martes, 24 de mayo de 2022

Escapada de Fin de Semana a Soller y Valdemosa, Mallorca

Valldemossa, Mallorca

Jardines de Alfabia, Bunyola

Tren Cremallera de Soller, Mallorca

Fornalutx, Mallorca

Puerto de Sóller, Mallorca


Indice:

  1. Como Llegar a Valldemosa
  2. Croquis de nuestra ruta
  3. Valldemosa
  4. Comer en Valldemosa
  5. Jardines de Alfabia
  6. Comer cerca de los Jardines de Alfabia
  7. Sóller
  8. Comer en Sóller
  9. Fornalutx
  10. Comer en Fornalutx
  11. El Puerto de Sóller
  12. Comer en el Puerto de Sóller
  13. Otras Rutas Cercanas

1. Como Llegar a Valldemosa



2. Croquis de nuestra ruta



Si has llegado a Palma de Mallorca via avión al aeropuerto, eTraslado desde el Aeropuerto al Hotel puedes contratarlo aqui


3. Valldemosa

Valldemossa, Mallorca

El pueblo de Valldemossa, situado a unos 15 o 20 minutos en coche desde Palma, en las montañas de Tramuntana, parece otro mundo. 

Las alquerías, palabra de origen árabe, eran pequeñas comunidades rurales. Se cree que el origen del pueblo era una de estas alquerías fundadas en el valle por un noble árabe denominado Mussa o Muça, con los años ValldeMussa se convertiría en el actual nombre del pueblo.

Ofrecen un encanto especial sus calles empinadas y estrechas. Se conserva en el pueblo la casa natal de Santa Catalina Tomás. Destaca también la iglesia del siglo XIII, muy reformada en el XVIII.


Enclavada en una colina y rodeada por terrenos bancales, debe su nombre al terrateniente de la zona, Muza. 

Es el pueblo más alto de Mallorca y conocido por ser el lugar donde residieron el compositor polaco Frédéric Chopin y su amante, la escritora George Sand, durante el invierno de 1838, lo cual lo convierte en el pueblo más visitado de Mallorca. 

Se puede visitar la Real Cartuja de Valldemossa, que incluye la iglesia, los claustros, una antigua farmacia y las celdas donde se alojaron Chopin y Sand (con el piano del compositor y otros artefactos). 

Una parte del monasterio es el palacio del Rey Sancho, posteriormente donado a los monjes Cartujanos, que lo convirtieron junto a otros edificios en monasterio. 

Valldemossa, Mallorca

Es probable que sea el edificio de Mallorca que más visitantes recibe, aparte de la catedral de Palma, La Seu. 

La entrada para la Real Cartuja incluye un breve recital de piano de Chopin. 

Si visitas el pueblo durante el mes de agosto, dispondrás de más oportunidades para disfrutar de la música del gran compositor, ya que se celebra el festival anual de Chopin. 

El pueblo dispone de un montón de tiendas y boutiques, además de establecimientos en los que comer y beber. 

Cubre básicamente todas las necesidades de compras que puedan tener los turistas. 

Para los mallorquines, Valldemossa posee un mayor atractivo que el hecho de ser un lugar muy famoso: es el lugar donde nació la única santa de la isla, Santa Catalina Thomas. 

Deja atrás la zona más concurrida del pueblo y dirígete a la iglesia de Sant Bartomeu, situada en la tranquila C/Rectoría, donde podrás ver su pequeño santuario y el pequeño lugar donde nació. 

Valldemossa, Mallorca

Además de los ilustres huéspedes que fueron Chopin y George Sand, en la Cartuja pasaron temporadas personajes de la talla de Rubén Darío, Jorge Luis Borges, Jovellanos, Santiago Rusiñol y otros muchos. 

En el s. XX, se afincó en el pueblo el pintor Josep Coll i Bardolet.

Hoy residen en Valldemosa pintores de renombre.

A 5 km de dicha localidad está Miramar, antigua residencia del Archiduque Luis Salvador de Austria. Miramar es famoso porque allí instaló Nicolás Calafat la primera imprenta que hubo en la isla. También Ramon Llull creó el primer colegio de lenguas orientales.

Interesantes son también la Ermita y el Puerto.

Puerta de Valldemossa, Mallorca

Además Valldemossa también alberga Costa Nord: un centro cultural contemporáneo, fundado por el actor de Hollywood Michael Douglas, cuya casa S'Estaca está fuera de la carretera que va por la costa de Valldemossa a Sóller, cerca de Deià.

Descubra la belleza y riqueza cultural de Valldemossa, un pueblo histórico situado al oeste de Mallorca y en la famosa Serra de Tramuntana.

4. Comer en Valldemosa

S'estret
Calle de Jovellanos 6C, 
07170 Valldemossa, Mallorca España
+34 686 16 16 39

Es Taller Valldemossa
Santiago Russiñol 1, 
07170 Valldemossa, Mallorca España
+34 971 61 63 96

QuitaPenas Valldemossa
Carrer Vell ,4,
 07170 Valldemossa, Mallorca España
+34 626 84 00 06

Es Roquissar
Plaza Cartoixa 5 Frente a la Celda de Chopin, al lado del Palacio del Rey Sanxo, 
07170 Valldemossa, Mallorca España
+34 871 81 17 57


5. Jardines de Alfabia


Jardines de Alfàbia, Bunyola

Los Jardines de Alfàbia son un conjunto espectacular de casa, jardín y huerto ubicado en Bunyola, en plena Serra de Tramuntana. La historia de estos lugares ya está documentada en la época de dominación árabe.

Para llegar desde Palma es muy fácil porque se encuentra al final de la Carretera de Sóller (MA-11). Justo antes de entrar en el túnel a la derecha ya encontramos un amplio parking donde dejar el coche y la entrada a la finca.

Tras una pequeña subida por una carretera, a mano derecha, tenemos las taquillas. La entrada es económica y hay precio especial para residentes. Los niños menores de 10 años no pagan.

Antes de empezar podemos escanear un código QR que tiene una completa guía numerada con los puntos más destacados de la finca. Una ayuda ideal para convertir el paseo en una experiencia aun más enriquecedora.

Los jardines

La visita se inicia por los jardines, sin duda lo mejor, y lo hacemos a través de una preciosa escalera de piedra con canales de agua paralelos . Antes de subir a la izquierda veremos un pequeño estanque con peces de colores. No os queremos desvelar todos los secretos que esconde pero es una visita muy apta para hacer con niños.

Los jardines tienen un claro influjo del paisajismo inglés, y disponen de diferentes zonas florales donde disfrutar de multitud de especies de plantas y árboles, muchos de ellos convenientemente señalizados. Nosotros descubrimos especies que nunca habíamos visto antes. Recomendamos repetir en primavera, cuando las flores se muestran en todo su esplendor. Cada estación tiene su momento mágico.

Pero lo que hace de Alfàbia un lugar único en Mallorca es el agua, a través de fuentes y estanques, juega un papel importante en el conjunto de la finca. Procede directamente de la Serra d’Alfabia. Y está omnipresente durante todo el paseo. Podremos escuchar el murmullo del agua en muchas zonas o atravesando las piedras, además abastece a toda la finca.


Jardines de Alfàbia, Bunyola

Es imprescindible ver el estanque cubierto, de reminiscencia árabe, ya que es uno de los pocos (sino el único) que se conoce que exista en las islas. Al fondo podemos ver una original vista a la montaña que se refleja en el agua y que varia sus colores dependiendo de la hora del día. El lugar perfecto para una foto de familia :).

Casi enseguida podremos ver una larga pérgola que tiene un sistema que permite lanzar chorros de agua cruzados desde 24 surtidores en forma de hidra. 

Algo que nos pareció muy original y es donde los niños podrán atravesarlo y mojarse si así lo desean. Cada 15 minutos saltan los chorros (empezando por la hora en punto).

El agua no está propulsada por ningún tipo de mecanismo, sino por la caída natural proveniente del manantial de la montaña. Al final hay un bonito mirador al cual podemos subir.

También en diferentes ubicaciones de la finca podremos ver diferentes especies autóctonas de animales de granja: cabras y ovejas, o algunos cerdos mallorquines con sus crias, sobre todo en época de cría.

Casi al final, antes de entrar en la casa, existe una zona de bar donde, si nos apetece, podremos tomar un buen zumo de naranja o limón de elaboración propia procedente de los árboles de la propia finca.

La casa

La estructura obedece a raíces romano-andalusies. La casa cuenta con rasgos y elementos de diferentes estilos: árabe, gótico, renacentista, barroco…

De su interior destaca la planta baja, donde se encuentran las estancias más amuebladas. 

Jardines de Alfàbia, Bunyola

Una de las que más nos gusto fue la biblioteca que tiene más de 2.000 volúmenes.

La joya de la sala es una copia o facsímil de las primeras páginas de «El llibre de les franqueses» que el Rey Jaime I dió a Mallorca en el 1246. 

La pieza orignal que guarda la familia tiene más de 750 años de antigüedad.

Otras salas que podemos ver es la sala de los grabado o la cámara de la Reina y su habitación. Según parece la mismísima Isabel II pasó una noche en Alfabia durante si viaje a Mallorca para inaugurar la carretera que une Palma con Sóller en 1860.

Ya casi en la salida podemos ver un amplio patio central con un curioso surtidor. Desde aquí podemos ver los establos (muy bien conservados), la almazara o «tafona» o la capilla. Antes de cruzar el gran portal que nos llevará a la salida debemos alzar la vista para descubrir un artesonado mozárabe del s XIII-XIV que hay en el techo, único en toda Baleares.

Tras casi 90 minutos de un paseo agradable llegamos al final de la ruta. La experiencia ha sido fantástica y por un rato nos hemos trasladado a diferentes épocas y disfrutado de grandes momentos de relax.

Jardines de Alfàbia, Bunyola

Ficha técnica visita Jardines Alfàbia

Dirección: Ctra. Palma – Soller, Km 17, Bunyola.

Horario:
Del 1 de marzo al 31 de octubre de lunes a domingo y festivos de 09,30 a 18,30 h, (último acceso a las 17,30 h.)

Precio: es de pago. Precio especial para residentes y niños menores de 10 años gratis. Venta última entrada 60 min. antes del cierre.

Parking: Sí.
Servicios: aseos, área de bar y cafetería y zona de eventos.
Accesibilidad: No.

6. Comer cerca de los Jardines de Alfabia

El Vasco
Ctra. Palma-sóller Km17, 
07110 Bunyola, Mallorca España
+34 971 61 37 83

Restaurant D'alt Des Coll
Carretera Palma Sóller, Km 22,
 07110 Bunyola, Mallorca España
+34 971 61 53 80

Antic Grill
Calle Santa Barbara, 3, 
07110 Bunyola, Mallorca España
+34 638 29 21 55




 7. Sóller 

Sóller, Mallorca

El pueblo de Sóller, en el oeste de Mallorca, llegó a ser muy próspero gracias a los cultivos de cítricos en el valle. 

En el siglo XIX, cuando la zona estaba aislada del resto de Mallorca por las montañas, se exportaban naranjas a Francia desde la costa oeste del cercano Port de Sóller (o Puerto de Sóller). 

Muchos residentes locales fueron a trabajar a Francia y volvieron con grandes fortunas que invirtieron en la construcción de algunos de los hermosos edificios modernistas que adornan el pueblo.


 La apertura del túnel de Sóller ha facilitado el acceso entre el pueblo y el resto de la isla, aunque otra alternativa es la serpenteante carretera de montaña (no apta para los que sufren de vértigo). 

Te animamos a disfrutar de la popular excursión a Sóller en tren, a bordo de un antiguo tren de madera que sale de una pintoresca estación de época en la Plaza de España de Palma. 

El recorrido de 28 kilómetros sigue una vía estrecha inaugurada en 1911 para el transporte de fruta a Palma. 

El trayecto se vuelve muy pintoresco una vez que deja atrás las afueras de la ciudad. 

Al llegar a Sóller encontrarás una gran cantidad de bares y cafeterías en la plaza principal, a la sombra de la imponente iglesia de Sant Bartomeu. 

Los amantes del arte no se pueden perder una visita a Can Prunera, un edificio maravillosamente restaurado al estilo Art Nouveau que contiene una colección excelente de arte, con obras de artistas como Kandinksy, Picasso, Warhol y de los artistas locales Miquel Barceló y Francisca Martí. 


En la carretera principal a las afueras del pueblo, a pocos pasos del centro, está el museo balear de ciencias naturales (Museu Balear de Ciències Naturals) y el Jardí Botànic, un jardín que cuenta con muestras de muchas de las especies autóctonas de las Islas Baleares. 

8. Comer en Sóller

Salvia Restaurant
Calle de la Palma 18, 
07100, Sóller, Mallorca España
+34 971 63 49 36

Espiritu Libre
Calle de Jaume Torrens 7, 
07108 Port de Sóller, Sóller, Mallorca España
+34 692 96 15 77

Bon Vi

C/Santa Maria del Cami 3, 
07108 Port de Sóller, Sóller, Mallorca España
+34 871 87 21 06

Kingfisher Restaurant
Calle San Ramon de Penyafort 25, 
07108 Port de Sóller, Sóller, Mallorca España
+34 971 63 88 56

y algo mas economicos:

Es Mirall
Camino Far 21, 
07108 Port de Sóller, Sóller, Mallorca España
+34 646 84 41 74

Bellamé
Plaça de Reis de Mallorca, 10, 
07108 Port de Sóller, Sóller, Mallorca España
+34 871 87 21 21

Bar Blue
Carretera Puerto Soller 60, 
07108 Port de Sóller, Sóller, Mallorca España
+34 650 30 15 06


9. Fornalutx

Fornalutx, Mallorca

El pueblo de Fornalutx es considerado por muchos el más bonito de Mallorca y uno de los más impresionantes de España. 

Un auténtico pueblo de montaña que se encuentra en lo alto de la Serra de Tramuntana, sobre el valle de Sóller. Se le suele denominar como ‘el pueblo más bonito de España’ y está formado por fincas y edificios de piedra, cuyos tejados rojos combinan a la perfección con el aroma proveniente de las plantaciones de naranjos y limoneros que lo rodean, aportándole un encanto rústico. 

Aquí le presentamos toda la información que necesita para disfrutar de su visita a este pueblo mallorquín tradicional.

Fornalutx, Mallorca

El pueblo de Fornalutx está situado al noroeste de Mallorca y viene recibiendo varios premios por la calidad de su conservación desde 1980.

Su historia se remonta a más de 1.000 años de antigüedad, época en la cual fue una granja de propiedad árabe. 

En el siglo XIII, con la conquista catalana, el pueblo comenzó a adquirir la forma que tiene en la actualidad. La iglesia de estilo gótico de Fornalutx fue construida en 1639.

El índice de población ha aumentado considerablemente, pero, aún con la llegada de una comunidad más internacional durante los últimos años, no supera los cientos de habitantes. 

El constante esfuerzo por mantener un ambiente y apariencia tradicionales, caracterizados por calles de adoquines y fachadas de antaño, ha convertido a Fornalutx en el pueblo mejor conservado de España. 

Además, la apertura del Túnel de Sóller (se requiere peaje) ha facilitado mucho la accesibilidad.

Atracciones Principales en Fornalutx

Sin lugar a dudas, la atracción principal es el pueblo en sí mismo. 

Fornalutx, Mallorca

Poder caminar por las estrechas calles de este pueblo para admirar su arquitectura y belleza tradicional, es uno de los motivos que atraen a miles de turistas cada año. 

Uno de los edificios más destacados es el ayuntamiento actual, que cuenta con una torre de defensa del siglo XVII. La iglesia es otro lugar que debe visitar, ya que presenta una combinación única de sus rasgos góticos iniciales y las reformas de estilo barroco realizadas posteriormente.

Cosas que hacer en Fornalutx

Su envidiable ubicación en la Serra de Tramuntana, lo convierte en un lugar ideal para senderistas y ciclistas. 

Está situado al alcance de la famosa ruta GR221, que se extiende a lo largo de esta cordillera. 

Le recomendamos hacer esta ruta con un guía que podrá contratar en Mallorca Hiking o Tramuntana Tours (también ofrece alquiler de bicicletas).

Fornalutx, Mallorca

La plaza principal es Plaça d’España, que está rodeada de cafés y tiendas. Justo al lado de la plaza principal encontrará la Panadería de Fornalutx, que ofrece todo tipo de bollería local del día. 

Para compras mayores, Sóller está al lado y ofrece una amplia variedad de artículos de diseño y arte local. En Sóller también encontrará el tren que va a Palma, donde encontrará las mejores tiendas de Mallorca.

La playa más cercana a Fornalutx se encuentra a 7km de distancia. Para aquellos/as que quieran amenizar el viaje a dicha playa, hay un tranvía que conecta Sóller con el Puerto de Sóller

Lo encontrarás en plena Sierra de Tramuntana, con calles serpenteantes, estrechas escaleras de piedra y flores y macetas por doquier. Sus casas están decoradas con baldosas de colores y algunas datan del siglo XVI.

Fornalutx, Mallorca

Conocido como 'el pueblo más bonito de España', Fornalutx, con sus tranquilas y estrechas calles de adoquines, es un lugar de la Tramuntana que merece la pena

    


10. Comer en Fornalutx

Calzone Pizzeria
Avenida Arbona Colom 4, 
07109 Fornalutx, Mallorca España
+34 971 63 81 91

Molón
Calle Arbona - Colom 3B, 
07109 Fornalutx, Mallorca España
+34 871 87 23 23

Es Turo
Avenida Arbona Colom 12, 
07109 Fornalutx, Mallorca España
+34 971 63 08 08

y llegamos al Punto final de nuestra escapada


11. El Puerto de Sóller

Hay un tranvía que lleva hasta el Puerto de Sóller, pasando entre huertos de naranjos y limoneros. 

El puerto ha sido sometido a importantes trabajos de renovación coincidiendo con la apertura en 2012 de un nuevo hotel de cinco estrellas de la cadena Jumeirah Port Soller Hotel & Spa’s. 

Dispone de muchos restaurantes que abarcan todos los gustos y presupuestos y una playa arenosa llamada Platja d’en Repic. 

Es muy segura para niños, a pesar de que resultó bastante peligrosa para los moros : aquí tuvo lugar el famoso enfrentamiento entre Moros y los Cristianos en 1561.

 La batalla se conmemora la segunda semana de mayo con la Festa de Nostra Senyora de la Victòria.

Puerto de Sóller, Mallorca


Sóller es uno de los pueblos más bonitos de Mallorca y un auténtico paraíso para ciclistas, senderistas y amantes de la gastronomía. 

12. Comer en el Puerto de Sóller

Salvia Restaurant
Calle de la Palma 18, 
07100, Sóller, Mallorca España
+34 971 63 49 36

Kingfisher Restaurant
Calle San Ramon de Penyafort 25, 
07108 Port de Sóller, Sóller, Mallorca España
+34 971 63 88 56

Bon Vi
C/Santa Maria del Cami 3, 
07108 Port de Sóller, Sóller, Mallorca España
+34 871 87 21 06

Sa Figuera Restaurant
Antoni Montis 6 Hotel Es Port, 
07108 Port de Sóller, Sóller, Mallorca España
+34 971 63 16 50

y algo mas económicos:

Es Mirall
Camino Far 21, 
07108 Port de Sóller, Sóller, Mallorca España
+34 646 84 41 74

Bellamé
Plaça de Reis de Mallorca, 10, 
07108 Port de Sóller, Sóller, Mallorca España

Ruta por la Historia de Mallorca ( y II): De Pollentia a S’Hospitalet Vell en Manacor


No hay comentarios:

Publicar un comentario