viernes, 24 de septiembre de 2021

Entre Estrellas y Lavanda: Escapada a la Villa de Tiedra, Valladolid

Castillo de Tiedra, Valladolid

Campos de Lavanda, Tiedra

Ermita/Cerntro Astronómico de Tiedra, Valladolid


Observatorio Astronómico de Tiedra, Valladolid

Centro Ecuestre Solero, Tiedra

Villa de Tiedra, Valladolid

La localidad de Tiedra se sitúa en la comarca vallisoletana de los Montes Torozos, sobre un espigón dominando el valle del Duero hacia Toro. 

Los Montes Torozos son una de las pocas elevaciones en medio de la gran meseta castellana, si bien no se elevan una gran altura sobre el llano y presentan una superficie en general bastante plana. Estas características hicieron de ella una buena zona para el cultivo de cereal, por lo que vamos a encontrar bastantes pueblos cerealistas, aunque con algunas extensiones de encinares de gran valor ecológico.

Esta tierra fue una frontera natural durante la edad media entre el incipiente reino de Castilla y el experimentado reino de León. Es por esta razón que toda la zona se encuentra salpicada de castillos que defienden estos pueblos, como el de Torrelobatón, Montealegre de Campos, Mota del Marqués, Urueña o mismamente, el que visitaremos en esta escapada, el de Tiedra.

Imagina una inmensa ciudad anterior a los romanos que da origen a una próspera villa medieval. Imagina un recio castillo excelentemente conservado. 

Imagina un pueblo castellano en el que las tradiciones siguen vivas. Imagina un Patrimonio Cultural sorprendente y unos servicios al visitante sobresalientes. Imagina un centro astronómico, vistas infinitas, campos de lavanda en flor, atardeceres sobrecogedores…


Indice:
  1. Como llegar a Tiedra
  2. Algo de Historia sobre Tiedra
  3. Castillo de Tiedra
  4. Centro de interpretación de la Lavanda
  5. Observatorio astronómico de Tiedra
  6. Patrimonio arquitectónico religioso de Tiedra
  7. Aula de Arqueología
  8. Plaza Mayor de Tiedra
  9. El Pósito real
  10. Casa-Museo “El Hereje de Tiedra”
  11. Centro Ecuestre Solero
  12. Especialidades para Llevar
  13. Senderismo: Ruta de las Fuentes
  14. Comer en la zona
  15. Que ver en los alrededores
  16. otras Rutas Cercanas
1. Como llegar a Tiedra:


A la localidad de Tiedra se llega desde la VA-705, que es un desvío de la Autovía A6, en su km. 216, a la altura de Villardefrades.

Pero puedes tomar un desvío previo en el Km. 209, por una carretera comarcal.

Entrada a Tiedra por la carretera VA705, justo frente a Tiedra de Lavanda – Destino Castilla y León

2. Algo de Historia

La Historia de Tiedra comienza con una ciudad vaccea a la que los romanos luego llamaron Amallóbriga. Los vacceos eran el pueblo celta que habitaba estás tierras a la llegada de los romanos. La ciudad vaccea de Amallóbriga estaba amurallada y sus viviendas rectangulares levantadas en tapial y adobe sobre un zócalo de piedra. Amallóbriga desarrolló una cultura de gran envergadura basada en la agricultura cerealística y en su cabaña ganadera. Los vacceos eran un pueblo eminentemente guerrero, entre los que destacaban sus excelentes jinetes.

Tiedra romana

En el año 178 antes de Cristo el pretor Lucius Postumius Albinus proclamó su vistoria sobre los vacceos, pero el territorio no estaba pacificado completamente y, de hecho, siguió habiendo enfrentamientos hasta el año 29 antes de Cristo. Con la definitiva conquista de la Península, Amallóbriga siguió siendo un centro urbano de envergadura. Conocemos su nombre gracias al Itinerario de Antonino, una especie de mapa de carreteras del siglo III después de Cristo, cuando se la menciona como etapa en la ruta de Mérida a Zaragoza, entre las ciudades de Albucela (Villalazán) y Septimanca (Simancas).

La crisis visigoda

En el siglo IV, con la crisis del imperio romano se producjo una ruralización del territorio y Amallóbriga perdió gran parte de su importancia urbana, poniendo así fin a una próspera etapa que había durado unos 700 años. Convertida en un asentamiento menor, junto a la antigua calzada romana (luego Camino Real entre Toro y Medina de Rioseco), la ciudad sufrió el definitivo despoblamiento a partir del siglo VIII con la invasión musulmana de la península ibérica.

En la iglesia de San Miguel es posible ver algunas piezas constructivas procedentes del asentamiento de época visigoda.

El nacimiento de una villa

En el siglo XI los reinos leonés y castellano consiguieron superar la línea del río Duero y culminar un largo proceso con la toma de Toledo en el año 1085. Es el momento en que los nuevos territorios se comenzaron a repoblar con colonos libres llegados de los territorios norteños y se fundaron nuevos núcleos de población con gran autonomía y privilegios recogidos en los diversos fueros. 

En el año 1060, Tiedra ya era una importante población con derecho de mercado y un castillo que controlaba el paso entre la Tierra de Campos y el Campo de Toro.

Esta primera aldea medieval se situaba sobre la vieja Amallóbriga, en la zona de la ermita, pero el rey Fernando II de León decidió trasladar la población una zona más fácilmente defendible, que se fortificó con muralla y castillo. Hacia 1171, Tiedra se convirtió en villa real, título de gran trascendencia ya que la libraba de la dependencia de cualquier señor feudal.

La villa seguía dependiendo del reino de León bajo el reinado de Alfonso IX, en un periodo en que los conflictos con la Castilla de Alfonso VIII fueron continuos. De hecho, solo el matrimonio del rey con Berenguela de Castilla pondría fin a años de enfrentamientos, cuando el hijo de ambos, Fernando III, unificase definitivamente Castilla y León en 1230. 

 La villa, por entonces, había superado la primitiva muralla dentro de la que se levantaba el templo desaparecido de Santa María del Castillo, y se edificó una cerca más amplia en la que ya estaban presente las parroquias de San Miguel y San Pedro (cuyas torres cumplían labor defensiva) y un populoso barrio extramuros en torno a la parroquia del Salvador.

Esplendor medieval

Durante el siglo XIII se produjo un importante crecimiento de Tiedra gracias a los privilegios reales y a la concentración de población en la villa tras el abandono de muchas aldeas del entorno. 

En unas ocasiones, a un lado de la frontera y en otras, en el bando contrario.

Como acabamos de contaros, toda esta tierra de páramo fue una zona en disputa entre ambas coronas hasta su unión definitiva en 1233 con Fernando III el Santo. Fruto de esta zona de intercambios, estos páramos en medio de la meseta castellana disfrutaron de gran prosperidad durante la baja edad media.

En 1285 Sancho IV de Castilla donó la villa de Tiedra a Don Pedro Álvarez de Asturias, junto con otras posesiones, que heredaría su hija Teresa Pérez, que se casó con Alfonso de Meneses, por lo que finalmente Tiedra pasó a manos de la poderosa familia castellana de los Meneses.

En este tiempo la villa y el castillo estaban en poder de los Téllez de Meneses, y fue precisamente Alfonso Téllez de Meneses quien impulsó, a finales del siglo XIII, profundas modificaciones en la fortaleza hasta darle el aspecto que hoy podemos ver.

El resto de la Edad Media, se mantiene la villa en una buena posición, a pesar de las inestabilidades políticas, como el episodio en que Tiedra fue tomada por las tropas del rey Pedro I. 

Tras la muerte del último Meneses, sin descendencia, el rey otorgó sus posesiones a la familia de los Alburquerque. Leonor de Alburquerque, se casó con el Infante Fernando de Antequera y fue la madre de los Infantes de Aragón, a quienes el rey Juan II confiscará la Villa en 1430.

A mediados del siglo XV, Juan II entregó la villa a Don Pedro Girón, con lo cual pasará a formar parte de la Casa de Osuna, como confirmarán los Reyes Católicos después de la batalla de Toro en 1476. En posesión de esta familia estará hasta el siglo XIX.

De aquella época poco ha quedado, aunque pueblos como Tiedra han sabido, por necesidad o por virtud, respetar su patrimonio para que hoy lo podamos disfrutar, algo que no se da en todos los pueblos de la zona, lamentablemente. O al menos no tanto como nos gustaría.

Que ver y Hacer en Tiecra y alrededores

Aunque Tiedra presenta bastantes lugares interesantes, son 3 los puntos más conocidos, que no los únicos de valor turísticos.

Estos son, el Castillo medieval, el Observatorio Astronómico y el Centro de Interpretación de la Lavanda de Tiedra.

3. Castillo de Tiedra

Este castillo es uno de los elementos que más llama la atención, imprescindible en una escapada por Tiedra; especialmente si vienes desde el sur por la carretera V705, pues este castillo, dominando lo alto del risco desde su privilegiado balcón sale al encuentro del visitante.

Castillo de Tiedra, Valladolid

La primera mención al Castillo de Tiedra se remonta al reinado de Sancho II de Castilla, cuando éste ordena a Rodrigo Díaz de Vivar que se entreviste con su hermana Doña Urraca para que cediese la ciudad de Zamora a cambio de Medina de Rioseco y el infantado de Valladolid incluyendo el castillo de Tiedra.

El Cid no consigue la capitulación de Doña Urraca y Sancho II se ve obligado a sitiar la ciudad de Zamora, muriendo en este sitio. En la separación de los reinos tras la muerte de Alfonso VII, Tiedra pasó a manos leonesas, pero pronto volvió a poder castellano, ya que Alfonso IX se lo entregó a Doña Berenguela en compensación tras su divorcio.

La estructura del castillo es muy simple con una torre cuadrada protegida por una muralla almenada, con tres cubos en tres de sus lados, de los cuales uno se encuentra actualmente en ruinas.

Parece que el castillo aprovecha en origen dos tramos de la antigua cerca (los lienzos norte y oeste). La torre, que hoy se nos muestra como una construcción exenta en el centro de la fortificación, en origen estuvo intramuros.

Es de planta cuadrada, tiene una altura de 28 metros y un ancho de 11 por 9 metros. Posee una planta subterránea, otras 4 plantas, una de ellas abovedada y una azotea. Todas visitables excepto la planta subterránea. 

Parece que podría situarse en los años finales del siglo XIII o inicios del XIV, por las ladroneras superiores, la bóveda de arcos fajones y el acceso a la escalera, si bien hay autores que han sugerido la posibilidad de una mayor antigüedad para esta torre, de alrededor del año 1200.

A este mismo momento deben corresponder las puertas de acceso, una a nivel del suelo y otra elevada. La construcción de los lienzos sur y este, aisló la torre del resto del recinto amurallado.

Una inscripción en la torre sureste -Era de 1326- parece fechar en el siglo XIV esta intervención. 

Finalmente la desaparición de la muralla hizo al castillo mostrarse con su aspecto actual, como una fortaleza aislada y exenta. 

El ayuntamiento compró la fortaleza en el año 2004.

Este castillo de Tiedra es una parte de todo el complejo defensivo existente durante la edad media, en el que el castillo con su muralla y su torre del homenaje se integraban en una muralla completa que cerraba la población.

Para su mayor defensa, además contaba con un foso. Los paños norte y oeste fueron parte de la muralla en cuyo recinto se albergó la primera villa de repoblación. Aunque con el paso del tiempo, la villa quedo extramuros del castillo y con un recinto nuevo.

El aspecto actual es debido a una rehabilitación del año 2011 que permitió habilitar la torre para ser parte de un museo de la villa.

La visita


La visita al castillo es muy recomendable. Os podéis dar un paseo por el paso de adarve; disfrutando de las vistas. Pero lo mejor es la torre, pues es ahora una especie de museo de historia de Tiedra.

Maqueta de la Tiedra medieval 

En cada planta se dedica a una cosa. Posiblemente la planta más interesante sea la de la bodega, pues varias figuras recrean unos almacenes y una mazmorra de la Edad Media. Otra muy interesante es la anteúltima, previa a la azotea; pues hay una maqueta de la villa en su época medieval.


Interior de la torre del homenaje simulando una mazmorra 

4. Centro de interpretación de la Lavanda

Hace unos años, se montó este centro de interpretación de la lavanda, fruto de la iniciativa privada de varios emprendedores que conjuga la producción de lavanda y el turismo natural, con lo que este centro es un punto donde conocer esta planta tan interesante, tanto desde el punto de vista natural, botánico, de producción de derivados de la lavanda e historia de adaptación de este cultivo a la zona de Tiedra.

Las instalaciones de este centro constan de un edificio moderno con un parking a la entrada donde dejar el vehículo. Dentro, existe una zona de tienda con productos derivados de la lavanda. La importancia y la creciente afición los últimos años por la lavanda, ha hecho que visitar Tiedra de Lavanda sea una escusa para organizar una escapada por Tiedra.


Interior del Centro Tiedra de Lavanda 

Tras esto, hay un gran espacio diáfano, aunque segmentado en diversos espacios especializados en diferentes aspectos entorno a esta planta, generadora de una de las esencias más importantes del mundo. Existe una zona sobre botánica, su historia, la lavandacultura, la destilación de la esencia y los usos y la experiencia de este aroma, mucho más que la propia cosmética asociada a los perfumes.

Viviendo la experiencia de Tiedra de Lavanda

Tras visitar la recepción de este centro, nos adentramos en una zona muy interesante dedicada a la lavanda en sus muchos aspectos, tal y como hemos indicado antes.

Si bien anteriormente a la pandemia la visita se podía hacer guiada o libre, durante nuestro paso, solo se permitían grupos muy reducidos y en visitas concertadas, donde te explican esos aspectos relacionados con la lavanda.

Visita a la plantación

Pero, qué es la lavanda sin una visita a la plantación. Se puede visitar libremente, es aconsejable visitarlo junto a la gente de Tiedra de Lavanda. 

Al igual que ocurre en Brihuega, en Guadalajara, la mejor época es junio y julio. Y si bien agosto y mayo se puede disfrutar de los colores de esta planta.


Campos de lavanda en Tiedra

Información adicional

Centro de Interpretación Tiedra de Lavanda
Ctra. Tiedra – San Cebrián
47870 – Tiedra, Valladolid.

5. Observatorio astronómico de Tiedra

El otro gran atractivo de Tiedra es la presencia de uno de lo mejores observatorios astronómicos, pues por su situación en lo alto de este gran páramo que forman los montes Torozos con poblaciones pequeñas, es la presencia de unos cielos nocturnos muy limpios. Es otro de los motivos para una escapada por Tiedra.

Observatorio Astronómico de Tiedra 

Los cielos de Tiedra poseen el certificado Star Light

Este Centro astronómico se trata de un proyecto pensado para acercar al gran público la magia de la ciencia y de la astronomía, ya que cuenta con un planetario y dos observatorios celestes equipados con telescopios diversos, lo que permiten la observación de los cielos, tanto de día como de noche.

Equipo de observación nocturno de CAT 

Las instalaciones de este centro astronómico de Tiedra están preparados para albergar eventos como conferencias, reuniones, excursiones exposiciones de diversa índole.

Información de interés:
Pago del Val, s/n,
47870 – Tiedra, Valladolid

Precio:

El coste medio de la entrada está entre los 10 y los 15 €/adulto, dependiendo de actividad.
Para menores de 6 años, entre 8 y 10 €.
Menores de 3 años gratuita.

Horarios:
Abierto los fines de semana; como depende del día del año y climatología, consultar en web.

6. Patrimonio arquitectónico religioso de Tiedra

Además del Castillo, el Centro de interpretación de la Lavanda y el Observatorio astronómico, Tiedra posee el encanto de un pueblo de los Montes Torozos, una tierra que fue disputada por Castilla y por León durante la Alta Edad Media.

Así, vamos a encontrar además de la arquitectura popular, tres iglesias. Nos cuentan que llego a existir una cuarta, pero que se perdió. Cuatro iglesias en un pueblo significan que tubo bastante importancia en un determinado momento.

Iglesia de El Salvador

Se trata de la única iglesia en uso en Tiedra actualmente. Se trata de un templo de estilo gótico, cuya construcción se inició en el siglo XVI, como se puede apreciar viendo las bóvedas de crucería de la Capilla Mayor.


Iglesia del Salvador en Tiedra

Muchos elementos de su interior están documentados de entre los siglos XVI y XVIII, lo que nos habla de una época de esplendor para Tiedra. Posiblemente el elemento más interesante sea el retablo mayor, de autor desconocido, pero de la conocida como Escuela de Toro.

Iglesia de San Miguel

Esta construcción data del siglo XII y estaba junto a la muralla, siendo parte de la defensa de la misa, por lo que tuvo esta doble función, religiosa y militar. 

Durante el siglo XVI tiene que ser rehabilitada completamente, aunque aún es posible ver elementos de la construcción original, en estilo románico, como la hilera de canecillos.

Iglesia de San Miguel de Tiedra 

Un dato curioso es que se han localizado piedras y piezas de origen visigótico en la construcción del siglo XII, que fueron reaprovechadas en las obras.

Iglesia de San Pedro

Es posiblemente la que más llame la atención, ya está bastante expuesta y en una zona adyacente a la muralla, por lo que es visible desde muchas partes, especialmente desde el paseo al castillo.


Iglesia de San Pedro de Tiedra en ruinas 

El templo original era de estilo románico, construido en el siglo XII. De esta época quedan los cimientos de la espadaña, que debía servir adicionalmente como una torre defensiva más de la muralla.

En el siglo XVI tuvo que reconstruirse; y de esta época debió ser la cubierta artesonado mudéjar. Actualmente es una ruina en el que se han perdido bastantes elementos. Durante nuestra visita, vimos que estaba en marcha un proyecto de recuperación para un uso cultural.

Ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja

A las afueras de Tiedra, aunque perfectamente comunicado por un camino arbolado que parte desde la salida sur de Tiedra, se llega a esta ermita santuario, que dista algo menos de medio kilómetro; por el camino se encuentran los restos de una calzada romana.

Ermita de Ntra. Sra. de Tiedra Vieja 

Al llegar, llama la atención una fachada clásica y muy hermosa, reconstruida en el siglo XVII. La puerta de acceso está bajo la espadaña, permitiendo llegar a través de un zaguán a un patio porticado. Este patio era parte de una antigua hospedería.

La Iglesia actual es una edificación de 1713, según los planos de Fray Juan de Santa Teresa. Está planteado en una sola nave con cubierta en bóveda de cañón y decoración con yeserías. En la capilla mayor, el camarín de La Virgen de Nuestra Señora de Tiedra Vieja, cubierta con cúpula sobre pechinas decoradas con pinturas alusivas a la vida de la Virgen.

7. El Aula de arqueología

En este santuario, situado sobre el antiguo yacimiento de Amallóbriga, está el aula arqueológica y lo visible del yacimiento. 

Piezas del Aula arqueológica de Tiedra

El aula de arqueología recoge piezas procedentes del yacimiento arqueológico próximo de Amallóbriga. No lo visitamos, por lo que estamos recogiendo información de la web.



8. Plaza Mayor de Tiedra

Esta plaza sigue el esquema de otras plazas mayores castellanas ejecutadas durante la edad moderna; planta rectangular homogénea con soportales en sus edificios y presidiendo la misma, el ayuntamiento. Las columnas más habituales de esta plaza son del siglo XVI y XVII.

Ayuntamiento de Tiedra 

El edificio más singular es el actual ayuntamiento, construido sobre el solar que ocupara un antiguo hospital hasta mediados del siglo XIX. Es un edificio de piedra de sillería y ladrillos en un estilo ecléctico.

9. El Pósito real

Como en otras localidades, existe un edificio público cuyas funciones eran las de actuar como “banco de semillas”. Se trata de un pósito real. El Pósito de Tiedra data de 1793.

Antiguo Pósito Real de Tiedra 

Se trata de un edificio “industrial” de una nave única, de una planta y realizado en mampostería; y cubierta de par y nudillo. Actualmente no posee las mismas funciones que antaño, por lo que tras una restauración integral hace años, se dedica para actividades culturales.

10. Casa-Museo “El Hereje de Tiedra”

Entre las muchas casas solariegas de Tiedra, hay una que destaca por su particular historia o leyenda; esta cuenta que allí vivió durante el siglo XVI, un sastre llamado Francisco Gomez, que fue condenado por la Inquisición por afirmar que las mujeres no debían confesarse con sacerdotes, si no con sus maridos, algo que contradice el credo católico.


Casa del Hereje de Tiedra 

El edificio en cuestión es la casa típica de los Montes Torozos; en ella se exponen diferentes muebles y utensilios a modo de museo etnográfico contextualizado. Es visitable y representa una experiencia muy interesante si te gusta este tipo de exposiciones.

Información:
Calle Señor 8,
47870 – Tiedra (Valladolid)

11. El Centro Ecuestre Solero

Se te gusta el mundo del caballo, en Tiedra, sabemos que existe este Centro Ecuestre. Un lugar donde se puede tener caballos entre campos de cereal y lavanda, en un espacio de semilibertad.


Centro Ecuestre Solero – Imagen del Centro

Dado que no hemos estado, no podemos indicaros nada más allá de su existencia.
Información

Carretera Tiedra-San Cebrian, km 1
47870 – Tiedra (Valladolid)

Telf:+34 699 053 862; +34 983 78 06 14

12. Especialidades para Llevar

Vamos a recomendar artesanos locales que elaboran productos típicos de la zona; en Tiedra son recomendables los dulces del obrador ,.. no os los perdáis.

Mantecados y Mieles 

Y si como a nosotros, te gusta la miel artesana (nada que ver con lo que encuentras en los lineales de cualquier supermercado, te encantará la miel de Mieleras Setentaynueve, que se ha especializado en miel de Lavanda.

13. Senderismo: Ruta de las Fuentes

Si te gusta el senderismo, hay una bonita ruta, la PRC-VA13, es la Ruta de las Fuentes, es circular de 18 kilómetros de dificultad baja, unas 4:30 horas.

 Recorre el norte del municipio, un espacio natural con ocho fuentes, algunas romanas: San Pedro, El Caño, La Represa, Coberteras, Antagüeros, Pelilla, El Tayo y Peramor.


Datos de interés

Distancia                         18 km
Desnivel                     60 metros
Dificultad                           Baja
Tiempo estimado   4 h y 30 min.
Época recomendada  Todo el año
Ruta circular                   Sí
Señalizada   Sí, como PRC-VA13

Comienzo   En la fuente de San Pedro

Las fuentes

San Pedro

Esta ha sido, por ser la fuente más cercana a la villa, la más frecuentada por los vecinos a lo largo de la Historia. De ella se extraía el agua en caso de incendio.


Caño

Este importante abrevadero de ganado, dispone de lavaderos tradicionales, muy frecuentados hasta mediados del siglo XX, cuando se construyeron los lavaderos cubiertos en el mismo pueblo.


Represa

Hasta 1928 esta fuente constituía junto con los pozos particulares en las viviendas el principal abastecimiento de agua potable. Sus orígenes se remontan, al menos, al siglo XVII.


Coberteras

De orígenes romanos, se sitúa sobre el propio nacimiento del arroyo de Coberteras. La obra de ladrillo es una reforma de principios del siglo XX que posiblemente eliminó la construcción romana.


Antagüeros

Esta fuente, cubierta con bóveda de cañón, tiene orígenes romanos. Se sitúa al borde de la antigua calzada que unía Amallóbriga (Tiedra) y Septimancas (Simancas).

Pelilla

Ya se menciona la “Piliella” en documentos del siglo XII. En la estructura medieval que cubre el pozo, destaca por su arco ojival.


Del Tayo

Destaca en esta preciosa fuente su frontón fechado en 1899. Se sitúa en un frondoso paraje y dispone de merendero.


Peramor

Construida en 1949, se encuentra ubicada en una frondosa arboleda de álamos blancos.

 

 14. y para comer en la zona

Tiedra es un lugar genial para una escapada en familia y además se complementa con otros destinos en la zona de los Montes Torozos. 


En la mayor parte de las ocasiones hemos hecho picnic en alguno de los merenderos de la zona. 

Pero si queremos otras posibilidades, podemos acudir a alguno de nuestros restaurantes recomendados:

El Refugio del Pago
Carretera Toro, 
47870 Tiedra España
+34 625 05 30 39

Meson El Molino de Tiedra
Calle Ermita 6, 
47870 Tiedra España
+34 607 64 06 43

Mesón Villa de Urueña
Plaza Mayor 6 Corro san Andres, 
47862 Urueña España
+34 983 71 70 63

Bodega Divina Proporcion
Camino de la Ermita del cristo s/n, 
49800 Toro España
+34 678 73 07 60

La Esquina de Colás
Plaza Mayor 24,
49800 Toro España
+34 980 69 31 31
15. y en los alrededores de Tiedra podemos visitar:

 

 Yacimiento de Amallóbriga

Vista aerea de Tiedra. A  la Izqda, Cerro de la ermita

Este yacimiento de unas 20 Ha. se localiza en el Cerro de la Ermita y se cree que es una importante ciudad vaccea, posteriormente romanizada y que es citada dentro de unos escritos llamados Itinerario de Antonino, del siglo III.

En el siglo III aparece relacionada como mansio en el Itinerario de Antonino XXIV de Mérida a Zaragoza, entre las plazas de Albocela​ y Septimanca​ (Simancas). Se suele identificar con el Yacimiento de Cerro de la Ermita de la localidad vallisoletana de Tiedra.

Este es el nombre que dieron los romanos a la ciudad vaccea de Abulobrica, situada en la pequeña elevación que se conocería siglos más tarde como Tedra y como Tiedra la Vieja, a unos quinientos metros de la villa definitiva conocida como Tiedra. 

Se sabe de la existencia de la oppida vaccea gracias a la información de los historiadores Plinio y Ptolomeo; más tarde en época romana aparece mencionada como mansión y con el rango jerárquico especial de civitate junto con Intercatia, Nivaria,​ Pintia, Septimanca y Tela.​

Siguiendo el itinerario de Antonino XXIV —siglo III d.C.— y las indicaciones del de Ravennate —siglo VII d.C.— se llega a la ciudad llamada Tiedra a occidente de la cual a unos quinientos m está la ermita de Nuestra Señora de Tiedra Vieja edificada sobre el despoblado cuyo yacimiento arqueológico contiene restos vacceos y romanos de la ciudad de Amallóbriga.​

Aunque gratuito, para la visita al aula o al yacimiento es preciso concertar una visita con la Oficina de turismo de Tiedra.

en dirección a la Villa de Toro, encontramos un castillo en buen estado de conservación:

Castillo de Villalonso

Castillo de Villalonso, Zamora

El castillo constaba de dos recintos y ancho foso que aún se aprecia, aunque bastante cegado. Del recinto exterior apenas quedan restos y el interior, parcialmente conservado, es de planta cuadrada con cubos en las esquinas y una torre del homenaje, igualmente cuadrada, y en el centro de uno de los lados, coronada por precioso matacán corrido.

Villalonso fue durante la Edad Media un lugar compartido por varios señores como la familia Benavides y destacando como principal propietario la Orden de Alcántara. Este castillo constituye un típico y notable ejemplar del s. XV.

En el siglo XV Juan de Ulloa y su esposa María de Sarmiento adquieren el castillo. Esta familia defendió la causa portuguesa de Juana la Beltraneja contra los Reyes Católicos, esto hizo que perdieran el castillo y varias de sus villas. Más tarde el hijo de Juan de Ulloa se alió con los comuneros y fue condenado a muerte por Carlos V, pero se libró mediante la entrega de una suma de dinero.

Villa de Toro

y para conocer todo sobre Toro, 


y en sentido contrario desde Tiedra, yendo hacia la Villa de Urueña, podemos ver el

Castillo Templario de San Pedro de Latarce

El castillo era de origen romano, construido como puesto avanzado fronterizo en las Guerras Cántabras, formaba parte de un limes situado al borde los montes Torozos. 

Castillo de San Pedro de Latarce, Valladolid

A principios del siglo XIII los templarios recibían el castillo de Latarce tras una permuta realizada con Alfonso IX. 

Tras la disolución del Temple el castillo pasó a manos de la Orden de San Juan. Debido a su situación, el castillo fue lugar fronterizo entre los beligerantes reinos de Castilla y de León. Fue reconstruido en el siglo XV.

Del castillo solo queda en pie una muralla cerrada de forma circular que se extiende a lo largo de aproximadamente 350 metros, llegando a alcanzar en algunos tramos una altura de 12 metros. La anchura de los muros es de 2,40 metros. 

La muralla esta construida con hormigón y canto rodado. En el castillo se puede apreciar la existencia de ventanales, actualmente cerrados, orientados al puente. El ventanal más grande debió de ser la puerta de acceso ya que exteriormente se ascendía a él por una rampa hoy en día desaparecida.

y llegamos a la fantástica

Villa de Urueña

No hay comentarios:

Publicar un comentario