miércoles, 10 de marzo de 2021

De Ruta por la Joya del Mediterráneo, Mallorca ( I ) : De San Telmo a Cabo Formentor

San Telmo, Mallorca

Ses Fonts Ufanes, Mallorca

Valldemossa, Mallorca

Orient, Mallorca

Puerto de Sóller, Mallorca

Sa Calobra, Mallorca

Reserva Natural de Mondragó, Mallorca

Mallorca es una isla española situada en la parte central del archipiélago balear, en el mar Mediterráneo. Su capital, y también la de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, es Palma de Mallorca,​ siguiéndola en importancia los municipios de Calviá, Inca y Manacor. 

La isla de Cabrera y todos sus islotes pertenecen administrativamente a la capital.

Mallorca tiene 3640,11 km² (kilómetros cuadrados), lo que la convierte en la más extensa de España y la séptima más extensa del Mediterráneo. 

Sus 859 289 habitantes​ (INE 2015) la hacen la isla más poblada del archipiélago balear y la segunda isla más poblada de España tras Tenerife.

 Además, es también la cuarta isla más poblada del Mar Mediterráneo.​ Mallorca posee una densidad de población de 240,45 hab./km² (habitantes por kilómetro cuadrado). 

Antaño, por su ambiente sosegado, era también conocida como «La isla de la calma», pero ahora es un destino turístico muy importante, tanto a nivel nacional como internacional.6​ Mallorca posee 550 km (kilómetros) de costa con más de 345 playas de muy variado tipo, desde pequeñas calas de piedra hasta largas playas de arena.

Indice:

  1. Algo de Historia
  2. Flora y Fauna
  3. Croquis de nuestra ruta
  4. San Telmo
  5. Comer en San Telmo
  6. Banyalbufar
  7. Valldemossa
  8. Comer en Valldemossa
  9. Deià
  10. Comer en Deià
  11. Orient
  12. Sóller y el Puerto de Sóller
  13. Comer en Sóller y el Puerto de Sóller
  14. Fornalutx
  15. Comer en Fornalutx
  16. Sa Calobra
  17. Ses Fonts Ufanes
  18. Comer cerca de Ses Fonts Ufanes
  19. Pollença
  20. Puerto Pollença
  21. comer en el Puerto de Pollença
  22. Cala Figuera
  23. Comer cerca de la Reserva Natural de Mondragó
  24. Formentor
  25. Senderismo en la Isla de Mallorca
  26. Otras rutas en los alrededores
Si has llegado a Palma de Mallorca via avión al aeropuerto, eTraslado desde el Aeropuerto al Hotel puedes contratarlo aqui

1. ​Algo de Historia:

Los restos más primitivos encontrados en Mallorca datan del 3500 a. C. en la época del Neolítico, período de transición entre la Edad del Bronce, donde los primeros objetos de cobre hacen aparición. 

Los primeros pobladores conocidos de las islas, (aunque de dudosa procedencia), fueron los honderos baleáricos.

En el término municipal de Calviá, en la localidad de Santa Ponsa, se encuentra una pequeña elevación montañosa llamada Puig de sa Morisca que posee un parque arqueológico con restos de navetas y cuevas sepulcrales que abarca una extensión de 35 hectáreas.

Puig de sa Morisca, Santa Ponsa

Hacia 1300 a. C. vivió cambios cruciales que dieron como resultado el surgimiento de la cultura talayótica. 

Esta cultura guerrera perduró después de que Quinto Cecilio Metelo (que recibiría más tarde el sobrenombre de Balearicus), invadiera la isla para la república romana en el año 121 a. C. con la excusa de las frecuentes incursiones piratas con base en las islas, Roma decidió apoderarse del archipiélago, aunque la verdadera intención de la invasión era asegurar su comercio con los fenicios.​ 

Cuenta la leyenda que el general romano tuvo que proteger sus embarcaciones con pieles de animales, porque los honderos disparando con sus hondas les impedían desembarcar.​ Las legiones romanas tardaron dos años en someter las islas. 

Tras la conquista, los honderos pasaron a formar parte de las tropas auxiliares romanas combatiendo de manera destacada junto a Julio César en la conquista de la Galia (las corazas defensivas no resultaban muy efectivas contra los proyectiles de los honderos). 

Los romanos fundaron un castro sobre un peñasco en la desembocadura del torrente hoy conocido como «sa Riera», aproximadamente donde hoy se halla el palacio de la Almudaina, que fue el origen de la ciudad de Palma.

En el año 425 Mallorca sufrió la invasión y el saqueo de los vándalos, pueblo germánico que se asentó en la isla hasta el año 534, cuando el general bizantino Belisario ordenó conquistar el archipiélago balear.

En 707 tuvo lugar el primer desembarco musulmán del que se tiene constancia. Siguieron dos siglos de zozobra permanente hasta que a partir del año 903 Mallorca quedó en poder de la dinastía musulmana de los omeyas. El occitanoromance es sustituido entonces por el árabe. A continuación vino una etapa floreciente, durante la que Madina Mayurqa, la Palma de Mallorca actual, fue un gran centro cultural.

En 1115 una escuadra pisano-barcelonesa atacó Mallorca en una expedición de castigo en represalia por las actividades de piratería que se llevaban a cabo desde la isla. Saqueada y destruida por primera vez Madina Mayurqa, y en ausencia de Ramón Berenguer III, sus hombres y aliados huyeron al avistar una escuadra almorávide que fue enviada desde África a hacerles frente. 

La isla quedó en manos de una familia almorávide, los Banu Ganiya. Posteriormente, en 1203, los almohades se apoderaron de Mallorca. En 1208, los almohades designaron gobernador a Abú Yahya, que formó un principado semi-independiente, con apenas una sumisión formal al emir almohade.

Las tropas de la Corona de Aragón de Jaime I el Conquistador, que desde Salou arribaron a la isla en 1229, conquistaron definitivamente la isla para los cristianos. 

Tras derrotar definitivamente a Abú Yahya en la batalla de Portopí (1229) y tomar Madina Mayurqa (1230), la resistencia cesó en 1231, salvo el castillo de Alaró, que resistió durante ocho años y fue el último refugio de la resistencia de los musulmanes durante la conquista cristiana. 

Jaime I creó en su testamento el reino de Mallorca comprendiendo no solo Mallorca, sino el resto de las Islas Baleares —Menorca (todavía bajo el poder de un soberano musulmán, aunque tributaria desde 1231), Ibiza y Formentera—; los condados del Rosellón y la Cerdaña; y los territorios que Jaime I conservaba en Occitania (el señorío de Montpellier, el vizcondado de Carlades y la baronía de Omelas). 

A su muerte (1276), su hijo Jaime II de Mallorca asumió el trono tras la jura de la denominada Carta de las Franquicias. La independencia del reino fue corta. En 1349 fue reincorporado a la Corona de Aragón.

 La muerte del rey Jaime III de Mallorca en la batalla de Lluchmayor fue el final del Reino de Mallorca. Aunque hasta su muerte en 1404 su hija Isabel, establecida en el castillo de Gallargues cercano de Montpellier, que le fue concedido por el rey de Francia Carlos VI, se proclamaba Reina de Mallorca.

En tiempos de Carlos I, en 1521, se produjo una sublevación similar a la de las germanías del reino de Valencia (insurrección de los forans), llegando los sublevados a cercar la localidad de Alcudia, donde se había refugiado la nobleza de la isla. 

A lo largo del siglo XVI, la isla, como el resto de las Baleares y del Levante español, sufrió los ataques y saqueos de los piratas turcos y berberiscos. 

2. Flora y Fauna de la Isla de Mallorca

De enormes riquezas, el hábitat indígena, es uno de los recursos más vitales que tenemos. 


Comunidades y ambientes biológicos, por ejemplo, zonas salobres y húmedas, territorios de montañas, gargantas y acantilados donde viven varias especies de criaturas y plantas.

La fauna y el verdor de las islas, regularmente mediterráneas, consideran la mejor variedad decente en su condición marina, donde descubrirá más de 400 tipos de peces, varios crustáceos y criaturas sin espinas y aves marinas, entre los cuales emerge la especie de pardela endémica. Balear.

Sin embargo, la gema en la corona de nuestro lecho marino es sin duda la Posidonia oceánica, una planta marina que estructura prados que se llenan como asilo y sustento para algunas especies, y también oxigena y limpia las aguas, estando a cargo de las aguas cristalinas sombreado tan normal para las aguas de las islas.

Posidonia oceánica

En la condición terrenal descubrimos más de 124 especies de plantas endémicas, casi 32 tipos de zonas verdes, 31 de orquídeas, 67 especies aseguradas y en algún lugar en el rango de 130 que se presentan. 

Que coinciden con aproximadamente 2.000 especies normales del Mediterráneo, apropiadas por variedad decente de espacios de vida.

En cuanto a la fauna, las islas tienen más de 300 especies endémicas, la mayor parte de ellos bichos, moluscos terrenales (caracoles) y diferentes criaturas sin espinas. 

Sin embargo, en el caso de que algo describa nuestras islas son los reptiles, por ejemplo, el reptil balear y el pitiusa. 

Otra de las especies endémicas más extraordinarias es el ferreret o sapillo balear, casi un fósil viviente que vive en los diluvios de la Serra de Tramuntana y habla de una imagen en Mallorca.

Entre los animales alados endémicos, a pesar de la pardela balear, hay especies, por ejemplo, el pájaro cantor balear y subespecies, por ejemplo, el pequeño wren y el herrerillo común. Además, con respecto a las criaturas endémicas de sangre caliente, la cobertura de lirones de Formentera es el héroe.

Tenga en cuenta que pasado los endemismos, los humedales y salobrales de las islas son un espacio de vida clave para las criaturas voladoras transitorias, flamencos o especies, por ejemplo, el águila pescadora, vaya a estos ricos territorios para descansar y hogar. 

Fauna de Mallorca

Para decirlo claramente, en Mallorca encontrarás una riqueza característica que te sorprenderá. 

Excursiones desde Palma de Mallorca

La última recomendación de esta lista de lugares que visitar en Palma de Mallorca es realizar alguna de las excursiones mejor valoradas por los viajeros que visitan la ciudad

Fiestas de pueblo

La isla mallorquina tiene la agenda repleta de fiestas y eventos ancestrales así como contemporáneos. 

Es perfecto para todos aquellos que quieran conocer las tradiciones de los pueblos, la gente que los habita y la comida típica. Te recomendamos echar un vistazo a las fiestas vinientes para poder explorar la isla al detalle.

¡Pasajeros a bordo!


Si eres un amante de los ferrocarriles antiguos y/o de la naturaleza te encantará este plan. En el corazón de Palma se puede coger un tren que va hasta Sóller, recorriendo un total de 23 kilómetros atravesando la Sierra de Tramuntana. 

Es una experiencia totalmente única que te ofrecerá preciosas vistas al paisaje y es un auténtico viaje en el tiempo.

Los puertos marítimos

Mallorca tiene numerosos puertos marítimos en toda la isla, donde podrás disfrutar de un paisaje maravilloso y un atardecer espectacular. 

Pasea a lo largo del puerto contemplando las casas pesqueras, tomando un café o cenando en uno de los restaurantes en frente del mar. ¡Unas vistas preciosas!

3. Croquis de nuestra ruta:

   

Comenzamos nuestra ruta desde :

4. San Telmo

San Telmo,  Mallorca

Donde las montañas se encuentran con el mar, a menos de diez minutos al oeste del Puerto de Andratx, se encuentra San Telmo, o Sant Elm, un sencillo pueblo de pesca con casas de pescadores al borde del mar. 

Arrasado por bandidos y piratas, San Telmo fue uno de los principales focos de entrada durante las diferentes invasiones que se produjeron en la isla.

Con el paso de los años San Telmo pasaría a convertirse en un entorno tranquilo y estable, un pequeño pueblo de pescadores que iría evolucionando en un tranquilo y acogedor pueblecito con un importante valor histórico que cuenta con una variada oferta de bares, restaurantes y tiendecitas que actualmente vive del turismo, pero que aún conserva su carácter calmado.

Qué ver en San Telmo

Actualmente San Telmo (Sant Elm) vive del turismo, aunque una de las principales actividades del lugar continúa siendo la pesca. 

Esta encantadora localidad formada por casas de veraneo y espacios residenciales debe su nombre al santo patrón de los marineros y aún conserva su puerto pesquero que en la actualidad comparte su espacio con una zona reservada a las actividades náuticas.

San Telmo,  Mallorca

Playas y calas: Como no podría ser de otro modo, la costa de San Telmo cuenta con hermosas playas ideales para disfrutar de atardeceres interminables entre las que se encuentran Sa Petita, cala en Basset o Sa Gran.

Torre de cala en Basset: Construida durante el siglo XVI como parte del conjunto de torres de defensa instaladas para proteger Mallorca de los ataques piratas, la Torre de cala en Basset ofrece excelentes vistas de la costa y de la cercana isla de Dragonera.

Torre de Sant Elm: Localizada en una colina, esta torre de defensa y vigilancia ha contado con numerosas funciones a lo largo de su historia, entre las que destacan las de capilla y hospital.

Espacios naturales: San Telmo se encuentra envuelto por un codiciado entorno natural que por fortuna se encuentra muy bien conservado, por lo que ofrece la oportunidad perfecta para desconectar en una de las zonas con más vegetación de la isla.

Está protegido por la isla de La Dragonera, declarada reserva natural en 1985. Una vez aquí, nunca querrás irte.

Sant Elm, Mallorca

Sant Elm está rodeado por la Serra Tramuntana y es un pueblo tradicional y lleno de historia.

5. Para comer en San Telmo:

Es Molí Sant Elm
Plaza Mossen Sebastia Grau 2 Placa de Mossen Sebastia Grau, 2, 
07159 Sant Elm, Mallorca España
+34 971 23 92 02

Restaurante Vista Mar
Avenida Jaime I 46, 
07159 Sant Elm, Mallorca España
+34 971 23 75 47

Cala Conills
Calle Cala Conills, S/N,
 07159 Sant Elm, Mallorca España
+34 971 23 91 86

y algo mas económicos:

Bar Stefano
Carrer Cala Es Conills, 
07159 Sant Elm, Mallorca España
+34 971 23 75 67

Hostal Dragonera
Avinguda de Jaume I, 
07159 Sant Elm, Mallorca España
+34 971 23 90 86

6. Banyalbufar

Banyalbufar, Mallorca

El pequeño pueblo de la Serra de Tramuntana es sin duda uno de los lugares más espectaculares y desconocidos de Mallorca. 

Habitual entre los mallorquines durante todo el año, son muchos ya los visitantes que también indagan en sus innumerables escondites, la mayoría cien por cien naturales y a salvo de la explotación inmobiliaria. 

Desde allí podemos coger el desvío que desciende vertiginosamente hacia el mar, una suerte de caída libre con el pie pegado al freno. 

A mitad de camino deberemos dejar el coche en un pequeño parking para culminar el descenso a pie hasta Cala Banyalbufar. 

Banyalbufar, Mallorca

A mano derecha, ya con el Mediterráneo de cara, emerge una pequeña calita, estrecha, de piedra fina y resguardada por un acantilado de cuya piedra emerge un refrescante chorro de agua que sirve de improvisada ducha natural. 

Aquellas personas que decidan abrirse camino para bajar hasta aquí podrán disfrutar de auténtica paz y tranquilidad. 

No hay embarcaciones y la impresionante belleza del paisaje hace que nadar aquí sea un auténtico placer.

Banyalbufar, Mallorca

Banyalbufar es conocido por sus cientos de terrazas empinadas, sus viñas de uva Malvasia y el maravilloso paisaje natural que lo rodea.

7. Valldemossa

Valldemossa, Mallorca

El pueblo de Valldemossa, situado a unos 15 o 20 minutos en coche desde Palma, en las montañas de Tramuntana, parece otro mundo. 

Enclavada en una colina y rodeada por terrenos bancales, debe su nombre al terrateniente de la zona, Muza. 


Es el pueblo más alto de Mallorca y conocido por ser el lugar donde residieron el compositor polaco Frédéric Chopin y su amante, la escritora George Sand, durante el invierno de 1838, lo cual lo convierte en el pueblo más visitado de Mallorca. 

Se puede visitar la Real Cartuja de Valldemossa, que incluye la iglesia, los claustros, una antigua farmacia y las celdas donde se alojaron Chopin y Sand (con el piano del compositor y otros artefactos). 

Una parte del monasterio es el palacio del Rey Sancho, posteriormente donado a los monjes Cartujanos, que lo convirtieron junto a otros edificios en monasterio. 

Es probable que sea el edificio de Mallorca que más visitantes recibe, aparte de la catedral de Palma, La Seu. 

La entrada para la Real Cartuja incluye un breve recital de piano de Chopin. 

Valldemossa, Mallorca

Si visitas el pueblo durante el mes de agosto, dispondrás de más oportunidades para disfrutar de la música del gran compositor, ya que se celebra el festival anual de Chopin. 3

El pueblo dispone de un montón de tiendas y boutiques, además de establecimientos en los que comer y beber. Cubre básicamente todas las necesidades de compras que puedan tener los turistas. 

Si buscas donde alojarte, el romántico Hotel Valldemossa, asentado en una cumbre, goza de grandes vistas y de un buen restaurante abierto a los no residentes del hotel. 

Para los mallorquines, Valldemossa posee un mayor atractivo que el hecho de ser un lugar muy famoso: es el lugar donde nació la única santa de la isla, Santa Catalina Thomas. 

Deja atrás la zona más concurrida del pueblo y dirígete a la iglesia de Sant Bartomeu, situada en la tranquila C/Rectoría, donde podrás ver su pequeño santuario y el pequeño lugar donde nació. 

Puerta de Valldemossa, Mallorca

Además Valldemossa también alberga Costa Nord: un centro cultural contemporáneo, fundado por el actor de Hollywood Michael Douglas, cuya casa S'Estaca está fuera de la carretera que va por la costa de Valldemossa a Sóller, cerca de Deià.

Descubra la belleza y riqueza cultural de Valldemossa, un pueblo histórico situado al oeste de Mallorca y en la famosa Serra de Tramuntana.

8. Para comer en  Valldemossa:

S'estret
Calle de Jovellanos 6C, 
07170 Valldemossa, Mallorca España
+34 686 16 16 39

Es Taller Valldemossa
Santiago Russiñol 1, 
07170 Valldemossa, Mallorca España
+34 971 61 63 96

QuitaPenas Valldemossa
Carrer Vell ,4,
 07170 Valldemossa, Mallorca España
+34 626 84 00 06

Es Roquissar
Plaza Cartoixa 5 Frente a la Celda de Chopin, al lado del Palacio del Rey Sanxo, 
07170 Valldemossa, Mallorca España
+34 871 81 17 57

9. Deià

Deià, Mallorca

El pequeño pueblo costero de Deià, en la costa noroeste de Mallorca, es uno de los pueblos más bonitos de la isla. 

¿Quiere saber en qué lugar de Mallorca se reúnen los artistas y magnates de los medios de comunicación? 

Siga leyendo y descubrirá lo que hace de Deià un pueblo de montaña...

Encaramado en un barranco a los pies de la montaña de Teix, con vistas al mediterráneo, Deià ha sido durante mucho tiempo un imán para artistas, escritores y personalidades creativas, siendo su principal exponente el escritor Robert Graves. 

Entre los famosos que hoy en día disponen de una casa en Deià destacan Sir Andrew Lloyd Webber y la gurú de relaciones públicas Lynne Franks. 

La carretera de Deià es la carretera principal de la costa y puede haber mucho tráfico: aparcar en el pueblo puede resultar bastante difícil durante el verano, ya que el pequeño aparcamiento público suele estar lleno. 

Deià, Mallorca

Hay algunas boutiques interesantes, galerías y tiendas , así como un montón de lugares para comer y beber, incluyendo Es Racó d’Es Teix, un restaurante con estrella Michelin. 

Merece la pena perderse y admirar las antiguas casas de piedra restauradas que jalonan cada callejón. Un paseo hasta el cementerio de la iglesia te llevará a encontrarte con una sencilla lápida que marca el lugar donde fue enterrado Robert Graves. 

A unos 20 minutos a pie está Cala Deià, una pequeña cala con una playa de piedrecitas y restaurantes de playa famosos por sus fresquísimos pescados. 

También se puede bajar en coche siguiendo la ruta señalizada desde la carretera principal que encontrarás saliendo del pueblo.

Cala Deià, Mallorca

10. Comer en Deià:

Restaurante Sebastián
Calle De Felipe Bauça, 2 BAJO, 
07179 Deià, Mallorca España
+34 971 63 94 17

El Olivo
Son Canals Belmond La Residencia, 
07179 Deià, Mallorca España
+34 971 63 90 11

Restaurant Nama
Arxiduc Luis Salvador 22 Townhouse, 
07179 Deià, Mallorca España
+34 971 63 61 02

Restaurante Es Canyis
Passeig PLATJA D´EN REPIC, 32 BAJO, 
07108, Sóller, Mallorca España
+34 971 63 14 06

y algo mas económicos:

S'Hortet
Es Clot 22, 
07179 Deià, Mallorca España
+34 687 95 59 18

Sa Font Fresca
Calle Archiduque Luis Salvador 36, 
07179 Deià, Mallorca España
+34 971 63 94 41

11. Orient

Orient, Mallorca

La pequeña aldea de Orient se encuentra en un lado del Puig de Alaró. 

El nombre por sí solo dice mucho del entorno de este pueblo: uno de los más recónditos de la isla en un valle rodeado por la Sierra de Tramuntana y accesible únicamente por una carretera sinuosa que une Bunyola y Alaró . 

Sin embargo, esto no debería disuadirlo de visitarlo, sino que solo aumentará su atractivo. 

Orient, Mallorca

El pequeño y tranquilo pueblo que solo tiene alrededor de 30 habitantes difícilmente podría ser más rústico con sus casas de los siglos XIV y XV que dan al visitante una buena impresión de cómo eran los asentamientos mallorquines hace 600 años. 

A pesar de su lejanía, Palma está a solo 45 minutos en coche.

La magnífica belleza del paisaje de montaña es razón más que suficiente para visitarla. 

También empiezan aquí un gran número de rutas de senderismo y es una zona muy popular entre ciclistas de montaña. 

El pueblo en sí sólo tiene 40 casas, alrededor de 20 habitantes y tres restaurantes. 

Salt des Freu, Orient, Mallorca

Prueba el Bar Restaurant Orient; sirven la mejor lechona de la isla, o Mandala, cuyos propietarios franceses sirven excelentes platos de cocina internacional en un marco realmente romántico.

12. Sóller y el Puerto de Sóller

Sóller, Mallorca

El pueblo de Sóller, en el oeste de Mallorca, llegó a ser muy próspero gracias a los cultivos de cítricos en el valle. 

En el siglo XIX, cuando la zona estaba aislada del resto de Mallorca por las montañas, se exportaban naranjas a Francia desde la costa oeste del cercano Port de Sóller (o Puerto de Sóller). 

Muchos residentes locales fueron a trabajar a Francia y volvieron con grandes fortunas que invirtieron en la construcción de algunos de los hermosos edificios modernistas que adornan el pueblo.


 La apertura del túnel de Sóller ha facilitado el acceso entre el pueblo y el resto de la isla, aunque otra alternativa es la serpenteante carretera de montaña (no apta para los que sufren de vértigo). 

Te animamos a disfrutar de la popular excursión a Sóller en tren, a bordo de un antiguo tren de madera que sale de una pintoresca estación de época en la Plaza de España de Palma. 

El recorrido de 28 kilómetros sigue una vía estrecha inaugurada en 1911 para el transporte de fruta a Palma. 

El trayecto se vuelve muy pintoresco una vez que deja atrás las afueras de la ciudad. 

Sóller, Mallorca

Al llegar a Sóller encontrarás una gran cantidad de bares y cafeterías en la plaza principal, a la sombra de la imponente iglesia de Sant Bartomeu. 

Los amantes del arte no se pueden perder una visita a Can Prunera, un edificio maravillosamente restaurado al estilo Art Nouveau que contiene una colección excelente de arte, con obras de artistas como Kandinksy, Picasso, Warhol y de los artistas locales Miquel Barceló y Francisca Martí. 

En la carretera principal a las afueras del pueblo, a pocos pasos del centro, está el museo balear de ciencias naturales (Museu Balear de Ciències Naturals) y el Jardí Botànic, un jardín que cuenta con muestras de muchas de las especies autóctonas de las Islas Baleares. 

Hay un tranvía que lleva hasta el Puerto de Sóller, pasando entre huertos de naranjos y limoneros. 

El puerto ha sido sometido a importantes trabajos de renovación coincidiendo con la apertura en 2012 de un nuevo hotel de cinco estrellas de la cadena Jumeirah Port Soller Hotel & Spa’s. 

Dispone de muchos restaurantes que abarcan todos los gustos y presupuestos y una playa arenosa llamada Platja d’en Repic. 

Es muy segura para niños, a pesar de que resultó bastante peligrosa para los moros : aquí tuvo lugar el famoso enfrentamiento entre Moros y los Cristianos en 1561.

 La batalla se conmemora la segunda semana de mayo con la Festa de Nostra Senyora de la Victòria.

Puerto de Sóller, Mallorca

Sóller es uno de los pueblos más bonitos de Mallorca y un auténtico paraíso para ciclistas, senderistas y amantes de la gastronomía. 

13. para comer en Soller:

Salvia Restaurant
Calle de la Palma 18, 
07100, Sóller, Mallorca España
+34 971 63 49 36

Kingfisher Restaurant
Calle San Ramon de Penyafort 25, 
07108 Port de Sóller, Sóller, Mallorca España
+34 971 63 88 56

Bon Vi
C/Santa Maria del Cami 3, 
07108 Port de Sóller, Sóller, Mallorca España
+34 871 87 21 06

Sa Figuera Restaurant
Antoni Montis 6 Hotel Es Port, 
07108 Port de Sóller, Sóller, Mallorca España
+34 971 63 16 50

y algo mas económicos:

Es Mirall
Camino Far 21, 
07108 Port de Sóller, Sóller, Mallorca España
+34 646 84 41 74

Bellamé
Plaça de Reis de Mallorca, 10, 
07108 Port de Sóller, Sóller, Mallorca España
+34 871 87 21 21

14. Fornalutx

Fornalutx, Mallorca

El pueblo de Fornalutx es considerado por muchos el más bonito de Mallorca y uno de los más impresionantes de España. 

Un auténtico pueblo de montaña que se encuentra en lo alto de la Serra de Tramuntana, sobre el valle de Sóller. Se le suele denominar como ‘el pueblo más bonito de España’ y está formado por fincas y edificios de piedra, cuyos tejados rojos combinan a la perfección con el aroma proveniente de las plantaciones de naranjos y limoneros que lo rodean, aportándole un encanto rústico. 

Aquí le presentamos toda la información que necesita para disfrutar de su visita a este pueblo mallorquín tradicional.

Fornalutx, Mallorca

El pueblo de Fornalutx está situado al noroeste de Mallorca y viene recibiendo varios premios por la calidad de su conservación desde 1980.

Su historia se remonta a más de 1.000 años de antigüedad, época en la cual fue una granja de propiedad árabe. 

En el siglo XIII, con la conquista catalana, el pueblo comenzó a adquirir la forma que tiene en la actualidad. La iglesia de estilo gótico de Fornalutx fue construida en 1639.

El índice de población ha aumentado considerablemente, pero, aún con la llegada de una comunidad más internacional durante los últimos años, no supera los cientos de habitantes. 

El constante esfuerzo por mantener un ambiente y apariencia tradicionales, caracterizados por calles de adoquines y fachadas de antaño, ha convertido a Fornalutx en el pueblo mejor conservado de España. 

Además, la apertura del Túnel de Sóller (se requiere peaje) ha facilitado mucho la accesibilidad.

Atracciones Principales en Fornalutx

Sin lugar a dudas, la atracción principal es el pueblo en sí mismo. 

Fornalutx, Mallorca

Poder caminar por las estrechas calles de este pueblo para admirar su arquitectura y belleza tradicional, es uno de los motivos que atraen a miles de turistas cada año. 

Uno de los edificios más destacados es el ayuntamiento actual, que cuenta con una torre de defensa del siglo XVII. La iglesia es otro lugar que debe visitar, ya que presenta una combinación única de sus rasgos góticos iniciales y las reformas de estilo barroco realizadas posteriormente.

Cosas que hacer en Fornalutx

Su envidiable ubicación en la Serra de Tramuntana, lo convierte en un lugar ideal para senderistas y ciclistas. 

Está situado al alcance de la famosa ruta GR221, que se extiende a lo largo de esta cordillera. 

Le recomendamos hacer esta ruta con un guía que podrá contratar en Mallorca Hiking o Tramuntana Tours (también ofrece alquiler de bicicletas).

Fornalutx, Mallorca

La plaza principal es Plaça d’España, que está rodeada de cafés y tiendas. Justo al lado de la plaza principal encontrará la Panadería de Fornalutx, que ofrece todo tipo de bollería local del día. 

Para compras mayores, Sóller está al lado y ofrece una amplia variedad de artículos de diseño y arte local. En Sóller también encontrará el tren que va a Palma, donde encontrará las mejores tiendas de Mallorca.

La playa más cercana a Fornalutx se encuentra a 7km de distancia. Para aquellos/as que quieran amenizar el viaje a dicha playa, hay un tranvía que conecta Sóller con el Puerto de Sóller

Lo encontrarás en plena Sierra de Tramuntana, con calles serpenteantes, estrechas escaleras de piedra y flores y macetas por doquier. Sus casas están decoradas con baldosas de colores y algunas datan del siglo XVI.

Fornalutx, Mallorca

Conocido como 'el pueblo más bonito de España', Fornalutx, con sus tranquilas y estrechas calles de adoquines, es un lugar de la Tramuntana que merece la pena

    

15. para comer en Fornalutx: 

Calzone Pizzeria
Avenida Arbona Colom 4, 
07109 Fornalutx, Mallorca España
+34 971 63 81 91

Molón
Calle Arbona - Colom 3B, 
07109 Fornalutx, Mallorca España
+34 871 87 23 23

Es Turo
Avenida Arbona Colom 12, 
07109 Fornalutx, Mallorca España
+34 971 63 08 08

16. Sa Calobra

Cala de Sa Calobra, Mallorca

Sa Calobra es un impresionante conjunto de dos genuinas playas de Mallorca, refugiadas entre pronunciados acantilados rocosos, y divididas por el Torrent de Pareis (garganta de un río) en la costa noroeste de la isla. Es bastante difícil llegar a Sa Calobra, pero el paisaje de alrededor es tan asombroso que se ha convertido en una de las playas más populares a las que visitar, especialmente durante los meses de verano. 

El recorrido en bicicleta de ida y vuelta a Sa Calobra está considerado como una de las rutas ciclistas más emblemáticas del mundo. 

Una subida implacable de 9,5 km que vence a muchos buenos ciclistas, es la ambición de muchos ciclistas aficionados añadir esta ruta ciclista de Mallorca a su lista de logros.

Mallorca es todo un paraíso ciclista, así que hemos hecho una selección de las rutas ciclistas que no deberías perderte. ¡Ves calentando!

Cómo llegar a Sa Calobra

Situada fuera de la carretera principal que atraviesa la Sierra de Tramuntana, el recorrido hacia a Sa Calobra es casi tan emocionante como la misma visita a la playa. 

Montaña de Sa Calobra, Mallorca

Siendo más fácilmente accesible en uno de los barcos de ferry que salen varias veces al día en los meses de julio y agosto, también puede llegarse en coche o en autobús a lo largo de una carretera extremadamente sinuosa, nada adecuada para los que suelen marearse, pero desde la que se pueden disfrutar de espectaculares vistas.

Cala Sa Calobra

Sa Calobra está formada por dos playas. 

Una de ellas es Cala Sa Calobra, una playa diminuta de 30 metros de largo con pequeños guijarros y arena. 

Aquí encontrarás aparcamiento y varios restaurantes de pequeño tamaño que ofrecen deliciosa y sencilla comida de playa. 

Cala de Sa Calobra

La otra playa, y en general el atractivo principal, es el Torrent de Pareis, una playa de mayor tamaño de unos 100 metros de largo, a la que se accede por tierra a través de un camino que se alarga aproximadamente un kilómetro, así como a través de un estrecho túnel; convirtiéndola en una de las playas más únicas y remotas de la isla.

Las aguas de Sa Calobra son cristalinas y de color azul turquesa. El mar es muy calmado y se encuentra señalado por boyas, para los barcos y yates que pasan a menudo por allí. 

No hay actividades de deportes acuáticos ni tumbonas o sombrillas en alquiler, por lo que deberás traer tus propias toallas y artículos necesarios. Aunque cuenta con más guijarros que arena, no es nada incómodo sentarse, ya que los guijarros son bastante pequeños. 

Las playas están limpias y bien mantenidas. Los esporádicos avistamientos de medusas en julio y agosto no parecen ahuyentar a nadie. Tras la aventura de llegar, las playas son ideales para un día de relajación total, en el que sentirás haber desconectado, si consigues ignorar la congestión de gente. 

Sa Calobra, Mallorca

En Sa Calobra podrás encontrar un grupo variado de gente, principalmente menores de 40 años, familias, la mayoría con niños más mayores debido a su accesibilidad, y senderistas. 

Sa Calobra no es una playa de fiesta, pero observar la puesta de sol desde aquí con una cerveza al final del día seguro que se encuentra en muchas listas de cosas por hacer antes de morir. 

Los turistas dominan en verano, pero los residentes locales acuden en temporada baja, apreciando el paisaje único que ha inspirado a artistas durante varias generaciones.

17. Ses Fonts Ufanes

Ses Fonts Ufanes, Mallorca

Ses Fonts Ufanes es una fuente de agua natural y se trata de una maravilla hidrológica más peculiar de toda la isla: al acumularse el agua de la lluvia en el macizo de Puig Tomir, el agua brota de forma repentina e irregular con una fuerza inusitada. 

Es sin duda un lugar mágico y perfecto para los amantes de la naturaleza.

Sin duda una excursión ideal para niños más pequeños a los que queramos iniciar en este tipo de excursiones.

El principal y quizás el único handicap de esta excursión es encontrar un aparcamiento adecuado. 

Si conseguimos llegar antes de las 10 de la mañana la afluencia de público y tráfico es menor; por otro lado, al llegar a esa hora, se puede aparcar relativamente cerca. 

Ses Fonts Ufanes, Mallorca

Otro sitios que es adecuado para hacerlo es el parking de las «Cuevas de Campanet» que se encuentra a sólo 10 minutos de la entrada principal.

Ficha técnica Monument Natural Ses Fonts Ufanes

Zona: Campanet. Zona Noreste de Mallorca.

A partir de: 4 años o niños más pequeños con cochecito.
Inicio: finca Gabellí Petit, a la derecha de la ermita de Sant Miquel.
Dificultad: baja.
Tipo: circular.
Duración: 40 minutos.
Horario de acceso a la finca: todo el año entre las 10,00 y las 17,00 h.
Parking: NO.

Servicios: aseos públicos en la zona de “Ses Fonts” y centro de interpretación.
Carrito de bebé: SÍ pero es un camino con piedrecitas por lo que es más recomendable ir con mochila.
Mochila portabebés: SÍ.

Ses Fonts Ufanes, Mallorca

Teléfono información: 971 176 800 (Conselleria de Medi Ambient).

Otros datos de interés: para llegar a las fuentes desde la barrera de entrada se tarda unos 20 minutos.

 (Nota: no siempre hay agua, suele brotar después de varios días de lluvia intensa por lo que es aconsejable llamar antes al teléfono de información).

Se recomienda salir de la autopista en la siguiente salida después de la salida de Campanet, con destino a la Ermita de Sant Miquel. 

Si se sale por la salida de Campanet, enseguida veremos un letrero que pone «Ufanes» y debemos seguir por él, iremos paralelo a la autovía pero llegaremos a la rotonda correcta.

   

18. Comer cerca de Ses Fonts Ufanes:

Restaurant Sa Tercera
Calle Llorenc Riber 6 Campenet, Mallorca,
07310 Campanet, Mallorca España
+34 679 40 61 52

Es Mirador de Monnaber Restaurant
07310 Campanet, Mallorca España
+34 971 87 71 76

Mare Nostrum
Carrer Ric, 35,
 07420 Sa Pobla, Mallorca España
+34 670 51 46 87

19. Pollença

Pollença, Mallorca

Pollença es un pueblo antiguo ubicado en el norte de la isla, con atractivas calles estrechas y una impresionante plaza principal rodeada de cafés, restaurantes y bares, todo a pocos kilómetros del Puerto de Pollença. 

Su puente romano, señalizado ‘Pont Roma’ sigue en uso.

Sube los 365 escalones (mientras que los vas contando) del Puig de Calvari del pueblo y serás recompensado con impresionantes vistas. 

Pont Roma,  Pollença, Mallorca

En agosto, como parte de las fiestas anuales del pueblo, se lleva a cabo una representación de la batalla que tuvo lugar entre los locales y los moros durante la invasión de 1550. 

Este lugar también alberga el Festival de Pollensa, un evento anual que odrece un programa de eventos culturales y musicales que tienen lugar en el atractivo claustro de Santo Domingo. Y... tampoco te pierdas el mercado de los domingos.

Pollença, Mallorca

Pollensa está situada en un entorno encantador, al norte de Mallorca, y ofrece una amplia variedad de lugares, actividades, hoteles, restaurantes y...¡mucho más!

20. Puerto Pollença

Puerto deportivo Pollença, Mallorca

El Puerto de Pollença es a la vez puerto y centro turístico, muy popular entre los británicos. Dispone de muy buenas instalaciones, largas playas de arena con palmeras y es un lugar de vacaciones ideal para familias. 

Su oferta es limitada fuera de temporada, pero sigue manteniendo algo de vida durante el invierno para los que viven aquí. Mantiene parte de su encanto original y sigue atrayendo a veraneantes año tras año.

Port de Pollensa

Descubre todo lo que hace Port de Pollensa un lugar tan especial. En esta guía de abcMallorca encontrarás información sobre los mejores restaurantes, hoteles y actividade...

21. para comer en Port de Pollença:

Moll de Bellagio
Calle de Llevant 14,
 07470 Port de Pollença, Mallorca España
+34 971 86 82 05

Himalaya INDIAN nepalese restaurante
Paseo Anglada Camarassa 13 Port de Pollensa, 
07470 Port de Pollença, Mallorca España
+34 871 71 46 30

No31Restaurant and Bar
Calle Vicenc Buades 31, 
07470 Port de Pollença, Mallorca España
+34 608 05 29 29

Pizzeria Vitho cafe
Paseo Saralegui 130, 
07470 Port de Pollença, Mallorca España
+34 871 04 42 15

22. Cala Figuera

Cala Figuera, Mallorca

Este pintoresco pueblo está a pocos kilómetros de Santanyí y su ambiente romántico y mediterráneo es difícil de igualar. 

Aquí te harás a la idea de cómo era la isla antes de que llegara el turismo.

 ¿Prefieres un paseo? 

Si es así puedes elegir entre la reserva natural de Mondragó (sigue las señales desde Santanyí hasta Cala Figuera) o conduce a través de Es Llombards hasta las salinas de Ses Salines.

Cala Figuera tiene el ambiente típicamente pesquero de un pueblo costero mediterráneo. 

Reserva natural de Mondragó, Mallorca

Está situado en el sudeste de la isla de Mallorca, en el término municipal de Santanyí, y ocupa un área aproximada de 766 hectáreas, de las cuales 95 son de propiedad pública, mientras que el resto, corresponde a fincas de propiedad privada, muy parceladas, que se destinan preferentemente al cultivo extensivo de secano.


En 1992, Mondragó fue declarado Parque natural. 

Siglos de actividad agrícola y ganadera han definido su paisaje. 

Reserva natural de Mondragó, Mallorca

Destaca la gran cantidad de paredes de piedra en seco y barraques de roter (refugios de piedra utilizados como alojamiento de personas, animales o aperos) que pueden ser de vigas o de curucull (de cubierta cónica). 

Más raros son los bancales, que se localizan en las torrenteras y en los barrancos. También encontramos elementos de ingeniería popular ligada al aprovechamiento del agua: norias, acequias, albercas y cisternas.

Otros testimonios son los relacionados con el aprovechamiento forestal: sitges (carboneras), barracas de carboneros y hornos de cal. Además de otros elementos como: varaderos para embarcaciones, canteras de piedra arenisca, pequeñas construcciones defensivas y escondrijos de contrabando.

Reserva natural de Mondragó, Mallorca


El topónimo de s’Amarador menciona un uso antiguo de los estanques que consistía en sumergir durante un tiempo fajos de lino y cáñamo para la obtención de fibra vegetal; o bien troncos para darles resistencia y poder emplearlos para la construcción de barcas o como vigas para viviendas.

Desde aquí puedes seguir caminando hasta las playas de Colonia de Sant Jordi (a una hora y media aproximadamente) o en la otra dirección siguiendo la costa hasta Cala Llombards (de 2,5 a 3 horas, imprescindible llevar zapatos cómodos).

    
 
23. Comer cerca de la Reserva Natural de Mondragó:

Jade by Es Clos
Carrer Convento 17,
 07691 S'Alqueria Blanca, Mallorca España
+34 971 65 34 04

Sa Placa
Plaza San Jose 22, 
Alqueria Blanca, Mallorca España
+34 971 16 40 22

Na vica Heladeria
Ramon llull, 07961 Alqueria Blanca, Mallorca 
+34 608 16 33 71

Bacco
Calle del Rei Jaume I 5, 
07691 Alqueria Blanca, Mallorca España
+34 971 16 42 85

24. Formentor

Playa de Formentor, Mallorca

Si estás en el norte de Mallorca no te puedes quedar sin visitar el Cap de Formentor, donde la Serra de Tramuntana se encuentra con el Mediterráneo, al final de una península de 20 kilómetros. 

El paisaje que atraviesa esta dramática carretera es realmente espectacular, con miradores en Mal Pas y la torre de Talaia d’Albercutx. 

A pesar de no estar abierto al público, la zona alrededor del faro goza de increíbles vistas de este promontorio salvaje. 

Cap de Formentor

La playa de arena blanca, con su bosque de pinos, es una de las más espectaculares de la isla con vistas a la bahía de Pollença; y sus aguas cristalinas hacen que sea uno de los grandes atractivos de la costa norte.

Torre de Talaia d’Albercutx, Mallorca

La Serra de Tramuntana acaba en Cap de Formentor, la punta más al norte de la isla. Descubre el mejor paraje para fotografiar la isla.

25. Senderismo en la Isla de Mallorca:

  


26. Otras rutas en los alrededores:

Fin de Semana en la Joya del Mediterráneo: Palma de Mallorca

Según de New York Times, la mejor ciudad del Mundo para vivir es Palma de Mallorca .


No hay comentarios:

Publicar un comentario