miércoles, 24 de febrero de 2021

Ruta por los otros Lugares Mágicos de Orense (I): Del Barco de Valdeorras al Castillo de Monterrey

Castillo de Monterrey, Verín, Orense

Viñedos en Barco de Valdeorras


Puente de la Cigarrosa, Orense

Souto de Rozabales, Orense

Ponte Navea, Orense

Parque Natural de O Invernadeiro, Orense

La Provincia de Ourense (Orense) es la única de las cuatro provincias de Galicia sin litoral y es una de las menos turísticas de todo el país. Es verdad, no hay playas paradisíacas, pero si crees que hay menos cosas que ver en Ourense que en el resto de Galicia, te equivocas y mucho.

Además de las termas – la faceta quizás más conocida de la provincia – podrás visitar una encantadora capital de provincia, los pueblos mágicos de Ourense junto a pintorescos castillos y monasterios. ¿Y qué te vamos a decir de la naturaleza? 

Hay pocos lugares de España con esta densidad de impresionantes parajes naturales desde cañones fluviales, grandes parques naturales, bosques mágicos y cascadas asombrosas.

Indice:

  1. Como llegar a Barco de Valdeorras
  2. Croquis de nuestra ruta
  3. Barco de Valdeorras
  4. Comer en Barco de Valdeorras
  5. Monasterio de Xagoaza
  6. Puente de la Cigarrosa
  7. Santuario de Nuestra Señora de las Ermitas
  8. Puentes de la Vía Nova (Ponte Bibei y Ponte Navea)
  9. Manzaneda
  10. Bidueiral de Gabín
  11. comer cerca de Manzaneda
  12. Circo glaciar del Cenza
  13. Parque Natural de O Invernadeiro
  14. Fervenza da Cidadella
  15. Verín
  16. comer en Verín
  17. Otras Rutas Cercanas

1. Como llegar a Barco de Valdeorras, origen de nuestra ruta:

Cómo llegar a Barco de Valdeorras en autobús:

La estación de autobuses más cercana a Barco de Valdeorras es la estación de autobuses de P.km.118.6 situada a 2,41 kilómetros donde hay conexiones en autobús hasta Orense y otras capitales de provincia.

Información sobre la estación de autobuses de P.km.118.6:
Dirección: Rúa Río Galir, 6, 32300 O Barco, Ourense
Mapa de la estación de autobuses de P.km.118.6:

Cómo llegar a Barco de Valdeorras en tren:

La estación de tren más cercana a Barco de Valdeorras es la estación de de media y larga distancia de O barco de valdeorras situada a 1,62 kilómetros de Barco de Valdeorras.

Horarios
Horario de la estación
Acceso ininterrumpido a andenes
Venta inmediata de billetes
09:30 a 13:00 y 16:00 a 18:30
Venta anticipada de billetes
09:30 a 13:00 y 16:00 a 18:30
Horario recogida 
Venta Telefónica
09:30 a 13:00 y 16:00 a 18:30

Teléfonos de contacto
Información de estaciones 902 432 343
Renfe:902 320 320
Información, reserva, venta, cambio y anulación de billetes
Atención viajeros con discapacidad
902 240 505

2. Este es el Croquis de nuestra ruta:

   

Iniciamos nuestra ruta en el 

3. Barco de Valdeorras

Barco de Valdeorras, Orense

En algunas cuevas de la Sierra de la Encina de la Lastra se encontraron restos humanos primitivos. En lugares próximos a El Barco hay petroglifos y asentamientos castreños. Los Gegurros, uno de los 22 pueblos que formaban parte del convento asturicense, eran los antiguos pobladores de estas tierras y de ese gentilicio deriva el topónimo actual de la comarca (Val-de-giorres).

La romanización fue intensa en un territorio tan estratégico como rico en minerales. Entre Las Médulas y Montefurado son frecuentes las huellas de la actividad extractora del oro. Por Valdeorras pasaba la Vía Nova (la XVIII del itinerario de Antonino), que unía Braga y Astorga, y otras vías secundarias que obligaron a construir puentes que son testigo de aquella época.

En la Edad Media el Señorío de Valdeorras fue administrado por la nobleza. Condes de Lemos, Marqueses de Villafranca y Condes de Ribadavia fueron marcando sus destinos. La fortaleza de El Castro es el referente de aquella época. 

Esta pequeña villa fue cabeza de jurisdicción hasta comienzos del siglo XIX. Los monasterios de la vecina comarca del Bierzo y la Orden de San Juan de Jerusalén compartieron con la nobleza la administración de estas tierras. De la Alta Edad Media destaca el complejo románico de San Miguel de Jagoaza, perteneciente a la Orden de Malta.

En 1809 grupos de guerrilleros valdeorreses bajo el mando del Abad de Casoyo impidieron, en Sobradelo, el paso de las tropas francesas del mariscal Soult

A finales de ese mismo siglo, Valdeorras, que estuvo representada en las Cortes de Cádiz por el párroco de Villamartín, el liberal Ruíz de Padrón, se abre al mundo moderno con el ferrocarril, que llega en 1883, pocos años antes de construirse en El Barco el puente de San Fernando, esencial para mejorar la comunicación de la comarca.

Motivos hay para visitar O Barco y la comarca de Valdeorras, pero son tan contundentes que cuando acabes de leer este artículo te entrarán unas ganas tremendas de visitarla. Sus vinos con denominación de origen dan lugar a un increíble paisaje de viñedos que incita a caminar entre sus vides. 

Su arquitectura tradicional y los vestigios que los romanos, en busca de oro, dejaron en estas tierras, así como su deliciosa cocina con productos de interior, son más añadidos por los que merece la pena dedicar unos días a O Barco de Valdeorras y sus alrededores.

Planes y cosas que tienes que ver en tu visita a O Barco de Valdeorras

Descubrir el encanto de su casco antiguo

Tanto esta plaza como las calles colindantes son ideales para pasear y apreciar la variedad de estilo de sus edificios, algunas casas señoriales con sus vistosos escudos, y otros de estilo modernista, como el antiguo casino.

En esta zona también encontraremos otras construcciones relevantes, como la iglesia de Santa Rita y la iglesia de San Mauro, patrón de O Barco, en la que se rinde homenaje a Jesús Nazareno, cuya imagen tendría su origen en un madero que bajaba por el río y que se resistió a ser cortado para leña.

Ya en la Calle Real nos siguen sorprendiendo las numerosas casas de señorío y pasando la vía del tren, elemento de gran peso en la comarca, está la Casa del Río Cigüeño, del siglo XVII, que fue cartel y centro de represión durante la Guerra Civil.

Pasear por el Parque do Malecón

Con menos de un kilómetro de longitud, pero un gran encanto a la orilla del río, el Paseo del Malecón es la zona preferida de los habitantes de O Barco y un gran espacio de recreo que recorre la orilla derecha del Sil en el casco urbano de O Barco. 

Cuanta con zonas infantiles, deportivas y mucho espacio verde.Un paseo por sus espacios verdes al atardecer, acompañado de unas tapas en las numerosas terrazas que se extienden a lo largo del paseo, siempre es un buen plan.

Cruzar alguno de los muchos puentes de O Barco

Ponte de San Fernando Foto histórica

Donde hay un río hay un puente, o más, y en O Barco hay tres. Un buen paseo por la localidad incluye cruzar el puente que une O Barco con el parque de O Salgueiral, pasando por Viloira y cruzando también el Puente de San Fernando, para volver al casco antiguo en un agradable paseo circular de no más de 2 kilómetros que nos lleva por lo mejor de O Barco en pocos minutos.

Hacer la Ruta de los vinos de D.O. Valdeorras

Ourense es zona de viñedos y uno de los principales puntos de producción de Godello y Mencía y aquí se encuentran algunas de las pocas denominaciones de origen de los vinos gallegos. Como la Denominación de Origen Valdeorras.

Para conocer las viñas de la comarca, algunas situadas en laderas y pendientes del valle y otras a pie de río, es conveniente hacer la llamada Ruta de los viñedos, que puede comenzarse en A Portela, una aldea a 8 kilómetros de O Barco. 

Viñedos de Valdeorras 

Desde allí comienza un recorrido a pie de unos 12 kilómetros que se completa en menos de tres horas y pasa por la aldea de Córgomo, acabando en Vilamartín de Valdeorras. 

En la ruta disfrutaremos de los mejores paisajes de viñedos que podemos ver en Galicia, con permiso de la Ribeira Sacra, que en algunos puntos podemos acompañar de catas en bodegas.

Admirar el Ponte romano de Éntoma

Ponte romano de Éntoma 

El Ponte romano de Éntoma es uno de los imprescindibles que ver en O Barco, no sólo por su importancia histórica, ya que se cree que era parte de una de las vías secundarias de la Vía XVIII romana, si no también por el entorno rural en que se encuentra. 

El puente cruza el río Galir, en la misma aldea de Éntoma y forma parte del Camino Real que une Sobradelo y O Barco. Fue construido con grandes bloques de piedra sin labrar en su base que se dice que fueron portadas a hombros por los romanos, y con lajas de pizarra que conforman su único arco de medio punto.

Lamentablemente se encuentra en estado de semi abandono y todavía lo cruzan vehículos a motor, lo que acelera su deterioro.

Visitar la Casa grande de Viloira

Casa Grande de Viloira 

Viloira es una población situada en la orilla izquierda del río Sil y a pocos metros de O Barco. 

Aquí se encuentra la Casa Grande de Viloira, una casona señorial de las más representativas de O Barco, que se construyó en 1637 y siempre ha estado vinculada a la familia Quiroga.

 Sigue un esquema rectangular con dos patios interiores, el más grande rodeado de una galería cerrada, y el más pequeño alberga la capilla. Sus muros de mampostería aparecen enlucidos con piedra roja en sus dinteles, jambas o columnas. Actualmente acoge la sede de la Xunta de Galicia y el Instituto de Estudios de Valdeorras.

Hacer un recorrido por su amplio patrimonio religioso

O Barco conserva las tradiciones religiosas de las zonas del interior gallego y tiene varios ejemplos de templos que merecen una visita.
 
Como la Iglesia de Outarelo, del siglo XVII, dedicada a San Francisco Blanco.

 En este pequeño pueblo del municipio de O Barco de celebra acada 5 de febrero la romería en honor a este santo, patrón de los males de la cabeza. 

Iglesia de A Pobra

En su interior se conserva la supuesta calavera del santo, que se expone en una urna.

Otras de las iglesias de interés es la Iglesia de A Pobra, de origen románico, aunque apenas quedan restos de este, con interesantes pinturas del siglo XVI o la importante iglesia y monasterio de San Miguel de Xagoaza.

En tierra de viñedos...visitar una bodega

Son muchas las bodegas de la zona que merecen nuestra atención por su gran singularidad, así que emplearemos buena parte del día a visitarlas y conversar con los bodegueros sobre las variedades, el laboreo de la viña, la poda, la vendimia, la elaboración, el clima, los suelos o cualquier aspecto que deseemos conocer sobre el vínculo de esta tierra con el vino.

El conjunto monumental Villa de O Castro

Pazo de O Castro 

Esta importante edificación es uno de los mejores lugares que ver en O Barco. 

Consta de una gran fortaleza procedente del siglo XII de origen prerromano, que era vital para la vigilancia del camino de entrada a Galicia. Básicamente, esta era la puerta de ingreso para peregrinos, comerciantes y nobles que llegaban a Galicia en época medieval.

La ciudad de O Castro sirvió como capital administrativa por muchos siglos, aunque para el siglo XVIII empezaría a decaer. En la actualidad solo se puede observar una torre que todavía hace mención a su larga historia, así como parte de su muro. 

Sobre esa estructura se contempla una casa de gran tamaño de tipo pazo que alberga galerías y arcos con vista a O Barco y que hoy es hotel rural. A su lado, se ubica una iglesia que fue construida en el siglo XVIII con una arquitectura bastante llamativa.

Mucho que ver en los alrededores de O Barco de Valdeorras

Mirador do Barranco Loiro 

A menos de media hora de O Barco encontramos poblaciones tan interesantes como A Rúa, con el pintoresco barrio de Fontei y la Casa grande, y enclaves como el Mirador do Barranco Loiro desde donde contemplar la población anterior. 

Otros lugares de interés en la comarca de Valdeorras son el Mosteiro das Ermidas y el de Xagoaza, el Ponte medieval da Cigarrosa, el Castelo do Arnado o la aldea de Santoalla, en estado de abandono, donde se rodó la película Sempre Xonxa.

Como espacios naturales señalar la Serra da Enciña da Lastra, así como Las Médulas en la vecina comarca leonesa de El Bierzo, que es otro de los lugares muy próximos a O Barco a los que acercarse si viajas a esta zona de Galicia.



4. Para comer en Barco de Valdeorras:

Restaurante Piquiño
Paseo Malecón, 12 – 13,
 32315 O Barco de Valdeorras España
+34 988 68 23 49

Casa Galaica
Calle Eulogio Fernandez 27 El restaurante se encuentra en unas galerías comerciales, 
32315 O Barco de Valdeorras España
+34 988 34 72 35

iL Piacere Gastrobar
Rua Constitucion 2 Bajo,
 32300 O Barco de Valdeorras España
+34 988 68 53 01

y algo mas económicos:

O Buraco
Praza Maior 3, 
32300 O Barco de Valdeorras España
+34 646 70 82 56

Despieste Café
ABDÓN BLANCO 9, 
32315 O Barco de Valdeorras España
+34 988 32 26 51

5. Monasterio de Xagoaza

Xagoaza es otra de las parroquias de O Barco y en ella se ubica uno de los monasterios más famosos de la comarca de Valdeorras, rodeado de un ambiente de paz y naturaleza. 

Monasterio de Xagoaza, Orense

Se trata del monasterio de San Miguel de Xagoaza, situado a tan solo dos kilómetros de O Barco de Valdeorras y enclavado en el profundo valle que forma el río Mariñán, afluente del Sil.

Aunque hemos leído en varios lugares, incluso en uno de los paneles, que las primeras referencias al monasterio de Xagoaza datan del año 1092 debido a una inscripción en una tumba de San Pedro de Montes, en realidad no encontramos la tumba que lo certifique, aunque sí existe un tumbo, el Tumbo de San Pedro de Montes, de Augusto Quintana Prieto (s. XIII o principios del XIV). 

Del monasterio de Xagoaza original no queda mucho, pero sabemos que desde el año 1252 perteneció a la Orden de San Juan de Jerusalén (los Sanjuanistas), más conocidos con el nombre de Caballeros de Rodas o Caballeros de Malta, orden que tuvo una gran presencia en la provincia de Ourense. Xagoaza era un priorato que dependía de la Encomienda de Quiroga.

Monasterio de Xagoaza, Orense

En primer lugar el monasterio fue de una orden religiosa hospitalaria, después militar y por último de carácter diverso como centro espiritual.

El edificio original, que es posterior al monasterio primitivo (XVIII), tenía dos frentes, uno de ellos desapareció no hace mucho. 

En el que queda se puede apreciar un hermoso escudo de armas. Otro más se encuentra en el patio interior en una de sus columnas.

La iglesia está separada del edificio y su origen se remonta al siglo XII. Es una templo de una sola nave y conserva su ábside románico semicircular, así como parte de la puerta sur y los canecillos que adornan el alero del ábside. 

La sencilla fachada fue reformada en el siglo XVI y posteriormente se le añadió la espadaña de dos cuerpos. 

Tiene dos puertas con arco de medio punto una de ellas adornada con la Cruz de Malta.

Monasterio de Xagoaza, Orense

En el interior destacan los restos de las pinturas manieristas en el prebisterio del conocido Mestre de Xagoaza, del año 1586, un hermoso retablo barroco de Juan Pascual de Barrio de 1679 y una custodia de Matías González de 1699.

El monasterio quedó en abandono en el siglo XIX y no fue hasta el año 1988 que fue restaurado y hoy los edificios monacales que se conservan forman parte de una bodega, bodega que cuenta con una cueva tradicional de grandes dimensiones para la conservación de los vinos.

Sobre el río Mariñán aún se conserva un viejo puente denominado Ponte da Acea y los restos del molino que le dan nombre.

San Miguel de Xagoaza forma parte del Camino Natural del Interior Vía Nova, Tramo Biobra – Petín. Debemos saber también que el monasterio de Xagoaza se localizaba muy próximo al camino de invierno a Santiago y a ello se debe su carácter hospitalario durante siglos. 

Por Xagoaza también pasaba una vía de comunicación que unía O Barco de Valdeorras con O Cebreiro, pasando por el interior de O Courel.

Muy cerca podremos y en dirección O Barco de Valdeorras podremos ver la Torre de O Castro y su entorno.


6. Puente de la Cigarrosa

Este puente une los concellos de Petín y a Rúa y atraviesa el río Sil, unos cientos de metros más atrás de donde se ubica el embalse de San Martiño que fue construido en 1956 y ocultó las bases del puente de la Cigarrosa haciendo más difícil su estudio y su origen.

Puente de la Cigarrosa, Orense


Su estructura consta de cinco arcos de diferentes luces, cuatro apuntados y el más grande de medio punto asentado sobre base rocosa que salvaba el cauce original del Sil y que tiene una luz de 20,20 m. Tiene una logitud total de 77,12 m.

 
Sin embargo sabemos que se trata de un puente de origen romano de la época de Tito y Domiciano. 

Por él atravesaba la Vía XVIII o Vía Nova en su camino de Brácara a Astúrica.

Puente de la Cigarrosa, Orense

El puente presenta cuatro tajamares aguas arriba y dos curso abajo. El puente de la Cigarrosa sufrió numerosas reconstrucciones, tanto en el siglo (XIV), XVI y XVIII.

De señalar es la poca afortunada obra de asentamiento que se hicieron durante la construcción del embalse de San Martiño, a mediados de siglo XX, donde se recubrió y se dio forma con hormigón una parte del arco apuntado de una esquina.

7. Santuario de Nuestra Señora de las Ermitas
Santuario de Nuestra Señora de las Ermitas, Orense

Todavía nos queda una joya de la arquitectura religiosa que tendrás que visitar en Ourense. 

En una colina del valle del Río Bebei, rodeado de viñedos se encuentra el Santuario de As Ermidas. 

Es una de las iglesias más importantes en Galicia de la época del barroco.

Su fachada fue edificada entre 1713 y 1726 por Juan Martínez Pita; poco posterior a ella es el Vía Crucis construido en 1730 y compuesto por 14 capillas que contenían 62 estatuas. 

El exterior de los templetes se presenta muy sencillo. 

En cambio, el interior está decorado con esculturas que representan la Pasión de Cristo, siguiendo el modelo del Bom Jesus do Monte de Braga edificado en 1723.

Santuario de Nuestra Señora de las Ermitas, Orense

 Y como para el Sacro Monte portugués algunas capillas fueron asociadas a unas fuentes.

Se trata de obras figurativas únicas en su género, no sólo en Galicia, porque la idea de reproducir "de verdad" las estaciones de la Pasión de Cristo se expresó en España mayormente en los grupos de estatuas que se sacan en procesión con ocasión de la Semana Santa.

De gran atractivo turístico, destaca por sus celebraciones de semana santa, especialmente el Via Crucis, en el cual se recorre las estaciones que van desde el santuario al lugar de O Cruceiro distantes entre sí aproximadamente 1km. 

Otro de los actos de esta semana más sonados, incluso más que el vía crucis, era la llamada "estoupa do Xúdas" en la cual un muñeco de trapo relleno de pólvora, que representaba a Júdas, comenzaba a explotar en cuanto se encontraban Cristo resucitado y María.

 Esta práctica ya no se lleva a cabo debido a la negación de los actuales sacerdotes del santuario a respetar las tradiciones del pueblo, a pesar de estar datada hace más de cien años.

 Detenerse delante de su fachada ya impresiona por las dimensiones del edifico, pero la verdadera belleza encontrarás en su interior. Las esculturas en la iglesia que representan la Pasión de Cristo son únicas en España.

8. Puentes de la Vía Nova (Ponte Bibei y Ponte Navea)

Ponte Bibei, Orense

La Vía Nova (conocida también como la Vía XVIII del Itinerario de Antonino) es una calzada construida por los romanos que unía Bracara Augusta (hoy la ciudad portuguesa de Braga) y Asturica Augusta (hoy la ciudad de Astorga).

 En sus más de 300 km de recorrido la Vía Nova cruzaba numerosos ríos y por lo tanto se construyeron hermosos puentes. 

El Ponte Bibei sobre el río Bebei es uno de los pocos en Galicia que mantiene su estructura romana. 

Ponte Navea, Orense

El Ponte Navea que se alza sobre el río Navea también es muy bonito, aunque la construcción actual es medieval. Ambos puentes son lugares mágicos rodeados de hermosos bosques.

9. Manzaneda

Manzaneda es otro pueblo que puedes visitar en Ourense para apreciar el aire tradicional de estas tierras. 

Las ruinas de su fortaleza, las calles estrechas y las casas señoriales te harán sentir este ambiente medieval.

Castaños Centenarios, Manzaneda

De los otros monumentos del pueblo destacaríamos la Porta Vella (una antigua puerta en el recinto amurallado), la Cárcel de los Sarmiento (hoy centro cultural) o la Torre de los Barcia.

El entorno del municipio también es apetecible con cumbres altas como el pico de Cabeza de Manzaneda que casi alcanza los 1.800 metros y el paraje natural de Souto de Rozabales de que hablaremos más adelante.

Por supuesto, no podemos olvidar la única estación de esquí de Galicia, la estación de Manzaneda, situada a escasos kilómetros del pueblo.

Souto de Rozabales

Souto de Rozabales, Orense

En las inmediaciones del municipio de Manzaneda se encuentra uno de los bosques más bonitos de Galicia, el Souto de Rozabales. 

Este hermoso castañal artificial es famoso por tener numerosos ejemplares centenarios. 

El más impresionante de ellos es el Castaño de Pumbariños cuyo perímetro supera los 12 metros y su edad los 500 años.

 Sentarse en los bancos al pie de su tronco para observar esta obra de arte de la historia natural gallega es una de experiencias más mágicas que ofrece la provincia.

10. Bidueiral de Gabín

Bidueiral de Montederramo, Orense

El bidueiral de Gabín, situado en el norte de la Sierra de San Mameda, es conocido también como el bidueiral de Montederramo. 

Si no sabes qué es un bidueiral, no eres el único, nosotros tampoco sabíamos antes, es un bosque de abedules.

 El bidueiral de Gabín no es cualquiera de estas forestas, sino la más meridional de toda Europa. 

Aunque es un bosque bastante salvaje, hay varias rutas de senderismo para explorar su magia mientras estés rodeado de aquel tono de verde que solamente encontrarás en tierras gallegas.

    


11. para comer cerca de Manzaneda:

Casa do Agenor
Coba, 32780 Puebla de Trives España
+34 988 33 09 60

La Viuda
Rua Rosalia de Castro 17, 
32780 Puebla de Trives España
+34 988 33 01 01

A Cantina do Catro
Plaza Doctor Paz 4, 
32780 Puebla de Trives España
+34 988 33 08 21

Bar Cardiego
O Pe Do Encoro De Chandrexa O pé do encoro de chandrexa, 
32786 Celeiros España
+34 646 91 03 42

12. Circo glaciar del Cenza

Circo glaciar del Cenza, Orense

En el Macizo Central se encuentra uno de los valles más bonitos de la provincia con el circo glaciar más bonito de Galicia. 

Circo glaciar del Cenza, Orense

Desde el pequeño pueblo del Vilariño de Conso podrás recorrer un sendero fácil hasta el Embalse de Cenza o todavía mejor, continuar hasta el nacimiento del Río Cenza. 

En el camino te acompañarán bonitas cascadas, laderas cubiertas de vegetación y los picos de la Serra de Queixa.

13. Parque Natural de O Invernadeiro

Parque Natural de O Invernadeiro, Orense

Ya hemos hablado de algunas de las maravillas del Macizo Central, aquí se halla también el Parque Natural O Invernadeiro. 

Este el único parque natural de Galicia que no está habitado.

 Los ríos Ribeira Grande y Ribeira Pequeña crearon los valles principales del Invernadeiro rodeados por unas montañas que alcanzan los 1.600 metros de altura. 

Se puede recorrer varios senderos en el parque y observar aves, ciervos y muchos otros animales. Es importante saber que el acceso al parque está limitado a 30-50 visitantes al día y se debe pedir autorización en el Servicio de Conservación da Natureza de Ourense.

Recorrer el Parque Natural do Invernadeiro

Parque Natural do Invernadeiro

Con cerca de 6000 hectáreas y una ubicación privilegiada, en el Macizo Central de Ourense, O Invernadeiro es uno de los espacios naturales más bonitos de Galicia, con sus sinuosas montañas y sus abruptos parajes rocosos. 

Aquí viven especies en estado salvaje como el lobo, el jabalí, el ciervo y el corzo, además de martas y armiños. Para visitar el parque hay que solicitar un permiso especial al Servizo de Conservación da Natureza de Ourense, que nos dará acceso a las rutas.

Hay varias rutas a pie que se pueden realizar por el parque, seis de ellas señalizadas, para disfrutar de la presencia de acebos o tejos, considerados árboles sagrados por los celtas, y del vuelo de las águilas y los halcones que allí viven.

 La ruta más recomendada es la Ruta de los cercados, que nos lleva hasta unos espacios vallados en los que ciervos, cabras montesas, gamos y rebecos viven en semilibertad para facilitar el control de su población, y que convierte su avistamiento en toda una experiencia.

    

14. Fervenza da Cidadella

Fervenza da Cidadella, Vilardevós, Orense

También cerca de la frontera con Portugal, en el Concello de Vilardevós se encuentra otro de saltos de agua imprescindibles de la provincia. 

La Fervenza da Cidadella es un fascinante salto vertical formado en el pequeño Regueiro do Pontón que desciende encajado entre rocas. 

Hay varios miradores que te permiten contemplar esta maravilla natural. 

Esta zona es conocida por sus senderos que recorrían los contrabandistas entre los dos lados de la frontera y hoy podrás recorrer las Rutas do Contrabando.

15. Verín

Castillo de Monterrei, Verín, Orense

Es una localidad localizada en el sureste de la provincia de Orense, a orillas del río Támega. 

Es conocida por su emblemático Entroido, por sus aguas minerales que fueron patrocinadores de la selección española de fútbol (Fontenova, Cabreiroá y Sousas), por el castillo de Monterrey que lo preside, y por su parador nacional.

En la Reserva Natural del Río Támega rodeado de viñedos y fuentes de aguas termales se ubica el precioso pueblo de Verín. 

La ciudad de Verín surgió a partir de una villa romana, cuyos habitantes podrían proceder del "castro de Baronceli", situado en la ubicación que actualmente ocupa el castillo de Monterrey, construido en la Baja Edad Media. Durante el Medioevo la villa perdió su dominio y Monterrey centralizó el territorio y la vida de la comarca en torno a sus condes y señores.

Verín se convirtió durante la Edad Media en una población agrícola y tranquila, aunque a menudo se vio envuelta en los conflictos bélicos de los sucesivos gobernantes de Monterrey, así como las disputas fronterizas entre España y Portugal.

 En el año 1506 Felipe el Hermoso mantuvo un encuentro en la población con el cardenal Cisneros a cambio de su intermediación por la rendición parcial de las tropas de Juan III El Piadoso, rey de Portugal.

Durante la Guerra de la Independencia, el castillo se convirtió en el escenario del último de sus conflictos bélicos ya que en este entorno se produjo el ajusticiamiento de incontables tropas hostiles mediante el garrote vil.

En 2019 el ayuntamiento y la Universidad de Vigo hicieron público que se habían encontrado en el castro das Quintas del pozo do Demo de restos que «coincidían con las de una fortificación medieval que no podía ser otra más que el castillo de Cabreira», una fortaleza del siglo x del valle de Monterrey destruida en el siglo xv.​

Que podemos ver y hacer en tu visita a Verín

 Recorrer el casco antiguo de Verín

Plaza Mayor de Verín

Para conocer el casco antiguo de Verín se pueden contratar visitas guiadas que a lo largo de una cuidada ruta urbana conducen al viajero por sus bonitos rincones y plazas monumentales, aunque es más que posible realizar el circuito por libre.


La Casa de los Acevedo y el Convento de los Mercedarios son dos paradas imprescindibles, así como la iglesia de Santa María la Mayor, construida a comienzos del siglo XVII .

Convento de A Mercé en Verín 

No dejes de fotografiarte junto a la famosa escultura del Cigarrón, uno de los símbolos de la ciudad, en la Calle Viriato.

Junto al puente sobre el Támega está el baluarte y un fragmento de la antigua muralla que rodeaba la ciudad.

Pasear por la Reserva Natural del río Támega

El río Támega nace en los altos de A Albergaría en Laza, y a su paso por Verín atraviesa un bonito valle plagado de viñedos y rico en aguas manantiales, una zona hoy protegida que abarca todo el curso del río en territorio gallego hasta llegar a la frontera portuguesa. 

Reserva Natural  río Támega

En toda la reserva natural hay vegas y charcas naturales en las que se encuentra una rica vegetación flotante, por lo que pasear por este entorno es todo un espectáculo para la vista.

Hacer la Ecovía do Támega

Otro de los planes en contacto con la naturaleza recomendados en Verín es recorrer, completa o en parte, caminando o en bicicleta, la Ecovía del Támega, que nos lleva desde Verín a Chaves, ya en Portugal, a lo largo de los 32 kilómetros que separan ambas ciudades.

Si no dispones de mucho tiempo puedes hacer el recorrido corto de 3 kilómetros, contemplando sus lagunas y su ecosistema de ribera, a la sombra de los alisos, fresnos y sauces, además de robles y castaños. 

Es un paraíso para las aves, por lo que aquí llegan especies como garzas reales y cormoranes que conviven con el elanio común, el escribano hortelano y el martín pescador, además de ser un santuario de cría para la cigüeña blanca.

Conocer un Balneario: Turismo Termal

Balneario de Cabreiroá 

En una tierra donde el agua es protagonista absoluta hay que acercarse a conocer el Manantial de Cabreiroá, de aguas medicinales, incluido en la Ruta Termal y del Agua. Está en un templete octogonal de estilo novecentista en un bello entorno natural donde conviven las especies arbóreas más representativas de Galicia con especies menos comunes.

Este manantial envasa una de las aguas más prestigiosas de Galicia e invita a probar el agua reicén emanada de las profundidades de la tierra.

Disfrutar de la gastronomía de la zona

Galicia entera es un edén para los sibaritas gastronómicos y Verín no iba a ser menos. 

Pulpo á feira

Aquí destacan los platos típicos, especialmente la empanada gallega, el cocido y, aunque sea una paradoja, los mejores platos de pescado (merluza, bacalao...) y el pulpo, que en zonas del interior de Galicia se preparara de forma excepcional.

De postre, sobre todo en Carnavales, las típicas filloas, solas o con miel, o las castañas, ya que se aprovecha todo el potencial del bosque ourensano para obtener estos productos naturales.

Seguir la Ruta del Vino de Monterrei

Verín, como casi todo Ourense, es zona vinícola y como tal vive numerosas fiestas y manifestaciones en torno al vino. 

La Feria del Vino, que se celebra en agosto, ofrece la posibilidad de conocer la Denominación de Origen de Monterrei, una de las pocas que tiene Galicia, y de degustar otros productos típicos.

En la zona hay más de 25 bodegas, incluidas en esta D.O. de Monterrei, que se pueden visitar para ver el proceso de elaboración del vino y hacer catas de los mejores caldos de la tierra.
 
Vivir a tope el Entroido de Verín

Entroido de Verín 

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, el famoso Entroido de Verín es una de las celebraciones de Carnaval más populares de la región. 

La fiesta comienza el llamado Domingo de Corredoiro, con el desfile de los “cigarróns”, personajes que se ocultan tras unas elaboradas máscaras y que animan a la gente a participar bajo la “amenaza” de llevarse un buen latigazo.

Ese mismo día se celebra en la Plaza Mayor el primer baile de máscaras, pero hay que esperar al “jueves de comadres” para dar comienzo oficial al Entroido, que concluye el domingo siguiente con un gran desfiel de carrozas y, de nuevo, de cigarróns, los protagonistas absolutos de esta fiesta.
 
Cerca del pueblo – en el municipio de Monterrei – se halla una de las fortalezas medievales más importantes de la provincia, el Castillo de Monterrei de que hablaremos con más detalle en el artículo. 

La acrópolis más grande de Galicia
 
Acrópolis de Verín 

En tu viaje a Verín no puedes dejar de visitar la imponente fortaleza de Monterrei, declarada Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, que preside la ciudad desde lo alto. 

Fue construida en el siglo XII bajo el patrocinio de Alfonso Enríquez, nieto de Alfonso VI. Es la mayor acrópolis de Galicia y en el Medievo fue un baluarte estratégico de defensa de la frontera debido a su proximidad con Portugal.

La fortaleza está formada por tres recintos amurallados con distintas edificaciones: el Pazo dos Condes, la Torre del Homenaje, la Torre de las Damas, la iglesia gótica de Santa María Gracia y el Hospital de Peregrinos, ya que Verín es zona de paso del Camino de Santiago y acogía a muchos caminantes en su hospital. 

En su interior también hay iglesias y viviendas populares, por lo que un paseo por este castillo supone un auténtico viaje a la Edad Media y disfrutar de las mejores vistas sobre Verín.

Enfrente al castillo, en la campiña ourensana se encuentra el Parador de Verín.

Además de este fuerte impresionante, tendrás que visitar la Casa de los Acevedo, el Monasterio de los Padres Mercedarios y la Iglesia de la Santa María la Mayor.

Situado en el municipio de Monterrei (muy cerca de Verín), el Castillo de Monterrei es probablemente la fortaleza más espectacular que visitar en Ourense y de las mejor conservadas de toda Galicia. 

Monterrei, Orense

Su ubicación le otorgó un papel estratégico en la Edad Media para defender la frontera entre Galicia y Portugal. 

La fortificación tiene tres recintos amurallados, el Hospital de los Peregrinos, el Palacio de los Condes, una iglesia y una impactante Torre del Homenaje del siglo XV.

La condesa infiel y la “reina loba”

La fortaleza de Monterrei transporta al medievo. Dentro de una triple muralla, sus edificios fueron construidos entre el XII y el XVII. Destaca el hospital de Peregrinos que atendía a todos los que llegaban de la meseta. 

Subiendo entre callejuelas se llega al castillo, con su Plaza de Armas, la gran Torre del Homenaje y la Torre de las Damas enclavada en el Palacio de los Condes. 

A la izquierda, la pequeña iglesia de Santa María. 

Monterrei, Orense

Aquí es fácil sentir la leyenda de la condesa infiel, que, temiendo la ira de su marido, se lanzó desde la Torre del Homenaje. 

Ríos de historia transcurren por esta fortaleza que los abades intentaron demoler por ser una amenaza a su autoridad. 

Fue refugio de Pedro I El Cruel y punto de encuentro del cardenal Cisneros y Felipe El Hermoso. Y por aquí circula la leyenda de la despiadada “reina loba”.

 

16. Y para comer en Verín:

Regueiro da Cova
Rua da Alameda 21, 
32600 Verín España
+34 988 68 35 99

Restaurante Casa Zapatillas
Calle Luis Espada n.34interior, 
32600 Verín España
+34 988 41 07 29

Casa do Pulpo
Avenida Portugal, 24 BAJO, 
32600 Verín España
+34 988 41 08 86

y algo mas económicos:

Taperia Parrillada TAMEGA
Avenida Sousas N 83,
 32627 Verín España
+34 988 68 35 49

afraga
Rua Curros Enriquez N 2,
 32627 Verín España


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...