jueves, 5 de agosto de 2021

Ruta por las Torres y Castillos de Mallorca: De Palma de Mallorca a Portocolom

Castillo de Bellver, Palma de Mallorca

Castillo de Alaró, Mallorca

Murallas de Alcudia, Mallorca

Castillo de Capdepera, Mallorca

Castillo de Santuari, Felanitx


A lo largo de la historia, debido a su situación estratégica en el Mediterráneo, las islas han sido codiciadas por múltiples civilizaciones llegadas desde el mar.

Los habitantes de esas épocas decidieron defenderse de los ataques exteriores construyendo edificaciones singulares donde, si prestas atención, podrás sentir el rumor de antiguas batallas.

En el litoral de todas las islas reconocerás una red de torres de defensa que, en su día, servían para alertar a la población de la llegada de corsarios y piratas, y que hoy son maravillosos miradores sobre el mar.

Indice:

  1. Croquis de nuestra Ruta
  2. Como llegar a Palma de Mallorca
  3. Castillo de Bellver
  4. Torre de Cabo Blanco
  5. Torre de Cala en Basset
  6. Torre des Verger o de Ses Ánimes
  7. Torre sa Pedrissa
  8. Comer cerca de Cala Deiá
  9. Torre Picada
  10. comer en Soller
  11. Torre de la Mola de Tuent
  12. Castillo Alaró
  13. Torre de Albercutx
  14. Castillo del Rey, Pollensa
  15. Murallas deAlcúdia
  16. Comer en Alcudia
  17. Torre de Albarca
  18. Castillo de Capdepera
  19. Comer en Capdepera
  20. Edificio singular Sa Torre Cega
  21. Torre Canyamel
  22. Castillo de la Punta de Amer
  23. Castillo de Santueri
  24. Felanitx
  25. Senderismo en Felanitx
  26. Portocolom
  27. Comer en Portocolom
  28. Otras Rutas Cercanas

1. Croquis de nuestra Ruta:


2. Como llegar a Palma de Mallorca:

Las dos formas de llegar Mallorca son por mar y por aire. 

Aunque la manera más común de acceder a la isla es el avión, el barco también es una opción a tener en cuenta dependiendo del lugar desde el que vayáis a viajar. 

Descubre las diferentes formas de llegar a Mallorca.

Al tratarse de una isla, las únicas formas de viajar a Mallorca son el avión o el barco. 

A continuación os indicamos las diferentes formas de llegar a Mallorca:

Llegar a Mallorca en avión

El Aeropuerto de Palma de Mallorca está perfectamente comunicado con algunas de las principales capitales europeas como Madrid, París, o Roma.

El Aeropuerto Internacional de Mallorca se encuentra situado entre la zona más turística de la isla y el centro de Palma, la capital de Mallorca, por lo que las distancias en los desplazamientos resultan muy sencillas y cómodas.

¿Cómo llegar a Mallorca desde el aeropuerto?

Aeropuerto de Mallorca

El Aeropuerto de Mallorca se encuentra situado a 8 kilómetros de la ciudad de Palma. Información, servicios y traslados desde el aeropuerto de Mallorca.


Llegar a Mallorca en barco

El puerto de Palma es uno de los más transitados del Mediterráneo y cada año recibe miles de viajeros.

Una buena opción, dependiendo de tu origen, es coger uno de los ferries que salen cada día desde  Valencia y que tardan un poco más de 7 horas en realizar el trayecto.

Existe un gran número de líneas marítimas que conectan diferentes puntos de España con Mallorca. Si queréis llegar a Mallorca en barco, algunas de las ciudades que operan como nexo de unión entre la isla y la península son Barcelona, Valencia o Alicante.

Las conexiones con el resto de las Islas Baleares también son bastante sencillas, con embarcaciones que viajan hasta Ibiza, Menorca y Formentera. Además de esto, el puerto de Palma es una escala muy habitual para algunos de los cruceros más importantes del Mediterráneo.

Iniciamos nuestra ruta en palma de Mallorca, y para saber todo sobre la ciudad:

3. Castillo de Bellver
(Palma de Mallorca, mallorca)


El castillo de Bellver es una fortificación de estilo gótico situada a unos tres kilómetros de la ciudad española de Palma de Mallorca, en Baleares. Fue construido a principios del siglo XIV por orden del rey Jaime II de Mallorca. 

Se encuentra sobre un monte de 112 metros sobre el nivel del mar, en una zona rodeada de bosque, desde donde se puede contemplar la ciudad, el puerto, la sierra de Tramuntana y el Llano de Mallorca; de hecho, su nombre viene del catalán antiguo bell veer, que significa «bella vista». 

Una de sus peculiaridades es que se trata de uno de los pocos castillos de toda Europa de planta circular, siendo el más antiguo de estos. Actualmente pertenece al Ayuntamiento de Palma, y en él se encuentra el Museo de Historia de la ciudad de Palma, por lo que está abierto al público.

El diseño de planta circular con torres también circulares adosadas parece provenir del conjunto superior del Herodión (en Cisjordania), también circular y con una gran torre maestra y tres torres menores. 

Las torres menores están adosadas y la del homenaje está atravesada por un muro por lo que está adosada. Este edificio tampoco tiene un pórtico en el patio. A su vez, el castillo de Bellver inspiró el de Michelstetten que, aunque no tiene torres, sí cuenta con una galería superpuesta en el patio con arcos muy rebajados y columnas de planta circular

La parte principal de la fortificación la construyó el arquitecto Pere Salvà, que también trabajó en el palacio de la Almudaina, con otros maestros de obras entre los años 1300 y 1311 para Jaime II. 

Para su construcción, buena parte de la piedra se extrajo de una cueva-cantera del mismo monte, debajo de la fortificación, cosa que ha provocado grietas en el edificio. Cuando se necesitaba piedra más dura, se traía de Portals Vells (Calviá) y de Santañí.

El castillo desempeñó al principio las funciones residenciales para las cuales fue construido, en tiempo de los reyes Jaime II, Sancho y Jaime III de Mallorca. También lo habitó el rey Juan I de Aragón, huyendo de la peste que atacaba al continente (1394). En el siglo XVII fue residencia esporádica de algunos virreyes. Como fortificación sufrió también diferentes asedios. 

El primero en el año 1343, durante la campaña de reincorporación del reino de Mallorca a la Corona de Aragón, por Pedro el Ceremonioso; el siguiente, en el año 1391, durante la revuelta contra el Call; y el último, el año 1521, en el cual sufrió el único asalto de su historia, durante la rebelión de las Germanías.

El castillo estaba gobernado por un castellano. En el año 1408, el rey Martín el humano concedió la señoría de Bellver a la cartuja de Valldemosa. En el año 1459, llegó a Mallorca el príncipe de Viana para tomar posesión de los castillos de la isla, de acuerdo con el pacto con su padre, Juan II que lo hacía señor de Mallorca.

Como recinto, desde el siglo XIV se utilizó como prisión, primero de la reina Violante y de los príncipes Jaime e Isabel y de otros partidarios del rey Jaime III, después de su muerte en la batalla de Lluchmayor (1349). Durante la guerra de Sucesión, de felipistas, y, después de la victoria borbónica, de austracistas.

En el siglo XIX, durante la guerra de la Independencia Española, de prisioneros franceses de la batalla de Bailén, y, después, de presos políticos, el primero y el más famoso de los cuales fue el ministro Gaspar Melchor de Jovellanos (1802-1808), que hizo la primera descripción del castillo y encargó los primeros planos y dibujos, así como una descripción botánica y geológica del pinar circundante, fundando con ellas el movimiento conservacionista del patrimonio. 

El físico francés François Aragó, que participaba en la medición del meridiano de París, se refugió allí, acusado de espionaje por la población. 

Lo siguieron el general liberal Luis Lacy, fusilado aquí en 1817; los liberales Esteve Bonet i Perelló, Joan Coll Crespí y otros, el restaurador de la monarquía borbónica en España con Alfonso XII, Arsenio Martínez Campos (1874) y diferentes carlistas.

Características

Al ser construido para albergar la corte real de Jaime II de Mallorca, su estructura combina las necesidades palaciegas con elementos defensivos. Lo más destacado de su estructura es precisamente su forma circular, única en España. 

Es circular tanto su muralla como su patio interior. Las tres torres adosadas a la muralla son también circulares, así como la torre del homenaje. La torre del homenaje, con estructura circular, está separada del resto del edificio (ver imagen superior). Rodeando el castillo y la torre del homenaje hay dos fosos.


Cabe destacar el patio circular. En el centro del mismo hay un brocal de cisterna que indica que en el subsuelo hay un gran aljibe para almacenar agua. El palacio está estructurado en dos plantas alrededor del patio central. Todas las dependencias dan al patio central mediante una galería de arcos góticos.

Merece la pena entrar en su interior para ver el espectacular patio central circular y visitar el Museo de Historia de la Ciudad, que cuenta con una terraza desde donde tendrás las mejores panorámicas de la ciudad, el puerto y su bahía.

Patio Central Castillo de Bellver

La forma más cómoda de llegar al castillo es reservar el autobús turístico que te dejará a las puertas del castillo, si no tendrás que coger un bus municipal y subir 20 minutos andando.

Horario de visita: 

de martes a sábado de 10h a 19h y domingos de 10h a 15h de abril a septiembre; el resto de meses cierra una hora antes.

Actualmente el castillo es visitable y en él se alberga el museo de la ciudad, con una exposición de la historia de Palma de Mallorca desde los primeros pobladores hasta la Edad Media. En el interior del castillo se encuentra un pequeño servicio de bar-cafetería, el cual comparte el horario del castillo.

4. Torre de Cabo Blanco

Torre de Cabo Blanco, Mallorca

Cuando realizamos la ruta de Cala Pi al Faro de Cabo Blanco tuvimos ocasión de descubrir esta imponente atalaya de vigilancia.

La Torre de Cabo Blanco destaca por su altura y su situación sobre los verticales acantilados de la zona. 


Desde la terraza superior veremos el Faro de Cabo Blanco y el archipiélago de Cabrera. Sus orígenes se remontan al año 1584 y se comunicaba con las cercanas torres de Cala Pi y de s’Estelella.

5. Torre de Cala en Basset

La excursión a la Torre de Cala en Basset es una ruta semicircular que tiene como punto de partida el precioso pueblo costero de Sant Elm.

Torre de Cala en Basset, Mallorca

Sant Elm es un antiguo pueblo de pescadores aunque ahora se ha convertido en un pequeño núcleo turístico debido a su privilegiada situación. 

Cuenta con playa propia, varias calitas de fácil acceso desde su paseo marítimo y podemos disfrutar de una variada oferta de restaurantes, bares y una pequeña área comercial.

La Torre de Cala en Basset es la guinda de una agradable ruta senderista desde la localidad de Sant Elm (Andratx). 


El gran atractivo de esta torre del siglo XVI es su situación privilegiada frente a la isla de Sa Dragonera.

6. Torre des Verger o de Ses Ánimes
(Banyalbufar, mallorca)

Torre des Verger, Mallorca

Una de las torres de vigilancia costera más antiguas y emblemáticas de Mallorca

La Torres des Verger se encuentra en el término municipal de Bañalbufar, en la carretera que une las localidades de Estellencs y Banyalbufar. 

Este es uno de los recorridos más escénicos de Mallorca con varios miradores y vistas inolvidable al Mar Mediterráneo. 

En esta ruta, una de las paradas imprescindibles es precisamente esta torre defensiva. 

La torre fue levantada en el siglo XVI y se puede subir a la azotea para disfrutar de las maravillosas vistas de este rincón de la Sierra de Tramunatana.

7. Torre sa Pedrissa
 (Deià, mallorca)

Torre sa Pedrissa, Mallorca

Vestigios de una torre de defensa contra incursiones marítimas y con vistas espectaculares

La Torre de Sa Pedrissa fue construida en el siglo XVI para alertar a los habitantes de Deià de los ataques piratas de la época. Es en este precioso pueblecito de la costa norte de Mallorca donde comienza la excursión que nos conduce hasta la torre. Un paseo apto para todos los públicos, pero con una gran recompensa para los sentidos…

Antes de entrar a Deià, llegando en coche desde Valldemossa, tomamos una calle a la izquierda donde podemos intentar aparcar (será difícil en verano). Bajamos ya caminando por la calle, que nos conduce a uno de los extremos del pueblo. Enseguida vemos los primeros indicadores del Camí des Ribassos, que nos llevará hasta la Cala Deià.

El Camí des Ribassos, como su nombre indica, es un agradable paseo entre bancales. Un claro ejemplo de algo que me sigue llamando la atención: lo bien (para mi gusto) que han sabido conservar sus raíces los mallorquines, a pesar de la avalancha turística de los meses de verano.

Torre sa Pedrissa, Mallorca

Llegamos hasta la preciosa (pero masificada en verano) Cala Deià. 

No voy a describir con detalle el camino hasta la torre, pues podéis encontrarlo en muchos sitios si buscáis en google. Simplemente comentar que el camino hasta la torre discurre por el interior de una finca privada, por lo que debemos seguir la senda y respetar el entorno.

Llegamos a la torre, que se alza entre pinos en lo más alto de la Punta Deià, desafiando al cercano precipicio.

8. Comer cerca de Cala Deiá:

El Olivo
Son Canals Belmond La Residencia, 
07179 Deià, Mallorca España
+34 971-63-90-11

Ca Na Marca
Calle Arxiduc Lluis Salvador 11, 
07179 Deià, Mallorca España
+34 971 63 90 16

Restaurante Sebastián
Calle De Felipe Bauça, 2 BAJO,
 07179 Deià, Mallorca España
+34 971 63 94 17

y algo mas económicos:

S'Hortet
Es Clot 22, 
07179 Deià, Mallorca España
+34 687 95 59 18

Sa Font Fresca
Calle Archiduque Luis Salvador 36, 
07179 Deià, Mallorca España
+34 971 63 94 41

9. Torre Picada

Torre Picada, Puerto de Sóller

Nos situamos en el Puerto de Sóller, uno de los enclaves más conocidos de Mallorca. 

Desde aquí una corta excursión nos llevará hasta la Torre Picada, una de las torres de defensa más grandes del litoral mallorquín.
 

La Torre Picada data del año 1614 como respuesta a los ataques de piratas y corsarios que asolaban las costas de Mallorca.

10. Para comer en Soller:

Salvia Restaurant
Calle de la Palma 18, 
07100, Sóller, Mallorca España
+34 971 63 49 36

Kingfisher Restaurant
Calle San Ramon de Penyafort 25, 
07108 Port de Sóller, Sóller, Mallorca España
+34 971 63 88 56

Bon Vi
C/Santa Maria del Cami 3, 
07108 Port de Sóller, Sóller, Mallorca España
+34 871 87 21 06

Sa Figuera Restaurant
Antoni Montis 6 Hotel Es Port, 
07108 Port de Sóller, Sóller, Mallorca España
+34 971 63 16 50

y algo mas económicos:

Es Mirall
Camino Far 21, 
07108 Port de Sóller, Sóller, Mallorca España
+34 646 84 41 74

Bellamé
Plaça de Reis de Mallorca, 10, 
07108 Port de Sóller, Sóller, Mallorca España
+34 871 87 21 21

11. Torre de la Mola de Tuent

Torre de la Mola de Tuent, Escorca

La Torre de la Mola de Tuent es posiblemente la más inaccesible de este listado. Se encuentra en lo alto de una montaña a 460 m de altura entre Cala Tuent y La Calobra, en el término municipal de Escorca

Para llegar hasta ella tendremos que realizar una exigente excursión. 

Al igual que la mayoría de torres de la isla se construyó en el siglo XVI. 

Es posible subir a su terraza superior que conserva un antiguo cañón.

Para visitarla tenemos que llegar al coll de Sant Llorenç que conserva una antigua, pero reformada ermita. 

Detrás de ella está la Torre de defensa que nos disponemos visitar, el camino es un estrecho sendero entre carrizo, matorrales y arbustos, a veces nada visible pero siempre marcado con fitas de las que hemos de estar muy pendientes.

Algunos de los primeros tramos fueron restaurados, pero un intento de construir una carretera para subir a la torre y los edificios cercanos desfiguró el arranque de este vial.

Es un camino de subida algo empinado pero no es dificultoso ni largo, son apenas 45 minutos caminando con tranquilidad y parando para hacer fotos y contemplar las impresionantes vistas de Cala Tuent, el Puig Mayor y toda esta parte de la Sierra de Tramuntana que hace que subir merezca la pena.

Torre de la Mola de Tuent, Escorca

Un punto delicado del camino es “el paso”. 

El margen de sostenimiento de difícil asentamiento se destroza y resultaba peligroso acceder a la atalaya. Actualmente, el paso se ha equipado con escalones de hierro y cables que dan seguridad.

La torre de defensa se levanta a 472 metros de altura en un lugar denominado Sa Falconera.

12. Castillo Alaró 
(Alaró, Mallorca)

Castillo Alaró, Mallorca

Catalogado en España como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1931 y es uno de los tres castillos de Mallorca denominados roquers. Además de los restos del castillo, también se encuentra una hospedería y una ermita.

El acceso al castillo es parcialmente asfaltado, empredado y sólo se puede completar a pie y se encuentra a una altura de 822 metros.

La propiedad tiene varios dueños y está compartida, la hospedería y la capilla es propiedad del diócesis de Mallorca, el camino de acceso es propiedad del gobierno local de Alaró, las murallas son propiedad del gobierno de España y el resto es de un propietario privado.


Castillo Alaró, Mallorca

En el monte donde se encuentra situado el castillo, hay yacimientos arqueológicos de la cultura talayótica y se cree que durante la dominación del Imperio romano se construyó ya algún tipo de fortificación y hay constancia por restos arqueológicos de presencia del Imperio bizantino.​

Hay constancia de construcciones con finalidades defensivas o fortificadas desde el año 902 durante la conquista islámica de Mallorca, cuando los sarracenos llegan a la isla. 

Se recoge en la crónica árabe «Kitab tarih Mayurqa», donde se cita al castillo como «Hisn Alarun». Según la crónica, no se pudo conquistar el castillo hasta que los habitantes, llamados Rum posiblemente por su origen bizantino o cristiano, agotaron sus víveres y se rindieron.
En esta isla [Mayurqa] se encuentra una gran fortaleza construida en un lugar con el nombre de Hisn Alarum alto y páramo, sin par en el mundo habitado; es conocida con el nombre de Hisn Alarum. 

Cuentan los mallorquines que cuánto la isla fue conquistada en la época de Muhámmad, hijo del quinto amir omeya de al-Ándalus, los Rum se hicieron fuertes en esta fortaleza durante ocho años y cinco meses después de la conquista, sin que nadie pudiera hacer nada contra ellos; sólo la falta de víveres los obligó a salir. Esta fortaleza se levanta sobre la cumbre de un monte de piedra dura donde hay una fuente abundante.​

Castillo

El castillo está formado por la muralla con cinco torres. Hay un primer portal de acceso a la entrada principal, antes de la zona amurallada, es un portón de arco de medio punto que sustentaba una puerta de doble hoja. Delante del portón se encuentra una marca redonda que se asocia a la pisada del caballo de Jaime I según la leyenda.

Tras algunos escalones se encuentra una segunda puerta protegida por un muro de piedra que consta de tres aspilleras o ballesteras orientadas para proteger la entrada.

Después, tras algunos escalones más, se encuentra la primera torre almenada, la torre del homenaje y popularmente conocida como «constipador». Es la estructura central del castillo que servía como residencia del señor.

Alrededor se encuentran las murallas, ruinas de arquitectura gótica del siglo XIV. A la derecha se encuentra una esplanada con restos de contener un aljibe y a su alrededor un paramento de muralla con almenas. A continuación del aljibe, se encuentra una segunda torre defensiva conocida como «Torre de Migjorn» (torre de poniente) que consta de un gran paramento con la propia torre con aspilleras.

La conocida como «prisión de los moros» es una edificación de planta cuadrada coronada por una torre protegida por aspilleras, situada al sur y que servía de vigilancia de esta parte del castillo, con el paramento principal orientado a la Meca. Se denomina también «Torre de sa Cova» por su cercanía a una cueva próxima.

Entre otras construcciones, existen además de varios aljibes, carboneras y hornos de cal.10

Ermita

La ermita se construyó en 1622 a la que se añadió la capilla y la sacristía posteriormente. La edificación es de reducidas dimensiones y arquitectura austera. El portal principal esta construido con la típica roca de marés tallado con una composición arquitrabada de estilo renacentista. 

Tiene un pórtico de teja árabe de doble vertiente, sostenido por un arco de medio punto y pilastras octogonales en los laterales. Dos puntales de madera sostienen la cubierta en el interior del pórtico.

La subida al castillo es bastante dura y el desnive

Los coches se pueden aparcar a un lado de la ctra. Alaró-Orient y siguiendo las indicaciones se inicia la subida por la pista asfaltada, por dónde los coches pueden subir hasta las casas de Es Verger, reconvertidas en parte en un restaurante. Hay que prestar atención ya que durante la subida, el camino antiguo empedrado se cruza con la carretera y así se puede evitar pisar tanto asfalto.

El entorno es maravilloso, transitando entre paredes secas y campos de cultivo del almendro. Una vez de lleno en el camino empedrado antiguo, las encinas lo envuelven, dando un ambiente mucho más misterioso y encantador. 

Castillo Alaró, Mallorca

Una vez que se aproxima el castillo, el camino pasa por paredes verticales, dando una idea de lo inexpugnable que era ante los ataques enemigos. 

A unos 3 km. desde el inicio, muy cerca de la entrada al castillo, el camino de desdoble en dos, la ruta prosigue por la derecha hacia el castillo y la cima del Puig de Alaró.


13. Torre de Albercutx

Una de las atalayas más impresionantes que podemos ver en Mallorca es la de Albercutx. 

Torre de Albercutx, Pollensa

Esta inexpugnable torre se encuentra en la idílica península de Formentor en el término municipal de Pollensa

Se puede llegar a las inmediaciones de la torre en coche y subir a su azotea para disfrutar de unas vistas únicas. 

Por cierto, si te gustan los atardeceres desde la torre de Albercutx son impresionantes.

14. Castillo del Rey, Pollensa


Castillo del Rey, Pollensa, Mallorca, desde el suroeste.

Declaración 30 de noviembre de 1993

El Castillo del Rey es un castillo roquero situado en la montaña del Castillo del Rey en el Valle de Ternelles, en Pollensa y tiene una altura de 492 m.

En la época romana, ya fue usado como fortificación y en la época musulmana, fue, con el Castillo de Alaró el último reducto de resistencia a las tropas de Jaime I de Aragón que invadieron Mallorca en 1229. Resistieron hasta marzo de 1231.

Otro hecho histórico destacado que sucedió allí fue el de la resistencia que ofreció, en 1343 y durante tres meses de asedio, el último reducto de los fieles al rey de Mallorca Jaime III cuando éste ya había perdido su reino y se lo había anexionado la Corona de Aragón de Pedro el Ceremonioso.​

El castillo fue usado de atalaya más que de recinto para la defensa. Fue abandonado en el siglo XVIII y se fue deteriorando. Actualmente está en ruinas, siendo de propiedad privada y prohibida la entrada.

Actualmente el camino que conduce al castillo es motivo de controversia.  

15. Murallas deAlcúdia 
(Alcudia, mallorca)

Murallas deAlcúdia

Paseo por el tramo murario de Alcúdia, declarada Conjunto Histórico Artístico

Muralla Medieval

Uno de los rasgos más distintivos de Alcúdia, viene representado por sus imponentes murallas, que se alzan ante el visitante, como fieles vestigios de épocas pasadas.

La estratégica ubicación de Alcúdia, suponía un alto riesgo para sus habitantes debido a los constantes saqueos de los piratas. 

Murallas deAlcúdia

Por ello, Jaume II mandó construir este sistema de protección en el año 1298 con un propósito principal, procurar un lugar seguro a sus habitantes, sus obras finalizaron en el 1360.

Hoy, se conservan en pie dos de las antiguas puertas de la muralla, la del Moll y la de Sant Sebastià, así como la estructura cuadrangular reforzada con 26 torres distribuidas a lo largo de 1.5 km de un perímetro y con una altura media de 6 metros delimita el núcleo histórico.

Puertas de la Muralla

Uno de los mayores atractivos de la muralla lo constituyen las puertas de acceso a la misma. 

Puertas de la Muralla de Alcudia

Originariamente eran tres: “la puerta del Moll o de Xara”, “la puerta de Mallorca o de Sant Sebastià” y “la puerta de la Vila Roja”, que actualmente no se conserva.

La Puerta de Mallorca o de Sant Sebastià era la que comunicaba Alcúdia con el camino real de Palma de Mallorca. 

Actualmente conserva el foso y presenta el aspecto que le dio la restauración de 1963, realizada por G. Alomar (dos torres exentas ligadas por un matacán de grandes dimensiones coronadas con almenas). Se puede apreciar también un escudo de la ciudad que data del siglo XVI.


La Puerta del Moll o de Xara situada al otro extremo del eje que divide la ciudad en dos mitades, abriéndola hacia el Puerto Mayor. 

Presenta una estructura bien diferenciada de la otra puerta, las dos torres que la conforman están unidas por un cuerpo de guardia con una pequeña ventana protegida originariamente por un matacán del que sólo se conservan las ménsulas que la sustentan. 

El gran portal de arco de medio punto da entrada al espacio cubierto con vuelta donde todavía puede apreciarse el rastrillo que cerraba la puerta.

16. Comer en Alcudia:

Sa Roqueta wine & food
Calle Marisco 10, 
07400 Port d'Alcudia, Alcudia, Mallorca España
+34 971 96 50 69

Basico Gastrobar
Calle Major 3, 
07400, Alcudia, Mallorca España
+34 971 54 53 20

Indian Fusion
Avinguda de Mèxic, 4 L-13/14, 
07400 Port d'Alcudia, Alcudia, Mallorca España
+34 971 89 21 95

Como En Casa
Plaza Dels Pins 4,
07400 Port d'Alcudia, Alcudia, Mallorca España
+34 971 54 90 33

y algo mas económicos:

Lloyd's Chippy
Calle Arta 10, 
07400 Port d'Alcudia, Alcudia, Mallorca España
+34 971 54 68 84

The Foxes Arms
46A Carretera de Arta, 
07400 Port d'Alcudia, Alcudia, Mallorca España
+34 679 15 87 79

Tratoria Italiana S'Espiga
Paseo Maritim 18,
07400 Port d'Alcudia, Alcudia, Mallorca España
+34 971 54 71 06

17. Torre de Albarca

Torre de Albarca, Artá

La Torre de Albarca, también conocida como torre de Es Matzoc, es para nosotros la más bella de las torres de defensa de Mallorca. 

Está situada en la península de Llevant y es parte de una bonita ruta por algunas calas de excepcional belleza. 

Se edificó a mediados del siglo XVIII siendo una de las últimas torres de defensa en construirse. En los días claros desde esta torre podemos llegar divisar Menorca.

18. Castillo de Capdepera 
(Capdepera, mallorca)

Castillo de Capdepera, Mallorca

Un castillo con unas vistas que dominan la población y el término municipal de Capdepera

El Castillo de Capdepera está situado en el nordeste de Mallorca, sobre un montículo con un excelente dominio visual del interior, la línea de costa y el canal de Menorca, que separa ambas islas

El territorio donde se encuentra el castillo ha sido ocupado desde la época prehistórica por pobladores indígenas que se establecieron en diferentes localizaciones de la zona. Los romanos ocuparon la isla entre el siglos II a.C. y el siglo V d.C. y los musulmanes desde el siglo X hasta el XII. 

Cuando los cristianos conquistaron la isla (1229), la Torre d’en Nunis (Torre de defensa musulmana que los cristianos siguieron utilizando más adelante) era el único elemento que existía del actual castillo.

Castillo de Capdepera, Mallorca

Su construcción comenzó en 1300, aunque en el siglo XIV fue reconstruido sobre los restos de una villa musulmana.

 Su importancia en la isla radica en que desde ella se llevó a cabo la rendición de Menorca, isla vecina de Mallorca en el archipiélago balear.

Habiendo el rey Jaime I de Aragón conquistado Mallorca, pensó que necesitaba las tropas para su futura conquista de Valencia, por lo que ideó una estratagema para engañar a los musulmanes que residían en Menorca y hacer que estos se rindiesen.

Para ello, ordenó encender cantidad de grandes hogueras en Capdepera, visibles desde la isla vecina y a modo de hacerles creer a los sarracenos menorquines que tenía ahí un gran ejército acampado y preparado para invadirles.

Si en tu visita quieres hacer un FreeTour, o necesitas comprar alguna entrada para algún Museo o para realizar alguna actividad, en este enlace te lo pueden solucionan, click aquí

La treta dio resultado, por lo que finalmente, en este mismo castillo, se firmó el tratado de Capdepera, por el cual se permitió a los musulmanes de Menorca permanecer en ella en sumisión al rey aragonés bajo tributaje.

En el siglo XVI se contaban hasta 125 casas en el interior. Finalmente el recinto quedó deshabitado y en el siglo XVIII pasó a ser una plaza militar guardada por un gobernador hasta 1854, en que se abandonó el castillo.

Características destacadas:

Su recinto amurallado.
La iglesia que se encuentra dentro del castillo.
La gran vista desde la iglesia.
El Cristo de talla gótica de madera de naranjo.
La torre de defensa de Cañamel es una de las torres con más importancia de la isla de Mallorca

El castillo fue declarado Bien de interés Cultural (BIC), figura de máxima protección de nuestro patrimonio histórico.

Es un monumento visitable durante todo el año. Los ingresos que genera se destinan a financiar la preservación y conservación del patrimonio cultural del municipio de Capdepera.

Castillo de Capdepera, Mallorca

Mediante una subhasta pública en 1856 el Castillo pasó a manos de Josep Quint Zaforteza. No fue hasta 1983, tras numerosas negociaciones con sus herederos, cuando el Ayuntamiento de Capdepera recobró la propiedad del mismo. Actualmente un patronato se encarga de su gestión.

Es un monumento visitable durante todo el año.

 

19. Comer en Capdepera:

Es Coll d'Os
Calle Verge De L'Esperanca, 5, 
07590 Cala Ratjada, Mallorca España
+34 971 56 48 55

Cafe La Luna
Passeig Colon 11,
 07590 Cala Ratjada, Mallorca España
+34 615 14 49 48

Restaurante Los Arcos
Calle Monturiol 28, 
07590 Cala Ratjada, Mallorca España
+34 971 56 56 12

20. Edificio singular Sa Torre Cega 
(Capdepera, mallorca)

Sa Torre Cega, Capdepera, Mallorca

Mansión privada con importantes jardines que albergó, hasta hace unos años, una colección destacable de escultura contemporánea

21. Torre Canyamel 
(Capdepera, mallorca)

Una de las torres de defensa más destacadas de Mallorca por su antigüedad, buen estado de conservación y magníficas vistas

Torre Canyamel, Capdepera, Mallorca

La torre de Canyamel fue construida (siglo XIII) como torre de defensa y vigilancia de la población local. Desde 2009 funciona como museo y centro de eventos y exposiciones artísticas.

Se trata de una de las torres de defensa más destacadas de Mallorca. De origen musulmán, su desarrollo está vinculado a la conquista de Mallorca por Jaume I (siglo XIII).

La torre se construyó para vigilar y servir de refugio frente a las frecuentes incursiones de corsarios e invasores. consta de tres plantas y un torreón central de 23 m. Es un excelente mirador con vistas a la bahía de Canyamel y a gran parte de los términos de Capdepera, Artà y Son Servera.

Al introducirse el cultivo de la caña de azúcar (segunda mitad del siglo XV), la edificación cambió su nombre inicial (Torre d'en Montsó) por el actual.

22. El Castillo de la Punta de Amer

Castillo de la Punta de Amer, San Lorenzo del Cardezar, Mallorca

El Castillo de la Punta de Amer es una torre fortificada que se encuentra en el municipio de San Lorenzo del Cardezar, Mallorca, en la Punta de Amer, que es una zona declarada como especialmente protegida.​

La torre es una estructura cúbica rodeada por un foso y construida con sillares de arenisca. Se encuentra situada a unos 35 metros de altitud y se construyó hacia finales del siglo XVII.

A la parte superior se accede por una escalera de caracol de piedra.

El castillo de Amer (también conocido como Es Castellet) está catalogado bien de interés cultural y Patrimonio histórico de España. 

La zona fue declarada área natural de especial interés en 1985 junto con una gran extensión marina con abundantes praderas de posidonia que rodean la punta de n’Amer.

23. Castillo de Santueri

El castillo de Santueri es una fortificación situada en una de las cima de la Sierra de Levante de Mallorca, en el municipio español de Felanich, con una altitud de 408 metros.

Castillo de Santueri, Mallorca.

Aunque se cree que su primera construcción pudo ser romana, el actual recinto amurallado se edificó aprovechando las ruinas de la antigua fortificación árabe. Tiene una planta triangular –algo poco usual en la época- e incorpora diversas torres, una de ellas de forma circular. 

Durante la conquista de Jaime I, este castillo se convirtió en un importante reducto de resistencia de los musulmanes, que tenían una posición privilegiada desde la que controlar el territorio. De hecho, la ocupación por parte de los cristianos no se produjo hasta principios de 1231, dos años después de la caída de Madina Mayurqa, la actual ciudad de Palma.

El castillo se reconstruyó sobre las ruinas de una fortificación árabe del siglo XIV, las cuales estaban sobre restos bizantinos, probablemente sobre un asentamiento militar romano.

Castillo de Santueri, Mallorca.

Es un castillo roquero porque se sitúa en la cima de una montaña y aprovecha la orografía para hacerse inexpugnable. 

Las murallas cierran el perímetro de la cima allí por donde ésta es accesible. 

El castillo se forma por la combinación de rocas, acantilados y murallas delimitando un recinto sobre la montaña.

Su cometido era vigilar la costa Sureste de Mallorca. Desde él se divisa perfectamente el mar. 

Estos castillos roqueros quedaron obsoletos con la aparición y desarrollo de la artillería. Al estar sobre cimas, eran un blanco fácil y la artillería defensiva no era útil ya que disparar y acertar desde la altura era difícil. 

Esta es una de las razones por la que los castillos empezaron a desplazarse hacia las llanuras, para permitir un tiro raso de artillería que barriera los enemigos.

En plena sierra de Levante, sobre un montículo rocoso de algo más de 400 metros de altura, encontramos el castillo de Santueri, un testigo inexpugnable de la historia de la isla. Tras ascender hasta aquí, ya sea en coche, a pie o incluso a caballo, conseguimos una de las mejores panorámicas de la costa oriental de Mallorca.

Mientras observamos un paisaje de pueblos marineros y un sinfín de calas de película, tendremos bajo nuestros pies un pedazo de la historia de la isla y sus conquistadores. 

Este lugar es tan enigmático que se ciernen sobre él infinidad de leyendas e historias, e incluso una extensa lírica de aquellos escritores a cuyas plumas inspiró.

Hasta hace poco la excursión a este castillo acababa en su puerta pero ahora, un proyecto conjunto entre sus propietarios y la administración pública ha permitido que Santueri abra por fin sus puertas al público, tras un intenso trabajo de rehabilitación. 

Gracias a ello podemos conocer por dentro este pedazo de la historia de Mallorca, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Se puede planificar la ascensión hasta la base del castillo tomando como punto de partida la vecina Felanitx. Durante nuestro ascenso, disfrutaremos de unas espectaculares vistas sobre el Migjorn (el Sur) mallorquín. Enfrente tenemos otra montaña aislada, en cuya cima se encuentra el Santuario de Sant Salvador.

y en los alrededores, 

24. Felanitx

Felanitx, Mallorca

Felanitx es un pueblo situado al sureste de Mallorca, con una gran actividad durante todo el año, tanto de comercios como de restauración. Es una zona muy conocida y apreciada por su actividad vinícola, la segunda de la isla en cuanto a importancia.

Los cultivos de alcaparras también definen a esta zona, ya que son muy usadas en la gastronomía de la isla.

Aunque está poco enfocado al turismo y mal comunicado si no dispones de vehículo propio, es un pueblo perfecto si quieres adentrarte en la cultura mallorquina y vivirla más de cerca.

Mercadillo semanal

Cada domingo por la mañana se monta en las calles del pueblo el mercadillo semanal, muy amplio y con variedad de paradas donde encontrar de todo.

En Sa plaça también hay puestos de mercado donde comprar alimentos y flores, cada mañana de martes a domingo.

Monasterio de San Salvador

También se sitúa en una montaña elevada, y las vistas de Mallorca que se consiguen desde él son espectaculares, llegando a divisar la isla de Cabrera y el Cap de Formentor. 

Monasterio de San Salvador, Mallorca

 Desde la estatua de Cristo que hay a un lado podemos ver el Castillo de Santueri.

El monasterio es un lugar de peregrinación y existe la opción de alojarse aquí, en habitaciones sencillas.
Iglesia de San Miguel

Tiene un monumento en el interior como memoria a un importante derrumbamiento que se produjo y que costó la vida a 414 personas en 1844.

Viñedos

Una interesante actividad en Felanitx es hacer una visita a sus viñedos, abiertos al público muchos de ellos. Si quieres degustar su vino local o hacer una visita guiada, deberás reservar con antelación.
Qué hacer

Si estás pensando en practicar un poco de deporte en contacto con la naturaleza, existen varias rutas para realizar senderismo y ciclismo, desde sencillas hasta más difíciles, y que permiten explorar todo el paisaje que rodea a este pueblo.

Si te interesan los deportes acuáticos o quieres navegar a bordo de una embarcación, puedes acercarte a las zonas más próximas donde hay mar, como Cala d’Or o Portocolom.

25. Senderismo en Felanitx

Ruta de Felanitx a San Salvador: 
es la más famosa. Nivel fácil. Duración: 3,5 horas (son algo más de 9 km). Al llegar a una altura de casi 500 metros, podemos apreciar bonitas vistas de la costa de llevant.

Ruta de Monasteri de Sant Salvador a Castillo de Santueri: 
Nivel de dificultad moderado. Transcurre por caminos con piedras que dificultan el acceso a niños pequeños. Duración: 5 horas (10 km aproximadamente).

Ruta de las 7 calas: 
en esta excursión podremos ver las 7 calas vírgenes del municipio de Felanitx, que son Cala Ferrera, Cala Serena, Cala Sa Nau, Cala Estreta, Cala Mitjana, Cala Marçal y Cala Brafi. Nivel de dificultad: medio. Hay tramos de camino por rocas. Duración: 2 horas (casi 8 km)

Ruta Grau Mitja: 

ideal para hacer en familia, ya que el nivel de dificultad es fácil y pasa cerca del pueblo y el Puig de Sant Salvador. Es un recorrido circular. Duración: 2,5 horas (8,6 km)

    

 26. Portocolom

Portocolom, Mallorca

Portocolom, el pueblo de la costa este situado en el distrito de Felanitx, es uno de los más atractivos de la zona este y debe su nombre a Cristóbal Colon. Es un pueblo pesquero tradicional, con mucho encanto. El pueblo está enclavado en una gran bahía de forma irregular, en el que los cobertizos, el faro y los barcos anclados añaden belleza a la naturaleza pintoresca del lugar. 

Hay un largo muelle en el que se mezclan las embarcaciones de ocio con los barcos de pesca locales e incluso salen excusiones en barco.

Puerto de Portocolom, Mallorca

 Incluso en pleno verano, en Portocolom se respira un aire tranquilo y generalmente no hay problemas de aparcamiento. 

El muelle está lleno de restaurantes y cafeterías y ofrecen desde cocina mallorquina tradicional hasta cocina gourmet, con precios variados. 

Si caminas a lo largo del muelle, verás que el puerto pesquero sigue en funcionamiento y se ofrecen muy buenos platos de marisco. 

Reserva algo de tiempo para pasear hasta el centro de Portocolom, al otro lado del puerto: la iglesia está rodeada por viejas cabañas pintadas de colores pastel renovadas con mucho estilo. 

En Portocolom no hay demasiadas tiendas pero si que hay una o dos interesantes – principalmente al lado del muelle. Si vas una calle detrás del muelle, encontrarás una calle con tiendas donde los locales suelen hacer sus compras diarias. 

Para ir de compras en un lugar con más opciones dirígete a Felanitx (a unos 13km del puerto) o el atractivo Santanyí (a unos 18km al sur). Los domingos por la mañana, hay un mercado muy interesante en Felanitx. 

Portocolom, Mallorca

Los golfistas pueden disfrutar de vistas panorámicas de Portocolom y de este trozo de costa desde el impresionante Vall d’Or Golf, que está muy cerca, en la carretera de S’ Horta. 

Dentro del club está Máxime, un restaurante/café abierto al público en general.

27. Comer en Portocolom:

El Baúl Restaurant
Carrer Corb Mari 18 Bjs, 
07670 Portocolom, Mallorca España
+34 618 92 14 95

Restaurant Sa Llotja
Carrer PESCADORS BAJO(EDIF PORT), 
07670 Portocolom, Mallorca España
+34 971 82 51 65

Restaurante Colón
Calle Cristofor Colom 7, 
07670 Portocolom, Mallorca España
+34 971 82 47 83

La Costa
Calle Ses Sivines, 5 07670 Portocolom,
 07670 Portocolom, Mallorca España
+34 676 36 67 57

y algo mas económico:

La Pizza Restaurante Portocolom
Calle de La Cala Marcal 25, 
07670 Portocolom, Mallorca España
+34 971 82 61 27

28. Otras Rutas Cercanas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario