viernes, 15 de enero de 2021

Ruta por los Miradores en la Serrania de Cuenca

Ventano del Diablo, Cuenca

Mirador de la Peña del Reloj, Cuenca

Mirador del Tio Cogote, Cuenca

Mirador de la Hoz del Jucar, Cuenca

Mirador del Castillo de Huelamo, Cuenca

partiremos para nuestra ruta descde la Ciudad de Cuenca

Indice:

  1. Todo sobre Cuenca
  2. Croquis de nuestra ruta
  3. Ermita de San Isidro
  4. Ventano del Diablo 
  5. Laguna de Uña
  6. Comer cerca de la Laguna de Uña
  7. Embalse de la Toba
  8. Mirador del Castillo de Huélamo
  9. comer cerca del Castillo de Huelamo
  10. Paisaje Ilustrado de Valdemeca
  11. Pico Mogorrita 
  12. Parque Cinegético de El Hosquillo
  13. Mirador de la Peña del Reloj
  14. Callejones de las Majadas y el Mirador del Tio Cogote
  15. comer cerca de las Majadas
  16. otras rutas en los Alrededores

1. Y para saber todo sobre Cuenca


Resultado de imagen de historia cuenca


y desde Cuenca visitaremos

Cinco miradores con los que puedes disfrutar .

El mirador de la Peña del Reloj, el Ventano del Diablo, el del Tío Cogote, el del Castillo de Huélamo y el que se sitúa junto a la ermita de San Isidro en la Hoz del Júcar, en Cuenca, son cinco iimpresionantes lugares donde contemplar la majestuosidad de la Serranía de Cuenca

Serranía de Cuenca

Cada amante de la naturaleza tiene sus rincones favoritos y, como en gustos y colores las opciones son millones, aquí os proponemos cinco puntos que se pueden añadir a esa lista de lugares mágicos. Se trata de cinco miradores de la Serranía de Cuenca, quizás el lector elija otro como sus preferidos, pero sin duda estos cinco son espectaculares. 

Si en tu visita quieres hacer un FreeTour, o necesitas comprar alguna entrada para algún Museo o para realizar alguna actividad, en este enlace te lo pueden solucionan, click aquí

Porque en este Parque Natural igual no hay un Starbucks, pero sí que encontrarás decenas de lugares que le pueden dejar con la boca abierta. 

2. Este es el Croquis de nuestra ruta

           

Comenzamos nuestra ruta con las increíbles vistas junto a la 

3. Ermita de San Isidro

Mirador de la ermita de San Isidro, Cuenca

Pero en Cuenca no hace falta alejarse mucho de la ciudad para sentirse inmerso en la naturaleza. De hecho, la propia ciudad conquense es la puerta del Parque Natural que lleva por nombre Serranía y de apellido el nombre de la ciudad. Cuenca está rodeada de un entono natural insuperable.

El casco antiguo de Cuenca se erige sobre los enormes cortados de las hoces de los ríos Júcar y Huécar. 

Un enclave geográfico precioso por sí solo, que va de la mano de una arquitectura imposible, con casas colgando de acantilados y monumentos de tiempos esplendorosos pasados, y que cobra todo su sentido con el entorno verde y montañoso del inicio de la Serranía conquense.

En esta ocasión tendemos los ojos hacia el Júcar una vez hemos dejado atrás el castillo. 

Allí, junto a la ermita de San Isidro, localizamos varios miradores donde disfrutar de unas preciosas vistas de la naturaleza y casi sin salir de la ciudad.

      

Brujería en un balcón de la Serranía

Cuenta la leyenda que el mismísimo Diablo utilizaba un lugar icónico de la Serranía de Cuenca para realizar sus ejercicios de brujería. Una cueva con ventanas desde donde asomarse al precipicio en Villaba de la Sierra (Cuenca). Todo aquel que osaba a mirar por las ventanas, el maligno lo arrojaba el río.

Las fotos de la Serranía de Cuenca vista a través de sus más impresionantes miradores

4. Hablamos del Ventano del Diablo 

Ventano del Diablo, Cuenca

Es un impresionante mirador natural donde contemplar esta parte escarpada de la Serranía por donde fluye su río más importante, el Júcar. 

Si en tu visita quieres hacer un FreeTour, o necesitas comprar alguna entrada para algún Museo o para realizar alguna actividad, en este enlace te lo pueden solucionan, click aquí

De un lado hallamos las cumbres rocosas de la sierra, del otro, el Salto de Villalba, un poblado abandonado que se formó alrededor de la central hidroeléctrica.

Ventano del Diablo en la Serranía de Cuenca.

El Ventano del Diablo es un mirador natural en forma de cueva. Se encuentra en el margen del río Júcar desde donde puedes disfrutar de la imponente caída hasta el río y de las espectaculares vistas del barranco del Júcar.

Es una parada recomendada en el camino si visitas la Sierra de Cuenca, se encuentra al pie de la carretera que une el pueblo de Villalba de la Sierra con la Ciudad encantada.

La leyenda del mirador "El Ventano del Diablo"

Recibe el nombre por ser el lugar donde el Demonio realizaba sus sesiones de brujería y empujaba al abismo a quienes se asomaran por las ventanas al vacío. 

Una leyenda que le encaja a la perfección a este curioso mirador natural, que la erosión kárstica sobre la roca caliza ha moldeado a capricho, quedando un punto turístico emblemático en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca.

Este mirador también da nombre al Barranco del río Júcar, donde se realiza la actividad del Barranquismo acuático, y a la famosa Vía ferrata del Ventano del Diablo, que te permite ver los cortados del Júcar de una forma única.

Ventano del Diablo en la Serranía de Cuenca.

La vía ferrata del Ventano del Diablo

Aprovechando la majestuosidad del mismo mirador del Ventano del Diablo, desde el Ayuntamiento de Villalba de la Sierra, se ha instalado una vía ferrata de nivel K3 y K4, que recorre el cortado del Júcar en una travesía horizontal de nivel de dificultad K3, y un recorrido en ascenso desde la parte final de la K3 que llega a la parte superior del Ventano del Diablo y que tienen un nivel K4 al requerir mayor esfuerzo físico para subir los 70 metros del Ventano del Diablo.

   


5. La Laguna de Uña

Siguiendo el recorrido por las grandes joyas de la Serranía de Cuenca, es inevitable parar en Uña, nuestro querido pueblecito de corazón serrano, y donde se encuentran nuestras casas rurales.

Laguna de Uña

Sin duda, lo más característico de esta pequeño localidad es su hermosa laguna.

La Laguna de Uña es un remanso de paz y hogar de una riquísima variedad de fauna y flora.
Alrededor de la Laguna hay una tranquila y maravillosa senda que querrás recorrer todos los días.

Uña | Serranía de Cuenca

También merece mucho la pena pasear por sus calles, dar un trago de agua fresca en la fuente de la Plaza, visitar su humilde iglesia, pasarse por la pequeña y curiosa Ermita de la Virgen del Espinar (Ermita encajada en la roca) o visitar el magnífico Rincón de Uña y la Piscifactoría Regional.

6. Comer cerca de la Laguna de Uña

Restaurante Agua-Riscas
Calle Egido, 23, 
16152 Uña España
+34 969 28 29 17

Asador restaurante zaballos
Calle Extramuros, 5 Calle extramuros, 5, 
16152 Uña España
+34 969 28 28 30

 7. El Embalse de la Toba

Ya que estamos por Uña y nos vamos adentrando cada vez más en el corazón de la Serranía, no podemos olvidarnos del emblemático Embalse de la Toba.

El Embalse de la Toba

Se trata de, nada más y nada menos, de la reserva de agua más importante de la Serranía de Cuenca.

Esto lo hace un lugar especialmente rico y atractivo en flora y fauna, además de ser un entorno especialmente concurrido en los meses de verano por los amantes del turismo activo y aquellos que quieren refrescarse en aguas de alta montaña.


La Toba en Otoño

El agua de este pantano es conducida a la Laguna de Uña a través de un complejo y antiguo canal construido en los años 20.

desde aquí, nos encaminamos hacia el 

8. Mirador del Castillo de Huélamo

Castillo de Huélamo, Cuenca

Se encuentra en la Serranía Alta de Cuenca a 62 km de la capital. Su caserío se extiende sobre la falda de un escarpado cerro con unas maravillosas vistas al valle del Júcar y en las cercanías del Parque de la Serranía de Cuenca. Antes de llegar podemos fotografiarlo desde lejos para obtener una bella panorámica de su tan característico conjunto urbano.

Sus casas blancas por la cal y de tejado rojizo sobresalen entre el verde paisaje de pinares y el marrón de las montañas. Adaptándose a la topografía de su enclave las calles hacen pendiente a distinto nivel, son tres las principales y casi paralelas, se comunican entre ellas gracias a escaleras y callejones. 

Algunas se abren dando paso a encantadoras plazuelas, adornadas por el rumor de las aguas de sus fuentes. De sus casas apreciamos las características de la arquitectura popular serrana y su trabajada rejería, que hacen de todo el conjunto una magnífica postal para el que lo visita.

Recorrido de Norte a Sur por el río Júcar, así lo explicaban los vecinos de Huélamo en las contestaciones a las Relaciones Topográficas de Felipe II en 1576: “… toma este nombre (Xúcar), en la confluencia de los tres ríos grandes llamados Valdemeca, Tragacete y río Herrero (Almagrero)… “, recibe las aguas de los arroyos Valdelatas, Serna , Fuencaliente, Valdonarre, Pajarón, Salinas, Ceños y Pedregoso.

La monumental iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con su esbelta torre coronada por airosa veleta de cruz santiaguista, contigua a ella la plaza de toros, antiguo corral del Concejo y junto a ellas el “Castillo”, altivo promontorio donde se observan restos de la vieja fortaleza árabe, que domina el valle del Júcar y cobija al barrio que le da nombre, son tres de nuestros emblemas que protegen de los aires del Norte a la villa que extiende sus calles hacia el sur, cual anfiteatro enclavado en la ladera de la montaña de las Hoyas. 

Calles paralelas a distintos niveles comunicándose mediante callejones y escalinatas formando rellanos y plazoletas, algunas con jardines y fuentes públicas, dan lugar a un peculiar entramado callejero de fachadas blancas, ventanas y balconadas enrejadas de tejados rojizos

Castillo de Huélamo, Cuenca

Es considerado por los historiadores como el territorio poblado más antiguo de la provincia de Cuenca.

En la Covacha de las Grajas, junto al arroyo Almagrero, se han encontrado útiles dela Edad de los Metales.

De la época romana nos quedan nombres de parajes como los “Villarejos” donde se extraía el espejuelo, la “Fuente Secreta” en cuyas inmediaciones se encuentran restos de edificaciones y zonas empedradas.

Huélamo,Cuenca

Huélamo en el siglo VII forma parte de la Diócesis de Valeria.

El cronista árabe Dikar expresa que el río Tajo”…nace en una gran fuente frente al castillo de Walmo en la montaña de Al -Farrira. Del oriente del Al- Andalus.

En “Geografía de España” Idrisi dice que la fortaleza de Alkabar “se encuentra cercana a Walum”

En “La España Musulmana” se nombre a Walum como capital de Klima(comarca) en la Kora de Santavería.

Castillo de Huélamo, Cuenca

Yahya primogénito de Musa ibn Slayman dela dinastía de los Beni-d- ilnum, se confirmó en el 908 Señor de Walmo y se hizo bandido, salteador de caminos, siendo reducido por las tropas gubernamentales del califato de Cordoba en el 933.

Al – Himyari historiador árabe nos ha dejado en sus escritos sobre la península una curiosa descripción de Huélamo.

Por el año 1175 sabemos por documentos que Fortún de Tena es poseedor del Castillo de Huélamo y lo empeña a Pedro Ruiz de Azagra que había construido el señorío de Albarracín.

Entre 1206 -1210 Fernando González de Marañon, maestre de la Orden de Santiago, le concede a la villa el Fuero de Uclés.

1232 Don Rodrigo, arzobispo de Toledo adjudica diezmos de la iglesia de Huélamo al arzobispado de Albarracín – Segorbe.

1260 Casamiento de Don Juan Núñez de Lara con Doña Teresa de Azagra, hija de Alvaro de Azagra pasando a su poder Albarracín y Huélamo.

1312 Las tierras de Juan de Lara hijo son repartidas. Huélamo vuelve a la posesión de la Orden de Santiago.
El obispo Antonio de Segorbe litiga contra la Orden de Santiago por mantener los diezmos a la iglesia de Huélamo.

1350 Don García Fernández, maestre de la Orden de Santiago, cede a García de Albornoz y a su hijo Fernando el castillo de Huélamo, debiendo de pasar a la Orden a su muerte.
Alfonso XI obliga a firmar un préstamo al Maestre de la Orden de Santiago por el castillo de Huélamo.

1370-1385 Iñigo de Valterra, obispo de Albarracín- Segorbe, reparó la iglesia de Albarracín, Segorbe, Huélamo, etc…

1376 Se resuelve el pleito entre Don Fernando de Osorio, Maestre de la Orden de Santiago, y Don Fernando, arzobispo de Toledo, pasando a poseer la Orden de Santiago el castillo de Huélamo y no pagando al obispado de Sevilla.a situación fronteriza, entre Castilla y Aragón, hizo que la villa y su castillo pasaran por toda clase de vicisitudes debido a las pretensiones de ambos reinos, además la Orden de Santiago y diversas familias nobiliarias también sostuvieron disputas a lo largo de los siglos.

En 1430 el poder local se dirige a la Corona, que por razón de guerra había ordenado evacuar los rebaños de las cercanías de los mojones del reino de Aragón, para que atendiese a la defensa de los confines castellanos con 100 hombres de armas situados en Huélamo, Poyatos y Beteta, asegurando asís la supervivencia de las cabañas.

Con fecha 24 de enero de 1448, el alcaide de Albarracín, con gente de a pie y de a caballo, entro, en tierras de Cuenca y tomaron el castillo de Huélamo del que era alcaide Pedro Ruiz de Pliego, pero poco después Don Juan Hurtado de Mendoza con gente de Cuenca y de Moya recuperó dicho castillo haciendo prisionero al alcaide de Albarracín.

Enrique IV en 1464 ordenaban la formación de una hermandad(policía Rural) para la defensa y servicio del rey de Cuenca, Huete, Uclés, Requena, Moya y Huélamo bajo el mandato del obispo Lope de Barrientos.

El Castillo controlaba el Barranco del Judio, vía hacia Albarracín. 

Fue conquistada por los santiaguistas antes de la toma de Cuenca. En el XV intervino en las luchas entre los Hurtado de Mendoza y el rey Juan II.

El Señorio es incorporado a la Corona en el siglo XVI, más tarde pasa a la Casa de Doña Inés de Zuñiga y Fonseca que funda el Señorio de esta Villa, Villorato y Aisilanco en 1554.

Fue puerto seco donde se cobraban los derechos del rey de Castilla.

En las Relaciones, ya aludidas al inicio, en el undécimo artículo decían: “ … está en el obispado de Albarracín, que es en el reino de Aragón, y el pueblo es de Castilla y el Obispado de Aragón...”

La Encomienda de Huélamo era del partido de la Mancha, Ribera del Tajo, provincia de Castilla. Tenía esta Encomienda la villa de Huélamo, con su portazgo, escribanía, horno, molino, sierra de agua, batán y otras cosas y rentas en sal y dinero.

El primer comendador fue Gil González, otros fueron: Pedro Ruiz de Salas, Martín Sánchez de Alguleta, Iñigo López de Mendoza, , Pedro Ruiz Sotos, Diego Ruiz de Solis, Sancho Mexía, Juan González de Calatayud, Pedro de Osorio, Pedro de Ludenna,San Francisco de Borja,Don Fabrique de Portugal(1557-1569), Juan Rodriguez de Villafuerte(1569-1589), Don Juan Tomás Favaro (1590-1620), Don Juan Manrique de Padilla (1620-1622), Don Fernando Henríquez de Rivera.

Alcaides del Castillo fortaleza: Francisco Hernaiz, Pedro Ruiz de Priego,Pedro de Luna, Francisco Muñoz y Mateo Saiz

El Señorío estará vigente hasta el siglo XIX en propiedad del Conde de Salvatierra y algunas en posesión del Vizconde de la Huerta.

   

 9. y para comer cerca del Castillo de Huelamo

El Gamo
Plaza Fuente del Pino 6,
16150 Tragacete España
+34 969 28 90 08

y desde aquí, opcionalmedntge podedmos acercarnos al

10. Paisaje Ilustrado de Valdemeca

Paisaje Ilustrado de Paisaje Ilustrado de Valdemeca

Valdemeca es una pequeña localidad de Cuenca que se encuentra situada en pleno Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Tiene una riqueza paisajística impresionante que no debemos dejar de visitar, pero otro de los encantos que esconde este pueblo es el llamado “paisaje ilustrado”.

El Paisaje Ilustrado de Valdemeca es una colección de 18 conjuntos de esculturas que nos muestran varias escenas de la vida cotidiana del pueblo. Su autor: Luís Zafrilla.

¿Cómo son las esculturas?

Paisaje Ilustrado de Paisaje Ilustrado de Valdemeca

Son figuras realizas en acero que posteriormente se han pintado, y muchas de estas esculturas están basadas en personas reales del pueblo, lo que las dota de un valor muy particular, especialmente para los habitantes de la localidad. Además, las esculturas están totalmente integradas en el paisaje lo que las otorga un mayor realismo.

Luís Zafrilla es natural de Valdemeca, y el objetivo que ha perseguido al realizar el Paisaje Ilustrado, esta obra tan curiosa y divertida, es hacer un bonito homenaje a los hombre y mujeres que han vivido en esta zona. De esta forma ha conseguido reflejar el día a día con las tareas que realizaban, las costumbres del pueblo, o simplemente las actividades de ocio de sus habitantes.

Restaurante Los Quiñones
Carretera de Cañete, 57, 
16152 Valdemeca España
+34 669 65 69 27

11. Pico Mogorrita 

Pico Mogorrita, Cuenca

1866 m (Techo de Cuenca)

Acercamiento: Unos 5 Km antes de llegar a Tragacete, tomar a la derecha la carretera CU 901 al alto del Cubillo y Teruel.

La carretera sube unos 4 Km. hasta el alto y luego descendemos por ella 1,8 Km hasta encontrarnos con una edificaión a la derecha y una pista la izquierda que tenemos que coger hasta encontrar los restos de la estación de esquí. En cualquier momento podemos comenzar a caminar.

Comentarios: La Serranía de Cuenca tiene su máxima altitud en el Pico Mogorrita con 1866 m., y es por tanto el techo de Cuenca. Este se encuentra en la Sierra de Valdeminguete, que se sitúa en el límite oriental de la provincia, formando parte del Sistema Ibérico.

En el entorno del Mogorrita se aprecian dos grandes cuencas hidrográficas: la del Tajo que vierte al Atlántico, y la del Jucar que lo hace al Mediterráneo.

Sobre el recorrido: La subida al Mogorrita es muy fácil. El camino que normalmente se describe, parte de las instalaciones de la antigua pista de esquí, y arremete de frente al NO. hasta a la cumbre, por un sendero un poco cerrado por la maleza y la piedra, para alcanzarla en muy poco tiempo.

Nosotros proponemos un camino alternativo más llevadero aunque un poco más largo y bonito, que partiendo del mismo lugar tiende a la derecha bordeando el contrafuerte del propio pico y llega a la cumbre en unos 40 minutos. El descenso lo marcamos por otra pista alternativa, por la que llegamos al alto del Cubillo. Podríamos cerrar el circuito, descendiendo por la carretera 1,8 Km, hasta tomar de nuevo la pista que nos llevaría al coche.

Descripcion:

Descendiendo del alto del Cubillo encontramos al lado de la carretera esta edificación

Enfrente a la izquierda, sale la pista que nos conduce a los restos de una antigua estación de esquí.

esta pista coincide con la antigua Cañada Real de los Chorros

Y cuando bajamos del coche apreciamos los restos de una antigua estación de esquí

Al fondo en lo alto se encuentra la cima del Mogorrita que se puede acometer de frente, pero nosotros proponemos salir a la derecha.

Mirando hacia atrás vemos esto.

Otra imagen de la vista hacia atrás

Ahora es seguir esta huella del camino

Mirando a la derecha se ven preciosos paisajes, restos de la erosión marina.

para girar a la izquierda a salir a zona más esclarecida y tomar la pista que sube directamente a la cima.

La cima ya se ve al fondo. Una caseta del guarda forestal Nieves, se encuentra a la derecha

Pero antes de llegar, como a unos 200 m. entre los matorrales de la izquierda, se encuentran restos de trincheras.

luego seguimos caminando hacia el geodésico

Solo nos falta la foto presencial.

a vuelta la hacemos en principio por el mismo camino, pero en vez de desviarnos a la derecha de la bajada (según el camino de subida), continuamos siguiendo la pista principal que girando a la izquierda nos lleva ampliamente a una pista transitada por coches todo terrenos como es esta

Esta pista nos conduce a la carretera, al alto del Cubillo, y caminando por ella 1,8 km. llegamos a la edificación que ya la habíamos visto en la ida y que nos avisa de la proximidad de nuestro coche.

    

 12. Parque Cinegético de El Hosquillo

Parque Cinegético de El Hosquillo

uno de los pocos lugares de la península ibérica donde se pueden ver osos. 

Se trata de un enorme recinto de más de 900 hectáreas enclavado en lo más hondo de la Serranía de Cuenca, en el que los animales más representativos de la fauna ibérica cohabitan en semilibertad.

Podrás ver especies animales como ciervos, el corzos, el muflones, gamos, jabalíes, cabras montesas, osos pardos y lobos. También es hogar de rapaces y buitres leonados.

La Osa Silvia en El Hosquillo

Sin olvidarnos de la entrañable Cierva Antonia, criada en el Parque y a la cual le encanta acompañar a los visitantes durante todo el recorrido.

Las especies que se hayan dentro de sus límites están protegidas de la mano destructora del ser humano, y sus instalaciones también sirven para fomentar la educación ambiental dado que tú, si quieres, puedes pedir cita para descubrir una de las experiencias más bonitas que puedes vivir en plena naturaleza.


La Cierva Antonia en el Parque de El Hosquillo

El gran Félix Rodríguez de la Fuente grabó en El Hosquillo varios documentales de la serie “El Hombre y la Tierra”.

Si en tu visita quieres hacer un FreeTour, o necesitas comprar alguna entrada para algún Museo o para realizar alguna actividad, en este enlace te lo pueden solucionan, click aquí

Pero en estas casi mil hectáreas de reserva no solo hay multitud de especies de fauna, también se puede disfrutar de unas vistas de ensueño desde el 

13. Mirador de la Peña del Reloj

la punta de la montaña desde donde contemplar las más altas cumbres de la Serranía conquense

.
Mirador de la Peña del Reloj 

     

Y ya que estamos hablando de la Serranía, no podemos dejar de mencionar Las Majadas

y como colofón a nuestra ruta, nos vamos a 

14. Los Callejones de las Majadas y el Mirador del Tio Cogote

En este municipio conquense encontramos varios espacios donde la madre naturaleza sacó sus mejores artes. 

Arte porque logró dibujar en la roca formaciones imposibles, miradores de escándalo con cortados de cientos de metros a los que acompañan las montañas pintadas del verde pino.

En un lugar donde se encuentra los Callejones de Las Majadas, unas formaciones rocosas de calizas del cretácico, a los que el agua ha moldeado con alucinantes formas, muy similar a la Ciudad Encantada, también se encuentra uno de los miradores más espectaculares de la Serranía.

Mirador del Tío Cogote

Una balcón donde la serranía se abre y se pueden ver grandes acantilados, enormes montañas y a los visitantes más especiales de los también conocidos como «miradores de Las Majadas», los buitres leonados. 

Decenas de ellos se cobijan en las rocas que componen el mirador y vuelan bajo los pies del visitante.

Mirador del Tío Cogote, Cuenca

Nos encanta descubrir, de vez en cuando, rincones que no son muy populares. Esta vez, ésto ocurrió en la provincia de Cuenca. 

Si en tu visita quieres hacer un FreeTour, o necesitas comprar alguna entrada para algún Museo o para realizar alguna actividad, en este enlace te lo pueden solucionan, click aquí

En su día ya os hablamos del Nacimiento del Río Cuervo, que es un destino codiciado. Hoy queremos acercaros a un sitio menos conocido pero que merece la pena.


Si bien, La Ciudad Encantada de Cuenca es muy conocida, en la misma provincia tenéis un lugar muy parecido que no es tan universal. La ventaja de éste, aparte de abrir la puerta a nuevos rincones, es que no está tan masificado y, encima, su acceso es gratuito. Se trata de Los Callejones de las Majadas.


Los Callejones de las Majadas están dentro del Parque Natural de la Serranía de Cuenca y se encuentran a 3 km del pueblo de las Majadas. Desde allí, hay indicaciones que os llevarán directos hasta el aparcamiento de la zona.


Es una visita apta para todos los públicos, los niños disfrutarán un montón dejando llevar su imaginación y buscando formas familiares. No lo vemos cómodo para ir con carrito, pero como no somos usuarios tampoco sabemos mucho del tema.



Lo destacable es el paisaje natural. La visita completa se puede hacer desde 30 minutos hasta el tiempo que cada uno quiera dedicarle.


Como os comentábamos, esta zona es prima de La Ciudad Encantada, las protagonistas son las formaciones rocosas que se reparten casi de forma laberíntica por la zona.

Tuvimos que leer un poco acerca del porqué de este fenómeno. No somos entendidos en la materia pero sí curiosos. La apariencia de este paisaje está condicionada por la composición de sus rocas que son de carbonato magnésico y cálcico. 

Ésto, a nosotros, a priori, no nos decía nada, pero lo importante es que son solubles al agua. Este tipo de roca se llama dolomías.


Pues bien, el efecto del agua con la disolución de la roca es el que va creando ese paisaje que comienza por grietas, como podréis observar en la parte alta de la zona, y con el tiempo se van ensanchando hasta formar esos callejones y laberintos de curiosa apariencia.



Lo bonito, además, está en cómo la vegetación encuentra su lugar, cada uno dónde le corresponde, en las zonas sombrías, en las amplias praderas verdes en primavera y, a veces, en zonas increíbles…



Durante el camino encontraréis unas balizas para poder seguir un recorrido más o menos ordenado, pero el espacio está abierto para poder improvisar, para subir y bajar, obtener diversas vistas del lugar…


Una vez hayáis completado el recorrido, que si seguís las balizas será circular, os recomendamos que no dejéis de acercaros al Mirador del Tío Cogote (o Mirador de las Majadas).


Para acceder a él se puede hacer de dos maneras, los amantes de los paseos lo pueden hacer a pie y, para los más cómodos (en este caso, como nosotros), también se puede acceder en coche. Se encuentra a kilómetro y medio, más o menos, de los Callejones. 

Si en tu visita quieres hacer un FreeTour, o necesitas comprar alguna entrada para algún Museo o para realizar alguna actividad, en este enlace te lo pueden solucionan, click aquí


En la Ubicación Google Maps, que podéis ver al final de la entrada, es el punto B.


Las vistas desde allí son impresionantes, sobre las rocas, a tus pies, el Cañón del Júcar se extiende ante la vista. Arboledas, aves, rapaces (cuánto echamos de menos un teleobjetivo), y sobre todo, una paz infinita.


Sentarse al borde de las rocas y perder la mirada en el infinito en un lugar así es totalmente relajante..



  

15. y para comer cerca de las Majadas

Casa Raquel
Calle del Norte 11, 
16142 Las Majadas España
+34 969 28 30 72

Casa Raquel
Calle del Norte 11,
 16142 Las Majadas España
+34 969 28 30 72

16. otras rutas en los Alrededores

No hay comentarios:

Publicar un comentario