sábado, 11 de julio de 2020

En Ruta por la Provincia de Malaga: Entre el Torcal y los Domenes de Antequera

Green Tour Al-Andalus Torcal y Dólmenes de Antequera - Green Tour ...

Antequera, descubre en un día la ciudad de El Torcal

Rescatadas dos personas perdidas en el paraje El Torcal de Antequera

Junta de Andalucía - Aprobada la creación del Consejo de ...


Dólmenes de Antequera: historia, qué visitar, horario... ¡Infórmate!

Al norte de la Provincia de Málaga, entre el río Guadalquivir y el mar Mediterráneo, se encuentra situada esta importante comarca de la Costa del Sol: La Comarca de Antequera.

La Comarca de la Antequera es un enclave único salpicado por sus llanuras, cerros, colinas y ríos que desembocan en espectaculares lagos y multitud de caminos por los que poder disfrutar del importante patrimonio histórico, cultural, artístico y arqueológico que se refleja en cada metro cuadrado de su interior y que hace del lugar un bonito paraje típico andaluz.

La comarca de Antequera se encuentra situada en una zona privilegiada, algo que se refleja claramente en su verdor de los paisajes, sus ríos, sus montañas y sus abruptas.


Dentro de la comarca de Antequera existen muchos lugares que merecen que nos tomemos tiempo en perdernos en ellos. Por ello, escoger solo algunos ha sido complicado. 

Sin embargo, los que os vamos a presentar a continuación son de lo mejor que podemos ver en esta comarca.

Indice:

  1. Como Llegar a Antequera
  2. Antequera Ciudad
  3. Comer en Antequera
  4. Laguna de Fuente de Piedra
  5. Comer en la Laguna Fuente de Piedra
  6. Dólmenes de Antequera 
  7. Torcal de Antequera
  8. 3 Rutas de Senderismo
  9. Casabermeja
  10. Comer en Casabermeja

1. Como Llegar a Antequera

Antequera está perfectamente comunicada, su enclave geográfico convierte a la ciudad en uno de los principales nudos de comunicaciones de Andalucía.

       

Para las llegadas por carretera existen varias vías de acceso. Especialmente relevante es el paso de las autovías A-92 (Autovía del Mediterráneo) que recorre Andalucía desde Sevilla hasta Almería, pasando por Granada, y la A-45, que une Málaga con Córdoba, prolongando su recorrido hasta Madrid.

Así, podemos acceder a ciudades como Sevilla en 1 hora y 15 minutos, Granada en 45 minutos, Málaga en 25 minutos y Córdoba en 1 hora.

Comarca de Antequera - Wikipedia, la enciclopedia libre
Si viaja en tren, a parte de la futura estación de AVE que se localizará en la ciudad, Antequera dispone de tres estaciones: AVE en la estación de Antequera-Santa Ana, acerca al viajero a Madrid en 2 horas y 30 minutos, Zaragoza a 3 horas y 25 minutos y Barcelona a 5 horas y 15 minutos.

La actual estación de Antequera acoge los trenes regionales de RENFE y un Altaria diario que sale hacia Madrid. Esta estación pronto acogerá tambien el AVE de la línea Madrid-Granada.

Por último, la Estación de Bobadilla, que se ha reconvertido como unos de los principales puertos de mercancías, comunicando el Puerto de Algeciras con el resto de España.

La llegada por vía aérea también es una opción, a menos de 1 hora de Antequera por carretera se encuentra el Aeropuerto de Málaga-Costa del sol. Tercer aeropuerto de la península en volumen de tráfico. 

Operan más de 60 compañías aéreas que enlazan diariamente con veinte ciudades españolas y más de cien ciudades de Europa.

y este es el Croquis de nuestra Ruta

Iniciamos Nuestra Ruta en Antequera

       

Algo sobre la Historia de Antequera

Los origenes de Antequera se remontan a "Antikaria" una antigua ciudad romana, aunque el área ha sido habitada desde la época prehistórica.

Las edificaciones romanas serian devastadas tras la invasión germánica hasta que más tarde sería ocupada por los musulmanes quienes la convirtieron en una ciudad próspera.

Fue durante el siglo XIII tras la caida de Sevilla y Jaén, cuando Antakira comenzó a ganar importancia gracias a su situación estrategica y su proximidad a las fronteras cristianas y árabes, razón por la cual la conquista de este municipio fue de gran prioridad, y lo que seria el punto principal desde donde conquistar el reino de Granada.

Fue en 1492 tras la conquista de Granada cuando la ciudad de Antequera tuvo la libertad de expandirse tras los muros defensivos debido a la no existencia de enemigos.

 Sería a partir del siglo XVI y XVII cuando la ciudad experimentaría un importante crecimiento convirtiendose en uno de los más importantes centros comerciales de Andalucía. El fervor religioso propio de la Edad Media propició la construcción durante el año 1500 de un monasterio y numerosas iglesias que se conservan hoy día.

Antequera perdió una cantidad importante de población durante el siglo XIX debido a las epidemias. En el año 1810 la ciudad fue invadida por los franceses, provocando el nacimiento de los bandoleros y asaltantes de caminos que tan famosos se hicieron durante esta época en toda Andalucía. Finalmente los franceses serían expulsados 2 años más tarde.

2. Qué ver en Antequera ciudad

Siempre cuando llego a un lugar nuevo (o a un viejo conocido) me encanta empezar por hacer un free tour. Estos recorridos guiados gratuitos me parecen la mejor manera de comenzar a hacerse con un destino.

Alcazaba de Antequera - Wikipedia, la enciclopedia libre

El Arco de los Gigantes y La Alcazaba, de lo más bonito

Este arco situado en la parte alta, data de finales del siglo XVI y da entrada a la Alcazaba, uno de los monumentos más importantes que visitar en Antequera.

Arco de los Gigantes – Antequera

En él podemos encontrar tres símbolos típicos de la ciudad relacionados con Fernando, el héroe de la Reconquista: el castillo, el león y un jarrón de azucenas. En medio casi indistinguible quedan los restos de un hércules.

Dentro, en la plaza, había un zoco y se cree que también una mezquita. Desde el mirador podemos contemplar la ladera musulmana y los restos de unas termas romanas que pretenden restaurarse para recuperar sus azulejos.

La Plaza del Coso Viejo y la célebre frasecita

Rodeada por dos monasterios y la casa-palacio que contiene el Museo de la Ciudad se encuentra la Plaza del Coso Viejo. En su parte central se localiza una escultura de Fernando I a caballo que rememora su famosísima frase:

Que nos salga el sol por Antequera y sea lo que Dios quiera».

Fernando a caballo en el Coso Viejo de Antequera

Recuerdos a Granada y la «Antequeruela»

En Granada hay un barrio con este nombre en honor a Antequera; esto es así por la cantidad de musulmanes que durante la Reconquista huyeron a Granada.

En la ciudad podemos descubrir una talla que los homenajea situada junto a las escaleras por la que avanzaron las tropas en la Reconquista.

Familia musulmana huyendo de Antequera a Granada

Las Puertas de entrada a la ciudad (alguna incluso del revés)

Antequera tiene varias antiguas puertas de entrada a la ciudad en las que se distingue la imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la misma.

 Fue elegida porque durante la época de peste bubónica se culpó al pueblo de impuro y de por eso estar viéndose asolado por esa maldición.

Para purificarse decidieron sacar una virgen cada día en procesión, y el día que sacaron a la del Rosario cayó una gran tormenta y nadie murió, así que decidieron poner una virgen del Rosario en cada entrada de la ciudad para mantener el mal fuera.

En los años sesenta tuvo que retirarse la que está junto a la plaza de toros para permitir la entrada de camiones, y se reconstruyó años más tarde, con el fallo de poner a la Virgen del Rosario en la cara interna del Arco de la Estepa, y en la externa a Santa Eufemia, al revés de como debería haber estado. Nadie es perfecto, ¿no?

Los errores también son algo curioso que ver en Antequera.

Arco de Estepa en Antequera

La Plaza de Toros de Antequera, hoy más que eso

Se la conoce como la «Maestranza Chica» por su parecido con la sevillana. Tiene 7.400 localidades y está construida con caliza del Torcal. Hoy alberga un restaurante.

Plaza de toros de Antequera

Sus iglesias, que son muchas, muchísimas

Antequera es la ciudad de España con más iglesias por habitante. Llegó a tener 33, de las que se conservan en activo 27. Veamos algunas de las más interesantes:

Hospital San Juan de Dios: con un gran patio y una llamativa escalera de estilo imperio, el claustro de este convento-hospital que estuvo en uso hasta 1999 no pasa desapercibido. Fíjate en la cúpula de linterna de su iglesia.

Hospital San Juan de Dios – Antequera

Convento de los Franciscanos: hay que detenerse en el pequeño camarín de la Virgen de los Remedios, coronada canónicamente; (si hay alguien en la iglesia pide que te lo enseñen por dentro).

La virgen tiene 17 mantos, de los siglos XVIII-XIX.

También tiene un pergamino muy antiguo con el árbol genealógico de los franciscanos y las imágenes del Cristo de la Suerte y de la Virgen del Tránsito (de la vida a la muerte).

Camarín de la Virgen de los Remedios – Antequera

Convento del Carmen: tiene un interior con muchísimo que ofrecer, es una iglesia interesante que ver en Antequera. Data del siglo XVII y es barroquísima.

Contiene 52 figuras, un artesonado de madera de estilo mudéjar (eso sí, restaurado) y un retablo de pino rojo de México tan espectacular que no se ha querido cubrir de pan de oro.

En la cúpula encontramos varios escudos que se corresponden con las familias que pagaron su construcción. Trabajaron en él tres generaciones de artistas llamados «Antonio Primo».

Destacan también la Virgen del Carmen sin el niño (no es marinera sino primitiva), varios cuadros de diferentes personajes sobre los que hay dibujado un árbol que representa una virtud característica de esa persona y la Virgen del Socorro y el Cristo verde manierista, típico del siglo XVII.

Convento del Carmen en Antequera

Sí, en Antequera lo de las iglesias se les fue de las manos

Si no te motivan más iglesias (aunque las hay chulandronas) pásate más abajo a los museos, te van a sorprender.

Iglesia de Santa María: la que fuese la colegiata de Antequera está situada en la zona de la Alcazaba; la mandaron construir los Reyes católicos y se dejaron influir por el estilo arquitectónico de Italia en la época, de ahí sus rasgos renacentistas.

Llama la atención de su fachada su austeridad, con varios medallones sin esculpir, sin ninguna representación de ningún santo como hubiese sido lo lógico.

De su último época de construcción se dejan ver ciertos rasgos góticos.

Belleza, fuerza y utilidad fueron las tres exigencias que se dieron para erigirla.

Iglesia de Santa María – Antequera

Capilla barroco-mudéjar de la Virgen del Socorro: de ladrillo rojo y tejado cuadrado que recuerda a las torres-mirador.

Santo Domingo y su techo: del siglo XVII, aunque ha sido fuertemente restaurada aún conserva casi intacto el artesonado mudéjar policromado, solo por eso es un must que ver en Antequera.

Iglesia de Santo Domingo – Qué ver en Antequera

Iglesia de San Sebastián: esta iglesia le robó el título de colegiata a Santa María, por encontrarse mucho más céntrica.

Destaca su veleta con un soldadito romano que contiene una reliquia de Santa Eufemia.

 Tras el terremoto de Lisboa se produjo una ampliación importante en su estructura, pudiéndose distinguir en su interior el corte.

Contiene un Cristo del Mayor Dolor de Carvajal del siglo XVIII.


Iglesia de San Sebastián – Antequera
Templo de San José: llama la atención las mujeres con barriga y pechos prominentes que decoran su fachada.

Iglesia de San José – Antequera
Los museos más interesantes de la ciudad
MAD, el Museo de Arte Contemporáneo que ver en Antequera

El Museo de Arte de la Diputación, con obras contemporáneas, es muy chulo, porque está situado en una casa palaciega típica antequerana, con sus tres estancias: torre mirador, patio y ala principal y sólo su continente ya es llamativo.

Tiene exposiciones temporales y otras permanentes, con una zona especial dedicada a los Dólmenes (Patrimonio de la Humanidad). Me gustaron mucho las obras de Javier Calleja de la serie «Guiones para Gulliver».

Museo MAD Antequera – Yo nunca tengo la culpa de nada
Museo de la Ciudad de Antequera, un clásico

Se ubica en el Palacio de Nájera, del siglo XVI, perteneciente a la familia Eslava.

Aunque tiene valiosos restos de yacimientos que te describen la historia de la ciudad desde sus inicios a la era contemporánea, su obra principal es un Efebo («efebo» significa adolescente) de bronce del siglo I (de hecho es tan importante que el museo se creó en su honor, para que no se lo llevasen a Madrid, por lo que literalmente es «el niño bonito»).

También es curiosa una pila bautismal de barro del siglo XV que estuvo a punto de ser destruida por considerarse la cerámica un material musulmán (finalmente se salvó porque se trasladó a la parroquia de San Salvador que fue abandonada y quedó allí oculta), y un San Francisco de Asís de madera de pino del siglo XVII hecho en una única pieza por Pedro de Mena, que impresiona por su realismo.

La planta alta está dedicada a un autor antequerano, Cristóbal Toral, cuyo tema más recurrente son las maletas y los viajes, haciendo un guiño a lo que dejamos atrás y lo que tenemos por delante, que me gustó mucho; y también a José María Fernández, un pintor con una vida muy desgraciada que plasmó en sus obras la evolución de la enfermedad que se llevaría a su mujer Rosario y retratos de sus hijos que también le precederían en la muerte, aumentando su desdicha.

Creo que tenéis material de sobra para no aburriros en una visita de fin de semana, hay mucho que ver en Antequera, ¿no?



3. y para comer en Antequera

Recuerdos Tapas Bodega
Calle de la Laguna 5, 
29200, Antequera España
+34 951 35 63 65

Mesón Adarve
merecillas 12 Calle Merecillas 12, Junto a Calle Plato, 
29200, Antequera España
+34 661 56 36 58

Cervecería Casa Diego
Calle de la Ciudad de Salamanca 30 Urbanización La Quinta,
 29200, Antequera España
+34 951 23 55 16

y algo mas económicos

Restaurante Campo de Golf
Urb. Antequera Golf S/N Antequera Golf, 
29200, Antequera España
+34 951 06 04 00

Sal y Pimienta
Calle de Encarnacion 2, 
29200, Antequera España
+34 635 32 21 92

La Cantina
Calle Alameda de Andalucia N 14,
 29200, Antequera España
+34 635 21 11 13

Divisar la Peña de los Enamorados.

Esta montaña con forma de cara de un indio tumbado se ha convertido en un icono de Antequera. Aquí hay una historia amorosa del mismo nivel que Romeo y Julieta.

La Peña de los Enamorados | Antequera, Penados
Peña de los Enamorados, Antequera

Cuenta la leyenda que, durante las batallas entre moros y cristianos, la hija de un rey musulmán se enamoró perdidamente de un preso cristiano y fueron tales las mariposas en el estómago que sintieron que decidieron escaparse juntos.

En la huida llegaron hasta la Peña de los Enamorados y, viendo que no había mucho lugar para escapar, decidieron tirarse juntos peñón abajo.

Desde Antequera es obligatorio acercarse  hasta 

4. La Laguna de Fuente de Piedra

La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, la más extensa de Andalucía con sus 1.400 hectáreas, constituye un enclave único dentro de los humedales del Mediterráneo Occidental.

Laguna de Fuente de Piedra - Wikipedia, la enciclopedia libre

En ella se localiza la mayor colonia de flamencos de toda la Península Ibérica y la segunda en importancia de Europa tras la existente en Camargue, Francia. Pertenece al conjunto de lagunas de la zona de Antequera, que abarca otras reservas naturales que suman un total de 3.000 hectáreas de humedal.

De forma elíptica, entre sus principales características se cuentan el carácter endorreico y la salinidad y temporalidad de sus aguas, que se recargan gracias al aporte de las lluvias, la colabotación de los arroyos de Santillán y El Humilladero, y al flujo subterráneo procedente de un acuífero.

RESERVA NATURAL LAGUNA DE FUENTE DE PIEDRA - VENTANA DEL VISITANTEEl aumento de la evaporación del agua en primavera hace que la sal quede cristalizada sobre la superficie, lo que ha favorecido su explotación industrial desde época romana hasta la década de los cincuenta del siglo pasado, como así atestiguan diferentes estructuras.

La vegetación adaptada a ambientes salinos es la más característica de este medio, constituyendo la parte principal de la orla lagunar. 

Sobre los suelos arcillosos de la laguna se desarrollan plantas como la sosa de las salinas, la sosa o la alacranera; junto a otras propias de un pastizal de climas áridos y secos. 

Asociada a los límites de la laguna y adentrándose en sus aguas, aparece la vegetación arbórea característica, que está formada por tarajes. 

En ocasiones llegan a formar espesos bosquetes constituyendo áreas que resultan muy importantes durante las épocas de reproducción de gran número de especies de aves.

Los mamíferos tienen una distribución importante, directamente relacionada con el nivel de transformación del entorno por la agricultura. 

Se ha constatado la presencia de lirón careto y rata de agua, además del conejo y la liebre que son muy abundantes en todo el perímetro de la laguna.

El zorro y el tejón son los mamíferos predadores más característicos del área.

Pero serán las aves las que tengan una mayor presencia, con más de ciento setenta especies catalogadas, entre las que destacan las aves acuáticas. En la actualidad, constituye el enclave más importante donde se reproduce con regularidad el flamenco común.

Además, pueden observarse otras acuáticas como malvasía cabeciblanca, garza real, gaviota picofina, pagaza piconegra, cigueñuela, ánsar común y pato cuchara. Otras aves visitan la laguna durante el periodo invernal o bien durante los periodos de paso migratorio; es el caso de numerosas rapaces y limícolas.

Lugares de observación - Birding Málaga - Diputación de Málaga

De características similares son las vecinas lagunas de Campillos y de La Ratosa, que actúan de forma complementaria junto con ésta en el mantenimiento de las comunidades de aves acuáticas.

También, en sus inmediaciones, hay una serie de lagunas como El Laguneto y Cantarranas




5. y para comer en la Laguna Fuente de Piedra


La Taberna de Joaquín
2 Plaza de la Constitución, 
29520 Fuente de Piedra España
+34 653 85 58 62

Bar Restaurante Tejada Dani - Denis
Plaza de La Constitucion 10 Plaza del centro,
 29520 Fuente de Piedra España
+34 952 73 53 32

y desde aqui, volviendo sobre nuestros pasos, nos dirigimos hacia los Dolmenes

6. Los Dólmenes de Antequera 

son otra joya arqueológica que tienes por aquí cerca.

Los tres dólmenes (Menga, Viera y el Romeral), junto con el Torcal y la Peña de los Enamorados son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

       

El Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera lo conforma los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral en Antequera, Málaga, y es considerado como uno de los mejores y más conocidos exponentes del megalitismo europeo. 

Los megalitos constituyen las primeras formas de arquitectura monumental en la Prehistoria europea, desarrollándose, de acuerdo con los datos actualmente disponibles, desde comienzos del V milenio antes de nuestra era, período Neolítico, hace unos 6.500 años.

El Dolmen de Menga 

Dolmen de Menga - Web oficial de turismo de Andalucía
Dolmen de Menga ,Málaga

se levantó hace unos seis mil años. 

Es un enorme sepulcro de galería en el que ya se intuye un corredor de acceso delimitado por diez enormes losas, cinco a cada lado, aunque en origen posiblemente fueron siete por lateral, que desemboca en la cámara sepulcral propiamente dicha, formada a su vez por dos paredes de siete monolitos cada una y uno en la cabecera. 

Curiosidades sobre El Sitio de los Dólmenes de AntequeraTodo ello está cubierto con cinco losas sujetas por tres pilares de base cuadrada, destaca la última cobija de la cubierta que está calibrada en más de 180 toneladas.

Dolmen de Menga ,Málaga

Los monolitos del Dolmen de Menga que conforman las paredes se alineaban en una zanja excavada en el suelo, levantándose por medio de un sistema combinado de palancas y cuerdas. 

A continuación se rellenaba con tierra el interior y se creaba una rampa, por la cual se arrastraban las enormes piedras que forman la cubierta. 

El último paso sería la retirada de la tierra que ocupa el interior del sepulcro, una vez que ha cumplido su función constructiva.

Otra información

El acceso al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera finaliza quince minutos antes del horario de cierre. La entrada con el servicio de visitas guiadas gratuitas debe concertarse, por recomendación, con antelación vía teléfono o email.

Precio
Gratuito.

Horario
Del 1 de enero al 31 de marzo y del 16 de septiembre al 31 de diciembre: De martes a sábado, de 09:00 a 17:30 h. Domingo, festivos y lunes víspera de festivo, de 09:00 a 15:30 h. Lunes (no festivos): cerrado. 

Del 1 de abril al 15 de junio: De martes a sábado, de 09:00 a 19:30 h. Domingo, festivos y lunes víspera de festivo, de 09:00 a 15:30 h. Lunes (no festivos): cerrado. Verano (16 de junio al 15 de septiembre): De martes a domingo, festivos y lunes víspera de festivos, de 09:00 a 15:30 h. Lunes (no festivos): cerrado.

Los museos y conjuntos arqueológicos y monumentales abrirán todos los festivos, incluidos los locales, con excepción del 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.

Para que te hagas una idea de la importancia y antiguedad que tiene, el dólmen Menga es prácticamente contemporáneo de las Pirámides de Egipto.

Dolmen de Viera 

Curiosidades sobre El Sitio de los Dólmenes de Antequera
Dolmen de Viera, Málaga

El Dolmen de Viera se trata de un sepulcro de corredor, el pasillo y la cámara funeraria están perfectamente diferenciadas y separadas por una losa horadada, similar a las losas de separación de las necrópolis de Millares y de los dólmenes sevillanos del Gandul. Todo el conjunto, al igual que en Menga, se cubre con un túmulo.

Otra información

El acceso al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera finaliza quince minutos antes del horario de cierre. La entrada con el servicio de visitas guiadas gratuitas debe concertarse, por recomendación, con antelación vía teléfono o email.
Precio
Gratuito.

Horario

Del 1 de enero al 31 de marzo y del 16 de septiembre al 31 de diciembre: De martes a sábado, de 09:00 a 17:30 h. Domingo, festivos y lunes víspera de festivo, de 09:00 a 15:30 h. Lunes (no festivos): cerrado. 

Del 1 de abril al 15 de junio: De martes a sábado, de 09:00 a 19:30 h. Domingo, festivos y lunes víspera de festivo, de 09:00 a 15:30 h. Lunes (no festivos): cerrado. Verano (16 de junio al 15 de septiembre): De martes a domingo, festivos y lunes víspera de festivos, de 09:00 a 15:30 h. Lunes (no festivos): cerrado.

Dolmen de Viera, Málaga

Los museos y conjuntos arqueológicos y monumentales abrirán todos los festivos, incluidos los locales, con excepción del 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.

Dolmen del Romeral

El Dolmen de El Romeral es una edificación más reciente que presenta algunas novedades, se trata de un dólmen de tipo "Tholos" con corredor, en el que se pueden distinguir dos partes claramente diferenciadas.

Archivo:Dolmen Cueva del Romeral Antequera Málaga 3.JPG ...
Dolmen del Romeral, Málaga

En primer lugar, un largo corredor de acceso; a continuación se encuentra la cámara sepulcral o "Tholos" resuelta mediante la construcción de una falsa bóveda por aproximación de hileras. 

El paso del corredor a la cámara sepulcral se hace mediante una puerta adintelada. 

Por último, nos encontramos con una segunda cámara, más pequeña. Su destino sería presentar ofrendas.

En el Dolmen de El Romeral destaca la gran losa del suelo, a modo de altar, bajo la cual se encontró parte del ajuar de este dolmen.

Dolmen del Romeral, Málaga

La novedad en el aspecto constructivo reside en la utilización de aparejo pequeño para realizar el corredor y la falsa bóveda. Será por tanto en la cubrición donde se utilicen las grandes piedras.

Horario

Del 1 de enero al 31 de marzo y del 16 de septiembre al 31 de diciembre: De martes a sábado, de 09:00 a 17:30 h. Domingo, festivos y lunes víspera de festivo, de 09:00 a 15:30 h. Lunes (no festivos): cerrado.

Del 1 de abril al 15 de junio: De martes a sábado, de 09:00 a 19:30 h. Domingo, festivos y lunes víspera de festivo, de 09:00 a 15:30 h. Lunes (no festivos): cerrado. Verano (16 de junio al 15 de septiembre): De martes a domingo, festivos y lunes víspera de festivos, de 09:00 a 15:30 h. Lunes (no festivos): cerrado. Los museos y conjuntos arqueológicos y monumentales abrirán todos los festivos, incluidos los locales, con excepción del 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.

Antequera Blues Festival: Dolmen de El Romeral
Precio
Gratuito.

Otra información
El acceso al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera finaliza quince minutos antes del horario de cierre. La entrada con el servicio de visitas guiadas gratuitas debe concertarse, por recomendación, con antelación vía teléfono o email

Estoy hablando del famoso Torcal de Antequera, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.




Uno de los muchos lugares alucinantes que puedes encontrar en la provincia de Málaga. Sin duda, es un paraíso para los amantes de la naturaleza y del senderismo.

¿Me acompañas en esta ruta por el Torcal de Antequera?

Aquí vas a encontrar desconexión en estado puro y un paisaje tan curioso que te resultará difícil de olvidar.



7. Bienvenidos al Torcal de Antequera

una de las maravillas naturales de España

¿Qué es el Torcal de Antequera para que todo el mundo esté hablando de él? Está claro que este conjunto singular de rocas de piedra caliza ha convertido al Torcal de Antequera en uno de los paisajes naturales más bonitos de España.

Lo más curioso de todo es que realmente el torcal tiene un origen marino. Su nacimiento se remonta a la era jurásica (hace unos 250 y 150 millones de años, vamos, antes de ayer). Por aquel entonces esta zona era un pasillo marino que iba desde el Golfo de Cádiz hasta Alicante.

Hoy en día, gracias a la erosión del agua y con el paso de millones de años, podemos disfrutar de este rico enclave paisajístico que se ha convertido en un lugar de interés geológico de importancia internacional.

El Torcal de Antequera, ¿cómo llegar a esta maravilla de la naturaleza?

Si has llegado hasta aquí es porque probablemente tienes pensado visitar el Torcal de Antequera, pero no sabes muy bien cómo llegar. Aquí te voy a contar todos los detalles para que planifiques la visita y las mejores rutas.

El Paraje Natural del Torcal de Antequera se encuentra a medio camino entre las localidades de Antequera y Villanueva de la Concepción. Concretamente a 17 kilómetros de Antequera y a sólo una hora de Málaga capital.

Puedes llegar hasta aquí por la autovía A-45 que comunica la ciudad de Málaga con Córdoba. Desviándote por Casabermeja hasta Villanueva de la Concepción y cogiendo la carretera de montaña, la A-7075, hasta llegar al Centro de Visitantes del Torcal de Antequera.

El Centro de Visitantes será tu punto de referencia. Desde aquí parten las rutas de senderismo por el Torcal de Antequera.

Por cierto, la única forma que tienes de llegar al Torcal de Antequera es en coche. No hay transporte público desde Antequera al Torcal.

Mirador del Torcal

Aparcar el coche en el Torcal de Antequera

Una vez que ya has llegado al Torcal de Antequera, toca aparcar el coche. Hay dos parkings en el Torcal.

La primera opción (y la mejor) es el aparcamiento del Centro de Visitantes, en la zona del Torcal Alto. Este aparcamiento tiene pocas plazas y en días de gran afluencia puede llegar a cerrarse y colgar el cartel de completo. Si esto sucede, no te quedará otra que acudir al otro aparcamiento.

La segunda opción es el aparcamiento inferior. Está más alejado de la entrada principal del Torcal (es decir, del Centro de Visitantes), pero tienes dos opciones para ir desde el aparcamiento a la entrada del parque:

Para los comodones: coger el autobús lanzadera por 2 euros por persona (ida y vuelta) hasta el centro de visitantes.

Para los montañeros: comenzar la ruta de subida al Torcal Alto. Es una de las tres rutas de senderismo que puedes hacer en el Torcal. El sendero es lineal, la dificultad es media y la longitud es algo más de 3 kilómetros y medio. Más abajo te cuento todo al detalle.


Caprichosas formas de las rocas que te encuentras de ruta por el Torcal de Antequera

Información útil para visitar el Torcal de Antequera

Antes de comenzar a hablarte de las diferentes rutas que hacer en el Torcal de Antequera, me gustaría comentarte que la entrada al torcal es completamente gratuita. Sólo tendrás que pagar el bus lanzadera, en caso de que aparques en el parking de abajo.

El Torcal de Antequera no tiene horario. La entrada es libre. Lo único que tiene horario es el Centro de Visitantes del Torcal Alto:

Horario del Centro de Visitantes del Torcal de Antequera:

En invierno (desde el último fin de semana de octubre al último fin de semana de marzo): de 10 de la mañana a 5 de la tarde.
En verano (desde el último fin de semana de marzo al último fin de semana de octubre): de 10 de la mañana a 7 de la tarde.

8. Tres Rutas de Senderismo para todos los públicos

Hay diferentes rutas por el Torcal de Antequera en función de tu forma física o preferencia. Yo tengo un problema en la espalda e hice una rutilla muy sencilla apta para todos los públicos, incluso niños. Pero en total hay tres opciones:

Ruta verde: para principiantes.

 Esta es la ruta que yo hice. 
Lugar de partida: Centro de Visitantes del Torcal Alto.
Dificultad: baja – media.
Distancia: 1,5 kilómetros.
Recorrido: circular.
Duración: 45 minutos.
Desnivel: 40 metros.
Terreno irregular, pero con un buen calzado no vas a tener problemas.
Señalización: buena.
Puntos interesantes por los que pasa: El vigía – El Mirador de las Ventanillas – Ammonite – La esfinge – El Dragón.


Vista desde el Torcal de Antequera

Ruta amarilla: podemos decir que es la versión extendida de la ruta verde. Es más, tiene una parte en común con la ruta verde, pero esta ruta tiene más longitud.

Lugar de partida: Centro de Visitantes del Torcal de Antequera.
Dificultad: media.
Distancia: 3 kilómetros.
Recorrido: circular.
Duración: 2 horas.
Desnivel: 53 metros.
Terreno irregular. No te olvides de las botas de montaña.
Señalización: el sendero está bien señalizado.
Puntos de interés durante el recorrido: El vigía – El Mirador de las Ventanillas – Ammonite – El adelantao – El camello – El púlpito – El burladero – Callejón del Tabaco – La jarra y la botella – La esfinge – El Dragón. Todo esto son nombres de las formas de las rocas.

Ruta naranja: es la ruta lineal que une los dos aparcamientos del Torcal.

Lugar de partida: aparcamiento inferior del Torcal.
Dificultad: media.
Distancia: 3,6 kilómetros.
Recorrido: lineal. Termina en el aparcamiento alto del centro de visitantes.
Duración: 3 horas y media (ida y vuelta).
Desnivel: 260 metros.
Terreno irregular.
Señalización: buena.
Puntos interesantes del recorrido: Un cortijo abandonado – Una cantera abandonada – El Mirador de Manuel Grajales – El Corral de San Blás – El Monumento Natural el Tornillo.

¿Ya has escogido la ruta por el Torcal de Antequera que más te apetece? Mientras estás de ruta por el Torcal te recomiendo que te fijes en las formas de las rocas. Como ves, muchas tienen nombre propio. Pero de todas ellas destaca especialmente el Tornillo de Antequera. Se ha convertido en el símbolo del torcal.

Consejos para visitar el Torcal de Antequera

Te comento brevemente algunos consejos para visitar el Torcal de Antequera que tienes que tener en cuenta:

No te olvides de llevar calzado cómodo. Lo mejor es llevar botas de montaña. En el caso de que hagas la ruta verde las deportivas también son válidas.

Tienes que tener en cuenta que en días de lluvia o si ha llovido recientemente está bastante embarrado la zona y puede estar resbaladiza.

¡Importante! Te recomiendo chequear el tiempo en el Torcal de Antequera con antelación. Vas a estar a más de 1.200 metros sobre el nivel del mar y el tiempo puede cambiar de un momento a otro.

El Torcal es un espacio natural protegido. Creo que poco tengo que añadir al respecto. Por favor, cuida el medio ambiente.

No está permitido volar el dron en el torcal.

No puedes pernoctar con caravana o camper en las inmediaciones del parque. Si deseas hacerlo tendrás que ir hasta Antequera.

Los perretes son bienvenidos.

Si vas en verano hay poca zona de sombra así que no te olvides de un buen gorro y agua.


¡No te olvides de chequear el tiempo en el Torcal de Antequera!

¿Dónde comer cerca del Torcal de Antequera?

En el propio centro de visitantes hay un restaurante, pero yo no comí allí así que no te puedo decir si está bien o no.

En mi caso, comí en el restaurante Arte de Cozina en la localidad de Antequera. Es un mesón con comida casera situado en un patio andaluz. La verdad es que el sitio es precioso y la porra antequerana está de muerte.


Porra antequerana de Arte de Cozina

¿Dónde dormir cerca del Torcal de Antequera?

Yo visité Antequera y el Torcal como una excursión de un día desde Málaga. Pero, como siempre me soléis preguntar por alojamientos, os dejo varias opciones de hoteles que sé que están muy bien en Antequera:

Hotel Infante Antequera. El hotel tiene tres estrellas, está situado en el centro del pueblo y tiene piscina en la azotea. Si vas en verano o en primavera la vas a agradecer infinito.

Si vas en familia o amigos te recomiendo el Apartamento San Bartolomé. Está en el centro de Antequera, el apartamento es muy mono y tiene parking privado

9. Casabermeja

Aunque Antequera sea su capital, Casabermeja es la entrada principal a la comarca desde Málaga y merece que nos detengamos a visitarla, sobre todo su especial Cementerio de San Sebastián, declarado Monumento Nacional, ya que su arquitectura es un tanto extraña, pues gracias a su forma los turistas llegan a pensar que se entierran a las personas de pie.

Casabermeja (Málaga): Juana Montiel Aguilar – Beato Tiburcio ...
Casabermeja, Málaga

También merece especial atención la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, que alberga una gran belleza tanto en su interior como exterior y la Torre Zambra.

Qué hacer y qué ver en Casabermeja

El municipio de Casabermeja, con una superficie de 66 km2, se extiende al oeste del Corredor Colmenar-Periana, como una prolongación de éste y sirviendo de enlace con el sur del Torcal de Antequera, llegando al norte a enlazar con el Puerto de Las Pedrizas y la Sierra de las Cabras, toda esta zona del municipio está dominada por suaves lomas destinadas al cultivo de cereal, almendro y algún que otro olivar, salpicadas por hermosos y blancos cortijos; por el sur, se adentra en las estribaciones más septentrionales del Parque Natural de los Montes de Málaga.

Considerado como la puerta de Málaga, ha sido desde los tiempos más remotos uno de los accesos desde distintas localidades de la costa, incluida la capital malagueña, hacia el interior de Andalucía. El núcleo de población de Casabermeja se localiza a 18 km de la capital de la Costa del Sol, sobre un pequeño monte y a 547 metros sobre el nivel del mar.

Sus tierras las surcan el río Guadalmedina y el Arroyo de Cauche.

Casabermeja: una perla blanca en el Guadalmedina | Agro Magazine
Cementerio de Casabermeja

Historia de Casabermeja

Sus tierras fueron pobladas ya desde tiempos ancestrales, como muestran las pinturas rupestres realizadas en pequeñas covachas de Peñas Cabrera, un enterramiento del Neolítico en Monte Calvario, y sepulcros megalíticos en el Cerro del Lagar de Villanueva y el Cerro Chapera, entre otros; pero fueron los romanos los que dejaron un mayor testimonio de su paso por el municipio. 

A este período pertenecen el alfar del Cerro Alcaide, las Ruinas de la Cotonilla, un lugar próximo al Arroyo de la Molinera, y las ruinas de la Fuente de las Parras, ya en el casco urbano, en la Calle San Sebastián.

Es muy probable que el origen del nombre del pueblo venga del sonido árabe Qsar Bermeja (castillo bermejo). De esa época han quedado restos de una antigua muralla y la Torre Zambra, así como el entramado de calles estrechas en el casco antiguo de la población. 

El pueblo fue fundado por los Reyes Católicos, según consta en documento firmado posteriormente por Juana la Loca en 1529 y Carlos I en 1550. Y casi un siglo después, en 1633, se les concede a los vecinos permiso para comprar la villa a la Corona.

Qué ver en Casabermeja

En Casabermeja encontramos una variedad muy diferente de lugares de interés, entre los que destacamos:

Iglesia de Nuestra Señora del Socorro: Se eleva dentro del casco urbano como seña de identidad.

Cementerio de Casabermeja

La edificación primitiva data del siglo XVI, a ésta se añadieron durante los siglos XVIII y XIX, un conjunto de edificaciones en torno a un cuerpo central, esto es, sacristía, torre y naves laterales a las que se adosan los camarines. 

La nave central está cubierta por bóveda de cañón con lunetos y las laterales, más bajas, con un falso techo de escayola en forma de artesa. Estas últimas se separan de la central por arcos de medio punto, sobre pilares de ladrillo. El crucero se cierra en su parte central mediante una cúpula semiesférica, y en las laterales con bóveda de cañón con lunetos. 

Su exterior está construido en mampostería y ladrillo, con torre de base cuadrada, de cinco pisos, separados por cornisas. El último abierto por arcos de medio punto. Entre los contenidos más valiosos que alberga, destacan la orfebrería de los siglos XVII y XVIII y dos tallas en madera policromada de evangelistas.

Ermita: Situada a 1,5 km de Casabermeja por la carretera de los Montes de Málaga. De nueva construcción, desde su mirador podemos obtener unas maravillosas vistas.

Torre Zambra y Peñas de Cabrera. Casabermeja, Málaga - YouTube
Torre Zambra: Construida en el siglo XIII, durante la ocupación árabe, era utilizada como punto vigía para la defensa de la localidad.

Situada en un monte a espaldas del pueblo, a parte de su gran valor histórico, desde ella, en días despejados, se puede divisar el encantador paisaje del Parque Natural de los Montes de Málaga, el Torcal de Antequera, la capital de Málaga, los pueblos colindantes como Villanueva de la Concepción o Colmenar y, en días exentos de neblina marítima, el norte de África.

Cementerio Municipal de San Sebastián: Declarado como Monumento Histórico Artístico, su peculiaridad estriba en su arquitectura, es como una pequeña ciudad junto a la localidad, la cual se puede divisar desde la propia autovía.

Peñas Cabrera: Situadas a unos 5 km de Casabermeja en dirección a Colmenar y a las orillas del río Guadalmedina, en ellas podemos apreciar las pinturas rupestres en sus covachas, son de enorme belleza.

Qué hacer en Casabermeja

En Casabermeja y sus alrededores podemos encontrar distintos entretenimientos de los que disfrutar.

Montes de Málaga: Cadena montañosa muy cercana a Casabermeja que discurre paralela a la costa mediterránea hasta la Cresta de la Reina.

Torcal de Antequera: Un espacio natural espectacular donde se refleja el paisaje kárstico de toda Europa. Su nombre se debe a las torcas o dolinas que se encuentran en su territorio.

Museo-Taller de Cerámica: Se trata de un centro cultural dedicado a la alfarería, situado en la Calle Real. Su iniciativa fue gracias al ceramista Julio Hernández Varela y el coleccionista Sergio Ferrero.

En él se encuentra una colección de más de 200 piezas, tanto nacionales como internacionales. También se utiliza como centro artesano de aprendizaje a través de cursos, talleres y exposiciones temporales.

Fiestas tradicionales de Casabermeja

Para completar una visita a Casabermeja, podemos disfrutar de alguna de sus festividades.

Día de San Sebastián: Se celebra el 20 de enero y en honor al patrón de la localidad.

Semana Santa: Durante el Jueves Santo y Viernes Santo, así como Domingo de Resurrección, se sacan en procesión tronos con imágenes religiosas.

Día de San Marcos: El 25 de abril, todos los vecinos de la localidad disfrutan con una comida en el campo.

Corpus Christi: Su celebración tiene lugar en el mes de mayo o junio, en este día las calles principales se adornan con mantos de flores. La celebración se prolonga en la localidad durante cuatro días y culmina con la procesión por sus calles.

Certamen Flamenco: A finales de julio es celebrado, donde los más veteranos de Andalucía y congrega a los mejores “cantaores” a nivel nacional.

Feria: El primer fin de semana de agosto tiene lugar esta celebración, la cual se prolonga durante 4 días y tiene lugar en la entrada del pueblo.

Romería de la Virgen del Socorro: Es aproximadamente el 15 de agosto, en honor patrona del pueblo. Durante su celebración, los vecinos acompañan a su patrona desde la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro hasta la Ermita y en sus inmediaciones tiene lugar una comida en el campo.

Gastronomía de Casabermeja

Entre los platos típicos de Casabermeja encontramos el plato de los montes, el gazpacho, la olla de la era, el conejo al ajillo, el chivo en pepitoria, las migas, las sopas del puchero y el estofado; todas ellas acompañadas con vino mosto de la tierra. 

En repostería podemos destacar los borrachuelos, las tortas de aceite, los roscos de vino, el pan de bizcocho, los hornazos y los bollos de garbanzo, típicos de la festividad de San Marcos.




Información turística sobre Casabermeja

Ayuntamiento: C/ Real, 7 - 29160
Teléfono: 952 75 82 75

10. Comer en Casabermeja

Restaurante El Puerto
Paseo Puerto de La Horca 54,
 29160 Casabermeja España
+34 952 75 80 77

Ventorillo Patascortas
Camino Real Nr. 8 Antigua carretera de Malaga MA-3101, 
29160 Casabermeja España
+34 600 75 76 55

y algo mas económicos

La posada
Calle Real 5,
 29160 Casabermeja España
+34 952 75 82 29

Restaurante La Romana
Paseo Puerto de La Horca 5, 
29160 Casabermeja España
+34 952 75 86 06

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas