sábado, 1 de mayo de 2021

De Ruta por el Sur de Gran Canaria

Dunas de Maspalomas, Gran Canaria

Parque Natural de Tamadaba, Gran Canaria

Playa de Maspalomas, Gran Canaria

Faro de Maspalomas, Gran Canaria

Playa de Mogán, Gran Canaria

Barranco de Guayadeque, Gran Canaria

Una isla de playas, pero también de altas montañas. Porque el interior de Gran Canaria esconde un océano de montañas, reconcentradas entre volcanes y barrancos. Montañas trenzadas por senderos y veredas creadas hace ya mucho tiempo, antes de que se dibujaran siquiera los mapas. Un pequeño mundo aparte, declarado Reserva de la Biosfera, donde descansar y escapar del ruido.

Gran Canaria es un destino perfecto para los amantes del senderismo y el turismo activo. Un pequeño continente en miniatura, donde andar y respirar. Una isla diferente a cualquier otra, que le ofrecerá la mejor oportunidad para disfrutar de su extraña naturaleza diversa. Y siempre cerca de un mar de buen tiempo.

Indice:

  1. Como llegar al Parque Natural Tamadaba
  2. Croquis de nuestra Ruta
  3. Parque Natural Tamadaba
  4. Comer cerca del Parque de Tamadaba
  5. Mirador del Balcón
  6. Playa de Mogán
  7. Comer en Mogan
  8. Playa de Amadores
  9. Comer en la Playa de Amadores
  10. Maspalomas
  11. Comer en Maspalomas
  12. Zoo Cocodrilo Park
  13. Mirador de la Degollada de las Yeguas
  14. Mirador de La Sorrueda
  15. Barranco de Guayadeque
  16. Comer cerca del Barranco de Guayadeque
  17. Senderismo en Gran Canaria
  18. Otras Rutas Cercanas

1. Como llegar al Parque Natural Tamadaba

El Parque de Tamadaba es uno de los dos parques naturales de Gran Canaria. Situado en el noroeste de la isla, se trata de uno de los espacios naturales más espectaculares, por lo que siempre es una excursión interesante para anotar en tu escapada a Gran Canaria. 

El Parque Natural de Tamadaba se encuentra a unos sesenta kilómetros de la capital de Gran Canaria. Es un macizo rocoso de mil cuatrocientos cuarenta y cuatro metros de altitud, con acantilados de más de mil metros sobre el mar.


Para llegar al Parque Natural de Tamadaba deberás ir por la carretera de Hoya de Pineda, o desplazarte hasta Artenara. La explanada del aparcamiento donde podrás dejar el coche se encuentra en el camino de San Pedro, en la bifurcación Hoya de la Ermita.

Si en tu visita quieres hacer un FreeTour, o necesitas comprar alguna entrada para algún Museo o para realizar alguna actividad, en este enlace te lo pueden solucionan, click aquí.


Situado entre el Valle de Agaete al norte y el barranco de El Risco al sur, es un espacio casi mágico. 

2. Este es el Croquis de nuestra Ruta:

   

 Iniciamos nuestra ruta en el :

3. Parque Natural Tamadaba

Parque Natural de Tamadaba, entre pinos canarios y grandes barrancos

Parque Natural Tamadaba, Gran Canaria

Es un gran macizo casi en su totalidad cubierto por pinos canarios.

La zona más alta del parque está compuesta por un pinar mixto natural. También podrás ver otras especies foráneas y abundante vegetación.

.
Sobresale por sus especies endémicas vegetales y por su mítico pinar de Tamadaba, donde existe, seguramente, la mayor variedad de flora de la isla. Aquí la naturaleza regala costas muy irregulares y espacios tan sugerentes como el Puerto de las Nieves.

El Parque de Tamadaba, que se reparte entre los municipios de Agaete, Artenara y Aldea de San Nicolás, tiene unas 7.500 hectáreas de superficie y su espacio ha sido declarado por la Unesco como Reserva de la Biosfera, por albergar en su territorio fabulosos bosques naturales de pino canario autóctono, vertiginosos acantilados, una costa inaccesible y una rica biodiversidad.

Tamadaba. Un roque de más de mil metros en Gran Canaria

Constituido por materiales de un volcán de Tamadaba muy antiguo, de hace unos 14 millones de años, el Parque o Macizo de Tamadaba desciende desde las cumbres hacia el mar a través de fuertes pendientes, barrancos encajados y acantilados que conforman un paisaje de gran belleza.

 Un panorama sobre el que destaca el Roque Faneque, con 1.008 metros de altura, que da la sensación de que cae verticalmente sobre el mar y está considerado uno de los acantilados activos más altos del mundo.

Parque Natural Tamadaba, Gran Canaria

En la parte más alta del macizo de Tamadaba, existe un bosque muy denso de pinos canarios que se eleva hasta una altitud máxima de 1.444 metros en el denominado Pico de la Bandera. Es un espacio impresionante y uno de los pinares más grandes de Gran Canaria, que recibe la influencia de los vientos alisios que le aportan humedad. 

Por ello, es una zona importante para la captación de agua, como atestigua la existencia de varias presas artificiales en su entorno. Y un lugar perfecto para contemplar el denominado “mar de nubes”, un efecto natural que crean, precisamente, los vientos alisios.

Las aves del Parque Natural de Tamadaba

Dentro del Parque Natural de Tamadaba, podrás encontrar algunos caseríos aislados y semiabandonados, y zonas arqueológicas de importancia, como El Risco y el valle de Guayedra. 

Parque Natural Tamadaba, Gran Canaria

En los riscos de Guayedra hay varias especies de aves amenazadas, algunas de las cuales son exclusivas del parque, ya que encuentran aquí un espacio idóneo para nidificar.

El Risco en el Parque Natural de Tamadaba.

El Parque de Tamadaba, colindante por el sureste con el Parque Rural del Nublo, es, evidentemente, un espacio protegido destinado al recreo público y al uso educativo y científico. Por eso, existen dos áreas de acampada, un campamento juvenil y una zona recreativa para realizar comidas al aire libre.

Acantilados con forma de cola de dragón

Desde el mirador de El Balcón, se pueden ver acantilados marinos con forma de cola de dragón y la playa de piedra y arena negra de Guayedra, con fuerte oleaje y un precipicio jalonado de palmeras.

Y es que visitar el Parque Natural de Tamadaba es como desconectar del ruido del mundo y adentrarse en la naturaleza para respirar aire limpio muy cerca de las nubes y escuchar el silencio. Es una de las grandes señas de identidad de Gran Canaria, porque es un espacio natural que se ha salvado durante siglos de la intervención humana.

Los senderos y el pinar de Tamadaba

Existe un amplia red de senderos para disfrutar y explorar el parque, muchos de ellos señalizados. 

Parque Natural Tamadaba, Gran Canaria

Por ejemplo, se pueden hacer rutas por el Pinar de Tamadaba o bajar hasta el valle de Agaete, las presas de Lugarejos, El Hornillo, Tirma, Risco Faneque, Artenara o La Aldea. 

Los senderos con mayor dificultad son los que comunican las cumbres de Tamadaba con el Valle de Agaete y la costa. Los senderos de más corto recorrido y menor desnivel son los que circundan el pinar.

A continuación, enumeramos tres de los senderos más recomendables:

Camino del Faneque. 

Es un sendero que va desde la casa forestal hasta el risco Faneque, lugar desde el que disfrutarás de unas vistas panorámicas espectaculares sobre la franja noroccidental de Gran Canaria.

Camino del Pico de la Bandera. Este camino conduce desde la casa forestal hasta la cumbre de Tamadaba, el Pico de la Bandera, un mirador natural que brinda unos paisajes de ensueño.

Camino del Fin del Mundo.

 Esta ruta va desde el Campamento hasta uno de los miradores naturales más espectaculares y conocidos de Tamadaba.

Recomendaciones para la visita

Mejor ruta. El Parque Natural de Tamadaba, desde Agaete hasta La Aldea de San Nicolás, tiene una de las carreteras costeras más bonitas de toda la isla grancanaria. Aprovecha y disfruta de los espectaculares paisajes que te brinda y busca sus dos bonitos miradores. 

Uno de ellos es El Balcón, desde donde tienes unas vistas impresionantes a los acantilados, y el otro es El Andén Verde. En éste debes tener mucha precaución, porque carece de valla protectora y no se encuentra en muy buen estado.

Itinerarios.

 Los distintos itinerarios del Parque Natural de Tamadaba están señalizados. Hay una amplia red de senderos y algunas rutas circulares muy fáciles de realizar, incluso con niños.

Es el caso de la ruta número 7, conocida como el Camino de San Pedro. 

Tiene tres kilómetros de longitud y se puede hacer, si quieres disfrutar del entorno, en apenas una hora y media. En el camino encontrarás el área recreativa de Lomo Caraballo, donde podrás disfrutar, si lo programas, de una agradable comida campestre.

Camino de San Pedro

En el parque hay señales de madera que marcan distintos itinerarios. La que te proponemos aquí es la ruta número 7, el Camino de San Pedro.

Es una ruta de apenas tres kilómetros de longitud, de carácter circular. Es muy fácil de realizar, por lo que está especialmente indicada para hacer en familia. El tiempo estimado de duración es de una hora y media. Pero todo dependerá del ritmo que lleves, de las capacidades y paradas para descansar o para disfrutar del día en plena naturaleza.

Según vayas andando, llegarás a la famosa área recreativa de Lomo Caraballo. Esta zona tiene mesas, barbacoas y bancos donde pasar un día en el campo y disfrutar de una comida campestre.

El camino continúa por la pista forestal hasta la cadena que cierra el paso de vehículos. Deberás cruzarla y seguir avanzando. Durante el paseo, además de los pinos canarios, podrás ver brezos y, si es la época adecuada, flores de varios colores.

 A unos 800 metros del punto de salida deberás abandonar la pista de tierra por la izquierda y bajar sin perder de vista las señales de madera ni los muros de piedra que sirven como puntos de referencia.

Cuando llegues a la Hoya de la Ermita verás una señal con el número 7, este es el final de la ruta. Desde aquí deberás regresar al punto de partida. Para el camino de vuelta puedes ir junto al canal de agua que sirve, además, como guía para salir del bosque. El canal termina en una zona de acampada que está a 800 metros de donde quedó el coche.


Recomendaciones

Esta ruta es muy bonita y apenas tiene dificultad. Está especialmente indicada para realizarla en familia, sobre todo si vas con niños pequeños. Eso sí, recuerda llevar ropa y calzado adecuado. Y en la mochila no puede faltar agua y algo de picoteo por si ataca el hambre durante el camino

Para amantes de la arqueología. Si te gusta la arqueología, debes saber que en el parque se encuentran las ruinas de tres construcciones, al parecer de origen religioso, que datan del siglo XIV.

Qué llevar. 

Para visitar el parque, es recomendable llevar ropa cómoda, calzado adecuado y sombrero o gorra. Si vas a pasar todo el día en el parque, conviene llevar algo de abrigo por si el tiempo cambia. En la mochila no puede faltar agua, protector solar y algún capricho de picoteo.

Cuándo visitarlo. 

El parque se puede visitar en cualquier época del año, aunque dicen que el mes de septiembre suele ser el que brinda mejores condiciones climáticas para recorrerlo.

Cuánto tiempo necesitas. Es tal la belleza del Parque Natural de Tamadaba que es recomendable dedicar, como mínimo, dos o tres horas a su disfrute. En cualquier caso, el tiempo lo decidirás tú, atendiendo a tu agenda y disponibilidad. Sin embargo, si quieres adentrarte en su espacio y disfrutar de su belleza, te recomendamos que dediques, al menos, una mañana o una tarde a su visita.

Fiesta del Charco. 

Recuerda que cada 11 de septiembre, en la cercana Aldea de San Nicolás, se celebra la Fiesta del Charco en homenaje a una antigua técnica de pesca canaria conocida como “la embarbasca”, que consiste en pescar a mano los peces tras haberlos adormilado con unas plantas autóctonas llamadas tabaiba y sabia de cardón.

Horarios. 

Recuerda que los horarios de la hostelería en los pueblos vecinos se ajustan a las costumbres locales, especialmente durante la temporada baja. Así que, si no quieres quedarte sin comer y acabar en el supermercado, tenlo en cuenta.

Atardecer desde un faro cercano. Si llegas hasta el faro rojiblanco de Punta Sardina a última hora de la tarde, descubrirás que el sol se pone en el horizonte justo tras la cima del Teide en la vecina isla de Tenerife. Es muy recomendable asistir a una puesta de sol desde este bonito lugar, pero tienes que llegar con tiempo, porque aquí el sol se esconde antes de tiempo tras la silueta del volcán tinerfeño.

Información de interés

Información del Área Recreativa Tamadaba. Tel. 928 219 421

    

4. Comer cerca del Parque de Tamadaba:

Biocrepería RiscoCaido
Av. Matías Vega 13 Las Palmas, 
35350 Artenara, Gran Canaria España
+34 617 50 92 57

Restaurante Cueva Del Molino
Avenida Matias Vega 23, 
35350 Artenara, Gran Canaria España
+34 699 95 22 74

Continuamos nuestra ruta, siguiendo el croquis hasta el 

5. Mirador del Balcón

Empezamos nuestra ruta por el extremo occidental de Gran Canaria. 

Allí, sobre un espectacular acantilado  que se pierde en el océano podrás disfrutar de las vistas de la mítica «Cola de Dragón» . 

Le han puesto ese nombre porque la forma de sus acantilados recuerda a este ser mitológico .
Mirador del Balcón, Gran Canaria

Un mirador que no puede faltar en tu visita a Gran Canaria

Es un sitio muy chulo , sobre todo si te gustan los miradores desde los que puedes sentir la fuerza del océano . 

Además, si el día está despejado afina bien la vista , que podrás distinguir el Teide y todo. 

Nosotros fuimos hasta allí desde Agaete, pero también puedes llegar desde La Aldea de San Nicolás.

A continuación nos encaminamos hacia la 

6. Playa de Mogán

Playa y Puerto de Mogán, Gran Canaria

Playa y Puerto de Mogán, integran un espacio feliz y casi anfibio donde parece que han tirado el reloj al mar.

Ha sido así desde que hay memoria. 

Los pescadores y el sol siguen las mismas pistas para arribar a este punto costero. Una de ellas es una roca a la que los marineros dieron en virtud de su forma el nombre de ‘piedra picúa’, convertida hoy en una escultura a medio camino entre la playa y el Puerto de Mogán. 

Juntos conforman uno de los enclaves imprescindibles del fascinante litoral de Gran Canaria. 

Playa y Puerto de Mogán, Gran Canaria

Cuando vea la ‘piedra picúa’, deténgase, como parece que hace aquí el tiempo.

La playa de Mogán es una delicada pieza de orfebrería donde el topacio del océano se engarza con los brillos de oro de la arena. 

La combinación entre aguas calmas y uno de los mejores climas del mundo convierten a este litoral en un espacio feliz y casi anfibio donde se diluyen el estrés y las fronteras. Las personas que disfrutan de Mogán parecen haber arrojado al mar los relojes y los calendarios.

Pero que nadie se confunda. 

La playa de Mogán ofrece todo lo necesario para disfrutar del latido de la vida, aunque sea al margen del tic-tac insistente del cronómetro diario. Una hilera de terrazas de bares y restaurantes se asoman al paseo, rematado al sur por un dique que da un abrazo de piedra a la playa. 

Cuando el sol se fuga, la estructura se transforma en un lugar idóneo para contemplar el atardecer y confundirse con los cangrejos y los burgaos mientras los minúsculos peces que nadan en la superficie hacen ondear el agua y generan diminutos círculos concéntricos donde caben, no obstante, todas las miradas y más de un pensamiento secreto.

Si en tu visita quieres hacer un FreeTour, o necesitas comprar alguna entrada para algún Museo o para realizar alguna actividad, en este enlace te lo pueden solucionan, click aquí.

Playa y Puerto de Mogán, Gran Canaria

La playa y el Puerto de Mogán son una lanzadera hacia el universo marítimo. 

Sueña en azul. 

No hay límites: kayak, una travesía en velero para divisar los esbeltos acantilados que circundan la zona, bucear, practicar la pesca de altura o el paddle surf, un paseo en familia en una barca a pedales… Hay pocos lugares como éste para llevarte a casa el recuerdo ensalitrado de unos días inolvidables.

Caminemos ahora hacia la otra vertiente, donde apunta el vértice opuesto de la ‘piedra picúa’. 

Playa y Puerto de Mogán, Gran Canaria

El Puerto de Mogán se configura como un laberinto de canales, buganvillas e hibiscos en el que es un placer perderse y que ofrece salida segura al mar. 

Los barcos de pesca que entran y salen a diario del refugio permiten surtir la carta de los restaurantes con pescado fresco de verdad, es decir, con el que apenas acaba de desembarcar. 

El atún moganero, por ejemplo, resulta tan rápido y esquivo en la mar como sabroso en el plato.

En cualquier caso, el listado de establecimientos del Puerto del Mogán satisface todo tipo de paladares.

Y recuerde que Mogán se puede comer. 

Literalmente, porque el municipio es una caja tropical de sorpresas en cuyos valles y laderas se cultivan deliciosos aguacates, mangos o papayas. 

Guarda memoria de esta esencia agrícola y luminosa otra escultura, en este caso la dedicada al señor Elías, antiguo vendedor de caña dulce y otras maravillas propias de los sitios donde se juntan la tierra y el sol.

Playa y Puerto de Mogán, Gran Canaria

En lo alto, en la Cañada de los Gatos, se encuentran los restos arqueológicos de un poblado aborigen. 

Hace siglos, cuando ellos eran los únicos que habitaban estas lomas y estas calas donde buscaban el alimento, tampoco hacían falta los relojes. 

Bastaban el sol y la luna presidiendo un cielo nocturno perfecto y estrellado. Hay cosas que no han cambiado tanto en Mogán.

Playa y Puerto de Mogán, Gran Canaria

7. Comer en Mogan:

Gelatomania
Avenida Varadero 20 Puerto de Mogan, 
35138 Playa de Mogán, Mogán, Gran Canaria España
+34 669 74 12 41

Que Tal By Stena
Urbanizacion de Puerto de Mogan, Local 101, 
35138 Puerto de Mogán, Mogán, Gran Canaria España
+34 692 94 89 86

Blue Explorers Bar & Grill
Avenida los Marrero 16-18 Dentro del Blue Explorers Resort, 
35138 Puerto de Mogán, Mogán, Gran Canaria España
+34 928 56 57 95

Casito Mediterraneo
Urbanizacion Puerto Mogan, Local 107, 
35138 Puerto de Mogán, Mogán, Gran Canaria España
+34 678 92 36 71

8. Playa de Amadores

Playa de Amadores, Gran Canaria

Una playa única

Playa de Amadores, una playa impresionante artificial que se encuentra en el cálido sudoeste de Costa Canaria. Lugares turísticos conocidos cercanos son Puerto de Mogán, Taurito y Puerto Rico. Playa de Amadores pertenece al municipio de Mogán.

Los 800 metros de largo playa de Playa de Amadores ha tenido moderna y ocupada. Sin embargo exuda su ubicación única en una bahía y un mar tranquila de un verdadero descanso. Desde 2004 Playa de Amadores ha recibido la “Bandera Azul” por su limpieza, agua clara y el cuidado por el medio ambiente.

La piscina más grande al aire libre de Gran Canaria

Playa de Amadores es en realidad una gran piscina aire. La arena blanca se siente un poco incómodo al principio, pero pronto se siente como en casa. A intervalos regulares hay duchas donde te puedes limpiar la arena y el agua salada .

Debido a que la playa es artificial se puede ir muy lejos en el agua. Esto es, por supuesto, ideal para una familia con niños pequeños y grandes. Por la forma de la bahía se encuentra en la playa poco marejada .

La ubicación de Playa de Amadores entre inmensas rocas atiende además que está protegido del viento. La construcción artificial con la arena blanca en combinación con agua cristalina crea un color azul único.

Un paradiso acuático para los niños, mamá y el papá

Un paradiso acuático para los niños convierte en un toque extra. Tanto en la playa y en el parque acuático allí todo el día eres seguimiento de los servicios de emergencia y la policía.

Con un poco de suerte se puede de un día claro ver el volcán más grande de España, el Teide, en la isla vecina de Tenerife. ¿Tienes hambre, quieren un refresco o un cóctel, no hay problema, eso y mucho más se puede encontrar en las numerosas tiendas y bares.

Los restaurantes también situados directamente en la playa, se ofrecen como una buena comida turística como tapas y aperitivos. Pero también ricos alimentos como el marisco es ciertamente posible. 

9. Comer en Playa Amadores:

Las Caracolas de Amadores
CC Playa de Amaodores L49 Amadores, Puerto Rico, Gran Canaria España
+34 928 56 21 66

Vivaldi Restaurante Italiano
Centro Comercial Passarela Local 3 y 4, 
35130 Puerto Rico, Gran Canaria España
+34 677 13 15 02

Webers Restaurant
Playa De Amadores Puerto Rico, 
35130 Amadores, Gran Canaria España
+34 644 84 94 98

Delhi Darbar
Avenida de Tomas Roca Bosch 28 Shopping Center Puerto Rico. Local 243, 
35130, Gran Canaria España
+34 828 91 04 01

10. Maspalomas

Maspalomas es una localidad turística que se encuentra en el extremo sur de la isla de Gran Canaria (Canarias, España), en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

​Es aquí donde se ha desarrollado el principal núcleo turístico de la isla. Su nombre, a pesar de estar castellanizado, lo debe al idioma guanche, concretamente de la evolución: Masəbbă-əluməs>Masppalomas>Maspalomas, que significa "lo que empapa y estropea el forraje" en referencia a la marisma del Charco de Maspalomas.​

Maspalomas conforma un enclave urbano de aproximadamente 33.000 habitantes empadronados (2005) y más de 180.000 camas (entre hoteleras, extrahoteleras y residenciales), que representan el 70% de las plazas de toda Gran Canaria (2006). 

Se encuentra cerca de la autopista GC-1, que la conecta con el Aeropuerto de Gran Canaria en 15 minutos, con Las Palmas de Gran Canaria en 25 y con Puerto Rico en solo 10.

Además, Maspalomas playa, conforma en unión con la Playa del Inglés, que se sitúa contigua en dirección este, la playa más grande de la isla de Gran Canaria. Ambas, que en realidad conformarían una sola playa pues se encuentran unidas, sumarían juntas unos 5.600 metros de longitud,​ aproximadamente unos 2800 metros cada una.​

La playa de Maspalomas comprende desde la Playa del Inglés hasta el faro de Maspalomas y en su superficie cuenta con una zona acotada como playa nudista. Dentro de sus límites se ubican las Dunas de Maspalomas y la Charca de Maspalomas, dos espacios naturales de gran interés turístico y científico, que han sido declarados zonas protegidas.

​Una visita a Gran Canaria nunca estaría completa sin un paseo por Maspalomas. Esta zona turística de la isla de Gran Canaria está ubicada al sur, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.

 Se encuentra rodeada de

 los núcleos turísticos de Playa del Inglés y Meloneras, por lo que es accesible desde estos tres puntos. Para nosotros, después de Las Canteras, en Maspalomas está una de las mejores playas de Gran Canaria.

Amanecer en Maspalomas

En Maspalomas hay al menos cuatro sitios que debes conocer: el Faro, la Playa, las Dunas y la Charca. 

Te damos unas pinceladas de cada uno de ellos a continuación. También en el vídeo final podrás ver todos estos sitios y un espectacular amanecer.

Faro de Maspalomas

El Faro es reconocido como Bien de Interés General y se encuentra al finalizar el paseo de Meloneras y al inicio de la playa de Maspalomas (o a su fin, según como se mire). Su construcción se encargó al ingeniero Juan León y Castillo. 

El faro lleva funcionando desde 1890 hasta hoy, siendo por tanto considerado un icono emblemático para la isla de Gran Canaria. 

Faro de Maspalomas, Gran Canarias

Asimismo, es de los más populares de todo Canarias. Puedes visitar el interior del Faro y tener buenas vistas desde lo alto de su base.

Dunas de Maspalomas

El conjunto de dunas fue nombrado Reserva Natural Especial, es decir, es un espacio protegido por el Gobierno de Canarias. Cuenta con aproximadamente 400 hectáreas de superficie. 

Si en tu visita quieres hacer un FreeTour, o necesitas comprar alguna entrada para algún Museo o para realizar alguna actividad, en este enlace te lo pueden solucionan, click aquí.

La mejor vista de las Dunas la podrás tener desde lo alto de una de ellas. Si es de las más altas, mejor, para ello tendrás que adentrarte un poco y sufrir su subida. ¡Cuidado que te puedes quemar los pies! 

Dunas de Maspalomas, Gran Canaria

También tienes la opción más cómoda que es la de atravesar el hotel RIU Palace Maspalomas donde al final hay un mirador.

    

La Charca

Al igual que las Dunas, la Charca de Maspalomas es una Reserva Natural Especial. Este pequeño oasis está ubicado junto a las Dunas de Maspalomas y a pocos pasos del mar. Antiguamente, así como cuando hace muy mal tiempo, se une con el mar. Este espacio protegido de Gran Canaria alberga diversas especies de flora y fauna. 

Charca de Maspalomas, Gran Canaria

Hablamos de diferentes especies de aves, reptiles, peces, crustáceos, insectos, etc… No obstante, en la actualidad, su entorno se ha visto modificado por los efectos del turismo, lo que ha provocado la desaparición de algunas especies.

Reserva Natural Especial Charca de Maspalomas

Playa de Maspalomas

La playa de Maspalomas empieza junto al Faro y llega hasta la punta más al sur de la isla donde se une con Playa del Inglés. Ambas playas suman unos 6 kilómetros. Nosotros te recomendamos un paseo que recorra ambas playas, llegará un momento en el que solo veas arena y mar. 

Si en tu visita quieres hacer un FreeTour, o necesitas comprar alguna entrada para algún Museo o para realizar alguna actividad, en este enlace te lo pueden solucionan, click aquí.

Debes saber que la playa realmente es la misma, pero justo en dicha punta cambia de nombre. Si no estás en buena forma física, lleva dinero para coger un taxi de vuelta, ya que si no estás acostumbrado a caminar por la arena te pueden doler las plantas de los pies. Por el contrario, si estás en buena forma física, podrás llegar caminando por esta espectacular costa canaria hasta San Agustín.

Playa del Inglés

 Zona nudista Maspalomas

Si vienes caminando desde el Faro, al cabo de unos 20 minutos te encontrarás con la zona nudista de Maspalomas. 

Hay un cartel que lo marca y se extiende ya hasta el chiringuito 3 de Playa del Inglés. También viene marcado su fin. 

Zona nudista de Maspalomas

Si te gusta el nudismo, dale un vistazo a este post sobre otras playas nudistas en Gran Canaria.

Balneario

Junto a la zona de restaurantes del Faro, casi llegando a la Charca, existe un balneario con aseos públicos y taquillas. Si quieres ir a caminar sin ir cargado tus cosas, tienes la opción de dejar tus pertenencias en la taquilla. ¡Recuerda ponerte crema antes de dejarla atrás!

Surf

Corrientes en la punta

Si te gusta el surf, justo en donde se unen las dos playas en la punta sur de la isla de Gran Canaria se forman unas olas frecuentadas por los locales. También junto al Faro e incluso en la playa del Faro en dirección Meloneras.

Palmitos Park

Palmitos Park, Maspalomas

Palmitos Park es un jardín botánico y parque zoológico fundado en 1978 con una extensión de 240.000 m² en un valle natural, conocido como Barranco de los Palmitos, del sur de la isla de Gran Canaria, España. En este oasis subtropical situado en un entorno completamente natural se reúnen cientos de especies de animales y plantas, autóctonas o traídas de todo el mundo.

Está situado a 10 km del Faro de Maspalomas. Un oasis subtropical situado en un maravilloso entorno natural de la isla. Su colección incluye especies de animales y plantas de los 5 continentes.

Lo mejor de la naturaleza concentrada en un solo lugar. 


Delfinario, con un espectacular show, acuario, casa de mariposas, el increíble espectáculo de aves rapaces, el espectáculo de loros, suricatas, cocodrilos y mucho más ... 

11. Comer en Maspalomas:

Restaurante Parque Romántico
Calle Dinamarca 4, 
35100, Maspalomas, Gran Canaria España
+34 928 50 73 80

Ibéricos J. Cruz
Calle Partera Leonorita 22 Bellavista, 
35100, Maspalomas, Gran Canaria España
+34 928 07 56 44

La Cucina Italiana en Gran Canaria
Calle Placido Domingo 10 Local 12/13,
 35100, Maspalomas, Gran Canaria España
+34 928 02 62 93

Segundo Muelle Playa del Ingles
Av. Italia, 8 Hotel Caserio, 
35100 Playa del Inglés, Maspalomas, Gran Canaria España
+34 682 66 81 32

y algo mas económicos:

Motivos
Calle Placido Domingo 10 Frente Al Consecionario de Coches Audi, 
35100, Maspalomas, Gran Canaria España
+34 928 77 85 24

Pizzissima
Calle Las Dalias, 12 Centro comercial San Agustín, planta baja., 
35100 San Agustín, Maspalomas, Gran Canaria España
+34 928 76 76 43

Britannia
Avenida de Gran Canaria 30 En el Centro Comercial Gran Chaparral,
 35100 Playa del Inglés, Maspalomas, Gran Canaria España
+34 928 76 35 57

12. Zoo Cocodrilo Park

De la misma forma que un
Zoo Cocodrilo Park, Las Palmas

Gato o un perro son parte de la familia, los animales exóticos han conseguido hacerse un hueco en nuestro hogar. El problema surge cuando nos damos cuenta de que los cuidados demandados por estas peculiares mascotas dista mucho de los animales domésticos tradicionales.

COCODRILO PARK es el hogar de muchos animales sustraídos o simplemente encontrados por el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) y de particulares que no sabían los riesgos que tenían sus mascotas al convertirse en adultas.

Centro de rescate

Según el convenio de Washinton, suscrito por España en 1987, se debe de contar con un centro de rescate de fauna exótica en que se ampare animales exóticos abandonados o bien procedentes del tráfico ilegal.

El apoyo de diversas administraciones y las aportaciones que nos realizan al comprar una entrada nos permite seguir siendo un centro de rescate y hogar de multitud de animales que por sus características no podrían estar en libertad en la isla.

Cocodrilo Park es el hogar de muchos animales traídos por particulares o sustraídos por las administraciones públicas. Muchos de ellos tienen historias terribles de maltrato y abandono hasta llegar aquí.

13. Mirador de la Degollada de las Yeguas

Si hablamos de paisajes más desérticos te recomendamos que te acerques al Mirador de la Degollada de las Yeguas. Sí amigui, no todo es verde en Gran Canaria, aunque puede que después de ver todas las fotos de los miradores creas que sí .

Mirador de la Degollada de las Yeguas, Gran Canaria

Recuerda que estamos ante una isla volcánica , así que también podrás disfrutar de unas vistas tan chulas al Barranco de Fataga como estas

.Vaya paisajes tan distintos hay en Gran Canaria

Muy cerquita de aquí está la Necrópolis de Arteara, no es un mirador, pero seguro que alucinas con ella tanto como nosotros .

14. Mirador de La Sorrueda

Si lo que te gustan son las presas no te preocupes, que también tenemos un mirador para ti. 

Mirador de La Sorrueda, Gran Canaria

El Mirador de la Sorrueda, situado en pleno Barranco de Tirajana, es una chulada, de esas que nos gustan a nosotros . 

Desde él tendrás unas vistas muy chulas a la Presa de Tirajana, también conocida como la Presa de la Sorrueda, y a un palmeral  muy cuco que a nosotros nos gustó mucho .

¡Qué pena que la presa tuviera poca agua!

Nos dio un poquito de pena comprobar que la isla está atravesando un periodo de sequía , y por eso las presas que vimos tienen menos agua de la que habíamos visto en otras fotos que habíamos encontrado bicheando por internet, pero aún así nos parece que este sitio tiene mucho encanto y que deberías acercarte.

 15. Barranco de Guayadeque

Barranco de Guayadeque, Gran Canaria

El barranco de Guayadeque se encuentra situado entre los municipios de Agüimes e Ingenio, al este de la isla de Gran Canaria.

Los singulares valores medioambientales y patrimoniales que encierra este impresionante espacio han contribuido a su declaración como Monumento Natural por la Ley de Espacios Naturales de Canarias y como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica por la ley de Patrimonio Histórico de Canarias.

Es el emplazamiento que presenta una mayor densidad de enclaves arqueológicos de la isla de Gran Canaria, repartidos en ambas vertientes del Barranco, y entre los que sobresalen conjuntos de hábitat trogloditas, localizados bajo pie de escarpes y en laderas. 

Barranco de Guayadeque, Gran Canaria

Se considera como uno de los paisajes culturales más bellos de Gran Canaria.

El barranco de Guayadeque se halla en la isla de Gran Canaria. 

Es la separación natural de los municipios de Ingenio y Agüimes, y constituye uno de los barrancos más grandes del archipiélago. Estas ciudades toman el agua del cauce de este barranco.

El Barranco de Guayadeque destaca por ser uno de los valles más verdes e impresionantes de la isla. 

Cactus, pitas, amapolas, palmeras, pinos canarios y almendros, así como más de 80 especies endémicas, crecen en abundancia en sus escarpadas laderas.

El mismo se destaca por sus restos arqueológicos prehispánicos y por sus valiosos endemismos de flora y fauna. 

La zona es muy importante a nivel arqueológico, pues existen cientos de cuevas que albergaron a muchísimos aborígenes, incluso hay una ermita y varios restaurantes cavados en la roca. 

Barranco de Guayadeque, Gran Canaria

En el siglo XIX, después de que los habitantes de la zona comenzaran a saquear las tumbas y a vender la mayoría de los objetos arqueológicos al Museo Canario de Las Palmas, se designó el barranco como reserva natural, para protegerla de mayores destrozos.

La región del barranco de Guadayeque es interesante por sus restos arqueológicos de la población indígena, por su flora y fauna endémica y por sus numerosas viviendas troglodíticas; incluso hay una ermita y un restaurante excavado en la roca. 

Hay más de 100 cuevas que fueron ocupadas por aborígenes; los restos encontrados se encuentran en el museo arqueológico de Las Palmas: ¡utensilios de todo tipo e incluso momias! 

Barranco de Guayadeque, Gran Canaria

Varias cuevas han sido nombradas: "Cuevas Muchas", Cueva Labrá (gruta del trabajo), el "Risco del Canario", El "Risco Vicentico", El "Risco del Negro", etc... Las cuevas fueron utilizadas como viviendas, lugares de entierros o lugares de celebración de rituales. 

Hay pocos habitantes en el área, pero todavía hay algunos grupos que aún viven en cuevas. 

Uno de los grupos se llama "Cueva Bermeja" (cueva roja) por su color, otro se llama "Montaña de las Tierras": se puede visitar una casa en una cueva e imaginar la vida de los antiguos canarios. 

Si en tu visita quieres hacer un FreeTour, o necesitas comprar alguna entrada para algún Museo o para realizar alguna actividad, en este enlace te lo pueden solucionan, click aquí.

Hay una tercera zona con una humilde capilla a San Juan Bautista que data del siglo XIX y fue restaurada en 2010. 

En estos sitios, hay varios restaurantes en los que degustar las especialidades locales. Se ha instalado un centro de visitantes de museos al comienzo del sitio: se dan explicaciones detalladas de las cuevas.

Barranco de Guayadeque, Gran Canaria

El Centro de Interpretación ofrece información sobre los conjuntos arqueológicos sitos en esta zona, así como otros datos de índole medioambiental que explican las muchas e interesantes particularidades de este bellísimo entorno.

     

Horario
De martes a domingos de 9:00 a 17:00 h.
Lunes cerrado.

Centro de Interpretación del Barranco de Guayadeque
Dirección: Carretera del Barranco de Guayadeque
Municipio: Agüimes
Teléfono: 928 172 026

16. Comer cerca del Barranco de Guayadeque:

La Bodeguita de La Villa
Calle Tarajal 5, 
35260, Agüimes, Gran Canaria España
+34 828 05 59 11

La Bodeguita de La Villa
Calle Tarajal 5, 
35260, Agüimes, Gran Canaria España
+34 828 05 59 11

El Tapeo
Avenida de los Artesanos 262, 
35240 Ingenio, Gran Canaria España
+34 928 78 46 16

Restaurante La Juventud y Tú
Antonio Rodríguez Medina, 32, 
35250 Ingenio, Gran Canaria España
+34 928 78 32 14

17. Senderismo en Gran Canaria

La flora más singular

Entre roque y roque, caminos y caminos, en Gran Canaria podemos admirar un espectacular decorado, adormecido por el silencio, contactamos la flora de Gran Canaria, que se ha ganado el respeto de la comunidad científica desde hace siglos.


Aquí residen más de cien tipos de vegetales que no pueden ser apreciados en ningún otro rincón del planeta y otras quinientas especies que también habitan en otras islas del Archipiélago. 

Aún conserva algunos bosques de laurisilva e imponentes pinos invitan a una inmersión profunda en un entorno de clima privilegiado.


Moya. Barranco del Laurel. 

Si te parece haber oído algo...

En los senderos de Gran Canaria el sonido más habitual es el “no sonido”: el silencio. Paz y más paz. Armonía.

 

Presa de las Niñas, en el municipio de Tejeda por el que desfila una infinidad de aves. 

Entre ellas, el Pico Picapinos (Dendrocopos major thanerii), una subespecie insular indicadora del buen estado de conservación de los bosques.

Sin embargo, hay momentos en que percibimos algo… La fauna endémica que puebla la Isla se mueve. Son animales tan curiosos como inofensivos. Seguro que son pequeñas y esquivas aves y lagartijas que se escabullen entre las hojas...

 

Pinzón azul. 

Además de lagartos, perenquenes o pájaros icónicos como el pinzón azul, Gran Canaria acoge a casi cincuenta tipos de ave nidificante. O puede que hayas oído el endémico lagarto gigante de Gran Canaria.

Gran colonia de lagartos de Gran Canaria (Gallotia stehlini) en el sur de Gran Canaria.

Si caminamos hacia el sur

Dejamos atrás la imponente silueta del Roque Nublo desde su atalaya a 1.813m. de altitud. Descendemos desde la cumbre y el paisaje cambia de manera vertiginosa (ya nos estamos cambiando de nuevo de camisa...). 

Ahora, los almendros y los árboles frutales salpican los gigantescos barrancos producto de la erosión. 

En el camino se encuentran pueblos encajados entre cañones y asadores que desprenden el embriagador aroma de las carnes “del país“ a la brasa. Avanzamos con los cinco sentidos.


Almendros que florecen en invierno. Caldera de Tejeda. Roque de Bentyaga al fondo. 

En pocos instantes, lo que aparece ante la vista parece un espejismo: oasis de palmeras y naranjos incrustados entre desfiladeros que parecen extraídos de Nuevo México o Arizona, un aire donde se mezclan el aire de la montaña, la promesa de un mar cercano y esa sensación que ya teníamos del tiempo detenido.

En el suroeste, Mogán. Ahí, por senderos podemos ir a disfrutar de una senda en color, haciendo la ruta de los azulejos.

 

Los azulejos. Una serie de montañas en que se aprecian franjas de colores creadas de manera natural. Se alternan distintos tipos de roca y, entre ellas, predomina la arcilla verde. 

     

O si vamos hacia el norte

 Concretamente al Valle de Agaete. Vamos de Agaete a Tamadaba.

  Papaya. 

Aquí se remonta el valle de las papayas, los mangos y los cafetales hasta alcanzar el borde de la gran pendiente, precisamente lo que significaba Tamadaba en la lengua aborigen.

 

Este espectacular mirador está cerca del extremo occidental de Gran Canaria, sobre un acantilado que cae en vertical hasta el inmenso azul del océano Atlántico. 

Desde allí se distingue perfectamente ‘la cola de dragón’, una pared de acantilados costeros con cumbres en zigzag que recuerda al monstruo mitológico. Volviendo la vista hacia el interior de la isla, se ve el barranco de La Arena y el ancho y verde valle de La Aldea de San Nicolás.

Si en tu visita quieres hacer un FreeTour, o necesitas comprar alguna entrada para algún Museo o para realizar alguna actividad, en este enlace te lo pueden solucionan, click aquí.

Es una zona rodeada de fantásticos pinos, como al principio, cuando estábamos en el Valle de Tejeda. En frente, volvemos a tener el Roque Nublo. 

Más allá, se expande el océano y hacia el oeste se extiende lo que parece una gran cola de dragón por la extraordinaria forma que adoptan las formaciones montañosas.

  Aldea de San Nicolás. Vistas de Agaete. 

Una singular fórmula para elegir sendero: los Miradores

Toda la biodiversidad que atesora Gran Canaria puede ser contemplada desde su Red de Miradores:

31 refrescantes balcones que aseguran las mejores vistas. 

       

 Desde ellos, se puede admirar lo escarpado de su orografía y constatar el especial atractivo de Gran Canaria para la práctica del senderismo. 

Los miradores son un lugar para contemplar la isla con calma, pero el senderista inquieto, desde ellos, puede trazar infinidad de rutas para ver de cerca y sentir aquello que admira ahora desde el “punto buenas vistas“, el mirador.

     

18. Otras Rutas Cercanas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...