domingo, 10 de julio de 2022

Excursión de Fin de Semana al Paraiso del Surf: Tarifa, Cadiz


Deportes Acuaticos en Tarifa, Cadiz

Tarifa, Cadiz


Tarifa y La Isla de las Palomas

Calles de Tarifa


Tarifa y el Estrecho de Gibraltar


Castillo de Guzman el Bueno, Tarifa

Playa de Valdevaqueros, Tarifa

Asomada al mar, en el punto más meridional de Europa y más cercano a África, Tarifa es una de las ciudades costeras con mayor proyección turística, al convertirse en el reino del kitesurf.

Al sur del sur, se encuentra la puerta de entrada y salida de dos continentes. También conocida como la ciudad del viento, Tarifa es una de las localidades de la provincia de Cádiz con más atractivos para el viajero, divertida e interesante.

A sus numerosos restos prehistóricos (como las pinturas naturalistas de la cueva del Moro y la necrópolis de los Algarbes) suma los vestigios fenicios de la isla de las Palomas y sobre todo los de época romana, con la valiosa ciudad de Baelo Claudia, el hallazgo arqueológico más valioso de toda la provincia.

Llamada por los musulmanes AI-Yazirat Tarif (Isla de Tarif) ha sido importante punto estratégico como zona fronteriza, plaza fuerte ante incursiones piratas y enclave militar frente a las posesiones inglesas de Gibraltar.

De las murallas de los ss. X-XVI se observan dos tramos diferenciados: el primero de época islámica que rodeaba un recinto más pequeño y el segundo que abarca todo el casco antiguo. En él se encuentran la iglesia Mayor de San Mateo, San Francisco y la de Santa María.

Sus idílicas y extensas playas azotadas por el viento de levante hacen de Tarifa un lugar de culto para los aficionados a deportes náuticos como el kitesurf, el flysurf, el paddle surf o el submarinismo, entre otros.


Indice:


1. Cómo llegar a Tarifa


Para llegar a Tarifa puedes aterrizar en los aeropuertos de Jerez de la Frontera (Cádiz), Sevilla o Málaga, y trasladarte en coche o bus desde estas ciudades. 

El bus de Sevilla a Tarifa te llevará unas 3 horas, el de Málaga dos horas y media, mientras que el de Cádiz un poco menos de 2 horas, aunque si quieres acercarte a las playas, la mejor opción es alquilar coche.

Otra alternativa para visitar la ciudad en un día, si estás alojado en Cádiz y no dispones de coche, es reservar esta excursión a Tarifa, Zahara de los Atunes y Baelo Claudia con guía en español.

Situada en la punta más meridional de Europa, entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico y a tan solo 14 kilómetros de las costas de África.

Tarifa enamora por sus más de 20 kilómetros de playas vírgenes de arena fina y aguas cristalinas, su precioso casco histórico lleno de callejuelas para perderse y tiendas de artesanía, su buen ambiente joven y despreocupado, y una deliciosa gastronomía de tapas y platos de pescado y marisco recién salidos del mar. 

Además, esta ciudad gaditana se ha hecho famosa por sus fuertes rachas de viento de levante y poniente que la han convertido en la meca del kitesurf y el windsurf.



Aunque con medio día es suficiente para conocer sus principales puntos de interés, es recomendable hacer noche en la ciudad y acercarte a las playas de la costa gaditana más famosas como la de Bolonia y los Alemanes, además de visitar las fantásticas ruinas de Baelo Claudia para tener una visión completa de esta zona.

2. Algo de Historia sobre Tarifa

Prehistoria

Como todo el norte del Estrecho de Gibraltar, Tarifa es rica en yacimientos de arte rupestre que atestiguan la presencia de culturas desde el paleolítico. 

El conjunto de cuevas y abrigos existentes desde Tarifa hasta Medina-Sidonia corresponden a un lapso de tiempo muy amplio abarcando desde el Paleolítico superior hasta la Edad de Bronce y que ha venido a denominarse Arte sureño. Tarifa posee alrededor de sesenta de estos abrigos, entre ellos los más antiguos de la región. Destaca del Paleolítico Superior la Cueva del Moro con grabados rupestres representando caballos y otros elementos de la fauna local.
Edad antigua

Basílica de Baelo Claudia

Existen indicios arqueológicos de la presencia de al menos dos asentamientos púnicos de cierta importancia dentro del término municipal de Tarifa. 

El principal yacimiento localizado es el que contiene una serie de tumbas hipogeas localizadas en 1987 en la Isla de Las Palomas que sugieren un poblamiento púnico bajo la actual ciudad de Tarifa.

La segunda localización se situaría en Baelo Claudia o en sus proximidades y aunque no han aparecido restos arqueológicos se conocen monedas emitidas en esta ciudad con la leyenda doble Bailo/BLN, cuyo segundo topónimo se encuentra escrito en lengua neopúnica.​

Hasta la localización de estructuras púnicas en esa ciudad debe considerarse que la fundación de la Baelo Claudia romana se lleva a cabo en el siglo ii a. C.. Esta importante ciudad aparece desde muy temprano relacionada con la pesca y el comercio con el norte de África, principalmente con Tingis, la actual Tánger. A mediados del siglo i, durante el reinado de Claudio adquiere Baelo Claudia su mayor importancia al otorgársele el rango de municipio romano.​

El extraordinario conocimiento existente sobre la ciudad de Baelo contrasta con la incertidumbre sobre la ubicación de una segunda ciudad dentro del término municipal de Tarifa. El Itinerario Antonino al describir la ruta entre Malaka y Gades indica que entre las ciudades de Calpe Carteian (Carteya) y Belone Claudia (Baelo Claudia), perfectamente localizadas actualmente, se encontraban de este a oeste las ciudades de Porto Albo (Portus Albus) y Mellaria.

Por otra parte el Anónimo de Rávena, que describe la misma ruta, indica que entre Cartetia (Carteya) y Belone (Baelo Claudia) se situaban Traducta (Iulia Traducta), Cetraria (Caetaria) y Melaria.
Reloj solar de Baelo Claudia

Se pueden encontrar, según estas fuentes, cuatro ciudades en ese tramo de costa, Portus Albus, Iulia Traducta, Caetaria y Mellaria. 

La nombrada Caetaria o Cetraria correspondería a una ciudad existente en la actual ensenada de Getares, cuyo nombre actual parece derivar del latino y cuyos restos arqueológicos han sido localizados. Quedaría pues que la ciudad de Mellaria se encontraría entre Baelo y Getares y Iulia Traducta entre esta ensenada y Carteya.

Tres localizaciones se han propuesto para la ciudad de Mellaria, la desembocadura del Río del Valle, el estuario del río Jara y la actual ciudad de Tarifa, todas ellas situadas en un corto tramo de costa,​ y la última de las cuales es la que hoy día se considera más probable en relación sobre todo a la continuidad urbana de los yacimientos púnicos de la isla y los posteriores visigodos.

​ Sea como sea es conocido que esta ciudad no llegó a alcanzar el título de municipium y su importancia se vio eclipsada por el importante núcleo de Baelo Claudia.

El progresivo abandono de Baelo Claudia tuvo lugar a partir del siglo iv, debido probablemente a que la ciudad se vio seriamente afectada por un terremoto aunque con posterioridad tanto Baelo como Mellaria aparecen citadas como puerto de embarque para los vándalos desde Hispania a África.​ 

Mellaria por su parte parece haber sido lugar de asentamiento de los visigodos y probablemente bizantinos a tenor del descubrimiento en el subsuelo del Castillo de Los Guzmanes de varias inscripciones epigráficas datadas en el siglo vii.​ 

Servando y Germán, patronos de la diócesis de Cádiz, probablemente fueron martirizados a principios del siglo iv en el Cerro de Torrejosa o Almodóvar (a 5 km de Facinas en término de Tarifa).
Edad Media

Torre albarrana denominada de Guzmán el Bueno y coracha que la une al Castillo de Tarifa

En 710 Tarif Abu Zara, comandante de Tarik, desembarcó en la Isla de Las Palomas y llevó a cabo una expedición por la costa norte del Estrecho con el objetivo de comprobar la envergadura de las fuerzas militares presentes. Tras constatar la ausencia de defensa informó a Tarik. Un año después 9000 hombres desembarcaron en el peñón de Gibraltar y emprendieron la conquista de la península ibérica.

Durante sus primeros siglos de existencia, la recién fundada Al-Yazirat Tarif no pasó de ser una pequeña ciudad de pescadores. Pero a partir del siglo x comenzó a fortificarse la ciudad, los fatimíes habían llegado al norte de África amenazando a la dinastía Omeya reinante en Al-Ándalus. Por orden de Abderramán III se construyó una gran fortaleza en la ciudad, que fue finalizada en 960.
Estatua de Sancho IV, conquistador de Tarifa

Tarifa pasará en los siglos siguientes a depender primero del Reino Taifa de Algeciras en 1031 para más tarde hacerlo del de Sevilla en 1057. 

A partir de 1085 las tropas comandadas por Alfonso VI amenazaban las fronteras del Reino de Sevilla de Al-Mutamid. 

Es por ello que el sevillano debió pedir ayuda a los almorávides de Yusuf ibn Tasufin quien se estableció en Algeciras.​ 

Tras hacerse fuertes en las ciudades de Algeciras y Tarifa, los almorávides no se limitaron a defender a sus aliados, sino que comenzaron la conquista de Al-Ándalus. 

Años más tarde, en 1147 fueron los Almohades los que, entrando a través del Estrecho de Gibraltar, se establecerían en toda la región hasta su declive tras la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. 

En 1231 Tarifa pasó a depender de nuevo del Reino Taifa de Algeciras tras la expulsión de los Almorávides de la zona.​

En 1273 el rey de Granada pidió ayuda a los benimerines del Marruecos entregándoles las ciudades de Tarifa y Algeciras donde se hacen fuertes y comienzan la defensa de la frontera occidental del Reino de Granada con Castilla. La importancia estratégica de la plaza hizo que en 1292 Sancho IV de Castilla pusiera cerco a la ciudad y la rindiera el 21 de septiembre de ese mismo año.

Tarifa quedó entonces en manos castellanas y su defensa se encargó a Alonso Pérez de Guzmán. 

La amenaza benimerín fue, sin embargo, constante y en 1294 serían las tropas norteafricanas las que se presentarían frente a las murallas de Tarifa y a pesar de la dureza del asedio la ciudad resistió.

​ Ocurrió en este asedio que los benimerines capturaron al hijo de Alonso Pérez de Guzmán y ofrecieron a este liberarlo a cambio de la villa. Según las crónicas de la época, el defensor de Tarifa se negó a entregar la ciudad y ofreció su propio puñal para matar a su hijo.

En 1340 pusieron de nuevo cerco a Tarifa las tropas benimerines; el gobernador de la ciudad en estos momentos era Juan Benavides. Tarifa resistió el sitio desde el 23 de septiembre hasta el 29 de octubre, día en el que llegaron al lugar las tropas de los reinos de Castilla y Portugal que obligaron a los sitiadores a replegarse hacia Algeciras y hacia la campiña tarifeña. 

El día siguiente, el grueso de las tropas castellanas y portuguesas acometieron contra las norteafricanas en las proximidades del río Salado, cerca de la ciudad, derrotándolas en la hoy conocida como Batalla del Salado.
Edad moderna y contemporánea

En 1514, Carlos I de España concedió el título de Marqués de Tarifa a Fadrique Enríquez V delimitándose el año siguiente los terrenos y propiedades que pasarían a depender del marquesado. Las principales villas del señorío eran Bornos, Espera, Alcalá de los Gazules y la propia Tarifa. 

En 1530, varios vecinos de la villa exigieron ante el rey la devolución de las tierras adquiridas ilegalmente, así como la devolución de los beneficios obtenidos de ellas durante los anteriores 15 años.​

En 1536, se firmaba la concordia entre el concejo de la ciudad y el marqués de Tarifa, pero al no cumplirse la resolución volvió a presentarse una nueva demanda en 1564, en la que se pidió la incorporación de los términos de Tarifa al patrimonio real. Habría que esperar hasta 1596 para que la Real Chancillería de Granada retirara el marquesado de Tarifa al ya quinto marqués Fernando IV Enríquez.​

A raíz de la toma británica de la ciudad de Gibraltar en 1704 Tarifa adquirió de nuevo gran importancia estratégica. Ya desde el siglo anterior se habían formado milicias en la ciudad que vigilaban y defendían la costa tarifeña hasta la Bahía de Algeciras frente al desembarco de piratas berberiscos, pero fue en 1705 cuando se formó oficialmente la llamada Compañía de Escopeteros de Getares integrada dentro del ejército español.

 Esta compañía fue formada por vecinos tarifeños y tenía su centro de acción primero en la ensenada de Getares para más tarde hacerlo en el Fuerte de El Tolmo. Este cuerpo armado vería su fin en 1829.​

Comenzada la Guerra de la Independencia en 1808 tropas españolas se acuartelaron en la ciudad a la espera de los movimientos franceses en Cádiz. Un primer intento de ocupación fue llevado a cabo el 14 de octubre de 1811 por las tropas del general francés Godinot, que se dirigió hacia Tarifa, pero fue parado en el Paso de la Peña por fuego terrestre y naval enemigo, y no pudo proseguir; atacado por el general Ballesteros, se retiró hacia Sevilla, donde poco después se suicidó.​

El 20 de diciembre de 1811 las tropas napoleónicas al mando del General Jean-François Leval pusieron sitio a la ciudad, que se hallaba bien defendida por una guarnición de más de 2000 hombres de los ejércitos de España y Reino Unido; el 30 del mismo mes consiguieron abrir brecha en sus murallas, justo en el lugar en el que un arroyo atravesaba las murallas. 

Las tropas francesas penetraron en la ciudad, pero encontraron fuerte resistencia por parte de los soldados españoles comandados por Francisco Copons, más tarde conde de Tarifa. 

Las fuerzas francesas parecían superar a las tarifeñas y a punto estuvieron los defensores de rendirse hasta que debido a las fuertes lluvias se desbordó el arroyo y las tropas de Francia se vieron sorprendidas por la crecida de las aguas. Los soldados de Leval debieron abandonar el asalto y se retiraron de la ciudad el día 4 de enero de 1812.
Búnker construido en la década de 1940 en la playa de Los Lances como parte del Proyecto de fortificación del Estrecho

El 7 de marzo de 1925 salió a subasta la construcción en la ciudad de un puerto al abrigo de la Isla de Las Palomas quedando ésta adjudicada a la Sociedad Anónima de Construcciones y Pavimentos.​ 

En los años siguientes se procedió a construir los dos diques de abrigo que darían amparo a la flota pesquera y a los barcos que hacían la ruta hacia Tánger. 

Las obras terminarían con la inauguración el 30 de mayo de 1944 de la escultura al Sagrado Corazón de Jesús en el extremo del dique del mismo nombre llamado popularmente punta del santo.​

Tras la finalización de la guerra civil española el área del Estrecho se vio sometida a un fuerte proceso de fortificación. En los alrededores de la ciudad de Tarifa fueron muchos los búnkeres de ametralladoras que se construyeron a lo largo de la costa al amparo del denominado Plan defensivo del Campo de Gibraltar.​ 

Años después, en 1954, la Empresa Nacional Bazán construyó frente al Castillo de Santa Catalina la Base Naval de Tarifa integrada en el puerto de la ciudad que supuso la llegada de lanchas torpederas y submarinos a la ciudad.​ 

En los decenios siguientes y de forma paulatina la ciudad se consagra como un importante centro turístico que evolucionará con el paso de los tiempos hasta el actual modelo de turismo deportivo ligado al mar y turismo rural.

3. Que ver y hacer en Tarifa, Imprescindibles


Basándonos en la experiencia del tiempo que pasamos en esta ciudad durante nuestra última ruta por Andalucía en coche y situada entre los lugares que ver en Andalucia más bonitos, hemos realizado esta lista de los que creemos son los 10 lugares que ver en Tarifa imprescindibles. ¡Empezamos!

4. Puerta de Jerez

Puerta de Jerez, Tarifa

Una de las mejores cosas que hacer en Tarifa es entrar en el casco antiguo por la Puerta de Jerez, la última puerta que se conserva de las tres con las que contaba la gran muralla medieval que rodeaba la ciudad.

Sus orígenes se remontan al siglo XIII, durante la época musulmana, cuando la ciudad era un enclave estratégico que había que proteger, y se caracteriza por sus dos grandes torreones almenados con arcos de herradura que sostienen la parte superior, una placa con una leyenda que recuerda la toma de la ciudad por parte de Sancho IV el Bravo y una hornacina que alberga el cuadro «El Cristo de los vientos», obra del pintor local Guillermo Pérez Villalta.

5. Casco Antiguo

Casco Antiguo de Tarifa

uno de los lugares que ver en Tarifa

Una vez cruces la Puerta de Jerez entrarás en el casco antiguo, de estructura árabe y uno de los lugares que ver en Tarifa más bonitos.

Perdiéndote por sus calles estrechas como la de Nuestra Señora de La Luz, San Rosendo, Jerez, Pedro Cortés, San Francisco o Castelar, rodeadas de casas blancas de arquitectura típica andaluza y bonitos patios interiores, irás descubriendo rincones con encanto y tiendas de artesanía, hasta llegar a la bonita Plaza de Santa María o de la ranita, donde se encuentran la Casa Consistorial, la Casa del Pósito y el edificio de la Biblioteca y el Archivo Histórico.

Además, cerca de esta plaza se encuentran dos de los restaurantes donde comer en Tarifa más recomendados además de nuestros favoritos para probar la comida típica local, que son los bares El Francés y Los Melli, aunque si prefieres cocina más moderna también te recomendamos la Taberna La Morena y el Raizes.

6. Iglesia de San Mateo

Iglesia de San Mateo, Tarifa

Por la comercial Calle Sancho IV el Bravo llegarás a la Iglesia de San Mateo, levantada en el siglo XVI, sobre los restos de una antigua mezquita, y el principal templo religioso que visitar en Tarifa.

En el exterior del edificio destaca una magnífica portada barroca con columnas clásicas y capiteles corintios, mientras que en el interior conserva unas excelentes bóvedas de crucería gótica, muy elaboradas en la nave central y en el crucero.

Otra de nuestras iglesias favoritas es la de San Francisco de Asís, que posee elementos barrocos y neoclásicos.

7. Murallas y Castillos de Tarifa
 
Murallas Medievales de Tarifa

Murallas Medievales de Tarifa

Detrás de la Iglesia de San Mateo se encuentra uno de los tres recintos de murallas (Almedina, Aljaranda y Arrabal) que se conservan de la época medieval y que se ha convertido, después de una profunda restauración, en otro de los lugares que ver en Tarifa imprescindibles.

Ten en cuenta que en un tramo habilitado de casi 500 metros se puede dar un paseo por la muralla, conocido como «Tarifa por todo lo alto», desde la Torre de la Red hasta la torre de los Maderos, pasando por la Torre de Jesús, en el que disfrutarás de unas increíbles vistas del casco antiguo y en días despejados, del Estrecho de Gibraltar y el continente africano.

Castillo de Guzmán el Bueno

Castillo de Guzmán el Bueno. Tarifa

Entrar en el Castillo de Guzmán el Bueno, situado sobre un saliente elevado, enfrente del Puerto Marítimo, es otra de las mejores cosas que hacer en Tarifa.

Esta fortaleza que tiene sus orígenes en un alcázar árabe mandado a construir por Abd al-Rahmán III en el año 930, se utilizó tanto para defender a la ciudad de los ataques durante la Reconquista, como para controlar el paso de barcos por el estrecho de Gibraltar y después de la conquista castellana, el complejo se reformó añadiendo muros más robustos coronados por almenas de punta de diamante, para hacer frente a los ataques de piratas berberiscos. Unos años más tarde, durante la Guerra de la Independencia, se convirtió en un centro de operaciones.

Entre sus puntos más interesantes se encuentran dos patios de armas, la puerta gótica y la torre de Guzmán el Bueno, una edificación de planta octogonal unida al castillo a través de una coracha.Castillo de Gúzman el Bueno

Horario de visita: de miércoles a domingo de 10h a 16h.

Castillo de Santa Catalina

Castillo de Santa Catalina, Tarifa

Al salir del Castillo de Guzmán el Bueno puedes recorrer la zona del puerto hasta llegar al Castillo de Santa Catalina, una fortaleza ubicada en el Cerro de Santa Catalina y otro de los lugares que ver en Tarifa imprescindibles.

Este castillo palacio de estilo renacentista, construido entre 1929 y 1933, sobre una antigua ermita dedicada a Santa Catalina de Siena, se utilizó como defensa de la ciudad para más tarde convertirse en centro de control de paso de buques del Estrecho de Gibraltar y centro de observación meteorológico. 

En la actualidad se encuentra en estado de deterioro y abandono a causa de la paralización de unas obras de rehabilitación.

8. Playas de Tarifa

Playas de Tarifa

Tanto para los que se animan con los deportes acuáticos como para los que prefieren disfrutar del espectáculo desde la arena, una de las mejores cosas que hacer en Tarifa es explorar sus maravillosas playas. 

Te costará encontrar tu favorita entre tanta belleza, y es que Los Lances, Valdevaqueros, Punta Paloma o la más apartada Playa de Bolonia, son una auténtica pasada.


Las opciones son variadas y para todos los gustos. De hecho, aquellos que estén buscando un poco de diversión además de sol y arena, no pueden dejar de acercarse a alguno de los famosos chiringuitos de Tarifa: Tumbao, Arte Vida, Tangana, Sirocco… ¡qué no falte la diversión!

Si quieres iniciarte en el mundo del kitesurf te recomendamos reservar este divertido curso de dos días en el que aprenderás a controlar el viento y dominar las olas.

Playas que visitar en Tarifa

Playa de Los Lances

Playa de Los Lances Sur, Tarifa

Además de ver volar a kitesurfers, la Playa de Los Lances es perfecta para pasar un día tranquilo de playa gracias a sus aguas cristalinas y su longitud de más de 7 kilómetros, que va desde la Punta de La Peña hasta la Punta de Tarifa que es también zona protegida por su sistema dunar, que aunque se encuentra muy deteriorado, es perfecta para ver el atardecer tumbado sobre su arena dorada, con vistas a África.

Playa Chica, Tarifa

Otra de las playas que ver en Tarifa más bonitas es Playa Chica, una cala de unos 400 metros, muy apreciada por los locales y en la que puedes practicar snorkel.

Playa de Bolonia

una de las cosas que hacer en Tarifa

Playa de Bolonia, Tarifa

Si buscas playas más salvajes y localizadas en entornos naturales más espectaculares, te recomendamos coger el coche y recorrer 20 kilómetros de la costa gaditana hasta llegar a la Playa de Bolonia, una de las mejores playas de Cádiz.

Además de darse un refrescante chapuzón en esta idílica playa de casi 4 kilómetros de longitud de arena blanca y aguas turquesas, te recomendamos subir la enorme Duna de Bolonia de casi 30 metros de altura, declarada Monumento Nacional y otra de las mejores cosas que hacer en Tarifa.

Después de hacer las mejores fotos desde lo alto de la duna y bajar corriendo, puedes acercarte a las fantásticas ruinas de la antigua ciudad romana de Baelo Claudia, construida en el siglo II a.C., y de la que se conservan varios templos dedicados a los dioses y el Teatro. Ten en cuenta que la entrada es gratuita para ciudadanos de la UE y se accede por un interesante museo que también merece la pena visitar.

Playa de Valdevaqueros

Si prefieres una playa más cercana, puedes optar por la de Valdevaqueros, frecuentada por surfistas y con su propio sistema dunar.


Playa de Valdevaqueros, Votada como la mejor playa de España



Playa El Cañuelo

, otra de las mejores playas de Tarifa

Playa El Cañuelo, Tarifa

Es una playa virgen, donde no suele estar muy concurrida porque el acceso es complicado. . La playa no cuenta con ningún servicio en la playa, hay que ir preparado, se está genial y cómo podéis ver en las imagen la playa es preciosa, tener en cuenta que esta playa está dentro de un parque Natural.

La playa tiene una extensión de 900 metros de longitud y 50 metros de ancho con arena dorada y las vistas cómo podéis ver en la foto son espectaculares

Llegar a esta playa es complicado, ya que tienes que hacer una caminata pero merece la pena. Tienes que aparcar en la playa de los Alemanes y andar desde allí hasta el faro de Camarinal, desde el faro luego ya hasta la playa El Cañuelo. La ruta no es complicada y está muy bien marcado todo, es aproximadamente 1 kilómetro de distancia.

Playa Punta Paloma 

Playa Punta Paloma, Tarifa

Por último una de mis playas favoritas en Tarifa es Punta Paloma, es muy famosa porque cuenta con una enorme de duna de 35 metros de altura, para mi una de las playas más bonitas que he visitado en mi vida, yo recomendaría aparcar en algún restaurante cerca de la zona que cuente con parking y subir antes a la parte de arriba de la duna y disfrutar de las vistas, que son espectaculares.

La carretera para llegar a la playa es genial, ya que vas por la carretera rodeado de dunas…

Cómo curiosidad de la duna más famosa de Tarifa, avanza a un ritmo de 19 metros al año, intentaron ponerle las vallas para contenerla pero no fue posible…

Para llegar a esta playa desde Tarifa cogemos la nacional 340 dirección Barbate y verás un desvío que indica playa de Valdevaqueros, CA-222, sigue un poco más y verás un desvío a la izquierda indicando esta playa. Tener cuidado ya que si avanzas mucho por la CA-222 es una carretera militar y está prohibido el paso.

Playa Atlanterra

una bonita playa de Tarifa

Playa Atlanterra, Tarifa

La playa también es conocida como playa del búnker de Tarifa, ya que cuenta con una batería militar en la costa, al extremo de la playa. La playa tiene una extensión de 2900 metros de longitud y 60 metros de amplitud. 

Se encuentra situada en la urbanización que recibe el mismo nombre que la playa, Atlanterra, es muy famosa por ser un lugar conocido por segundas residencias y aumenta su población en verano.

Playa Río Jara 


Atardecer en el Río Jara, PLaya de los Lances, Tarifa

Está playa se encuentra cuando termina Tarifa, es un lugar ideal para hacer windsurf, es un paisaje precioso que cuenta con las vistas al pueblo de Tarifa y Marruecos, la playa es muy amplia y incluso podéis ver vacas en libertad. Cuando la marea está lata se forma una laguna natural, que es perfecta para la gente que está aprendiendo kitesurf.

Para llegar al pueblo, es bastante sencillo, es salir del pueblo de Tarifa, justo antes de la nueva zona industrial y girar a la izquierda, dirección hacia el mar. Allí llegarás al último parking, justo detrás del estadio. Si queréis comer algo os recomiendo un bar, llamado el Suria, está situado al lado del campo de fútbol.

Playa Dos Mares 

a 5 km de Tarifa

Playa Dos Mares, Tarifa

Está playa está aproximadamente a 5 kilometros de Tarifa pero tiene la ventaja que tiene un aparcamiento muy grande que se encuentra justo al lado de la playa. Está playa cómo muchos de Tarifa es muy popular para practicar Kitesurf y Windsurf, ya que cuenta con grandes espacios.

La zona que se encuentra cerca del Hotel Dos Mares está únicamente reservada para practicar el Windsurf.

Calas de El Mirlo

Calas de El Mirlo, Tarifa

Estas son pequeñas calitas que se encuentran muy cerca de la playa punta Paloma, lo mejor para llegar a ellas es dirigirse al restaurante el Mirlo, el parking cuesta 5€ (ya que en la zona hay poco sitio para aparcar), una calita espectacular es la que está justa abajo de este restaurante. 

Aunque hay muchas más calitas por esta zona y en muchas no encontrarás casi gente, quizás alguna vaca.

Playa de El Ombligo

Playa de El Ombligo, Tarifa

Por último y no menos importante, os voy a presentar la playa de el Ombligo. Está playa se encuentra escondida entre la playa de los Lances y la playa de Valdevaqueros. Es un tesoro protegidos por muchos de los locales de la zona que no sea descubierta por los turistas, ya que no cuenta con mucha información por internet de esta playa. 

En la playa no hay ningún chiringuito, además tampoco tiene cobertura, así que es un lugar idílico para desconectar.

 Para llegar a la playa del Ombligo, es un poco complicado pero se debe acceder desde el camping Torre de la Peña o aparcar en la siguiente entrada en la carretera, dirección a la playa de Valdevaqueros.

9. Practicar Kitesurf

Kitesurf en Tarifa

Aunque es innegable que el centro histórico de Tarifa tiene su encanto, si hay algo por lo que realmente es conocida es por ser uno de los mejores destinos de toda Europa para practicar kitesurf. Expertos y principiantes se mezclan en las frías aguas tarifeñas para disfrutar de este deporte extremo, y de paso colorear con sus cometas el cielo del Estrecho. Además, el siempre presente viento de Tarifa se convierte en aliado para los amantes de windsurf.

Y si en lugar de estar sobre el agua prefieres sumergirte en las profundidades, alrededor de la Isla de Tarifa o Isla de Las Palomas se encuentran diferentes puntos de buceo para todos los niveles. Como ves, este rincón gaditano es un auténtico paraíso de los deportes de mar y tienes la posibilidad, trata de probar alguna de estas experiencias.

Iníciate en el deporte de las cometas con este curso intensivo de dos días de kitesurf.

10. Vivir la noche de Tarifa

Noches en Blanco de Tarifa

Después de un largo día de playa y previo paso por la experiencia gastronómica, nada mejor que lanzarse a conocer la famosa noche de Tarifa. Con un ambiente multicultural, especialmente divertido y concurrido durante los meses de verano, aquí el que se aburre es porque quiere.

Cuando las sobremesas terminan y los restaurantes empiezan a cerrar sus puertas, los bares comienzan a llenarse dando paso a las copas, las risas y los bailes que se prolongan hasta altas horas de la madrugada. La Teteria, con música en directo y Djs, Mobassa o La Ruina y por supuesto Café del Mar, son algunos de los nombres que más suenan cuando cae el sol.

Chiringuitos de Tarifa


Para los amantes de las playas de Tarifa, pero que no son demasiado fans de la arena. Tarifa ofrece un número de Chiringuitos de muy diferente tipo que pueden hacer al espectador pasar un día inolvidable. 

No sólo podrás tomarte un clásico Mojito al estilo Tarifa y disfrutar de las increíbles vistas a la playa. Los chiringuitos de Tarifa están llenos de vida: conciertos, ronqueos del atún en directo, presentaciones de marcas de ropa, o incluso partidas de polo en la playa.

All year round… Muchos de ellos abren durante todo el año para quiénes buscan la tranquilidad de Tarifa en invierno. Así que si vas a viajar fuera de temporada de bien seguro podrás disfrutar de alguna experiencia en estos característicos locales que adornan las playas de Tarifa.


Tarifa ha diseñado un nuevo concepto de chiringuito de playa: estilosos y con una cocina más propia de un restaurante de gama alta, incluso alguno de ellos requiere de un código de vestimenta. No son como los chiringuitos típicos de playa que todos tenemos en mente: llenos de gente y con comida rápida y es que, la elegancia y la calidad resalta en todos ellos y en casi todos, las despedidas de soltero están prohibidas.

CHIRINGUITO LOUNGE BAR

Empezando en el punto más al sur de Europa, tenemos en el El Chiringuito Tarifa Lounge Beach Restaurant. Si hay algo increíble de este chiringuito en Tarifa es su ubicación entre 2 mares. Sentado en una de sus mesas, disfrutando de su gastronomía o de una cerveza bien fría podrás ver el Mar Mediterraneo por un lado y el océano Atlántico por el otro. No hay lugar en el mundo como este, y Atlas Beach lo ha captado en muchas de las imágenes más icónicas de nuestra galería

También cuenta con un restaurante bastante top en el que el pescado local es la base. Y tanto la calidad como la elaboración del producto es bastante top.Puntuación personal: 6,5/10
Especialidad: Pescado a la plancha.

Localización: Playa Chica, Tarifa.

BALNEARIO BEACH CLUB TARIFA

Balneario Beach Club Tarifa se encuentra situado entre dos mares, en un lugar privilegiado en el punto más meridional de Europa, donde confluyen el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico.

Este Beach Club toma el nombre del conocido spot de surf, paddle surf, windsurf y kitesurf que tiene justo delante. Alzado en las dunas, proporciona al visitante una amplia y salvaje vista de la Playa de Los Lances, la primera playa del Océano Atlántico. A unos 200 metros encontrarás el puerto de Tarifa; a tu espalda el Parque Nacional del Estrecho y el Castillo de Santa Catalina; a tu izquierda, el Mar Mediterráneo y la Isla de las Palomas; a tu derecha 12 kilómetros de playas infinitas y a tu frente, el Océano Atlántico y… África.

Balneario proporciona a sus visitantes la experiencia del paraíso tarifeño. Una aventura en un entorno privilegiado, con gastronomía de mercado local, buena música, coctelería tiki, deportes acuáticos y wellness. Un lugar mágico donde relajarte y disfrutar, especialmente pensado para gozar al máximo con cada detalle.

Para los días de playa, encontraréis hamacas y sombrillas en los pies del chiringuito. El ambiente animado se mezcla con los atrevidos kiters o surfers que se encuentran en él para prácticar deporte, además, acoge también eventos temáticos, actuaciones de música en directo y sesiones de la mano de DJs y artistas.

Puntuación personal: 7/10
Especialidad: Tartar de atún con patatas y huevo.
Localización: Glorieta de León S/N, Tarifa

WAIKIKI

Waikiki Tarifa es quizás uno de los últimos y a su vez uno de los más potentes del panorama de bares playeros de Tarifa.

Situado justo en la Playa de los Lances, Waikiki Tarifa ofrece una visita propia de chiringuito del siglo XXI. Y es todo lo fancy que puede llegar a ser un chiringuito. Motivo más que suficiente para estar en nuestra lista de los 10 mejores chiringuitos de Tarifa. Música en directo, nivel gastronómico alto y un emplazamiento hacen que sea uno de las apuestas favoritas para los visitantes a Tarifa.

Puntuación personal: 7/10
Especialidad: Burguer de retinto
Localización: Cardenal Cisneros, 7, Tarifa, 11380

CARBONES 13 TARIFA.

Justo al final del paseo marítimo se sitúa el chiringuito Carbones 13, propiedad de Santi Carbones y Raquel Meroño. Este chiringuito en cuestión es el que tiene la mejor ubicación y el rollo más chill de nuestra lista, pero es también el más frecuentado por los VIP’s cuando visitan Tarifa. Es fácil encontrarte con Viviana Fernández que junto a otros famosos, es una fan de este lugar tan emblemático de Tarifa.

Es imprescindible reservar, y tanto los cócteles como la comida son excelentes. No te pierdas sus épicos atardecer dónde a veces es posible ver el campeonato de polo desde la terraza

Puntuación personal: 7,5 /10
Especialidad: Los arroces
Localización: Paseo marítimo de Tarifa. (junto al campo de fútbol)

CHIRINGUITO AGUA

¿Quieres disfrutar de una cerveza bien fría con la vista a la foto más codiciada de nuestra galería? Agua es un chiringuito en plena playa de los Lances Norte: tranquilo, solitario y sitio de culto para todos los amantes del kite surfing y quizás el más auténtico que quede en Tarifa. No fancy code, no vips, tan solo cometas, buen rollo y cerveza. Motivo más que suficiente para que pases por ahí y lo disfrutes en primera persona

Puntuación personal: 6,5 /10
Especialidad: Cerveza
Localización: Playa de los lances norte.

ARTE Y VIDA / AFRIKANA BEACH BAR

En la última frontera entre los Lances Norte y Valdevaqueros se encuentra el Hotel Arte y Vida. Aunque en realidad no es tan solo un hotel, es también un chiringuito, un centro de surfing y deportes acuáticos y un restaurante con vista al mar. Si a todas estas opciones le añadimos un pinar enorme a ambos lados, fácil aparcamiento, y la playa a un paso, convierten el spot de Arte y Vida en un sitio altamente reconocido de Tarifa.

Si decides acercarte a esta playa y buscas un ambiente más juvenil y atrevido no dudes en visitar Afrikana Beach Bar para tomarte una cerveza al atardecer.

Puntuación personal: 6,5 /10
Especialidad: Pescado a la plancha
Localización: Carretera 340 km 80. Tarifa

 TUMBAO

La leyenda hecha chiringuito! El sitio dónde los mojitos saben mejor que en ningún lado y dónde la gente viene desde el más allá para hacerse una foto en su famosos césped.

Lo más curioso del Tumbao es que todo lo que se dice de él es cierto. Es el sitio con más postura de Tarifa, pero igualmente lugar de culto para el kite surfing. Quiénes lo llevan son mucho más auténticos que el sitio en si mismo. Un coctel lleno de genialidad. Así que, sin duda, su lugar entre los 10 mejores chiringuitos de Tarifa está aseguradísimo. Experiencia 100% recomendable si vas a pasar unos días por Tarifa.

Puntuación personal: 8 /10
Especialidad: Mojito clásico, de fresa o de lo que más te apetezca
Localización: Playa De Valdequeros 11380 Tarifa, Spain

TANGANA

Otro súper clásico de Tarifa con un largo número de años de rodaje.

Quizás el hermano mayor del Tumbao Tarifa y un sitio con una comida super healthy top. Cuenta con una tranquila zona ajardinada donde podrás pasar unos inmejorables días de descanso.

“Tangana es un pequeño complejo formado por 11 bungalows, un chiringuito y una tienda de ropa, situado a muy pocos metros de la playa de Valdevaqueros, spot ideal para los amantes del windsurf y del kitesurf.

Puntuación personal: 7,5/10
Especialidad: Wok y Poke Bowl
Localización: Nacional 340, Km 76,5 (Acceso playa frente camping Valdevaqueros, Tarifa

BIBO TARIFA DE DANI GARCÍA

El concepto viajero de Dani García se adapta a la playa de Valdevaqueros en Tarifa, en un nuevo local que cuenta con diferentes espacios, además de una escuela de kitesurf y windsurf por el reconocido ION Club. En este entorno paradisíaco se mezclan los conceptos de la cocina viajera con el verano, dando lugar a una gastronomía que transportan al comensal a un viaje por todo el mundo desde la casa de la playa.

Los olores del mar y de la naturaleza, junto con el ambiente joven y actual donde las cometas pintan el cielo de colores, nace la versión veraniega de BiBo, BiBo Beach House Tarifa.

Puntuación: 7/10
Especialidad: Atún rojo de la Almadraba en sus distintos platos
Localización: Arrabal Sector Valdevaqueros, 9, 11380 Casas de Porro, Tarifa

VOLARE

Un referente del Windsurf, un gran clásico desde hace más de 20 años

Con un emplazamiento único y un ambiento enfocado a los amantes de la vela,  Volaré tiene una localización única al lado de la duna de Punta Paloma. Ambiente tranquilo y familiar

Puntuación: 7/10
Especialidad: Tapas de pescado
Localización: N-340, KM 74, Tarifa

11. Bares de Tapas en Tarifa
 
 
Vamos a proponeros una serie de bares y restaurantes donde comer rico en Tarifa dependiendo del momento.

Os apetece probar algo diferente ? 


 
Entre la diversa oferta gastronómica que podemos encontrar en Tarifa destaca claramente el pescado fresco, y por supuesto las tapas y las comidas de varios tipos de restaurantes.

Posiblemente hayas llegado a este artículo buscando dónde comer buen pescado frito en Tarifa, así que intentaremos que cuando lo hayas leído entero sepas a dónde debes ir.

Entre los pescados que se pueden comer en Tarifa el atún de almadraba es el claro protagonista, sin olvidar las buenas frituras de pescado ni las típicas tapas que ofrecen la mayoría de bares.

Tapas y pescado fresco en Tarifa

Como en toda la costa de Cádiz y de Andalucía, Tarifa destaca por la gran calidad del pescado que sirven sus establecimientos. Basta con ir a la plaza de abastos una mañana y ver el género que posteriormente servirán sus bares y restaurantes.

Aunque todos son buenos, os recomendaremos una serie de lugares en los que tomar pescado frito y tapas en Tarifa:

Frente al Castillo de Santa Catalina encontramos al Restaurante El Puerto, un lugar en el que podemos encontrar pescado muy fresco que podemos pedir en raciones y en medias, dependiendo del producto.

También en este restaurante ofrecen en barra una pequeña selección de tapas de las cuales recomendamos encarecidamente: pulpo con mayonesa, aliño de pulpo, atún encebollado o ensaladilla, que harán que volváis una y otra vez. Además, el servicio es rápido.

También recomendamos un bar muy cercano a la Playa de Los Lances, cerca de donde se ubica el cuartel de la Guardia Civil. 

Se trata del Bar Polideportivo, el típico bar al que suelen ir la gente del pueblo y en el que cuando entras te sorprendes con lo bueno que está todo.

Todo está muy bueno, pero no te puedes perder las distintas formas que tienen de prepara el atún, por ejemplo el atún encebollado, y también el atún a la plancha que está espectacular y viene bien acompañado.

Muy cerca del Puerto de Tarifa se sitúa El Varadero

Aquí podemos encontrar todo tipo de pescado fresco para tomar en fritura o a la plancha, con muy buena atención.

Estos bares son un ejemplo de lugares en los que almorzar en Tarifa, pero la lista de recomendación es infinita. También recomendamos probar el atún a la plancha de La Romanera, el pescado frito del Bar Rico o de Los Melli, y de El Otro Melli también.

Si nos adentramos en el centro de Tarifa hay que pasar para comer buen pescado por el Bar el Perulero, el Playa Blanca, y muchos otros más en los que salir totalmente satisfechos.


Almuerzos y cenas en Tarifa

Las noches en Tarifa ofrecen bastantes alternativas. 

Por todas las calles y plazas del casco antiguo de Tarifa podemos encontrar bares y restaurantes en los que disfrutar de una buena cena, ya sea en cantidad o con moderación. Ejemplo de ello son los siguientes establecimientos:

Entre las distintas plazas de Tarifa se encuentran muchos establecimientos en los que almorzar y cenar ya no solo pescado fresco, sino también buena comida, tapas elaboradas y buenas raciones.

Aparte de estos, hay muchos más entre los que recomendamos, entre otros, el riquísimo atún de La Pescadería, muy cerca de la estatua de Guzmán el Bueno que recuerda su gesta.

O las raciones elaboradas de La Casona, la buena carne de La Ternera Mimosa o de El Caserón, que se encuentra en la Huerta del Rey cerca del Bar Marrakech donde comer exótica comida marroquí, también cerca del bar El Secreto, un sitio ideal para tomar tapas.

12.  Fiestas de Tarifa

El primer domingo de septiembre tiene lugar la llegada a la ciudad de la venerada Virgen de la Luz, desde su santuario situado a 8 km de la ciudad, acompañada una gran cantidad de tarifeños y escoltada por cientos de jinetes a caballo en la denominada Cabalgata agrícola. 

Procesion Virgen del Csrmen, Tarifa

Este acontecimiento, declarado «Fiesta de Interés Turístico de Andalucía» desde 2010,​ marca el comienzo de la Feria Real. Esta feria, la más importante de las celebraciones de la localidad, se extiende durante una semana que culmina con la Procesión de la Virgen por las calles de la ciudad. 

El 8 de septiembre, festividad de la Virgen de la Luz es fiesta local en Tarifa y se celebran distintos actos litúrgicos en el templo y relacionados con el mundo del caballo en el recinto ferial, con el paseo a caballo o las carreras de cintas.

Una vez finalizada la Feria Real, la estancia de la Virgen en la ciudad se prolonga hasta el cuarto domingo de septiembre, día en el cual tiene lugar la Tradicional Romería, con una peregrinación al santuario situado en las afueras de la ciudad.​ 

La víspera a este domingo se realiza el multitudinario acto de la consagración del pueblo a su patrona, en el que miles de personas se despiden de la Virgen pasando bajo el manto.

Son también importantes las fiestas religiosas de Semana Santa de Tarifa, y la romería marítima de la Virgen del Carmen que tiene lugar el 16 de julio con la salida al mar de los barcos de la localidad y diversos eventos gastronómicos. Entre las fiestas seculares destaca el Carnaval, celebrado en febrero o la feria de ganado de octubre.​

13.  Comer en Tarifa


Todo aquel que haya pasado en algún momento por Tarifa, podrá confirmar que la oferta gastronómica de la ciudad es también uno de sus mayores reclamos turísticos. Con alternativas para todos los gustos y bolsillos, la calidad de los restaurantes de la ciudad es muy alta.

Los menús incluyen desde conocidos productos locales, como el atún rojo del Estrecho o la carne de retinto, hasta platos de cocinas de todo el mundo y sabrosas opciones para veganos y vegetarianos.

Algunos locales míticos como el Francés, el Bar Los Melli o El Bar Lola, son casi una parada obligatoria. Y otros con un aire más moderno, como el restaurante Raizes o Surla, una apuesta segura

y Donde Comer en Tarifa

Un Lugar
Colón 14, 
11380 Tarifa España
+34 610 90 47 74

Restaurante Raizes
Calle Mariano Vinuesa 9, 
11380 Tarifa España
+34 956 68 01 71

Temaki Sushi Bar
Calle Nuestra Senora de la Luz n 5, 
11380 Tarifa España.
+34 722 33 63 97

Mama llena
Plaza de San Martin 6, 
11380 Tarifa España
+34 603 87 85 78

La Favela. Food&Drink
Calle los Silos 3 Entrando en el casco antiguo por la Puerta de Jerez, la primera calle a la izquierda es Silos., 
11380 Tarifa España
+34 956 68 02 27

y algo mas económicos

Bar Ola Ola
Calle de San Francisco N. 8, 
11380 Tarifa España
+34 639 90 83 61

La Burla
Calle del Alcalde Juan Nunez, 2 Frente Al Puerto, 
11380 Tarifa España
+34 690 63 47 62

Freiduria La Almena
Paseo de la Alameda Nº 2, 
11380 Tarifa España
+34 956 62 73 60

Chilimosa Comida Vegetariana
Calle Peso 6 Puerta de Jerez, 
11380 Tarifa España
+34 956 68 50 92

14.   Que ver en los alrededorres de Tarifa


Excursiones desde Tarifa


Nuestra última recomendación de esta lista de lugares que ver en Tarifa, es hacer una excursión a alguna de las maravillas que se encuentran más cerca. 

Entre las mejor valoradas por los viajeros se encuentran:

Mirador del Estrecho: a poco más de 7 kilómetros del centro de Tarifa, a unos 300 metros de altitud, se encuentra el mejor mirador del Estrecho de Gibraltar y de la costa africana. En días claros se ven la ciudad de Ceuta y Tánger, además hay un chiringuito donde puedes tomar algo o comer mientras esperas el atardecer.

Hay que acercarse hasta el Mirador del Estrecho

Mirador del Estrecho, Tarifa

Ya has visto la costa de cerca y ahora te toca contemplar la fusión del intenso azul del Atlántico y las aguas del mar Mediterráneo desde lo alto. 

A 300 metros de altitud y a tan solo 6 kilómetros del centro de Tarifa, el Mirador del Estrecho ofrece unas espectaculares vistas del litoral gaditano, de la cercana costa africana y del brazo de agua que separa ambos continentes. Una parada obligatoria y una de las mejores cosas que ver en Tarifa.

Tánger: situada a sólo 17 kilómetros de Tarifa, esta ciudad marroquí te trasladará a otra cultura y forma de vida, en tan solo 50 minutos de barco. Puedes reservar la excursión desde esta página.

Avistamiento de cetáceos: uno de los tours más populares de la ciudad en el que, con un poco de suerte, podrás ver desde delfines hasta ballenas. Puedes reservar el tour aquí.

Gibraltar: esta ciudad inglesa fronteriza con España tiene varios puntos de interés como las cuevas de San Miguel, la Punta de Europa y sus famosos monos. Puedes reservar la excursión aquí.

Ciudad romana de Baelo Claudia

 la mejor excursión desde Tarifa

Ciudad romana de Baelo Claudia, Tarifa

Esperamos que la resaca no haya podido contigo, pero si lo ha hecho, nada mejor que recargar pilas con un delicioso “brunch” en alguno de los coquetos locales del casco histórico para disfrutar después de una visita cultural al aire libre. 

En un entorno natural privilegiado, frente a las olas de la bella playa de Bolonia, se alza la ciudad romana de Baelo Claudia. 

Ciudad romana de Baelo Claudia, Tarifa

Este importante conjunto arqueológico sigue manteniendo el trazado original de la villa comercial y costera, y es una de los planes más originales que hacer en Tarifa. 

Gratis para ciudadanos de la UE, 1,5€ para el resto.

Isla de Las Palomas

Isla de Las Palomas, Tarifa

De nuevo con los pies sobre el suelo, la isla de Las Palomas es precisamente uno de los lugares que visitar en Tarifa y que no te puedes perder. 

A pocos metros del Castillo de Santa Catalina se encuentra la Isla de Las Palomas unida a tierra mediante una estrecha carretera que tiene en un lado el Mar Mediterráneo y en el otro el Océano Atlántico.

Después de recorrer un tramo y hacerte la típica foto con los carteles de ambos mares, disfrutarás de vistas a la Playa de Los Lances y si hace viento, de increíbles saltos de los alguno de los mejores kitesurfers del momento.

Eso sí, ten en cuenta que al llegar a la Isla de Las Palomas, el punto más meridional de la Europa continental, que tiene una fortificación del siglo XVII, tocará no poder seguir ya que la zona está cerrada y hay un puesto de control de la Guardia Civil.

Isla de Las Palomas, Tarifa

Este pequeño pedazo de tierra es el punto más meridional del continente europeo y una de las estampas más representativas de la ciudad. 

Lamentablemente solo podrás llegar hasta sus “puertas” y tendrás que conformarte con contemplarla desde el espigón artificial que la une al resto de la ciudad. 

El acceso está restringido, pero solo por las vistas que se tienen desde allí, el paseo merece la pena.

Cueva del Moro

Cueva del Moro, Tarifa

La Cueva del Moro situada en Tarifa (Cádiz) España. Pertenece al conjunto de arte rupestre denominado Arte Sureño, que se encuentra en el sur de Andalucía y representa el Santuario Paleolítico más meridional del continente europeo.​

Cueva del Moro (Tarifa) - Arte Sureño Andaluz

Localización

La cueva está situada sobre una laja de arenisca que en su base conserva los restos de un antiguo alcornocal.

Se trata de un abrigo de grandes dimensiones que consta de dos pisos superpuestos y está formado por la erosión eólica y por corrosión, lo característico para las areniscas silíceas de las sierras del Campo de Gibraltar (Areniscas del Aljibe).

La Cueva del Moro se halla en un paisaje de excepcional belleza, dentro del parque natural del Estrecho.

Desde su interior se puede observar el Estrecho de Gibraltar y África. Cuenta con un mirador turístico.​

Vistas desde la Cueva del Moro, Tarifa

En su interior se encuentran grabados de caballos, junto con otros signos y pinturas rupestres de color rojo. Las figuras paleolíticas, descubiertas por Lothar Bergmann en 1994, tienen una edad de unos 20.000 años (Paleolítico Superior, Solutrense).

Por sus características excepcionales, llama la atención el grabado impresionante de una yegua preñada.

Se trata de la figura más grande de la cueva, pues tiene una longitud de 1,08 m y una altura de 78 cm.

El Arte Paleolítico de la Cueva del Moro, realizado por tribus de cazadores-recolectores, destaca sobre todo por figuras de animales de estilo naturalista. La característica principal de estas figuras es la representación de la silueta en vista lateral.

En la cueva existen también pinturas rupestres que forman varios conjuntos de puntos. Uno de estos está compuesto por centenares de puntos y representa el conjunto más grande de la provincia de Cádiz.

Necrópolis de los Algarbes

Necrópolis de los Algarbes, Tarifa

La Necrópolis de los Algarbes es un yacimiento arqueológico situado en el municipio español de Tarifa (Cádiz). Representa uno de los complejos arqueológicos más importantes de la provincia, correspondiente al Calcolítico y la Edad del Bronce, estando datado hacia fines del III milenio a.C.

La necrópolis de Los Algarbes se localiza en la ensenada de Valdevaqueros, correspondiente al municipio de Tarifa, estando situadas a menos de 1 km de la costa, en un afloramiento rocoso de calderitas relacionadas con una de las estribaciones de la colina de Paloma Alta a unos 120 m.s.n.m.

Descripción

El conjunto está formado por medio centenar de estructuras funerarias y cuevas artificiales en forma de cámara circular con entradas a diversos niveles. Destaca también una gran construcción megalítica con un amplio corredor tallado en la roca arenisca, que se puede relacionar con los enterramientos megalíticos de galería cubierta.

De épocas posteriores se ha registrado en el yacimiento la presencia de otras culturas, como por ejemplo fenicia, romana y musulmana. Las cuevas sirvieron incluso de vivienda para campesinos durante el siglo XX.

15. Otras Rutas Cercanas

No hay comentarios:

Publicar un comentario