jueves, 28 de mayo de 2020

Ruta por el Valle de Bohí y el Parque Nacional de Aigüestortes, Lérida

Santa Maria de Taull | La iglesia de Santa María de Taüll, e… | Flickr
Santa María de Taüll, Lérida

Estas iglesias se han conservado a lo largo del tiempo gracias al aislamiento del valle hasta bien entrado el siglo pasado que hizo que no llegaran contructores, artistas, arquitectos ni sacerdotes dispuestos a reconvertir las obras iniciales.

Tesoros del Valle de Boí
Sant Climent de Taull

Valle de Boí. Ruta del Románico de la Vall de Boí

Welcome to Parque Nacional Aiguestortes, Spain's Most Beautiful ...

Parque Nacional de Aigüestortes

El Románico de la Vall de Boí es excepcional por la concentración en un espacio reducido de un número tan elevado de iglesias de un mismo estilo arquitectónico.

Indice:
  1. Como Llegar a Bonansa , Origen de nuestra Ruta
  2. Algo de Historia
  3. Oficina de Información y Centro del Romànico 
  4. Bonansa, Inicio de Nuestra Ruta
  5. Comer en Bonansa
  6. El Románico del Valle de Bohí 
  7. Comer en el Valle de Bohí
  8. Fallas
  9. Senderismo por el Valle de Bohí
  10. Parque Nacional de Aigüestortes
  11. Comer cerca del Parque Nacional de Aigüestortes

1. Como Llegar a Bonansa , Origen de nuestra Ruta

       

Cómo llegar a Bonansa en autobús:

22486 código postal de Bonansa
La estación de autobuses más cercana a Bonansa es la estación de autobuses de Vilaller situada a 6,92 kilómetros donde hay conexiones en autobús hasta Huesca y otras capitales de provincia.

Cómo llegar a Vall de Boí en tren:

La estación de tren más cercana a Vall de Boí es la estación de de media y larga distancia de Monzón-rÍo cinca situada a 82,47 kilómetros de Vall de Boí.

Horarios

Horario de la estación

Acceso ininterrumpido a andenes
Venta inmediata de billetes
Diario 6:00 a 22:00
Venta anticipada de billetes
Diario 9:00 a 13:00 y 15:00 a 20:00

Horario recogida 
Venta Telefónica
Diario 9:00 a 13:00 y 15:00 a 20:00

Teléfonos de contacto 

Información de estaciones 902 432 343
Renfe: 902 320 320 
Información, reserva, venta, cambio y anulación de billetes

2. Algo de Historia

Nueve iglesias, o para ser más exactos ocho y una ermita, construidas en diferentes poblaciones de un mismo valle pirenaico, el valle de Boí, y en un periodo de tiempo de poco más de cincuenta años, entre finales del siglo XI y mediados del XII, constituyen uno de los conjuntos más singulares e importantes del románico peninsular y europeo, declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

 El valle es el de Boí, enclavado en la comarca leridana de la Alta Ribagorça, un espacio natural privilegiado en el que se encuentra el único parque nacional en territorio catalán, el de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, y que cuenta además con estaciones de esquí y fuentes de aguas minero-medicinales con propiedades terapéuticas conocidas, según se cree, ya desde tiempos de los romanos.

Pero ¿cómo y por qué en ese remoto valle y en ese momento tan concreto de la Edad Media se erigieron toda esta serie de iglesias? Y más contando con que era una zona de escasa capacidad productiva agrícola y ganadera, con una economía de subsistencia, y, por tanto, con nulas posibilidades de detraer recursos para tantas obras edilicias. 

Pues bien, la explicación tiene que ver con otro sector productivo, o quizá mejor lucrativo, la guerra, y con la voluntad de perpetuación de unos nobles, los barones de Erill, venidos a más por su relación con los reyes de Aragón, iniciada en tiempos de Sancho Ramírez y consolidada con sus sucesores Pedro I –quien les entregó el castillo de Zaidín, en el Bajo Cinca, en 1092 para la repoblación de su feudo– y Alfonso I el Batallador.

 El éxito de las campañas militares emprendidas contra las plazas y poblaciones musulmanas por los monarcas aragoneses proporcionó a los Erill cuantiosos ingresos que invirtieron en la construcción de iglesias en el territorio del que eran feudatarios, como forma de cimentar su prestigio y evidenciar su dominio, al margen de asegurarles, cabe suponer, una excelente relación con las autoridades eclesiásticas. 

Así, podría decirse, utilizando un anacronismo actual, que el botín obtenido con la guerra fue sometido a una operación de “blanqueo espiritual” a través de la edificación de una serie de templos dedicados a la mayor gloria de Dios… y de los señores de Erill, si bien hay que entender, claro está, que la guerra, y mucho más contra el infiel, era por aquellos tiempos no solo algo aceptado y bien visto, sino prácticamente preceptivo para cualquier cristiano que se preciara de serlo.

Sant Climent de Taüll.

Aunque la cronología de la secuencia constructiva de las nueve iglesias no ha sido establecida con precisión, sí hay una fecha, digamos que absoluta, sobre la que se ha ido perfilando la datación relativa del conjunto: 10 y 11 de diciembre de 1123, los días en que fueron consagradas, respectivamente, las iglesias de Sant Climent y Santa Maria de Taüll por el célebre obispo Ramón de la diócesis de Roda de Isábena, a la cual pertenecía el valle de Boí en aquel momento. 

Tomando como referencia esta fecha, grabada en una inscripción adosada a una de las columnas de la iglesia de Sant Climent, el resto se ha ido datando como ante quam o post quam, a partir de las diferencias estilísticas y constructivas respecto a las dos de Taüll, fechadas con exactitud. 

De todas formas, las variantes entre unas y otras son matices formales, ya que todas ellas comparten el mismo estilo constructivo, el llamado lombardo.

Santa Maria de Taüll.

Talleres itinerantes

Como era habitual en la época, los constructores de los templos debieron ser talleres itinerantes de avezados maestros, artesanos y canteros que se desplazaban con su conocimiento, sus herramientas y su “saber hacer” a donde eran requeridos por los comitentes, algo que, por otra parte, ha permitido en algunos casos seguir las huellas de su “trayectoria profesional”. 

Pero si bien es cierto que las iglesias del valle de Boí presentan rasgos tipológicos y estilísticos que las entroncan con el canon de la época, como la planta basilical, los ábsides semicirculares, las cubiertas abovedadas o los característicos arquillos ciegos y las bandas lombardas, tienen algunos componentes en cierta manera específicos, como sus espigados y simbólicos campanarios, el más alto de los cuales, el de Santa Eulàlia d’Erill la Vall, alcanza los 23 metros de altura.

Santa Eulàlia d’Erill la Vall.

Pero si hay un elemento verdaderamente diferencial en todo este conjunto patrimonial son las tallas en madera y, sobre todo, sus pinturas murales, auténticas joyas de la historia del arte, no solo en mayúsculas, sino en letras capitales.

Se conservan, aunque parcialmente, tres ciclos iconográficos, el de Sant Joan de Boí y los de Sant Climent y Santa Maria de Taüll, de los cuales, el primero sería el más antiguo –entre finales del XI y principios del XII–, y los dos de Taüll, contemporáneos el uno del otro, realizados alrededor de 1123 por el llamado Maestro de Taüll, al que podríamos considerar, por la calidad de su obra, un auténtico genio de su tiempo.

El descubrimiento del románico de los valles del Boí y de Arán

En el año 1907 el arquitecto modernista Josep Puig I Cadafalch (1867-1956), acompañado del fotógrafo Adolf Mas (1861-1936) y de varios historiadores del arte, se adentraron en los Pirineos ilerdenses en una misión que pretendía conocer y documentar el arte medieval de esta zona, en busca de una seña de identidad nacional, influidos fuertemente por el movimiento romántico.

 El impacto de esta expedición fue tremendo, pues estas iglesias nunca antes se habían fotografiado ni descrito, y, cuando los estudiosos las visitaron por primera vez, conservaban gran parte del mobiliario litúrgico medieval, y sus pinturas murales, muchas de las cuáles se trasladaron pocos años más tarde al Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Resulta difícil imaginar en la actualidad un viaje de estas características, cuando el ruido de una cabalgadura resulta un sonido extraño y casi exótico, y las cámaras de fotos se integran en modernos dispositivos electrónicos de tamaño minúsculo.

Sin embargo, todavía es más difícil imaginar la emoción que pudieron sentir al entrar en estas iglesias, e intuir sus paredes pintadas debajo de los retablos que las ocultaban.

En el diario que escribió Gudiol durante este viaje hay algunos episodios realmente vibrantes, que describen todas las emociones que sintió al ver todo este patrimonio desconocido.

Características

El románico del Vall de Boí y Val d'Aran está marcado indiscutiblemente por el marco paisajístico en que se encuadra: la impresionante cordillera pirenaica.

A pesar de la cercanía de ambos valles, situados en la esquina noroeste de la provincia de Lleida, el románico presente muestra distintas características generales.

Si en el Vall de Boí el románico lombardo es el gran protagonista, con magníficos edificios de los siglos XI y XII, el Val d'Aran muestra un románico más evolucionado, incluso tardío.

Aunque las iglesia del Val d'Aran mantienen todavía claros rescoldos del románico lombardo, ya aparecen puertas talladas con muy rica iconografía, propia del románico pleno y tardorrománico.

Que ver y hacer en el Valle de Bohí 

3. Oficina de Información y Centro del Romànico 

Barruera es el pueblo que ofrece más servicios y donde además está la oficina de información turística del Patronato de turismo de la vall de Boí.

Recomendamos la visita por toda la información que podemos recopilar. Mapas, visitas guiadas y además podemos comprar la entrada colectiva para visitar las Iglesias Románicas. 

También encontraremos información sobre las rutas que podemos hacer y sus diferentes niveles, duración etc.

Centro del Romànico en Erill la Vall

Otro de nuestros consejos es que antes de ir a ver las Iglesias, os paséis por el Centre Romànic de Erill la Vall. Un espacio de interpretación sobre el Románico para entender como se construyeron estas iglesias, muchas de ellas además como defensa y punto vigía, quién las construyó y el por que. Como vivían sus gentes en esa época etc. 

Centre del Romànic | Alta Ribagorça

De esta manera luego cuando visitemos las iglesias, las entenderemos mucho mejor.

El Centro de románico del Valle de Boí es actualmente la Entidad encargada de la gestión de todo el conjunto románico declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000.

El espacio acoge, por tanto, la parte administrativa de todo el conjunto, pero también nos proporciona los medios necesarios para su conocimiento, a través de la exposición permanente del centro, de las visitas, de la apertura diaria del conjunto y de los materiales de promoción editados.

Servicios del Centro:

El Centro del Románico de la Vall de Boí ofrece:

Información práctica para visitar las iglesias: panfletos de información del conjunto románico, horarios de apertura, venta de entradas conjuntas.
Tienda con publicaciones especializadas en románico y patrimonio cultural, artículos de regalo: postales, puntos de libro...
Servicio de visitas guiadas para grupos durante todo el año mediante reserva previa (catalán, castellano, francés y inglés).
Servicio de visitas guiadas para el público general en horarios predeterminados durante los meses de verano, Semana Santa, puentes y fines de semana. 

EXPOSICIÓN:

Este espacio de interpretación proporciona al visitante las claves iniciales para conocer y entender el conjunto de iglesias románicas del Valle de Boí. 

Se puede descubrir de forma amena cómo llega el románico hasta aquí, de donde provienen la iconografía y la figuración de nuestro románico, como era la sociedad medieval, qué técnicas se utilizaban en la construcción y la decoración de las iglesias, el aspecto de estos templos a principios del siglo XX... 

Finalmente, las voces del pasado nos explican su vinculación con el patrimonio románico de la Vall de Boí.

Horario de apertura del Centro:
Todos los días del año excepto 01/01 y 25/12

De lunes a domingo de 9 a 14 y de 17 a 19h

Y este es el Croquis de nuestra ruta

     

4. Bonansa 

6 Excursiones inolvidables en Montanuy Bonansa 💚 | Turismo Huesca ...

Localidad oscense situada en la comarca de La Ribagorza en el Pirineo Aragonés.

 Se asienta en la ladera de un monte en la cuencia del río Noguera Ribagorzana junto al barranco de La Mola, un afluente del río Baliera.

Ermita de San Roque (Bonansa) - Wikipedia, la enciclopedia libreEl arte románico luce en Bonansa con construcciones como las ermitas de San Aventín y de San Roque, levantadas entre los siglos XI y XIII.

Ermita de San Roque, Bonansa

Desde su casco antiguo, que conserva la tradición rural pirenaica, se observan unos paisajes extraordinarios y en las proximidades del pueblo toman forma importantes rincones naturales como los Hayedos de Selba Plana, el Congosto de Obarra o el valle virgen de Castanesa.

Bonansa ofrece además numerosas actividades y deportes de aventura a través de sus rutas, senderos y barrancos.

Sus bosques son conocidos por su riqueza micológica, que atrae a muchos buscadores de setas a la zona.

 La ermita de San Aventín se encuentra en el término de la localidad española de Bonansa, en la Ribagorza, provincia de Huesca, Aragón.

Ermita de San Aventin, S.XI

Se encuentra en el pico de San Aventín, al nordeste del pueblo de Bonansa.

Se trata de una pequeña ermita del siglo XI1​ de nave única, acabada con un ábside.

La puerta, originalmente en el muro sur, se trasladó al muro oeste. El altar, en forma de "T" es el original del templo.

Ermita de San Aventín - Lista Roja del PatrimonioSenderismo en Bonansa Ruta de las Ermitas

Bonansa - Bonansa, es una ruta circular que como principal ingrediente tiene la visita a cuatro Ermitas románicas muy interesantes,

Ermita de San Aventin, S.XI

Todas ellas están reconstruidas, alguna, con poco acierto..

Es una ruta de poco mas de 10 kms, muy agradable,

Las vistas panorámicas son de primer orden. 

También pasas por una explanada de hierba, donde se encuentra la Roca de las Nueve Cadellas, un lugar mágico,... que se le atribuyen leyendas de brujas , muy propios de esta zona del Pirineo Aragonés.


5. y para comer en Bonansa:

Bar Restaurante Ca La Silvi
Calle costera, 3,
 22486 Bonansa España
+34 645 72 74 98

Restaurante Fonda Mas
Av. Progrés, 2, 
25552 Vilaller España
+34 973 69 80 09

6. El Románico del Valle de Bohí 

Nos ocuparemos en el apartado de Vall de Boí de las iglesias de Sant Climent de Taüll, Santa María de Taüll, Sant Joan de Boí, L'Assumpció de Coll, Santa Eulalia de Eril la Vall, Sant Feliu de Barruera, La Natividad de la Madre de Dios de Durro y Santa María de Cardet.

Entrada conjunta para visitar las iglesias del Valle de Boí

Si tienes intención de visitar varias iglesias es mejor que compres alguno de los tickets de visita conjuntos que se venden en el Centro del Románico de Erill la Vall.

Entrada a 3 iglesias: 7€

Entrada a 3 iglesias y Centro del Románico: 8€

Entrada a 5 iglesias y Centro del Románico: 10€

L'Assumpció de Coll

Santa Maria o església de l'Assumpció de Coll - Fires, festes, oci ...
L'Assumpció de Coll, Lérida

La iglesia de Santa María de la Asunción (L'Assumpció) de Cöll es un templo de una nave y ábside semicircular

Lo más interesante es su buena portada de arquivoltas de medio punto con columnas cuyos capiteles están esculpidos con motivos vegetales y zoomórficos

Encima del guardapolvos ajedrezado se colocó un magnífico crismón trinitario rodeado por aves y dos personajes, de los cuales uno es un flautista.

Santa María de Cardet

Santa Maria de Cardet | Alta Ribagorça
Santa María de Cardet, Lérida

Cardet es una aldea del Vall de Boí situado a casi 1.200 metros sobre el nivel del mar.

Su iglesia parroquial está dedicada a Santa María, habiendo sido erigida entre los últimos años del siglo XI y los primeros del XII más reformas de la decimoctava centuria, época en que se levantó sobre el hastial occidental su pintoresca espadaña de tres vanos.

Estamos ante otro de los edificios lombardos del valle, con la particularidad de disponer de una cripta bajo el ábside para contrarrestar la fortísima inclinación del terreno -un auténtico barranco- en la parte de la cabecera.

Sant Feliu de Barruera

Sant Feliu de Barruera | Vall de Boí
Sant Feliu de Barruera, Lérida

Sant Feliu de Barruera es una de las iglesias de más antiguo origen -si no la que más- de esta comarca de Vall de Boí. Se encuentra a un lado de la carretera L-500 que cruza la población, junto a la gasolinera.

Lo primero que llama la atención es su extraña volumetría, un tanto asimétrica e irregular. El motivo no es otro que el rosario de transformaciones que ha sufrido desde el siglo XI en que se comenzó a construir.

Se especula que el proyecto original contemplase una estructura basilical de tres naves y tres ábsides. Sin embargo, en todo caso, lo que se comenzó a construir fue una nave con un ábside semicilíndrico cabalmente lombardo con lesenas y arquillos sencillos.

Cuenta la iglesia también con parte de un transepto al que se añadió en el siglo XII un absidiolo sur, ya no con silabeemos sino sillares toscamente cortados. En el muro norte se añadieron posteriormente dos capillas.

En cuanto al campanario de los pies, los cuerpos inferiores son románicos, no así el superior, del siglo XVI.

La Natividad de la Madre de Dios de Durro

Iglesia Romana De La Natividad De La Madre De Dios De Durro ...
Natividad de la Madre de Dios de Durro, Lérida

Durro es otro pueblo de la Vall de Boí emplazado a 1386 metros de altura. La iglesia parroquial dedicada a la Natividad de la Madre de Dios es un templo románico lombardo de una nave, ábside (transformado) con un campanario en el costado norte.

Hay que destacar, por lo poco frecuente, su puerta norte con arquivoltas de medio punto sobre columnas, al modo del románico internacional. Sobre el guardapolvos ajedrezado hay un relieve cuadrado empotrado con un Crismón Trinitario rodeado por leones y aves.

Saint Quirc de Durro

San Quirce de Durro Church : monuments in Vall de Boí, La, Lleida ...La ermita de Sant Quirc se sitúa en un marco privilegiado, en la montaña de Durro, a una altitud de 1.500 metros.

Saint Quirc de Durro, Lérida

Su emplazamiento no es aleatorio, sino que se trata de una marca territorial vinculada al espacio social trabajado por la comunidad y a la tradición de origen pagano de correr fallas.

Es un edificio del siglo XII, de dimensiones reducidas y con aportaciones barrocas.

En su interior apreciamos la convivencia armónica de diferentes momentos artísticos, con la copia del frontal de altar románico, la imagen de estilo gótico de San Quirc y Santa Julita y el retablo barroco

Santa Eulalia d´Erill La Vall 

Santa Eulàlia d'Erill la Vall | Alta Ribagorça
Santa Eulalia d´Erill La Vall, Lérida

Templo que tiene la característica de contar con una cabecera de tipo triconque, es decir, que junto al ábside de planta semicircular habitual se construyeron a modo de breve transepto dos absidiolos en disposición perpendicular también cilíndricos. El resultado en una planta trebolada en dicha cabecera.

Pero la iglesia de Santa Eulalia de Erill la Vall es, especialmente, conocida por disponer de una de las soberbias torres campanario que han hecho famoso el románico lombardo del Vall de Boí.

De nuevo, el sentido vertical y puntiagudo de la construcción se adapta perfectamente al paisaje montañoso. Su esbeltez y altura es compensada con varios pisos de ventanales ajimezados con su correspondiente friso de arquillos.

Es esta iglesia se conservó el famoso conjunto del Descendimiento con varias figuras que hoy se reparten el Museo de Arte de Cataluña y el Museo Episcopal de Vic. En la actualidad hallamos una fina y espectacular reproducción del conjunto en el arranque del ábside principal.

Sant Joan de Boí

Sant Joan de Boí - Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure
Sant Joan de Boí, Lérida

San Joan de Boí es otra de las joyas románica que podemos encontrar en este valle. Se encuentra en la zona baja de la aldea de Boí.

En un principio se asemejaría a Sant Climent y Santa María de Taüll con sus tres naves y cabecera de tres ábsides escalonados con arquerías y lesenas. También dispuso de una gran torre como los templos citados. Sin embargo, las ruinas y reformas se cebaron más en este edificio que en el resto del grupo.

Por ejemplo, en el siglo XVIII se modificó el ábside central, adquiriendo entonces su muro plano. También la torre perdió con los avatares del tiempo parte de los pisos superiores románicos tan característicos y bellos.

Otra alteración sufrida data de hace mucho menos tiempo: el siglo XX. En efecto, entre 1919 y 1923 se arrancaron los restos de pinturas románicas que cubrían su interior para llevarlos al MNAC. Hoy cuenta con un conjunto de reproducciones fidedignas.

Santa María de Taüll (Tahull)

Santa María de Taüll en Tahull: 7 opiniones y 35 fotos
Santa María de Taüll, Lérida

Santa María de Taüll es otra de los platos fuertes del románico en el Vall de Boí. Se ubica a escasa distancia de Sant Climent, en la parte alta del pueblo donde destaca por su agudo campanario.

Construida en las primeras décadas del siglo XII, presenta tres naves y cabecera de tres ábsides.

Además de su hermoso campanario de tipo lombardo, lo más destacable de Santa María de Taüll es el conjunto de pinturas murales, cuyos originales se encuentran, como tantos otros, en el MNAC (Museo Nacional de Arte de Cataluña).

Los frescos representan, entre otras muchas escenas, la Epifanía, con la Virgen María y el Niño en presencia de los Magos.

Bajo la Epifanía, aparecen las elegantes figuras de San Pedro, San Pablo, San Andrés y San Juan Evangelista. Bajo ellos, se dispusieron medallones circulares con animales.

Pintura Románica

Sant Climent de Taüll (Tahull)

Sant Climent de Taüll - Viquipèdia, l'enciclopèdia lliure
Sant Climent de Taüll, Lérida

El Valle de Boí (Vall de Boí) ha sido declarado recientemente Patrimonio de la Humanidad gracias a iglesias de la importancia y hermosura de Sant Climent de Taüll (San Clemente de Tahull) que es el emblema de toda la comarca.

Sant Climent de Taüll es unas de las últimas construcciones del románico lombardo en Cataluña, consagrada en 1123, lo que se percibe en la elegancia y seguridad de la fábrica del edificio, fruto de más de un siglo de experiencia en la arquitectura lombarda.

La belleza de esta obra hay que buscarla en la armoniosa compensación de sus volúmenes y en la integración con un paisaje pirenaico grandioso.

El templo es de tres naves separadas por grandes columnas sin apenas capiteles.

Tres ábsides escalonados con las típicas lesenas y arquillos lombardos cierran la iglesia por el este.

La torre campanario es lo más hermoso. Consta de seis cuerpos con vanos múltiples segmentados por maineles. La planta es estrechísima en relación a su altura lo que le confiere un acusado sentido ascensional.

En la cabecera se encontraban las célebres pinturas del siglo XII que representaban a Cristo en Majestad en la Mandorla Mística y que se conserva actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña desde el año 1920.

Décadas después se procedió a colocar en el ábside una copia de dichos frescos.

Sin embargo, recientemente en el año 2013, ante la degradación de las citadas réplicas se tomó la decisión de eliminarlas y dejar al descubierto los restos o improntas originales de esta majestuosa obra pictórica románica de tradición bizantina.

Para que el turista pudiera disfrutar del aspecto que ofrecía este templo se han instalado seis focos de proyección tipo mapping digital sobre el ábside central que recrea con perfección audiovisual la belleza de su contenido original.

 Dicha proyección -espaciadas cada hora- dura sólo unos minutos pero merece la pena asistir a contemplarla.


7. para comer en el Valle de Bohí


Restaurant La Granja
Santa Eulalia 1,
 25528 Erill La Vall, Vall de Boí España
+34 973 69 63 22

Ca La Pepa
Ctra de Taull 32, 
25528, Vall de Boí España
+34 973 69 63 12

El Caliu
Carretera Pistes
, 25528 Taüll, Vall de Boí España
+34 973 69 62 12

8. Fallas

Las Fallas de la Vall de Boí conocidas también como fiesta del fuego se celebran desde la antigüedad en los diferentes núcleos urbanos del Valle.

Las Fallas - Apartaments Alta Muntanya

Se inician en colinas altas y entre pueblos, más conocidos como faros o puntos de vigía, que en épocas pasadas tuvieron finalidades defensivas.

Las Fallas celebradas en todos los pueblos del Valle consiste en bajar unos grandes troncos en llamas desde lo alto de una montaña hasta el pueblo en cuestión. 

Al final lo que se ve, es una gran serpiente de fuego que desciende de las montañas.

La imagen que vemos desde abajo es impresionante y muy mágica.

 La bajada acaba en el correspondiente pueblo con una gran fiesta, música y baile.

Para hacernos una idea clara de lo que son o representan tenemos que decir que se celebran desde hace más de dos mil años.

También han sido y son un ritual que representa el paso de la infancia a la vida adulta, demostrando así la madurez y la fuerza física.

Se suele celebrar durante las fechas del solisticio de verano y la verdadera finalidad es el fuego, que representa el quemar las cosas malas que han pasado durante todo el año y así auyentar los malos espíritus.

Una manera de empezar de nuevo limpios y purificados. Es una de las fiestas más importantes de Lleida y de Catalunya.

A día de hoy Las Fallas de la Vall de Boí se han convertido en un símbolo turístico en representación de la comarca.

9. Senderismo: Las mejores rutas por el Valle de Bohí

Una vez nos encontramos dentro del increíble paisaje de este valle, te mostramos las mejores rutas por la Vall de Boí. Rutas ancestrales que unen poblados como, Erill la Vall, Boí, Taüll etc. Donde hombres y animales han trazado estos caminos desde tiempos inmemorables.


Donde además encontraremos los más bellos rincones, veremos sus Iglesias de ate Romànic y donde además conoceremos la verdadera belleza de este mágico valle. Os dejamos algunas rutas de las muchas que hay, en invierno se pueden hacer con raquetas de nieve o con la practica de esquí.

Salencar de Barruera

Pequeño paseo de dos kilómetros y sin desnivel con una duración de una hora. Salencar de Barruera es un ruta especial para hacer con niños pequeños o gente mayor.

De Barruera a Durro 

Ruta con una duración de 1:30 horas en un recorrido de dos kilómetros y medio con una elevación de 275 metros. Durante el recorrido conoceremos el típico paisaje pirenaico. Apta para toda la familia.

Planell de Aigüertores 

Ruta espectacular en el Parque Nacional de Aigüestortes. La ruta de las pasarelas de Planell d’Aigüesortes está adaptada para discapacitados con silla de ruedas. Para que todos podamos disfrutar de este viaje. La recomedamos para hacer con niños pequeños y también para personas mayores por su sencillez y su gran belleza. Podéis ver el video en este enlace.

Ruta de Boí a Taüll 

Paseo tranquilo que no llega a una hora de duración casi sin desnivel. La distancia es de 1,10 kilometros. Recomendada para toda a familia.

De Barruera a Erill la Vall 

La distancia a recorrer son 4 kilometros con una duración de casi dos horas. Esta pequeña excursión es apta para toda la familia.

Planell d’Aigüestortes a Estany Llong

Ruta de 9 Kilometros con un desnivel de 200 Mts por unos paisajes de cuento. La ruta sale de Planell d’Aigüestortes al que llegamos en Taxi y el final de la ruta es el refugio de Estany Llong y tiene una duración de 3 horas más o menos. Más información aquí

Besiberri Norte

Esta ruta es de gran dificultad, con una altitud de 3014 Mts, con una distancia a recorrer de 13,24 Kilómetros por Parque Nacional y una duración de 9 horas. Se puede hacer desde el Valle de Arán o desde el Vall de Boí ya que esta cima está ubicada en Lleida, una de las más importantes de Cataluña. 



10. Parque Nacional de Aigüestortes

Parque Nacional de Aigüestortes 🏔Guía Mágicos Pirineos 2020
Parque Nacional de Aigüestortes

Otro de los grandes reclamos del Vall de Boí es el Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio. Con montañas como el Gran Tuc de Colomers con sus 2.931 metros de altitud. O Els Encantats de 2.479 Metros.

Creado en 1955 y es el único parque nacional español situado en la comunidad autónoma de Cataluña.

Cumbres que superan los tres mil metros de altura; ríos, barrancos, cascadas y ciénagas que nos hacen sentir, verdaderamente, el país del agua; más de 200 estanques de formas y colores diversos, y una gran diversidad de especies animales y vegetales que luchan para sobrevivir en un medio físico riguroso dan vida a este espacio natural protegido único del sur de Europa.


Carros de Fuego, Carros de Foc: Una bella ruta pirenaica
El parque tiene un gran valor biológico. Los grandes desniveles que presenta originan los diferentes ecosistemas: prados, cultivos y bosques caducifolios en las cotas más bajas, bosques de hoja perenne en las cotas medias, y prados y rocas de alta montaña en las cotas más altas.

 Dado que desde hace años ha sido un espacio protegido y su acceso relativamente inaccesible, ha preservado la flora y la fauna en un estado bastante salvaje. Pese a todo, la huella del hombre es inevitable y el parque todavía está explotado por el ganado, el turismo y las centrales hidroeléctricas.

La geomorfología del alto Pirineo permite que los ecosistemas que se dan dentro del parque sean muy variados, por una parte a causa de las diferentes altitudes y por otra, la orientación de las vertientes.

En todas las altitudes existen pequeños ecosistemas producidos, bien por las umbrías, los márgenes de ríos rápidos o a los lagos de aguas tranquilas.

Vegetación

En las partes bajas de los valles, en el piso montano hasta unos 1500 m, se encuentran mayoritariamente bosques caducifolios con roble pubescente, fresno, haya y avellano. 

Estos lugares, pero, han sido los más alterados secularmente por la acción humana y en muchas ocasiones están ocupados por prados de siega o de diente, matorrales dominados por boj o bosques secundarios de pino silvestre.

El Parque Nacional de Aigüestortes | Ir Oui Come, el blog
Más arriba, de 1500 m hasta encima de los 2000 m, comienza el dominio de los pinares de pino negro.

En el estrato arbustivo de las partes umbrías vive el rododendro y el arándano". 

La gayuba y el enebro prefieren lugares más soleados. 

En las vertientes más umbrías y húmedas, por debajo de los 2000 m crecen importantes bosques de abeto. 

La Mata de Valencia es el abetar más importante de los Pirineos.

 Acompañando al bosque se localizan el mostajo y los serbales (el serbal de cazadores, y el Sorbus chamaemespilus), arbolillos de poca altura caracterizados por el color grisáceo de sus troncos y ramas, así como por sus frutos rojos que desde el mes de julio persisten hasta el invierno.

Aigüestortes i Estany de Sant Maurici
En los pastos alpinos, por encima de los 2300 m, ya no existen los bosques pero se pueden encontrar numerosas especies de la flora de alta montaña, por ejemplo la genciana alpina, la genciana nival, la genciana de Burser, la saxífraga púrpura o diferentes ranúnculos.

Una parte de las especies del parque (aproximadamente un 8%) son endemismos pirenaicos en sentido amplio. 

Alrededor del 7% tienen distribución estrictamente bóreo-alpina o ártico-alpina, y llegaron a los Pirineos durante la última glaciación. 

El grupo más importante de especies de la flora del parque corresponde al elemento eurosiberiano, es decir, a las plantas propias de la Europa central húmeda.5​

Fauna

Parque Nacional de Aigüestortes 🏔Guía Mágicos Pirineos 2020

La fauna del parque, aunque es muy interesante, se comporta discretamente y es difícil de observar. Hace falta paciencia y un poco de suerte para ver a las especies más emblemáticas. 

Aproximadamente hay unas 200 especies de vertebrados, de las que casi dos terceras partes son aves. 

Cabe destacar la presencia del urogallo, el águila real, el quebrantahuesos, el buitre leonado, la perdiz nival, el pito negro o el treparriscos.

Se encuentran también paseriformes tales como el arrendajo, la lavandera blanca, el gorrión alpino, el agateador norteño o el roquero rojo.

Parque de Aigüestortes, Cataluña | turismo de montaña ...
Algunos de los mamíferos más representativos son el sarrio o rebeco (rupicapra pyrenaica), el jabalí, el armiño, la marta, el lirón gris, la ardilla roja o el corzo. 

La marmota y el gamo fueron introducidas durante el siglo XX.

En las orillas se puede encontrar el desmán ibérico.

Los dos ríos principales, el San Nicolás y el Escrita, y la mayoría de los lagos están poblados por la trucha común que tiene que compartir el espacio con otras especies piscícolas alóctonas que fueron introducidas años atrás por los pescadores.

Entre los anfibios, el tritón pirenaico, endémico del norte de la Península Ibérica, es significativo por su rareza. 

En cambio, la rana bermeja es muy abundante.

Se encuentran también reptiles, como la culebra verdiamarilla o la venenosa víbora áspid.

Recordamos al lector que para acceder al Parque Nacional de Aigüestortes desde el Vall de Boí puedes coger un Taxi que sale desde la plaza del pueblo de Boí.



Hay una gran cantidad de rutas para todos los niveles y muchas de ellas muy sencillas y para hacer en familia.

Te dejamos un enlace de la web por si quieres más información sobre el Parque Nacional de Aiguestortes.



11. y para comer cerca del Parque Nacional de Aigüestortes


Cafe Bistro e Bo
Placa Doctor Benavent, Nº 3, 
25597 Espot España
+34 635 48 84 43

Restaurante Palmira
Carrer de Peguera, 3, 
25597 Espot España
+34 973 08 30 20

Al Dente
Calle de la Xaulet Espot/ Lleida / Espanya, 
25597 Espot España
+34 635 48 84 43

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas