domingo, 23 de agosto de 2020

Pontevedra: Esa Mágica Sorpresa

Pazo de Lourizán en destino.gal
Pazo de Louziran, Pontevedra

Visita guiada a Pontevedra | Guíate Galicia
Plaza de la Leña, Pontevedra

Pontevedra Galicia España | Viajar por españa, Pontevedra galicia ...
Pontevedra

II Premios de Comunicación Turística Terras de Pontevedra | Terras ...
La Peregrina,Pontevedra

Sitios que ver en Pontevedra (Galicia)
Pontevedra

Cuenta la leyenda que la ciudad fue fundada por Teucro, uno de los héroes de la guerra de Troya. Después de ser rechazado por su padre, llegó a esta tierra para fundar “Helenes”.

Allí creció un pueblo al que sus vecinos llamaban el pueblo de los helenos o Helenes, o La bella Helenes, y que más tarde fue… Pontevedra.

Sí, aquellos griegos descendientes de Teucro cedieron el mando a sus primos romanos, y lo que era un pequeño poblado entorno a un vado del río, acabó por ser una espléndida villa, rica, con muchos hombres de letras capaces de recuperar el pasado.

 De nuevo el mito se hizo vivo y los hombres, siempre deseosos de emparentar con los dioses, los adornaron y engrandecieron.

Indice:

  1. Como Llegar 
  2. Algo de Historia 
  3. Casco Antiguo de Pontevedra 
  4. Mercado Municipal de Abastos
  5. Basílica de Santa María
  6. Convento e Iglesia de San Francisco
  7. Iglesia de A Peregrina
  8. Puente de O Burgo
  9. Ruinas de Santo Domingo
  10. Casas de la Moureira
  11. Parques en Pontevedra
  12. Pazo de Lourizan: El Sueño Romántico de Pontevedra
  13. Fiestas de Pontevedra
  14. De Tapas y Vinos en Pontevedra
  15. Comer en Pontevedra
  16. y para visitar en los alrededores: Playa de Lagos
  17. y para visitar en los alrededores: Faro de Cabo Home
  18. y para visitar en los alrededores: Parque Arqueológico de Campo Lameiro
  19. y para visitar en los alrededores: Monasterio de Poio
  20. y para visitar en los alrededores: Pueblo de Combarro
  21. Comer en Combarro
  22. y para visitar en los alrededores:Arcade
  23. Comer en Arcade
1. Como Llegar

Pontevedra está comunicada por la Autopista del Atlántico AP-9 que vertebra la Galicia costera de norte a sur pasando por las ciudades más importantes de la comunidad. Desde Portugal la A-3 conecta ciudades portuguesas como Lisboa, Braga o Puerto con la AP-9 que llega a Pontevedra.

Pontevedra, Galicia (España) turismo en la ciudad
La autovía de las Rías Baixas (A-52) comunica Pontevedra con la meseta central y Madrid. 

La VG-4.1, conocida como vía rápida del Salnés, te llevará hasta la ría de Arousa en 25 minutos en un recorrido de 26 km.

La red de trenes regionales conecta Pontevedra con las principales ciudades gallegas.

Existen conexiones diarias por tren con Madrid y Barcelona, así como múltiples combinaciones con otras ciudades del resto de la Península y con Portugal.

En autobús también puedes llegar a Pontevedra a través de las múltiples conexiones con Madrid, Barcelona, Bilbao-San Sebastián-Irún, Asturias y Cantabria, Victoria y Pamplona y rutas internacionales que enlazan la provincia de Pontevedra con Francia, Portugal, Bélgica, Holanda, Alemania, Polonia...

Galicia cuenta con tres aeropuertos que harán tu viaje rápido y placentero: el aeropuerto de Peinador en Vigo, a 30 km de Pontevedra.; el de Lavacolla en Santiago de Compostela a 75 km y el de Alvedro en A Coruña a 134 km. Todos ellos están conectados con autopista hasta nuestra ciudad.

2. Algo de Historia


Otra versión de la historia afirma que Teucro llegó al futuro emplazamiento de Pontevedra guiado por una sirena, cuyo nombre era Leucoiña.

Puente del Burgo, el puente viejo que dio nombre a la ciudad

La fachada del ayuntamiento de Pontevedra tiene escrito el siguiente texto:

FVNDOTE TEVCRO VALIENTE
DE AQVESTE RIO EN LA ORILLA
PARA QUE EN ESPAÑA FVESES
DE VILLAS LA MARAVILLA
DEL ZEBEDEO LA ESPADA
CORONA TU GENTILEZA
VN CASTILLO PVENTE Y MAR
ES TIMBRE DE TV NOBLEZA

Te fundó el valiente Teucro
en la orilla de este río,
para que en España fueses
una maravillosa villa,
del cebedeo la espada
corona de tu gentileza;
un castillo, un puente y mar,
que es timbre de tu nobleza.

Antigüedad

Los primeros restos de que se tiene constancia son unas hachas de la Edad del Bronce y dos castros situados donde se alzan actualmente las iglesias de Santa María y de San Francisco. Lo cierto es que diversos estudios arqueológicos no demuestran existencia de asentamientos habitados antes de la época romana.[cita requerida] Tradicionalmente la historiografía ha afirmado que la mansión Ad Duos Pontes era el origen de la ciudad.

 No obstante, recientes estudios relacionan la fundación de Pontevedra con el asentamiento de Turoqua, mansión de la vía romana XIX, fundada en la orilla sur del río Lérez.[cita requerida] Después de la integración de Gallaecia en el Imperio Romano, se procedió a la construcción de una serie de vías de comunicación que la uniesen comercialmente con el resto de la Península. 

La vía XIX del itinerario de Antonino, que unía Bracara Augusta (Braga), Lucus Augusti (Lugo) e Asturica Augusta (Astorga), cruzaba el río Lérez por Pontevedra. La mansión de Turoqua (núcleo de población) se emplazaba en las proximidades del lugar que ocupa hoy el puente del Burgo, en pleno centro histórico de la ciudad.

La ciudad nació como pueblo-calle ligada a su más antiguo puente. Tiempo después se decidió edificar un nuevo puente para salvar el canal del río. Estas dos construcciones fueron decisivas para que se fuese conformando un núcleo habitado.

El hallazgo en 1988 en la cabecera sur del puente de una columna miliaria, dedicada en el año 137 al emperador Adriano confirma el paso de la calzada romana por el lugar.

Edad Media

Pontevedra aparece citada en la documentación del siglo XII con el nombre de Pontus Veteris. En Galicia, tras el reinado de Fernando II de León, durante la última etapa del siglo XII, se produce una reactivación de la ciudad gracias a la restauración de caminos y puentes. Paralelo a este fenómeno el lugar ocupado por la ciudad volvió a ser poblado después de pasar por un período de cierto vacío en la Alta Edad Media. 

Una escritura del Monasterio de Lérez datada en 1141, da fe de la existencia de un lugar denominado Pontus Veteri, en alusión directa al viejo puente romano, en desuso a causa de su ruina. En ese mismo año Fernando II otorga el fuero a los habitantes de la villa 1169. Desaparece así, todo rastro visible de la construcción romana que había dado origen y nombre a la ciudad.

Casa gótico-renacentista de las Campanas

En la actualidad no se conserva el fuero original de Fernando II, sino una confirmación de Alfonso X del año 1264. 

Entre las concesiones destacan el monopolio de la fabricación de grasa de las sardinas en Galicia, así como del transporte, venta y secado del pescado (no de la salazón) en 1229 y la adjudicación del puerto de carga y descarga de Galicia en 1452.

Edad Moderna

La ciudad alcanza su mayor prosperidad con el reinado de Enrique IV, al conceder a la ciudad en 1467 el privilegio de una feria franca de treinta días de duración, feria que tendría lugar en la Plaza de la Herrería, cuya festividad se celebraba quince días antes de la festividad de San Bartolomé y que se conmemora en la actualidad el primer fin de semana de septiembre en una fiesta medieval denominada Feira Franca.44​ Para la celebración de estas ferias, se amplió de nuevo la muralla para dar cabida a la plaza de la Herrería, que albergaría el recinto ferial.

En el siglo XVI, Pontevedra se convierte en la ciudad gallega más poblada con un gran puerto pesquero ligado al comercio internacional, en el que destaca la actividad de la exportación de pescado salado a Portugal. 

A finales del siglo XV se fundó la Cofradía del Gremio de Mareantes que se convirtió en el centro económico de la ciudad al controlar el comercio marítimo.

Panorámica de la plaza de toros pontevedresa durante el torneo medieval de la Feira Franca.

Está demostrado que la nao Santa María, una de las tres carabelas del viaje a América fue construida en esta ciudad en sus carpinterías de ribera por el poderoso gremio de Mareantes, de ahí que también se la conozca como "La Gallega". 

Muralla medieval de Pontevedra y Basílica gótico-renacentista de Santa María.

Al final del siglo XVI empezaron a ser notables los síntomas de la crisis en la que se sumió Pontevedra durante los siglos XVII y XVIII debido a diversos factores. 

A partir del siglo XVII la ciudad entraría en decadencia debido al abandono por parte de la Corona de Castilla primero, a la pérdida de calado del río Lérez, a una situación de inestabilidad política provocada por las constantes guerras que había en ese momento (Portugal y la sucesión a la corona española, la ocupación inglesa), lo que la llevaría a perder gran parte de las relaciones comerciales que en el antiguo barrio marinero de la Moureira se desarrollaban y al decaimiento del comercio exterior. 

En 1719 los ingleses ocupan la ciudad y durante el ataque del general Homobod permanecen en ella durante quince días saqueándola e incendiando a su retirada muchos de sus edificios como el convento gótico de Santo Domingo, la Maestranza, el Palacio Arzobispal, la torre del puente del Burgo, las torres Bastida y del Oro de la muralla de Pontevedra.

Edad Contemporánea

Siglo XIX

A comienzos del siglo XIX, la economía de Pontevedra se basa fundamentalmente en la actividad artesanal, en el comercio y, en menor medida, en la pesca y en la agricultura. En 1809 una tropa de pontevedreses dirigidos por Pablo Morillo expulsaron a los franceses de Pontevedra al ganar la batalla de Puentesampayo.

Con la división de España en provincias en 1833 por el decreto de Javier de Burgos se designa a Pontevedra como capital de su provincia por su antiguo esplendor, además de ser el centro geográfico de la provincia. Isabel II le concede en 1835 el título de ciudad. La ciudad resurge y recupera el esplendor de los siglos pasados al aparecer nuevas instituciones y servicios que trajeron población y dinero. 

En esta época, frente a la necesidad de contar con espacios para la edificación, la ciudad cambia su fisionomía; se derrumban las murallas y la fortaleza arzobispal y se abren nuevas calles, como la que conduce hoy desde a calle de la Oliva a la Virgen del Camino (en la actualidad calle de García Camba) o la que va desde la calle del Comercio a la calle Michelena.

Durante la Restauración, de 1874 a 1931 Pontevedra se convierte en la “capital política” de Galicia, debido a la relevancia que adquirieron algunas personalidades ligadas a la ciudad, como Montero Ríos, Bugallal, Augusto González Besada, Eduardo Vincenti, Fernández Villaverde, García Prieto o Vega de Armijo. En esta época Pontevedra capital experimentó un nuevo florecimiento urbano.

Siglo XX

A nivel cultural, desde finales del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX, hasta el inicio de la Guerra Civil, Pontevedra fue un centro intelectual y artístico de primer orden, no sólo en Galicia, sino en toda España, con figuras tan destacadas como Ramón María del Valle-Inclán o Castelao, entre otros. 

A principios del siglo XX, antes de la Guerra Civil Española, Pontevedra era un hervidero social, cultural y político. Tiene especial relevancia la creación de la Misión Biológica de Galicia y la fundación, en diciembre de 1931, del Partido Galleguista, dirigido por Alexandre Bóveda y Castelao, germen del nacionalismo gallego actual.

En 1947 el gobierno  concedió una Zona Franca a la ciudad pontevedresa de Vigo y a principio de los 60 un polo de desarrollo (caso raro a una ciudad no capital de provincia), lo que favoreció el desarrollo de esta ciudad en detrimento de la capital provincial al concentrarse en ella toda la industria.

 El cambio se produjo en la década de los 60, que se caracteriza por un desarrollo sostenido que empezó a manifestarse más claramente a principios de los 70. En estos años se produce un auge extraordinario de la construcción que llega a convertirse, hasta la actualidad, en uno de los grandes motores de la economía pontevedresa. 

La ampliación de la oferta de estudios universitarios y la creación del campus de Pontevedra en la ciudad en 1990 contribuyó al crecimiento y dinamismo de la ciudad. En diciembre de 1996 se produjo la concesión por parte del gobierno español del Plan Urban que permitió empezar los trabajos de rehabilitación del casco histórico de la ciudad.

 ¿Qué ver en esta Mágica y bonita ciudad gallega?

«Pontevedra dá de beber a quen pasa» es un dicho gallego muy popular que refleja el carácter campechano de la ciudad. Está llena de encanto y nunca deja de sorprender a quien la visita. Sus calles son estrechas y su encanto, inagotable.

Sitios que ver en Pontevedra (Galicia)

Descubre Pontevedra

Pontevedra es una ciudad mágica y acogedora enclavada en el corazón de Galicia, en las Rías Baixas. Visitarla recuerda un poco a Santiago de Compostela, con ese casco antiguo y aire emblemático. Ambas ciudades son opuestas a las cosmopolitas Vigo o La Coruña. En Pontevedra se respira un ambiente más de tradicional, más como de estar por casa.

No podía ser de otra manera. Los orígenes, aunque inciertos, sobre la fundación de Pontevedra se remontan a un héroe de la guerra de Troya, Teucro. Algunos dicen que llegó guiado por una sirena a lo que, mucho tiempo después se convertiría a Pontevedra.

      

No se detienen ahí los sucesos históricos. En su puerto, el más importante de Galicia durante el reinado de los Reyes Católicos, se construyó «La Santa María», una de las tres carabelas que descubrirían América junto con Cristóbal Colón.

Además, Pontevedra ha visto florecer la cultura en sus empedradas calles. Fue, desde finales del siglo XIX y hasta el estallido de la Guerra Civil, una ciudad de intelectuales con figuras tan importantes como Valle-Inclán o Castelao.

La ciudad es de difícil acceso si se quiere ir en avión. El aeropuerto más cercano es el de Vigo, a unos 30 minutos en coche. Una vez que la divisas al otro lado del río Lérez, comienzas a hacerte idea del encanto de ciudad en el que vas a perderte ¿Por dónde empezar?

En Pontevedra hay 3 cosas que no te puedes perder: sus monumentos históricos, sus parques y sus plazas. 

Por supuesto, tiene mucho que ofrecerte, pero vamos poco a poco. Empecemos por la zona antigua, la más atractiva de Pontevedra. Toda ella está formada, casi en su totalidad, por edificios de piedra, desde casas, bares, soportales… que han resistido el paso de los años.

3. Casco Antiguo de Pontevedra

Conjunto Histórico - Artístico de Pontevedra - Turismo Rias Baixas
Plaza de la Leña, Pontevedra

Plaza de o Teucro

La plaza de Teucro, el héroe de la fundación de Pontevedra, se remonta al siglo XVIII. Está rodeada por casas de familias importantes como los Gago y Montenegro; el Pazo de San Román y el del Marqués de Aranda, edificios que no puedes dejar de contemplar. Aún conserva el encanto señorial de otras épocas.

Plaza de la Verdura

Plaza da Verdura - Ocio en Pontevedra. Agenda actividades: cine ...
Plaza de la Verdura, Pontevedra

Si nos perdemos por las calles que salen de la plaza del mítico Teucro, podremos llegar andando a la plaza de la Verdura. Como su nombre indica, esta era la plaza de la vendimia en siglos pasados. A día de hoy, es posible encontrar, además de muchas terrazas, algunos sitios donde adquirir estos víveres.

Plaza de la Leña

Como ya te habrás dado cuenta, algunas plazas de Pontevedra reciben su nombre de los productos que en ellas se vendían. En la plaza de la Leña se encuentra el museo de Pontevedra, nuestra próxima parada.

Plaza de a Ferrería

Plaza de A Ferrería en Pontevedra
Plaza de la Herrería, Pontevedra

La plaza de la Herrería o Ferrería es la plaza mayor de la ciudad. Es también una de las más antiguas pues es en alguno de los antiguos negocios de esta plaza donde se dice que los Reyes Católicos mandaban a hacer sus armas. En esta plaza se encuentra el mítico café Carabela, abierto desde 1946. Te recomendamos pasarte a tomar algo por ahí.


4. Mercado Municipal de Abastos



20160326_120224_large.jpg: fotografía de Mercado Municipal de ...

Mercado de Abastos, Pontevedra


Emplazado en el margen izquierdo del río Lérez, en un espacio donde tiene lugar una importante concentración de la actividad comercial, el Mercado de Abastos cuenta con un encanto particular.

Con la desaparición de la muralla medieval y la apertura de una nueva calle, la calle Serra, se decidió construir una nueva plaza de abastos para la celebración del mercado municipal. Esta plaza, que fue inaugurada el día 20 de enero de 1948, venía a sustituir el antiguo mercado ubicado junto al puente de O Burgo, en la plaza de Valentín García Escudeiro, y que tras casi sesenta años de vida se encontraba en un estado muy precario.

Actualmente este mercado sigue en funcionamiento tras sufrir una profunda reforma en 2003 firmada por el arquitecto César Portela, en la que se desmontó totalmente la estructura, se construyó un aparcamiento subterráneo de dos plantas y se reconstruyó el edificio pieza por pieza, respetando la arquitectura original en cuanto a fachadas y escalinatas interiores de cantería, pero adecuando el espacio a las necesidades actuales. En el transcurso de las obras de remodelación, se descubrió una parte de la muralla medieval en sus cercanías.

5. Basílica de Santa María

Basílica de Santa María
Basílica de Santa María, Pontevedra

La ciudad de Pontevedra pertenece a la diócesis de Santiago y, ya que no es sede de obispado, no hay en ella una catedral. Así y todo, la iglesia de Santa María es sin duda el máximo exponente de la arquitectura religiosa de toda la ciudad, y fue elevada la basílica por decreto del Papa Juan XXIII en 1962. 

Se encuentra en el centro histórico, en la avenida de Santa María 24, en el mismo lugar donde existió en otro tiempo una pequeña iglesia románica, derribada a finales del siglo XV.
La actual fue construida en el s. XVI por iniciativa del Gremio de Mareantes – habitantes de A Moureira, activo y pujante arrabalde marinero que se extendía a los pies de la basílica y el gremio de mar más antiguo del Estado español–, siguiendo los planos de Juan de los Cuetos y Diego Gil. 
Conjuga a la perfección las formas góticas con reminiscencias del manuelino portugués y del renacimiento. 
Basílica de Santa María, Pontevedra
Asimismo, combina el ojival con el plateresco, lo que hace que esta basílica sea una de las más destacadas muestras del gótico isabelino de Galicia, que mereció ser calificada por el célebre historiador gallego del s. XIX Antonio López Ferreiro como “la perla del arte gallega”.

La fachada principal (s. XVI), obra de Cornelis de Holanda y João Noble, está orientada al oeste y presenta una amplia escalinata para acceder a ella. Se ideó como un grandioso retablo pétreo en el que las numerosas imágenes sagradas se conciben para exaltar a la Virgen María.

La puerta, con un arco de medio punto, está flanqueada por las esculturas de san Pedro y san Pablo. 

Basílica de Santa María la Mayor (Pontevedra) - Wikipedia, la ...Por encima de ella, se puede contemplar un relieve del tránsito o dormición de la Virgen María, así como esculturas de santos, evangelistas, personajes bíblicos e incluso históricos. 

Basílica de Santa María, Pontevedra

Resulta curiosa la inclusión de las figuras de Teucro (fundador mitológico de la ciudad) junto con la del arcángel san Miguel y Hércules (héroe que simboliza la marinería pontevedresa), en la mezcla del religioso con lo profano, lo que no deja de delatar el incipiente Humanismo del momento. 

Hay que resaltar además una curiosa imagen de un santo, san Jerónimo, con anteojos.

En la parte superior, destaca un rosetón que parece un ostensorio y simboliza el cielo. Sobre él figura un relieve de la asunción y coronación de la Virgen María, en presencia de la Santísima Trinidad, con Jesús a la siniestra de Dios Padre, en lugar de su derecha.

Este hecho se prestó a conjeturas diversas, como que es fruto de una equivocación o que fue realizado intencionalmente por Cornelis para dejar patente su incredulidad religiosa. Finaliza la fachada con un Calvario y una crestería con un elaborado encaje en piedra, típica del estilo manuelino portugués.

Como dato anecdótico hay que mencionar que algunos estudiosos distinguen los bustos de Cristóbal Colón y de Hernán Cortes ubicados a ambos lados del rosetón.

6. Convento e Iglesia de San Francisco

Convento de San Francisco | Terras de Pontevedra
Convento e Iglesia de San Francisco, Pontevedra

Construida casi en su totalidad en el siglo XIV, esta iglesia conventual de los franciscanos es una obra maestra del arte de las órdenes mendicantes que llegaron a la ciudad en la época de su primer esplendor. Fue declarada monumento histórico-artístico en 1896.

En su interior podemos destacar la sepultura de Paio Gómez Charino, trovador, almirante del mar, perteneciente a una de las familias nobles de la época.

Convento e Iglesia de San Francisco (Pontevedra) - TripadvisorSegún la tradición, el convento fue fundado por Francisco de Asís, que paró en Pontevedra mientras hacía la ruta Portuguesa del camino de Santiago. 

La edificación fue construida entre 1310 y 1360, contando con la ayuda económica de los herederos de Paio Gómez Chariño en un solar de la casa de Soutomaior, en aquella época aun fuera del perímetro de la muralla de la ciudad.

Iglesia de San Francisco, Pontevedra

La opulencia de esta construcción provocó envidia en los miembros de la orden dominica instalados en la ciudad, que habían rematado su iglesia diez años antes, y que decidieron iniciar en 1380 la construcción de otra iglesia mayor que la franciscana, con cinco ábsidas. 

Este gran apogeo en la construcción se debió al gran número de donaciones económicas procedentes de familias pudientes, temerosas de la muerte procedente de la peste bubónica que asoló Europa en esa época. Luego de la desamortización de Mendizábal el recinto quedó deshabitado, y en 1930 el templo fue cedido por Real Orden.

La iglesia es de estilo gótico tardío u ojival, y fue declarada monumento histórico-artístico en 1896. Tiene planta de cruz la latina, con nave única, crucero, cubierta de madera y cabeceras con tres ábsides poligonales, cubiertas con bóvedas de crucería.

7. Iglesia de A Peregrina

Capilla de la Peregrina
Iglesia de A Peregrina, Pontevedra

Uno de los emblemas de la ciudad es la iglesia de La Peregrina ¿por qué es tan atractiva? ¡Fue construida en forma de vieira y tiene una fachada curva! De ahí que, al pasar frente a ella no puedas evitar detenerte a contemplarla.

Construida a partir de 1778, se trata de una de las edificaciones más simbólicas y relevantes de la ciudad. Está situada al lado de lo que en tiempos era la Puerta de Trabancas o Puerta de la Villa, hoy en pleno centro de la ciudad.

Obra del arquitecto portugués Antonio Souto, es el santuario donde se venera la Virgen Peregrina, patrona de la provincia de Pontevedra y del Camino Portugués a Santiago, pero no de la ciudad, honra que recae en la Virgen de la O, cuya festividad se celebra el 18 de diciembre. 

La Virgen Peregrina es sacada de la capilla en carroza el día de su festividad, el segundo domingo de agosto.

Iglesia de A Peregrina, Pontevedra

El santuario combina formas barrocas tardías con figuras neoclásicas, y presenta su mayor peculiaridad en la planta en forma de concha de vieira (símbolo universal de los peregrinos), dentro de la cual se inscribe una cruz marcada por la cabecera y la sacristía. Supone uno de los pocos ejemplos de iglesias con planta central en Galicia.

Se accede al interior a través de un pórtico con bóveda de arista y dos octavos, sobre el que existe un pequeño coro alto. 

En el cuerpo central, cuatro pilastras de fuste estriado, que se levantan sobre una base doble, formada por un zócalo y un plinto, sostienen los arcos formeros rebajados sobre los que se apoya la cúpula de media naranja. El anillo de la cúpula da paso a una cornisa volada que forma en el interior un balcón corrido con balaustrada de hierro. La cúpula culmina en una linterna de ocho óculos que sobresale al exterior.

Destaca en su interior la pila de agua bendita, una concha de molusco traída desde el Pacífico. Y, en la fachada, la imagen de La Peregrina, patrona de Pontevedra. También hemos de agregar que esta iglesia es uno de los puntos del camino portugués de Santiago.

8. Puente de O Burgo

El Concello divulga la historia y futuro del puente de O Burgo
Puente de O Burgo, Pontevedra

Concluida tu visita a esta plaza, puedes dirigirte tranquilamente hacia el Puente de O Burgo, por donde pasa el camino de Santiago. Este puente es perfecto para una postal de la ciudad. Tiene su origen en la fundación de la ciudad. Es de origen romano, aunque modificado con posterioridad.

Capilla del Nazareno

Si no eres de Pontevedra, es difícil que encuentres información sobre la capilla del Nazareno.

Teatro Afundación - Wikipedia, la enciclopedia libre
Está en los alrededores del Teatro Principal y es casi imperceptible, sobre todo porque la estrecha puerta que la flanquea permanece cerrada durante todo un año.

Solo se abre el día del Nazareno y es asombroso ver cómo la gente hace una cola interminable para poder pedirle al Nazareno las tres gracias.

La capilla cierra a medianoche. Y hasta el año siguiente, es imposible volver a acceder. Se entra por turnos y es diminuta.

Teatro de la Ciudad de Pontevedra

Después de recorrer el puente con tranquilidad, puedes dirigirte hacia la calle Tetuán que conduce al Teatro Principal de Pontevedra.

Es un edificio del siglo XIX que vale la pena contemplar. Frente al teatro puedes encontrar bares diminutos en los que sentarte a tomar un aperitivo y descansar.

9. Ruinas de Santo Domingo

CONVENTO RUINAS DE SANTO DOMINGO EN PONTEVEDRA PONTEVEDRA - GALICIA
Ruinas de Santo Domingo, Pontevedra

Las ruinas del convento de Santo Domingo son capaces de erizar la piel.

Es un templo gótico que data del siglo XIII. Vale la pena visitarlo, o al menos, detenerse un momento a contemplar la fachada.

 Especialmente, te recomendamos pasar cerca del crepúsculo, pues hay un momento en el que el sol baña el antiguo convento y es un fenómeno digno de ver.

10. Casas de la Moureira

Archivo:Pontevedra capital, Casas marineras de A Moureira.jpg ...
Casas de la Moureira, Pontevedra


Uno de los barrios que te sugerimos visitar es el de la Moureira. Especialmente si te gusta la historia y te quedaste con el dato de que aquí se construyó una de las naves que llevaron a Colón, sin querer, a América.


Pues bien, es en los muelles de este barrio donde se instalaron los astilleros que habrían de construir a la «Santa María».

Museo de Pontevedra

Te recomendamos que si vas con tiempo, visites alguno de los 6 edificios que forman el complejo de este museo, uno de los más importantes de Galicia.

Si vas corto de tiempo, te recomendamos el edificio Castro Monteagudo (con restos de arqueología y orfebrería prerromana y romana, así como pintura), el edificio García Florez (destaca por una réplica de la cámara de la fragata Numancia) y las ruinas del Convento de Santo Domingo.

11. Parques en Pontevedra

Isla de las Esculturas | GALICIA MÁXICA
isla de la Xunqueira,Pontevedra

Hay dos parques en Pontevedra que particularmente estremecen.

La isla de las esculturas y el conjunto formado por el la Alameda, los jardines de Colón, el Pazo de la Diputación y los jardines de Vincenti.

Laberinto, PONTEVEDRALa isla de las esculturas o isla de la Xunqueira, es un enorme museo de arte contemporáneo al aire libre. Tiene unos 70.000 metros cuadrados.

Laberinto de Pontevedra

Se puede acceder a este espacio desde el puente que atraviesa el río Lérez y desemboca en la isla

¿Qué es lo asombroso de esta isla?

 Bueno, hay un laberinto, el laberinto de Pontevedra, con una altura bastante considerable. Pero, sin duda, lo que más destaca es el conjunto de las esculturas. 

El parque acoge a 12 artistas internacionales y sus monumentos. Por ejemplo, el de Fernando Casás que consiste en 36 bloques que simulan árboles cortados y recuerdan la tradición hebrea de 36 personas muertas para mantener el equilibrio entre la vida y la muerte.

El conjunto de la Alameda y los jardines de Vincenti son algo digno de contemplar. Está formado por palmeras, magnolios, cedros del HImalaya… un monolito dedicado a Valle-Inclán, el monumento dedicado a los grandes marinos de la ciudad. 

También hay dos columnas de piedra, de 6 metros cada una, coronadas por dos leones de piedra con el escudo de la ciudad. Aquí es posible admirar los azulejos costumbristas del pintor Carlos Sobrino en cerámica de Triana. También hay un estanque (con un pequeño navío) y un palomar circular.

12. Pazo de Lourizan: El Sueño Romántico de Pontevedra

El pazo de Lourizán forma parte de la ciudad de Pontevedra. Su localización concreta es el kilómetro 4 de la carretera de Pontevedra a Marín, PO-546.

Pazo de Lourizan (Pontevedra) - 2020 Qué saber antes de ir - Lo ...

El pazo de Lourizán fue una de las grandes sorpresas en nuestro viaje por las Rías Baixas. El sueño de H. P. Lovecraft: un grandioso palacio de estilo romántico rodeado por un frondoso jardín.

 Dicho así parece algo “muy visto”, pero el hecho de que se encuentre abandonado y el halo de misterio que eso le confiere lo convierten para nosotros en un imprescindible, uno de esos lugares que tienes que ver en las Rías Baixas sí o sí.

Prepárate para cambiar de estado de ánimo a cada paso: de la emoción al descubrirlo a la tranquilidad al entrar en el invernadero, pasando por la sorpresa al encontrar sus fuentes…

Aunque la sensación que se te quedará dentro será un cosquilleo de intriga y frustración. Sigue leyendo y entenderás por qué fue así como nos sentimos nosotros.

Una antigua granja, de la que se conserva el palomar, se encontraba en el lugar que hoy ocupa el pazo de Lourizán en el siglo XV. 

De hecho, a principios del siglo XIX, se conocía como la granja de Sierra o pazo de Sierra, haciendo referencia a uno de sus antiguos dueños: el marqués de Sierra.

Sobre ese pazo, que ya contaba con parte de los jardines y fuentes que se visitan hoy en día, se levantó el edificio que nos dejó sin habla nada más aparecer ante nuestros ojos. 

El diseño, que parece sacado de una novela de Jane Austen ambientada en plena campiña británica, corresponde al arquitecto Genaro de la Fuente Domínguez. Nacido en Valladolid, vivía en Vigo, donde se pueden ver otras obras suyas.

Entre el marqués de Sierra y la diputación de Pontevedra, actual propietaria, grandes comerciantes y empresarios como Francisco Genaro Ángel o Buenanventura Marcó del Pont aparecen entre los dueños del pazo. 

Pero fue Eugenio Montero Ríos el que le dio la majestuosidad que hoy luciría si no fuera por su abandono: lo convirtió en su residencia de verano y lo transformó en lugar de reunión de las personalidades más influyentes del momento.

Si, como nosotros en su momento, no sabes quién fue este ilustre caballero, te diré que fue presidente del Consejo de Ministros en la segunda mitad del año 1905 y ministro de Gracia y Justicia y de Fomento a finales del siglo XVIII.

En los salones del pazo de Lourizán se negoció el Tratado de París por el que España cedía las islas de Puerto Rico, Filipinas y Guam a Estados Unidos y aceptaba la independencia de Cuba.

VISITAS AL PAZO DE LOURIZÁN: 

¿SE PUEDE VISITAR SU INTERIOR?

Ahora comenzarás a entender un poco de esa intriga y frustración.

 El pazo de Lourizán está abandonado y, como tal, su interior está completamente cerrado. Eso no te impedirá, como hicimos nosotros, asomarte a las ventanas como un niño goloso al escaparate de una tienda de caramelos. 

Los suelos de madera –levantados en muchos puntos–, los techos de escayola –con algún que otro agujero–, unos sillones desvencijados –aunque sin tanta historia como el propio pazo–…

Dicho así parece que todas las ventanas están a disposición de ojos curiosos. 

Lo cierto es que no. Son pocos los lugares en los que puedes asomarte al interior del pazo de Lourizán. 

Una escalera de caracol de hierro forjado será tu mayor descubrimiento. 

Poco cuesta imaginarse a Emma Thompson y Anthony Hopkins subiendo y bajando por ella en Regreso a Howards End o a las hermanas Dashwood de Sentido y Sensibilidad. 

Así de espectacular es el pazo.

EL FASTUOSO EXTERIOR DEL PALACIO DE LOURIZÁN

El exterior, con una impresionante escalera imperial –las que se abren a los lados y vuelven a unirse– custodiada por estatuas neoclásicas, en el que la naturaleza reclama su parte con musgos y mohos, nos entusiasmó. 

Nuestro Angkor Wat gallego. Vale, no encontrarás árboles subiendo por las paredes ni esculturas dentro de los troncos… pero es lo que nos vino a la mente cuando llegamos.


Esas estatuas de la escalinata y la entrada principal se nos presentaban en nuestra imaginación como personas tan abandonadas como el edificio, tanto que habían quedado petrificadas. 

Tal vez, cuando las salas del pazo rezumaban vida y actividad, eran parte del servicio que les mantenía las copas llenas de ¿albariño?

 La magia del pazo de Lourizán es muy difícil de explicar, pero muy fácil de sentir.

Si quieres entrar en el pazo de Lourizán puedes hacerlo… al menos, en el baño. 

Los baños públicos están en el lateral del pazo, podrás meter un pie en la historia. 

Eso sí, el baño tampoco es gran cosa.

Cuando consigas alejarte de las paredes del pazo, a nosotros nos costó un rato, te encontrarás con un gigantesco jardín de ¡52 hectáreas! 

Éste perfectamente cuidado y totalmente abierto al público.

EL JARDÍN DEL PAZO: UNO DE LOS JARDINES CON MÁS ENCANTO DE PONTEVEDRA

Fue Montero Ríos quien adquirió varias fincas alrededor del pazo hasta llegar a la extensión actual de la propiedad. 

Aunque la creación de su impresionante jardín botánico tuvo lugar en 1949 bajo la denominación de Arboreto, cuando era Escuela Técnica Superior de Montes.

El primer consejo a la hora de visitar el jardín del pazo de Lourizán es que te tomes tu tiempo y te hagas con un mapa: te darán uno en el edificio Leira, pregunta por él. 

Es imposible no quedar abrumado, pero se trata de disfrutar y no de correr de un lado a otro buscando los muchos árboles singulares que se hallan en su interior, incluidos en el Catálogo de Árbores Senlleiras.

Si lo planeas con tiempo, siempre podrás concertar una visita guiada. 

Hoy en día, la propiedad del pazo de Lourizán acoge el Centro de Investigación Forestal.

Nosotros lo visitamos casi por casualidad –una bendita casualidad–, así que ni nos habíamos puesto en contacto con ellos ni, obviamente, habíamos concertado una visita guiada. 

Mapa en mano –siempre es posible conseguir uno en horario de oficina–, nos lanzamos a pasear entre árboles de todo el mundo.


Más allá de esos ejemplares de árboles singulares –el cedro del Líbano, la araucaria de Brasil, el kauri de Nueva Zelanda, el pino canario, la metasecuoya más alta y antigua de Europa…–, en el jardín también hay estructuras construidas por la mano del hombre. 

No hay que dejar de entrar en el invernadero de cristal, de disfrutar de las fuentes, de alucinar con la gruta de los espejos, de recordar que estás en Galicia con su hórreo y las ruinas de su muíño…


LA RUTA DE LAS CAMELIAS

No lo sabíamos, pero la camelia es una de las flores más características de Galicia, o así la promocionan en la región

La verdad es que vimos bastantes a lo largo de nuestro viaje –al final acabamos por reconocerlas–, pero en pocos sitios vimos tal cantidad como en los jardines del pazo de Lourizán. Si eres un enamorado de la camelia, no te deberías perder la Ruta da Camelia, a la que pertenece el pazo.


Si quieres disfrutar de las camelias en su mayor momento de floración, marzo es el mes adecuado –de nuevo, la fortuna se alió con nosotros–. 

En invierno también hay floración de las camelias, aunque no de todas las especies al mismo tiempo.

El color rosáceo de los pétalos de sus flores sobre los caminos de arena competía por nuestra atención con el verde del frondoso jardín. 

Un marco perfecto para los fogonazos del edificio abandonado y grisáceo que se colaban de vez en cuando por los huecos de los árboles. 

Es difícil no ponerse “romántico” al hablar del pazo de Lourizán.

Nosotros paseamos por el jardín un viernes por la mañana y no nos cruzamos con ningún otro visitante. 

De acuerdo, era un viernes de marzo, la semana antes de Semana Santa, pero esta maravilla es tan poco conocida que no creemos que nunca vayas a tener problemas para disfrutar de ella en soledad.

EL PARQUE DE LAS AUTONOMÍAS

Más allá de la zona de coníferas, el coniferetum, y de eucaliptos, el eucalypteum, nos topamos con una curiosidad geográfica.

Como si de una Plaza de España de Sevilla se tratara, en el pazo de Lourizán se encuentra el parque das Autonomias, en el que crecen las especies arbóreas más características de cada comunidad autónoma. 

Fue creado en 1993 con motivo de la celebración del primer congreso forestal español.

INFORMACIÓN PRÁCTICA Y PRECIO DE LAS VISITAS GUIADAS

La entrada al jardín del pazo de Lourizán es gratuita. El horario depende de la zona: hay partes que están abiertas en horario de oficina –el del Centro de Investigación Forestal de Lourizán– y otras que lo están en las horas de sol.


En cualquier caso, estés o no interesado en una visita guiada, lo mejor es ponerse en contacto con el Centro de Investigación Forestal para confirmar los horarios.

13.  Fiestas de Pontevedra

Fiestas paganas

Carnaval de Pontevedra: en febrero, uno de los más importantes de Galicia. Se celebran desfiles de disfraces y otros acontecimientos más específicos como La noche pirata, rememorando el esplendor marítimo de la ciudad y los piratas ligados al mismo, entre los cuales destacó el pontevedrés Benito Soto.

El rasgo más característico del carnaval pontevedrés es que la ciudad no celebra el entierro de la sardina el miércoles de ceniza, sino el Entierro del Loro Ravachol, personaje de gran importancia en la vida social pontevedresa de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y muerto en 1913 poco antes del carnaval, en el que se celebró su entierro un miércoles de ceniza.

Cada año un enorme loro confeccionado por los pontevedreses pasea por la ciudad en cortejo ataviado según la actualidad del año (sanidad, política, educación...) hasta que es quemado.

Cortejo del entierro del Loro Ravachol de 2008

Los Maios (Festividad de los Mayos): en mayo, la Plaza de la Herrería es el lugar en el que se celebra esta colorida celebración que festeja la llegada de la primavera.[cita requerida]

Hogueras de San Juan, el 24 de junio. Se celebran en los alrededores de la ciudad y municipios limítrofes para exaltar el culto al fuego en una de las noches más largas del año.[cita requerida]

Fiestas religiosas

Procesiones de Semana Santa. En ella participan diferentes cofradías pontevedresas, como la Cofradía del Mayor Dolor, la Cofradía del Silencio199​ y la Cofradía de la Vera Cruz. La singularidad de la Semana Santa de Pontevedra ha sido recogida en sus fotografías por publicaciones internacionales como The Washington Post.,.200​201​

Fiestas patronales

Fiestas de la Peregrina. Fiestas de la patrona de la provincia de Pontevedra, son las fiestas grandes de la ciudad en el mes de agosto, con la semana grande como eje central del desarrollo de múltiples actividades y festejos. Comienzan el segundo sábado del mes de agosto y comienzan y terminan con espectáculos pirotécnicos que se pueden ver en toda la ría de Pontevedra. Se celebran corridas de toros en la única Plaza de Toros estable en Galicia, la plaza de San Roque en Pontevedra.[cita requerida]

Plaza de Toros de Pontevedra

Fiestas de Santiaguiño del Burgo.

Fiestas del patrono del barrio del Burgo en la ciudad. Se celebran en los días que rodean el 25 de julio.

 Incluyen la procesión de las uvas y el maíz y fiesta popular con atracciones, barracas y fuegos artificiales.

Fiestas históricas

Feira Franca. Fiesta medieval que rememora la concesión de fueros a la ciudad de Pontevedra por parte del rey Enrique IV en la Edad Media, y que permitía celebrar un gran mercado en la ciudad exento de impuestos.

Se ha convertido en los últimos años en una de las fiestas más importantes en su categoría del noroeste peninsular, y ha sido declarada en 2013 fiesta de interés turístico.

Cada año se dedica a una temática medieval diferente.

Fiesta de Os Maios en la Plaza de la Herrería.

Es la fiesta histórica de referencia en Galicia, congregando más de 100.000 visitantes.

14. De Tapas y Vinos en Pontevedra




       

No teníamos ninguna expectativa puesta en la ciudad y... ¡qué gran error! Nos encantó la ciudad. ¡Es preciosa! 

Nuestra gran pregunta, a la vuelta era ¿por qué nadie habla nunca de Pontevedra? 

De hecho, nos cruzamos con varios gallegos en nuestras vacaciones y ¡ninguno conocía la ciudad! Si estáis por la zona, no podéis dejar pasar la oportunidad de acercaros y pasear por su casco antiguo.

El tapeo en Pontevedra es más tipo raciones.

No hay tapas pequeñas, sino que a lo que invitan los bares y sus cartas es a sentarse a cenar "tapas", que a pesar de este nombre, son de tamaño ración generosa. No tiene una calle de vinos propiamente dicha, pero los bares salpican toda la zona antigua.

El primero que probamos fue Taberna Zentola

Anunciaban tapa de tortilla pero era una tortilla entera, así que pedimos "tapa" de croquetas y... ¡15 croquetas nos sacaron!. 

Eran pequeñitas, pero eran 15. Además, nos pusieron una tapita gratis. Dos refrescos y las croquetas, en terraza, 10,20 €.

Como era Semana Santa, nos quedamos aislados y rodeados por las procesiones, sin poder adentrarnos más en la zona vieja, así que dando vueltas y vueltas, entramos en Adega dos Avos. 

Para cenar, y visto que iba a ser complicado seguir de bar en bar tomando una tapa en cada uno, decidimos seguir las recomendaciones que habíamos leído y nos sentamos en la terraza de el Pitillo, uno de los bares más famosos (y llenos) de la ciudad. 

Nos tomamos unos calamares de ría, que es lo que recomiendan en todas partes y una tortilla. Todo muy rico, y sobró comida. Con un par de ribeiros, salimos a 14 €, así que baratísimo y muy buena recomendación

El día siguiente iniciamos nuestra ruta en la calle Figueroa, que podría ser lo más parecido a la calle de vinos de la ciudad. Nos sentamos en el Chiruca. 

No había lo que habíamos leído que recomendaban (zamburiñas a la plancha), así que nos pedimos unos mejillones a la vinagreta (muy ricos, pero otra vez ración excesiva) y un pincho de tortilla. Con un refresco y vino, 14,25€.

En la misma calle, nos paramos en el Aleph. Local de estética moderna, con pinchos sofisticados y donde nos tomamos una empanadilla de carne.

 Tarde vimos que tenían un pincho que participaba en el concurso "Destapa Galicia" que se llamaba "Deschapa Coca-Cola" y que consistía en timbal de venado, orejones y láminas de patata con sazón de glaseado de Coca-cola. 

De haberlo visto a tiempo, lo habríamos probado. Nos tomamos un par de ribeiros y nos cobraron 5,30 €. El pequeño se tomó allí su leche y quiso repetir y aún así, no nos cobraron ninguno de los dos vasos.

Desde ahí, dando vueltas, nos encontramos con el bar Timón que anunciaba tapa con cada consumición. 

Con un par de vinos nos pusieron dos trocitos de tortilla, dos de empanada y luego dos platitos de callos con garbanzos y nos cobraron ¡1,80 € por cada ribeiro!

Por último, finalizamos nuestro periplo en el BAR, sí, así a secas. 

Según habíamos leído, es el más antiguo de la ciudad, se llama Casa Fernández y es conocido como Parvados, aunque no busquéis ningún cartel que indique ni lo uno ni lo otro. 

Decían que era el mejor ribeiro de la ciudad. 

Servido en tazas con forma típica pero tamaño XXL y muy bueno aunque un pelín caliente... afortunadamente, porque a 0,70 € la taza, ¡qué peligro!

Nos habría gustado que las raciones fueran más pequeñas para haber podido probar más variedad porque todo estaba riquísimo, pero en resumen, es una magnífica ciudad para visitar y pasear.

Tras esta visita terminamos nuestro viaje por Galicia donde hemos disfrutado mucho de la comida. 

Y una última anécdota: en nuestra vuelta a Madrid hicimos una parada en Ribadavía. Entramos a tomar un café con un licor en un bar y de tapa nos pusieron.... percebes!!!!




15. para comer en Pontevedra


Restaurante Santa Clara
Calle Santa Clara, 33,
36002 Pontevedra España
+34 652 44 27 34

IceWolf
Rua Dona Tareixa 4 Bajo, 
36002 Pontevedra España
+34 623 18 18 14

DüKELA
Calle Figueroa 21, 
36002 Pontevedra España
+34 655 28 65 31

Restaurante Eirado Da Lena
Praza Lena 1 y 3, 
36002 Pontevedra España
+34 986 86 02 25

y algo mas económicos:

El Pitillo
Rua Alta 3, 
36002 Pontevedra España
+34 986 87 23 22

La Espuela
Rua Figueroa 5,
36002 Pontevedra España
+34 683 39 66 25

y para visitar en los alrededores

       

16. Playa de Lagos

Las mejores playas de Lagos en el Algarve - Portugal - Preparar ...
Playa de Lagos, Pontevedra

En la cara sur de Udra, en el municipio de Bueu, las rocas con las más imaginativas formas dan refugio a la rica fauna marina de la playa de Lagos. Se trata de un arenal en forma de tómbolo ubicado en un entorno rural y rodeado de pequeños islotes.

De arena dorada y fina, lo siguen la playa de Lagoelas y el mirador de Lagos, desde lo cuál se pueden disfrutar de unas maravillosas panorámicas a la ría o contemplar la imponente puesta de sol mientras la fuerza del mar la convierte en un espectáculo único.

Como llegar:

Desde Pontevedra se accede por la PO-551 hasta Bueu y allí se toma la PO-315 a Cangas por la costa. Tras pasar el núcleo de Beluso se encuentra un indicador que lleva a la playa de Lagos, cerca de la Arena de Bon.

Desde Vigo se recomienda tomar el corredor del Morrazo V. G. 4.6 y continuar por la P0315 hacia Bueu. Dirección completa disponible aquí.

17. Faro de Cabo Home

Cabo Home | GALICIA MÁXICA
Faro de Cabo Home

Cabo Home es la parte más occidental de la Península del Morrazo. Se trata del punto terrestre más próximo a las Islas Cíes, que parecen poder alacanzarse con la mano. Además permite disfrutar de unas vistas inigulables a los peligrosos acantilados limítrofes.

El faro de Cabo Home, construido en 1853, hace del paraje un lugar inconfundible. Muy cerca, Punta Robaleira cuenta con otra torre de color rojo, que forma un conjunto de tres edificaciones con el de Punta Subrido.

18. Parque Arqueológico de Campo Lameiro


A tan sólo 20 kilómetros de la ciudad de Pontevedra, en Campo Lameiro, se encuentra uno de los conjuntos de petroglifos más importantes de Europa. Los yacimientos pueden contemplarse a través de un sendero señalizado de aproximadamente cuatro kilómetros de longitud que recorre las losas más significativas.

Entre el ciento de rocas con grabados rupestres que descansan en las más de 21 hectáreas del parque destacan tres: a Laxe da Forneiriña, a Laxe dos Carballos y el Outeiro dos Cogolludos I, con numerosos laberintos en su superficie.

La experiencia se enriquece con la visita a la recreación de un poblado de la Edad de Bronce, pasando por el museo anexo, que expone los artilugios más curiosos de la sociedad de la época. Además, el Parque Arqueológico de Campo Lameiro ofrece la posibilidad de realizar la excursión prehistórica en horario nocturno.

Centro de Interpretación del Arte Rupestre (Pontevedra) - 2020 Qué ...
Recorrer el parque nos permite una experiencia casi mágica en la que recorreremos un itinerario de más de tres kilómetros rodeados de un paisaje extraordinario que combina la cultura e historia de los bellos petroglifos con las áreas de descanso y las preciosas fuentes.

Zonas del parque

El itinerario por el parque recorre tres zonas que son el Centro de Interpretación y Documentación, el Área Arqueológica y el poblado de la Edad de Bronce.

Una primera parada por el Centro de Interpretación y Documentación nos va a permitir aprender y entender cómo era la vida en la Edad de Bronce y la importancia con la que cuenta el patrimonio arqueológico que nos van a mostrar después.

La exposición que vamos a poder contemplar queda dividida en nueve sectores diferentes. Estos reciben los nombres de “Rastros del pasado”, “Enigmas en las piedras”, “Búsqueda y estudio”, “Desvelando los archivos de la Tierra”, “Hace 4000 años”, “Piedra contra Piedra”, “Outra ollada”, “Novos enigmas” y “La conservación de la memoria”.


Petroglifo | Fuente: Web oficial del Parque Arqueológico de Arte Rupestre Campo Lameiro

Cuando salgamos del Centro de Interpretación, pasaremos a realizar un recorrido por el Área Arqueológica de unos tres kilómetros de longitud, donde quedaremos asombrados al contemplar el gran número de grabados rupestres que alberga el parque.

De los petroglifos que podremos contemplar destacan Laxe da Forneiriña, Laxe dos Carballos, Outeiro dos Cogoludos, Outeiro das Ventaniñas, Fonte da Pena Furada, Outeiro da Pena Furada y Laxe dos Cabalos.

Además, en el Parque Arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro se encuentra una recreación de un poblado de la Edad de Bronce que está compuesta por numerosas cabañas, almacenes y cierres para los animales.

Visitas

Las visitas al parque pueden realizarse de manera libre o con el acompañamiento de un guía. Además, el recinto ofrece recorridos especiales para grupos turísticos o excursiones escolares.


Si nuestra intención es visitar el parque con la opción de una visita guiada, lo más recomendable es que realicemos una reserva previamente.

Recreación de poblado de la Edad del Bronce | Web oficial del Parque Arqueológico de Arte Rupestre Campo Lameiro

El Parque Arqueológico de Campo Lameiro está abierto durante todo el año todos los días excepto los lunes y festivos como los principales días de Navidad.

Dentro del Centro de Interpretación y Documentación no se permite el uso de cámaras, móviles ni tablets, por lo que lo mejor será que dejemos las mochilas y grandes bultos en las taquillas de la entrada para que no nos molesten durante el recorrido.

En cuanto a la visita por el Área Arqueológica, debemos tener en cuenta que los petroglifos son un Bien de Interés Cultural, por lo que debemos respetarlos y evitar que puedan sufrir cualquier tipo de daño. Todo ello nos permitirá disfrutar de una interesante visita por el Parque Arqueológico de Arte Rupestre de Campo Lameiro.

19. Monasterio de Poio

Monasterio y hórreo de San Xoan de Poio | GALICIA MÁXICA
Monasterio de Poio, Pontevedra

Dominando una amplia zona de la ría de Pontevedra y de las tierras limítrofes y sobre todo la pequeña isla de Tambo, se encuentra este monasterio ligado a los orígenes tradicionales de la labor de San Fructuoso en el siglo VII o quizás algún discípulo: el Monasterio de San Xoán de Poio. 

Al llegar al cenobio nos llamará la atención la esplendorosa fachada barroca de la iglesia. 


En ella se ven las figuras escultórica de San Juan, San Andrés y Santiago, divididas por grandes columnas. Dos torres barrocas se sitúan sobre un frontón.

Monasterio de San Xoan de Poio

Sorprende el bonito conjunto arquitectónico en donde se encuadra, marcado por la iglesia, el monasterio, el edifiico del concello y una casa solariega. 

Todo ello separado por una plaza con grandes árboles. Hacia el mar, veremos una hermosa vista de parte de la Ría de Pontevedra y Poio en primer plano. La forma circular de la Isla de Tambo, no pasará desapercibida.

En el interior de la iglesia destacan sus inmensos arcos que conforman la fenomenal bóveda y el florón central del crucero. El estilo arquitectónico es claramente renacentista. Lo mejor del monasterio es su magnífico claustro que data del siglo XVI y es llamado de Las Procesiones. 

Monasterio de San Juan (Poio) - 2020 Qué saber antes de ir - Lo ...
Hórreo de Poio, Pontevedra

En su centro veremos una fuente obra de Mateo López, autor también de la iglesia del monasterio y del claustro ayudado por Ruiz de Pama-nes. Anexo al monasterio, está la parte más reciente edificada por los Merecedarios.

y al lado del Monasterio nos encontramos, 

20. Pueblo de Combarro

Qué ver en la visita de turismo de Combarro

Imprescindibles qué ver y visitar en COMBARRO (Galicia) -
Combarro, Pontevedra

Cuando desde la amplia plaza de Chousa te adentres por la estrecha rúa San Roque en el centro histórico de este pueblo del que existen referencias desde el siglo XII, constatarás que es uno de los mejores ejemplos que puedes encontrar de arquitectura rural en Galicia.

Ya en la citada plaza podrás ver un conjunto de dos hórreos, elemento arquitectónico tradicionalmente utilizado como granero o despensa en los pueblos de Galicia y Asturias.

Para conocer este bonito pueblo puedes apuntarte a una visita guiada de Combarro con una duración de una hora, o a un paseo por ría de Combarro, durante el que tendrás una degustación de mejillones y vino gallego

El pueblo pesquero de Combarro en Pontevedra | Escapadas en familia
Hórreos en Combarro

Te aviso de que en Combarro tienes la posibilidad de ver más de 60 hórreos, destacando los más de 30 que se alinean a orillas de la ría.

Si bien en su origen los hórreos eran construidos con cañas trenzadas y techo de paja, luego se pasó a utilizar la piedra y la madera, elementos que les han permitido conservarse hasta la actualidad.

Combarro, misterioso tesoro gallego donde aún habitan las meigas ...Precisamente la piedra de granito es otro de los grandes protagonistas de Combarro, pues el pueblo está emplazado sobre este material.

Como podrás comprobar durante tu paseo, se utiliza no solo para construir los hórreos y los cruceiros, sino también algunas casas y balcones.

Un buen ejemplo lo tienes en la primera plaza a la que llegas, en la que se encuentra la Oficina de Turismo.

El suelo de la misma está ocupado en buena parte por una gran roca de granito sobre la que se levanta un cruceiro, y donde puedes ver el edificio de la Casa de Cultura construido en piedra.

Según avanzas por la rúa de San Roque, llegas a las pequeña iglesia parroquial del mismo nombre, la cual también está construida en piedra.
Cómo ver cruceiros en Combarro

Combarro (Pontevedra). | Otros planes | EL MUNDOEn tu paseo irás viendo hórreos y te irás encontrando alguno de los siete cruceiros que hay en Combarro.

Te diré que el cruceiro es una construcción tradicional no solo en Galicia, sino también en otras regiones célticas, como Irlanda o Bretaña en Francia.

Hórreo en Combarro en las Rías Bajas de Galicia

Como curiosidad, te diré que en el caso de los cruceiros de Combarro (salvo uno), la figura de la Virgen que hay en las cruces siempre está orientada al mar, mientras que la de Cristo, hacia tierra.

No te sorprenda también ver un pequeño altar de piedra frente a los cruceiros.

De cara a tu viaje, reserva ya tu coche de alquiler, web que te ofrece el mejor precio garantizado y te permite una posible cancelación gratis en la mayoría de los casos.

Combarro, un pueblo con encantoDurante este paseo por la rúa también verás típicas casas de pescadores, conocidas como casas mariñeiras, con soportales que sustentan balcones que en algunas casas son de piedra.

Rincón de Combarro en Galicia

El paseo te conducirá a la plaza de la Fuente (también de piedra) y, finalmente, a la playa de Padrón, desde donde tienes una de las más típicas panorámicas de Combarro, con la antes citadas sucesión de hórreos orientados hacia la ría.

Si la marea está baja, como fue el caso durante mi visita, y tal como puedes comprobar en las fotos, podrás regresar andando mientras contemplas los famosos hórreos de Combarro.

Llegarás al antiguo y pequeño muelle, ahora ocupado por terrazas de restaurantes, siempre muy concurridas.

Un paseo por Combarro. Entre los típicos cruceiros y hórreos de ...
Cruceiro, Combarro

Y, finalmente, podrás llegar al inicio del recorrido a través de una estrecha callejuela en la que se suceden tiendas de souvenirs.

Hórreos, cruceiros, casas marineras, esa es la esencia del casco antiguo de Combarro.

Te recomiendo que sea una visita imprescindible en tu viaje a Galicia.

Horreos en Combarro | Combarro es un pueblo marinero, de la … | Flickr

Combarro, Pontevedra

El bonito pueblo de Combarro se encuentra a solo 7 kilómetros de la ciudad de Pontevedra, y llegas en media hora desde Vigo y en una hora desde Santiago de Compostela.


21. para comer en Combarro

O Bocoi
Calle Do Mar 20,
Combarro España
+34 986 77 11 42

Asador O Remo
Avenida Seca 6, 
36995 San Xoán de Poio España
+34 986 77 23 08

Bar Pedramar
Calle de la Rua, 49 Calle A Rua n°49, 
36993 Combarro España
+34 986 77 81 43

y , como no, para terminar el famoso pueblo de 

22. Arcade

A 18 km de Pontevedra se encuentra la población de las Ostras


El viejo puente de Pontesampaio

, que salva la corriente casi en la desmbocadura, fue testigo mudo de una sonada batalla contra los franceses en 1809, en la cual se empleó artillería hecha en madera de roble, el famoso canón de pau.

Es ésta una población levantada en la margen izquierda del río Verdugo y es famosa por sus deliciosas ostras.

Los abundantes restos arqueológicos nos remiten a un poblamiento muy antiguo, aunque fue en la Edad Media cuando el municipio logró más renombre.

 Así, la mayor parte de su historia gira en torno al castillo y la familia de los Soutomaior, que logró su máximo esplendor con la figura de Pedro Álvarez de Soutomaior, apodado Pedro Madruga, que dirigió los destinos de la casa ducal durante los tiempos de la Revolución Irmandiña y la guerra dinástica que precedió al reinado de los Reyes Católicos.

Qué ver y visitar en Arcade:

Castillo de Soutomaior.

Arcade, Pontevedra, Camino de Santiago Portugués :: Albergues del Camino de Santiago
Castillo de Soutomaior, Arcade

Situado en un lugar privilegiado por las vistas que desde ahí se tienen, la construcción original data del siglo XII, aunque será con Pedro Madruga con quien consiga su mayor esplendor, ya que llegó a ser el epicentro de la actividad política del sur de Galicia durante el siglo XV.

No es este el clásico castillo inaccesible construido en el alto de rocas de difícil escalada; si bien por los lados oeste y norte existen algunas peñas y algunas pendientes, por el este y sur el terreno es llano y se puede llegar fácilmente a los muros defensivos.

El muro exterior defensivo tiene planta en forma ovalada irregular que se adapta en cierto modo a las rocas del terreno. Extramuros se sitúan unos majestuosos jardines con rica, variada y centenaria flora: una plaza, una avenida de hortensias y una hermosa y variada colección de camelias.

A finales del siglo XIX el Castillo pasa a manos del marqués de la Vega de Armixo, que lo transforma en una residencia de verano; sufrirá numerosos cambios como la construcción neogótica de la ‘Galería de Damas’.

Tras varios cambios posteriores de titularidad y del abandono paulatino de la construcción, pasó definitivamente en 1982 a ser propiedad de la Diputación Provincial de Pontevedra.

Hoy está abierto al público y es escenario frecuente de exposiciones artísticas, conferencias y cursos.
Tiene, así mismo, castaños de ochocientos años de antigüedad. En la parte alta del terreno se encuentra la Capilla de San Caetano, donde se celebra anualmente una gran romería popular en el mes de agosto.

Iglesia parroquial de San Salvador de Soutomaior.

Construcción barroca del siglo XVIII, enclavada en un lugar muy especial por estar rodeada de olivos centenarios;

Iglesia parroquial de Santiago de Arcade.

Iglesia de Santiago de Arcade | La iglesia fue edificada en … | Flickr
Iglesia parroquial de Santiago de Arcade, Pontevedra

Construcción románica de los últimos años del siglo XII. y principios del XIII. 

Una serie de reformas poco afortunadas han hecho desaparecer prácticamente todos los elementos románicos originales. De lo que subsiste, cabe destacar en el exterior la portada occidental, flanqueada por cuatro columnas (una de ellas con fuste de forma helicoidal); en el interior, el arco triunfal apoyado en dos robustas columnas con capiteles historiados que da paso al ábside rectangular cubierto con bóveda pétrea de cañón.

Estatua de una mariscadora, obra del artista local Carlos Tesouro, en los jardines del Peirao.

Más datos y un poco de historia…

También cabe destacar el importante papel opositor de los lugareños contra el invasor francés durante la Guerra de la Independencia.

El viejo puente de Pontesampaio, que salva la corriente casi en la desmbocadura, fue testigo mudo de una sonada batalla contra los franceses en 1809, en la cual se empleó artillería hecha en madera de roble, el famoso canón de pau.

Conviene visitar castillo de Soutomaior, el castillo feudal mejor conservado y uno de los más bellos de toda Galicia. Este castillo, conocido en la leyenda y la historia, fue propiedad del temido Pedro Madruga, y hoy la Diputación de Pontevedra lo ha convertido en un centro cultural.

Fiestas y tradiciones
Fiesta de la Ostra, el primer fin de semana de abril.

23. y para comer en Arcade

Marisquería Arcade
Avenida Alfonso Rodríguez Castelao, 51 BAJO, 
36690 Arcade España
+34 986 70 02 26

Avenida
C/Alfonso R. Castelao, 121,
36690 Arcade España
+34 986 70 00 08

Restaurante Veiramar
Avenida Alfonso Castelao, 2, 
36690 Arcade España
+34 986 70 09 16

y algo mas económicos

Bocatería La Creación
Avenida de Castelao Nº 35, 
36690 Arcade España
+34 986 70 03 40

Pachani Pizzeria
B.º Soutoxuste, 70, 
36810 Redondela España
+34 986 68 78 61

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas