viernes, 23 de abril de 2021

Excursión al Cabo de Gata, Almeria

Faro del Cabo de Gata

Iglesia de las Salinas, Almadraba de Monteleva

Submarinismo en la reserva del Cabo de Gata

Isleta del Moro, Cabo de Gata

Kayak en Cabo de Gata, Almeria

Senderismo en el Cabo de Gata



El Cabo de Gata es un escenario de película. 

De hecho, en este rincón del sur de Almería se han rodado decenas de ellas (Lawrence de Arabia, En busca del Arca Perdida, muchas del Oeste...), sacando provecho de sus playas idílicas, acantilados esculpidos, paisajes desérticos y aldeas marineras. 

El cabo es un refugio de la naturaleza que fue declarado Parque Natural en 1987 y Reserva de la Biosfera diez años después.

Se acerca el final del viaje, pero antes hay que detenerse en el paraje de Rodalquilar para visitar sus antiguas minas de oro –hoy restauradas y abiertas al público– y la Casa de los Volcanes, otro de los puntos de información del parque, donde se narra la historia geológica del lugar. 

Luego, en la hermosa aldea de Las Negras, se puede volver a sucumbir a otras especialidades culinarias de la zona, como son los arroces marineros.

 Y ya por último, en Agua Amarga, reposar del viaje en alguna de las casas rurales, entre huertas, playas de farallones y calas aisladas, algunas solo accesibles por mar o con paseos solitarios que llenan los sentidos.

Indice:
  1. Como llegar al Cabo de Gata
  2. Algo de Historia
  3. Consejos Previos a nuestra Ruta
  4. Flora del Cabo de Gata
  5. Fauna del Cabo de Gata
  6. Disfruta de las mejores vistas del Cabo
  7. Sumérgete en las aguas de Cabo de Gata
  8. Pide pescado fresco del día
  9. Rema por la costa de Cabo de Gata en Kayak
  10. Paisajes y miradores
  11. Castillos y Torres defensivas
  12. Date un baño en las mejores playas del Cabo de Gata
  13. Lugares históricos en Cabo de Gata
  14. Anda sobre dunas fósiles
  15. Visita los Faros del Cabo de Gata
  16. Alójate en un Cortijo Rural
  17. Observa las Aves de Las Salinas de Cabo de Gata
  18. Tapas!
  19. Descubre sus Pueblos con encanto
  20. Croquis de los pueblos a visitar
  21. Rutas de Senderismo en el Parque Natural
  22. Otras Rutas Cercanas

1. Como llegar:

Si accedemos desde Almería (a solo 25 km), pronto aparece la playa de Torregarcía, reconocible por la torre vigía que en el pasado protegía esta costa de los piratas. Aquí llegó flotando en 1502 la talla de la Virgen que fue llamada Nuestra Señora del Mar y convertida en la patrona de Almería. 


El parque está a 25 km de Almería, ciudad con aeropuerto. 
Centro de Visitantes: Carretera de Almería, Km 7.

El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es un parque de origen volcánico y el espacio protegido marítimo-terrestre de mayor superficie y relevancia ecológica de todo el mar Mediterráneo occidental europeo. 

Mapa del Cabo de Gata, Almeria

2. Algo de Historia

Los orígenes y la Antigüedad

La sierra de Cabo de Gata es, en origen, la parte emergida de una enorme cadena volcánica que discurre entre esta costa y la isla de Alborán. La erosión sobre sus lavas y cenizas ha ido modelando estos sorprendentes paisajes durante millones de años.

Todas las referencias antiguas al Cabo de Gata, que da nombre al Parque, parecen dirigirse al cerro de la Testa y no al pequeño promontorio donde se asienta el actual faro del mismo nombre. 

Cerro de la Testa, Cabo de Gata

El Cabo fue conocido entre los navegantes fenicios como Promontorio Charidemo; después, dice la leyenda, que los griegos construyeron, en el mismo Cabo, un templo dedicado a Afrodita en el que se tenían encendidos fuegos perpetuos; más tarde, fue conocido por los romanos como Promontorio de Venus, y en la Edad Media tomó el nombre de Cabo de Ágatas, del que deriva su actual nombre.

Los romanos tuvieron algunos asentamientos en esta zona, dedicados a la pesca de atún en almadrabas y a los salazones, así como a la extracción de minerales. En la zona de Carboneras existieron explotaciones dedicadas a la fabricación de carbón vegetal, que le dieron nombre al pueblo.

Posteriormente, los musulmanes se dedicaron a la agricultura en las zonas más fértiles, poblando algunas cortijadas y pequeñas aldeas, sobre todo en el interior, a orillas de las ramblas. El litoral permaneció poco poblado a causa de la piratería.

La Edad Media

Tras la conquista de Almería por los Reyes Católicos y la expulsión de los moriscos que las habitaban (la última a principios del s. XVII), las costas se terminaron de despoblar. Las frecuentes incursiones de piratas berberiscos las hicieron demasiado inseguras para que se asentaran los cristianos viejos, que venían a ocupar el lugar de los moriscos.

Durante los años posteriores, este litoral sirvió de lugar de desembarco de naves procedentes del norte de África, que protagonizaron correrías en muchos pueblos almerienses del interior, llegando a hacer desaparecer poblaciones como Teresa y Cabrera, y asolando en repetidas ocasiones núcleos más grandes como Vera, Cuevas, Mojácar, Sorbas o Níjar.

Poco a poco se fueron restaurando antiguas torres vigías y construyendo castillos defensivos, que fueron dando algo de seguridad, formándose asentamientos a su alrededor. 

Los castillos de San Francisco de Paula (actual faro de Cabo de Gata), Fuerte de San José (actual cuartel de la guardia civil de San José), Torre de los Alumbres de Rodalquilar, San Pedro y San Andrés de la Carbonera, entre otros, lograron crear poblaciones de diferentes tamaños a su alrededor. Algunas de estas poblaciones fueron creciendo hasta convertirse en pueblos, como Carboneras y San José; otras se abandonaron, como es el caso de San Pedro.

Muchas historias y anécdotas podrían contarse de estas tierras, pero sólo podemos reflejar aquí unas pocas. Una de las leyendas más repetidas es la del famoso “Tesoro del Cabo de Gata”. La tradición popular cuenta que hay una cueva llena de piedras preciosas, situada en las cercanías de la torre de la Vela Blanca, pero nunca ha sido encontrada.

Las privilegiadas ensenadas que existen en estas costas han hecho que históricamente se protegieran en ellas barcos de todo tipo; el ejemplo más espectacular fue el de la Armada Genovesa formada por 223 navíos, que fondeó en el amplísimo puerto natural, que desde entonces tomó el nombre de los Genoveses, y en los vecinos fondeaderos de Cala Higuera y San José. 

Esta escuadra había sido armada con la intención de acabar con la piratería en las costas almerienses, a propuesta del Papa Eugenio III, que secundó Alfonso VII de Castilla. El nutrido grupo de naves esperó en estos fondeaderos la orden de atacar Almería.

La conquista de Almería se consumó el 17 de octubre de 1196, con el resultado del saqueo, destrucción y toma de la ciudad, haciendo huir a los árabes que en ella habitaban y que, por otra parte, volverían a reconquistar la ciudad diez años después.

En el límite suroeste del actual Parque, el día 21 de diciembre de 1502, el guarda de Torre García, Andrés de Jaén, encontró en la playa una imagen de la Virgen; este hallazgo es el origen de la leyenda de la Virgen del Mar, muy venerada y patrona de Almería.

Siglo y medio después, varias torres vigías, de las existentes en esta zona, fueron derruidas por el fuerte terremoto que asoló esta provincia el 31 de diciembre de 1658, conocido como el terremoto de San Silvestre.

El siglo XVIII

En 1706, durante la guerra civil entre Borbones y Habsburgo, los ingleses, aliados de estos últimos, se llevaron varias naves e incendiaron un navío de guerra francés (aliado de los Borbones) llamado “La Reina” en la Cala de San Pedro, sin que desde el castillo se pudiese hacer nada, ya que sólo contaba con un cañón de calibre insuficiente.

Unos años después, se pagaron las consecuencias de no haber ampliado la dotación artillera del castillo; en el verano de 1743, un navío de guerra inglés entró en la cala persiguiendo a un navío corsario de Málaga.

El barco inglés saqueó el navío corsario y a varios pesqueros catalanes que se encontraban allí protegidos, disparando además sus numerosos cañones contra el castillo de San Pedro, destruyendo casi por completo el baluarte y dejando la torre muy tocada.

El 20 de noviembre de 1797, naufragó ante el fuerte de San Francisco de Paula, un barco místico español procedente de Alhucemas, que se dirigía a Melilla conduciendo al príncipe, hermano del rey de Marruecos. Una comitiva de Almería vino hasta el fuerte para comprobar la salud de los náufragos y llevó a Almería al Infante Muley Acelema con su séquito, dándole grata acogida y alojamiento. Lo más curioso fue el rifirrafe que se vivió entre el rey Carlos IV y el Ayuntamiento de Almería para decidir quién pagaba los gastos de esta visita inesperada.

El siglo XIX

En 1863 se inauguró el Faro de Cabo de Gata, construido sobre las ruinas de ese castillo o fuerte de San Francisco de Paula, situado en la Punta del Cuchillo; siendo un referente, desde entonces, para todos los barcos que buscan la entrada al estrecho de Gibraltar, procedentes del Mediterráneo. En el mismo año, se inauguró el faro de Mesa Roldán, el otro faro significativo del Parque, situado en el extremo norte, sobre la meseta caliza de más de 200 m. que le da nombre.

El siglo XX

A principios del siglo XX, estos campos fueron enormes plantaciones de trigo y cebada, lo que explica la cantidad de molinos harineros que se encuentran en todo el Parque; después, el cultivo de cereales se fue cambiando por plantas menos necesitadas de agua, como el esparto o la pita; explotándose también, en la sierra, tomillos y palmitos. En Rodalquilar, en el primer cuarto del siglo XX, se construyó el pueblo minero y se extrajo oro de sus minas hasta 1966.

El área que hoy ocupa el Parque Natural se salvó del desarrollismo alocado de los años sesenta y setenta que saturó nuestras costas, gracias a su aislamiento y su falta de carreteras y comunicaciones, conservándose casi intacto su paisaje subdesértico.

Un presente preocupante

Desgraciadamente, en los últimos años, ya siendo Parque Natural y Reserva de la Biosfera, este espacio ha sufrido el crecimiento inmobiliario más espectacular de su historia, que presiona cada vez más a su fauna, a su flora y a su riqueza paisajística, haciendo aparecer edificaciones por todos los rincones, y saturando de automóviles sus carreteras y caminos.

El afán constructor de los Ayuntamientos y la presión de los especuladores inmobiliarios, unido a la falta de firmeza y control por parte de las administraciones medioambientales de la Junta de Andalucía, están dando este negativo fruto de la masificación. 

La presión industrial en sus alrededores y el exagerado avance de la agricultura bajo plástico está siendo otro de los problemas más acuciantes en la actualidad.

3. Algunos Consejos Previos a nuestra Ruta

La mejor manera de conocer los encantos del Cabo de Gata es con coche propio. 

E incluso habrá algunas calas que ni siquiera sean accesibles en coche! Si quieres dedicar un día a explorar las mejores atracciones de este parque te damos dos consejos:

Madruga

Eso si, intenta no verlo todo en un día. Lo mejor es poder disponer de varios días (diríamos que 3 son los mínimos) para poder conocer la zona en condiciones y disfrutar de todo lo que hay que ver y hacer en el Cabo de Gata, que ya ves que es mucho!


Planes diferentes

Más allá de lo ya nombrado, hay algunos planes que te pueden sonar bastante bien. Algunos de los que te recomendamos son estos:


Apuntarte a un tour de snorkel desde San Jose.
Hacer una excursión en kaya k + snorkel desde Los Escullos, o desde San José o desde Las Negras.
Paseo en barco por el Cabo de Gata.
Hacer espeleología en las Cuevas de Sorbas.
Senderismo por el Cabo de Gata.



4. Flora del Cabo de Gata

Es un piso de vegetación mediterránea térmica que representa aquí una de las unidades florísticas más peculiares de la Península con numerosas curiosidades, como el palmito (Chamaerops humilis), única palmera autóctona del continente, el lentisco, los arcos y azufaifos (Ziziphus lotus), prodigiosa adaptación al medio. Haremos una clara distinción en 4 biotopos 

 Zona árida:

Arenas volcánicas y acantilado litoral, dunas, arenales y saladares. En la zona de influencia del oleaje viven algunos líquenes especializados y pequeñas algas. Son acantilados de pared vertical donde hallamos algún reducto vegetal en cavidades y rellanos. Es vegetación cormofítica adaptada a soportar la salinidad, como el hinojo marino (Crithmum maritimum) y las saladinas, (Lycium intricatum).

lycium intricatum

En las playas, donde pueden llegar restos orgánicos con el oleaje, encontramos la oruga de mar (Cakile marítima). Las dunas embrionarias del litoral, albergan una vegetación escasa y muy pobre en gramíneas, entre las que domina la Algodonosa compuesta (Otanthus Maritimus) y el Elymus Factus.

En la banda interior guiente, la de las dunas móviles, podemos ver gramíneas como el Barrón (Ammophila arenaira arundinacea). Aún más alejados del agua, las dunas semifijas, con la presencia de especies camefíticas, como la Bolina o Pegamoscas (Ononis natrix ramosma).

En las dunas fijas, hallamos tarayales de Tomarix boveana y especies halófilas como la Limonium delicatum, y donde hay mayor humedad, los almajos grandes (sosa alacranera) como la Sarcocomia fruticosa que en esta banda podemos encontrar en las charcas salobres más persistentes.

Otanthus-maritimus

El pastizal

También llamado “barronal” y “matorral bajo”, entre los que destaca la cúpula del azufaifo, micromundo bajo el que se ocultan numerosas especies vegetales y animales, se hallan aquí junto al mar. Finalmente, en la zona superior de los acantilados y en las laderas volcánicas, tenemos el “comical”, los “retamales” y algún “lentisco” testigo de una anterior abundancia.

Bosquecillos de palmitos y espinos negros alternan con los tomillares, efedras, bufalagas, pegamoscas, oroval, etc. completando con su marcado carácter noteafricano un paisaje único en Europa.

 Es aquí donde se desarrollan la mayoría de especies de vegetación edáfica con variedades únicas en el mundo (Teucrium charidemi, Antirrhinum charidemi) y donde hallamos la avifauna acuática, centrada mayoritariamente en el área de reserva de Las Marinas – Amoladeras y la antigua albufera que forma hoy las salinas de Cabo de Gata.

crithmum maritimum

Zona esteparia

El matorral y el bosque bajo espinoso (las ramblas, La Serrata y las lomas y barrancos de laderas de monte). 

El espartal, aulagar y tomillar componen las vastas extensiones de matorral de degradación (vegetación adaptada a la presencia humana) que, desde la tala y quema de la débil base boscosa preexistente (matorral leñoso alto), domina las laderas y lomas de prácticamente toda la comarca. 

A pesar de su indudable interés botánico, configura la zona de paisaje más insulso, alegrado por pequeños oas de palmeras, chumberas y pitas o agaves de alto pitaco, junto a testigos aislados de viejos olivares, almendrales e higueras.

Zona seca de huertas:

(El Colativí, Níjar y las huertas del litoral, Fernán Pérez, las Hortichuelas, el Pozo de los Frailes. 

Los pequeños enclaves boscosos de los Genoveses, San José, barranco del Negro, Los Albaricoques y Agua Amarga) Cerca del Colativí se puede encontrar restos de antiguos bosques de encinas y pequeñas agrupaciones arbóreas testigo de épocas más lluviosas. 

Es desde el Colativí hacia el sur por las laderas de Sierra Alhamilla, en Inox, Huebro y La Villa, donde encontramos las mejores condiciones de suelo y humedad de la comarca.

Pistacia lentiscus

El agua de los manantiales, la sombra de los riscos y la labor agrícola han favorecido la aparición del mayor “oasis verde” de la comarca, donde podemos encontrar ejemplares de olmo, algarrobo, castaño, nogal, eucalipto, pinos, ganados, olivos, higueras, palmeras y por supuesto, una gran variedad de frutales y árboles de regadío entre los que domina el naranjo. 

Los huertos y bancales en monte alto mantienen testimonio de cultivos y arbolado de secano que alternaba con especies autóctonas. También aquí se lindan y sujetan a menudo los bancales con chumberas y pitas. 

Junto a las acequias y los barrancos regados está el junco, la caña y un sinfín de flores, plantas olorosas, a robustos y trepadoras. 

La altura y la mayor humedad, así como la diferencia de temperatura hacia valores más bajos, propician un leve descenso en la fauna de invertebrados, más patente en las zonas de cultivo intensivo y debido al fumigado agrícola, siendo en general la misma ya descrita.

Periploca angustifolia

5. Fauna del cabo de Gata



Fauna terrestre

La fauna terrestre del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar está formada por animales totalmente adaptados a terrenos áridos, con una gran escasez de agua y vegetación.

En el Cabo de Gata nos podemos encontrar mamíferos de pequeño tamaño, tales como conejos, liebres, musarañas, erizos morunos, topillos, ginetas y tejones. De vez en cuando se puede observar algún zorro, o alguna pequeña manada de jabalís, que abandonan las zonas del interior de la provincia y se acercan a la costa en busca de comida.

Dado el carácter árido del terreno, los reptiles y anfibios son muchísimo más abundantes, destacando la víbora hocicuda y el lagarto ocelado. Otros reptiles que comparten el Parque Natural son, entre otros, la culebra bastarda, la culebra de escalera, el galápago leproso y el sapo corredor.

Igualmente, la presencia de insectos es constante en todo el Parque Natural, siendo de especial interés la mantis religiosa.


En la zona de Las Salinas existen dos puestos de observación ornitológica. En estos humedales se han contabilizado más de 100 especies de aves, ya que se trata de una zona de descanso para muchas aves en su proceso migratorio.

Una de las riquezas ornitológicas de Las Salinas es el gran número de flamencos rosados que se pueden observar. En la época estival, coincidiendo con su paso migratorio, la colonia de flamencos rosados puede llegar a estar formada por miles de individuos.

Otras aves que se pueden observar en el Parque Natural son: cigüeñas, garcetas, carracas, abejarucos, avefrías, alcaravanes, camachuelos trompeteros, tórtolas, currucas, reyezuelos, buitrones, mochuelos, cernícalos, búhos reales, palomas zuritas, zorzales, perdices, aviones roqueros, collalbas negras, vencejos reales, mirlos, abubillas, gorriones, jilgueros.... y un largo

Fauna Marina


Cabo de Gata es el primer Parque marítimo-terrestre protegido de Andalucía y supone el espacio de mayor superficie, con casi 38.000 hectáreas, y de mayor relevancia ecológica del Mar Mediterráneo Occidental Europeo.


Las casi 12.000 hectáreas de reserva marina del Parque Natural de Cabo de Gata albergan bajo su fondo marino una gran variedad de especies de animales acuáticos. 

Estos animales viven bajo la paz y el sosiego que se respira en sus fondos rocosos, arenosos o en sus fondos cubiertos por praderas de Posidonia Oceánica.

Entre las especies marinas más comunes con las que puedes toparte en uno de tus relajados baños se encuentran: el mero, la melva, la sepia, la lubina, el dentón, el sargo, el salmonete, el calamar, el pulpo, las chirlas, doncellas, galanes, tordos, pez verde, cabrillas, besugos y un largo sinfín de etcéteras.

A esta reserva marina se debe de hecho la gastronomía típica mediterránea, rica en productos procedentes del mar, por lo que será más común encontrar a estos animalitos en los menús de los restaurantes y bares de la región.


Una buena opción para disfrutar en primera persona de la fauna marina de Cabo de Gata es hacer snorquel. El agua es cristalina, así que no es necesario sumergirse mucho en las profundidades ni tampoco alejarse mucho de la orilla.

En cuanto a las especies vegetales que habitan bajo el mar de Alborán cabe destacar, como ya mencionamos anteriormente, la presencia de extensas praderas de Posidonia Oceánica. 

Se trata de una planta acuática endémica del Mar Mediterráneo, a esta planta se debe en parte la gran riqueza biológica de la zona, hogar de multitud de especies, como peces, moluscos, crustáceos, esponjas, equinodermos, algas, etcétera.


Cabe resaltar también la presencia de coral anaranjado y de nacras (el bivalvo protegido más grande del Mediterráneo), así como de otras especies de algas, que constituyen auténticos bosques sumergidos bajo el mar.

La diversidad biológica marina del Parque Natural de Cabo de Gata se ha mantenido en tan buen estado de conservación debido a la escasa explotación turística e industrial de la región, así como gracias a la escasa población asentada en la zona.


Es responsabilidad de todos conservar esta joya marina de la naturaleza y respetar la vida de las especies que habitan este hábitat, que hace de nuestro parque un espacio natural único en el mundo.

Para disfrutar de la riqueza biológica con que nos brinda el Cabo de Gata y con el fin de gozar de una experiencia difícil de olvidar te aconsejamos que visites nuestra web y descubras las casas vacacionales que ponemos a disposición de los viajeros, aquí dispondrás de todas las comodidades que necesites.

      
 
Que ver y hacer en el Cabo de Gata

6. Disfruta de las mejores vistas del Cabo.

Arrecife de las Sirenas, Cabo de Gata

Para disfrutar de las mejores vistas de Cabo de Gata nada mejor que asomarse a sus miradores y conseguir las mejores fotos del paisaje tan peculiar del parque.

Mirador de las Amatistas, Cabo de Gata

7. Sumérgete en las aguas de Cabo de Gata

Cabo de Gata es una Reserva Marina de 12.000 hectáreas, con fondos marinos muy variados y aguas cristalinas es el lugar idóneo para realizar actividades como snorkel o buceo.

Submarinismo en el Cabo de Gata

No debes irte del parque sin haberte puesto unas gafas y un tubo para ver los fondos marinos de Cabo de Gata y la variedad de peces que allí habitan. Aunque solo vayas a la playa, no te olvides de llevarte tu equipo de snorkel.

Si quieres aprender a bucear o ya eres un buceador certificado y quieres explorar a fondo el mundo submarino de Cabo de Gata, encontrarás varios centros de buceo en el parque

8. Pide pescado fresco del día y come bien en Cabo de Gata.

En pocos lugares probarás el pescado tan fresco como en los pueblos pesqueros de Cabo de Gata. 

Una buena parrillada de pescado recién capturado después de un intenso día de playa haciendo snorkel y tostandose al sol es indispensable.

La comida está rica, la relación calidad-precio es muy buena y las vistas son fantásticas. 

