Fortuny, durante 850 años, hoy día la zona residencial de Vilafortuny.

El Castillo de Vilafortuny es un edificio catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional.
Se trata de un edificio de carácter defensivo y militar con orígenes en el siglo XII. Era el núcleo señorial de un antiguo término que tuvo entidad propia hasta el siglo XIX.

El Castillo está situado en un promontorio. Y se amolda a la elevación del terreno.
La Torre del Homenaje también es una construcción defensiva y es de inspiración renacentista.

Actualmente alberga la celebración de banquetes de bodas, comuniones y otras celebraciones.

9. El Faro rojo

El Faro rojo, Cambrils

ubicado al final del rompeolas del muelle de poniente, del puerto de Cambrils, en contraposición del faro verde, está considerado como uno de los elementos característicos de la ciudad y su espacio portuario. 

Este, junto con el verde, funciona y sirve como referencia para orientar las embarcaciones durante la noche y está situado en la punta del muelle. 

Es visita obligada para los amantes de las buenas fotografías y del disfrute de maravillosas puestas de sol, y mirador previlegido de la vida cotidiana de los pescadores.

10. El Pino redondo

El Pino redondo, Cambrils

árbol centenario declarado de Interés Local y Comarcal. Ubicado en el paseo marítimo de poniente, en la Av. Diputación, cruce con la Av. Juan XXIII, está considerado como un lugar de referencia por su singularidad y belleza natural.

11. Antiguas Torres de Vigilancia 

Torre de la Ermita

Torre de la Ermita,  Cambrils

torre de vigilancia declarada Bien Cultural de Interés Nacional por el buen estado de conservación, por la impresionante altura y por el interés histórico, de estilo gótico militar. 

Situada dentro del recinto del Santuario de la Virgen del Camino, data del siglo xiv, cuando tenía la función de vigilancia de la costa y del antiguo Camino Real de Barcelona a Valencia. 

Forma parte de la red del museo de història local. Se conserva su distribución interna con escaleras de caracol en las salas se puede visitar una muestra sobre Cambrils en la Edad Media.

Torre del Puerto

Torre del Puerto, Cambrils

Torre de vigilancia del siglo xvii que servía para defenderse de los ataques piratas, por lo que también era conocida como torre de los moros. Situada enfrente del puerto, forma parte de la conocida fachada portuaria de Cambrils. 

El barrio de la marina o del puerto de Cambrils se edificó en torno a la protección que ofrecía dicha torre defensiva, que entre los siglos XVII y XVIII se hallaba dotada de artillería. En el siglo xx, pasó a manos privadas, que modificaron su parte superior dándole el aspecto actual.

Actualmente se utiliza como sala de exposiciones temporales especialmente relacionadas con el patrimonio marítimo.

Restos del lado septentrional de la muralla del XIV puerta norte conocida como 

12. Portal del Carrer Major o del Capuig

Portal del carrer Major, Cambrils

El barrio antiguo de la Villa de Cambrils. Ubicado a aproximadamente a 1 km del puerto y del mar, es el núcleo en el cual se fundó e inició la población durante la edad media, a partir de la Reconquista a los poderes musulmanes de Tarragona y de toda la zona del Campo de Tarragona. 

La villa se fortificó a partir del reinado del Pedro III el Ceremonioso con una muralla que la encintó completamente.

13. Villa romana de la Llosa

Recorre las enormes ruinas de una villa romana del siglo I

Desvíate de la calle principal, conocida como carrer de Josep Iglesias, para visitar estas imponentes ruinas romanas. 

Villa romana de la Llosa, Cambrils

Villa romana de la Llosa, una edificación milenaria que incluye restos de residencias, establos e incluso un antiguo cementerio, da fe de la presencia de los romanos en la provincia de Tarragona. 

Puede que no te resulte tan impresionante como otros monumentos del municipio y que eches en falta alguna explicación sobre las diferentes estructuras que conforman las ruinas, pero cuando des un paseo por el casco histórico de Cambrils de camino a la playa, no puedes pasarlas por alto.

Dirección: Carrer de Josep Iglesias, S/N, 43850 Cambrils, Tarragona
Horario: Sábados, de 10:00 a 13:30 y de 15:30 a 17:30; domingos, de 10:00 a 13:30.
Teléfono: +34 977 794 528

14. Disfrutar de sus Fantásticas Playas


Uno de los principales atractivos de Cambrils son, sin duda alguna, sus playas. Podremos elegir entre unas cuantas, todas ellas diferentes entre sí ya sea por el tipo de playa, por lo concurridas que están o por los servicios que ofrecen. 

Desde la concurrida Playa del Regueral junto al Club náutico hasta las tranquilas Playas del Dorado, la Playa de la Llosa, o las de Vilafortuny, todas ellas con un buen nivel de equipamiento y chiringuitos.

Playas de Cambrils

Uno de los lugares geográficos más famosos y conocidos de Cambrils son sus playas. 

El municipio tiene un total de 9 km de playa arenosa, y és donde empieza el golfo de Sant Jordi, algo más allá de la punta de Sant Pere, y se extiende hasta la punta de la riera de Riudecanyes. El puerto intercepta la línea de playas dejándolas a poniente y a levante.
 

Estas son:

Playas de levante ​del Prat d'en Forés y del Regueral. 
Longitud: 975 m. Anchura media: 75 m. Grado de ocupación: muy alto

Paseo marítimo del Levante, Av. Diputación y playa del Prat d'en Forest del Cavet. 
Longitud: 700 m. Anchura media: 30 m. Grado de ocupación: bajo.

Playa Esquirols 

Longitud: 900 m. Anchura media: 50 m. Grado de ocupación: alto.

con la torre de vigilancia y de telegrafía óptica militar (siglo xix).

Torre de l'Esquirol: torre telegráfica militar de señales ópticas, construida durante el siglo xix, para optimizar las comunicaciones de la época mediante la telegrafía óptica. Punto de comunicación telegráfica entre Barcelona y Valencia. Es una de las mejor conservadas del Estado. Desde 2005 está adscrita al Museo de Historia de Cambrils.

de Vilafortuny.
Longitud: 1475 m. Anchura media: 60 m. Grado de ocupación: alto

del Cap de Sant Pere
Longitud: 775 m. Anchura media: 40 m. Grado de ocupación: alto.

El Pino Redondo (Pi Rodó) - en la playa del Prat d'en Forest

Playas de poniente de la desembocadura de La Riera de Alforja. 
Longitud: 200 m. Anchura media: 25 m. Grado de ocupación: alto. La compañía de animales domésticos (perros) con sus dueños ha sido autorizada por el Ayuntamiento en uno de sus tramos, en septiembre de 2015.

de l'Horta de Santa Maria. 
Longitud: 550 m. Anchura media: 50 m. Grado de ocupación: alto

de La Llosa. 
Longitud: 1000 m. Anchura media: 55 m. Grado de ocupación: medio

de L'Ardiaca. 
Longitud: 1600 m. Anchura media: 50 m. Grado de ocupación: medio

El muelle de ribera del puerto, conocido popularmente como 

15. Mollet del Rec

Espacio neurálgico situado delante de la Torre del Puerto, en pleno centro del Puerto de Cambrils. 

En su tramo central, el muelle desciende hasta el nivel del agua y de la dársena en las llamadas "Escaleras Reales". 

Mollet del rec, Cambrils

Un espacio donde se realizan tradicionalmente numerosos encuentros, actos y eventos sociales y festivos. 

En el año 2011 se inauguró la escultura del reconocido artista cambrilense David Callau Gené que lleva por título "En el pla de les Serenes". 

Conjunto escultórico realizado en acero corten, cerámica y acero inoxidable, conmemorativo en recuerdo del centenario del Año de las Desgrácias (1911-2011) en el que muchos pescadores del litoral catalán, varios de ellos de Cambrils, fallecieron. Dicho conjunto escultórico formado por tres pescadores que representas las almas. En sus manos llevan dos cestas de pescado para vender, como se hacía antiguamente. 

Las dominan dos sirenas de alturas majestuosas que simbolizan la bonanza y la tempestad, La Dulce y la Calma de este mar. Seres mitológicos metáforas también de los elementos: El sol y la luna, determinantes a la hora de salir a pescar. Observándolo todo, el pequeño Adrián es el símbolo del presente y del futuro, la nota de color y ternura. Infancia e inocencia que observa la escena desde un plano de serenidad.

Puerto de Cambrils, conjunto escultórico en el Pla de les Serenes.

Recorrer el Paseo Marítimo a pie o en bici


Si hay algo que ver en Cambrils es su paseo. Su fachada marítima se ha ido moldeando y adaptando su litoral a los nuevos tiempos, dotándolo con un gran paseo marítimo salpicado de palmeras de más de 9 km de largo que bordea sus bonitas playas hasta la vecina población de Salou. 

Un paseo encantador para recorrerlo ya sea en bicicleta o a pie, disfrutando de bonitos paisajes y un ambiente familiar y relajado.

Termina el día saliendo por la avenida de la Diputació

16. Bares de Playa en un entorno inmejorable
Ambiente nocturno


Cambrils es una localidad costera muy familiar, así que a los que les apetezca salir de noche les parecerá que la vida nocturna del municipio no es tan intensa como la de otros pueblos playeros. Sin embargo, la avenida de la Diputació es la mejor opción para disfrutar del ocio nocturno. Este paseo marítimo recorre los siete kilómetros que abarcan las playas de Cambrils. 

Puedes empezar tu recorrido en el puerto y luego dirigirte a la localidad vecina de Salou e ir parando en los bares de playa que más te llamen la atención, pero ten en cuenta que algunos de estos locales permanecen cerrados durante el invierno. Salou se encuentra a tan solo seis kilómetros de distancia, y ofrece muchas más opciones para los amantes de la vida nocturna.

Dirección: Avenida de la Diputació, 43850 Cambrils, Tarragona
Horario: La mayoría de los bares abren desde las 10:00 hasta bastante tarde.


17. Comer en Cambrills

Un buen arroz en el puerto

Cambrils es la capital gastronómica de la Costa Dorada y el lugar ideal para disfrutar de una buena paella o un buen arroz. 

No dejes pasar la oportunidad de degustar la cocina tradicional mediterránea y catalana en uno de sus fantásticos restaurantes del puerto.

 Tienes desde restaurantes tradicionales con cocina clásica marinera hasta locales de comida moderna y vanguardista así como pizzerías o bares te tapas.

Esta es nuestra selección:

Macarrilla Restaurant
Calle Barques, 14, 
43850 Cambrils España
+34 977 36 08 14

Rincón de Diego
Drassanes, 19, 
43850 Cambrils España
+34 977 36 13 07

La Selva Street Food
Barques 6 Plaza Del Posito, 
43850 Cambrils España
+34 977 23 20 09

Restaurant Acuamar Casa Matas
Consolat de Mar 66 Puerto de Pescadores, 
43850 Cambrils España
+34 977 36 00 59

Rias Baixas
Roger de Lluria 16, 
43850 Cambrils España
+34 977 91 34 48

Taj Mahal Indin Restaurant
Calle Amposta - 9 Calle Amposta- 9, 
43840 Salou España
+34 610 06 80 45

y algo mas económicos:

Zebra Pizzeria Puerto Cambrils
Calle Frederic Mompou 4, 
43850 Cambrils España
+34 680 80 06 83

Bar Restaurante Marinada
Rambla Jaume i, 51, 
43850 Cambrils España
+34 977 36 57 16

El Tamboret
5C Carrer de Les Barques, 
43850 Cambrils España
+34 628 58 65 66


No hay comentarios:

Publicar un comentario