jueves, 18 de agosto de 2022

En Ruta por los Valles Pasiegos de Cantabria (I): de Vega de Pas a Liérganes


Liérganes, Cantabria

Vega de Pas, Cantabria

Valles Pasiegos, Cantabria

Pasiegos cargando un cuévano. Pirograbado sobre tabla de madera. 


Cabañas Pasiegas, Cantabria

Iglesia de San Pedro Ad Vincula, Lierganes

Los Valles Pasiegos son una comarca de Cantabria (España). Limita al norte con la comarca de Santander, al oeste con el Besaya y al este con Asón-Agüera y Trasmiera, mientras que por el sur limita con Campoo-Los Valles y la comarca burgalesa de Las Merindades, perteneciente a Castilla y León.

Geográficamente, está comprendida entre los valles del río Pas y sus afluentes, el Pisueña y el Magdalena, así como por la cabecera del valle del río Miera. Por eso, esta comarca recibe también el nombre de Pas-Miera o Pas-Pisueña-Miera.


Indice:


1. Como llegar a Vega de Pas, Origen de nuestra ruta


Cómo venir en coche



Las entradas principales por carretera a Cantabria son:

Autovía del Cantábrico (A-8/E-70): acceso desde Vizcaya o Asturias (misma dirección que la N-634).
Autovía de la Meseta (A-67): acceso desde Palencia (misma dirección que la N-611).
N-634: cruza la provincia de este a oeste (de Vizcaya a Asturias, pasando por Torrelavega).
N-611: acceso desde Palencia.
N-623: acceso desde Burgos-Madrid.
N-621: acceso desde León.


 

  2. Croquis de nuestra Ruta Completa (Partes I y II)





3. Algo de historia

Toda la comarca ha estado habitada desde tiempos prehistóricos, como atestiguan los numerosos yacimientos encontrados. 

Pasiegos, Cantabris

Sin embargo, la primera referencia documentada sobre el río Pas aparece en el s. IX en un pergamino de donación de unas heredades al monasterio de Fístoles

En todo este valle tuvo gran importancia la repoblación llevada a cabo por la fundación de monasterios, entre los que se encuentran San Vicente de Fístoles y la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda como los más importantes; de hecho, el historiador Lasaga Larreta señalaba en 1865 esta comarca como posible ubicación de Primorias, territorio repoblado en la Alta Edad Media por orden de Alfonso III el Magno.

Además de los monasterios se fueron levantando templos románicos en los siglos XI al XIII, algunos de los cuales se han conservado: la citada colegiata de Santa Cruz de Castañeda, el de Santa María de Cayón, el de San Miguel de Monte Carceña entre otros. Estas construcciones demuestran el auge y la importancia que tuvo esta comarca durante esos siglos.

A partir del siglo XI se fue formando en la parte alta de estos dos valles un hábitat humano especial y único, cuya economía estaba basada en la ganadería trashumante. Estas gentes que se llamarían pasiegos se asentaron en las laderas de los montes del río Miera y del río Pas principalmente y otros valles contiguos. 

 En el s. XI, durante este período de auge, aparece la primera referencia escrita a los Pasiegos.

El asentamiento era disperso, habitando cabañas hechas primero de tabla y posteriormente de piedra (llamadas casas vividoras) que ocupaban en los meses de primavera y verano, cuando los pastos eran buenos. 

 Para el invierno recolectaban el suficiente heno para la comida de las vacas y bajaban a la aldea, al núcleo de población estable que poco a poco fueron formando las tres villas pasiegas: Vega de Pas, San Pedro del Romeral y San Roque de Riomiera, que no están contiguas unas de otras.

Las leyendas dicen que el origen de la palabra Pasiego viene de una supuesta paz (PAX en latín) entre cántabros y romanos. 

Otros autores dicen que el término proviene del latín paso (passus), en referencia a las gargantas que conforman la zona. Por último, algunos afirman que el tributo medieval sobre el paso del ganado es el origen del nombre «Pasiego». Algo curioso, teniendo en cuenta que precisamente ellos tenían el privilegio de estar libres de pagar ese impuesto 

Los documentos de los primeros siglos muestran que ellos se movían bajo el patronazgo monacal o real sobre un extenso territorio en la región transalpina montañesa, con el privilegio real de estar libres de pagar portazgos de paso o pasto locales o feudales. Este territorio se solapaba sobre varias comarcas de la Cantabria oriental y el Norte de Burgos.

 Las comarcas y villas o municipios asentados sobre las que se extendía el radio de actuación de estos pastores no objetaron a su uso de territorio montaraz, al ser territorios previamente preservados como Caazaderos Reales aun en documentos del siglo XIII. 

Estos territorios habían sido evaluados por su condición de montes bravíos y agrestes, ricos en osos y otra fauna salvaje. Documentos de entonces, en particular una de las Cartas de Donación Real de 1206, dio jurisdicción precisa de estos valles a la villa real de Espinosa de los Monteros y a los miembros de su guardia residentes en ellas.

Un sentido de aversión y hostilidad ante la presencia de estos marcados privilegios y el libre albedrío itinerante, al uso de la corte real entonces, debe haberse desarrollado después por vecinos más asentados y fuertemente tasados, quienes vieron en ellos un elemento de diferente origen y estatus distintivo.

4. Comarca de los Valles Pasiegos

Este es el territorio habitado históricamente por la cultura de ganaderos trasterminantes conocida tradicionalmente como los Pasiegos, de la cual la comarca toma su nombre.



Este territorio se corresponde principalmente con los valles de Carriedo, Toranzo, Luena y Cayón. En el extremo sur de la comarca se encuentra el territorio conocido históricamente como la Pasieguería, que comprende las cabeceras de los ríos Pas, Pisueña y Miera, así como el territorio de Las Machorras, al norte de Espinosa de los Monteros, en la provincia de Burgos. 

Comarca de los Valles Pasiegos, Santander

La población total de la comarca alcanza la cifra de 26.079 habitantes.​ Sus tres municipios más poblados son, de mayor a menor: Santa María de Cayón (9.123), Puente Viesgo (2.861) y Castañeda (2.525), mientras que los tres menos poblados son, de menor a mayor: San Roque de Riomiera (412), San Pedro del Romeral (503), Saro (510). Esta población bascula hacia Torrelavega, Santander o Laredo en busca de servicios.

Atravesada por el río Pas y sus afluentes, comprende principalmente los valles de Carriedo, Toranzo, Luena y Cayón. La Pasieguería propiamente dicha abarca la cabecera del valle del río Miera al sur, el inicio de los valles de los ríos Pisueña y Pas, e incluso algunos valles del norte de Espinosa de los Monteros, en la provincia de Burgos. 


A día de hoy, utilizamos el término Pasiego para referirnos a todos los habitantes de la comarca. Aunque ciertamente comparten muchas de las costumbres pasiegas, históricamente los únicos Pasiegos eran los habitantes de la Pasieguería.


 Los habitantes del resto de valles tenían sus propios nombres. Por ejemplo, a un poblador del valle de Toranzo se le llamaba torancés y a uno del valle de Carriedo, carredano.

5. Sobre el origen de los Pasiegos


Curiosidades históricas, el origen del nombre «Pasiego»

Los Pasiegos son un pueblo ganadero, que practica desde antaño una trashumancia de corto recorrido conocida como trasterminancia. Durante los meses de primavera y verano, habitaban en cabañas en las laderas de los montes. 

Cuando llegaba el invierno, bajaban con su ganado a asentamientos en las partes bajas del valle. Estos asentamientos son el origen de las tres villas pasiegas, Vega de Pas, San Pedro del Romeral y San Roque de Riomiera.


Inicialmente, la zona dependía del Monasterio de San Salvador de Oña. A partir del s. XII el centro administrativo pasó a ser la villa burgalesa de Espinosa de los Monteros, hasta que los asentamientos pasiegos obtuvieron el título de villa en el s. XVII.

La leyenda del origen de los Pasiegos

En tiempos pasados se hablaba de una «etnia pasiega», con un origen religioso y racial muy distinto del resto de habitantes de la Península. 

Se llegó a decir que los Pasiegos eran descendientes de moros que se quedaron aislados en las montañas o de repobladores suizos. 

Estas creencias se han visto alimentadas por el hecho de que entre los Pasiegos son habituales las personas de gran corpulencia con cabellos y ojos claros.

Detalle del cuadro Nodriza pasiega, de Valeriano Bécquer (1856). 

Durante muchos años las pasiegas fueron las nodrizas preferidas de los reyes

Al amparo del romanticismo del s. XIX, se dieron explicaciones más exóticas de los orígenes de los Pasiegos. 

Como curiosidad, algunos autores les atribuyeron un origen judío, consiguiendo poner de moda los nombres de David o Sara en la Pasieguería 

En realidad, gran parte de su modo de vida y sus peculiares costumbres vienen dadas por su aislamiento. 

Al igual que otros cántabros, poseen rasgos cercanos a poblaciones del norte de Europa, si bien es cierto que en mayor medida. 

También son un pueblo con un alto componente celta, lo cual les acerca a escoceses, irlandeses y suizos. 

Quizás, el atribuirles un origen extranjero se deba simplemente a la envidia de sus convecinos por los privilegios otorgados por la corona.

En el s. XIX la vaca pasiega, de pelo rojizo y autóctona de la Península, fue sustituida por la vaca frisona, por producir esta última mayor cantidad de leche.


Hoy día apenas quedan vacas pasiegas

Los Pasiegos siguen siendo hoy día gente amable y hospitalaria, aunque han perdido parte de aquella esencia de antaño. La región es un destino rural de gran interés, dónde puedes disfrutar de la naturaleza y además evitar aglomeraciones de turistas.

6. El Románico en los Valles Pasiegos

En el Románico cántabro se observa una clara influencia de la meseta castellana, sobre todo el románico del norte de la montaña palentina y las comarcas septentrionales de Burgos o las Merindades. 

Santa Maria de Cayón, Cantabria

No es coincidencia que precisamente esos emplazamientos aparezcan también mencionados en los orígenes del poblamiento pasiego, cuya primera mención data del año 1010, en un documento de donación del Conde Don Sancho y su esposa Doña Urraca al monasterio de San Salvador de Oña, en el que se invitaba a todos los que viviesen bajo la dependencia de la abadía al uso y disfrute de las tierras que hoy son el territorio de Pas.

Esta emigración desde tierras burgalesas como Espinosa de los Monteros, se tradujo en el consecuente poblamiento de los valles amparados por las cuencas de los ríos Pisueña, Pas y Miera, y con ella pudo comenzar también la historia del románico en la Comarca Pasiega. 

Este postulado podría verse respaldado por el hecho de que el Románico es una técnica artística traída principalmente de Francia a través del camino de Santiago que recorre la franja norte de la península.

Se da la circunstancia de que en los Valles Pasiegos las muestras de este estilo son numerosas. Se da un románico de gran calidad, sobre todo en el campo de la escultura monumental de la que existe una buena representación. 

Colegiata de Santa Maria de Castañeda

Las muestras de este estilo artístico son numerosas en todo el territorio pasiego. 

Joyas como 

La Colegiata de Castañeda, 
la Iglesia parroquial de la Asunción en Acereda, 
la Iglesia de Santa Cecilia en Villasevil, 
La iglesia de San Miguel de Carceña, 
la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Santa María de Cayón o 
la Iglesia de San Andrés en Argomilla 

son algunos de los exponentes más representativos del Románico en la Comarca.

Los motivos de decoración que pueden apreciarse en la arquitectura y escultura románica en Cantabria son variados, pasando por temas vegetales, animales, historias profanas, seres fantásticos e incluso escenas de carácter erótico. 

Aunque la abundancia de leones esculpidos en los capiteles y canecillos de las muchas edificaciones de la Comarca es una constante que poco tiene de coincidencia, ya que el uso de estas figuras animales perseguía un fin pedagógico. Se trataba de trasmitir un mensaje de carácter claramente religiosos a través de la simbología otorgada a estos animales.

Para comprender mejor todas las claves del Románico en Valles Pasiegos se puede visitar el Centro de Interpretación del Románico, situado en las antiguas escuelas de Socobio, en el municipio de Castañeda. El centro aúna información visual y documental con una faceta recreativa, interactiva y lúdica. 

Introduce al visitante en las claves del estilo artístico y le anima a manipular reproducciones y recursos del espacio, a ensayar las técnicas constructivas, a jugar con los elementos artísticos y a interactuar con imágenes del románico. 

Además dispone de tecnologías en imagen, sonido, infografía y domótica, las cuales se concilian con el templo y se ponen al servicio de la recreación y la puesta en valor de un patrimonio singular de una refinada calidad artística de estos Valles.

La hermosísima comarca cántabra de los Valles Pasiegos está formada por los Valles del Pas, Pisueña y Miera.

Situada al este de Cantabria, los Valles Pasiegos constituyen uno de los ejes sur-norte de la comunidad y una de sus tierras más vírgenes y auténticas.

Características del románico en los Valles Pasiegos

El Románico de la comarca central de los Valles Pasiegos no es tan abundante como en las vecinas comarcas de Campoo, Saja, Nansa y Besaya. Sin embargo es un románico de gran calidad, que no decepcionará a nadie.

Conectado al románico pleno, es curiosa la abundancia de leones esculpidos en canecillos y capiteles de este románico de los Valles Pasiegos. No parece un mero hecho casual, sino que los talleres que trabajaron en estas iglesias quisieron emplearlo con un mensaje simbólico definido. Hay que recordar que el león es, con diferencia, el animal con mayor polisemia simbólica de todos los que campan por la escultura románica.

En este apartado abordamos los siguientes monumentos: la Colegiata de Santa Cruz de Castañeda, la iglesia de San Andrés de Argomilla de Cayón y la muy próxima de Santa María de Cayón.

Iglesias y colegiatas románicas en Valles Pasiegos

7. Ruta por los Valles Pasiegos (I Parte)



SIguiendo el Croquis de nuestra ruta Comenzamos en

8. Vega de Pas

Vega de Pas, Cantabria

Situado al sureste de Cantabria, en el límite con Burgos, Vega de Pas es una de las tres villas pasiegas, constituida en la época medieval. De aquí descienden cántabros ilustres como Marcelino Menéndez Pelayo, el marqués de Valdecilla y Gerardo Diego. De esta tierra fueron también muchas de las amas de cría de la Corte española durante siglos.

El "pasiego" es el más claro prototipo de los habitantes de Cantabria. Posee una personalidad muy singular, basada en una enorme vinculación con su tierra. Es individualista, desconfiado y buen comerciante.

El "cuévano" es sin duda su principal signo de identidad y ocupa un lugar predominante en la peculiar vida pasiega. 

Cuévano Pasiego, Cantabria

Lo mismo que las típicas "cabañas", construcciones rústicas con tejado de pizarra, mitad casa y mitad cuadra para el ganado, que son utilizadas temporalmente para la "muda". 

Así denominan los pasiegos al continuo cambio de cabaña en que viven en busca de los mejores pastos para su ganado.

Entre sus costumbres lúdicas sobresalen el "salto pasiego", una especie de salto con pértiga, y los bolos.

Sus monumentos más significativos son la iglesia parroquial (XVII) y el sanatorio del Doctor Madrazo, de principios del XIX y obra singular en su época. 

La plaza de Vega de Pas concentra también una gran belleza arquitectónoca por sus casonas montañesas con balconadas.

El sobao y la quesada, los dulces autóctonos de Cantabria por excelencia, logran en este municipio su máxima exquisitez. Los pasiegos conservan las recetas caseras con el más riguroso celo y sólo las transmiten de generación en generación. Son igualmente extraordinarios su mantequilla casera y los quesucos pasiegos.

Sobao y Quesada, Dulces Pasiegos

Vega de Pas, junto a San Pedro del Romeral y San Roque de Riomiera, conforma el conjunto denominado las "tres villas pasiegas".

Lo realmente significativo de esta aldea es su arquitectura rural, concretada en la cabaña pasiega, cuya influencia queda patente en su tradicional modo de vida. Se trata de una sencilla construcción de piedra utilizada por el pasiego en su particular vida trashumante en busca de los mejores pastos para el ganado.

Cabañas Pasiegas

Su repostería artesanal basada en la fabricación de los típicos sobaos y quesadas (con mantequilla pasiega) goza de reconocido prestigio en toda la geografía española y ocupa a gran parte de su población. 

A la entrada del pueblo se encuentra un interesante museo etnográfico dedicado a las villas pasiegas, cuya visita recomendamos.

Estación de Yera

También llamada Estación de La Engaña, es la parte más visible de los restos que se conservan del ferrocarril Santander – Mediterráneo.

Como el resto de infraestructuras del proyecto hoy se encuentra abandonada, pero eso no ha impedido que su fantasmal figura atraiga cada año a miles de visitantes.

Se puede ver un edificio de planta rectangular compuesto por dos pisos, además cuenta con marquesina de 4 metros de anchura.

A su lado hay un antiguo almacén de mercancías, ambos ubicados sobre un viaducto de 50 metros de altura compuesto por 32 arcos.

Desde este punto las vías se adentran por la montaña hacia Burgos, atravesando cuatro túneles hasta llegar al famoso Túnel de La Engaña.Barracones donde vivían los trabajadores del Túnel de La Engaña

Por el camino veremos antiguas infraestructuras también relacionadas con la construcción del ferrocarril, como los barracones donde se alojaban los trabajadores, en principio presos republicanos.
Túnel de La Engaña

Por fin llegamos al Túnel de La Engaña con sus 6.976 metros de longitud, de los cuales apenas 1.000

 metros discurren por Cantabria.Túnel de La Engaña

Túnel del ferrocarril Santander – Mediterráneo

El resto pertenecen a la provincia de Burgos, donde se encuentra la boca sur a la altura de Pedrosa de Valdeporres.

Inaugurado en 1959, nunca llegó a circular ningún tren ya que el proyecto fue abandonado cuando apenas quedaban 50 kilómetros para para unir Santander con el Mediterráneo.

Aún así, durante muchos años sirvió como alternativa para el transporte de mercancías cuando el Puerto de El Escudo cerraba por la nieve.

Hasta 1999, cuando un derrumbe en el interior provocó el cierre por su alta peligrosidad, aunque se podría cruzar a pie.


9. Comer en Vega de Pas

Restaurante El Café
Avenida de Jose Manuel Abascal 2, 
39685 Vega de Pas España
+34 942 59 50 50

Casa Frutos
Plaza Doctor Madrazo 15, 
39685 Vega de Pas España
+34 942 59 50 82

La Terraza
Avenida Jose Manuel Abascal 6 Bajo, 
39685 Vega de Pas España
+34 942 59 50 03

y si te gusta el Barranquismo:


en nuestro camino por los valles Pasiegos nos encontramos el

10. Mirador de la Braguia


Mirador de la Braguia, Vega de Pas

Situado en el puerto de La Braguía en Cantabria y con vistas a la localidad de Selaya.
En la carretera que une Vega de Pas con Selaya.

11. Selaya

Selaya, Cantabria

De origen medieval, formó con sus barrios de Campillo, Pisueña y Bustantegua uno de los cuatro municipios en que se escindió el viejo Valle de Carriedo en torno al año 1000. 

Su territorio configuró los señoríos de Lara y Castañeda, aunque fue la Casa de la Vega la que ejerció mayor influencia.

El conjunto urbano de Selaya es en lo que al arte se refiere su principal patrimonio. 

Se trata de una agrupación de casonas y casas populares, iglesias y ermitas, construidas todas ellas entre los siglos XV y XIX. 

Casonas de Selaya, Cantabria

En Selaya se encuentra además un "rollo heráldico" del siglo XVIII, con armas de Miera, Sámano y otros nobles. 

Fue incoado como Bien de Interés Cultural en 1980.

El Santuario de Nuestra Señora de Valvanuz es otro de los monumentos más significados de Selaya. Data del siglo XVII y cuenta con una ermita sencilla que guarda en su interior la imagen gótica de la Virgen de Valvanuz, patrona del Valle de Carriedo, a la que los pasiegos profesan gran devoción, como se pone de manifiesto año a año en la fiesta popular del 15 de agosto.

Pasiegos en Selaya

En Selaya se celebran también fiestas por San Juan (24 de junio), San Roque (16 de agosto) y Nuestra Señora de Septiembre (8 de septiembre).

Este municipio goza de gran tradición en la fabricación artesana de los dulces más típicos de Cantabria: los sobaos y las quesadas pasiegas.


12. Para Comer en Selaya

El Albergue de Valvanuz - Trastevere
Calle la Torre 4, 
39696 Selaya España
+34 678 98 47 07

Casa el Macho
Calle Campera 9 39696 Selaya, 
39696 Selaya España
+34 942 59 02 19

Las Piscinas
B.0 La Pesquera, 26, 
39640, Villacarriedo España
+34 942 59 02 14

13. Museo de las Amas de Cría Pasiegas, Valvanuz


Museo de las Amas de Cría Pasiegas, Valvanuz

El Museo de las Amas de Cría Pasiegas situado junto al Santuario de Nuestra Señora de Valvanuz (Selaya), es un curioso y sorprendente museo ubicado dentro de la Casa de la Beata.

Está dedicado a las jóvenes pasiegas que emigraron para ejercer de amas de cría de hijos que no eran suyos. La pobreza que había en esta comarca a mediados del siglo XIX obligó a emigrar a gran cantidad de mujeres jóvenes, que debido a sus características de robustez y gran fuerza se hicieron indispensables en las familias más poderosas de la corte de Madrid, hasta tal punto que las amas de cría pasiegas criaron a los infantes de la Familia Real Española durante generaciones.

En el Museo de las Amas de Cría Pasiegas se expone una colección de fotografías en su mayoría acompañados de los niños que criaron, así como una serie de paneles en los que se explican las condiciones que tenían que reunir las amas de cría, así como de los médicos de la corte que visitaban Selaya para escoger a las candidatas. También se exponen una serie de trajes que usaban en su trabajo y por el que eran reconocidas en la Villa y Corte.

Entre las Amas de Cría destacadas, y cuyas fotografías figuran expuestas en el Museo de las Amas de Cría Pasiegas, destacan: María Gómez, ama de cría de Alfonso XII, Rosalia Sáinz, nodriza de Don Alfonso de Borbón (Príncipe de Asturias), o Constantina Cañizo, ama de cría de Don Juan, Conde de Barcelona.

El museo está abierto en la temporada de verano de Julio a Septiembre, fuera de estas fechas es necesario confirmar los horarios de apertura del museo llamando al número de teléfono de Valles Pasiegos 942 591999 ó al Ayto. de Selaya 942 590441

14. Ruta de las Cabañas Pasiegas, Los Barrios

San Roque de Riomera

Ruta de las Cabañas Pasiegas, los Barrios

Ascenderemos desde San Roque de Riomiera en busca algunas de las Cabañas Pasiegas de entre las más de 800 que se reparten por el municipio. A lo largo del recorrido nos iremos encontrando con unas cuantas puesto que la ruta transita entre fincas hasta el barrio de La Concha. Es recomendable realizar la ruta con buen tiempo para poder disfrutar de las vistas del Puerto de Lunada.

Cómo llegar a las Cabañas Pasiegas

Ruta de Cabañas Pasiegas, San Roque de Riomera

El inicio de la ruta se encuentra en San Roque de Riomiera y, para llegar hasta allí, tendremos primero que dirigirnos hasta Liérganes. Llegados a esta localidad, tendremos que coger la carretera CA-260 y no abandonarla hasta llegar a San Roque.

Si venimos de la zona de Villacarriedo, tendremos que dirigirnos hasta Selaya y aquí coger la carretera CA-264 que nos llevará por el Alto del Caracol. Una vez llegados al cruce, tras bajar del alto, tomaremos la CA-260 a la izquierda hasta San Roque de Riomiera.

El aparcamiento en el pueblo es casi inexistente, es por ello que, si queréis realizar esta ruta deberéis madrugar para poder aparcar con relativa facilidad. En nuestro caso, aparcamos junto a los contenedores a un lado de la carretera casi a las afueras del pueblo.

Lo que menos nos gusta de esta ruta es que la vuelta la tuvimos que realizar por la carretera, una carretera con bastantes curvas y poca visibilidad para los coches, aunque por suerte no es demasiado transitada. Para evitar este trayecto lo mejor es hacer la ruta con 2 vehículos dejando uno en San Roque de Riomiera y otra en el barrio de La Concha.

Tu seguro para tus escapadas por España y Europa con cobertura en las actividades de aventura a un 5% de descuento


Puntos de interés de la ruta

La ruta comienza ascendiendo por encima del pueblo de San Roque de Riomiera, iremos ganando altura hasta llegar a las primeras cabañas pasiegas. Estas estructuras eran viviendas concebidas para la atención del ganado y son lo más típico de la zona.

Obviamente durante el trayecto nos encontraremos con muchas de estas cabañas pasiegas y nos daremos cuenta de los fuertes desniveles en las que se construyeron.

Esta ruta tiene unas inmejorables vistas hacia el puerto de Lunada, si el día está despejado llegaremos a vislumbrar en lo alto la base militar EVA12, una estructura muy curiosa que se puede ver desde varios puntos de la región.


Ruta de las Cabañas Pasiegas, los Barrios

15. Iglesia de Santa María de la Asunción, La Cárcoba

La iglesia de Santa María se alza en el lugar donde anteriormente hubo un monasterio medieval, cuya existencia está documentada en el siglo xi. Fue centro religioso del alto Miera. Tuvo gran influencia y veneración en los valles vecinos y tradición de apariciones marianas.

Iglesia de Santa María de la Asunción, La Cárcoba


El abad de Miera tenía jurisdicción sobre San Lorenzo de Pámanes, San Mamés de Navajeda, San Román de Mirones, San Andrés de Vega, San Lorenzo de Llerana, San Cibrián de Esles, Santa María Magdalena de La Penilla y algunas otras iglesias y monasterios, con sus tierras y derechos. En el siglo xiii la abadía de Miera pasó con sus posesiones a dominio del abad y cabildo de Santander.

La fábrica de la iglesia actual concluyó en la segunda mitad del siglo xvii, con claros elementos barrocos como la portada, pero se comenzó a mediados del siglo xvi, lo que explicaría la pervivencia de elementos góticos en su interior, típico por otro lado de la arquitectura barroca de Cantabria, región en la que el Renacimiento tuvo escasa implantación. A esta época puede atribuirse la "Fuente Sagrada", inmediata a la iglesia, en la que la tradición ubica la aparición milagrosa de la Virgen.

Descripción

Se trata de una iglesia de planta rectangular, de tres naves y con cabecera poligonal. La sillería se reserva para esquinales y vanos, así como otros elementos arquitectónicos (contrafuertes, portada y torre). La portada principal se encuentra en la fachada septentrional, lo cual es una ubicación bastante inusual, ya que se suele preferir el sur o el oeste, y tiene un estilo barroco "de ascendencia vignolesca" según Campuzano y Zamanillo.

Tiene dos cuerpos, unidos por unas grandes volutas que son uno de los rasgos destacados de esta iglesia, en el inferior hay un gran arco sobre la puerta y en el superior una espadaña con frontón partido. Hay una segunda puerta de acceso en la fachada meridional. Tiene esta iglesia una torre prismática de tres cuerpos; el último tiene dos ventanas a cada lado, decoración de pilastras propia de Trasmiera y remate de bolas herrerianas.

Las naves tienen una altura parecida y están cubiertas por bóveda de crucería con terceletes, rasgo típico del gótico. Es una característica original de esta iglesia. Las pinturas que decoran las bóvedas fueron realizadas en 1654 mientras que las del presbiterio son posteriores, del año 1821.

Alberga en su interior varios retablos, de los cuales destaca el retablo mayor, dedicado a la Virgen. Aunque es de época barroca, su estilo es muy clasicista. La Virgen gótica sedente es de los siglos xiii-xiv.

y en las proximidades, a unos 4 Km, se encuentra

16. La Cueva de Sopeña


Cueva de Sopeña, El Salitre II

Acceso

Desde la iglesia de Miera, subir 3 km siguiendo indicaciones de letreros.

Descripción

Entre 30.000 y 10.000 años antes del presente, grupos de cazadores recolectores frecuentaron la cuenca alta del río Miera. Habitualmente durante el verano, los habitantes paleolíticos de Cantabria ascendían hasta los escarpados macizos de Miera para cazar cabras montesas.

El río Miera y sus afluentes ofrecían salmones y truchas en abundancia. Fruto de estas visitas son los importantes vestigios documentados en las grutas de El Rascaño, El Puyo y, muy especialmente El Salitre.

Ésta última, además de servir de refugio, fue empleada como santuario rupestre durante el Solutrense (unos 18.000 años) y el Magdaleniense (unos 15.000 años de antigüedad).

Volviendo sobre nuestros pasos nos dirrigimos hacia Liérganes

17. Lierganes 

Lierganes, Cantabria

Capital del municipio del mismo nombre, su conjunto urbano, declarado de interés histórico-artístico nacional en 1978, concentra una valiosa arquitectura clasicista de los siglos XVII y XVIII, fruto del auge económico que la fábrica de artillería propició en ese período en la comarca.

Marimón y Cotillamón, "Las Tetas de Liérganes"

El núcleo urbano está asentado a los pies de dos pequeñas elevaciones: Marimón y Cotillamón (conocidas popularmente como "Las Tetas de Liérganes" por su parecido antropomorfo).

Leyenda del Hombre-Pez, Liérganes

Liérganes y su historia están ligados a la leyenda del Hombre-Pez, que como todas las leyendas tiene algo de real (su protagonista, Francisco de la Vega) y algo de ficción (su variado final). Francisco de la Vega nació en la localidad en 1660 y, tras arrojarse al río Miera, desapareció en el Cantábrico. 

Cuentan que fue localizado años después, perdida la razón y el habla, en la bahía de Cádiz.

Innegable es también la dualidad existente entre Liérganes y su balneario que, rodeado de una magnífica finca con arbolado de gran porte, le confiere un aire decimonónico característico.

La parte vieja de Liérganes (El Mercadillo) es conjunto histórico-artístico e incluye, además de las casonas populares, el Palacio de Rañada o Cuesta-Mercadillo, la iglesia de San Sebastián, la parroquial de San Pedro Ad Víncula, las casas de los Setién y los Cañones, las capillas del Humilladero y el Carmen y el puente nuevo

Liérganes, Cantabria

A pesar de la indudable relevancia de este conjunto, el monumento más importante del municipio es el museo-palacio de Elsedo, en Pámanes.

Podemos destacar también, ya en otras localidades, la Cruz de Rubalcaba o el palacio de San Jorge, en Tarriba.



La gastronomía de Liérganes conquista por sus exquisitas carnes y pescados de río, así como por sus reconocidos quesos frescos y de nata y su famosa repostería a base de "sacristanes" o el chocolate con churros.

Museo-palacio de Elsedo, Pámanes.

El palacio y museo de Elsedo, ubicado en Pámanes, es una de las joyas arquitectónicas de la geografía regional. Declarado monumento histórico-artístico, el palacio data del siglo XVIII y su promotor fue Francisco de Hermosa y Revilla, primer conde de Torre Hermosa. 

Se asienta en varios cuerpos independientes entre los que destaca la capilla de severa ornamentación barroca y la torre octogonal, muestra única en Cantabria tanto por su finalidad no defensiva, como por tu tipología.

El palacio, fue adquirido por un matrimonio austríaco que dedicó gran parte de su fortuna a restaurarlo. En la actualidad, es propiedad de la familia de empresarios cántabros Santos Díez y alberga el museo de arte contemporáneo en el que pueden admirarse esculturas de Eduardo Chillida, Jorge de Oteiza, Pablo Serrano, Miguel Berrocal, Ramón Muriedas, José Clará… 

Además, Elsedo reúne una importante muestra de la pintura de nuestro siglo, entre la que se distinguen los valores más sobresalientes de la región: Pancho Cossío, Gutiérrez Solana, María Blanchard, Casimiro Sainz, Quirós, Raba, y otros como Sunyer, Redondela, Zabaleta…


 18. y para Comer en Liérganes

El Ojo del Ábrego
Calle del Generalisimo 12, 
39722 Liérganes España
+34 942 26 66 11

La Juguetería
Calle Camino Real 23, 
39722 Liérganes España
+34 669 29 87 79

El Hombre Pez
Paseo Hombre Pez, 4, 
39722 Liérganes España
+34 942 52 82 23

y algo mas económicos:

Pizzeria Martinelli
Paseo de Velasco, 19, 
39722 Liérganes España
+34 942 52 87 16

Corner Burger
Calle Camilo Alonso Vega, 44, 
39727 Liérganes España
+34 634 41 69 95

No hay comentarios:

Publicar un comentario