viernes, 30 de septiembre de 2022

Escapada y Fin de Semana en Almuñécar, Granada: Capital de la Costa Tropical



Playa Puerta del Mar, Almuñecar

Acueducto romano, 
Almuñécar

Castillo de San Miguel, Almuñécar

Peñón del Santo, Almuñécar

Parque Ornitológico Loro Sexi,  Almuñécar

Senderismo en Almuñécar

Almuñécar está considerado como uno de los puntos de más atractivo turístico de la costa andaluza. No en vano su litoral es conocido con la marca de Costa Tropical, un nombre acorde con sus extensas playas, sus condiciones climáticas y su exuberante vegetación de tipo tropical y subtropical. Una combinación única no sólo en la Península Ibérica, sino en todo el continente europeo.

Situada en plena Costa Tropical, muy cerca de la provincia de Málaga, posee 19 Km. de costa divididos en 26 playas y sus temperaturas no bajan de los 16 grados en invierno, ni suben de los 35 en verano. 

Entre sus playas el visitante podrá encontrar varias rebosantes de visitantes y servicios, remotas calas solitarias e incluso una donde practicar el naturismo. La oferta de actividades relacionadas con el mar es completísima. 

Desde cursos de buceo, vela, windsurf o kayaks hasta el alquiler de motos acuáticas o excursiones y chárteres marinos. Cuenta además con un puerto deportivo con servicios de alquiler de atraques y embarcaciones.

Para los aficionados de la naturaleza, Almuñécar también cuenta con un gran número de atractivos. Uno de ellos es el Complejo Ecológico Peña Escrita situado en un balcón natural a 1.100 metros de altitud, desde donde se puede divisar las estribaciones de Sierra Nevada, el paisaje alpujarreño y la fusión del valle tropical con el Mediterráneo. 

En este recinto de iniciativa municipal existe una reserva de animales. Es también un lugar ideal para practicar todo tipo de deportes al aire libre como senderismo, bicicleta de montaña o parapente.

Almuñécar es un paraíso para los amantes de la historia. Lo creas o no, era más conocida durante los tiempos de los Fenicios y los Romanos de lo que es hoy en dia

Descubierta y colonizada por los fenicios hace más de 3000 años, Almuñécar ha sido ocupada por los griegos, los romanos y los árabes.

Indice:



1. Como llegar a Almuñécar


Almuñecar se encuentra en la Costa Tropical, justo en el punto en el que la Costa Tropical y la Costa del Sol se encuentran. La Carretera Nacional 340 es la mejor fórmula para llegar hasta Almuñecar, ya sea en Autobús o en vehículo alquilado, propio o taxi.

En Avión

Para llegar en avión a Almuñecar tiene dos opciones, vía Málaga, que está a 70 kilómetros de la ciudad o vía Granada, a 64 kilómetros de la localidad. El Aeropuerto de Málaga es el más completo, ya que tiene conexiones prácticamente con toda Europa y España.

Una vez en el Aeropuerto, deberá cubrir esos kilómetros por carretera.

Por carretera

Almuñecar se encuentra en la Costa Tropical y es una localidad atravesada por la Nacional 340. Está a unos 70 kilómetros de Málaga ciudad y Granada capital.

Para llegar hasta aquí deberá tomar la 340 o la llamada carretera de la Costa. También a través de la Nacional 323 si viene desde Madrid o Granada.

Por Mar

Para llegar por mar hasta Almuñecar tiene tres posibilidades, las más cercanas el Puerto de Motril o de Málaga, también lo puede hacer a través del Puerto de Almería. Los tres son internacionales.

2. Algo de Historia


La historia de Almuñécar se inicia en el 1500 a. C., con la presencia de gente de la cultura argárica de la Edad de Bronce. 

A finales del s. ix a. C., los indígenas reciben la colonización fenicia, creando las estructuras urbanas de la colonia de Ex, Seks o Sexi, de tal forma que, cuando a finales del s. iii a. C., lleguen los romanos, encontrarán una ciudad bien estructurada, con una pujante economía basada en la salazón de pescado, fabricación de garum y moneda propia, a la que remodelarán construyendo templos, teatro y acueducto, propios del municipio de derecho latino Sexi Firmum Iulium.

En tiempos de al-Ándalus, el ilustre viajero al-Idrisi, al descubrir la ciudad, ya hacía mención de las ruinas de tiempos anteriores. En el año 755 desembarcó en su puerto Abderramán I, quien fundaría un año más tarde el Emirato de Córdoba. 

Almuñécar pasó a pertenecer según la división administrativa de los musulmanes a la cora de Elvira. En este momento era un punto fuerte en la costa: un hisn o castillo, aunque hasta el siglo xi no se puede hablar de ella como ciudad o medina. Producía caña de azúcar, plátanos, pasas, cereales, todo tipo de frutos y casi todos los geógrafos señalan la buena pesca que se obtenía en sus aguas. 

La ciudad disponía de puerto pesquero, arrabales o barrios extramuros, mercados y una mezquita mayor.

Castillo de La Herradura, Almuñecar
Foto antigua

Durante el período en que el territorio de al-Ándalus estuvo dividido en diversas taifas, Almuñécar dependió de la taifa de Granada consolidándose como la principal ciudad costera de su reino. 

En la época del reino nazarí fue uno de los núcleos más importantes, junto con el resto de los lugares de su distrito: Cázulas, Lentegí, Turillas, Otívar y Jete, la desaparecida alquería de Bodíjar, Ítrabo y Jate —cerca de Moscaril—, que es La Herradura,​ siendo muy visitada por la realeza que disfrutaba temporadas en la residencia real. 

La Edad Moderna de Almuñécar, siglo XVI

Almuñécar fue Reconquistada por los Reyes Católicos en el año 1.489, algo más de dos años antes que cayese definitivamente la ciudad de Granada, capital del Reino del mismo nombre que era el último bastión musulmán de la Península Ibérica. Poniendo así punto y seguido a la época más esplendorosa de la ciudad sexitana.

Por eso hoy Descubre Almuñécar presenta a sus lectores y a los visitantes de Almuñécar y La Herradura, la Almuñécar Cristiana del siglo XVI.

Porque la ciudad sexitana durante este siglo, deja atrás la Edad Media para sumergirse de lleno en la Edad Moderna, ya que Almuñécar y La Herradura siguen siendo un punto fuerte y estratégico, desde donde la nueva administración cristiano-castellana proyecta su acción sobre el resto del antiguo Reino de Granada.

La entrada en Granada por los Reyes Católicos fue un acontecimiento finalmente pacífico, tras más de diez años de asedio, porque el último rey musulmán, Boabdlil rindió la ciudad sin derramamiento de sangre.

Lo cual trajo unos cuantos años de paz a todo el antiguo reino nazarí, sin embargo, la paz duró poco ya que, en el año 1.568 en la comarca de la Alpujarra, muy próxima a la costa granadina y a Almuñécar y a La Herradura, se produjo la llamada Rebelión de los Moriscos, contra la Pragmática Sanción de 1.567 impuesta, que conllevó el levantamiento de toda la población musulmana que aún vivía en la actual provincia de Granada y parte de Málaga y Almería.

La cual fue sofocada militarmente por Don Juan de Austria tras varios años de luchas y escaramuzas militares.

Siendo la consecuencia inmediata la expulsión y deportación de toda la comunidad morisca, que quedaba aún por toda la zona, lo que supuso un gran vacío demográfico que tardó muchos años en recuperarse.

Pero también el triunfo de los cristianos marcará el inicio del Estado Español y de muchos viajes, descubrimientos y un nuevo aire de modernidad en el arte y la economía de la ciudad sexitana.

En Almuñécar su economía se basaba principalmente en la agricultura, especialmente el cultivo de la caña de azúcar, y progresivamente a lo largo del siglo XVI se fue derivando al sector terciario con el comercio marítimo.

Además, su legado monumental se verá engrandecido con el comienzo del nuevo gobierno cristiano con la construcción de uno de sus actuales símbolos, como es la Iglesia de la Encarnación.

Para ello importantes arquitectos y artistas del Renacimiento irán llegando a la ciudad a lo largo del siglo XVI, los cuales contribuirán activamente a su construcción, este templo cristiano fue diseñado por Juan de Herrera y construido por Ambrosio de Vico con una esbelta torre acabada en un chapitel de Diego de Siloé.

En 1569, durante la Guerra de las Alpujarras, el jefe morisco Aben Aboo, atacarí­a la villa con tres mil hombres, sin éxito.

Y finalizadas sus obras de construcción en el año 1.600 es la primera obra arquitectónica protobarroca de España.

Así mismo en Almuñécar encontramos otro importante monumento y símbolo de la ciudad más antigua del Mediterráneo español, como es el Pilar de la Calle Real, que es un conjunto escultórico construido sobre una antigua canalización de época romana.

Posteriormente bajo el Reinado de Carlos I, el viejo castillo árabe fue remodelado y puesto bajo el patrocinio del arcángel San Miguel, siendo esta su actual denominación, además también se le realizó una importante obra constructiva ya que, a instancias de este rey, se levantaron una serie de torres y se excavó un foso a su alrededor. que serí­a volada por los ingleses en el 1812 para desalojar las tropas francesas que la defendí­an.

También hay que destacar que, en la bahía de La Herradura, a mediados del siglo XVI se produjo el trágico naufragio de la Armada Española, concretamente el día 19 de octubre de 1.562, cuando 28 barcos al mando de Don Juan de Mendoza que transportaba provisiones y a muchas familias de soldados destinados en Orán, fue sorprendido por un fuerte temporal que hizo chocar a las galeras contra los arrecifes y desfiladeros colindantes, provocando su hundimiento y la muerte de unas cinco mil personas.

En su recuerdo se erigió un monumento que hoy podemos encontrar en la entrada a La Herradura en el Paseo Andrés Segovia.

 En el siglo xix fue duramente castigada por el ataque de los piratas turcos, obligando a su población a trasladarse a lugares más seguros en las montañas próximas.


3 . Qué Ver y Hacer en Almuñécar 


 Lugares Imprescindibles para Visitar en Almuñécar 

Hay lugares emblemáticos en Almuñécar que te darán a conocer las raíces y señas de identidad de este pueblo milenario.

4. Castillo de San Miguel

Castillo de San Miguel, Almuñécar

Antigua fortaleza romana, también tuvo una gran importancia en época nazarí en el siglo XIII.

Fue reedificado por Fernando el Católico y en tiempos de Carlos V, de cuando datan los cuatro torreones circulares de su fachada de entrada.

Bombardeado por los ingleses en la guerra de la independencia contra los franceses, el castillo se quedó en ruinas y fue convertido en cementerio en el siglo XIX.

Esta fascinante historia se esconde entre sus muros y las visitas guiadas que se realizan gratuitamente de martes a sábado a las 11.00 de la mañana y a las 19.00 le dan la oportunidad de conocerla.

5. Museo Arqueológico Cueva de los Siete Palacios

Museo Arqueológico Municipal-Cueva de los Siete Palacios, Almuñecar

Ubicado en los sótanos de un antiguo templo romano construido en honor a Minerva cerca del siglo I (a.de C.) consta de siete tramos abovedados, de ahí su nombre.

Este museo contiene numerosos restos arqueológicos encontrados en el parque El Majuelo, además de otros hallados en las necrópolis fenicio-púnicas de Laurita y Puente de Noy, cerca de la playa de San Cristóbal.

Aunque destaca sobre todas las demás una pieza de excepcional importancia: el ánfora egipcia que perteneció al faraón Apofis I (siglo XVII a. de C.).

Una de las teorías que se barajan dice que este objeto fue traído por los fenicios unos mil años después de su fabricación.

Otros objetos de interés son un fragmento de una estatua de la diosa Minerva y restos de ajuares funerarios.

6. Iglesia de la Encarnación

Proyectada por Juan de Herrera, aunque su torre se debe al artista granadino Diego de Siloé.

Fue terminada a principios del siglo XVII, siendo así el primer templo barroco de la provincia.

En el altar principal se distingue una talla de estilo visigótico que representa a la Virgen de la Antigua, patrona de Almuñécar.

7. Parque Botánico El Majuelo

Parque Botánico El Majuelo, Almuñécar

En pleno casco histórico, un paseíto por este parque os permitirá apreciar la riqueza arqueológica de Almuñécar, ya que aquí se conservan los restos de una antigua factoría de salazón de pescados, actividad floreciente en Almuñécar en época feniciopúnica y romana.

En este parque encontrarás una magnífica colección de plantas subtropicales de todo el mundo.

Estas plantas fueron importadas de países del centro y el sur de América, África, Filipinas y Nueva Zelanda.

Además, en verano, al caer la noche, se convierte en el centro cultural y de ocio del pueblo, dado que aquí se celebran muchos conciertos y actividades lúdicas.

8. Columbario de la Torre del Monje

Un columbario en forma de pequeña torre que probablemente perteneciera a una familia romana de la villa que había en esta zona.

Está cubierto por una bóveda de cañón y en su interior se abren pequeños nichos donde se depositaban las urnas con las cenizas de los difuntos.

Columbario de La Torre del Monje, Almuñecar

Situado a dos kilómetros de la ciudad, en la carretera que discurre por el Valle del Río Verde, data al igual que el Columbario de La Albina, de la época de máximo desarrollo urbano en la época romana de Almuñécar, entre el siglo I y II d.c.

9. Peñón del Santo

Peñón del Santo, Almuñécar

Este lugar tan emblemático en Almuñécar, conocido como el Peñón del Santo, es un saliente rocoso sobre el mar coronado por una cruz y desde el que se h4isa una buena panorámica.

Se cree que este peñón estuvo conectado alguna vez con el castillo, ya que así lo demuestran los restos de las murallas.

A los pies del mismo se puede contemplar el monumento a Abderramán l, importante príncipe omeya que desembarcó en las costas de Almuñécar en el año 755 para llegar a Córdoba y fundar allí un Emirato independiente.

10. Acueducto Romano y Termas

Acueducto Romano. Almuñécar

Probablemente fue construido en el siglo I después de Cristo, con una longitud de 7 km, de los cuales se conservan cinco tramos.

El último tramo (tramo IV) se descubrió a finales de los 90, cuando se hicieron unas obras en la Plaza Mayor, y se cree que por debajo pasaba una calzada romana que iba de Linares a Málaga.

También aquí se encontraron unas termas de la misma época.

Termas romanas. Almuñécar

El acueducto   ha sido declarado Bien de Interés Cultural y algunos de sus tramos se siguen utilizando hoy en día en el regadío tradicional.

Se encuentra en dirección a la carretera del Suspiro del Moro y es gratuito.

11. Monumento a los Fenicios

Se sitúa en el Paseo del Altillo y es un homenaje a los primeros pobladores de Almuñécar: los fenicios. Está esculpido en bronce por el escultor y orfebre granadino Miguel Moreno.

Monumento a los Fenicios, Almuñécar

Qué Hacer en Almuñécar - Actividades y h4ersión para Todas las Edades

Aparte de disfrutar del sol y del mar en sus playas, Almuñécar ofrece una amplia gama de actividades para h4ertirse y disfrutar del tiempo librem, solos o en familia.

Si quieres saber qué hacer en Almuñécar, te recomendamos una visita al acuario o al parque ornitológico.

También hay propuestas culturales muy interesantes en el Parque del Majuelo, como el Festival Internacional de Jazz "Jazz en la Costa", uno de los más antiguos de Europa.

12. Parque Acuático AquaTropic

Parque Acuático AquaTropic, Almuñecar

Situado en la playa de Velilla, este parque acuático de 35.000 m2 destaca por ser el único en la provincia que ofrece todas las actividades de ocio de un parque acuático, pero con agua salada.

13. Parque Ornitológico LoroSexi

Parque Ornitológico LoroSexi, Almuñecar

Se encuentra en la ladera del Castillo de San Miguel, muy cerca del Peñón del Santo y del Parque El Majuelo.

Este parque ornitológico es un referente en la Costa Tropical y recibe unas 30.000 visitas al año.

Aquí podrás contemplar unas 100 especies diferentes de aves exóticas: loros, tucanes, cacatúas, guacamayos, cisnes y pavos reales, entre otros.

A lo largo del recorrido disfrutarás de bonitas vistas al mar, ya que está situado en una colina junto a la playa de San Cristóbal.

14. Acuario de Almuñécar

En el Acuario de Almuñécar podrás conocer el ecosistema y la fauna marina de esta parte del Mediterráneo.


Reformado hace año y medio con ayuda del Ayuntamiento, el Acuario ha reabierto sus puertas con 125 especies distintas, entre las que se encuentran corvinas, morenas, meros, medusas y caballitos de mar.

La atracción que más interés despierta es un túnel panorámico que pasa por debajo del mayor oceanario de Andalucía, con un millón de litros de agua, y que cuenta con unos inquilinos muy especiales: los tiburones, entre los que destaca el tiburón toro.



15. Que Actividades hacer en Almuñécar



Paseo Tropical

Una divertida opción para entretenerse durante las vacaciones.

En Paseo Tropical puedes alquilar bicicletas y coches a pedales para dos o más personas y recorrer el paseo marítimo disfrutando una mañana o viendo un bonito atardecer.

Es recomendable evitar las horas de calor para hacer cualquier tipo de actividad física.

Es obligatorio presentar DNI y ser mayor de edad.

Lo mejor es llamar antes de ir para ver si está abierto. 

Tropical Express

 

Un trenecito inaugurado en 1988 recorre toda la ciudad y ofrece una impresión general de la misma. También resulta atractivo para ir con niños.

Una vuelta en Tropical Express tren cuesta 3 euros. La duración del viaje en el tren es unos 60 minutos.

 La primera parada es en el Paseo del Altillo cerca del punto de información y termina al final del la playa de San Cristóbal.

Centro Ecuestre Tropical Taramay
rutas a caballo, dirección: Rambla Caballero, s/n, teléfono: 609 568 966.
 

Club Náutico: 
Puerto Deportivo Marina del Este, teléfono: 958 827 514.

Windsurf la Herradura: 
Playa de la Herradura, teléfono: 958 640 143.


Buceo en La Herradura :
Es el mejor sitio para bucear en la provincia, tiene impresionantes acantilados y cuevas. Hay varios centros de buceo.

16. Playas de Almuñécar



Almuñécar cuenta con diecinueve kilómetros de costa, incluyendo dieciocho playas que de oeste a este son: Cantarriján, Calaiza, La Herradura, Los Berengueles, El Muerto, Cotobro, La Veintiuna, El Rincón de La China, San Cristóbal, Caletilla, Puerta del Mar, Velilla, El Tesorillo, El Pozuelo, Calabajío, Cabria, Curumbico y la del Barranco de Enmedio.

La mayoría constan de todos los servicios; destacan las playas de Velilla, Puerta del Mar, San Cristóbal y La Herradura, que ostentan el galardón de Q de calidad, máxima distinción del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Existen además típicas calas recónditas de la costa de Andalucía Oriental, e incluso playas nudistas.

 En ellas se practican actividades acuáticas como el submarinismo o la pesca, siendo el paraje de Cerro Gordo-Maro uno de los principales atractivos turísticos del municipio debido a su belleza paisajística y conservación.

Playa de la Herradura

Playa de la Herradura, Almuñécar

Encajada entre los salientes de Cerro Gordo y Punta de la Mona, que la abrazan creando una bahía natural con forma de herradura –de qué iba a ser si no-, la playa se extiende a lo largo de 2 kilómetros.

Es precisamente esta disposición tan privilegiada, completamente protegida de los vientos de levante y de poniente, la que le regala un clima apetecible sea cual sea la época del año.

Reconocemos en la distancia, allá sobre los peñones que nos flanquean, las torres-vigía que en el pasado defendieron el terreno de invasores y piratas. 

Un detalle que nos recuerda que esta costa también fue escenario de un importante acontecimiento histórico.

Playa de la Herradura, Almuñécar

Corría el siglo XVI –el 19 de octubre de 1562, para ser exactos-, cuando las naves de la Armada Invencible, que se dirigían hacia el reino de Nápoles y pasaban por la zona, fueron sorprendidas por un fuerte temporal. 

Con intención de resguardarse hasta que pasara la peor parte, decidieron acercarse a la bahía de La Herradura. 

La mala suerte quiso que un cambio repentino en los vientos llevara a algunos barcos a chocar contra las olas de manera muy desafortunada. ¿El resultado? 5.000 personas fallecieron.

Otra de las sorpresas que guarda este enclave granadino es el ser uno de los destinos preferidos de Andalucía para los amantes del buceo y del submarinismo.

Y es que la línea costera que recorre La Herradura está considerada uno de los escenarios subacuáticos más privilegiados de toda España. Por su fauna, por su flora y por sus históricos pecios. 

De hecho, forma parte del Paraje Natural Marino de los Acantilados Maro-Cerro Gordo , declarado Zona Especialmente Protegida por la Unesco. Por eso no es casualidad que la playa esté repleta de negocios dedicados al submarinismo.

Playa Cabria

Se accede a Playa Cabria conduciendo por el lecho de un río seco. Es una de las playas más aisladas de Almuñécar, pero tiene un aspecto de pueblo...

Hay varios restaurantes en la playa, algunos tocan música durante los meses de verano, y atrae a los jóvenes y a los bohemios.

Playas de Almuñécar - Playa Cabria

Muchas actividades de deportes acuáticos se pueden hacer desde esta playa. Aquí es también donde se accede a la segunda playa nudista de Almuñécar, Playa Curumbico.

Playa Cabria - Situado bajo una impresionante punta de roca y adornado con una antigua torre de vigilancia, es la Playa Cabria.

Tipo: Familia Y Deportes Acuáticos Playa
Longitud: 250 Metros
Tipo De Arena: Negra, Arena Fina

Playa Calabajio

Una hermosa y pequeña playa que se encuentra justo debajo de un hotel de 4 estrellas, el Hotel Playa Cálida. 

La playa está rodeada por un impresionante jardín mediterráneo que es muy popular entre las senderistas y los ciclistas. Un gran restaurante se puede encontrar justo en la cima de la colina.

Playas de Almuñécar - Playa Calabajo

Una de las playas menos conocidas de la zona es Playa Calabajio. Tiene unos 200 metros de longitud, es una de las más pequeñas en Almuñécar, y está rodeada por un oasis mediterráneo.

Tipo: Playa Familiar
Longitud: 200 Metros
Tipo De Arena: Negra, Arena Fina

Playa Cotobro

La Playa Cotobro es una playa familiar muy popular. Es la playa más cercana a la urbanización Cotobro que se encuentra justo detrás de ella... así que es perfecto para cualquiera que alquile villas en esa zona. Hay varios restaurantes y un hotel justo al otro lado de la calle.

Playas de Almuñécar - Playa Cotobro

 Una de las playas más populares de Almuñécar es la Playa Cotobro. Su ubicación al pie de la urbanización de Cotobro es perfecta para las familias que están de vacaciones en las villas cercanas. 

Tipo: Playa Familiar
Longitud: 400 Metros
Tipo De Arena: Arena Gruesa Y Piedras

Playa Del Muerto

Una de las playas naturales o nudistas de la zona. La playa está aislada y sólo se accede por un camino de rocas que rodea las rocas.

Playas de Almuñécar - Playa Muerto

Tiene hermosas vistas de la Marina del Este y es probablemente la más gay-friendly de las playas de Almuñécar. No hay servicios disponibles, pero el autobús local se detiene al final de la carretera.

 Preciosas vistas de Almuñécar y escarpados acantilados que corren directamente hacia el mar; estos son los características de Playa del Muerto. Esta playa es una de las "playas naturalistas" o nudistas de Almuñécar. 

Tipo: Playa Naturalista (Playa Nudista)
Longitud: 280 Metros
Tipo De Arena: Arena Y Piedras Mezcladas De Tamaño Mediano

Playa Curumbico

Una caleta aislada se accede a esta playa desde Playa Cabria a través de un camino de piedra que rodea la playa. La playa tiene unas vistas impresionantes, pero no hay servicios disponibles.

Playas de Almuñécar - Playa Curumbico

Al este de Playa Cabria está la cala privada de Playa Curumbico. El acceso a esta playa es a través de un camino de piedra que rodea los acantilados, dándole también más privacidad. 

Tipo: Caleta Aislada
Longitud: 120 Metros
Tipo De Arena: Negra, Arena Fina

 Playa El Pozuelo

Una playa familiar cerca de un hotel de 4 estrellas con un spa. Un restaurante justo en la playa y varios más justo al otro lado de la carretera.

Playas de Almuñécar - Playa Pozuelo


Situado al otro lado de la Playa Tesorillo, Pozuelo también comparte las vistas de una antigua torre de vigilancia morisca. Es una playa familiar y genial para los niños.

Tipo: Playa Familiar
Longitud: 280 Metros
Tipo De Arena: Arena Fina

Playa Tesorillo

Playa Tesorillo es otra playa adecuada para la familia, pero también es muy popular entre los jóvenes. Hay dos grandes restaurantes en la playa y en uno tocan música en vivo durante los meses de verano.


 Playas de Almuñécar - Playa Tesorillo

La playa es pequeña y más aislada que el resto. También hay un bonito hotel de 4 estrellas justo al otro lado de la calle.

Esta pequeña pero majestuosa playa está rodeada de acantilados rocosos, uno de ellos coronado por una torre morisca. Se llama así por el pequeño tesoro de monedas antiguas encontradas en su costa.

Tipo: Familia Y Juventud / Música En Vivo
Longitud: 90 Metros
Tipo De Arena: Arena Fina

Playa Puerta Del Mar

Justo al otro lado del Peñón de San Cristóbal está la Playa Puerta del Mar. Esta playa también está justo en el medio de Almuñécar y tiene fácil acceso a muchos buenos restaurantes.


 Playas de Almuñécar - Playa Puerta del Mar

Hay una fila de bares de copas y tapeo a lo largo de la playa y donde hay música en vivo también durante los meses de verano. Esta zona es una de las más marchosas de la ciudad, está llena de festeros nocturnos, y muy popular entre los jóvenes.

 Una de las playas más populares de Almuñécar y la más concurrida es la de Puerta del Mar. Se encuentra al este del Peñón de Cristóbal. Tiene muchos bares y clubes tropicales al aire libre que se encuentran justo en la playa. 

Tipo: Playa Familiar / La Más Larga
Longitud: 770 Metros
Tipo De Arena: Arena Fina

Playa San Cristóbal

La Playa San Cristóbal es la playa más popular de Almuñécar. Está situada justo en el centro de la ciudad y está lleno de restaurantes y hoteles, aparcamientos, tiendas y tiene todas las comodidades.


Playas de Almuñécar - Playa San Cristobal

La playa más conocida y más fotografiada de Almuñécar es la Playa San Cristóbal. Esta playa mide 280 metros y recibe el nombre del Peñón en su extremo oriental. El Peñón se remonta a la época de los Fenicios. 

Tipo: Playa Familiar / La Más Popular
Longitud: 1.000 Metros
Tipo De Arena: Arena Semi-Fina

Playa Velilla

Playa Velilla es la más larga de las playas de Almuñécar. Es una playa familiar que tiene todas las comodidades. Está rodeada de buenos restaurantes y es una zona muy popular para el alquiler de apartamentos en verano. El Parque acuático 'Aqua Tropic' también se encuentra al final de esta playa.


Playas de Almuñécar - Playa Velilla

Ubicada entre Playa Tesorillo al este y Playa Puerta del Mar al oeste, Playa Velilla es la la más larga de las playas en Almuñécar. El popular parque acuático AquaTropic se encuentra en su extremo occidental.

Tipo: Playa Familiar
Longitud: 1,360 Metros
Tipo De Arena: Arena Oscura Y Gruesa

Playa Barranco De Enmedio

Playas de Almuñécar - Playa Enmedio

Esta playa está un poco alejada de los caminos trillados y no es fácil de encontrar, pero es genial si quieres alejarte de las multitudes de verano.

No hay demasiados servicios disponibles, pero hay un pequeño restaurante en la playa que sirve sándwiches y bebidas. Las líneas de autobuses no llegan hasta aquí, así que tendrás que tener tu propio transporte.

17. De Tapas y Vinos por Almuñécar

Tapas en Almuñecar

Estos son los 5 mejores bares de tapas de Almuñécar para disfrutar de la cocina mediterránea.


Bar Antonia Andalusí - situado junto en la playa de San Cristóbal, terraza frente al mar y buena carta de pescado.

Bar Higuitos - en el casco histórico de Almuñecar, en una plaza peatonal con una agradable terraza.

Bar Los Pajaritos - típico bar de pueblo, sin terraza, pero es muy popular por sus tapas y raciones de pescado fresco

Bar La Bodeguita - en una calle peatonal, marisco y pescado fresco, pocas mesas para sentarse.

Mesón Los Arcos - con una gran terraza, más de 50 tapas a elegir, también hacen churros muy buenos.

18. Fiestas 

Fiestas de Almuñécar

Dentro de las festividades que se celebran en el municipio sexitano destacan, cronológicamente, las fiestas del barrio de San Sebastián en honor a su patrón, que tienen lugar el 20 de enero. En La Herradura se festeja el día de San José, el 19 de marzo.

En primavera destaca la Semana Santa de Almuñécar, declarada de interés turístico-cultural, así como las Cruces de Mayo el día 3, festividad muy común en localidades de toda la provincia. 

Una semana más tarde tiene lugar en la pedanía de El Cerval una romería en honor a su patrona, la Virgen de Fátima, el 13 de mayo. 

También el domingo más cercano al 15 de mayo se celebra en Almuñécar otra romería, esta vez con motivo de la festividad de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores. Finalmente, a primeros de junio se festeja el Corpus Christi.

En verano tienen lugar las principales fiestas y verbenas del municipio, entre las que destacan la noche y día de San Juan, el 23 y 24 de junio, con hogueras en las playas; las de Taramay el primer fin de semana de julio; las del barrio de Los Marinos en honor de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, el 16 de julio; y las fiestas patronales de la Virgen de la Antigua, patrona de la ciudad, del 9 al 15 de agosto.

Por último, en otoño se celebran las fiestas en honor de San Miguel, patrón del barrio homónimo, el 29 de septiembre; las de la Virgen Madre del núcleo de Torrecuevas, el 12 de octubre; y las fiestas del barrio de la Carrera de la Concepción en honor a la Inmaculada, el 8 de diciembre.

19. Comer en Almuñécar


En el patrimonio gastronómico local destacan especialidades influidas por las costumbres de los antiguos habitantes de Almuñécar y adaptadas a los cultivos predominantes en la zona.

 Entre otras destacan: la cazuela mohína, de origen mozárabe, con predominio de la almendra cultivada en las zonas altas de las colinas, canela, matalahúga y almíbar. 

La torta de al-Hajú, de origen hispano-árabe, que contiene principalmente almendras además de miel, clavo, ralladura de limón, miga de pan contenidos entre obleas, evitando así la manteca de cerdo presente en hojaldres. 

Y el merengazo, típico de la gastronomía sefardí, que está compuesto de una masa a base de almendra, una capa de crema pastelera y coronado por un merengue en forma de ese.

MarDela Restaurante
Paseo de Andrés Segovia 66, 
18697 La Herradura, Almuñécar España
+34 958 82 73 54

Restaurante FIRMVM
Plaza Damasco, 2 BAJO, 
18690, Almuñécar España
+34 958 63 35 65

Los Geraneos
Plaza Rosa 4, 
18690, Almuñécar España
+34 958 63 40 20

Restaurante Nuevo Arenas
18697 paseo Andrés Segovia,55, 
18697 La Herradura, Almuñécar España
+34 958 64 06 00

El Chaleco
Avenida de La Costa del Sol 37 In front of the Costa Banana, 
18690, Almuñécar España
+34 958 63 24 02

y algo mas económicos

Bar Los Pajaritos
Calle Cuesta del Castillo 1, 
18690, Almuñécar España
+34 626 90 71 08

Sapori D´Italia
Playa de Velilla, Number 8 B, 
18690, Almuñécar España
+34 958 88 29 08

Dis Tinto Restaurante Asador
Paseo Andres Segovia, 67 Granada, 
18697 La Herradura, Almuñécar España
+34 666 86 04 19

y en los Alrededores 

20. Senderismo en Almuñécar

Antiguo camino de los pescadores.


21. Complejo Ecológico Peña Escrita

Complejo Ecológico Peña Escrita, Almuñécar

A tan sólo 40 minutos de Almuñécar el Parque de la Naturaleza de Peña Escrita, es un complejo turístico a la medida de los amantes de la naturaleza, y los aficionados a las actividades de turismo activo.

Es punto de encuentro de distintos relieves geográficos: las estribaciones de Sierra Nevada, el paisaje alpujarreño y el valle tropical. En este paisaje de contrastes, el visitante podrá respirar los olores naturales del tomillo y el romero, disfrutar de la vegetación típica mediterránea y observar animales en libertad tan bellos como los ciervos o las cabras monteses.

Sobre el trazado de los antiguos caminos que comunicaban la costa con Granada se han construido senderos que permiten un contacto de primera mano con el entorno. También se puede sobrevolar el parque en parapente, y realizar rutas en bicicleta de montaña

22. Otras Rutas Cercanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario