miércoles, 21 de octubre de 2020

Ruta por el Románico de la provincia de Tarragona (I) : Del Real Monasterio de Poblet a la Iglesia de San Miguel de Monmell

      
Claustro del Real Monasterio de Santa Maria de Poblet, Tarragona

Montblanc, Tarragona

Iglesia de San Ramón, Pla de Santa María

San Miguel de Montmell, Tarragona

Claustro del Monasterio de Santa Creus, Tarragona

Como  llegar al Monasterio de Poblet, origen de nuestra Ruta:

El Monasterio de Poblet lo encuentras en la comarca de Cuenca de Barberá, casi en el centro geográfico entre las ciudades de Lleida y Tarragona, y a una hora y media de Barcelona.

        

El interior de la provincia de Tarragona, las comarcas de La Conca de Barberá y parte del llamado Alt Camp, es una de esas zonas para recorrer sin prisas, de naturaleza sorprendente y un patrimonio por descubrir.

Este territorio, ocupado desde antiguo por romanos y visigodos, fue escenario de disputa entre Andalusíes y el Condado de Barcelona durante los siglos XI y XII y, posteriormente, lugar de asentamiento de las principales abadías cistercienses de Cataluña, a lo largo del siglo XIII. 

Prueba de ello son los abundantes vestigios medievales que nos harán viajar en el tiempo entre antiguas mezquitas, fortalezas, iglesias y monasterios. 

Dedicaremos la primera jornada a la imponente Villa medieval de Montblanc y al Monasterio de Poblet, canon de la arquitectura Císter. 

Recorreremos parte de la comarca de la Conca de Barberá, con un curioso Románico de montaña, cerrando el día con una joya del Císter catalán: El Real Monasterio de Santa María de Santes Creus. 

Y Conoceremos algunos de los enclaves más interesantes del interior catalán como Siurana, reconocido como uno de los pueblos más bonitos de España.

            

Monasterio de Santa Maria de Poblet

Real Monasterio de Santa Maria de Poblet, Tarragona

Los orígenes de este monasterio cisterciense se remontan a 1149 cuando Ramón Berenguer IV se lo entregó a los monjes de una abadía francesa.

Era un emplazamiento que cumplía las normas de la orden del Císter.

O sea, ubicarse en un lugar aislado, estar rodeado de terrenos idóneos para la agricultura y disponer de abastecimiento de agua.

Su mayor auge lo tuvo durante el siglo XIV, cuando llegó a albergar hasta 140 monjes, más los hermanos legos que trabajaban para ellos.

Fue en esa época, en concreto en 1340, cuando Pedro el Ceremonioso ordenó que el monasterio se convirtiera en panteón real.

De esta forma, y hasta el siglo XV paso a albergar los sepulcros de los reyes de Aragón y Condes de Barcelona, en concreto, hasta ocho reyes y tres reinas.

En 1835 el monasterio de Poblet fue abandonado tras la Desamortización de Mendizábal.

Un siglo después, en 1930, se empezó la reconstrucción del monasterio, y tras pasar diez años llegaron los primeros monjes de esta nueva época.

En la actualidad en el monasterio de Poblet residen 31 monjes cistercienses, por lo que te adelanto que la visita de sus estancias está condicionadas por las actividades diarias de estos monjes.


A penas 10 km nos separan de la siguiente parada, el monasterio de Santa Maria de Poblet situado en el municipio de Vimbodí, en la comarca de la Conca de Barberá. 

Poblet es uno de los monasterios más grandes de Europa y la joya de los monasterios cistercienses. Visitar este impresionante conjunto arquitectónico fue uno de los motivos que nos animaron a planear esta ruta por el interior de Tarragona.

El monasterio se fundó en el siglo XII y en su arquitectura son visibles elementos del románico, gótico,renacentista y barroco, que han sabido conjugarse con armonía. En el siglo XIV sustituyó al monasterio de Santes Creus como panteón real de los monarcas de la Corona de Aragón.


En 1991, el monasterio de Santa Maria de Poblet fue declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad y en la actualidad sigue albergando una importante comunidad monástica. Algunas de los lugares que más nos impresionaron de Poblet fueron:

La iglesia. Es uno de los mejores ejemplos de templo cisterciense. En su interior destacan especialmente las tumbas reales sobre arcos de piedra y el fabuloso retablo tallado en alabastro.

La puerta real. Las enormes torres góticas y los gruesos muros dan aires de castillo medieval al monasterio.

La inmensidad del complejo monástico y las solemnes salas.

El claustro.



La visita nos llevó alrededor de una hora-hora y media. Luego aprovechamos para dar una vuelta en los alrededores para disfrutar de las vistas del complejo. 

Si tenéis algo más de tiempo, podéis realizar una excursión hacia alguno de los miradores cercanos y así obtener una vista panorámica del monasterio.



Horarios de lunes a sábado (13 octubre – 15 marzo): de 10:00 a 12:30 y de 15:00 a 17:25.

Entrada básica: 8,50 € (sin guía) / 10 € (con guía).




Comer cerca del Monasterio de Poblet:

Restaurant Dels Torrents
Carretera de Poblet, 33,
+34 977 87 83 75

Art Restaurant

Fonda de Angels

Montblanc

Montblanc, Tarragona

Montblanc, también conocido como Montblanch. Importante ciudad histórica tarraconense que puede presumir de ser una de las ciudades medievales mejor conservadas de España.

Montblanc conserva numerosos vestigios de su rico pasado histórico más allá de las murallas por lo que vale la pena perderse por sus calles. Estos son algunos de los principales lugares que ver en Montblanc:

Murallas. 

Murallas de Montblanc, Tarragona

Montblanc es uno de los mayores complejos amurallados de Cataluña. La mejor manera de descubrirlo es dando un paseo alrededor de las murallas.

Playa Mayor

Plaza Mayor de Montblanc, Tarragona

Típica plaza catalana con soportales. Hay varias cafeterías donde poder tomar algo. El elemento más destacable son los antiguos medidores de grano del siglo XVI.

La última vez que vimos unos similares fue en Sos del Rey Católico en la provincia de Zaragoza.

Iglesia de Santa María la Mayor

Iglesia de Santa María la Mayor, Montblanc

Erigida en el siglo XIV y situada en una zona elevada dominando la población.

Iglesia de Santa María la Mayor, Montblanc

En su interior encontramos el órgano más antiguo de Cataluña. El acceso es gratuito.

Antiguo Hospital de Santa Magdalena

Antiguo Hospital de Santa Magdalena, Montblanc, Tarragona

Destaca su claustro interior aunque nosotros nos tuvimos que conformar con verlo tras el cristal de la puerta porque estaba cerrada.

Iglesia de San Miguel

Interesante iglesia románica, con carácter austero dónde destaca su torre.

Pont Vell 


Antiguo puente medieval situado en las inmediaciones del pueblo.

  

y para comer en Montblanc:

Fonda de Angels

Pastisseria Vinas

Restaurant Tossal Gros
Camí de L'illa Prenafeta,



Iglesia de San Mateu de Miramar (s. XII)


Iglesia de San Mateu de Miramar (s. XII)

Se encuentra en Miramar, Figuerola del Camp

Iglesia románica de una nave, con sacristía sobresaliendo en la parte exterior izquierda , Tiene una puerta de acceso lateral, de arco de medio punto con dovelas de piedra, que presenta una sencilla decoración geométrica tallada en la piedra de la dovela central, la arquivolta y las impostas.

Sobre la puerta hay un acantilado. 

La iglesia tiene un cimborrio octogonal. 

La cubierta es a dos vertientes, de teja. 

Iglesia de San Mateu de Miramar (s. XII)

La construcción es de piedra, con enlucido.

Hoy este agregado está despoblado, no quedan restos del castillo pero en cambio esta iglesia románica está en muy buen estado.

A pesar de no encontrarse documentada, el tipo de construcción permite inscribirla en un estilo románico aproximadamente del siglo XII.

Iglesia de San Ramón Pla de Santa María

Iglesia de San Ramón Pla de Santa María, Tarragona

La iglesia era un feudo de la Sede de Tarragona, que fue concedido por Alfonso I a Berenguer de Vilafranca (1137). 

No hay documentación sobre la fecha exacta de construcción del edificio, uno de los ejemplos de románico más interesantes de la región, pero sus características estilísticas lo sitúan entre los siglos XII y XIII

En el siglo XVIII se inicia el derribo para aprovechar los materiales para la construcción de la nueva iglesia parroquial. 

Afortunadamente, a finales del mismo siglo (1772) se repararon las partes dañadas, con la construcción del nuevo cimborrio, reconstrucción que le dio la configuración actual. 

Iglesia de San Ramón Pla de Santa María, Tarragona

La iglesia estaba dedicada a Santa María, en el siglo XIX pasó a la advocación de la Virgen del Rosario, y a principios del siglo XX a San Ramón de Penyafort.

El templo se construyó entre fines del siglo XII e inicios del XIII. Tiene planta de cruz latina con una única nave y acusado transepto. 

Sobre el crucero se elevó un cimborrio que fue modificado en época barroca.

Destaca su bello rosetón de la fachada de poniente, de casi 6 metros de diámetro. En el muro meridional se abre una espléndida portada de medio punto formada por siete arquivoltas que apoyan sobre imposta de caveto y nueve capiteles esculpidos. 

Los soportes internos se limitan a ocho pilastras que sostienen los torales apuntados entre los que sobresalen los ángulos destinados a apoyar los nervios del crucero y a ocho “culs-de-lampe” formados por capiteles y piezas piramidales.

La portada recurre a ricas ornamentaciones vegetales, la figura de San Pedro entre dos diáconos, San Juan Bautista y una Virgen lactante flanqueada por ángeles.

Castillo de Selmella y San Lorenzo(s. XII)

Selmella, Tarragona, Castillo e Iglesia de San Lorenzo S.XII

Selmella es un pequeño núcleo deshabitado de una docena de casas en el término municipal del Puente de Armentera, Alto Campo, provincia de Tarragona, Cataluña, España.

Destaca por el castillo homónimo y la iglesia románica dedicada a San Lorenzo.

Selmella se presenta como un pequeño núcleo deshabitado de unas 12 casas cerca del Pont d’Armentera en l’Alt Camp.
 
El topónimo de este nombre podría provenir de los apellidos Saumell, Saumells y Sumell.

Selmella, Tarragona, Castillo 

Las ruinas de este bonito pueblo se alzan sobre un turón de la sierra Morena, un lugar privilegiado para disfrutar del verdor que caracteriza esta zona de Cataluña y los colores vivos de la primavera que rodean el lugar.

Los edificios que destacan en este despoblado son el Castillo de Selmella y la iglesia de Sant Llorenç de estilo románico.

El castillo, es una fortificación medieval de los siglos XI-XII situada en lo alto del turón de Selmella. Desde muy pronto (siglo XII) hasta el primer tercio del siglo XIX las tierras fueron administradas por el monasterio de Santes Creus aunque los titulares de las propiedades fueran familias nobles.

Antiguo asentamiento Ibero

Según algunos descubrimientos arqueológicos recientes, pudo existir un poblado ibero situado en el mismo lugar que ocupa el castillo d Selmella desde finales de la edad de bronce (siglo X-VIII a.C.), los restos de la fortificación pudieron ser de la edad de hierro.

Estado actual

En cuanto al castillo de Selmella, de la primera planta todavía se mantienen restos importantes como la torre de defensa y algunas paredes que persisten al derrumbamiento. 

Aunque desdibujados en el tiempo aparecen ciertos retoques góticos, lo que nos informa de que el castillo fue utilizado posteriormente como palacio feudal sin propósitos belicos. 

Este castillo parece que fué abandonado hacia el siglo XV.

Desde el castillo se puede observar la iglesia dedicada a Sant Llorenç donde se pueden observar intentos de evitar el inminente derrumbamiento del tejado y uno de los costados. Existen claros indicios de patrones románicos propios de la construcción original.

La iglesia era la antigua parroquia de Querol, bajo al castillo que formaba parte de la frontera de la Marca Hispánica (Siglo X), esta iglesia también parece ser construida durante finales del siglo X, principios del XI. 

En cuanto al estilo de la Iglesia, de estilo románico, se trata de una planta trapezoidal de una sola nave y con un ábside también trapezoidal. Aunque existe cierta falta de documentación con respecto a las modificaciones sufridas después de su construcción, se puede decir que fue una de las primeras iglesias románicas catalanas.

Destaca la situación estratégica del lugar, desde el castillo se puede ver al norte la montaña de Montserrat y el Montseny, al este el mar y al sur el plano de Tarragona.

Querol



 Se ubica en el sector nororiental de la comarca, en el límite con las comarcas de Cuenca de Barberá, Alt Penedès y Anoia, y se extiende en su mayor parte a la izquierda del río Gaià, que atraviesa el territorio de N. a S. Forma parte del sector montañoso del bloque del Gaià. 

El pueblo de Querol se encuentra sobre un montículo a 565 m. de altitud, dominando la margen izquierda del río Gayá, en el sector occidental del término. 

Castillo de Querol, Tarragona

Lo presiden las ruinas del castillo de Querol, de aspecto todavía imponente a pesar de estar cubiertas en una buena parte de vegetación, que da su característica silueta a la población. Las viviendas se ensartan en las vertientes del cerro. 

En la parte alta se levanta la iglesia parroquial de Santa María, pequeño edificio construido en épocas diversas. 

Consta de una sola nave, su bóveda es apuntada, tiene capillas laterales y el ábside es poligonal y su campanario es de planta cuadrada​, acabado en una cubierta piramidal

Además del pueblo de Querol, cabeza del municipio, con el núcleo de Valldosera, comprende el pueblo de Esblada (20 hab.), los despoblados de Bonany y Montagut, la antigua cuadra e iglesia de Valldossera, el vecindario de Alameda, los antiguos castillos de Saburella y Pinyana.

El pueblo de Querol se comunica con la propia comarca por una carretera local que viene del Puente de Armentera y que continúa hasta Esblada, al norte, donde se bifurca en una que la une con Santa Perpetua y más adelante con Santa Coloma de Queralt; y una otra que va hacia Santa María de Miralles, la Llacuna e Igualada.

Situada en lo alto de la población, esta iglesia parroquial es de origen medieval, aunque la complejidad de su estructura refleja las ampliaciones y modificaciones sufridas a lo largo del tiempo. 

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María, Querol

Es de una sola nave cubierta con vuelta apuntada, capillas laterales con vuelta apuntada y de crucería y ábside poligonal. La puerta de arco de medio punto se abre al muro de la Epístola.

Encima del tejado se levanta el campanario, de planta cuadrada, aperturas de arco de medio punto y cubierta piramidal. Sobre la valla del cementerio se conservan cinco estrellas funerarias.

Castillo de Pinyana

Castillo de Pinyana

Encima de una cumbre cerca de la carretera del Puente de Armentera, se encuentra documentado desde el año 986 (en una carta del rey Lotario) en adelante. En el 1023 aparece como uno de los bienes que la condesa Ermessenda empeño a favor de su hijo, Berenguer Ramon I.

 Durante el s. XI pasó a manos de Guerau Alemany de Cervelló y en 1269 fue cedido al monasterio de Santes Creus. El año 1480 los diezmos que todavía percibían los Alemán fueron cedidos al monasterio y el 1565 ya era del Puente de Armentera.

 En la actualidad, sólo se conservan parte de los muros del castillo, una torre de planta circular y los restos de la capilla de Santa María de Pinyana, de planta rectangular y vuelta de cañón con un ancho arco de medio punto. El 1985 fue declarado bien de interés cultural.

Castillo de Saburella

Castillo de Saburella, Tarragona

Situado a la derecha del río Gaià, perteneció al linaje de los Cervelló. De la documentación relativa al castillo se puede deducir que fue construido entre el 1193 y el 1229. 

Posteriormente, es documentado varias veces como posesión de Santas Cruces. 

En la actualidad, sólo se conservan dos torres de planta circular y un fragmento del muro de cierre del recinto fortificado. Al 1985 fue declarado bien de interés cultural.

Iglesia de San Jaime de Montagut

Iglesia de San Jaime de Montagut

Situada al pie de la cumbre del Montagut, es una construcción gótica, aunque dos bulas papales de 1154 y 1194 mencionan una iglesia anterior. A lo largo del tiempo, el edificio experimentó diversas modificaciones , principalmente en los siglos XVII y XVIII, en que se realizó una reforma interior en estilo neoclásico. 

Es de una sola nave, de dos tramos, siete capillas absidales y cubierta con vueltas de crucería. La puerta de acceso, en la fachada sur, está formada por tres arcos de medio punto. Exteriormente, el ábside es poligonal, de siete lados, con contrafuertes en los ángulos. La cubierta es de teja a dos vertientes. 

En los últimos años, se han consolidado y recuperado las estructuras más antiguas, eliminando las molduras y los altares de los siglos XVII-XVIII. En 1981 se incoó expediente de declaración de bien de interés cultural.

Iglesia de San Jaime de Esblada

Iglesia de San Jaime de Esblada

En el núcleo de Esblada, su origen se sitúa en la época románica, si bien a lo largo de los años el edificio ha experimentado varias modificaciones. 

Es de planta rectangular, con una sola nave cubierta con vuelta de cañón, ábside semicircular y tejado a dos vertientes. La nave presenta dos ensanchamientos laterales.

 El corazón está situado a los pies. Tiene sectores enlucidos y pintados. La puerta de entrada en la fachada sur, a la que se accede por una escalera de ocho escalones. 

En la parte superior del muro hay un reloj de sol. El conjunto se completa con un campanario de planta cuadrada, que tiene aperturas de arco escarzano y cubierta de pabellón. Se conserva una pila bautismal.

Iglesia de Santa María de Valldossera


El 1162 se documenta un santuario en relación con la adquisición del lugar por el monasterio de Santes Creus, aunque su construcción debía ser anterior. La actual iglesia es del 1685. En 1869, la sede parroquial se trasladó de Montagut a Valldossera. 

Recientemente ha sido objeto de una restauración. Es de planta rectangular con ábside plano y cubierta de teja a dos vertientes. 

La fachada presenta una composición simétrica, con puerta central de arco de medio punto, oculo superior y campanario de pared. Al cuerpo del edificio se le han añadido dos cuerpos laterales con cubierta de una vertiente.

y para comer en Querol:

Restaurant Sant Jordi

Restaurant La Sort

Restaurant Cal Mossoueralt

Santa Coloma de Queralt

Stuado en la provincia de Tarragona (Cataluña), en la comarca de la Cuenca de Barberá, a la derecha del río Gayá, protegido por la sierra de Aguiló (811 m) y del Codony (789 m). 

Tiene diversos torrentes, que son los que surten de agua al término.

Santa Coloma de Queralt, Tarragona

El municipio tiene su origen en la primitiva iglesia dedicada a Santa Coloma, perteneciente al castillo de Queralt. Este edificio aparece documentado en 976 cuando fue adquirido por el vizconde Guitard. Fue el primer centro de la baronía de Queralt. 

La primera denominación de la villa fue la de Santa Coloma Samora. Durante el siglo XIII aparece citada como Samarca o de la Marca aunque el término de Queralt ya aparece en algunos dodumentos.

Entre el siglo XIII y 1492 tuvo una importante comunidad judía de la que aún se conservan algunas calles.

El rey Luis XIV de Francia le concedió a Santa Coloma el título de "villa real" y abolió la señoría. Al finalizar la guerra, el pueblo volvió a quedar en manos de la familia Queralt.

De su población medieval se conserva parte de la muralla y las puertas de Cervera, del Martí, de Santa María y de Santa Coloma. En 1294 había tres puertas que se ampliaron a seis en el año 1471.La baronía de Queralt perteneció a los señores de Gurb hasta el 1213 que vendieron el término a los Timor, que se quedaron con el nombre de Queralt para fundar un linaje.

El castillo de Queralt en el siglo X pertenecía a los señores de Barcelona, durante los siglos XI -XIII al condado de Osona-Manresa.

La iglesia parroquial está dedicada a Santa María (siglo XIV). Es de estilo gótico. Aunque su construcción se inició en 1331 no fue culminada hasta 1587.

 En su interior se encuentra un retablo de alabastro dedicado a San Lorenzo, del año 1386 realizado por el escultor Jordi de Déu. Tiene un alto campanario cuadrado del siglo XVII.

En las afueras de la ciudad se encuentra la iglesia de Santa María de Bell-lloc, declarada Monumento Histórico Artístico en 1944.


Iglesia de Santa María de Bell-lloc, Tarragona


 Es de transición del románico al gótico y fue construida en el siglo XIII

Durante un tiempo funcionó como monasterio (entre 1270 y 1321). Conserva los sepulcros góticos de Pere de Queralt y Alamanda de Rocabertí. 

Conserva también una cruz gótica procedente de la Font de les Canelles.

Destaca en Santa Coloma de Queralt su plaza Mayor porticada. Conserva varios frentes góticos para entrar en su núcleo histórico, así como el castillo del siglo X, la iglesia gótica de Santa María y la iglesia de Santa María de Bell-lloc declarada monumento histórico artístico . 

El visitante puede recorrer las estrechas calles del ‘call’ judío y visitar la antigua tienda de Cal Jaume Punto, una tienda de alimentos, cerería y confitería del siglo XIX, que actualmente es un museo.

Plaza Mayor de Santa Coloma de Queralt

Otros edificios de interés:

Antiguo palacio de los condes de Queralt con una torre cilíndrica.
Plaza de la Iglesia y calle Mayor que se encuentran porticadas.
Ruinas del Castillo de Aguiló.

Iglesia de Santa María de Guialmons

Iglesia de Santa María de Guialmons, Tarragona

En el año 1080 se menciona documentalmente, por primera vez, el topónimo «Guialmons», que entonces correspondía a una cuadra. El Castillo de Guialmons se menciona el 1132 como propiedad de la familia Timor –una estirpe emparentada con los Queralt, señores de Santa Coloma–. 

El edificio de la iglesia se debería construir durante la segunda mitad del siglo XII, a pesar de no aparecer documentada hasta el siglo XIV, momento en el que fue favorecida por repetidas donaciones testamentarias, según consta en los testamentos de la escribanía pública de Santa Coloma de Queralt. No fue nunca parroquia ya que figura como sufragánea de la iglesia de San Salvador de Figuerola durante estos años.

Es una iglesia de una sola nave con el presbiterio plano. Va cubierta por una bóveda de cañón apuntada que arranca de una imposta

La puerta de acceso originaria está ahora en desuso, pero se conserva en la parte de los pies del edificio, abierta en el muro del sur. 

Iglesia de Santa María de Guialmons, Tarragona

Es de arco de medio punto y adintelada. No muestra ningún tipo de ornamentación y únicamente una moldura, a modo de guardapolvos, recorre la totalidad del arco por el exterior. 

En la misma fachada se ha conservado una ventana románica también de arco de medio punto y con una pequeña arquivolta en el interior. 

Tipológicamente recuerda la estructura de la portada románica en la iglesia de San Miguel de Forés

El material constructivo empleado en la totalidad del edificio es el sillar de piedra, cortado con cuidado y dispuesto en el muro con aparato isódomo.

El edificio, con el paso de los años, quedó totalmente rodeado por las casas del pueblo. Por esta razón hubo de construir la nueva puerta de acceso en la fachada del sur, con un dintel donde está datada del 1615. 

El templo ha sido muy reformado y ampliado con dos altares laterales; además, se alargó por la parte del ábside, el cual desapareció, si bien se conserva algún trozo en los muros laterales. El campanario de espadaña de dos ojos, de época más tardía, está situado sobre esta fachada.

Iglesia de San Salvador de Figuerola

Iglesia de San Salvador de Figuerola, Tarragona

Figuerola aparece mencionada el año 1080, entonces no era más que una cuadra. El sitio fue colonizado y consta documentalmente que a lo largo de todo el siglo XII, su castillo perteneció a Timor. 

Se menciona la parroquia de Figuerola en 1150 como una posesión de la Canongia de Solsona. En cuanto por el propio edificio, la referencia más antigua corresponde al 1195. 

En esta fecha testó uno de los castellanos de los Timor en el lugar y cedió un legado a San Salvador. A últimos del siglo XIII, por donación, Figuerola pasó a depender del monasterio de Santes Creus. Desde entonces hasta la desamortización de Mendizábal estuvo integrada en el señorío territorial del monasterio.

El edificio es de una nave con ábside semicircular en la cabecera. Va cubierta por una bóveda de cañón colocada sobre un sistema de arcos formeros situados a lo largo de los muros laterales. Es posible que en origen la iglesia estuviese cubierta por una cercha de madera. 

Iglesia de San Salvador de Figuerola, Tarragona

Los muros primitivos, por tanto, fueron insuficientes, ya que el empuje de una bóveda es muy superior. Esto pudo solucionarse construyendo estas arcadas como refuerzo de los muros originarios. 

La puerta de acceso se abre en el muro sur: es adintelada y de arco de medio punto. Una moldura a modo de guardapolvo recorrer todo el perímetro exterior del arco. No hay ningún tipo de ornamentación. 

En medio del ábside hay una ventana aspillera, decorada en el exterior con un bordón con puntas de diamante. 

En el edificio son evidentes diversos procesos de obra, además de la posible modificación de la bóveda, hay que mencionar la fábrica durante el siglo XIV de la capilla abierta en el muro norte. En la parte alta de los muros externos están los restos de una cornisa decoradas en zigzag.

En el lado poniente del antiguo pueblo de Figuerola, encima de un cerro, está la iglesia románica de Sant Salvador, construida en el siglo XII. Tiene un ábside con friso inferior y ventana de doble derrame. 

La puerta de ingreso, situada en la parte meridional, es con arquivolta y ábaco. Es sufragánea de la de Santa Coloma de Queralt y ha sido restaurada.

Monasterio de Santa Creus

Monasterio de Santa Creus, Tarragona

Salimos a primera hora de Barcelona y en poco más de una hora llegamos a nuestro primer destino: el Monasterio de Santa Maria de Santes Creus. Este imponente complejo fundado en el año 1160 se encuentra en el municipio tarraconense de Aiguamurcia. 

Fue la primera comunidad monástica de la orden del císter en Cataluña y el lugar elegido para el reposo de los principales monarcas de la Corona Aragón. Un lugar de gran belleza e importancia histórica que no puede faltar si visitáis la zona.


Tras dar un paseo por los alrededores nos adentramos al complejo monástico a través de la puerta de la asunción de estilo barroco. El primer recinto es una gran plaza rectangular rodeada de las antiguas dependencias monacales y dónde destaca la fachada de la iglesia. Ya en el interior del monasterio, lo que mas me sorprendió fue el claustro gótico y los impresionantes frisos de las columnas. 

Desde el claustro principal podemos acceder a un segundo claustro en peor estado conocido como el claustro viejo. Desde este segundo claustro se accede al patio del Palacio Real. Dentro de la iglesia encontramos las tumbas reales de los monarcas Pedro III y Jaime II.

Al ser el único de los monasterios de la ruta del Císter que no tiene vida monástica, se pueden visitar la mayoría de estancias del monasterio.

Entrada: 5,50 euros (incluye audio guía)
Página web con información sobre el Monasterio.

A continuación, os dejamos con algunas fotos de nuestra visita al complejo monástico y alrededores:







 Comer cerca de Sante Creus

Restaurant Cal Mosso
Plaça Santa Llúcia, 4 BAJO, 
43815 Aiguamúrcia España
+34 977 63 84 84

Hostal Grau Restaurant Hotel
Pere d'Gran 3, 
43815 Santes Creus España
+34 977 63 83 11


Iglesia de San Miguel de Montmell


Iglesia de San Miguel de Montmell, Tarragona

La pequeña iglesia románica de influencias lombardas fue dedicada al culto religioso hasta finales del siglo XVI. Entonces fue trasladada a otro templo, unos metros más abajo en la misma sierra. A partir de ese momento empezó a sufrir su edificación.  

Se cree que el templo es anterior al último tercio del siglo XII, pues aunque el castillo esté datado del 976, no se tiene ningún documento que hable de una iglesia cercana a la fortaleza. Se cree que fue construida después de la invasión almorávide del Penedès y de iniciar la ofensiva cristiana que permitió la reconstrucción de castillos y la reconquista de TortosaLérida y la sierra de Prades. 

Más tarde, en años sucesivos (1157-1158) la iglesia barcelonesa intentó recuperar la jurisdicción sobre este territorio, lo que consiguió el año 1181. 

Iglesia de San Miguel de Montmell, Tarragona
Interior de la iglesia románica.

Fue posiblemente por estos tiempos cuando fue consagrada la iglesia románica.​

La iglesia nueva de San Miguel, fue consagrada en 1598 en sustitución de la antigua, cuando a muchos feligreses ya les resultaba incómodo trepar tan alto. 

De esta iglesia habla el Archivo Diocesano de Barcelona bajo el nombre de Sancti Michaelis de monte Macelli-Montón-Mael. También está mencionada por Antonio Campillo en el tomo V de su obra Speculum Titulorum Ecclesiasticorum.

Al abrigo del castillo y de la iglesia se formó un pequeño núcleo de población. La iglesia fue abandonada en tiempos de la guerra civil del 36, a partir de este año sufrió una gran degradación. Se habla de un retablo gótico, hoy desaparecido

En 1960 el núcleo quedaba reducido a unas diez casas, actualmente todas deshabitadas y deterioradas.​ En la nueva entidad de población -construida más en el plano-, se edificó otra iglesia dedicada a san Pedro.

Se encuentra situada a unos 781 metros sobre el nivel del mar, dominando parte de las comarcas del Alto Campo y del Bajo Penedés

Consta de una nave central y otra más pequeña, abierta posteriormente al lado del Evangelio excavada en la roca, separadas por un pilar que sostiene dos grandes arcos de medio punto sobre los que descansa la bóveda de cañón

Iglesia de San Miguel de Montmell, Tarragona

Destaca el ábside de forma semicircular, muy restaurado en el exterior, pero que se conserva perfectamente en la parte de dentro. La iglesia no tiene ninguna decoración en el interior, pero en el exterior se observan una cornisa y varias arcos y bandas lombardas.

Iglesia nueva

La nueva iglesia de San Miguel se encuentra casi totalmente demolida. La fachada tiene una portada de arco de medio punto hecho con dovelas de piedra que se conserva todavía bastante bien, en la parte de arriba hay un pequeño rosetón y a la derecha se ve una torre con ventanas de medio punto que da un cierto carácter defensivo a la construcción.

El interior está muy deteriorado, pero se ve todavía una nave central separada de las dos laterales por arcos de medio punto. Al pie de la iglesia hay un arco escarzano sobre el que se observan restos del coro y la inscripción: 1598. En la cabecera de la iglesia, detrás del destruido altar, se encuentra una ventana de aspillera.

Otras Rutas Cercanas:








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas