Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas

miércoles, 10 de junio de 2020

Un Fin de Semana en Logroño, La Rioja

Iglesia de San Bartolomé, Logroño

Calle Laurel, Logroño

Ciudades para el Siglo XXI - Logroño, ciudad en el aire - RTVE.es
Puente de Piedra, Logroño

De origen neolítico perdido en los tiempos, esta ciudad riojana, paso obligado de los caminantes hacia Santiago y perla antigua enclavada entre los reinos de Navarra, Castilla y Aragón, hace gala de una historia tan amplia como fascinante. 

Qué ver en Logroño

Toda ella la descubriremos a través de sus épocas, asistiendo a sus luchas medievales y a su devenir contemporáneo a través sus monumentos, empapándonos de la vida que late entre sus calles.

Indice:

  1. Como Llegar
  2. Algo de Historia
  3. Concatedral de Santa María la Redonda
  4. Iglesia de Santa María de Palacio
  5. Iglesia de San Bartolomé
  6. Iglesia de Santiago el Real
  7. Lugares por los que Callejear
  8. Puente de Piedra
  9. Casa de las Ciencias
  10. Cubo de Revellín y Muralla de Logroño
  11. Visita a sus Bodegas 
  12. De Tapas por Logroño
  13. Fiestas y Tradiciones
  14. para Comer en Logroño
  15. y en los alrededores de Logroño

1. Como Llegar


Logroño en el mapa de EspañaA Logroño se puede llegar en avión, en tren, en autobús o en transporte particular. Para tráfico rodado las principales carreteras son la LO-20, la A-12, la A-11 y la autopista AP-68, que comunica la capital riojana con Vitoria, Bilbao, Pamplona, San Sebastián, Zaragoza, Soria, Madrid y Barcelona.

En autobús

La estación de autobuses se localiza en el cruce de la avenida Pío XII con la calle Belchile . Hay conexiones diarias con las principales localidades de España.

En tren

La estación ferroviaria está en la avenida de Colón, número 83. Hay líneas regulares con distintos destinos españoles como A Coruña, Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia o Valladolid.

En avión

El aeropuerto se encuentra a 9 kilómetros de la ciudad, en el término municipal de Agoncillo. Para llegar al aeródromo en coche se deberá seguir la LO-20 y la N-232. No hay servicio de transporte público hasta el aeropuerto. 

A pesar de no contar con mucho tráfico aéreo, desde esta terminal sí hay vuelos regulares a Madrid. El aeropuerto de Pamplona dispone de líneas regulares con Barcelona, León, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Valencia. Más información, en la web de Aena.


       


2. Algo de Historia


Su topónimo procede de "GRONIO", raíz celta que significa vado, y hace referencia a su nacimiento junto al río Ebro.

Cuentan antiguas tradiciones que Túbal, hijo de Jafet y nieto de Noé, atravesando el Mediterráneo, fue impulsado hacia el interior de la península ibérica hasta alcanzar la altura de Varea. Dejando a un lado tradiciones y mitos, los orígenes de la actual ciudad de Logroño han de asociarse a los de la romana Vareia. 

Varea es actualmente una localidad integrada en su práctica totalidad dentro de la moderna ciudad. También el origen de Logroño debe asociarse a la celtíbera Ciudad de Cantabria.

Plinio el Viejo mencionó a Vareia y el Ebro como río navegable. Vareia servía de apoyo logístico a las tropas de Augusto a comienzos de la Era Cristiana, y fue en la época de Vespasiano (hacia el año 50 d. C.) cuando recibió el rango de municipio. 

En esta época (y durante toda la Edad Media hasta el siglo XI), un embarcadero situado junto al monte Cantabria en el río Ebro, alimentaba el comercio de la ciudad con el resto de la Hispania romana. 

Había un puente romano sobre el río Ebro: el puente Mantible, cerca de Assa (hoy un barrio de Lanciego, en la lindante Álava). Hoy en día se pueden encontrar cerca de Logroño, junto al barrio de El Cortijo, los restos de la calzada romana que venía desde Cesaraugusta y Calagurris, adentrándose en la Tarraconensis.

Enfrente de la moderna Logroño, sobre el monte Cantabria, se encuentran aún hoy en día las ruinas de la que fue ciudad celtíbera de Cantabria, devastada por las tropas del rey godo Leovigildo (año 575). Etimológicamente Cantabria significa «junto al río Ebro».

Antes de hablar de Logroño hay que mencionar otros emplazamientos que existieron en su actual término municipal: la "Vareia" de los romanos. 

Varea es actualmente un municipio integrado en su práctica totalidad dentro de la moderna ciudad. 

Citada por los geógrafos antiguos como uno de los enclaves en la vía que procedente de la península itálica llegaba hasta el occidente de España era un núcleo de vital importancia debido a la condición del Ebro como río navegable; y "Cantabria"que fue ciudad celtíbera, devastada por las tropas del rey godo Leovigildo, y de la que se conservan numerosas ruinas.

De vital importancia para la configuración de la ciudad durante la Edad Media, tiene el hecho de que el Camino de Santiago cruzaba por ella, así como su situación fronteriza entre los reinos de Castilla, Navarra y Aragón. 

La ciudad fue arrasada por el Cid Campeador en el año 1092, fruto de su rencilla particular con García Ordóñez. Alfonso VI fue el artífice de su restauración tres años más tarde, con el otorgamiento del Fuero de Logroño que contemplaba mejoras tributarias y libertades personales para sus habitantes con el objetivo de incrementar la población de la urbe.

A partir del siglo XI, Logroño se convierte en una ciudad fuerte y privilegiada por su situación geográfica. Afortunada tanto en el aspecto económico como cultural, por proximidad al Ebro y por la decisión del rey Sancho de Navarra de hacer pasar por Logroño el itinerario de los peregrinos hacia Compostela, la ruta de comunicación más importante de la Europa medieval. 

Ya por aquel entonces, el territorio riojano era un centro de influencia de primer orden gracias a sus monasterios y a figuras como San Millán de la Cogolla, Santo Domingo de la Calzada y Gonzalo de Berceo.

En los siglos XV y XVI destacan varias fechas de importancia para Logroño: el año 1431, cuando el rey Juan II de Castilla le honra con el título de ciudad y 1444, con los títulos de "Muy Noble" y "Muy Leal". 

En 1521, los logroñeses protagonizaron uno de los episodios más épicos y recordados de nuestra Historia: la resistencia a las tropas francesas, formadas por bearneses, labortanos, franceses y bajonavarros, y engrosadas después por altonavarros, atravesaron Navarra para atacar Logroño. 

Treinta mil soldados según crónicas de la época, comandados por el General Asparrot sitiaron la ciudad. 

El sitio comenzó el 25 de mayo, siendo el capitán Vélez de Guevara el encargado de organizar la defensa. 

Se convocó junta general de la ciudad en la Iglesia de Santiago y mandó a Asparrot la siguiente misiva: 'Logroño no abrirá sus puertas al enemigo, interim uno de sus habitantes tenga vida para combatir. Nos defenderemos hasta la muerte'. 

En cuanto a personajes importantes debemos destacar al general Baldomero Espartero; el hombre que pudo ser rey, fijó su residencia en Logroño durante gran parte de su vida y aquí murió en 1879. 

Se conservan actualmente de la época, su estatua ecuestre en el centro del Espolón y su palacio residencia (actual Museo de La Rioja).

Poco a poco el núcleo urbano de Logroño fue creciendo, rompiendo murallas y aumentando su población. Se construyeron iglesias, edificios, plazas, paseos, comercios...La ciudad fue consolidando como referente de la provincia. Ya en 1833 se convierte en capital de provincia, la denominada Provincia de Logroño, aunque no sería hasta los años treinta del siglo XX cuando superó los treinta mil habitantes.

Desde 1982 Logroño es capital de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la menor de las 17 Autonomías españolas pero situada en uno de los primeros lugares de renta "per cápita" dada su riqueza agrícola e industrial

Logroño ha sabido conservar con orgullo su pasado histórico sin frenar su desarrollo hacia el futuro. Junto a un recuperado Casco Antiguo, la urbanización reciente está dotada de amplias calles, avenidas, parques y jardines. Además, es una ciudad de grandes servicios y posibilidades para el ocio y el tiempo libre.

El Fuero de Logroño. 

Situación y razones que originaron el Fuero. La nueva “puerta” de Castilla

Con Alfonso VI, Logroño, al igual que Nájera, pasaría a pertenecer a la corona de Castilla. Por aquel entonces, segunda mitad del siglo XI, Nájera era una ciudad de mayor importancia que el Logroño de esa misma época, tanto por su antigua condición de corte navarra, como por la presencia del Monasterio de Santa María la Real y su posición clave en la Ruta Jacobea.

Sin embargo, el rey Alfonso VI decide realizar una reorganización territorial y traslada al entonces burgo de Logroño el peso político de la zona, especialmente por motivos estratégicos y defensivos. 

Es importante favorecer la repoblación de este territorio que garantice la defensa de toda la comarca y del tramo riojano de Camino de Santiago, convirtiéndose de esta forma, en ciudad-frontera clave en el paso del Ebro y baluarte ante Navarra y Aragón.

Para ello decide otorgar a la ciudad un Fuero cuyo objetivo fundamental es incrementar la población mediante la concesión de beneficios a los habitantes. Se pretende así constituir un núcleo urbano sólido que además desarrolle una importante actividad comercial.

Su posición geográfica y este ordenamiento jurídico serán las bases sobre las que se desarrolle el Logroño medieval.

¿Qué significa el Fuero de Logroño?

Aspectos más destacables de este Fuero son:

La donación a la ciudad de terrenos, dotando al mismo de un amplio alfoz, - conjunto de poblaciones dependientes y sujetas a su misma ordenación -, a ambos lados del río.
El libre aprovechamiento de aguas, pastos y cultivos
La garantía de propiedad de las tierras ocupadas por la simple tenencia de un año y un día
Se permite la venta y la compra de propiedades a sus habitantes, dentro y fuera de la villa, sin carga señorial alguna
Se favorecen las actividades comerciales
El otorgamiento de rango de ciudadanía a los francos, - es decir, los extranjeros (caso habitual son los ciudadanos franceses) -, asentados en la ciudad, lo que implica un extraordinario grado de modernidad
La resolución de los trámites procesales en la villa por jueces locales

El Fuero hace también referencia a la organización del gobierno de la villa y a su capacidad defensiva.

Historia de la vendimia riojana y San Mateo

Las fiestas de San Mateo son el resultado del extraño mestizaje entre la época medieval y la cosecha del vino.

Tiene sus orígenes en la celebración que se hacía en honor a la Villa de Logroño en el siglo XII.

La ciudad en su categoría de villa tenía el privilegio de celebrar aquí una feria anual. De este modo se convirtió en una sede importante de comercio. Dichas ferias fueron adquiriendo mayor relevancia y aumentaron en frecuencia.

Durante la celebración de estas ferias iba ganando importancia el carácter festivo y divertido de ellas. Es así como el vino, fruto de la tierra riojana se introduce en los mercados medievales de la villa logroñesa.

La Feria más importante tenía lugar el día de Acción de Gracias, en septiembre. 

Los riojanos agradecían la cosecha recogida. La feria fue fijada para la tercera semana de septiembre coincidiendo con el día 21, San Mateo, santo que había sido recaudador de impuestos y convertido en patrón de los mercaderes. Estas fiestas representan también el punto de partida de la vendimia.

Hoy en día, las fiestas de San Mateo y de la Vendimia son las más multitudinarias de La Rioja. En estos días los riojanos ofrecen los frutos de la cosecha y el primer mosto a su patrona, la Virgen de Valvanera y celebran el inicio de la vendimia pidiendo a la Virgen que el resultado de ésta sea excelente.

Qué ver y qué hacer en Logroño

Logroño, no solo es la ciudad más importante de La Rioja, sino también su capital. Históricamente, Logroño ha sido considerada una ciudad de paso y un cruce de caminos. Muchos peregrinos del Camino de Santiago han pasado y pasan por aquí, y para los amantes de la gastronomía y del buen vino, es uno de esos sitios de visita obligatoria.

Es una ciudad de reducido tamaño (poco más de 150.000 habitantes) y muy fácil de recorrer, con un casco antiguo lleno de estrechas calles y locales donde se come muy bien. Puede verse fácilmente en uno o dos días, disfrutando de todo aquello que la ciudad ofrece. Si vas a visitar la capital de La Rioja y estás pensando qué ver y qué hacer en Logroño, aquí tienes una serie de cosas que no puedes dejar de ver.

Logroño cuenta con cuatro iglesias que poder visitar en su casco antiguo.

Una, la catedral, y las otras tres, las dedicadas a Santa María, a San Bartolomé y a San Santiago. No está de más acercarse a conocerlas todas, pues están muy próximas entre si.

3. Concatedral de Santa María la Redonda

En plena calle Portales y vistiendo la conocida Plaza del Mercado se encuentra la Concatedral de Santa María la Redonda, la iglesia más importante de Logroño. Se le apoda como «la redonda» por la forma octogonal de su planta. Dentro de la misma se encuentra un cuadro de Miguel Ángel Buonarroti, conocido con el nombre de «La Crucifixión».

Concatedral De Santa María De La Redonda en Logroño, La Rioja ...
Concatedral de Santa María la Redonda, Logroño

Uno de los edificios más curiosos de Logroño es la concatedral de Santa María la Redonda. Muchos se preguntarán por qué se llama así cuando no tiene esta forma. La respuesta es que se construyó durante el siglo XVI en el lugar donde antes había una iglesia románica que sí que era redonda.

La Concatedral de Santa María de la Redonda se encuentra en pleno corazón del casco antiguo logroñés, enclavada entre las calles Portales y Caballerías y la Plaza del Mercado. Se levanta sobre una primitiva iglesia románica que en 1435 adquirió el rango de Colegiata, al fusionarse con la de San Martín de Albelda. 

Tal vez este hecho, unido al desarrollo económico y demográfico que iba adquiriendo la ciudad, influyó en la decisión de realizar un nuevo templo.

CATEDRAL LOGROÑOLa iglesia es una obra del siglo XVI, con numerosas reformas en el XVII, momento en que se amplía la cabecera, y en el XVIII, añadiendo a los pies la capilla de los Ángeles, la portada oeste y las torres, lo que le da al exterior un aspecto puramente barroco. La parte más antigua la conforma el cuerpo central.

Es una iglesia de planta de salón, con tres naves de igual altura, separadas por grandes columnas y cubiertas con bóvedas de crucería estrellada y de terceletes. En los laterales se abren capillas entre los contrafuertes. 

El ábside central es ochavado, habiendo desaparecido los laterales al abrir la girola.

La construcción del templo se inició a comienzos del XVI y responde a un modelo muy extendido en el norte de España. El retablo mayor consta de una gran calle central con relieve de la Genealogía de Cristo, dos laterales con imágenes de San Pedro y San Pablo y remate en ático con Cristo crucificado. 

Según la inscripción del banco, esta obra fue ejecutada entre 1684 y 1688. La Virgen que corona la calle central es una imagen hispano-flamenca de finales del siglo XV o comienzo del XVI. Las capillas laterales encierran interesantes obras de arte.

Merece la pena detenerse ante la capilla situada junto al ingreso del templo, llamada de Nuestra Señora de la Paz. En ella se encuentra la imagen de la Virgen que da nombre a la misma y el relieve de de la Resurrección que decora el sepulcro de Diego Ponce de León, personaje de la nobleza logroñesa. Todo ello fue realizado por el Maestre Ansé, a mediados del siglo XVI.

En la capilla contigua destacan unas tablas policromadas procedentes de un retablo de la localidad riojana de Bezares, de la misma época. En el lado izquierdo, en la última capilla, hay también otras pinturas sobre tabla originarias del Palacio de Somalo, que formaron parte de un retablo dedicado a la Virgen. Están firmadas por G. Coignet en Amberes, en 1584.

Concatedral de Santa María de la Redonda, Logroño (E) (con ...Hacia la cabecera, en la capilla de San Pedro, se exponen un buen número de relicarios en el cuerpo bajo del retablo de la Milagrosa. 

Sobresale el busto relicario de San Prudencio, gótico, realizado en cobre dorado y plata, así como las arquetas de San Félix del Monte y San Funes, romanistas de finales del siglo XVI o comienzos del XVII, y la de San Prudencio, hispano-flamenca realizada un siglo antes. 

Todas estas obras proceden del desaparecido monasterio de Monte Laturce, que se asentaba en las proximidades de la localidad de Clavijo.

Tras el altar mayor se abre la girola formada por tres capillas comunicadas entre sí. La del norte contiene el sepulcro del General Espartero y su esposa Doña Jacinta Martínez de Sicilia, obra de 1888 del escultor Juan Samsó.

 La central alberga una pila bautismal de 1587 y una imagen de la Asunción, procedente de Somalo, del siglo XV. Al frente, en el trasaltar, hay una hornacina acristalada con un pequeño lienzo de la Crucifixión atribuido a Miguel Ángel. La capilla del sur acoge el sepulcro del Obispo Pedro González del Castillo, fundador de la misma en 1627.

En el casco antiguo de Logroño, el palpitante corazón de la ciudadHacia los pies, en la nave central, está el coro bajo, construido en el siglo XVII. Durante estas obras se realizaron además las puertas de ingreso al templo de los lados norte y sur, dedicadas a San Martín y a la Asunción respectivamente.

El coro se cierra con una reja barroca y tiene una sillería de nogal decorada con motivos arquitectónicos en los sitiales bajos y bajorrelieves con figuras de santos en los altos, de mediados del siglo XVI. 

En el trascoro, se encuentra una gran capilla denominada de Nuestra Señora de los Ángeles. Es de planta oval y se cubre con una cúpula ochavada decorada con pinturas al fresco, realizadas en 1770 por José Vejes.

El retablo principal es una obra rococó de hacia 1762, con imagen titular de Nuestra Señora de los Ángeles, hispano-flamenca de finales del siglo XV. Lo más destacable de este recinto es la escultura de Cristo yacente articulado, en urna de maderas ricas, carey, bronce y plata. Fue donada al templo en 1694 por Gabriel de Unsain, capitán de los Tercios de su majestad y regidor perpetuo de Logroño. Cada miércoles santo los miembros de la Cofradía del Santo Sepulcro sacan la escultura de su urna para proceder a su limpieza.

A los pies del templo se abre la portada principal, construida a modo de gran retablo con imaginería de alabastro. Flanquean el conjunto las denominadas “torres gemelas”. La de la cara norte, torre de San Pedro, es algo menor que la del sur, de San Pablo. Fueron iniciadas por Juan Bautista de Arbaiza y concluidas a su fallecimiento por Martín de Beratúa y Francisco Gorbea (1742-1762).

Son buen ejemplo de la monumentalidad de los campanarios barrocos riojanos. Constan de cuatro cuerpos, los dos inferiores de planta cuadrada, el tercero octogonal con esquinas decoradas con pequeños templetes, vanos de medio punto y ojos de buey sobre ellos, y el superior con basamento octogonal decreciente rematado en un cuerpo circular. Este tipo de torre tiene su origen en la Iglesia de Santo Tomás de Haro, extendiéndose después por la región, para después influir en el resto de España.

El templo fue declarado monumento nacional en 1931 y en 1959 el Papa Pablo VI la elevó a la categoría de Concatedral.

Asimismo es curioso el hecho de que sus torres se conozcan como las gemelas cuando una es un par de metros más alta que la otra. Las gemelas son iconos de la arquitectura clásica riojana. Tomaron como modelo la torre de la iglesia de Santo Tomás de Haro y también se pueden encontrar en otras localidades como Santo Domingo de la Calzada o Briones.

La concatedral de Santa María la Redonda está edificada en una zona pantanosa a escasa distancia del río Ebro.

La cimentación se realizó con sarmientos, los vástagos de las vides, ya que no se pudren con la humedad por lo que reparten bien las cargas y absorben los asentamientos.

Aquí se conserva un cuadro atribuido a Miguel Ángel, El Calvario, que pintó esta tabla para su amiga Vitoria Colonna.




4. Iglesia de Santa María de Palacio

Esta iglesia fue construida entre los siglos XII y XIII, y lo más característico de ella es la aguja del siglo XIII que decora su techumbre.

Iglesia Imperial Santa María de Palacio, Emblema de Logroño.: Una ...
Iglesia de Santa María de Palacio, Logroño

Junto a ella, encontramos la torre, obra del arquitecto Juan de Acha a mediados del siglo XVI.

Se encuentra situada en la calle Marqués de San Nicolás, más conocida como calle Mayor, y es la única que conserva claustro. Sus orígenes se remontan a una iglesia anterior, Santa María la Vieja, fundada por la Orden del Santo Sepulcro, cuyos restos aparecieron en el patio del claustro. 

Al parecer, gracias a una donación que hizo Alfonso VII “El Emperador”, se decidió hacer una nueva construcción, la actual Santa María de Palacio, que visitara después Carlos I en 1520.

Este templo tiene tres naves, transepto y triple cabecera, la central de testero recto y las laterales ochavadas, comunicadas entre sí. La parte más antigua es la zona de los pies, que se corresponde con las obras románicas realizadas a finales del siglo XII o comienzos del XIII.

La cabecera y el transepto se construyeron a comienzos del siglo XVI. El resto de la iglesia, aunque conserva restos de finales del siglo XV, fue reformada en su mayor parte en el siglo XVIII.

Iglesia de Santa María de Palacio, Logroño

 En el ángulo suroeste se levanta la torre campanario (1549-1552), formada por cuatro cuerpos. Bajo ella, al sur, la portada (1626- h. 1628), estructurada en un gran arco de medio punto que protege un retablo clasicista de dos cuerpos. 

En el primero se encuentra el ingreso y en el segundo una hornacina en arco de medio punto alberga la imagen de la Asunción de la Virgen, flanqueada por escudos imperiales.

En el pórtico de entrada, se conservan restos arquitectónicos de la obra románica en el muro sur, y una pila de agua bendita de 1747. Sobre la nave central se levanta una linterna de planta octogonal, conocida como “la Aguja”, que es uno de los elementos más significativos de la ciudad. 

Es una obra gótica construida bien entrado el siglo XIII. Tiene forma piramidal con buhardillas en las que se abren ventanas de arcos apuntados, decoración de “crochets” en las aristas y vanos geminados en los cuerpos altos. Esta estructura no es visible desde interior, ya que fue cegada en el siglo XVIII por problemas de estabilidad.

En el lado norte se encuentra el claustro de planta irregular, con intervenciones desde el siglo XV al XVII. Destacan unos grandes lienzos con escenas de la vida de Jesús, realizados por el pintor José Vejes a mediados del siglo XVIII.

Riojanosenlared.com - Logroño: ruta de palacio
Entre el claustro y la sacristía, está la Capilla de la Antigua, donde destaca un retablo barroco con la imagen de la Virgen titular, realizada a finales del siglo XII o comienzos del XIII, con las cabezas rehechas en época posterior; y el sepulcro de Juan de Vergara yacente, obra de comienzos del siglo XVI.

Iglesia de Santa María de Palacio, Logroño

En el interior, el ábside central acoge el retablo mayor, obra romanista de mediados del siglo XVI, realizado por el escultor Arnau de Bruselas, discípulo del aragonés Damián Forment, con quien trabajó en la Seo de Zaragoza. En él se narra la vida de Jesús, destacando en la calle central la Última Cena, el Árbol de Jesé o Genealogía de Cristo y la Asunción.

Los ábsides laterales y las cuatro capillas del transepto tienen sus muros decorados con frescos. Los pilares que separan estas capillas se decoran con las esculturas de San Fernando (a la izquierda) y San Hermenegildo (a la derecha). 

Iglesia de Santa María de Palacio en Logroño - Iglesias/Ermitas en ...Tanto las pinturas como las imágenes son obras barrocas del siglo XVIII.

Iglesia de Santa María de Palacio, Logroño

 En el primer tramo de la nave del Evangelio (izquierda), está la capilla de San Agustín con dos arcosolios lobulados ciegos, de la primera mitad del siglo XVI, construidos posiblemente para sepulcros. 

En el muro este hay un Cristo crucificado de tamaño natural, manierista de mediados del siglo XVI.

La siguiente capilla, dedicada a San Marcos, conserva dos tumbas en arcosolio apuntado con cabezas de león en las tapas de los frentes y escudos de armas de la familia Falces, construidas a finales del XV o principios del XVI. Destacan en ella la imagen de Nuestra Señora del Ebro, gótica del siglo XIV, y un crucifijo hispano-flamenco de finales del XV o comienzos del XVI.

A los pies de la nave central, se encuentra el coro bajo, amueblado con sillería clasicista de la primera mitad del siglo XVII y órgano barroco realizado en 1797 y reconstruido en 1956.

 En su interior aguarda un gran retablo de tríptico manierista que en principio estaba destinado para ser colocado en la Concatedral.

5. Iglesia de San Bartolomé

exterior Iglesia de San Bartolome Logroño La Rioja 01 - a photo on ...
Iglesia de San Bartolomé, Logroño

Declarada Monumento Nacional en 1866, la iglesia de Bartolomé presenta una mezcla de estilos.

Del románico de sus orígenes (s.XII) a elementos góticos del siglo XIII pertenecientes al final de su construcción.

Archivo:Iglesia de San Bartolomé - Logroño.JPG - Wikipedia, la ...
Iglesia de San Bartolomé, Logroño

Situada en la plaza de su mismo nombre, es el templo más antiguo de los que se conservan en la ciudad. Consta de tres naves separadas por pilares octogonales; cabecera tripartita, siendo el ábside central semicircular y los laterales de testero recto; coro alto a los pies y una capilla abierta en el último tramo del lado de la Epístola.

Su construcción debió iniciarse en la segunda mitad del siglo XII, correspondiendo a esa época la planta, que sigue una tipología típicamente románica, los tres ábsides y parte de la torre. El alzado de los muros, junto a los pilares a ellos adosados, y las crucerías sencillas son ya obra del siglo XIII.

logrono_2 En el siglo XVI sufrió una importante remodelación, las naves se cubrieron con bóvedas estrelladas y de terceletes, se añadieron nuevos pilares y se edificó un coro alto a los pies.

Iglesia de San Bartolomé, Logroño

En el interior llama la atención la desnudez de sus muros de sillería, pues las diversas remodelaciones y vicisitudes por las que atravesó el templo llevaron a la desaparición del retablo mayor y otros objetos de culto.

En la bóveda del ábside central quedan restos de pintura románica.

En la capilla de los Márquez, situada en el último tramo de la nave de la Epístola (derecha), destaca la presencia de dos sepulcros yacentes, del siglo XIV. 

Iglesia de San Bartolomé, Logroño

Ambos sarcófagos son similares, se sustentan sobre esculturas de leones y en la tapa se representan estatuas yacentes de caballeros, vestidos con ropaje de la época y gorro con escudo cuartelado de águila y esposas. 

Iglesia de San Bartolomé. Logroño (La Rioja) | Representació… | FlickrNo hay unanimidad respecto a su origen y quiénes pudieron ser estos personajes. A comienzos del siglo XX eran conocidos como “Los Almendrones”.

Iglesia de San Bartolomé, Logroño

A los pies de la iglesia se abre una gran portada con arquivoltas apuntadas, obra gótica del último tercio del siglo XIII o comienzos del XIV, aunque con evidentes reminiscencias románicas. 

En las jambas, entre columnillas y bajo doseletes, se representan episodios de la vida de San Bartolomé (predicación en Armenia, curación de un endemoniado, martirio…).

El tímpano fue desplazado en el siglo XVI para dar luz al coro. En él se muestra la Parusía o segunda venida de Cristo el día del Juicio Final. 

Detalle de la portada de San Bartolomé de LogroñoSe le representa de pie, mostrando las llagas de sus manos, junto a la Virgen y San Juan Evangelista, acompañados de ángeles que portan los instrumentos de la pasión.

Iglesia de San Bartolomé, Logroño

 Se trata de una novedad iconográfica que no se da en ningún otro lugar, pues Cristo-Juez no aparece sentado como es lo habitual. 

Bajo esta escena, en el dintel, los doce apóstoles con sus atributos correspondientes agrupados de dos en dos.

La torre campanario formó parte del sistema amurallado con que contó la ciudad. 

Se asienta sobre el ábside central y consta de cuatro cuerpos: el primero y segundo de sillería combinada con ladrillo, de origen medieval, y los dos últimos de ladrillo decorados con bandas de rombos, obra del siglo XVI de estilo mudéjar.

Iglesia de San Bartolomé - Lugar de interés - La Rioja TurismoLa iglesia contó con un claustro al sur que sirvió además como lugar de enterramiento, del que no quedan vestigios y se desconoce cuál pudo ser su aspecto.

En 1823, durante el Trienio Liberal, se suprimió el culto y el templo quedó sumido en el abandono. 

Iglesia de San Bartolomé, Logroño

Fue destinado a usos variopintos: hospital provisional, taller de ebanistería, local de telégrafos, carbonera… 

Se especuló reconvertirlo en Museo de Antigüedades Cristianas e incluso se planteó su demolición y la utilización de su piedra para la construcción de un teatro. 

En 1899 los Jesuitas pasaron a ocuparse de él, quedando salvado de la ruina. Recientemente se han derribado las edificaciones anexas al este que enmascaraban el ábside. Es monumento nacional desde 1866.

Su portada es en realidad su verdadera joya, con un pórtico en el que se representan 19 viñetas con la vida de San Bartolomé y el hallazgo de sus restos.




6. Iglesia de Santiago el Real

Iglesia de Santiago El Real - Hotel Ciudad de Logroño***
Iglesia de Santiago el Real, Logroño

Es la iglesia más antigua de Logroño.

La iglesia original data del siglo IX, aunque fue reformada bastante durante el siglo XVI.

Iglesia de Santiago el Real (Logroño) - Wikipedia, la enciclopedia ...Dicen que fue fundada por Arcadio, discípulo de Santiago,quien predicaba por esta zona. Cuenta con una pequeña cripta debajo del altar mayor.

Está situada en la calle Barriocepo, en el Camino de Santiago, sobre el espacio que ocupó el templo anterior, destruido por un incendio hacia 1500. La construcción de la nueva iglesia se inició hacia 1518. 

Iglesia de Santiago el Real, Logroño

Tiene una sola nave, capillas entre los contrafuertes, transepto y cabecera ochavada de cinco paños con cripta. Se cubre con bóvedas estrelladas, de terceletes y de crucería.

En el último tercio del siglo XVII, se prolongó el tramo de los pies con tres capillas, situando en el centro el coro bajo cerrado por una gran reja. 

Al sur, se levanta la torre campanario, de cinco cuerpos, construida entre 1560 y 1570. Remataba con un chapitel, que fue desmontado en 1902 por su excesivo peso.

A la derecha de la torre se sitúa la portada, realizada entre 1654 y 1662 con un diseño a modo de arco triunfal. Este arco cobija un retablo de dos cuerpos. En el primero se abre el acceso a la iglesia y en el segundo se encuentra la escultura de Santiago Peregrino. 

Alquiler de Bicicletas para el Camino de Santiago | Tournride ...Corona la fachada un grupo escultórico de Santiago “matamoros” de 1663, bajo un gran arco de medio punto construido en 1737 con el fin de resguardarlo de las inclemencias del tiempo.

Sobresale en la fachada un cuerpo que alberga la sacristía y la sala capitular. Ésta última, cuya construcción se con - trata en 1686, ocupa parte del antiguo cementerio de la parroquia.

Además de las iglesias, Logroño cuenta con algunos rincones interesantes que bien merecen la pena ser visitados. A destacar, los siguientes:

7. Lugares por los que Callejear

Plaza de la Oca

La Plaza de la Oca es como se conoce popularmente a la Plaza de Santiago, una pequeña plazoleta anexa a la iglesia del mismo nombre.

 Se le conoce así por tener es su suelo pintado un tablero del juego de la Oca en el que están representados los distintos pueblos de La Rioja por donde pasa el Camino de Santiago.

Calle Ruavieja y sus Calados

Podríamos definir a la calle Ruavieja como una de las arterias principales de Logroño por la que los peregrinos pasaban para entrar a la ciudad.

 Y es que esta calle, que nace desde el puente de Piedra, era uno de los caminos que usaban los peregrinos y visitantes para entrar en el corazón de la ciudad.

Calle Ruavieja, Logroño

A lo largo de ella, hay muchos calados en los que antiguamente se hacía y se almacenaba el vino, y que hoy en día se pueden visitar.

Logroño subterráneo' ve la luz | La Rioja
Calados de la Calle Ruavieja, Logroño

La Casa de Doña Jacinta

Al final de la calle Ruavieja nos encontramos con la bodega La Reja Dorada, del siglo XVI, y que fue propiedad de la familia de Doña Jacinta, la mujer del general Espartero. Hoy, una placa indica que en esa casa es donde vivió Doña Jacinta.


Calle Laurel, La Senda de los Elefantes

Si hay una calle conocida en Logroño, esta es la calle del Laurel, jalonada de bares y una de las zonas de copeo más famosas de España. Hay unos 60 establecimientos donde se puede degustar la suculenta gastronomía riojana a base de pinchos como las migas, los matrimonios, los rotos o los champis, entre muchos otros.

Calle Laurel en Logroño: 82 opiniones y 106 fotos
Calle Laurel, Logroño

Una curiosidad: el nombre viene porque, antiguamente, las mujeres que ejercían la prostitución vivían en esta calle, y para que los clientes supieran cuál era la que estaba disponible, colgaban en los balcones una rama de laurel.

En épocas de crisis se veía toda la calle repleta de balconadas con laurel, lo que dio origen a su nombre. También se la llama popularmente “La senda de los elefantes”, por las posibilidades de salir trompa y a cuatro patas como estos paquidermos.

Calle San Juan

Calle San Juan - Lugar de interés - La Rioja Turismo

La Zona de la Calle San Juan, probablemente el único rincón del Casco Antiguo que conserva la conciencia y vida vecinal de los barrios de siempre al tiempo que mantiene su actividad comercial y hostelera de forma totalmente integrada en el vecindario.

La convivencia de esta mezcla de actractivos –comercial, hostelero y vecinal– le confiere un carácter especial que dificulta su clasificación en función de una sola de ellas.

Una realidad vecinal

Desde tiempo inmemorial la calle San Juan conserva su vecindario y una convivencia vecinal muy intensa más propia en estos días del medio rural que de un entorno urbano. Sin embargo esta forma de relación entre los vecinos de la calle y de éstos con los negocios instalados en la calle se ha mantenido y fortalecido en el tiempo gracias precisamente a la existencia de arraigadas tradiciones que como colectivo han mantenido vivas.

Una realidad comercial

Pese a las variaciones experimentadas en los últimos años la calle mantiene una destacada actividad comercial: desde la tienda de ropa infantil, a una de curtidos y complementos, otra de complementos y bisutería , pasando por tres librerías, dos de ellas editoriales, una joyería, una carnicería y una panadería. Además acoge un comercio-taller de decoración floral y un zapatero remendón.

Calle Portales

La arteria principal del casco antiguo de Logroño.

Calle Portales (Logroño) - 2020 Qué saber antes de ir - Lo más ...

La calle Portales, atraviesa el casco antiguo de Logroño pasando por algunos de sus lugares más emblemáticos, como la Plaza del Mercado, la Concatedral, o al antigua fábrica de tabaco. Es una calle repleta de soportales, terrazas y tiendas, llena de ambiente tanto de día como de noche.

Café Moderno

El café Moderno es una institución en Logroño. Este café centenario de cocina riojana y mesas de mármol, fue sede de tertulias de algunos de los más importantes literatos, actores y bohemios que visitaban la ciudad. Hoy en día, el café Moderno todavía tiene ese aire de haberse quedado parado en el tiempo.


Uno de los lugares más emblemáticos de Logroño es el Café Moderno, situado en la calle Francisco Martínez Zaporta. Creado en 1916, varias generaciones han estado al frente de este negocio familiar por el que han pasado gran cantidad de artistas.

Una curiosidad: tiene su propio himno, “Fibra de pájaro”, de Daniel Bravo, que suena cada viernes y sábado por la noche.

La Zona de El Espolón- Estatua de Espartero

El Paseo Príncipe de Vergara, también conocido popularmente como El Espolón por los habitantes de Logroño es la plaza más importante de Logroño.

Además de ser uno de lo pulmones verdes de la ciudad, el Espolón es también la zona financiera de la misma.

Monumento al General Espartero en El Espolón, Logroño


La zona verde más conocida de la ciudad es el parque del Espolón, de inicios del siglo XIX. En aquel entonces se llamaba espolón a toda plaza pública que nacía fuera de las murallas.

Aquí se encuentra la estatua ecuestre del general Baldomero Espartero, que estaba casado con una logroñesa, Jacinta Martínez de Sicilia. Fue un matrimonio muy querido por los habitantes de Logroño, y tras retirarse de la política, se fueron a vivir a lo que hoy es el Museo de La Rioja, ubicada en la Plaza San Agustín.

También está La Concha del Espolón, uno de los escenarios más habituales para celebrar conciertos y donde, en las fiestas de San Mateo, que tienen lugar el mes de septiembre, se hace la ofrenda del primer mosto del año a la Virgen.

8. Puente de Piedra

Es uno de los cuatro puentes que cruzan el Ebro en la ciudad de Logroño. Elpuente que se ve hoy en día es obra de Fermín Manso de Zuñiga, y es del año 1884, ya que el anterior puente, se derrumbó en 1871.

Puente de Piedra - Logroño | El Puente de Piedra de Logroño … | Flickr
Puente de Piedra, Logroño

El puente de piedra es también llamado puente de San Juan Ortega, en referencia a la capilla en honor a este Santo que hay a uno de los lados del puente. Otro puente que merece también merece la pena ser visto y darse un paseo por él es el puente de hierro, muy cerca a éste.

9. Casa de las Ciencias

Al otro lado del puente de piedra y justo enfrente del casco antiguo de Logroño se encuentra la Casa de las Ciencias, un espacio en el que hay exposiciones, se hacen talleres y se dan conferencias.

 MARAVILLAS DE LA RIOJA (España): La Casa de las Ciencias

El edificio en el que se encuentra es el antiguo edificio del Matadero, un edificio de 1910 que está considerado como uno de los mejores ejemplos de arquitectura industrial de Logroño.

10. Cubo de Revellín y Muralla de Logroño

Cubo puerta y muralla del Revellin calle Once de Junio Logroño La ...

El Cubo de Revellín y su entorno constituyen los mejores ejemplos de conservación de todo lo que fue el recinto defensivo de la muralla de la ciudad de Logroño en el siglo XVI.

El cubo de Revellín, ha tenido varios usos a lo argo de la historia.

La historia de las murallas de Santo Domingo salta de los archivos ...

 Empezó siendo un armazón defensivo, pero ha llegado a formar parte de viviendas e incluso a ser una sala de cine. Hoy, es visitable y en él puede verse un audiovisual de la historia de la ciudad.

11. Visita a sus Bodegas 

Y hablando de calados y de vinos, otra de las cosas que hacer en Logroño es sin duda el visitar una bodega.

Son Varias las principales bodegas para visitar , nosotros hemos elegido dos: 

Bodegas Franco-Españolas  y Bodegas Marqués de Murrieta

Bodegas Franco Españolas - La Rioja Sin Barreras
Bodegas Franco-españolas, Logroño

Para saber mas y reservas


Coged la que más rabia os de, pero no podéis iros de Logroño sin visitar una de sus bodegas.

MARQUES DE MURRIETA | Solorioja.com Vinoteca Rioja
Bodegas Marques de Murrieta, Logroño

Para saber mas y reservas

https://www.marquesdemurrieta.com/bodegas-rioja/es/

12. De Tapas por Logroño



¿Qué es lo que haces cuando recién aterrizas en una ciudad?

Consultar la guía o internet para visitar sus lugares más populares. Pues bien, si vas a Logroño , presta atención porque aquí lo último que te proponemos es que te vayas de museos (que también, pero después…) .

Lo primerísimo que debes hacer es bautizarte en su calle más famosa también conocida como la 'Senda de los Elefantes' . ¿Y por qué? Pues porque antiguamente y, ahora también, los que la transitaban de tanto que bebían se ponían trompa. Difícil es llevarles la contraria porque es aquí, y no en ningún otro lugar, donde vas a catar los mejores vinos denominación de origen de La Rioja , tierra de vinos.

En su calle más famosa y alrededores vas a encontrar la mayor concentración de bares por metro cuadrado de la historia. Lo mejor de todo es que cada uno tiene un pincho estrella, que si un “cojonudo”, un “roto”, un “matrimonio”,... Lo que se traduce en champiñones, orejas, embuchados, pinchos morunos, pimientos, ¡ay, qué pimientos los de la Rioja!

Toco bien acompañado con un cortito de cerveza, un zurito, un mosto o lo que se tercie. Hemos resumido lo mejor de esta calle para que te deleites con sus manjares, su buen ambiente y, de la mano de sus mejores expertos, los que tienen la suerte de disfrutarla a diario.

¡Nos vamos de pinchos con los riojanos/as!

QUÉ PEDIR Y DÓNDE

Pincho de champi o champiñón con gamba en el Soriano (Travesía de Laurel, 2)

El Soriano lleva alegrando la vida a sus comensales desde 1972. Este pincho parece que no tiene mucho misterio, pero hacerlo tan bien es otro cantar. Champiñones recién hechos a la plancha pinchados en un trozo de pan, que también puede ser con gamba.

Champiñón a la plancha de Bar Ángel (calle Laurel, 12)

En el número 12 de la Laurel encontrarás este famoso pincho desde 1960. Tres champiñones frescos montados sobre una rodaja de pan y coronados con una gamba, todo bañado con una salsa de ajo cuyo secreto está guardado bajo llave.

Careta de cerdo en La Tavina (calle Laurel, 2)

Este lugar es bar, restaurante y tienda de vinos. Pero lo que nos ocupa ahora mismo son los pinchos que encontrarás en su barra. Los más populares son la careta de cerdo, los pimientos rellenos y el lomo con pimientos.

El pincho moruno y el Ibérico de los Páganos (calle Laurel, 22)

52 años haciendo pinchos morunos a la brasa con carbón vegetal es mucho tiempo. También es aquí famosa su tortilla de patatas.

Las bravas del Jubera (calle Laurel, 18)

En la calle Laurel desde 1980 vas a probar las mejores patatas bravas, un clásico que nunca pasa de moda.

La tortilla de patata en el Bar Sebas.

Pincho de sepia en el Mesón del Abuelo (calle Laurel, 1)

En el Mesón del Abuelo comerás bien, este lugar en la calle Laurel tiene platos como la morcillita de burgos con pimientos de Tricio o sus pimientos del piquillo para morirse de amor, pero si vas no puedes perderte su pincho de sepia con salsa especial.

El matrimonio de Blanco y Negro (calle Bretón de los Herreros, 48)

En bar más antiguo de la Laurel, con 100 años de historia, vas a comer su pincho estrella: el “matrimonio” de anchoas con pimiento verd e. Tiene también opciones para celíacos.

El morrito del Charly (Travesía del Laurel, 3)

En el corazón de la Laurel encontrarás el morrito de cerdo frito del Charly, aunque tampoco hay que decir que no a sus croquetas caseras.

Las setas del Cid (Travesía del Laurel, 1)

Imprescindible acompañar su mítico pincho de setas a la plancha con un buen vino.

Tomates verdes fritos en la Taberna de Baco (calle San Agustín, 10)

También hay opciones para vegetarianos y veganos en la Laurel , ésta de la Taberna de Baco es una maravilla.

El Cojonudo de El Muro (calle Laurel, 6)

Cayó el Muro de Berlín en 1989 y se creó otro en la calle Laurel con 20 pinchos distintos ; si vas a probar solo uno, quédate con el “cojonudo”, picadillo de chorizo con huevito de codorniz.

Rotos de Los Rotos (calle San Agustín, 8)

Su especialidad, como bien dice su nombre, son los huevos rotos en un bollo de pan tierno.

La tortilla de patatas del Bar Sebas (calle Albornoz, 7)

De Logroño no te irás sin almorzar su tortilla de patatas con salsa picante.

Rabas de regadío en la La Taberna de Correos (calle San Agustín, 8)

La Taberna de Correos tiene una gran variedad de pinchos para vegetarianos y celíacos, además de vinos ecológicos. Todos los 10 de cada mes celebran la quedada veggie con pinchos vegetarianos riquísimos como sus rabas.

Quejas de Las Quejas (calle Albornoz, 6)

Un bar típico riojano donde su pincho estrella es el bocatita Quejas, bocata de jamón con setas a la plancha y queso fundido.

Tío Agus en Tío Agus (Travesía del Laurel, 4)

¿Y qué es el pincho de Tío Agus? Un bocata de pincho moruno adobado con salsa secreta.

Bravas veganas Gárgonich (calle del Laurel, 14)

Además del gargonito, su hamburguesa de ternera, se abren camino hacia otros públicos con una bravas veganas. La vida está llena de contrastes en la calle Laurel.

Berenjena con queso azul en Casa Pali (calle Laurel, 9)

Aquí las berenjenas con queso azul son uno más de los 10 mandamientos.

Zorropito en la Gota del Vino (calle San Agustín, 14)

Tienes que probar uno de los pinchos más tradicionales de la Laurel: el “zorropito”, un bocatita de lomo o bacon con salsa alioli.

Pimientos del padrón en Pulpería la Universidad (Travesía del Laurel, 9)

Sí, aquí probarás el mejor pulpo a la gallega de la Laurel pero los pimientos del padrón en La Rioja son un manjar que no puedes perderte.

Que nunca falten los pimientos del padrón en la mesa riojana.

13. Fiestas y Tradiciones

San Bernabé, celebrada el 11 de junio, donde se conmemora la victoria y la resistencia del pueblo logroñés frente a las tropas invasoras franco-navarras48​ de Francisco I que sitiaron la ciudad en mayo y junio de 1521.

Durante la celebración, la Cofradía del Pez reparte entre el público asistente un pez frito (que puede ser una trucha), pan y vino, ya que se dice que éste fue el alimento de Logroño durante la invasión francesa.

Los Voluntarios de Logroño se visten con trajes de la época y organizan pasacalles y recreaciones del asedio, campamento de milicias logroñesas y campamento de las tropas francesas.

La Virgen de Valvanera, en San Mateo.

San Mateo, se celebraba, hasta el año 2005, entre el 20 y 26 de septiembre. A partir de 2006, se celebran en la semana natural que abarque el día 21 de septiembre, día de San Mateo. Desde el año 1956 se denominan también "Fiestas de la Vendimia".

Los actos principales son el Pisado de la Uva y la ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera. También se realizan corridas de toros, degustaciones, conciertos, fuegos artificiales...

Son unas de las mejores fiestas del Norte de España, iniciadas con el pregón del alcalde en la Plaza del Ayuntamiento y el ya popular "chupinazo" (el lanzamiento del cohete iniciador de las fiestas) donde se ha puesto de moda la "guerra" de lanzamiento de todo tipo de alimentos como huevos, cava, harina, mostaza, tomates, etc.

Es típico ese primer día de fiestas ir de la Plaza del Ayuntamiento a la calle Mayor (zona más importante de pubs y bares de copas de Logroño) parando en los balcones y pidiendo a los inquilinos el lanzamiento de cubos de agua.

Como en toda fiesta riojana que se precie, el vino y el zurracapote (bebida tradicional riojana) recorre las calles en busca de gente que aprecie su buen sabor...y claro, lo que después acarrea.

Semana Santa.

Además, durante la primera semana de enero, se celebra un festival de culturas contemporáneas, conocido como Actual49​ con música, cine y diferentes expresiones artísticas.


14. y para Comer en Logroño

Kabanova
Calle del Laurel, 33,
26001 Logroño España
+34 941 21 29 95

Kiro Sushi
Calle Maria Teresa Gil de Garate 24-26, 
26002 Logroño España
+34 941 12 31 45

La Arrancadilla
Calle juan II Numero 14, Bajo 1,
26007 Logroño España
+34 941 04 69 25

Emociones en Boca
Calle Benemerito C Guardia Civil 9, 
26005 Logroño España
+34 941 21 32 68

Cachetero
Calle Laurel 3, 
26001 Logroño España
+34 941 22 84 63

y algo mas económicos

Cafe Bar D&T
Avenida de la Paz 39 Bajo, 
26004 Logroño España
+34 941 03 49 08

Bar Soriano
Travesía del Laurel 2,
26001 Logroño España
+34 941 22 88 07

15. en los alrededores de Logroño

       

Clavijo



Clavijo, La Rioja

Clavijo, la batalla que nunca existió – Observatorio de Seguridad ...

Clavijo está situado en lo alto del final del estribo de los montes de Cameros que, bajando de la cordillera Ibérica en dirección norte hacia el valle del Ebro, separa los valles de los ríos Leza e Iregua, así como las comarcas Camero Viejo y Camero Nuevo que forman los Cameros.

 Limita al norte con Alberite, al sur con Soto en Cameros y con Leza de Río Leza, al este con Ribafrecha y al oeste con Nalda y con Albelda de Iregua.

Castillo de Clavijo - Lugar de interés - La Rioja Turismo-Situación: pertenece a la comarca de Logroño.
-Superficie: 19,5 km2.
-Altitud: 872 m.
-Núcleos de población, barrios o aldeas: la Unión de los Tres Ejércitos.
-Economía: localidad de economía básicamente agraria.

Castillo de Clavijo —monumento nacional desde 1931— que construyeron los árabes antes del siglo X. 

Se conserva muy poco de esta construcción, que pasó a manos de los cristianos cuando esta parte fue conquistada por Ordoño II de León y Sancho I Garcés de Navarra en el año 923. 

Está situado en el primer escalón de la sierra de la Camero Viejo, desde donde se divisa el desfiladero del río Leza. 

Según la leyenda fue escenario de la batalla entre árabes y cristianos, ganada por estos últimos gracias a la intervención de Santiago Apóstol. Abadía cluniacense de San Prudencio que fue construida en el siglo XI

Agoncillo 



Agoncillo es un municipio situado en la comunidad autónoma de La Rioja. El aeropuerto de Logroño-Agoncillo, el único de la comunidad, se sitúa dentro de su término municipal.

-Situación: pertenece a la comarca de Logroño.
-Superficie: 37,73 km².
-Altitud: 346 m.
-Núcleos de población, barrios o aldeas: la Villa de Agoncillo, el barrio de Recajo, los Caseríos del Olivar, las Bodegas de la Atalayuela y la zona de San Martín.
-Economía: hoy, pueblo pujante por su proximidad al polígono El Sequero y también por una agricultura próspera, principalmente de regadío.

Museo Würth La Rioja expone arte contemporáneo internacional de vanguardia de los siglos XX y XXI, además de ser sede de diferentes eventos a lo largo del año.

El castillo medieval (de Aguas Mansas o Aguas Muertas), siglo XV, del que se conserva la torre sureste levantada en los siglos XIII y XIV. En la clave central de acceso se encuentra la Cruz de Calatrava. En este castillo, declarado monumento histórico-artístico, se ubica actualmente el ayuntamiento.

Iglesia parroquial Santa María la Blanca, del siglo XVIII, aunque su primera construcción en sillería data del siglo XVI. Tiene planta rectangular de tres tramos y distintas proporciones. En su interior destaca el retablo mayor del siglo XVI y una imagen del Ecce Homo de estilo manierista. Torre inclinada a los pies de la iglesia, obra de Capelastegui.


y para comer en Agoncillo

Casa Rios
San Agustin 5, 
26005 Logroño España
+34 941 50 20 86

Restaurante Asador Chusmi
Carretera Zaragoza 18, 
Agoncillo España
+34 941 43 10 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas