miércoles, 17 de noviembre de 2021

Una Escapada a Fornells, Menorca

Fornells, Menorca

Torre de Fornells, Menorca

Cala Pregonda, Fornells, Menorca

Yacimiento de Sanisera, Menorca

Deportes Nauticos en Fornells, Menorca

Seguimos descubriendo, poco a poco, las localidades con mayor encanto de Menorca, sus pueblos más bonitos. 

En este caso, nos detenemos en Fornells. Situado en la zona norte de la isla, se ve dominado por su majestuosa torre de defensa; además, entre otras muchas cosas, de ser un lugar de obligada peregrinación para los amantes de la caldereta de langosta.

Fornells es un pueblo de pescadores al norte de Menorca. Cuenta con un puerto tradicional y una gran bahía de más de 3 kilómetros de longitud. 

Siendo esencialmente un puerto marinero, lo cierto es que en la actualidad es el segundo con más amarres de la isla tras el de Mahón. 

Se trata de un entorno privilegiado para la práctica de un buen número de deportes náuticos: esquí acuático, surf, kayak, vela, submarinismo…

Un puerto, además, de gran tradición pesquera, especialmente de esas deliciosas langostas que caracterizan a las aguas del norte de la isla. Las mismas que se utilizan para elaborar la mítica Caldereta de Fornells. 

Un manjar que se puede degustar en restaurantes locales junto a todo tipo de pescados y mariscos frescos. Muchos consideran a Fornells como la capital gastronómica de Menorca.


Indice:

  1. Como Llegar a Fornells
  2. Algo de Historia
  3. Que ver en Fornells
  4. Mola de Fornells
  5. Yacimientos Arqueológicos
  6. Calas, playas y rincones de Fornells
  7. Senderismo en Fornells
  8. Deportes acuáticos
  9. Gastronomia
  10. Otras Rutas Cercanas

1. Como Llegar

Situada en el extremo norte de Menorca, la localidad de Fornells cuenta con una población de unos mil habitantes. 

Coche: 

desde Mahón como desde Ciudadela tomar dirección Es Mercadal y allí, coger el desvío a Fornells.

Autobús: 

L45 Fornells–Es Mercadal; L41 Es Mercadal–Fornells–Mahón.

2. Algo de Historia

Se tiene constancia de su existencia al menos desde el siglo V d.C, como demuestran sus ruinas paleocristianas.  

Durante la Edad Media se construyó la atalaya de la Mola de Fornells, que vigilaba y protegía la costa norte de Menorca. 

A partir del saqueo del corsario Barbarroja sobre Mahón y el ataque pirata a Ciudadela en 1558 se decidió la construcción del Castillo de San Antonio de Fornells. En 1662 ya estaba construido y en estado de defensa militar.

La presencia del castillo de San Antonio en Fornells dio pie al nacimiento cerca del castillo de un arrabal que se puede considerar como el origen del actual casco antiguo del pueblo. 

Entre 1630 y 1640 se constatan las primeras casas fornelleras y en 1713 ya se contabilizaban más de 100 habitantes. 

Los primeros vecinos de Fornells fueron soldados, y los familiares de estos, provenientes del Castillo de San Felipe de Villacarlos, en el puerto de Mahón, que se mudaron al norte de la isla junto al resto de miembros de sus familias instalándose en el arrabal.

Se trata de una pedanía de Mercadal, aunque, curiosamente, hace unos años se formó una plataforma para solicitar su constitución como municipio independiente; solicitud que finalmente fue rechazada.

Se desconoce la fecha de inicio de construcción de la Iglesia de San Antonio pero sí se sabe que en 1647 la iglesia estaba ya en disposición de ser usada para el culto religioso. En la actualidad, durante las fiestas patronales de Fornells tiene lugar una mezcla de signos religiosos y civiles que ponen de manifiesto la estrecha relación entre esta iglesia y sus feligreses.


La Torre de Defensa de Fornells es una de las torres de defensa más grandes de la isla y fue construida durante la época británica, entre 1801 y 1802, con el objetivo de vigilar y proteger la entrada del puerto; por ello se encuentra situada en un punto elevado, con buenas vistas, y su forma es reforzada, como si se tratara de un pequeño castillo inexpugnable. 

El edificio tiene forma troncocónica, construido con piedra mortero y refuerzos de arenisca.

3. Que ver en Fornells

Puerto de Fornells, Menorca

Otro lugar de atracción principal es el Puerto de Fornells, muy cercano a la torre. 

Indudablemente, uno de los puertos de Menorca con más encanto. Enclavado en la bahía de igual nombre, destaca por estar rodeado por las casas blancas -típicamente mediterráneas- de la localidad. 

Faro de Cavallería, Menorca

En las cercanías -a unos seis kilómetros- no podemos dejar de visitar uno de los 7 faros de Menorca: el Faro de Cavallería. 

Es el más septentrional de la isla y fue inaugurado en el año 1857. Su torre está a casi 100 metros sobre el nivel del mar, lo que le convierte en un lugar de observación privilegiado, tanto de los increíbles acantilados que lo rodean como de unas espectaculares puestas de sol.

Bahía de Fornells, Menorca

Entre los atractivos naturales podemos destacar la propia Bahía de Fornells, la segunda más amplia de la isla. 

En su interior encontramos tres islotes (Las Lagartijas -en el que destaca una torre de defensa-, Las Yemas y Los Puerros), así como dos salinas. 

Torre de Fornells

El lugar más visitado de Fornells es sin duda su Torre de Defensa. 

Construida en 1801 durante la etapa de dominación inglesa de la isla, tiene una forma troncocónica muy especial. 

De propiedad privada hasta principios de la década de los 90, se mantuvo en un estado casi ruinoso hasta su adquisición por el Ayuntamiento de Mercadal, lo que propició su rehabilitación y su denominación como Bien de Interés Cultural.

La Torre de Fornells se construyó entre 1801 y 1802 y fue una de las múltiples torres defensivas que se construyeron bajo la ocupación inglesa.

Vistas desde la Torre de Fornells

La Torre de Fornells es una de las torres más grandes de Menorca y recuerda a un pequeño castillo.

Los objetivos de la Torre de Fornells eran dos: el primero, proteger la entrada del puerto de Fornells (el tercer puerto natural más importante de Menorca), y el segundo, prevenir el posible desembarco enemigo para atacar el castillo cercano de Sant Antoni.

Al igual que en todas las torres defensivas de Menorca, desde la Torre de Fornells se pueden divisar otras dos torres. Este sistema estaba diseñado para poder comunicarse entre ellas.
La visita

La torre consta de 4 niveles: la cisterna, que servía para acumular agua, el piso de abajo, que era el almacén de comida y armas, el primer piso, en el que las tropas vivían, la terraza, donde se encontraba la artillería y desde el lugar que se vigilaba el contorno menorquín.

Aunque el interior de la torre no es especialmente llamativo (hay una exposición en la que se puede leer todo sobre la torre), desde su parte superior se obtienen unas vistas excelentes de la zona.

Al subir a la torre desde el aparcamiento pasaréis por la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes, un pequeño santuario escavado en la roca.

4. La Mola de Fornells

por su parte, es un espacio protegido de unos cuatro kilómetros de longitud en el que encontramos cuevas tan interesantes como Na Polida (La Bonita en castellano, muy apreciada por submarinistas), las Cuevas del Rayo (mayoritariamente submarinas) o la Cueva de los Ingleses, a la que solamente se puede acceder desde el mar.

Mola de Fornells, Menorca

Fornells, no podía ser menos, posee también iglesia y castillo propios. 

Ambos fueron construidos en el siglo XVII y llevan el nombre del patrón de la localidad: San Antonio.

La Iglesia parroquial de San Antonio Abad (levantada en 1639 y ampliada en el siglo XVIII) es una construcción sencilla con una única nave y tres capillas. 

El Castillo de San Antonio, protegido en su momento por la famosa Torre de Fornells, fue desmantelado tras el fin de la dominación británica, pero aún se conservan algunos restos de su estructura.

Plano del Castillo de San Antonio, Fornells

Entre las principales atracciones de Fornells sobresalen también 

5. Dos yacimientos arqueológicos

En primer lugar, el conjunto de construcciones y entierros paleocristianos de la Basílica de la Cabecera del Puerto. 

Descubierto en 1958 y excavado en los 70, es un conjunto singular datado entre los siglos V y VII d. C. 

Basilica Paleocristiana de la Cabecera del Puerto, Fornells

En las cercanías de Fornells también encontramos el 

Yacimiento de Sanisera

antigua ciudad romana fechada en el siglo I.


Yacimiento de Sanisera, Fornells

En el Cap de Cavallería, punto más septentrional de Menorca, se encuentra el puerto natural de Sa Nitja. 

Este incomparable marco natural fue utilizado por los romanos para la construcción de un castellum, desde el que podían dominar todo el Norte de la isla. 

Posteriormente dio lugar a la creación de la ciudad de Sanisera. Para llegar a nuestro destino debemos tomar como referencia la población de Es Mercadal.

En torno al año 123 a.C. las legiones romanas comandadas por Quinto Cecilio Metello desembarcaron posiblemente en la zona de Sanitja. Es el mejor puerto natural de la zona norte de Menorca, resguardado de los fuertes vientos de la Tramontana. 

El asentamiento romano se emplazó sobre un altiplano, al sur del puerto, a unos veinte metros sobre el nivel del mar. El fuerte, de unos 7.450 m2, daría cobijo a una pequeña guarnición formada posiblemente por soldados latinos y honderos nativos baleáricos, cuerpo muy valorado como unidad auxiliar del ejército.

La mejor manera de realizar la visita es a pie, en un recorrido de unas dos horas. En el trayecto se puede visitar el castellum, y el sector Oeste de Sanisera donde se localiza un edificio y una necrópolis.

Hasta principios de 2013 estuvo abiertoe el Ecomuseo Cap de Cavallería, gestionado por la asociación sin ánimo de lucro “Sa Nitja. Gestión del Patrimonio Mediterráneo. Nació con la intención de proteger y difundir los recursos naturales y culturales de la zona de Cavallería y del puerto de Sanitja. 

En la conocida como casa de Santa Teresa se encontraba instalada una sala de exposiciones donde se narraba la historia y la cultura de la zona más septentrional de la isla de Menorca. 

El Ecomuseo contaba con una Escuela de Arqueología Subacuática. Aunque desconocemos la situación actual, si sigue en funcionamiento, la escuela organiza cursos para identificar las estructuras de la ciudad romana de Sanisera y explorar el puerto romano de Sanitja.

El Castellum Romano

Situado en el lado sureste de la bahía, el fuerte fue construido tras la llegada de los romanos a la isla en el 123 a.C. Estaría en funcionamiento hasta el 45 a.C. aproximadamente. 

En torno al 75 a.C. se realizaron una serie de reformas en el fuerte, posiblemente vinculadas con la guerra civil entre Sertorio y el Senado de Roma. Otra contienda civil, la que enfrentó a Julio Cesar y Pompeyo también debió tener su influencia en esta zona, posiblemente en el bando de Pompeyo.

 Es posible que los honderos fueran utilizados por Cneo Pompeyo, hijo de Pompeyo el Magno, en su intento de recuperar Hispania, tras la derrota de su padre en Farsalia. El campamento debió ser abandonado tras la reorganización militar realizada por Julio Cesar tras su victoria en la batalla de Munda en el 45 a.C.

Honderos Menorquines

Según Fernando Contreras, director de las excavaciones de Sanitja y del Ecomuseo, este campamento fue utilizado para el reclutamiento y adiestramiento de los míticos honderos baleares. Según Estrabón, eran el mejor pueblo conocido en el uso de esta arma. 

Se han encontrado multitud de proyectiles de plomo para el tiro con honda (glandes plumbeae) durante las excavaciones llevadas a cabo en el acuartelamiento romano.

Ciudad Romana de Sanisera

Sanisera es la única población romana de Menorca que se puede excavar en su totalidad, dado que las otras dos conocidas, Mago y Iamo, se encuentran bajo las modernas poblaciones de Mahón y Ciudadela, respectivamente. 

Parte de la antigua ciudad de Sanisera se encuentra bajo las aguas del Mediterráneo, donde se han encontrado un elevado número de ánforas, muestra de la actividad comercial de la zona. 

De los resultados de las excavaciones realizadas hasta la fecha merecen especial mención el descubrimiento del conocido como Edificio C y la necrópolis. El edificio, en el lado occidental del yacimiento, está fechado en el siglo IV d.C. y estaría en funcionamiento al menos hasta el siglo VI d.C. 

Debió estar vinculado a una explotación agraria, dado que de las ocho habitaciones descubiertas, la mayoría estaban destinadas a almacén, corral o uso industrial. 

A unos 20m. de esta edificación se localiza la necrópolis, donde se han hallado al menos 21 enterramientos. Está fechada entre los siglos V y VII d.C.

Yacimiento arqueológico de Sanisera, Menorca

Así pues Fornells es otro de esos lugares imprescindibles en cualquier visita a Menorca. Solo queda dejarse atrapar por sus múltiples encantos, perderse en la tranquilidad del pueblo y sus alrededores o, quizá, entregarse en sus cercanías a actividades como el ciclismo, la equitación, el golf o diversos deportes de aventura. 

Además, se trata del único lugar de la isla donde degustar caldereta de langosta, uno de los platos típicos de Menorca por excelencia.

Lo más conocido de Fornells es la caldereta de langosta, un plato típico menorquín que el mismo rey Juan Carlos ha afirmado que es su plato favorito. 

Se dice que en Fornells se cocina este plato como en ningún otro sitio de la isla.

La visita turística más famosa de Fornells es la Torre de Fornells. Fue construida por los ingleses a principios del siglo XIX y desde ella conseguiréis unas vistas fabulosas de la costa.

6. Calas, playas y rincones de Fornells


En el mismo pueblo de Fornells no hay playas de arena. 

Por un lado, hay playas y calitas en el otro lado de la bahía (no accesibles a pie) y por el otro hay rincones de piedra para darte un buen baño. 

Playas y rincones de Fornells, Menorca

Así pues, si lo que busques es una playa de arena de verdad, ahí van las más cercanas:

Cala Tirant

Cala Tirant

A 2-3km del pueblo de Fornells
Playa típica del norte de Menorca: arena rojiza y salvaje
Accesible desde Fornells a pie, en bicicleta y en coche
Urbanización cercana en la que recomendamos ver la puesta de sol en el bar Isabella.

Cavallería

Playa de Cavallería

A 10-15 minutos en coche de la Playa de Fornells.
Una de las playas más conocidas del norte de Menorca: arena rojiza y completamente vírgen.
Aparcamiento a 10 minutos a pie de la playa con un pequeño bar y unos lavabos.
Muy recomendable quedarse hasta la puesta de sol y verla en el magnífico faro de Cavallería a apenas 1-2km de la playa.

Binimel·la y Pregonda


Típicas playas del norte de Menorca: arena rojiza, sin urbanizar y muy salvajes

A 15 minutos en coche desde Fornells

Pregonda, una de las joyas que no te puedes perder de la isla, está a unos 30 minutos caminando hacia el oeste desde Binimel·la. Sin duda, una de las playas más bonitas de la isla.

Muy recomendables también las playitas cerca de Binimel·la que se encuentran en el lado este de la playa.

Buen restaurante en el aparcamiento de Binimel·la donde comer paellas, pescado, etc.

Son Parc

Son Parc, Menorca

Recomendamos Son Parc si lo que quieres es arena blanca y una playa urbanizada con restaurantes, bares, etc.

A 10 minutos en coche desde Fornells.
Chiringuito Es Bruc a pie de playa muy recomendable

Si bien no son accesibles a pie ni en coche, es muy recomendable alquilar un barco, un kayak o mejor aún un paddle surf para visitar el otro lado de la bahía de Fornells y visitar sus calitas y rincones para darte un buen baño. La verdad es que toda la bahía de Fornells es una joya, pero desde aquí destacamos:

Playas de S’Arenalet y Cabra Salada situadas cerca de la bocana de la bahía

Dos calitas de arena blanca y agua cristalina. Solo accesibles desde el mar.

S’Arenalet

Cabra Salada

La zona de detrás de las islas con playas como S’albufereta

Zona preciosa y muy salvaje con algunas playitas de arena más rojiza. Muy recomendable dar la vuelta a la isla en paddle surf por ejemplo.

Playa de S’Albufereta

Isla Bahía de Fornells

Rincones situados en la misma bocana para darse un baño en unas aguas magníficas

Por último, tenemos que destacar las pequeñas entraditas que existen en la bocana que son auténtica piscinas naturales para darse un baño inolvidable. Solo accesibles por mar. ¡Paddle surf ideal!

Rincones para bañarte en el mismo pueblo de Fornells

Ya hemos comentado que el pueblo de Fornells no tiene playa propiamente dicha, pero sí que cuenta con algunos rincones estupendos para darte un buen baño. Ahí van nuestras recomendaciones:
Sa Caseta Blanca

Un rincón precioso que se encuentra escondido en la parte norte del pueblo. Tiene escaleras de acceso y también para entrar y salir del agua.

Sa Caseta Blanca

Es Clot de s’Aigu Morta

Se trata una piscina natural preciosa a la que accedemos desde el extremo norte del pueblo. A ver si sois capaces de encontrarla.

Es clot de s’Aigu Morta

Es Vivers

Este es el típico lugar de encuentro en Fornells para darse un buen baño. Fácil acceso con la presencia del bar restaurante Sa Nansa al lado (con una terraza con vistas espectaculares).

Es Vivers

Otras recomendaciones: 

7. Senderismo en Fornells

Cami de Cavalls: Faváritx-Ses Salines de Fornells

Senderismo costa norte de Menorca: Playas vírgenes de la costa norte. La ruta se inicia en el puerto romano de Sa Nitja, playa de Cavalleria, Cala Mica, playa de Binimel.la y Cala Pregonda.

Realizamos paradas en las playas, no olvides tu bañador.

IMPORTANTE: Los meses de JULIO Y AGOSTO no recomendamos esta actividad (por la temperatura de unos 35ºC y alta humedad de la isla).

 En estos meses la opción ideal es elegir actividades acuáticas (kayaks, snorkelling, ruta barco, bautismo buceo, etc).

Dificultad: Fácil.
Niños: Edad mín recomendada 10 años.

Actividad disponible: De abril a octubre.
Lugar donde se realiza: Fornells (Menorca) - Baleares

Duración de la actividad: 4 horas

Incluye:

Monitores.
Recogida al final de la ruta.
Seguro.

Qué tienes que traer:

Bañador.
Ropa cómoda y calzado deportivo
Pequeña mochila con agua de 1 litro y medio, gorra y algo de comer.
Cámara de fotos.

8. Deportes acuáticos

Paddle Surf

El paddle surf es ideal para visitar las calitas y rincones secretos de la bahía de Fornells. Es fácil e intuitivo y te permite acceder a todos los sitios comentados de una manera activa. 

Sin duda, alquilar un paddle surf y visitar la bahía de Fornells es un planazo. Aseguraros, por eso, que elegís un día con poco viento: remar con viento se hace mucho más duro.


Fornells es una auténtica joia para la práctica de los deportes náuticos y es por ello que llevamos más de 30 años practicando windsurf, vela ligera y ahora windfoil en sus aguas. 


Así que cómo no vamos a recomendar aprovechar la visita a Fornells para practicar algún deporte acuático.

Windsurf en WindFornells

 

9. Gastronomia

Caldereta de Langosta, plato típico de Menorca

En una isla como Menorca, no pueden faltar los pescados y mariscos, a lo que, hay que añadir sus buenas verduras. Los dos platos que destacan son la caldereta de langosta y las berenjenas rellenas de diversos productos.

La caldereta de langosta el plato típico de Menorca por excelencia, y, al igual que otros platos regionales (fabada, cocido, paella), tiene su origen en un producto abundante y barato de la zona. En el caso de Menorca estos productos son el pescado y el marisco.

En el pasado los pescadores de Menorca cocían el pescado y el marisco para aprovecharlos al máximo, y, lo que antiguamente era un plato de pobres, con el tiempo y la especialización se ha convertido en uno de los platos de lujo de Menorca.

En los restaurantes de Menorca el precio de la caldereta es elevado debido al empleo de la langosta menorquina. También encontraréis restaurantes más baratos en los que se sirve langosta caribeña o congelada que, por desgracia, no tiene el mismo sabor.

Para Comer en Fornells

Bar Okapi
Carrer E Playas de Fornells, 
07748 Fornells, Menorca España
+34 871 03 99 56

La Guapa
Carrer Major, 29, 
07748 Fornells, Menorca España
+34 971 15 84 97

Ca Na Marga
Urb. Ses Salines n.1, 
07740 Fornells, Menorca España
+34 971 37 64 10

Marlet Grill Barbacoa
Carrer de Baix, 
07748 Fornells, Menorca España
+34 971 37 67 98

Can Tanu
Carrer Major 16, 
07740 Fornells, Menorca España
+34 971 37 64 07

y algo mas económico:

No hay comentarios:

Publicar un comentario