martes, 15 de junio de 2021

Escapada al Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote







Entre las bellezas naturales más evocadoras que puede ofrecer la isla de Lanzarote se encuentra, sin duda, el Parque Nacional de Timanfaya, que se originó después de las grandes erupciones volcánicas ocurridas entre 1700 y 1800.

Al visitarlo, te sorprenderá la ausencia de plantas y árboles y el regocijo de las formas y colores de los acantilados de lava. El parque puede ser visitado a pie, pero incluso cruzarlo en coche te dará emociones únicas. 

De hecho, se puede caminar por caminos completamente rodeados de volcanes y ver animales típicos de la zona. 

En resumen, el parque te permitirá sumergirse en la naturaleza salvaje y encantadora de Lanzarote

Indice:
  1. Como Llegar
  2. Algo de Historia
  3. Fauna y Flora
  4. Centro de Visitantes
  5. Montañas del Fuego
  6. Echadero de camellos
  7. Recorridos a pie
  8. Consejos y seguridad
  9. Rutas alternativas en Timanfaya
  10. Comer en el Parque Nacional de Timanfaya
  11. Otras Rutas Cercanas

1. Como Llegar:

Si has llegado a Lanzarate en avión, quizás necesites ir del aeropuerto de Lanzarote a tu destino.

Sin duda, la manera más cómoda de acceder el Parque Nacional de Timanfaya es con nuestro vehículo propio. 

Si carecemos de él, tenemos la opción de apuntarnos a alguna excursión que por norma general nos recogerán desde nuestro hotel en la isla o incluso en Fuerteventura.

La distancia son unos 13 kilómetros y por varios foros he visto que la tarifa habitual son de unos 15 euros aunque el regateo es probable que provoque fluctuaciones varias. 

Asimismo, encontrar un taxi disponible para volver desde Timanfaya puede convertirse en un auténtico calvario.

Con el coche, siguiendo a carretera LZ-67, llegamos al centro de visitantes. En épocas de temporada alta puede que existan colas y debamos armarnos de paciencia. Una vez hemos accedido al parque nos quedan unos kilómetros más hasta llegar al parking donde los guías nos señalarán en la zona donde debemos dejar el coche.

Cómo llegar a Timanfaya

Sin duda, la manera más cómoda de acceder el Parque Nacional de Timanfaya es con nuestro vehículo propio. Si carecemos de él, tenemos la opción de apuntarnos a alguna excursión que por norma general nos recogerán desde nuestro hotel en la isla o incluso en Fuerteventura.

En el caso que no dispongáis ni de una cosa ni de otra la única opción de servicio público es acercarse a Yaiza en guagua y de ahí contratar un taxi para que nos deje en el Parque Nacional. La distancia son unos 13 kilómetros y por varios foros he visto que la tarifa habitual son de unos 15 euros aunque el regateo es probable que provoque fluctuaciones varias. Asimismo, encontrar un taxi disponible para volver desde Timanfaya puede convertirse en un auténtico calvario.

Con el coche, siguiendo a carretera LZ-67, llegamos al centro de visitantes. En épocas de temporada alta puede que existan colas y debamos armarnos de paciencia. Una vez hemos accedido al parque nos quedan unos kilómetros más hasta llegar al parking donde los guías nos señalarán en la zona donde debemos dejar el coche.

2. Algo de Historia

"El día 1 de septiembre de 1730 , entre las nueve y las diez de la noche, la tierra se abrió en Timanfaya, a dos leguas de Yaiza... y una enorme montaña se levantó del seno de la tierra",​ según el testimonio del párroco Lorenzo Curbelo. 

La isla se transformó por completo. Nueve pueblos quedaron enterrados (Tingafa, Mancha Blanca, Las Maretas, Santa Catalina, Jaretas, San Juan, Peña de Plomos, Testeina y Rodeos) y durante seis años la lava se extendió por la zona sur cubriendo un cuarto de la isla y llenando las vegas cercanas de cenizas volcánicas. 

En 1824 de nuevo comienzan las erupciones en Timanfaya, dando origen a los llamados Volcán de Tinguatón, Tao y del Fuego. Se produjeron terribles hambrunas y buena parte de la población se vio obligada a emigrar. Desde entonces el paisaje se ha transformado gracias a las técnicas agrícolas de cultivo sobre lapillis volcánicos que los lanzaroteños emplean para captar la humedad de los alisios.

Con la mejora de los medios de comunicación y gracias a las condiciones climáticas de la isla, se ha producido un boom turístico que ha sido uno de los principales factores de alteración del paisaje, ya que esta masificación de visitantes originó un incremento del desarrollo urbanístico y de las infraestructuras en detrimento de los recursos tradicionales. 

Lanzarote ofrecía al visitante un clima suave, playas, servicios de calidad y un patrimonio natural insólito. El máximo exponente de este extraordinario paisaje volcánico lo constituían las "Montañas del Fuego", donde la administración insular consciente de que era uno de los lugares mas atrayentes de la isla realizó una adecuación encaminada a su conservación y explotación turística.

La necesidad de proteger un área de características paisajísticas y ecológicas de valor tan excepcional llevó a declarar Timanfaya como Parque Nacional mediante Decreto el 9 de agosto de 1974 y fue reclasificado por Ley en 1981. 

Posteriormente, la administración autonómica ante una situación que exigía unas medidas que garantizaran la conservación del medio natural, inició una política proteccionista que llevó a la declaración en 1987 de la Ley de Espacios Naturales Protegidos que fue complementada en 1994 por la Ley de Espacios Naturales de Canarias. Este marco jurídico establece un régimen de protección a los espacios naturales más sobresalientes que han sido clasificados en diferentes categorías de protección.

En la actualidad, con 1 655 772 visitantes anuales (2020), Timanfaya es el segundo parque nacional en número de visitas de Canarias, tras el parque nacional del Teide en Tenerife, así como también es el cuarto de España, tras el del Teide, el de la Sierra de Guadarrama y el de los Picos de Europa.​

Los paisajes de Lanzarote son tan imponentes como peculiares. Parte de ese encanto se lo debemos al Parque Nacional de Timanfaya, se trata del único parque nacional de la red española de carácter eminentemente geológico, y fue el resultado de las erupciones volcánicas sucedidas entre 1720 y 1736, y en 1824.

La ausencia de vegetación, la extrema rugosidad de las formas, la variedad de colores, las siluetas de los volcanes y la abrupta costa; confieren a Timanfaya una extraordinaria belleza.

3. Fauna y flora del Parque Nacional de Timanfaya

Volcán en el Parque Nacional de Timanfaya

Aunque frente a nosotros se nos abra un paisaje rocoso, árido y donde parece que no exista ni un ápice de vida, en el Parque Nacional de Timanfaya habitan más de 200 especies distintas de los cuales la mitad son animales invertebrados. Entre ellas, más de una veintena están protegidos.

Entre los animales que podremos ver con cautela son las ratas de campo, las musarañas canarias y varias especies de lagartos y salamandras. Entre las aves destacan las perdices, las tórtolas y las lechuzas.

A nivel de flora tampoco debemos engañarnos por la impresión que nos vamos a llevar a primera vista frente al paisaje casi lunar de Timanfaya. Con décadas de esfuerzo las plantas han logrado desarrollarse en estas condiciones tan adversas donde el agua escasea y el sol acostumbra a irradiar en desmesura.

El líquen, a modo de soldado en la primera linea del frente, fue el primero en abrir camino en esta desolada tierra y a continuación otras especies como la malvarrosa, la vinagrera o el junco. El lapilli, la piedra volcánica que abunda en Timanfaya, tiene la habilidad de hacer buenos amigos dentro del mundo vegetal gracias a su habilidad de mantener la humedad en su interior el máximo de tiempo posible.

Entre las plantas que habitan en el Parque Nacional de Timanfaya existen especies endémicas y protegidas de gran valor botánico.

La visita al parque. ¿Qué hacer?

Si prefieres una visita al Parquer en una excursión organizada, pincha aquí 


Este espacio protegido ofrece varias opciones para ir descubriéndolo y disfrutándolo, poco a poco, y sin dejar de sorprenderse. 

En torno a la carretera LZ-67, que une los municipios de Tinajo y Yaiza, se encuentran las diferentes instalaciones e infrestructuras que detallamos a continuación:

4. Centro de Visitantes

Centro de Visitantes del Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote

Antes de comenzar la visita, aconsejamos conocer el Centro de Visitantes situado en Mancha Blanca, donde, de forma gratuita y por medio de un conjunto expositivo y un programa audiovisual, se ofrece una completa visión del Parque en varios idiomas.

El Centro está adaptado para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida y dispone de una tienda – librería. Localización

Abierto todos los días de 09.00 a 17.00 horas.

Si en tu visita quieres hacer un FreeTour, o necesitas comprar alguna entrada para algún Museo o para realizar alguna actividad, en este enlace te lo pueden solucionan, click aquí.

5. Montañas del Fuego

Montañas del Fuego en el Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote

En las Montañas del Fuego, los viajeros podrán adentrarse de lleno en el mundo volcánico. 

Se accede por el Taro de Entrada (carretera LZ-67) donde se abona la entrada , y cuyo precio incluye el servicio de aparcamiento, las demostraciones geotérmicas y el recorrido en guagua por la Ruta de los Volcanes. 

Localización

09.00 a 17.45 h. Última Ruta de los Volcanes a las 17.00 h.

Verano (15 de julio a 15 de septiembre) 09.00 a 18.45 h.

recomendado: 09.00 a 11.00 h. y de 15.00 a 17.45 h.

Servicios e instalaciones:

Cafetería-restaurante El Diablo.
Tienda
Tour en bus (incluido en el precio)
Wifi gratuito
Parking

6. Echadero de camellos


Continuando por la carretera LZ-67 en dirección a Yaiza, encontramos el Echadero de camellos. En este lugar se puede realizar un recorrido en dromedario. 

El echadero cuenta con un Museo – Punto de Información que ofrece una exposición sobre el Parque Nacional, el uso tradicional de los dromedarios y aperos de labranza. 

Es accesible para personas con movilidad reducida. Está abierto de lunes a viernes de 09.00 a 15.00 horas.


Si no has experimentando la ocasión de realizar un paseo en camello en algún desierto, en Timanfaya tienes la oportunidad de hacerlo. Especialmente si viajas con niños puede que sea una de las aventuras más recordadas entre los más pequeños de la familia a la vuelta de las vacaciones.

El lugar ideal para realizar esta actividad es en El Echadero. Se encuentra a camino entre Timanfaya y Yaiza en el kilómetro 16 de la misma carretera por la que hemos accedido al Parque, la LZ-67. Os ofrecerán un paseo en dromedario (a pesar de que les llamen camellos solo tienen una joraba así que en realidad son dromedarios) de unos 20 minutos y el precio oscila los 10 euros por persona.

7. Recorridos a pie


También se puede disfrutar de este paraje único realizando las siguientes 

Rutas de Senderismo en el Parque Nacional de Timanfaya

Ruta de Tremesana. Recorrido guiado a pie, de unos 2km previa reserva en el Centro de Visitantes de Mancha Blanca

Ruta del litoral. Puede ser un recorrido guiado previa reserva como la ruta anterior, o recorrerse libremente. Se trata de un sendero paralelo a la costa por el dominio público.

A tener en cuenta:

Los líquenes. 
Son protagonistas únicos de la inhóspita superficie volcánica donde viven enfrentados a la influencia de los vientos alisios.

Los conos volcánicos. 
Los más emblemáticos son : la Montaña de Timanfaya, la Montaña Rajada, la Caldera del Corazoncillo, el Volcán Nuevo del Fuego o del Chinero y las Calderas quemadas.

Dentro del Parque se encuentra uno de los módulos del Laboratorio Geodinámico de Lanzarote.

Las instalaciones turísticas diseñadas por César Manrique son un placer para la retina del visitante.

Los vestigios del pasado afloran en la actualidad con temperaturas que alcanzan los 100-120ºC a ras de suelo.


8. Consejos y seguridad

El tránsito por el Parque implica el respeto por la paz y la conservación del entorno. Por lo que es importante no perturbar a los animales, así mismo, está prohibido arrancar, recoger o extraer plantas y minerales, así como alterar cualquier otro elemento natural.

En la medida de lo posible, le agradecemos que retorne los desperdicios a las zonas de población, limitando así el uso de papeleras, y nunca abandone o arroje éstos fuera de las zonas habilitadas para ello.

Del mismo modo, no se puede circular con los vehículos fuera de las zonas asfaltadas abiertas al público. Y no es posible caminar sobre lavas o sobre material piroclástico.

Agradecemos que entre todos contribuyamos a preservar este entorno único.

Guía para visitar el Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote

La isla de Lanzarote cuenta con la bendición de la Unesco y está catalogada como Reserva de la Biosfera en toda su extensión. 


Un autoboús cruzando el paisaje lunar de Timanfaya

¿Qué puedo hacer en un día en el Parque Nacional de Timanfaya

Geotérmia en Timanfaya

Ya sea en crucero, en una escapada desde la playa de Lanzarote o en una excursión procedente de la cercana Fuerteventura, la mayoría de gente suele pasar un solo día en el Parque Nacional. 

Sin duda, con ello podréis tener una impresión general de lo que podemos encontrar en este paraíso lunar llamado Timanfaya.

Con el coche debéis aparcar en el Centro Cultural y Turístico de las Montañas del Fuego. Una vez ahí podéis visitar el museo para profundizar más en la historia de la región y los procesos naturales que ocasionan las erupciones y sus consecuencias.

Si no dispones de coche te recomendamos:


Asimismo, en el Centro Cultural podrás ver demostraciones gratuitas de las fuerzas geotérmicas que dominan el subsuelo como un erupción de fuego o un geiser de agua. El mismo restaurante Diablo aprovecha el calor de las piedras para realizar unas parrilladas estupendas.

No podemos circular con nuestro propio coche por el Parque Nacional. Desde el mismo centro parten autobuses -guaguas- que realizan una circular de unos 14 kilómetros por la llamada Ruta de los Volcanes. Sin duda, la excursión más habitual que se hace en el Parque y con la que podréis llevaros una primera impresión de este lugar desolado.

El autobús cuenta con un audio explicativo sobre los lugares que vamos pasando. Quizás se echa de menos poder parar a menudo para conseguir hacer más fotos. Algo que sí es más habitual encontrar si contratamos una excursión con alguna compañía que opere en Timanfaya.

El paisaje de Timanfaya

Reserva tu viaje con las mejores herramientas por orden de prioridad:

Horarios:

El Parque Nacional de Timanfaya abre sus puertas todos los días del año de 9 de la mañana a 17:45 de la tarde.

OTRAS EXCURSIONES POR LANZAROTE

Aprovecha tu tiempo en Lanzarote al máximo con alguna de las siguientes excursiones con guía y con muy buenas recomendaciones de sus usuarios:


9. Rutas alternativas en Timanfaya


La Ruta de los Volcanes en el autobús de Timanfaya

Si quieres conocer más a fondo el Parque Nacional de Timanfaya tras realizar el habitual pero obligatorio recorrido en guagua, puedes recorrer alguna de sus variadas rutas senderistas.

Hay rutas sencillas como la Ruta Termesana con una duración de unas tres horas y una distancia de unos 4 kilómetros. 

 

 Existe también la opción de recorrer el litoral en un trayecto de unos 9 kilómetros o la posibilidad de hacer una completa por los volcanes de 14 kilómetros de forma circular.

Antes de emprender la ruta, debéis informaros debidamente en el centro de información ya que algunas de las rutas deben hacerse obligatoriamente con guía.

Cuál es la mejor época para visitar Timanfaya

Tanto Timanfaya como Lanzarote por extensión gozan de un clima similar durante todo el año por lo que cualquier época es buena para visitar el Parque Nacional.

En general encontraremos veranos calurosos que no suelen superar los 30 grados e inviernos suaves con poca lluvia donde la temperatura ronda los 20 grados. 


Si en tu visita quieres hacer un FreeTour, o necesitas comprar alguna entrada para algún Museo o para realizar alguna actividad, en este enlace te lo pueden solucionan, click aquí.

10. Comer en el Parque Nacional de Timanfaya

El restaurante aprovecha la piedra volcánica para hacer una exquisita barbacoa

El Diablo Restaurant
Carretera General Yaisa- Tinajo, s/n Timanfaya National Park, Montaña del Fuego, 
35560 Tinajo, Lanzarote España
+34 928 80 15 00

La Cabana
barrio Macher 84, 
35510 Tías, Lanzarote España
+34 650 68 56 62

Casa Rafa Restaurante de Mar
Calle Avda. Maritima El Golfo, 35570 EL Golfo, Lanzarote España
+34 625 10 43 30

Restaurante Casa Jacinto
Calle de la Reina Sofia 29,
 35510 Puerto del Carmen, Lanzarote España
+34 606 78 91 50

La Porteña
1st Floor, Ed Antiguo Vardero, 
35571 Puerto Calero, Lanzarote España
+34 928 84 12 81

Mumbai Masala Puerto Calero
Paseo Marítimo Puerto Calero Local 15, 
35571 Yaiza, Lanzarote España
+34 928 51 16 41

11. Otras Rutas Cercanas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario