viernes, 11 de marzo de 2022

Escapada de Fin de Semana a Marbella, Málaga

Marbella, Puerto Deportivo

Calles del Centro de Marbella

Alcazaba de Marbella

Marbella de Noche

Urbanizaciones de Marbella

Playas de Marbella

Puerto Banus, Marbella

Marbella es una ciudad y municipio del sur de España, perteneciente a la provincia de Málaga, en Andalucía. Está integrada en la comarca de la Costa del Sol Occidental y es la sede de la mancomunidad de municipios homónima​ y la cabeza del partido judicial que lleva su nombre.

Marbella ofrece sorpresas siempre agradables con un casco histórico digno del pueblo blanco más recóndito de la sierra, playas para todos los gustos, montaña, mucho sol, buena gastronomía, cultura, ocio y aunque siga siendo un tópico también glamour, yates y lujo, pero eso es solo una parte del encanto de la ciudad. Por eso y mucho más resulta uno de los lugares imprescindibles para visitar si uno se acerca a Andalucía. Aquí os decimos todas las posibilidades de cómo llegar a Marbella:

Con 147 633 habitantes en 2020 según el INE, es el segundo municipio más poblado de la provincia y el séptimo de Andalucía. Además, es una de las ciudades turísticas más importantes de la Costa del Sol y de toda España. 

Durante la mayor parte del año es centro de atracción del turismo internacional gracias principalmente a su clima y su infraestructura turística. 

Aunque menos conocido, la ciudad también cuenta con un significativo patrimonio arqueológico, con varios museos y espacios escénicos, así como un calendario cultural con eventos que van desde el reggae​ hasta la ópera.​

Protagonista en la temprana revolución industrial española en el siglo xix,​ Marbella ha experimentado un crecimiento continuo a lo largo del siglo xx y comienzos del siglo xxi, desarrollando una economía basada en la oferta turística destinada a visitantes y residentes temporales de medio y alto poder adquisitivo.


Indice:

  1. Como llegar a Marbella
  2. Algo de Historia
  3. Que ver y hacer en Marbella
  4. Playas de Marbella
  5. De Tapas y vinos por Marbella
  6. Comer en Marbella
  7. en los alrededores de Marbella
  8. Otras Rutas Cercanas

1. Como llegar a Marbella

Marbella está situada a orillas del Mediterráneo, entre Málaga y el estrecho de Gibraltar, y en la falda de la Sierra Blanca. 

Su término municipal ocupa una superficie de 117 km², atravesados por la autovía y la autopista de peaje llamadas del Mediterráneo, principales accesos al municipio.

Marbella es una ciudad bella como pocas y situada junto al mar en el corazón de la Costa del Sol ofrece al viajero mucho más allá de la imagen que se ha ganado a lo largo de la historia de sol y playa. 

SI VIAJAS EN AVIÓN

El Aeropuerto de Málaga es la referencia principal tanto para vuelos nacionales como internacionales: está a menos de una hora de Marbella, y hay un autobús directo Aeropuerto – Marbella, que sale desde la Terminal 3.

Si has alquilado un coche, para llegar solo tienes que salir del aeropuerto en dirección Cádiz – Algeciras, y conducir por la A-7 hasta encontrar la salida para Marbella.

Como alternativa, es posible también realizar vuelos a Sevilla o Jerez de la Frontera, pero la distancia es mucho mayor y los servicios de transporte no son tan cómodos como desde Málaga: en este caso, lo mejor es alquilar un coche. El aeropuerto de Gibraltar es una opción solo si viajas desde el Reino Unido, ya que casi no recibe vuelos de otros países.




SI VIAJAS EN AUTOBÚS

Si decides viajar en autobús a Marbella, tendrás a tu disposición numerosos trayectos desde todas las principales ciudades de la Costa del Sol, de Andalucía y también de España: los servicios son eficientes y no suelen haber retrasos o problemas de horarios.

La línea más utilizada por los turistas es la que une el Aeropuerto de Málaga con la Estación de Autobuses de Marbella: hay varias salidas diarias, se tarda aproximadamente 60 minutos en llegar y el billete cuesta menos de 10 euros.

SI VIAJAS EN COCHE

La carretera de referencia, llegues de donde llegues, es la A-7: la autopista recorre toda la costa y conecta todas sus ciudades. Hay tramos de pago, denominados AP-7, que te permiten ahorrar algo de tiempo, sobre todo durante el periodo estival, cuando el tráfico es más intenso. 

Si llegas desde Málaga, dejarás a tu izquierda primero Torremolinos, después Benalmádena y justo antes de llegar a Fuengirola podrás elegir entre la autopista de peaje AP-7 o bien seguir en la A-7. Si te gustan los paisajes, la carretera A-7 es tu elección, ya que corre por un buen tramo a largo de la costa, y del otro lado se asoma la Sierra de Mijas. Si tienes prisa en llegar, entonces elige la autopista.


2. Algo de Historia

En el término municipal se han encontrado restos que atestiguan que ya estuvo habitado desde el Paleolítico y durante el Neolítico. Algunos autores opinan que el origen de la actual Marbella podría ser un asentamiento fenicio de los que abundaron en la costa de la provincia de Málaga. 

Sin embargo, no se han encontrado restos de ningún asentamiento significativo, aunque sí han aparecido diversas piezas en diferentes puntos del término municipal, como en los yacimientos de Río Real y Cerro Torrón.​

Queda probada la existencia de un núcleo de población romana en lo que hoy es el Casco Antiguo: los sillares de la muralla los tres capiteles jónico incrustados en ella, recientes descubrimientos en la calle Escuelas y otros muchos restos dispersos en la población así lo atestiguan.

 También encontramos otros asentamientos romanos junto a los ríos Verde y Guadalmina: villa romana de río Verde, termas romanas de Guadalmina y los restos de la basílica paleocristiana de Vega de Mar, que rodeada por una necrópolis visigoda prueba la continuada presencia humana posterior en la zona​

El casco antiguo aún conserva parte de su trazado medieval

Edad Media

Durante la época islámica, y tras arrasar los normandos las costas de Málaga, los musulmanes fortificaron la plaza, construyendo en el siglo x un castillo y, posteriormente, varias torres almenaras y una cerca que protegía la ciudad. 

Esta se componía de calles estrechas y pequeñas edificaciones con grandes patios, siendo las edificaciones más notables la alcazaba y la mezquita.​ 

El núcleo urbano estaba rodeado por huertas, siendo los cultivos más afamados los higos y las moreras para la producción de gusanos de seda. El nombre actual puede derivar del nombre que los árabes le dieron: Marbal·la (مربلة),​ que a su vez, conforme a algunos estudios lingüísticos, deriva de un topónimo íbero anterior.

Durante la época de los primeros reinos de taifas, Marbil-la fue disputada por las taifas de Algeciras y Málaga, cayendo finalmente en la órbita de la segunda, que a su vez pasaría a formar parte posteriormente del Reino Nazarí. 

En 1283 el sultán meriní Abu Yusuf lanzó una campaña contra el Reino de Granada en tierras de Málaga. La paz entre meriníes y nazaríes se alcanzaría con la firma del Tratado de Marbella el 6 de mayo de 1286, mediante el cual se restituyen al monarca nazarí todas las posesiones meriníes en Al-Ándalus.
Edad Moderna

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, del siglo XVIII

Durante la Guerra de Granada, el 11 de junio de 1485 la localidad pasa a manos de la Corona de Castilla, sin derramamiento de sangre.​ 

Los Reyes Católicos le otorgan el título de ciudad y la convierten en cabecera de comarca y en realengo. Es en esta época cuando se construye la plaza de los Naranjos, siguiendo los diseños urbanísticos castellanos, y algunos de los históricos edificios que la rodean.​

A partir de 1644 se introduce la caña de azúcar, cuyo cultivo se expande por toda la costa malagueña, dando lugar a la aparición de trapiches, como el Trapiche del Prado de Marbella.

 También en este siglo se levantan el Fuerte de San Luis, sobre el que ahora se encuentra el Hotel El Fuerte, y las iglesias del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y del Calvario.

En 1729 Estepona obtiene Carta de Villazgo, escindiéndose de Marbella, y en 1807 Ojén abandona la jurisdicción de Marbella.
Siglo XIX[

A principios del siglo xix surgieron en las márgenes del río Verde los pioneros Altos Hornos de Marbella del industrial malagueño Manuel Agustín Heredia que funcionaban con mineral de magnetita de la mina del Peñoncillo de Ojén y madera de Sierra Blanca como combustible. Estos fueron los primeros altos hornos civiles de España, llegando a producir hasta un 75 % del hierro colado del país. 

En 1860 el marqués del Duero funda lo que fue el complejo agroindustrial más moderno e importante de su época, la Colonia Agrícola San Pedro Alcántara para la producción de caña de azúcar durante el auge de la industria azucarera de Andalucía. 

A partir de 1881 empresarios malagueños impulsan la producción de caña de azúcar en la Colonia Agrícola el Ángel, sobre los terrenos que ahora ocupa Nueva Andalucía. 

Los costes de la siderurgia en Marbella, por emplear carbón vegetal y las características del mineral extraído, así como el fin de las Guerras Carlistas del norte de España suponen el desmantelamiento de los Altos Hornos de Marbella y por tanto de las Ferrerías de El Ángel y La Concepción, para convertirse en una fábrica de azúcar y molino de harinas, respectivamente y la concentración de la siderurgia de la provincia únicamente en Málaga. 

A partir de 1871 la empresa de capital inglés The Marbella Iron Ore Company and Ltd. lleva a cabo exclusivamente una actividad minera, transportando el mineral desde las minas de Ojén por el ferrocarril minero San Juan Bautista hasta el cargadero de mineral para su transporte marítimo a Inglaterra. 

A fines del siglo xix, Marbella contaba con un núcleo urbano compuesto por tres sectores: el Barrio Principal, el Barrio Alto o de San Francisco y el Barrio Nuevo, y tres núcleos menores dispuestos alrededor de las antiguas ferrerías y de la granja-modelo de la colonia de San Pedro Alcántara, además de viviendas aisladas en huertas y cortijos. 

Manuel Gutiérrez de la Concha e Irigoyen

Siglo XX

En las primeras décadas del siglo ya encontramos en Marbella hoteles como el Comercial, inaugurado en 1918.​

En 1920 se funda la Sociedad Cultural y Recreativa Casino de Marbella, en cuyas tertulias llegó a participar en años posteriores Raimundo Fernández Cuesta. 

También en 1934 se vende como chatarra el embarcadero de mineral de la Marbella Iron Ore and Company. En 1936, el día después del estallido de la Guerra Civil se quemaron varios edificios religiosos, entre ellos la iglesia de Santa María de la Encarnación y la iglesia de San Pedro Alcántara. 

En 1942 el Ayuntamiento vende los montes de propios de Sierra Blanca y Nagüeles al Patrimonio Forestal del Estado.

En 1946 Ricardo Soriano Scholtz von Hermensdorff, Marqués de Ivanrey, adquirió una finca situada entre Marbella y San Pedro Alcántara y allí construyó un complejo turístico denominado Venta y Albergues El Rodeo, que después dirigiría el empresario malagueño Enrique Bolín Bidwell, dando comienzo al desarrollo del turismo de lujo en Marbella.​ 

Desde la década de 1950, Marbella se convierte en el referente del turismo de la Costa del Sol. Se convierte en un lugar predilecto para el ocio de numerosas personalidades como el ministro José Antonio Girón de Velasco. 

Su sobrino, Alfonso de Hohenlohe, adquirió la finca Santa Margarita, embrión de lo que en 1954 sería el Marbella Club y 1975 el Hotel Puente Romano. 

De 1954 data el Hotel Artola, propiedad de Jorge Rein Segura, hermano del ministro Carlos Rein. De 1957 data la inauguración por José Luque Manzano del Hotel El Fuerte.

En 1962 el banquero Ignacio Coca promovió la Urbanización Los Monteros, El Hotel Los Monteros y La Reserva de Los Monteros, que atraerían a los Marqueses de Villaverde, así como a representantes de las instituciones del Régimen a nivel provincial y nacional. 

Los pasos de Hohenlohe serían secundados más tarde por miembros de conocidas familias europeas durante los años cincuenta y sesenta: Bismarck, Rothschild, Thurn und Taxis, Metternich, Goldsmith, Schönburg, de Mora y Aragón, Salamanca, Thyssen-Bornemisza, Agnelli, Onassis, Alba o Snowdon, convirtiendo a Marbella en un punto de encuentro de la jet set internacional.

En 1959 se inaugura el primer campo de golf de Marbella y segundo de la provincia, el Golf y Hotel Guadalmina promovido por Norberto Goizueta; le seguiría el Campo de Golf Río Real en 1965. 

Al amparo de la Ley de Centros y Zonas de Interés Turístico Nacionales de 1963 se desarrollaron el CITN de Nueva Andalucía promovido por el constructor José Banús y el CITN de Pinomar, de cuyo hotel sería director Juan García Soto, después alcalde de Benalmádena. 

De 1962 data el Hotel Los Monteros y de 1963 el Apartotel Skol, el primero de este tipo en la Costa del Sol y en ofrecer bufé en España.​ 

En 1964 se inaugura el hotel Don Pepe, promovido por Pepe Meliá. En 1969 abrió el hotel Elviria Hilton que inauguró Conrad Hilton y que formaba parte de un proyecto inicial de 18 torres, que se paralizó en 1972. 

En 1970 se abre el Hotel del Instituto Médico Costa del Sol, Incosol, especializado en medicina preventiva, terapias de sueño y belleza.52​ También de 1970 datan los hoteles Aloha Marbella y Aloha Garden, promovidos por la Inmobiliaria Bilbao dirigida por Ángel Carazo Gómez.​

A partir de mediados de los años setenta muestran predilección por Marbella potentados empresarios, fortunas y miembros de casas reales de Oriente Medio. El entonces heredero al trono saudí Fahd bin Abdulaziz mandó construir el palacio Mar-Mar en la Milla de Oro. 

Una de las mayores fortunas de su tiempo, Adnán Khashoggi, adquirió la finca Al Baraka de Benahavís. Además, durante esos años con los pretrodólares de las fortunas libanesas, kuwaitíes, libias o sirias se acometen importantes inversiones inmobiliarias y Marbella recibe la afluencia de los turistas de lujo de oriente medio que con sus numerosos séquitos ocupan los establecimientos hoteleros.
Etapa GIL (1991-2007)[

Camiseta del centenario del club Atlético de Madrid

En 1991 llegó a la alcaldía el empresario Jesús Gil (también presidente del Atlético de Madrid), uno de los alcaldes más controvertidos y mediáticos de la historia de España. 

El carácter populista del GIL le permitió gobernar Marbella más de quince años, mandando la persecución en las calles de consumidores de droga y prostitutas, incluidas palizas y deportaciones de extranjeros de bajos ingresos, así como donaciones de dinero a personas sin hogar para que abandonasen la ciudad. En 2002 Jesús Gil es inhabilitado judicialmente y le sustituye otro miembro del GIL, Julián Muñoz. 

En abril de 2006 el Consejo de Ministros del Gobierno de España acuerda la disolución del Ayuntamiento de Marbella del GIL y el nombramiento de una Comisión Gestora, elegida por la Diputación Provincial de Málaga. 

Siglo XXI

En abril de 2006 se produjo un hecho sin precedentes en España, que fue que el propio Gobierno de España disolviera Ayuntamiento de Marbella y el nombramiento de una Comisión Gestora elegida por la Diputación Provincial de Málaga.
En la actualidad Marbella sigue siendo uno de los destinos turísticos más populares tanto para turistas nacionales como extranjeros.

3. Que ver y hacer en Marbella

 

Para conocer mejor la historia de la ciudad y no perderte nada interesante te recomendamos reservar un free tour por Marbella ¡Gratis!, 



Marbella Old Town

Marbella Old Town

Perderse por el entramado de estrechas callejuelas del casco antiguo, de trazado árabe y arquitectura andaluza, e ir descubriendo todos sus rincones mágicos, es otra de las mejores cosas que hacer en Marbella.

Durante la ruta por calles como la de Caballeros, Remedios, Estación, Alamo y Soledad, entre otras muchas, te enamorarás de sus casas de blanco impoluto, los balcones llenos de flores y alguna buganvilla, las tiendas de artesanía local, las típicas tabernas donde tomar algo acompañado de una tapa y los locales donde probar algunas especialidades de la región .

Para conocer mejor la historia de la ciudad y no perderte nada interesante te recomendamos reservar este free tour por Marbella ¡Gratis!, considerado uno de los mejores free tours en Marbella, o este tour privado, en el que puedes elegir el itinerario.

Murallas de Marbella

Castillo de Marbella

Desde la Plaza del Santo Cristo puedes bajar otra vez por la Calle Ancha y cruzar por la estrecha Calle Principe hasta llegar a la zona de la Calle Arte y Salinas, donde se encuentran las Murallas de la antigua Alcazaba, otro de los lugares que visitar en Marbella más interesantes.

Construida entre los siglos XI y XII, durante el reinado de Abderraman III, las ruinas de este castillo son el más vestigio de la civilización musulmana más importante que se conserva en la ciudad e impresiona por sus imponentes murallas y sus torres defensivas.

Al final de la Calle Salinas se encuentra el interesante Museo del Grabado Español Contemporáneo, situado en un precioso edificio renacentista del siglo XVI y con más de 4.000 obras.


Calle Ancha



Otro de nuestros lugares que ver en Marbella favoritos es la Calle Ancha que termina en la bonita Plaza de Santo Cristo presidida por la Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz.

Esta calle señorial de siglo XIX, que unía el centro histórico con la zona norte, se caracteriza por sus casas nobiliarias de grandes balconadas y blasones esculpidos en sus fachadas y sus balcones repletos de flores.

Una vez llegues a la Plaza de Santo Cristo verás una ermita del siglo XV, una bonita fuente en el centro y posiblemente, el mejor tablao flamenco de la ciudad, la casa de Ana María los Chatos.
Paseo Marítimo

Puerto Banús Marina

Puerto Banús Marina, Marbella

Otra de las mejores cosas que hacer en Marbella es acercarte en coche o bus a Puerto Banús, situado a 6 kilómetros del centro y una de las zonas más exclusivas de toda Europa.

En este glamuroso puerto deportivo con un cierto parecido a Saint Tropez, verás lujosos yates de varios metros de eslora, coches de alta gama, boutiques exclusivas y animados clubs nocturnos.

Además del paseo por el puerto hasta el Mirador del Muelle de Honor, puedes darte un baño en la playa de Puerto Banús y acercarte al Faro, desde donde tendrás unas excelentes vistas al pico de la Concha.


Avenida del Mar

Avenida del Mar, Marbella

Una de las mejores cosas que hacer en Marbella es llegar a primera hora de la mañana y dejar el coche en el parking subterráneo de la Avenida del Mar, para empezar la visita desde este punto.

Esta corta avenida que comunica el Parque de la Alameda con el Paseo Marítimo, enamora por las diez esculturas en bronce diseñadas por el genial artista Salvador Dalí, que la convierten en un pequeño museo al aire libre.

Cabopino Beach

La Concha

Parque de Alameda

Parque de Alameda, Marbella

Después de darse un refrescante chapuzón y hacer una foto al famoso faro del Paseo Marítimo, puedes acercarte al Parque de la Alameda, otro de los lugares que visitar en Marbella imprescindibles.

Este parque, situado en la entrada del casco antiguo, está presidido por una gran fuente circular rodeada de bonitos bancos de azulejos andaluces y una gran variedad de árboles que dan sombra y tranquilidad a locales y turistas.

Iglesia Mayor de la Encarnación

Iglesia Mayor de la Encarnación, Marbella

Después de visitar el Museo del Grabado puedes recorrer la Calle Viento hasta llegar a la iglesia de Santa María de la Encarnación, otro de los lugares que ver en Marbella más bonitos.

Este templo, construido a principios del siglo XVII, destaca por una fachada con una magnífica portada de piedra roja, de estilo rococó, y una torre de más de 50 metros de altura, mientras que en el interior alberga el magnífico Órgano del Sol Mayor y un retablo de estilo barroco.

Al salir de la iglesia puedes dar una vuelta por las estrechas callejuelas de alrededor como la calle Soledad, Alderete, Caridad y Misericordia, para terminar en la Capilla de San Juan de Dios, un coqueto templo que formaba parte del antiguo Hospital Real, construido por los Reyes Católicos tras la toma de la ciudad.

Plaza de los Naranjos, uno de lugares que ver en Marbella

Plaza de los Naranjos,  Marbella

Subiendo por la Calle Valdés desde la Alameda llegarás a la Plaza de los Naranjos, el centro neurálgico del casco antiguo y uno de los lugares que ver en Marbella más bonitos.

Construida después de la reconquista cristiana en 1485, esta plaza se encuentra rodeada de casas blancas de estilo andaluz y varios edificios históricos como la Casa Consistorial, la Casa del Corregidor y la Ermita de Santiago, el templo religioso más antiguo de la ciudad.

El centro de la plaza está ocupado por una bonita fuente renacentista y numerosos naranjos que dan color y nombre a esta preciosa plaza, además de varias terrazas donde tomar algo mientras ves el ajetreo diario de turistas.

4. Playas de Marbella


Aunque Marbella cuenta con 23 playas a lo largo de sus 27 kilómetros de costa, entre las más cercanas al centro urbano destacan la de Nagüelles, situada junto el Marbella Club, en plena milla de oro, y la de Bounty, perfecta para relajarse escuchando música chill out en alguno de sus chiringuitos o tumbarse bajo la sombra de una palmera.

Desde los años 50, las playas de Marbella han sido el destino favorito tanto de turistas nacionales, como internacionales, pues desde Guadalmina hasta Cabopino hay más de 30 kilómetros de playas en Marbella para todos los gustos y tipos de ambiente, desde las más ‘cool’ del centro a las VIP con clubes de playa y chiringuitos.

Las playas sin lugar a dudas tiene un atractivo que hace que todo el mundo las conozca. La culpa de ello, tal vez esté en su gran variedad de lugares que tiene y que presta a todo el mundo para que disfruten de ellos. Si hay algo que destaca es que las mejores playas de Marbella, son caprichos de la naturaleza que hacen que no quiera separarse de ellas. ¡Marbella también es playa!

Playas de Guadalmina

Playas de Guadalmina

La playa de Guadalmina se encuentra en San Pedro de Alcántara, es la última del municipio de Marbella y linda con Estepona. Esta playa colinda con el primer campo de golf de Marbella: campo sur 1959 y campo norte 1973. La playa tiene piedras y su acceso en coche es limitado.

 Es bastante solitaria y tiene unas espectaculares vistas a Gibraltar y al Atlas marroquí, una playa llena de calas y con una multitud de ruinas de las termas romanas de Ciliana. También podremos encontrar la Torre Almenara.

Playa de San Pedro de Alcántara

Playa de San Pedro de Alcántara

A medio camino entre Marbella y Estepona se encuentra esta tranquila playa. Aquí encontrarás todos los de servicios que necesites para pasar un espectacular día de sol y mar, podrás disfrutar un bonito paseo marítimo para dar un relajante paseo disfrutando de gran cantidad de bares y chiringuitos y todo sin tener cerca molestos edificios que agobien. 

Además no tendrás dificultad en aparcar ya que siempre hay sitio para dejar el coche, no obstante si vienes en autobús tendrás que andar un poco ya que la parada esta a varias calles de distancia.

Playa de Nueva Andalucía

Playa de Nueva Andalucía

Es una de las playas más diferentes y espectaculares de Marbella y la Costa del Sol, va desde Puerto Banús y se extiende hacia el oeste con sus 1000 metros de largo y una anchura de 30 metros. La zona de playa se caracteriza por sus pequeñas calas. 

La arena es oscura, gruesa y típica mediterránea. El paseo marítimo ofrece un bonito tramo desde Puerto Banús a Nueva Andalucía. El paseo está acompañado de palmeras, además de ofrecer una serie de lugares donde parar a tomar algo.

Playa de Puerto Banús

Playa de Puerto Banús

La playa de Puerto Banús se asienta de espaldas a Puerto Banús. Esta bonita playa que mira directamente hacia la de Río Verde combina multitud de atractivos, pues está rodeada de toda clase de servicios (no por nada Puerto Banús es el enclave más sofisticado de la Costa del Sol) y los mejores restaurantes, lo que le ha llevado a tener una gran afluencia turística.

En esta playa, al igual que en su puerto el glamour encuentra su hábitat natural y los personajes más “cool” del panorama televisivo tanto nacional como internacional pasean por su arena, terrazas y tiendas.

Playa de Rio Verde

Playa de Rio Verde

La playa de Río Verde se encuentra justo antes de llegar a Puerto Banús. Por su ubicación y sobre todo por la calidad de los servicios que ofrece, estamos hablando de una de las playas más concurridas de toda Marbella. 

Además en sus alrededores podemos disfrutar de los restos de una villa hispano romana del siglo I, conocida como la Villa Romana de Río Verde.

Playa de El Ancón

Playa de El Ancón

La Playa de El Ancón de Marbella se encuentra en la Milla de Oro, al lado de la urbanización homónima. 

Se trata de una playa con una buena longitud y una anchura media, su grado de ocupación no es excesivo, si bien se mantiene en niveles altos durante el periodo estival. Aquí está también el chiringuito Victor’s Beach, uno de los más conocidos del municipio.

Playa de Nagüeles

Playa de Nagüeles

Situada en la “Milla de Oro”, junto al Marbella Club, posee un paseo marítimo de reciente construcción y buenos servicios, con acceso para minusválidos. 

La playa de Nagüeles es muy conocida y durante el verano su grado de ocupación es alto, mientras en invierno esta playa es el sitio perfecto para pasear en total tranquilidad.

Playa de El Faro

Playa de El Faro

La Playa del Faro es una de las más céntricas y famosas de toda Marbella, debe su nombre al mismísimo faro que podrás ver si te decides por pasar un día de sol aquí. 

Faro no es de las playas más extensas de la localidad, ya que tiene unos 200 metros de largo, aunque su fantástica localización (se encuentra a escasos 5 minutos de las tiendas de lujo, las grandes firmas, las terrazas y los restaurantes) hace que sea la opción idónea para disfrutar del mar y del sol por ello suele estar concurrida todo el año. 

Como valor añadido hay que decir que tiene aparcamiento gratuito pues es bastante difícil encontrar sitio en verano.

Y si te cansas de tanto sol a una calle de distancia se encuentra el Parque de la Constitución, donde podrás disfrutar de un bellísimo jardín y de un auditorio donde se realizan diferentes actividades, tanto de ocio como culturales.

Playa de La Venus

Playa de La Venus

La playa de La Venus está situada en el centro urbano de Marbella, al lado del Río Represa. Se trata de una playa muy conocida al encontrarse en pleno paseo marítimo de Marbella, frente a la Alameda, en sus alrededores se encuentran restaurantes, bares, tiendas, apartamentos, etc.

La playa en sí dispone de todo tipo de servicio y de acceso para minusválidos

Playa del Bounty

Playa del Bounty

Para muchos la playa más “cool” de toda la Costa del Sol, gracias su ubicación, cerca del centro de Marbella y su ambiente relajado acompañado siempre de música “Chill Out”. 

Las palmeras y plataneras proporcionan sombra en la playa. El ambiente es relajado. Muy relajado.

Playa de el Realejo

Playa de el Realejo

Si quieres disfrutar de arena fina y dorada, estar rodeado de exótica vegetación y bañarte en aguas tranquilas, la playa de El Realejo es el lugar perfecto. Con 800 metros de extensión esta playa disfruta de un carácter más plácido que otras playas. 

Además muy cerca de ella, casi acariciando la orilla misma, se ubica el campo de golf Río Real, así que si quieres echar unos hoyos cuando te canses de sol y mar aquí podrás hacerlo. No hay que olvidar que la Costa del Sol también es llamada la Costa del Golf pues aquí puedes elegir entre más de 70 campos distintos.

Playa de los Monteros

Playa de los Monteros

La playa de Los Monteros es una playa semiurbana de Marbella, situada a escasos km de la ciudad. En sus alrededores encontramos algunas de las urbanizaciones más lujosas de Marbella. 

 Este playa forma parte de unos dos km de litoral que presentan formaciones dunares, junto con las playas de La Adelfa, Realejo y Río Real. Sin duda es una playa para disfrutar de tranquilidad tumbados al sol…

Playa de El Alicate

Playa de El Alicate

La playa de El Alicate de Marbella no es excesivamente concurrida, su grado de ocupación es medio durante todo el verano. Sin embargo, es una de las playas más encantadoras de Marbella, tanto por su arena dorada como por su agua transparente: aquí viene quien desea disfrutar de tranquilidad.

Playa de Alicate bordea una exclusiva urbanización del mismo nombre. Es el hogar de algunos famosos, entre ellos Antonio Banderas, quien tiene una casa justo en esta playa.

Playa Real de Zaragoza

Playa Real de Zaragoza

La playa Real de Zaragoza es extensa y bastante estrecha, pero sin duda una de las mejores de Marbella. 

Se trata de una playa tranquila de arena dorada, perfecta para descansar y relajarse tumbados al sol. En sus alrededores hay algunas de las urbanizaciones más exclusivas de Marbella, además de chiringuitos y restaurantes.

Playa La Víbora

Playa La Víbora

Esta playa de arena dorada y con una extensa vegetación debe su peculiar nombre al arroyo junto al que se encuentra. 

 Esta playa gracias a sus particulares rasgos paisajísticos resulta ideal para, además de disfrutar de un maravilloso día de sol, desconectar y disfrutar del ocio que aquí podrás encontrar, ya que a menos de un par de kilómetros se encuentra el Puerto Deportivo de Cabopino, un pequeño y bonito puerto con una completa abundante oferta tanto de ocio como de restauración.

Playa de las Chapas

Playa de las Chapas

La playa de las Chapas es la que tiene más glamour de toda la Costa del Sol ya que aquí es donde se encuentran buen número de restaurantes y establecimientos de gran calidad y como no, también beach clubs. 

Entre los locales a pie de playa frente al Mediterráneo que se ubican en las Chapas podemos encontrar al famoso Nikki Beach, un fabuloso club donde podemos escuchar buena música y mejor comida, mientras disfrutamos de las mejores actividades de ocio. 

No obstante esto no afecta en modo alguno a su a su tranquilidad ya que aunque es una de las playas más bonitas y reconocidas de Marbella no suele estar excesivamente masificada.

Playa Cabopino

Playa Cabopino

Con el paso del tiempo, esta playa está empezando a ser de las más conocidas y visitada por los turistas que buscan playas naturales, ya que bordea las protegidas Dunas de Artola. A pesar de que la playa es muy popular, siempre puede encontrar un rincón tranquilo para usted mismo.

Si vas con niños te recomendamos la playa de la Bajadilla, de aguas tranquilas y poco profundas, que además cuenta con todos los servicios y varios locales para tomar algo o comer.

5. De Tapas y vinos por Marbella

Tapas y vinos por Marbella

'Paquito El Limpio', 'El Estrecho', 'La Polaca', 'Bar Fiesta', 'Chiringuito Pepe´s Bar', 'Taberna Gaspar'… Nombres de bares y tabernas de Marbella que no aparecen en las listas de la alta cocina, sino que son refugios del recetario tradicional y de los residentes que buscan conectar con lo más auténtico de este pueblo malagueño.

Hay muchas 'Marbellas' dentro de Marbella. El municipio es un destino gastronómico en sí mismo con un puñado de restaurantes que forman parte de la flor y nata de la gastronomía.

 Sin embargo, aún hay hueco para lo más auténtico y familiar, para esos lugares donde arriban los marbellíes atendidos por gente sencilla que no hace caso de las tendencias y que poco o nada tienen que ver con lujos y famoseos.

Solo hay que ir al casco viejo. 

Allí se concentra quizá lo más jugoso, pasajes que conservan la esencia del pueblo que fue Marbella, con sus casitas blancas, maceteros cargados de flores, tiendas y patios. En ese corazón todavía se siente el latido de bares y tabernas que llevan media vida de fidelidad a la tradición. 

Lugares donde comer es asequible y se da lustre a la fritura de pescado, los espetos, los guisos e incluso los bocadillos… 

'El Estrecho'

La plaza de la Victoria puede ser un punto de partida céntrico para una ruta de tapeo marbellí. De allí parte la calle de San Lázaro o callejuela, mejor dicho, porque en algunos de sus tramos si extiendes los brazos tocas ambos muros. 

Oculto en este pasadizo de vegetación y paredes blancas está 'El Estrecho', una de las tabernas más veteranas, abierta desde 1954, capitaneada por Ildefonso Guerrero, hijo de los fundadores, Paco e Isabel.Abierto en 1954, 'El Estrecho' está capitaneado en la actualidad por Ildefonso Guerrero, hijo de los fundadores.

"Aquí servimos las tapas típicas de Marbella y algunas incorporaciones que se nos ocurren", comenta Ildefonso. Ensaladilla rusa, carne con tomate, boquerones en vinagre, sardinas rebozadas al limón y sin espinas, albóndigas, jamón ibérico y también platos del día con guisos que borda Reyes Cantarero, una cocinera que lleva 20 años en la casa. 

'EL ESTRECHO' - Calle San Lázaro, 12. Marbella, Málaga. 
Tel. 952 77 00 04.

Una de sus tapas más demandadas, las sardinas rebozadas al limón y sin espinas.

'Fiesta Bar del Mercao'

Y del callejón al Mercado Municipal de Marbella (a cinco minutos a pie, como mucho), alojado extrañamente en la tercera planta. En el puesto 38 sirven los bocadillos de carne mechá que vuelven loco al cocinero malagueño Dani García. Rubén Pérez tiene la culpa. 

Él regenta el 'Bar Fiesta', un reducto de cocina tradicional que se nutre con los productos de los puestos vecinos. Son 34 m² de taburetes y barra a los que se suman una terraza interior al aire libre con mesitas.

El reclamo principal del 'Fiesta Bar del Mercado' son su bocatas, con una enorme variedad.

En este sentido, hay muchos, pero lo más suculento está en un apartado de 'sugerencias' con unas nueve variedades: Guateque (tortilla francesa, jamón serrano y tomate); Campero cubano (mollete, carne mechá, beicon, queso, pepinillos y mostaza) o el Fiesta (de carne mechá, tortilla española y rodajas de tomate), entre otros.

'FIESTA BAR' - Calle Jacinto Benavente, 1. Puesto 38. Marbella, Málaga. 
Tel. 654 51 51 35.

Rubén Pérez regenta este local en el puesto 38 del Mercado Municipal, de donde se nutre de los productos que cocina.

'La Polaca'

Casi enfrente de allí aparece 'La Polaca', uno de los puntos calientes de la cultura popular marbellí. Francis Guzmán, melómano, tabernero y agitador del arte, es el alma inquieta detrás de un espacio que engancha la mirada con mil cachivaches repartidos en cada rincón (teléfonos antiguos, cajas de Cola Cao, decenas de fotos en blanco y negro…) y que parece más un museo anclado en los años 60, 70 y 80 que una taberna.Mil cachivaches, desde teléfonos antiguos a cajas de Cola Cao, decoran cada rincón de 'La Polaca'.

Lo frecuenta un público 100 % local que acude para disfrutar de sesiones de microteatro, música yeyé, fiestas frikis como la Raphael Parade (que reúne a imitadores del cantante de toda España) y también una carta amplísima de bocatas, raciones y sartenes. 

LA POLACA' - Calle Haza del Mesón, 6. Marbella, Málaga. 
Tel. 952 92 40 30.

Bocatas, raciones, sartenes... En este curioso local se pueden degustar desde unos contundentes callos a un refrescante salmorejo.

'Paquito El Limpio'

Recomendado por el propio Francis, casi al final de una calle en cuesta, surge el 'Bar Francisco', anunciado con un escueto cartel en la parte superior de la entrada. Azulejos andaluces hasta el techo, barra de estaño, botellas de licores, mostrador de cristal… luce el pack completo de bar de toda la vida. Eso sí, todo impoluto. 

A Francisco Sánchez lo conocen como 'Paquito el limpio' y así ha bautizado su negocio la clientela.A Francisco Sánchez, gerente del 'Bar Francisco', todo el mundo le conoce como 'Paquito el limpio', sobrenombre también del local.

 "Vengo desde Coín a por mi tapita de bacalao con tomate", dice una clienta. Es uno de sus platos estrella, aunque también tienen albóndigas con tomate, rosada en adobo, calamares y boquerones fritos, salmonetes, pulpo a la gallega, "lo hacemos todo entre mi hermana y yo", explica Francisco quien, leal a su fama, remacha: "Lo fundamental es freír con el aceite limpio".

'BAR FRANCISCO' - Calle Aduar, 36. Marbella, Málaga.

La tapita de bacalao con tomate, albóndigas, rosada en adobo, boquerones fritos, pulpo a la gallega... Una oferta de tapeo clásica.

'Taberna Gaspar'

Fuera del casco viejo, cerca de la playa, está la 'Taberna Gaspar'. En marcha desde hace casi 24 años, desde que un aficionado a la cocina, Gaspar Fernández, pusiera la primera piedra de este santuario de la buena mesa y las recetas de siempre. Aquí las prisas están prohibidas, se viene a comer y a disfrutar comiendo.

Hay una carta fija y muchas sugerencias según lo que Gaspar encuentre en el mercado: cuscús de cordero, arroz con marisco, croquetas de jamón, potaje de garbanzos, albóndigas, rabo de toro, pescados… y una tortilla de patata muy top.

'TABERNA GASPAR' - Calle Notario Luis Oliver, 19. Marbella, Málaga.
Tel. 952 77 90 98. 

Con estilo rústico y forma de 'U', el comedor de esta taberna se llena día y noche durante todo el año.

'Chiringuito Pepe's Bar Marba- La''

Y no se puede acabar este recorrido sin acercarse a la playa para comer un espeto. Sitios hay muchos para degustar este manjar, pero uno de los mejores representantes es el 'Chiringuito Pepe's Bar Marba- La', de José Ravira, una institución en el arte de ensartar pescados y hacerlos a la brasa. Leña de olivo, producto fresco y sutileza al enclavar las piezas para no romper la espina son las claves que les han hecho ganar varios premios.Los espetos son la estrella indiscutible del chiringuito 'Pepe's Bar Marba- La', de la familia Ravira.

 Y también otras especialidades (arroces, carne, ensaladas, etc.) en una carta con un apartado muy potente de pescadito frito y marisco. 

Y todo con el mar Mediterráneo como fondo.'

CHIRINGUITO PEPE'S BAR MARBA-LA' - Avda del Mar, s/n. Marbella, Málaga. 
Tel. 682 42 11 73.

En primera línea de la playa marbellí, este es uno de los chiringuitos más concurridos en verano.



Otras pistas jugosas

Otros sitios recomendados por los propios hosteleros ya mencionados en este reportaje son lugares como el 'Diamante' (c/ Vicente Blasco Ibáñez, 3), cerca del campo de fútbol, un bar de barrio especializado en pescados y marisco; 'El Cordobés' (c/ Arte, 7), al lado de la muralla, que según Francis, de 'La Polaca', son unos excelentes "espeteros de secano"; 'Bar El Ceuta' (c/ Buitrago, 2), tapeo, pescadito frito y marisco a la plancha; y 'La Niña del Pisto', en la callejuela de San Lázaro, otra institución del tapeo sureño ajena a las redes sociales y a la vorágine foodie. Y que duren 100 años más.

 

6. Para comer en Marbella


El rancho nel bosco
Camino de los Madereros Urbanización Ricmar, 
29604, Marbella España
+34 633 01 01 38

Wabi Sabi Marbella
Avenida de Antonio Belon 26 Local 10, 
29602, Marbella España
+34 951 47 26 83

Casa Eladio
Calle Virgen de los Dolores, 6,
 29601, Marbella España
+34 952 77 00 83

Mia Café
Calle Remedios, 7 - Plaza puente Ronda Local 3 y 4,
29601, Marbella España
+34 669 66 80 95

El Patio de Mariscal
Calle Virgen de los Dolores No 3, 
29601, Marbella España
+34 952 86 77 01

Rib Shack Marbella
Avenida Duque de Ahumada 16 Edificio Eden Rock 1, Local 9, 
29602, Marbella España
+34 605 33 05 10

y algo mas económicos:

Yaba Of
Calle del Padre Enrique Cantos 2 Miguel Cano, opposite to Hotel Lima, 
29602, Marbella España
+34 951 73 08 75

La Pizza di Andre
C/ Almendros Local 20, 
29601, Marbella España
+34 951 05 71 02

Pizzeria Pacman
Puerto Deportivo de Marbella Numero del local 21, 
29601, Marbella España
+34 951 70 22 69

Bar El Estrecho
Calle de San Lazaro 12, 
29601, Marbella España
+34 609 40 93 36

7. y en los alrededores

Una vez completada la lista de lugares que ver en Marbella imprescindibles puedes hacer una excursión a alguna de las maravillas que se encuentran más cerca. Entre las más recomendadas por los viajeros se encuentran:

Dunas de Artola

Dunas de Artola, Playa Cabopino

situadas a 15 kilómetros del centro, este sistema de dunas móviles alberga una preciosa playa virgen y la Torre Ladrones, de origen romano.

Castillo de Colomares

Castillo de Colomares, Benalmadena

un castillo de cuento situado en Benalmádena y construido para rendir homenaje a Cristóbal Colón y el Descubrimiento de América.

8. Otras Rutas Cercanas

Una escapada al Peñón de Gibraltar


No hay comentarios:

Publicar un comentario