Eso sí, si vas a Cabo de Gata en temporada alta no te olvides de reservar porque suele estar lleno.

9. Rema por la costa de Cabo de Gata en Kayak

Kayak en el Cabo de Gata

Alquilar un kayak y recorrer la costa de Cabo de Gata es una de las mejores formas de disfrutar del mar y las vistas a la costa que ofrece el parque.

Puedes alquilar un kayak y usarlo a tu aire, o reservar una excursión en kayak para recorrer la costa de Cabo de Gata y aprender más sobre la geología del parque, su fauna y flora con un guía local.

Aquí te dejamos el enlace a un tour con el que puedes descubrir la costa en kayak y hacer snorkel en algunos de los lugares más bonitos de Cabo de Gata: Excursión en kayak Cabo de Gata.

10. Paisajes y miradores


Pero no solo se disfruta del Cabo de Gata por sus playas. Su origen volcánico y su clima único han moldeado unos paisajes que parecen sacados de otro planeta!

De hecho, han sido escenario de grandes producciones de todos los tiempos, como “Lawrence de Arabia”, “Indiana Jones y la Última Cruzada”, “Patton” o “Cleopatra”. Para contemplarlos a vista de pájaro, hay repartidos varios miradores en el Parque. Estos son para nosotros los mejores:

Mirador De La Granatilla
Mirador de La Amatista
Mirador del Arrecife de las Sirenas

Pero además podrás contemplar pasajes únicos en el cercano desierto de Tabernas, con sus características montañas cársticos, ideal para reproducir épocas y lugares lejanos. 

No en vano fue capital del spaghetti western y escenario de cientos de películas, y hoy en día puedes sentirte un auténtico vaquero visitando alguno de los estudios de grabación, con su cantina, su comisaria del Sheriff o sus salones de baile.

Y también disfrutar de la zona de Las Salinas, justo en el extremo sur del Cabo de Gata, donde viven un montón de especies diferentes de aves (incluidos los flamencos!).

11. Castillos y Torres defensivas


Esta parte del litoral almeriense ha sido en los últimos siglos un lugar movidito… Ataques de piratas berberiscos, revueltas, la Rebelión de las Alpujarras, saqueos de minas… 

Así que se han ido construyendo desde pequeñas torretas de vigilancia en lo alto de los acantilados, a torres fortificadas o incluso castillos enteros donde refugiarse. 

Carlos III construyó 9 de estas fortalezas durante el siglo XVIII y algunas se conservan en buen estado. 

12. Date un baño en las mejores playas del Cabo de Gata


Pasar uno días en Cabo de Gata es disfrutar del sol almeriense y de sus inmejorables playas. Con más de 50 km de costa en Cabo de Gata encontrarás muchísimas playas donde relajarte y darte un chapuzón.



  

La mejor (por no decir única) manera de visitarlas es tu propio coche, aunque si te alojas en el pueblo de San José hay autobuses que te llevan a las playas más cercanas.

Esta es nuestra selección de las mejores playas de Cabo de Gata, ordenadas según nuestras preferencias. 

Playa de los Muertos, Cabo de Gata

Las Calas de Cabo de Gata.

Si no te importa andar un poco antes de tumbarte al sol y prefieres una playita escondida, más solitaria y con más encanto entonces estás buscando una cala.

Cala arena o de la Media Naranja, Cabo de Gata

El litoral almeriense esté repleto de calas que son pequeñas bahías o ensenadas, son más pequeñas que las playas y sus aguas son más tranquilas. 

Por lo general las calas se encuentran en lugares más escondidos y alejados del desarrollo urbanístico y suelen estar menos frecuentadas por bañistas. 

El acceso a las calas suele ser más complicado que el de las playas, teniendo que recorrer a menudo pequeños senderos o realizar bajadas por la ladera de algún monte.

  

Cala San Pedro, Cabo de Gata

Las calas y playas de Cabo de Gata son sin duda el mayor atractivo del parque y una prioridad en tu lista de lugares que ver en Cabo de Gata.

Cabo de Gata se está poniendo de moda y eso se nota en las edificaciones de algunos de sus pueblos blancos que, si bien siguen manteniendo el estilo tradicional de casas bajas y paredes encaladas para aislar de las altas temperaturas que se alcanzan en Almería en verano y del viento, están siendo restaurados para albergar comercios y hoteles con un estilo boho chic más actual.

13. Lugares históricos en Cabo de Gata.

Torre de Mesa Roldán, Agua Amarga

Cabo de Gata no son solo playas y calas, también encontrarás una herencia histórica, siempre relacionada con la subsistencia en un entorno árido y hostil, que han marcado la existencia de los habitantes de los campos de Níjar.

Así lo retrató Juan Goytisolo en su obra ¨Los Campos de Níjar¨ donde habla de la miseria y de las duras condiciones de vida en esta zona de Almería a finales de los años 50.

14. Anda sobre dunas fósiles

Los Escullos, Cabo de Gata

El vulcanismo de Cabo de Gata es el más importante de España y son muy interesantes y bonitas de ver las formaciones de dunas fósiles que puedes encontrar en Los Escullos, en la playa de los Genoveses y en El Playazo de Rodalquilar.

En la playa de Mónsul también puedes ver lenguas de lava fosilizadas.

15. Visita los Faros del Cabo de Gata

Faro de Mesa Roldan, Cabo de Gata

El Faro de Mesa Roldán, ubicado a una altura de 200 metros, es uno de los faros más altos de Andalucía y el faro habitado más alto de España.

Su construcción se inició en 1863 y ese mismo año se puso en funcionamiento. 

Como ya hemos dicho cuando hablamos de la Torre de Mesa Roldán que se encuentra al lado del faro, las vistas desde el fato son impresionantes.

Faro de Cabo de Gata, Almeria

Hay viajeros y fotógrafos que tienen una especial predilección por los faros, por su importante función marinera, por las leyendas de naufragios que suelen estar presentes y por las vistas tan espectaculares al mar que ofrecen.

16. Alójate en un cortijo rural

Cortijo rural Cabo de Gata

Una buena idea para mimetizarte con el entorno y vivir al máximo la experiencia de visitar el Parque Natural de Cabo de Gata es alojarte en un cortijo rural.

A lo largo de todo el Parque Natural se están arreglando edificaciones, manteniendo el estilo de sus construcciones de casas bajas con paredes blancas encaladas, con una decoración vintage inspirada en el estilo tradicional del sureste español.

Navega por las aguas de Cabo de Gata.


Navegar es siempre una gran experiencia, pero hacerlo en unas aguas tan calmadas y cristalinas como las del Cabo es una de las mejores actividades que hacer en Cabo de Gata.

17. Observa las Aves de Las Salinas de Cabo de Gata

Humedales del Cabo de Gata

Las Salinas de Cabo de Gata poseen un gran valor ecológico, pues son hogar de más de 100 especies distintas de aves que habitan en estos humedales, entre ellas flamencos rosados.

Desde cualquier de los tres puestos de observación de las salinas puedes contemplar las aves con unos buenos prismáticos. La época en la que más flamencos hay en las salinas es el verano, entre finales de julio y principios de agosto la colonia de flamencos puede estar formada por más de 1000 ejemplares.

Realiza un Tour guiado para conocer a fondo el Cabo de Gata.

Una buena idea para aprender más sobre el Parque Natural de Cabo de Gata y recorrer en un solo día los lugares más emblemáticos, sobre todo si no tenéis coche para recorrer el parque a vuestro aire, es realizar una de las excursiones guiadas que parten desde Almería, Aguadulce o Cabo de Gata.

Esta es una excursión guiada por Cabo de Gata que nos ha parecido muy completa y que tiene unas opiniones buenísimas de los viajeros que la han realizado: Excursión guiada Cabo de Gata.

Participa en las fiestas de alguno de sus pueblos.

Si tienes la suerte de coincidir en Cabo de Gata cuando se celebren las fiestas locales de alguno de sus pueblos no dudes en dejarte un hueco en tu ruta por Cabo de Gata.

 Prepárate para disfrutar como un almeriense más: Observa las procesiones marineras, aprende con las recreaciones de batallas que enfrentaron a Moros y Cristianos durante la época de la reconquista, participa en los juegos populares que se organizan, disfruta de los conciertos de música y baila hasta el amanecer en las verbenas de los pueblos.

Puedes conocer las fechas concretas de las fiestas de cada localidad en la página web del Ayuntamiento de Níjar: Fiestas Locales y Patronales en Cabo de Gata.

18. Tapas!


Pero vamos al lío, después de unos días de ajetreo, de visitas al parque nacional, de playas, mercadillos… tendremos que darnos una alegría pal cuerpo, ¿no?

Si no estamos siendo lo suficientemente claros te lo vamos a deletrear: T-A-P-A-S.

Si es que llegar a un barecito, pedir una caña y elegir qué es lo que te apetece comer, entre 25 platos diferentes, o esperar la tapa especial de la casa… no tiene precio!

Y para que las disfrutes como un enano, o como un señor mayor, Garrucha es el mejor sitio. En el Mesón del Pescador ponen un calamar entero rebozado para chularse los dedos y en La Simona hay bastante tapas, de las de toda la vida, a elegir.

Pero nuestros dos favoritos son el Boracay, donde puedes elegir tapa (paella y cuajadera son lo más!) y tiene una terraza con vistas a la playa muy agradable. Y el Rincón del Puerto, en el que no puedes perderte las patatas hechas con una receta secreta y el cazón en adobo.

Y no seas tímido! Pregunta siempre si hay tapa incluida con la bebida! Para presupuestos más amplios existe la conocida mundialmente gamba roja de Garrucha.

Hay otros sitios donde probar especialidades gastronómicas locales y otros platos ricos ricos. 

Aquí te contamos nuestras recomendaciones de restaurantes donde comer en el Cabo de Gata (bien y barato).

19. Descubre sus Pueblos con encanto

Es uno de los puntos fuertes del Cabo de Gata.

El irregular litoral se ve salpicado por pequeños pueblos costeros, de casas blancas y repletos de encanto. Hasta hace no muchos años permanecían completamente ajenos al resto del mundo, pero cada vez es más la oferta hotelera y turística, manteniendo eso sí, su esencia.

Así que cualquiera de ellos puede ser una opción excelente donde hacer base en tu visita al Cabo de Gata. Paro también se merecen una visita, aunque sea rápida, simplemente para darse una vuelta a pie, tomar un café o comer en alguno de sus restaurantes.

20. Croquis de los pueblos que deberías visitar en el Cabo de Gata:

    

Comenzamos nuestro recorrido en 

San Miguel del Cabo de Gata

Este es el Croquis de Puntos Interesantes cercanos :

   

San Miguel del Cabo de Gata, Almeria

La carretera bordea la costa y alcanza primero San Miguel de Cabo de Gata, la capital, y luego Almadraba de Monteleva, llamada Las Salinas por las piscinas de sal que, junto con la pesca, eran la principal actividad en la zona. 

Aún hoy, la sal desecándose hace rebotar su resplandor sobre las casas encaladas del pueblo y, cuando sopla el viento, cubre como un manto blanco la arena de la playa. 

Las salinas y las marismas cercanas son, además, un rico hábitat donde anidan o reposan cientos de especies de aves (garzas, cigüeñelas, flamencos...). Existen rutas guiadas para observarlas.

Torreón de San Miguel, en la zona Las Salinas y del pueblo de Cabo de Gata
Mirador de Las Salinas, Cabo de Gata

Faro de Cabo de Gata

Se encuentra en un entorno inigualable al lado del mirador del Arrecife de las Sirenas y rodeados de algunas de las calas y playas más bonitas del Cabo de Gata.

Merece la pena acercarse al faro al atardecer porque el paisaje con esa luz es espectacular.


Iglesia de las Salinas.

Es una Iglesia de principios del siglo XX situada en las Las Salinas de Cabo de Gata que se construyó para dar servicio a los salineros que trabajaban para el consorcio Unión Salinera Española, S. A. que llegaron a construir un poblado con viviendas sociales para dar alojamientos a los trabajadores de las salinas.

Iglesia de las Salinas, Cabo de Gata

La silueta de la Iglesia, solitaria en un paisaje de humedales y playas en Cabo de Gata y su estado ruinoso hasta que fue renovada hace unos pocos años le ha dado un halo de misterio y magia que ha atraído a muchos fotógrafos y cineastas.

Con este paisaje como escenario se han grabado películas, anuncios para televisión, videoclips, etc. Entre ellos la película Patton, un anuncio de Mini Cooper o un videoclip de Jamiroquai.

Continuamos el recorrido en 

Almadraba de Monteleva

Almadraba de Monteleva, Almeria

Este pueblo creció a principios del siglo XX para la explotación de la sal, integrándose en el precioso entorno de lo que hoy día es Parque Natural, con el atractivo adicional que ofrecen las Salinas: cientos de especies ornitológicas utilizan este ecosistema para invernar y descansar de los desplazamientos migratorios.

Desde San Miguel antes de llegar a la Almadraba de Monteleva parte un camino sin asfaltar, hacia la izquierda, que conduce al observatorio ornitológico.

 Según el periodo en que aparecen las aves se consideran de "derecho" o de "paso", si éste es de abril a junio, periodo en que se produce la migración hacia el interior del Mediterráneo para reproducirse; si se cala el arte de julio a septiembre, cuando la migración es en sentido contrario, una vez realizada la puesta, reciben la denominación de "retorno" o "revés".

Puntos importantes a tner en cuenta:

Mirador de Arrecife de las Sirenas
Playa de La Fabriquilla
Cala Arena
Cala Rajá
Cala de las Sirena
Playa del Corralete. para realizar snorkel

El Pozo de los Frailes

El Pozo de los Frailes, Cabo de Gata

El Pozo de Los Frailes es un pequeño núcleo urbano cercano a la costa e incluído en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Conserva aún costumbres y usos de «antes», tiene un pequeño casco antiguo con todo su «sabor» y una noria muy bien restaurada, que nos dará una idea de la importancia y el tratamiento del agua y donde, hasta hace muy poco que la Sra. Angeles «La Gata» dejó de frecuentarla, siempre han lavado las mujeres del Pozo.

El Pozo de los Frailes ha conseguido un importante desarrollo turístico sin perder su encanto. Sus habitantes son gente amable que harán todo lo posible para que su estancia sea agradable. Gente sencilla y acogedora, que no dudarán en contarle sus cosas, cosas del pueblo, de sus costumbres, de cómo era un pasado muy cercano. 

Y aunque las mujeres hayan dejado de hacer gurullos, siguen teniendo la receta y los hombres aún salen a cazar la perdiz cuando es tiempo, gracias a ellos, entre otros, hay tantas perdices. 

Este es el Croquis de Puntos Interesantes cercanos :

   

Noria del Pozo de los Frailes.

La Noria del Pozo de Los frailes es uno de los «monumentos» más populares en Parque Natural de Cabo de Gata – Nijar. La noria funciona utilizando para su impulso caballerías, normalmente mulos o burros y excepcionalmente y en el pasado bueyes , además de las personas. 

Fue instalada sobre el antiguo pozo comunal, realizada por artesanos de la zona, y rodeada de un agradable parquecillo, cuenta con una caseta de información del Parque.

Es una noria de sangre construida a principios del siglo XX para extraer agua de un pozo. Ha sido rehabilitada por artesanos locales basándose en el modelo original de madera y es posible visitarla.

Noria del Pozo de los Frailes

Junto a la noria se reunen los paisanos cada tarde a hablar de sus cosas, como se ha hecho toda la vida, y no dudarán en contarle lo que quiera saber, siempre que sea la suya una curiosidad respetuosa. 

Las fiestas del Pozo de los Frailes, alrededor del día de la Virgen del Carmen, su patrona, (16 de Julio) son entrañables, divertidas y familiares, todo el pueblo baila los pasodobles y las canciones del verano hasta altas horas.

Al poco de salir del pueblo empieza la ascensión al cabo de Gata, pasando por miradores y parajes de negra roca volcánica. Desde la loma que corona el faro se admira un cuadro inolvidable de rocas, olas y mar. A sus pies tiene el Arrecife de las Sirenas, una escultura pétrea que, hace un siglo, alojaba a una colonia de focas monje.

San José 

San José, Cabo de Gata

para nosotros, la mejor alternativa para buscar alojamiento si quieres quedarte dentro del parque. 

Playas de San José

Un corto trayecto en coche conduce a San José, el núcleo más turístico del parque. 

Playa de Mosul, San José

Abierto a su bahía, ofrece dos de las mejores playas de la zona: Mónsul, con dunas doradas y paredes de lava, y Los Genoveses, de arena fina y un paisaje salpicado de pitas y chumberas. 

El acceso a ambas está restringido a un número determinado de coches al día, pero también se puede llegar caminando desde el pueblo.

La estancia en San José se puede aprovechar para degustar pescaíto frito y otras especialidades gastronómicas como la mojama de almadraba, la caballa a la moruna, el gazpacho de ajoblanco, los andrajos (masa de harina acompañada de legumbres y matanza o pescado), el sorbete de chumbos, las roscas de pan de aceite... 

También para comprar artesanías: jarapas, alfombras y tapices tejidos con tiras de trapos retorcidos, y una cerámica que lleva milenios reproduciendo las técnicas heredadas de los árabes.

El atardecer es un momento excelente para caminar tierra adentro. 

Puede que en el paseo nos acompañe desde el cielo una pareja de zarapitos reales y, en tierra, el intenso aroma del hinojo y el tomillo, plantas de formas singulares como el cumbrerillo de lobo, la cornicabra y los nopales, y algún cortijo solitario e inmaculado. 

En los últimos años se han hecho populares las excursiones nocturnas para contemplar el cielo estrellado. 

Playa de los Genoveses, San José

Estos itinerarios cuentan con guías que van dando explicaciones científicas y narrando historias mitológicas.

Es algo más grande que los anteriores, con más restaurantes y hoteles, y las playas de Los Genoveses y Mónsul quedan a tiro de piedra.

A tener en cuenta:

Vistas desde el Morrón de los Genoveses
Playa del Barronal
Cala Higuera, para realizar snorkel
Cala de los Amarillos

Retomando ahora la costa oriental, a pocos kilómetros del cabo se llega a Los Escullos, apenas una aldea circundada por escolleras y dunas caprichosas que cambian de ubicación según la dirección del viento. 

Para Comer en San José:

Restaurante El Jardín
Calle Puerto Deportivo Local 8,
 04118 San José España
+34 621 21 40 42

La Gondola
Calle Correo 11, 
04118 San José España
+34 950 38 01 80

Heladería Il Gelato
Plaza de Génova, 
04118 San José España
+34 636 55 92 01

Los Escullos

Los Escullos, Almeria

En la zona denominada los Escullos encontramos la duna fosilizada más grande del Parque Natural

La formación de este fósil de arena oolítico es curiosa, se formó en la era cuaternaria hace más de 100 mil años cuando el mar Mediterráneo cubría toda la zona del Parque Natural, los oolitos son pequeñas partículas esféricas que se forman por agregación de carbonato de calcio en capas concéntricas alrededor de un núcleo formado por un grano de arena en los fondos marinos de mares cálidos a poca profundidad. 

Después el mar, debido a un cambio climático que hizo subir las temperaturas, retrocedió hasta sus actuales límites, dejando al descubierto la gran duna fosilizada. Luego la erosión del viento, la lluvia y el oleaje del mar han hecho el resto, esculpiendo estas caprichosas formas junto al mar.

Construido en el siglo XVIII por orden de Carlos III, se levanta el Castillo de San Felipe, como parte de la batería defensiva diseminada por toda la costa, desde Garrucha (Almería) hasta Manílva (Málaga), con el objetivo de evitar ataques de piratas y de posibles enemigos. 

El castillo albergó cuatro cañones de defensa, el espacio antes ocupado por ellos, una especie de balcón redondo ofrece una de las mejores vistas del litoral del Parque.

A una de ellas se asoma el castillo de San Felipe (siglo XVIII) –restaurado y con visitas guiadas–, desde el que se contempla una media luna de arena dorada de la que brotan rocas de arenisca blanca fosilizada que parecen desafiar la ley de la gravedad.

Puntos a tener en Cuenta:

Playa de los Escullos o playa del Arco.
Playa del Embarcadero.para realizar snorkel

Castillo de San Felipe 

Una fortaleza situada en primera línea de Costa en Los Escullos que servía para defenderse contra los ataques de los piratas.

Castillo de San Felipe, Cabo de Gata

La carretera avanza hacia el norte y, en pocos minutos, alcanza la Isleta del Moro, así llamada desde que la eligió como refugio el jefe berberisco Mohamed Arráez.

La Isleta del Moro 

   

que con su promontorio que se eleva desde el agua, es uno de nuestros pueblos favoritos del Cabo de Gata. Tiene una cala y una playa algo más grande bastante chula. 

La Isleta del Moro es también un buen lugar para sumergirse en las puestas de sol que regala el cabo de Gata y en los senderos de luz que traza la luna llena sobre el mar 

La Isleta del Moro, Cabo de Gata

Pueblo de pescadores, se abre a una cala protegida de los vientos y poblada por palmeras, eucaliptos y chumberas. 

Se suele recalar en ella para disfrutar del pescado fresco que ofrecen sus tabernas.

La Isleta del Moro es también un buen lugar para sumergirse en las puestas de sol que regala el cabo de Gata y en los senderos de luz que traza la luna llena sobre el mar. 

Los más activos pueden disfrutar del submarinismo en la zona y de rutas pie o en bicicleta por caminos sinuosos que van serpenteando arriba y abajo

Además en uno de los extremos del pueblo hay un mirador desde donde se tienen las mejores vistas de los domos del volcán de Los Frailes.

Puntos a tener en cuenta:

Mirador de la entrada de la Isleta del Moro
Playa del Peñón Blanco
Playa de La Isleta del Moro para realizar snorkel

Rodalquilar 

Playazo de Rodalquilar, Cabo de Gata

un antiguo pueblo minero, construido con motivo de la conocida mina de oro de Rodalquilar. Todavía se pueden visitar las ruinas de esta mina, además de las antiguas casas de los mineros, y disfrutar de la iniciativa de Rodalquilarte, con la que han cubierto las fachadas del pueblo con cuadros y fotografías.

Torre de Los Alumbres, de planta cuadrada y bastante deteriorada, aunque bastante imponente.

Torre de los Lobos, otra de estas torres de vigilancia construidas en puntos estratégicos elevados.
Castillo de San Felipe, también a los pies de una playa, en este caso de la Playa de los Escullos, donde destaca una duna fosilizada con formas muy chulas.

Puntos a tener en cuenta:

Mirador de la Amatista, Rodalquilar
El Playazo de Rodalquilar
Cala del Carnaje

Poblado minero de Rodalquilar

En Almería también vivimos nuestra particular ¨Fiebre del oro¨ y testigo de ello son las ruinas del pueblo minero de Rodalquilar.

Muy cerca del pueblo minero se ha construido un Centro de Interpretación donde aprender sobre la historia minera de Rodalquilar y es posible visitar las ruinas de las instalaciones de la Casa de Fundición del antiguo pueblo minero,

Cortijo del Fraile

¿Conoces la obra Bodas de Sangre del gran Federico García Lorca?

Pues está inspirada en El Crimen de Níjar, un crimen que tuvo lugar en julio de 1928 cuando Francisca Cañadas Morales, conocida como Paca La Coja e hija del encargado del Cortijo del Fraile, huyó con su primo Francisco Montes, horas antes de su boda con Casimiro Pérez Morales que había sido concertada por los padres de ambos.

Al día siguiente encontraron a ambos en las inmediaciones del Cortijo del Fraile, Francisco Montes estaba muerto, pues había recibido varios tiros a quemarropa y Paca estaba medio muerta, pues su propia hermana la había intentado estrangular.

Cómo véis a esta historia no le falta de nada: Amor, pasión, traición y venganza. Si quieres saber más puedes leer la historia real del crimen de Níjar y acercarte a conocer el famoso Cortijo del Fraile, ahora en ruinas, donde sucedieron los hechos.

Castillo de San Ramón.

Es una fortaleza, situada en el Playazo de Rodalquilar, fue declarada Bien de Interés Turístico Cultural, pero es de propiedad privada.

Castillo de San Ramón, Rodalquilar

El Castillo, construido en 1764 para defender las minas de oro y plomo de Rodalquilar de ataques piratas, está totalmente reformado y es una residencia moderna habitable que se encuentra a la venta por el módico precio de 3.300.000 euros

El Castillo de San Ramón, es el mejor ejemplo de fortaleza defensiva, que fue comprada por una asociación local, mantenida y ahora está a la venta. Está en el extremo del Playazo de Rodalquilar, una de las mejores playas de esta zona.

y para comer en Rodalquivar:

Restaurante Oro y Luz
Paraje los Albacetes, 
04115 Rodalquilar España
+34 950 80 88 19

Restaurante Lebeche
Plaza del Tenis, 
04115 Rodalquilar España
+34 687 70 10 01

El Cinto
Calle Santa Barbara 13, 
04115 Níjar España
+34 687 50 71 54

Las Negras 

Las Negras, Cabo de Gata

Este es el Croquis de Puntos Interesantes cercanos :

   

cuyo nombre se refiere a un grupo de mujeres que vivían aquí y perdieron a sus maridos en un accidente de mar. 

Vestidas de luto tuvieron que recorrer el resto de pueblos para poder ganarse la vida, y desde entonces se denominó así. Su playa es de piedrecitas negras (a nosotros nos gusta!) y es un buen punto para hacer buceo por el resto del parque.

Puntos a considerar:

Cala de San Pedro.
Cala del Cuervo, para realizar snorkel

Agua Amarga

Agua Amarga, Cabo de Gata

Agua Amarga es uno de los pueblos más bellos del parque, con un núcleo de población bastante pequeño no obstante las colinas que rodean al pueblo están salpicadas por casitas blancas de esmerada arquitectura.

Paseando por las calles del pueblo, especialmente en torno a la plaza, podemos encontrar algunas tiendas de moda y complementos de aire “chic”, muy recomendable. Destaca también de este pueblecito la exuberante vegetación que asoma en terrazas y balcones o la cantidad de árboles cercanos a la playa que encontramos teniendo en cuenta las características climáticas de la zona.

La playa perfectamente alineada al pueblo crea una conjunción fantástica, en cuanto a accesibilidad y vistas.

Cerca de Agua Amarga podemos visitar Mesa Roldán, un antiguo domo volcánico en la cima del cual hay situada una torre de vigilancia y un faro, desde este punto las vistas de Agua Amarga, playas y calas es impresionante. 

Si queremos desfrutar de un playa virgen debemos visitar la Playa de los Muertos, una magnifica playa cuyo acceso se realiza por un camino no habilitado para personas con movilidad reducida.

Cala de Enmedio, Cabo de Gata

Por último advertir que en los meses de verano Agua Amarga ve incrementada su población considerablemente.

con un coqueto casco histórico u una playa urbana quizás un pelín movida. Esta cerca de algunas de las mejores playas, como la Cala de Enmedio, la Cala del Plomo y la Cala de San Pedro.

A tener en cuenta en nurestro paso por Agua Amarga:

Mirador de la Playa de los Muertos
Playa de Los Muertos, ideal para realizar snorkel
Playa de Agua Amarga
Cala de Enmedio, ideal para realizar snorkel
Cala del Plomo

Torre de Mesa Roldán, Agua Amarga

en lo alto del cráter de un volcán, con unas vistas increíbles.

Torre de Mesa Roldán, Agua Amarga

Si como nosotros eres fan de Juego de Tronos te gustará saber que la Torre de Mesa Roldán fue uno de los escenarios de la 6º temporada de la serie, donde se rodó la batalla de Meereen.

La Torre está situada en uno de los puntos más altos de la costa almeriense, junto al Faro de Mesa Roldán del que te hablaremos después. 

La torre, que existe desde antes de 1497, está considerada como una de las más peligrosas de la zona y servía para contener los ataques de los piratas berberiscos.

Faro de Mesa Roldán

Faro de Mesa Roldan, Cabo de Gata

El Faro de Mesa Roldán, ubicado a una altura de 200 metros, es uno de los faros más altos de Andalucía y el faro habitado más alto de España.

Su construcción se inició en 1863 y ese mismo año se puso en funcionamiento. Como ya hemos dicho cuando hablamos de la Torre de Mesa Roldán que se encuentra al lado del faro, las vistas desde el fato son impresionantes.

Comer en Agua Amarga:

Asador La Chumbera
Carretera Mesa Rolda 0 A la Salida Del Pueblo de Agua Amarga Direccion Carboneras, 
04149 Agua Amarga España
+34 634 67 62 98

Restaurante Aguamarga 3
Calle Aljibe 19, 
04149 Agua Amarga España
+34 687 82 23 28

La Villa
Carretera Carboneras 18, 
04149 Agua Amarga España
+34 950 13 80 90

Bar La Plaza
Plaza, Agua Amarga España
+34 950 13 82 14

Carboneras

Carboneras, Almeria

En el extremo norte del parque, es uno de los pueblos más grandes. Tiene una playa urbana amplia y perfecta para familias, y el interesante Castillo de San Andrés.

Situado en el litoral levantino almeriense, con un paisaje formado por terrenos áridos, semidesérticos, volcánico, incluidos dentro del Parque Natural Cabo de Gata-Ní­jar, primer espacio protegido andaluz terrestre-marí­timo que comprende espacios y paisajes únicos: las únicas montañas de origen volcánico de la pení­nsula; la franja costera con sus dunas, playas y salinas, verdadero espectáculo natural; y por último la milla de mar protegida cuyos fondos son de una gran riqueza.

En ese entorno se encuentra el pueblo, cuyo origen está en la construcción del Castillo de San Andrés para uso militar en el siglo XVI. 

Castillo de San Andrés, Carboneras

Conjunto blanco y luminoso de casas agrupadas junto al mar azul cobalto; lugar ideal para el disfrute del sol y la playa, de la tranquilidad y de un clima excelente.

Historia

El litoral de Carboneras fue cedido al Marqués de Carpio por Felipe II como parte de la jurisdicción del feudo de Sorbas en el año 1559.

Cerca de la costa habí­a madera en abundancia y se construyeron algunos hornos de carbón que se vendí­a por el interior de la pení­nsula. Esta zona tomó el nombre de Cabezo de la Carbonera. Su situación aislada le hizo propicia para el contrabando, circunstancia aprovechada por los moriscos para establecer relaciones con África, sobre todo durante la sublevación de 1568. Fue puerto de importancia durante esta sublevación para la entrada de soldados y armamento.

Se sabe que en la época nazarí­ la ocupación de la costa se llevó a cabo por el establecimiento de torres y atalayas vigilantes del litoral. Esta vigilancia siguió tras la conquista de los Reyes Católicos. El asentamiento de la población no llegó nunca a cuajar por lo aislado de la zona y el peligro que entrañaba por la incursión de los piratas berberiscos. 

Se plantea entonces una mejor defensa mediante un establecimiento de tropas permanentes y la construcción de un castillo. Aunque el proyecto fue aprobado por Felipe II en el año de 1583, no se llevarí­a a cabo hasta el 1621. 

La distribución de tierras entre los soldados, la creación de una almadraba y la mayor seguridad de la zona atraerá la población y se constituirá en un núcleo habitado permanente alrededor del Castillo de San Andrés, que así­ se llamó la defensa construida. En el año 1688 el castillo pasará a la Casa de Alba.

Desde principios del siglo XVIII su población se ve incrementada considerablemente, entre otros factores, por la seguridad creciente del litoral español. 

Torre del Rayo, Carboneras

En el año 1776 se mandó construir otro castillo en Mesa Roldán. 

Esto aumentarí­a la seguridad en la zona y como consecuencia su prosperidad económica. Su base económica estaba constituida por la agricultura tradicional, la pesca, el esparto y la explotación de la barrilla.

En el año 1813 obtendrá su independencia del municipio de Sorbas. A lo largo de todo el siglo la población irá aumentando hasta principios del siglo XX en que inicia un descenso progresivo debido a la emigración durante todo el siglo hasta los años 70.

A pesar de no tener la acreditación de parque natural las playas urbanas de Carboneras tienen unas excelentes condiciones para el baño que han sido galardonadas con la acreditación de Bandera Azul, contando con servicios de limpieza, socorrismo, chiringuitos, y una agua cristalina. 

No en vano una de las mejores, y más famosa, playa del Parque Natural se encuentra en su término municipal a poca distancia del pueblo, la Playa de los Muertos.

El "Pueblo" como es conocida Carboneras tradicionalmente por la gente de Almería es una villa de casas bajas, mayoritariamente de una o dos plantas, de paredes blancas y con un paseo marítimo muy agradable donde por un lado encontraremos la playa del pueblo, con sus palmeras esparcidas por la arena, y por el otro lado casas de pescadores. 

En Carboneras encontraremos todo tipo de servicios para el turista, que son más difíciles de encontrar en los pueblos de los alrededores que sí están incluidos en el parque natural pero son más pequeños, como son hoteles, supermercados, restaurantes, discotecas, chiringuitos, etc.

Carboneras cuenta con una antigua tradición pesquera, y su lonja de mar es de las más importantes de Almería. Por lo que es muy recomendable degustar los pescados tradicionales de esta parte de la costa en alguno de los excelentes restaurantes ubicados en el paseo marítimo de la ciudad.

El patrón de Carboneras es San Andrés y de él ha tomado el nombre el islote que se encuentra a una milla de la costa del pueblo y que es visible desde cualquier parte de la localidad. 

Otras visitas recomendadas son la torre vigía de Mesa Roldán, el castillo de San Andrés, el puerto pesquero con su lonja, y la Torre del Rayo que desde lo alto ofrece una vista de toda la ciudad.

Castillo de San Andrés

Castillo de San Andrés, Carboneras

comenzado a construir en el último tercio del siglo XVI, en 1559 el rey Felipe II ordenó al marqués del Carpio la edificación de la fortificación, para defender la costa de los ataques de piratas berberiscos y de la sublevación morisca, sus obras finalizaron en el año 1621. 

Está declarado Bien de Interés Cultural desde el 22 de junio de 1993. Ha sido restaurado en el año 2013, es propiedad del Ayuntamiento de Carboneras, es usado para actividades culturales, exposiciones, etc. 

Actualmente se encuentra abierto a las visitas. 
La entrada es gratuita. 
Abierto de lunes a domingo de 10:30 h. a 13:30 h. por la tarde de 17:30 h. a 20:30 h. 
El Email: ayuntamientocarboneras@gmail.com

El teléfono es: (+34)950454238. Se localiza en el centro de Carboneras, en la Plaza del Castillo nº 2.


y para comer en Carboneras:

Restaurante El Cabo
Paseo Marítimo 67 Frente a Isla San Andrés, 
04140 Carboneras España+
34 950 13 69 44

Asador Ajo y Guindilla
Camino Viejo de garrucha, Esquina Pintor Fortuny,
04140 Carboneras España
+34 663 25 11 14

El Pescador
Calle Pueblo 37,
 04140 Carboneras España
+34 625 51 04 03

Asador Restaurante La Queseria
Mirasol, 18, 
04140 Carboneras España
+34 677 51 28 11

y algo mas económicos:

Restaurante Sagoni
Paseo Maritimo 93, 
04140 Carboneras España
+34 950 13 04 43

La Frontera
Avenida Garrucha n 04,
 04140 Carboneras España
+34 950 13 03 44

La Marina
Plaza Castillo 22, 
04140 Carboneras España
+34 950 13 02 80

21. Rutas de Senderismo del Parque Natural


El parque natural de Cabo de Gata está repleto de senderos con diferentes niveles de dificultad perfectos para senderistas de cualquier nivel.

Caminar es una de las mejores formas de conocer un lugar a fondo y si estás por Cabo de Gata en otoño, invierno y primavera realizar un sendero es una de las actividades más interesantes que hacer en Cabo de Gata.

Los senderos más bonitos de Cabo de Gata son:

Sendero San Pedro – El Plomo – Agua Amarga.

Esta es nuestra ruta de senderismo favorita del parque porque recorre algunas de las calas más impresionantes de Cabo de Gata.

Es un sendero de 14 kilómetros, de dificultad media, que comienza en el pueblo de Las Negras y recorre las calas de San Pedro, El Plomo y la Cala de Enmedio para terminar en el pueblo de Agua Amarga.

La ruta no es circular, así que mejor organizar que alguien nos deje en el punto de partida o nos recoja en el de llegada.


Sendero San José – Genoveses – Mónsul

Este sendero es perfecto para conocer en profundidad una de las zonas más bonitas de Cabo de Gata y disfrutar de dos de las playas más famosas de Cabo de Gata: Los Genoveses y Mónsul.

El sendero parte de la barrera que indica la entrada al camino para ver las playas de Genoveses y Mónsul. Puedes dejar el coche allí y comenzar la ruta de 12,5 kilómetros.

La ruta pasa por la playa de los Genoveses, las calas de los Amarillo, el Príncipe, Cala Grande, Cala del Barranco y Lance del Príncipe, para luego llegar a la playa del Barronal y continuar hasta Mónsul y finalizar en la cala de la Media Luna.

La vuelta al parking se realizar por la pista de tierra

   

    

Enamórate del resto de la provincia de Almería.

 Si has llegado hasta Cabo de Gata para pasar tus vacaciones o estás haciendo un viaje por la zona te animamos a hacer escapadas para conocer el resto de la provincia de Almería.

Aún no siendo tan conocida como otras provincias andaluzas Almería es tierra de moriscos y piratas, tiene una gran herencia histórico-cultural, un paisaje desértico único en Europa y una gastronomía riquísima. Te invitamos a conocer esta tierra y a enamorarte de ella. 

Otras Rutas Cercanas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario