sábado, 26 de diciembre de 2020

Ruta por los Mejores Castillos de la Provincia de Leon

Resultado de imagen de benavente

Castillo de Benavente, Foto histórica

Castillo de Valencia de D.Juan

Castillo de Cornatel


Castillo de Ponferrada

Castillos de los Marqueses de Villafranca

Los castillos siempre tienen algo especial, nos trasladan a otra época, una época de caballeros, combates a caballo, espadas, armaduras, épica y por que no, romanticismo que les convierte en un importante reclamo turístico. 

España, por su historia, es uno de los países en los que más castillos podemos encontrar, de norte a sur y de este a oeste y algunos de ellos en bastante buen estado de conservación a pesar de haber visto pasar ya varios siglos desde su construcción.

Centrándonos más, Castilla y León debe su nombre, precisamente, a la gran cantidad de castillos que se construyeron en durante la Edad Media y sobre todo como consecuencia de la lucha contra los musulmanes en las épocas de reconquista.

El Reino de León, fue uno de los reinos clave en la reconquista contra los musulmanes y donde los castillos jugaban un papel clave desde el punto de vista defensivo.

Posteriormente, cuando la guerra se traslada hacia el sur de la península, los castillos representaban el poder de los nobles y señores frente al pueblo, amén de servir también como defensa frente a los ataques de otros nobles y señores o en las guerras contra otros reinos.

La extensísima provincia de León no podría ser una excepción en cuanto a la presencia de castillos se refiere.

Hoy vamos a recorrer la provincia de León para mostrar los castillos más importantes que aún se conservan, en mejor o peor estado.

Sin embargo, la distribución de los mismos sí es irregular, pues lo más importantes y mejor conservados se encuentran casi exclusivamente en el sur y suroeste de la provincia de León, y en el Bierzo.

Indice:


1. Algo de Historia sobre la Provincia de León

Tras la caída de Toledo en manos musulmanas, el derrumbamiento del estado godo parece ya imparable, bajo la dirección de los generales Tarik, Muza y Abd al-Aziz. Una gran parte de la población abjura del cristianismo y se convierte al islam, para obtener un estatuto más favorable. 

Al mismo tiempo, una serie de nobles visigodos, antiguos dignatarios del reino, prosiguen la resistencia por su cuenta. Para ello se refugian, en el 714, en las poblaciones asturianas, aprovechando la defensa natural que les ofrecen los Picos de Europa. Estas escaramuzas míticas permitirán el establecimiento del eminente reino de León.

León: legatario de los visigodos

El rechazo más importante al dominio islámico en Hispania se produjo en las montañas de Asturias, donde grupos de refugiados supieron añadir su esfuerzo a la tradicional resistencia montañesa para impedir el control de su territorio por los musulmanes, a los que derrotaron en Covadonga, en el 722. Esta batalla, de pequeña importancia pero de enormes consecuencias histórico-legendarias, afianzó a Pelayo en el trono del recién formado reino astur. 

En los reinados de Ordoño I y Alfonso III, se da un amplio proceso de anexión territorial y colonización. Se llegó a la línea del Duero y se fundaron y repoblaron plazas como Oporto, Coimbra, León, Astorga, Zamora, Toro, Sahagún, Burgos y Osma, en un proceso en el que se destaca como gran protagonista la iniciativa individual o de pequeños grupos. 

Asturias y León estaban en el centro de esta nueva realidad; Galicia al Oeste, con su prolongación hasta las líneas del Duero y de Montego. Castilla, por su parte, formada en 912, se encontraba al Este, en la zona más expuesta a los ataques musulmanes procedentes del valle del Ebro y de mayor relación con los vascones.

El detenimiento de la expansión leonesa hacia el sur coincide cronológicamente con el fortalecimiento del poder político en Córdoba; un fortalecimiento que tiene como hitos referenciales la llegada de Abd al-Rahman III al emirato en 912 y su proclamación como califa en 929.

 Sin embargo, se intensifica la acción en el flanco oriental del reino, zona amenazada por la penetración musulmana por el valle del Ebro y por la que León estrechará una alianza con Pamplona que perdurará durante casi todo el siglo X.

La capitalidad de León

El traslado de la capital de Oviedo a León en el 914, así como el descubrimiento del sepulcro de Santiago, que convierte a Compostela en la segunda sede apostólica de Occidente después de Roma, hace de León el reino cristiano más poderoso. 

O al menos, eso consideró el monje Cesáreo de Montserrat cuando a mediados de siglo pretendió restaurar la sede arzobispal de Tarragona y en lugar de acudir a Roma se hizo nombrar por los obispos leoneses. Aún así, la hegemonía real corresponde a Navarra durante la segunda mitad del siglo X, cuyos monarcas intervinieron en el nombramiento y destitución de los reyes leoneses.

Las diferencias entre los territorios que conforman el reino astur leonés desembocarán en la escisión de Galicia y Castilla, convirtiéndose esta última en condado hereditario e independiente desde mediados de siglo tras haber sido unificada por Fernán González, quien gozó de amplios poderes en su condado y, si bien ya no regresó a León para besar la mano al rey Sancho I El Craso, todavía manifestaba su vasallaje con obsequios y atenciones.

A la muerte de Ordoño II, sus hijos se dividen el reino, de tal modo que León no recupera su unidad hasta el gobierno de Ramiro II (932-950), que intenta adherir a los cristianos contra el califa, apoya a los rebeldes toledanos, refuerza la alianza con Navarra e intenta atraerse a los musulmanes del Ebro a enfrentarse a Abd al-Rahmán, al que derrota en Simancas (939), victoria que le permite consolidar las posiciones leonesas en el valle del Duero y repoblar Sepúlveda, Ledesma y Salamanca

Vamos a organizar nuestra Ruta en dos partes: 

Una, las mas larga que transcurre desde la comarca del Rio Orbigo en el Suroeste hacia el Noroeste, en la comarca del Bierzo, una segunda que se inicia en la comarca del rio esla en el sureste de la provincia hacia Tierra de Campos.

2. Y este es el Croquis de la primera parte de nuestra Ruta

        

Aunque actualemtne, desde el puento de vista politico, Benavente esta ubicada en la Provincia de Zamora, históricamente esta Villa estuvo vinculada al Reino de León, por lo que iniciamos aquí la primera parte de nuestra ruta, pudiendo ser tambien punto de partida de la Segunda Parte.

Si en tu visita quieres hacer un FreeTour, o necesitas comprar alguna entrada para algún Museo o para realizar alguna actividad, en este enlace te lo pueden solucionan, click aquí

Iniciamos nuestra ruta en la Villa de Benavente

3. Como Llegar a Benavente, inicio de nuestra ruta:

POR CARRETERA

Comunican Benavente con el exterior diversas vías que unen el centro de España con el noroeste peninsular, como son las autovías:

A-6 Madrid-La Coruña.
A-52 Benavente-Rías Baixas.
A-66 Benavente- León.

Es Benavente, además de lugar de partida, hito de confluencia de otras vías como la N-525 (Benavente-Ourense) y la N-630, que une Sevilla con Gijón.

Junto a estas carreteras existen otras de ámbito regional, como la Nacional 610 Benavente-Palencia, y comarcal que contribuyen a hacer de la ciudad el mayor nudo de comunicaciones del noroeste de España.

La ciudad cuenta con servicios regulares de transporte por carretera, nacionales e internacionales.

POR AVIÓN
Los aeropuertos más próximos de Benavente, se encuentran en León a 70 Km, en Villanubla (Valladolid) a 95 Km, y en Matacán (Salamanca) a 120 Km..

POR TREN
Las conexiones por ferrocarril más próximas están en Zamora a 65 Km, León a 70 Km y Puebla de Sanabria a 85 Km. 



4. Torre del Caracol del Castillo de Benavente

Fotografía antigua del Castillo de Benavente

Nos acercamos lo primero al edificio que se encuentra al fondo, se trata del Palacio de los Pimentel.

Se empezó a construir en el siglo XII y tuvo multitud de reformas y cambios en siglos posteriores.

La parte más antigua que se conserva es la Torre del Caracol, construida en el siglo XVI, mezcla de estilos góticos y renacentistas, en su interior destaca su artesonado morisco. 

Hoy en día el palacio tras ser acondicionado, se ha convertido en Parador de Turismo.

Un hecho que marcará la historia de Benavente es, en 1398 durante el reinado de Enrique III, la entrega como condado, al caballero portugués Juan Alfonso Pimentel, cuya familia se consolidará como una de las principales de España convirtiendo la villa en centro político y económico, atrayendo a personas importantes y en definitiva haciéndola crecer.

Tras nuestra visita al parador, dimos un agradable paseo por los Jardines de la Mota, una zona tranquila, perfecta para descansar, buscar un poco de sombra en verano y un excelente mirador desde el que admirar las vegas de los ríos Esla y Órbigo.

Tiene un templete de la música y varios espacios ajardinados como la zona llamada Jardines de la Rosaleda que siempre está perfectamente cuidado, es el que se encuentra junto al Palacio de los Pimentel.

Torre del Caracol,  Benavente

En uno de los extremos del paseo hay dos esculturas, un gran lazo sobre una base de piedra. 

Y el Monumento al Condado de Benavente, que representa la cabeza de un guerrero medieval con grandes alas y el escudo de armas del caballero portugués don Joâo Afonso Pimentel, fundador del condado de Benavente.

Un acontecimiento de gran importancia para la historia de España se desarrolla en Benavente. En el año 1230 se firma la Concordia de Benavente, donde se unen definitivamente los reinos de León y Castilla en la persona de Fernando III

El acceso es libre, al ser Parador de Turismo

5. para Comer en Benavente

El Ermitaño
N-630 Benavente a León | Arrabal huerta de los salados, 
49600 Benavente, España
+34 980 63 67 95


y de precio mas moderado 

Mesón El Pícaro
Calle Dominicas, 4, 
49600 Benavente, España
+34 980 63 31 71

Restaurante California
Calle Carros 127, 
49600 Benavente, España
+34 980 63 12 00

6. Castillo de Pimentel

Castillo de Pimentel, Alija del Infantado

El Castillo de Pimentel, es un gran castillo amurallado de planta cuadrada situado en la localidad leonesa de Alija del Infantado y que destaca precisamente por la gran muralla que lo protege y sobre la que se elevan 2 pequeñas torres.

El origen de este castillo podría estar en un torreón defensivo durante la época romana, anque la primera fortaleza como tal se construye en el año 931.

Con el paso de los siglos y bajo la tutela de diferentes señores de Alija, el castillo sufrió sucesivas obras y reformas, hasta principios del siglo XVI, aunque también hay que reseñar importantes daños en el mismo como el incendio provocado por los ingleses en el año 1808 y en el marco de la Guerra de la Independencia, que casi lo destruyó en su totalidad.

Teléfono: 987 667 531 y 987667201 (Ayuntamiento)
Horario: Libre acceso, a partir de Navidad de 2007.


7. Castillo de Quintana del Marco


Perteneció a la familia de los Lunas y los Quiñones. 

Dependía del mayorazgo de Villanueva de Jamúz y su reconstrucción es del siglo XV. 

Se mantiene en pie su torre del homenaje, estando el resto en ruinas. 

Algunos datos confirman que la torre tenía 12 metros de base, una ventana grande apuntada y otra geminada de arcos redondos, almenas y castilletes de avanzada que indicaban los fines guerreros de la fortaleza.


Teléfono: 987651821 (Ayuntamiento)
Horario: Propiedad privada, visitable de forma ocasional, preguntando al dueño. Sin horario establecido.

8. Castillo de Quiñones

Castillo de Quiñones, Villanueva de Jamuz

El Castillo de Quiñones está ubicado en la localidad de Villanueva de Jamuz, dentro de la comarca de la Bañeza y empezó a construirse por Diego Fernández de Quiñones a finales del siglo XIV, siendo posteriormente residencia del conocido caballero Don Suero de Quiñones, el que protagonizara la historia de el “Paso Honroso” de Hospital de Orbigo.

Si en tu visita quieres hacer un FreeTour, o necesitas comprar alguna entrada para algún Museo o para realizar alguna actividad, en este enlace te lo pueden solucionan, click aquí

En este castillo destaca el cuerpo central con la torre de homenaje dividida en cuatro plantas, estando destinadas las primeras a estancias para los señores y cámaras de reposo, mientras que en las superiores dormían los criados. También se caracteriza por sus cubos circulares de mampostería y balcones.

Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz

Dirección:
Municipio de Santa Elena de Jamuz. León.
Teléfono: 987 642 309
Fax: 987 656 678
Email: info@aytosantaelenadejamuz.es
Página Web: http://www.aytosantaelenadejamuz.es

Todos los días: concertar visita

9. y para Comer en la zona

Casa Aniceto
Carro Pinillas, 33, 
24767 Jiménez de Jamuz España
+34 987 66 42 29

Moja el gallo
Calle de la vega, La Bañeza España
+34 987 64 33 43

El Museo del Barro
Avenida Portugal, 55 BAJO, 
24750 La Bañeza España
+34 987 65 66 35


10. Castillo de Palacios de la Valduerna

Esta fortaleza fue construida por la familia Batán, Señores de la Valduerna, en el siglo XV, con cuatro torres cúbicas, tres con objetivo de defenderla, y la cuarta - la única que, restaurada, se conserva en la actualidad - para ser utilizada como vivienda.

Castillo de Palacios de la Valduerna

Sorprende su gran sencillez, en su planta trapezoidal de 600 metros cuadrados, se celebra cada mes de agosto un hermoso encuentro anual de poesía.

Fue morada de los primeros Vizcondes de Palacios en el momento de mayor esplendor del señorío de los Bazán.

En conjunto, conformaba un trapecio irregular con una superficie de unos 600 m2 y los materiales de construcción fueron piedras unidas con argamasa y ladrillos para las bóvedas de las torres. Contaba con dos entradas, una principal al oeste para el señor, de la cual quedan restos, y otra secundaria en el lienzo este para la servidumbre o los animales.

Con el tiempo el castillo cayó en desuso y ya en 1753, según el Catastro de Ensenada, la construcción estaba parcialmente derruida y se usaba para trabajar unos pequeños huertos. En 1906-1908, según el Catálogo Monumental de España obra de Manuel Gómez-Moreno, el edificio estaba en derribo, conservándose dos de los cubos (nordeste y suroeste), una galería de arcos al sur y una puerta con arco ojival al este. 

A mediados de siglo, la construcción se vio afectada por el Decreto de 22 de abril de 1949, por el cual todos los castillos de España quedaban bajo la protección del Estado independientemente de su estado de conservación.

Se conserva parte del lienzo oeste de la muralla y la torre que sirvió de hábitat. Esta presenta dos ventanales con arco de medio punto y bóveda de cañón en la techumbre, con un espesor de los muros de tres metros en las dos primeras plantas y de medio metro en la parte alta de la torre. 

La entrada se realiza por la planta baja y se asciende a través de una escalera interior. A pesar de la restauración llevada a cabo en 1982, gracias a la cual el propietario del inmueble la convirtió en vivienda, la asociación Hispania Nostra mantiene el castillo en su lista roja de patrimonio debido a la ruina progresiva que representan sus restos a excepción de la torre, y no es posible su visita al tratarse de una propiedad privada.

Dirección: Palacios de Valduerna CP: 24764
Teléfono: 987665671 (Ayuntamiento)

y desde aquí, pasando por Astorga, no encaminamos hacia el Bierzo para doisfrutar de otro bloque de Castillos en esta primera parte de nuestra Ruta

11. Castillo Templario de Ponferrada

Conoce la historia del castillo de Ponferrada, León - Mi Viaje
Fortaleza Templaria de Ponferrada

O la joya de la corona.


El Castillo de Ponferrada es el atractivo turístico de la ciudad más importante, visitable casi al 100%. La construcción actual es el fruto de obras emprendidas a lo largo de siglos por diferentes señores, condes y reyes.

El monumento más importante que ver en Ponferrada es el castillo.

Se trata de dos (que no uno) castillos, el llamado «viejo» (o medieval) y el «nuevo» (que es renacentista), enmarcados ambos en una solmene fortaleza junto a los ríos Sil y Boeza.

El castillo templario se emplaza en lo que, probablemente, en origen fue un castro celta, en una posición similar a la de otros de El Bierzo. Posteriormente se cree que fue un emplazamiento romano y visigodo.1​

Es de estilo románico. 

Hacia 1178 el rey Fernando II de León permitió que los templarios establecieran una encomienda en la actual Ponferrada. En 1180 el rey expidió un fuero para la repoblación de la villa que había surgido un siglo antes, documentándose la primera fortificación hacia 1187.2​

En 1196, ante el ataque de Alfonso VIII de Castilla y debido al apoyo que recibió este reino por parte de los caballeros del Temple, Alfonso IX de León, corona a la que apoya la orden de San Juan quita Ponferrada a los templarios. 

Tras varias disputas, en 1211 Alfonso IX, hace las paces con la Orden del Temple les donó la villa de Ponferrada a cambio de ceder a estos algunos castillos. Durante el reinado de Fernando IV se produjo en Francia el juicio contra los templarios, que ocasionó la disolución de la Orden. Para evitar la consiguiente confiscación de Ponferrada, el maestre leonés del Temple, Rodrigo Yánez, entregó la villa al infante don Felipe, hermano del rey.

En 1340, Alfonso XI donó Ponferrada a Pedro Fernández de Castro, su mayordomo mayor, quien seguramente comenzó la construcción del llamado castillo viejo de Ponferrada. Ponferrada y su castillo continuaron en poder de la rama gallega de los Castro hasta 1374. A partir de ese año permaneció en poder de diversos y sucesivos miembros de la familia real.

El castillo en un dibujo y litografía de Parcerisa en Recuerdos y bellezas de España (1855)

En 1440, Ponferrada pasó a Pedro Álvarez Osorio, primer conde de Lemos, que venía reclamándolo desde hacía tiempo. Fue este importante personaje gallego del siglo xv quien realizó las grandes obras que configuran la actual fortaleza de Ponferrada, que comprende: un castillo, el llamado Castillo Viejo, un recinto amurallado con sus barreras y un palacio renacentista.

Tras diversas disputas y pleitos entre los herederos de Pedro Álvarez Osorio, Juana Osorio —la hija habida de su segundo matrimonio con María de Bazán— y Rodrigo Enríquez Osorio, segundo conde de Lemos —su nieto bastardo—, los Reyes Católicos adjudicaron Ponferrada a Juana Osorio. Rodrigo Osorio no acató la resolución y tras poner cerco a la fortaleza se apoderó de ella en 1485, iniciando así una rebelión contra los reyes. 

La Corona reaccionó formando un importante ejército —600 lanzas y de cinco a seis mil peones— bajo la dirección del almirante de Castilla con el fin de tomar todas las plazas y lugares del Bierzo que apoyaban al conde. 

Al no rendirse este, se emprendió un duro asedio con artillería a la fortaleza de Ponferrada, que fue tomada al asalto en el verano de 1486. Tras pasar Ponferrada a los Reyes Católicos —previamente al cerco de la fortaleza había comprado los derechos sobre la villa de Ponferrada a doña María de Bazán y sus hijos por 23 millones de maravedís—, se iniciaron obras de reparación y refuerzo de la fortaleza.

Durante los siglos xvii y xviii el castillo fue gobernado por un corregidor en nombre de la Corona.

A partir de 1850 comenzó un periodo de fuerte declive para el castillo: el Ayuntamiento vendió los muros y utilizó sus piedras para construir unas cuadras públicas y un mercado adosados a las murallas, arrendó el interior como zona de pastos, e incluso permitió su explanación para ubicar un campo de fútbol. Por fin en 1924 se le concedió el rango de Monumento Nacional, con lo que se frenó el deterioro.

Plano-Castillo-Ponferrada+copia+1.jpg 1.000×709 píxeles (con imágenes) |  Castillos
Descripción arquitectónica

Vista del ingreso del castillo d

En el recinto del castillo, con forma de polígono irregular, se distinguen dos partes diferenciadas: la parte norte, del siglo xii, y el resto, construido a lo largo del siglo xv, con algunas obras realizadas en los siglos xix y xx. En tiempos pretéritos el castillo estuvo rodeado por un foso, excepto en el lienzo noroccidental, donde el río cumplía esa misma función.

En el interior existe un grupo de fortificaciones del siglo xii de origen templario: los restos de una barbacana en el acceso a un patio, al que abren la torre elíptica, parte del paseo de ronda, una torre que tuvo tres pisos, la torre del Malvecino y otra torre en la que destaca una puerta de arco apuntado, de gran valor artístico.

La fachada noroeste constituye un parapeto corrido que termina en la torre del Moclín, de planta hexagonal irregular. Bajo él se abría una nueva ronda que defendía el subterráneo que unía el castillo con un aljibe, situado en una torre albarrana.

La portada principal, de mampostería, está compuesta por dos torreones que flanquean un amplio arco de medio punto. Tras este arco se alzaban las puertas de acceso al patio en el que, a la izquierda, se sitúa la torre del homenaje, desde la que se accede a la patio de armas, hoy cubierto de escombros.

Antes de entrar en el patio hay un recinto defensivo que conduce a la torre Cabrera, situada al sur y comunicada con la primera línea defensiva del lado este, en cuyo punto medio se alza una torre semicircular, destinada a calabozos y a la comunicación con la segunda línea de defensa. El paramento continúa hacia el norte, encontrándose otra torre cuadrada, antes de acceder a la torre de Malvecino, del siglo xv.

En el patio de armas, adosadas a otra línea defensiva, se encuentran varias dependencias, como la Galería de los Azulejos, derruidas y cubiertas de escombros debido a que 1811 una orden de la Regencia del Reino manda que vuelen las dependencias interiores (el daño no debió ser muy grande porque en 1815 se ofreció en sus salones un baile de sociedad) y a que desde que en 1848 el Ayuntamiento de Ponferrada, con la oposición frontal de la Comisión de Monumentos de Ponferrada, la empezase a utilizar como cantera local y mil otras felonías que culminaron en 1923 cuando se volaron sus muros para la construcción de un campo deportivo.

Es la joya del turismo para todo aquel que visita Ponferrada: una mole de piedra llena de magia, historia, secretos y misticismo. Solo le faltan cocodrilos en el foso bajo el puente de la puerta…

Tras cruzar su entrada, que tiene un diseño rocambolesco y único pensado para entorpecer los ataques y servir para la defensa, puedes recorrer la muralla y las torres, los patios y el palacio del castillo nuevo.

Castillo templario de Ponferrada. Toda la info: historia, precios...Ahora mismo, el castillo viejo está siendo objeto de unos trabajos de rehabilitación, por lo que no se puede visitar.

 Fortaleza Templaria de Ponferrada

Desde el interior de la Fortaleza tendrás una visión privilegiada de Ponferrada y sus alrededores.

Se te harán visibles sierras como la de la Lastra o el Courel al oeste, los Ancares (zona de la cual te hemos hablado ya), Gistredo y la sierra de Vizbueno desde el noroeste al norte y, si te giras, verás los Aquilianos, montañas cuyo dibujo en el horizonte separa El Bierzo de la comarca hermana de La Cabrera, al sur.

En el palacio del Castillo nuevo puedes encontrar una colección de reproducciones de libros antiguos llamada «Templum Libri».

En los patios y salas del palacio del Castillo Nuevo, además de la exposición de libros, muchas veces se realizan actividades culturales o gastronómicas.


La Fortaleza es el símbolo de Ponferrada y la primera parada en la visita al casco antiguo de esta ciudad por el que ahora, esperamos, te acompañaremos.

Si vienes de turismo a Ponferrada, ten por seguro que no va a pasar desapercibido.


Castillo templario de Ponferrada

Las partes más importantes de la vista al Castillo de Ponferrada son:

La Muralla: delimita un total de 8.000 metro cuadrados, formadas por dos partes bien diferenciadas (una más alta y otra más baja) y con almenas características de este tipo de construcción. Ojo a las vistas!

Las Rondas: los contramuro añadidos a la muralla principal. Son tres, la del Sil, la Alta y la Baja.

Las Torres: 8 en total, cada una con sus nombres, y no todas visitables por su estado. Las más mítica por espectacular, es la Torre de los Caracoles, en la entrada.

Castillo Viejo y Palacio Nuevo: el llamado castillo viejo es el más antiguo, y peor conservado, pero más auténtico. El Palacio Nuevo, es el más restaurado y alberga varias colecciones muy interesantes que luego te contamos.

Hemos visitado el Castillo de Ponferrada en diversas ocasiones. En base a eso, otra recomendación: pon atención y fíjate en los detalles.

Hay infinidad de ellos repartidos por toda la construcción. Por ejemplo, una TAU templaria en el dintel del arco de la puerta principal, escudos tallados en las torres de los diferentes señores que ha tenido el Castillo, o los diferentes elementos defensivos (desde troneras hasta saeteras pasando por matacanes).

Castillo de la Encomienda Templaria de Ponferrada

Pero un momento! que falta lo que prometíamos, los espacios expositivos.

Visita conjuntamente el Museo del Bierzo, del que te hablamos debajo, y el Castillo de Ponferrada.

Concretamente primero el museo y después el Castillo, lo disfrutarás mucho más porque tendrás más contexto 

Quizá la más interesante es Templum Libri, una exposición permanente en dos de las salas del Palacio Nuevo centrada en libros antiguos de alto valor (más de 100, desde códices a manuscritos… con ilustraciones de maestros como Chilida, Dalí o Picasso, una locura).

Por otro lado está la Biblioteca Templaria, una Biblioteca y Centro de Estudios Históricos formada por libros facsímiles y otras obras antiguas.

En la Torre de Moclín encontramos una exposición permanente que nos cuenta cómo era la vida en los castillos durante la Edad Media

Horario y visitas

HORARIO CASTILLO DESDE EL 1 DE ABRIL DE 2021:

DE MARTES A DOMINGO DE 10:00 A 14:00 H Y DE 16:30 A 20:30 H.

Info: Aforo y limitaciones de ocupación en fase Nueva Normalidad

Para conocer las ampliaciones de horarios, consulte en el apartado inferior Más Información el "Calendario de apertura en fechas especiales y festividades...".

SE INFORMA QUE CON MOTIVO DE LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN Y PUESTA EN USO DEL CASTILLO VIEJO DE PONFERRADA, EL EDIFICIO "CASTILLO VIEJO" PERMANECERÁ CERRADO AL PÚBLICO.

PODRÁ VISITAR Y DISFRUTAR DE LOS ITINERARIOS POR LAS RONDAS Y TORRES, DE LA VISITA AL PALACIO, DE LA BIBLIOTECA TEMPLARIA Y DE LA EXPOSICIÓN TEMPLUM LIBRI.

Avda. del Castillo s/n

Página Web
http://www.castillodelostemplarios.com

Teléfono
987 402 244

    

Cueva de la Mora


Se ha escrito mucho entorno a la Cueva la Mora del Castillo de los Templarios. Parte de ello ha contribuido a acrecentar su leyenda y misticismo. Pero qué es realmente la Cueva de la Mora.

La Cueva la Mora es una mina que comunica el interior del Castillo con el río Sil. Nace en la ronda del Sil, entre el Castillo Viejo y la Torre de Moclín. Fue construida en tiempos del primer Conde de Lemos, Pedro Álvarez Osorio, para garantizar el abastecimiento de agua dentro de la fortaleza en caso de verse sitiados.

Esta mina o coracha guiaba hasta un pozo de agua situado en la margen izquierda del río Sil. Para salvaguardar su seguridad, se construyeron una torre sobre la muralla y dos baluartes pentagonales.

El acceso al pozo se hacía a través de una rampa con escalones, por la que se accedía a un espacio cubierto por una bóveda de cal y canto, conocido popularmente como “la cueva mora”. Su nombre nace de una extendida creencia legendaria del Bierzo que contaba que los moros habitaban en cuevas subterráneas en las que escondías ricos tesoros.

De la construcción elevada durante el Conde de Lemos se conserva la mina que comunica el Castillo con el río.

Esta construcción exterior resulta de gran interés sobre todo si tenemos en cuenta la época en que fue creada. Los conflictos, la inseguridad y los asaltos eran una preocupación constante para cuántos habitaban el Castillo. La comunicación con el río de forma protegida y segura, les garantizaba el abastecimiento de agua potable en el recinto.

12. y para Comer en Ponferrada

Restaurante Muna
Calle de Gil y Carrasco 25, 
24401 Ponferrada España
+34 693 76 23 70

La Central
Avenida de La Libertad 46, 
24404 Ponferrada España
+34 987 03 93 55

Don Jaime
Plaza Republica Argentina, 
24400 Ponferrada España
+34 987 01 22 74

y algo mas económicos

Restaurante Mencía
Calle Nicolas de Brujas 14, 
24401 Ponferrada España
+34 637 85 11 44

El Bodegon
Travesia Pelayo 2, 
24401 Ponferrada España
+34 987 41 10 19

El Bodegon
Travesia Pelayo 2, 
24401 Ponferrada España
+34 987 41 10 19

13. Castillo de Cornatel

CASTILLO DE CORNATEL - Santalla del Bierzo (A vista de Zángano)
Castillo de Cornatel

Esta fortaleza, del siglo X, se adapta al territorio, ubicándose en una zona elevada desde donde se controla el Valle del Sil.

El castillo de Cornatel se encuentra ubicado en Villavieja, del municipio de Priaranza del Bierzo, en la comarca de El Bierzo, provincia de León, Declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) el 22 de abril de 1949.

Castillo de Cornatel

El castillo se asienta sobre un promontorio rocoso cortado hacia el este y el norte por un barranco, de más de 180m de desnivel, por el que transcurre el arroyo de Rioferreiros. Por sus otros dos flancos, que resultan de fácil acceso, está protegido por una sola muralla recorrida por un paseo de ronda defensivo almenado.

Al igual que Ponferrada, el castillo de Cornatel perteneció a la orden de los Templarios y, posteriormente, pasó a ser propiedad del Conde de Lemos. 

Hay diferentes teorías acerca del origen de este castillo, se cree que el castrum tuvo origen en un destacamento militar, debido a su gran cercanía a las explotaciones auríferas de Las Médulas.

Más tarde, después de que los romanos abandonaran los yacimientos, el papel que realizaba es relegado a un segundo plano durante el dominio visigodo, reapareciendo posteriormente como destacado castellum en la España cristiana de los siglos IX y X. 

A comienzos del siglo XI, según los primeros documentos hallados, el castillo de Ulver aparece como un castillo importante, en aquellos primeros tiempos de la Reconquista. 

Patrimonio invierte 311.000 euros en la restauración de la casa colgante  del castillo de Cornatel
A mediados del mismo siglo, el conde Munio Muñiz, propietario de numerosos territorios, aparece como tenente del castillo. En 1060, fruto de su casamiento con Velasquita, nace su hija Jimena Muñiz. Desde el año 1093 hasta el año 1108, aparece Jimena Muñiz como tenente de dicha fortaleza, la cual mantuvo una relación con el rey Alfonso VI de León y Castilla, con el que tuvo dos hijas, Teresa y Elvira.

En 1211, Alfonso IX de León, tras hacer las paces con la Orden del Temple, dona a los Templarios la villa de Ponferrada, los cuales la fortifican. 

Más tarde, Los Templarios toman la posesión de Ulver, acreditada por una escritura del Cartulario de San Pedro de Montes del año 1228: "Tenente Ulver Freyres del Templo". 

Por tanto, en este año, los Templarios ya se hallaban en posesión del castillo de Ulver. Estos permanecerían en la fortaleza hasta 1312, con la desaparición de dicha orden. En 1327, Alfonso XI dona el castillo a Álvar Núñez Osorio. Años después, pasa a ser propiedad de Pedro Fernández de Castro.

En 1378, el castillo aparece por primera vez con el nombre de Cornatel. En 1388, el castillo vuelve a formar parte del señorío de la familia Osorio, con Pedro Álvarez de Osorio, por donación de Juan I de Castilla. El castillo es heredado por Rodrigo Álvarez Osorio, que al fallecer en 1430, su posesión pasa a Pedro Álvarez Osorio, I conde de Lemos,1​ del mismo nombre que su abuelo.

En 1467, se produce la segunda Revuelta Irmandiña contra la nobleza gallega, en la cual la fortaleza de Cornatel es tomada y casi totalmente destruida, como otras fortalezas bercianas. En 1469, Pedro Álvarez Osorio mandó reconstruir sus castillos, entre ellos Cornatel.

Buscando Montsalvatge: CORNATEL
En 1483, muere Pedro Álvarez Osorio, en el castillo de Cornatel, provocando un cruento conflicto sucesorio: por un lado, la segunda mujer del Conde de Lemos, María de Bazán y su hija Juana Osorio, casada con Luis Pimentel (hijo del conde de Benavente), y por otro lado Rodrigo de Castro Osorio, nuevo Conde de Lemos.

 El pleito, aunque parecía no afectar directamente a Cornatel, sufrió un asedio que duró 2 años, por las tropas de Don Rodrigo, II Conde de Lemos,1​ el cual se considera el legítimo heredero de Cornatel. 

En 1486, los Reyes católicos actúan para solventar los problemas, creando el marquesado de Villafranca del Bierzo para Juana y su marido Luis Pimentel. Con esta intervención, se le obliga a Rodrigo, a entregar el Castillo de Ponferrada.

En 1507, Don Rodrigo vuelve a tomar Ponferrada y a asediar los castillos de Corullón y Cornatel, que se encontraba en desacuerdo con la decisión tomada por los Reyes Católicos. 

Años más tarde, el castillo continuó formando parte del señorío del Marqués de Villafranca, hasta la desaparición de los señoríos del Marquesado de Villafranca

El acceso principal al castillo se realiza bordeando el cuerpo más occidental en un recorrido entre los muros y el impresionante precipicio que se abre a los pies del castillo. El recorrido está cubierto por dos aberturas de tiro según se va girando.

Horario

Verano 1 julio – 31 agosto):

Lunes, Jueves, Viernes, Sábados y Domingos: 10:00 – 14:30 y 17:00 – 20:00
Cerrado: martes y miércoles

Invierno 1 septiembre – 15 marzo):
Lunes, Jueves, Viernes, Sábados y Domingos: 11:00 – 17:30
Cerrado: martes y miércoles

Del 15 marzo al 30 abril:
Lunes, Jueves, Viernes, Sábados y Domingos: 11:00 – 14:00 y 16:00 – 19:30
Cerrado: martes y miércoles

Del 1 mayo al 30 junio:
Lunes, Jueves, Viernes, Sábados y Domingos: 10:30 – 14:00 y 16:00 – 20:00
Cerrado: martes y miércoles

Tarifa

General: 3 €
Reducida: 1 €
Grupos: 1,5 €

Observaciones: Días gratuitos: miércoles y Día Internacional de los Museos

14. Castillo de Corullón

Castillo de Corullón

El castillo era del siglo XV de apreciable factura, hasta el punto de copiar su torre para reproducirla en la Toscana (Italia). Hoy se conservan el torreón y los restos de alrededor que formaban el recinto cuadrangular de la villa.

Lo mejor conservado es la torre del homenaje, construida sobre los restos de una torre anterior. Encima de su puerta de ingresos aparecen dos escudos de armas que señalan, uno de ellos la casa de los Osorio y el otro el de los Valcarce. Es una torre cuadrada de tres pisos separados por impostas, con almenas, modillones, ladronera y restos de una extensa nave de tres cuerpos.

 Su construcción es seguramente de principios del siglo XV y perteneció a los Alvarez Osorio hasta el 1482 pasando después a manos de los Alvarez de Toledo. 

Don Pedro Alvarez de Toledo era Marqués de Villafranca y virrey de Nápoles, casado con Doña Elvira de Mendoza envió a su hija Doña María de Toledo con su tía y hermana de él a Villafranca donde la ilustre señora se convirtió en religiosa y fundó el convento de la Anunciada, siendo la primera Abadesa.

El Castillo pertenece en la actualidad a los descendientes de los Marqueses de Villafranca, quienes lo restauraron hace unos años.

Si en tu visita quieres hacer un FreeTour, o necesitas comprar alguna entrada para algún Museo o para realizar alguna actividad, en este enlace te lo pueden solucionan, click aquí

15. Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca del Bierzo

Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca del Bierzo

Y para terminar con esta recopilación de los ocho Castillos mejor conservados de la provincia de León, nos vamos a la bella población de Villafranca del Bierzo, donde se encuentra el Castillo-Palacio de los Marqueses de Villafranca. 


Se construyó a principios del siglo XVI y perteneció alternativamente a los Osorio (condes de Lemos) y a los Pimentel (condes de Benavente y primeros marqueses de Villafranca). En la actualidad pertenece a un particular. 

El castillo-palacio tiene forma cuadrada y en sus esquinas tiene grandes cubos circulares cubiertos por tejado de pizarra, característico de esta zona del Bierzo. En la puerta de entrada podemos ver el escudo de armas de Fadrique Álvarez de Toledo Osorio, III marqués de Villafranca del Bierzo.

▸ Estado: Ya que se ha mantenido habitado y continuamente rehabilitado, su estado de conservación es excelente.

▸ Ubicación: Calle Cotelo, Villafranca del Bierzo 24500, León

Visitas
El acceso al exterior es libre, el interior con permiso de los propietarios.


16. Y para Comer en Villafranca del Bierzo

La Puerta del Perdon
Calle Prim 4, 
24500 Villafranca del Bierzo España
+34 605 78 50 53

El Casino Bar Restaurante
Plaza Mayor, 15, 
24500 Villafranca del Bierzo España
+34 987 54 03 49

Meson Don Nacho
Calle Truqueles 2, 
24500 Villafranca del Bierzo España
+34 987 54 00 76

Opcionalmente existe una segunda parte de nuestra ruta, que partiendo tambien de la Villa de Benavente nos lleva al:


      

17. Castillo de Laguna de Negrillos

Este castillo se sitúa en la localidad de Laguna de Negrillos, en el sur de la provincia de León y en la comarca del Páramo leonés y es quizás de los 7 castillos de los que hemos hablado en este post el que está en peor estado de conservación.

Castillo de Laguna de Negrillos

El origen del castillo está a comienzos del siglo XIII, en el año 1205, cuando el rey Alfonso IX de León otorgó un fuero a Laguna de Negrillos, aunque la construcción del castillo con su estructura actual se debe a Don Diego Fernández de Quiñónes, como en el caso del castillo de Quiñones.

Lo más destacado del castillo de Laguna de Negrillos y que mejor se conserva es la torre del homenaje de 5 plantas y base cuadrangular, con almenas en la parte superior, puertas de arco agudo y ventanas de arco redondo.

Horario: Visita libre

Desde aqui podemos dirigirnos hacia el

18. Castillo-Palacio de Toral de los Guzmanes

El edificio está construido en tapial, es de planta cuadrada con torreones en los ángulos y foso alrededor.

 En una de sus puertas de acceso se encuentra un destacado conjunto heráldico de los Guzmanes.

Castillo-Palacio de Toral de los Guzmanes

Fue construido  por Juan Ramírez de Guzmán, alcalde de León. 

La primera mención del castillo-palacio es de 1393 y los escudos que se conservan sobre la puerta son de Pedro Núñez de Guzmán y de su esposa Elvira de Bazán. 

Actualmente, dentro del castillo está ubicado el museo del Botijo.

Joya de la tradición constructiva tapial, fue levantado en el siglo XIII. Fueron sus señores don Juan Ramírez de Guzmán, alcalde de la ciudad de León y su mujer, Doña María García de Toledo.

De planta cuadrada con torreones en los ángulos, de los que hoy se han recuperado tres, y hasta hace poco, un foso alrededor. Destacan el conjunto heráldico en una de sus puertas de acceso y el patio del Siglo XVI de su interior.

En el libro de "Los Limosneros" se alude a la pernoctación que hicieron los Reyes Católicos del 15 al 17 de Agosto de 1487. 

Durante las Comunidades Ramiro Núñez de Guzmán será Comunero y acabada la revuelta huye a Portugal. Ordenando entonces la Corona, en 1521, que se tome y derribe, pero su mujer opuso una heroica resistencia a las tropas reales consiguiendo que no se derribase.

La primera mención del castillo-palacio es de 1393 y los escudos que se conservan sobre la puerta son de Pedro Núñez de Guzmán y de su esposa Elvira de Bazán.

Si en tu visita quieres hacer un FreeTour, o necesitas comprar alguna entrada para algún Museo o para realizar alguna actividad, en este enlace te lo pueden solucionan, click aquí

Este palacio, restaurado y rehabilitado, acoge distintos servicios municipales: Casa Consistorial, Consultorio médico, Biblioteca, etc.

Utilidad: Alberga el Museo del Botijo
Dirección: Plaza Sol Grande, s/n Toral de los Guzmanes CP: 24237
Teléfonos: 987760147 / 760003
Horario: De 10.00 a 13.00 y de 16.30 a 20.30 horas

a continuación, 

19. Castillo de Coyanza en Valencia de Don Juan

Castillo de Coyanza

El Castillo de Coyanza se sitúa en una colina en la ribera del río Esla y dominando desde las alturas la población leonesa de Valencia de Don Juan.

Debe su nombre a Coyanza, que es como era conocida Valencia de Don Juan durante los siglos XI y XII y precísamente en el año 1050 tuvo lugar en esta localidad el Concilio de Coyanza, una asamblea convocada por el rey Fernando I de León y donde se trató la reforma de la iglesia católica.

El castillo con el aspecto actual fue construido en el siglo XV por la Casa Acuña, señores que ostentaban el título de Condes de Valencia de Don Juan y sobre las ruinas de lo que era una fortaleza que resultara destruida en por Almanzor en 996 en plena lucha contra los musulmanes.

Teléfono: 987750464 (Ayuntamiento)
Horario: Acceso libre, solicitar permiso en el Ayuntamiento

20. para Comer en Valencia de D.Juan

Hostal Palacio Restaurant
Calle Palacio 3 24200, 
24200 Valencia de Don Juan España
+34 987 75 04 74

Restaurante Casa Alcón
Plaza Mayor S/N, 
24200 Valencia de Don Juan España
+34 987 75 10 96

Restaurante Roxy
Valencia de Don Juan, León, Spain, 
+34 987 75 26 06


21. Castillo de Grajal de Campos

Castillo de Grajal de Campos

Situado en la vega de Grajal de Campos, se trata de uno de los castillos mejor conservados de nuestra provincia y sin que haya sido aún restaurado.

El castillo de Grajal es un castillo de planta cuadrada, limitado por 4 grandes torres circulares en sus vértices y se trata del primer castillo artillero de nuestro pais.

Aunque en su origen, como ocurre con muchos otros castillos, fue una fortaleza romana, su construcción como castillo artillero se produce en el siglo XVI (entre 1517 y 1521), siendo encargada dicha construcción al arquitecto italiano Lorenzo de Adonza.

«El Castillo de Grajal es considerado el primer castillo artillero de España»]

Teléfono: 987784506 (Ayuntamiento)
Horario: Es una propiedad privada. Solicitar entrada en el Ayuntamiento.

Julio y Agosto
De miércoles a domingo y festivos de 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.30 horas

Septiembre y Semana Santa
De miércoles a domingo y festivos de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 horas


22. Otras rutas y escapadas cercanas :