viernes, 25 de marzo de 2022

Escapada de Fin de Semana a Benidorm, Capital de la Costa Blanca, Alicante


Benidorm, Alicante

Terra Mítica, Benidorm

Gran Hotel Bali, Benidorm

Paella en Benidorm

Excursiones en Biciceta electrica, Benidorm

Ocio Nocturno, Benidorm

Pequeña villa pesquera hasta la década de los 60, esta ciudad se ha ido transformando a base de imponentes rascacielos para convertirse en uno de los destinos vacacionales más conocidos de Europa gracias al sol, la playa y una oferta de ocio disponible las 24 horas del día.

Uno de los grandes atractivos de la ciudad es su buen clima durante gran parte del año y sus amplias y limpias playas, algo que te permite visitarla fuera de la temporada alta y disfrutar de sus principales puntos de interés con más tranquilidad que en los meses más veraniegos. 

Además, si vas con niños, dispone de enormes complejos y actividades enfocadas a familias y varios parques temáticos como Terra Mítica y Aqualandia.

Indice:

  1. Como llegar a Benidorm
  2. Algo de Historia
  3. Casco Antiguo
  4. Balcón del Mediterráneo
  5. Playas de Benidorm
  6. Mirador de La Cruz
  7. Mercadillos de Benidorm
  8. Parques Temáticos
  9. Gran Hotel Bali
  10. Recorrido en bicicleta por Benidorm
  11. Ocio nocturno
  12. De vinos y Tapas en Benidorm
  13. Fiestas de Benidorm
  14. Donde comer en Benidorm
  15. Excursiones desde Benidorm
  16. Otras Rutas Cercanas

1. Como llegar a Benidorm

Benidorm está situada en la Comunidad Valenciana, pertenece a la provincia de Alicante y se encuentra a 38 km de Alicante y a 106 km de Valencia.

Siendo Benidorm el primer enclave turístico del Mediterráneo, su amplia red de comunicaciones permite su rápida conexión con el resto del mundo. 

Por tierra, la ciudad de Benidorm se encuentra perfectamente situada en el arco mediterráneo que traza la AP7 y la Carretera Nacional 332, logrando un cómodo acceso mediante medios de transporte propios y líneas de autobuses que, con regularidad, la unen con innumerables puntos geográficos nacionales y europeos.

Una eficaz conexión terrestre en la que no podemos olvidar el tren, otro importante medio de transporte que facilita la llegada de viajeros a esta ciudad. El tren de alta velocidad AVE conecta Alicante y Benidorm con las principales ciudades españolas. Por aire, el cercano aeropuerto internacional de Alicante-Elche constituye una importante vía de acceso a Benidorm, ya que recibe diariamente los vuelos de multitud de líneas aéreas que transportan a visitantes de todo el mundo.


También las grandes embarcaciones de recreo pueden recalar aquí a través de los cercanos puertos de Alicante, Altea y Villajoyosa.

Autobús línea regular

Situada en un magnífico emplazamiento a la entrada de Benidorm, la nueva estación de autobuses cumple perfectamente las funciones para las que fué diseñada. Un fácil acceso desde la autopista AP-7 (salida Benidorm-Playa de Levante), desde la carretera N-332 o desde el centro de nuestra ciudad, hace de su localización una tarea sencilla.

Reserva tu viaje a Benidorm en bús desde cualquier punto de España aquí

Bús urbanos

Los buenos servicios de transporte público como los autobuses urbanos o los taxis, hacen que en pocos minutos podamos acceder hasta la estación desde cualquier punto de Benidorm. En concreto, las líneas de transporte urbano 3, 4 y 11 dan servicio a la estación de autobuses.

Existe una línea regular de autobuses que enlaza el aeropuerto de Alicante con Benidorm y que tienen salida/llegada en la propia estación así como en la avenida de Europa. También existen servicios de transfers privados desde el aeropuerto con una mayor fleibilidad de horarios y puntos de destino en Benidorm, que puedes reservar con antelación

Avión

El Aeropuerto de El Altet está situado junto a la ciudad de Alicante a tan solo 60 km. de Benidorm. En cuanto a las comunicaciones con nuestra ciudad, existe un servicio regular de autobuses que ofrece la posibilidad de viajar rápida, cómoda y económicamente del aeropuerto de Alicante a Benidorm y viceversa. 

Ven y descubre las mejores opciones para comprar, comer y mucho más antes del vuelo.

Dos mostradores de información del aeropuerto y uno de información turística resuelven las dudas de los pasajeros.

El aeropuerto cuenta con siete puntos de encuentro asociados al servicio de ayuda a personas con movilidad reducida.

Teléfono de Información Aeropuerto del Altet (Alicante): 902 404 704

Tren

Viajar en tren a lo largo de la Costa Blanca es una posibilidad que le ofrece nuestro Tren de Vía Estrecha. Desde Benidorm, punto intermedio del recorrido, el visitante podrá realizar interesantes excursiones.

La línea de Alicante a Denia transcurre a lo largo de la costa norte de la provincia de Alicante, con un recorrido de 93 km. y 40 estaciones y apeaderos. Está servida por 13 trenes diesel que operan en la línea regular entre Alicante y Denia, y 5 tranvías, que cubren el recorrido entre Alicante y El Campello por la plataforma tranviaria del TRAM Metropolitano .

Desde Alicante se puede viajar en tren a través de la Red Nacional. Un medio de transporte que une nuestra provincia con el resto de España.

2. Algo de Historia

Primera Carta Puebla

Copia del año 1521 de la carta puebla de 1325. 

En el término municipal se han encontrado restos íberos y romanos. 

Al parecer, en el momento de la Reconquista existía una alquería árabe en la Partida de Lliriets; en cualquier caso, la población sería de poca importancia, pues no aparece el nombre de Benidorm en el Llibre dels Feyts de Jaime I de Aragón, que conquistó esta parte de la provincia de Alicante alrededor del año 1245. 

Las tierras de Benidorm, al igual que la mayor parte del resto de la comarca, fueron otorgadas al almirante Bernardo de Sarriá. 

Este importante señor feudal puede considerarse como el verdadero fundador de la ciudad, al otorgar Carta Puebla a Benidorm el 8 de mayo de 1325, creándose el castillo y la villa. 

La función de dicho documento consistió en marcar los límites del término de la nueva población (que se separaba así administrativamente de la baronía de Polop), así como intentar atraer el establecimiento exclusivamente de familias cristianas. 

Estratégicamente, el origen de la villa (al igual que el de otras poblaciones costeras, como Villajoyosa) se debió al temor imperante en aquel tiempo al superior número de mudéjares existentes en la zona, y las posibles alianzas de estos con sus hermanos de religión del reino nazarí de Granada y del Norte de África.

Extensión de Benidorm en 1859

En el 1335 se encontraba como señor territorial el infante Pedro de Aragón y de Anjou, seguido por su hijo Alfonso de Aragón y de Foix. 

Posteriormente, Benidorm pasó a manos de los condes de Denia, volvió a la corona, y finalmente ésta vendió el término al noble Ruy Díaz de Mendoza, pues las dificultades financieras del monarca con motivo de conflictos bélicos lo obligaron a desprenderse de muchos de sus señoríos.

La población sufrió dos terribles ataques piratas berberiscos, el primero hacia 1410 y el segundo en 1448, que asolaron la villa y el castillo. 

En concreto, en el ataque de 1448, los piratas se llevaron esclavizados a la mayor parte de los habitantes de Benidorm, aunque el lugar no se despobló, ya que en 1492, en el documento notarial de la toma de posesión del señorío, se cita a las autoridades municipales. 

Sin embargo, en 1520, durante la Guerra de las Germanías, la villa ya estaba despoblada, por lo que el abandono de sus habitantes se podría relacionar con el nuevo ataque de corsarios musulmanes que sufrió en 1503.

Torre Punta del Cavall

Durante el siglo XVI se amplió y reparó el castillo, pero la villa urbana, que había retornado a la baronía de Polop, se encontraba al parecer casi completamente despoblada.

La segunda Carta Puebla y la actividad pesquera

Mapa de la costa entre Benidorm y Villajoyosa con entre otros el Castillo de Benidorm (1717)

La mejora de las construcciones defensivas y el establecimiento de una acequia que aportaba agua desde Polop permitieron atraer a nuevos pobladores al lugar. 

Eso ocurrió en 1666, por iniciativa de Beatriu Fajardo de Mendoza, señora territorial de Polop y Benidorm, que otorgó una nueva Carta de población a la villa, que volvió así a ser municipalmente independiente. 

La creación de la acequia del Reg Major de l'Alfàs conocido popularmente como Sèquia Mare, permitió la viabilidad económica del nuevo municipio porque disponía de agua para el riego y el abastecimiento doméstico.

En 1715 la población contaba alrededor de 216 vecinos, cifra que aumentó a 2700 a finales del siglo XVIII. 

Esta fuerte expansión demográfica se pudo realizar gracias, esencialmente, a una importante actividad pesquera basada en la pesca con almadraba (pesca de atunes durante su viaje de migración, a través de un cerco de redes), en la que sus habitantes se especializaron con gran fortuna, siendo sus habitantes conocidos en el arte del calado de almadrabas en toda la costa mediterránea, desde Rosas hasta las costas atlánticas de Marruecos, hasta aproximadamente 1950-60, aunque la almadraba de Barbate en Cádiz aún es propiedad de descendientes de Benidorm.

En la guerra de independencia, las tropas napoleónicas profanaron el cementerio y ocuparon el castillo que después fue parcialmente destruido por los ingleses al finalizar el conflicto.

El boom turístico y el crecimiento de la ciudad

Benidorm visto desde La Cruz

Balcón del Mediterráneo, entre las playas de Poniente y Levante

El Gran Hotel Bali (2002, 186 m), obra del arquitecto albaceteño Antonio Escario, es uno de los edificios más altos de Europa. 

Fue además, durante algunos años, el hotel más alto de Europa.

Durante el siglo XIX continuó el crecimiento y se comenzaron tímidas aventuras turísticas como fue la inauguración del Balneario de la Virgen del Sufragio. 

Aunque en los años posteriores mejoraron las comunicaciones con Alicante y con Madrid, los demás sectores económicos locales no estaban pasando por un buen momento, pues la marina mercante entraba en crisis con la pérdida de las últimas colonias ultramarinas en 1898 (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) y poco después el boom de la agricultura de la vid (vino y pasas) queda arruinada con la llegada de la filoxera a principios del siglo XX. 

Esta desaceleración económica se conjugó con una cierta emigración hacia Cuba, el barrio marítimo de Barcelona y la costa de Cádiz.
Durante estos años, se produjo la ampliación del puerto y, en 1925, la construcción de los primeros chalés en la Playa de Levante. Tras la Guerra civil, poco a poco se fueron recuperando las actividades socioeconómicas, con la pesca (de nuevo) como ramo productivo más destacado. Sin embargo en la década de 1950 se dieron los pasos para producir una verdadera transformación. 

Por un lado, en 1952, se cerró por bajo rendimiento en capturas la Almadraba más importante, algo traumático para muchas familias. Sin embargo, por otro lado, en 1956, durante la alcaldía de Pedro Zaragoza Orts, el Ayuntamiento aprobaba el ordenamiento urbanístico de la villa con la finalidad de crear una ciudad concebida para el ocio turístico, a base de calles bien trazadas y amplias avenidas siguiendo la configuración de las playas, modelo urbanístico pionero en la época en que fue realizado. 

A partir de entonces, se produjo un fuerte desplazamiento de las actividades tradicionales (pesca y agricultura) hacia el sector servicios originado por el turismo, que se convirtió desde entonces en la base de la prosperidad de la ciudad. 

​ Actualmente, Benidorm es una de las primeras ciudades turísticas de toda la costa mediterránea.​

Que ver y hacer en Benidorm 


 

 Esta lista de los lugares que ver en Benidorm y cosas que hacer te ayudará a preparar tu visita a esta turística ciudad de la Costa Blanca, aprovechando al máximo el tiempo.

Aunque hay que tener en cuenta que en verano no es un lugar ideal para los que buscan unas vacaciones relajadas, sobre todo con la llegada de jóvenes de toda España y Europa, que invaden la ciudad en busca de fiesta en sus numerosas discotecas y locales nocturnos.

Basándonos en la experiencia de la veces que visitamos esta ciudad, una de las ciudades de España más intensas, hemos realizado esta lista de los que creemos son los 10 lugares que visitar en Benidorm imprescindibles. ¡Empezamos!

3. Casco Antiguo

Casco Antiguo Benidorm

Recorrer las callejuelas del Casco Antiguo, situado sobre la Punta Canfali y núcleo del antiguo pueblo de pescadores, es una de las mejores cosas que hacer en Benidorm.

Una ruta por este barrio puede empezar buscando un mapa en la oficina de turismo de la Plaza Canalejas y continuar con la visita a la Iglesia de San Jaime y Santa Ana, la más antigua de la ciudad y en la que se encuentra la querida imagen de la Virgen del Sufragio.

Iglesia de San Jaime y Santa Ana, Benidorm

Al salir de la iglesia puedes acercarte al mirador de Sant Jaume con vistas a la Playa de Levante y subir a la Plaza Castelar que tiene una gran ancla y vistas a la playa de Poniente.

Si sigues subiendo llegarás a la Plaza de Santa Ana, flanqueada por cuatro cañones de hierro que pertenecían al antiguo castillo, y a la Plaza del Castillo por la que se accede al Balcón del Mediterráneo.
Al bajar puedes acercarte a la Plaza de la Señoría que tiene el Monumento a los Marinos Muertos en el Mar y perderte por la callejuelas del barrio antiguo como el Costera del Barco, hasta llegar a la peatonal calle Alameda, perfecta para tomar algo en alguno de sus numerosos bares.

Una buena forma de conocer mejor la historia de la ciudad y no perderte nada interesante es reservar este free tour por Benidorm ¡Gratis!, considerado uno de los mejores free tours en Benidorm.


4. Balcón del Mediterráneo

Balcón del Mediterráneo Benidorm

El Balcón del Mediterráneo o Mirador del castillo, al que se llega por una bonita escalinata desde la Plaza del Castillo, es el lugar más emblemático que ver en Benidorm.

Desde esta construcción realizada en piedra blanca y situada sobre un pequeño acantilado rocoso que separa la Playa de Poniente y de la Playa de Levante, disfrutarás de unas increíbles vistas panorámicas del skyline de la ciudad, de las playas y del Mar Mediterráneo, además de ser un lugar perfecto para ver el amanecer y el atardecer.

5. Playas de Benidorm

Playas de Benidorm

Una de las mejores cosas que hacer en Benidorm es darse un refrescante chapuzón en alguna de sus mejores playas y calas.

Las más cercanas al centro son las amplias playas de arena fina y dorada de Levante y de Poniente, situadas a ambos lados de la Punta Canfali y que cuentan con todos los servicios.

Entre estas dos playas se encuentra la pequeña y bonita Cala de Mal Pas, aunque para encontrar un poco más de tranquilidad y un hueco a primera línea de mar, tendrás que acercarte a la Cala del Tio Ximo y la Cala Almadrava, situadas en el extremo norte y perfectas para practicar snorkel.

6. Mirador de La Cruz

Mirador de La Cruz, Benidorm

Aunque desde el Balcón del Mediterráneo tendrás unas fantásticas vistas, para tener la mejor panorámica de la ciudad tendrás que subir al mirador de la Cruz de Benidorm.

Convertido en otro de los lugares que ver en Benidorm imprescindibles, este mirador situado a 217 metros de altitud en el punto más alto del Parque Natural de Serra Gelada, ofrece una espectacular vista de la ciudad, la costa y sus montañas, sobre todo durante el atardecer, cuando la luz reflejada sobre el mar ofrece un momento mágico.

Como curiosidad, en lo alto del mirador podrás ver una cruz que fue colocada por los frailes franciscanos en el año 1961 para liberar la ciudad de los pecados y sus nuevas costumbres, como el uso del bikini.

Puedes subir al mirador andando desde la zona del rincón de Loix en unos 40 minutos, en coche o reservando este tren turístico que recorre los principales puntos de interés de la ciudad.

7. Mercadillos de Benidorm

Mercadillos de Benidorm

Otro de los lugares que visitar en Benidorm son sus mercadillos más populares que te ayudarán a tomar el pulso a la ciudad y disfrutar de un ambiente único.

Uno de los más famosos es el mercadillo del Rincón de Loix, situado en una explanada junto al Hotel Pueblo y que abre miércoles y domingos de 8h a 14h y es perfecto para comprar ropa de calidad y productos frescos, además de tener un puesto de apetitosos churros.

Otro mercadillo que funciona todo el año, los miércoles de 8:30h a 14h, es el de Foietes que destaca por los puestos de frutas y verduras, además de estar rodeado de una zona de bares y restaurantes.

Si dispones de más tiempo también puedes acercarte al Rastro de Benidorm o mercadillo del Cisne, situado a 4 kilómetros del centro y que tiene todo tipo de productos de segunda mano y antigüedades. El rastro abre los jueves, los sábados y los domingos de 8:30h a 13:30h.

Y si visitas la ciudad en verano puedes recorrer el pintoresco mercadillo Les Nits del Castell, situado en el Castillo de Benidorm y lleno de puestos de artesanía y pintura.

Otro de los lugares que ver en Benidorm perfectos para pasar un día divertido con amigos o familia son sus 

8. Parques Temáticos

Parques Temáticos de Benidorm

Entre los mejores están:

Aqualandia: 
uno de los parques acuáticos más grandes de Europa con rápidos toboganes y grandes piscinas, aptas para todo tipo de público. Para reservar la entrada click aquí.

Terra Mítica: 
ambientado en las culturas de Egipto, Roma y Grecia, en este parque soltarás adrenalina en sus montañas rusas y disfrutarás de diferentes espectáculos. Para reservar la entrada click aquí.

Mundomar: 

El parque tiene muchos animales, desde loros hasta pingüinos, suricatas, titíes, leones marinos y delfines

9. Gran Hotel Bali

Gran Hotel Bali, Benidorm

El Gran Hotel Bali, situado cerca de la Playa de Poniente, es el hotel más alto de Europa y otro de los lugares que visitar en Benidorm imprescindibles.

Este complejo hotelero de más de 60.000 m2 con todas los comodidades y considerado el hotel más seguro de España, cuenta con una altura de 186 metros y 52 pisos que te proporcionarán unas impresionantes vistas de 360 grados de toda la ciudad y el entorno.

El coste de subir al mirador mediante un ascensor panorámico es de 6 euros, aunque si estás alojado solo deberás pagar 2 euros.

Vistas desde el Gran Hotel Bali

10. Recorrido en bicicleta por Benidorm

Llegar hasta un parque natural de difícil acceso con niños parece una objetivo imposible. Sin embargo, en Serra Gelada y con bicicletas eléctricas se convierte en un plan mucho más que divertido. En el Benidorm más desconocido, se puede pasar un día extraordinario con los más peques de la casa.

Acantilados de 300 metros, mar abierto alrededor, paisaje verde y una carretera serpenteante que sube y baja para llevarnos por uno de los Parques Naturales más impresionantes de la Costa Blanca: Serra Gelada. Sí, esto es Benidorm. 

Un Benidorm verde, ecológico y alejado de masas y turistas. Huir del asfalto y de la gente. Combinar deporte, naturaleza y ecología. No se puede pedir más.

"Esta zona posee un gran valor ecológico y medio ambiental. Las dunas eólicas trepadoras son un paisaje muy poco común. Se originaron hace cien mil años, cuando el nivel de agua estaba más bajo y se encuentran entre los más desarrollados del mundo", nos explica Laura García, técnico de la Fundación Visit Benidorm.

Las vistas antes de llegar a las calas del Parque Natural ya prometen maravillas.

La ruta comienza en Benidorm y termina en la Punta del Cavall. 4,42 kilómetros por una carretera asfaltada que discurre entre el mar y la montaña. 

Su grado de dificultad es fácil y hasta los pequeños de casa son capaces de hacerla. Así que comenzamos por el principio: las bicis eléctricas.

La mejor forma de llegar al paraíso con los peques es con bicicletas eléctricas.

Reducir el estrés

Benidorm es una ciudad de dimensiones accesibles, llana y fácil de recorrer en bicicleta. 

Utilizar este medio de transporte para moverte por allí tiene muchas ventajas. 

No solo reducir el ruido y disminuir el consumo energético, sino que ayuda a reducir el estrés y tiene beneficios para la salud. 

Se trata de convertir el hecho de ir a algún sitio, en un plan en sí mismo. Cruzando la ciudad se llega al punto donde comienza la ruta por la montaña.

Benidorm es una ciudad fácil para moverse en bicicleta.

"Una de las ventajas de este recorrido es que está cerrada al tránsito de coches. Hace años se podía acceder con vehículos de motor, pero desde que se declaró espacio protegido se cerró para proteger la fauna y la flora", cuenta Laura García.

El inicio está bien señalizado y una cadena prohíbe el paso. Las vistas y el recorrido son maravillosos. 

Disfrutar de ese paisaje en bici sin tener que preocuparse por los coches da mucha tranquilidad. La carretera es ancha pero hay muchas curvas. Los niños pedalean relajados, y se pueden ir haciendo paradas para admirar el mar turquesa y los acantilados.

Los niños se adaptan y lo disfrutan tanto como los mayores.

"En las aguas del Parque destacan las extensas praderas de posidonia oceánica, clave para la reproducción y cría de numerosa fauna marina, los que somos de aquí venimos a menudo a hacer snorkel y lo que hay ahí abajo es maravilloso: fideos de mar, muchos tipos de peces, algún crustáceo y de vez en cuando un pulpo", cuenta Laura, una amante de este paisaje. 

Y nos recuerda que con acantilados de 300 metros y más de 5.600 hectáreas (de las que 4.920 ha. corresponden al medio marino) es el primer parque marítimo terrestre de la Comunidad Valenciana.

Vistas privilegiadas

Las bicicletas eléctricas llevan un pequeño motor y una batería. En el manillar hay una pequeña pantalla en la que se muestra el estado de la batería y en qué posición vas. Es verdad que se puede recorrer la zona sin ayuda eléctrica, pero en las cuestas se agradece ese pequeño empujón de velocidad. 

La capacidad de estas bicis de ayudar al ciclista a pedalear sin esfuerzo las hace idóneas para pedalear con niños pequeños. 

Al final del camino hay un lugar con vistas de postal: los espectaculares acantilados de Serra Gelada, l'illa Mitjana y al fondo el Penyal d'Ifach. El esfuerzo vale la pena. El paisaje es mágico. El siguiente paso: hacer snorkel allí.

En ese parque, Benidorm cuenta con tres calas de agua cristalina desconocidas para la mayoría de los turistas. Las más espectaculares son la Cala Tio Ximo y la Cala de la Almadraba, ideales por sus entornos rocosos y aguas transparentes y turquesas.

Cuesta acceder a ellas pero eso que puede parecer un inconveniente es precisamente la gran ventaja. Como no se puede llegar en coche, no están masificadas. Encontrar algo así en Benidorm es un tesoro que da miedo hasta compartir. 


Es el lugar perfecto para pasar el día con los niños.

Estar en este paraje es un auténtico homenaje, un lujo verse rodeado de agua turquesa, donde bucear con las gafas y el tubo entre los fondos de colores y cientos de peces. Coger una bicicleta y vivir con los niños un día entre pinos, acantilados y esta costa es un lujo con mayúsculas. Un Benidorm aún por descubrir para muchos turistas.

11. Ocio nocturno

Además de playa y sol, los turistas que visitan Benidorm, sobre todo en verano, buscan disfrutar de su animada vida nocturna.

Ocio nocturno en Benidorm

La oferta de ocio nocturno en la ciudad es interminable, desde grandes discotecas, pubs ingleses, locales de moda para tomar una copa, hasta calles del centro histórico llenas de bares para tomar la primera cerveza de la noche.

Entre las zonas más frecuentadas destacan los bares de la Calle Esperanto, las discotecas de la carretera N332 donde actúan los mejores DJs del momento, la zona inglesa comprendida entre las calles Gerona, Ibiza y Lepanto, las calles del centro histórico como el Carrerò dels Gats y el Carrrer del Metge, y el Paseo de Levante con varias discotecas como KM Playa, Richard New Look y Penélope Playa.

12. De vinos y Tapas en Benidorm

Vinos y Tapas en Benidorm

La mejor zona para salir de tapeo se encuentra en el Casco Antiguo de Benidorm, muy cerca de la playa Levante y del Paseo de la Carretera, una de las zonas más comerciales de Benidorm, además de peatonal, por lo que es difícil no encontrarla abarrotada de gente.

Tapear en la zona de los Vascos de Benidorm

Más coloquialmente conocida como la Zona de los Vascos, por ofrecer comida del norte de la península, su epicentro se encuentra entre la Plaza de la Constitución y la Calle de Santo Domingo. Además de otras calles adyacentes como la calle del Rosario, la de San Miguel o la de José Martínez Oriola.

Se trata de uno de los puntos de reunión más conocido en Benidorm, y una de las mejores zonas donde disfrutar de auténticas tapas del norte, acompañadas siempre de un corto de cerveza o vino.
 

En estas calles encontramos bares como la Cava Aragonesa, la sidrería Aurrerá, la Txapela, Tamboril, el Gaztelutxo, Los Pinchos Morunos, Elizondo, la Brasería, la taberna La Antigua o el Akímekedo, entre muchos otros.

Si no sabes por dónde empezar: déjate llevar de bar en bar. Eso sí, prepara el bolsillo porque un par de tapas y caña puede rondar los 6 euros por persona.

Concursos de tapas y pinchos en Benidorm

En 2011 comenzó la primera edición del concurso de tapas y pinchos de Benidorm. Suele desarrollarse durante la primera semana de junio. Un evento gastronómico que se convierte casi en una cita obligada, y excusa perfecta para ir de tapeo. 

El precio del pincho o tapa ronda los 2 euros, precio asequible y al alcance de todos, teniendo en cuenta la calidad y elaboración de cada uno de ellos.

Todos los pinchos y tapas que se presentan en el concurso solo se realizan para este, por lo que posteriormente, ya no estarán disponibles. 

13. Fiestas de Benidorm

Fiestas Mayores Patronales de Benidorm

Semana Santa

La Semana Santa en Benidorm viene de antaño, al igual que el resto de España, celebra la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Jesucristo. En 1967 se anima con la creación de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la parroquia de san Jaime y santa Ana.

Benidorm, desde la tradición de un pueblo marinero a través de seis cofradías unidas en Junta Mayor de Cofradías y Hermandades saca a la calle sus imágenes y tronos con el arte de la religiosidad popular. 

Fiestas mayores patronales

Las Fiestas Mayores Patronales, en honor a la Virgen del Sufragio y San Jaime Apóstol empiezan el segundo fin de semana de noviembre y concluyen el miércoles siguiente, 5 días en los cuales el pueblo de Benidorm rinde tributo a su Patrona. 

Las mayores representantes de estas fiestas son las Reinas y Damas Mayores e Infantiles que durante todo un año se entregan a la Virgen. También hay jóvenes y no tan jóvenes hermanados en las peñas festeras las cuales hacen de estas fiestas las más importantes de todas las que se celebran en Benidorm.

El origen de estas fiestas viene recogido en la leyenda que cuenta que en marzo de 1740, en la bahía de Benidorm durante una gran tormenta apareció un barco que encalló en sus costas. Como medida de prevención a epidemias debido al desconocimiento del origen del navío, se decidió prenderle fuego y tras ello unos chicos encontraron entre las cenizas la imagen de la Virgen, que la llevaron hasta la iglesia, lugar donde se construiría una capilla. 

Existe un gran número de peñas, la mayoría controladas por la Asociación de Peñas "Virgen del Sufragio". Las peñas se juntan para pasar las fiestas en locales junto a sus amigos y participar en las ofrendas, misas, procesiones, y demás actos que organiza la Comisión de Fiestas Mayores Patronales. 

Festival de Benidorm

En el verano 1959 nació el Festival de la Canción de Benidorm como medio de promoción de la ciudad y de la música nacional, inspirado en el conocido Festival de San Remo. Poco a poco, y en plena época de festivales, consiguió aumentar su popularidad, pasando por su escenario algunos de los cantantes de música ligera más importantes de España. 

Con el paso del tiempo el interés por el festival fue decayendo, ante su falta de renovación, hasta desaparecer en 2006. En 2021, , se optó por formular un nuevo festival conocido como Benidorm Fest, con el objetivo de celebrarse en invierno, ser emitido en directo por la televisión pública y utilizarlo como medio para elegir al representante de España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2022, guiados por los buenos resultados que Italia obtiene en el certamen internacional utilizando a día de hoy su Festival de San Remo.

Otras fiestas

Aparte de las fiestas mayores ya citadas, en Benidorm se celebran numerosos festejos más a lo largo del año, lo cual supone un atractivo importante para aquellos que visitan esta ciudad mediterránea. 

Caben destacar por tradición y antigüedad las que se celebran en la Ermita de Sanz, situada en la Partida que lleva su nombre, el 17 de enero en honor a Sant Antoni del Porquet (San Antonio Abad) y el 8 de octubre la Festa del Roser, en honor a la Virgen del Rosario; aunque en esta Ermita se celebra tradicionalmente también la Fiesta de Sant Isidre y la Cabalgata de Reyes de las Partidas de la Huerta. 

Asimismo, se celebran Fallas, en marzo, Hogueras de San Juan en junio y, en octubre, Moros y cristianos. 

Es también señalada la fiesta de la Virgen del Carmen el 16 de julio, Patrona de los marineros, en que se celebran diversos actos festivos, como la ofrenda que estos le hacen llevándola en procesión por el mar. 

No menos reseñables son las fiestas en honor a Sant Jaume y Santa Ana, titulares de la parroquia en que reside la Mare de Deu Sofrage, que se llevan a cabo durante la semana del 25 de julio y en la que toman parte la inmensa mayoría de los benidormenses. 

Comer Paella, una de las mejores cosas que hacer en Benidorm

Paella de Benidorm

La oferta en restauración en Benidorm es amplia y variada al concentrar un gran número de locales que ofrecen comida del país y todos los rincones del mundo.

Aunque si hay un plato destaca por encima del resto es una deliciosa paella 

14. Donde comer en Benidorm

Paradiso
Avenida Ametlla de Mar 22 Avenida de Roma 1, 
03503 Benidorm España
+34 965 86 51 95

Paneil's
Carrer de la Palma 12 Benidorm Old Town, 
03501 Benidorm España
+34 626 32 26 24

La cava aragonesa
Plaza de la constitución, s/ n Casco viejo, 
03501 Benidorm España
+34 966 80 12 06

The Vagabond
Calle Palma 17, 
03501 Benidorm España
+34 636 14 69 85

y algo mas económicos:

Refuel Cafe Bar
Calle San Pedro 10, 
03501 Benidorm España
+34 865 67 64 39

Stars Lounge Bar
Calle Londres, 
03503 Benidorm España
+34 965 89 89 22

Jimmy's Red Lion
Calle Finestrat 3 Edificio dona 2, 
03503 Benidorm España
+34 965 85 23 57

 

 15. Excursiones desde Benidorm

Altea, Alicante

La última recomendación de esta lista de lugares que ver en Benidorm es realizar una excursión a alguna de las maravillas que se encuentran más cerca de la ciudad, como las siguientes opciones:
Guadalest: un pequeño pueblo medieval lleno de encanto en el que destaca su antiguo castillo situado sobre una gran roca.

Altea: 
un municipio costero que enamora a primera vista por su casco antiguo lleno de casas de fachadas blancas y callejuelas estrechas que conducen a su imponente Iglesia de Nuestra Señora del Consuelo.

Calpe: 
uno de los pueblos mas bonitos de la Costa Blanca que maravilla por sus playas y calas, las ruinas medievales y romanas, las salinas y su icónico Peñón de Ifach.

Villajoyosa: 
salpicado de pintorescas casas de coloristas fachadas, en este antiguo pueblo marinero se celebra la popular fiestas de Moros y Cristianos

16. Otras Rutas Cercanas


No hay comentarios:

Publicar un comentario