viernes, 10 de septiembre de 2021

Escapada al Parque Natural de Corralejo, Fuerteventura

Parque Natural de Corralejo, Fuerteventura

Parque Natural de Corralejo, Fuerteventura

Parque Natural de Corralejo, Fuerteventura

Parque Natural de Corralejo, Fuerteventura

El Parque Natural Corralejo constituye un espacio de peculiares características, que alberga un campo de arenas (Dunas) como unidad geomorfológica representativa y de gran interés científico; conforma además un paisaje de excepcionales valores en buen estado de conservación.

Estas grandes dunas tienen un origen orgánico ya que provienen de la disgregación y pulverización de conchas de moluscos y bivalvos y de otros organismos marinos con esqueleto externo rígido. Bajo las dunas encontramos el típico “malpaís”, esa acumulación de rocas volcánicas de filos y bordes muy cortantes, que están completamente ocultados por varios metros de espesor de fina arena blanca.

Tiene una superficie de más de 2.600 ha, todas ellas cubiertas de fina arena blanca en forma de dunas, y limita con la costa este del norte de Fuerteventura, en la que se encuentran largas playas con agua de color turquesa.


Indice:

  1. Como llegar al Parque Natural de Corralejo
  2. El Parque Natural de Corralejo
  3. Flora y Fauna
  4. Senderismo
  5. Dunas de Corralejo
  6. Mejores playas en las Dunas de Corralejo
  7. Comer cerca de las Dunas de Corralejo
  8. Y en los alrededores: La Isla de Lobos
  9. Y en los alrededores: Pueblo de El Cotillo
  10. Comer en El Cotillo
  11. Montaña Sagrada Tindaya
  12. Otras Rutas Cercanas

1. Como llegar al Parque Natural de Corralejo


Es muy fácil acceder a este Parque Natural ya que la carretera que une la Puerto del Rosario con Corralejo, lo atraviesa (FV-1). En esta carretera es posible estacionar el coche y observar in situ las grandes dunas de esta zona, además de algunas de las mejores playas de la isla.


 Mapa Norte de Fuerteventura

Al acceder a este Parque Natural desde Puerto del Rosario, por la carretera FV-1, vamos dejando a la derecha el mar, donde encontramos una serie de playas paradisíacas de arena blanca y agua turquesa y a la izquierda se encuentra una gran extensión de dunas formadas por arena de naturaleza orgánica y favorecidas por el clima desértico que domina la isla.

2. El Parque Natural de Corralejo


El Parque natural de Corralejo es un parque natural especial, en el que te sumergirás en la atmósfera del desierto de Fuerteventura. 

Es una vasta extensión de arena rodeada por las aguas del Océano. 

La zona está llena de contrastes: en la parte norte, hay una sucesión de dunas, lo que le dará un paisaje impresionante y la idea de que el tiempo puede detenerse; en la parte sur, en cambio, el paisaje cambia considerablemente y es volcánico, lleno de colores rojos y ocres y formas menos suaves y más nerviosas.

En Corralejo, un pueblo pequeño pero chispeante y animado, encontrarás numerosos bares y locales. 

Otra característica especial es que se encuentra en la terraza de un edificio frente al mar y proyecta imágenes en el edificio de enfrente. 

La segunda isla más grande del archipiélago canario nos sorprende con sus playas y sus paisajes y uno de ellos son estas famosas dunas. 

3. Flora y Fauna

La flora presente en este Parque Natural es principalmente xerófila (adaptada a vivir en arenas), aunque también hay halófilas (soportan alta salinidad), destaca el endemismo Androcymbium gramineum psammophilum más conocido como cebollín estrellado de jable, pero también podemos encontrar la uvilla de mar, la brusquilla, higuerilla, aulagas, garbancillos, pata de conejo, y el balancón, algunas de ellas incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias.

Flora del Parque Natural de Corralejo, Fuerteventura

El parque es rico en numerosas especies vegetales y animales endémicas que están protegidas. La extensión de arena, que está formada principalmente por material orgánico de moluscos y otros organismos marinos, se extiende a lo largo de más de ocho kilómetros y termina en playas muy largas, que dan un momento de paz.

Flora del Parque Natural de Corralejo, Fuerteventura

Las Dunas de Corralejo encierra una biodiversidad y alto grado de endemismos de flora y fauna protegidos y amenazados (como el Androcymbium gramineum psammophilum que hasta 2010 esƒtuvo en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias), en una isla declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera en el mes de mayo del año 2009.

De la fauna podemos destacar, entre las aves: la avutarda o hubara canaria, corredores saharianos, alcaravanes, cuervos, terrera marismeña, aguilillas, cernícalos, y entre las aves más vinculadas a la costa podemos encontrar correlimos tridáctilo, vuelvepiedras, gaviotas patiamarilla, espátula y el zarapito trinador.

Fauna del Flora del Parque Natural de Corralejo, Fuerteventura

También se encuentran mamíferos como los conejos, erizos y ardillas, capaces de adaptarse a la falta de agua de las dunas. Es frecuente divisar cabras majoreras por estos parajes.

Fauna del Flora del Parque Natural de Corralejo, Fuerteventura

En esta zona es posible observar cetáceos, 22 de las 27 especies de cetáceos presentes en Canarias frecuentan las costas majoreras, entre las más habituales están los zifios, los delfines y los calderones.

4. Senderismo

Senderismo en las Dunas de Corralejo, Fuerteventuura

La parte más volcánica, que es la más golpeada por los entusiastas del senderismo, tiene entre sus atractivos el cráter de la Montaña Roja (a 312 metros de altura), que está dividido de las dunas por el Barranco de las Pilas.

Las Dunas de Corralejo son uno de los principales atractivos que ver en Fuerteventura. 

5. Qué son las Dunas de Corralejo

Dunas de Corralejo, Fuerteventura

Las Dunas de Corralejo son un conjunto de dunas que forman parte del Parque Natural de Corralejo. El origen de las dunas es orgánico ya que se formaron a través de la disgregación y pulverización de conchas y de otros organismos marinos con esqueleto externo. Fuerteventura se caracteriza por tener un paisaje árido, pero si quieres tener la sensación de estar en el desierto, tienes que visitar estas dunas.

Las dunas están atravesadas por una carretera, que divide la zona en dos. La parte más popular es la que está al lado de la playa, sin embargo, si quieres ver las dunas más altas y de forma tranquila, te recomendamos ir al otro lado de la carretera.


Las dunas transcurren paralelamente a la costa durante unos ocho kilómetros y eso significa que al mismo tiempo que tienes la sensación de estar en el desierto, tendrás unas vistas espectaculares del mar. Además, en el parque natural también hay un montón de playas interesantes, especialmente para los amantes del surf y otros deportes acuáticos. 

Dónde están las Dunas de Corralejo

Las Dunas de Corralejo se encuentran en el norte de Fuerteventura. Concretamente, al sur de Corralejo, una de las localidades más turísticas de la isla. De hecho, desde allí parte el ferry que te permitirá ir de Fuerteventura a Lanzarote (y viceversa).

En el mapa están marcados todos los puntos de interés para visitar las dunas de Corralejo. Puedes guardarlo en tu cuenta de Google para tenerlo a mano cuando estés en Fuerteventura. 

Cómo llegar a las Dunas de Corralejo

Llegar a las Dunas de Corralejo es fácil. El Parque Natural de Corralejo está atravesado por la FV-1a. Así que apenas tardarás menos de 5 minutos para llegar de Corralejo a las dunas. ¡No tiene perdida!

Si vienes de Puerto del Rosario o del sur de Fuerteventura, entonces lo más recomendable es seguir la FV-2 y luego enlazar con la FV-1a.¡Maravillados con los paisajes!

¿Se puede llegar en transporte público?

Sí, con la línea 6 de Tiadhe, que va de Puerto del Rosario a Corralejo. La parada de autobús se encuentra en el complejo Riu.

Dónde aparcar para visitar las dunas

Aparcar en las Dunas de Corralejo es relativamente fácil. Si vienes del norte, de Corralejo, al principio del parque verás que el arcén es muy ancho y podrás aparcar el coche allí. Sin embargo, aconsejamos que tengas paciencia, ya que hasta que no pases el complejo hotelero, no empieza la zona más bonita.

Un poco más al sur encontrarás varios espacios habilitados para aparcar cerca de las playas. El primero interesante es el de Playa Larga. Es fácil aparcar allí, ya que supone aparcar el coche en el arcén.

Más abajo encontrarás otros parkings. Eso sí, ten en cuenta que en las horas pico será más complicado encontrar un hueco. Nuestro consejo es que lo aparques en el parking de la Playa del Moro. Es bastante amplio y la playa es muy bonita.

Y para acabar, más al sur, cerca de la Playa del Porís hay otro estacionamiento bastante grande. Esa zona es muy recomendable para surfistas, aunque nosotros creemos que es más completa la zona norte: mejores playas y dunas más altas.

 ¿Hay que pagar para visitar las Dunas de Corralejo?

No, visitar las Dunas de Corralejo es gratis. Eso sí, pese a que no se tenga que pagar entrada, hay que visitarlo de forma responsable, respetar el espacio y no dejar porquería en las dunas o en las playas.
6. Cuáles son las mejores playas

En las Dunas de Corralejo tendrás 8 kilómetros de costa, aunque no todas las zonas son aptas para bañarse. Eso sí, ¡el viento suele soplar bastante! En general, si tienes suerte y no sopla mucho, el color del agua es espectacular. 

A continuación te contamos las 

6. Mejores playas en las Dunas de Corralejo.

Playa Larga

Playa Larga, Dunas de Corralejo, Fuerteventura

Como indica su nombre, es bastante extensa. Se encuentra muy cerca del complejo hotelero Riu, así que es ideal si quieres tener facilidades cerca. El viento suele estar presente y puede haber bastante oleaje. 

Sin embargo, hay dunas bastante grandes, así que es un buen sitio para visitar las Dunas de Corralejo. Además tienes unas vistas muy chulas de Isla de Lobos.

Playa del Moro

Playa del Moro, Dunas de Corralejo, Fuerteventura

Fue probablemente la que más nos gustó. Es bastante amplia, el agua tiene un color muy bonito y al otro lado de la carretera hay dunas espectaculares. ¡Muy recomendable!

Playa Alzada

Playa Alzada, Dunas de Corralejo, Fuerteventura

Es una de nuestras favoritas. Se encuentra bastante al sur y se caracteriza por su arena blanca y su color cristalino del agua. Si no hay viento, su aspecto es de una playa paradisiaca.

Cuál es la mejor hora para visitar las Dunas de Corralejo

Nosotros recomendamos visitar las Dunas de Corralejo por la tarde hasta el atardecer. Todo depende del tiempo que tengas pensado estar. Si quieres disfrutar de la playa, entonces una buena opción sería ir después de comer y quedarse hasta el atardecer. ¡Es espectacular! 


Eso sí, para disfrutarlo, nuestro consejo es que vayas al otro lado de la carretera (el opuesto a la playa) ya que el sol se pone justo por allí.

Dunas de Corralejo al atardecer, Fuerteventura

Si quieres ver el amanecer, también es muy bonito, ya que sale justo por el mar.

 

7. y para comer en la zona:

The Ugly Duckling
Calle Abubilla 1, 
35660 Corralejo, La Oliva, Fuerteventura España
+34 618 04 48 96

H2O Juice Bar & Vegan Cafe
Calle La Milagrosa 29 Plaza Patricio Calero, 
35660 Corralejo, La Oliva, Fuerteventura España
+34 650 86 67 33

Land of Freedom
Av. Nuestra Señora del Carmen Urb.Lobos Bahia Local 5, 
35660 Corralejo, La Oliva, Fuerteventura España
+34 626 22 09 08

L´Oca Blanca
Calle Doctor Aristides Hdez Moran 7/2 Waikiki Street, 
35660 Corralejo, La Oliva, Fuerteventura España
+34 674 86 31 85

y algo mas económicos:

Fadu's Steak House Restaurante
Calle General Prim 11, 
35660 Corralejo, La Oliva, Fuerteventura España
+34 928 53 50 91

Gilda casa de pinchos y tapas
Calle Delfin esquina Mari y Miguelin Morera Frente hotel Avanti, 
35660 Corralejo, La Oliva, Fuerteventura España
+34 675 11 24 21

Cafeteria Soho Palmera
35660 Corralejo Calle Las Palmeras 6, 
35660 Corralejo, La Oliva, Fuerteventura España
+34 828 86 71 04

 y en los Alrededores:



8. La Isla de Lobos


Si necesitas un lugar de encanto, donde puedas sumergirte en la naturaleza, esta es la Isla de Lobos, una maravilla de 4,5 kilómetros de largo, a casi tres kilómetros al norte de Fuerteventura. Un faro, sin carreteras, un restaurante donde te cocinarán pescado fresco o te harán una paella, y mucha paz. El último residente permanente fue el farero. 

Encontrarás algunas casas de pescadores, un centro turístico y una zona dedicada a la acampada. La zona es ideal para hacer snorkel y disfrutar de los matices del agua. En el pasado, las focas monjas vivieron aquí, ahora puedes encontrar algunos tiburones martillo.

La zona es un parque natural con al menos 130 especies de plantas y animales. Puedes disfrutar de sus tesoros haciendo senderismo, quizás eligiendo dirigirte al Monumento Natural Caldera de Gairía, la única montaña de la isla. 

Desde lo alto de sus 127 metros de altura te permite tener una vista panorámica imperdible de la isla. La Isla de Lobos también ofrece espacios naturales donde se puede descansar en el Puertito Isla De Lobos, por ejemplo. Te encontrarás frente a una especie de piscina al aire libre con aguas claras, tranquilas y transparentes que contrastan con el fondo de rocas volcánicas.

El nombre "Lobos" hace referencia a los muchos leones marinos que vivían en la zona. En la isla no faltan historias que contar y también un toque de cultura. La poetisa española Josefina Pla nació aquí y se inspiró a menudo en sus paisajes. 

Al oeste de la isla se puede llegar a una zona de tierra salina, que ha desarrollado una vegetación única, que se estudia periódicamente y es objeto de varios proyectos. Para llegar aquí tienes que tomar un ferry desde Corralejo.

9. El pueblo de El Cotillo


El Cotillo es un pueblo que ha logrado mantener su aspecto pintoresco, sus tradiciones, y al mismo tiempo ha logrado transformarse. Se encuentra en la parte noroeste de la isla. Por un lado, el tiempo parece haberse detenido, ya que los pescadores siguen ocupados con sus rutinas diarias. 

Por otro lado, no faltan bares y restaurantes en el pueblo donde se puede degustar la cocina local, muy sabrosa sobre todo gracias a los platos de pescado. Aunque todo ello se desarrolla en un contexto de gran tranquilidad, se están empezando a construir hoteles y residencias para acoger a los turistas, que están cada vez más fascinados por la belleza de las playas.

La belleza es el hilo conductor de este pueblo, que ya en su puerto tiene varios elementos característicos y pintorescos. Entre los elementos arquitectónicos que se pueden visitar está también el Castillo de Tostón, cuya construcción se terminó en 1790 para defender el pueblo de los ataques de los piratas.

El Cotillo es particularmente popular entre los surfistas, ya que sus playas están atravesadas por fuertes corrientes y altas olas. Por esta razón no faltan escuelas e instalaciones que enseñan este deporte. A veces la fuerza del mar ha hundido varios barcos y ha derribado los muros, especialmente en la zona del puerto.

Las playas son, de hecho, el orgullo y la alegría.
 

Algunos son como las tropicales, con la arena fina que se desvanece con el azul del cielo. Entre las que no hay que perderse están la Playa del Castillo, la Playa del Aljibe de la Cueva y la Playa del Águila. Hay que prestar atención a las corrientes, especialmente en la temporada de invierno. Aquí descubrirás un poco el por qué el apodo dado a la isla: la "Isla lenta".

10. y para comer en El Cotillo

Happy Cactus Bio Shop & Vegan Food
Avenida los Lagos 42 Edificio Marfolin, 
35650 El Cotillo, La Oliva, Fuerteventura España
+34 659 53 48 32

La Ballena
Calle Pinito del Oro, 1, 
35650 El Cotillo, La Oliva, Fuerteventura España
+34 633 20 87 39

Olivo Corso
Calle Mallorquín, 34, 
35560 El Cotillo, La Oliva, Fuerteventura España
+34 928 53 89 22

y algo mas económicos:

Pizzeria Marameo
Avenida 3 de Abril de 1979 36, 
35650 El Cotillo, La Oliva, Fuerteventura España
+34 928 53 88 16

El Goloso del Cotillo
Calle de Pedro Cabrera Saavedra 1, 
35650 El Cotillo, La Oliva, Fuerteventura España
+34 928 53 86 68

y desde el Cotillo vamos hacia 

11. La Montaña Sagrada Tindaya

Montaña Sagrada Tindaya, Fuerteventura

La Montaña Sagrada Tindaya es una montaña cubierta con un velo sagrado, por lo que hubo un tiempo en que nadie quería escalarla porque se pensaba que estaba controlada por brujas. 

Aquí los aborígenes de Fuerteventura dejaron muchas tallas de roca con forma de pie: los arqueólogos han encontrado casi 300 de ellos, casi todos frente a la cima del Teide en Tenerife o en Gran Canaria. Dibujos similares, cuyo significado no se ha comprendido, también se han encontrado en montañas del norte de África. 

Se piensa que podrían ser indicadores de puntos cardinales o referencias religiosas. No son los únicos rastros que han encontrado los estudiosos, que han descubierto la presencia de cuevas y una necrópolis. No se excluye que se hicieran sacrificios humanos en la cima de la montaña Tindaya.

La montaña (formada por una roca llamada traquita) tiene unos 400 metros de altura, y su color cambia según la inclinación de los rayos del sol. La zona fue clasificada como reserva natural en 1987, y es el hábitat de varias especies de aves. Como es un área protegida, cualquier escalada debe ser autorizada por el gobierno de Fuerteventura.

El pueblo de Tindaya, por otra parte, es puramente agrícola y tiene un camino que conduce a las diferentes playas, que son muy variadas. Cerca de allí también hay un mirador muy popular: el Mirador de Vallebrón, donde podrás disfrutar de una vista impresionante y donde aprenderás a apreciar, además de la montaña, la costa de este a oeste, realzando el silencio casi surrealista del valle.




12. Otras Rutas Cercanas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario