martes, 27 de abril de 2021

Un Fin de Semana en Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria

Caldera de Bandama, Gran Canaria

En Las Palmas de Gran Canaria residen 378 517 personas (INE, 2018), una población que crece cada mañana por la afluencia de quienes se desplazan desde núcleos urbanos próximos (tales como Telde, Arucas, Gáldar, etc.), para desarrollar sus labores profesionales en la capital insular. 

Está integrada en el Área metropolitana de Las Palmas de Gran Canaria que es la décima de España, con 616 903 habitantes.

Según la Universidad de Syracuse, Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad con el mejor clima del mundo.​ Este estudio, publicado en 1996, analiza 600 ciudades con popularidad como destino turístico. Se basa en variables climáticas como la temperatura media anual, que en la capital grancanaria es de 22 °C. 

A este benigno clima contribuye el hecho de que la ciudad se extienda linealmente entre dos franjas costeras (por un lado, el eje Avenida Marítima/Playa de Las Alcaravaneras; por otro, la playa de las Canteras): la doble brisa que se recibe de ambas permite una mejor limpieza de la contaminación y una mayor refrigeración ambiental.

La ciudad baja presenta una distribución lineal a lo largo de la costa, con una arteria principal, la Avenida Marítima, que la recorre de una punta a otra. Desde principios del milenio, con la creación de la carretera de circunvalación, muchos puntos de la ciudad son accesibles sin tener que atravesar el centro urbano.

Indice:

  1. Como llegar a Las Palmas
  2. Algo de Historia
  3. Casco antiguo: Vegueta
  4. Barrio de Triana
  5. Barrio marinero de San Cristóbal
  6. Playas de Las Palmas 
  7. Mercados de Las Palmas 
  8. De compras por Las Palmas 
  9. Museos en Las Palmas
  10. Jardín Botánico Viera y Clavijo
  11. Castillo de la Luz en Las Palmas
  12. Fiestas de Las Palmas de Gran Canaria
  13. De interés sobre Las Palmas de Gran Canaria
  14. Dónde comer en Las Palmas
  15. Caldera de Bandama
  16. Otras Rutas Cercanas

1. Como llegar a Las Palmas:

Islas Canarias, España

Desde cualquier parte del mundo por tierra, mar o aire.

Aquí tienes toda la información que necesitas para planificar tu viaje a Gran Canaria.

Islas Canarias, España

Viajar a Gran Canaria en avión

Aeropuerto de Gran Canaria

El aeropuerto de Gran Canaria, situado en la costa este de la isla es la puerta de entrada de millones de turistas que anualmente visitan nuestra isla.

El aeropuerto de Gran Canaria se encuentra ubicado a 25 km de distancia de uno de los principales núcleos turísticos de la isla (la zona sur de Gran Canaria) y a 18 km de la capital, Las Palmas de Gran Canaria.

Con un volumen de tráfico de más de 13 millones de pasajeros registrados en 2019, el aeropuerto de Gran Canaria es actualmente el aeropuerto con mayor tráfico aéreo del archipiélago canario y uno de los más importantes a nivel nacional.

Su ubicación geográfica y sus óptimas condiciones meteorológicas, con cielos despejados en casi la totalidad del año, contribuyen a considerar el aeropuerto de Gran Canaria como uno de los aeropuertos más seguros del mundo, extendiéndose sus operaciones durante las 24 horas del día.

Información útil
Teléfono de atención al viajero: (+34) 928 579 095

Viajar a Gran Canaria en barco

El Puerto de Las Palmas, también conocido como Puerto de la Luz y de Las Palmas es uno de los puertos comerciales, deportivos y de pasajeros más importantes del archipiélago canario, 4º puerto a nivel nacional y punto de conexión entre África, América y Europa.

Escala tradicional de los buques en su paso por el Atlántico Medio desde hace siglos, el Puerto de la Luz es hoy por hoy escala tradicional en la ruta de cruceros, por el que pasan cada año una media de más de un millón de pasajeros entre turistas y viajeros de las rutas entre islas o la península ibérica.

Galardonado por la prestigiosa revista internacional Dream World Cruise Destinations con el premio al puerto con mejor conexión, ofertas de transporte y hoteles, el Puerto de la Luz se ha consolidado como uno de los mejores destinos turísticos de crucero del mundo.

Conexiones en barco a Gran Canaria desde la Península:


2. Algo de Historia:

Los orígenes fundacionales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se remontan al año 1478, concretamente al 24 de junio (día de San Juan), momento en el cual Juan Rejón, capitán de la Corona de Castilla, inició la conquista de la isla de Gran Canaria. Esta comenzó en la desembocadura del barranco de Guiniguada, donde asentó el El Real de Las Palmas y hoy es el barrio de Vegueta.

La lucha se prolongó por un periodo de cinco años, costando un gran número de vidas. El final de la conquista llegaría en 1483, con la incorporación de la isla a la Corona de Castilla por parte de Pedro de Vera, quien logró el sometimiento de los aborígenes de Gáldar en la zona noroeste de la isla.

En 1485 se trasladó la diócesis desde El Rubicón (Lanzarote) hasta el Real de Las Palmas. La importancia de la ciudad crecería paulatinamente, constituyéndose el Obispado de Canarias, el primer Tribunal de la Santa Inquisición, la Real Audiencia de Canarias y la residencia de Capitanes Generales de Canarias. 

Aunque la capitalidad, tal y como se entiende a partir del siglo XIX, no existía como tal en el Archipiélago, dado que la Residencia del Capitán General estaba en Las Palmas se puede considerar que esta fue la capital de Canarias durante parte de los siglos XVI y XVII; después, aunque sin significado jurídico y real, continuó siendo considerada capital honorífica del archipiélago canario.​

Prueba de la importancia que fue adquiriendo la urbe es la escala que realizó Cristóbal Colón en agosto de 1492 para efectuar unas reparaciones en el timón de la nave Pinta, además de cambiar el velamen original de La Niña (las velas triangulares por unas cuadradas, hecho que la convirtió en la carabela más rápida de la expedición), antes de partir hacia La Gomera. Esta fue la penúltima escala antes del descubrimiento de América.

Durante estos primeros siglos de vida, la ciudad se convirtió en un punto muy activo económicamente, debido sobre todo al comercio de la caña de azúcar. 

En el siglo XVII se produjo una recesión a causa del freno que sufrieron las exportaciones agrarias tanto a América como a Europa. Durante la época de esplendor se asistió a numerosos ataques piráticos, que se prolongaron en el tiempo hasta el siglo XVIII.

Ataques piratas

Castillo de la Luz, o de Las Isletas. Fue el primer castillo construido en la isla de Gran Canaria.

Plano de la ciudad realizado en 1792 por Luis Marquell.

Desde finales del siglo XV, la ciudad se hallaba defendida solo por una fortaleza, enclavada en las montañas de la península de La Isleta. 

Este fortín, a cinco kilómetros de la urbe, en las inmediaciones de donde hoy se levanta el castillo de la Luz, era el más próximo para asistirla en caso de ataque. 

Tal precariedad defensiva se mantuvo hasta los últimos decenios del siglo XVI, cuando ya se había hecho notar la amenaza de corsarios y flotillas extranjeras. Desde entonces se empieza a dotar a la ciudad de un sistema de fortificaciones más apropiado. Así, se levantaron pequeños baluartes en el litoral, de los que ha llegado hasta nuestros días el Torreón de San Pedro Mártir, conocido popularmente como Castillo de San Cristóbal, del año 1577. 

De esta misma época datan las murallas que cerraban la ciudad por sus flancos norte y sur, que vinieron a marcar los límites a su expansión urbana. 

Aún hoy se conservan algunos restos de ellas, justo en las cercanías del llamado castillo de Mata, hoy restaurado y convertido en el museo de la ciudad.

Ataque del corsario Pieter van der Does a la ciudad. Grabado neerlandés del siglo XVII.

Estas fortificaciones no hicieron desistir a la escuadra de navíos ingleses, comandada por John Hawkins y Francis Drake, que a finales del siglo XVI (1595) pretendió sin éxito desembarcar en el litoral de Las Palmas con la intención de saquearla. 

Aquel ataque supuso el primer combate de la desastrosa expedición inglesa contra la América española, que acabaría en una estrepitosa derrota inglesa, costando la vida tanto a Drake como a Hawkins. 

Tampoco arredraron a la Gran Armada holandesa, mandada por el almirante Pieter van der Does, que se presentó ante la ciudad el 26 de junio de 1599. En esta ocasión, Las Palmas fue asediada durante dos días y finalmente, tras duros y cruentos combates, tomada en la tarde del 28 de junio por las fuerzas holandesas, formadas por más de seis mil soldados y 74 navíos. 

Hostigados por las milicias isleñas, que consiguieron hacerles frente y ganarles algunas batallas, los invasores permanecieron en la ciudad algunos días más. Durante este tiempo, saquearon la catedral de Canarias dedicada a Santa Ana, patrona principal de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, las Casas Consistoriales, conventos y numerosas iglesias, así como algunas casas privadas y mansiones. 

Finalmente, el 4 de julio, después de sufrir la derrota en la batalla de El Batán, a manos de las fuerzas grancanarias que los emboscaron en el barranco de Santa Brígida los holandeses tuvieron que marcharse, no sin antes proceder al incendio de la ciudad. 

Las llamas afectaron a numerosas casas, conventos, hospitales, ermitas e iglesias y edificios públicos, algunos de los cuales quedaron completamente destruidos. También se perdieron numerosas obras de arte, entre ellas los retablos, altares e imaginería de la catedral. Sin embargo, no se pudo destruir el templo catedralicio gracias a la solidez de su construcción. Fue esta, por tanto, la mayor invasión en la historia de la ciudad.
Historia reciente

En el siglo XIX se produjo un hecho de importancia vital para la economía de la ciudad: la instauración de los puertos francos. Se trataba de un régimen económico especial que favorecía las relaciones comerciales del archipiélago. Ello hizo que numerosos barcos y navieras recalaran en la isla, sembrando la semilla de lo que posteriormente se convertiría en la principal fuente de riqueza de la actualidad: el turismo. 

De este interés inicial por el turismo nace en 1890 el primer hotel de Gran Canaria, el Hotel Santa Catalina, que en la actualidad sigue abierto y tras su renovación de 2019 obtuvo el galardón de mejor hotel histórico de lujo de Europa.

En 1927, un Real Decreto de la dictadura de Miguel Primo de Rivera puso fin a la provincia de Canarias. Ello supuso el nacimiento de las nuevas provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. 

Las Palmas de Gran Canaria se convirtió en capital de esta última, que integró a las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Con esta medida se intentó poner fin a la lucha por el control económico y político de las islas que hizo nacer el llamado pleito insular.

Francisco Franco, como general de división comandante militar de las Islas Canarias, después de declarar el Estado de Guerra en todo el archipiélago partió el 18 de julio de 1936 desde Las Palmas de Gran Canaria hacia África, en lo que representó el comienzo la Guerra Civil Española. En el Hotel Madrid se conserva intacta la habitación en la que hizo noche el general el día anterior al golpe de estado contra la república.

En 1937 y aún en plena Guerra Civil Española, el municipio de San Lorenzo (Gran Canaria) es anexionado a Las Palmas de Gran Canaria, quedando este reducido a un mero distrito de la capital insular, pasándose por alto la Ley de Municipal de 1935.​

Varios lustros después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial se notaron ciertos síntomas de recuperación turística, que se materializaron en la Navidad de 1957 cuando aterrizó en el Aeropuerto de Gran Canaria, un avión de la compañía sueca Transair AB con 54 pasajeros. Acababa de iniciarse la era del turismo, principal motor económico de la isla y del archipiélago canario en la actualidad. 

Durante los años 70 y 80, Las Palmas de Gran Canaria perdió su carácter turístico en beneficio de los municipios del sur de la isla.

Qué ver en Las Palmas de Gran Canaria.

   

Los imprescindibles

Vamos a hablar sobre qué ver en Las Palmas de Gran Canaria, capital de la isla de Gran Canaria. 

Si en tu visita quieres hacer un FreeTour, o necesitas comprar alguna entrada para algún Museo o para realizar alguna actividad, en este enlace te lo pueden solucionan, click aquí.

Además, se encuentra entre las 10 ciudades más grandes de España. Si vienes a la isla de Gran Canaria, tienes que visitar Las Palmas de Gran Canaria. Para nosotros es una parada obligatoria y te lo vamos a demostrar a continuación.

Las Palmas desde Los Giles

Las Palmas de Gran Canaria tiene mucho que ofrecer y cada vez es más turística. Aquí encontrarás playas urbanas espectaculares, un casco antiguo con mucha historia. Además, su amplia y variada oferta gastronómica no te dejará indiferente. 

De la misma manera, es un destino ideal para las compras por su gran oferta de zonas comerciales al aire libre, mercados y centros comerciales. Sitios que visitar en Las Palmas de Gran Canaria.

3. Casco antiguo: Vegueta

Vegueta es la parte antigua de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. 

Vegueta, Las Palmas

Gran parte de sus calles son peatonales, por lo que un paseo a pie por Vegueta es una de las cosas que ver en Las Palmas de Gran Canaria. 

Aquí tienes que visitar la Plaza de Santa Ana, la Catedral de Canarias, la Casa-Museo Colón, la plaza del Espíritu Santo, la ermita de San Antonio Abad, etc. 

Te recomendamos nuestro post sobre 10 cosas que ver y hacer en Vegueta para ampliar información.

Casa-Museo Colón, Las Palmas

En cualquier caso, lo más importante que debes descubrir en tu visita es el vínculo de Cristóbal Colón con la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. 

Y, en concreto, en esta zona de la ciudad.

4. Barrio de Triana

Calle Triana, Las Palmas

Se trata de una de las partes más bonitas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. También, junto con Vegueta, Triana es de los barrios más antiguos. 

Aquí encontrarás tiendas de todo tipo en sus diferentes calles peatonales, restaurantes, bares, parques, etc. 

Por lo tanto, esta parte de la ciudad es un imprescindible dentro de las diferentes cosas que hacer en Las Palmas de Gran Canaria.

Gabinete Literario, barrio de Triana

En Triana tienes que visitar el Gabinete Literario, el Teatro Pérez Galdós, la calle Mayor de Triana, la calle Cano, la calle Pérez Galdós, la Casa-Museo de Benito Pérez Galdós, el Palacete Rodríguez Quegles, el Parque San Telmo, etc. 

Dale un vistazo también a nuestro post sobre dónde comer en Triana si te pilla la hora de comer por la zona.

5. Barrio marinero de San Cristóbal

¿Aún necesitas consejos sobre qué ver en Las Palmas de Gran Canaria? 

Otro lugar sin duda es el barrio marinero de San Cristóbal. 

Se trata de un barrio de pescadores que se caracteriza por sus casas de colores y esencia local. Aquí también hay pequeñas playas y calas de piedras, pero sin vigilancia.

Barrio marinero de San Cristobal, Las Palmas

 En San Cristóbal encontraras una amplia oferta de restaurantes de pescado.

El Torreón de San Pedro Mártir, popularmente conocido como Castillo de San Cristóbal, está situado en el barrio marinero de San Cristóbal en la costa este de la ciudad

Fue construido por el gobernador Diego Melgarejo en 1578 dentro del plan integral de fortificación de la ciudad que emprendió el Rey Felipe II de España.

Castillo de San Cristóbal, Las Palmas

Reconstruido en el año 1638, debido a lo que sufrió tras los ataques a la ciudad de 1595 por Francis Drake y 1599 por Pieter van der Does.​

El torreón en una foto tomada entre 1890 y 1895.

 Hay cierto número de torreones en diversos parajes de la geografía del archipiélago, siguiendo una cierta línea de construcción de iguales características. 

De esta manera, se pueden considerar «gemelos» del Torreón de San Pedro Mártir a los castillos de Gando, en Gran Canaria; San Andrés, en Tenerife; el Cotillo y Caleta de Fuste, en Fuerteventura; y Torre del Águila, en Lanzarote.

Si en tu visita quieres hacer un FreeTour, o necesitas comprar alguna entrada para algún Museo o para realizar alguna actividad, en este enlace te lo pueden solucionan, click aquí.

6. Playas de Las Palmas 

En Las Palmas de Gran Canaria hay ni más ni menos que cuatro playas urbanas. Te las mencionamos a continuación:

Playa de Las Canteras

Playa de Las Canteras, Las Palmas

La más importante y espectacular es la famosa playa de Las Canteras. 

A lo largo de la misma existe un paseo que va desde el auditorio Alfredo Kraus hasta La Puntilla repleto de restaurantes. Haciendo clic sobre el anterior enlace, podrás acceder a toda la información relevante de la misma. 

Como nosotros lo vemos, se trata de una de las mejores playas de Gran Canaria.

Ya que estás por aquí, puedes aprovechar para visitar el Auditorio Alfredo Kraus, ya que cuenta con visitas guiadas. 

Igualmente, si vas a pasar varios días en la ciudad, quizá te interese conocer su programa de actuaciones.

Paseo y playa de El Confital

Desde El Confital tendrás unas vistas espectaculares a Las Canteras y a parte de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. 

Además, si te gusta el deporte, cuenta con un bonito paseo de madera y montañas para correr por tierra.

Playa de Las Alcaravaneras

En pleno centro de ciudad nos encontramos con la playa de Las Alcaravaneras. 

Playa de Las Alcaravaneras, Las Palmas

La más pequeña de todas. 

Se halla junto al muelle deportivo y está frente a la entrada al puerto de Las Palmas, por lo que no te la recomendaríamos tanto para el baño. Más bien para tomar el sol o practicar deportes. 

Más que nada porque en ocasiones aparecen manchas de gasolina y petróleo en la orilla. Algo normal, teniendo en cuenta su ubicación.

Piscinas y playa de La Laja

Por último, en el otro extremo de la ciudad, en el acceso desde el sur, nos encontramos con la playa de La Laja. 

Playa de La Laja, Las Palmas

A diferencia de las tres anteriores, esta es de arena oscura y cuenta con varias piscinas naturales (con agua del mar). 

Para llegar aquí hay una espectacular avenida marítima, pero son cerca de 10 kilómetros desde el centro.

 Mejor llegar en bici por el carril que hay habilitado.

Puerto Marítimo en Las Palmas


Salida de Regata ARC en Las Palmas de Gran Canaria

El Puerto Marítimo es donde se distribuyen los amarres de embarcaciones de ocio y a lo largo del año tienen lugar eventos de náutica, como la concentración para la salida de la Regata Internacional ARC.


Crucero en puerto de la Luz en Las Palmas de Gran Canaria

El puerto de Las Palmas de Gran Canaria es uno de los más importantes de la costa atlántica, y es donde llegan los numerosos barcos de crucero que recalan con turistas a lo largo del año.

7. Recorre los mercados de Las Palmas 

Mercado de Vegueta, Las Palmas

En Las Palmas de Gran Canaria existen 3 mercados principales: Mercado de Vegueta, Mercado Central y Mercado del Puerto. 

Tanto el mercado de Vegueta, como el central, están enfocados puramente a la venta de fruta, verduras, carne, queso, pescado, flores, etc. 

Puesto de Fruta en mercado de Vegueta

No obstante, el Mercado del Puerto se ha convertido en un espacio de restauración compuesto de diferentes puestos. 

Antiguamente operaba igual que el resto de mercados de la ciudad.

8. De compras por Las Palmas 

Por lo que respecta a las compras, te recomendamos la zona del barrio de Triana por su belleza y oferta de tiendas exclusivas de la isla. 


También tienes la zona de la Avenida José Mesa y López donde se concentran los grandes almacenes El Corte Inglés y las típicas franquicias. Además, existe junto a la Playa de Las Canteras y al Auditorio Alfredo Kraus un gran centro comercial: Las Arenas.

 Aquí están todas las tiendas y franquicias que encontrarás allá donde viajes, incluido Primark. Por último, si te interesan los outlets, en las afueras de Las Palmas de Gran Canaria debes visitar el centro comercial Las Terrazas.

Plaza de San Telmo 

Plaza de San Telmo en Las Palmas de Gran Canaria

La plaza de San Telmo es otro de los rincones históricos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria pues históricamente en ese lugar estaba el límite de las murallas originales.

Plaza de San Telmo en Las Palmas de Gran Canaria

Ahora puedes ver algún curioso rincón, como un kiosco de claro estilo modernista.

Parque Doramas

Hotel Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria

Un rincón menos visitado de la ciudad es la zona residencial de Ciudad Jardín, donde merece la pena dar un paseo para ver sus coloridas casas señoriales con bonitos jardines tropicales.

Y también puedes hacer una ruta de arquitectura racionalista viendo varios edificios de este estilo arquitectónico.

Uno de los hoteles icono de Las Palmas es el Santa Catalina, el cual puedes ver cerca de Ciudad Jardín y junto al parque Doramas.

Ahora en el hotel Santa Cristina, cuyo edificio muestra un estilo de típica arquitectura canaria, se esta llevando a cabo una gran remodelación.

Actuaciones en el parque Doramas en Las Palmas de Gran Canaria

Uno de los corazones de la vida de Las Palmas de Gran Canaria es el parque Doramas, donde todos los domingos por la mañana puedes disfrutar de actuaciones del típico folklore canario.

También durante las noches se desarrollan programas de conciertos al aire libre con los más variados estilos musicales.

9. Museos en Las Palmas de GC

Si eres de los viajeros que ama la cultura y le gusta recorrer los museos de las ciudades que visita, te mencionamos los más importantes:

Si en tu visita quieres hacer un FreeTour, o necesitas comprar alguna entrada para algún Museo o para realizar alguna actividad, en este enlace te lo pueden solucionan, click aquí.

Casa-Museo Colón.

Casa-Museo Colón, Las Palmas

 Se trata de la casa en la que residió Cristóbal Colón en su paso por las Islas Canarias. Actualmente es un museo que trata la historia del Almirante, así como los vínculos entre la isla de Gran Canaria y América.

Museo Canario, Vegueta. 
Aquí te harán saber todo lo imprescindible para conocer cómo vivían los aborígenes canarios.

Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), Vegueta. 

Es el principal museo de arte contemporáneo de la isla de Gran Canaria y de Canarias. 

Cuentan con una sede en la calle de Los Balcones (la que te mostramos a continuación) y otra junto a la ermita de San Antonio Abad.

Museo CAAM en calle Los Balcones, qué ver en Las Palmas de Gran Canaria

Museo Elder, Puerto-Canteras. Este es el museo referente de la ciencia y la tecnología de la isla.

Casa-Museo Benito Pérez Galdós, Triana. 

En la calle Cano del barrio de Triana podrás visitar la casa en la que nació y habitó el escritor canario Benito Pérez Galdós. 

Es una casa del siglo XIX.

10. Jardín Botánico Viera y Clavijo

Jardín Botánico Viera y Clavijo, Las Palmas

El Jardín Botánico Viera y Clavijo de Gran Canaria, también conocido como Jardín Canario, está dedicado a la conservación de la flora canaria a través de tres grandes áreas de actuación: la investigación, la educación ambiental y el mantenimiento y exhibición de colecciones vivas de plantas.

El Jardín Botánico Viera y Clavijo está dedicado a las flores y plantas endémicas de las siete islas del Archipiélago Canario.
El jardín fue fundado en el año 1952 por Matías Vega Guerra, que hizo realidad el sueño del botánico sueco Eric Sventenius. 



Dentro de estas se incluyen especies de las islas que pertenecen a la zona Islas de la Macaronesia, que comprende a las islas de Madeira, las Azores y Cabo Verde.

Jardín Botánico Viera y Clavijo, Las Palmas

El propósito de su fundación era el de preservar y proteger la flora endémica de las Islas Canarias. Debe su nombre a José Viera y Clavijo, naturalista canario del siglo XVIII

Con una extensión de 27 hectáreas, es el más grande de España. Actualmente las colecciones de plantas se han ido incrementando notablemente desde su fundación, con especímenes que proceden de todos los rincones del planeta.

Para llevar a cabo su misión, el Jardín Botánico Canario cuenta con las mejores colecciones vivas del mundo de endemismos Canarios, con un herbario con más de 40.000 pliegos, y con departamentos de investigación en Taxonomía, Biología reproductiva, Micro-morfología y Biodiversidad molecular.

 
Dispone además de un banco de semillas, un Banco de ADN y un banco de conocimientos de la sabiduría popular sobre plantas canarias, y con una base de datos actualizada sobre la flora de Gran Canaria y sobre las colecciones del jardín.

Jardín Botánico Viera y Clavijo, Las Palmas

Zonas del parque

El Jardín Botánico Viera y Clavijo, dada su gran extensión, posee varias puertas de entrada. Si entramos por el Camino de los Dragos, llegaremos a la Plaza de las Palmeras.

Plaza de las palmeras: en ella se encuentran todas las especies de palmeras que se desarrollan en las islas del archipiélago. Destaca exclusivamente la palmera canaria endémica de las Islas Canarias y presente en las siete islas mayores del archipiélago. 

Entre otras especies también se encuentran especímenes de los pinos canarios, dragos, brezos, y más de 10.000 especies de suculentas de todo el mundo.

En una superficie central cubierta de césped, y entre el Jardín de las Palmeras y el Jardín de Plantas Crasas, se encuentra el Jardín de las Islas.

Jardín Botánico Viera y Clavijo, Las Palmas

Jardín Macaronésico: donde se cultivan plantas endémicas con un gran valor ornamental. También se encuentran agrupadas las plantas en peligro de los Archipiélagos Macaronésicos. 

Dragos trasplantados de adultos de otras zonas de las islas y en los que podremos ver las cicatrices del traslado.

Jardín de las islas: es un área de césped central con siete rocallas que representan a las islas del archipiélago donde crecen numerosas especies agrupadas según su procedencia por islas.

Jardín de suculentas: aquí podremos ver cerca de 2000 especies de cactus y suculentas, que representan una amplia selección de especies crasas.

En torno a la Plaza de Fernando Navarro, llamada así como homenaje al primer conservador del jardín, se encuentra el Jardín Macaronésico

En el parque existen dos invernaderos destinados a albergar especies que no pueden desarrollarse en el exterior puesto que requieren de otras características ambientales.

Invernaderos: el primero de ellos alberga especies tropicales y el segundo especies autóctonas de helechos y plantas propias del bosque de laurisilva.

En el margen izquierdo del cauce del barranco nos encontraremos con una representación de distintas especies de palmeras.

Al otro lado del barranco, en el lado derecho, nos toparemos con el Jardín del mundo.

Jardín del mundo: la importancia de la posición de las Islas Canarias y su clima subtropical se refleja en la flora. Esta tiene su origen en la regiones tropicales y subtropicales del mundo. En este jardín destacan especies africanas, australianas, americanas o chinas.

El parque, en su parte más alta del jardín, tiene un mirador muy especial desde el que parten numerosos senderos y podremos conocer gran variedad de vegetación rupícola.

Sendero en el parque  Jardín Botánico Viera y Clavijo

Recomendaciones

Debido a su extensión es recomendable llevar ropa cómoda y calzado deportivo. Si vamos en verano o en días de mucho sol es aconsejable llevar gorra, gafas de sol y protección solar.

Casi todos los senderos están adaptados y embaldosados para ir con silla de ruedas y carritos de bebés pero en algunas partes podremos encontrarnos con escaleras.

    

11. Castillo de la Luz en Las Palmas

Castillo de la Luz en Las Palmas de Gran Canaria

Uno de los más importantes enclaves históricos es el castillo de la Luz, el cual se remonta a la época de la fundación de Las Palmas.

Construido en 1494 al incorporarse la isla de Gran Canaria a la Corona de Castilla, su orden de construcción la dio el tercer Gobernador Alonso Fajardo para servir de fortaleza defensiva.

Originalmente, la fortaleza estaba situada sobre un arrecife, aislándose en la pleamar, pero el continuo desarrollo de la ciudad lo ha dejado en tierra firme, quedando en la actualidad separado más de 150 metros del mar.

Se edificó sobre un fuerte de madera construido por el Capitán Juan Rejón cuando comenzó la conquista de Canarias en 1478. Se construyó en diferentes fases en función de las necesidades defensivas. En primer lugar, la torre cuadrangular de estilo medieval, conocida como la Torre de Alonso Fajardo. 

A continuación, en torno a 1515, se levantó un baluarte defensivo perimetral que se amplió unos años más tarde. En 1553 recibió unos añadidos y sufrió una reconstrucción tras el incendio de 1599, originado por la armada holandesa capitaneada por Pieter van der Does. Por último, en el último tercio del siglo XVII se construyó la estructura exterior que se puede ver en la actualidad.

Sus funciones defensivas continuaron hasta el siglo XIX. Fue la primera construcción defensiva en la isla; a esta le siguieron el Castillo de Mata, el de San Cristóbal y de San Francisco, integrados en la Muralla urbana de Las Palmas de Gran Canaria.

Durante décadas sufrió un abandono y se restauró en 1969, incorporándole nuevos elementos, un foso exterior, nuevos arcos, y pasando a utilizarse como centro cultural.

Un nuevo proyecto salió a la luz en 1998 para su restauración incorporando al castillo muchos de sus elementos originales teniendo en cuenta su evolución histórica, algunos de estos cambios fueron:

Núcleo original de finales del siglo XV (patio, aljibe y tres niveles de salas).

Añadidos de 1553.
Nueva ampliación de los espacios interiores.
Demolición de los elementos añadidos en la precedente reforma.

Con esto se recuperó su visión integral de la fortaleza primitiva.

Declarado Monumento Histórico Artístico en 1941, el Castillo de la Luz es incluido en el patrimonio Histórico Español debido a su importante testimonio de la arquitectura defensiva de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria junto al puerto, paso obligado de las flotas española en su regreso de América con sus preciados cargamentos, que la piratería amenazaba.

Tras su remodelación con el proyecto arquitectónico de Nieto y Sobejano de creación de un espacio museográfico, desde su apertura en 2015 es la sede de la Fundación Martín Chirino de Arte y Pensamiento, encontrando la sede administrativa de la fundación en un nuevo edificio anexo y una representación de las obras de la colección privada del escultor canario Martín Chirino en su interior.
Características

Castillo de la Luz en Las Palmas de Gran Canaria

El Castillo de la Luz posee una planta cuadrada y se accede por un puente levadizo, debido al foso exterior añadido un siglo antes. 

Las dos torres con las que cuenta son circulares, localizadas al noreste una y al suroeste otra, así como una garita en la esquina noroeste. Se accede a través de una puerta con un arco de medio punto. Su interior cuenta con un aljibe. La construcción es de piedras de sillería sobre tres niveles.

Tras la última reforma llevada a cabo en esta histórica fortificación, el Castillo de la Luz en la actualidad alberga el museo dedicado al escultor canario Martín Chirino.

Horario: 
De martes a domingos, de 10:00 a 19:00 horas. Domingos, de 10:00 a 14:00 horas. (de julio a septiembre: cerrado los lunes)

Entrada: 4 euros. Reducida: 2 euros. Miércoles: entrada libre de 16:00 a 19:00 horas y visita guiada gratuita a las 17:00 horas. Consultar precios reducidos a grupos.

Calle Juan Rejón S/N. Tfn.:+34 928 463 162

12. Fiestas de Las Palmas de Gran Canaria

Unas de las fiestas más importantes de la ciudad son los Carnavales de Las Palmas de Gran Canaria, que se celebran en su mayoría en el entorno del Parque Santa Catalina. 


En este escenario tiene lugar la famosa Gala Drag, elección de la Reina del Carnaval y la mejor murga. Por otro lado, en el barrio de Triana y Vegueta se celebra el Carnaval de día y Los Indianos.

Normalmente tienen lugar durante el mes de febrero, todo dependerá de cómo caiga la Semana Santa. 

Si quieres conocer el programa de cada año, lo ideal es que consultes la web del Ayuntamiento de Las Palmas.

Por otro lado, durante el mes de junio tienen lugar las fiestas fundacionales de Las Palmas de Gran Canaria. Con lo cual, durante aproximadamente dos semanas el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria programa una serie de eventos y conciertos para su celebración. 

Finalmente, la gran fiesta tiene lugar la víspera de San Juan (23 de junio) en torno a la playa de Las Canteras. Esta noche los residentes se congregan en la playa y muchos de ellos incluso se bañan al son de los fuegos artificiales.

13. De interés sobre Las Palmas de Gran Canaria

Mejores fechas para visitar Las Palmas de GC

Las mejores fechas para visitar la ciudad es durante los meses de mayo y junio o bien septiembre y octubre. 

¿Por qué? 

Pues porque son los meses en los que el tiempo suele estar más soleado y no hace mucho calor. Durante los meses de julio y agosto se instala en la ciudad la famosa panza de burro. Es decir, una capa de nubes que se forma gracias a los vientos alisios. 

De noviembre a abril el tiempo también es agradable, nunca por debajo de los 17 grados. No obstante, sí es más fresco y puede llover. 

24 grados en el mes de diciembre, Las Canteras, Las Palmas de GC

Cómo moverse por Las Palmas de GC

En los últimos años, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha apostado claramente porque los ciudadanos se muevan en bici. 

Es decir, se ha incrementado el número de kilómetros de carril bici y han puesto a disposición de los residentes y visitantes una serie de bicicletas por distintos puntos de la ciudad para alquilar por tiempo. 

Si en tu visita quieres hacer un FreeTour, o necesitas comprar alguna entrada para algún Museo o para realizar alguna actividad, en este enlace te lo pueden solucionan, click aquí.

Con lo cual, podrás visitar perfectamente las zonas turísticas en bicicleta, incluso nosotros tenemos un recorrido turístico para que lo puedas seguir por tu cuenta. 

Otra opción es moverse en autobús o guagua (como decimos en Canarias). La compañía que opera se llama Guaguas Municipales. 

14. Dónde comer en Las Palmas de Gran Canaria

Una parte importante de qué ver en Las Palmas de Gran Canaria es también dónde comer. 

Hoock Las Palmas
Calle General Mas de Gaminde 39,
35006 Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria España
+34 828 91 92 92

El Almacén
Calle Pascal No 22, 
35007 Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria España
+34 928 94 92 49

Lucira Gastrobar
Calle de Jose Franchy Roca 66, 
35007 Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria España
+34 928 68 95 60

La Tasca de Mawa
Calle de Colombia 39, 
35010 Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria España
+34 928 09 94 84

y algo mas económicos:

Mol Café
Calle Cadiz 18 esq Bailén, 
35012 Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria España
+34 625 82 88 26

Bochinche Asador Ca' Tita
Carretera Marzagan 50 Carretera General de Marzagan n.50, 
35229 Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria España
+34 656 28 44 07

Bululú Canarias
Calle de Venezuela 4 Bajo, 
35010 Las Palmas de Gran Canaria, Gran Canaria España
+34 828 66 10 79

Y en los alrededores:

15. Caldera de Bandama
Caldera de Bandama, Gran Canaria

Para tener las mejores vistas panorámicas de Las Palmas de Gran Canaria y sus alrededores vale la pena subir a la Caldera de Bandama, un antiguo volcán en cuya cima se sitúa un mirador.

Además también puedes ver la citada caldera y divisar los terrenos de un campo de golf que fue el primero instalado en España.

Hundimiento en la belleza

¡Que no te asuste hundirte! Recorre distintos significados a los que usamos, hay mucho por conocer... La isla de Gran Canaria te invita a descubrir nuevos horizontes y cómo no, profundidades. 

A nuestro viajero explorador le gusta dar la vuelta a las cosas, y por lo tanto, también a la isla.

Caldera de Bandama, Gran Canaria

La caldera de Bandama es una gran depresión de unos 200 metros de profundidad, el diámetro del borde superior es de unos 1.100 metros y su perímetro supera los 3 kilómetros. 

Los senderos invitan a pasear por ella pudiendo bordearla o bajar hasta el fondo, allí donde a poca profundidad aún se mantienen temperaturas elevadas por lo que, se sabe que su origen es relativamente reciente.

El nombre Bandama no es de origen prehispánico, sino que procede de Daniel Van Dam, uno de los colonos flamencos que poblaron esta comarca en el siglo XVI, y que se dedicó a plantar viñas en su interior. 

Es muy probable que antes de la conquista de la isla, los antiguos canarios ya cultivaran el fondo, pues a media altura de la pared norte existe un interesante yacimiento arqueológico, con cuevas de habitación y silos para guardar grano.

Hoy las viñas siguen siendo representativas del municipio de Santa Brígida, en el que se hunde La Caldera, numerosas fincas de los alrededores, zona conocida como Monte Lentiscal, producen vino y aún hoy en día se pueden degustar los magníficos caldos obtenidos de esas uvas criadas sobre negros picones.

De toda la zona, antiguamente denominada Bosque del Lentiscal por conformar un monte termófilo con una potente vegetación que fue desmantelada tras la colonización para el aprovechamiento de la madera, sin duda el Pico de Bandama y La Caldera (un hundimiento y no un cráter, como pudiera parecer) constituyen sus más espectaculares hitos orográficos, lugares de imprescindible visita.

Caldera de Bandama, Gran Canaria

Si en tu visita quieres hacer un FreeTour, o necesitas comprar alguna entrada para algún Museo o para realizar alguna actividad, en este enlace te lo pueden solucionan, click aquí.

“Este es el cráter más perfecto de Canarias, una depresión cóncava de tierra y rocas de una uniformidad como solo la naturaleza sabe crear...”, describió un viajero británico, Charles Edwardes en 1888.

    


16. Otras Rutas Cercanas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...