martes, 12 de mayo de 2020

Excursión a la Muy Noble y Muy Leal Villa de Bilbao

La joya del norte de España es una ciudad pequeña pero orgullosa, donde la comida es un asunto serio y en la que el arte sobresale allá por donde mires.

Qué hacer y qué ver en Bilbao | Turismo en el País Vasco | Turismo ...

Bilbao en un día (y sin perderse nada)

Museo Guggenheim y el Puente de la Salve de Bilbao

Bilbao es la segunda ciudad más limpia del Estado

Bilbao se vuelca hacia la ría | El Diario Vasco

Posee una personalidad complicada (de esas que no dejan indiferente a nadie), rincones llenos de historia y una actualidad más vibrante que nunca. 

Pero sobre todo ¡ahivalahostia¡ qué bonita es Bilbao. Si tienes pensado visitar la capital de Vizcaya estás en el lugar indicado, ya que te vamos a contar las mejores cosas que ver y hacer en Bilbao.



Indice:

  1. Como Llegar
  2. Algo de Historia
  3. Museo Guggenheim
  4. Casco Viejo de Bilbao
  5. Ayuntamiento de Bilbao
  6. Plaza Nueva de Bilbao
  7. Plaza Moyúa
  8. Mercado de La Ribera.
  9. Parque Doña Casilda
  10. Ría de Bilbao
  11. La Alhóndiga
  12. Basílica de Nuestra Señora de Begoña
  13. Catedral de Santiago
  14. Mirador de Artxanda
  15. Teatro Arriaga
  16. Museo Marítimo Ría de Bilbao
  17. Estación de Santander de Bilbao
  18. De Tapas por Bilbao
  19. Ferias y Fiestas
  20. Comer en Bilbao
  21. y en los Alrededores de Bilbao

1.Como Llegar

Vizcaya está conectada con una de las mejores redes de autopistas y autovías de todo el país y Bilbao es un eje neurálgico de las comunicaciones del norte de la Península Ibérica con el resto de España.

EN COCHE

Bilbao en el mapa de EspañaLa autopista AP-8 conecta con Donostia/San Sebastián e Irún, desde donde se accede a Burdeos y París o hacia Toulouse y Montpellier.

Por la AP-68, que luego desciende por el valle del Ebro, conecta con Barcelona y la AP-7, que recorre la costa mediterránea.

También por la AP-68 se alcanza directamente Burgos y, desde allí, Madrid, Valladolid o Portugal.

EN AVIÓN

Situado a unos 12 kilómetros del casco urbano, el aeropuerto internacional de Bilbao es considerado cabecera del norte de la Península y se encuentra conectado con los principales núcleos del país, así como con los principales destinos europeos.

El aeropuerto está conectado con la ciudad mediante la línea A3247 de autobús, que llega hasta la estación Termibus y tiene paradas en la plaza Moyúa, en Gran Vía 79 y en Alameda Rekalde 11.Su tarifa es de 1,45 €.

Funciona desde las 5.20 hasta las 22.00 horas (desde Bilbao) y entre las 6.20 y las 0.00 horas (desde el aeropuerto).Duración estimada entre Bilbao y el aeropuerto: entre 10 y 15 minutos.Contacto: +34 946125555.

EN AUTOBÚS

En la estación de autobuses de Termibus, ubicada en pleno corazón de la capital, operan diariamente numerosas compañías de ámbito regional, nacional e internacional. Hay conexiones directas con Bilbao y San Sebastiá 

EN TREN

En la estación de Bilbao-Abando efectúan parada trenes de largo recorrido de Renfe, ofreciendo servicios diarios a Madrid y Barcelona y conexiones con Logroño, Zaragoza, Valladolid, Salamanca, Málaga, A Coruña, Vigo, Burgos, León y Segovia.

También en Abando hay tres líneas de Cercanías (C1, C2 y C3) que conectan Bilbao y su área metropolitana con el territorio de Bizkaia y con algunos pueblos de Álava.

Renfe Spain Pass

Se trata de un pase que permite viajar en tren por España a todos aquellos que no sean residentes. 

Es un sistema muy útil, ya que puede utilizarse en todos los trenes de AVE Larga Distancia y Media Distancia. El Renfe Spain Pass es válido durante un mes a partir del primer viaje, posee dos modalidades (Business/Club o Turista), puede adquirirse con seis meses de antelación y existen pases de 4, 6, 8 0 10 12 viajes.

Más información: Renfe Spain Pass

EN BARCO

Ferry
Al puerto de Santurtzi llega una línea regular de ferry desde Inglaterra, el Cap Finistère. Transporta dos veces por semana personas y vehículos desde la ciudad de Portsmouth, en el Reino Unido. 

Se puede acceder al puerto en bus urbano desde la Plaza Jado, en la línea C-1 de tren de Cercanías y por carretera a través de la autopista A-8.http://www.brittanyferries.es/

Cruceros
Getxo, a tan sólo 10 kilómetros del centro de Bilbao (accesible en metro en la parada Neguri y por medio de los autobuses 3411 y 3413), es puerto de embarque y desembarque de las compañías MSC Cruceros, Iberocruceros y Pullmantur.

       

2. Algo de Historia

Asentamientos prefundacionales

Se encontraron restos de un antiguo asentamiento en la cima del monte Malmasín que datan del siglo III a. C. o siglo II a. C.61​62​ Asimismo se hallaron restos de enterramientos en los montes Avril y Archanda de 6000 años de antigüedad.

Algunos autores también identifican a Bilbao con Amanun Portus, citado por Plinio, o con Flaviobriga, por Claudio Ptolomeo.​

Por otro lado, existen unas ruinas de murallas, descubiertas en las profundidades de la iglesia de San Antón que datan del siglo XI o XII.​

Edad Media

De la fundación al Consulado

Estatua de Diego López V de Haro, fundador de la Villa de Bilbao
el 15 de junio de 1300, obra del escultor valenciano Mariano Benlliure.

Fue una de las primeras villas que nacieron de un gran impulso fundacional llevado a cabo por la Corona de Castilla durante el siglo XIV que creó el 70 % de las villas vizcaínas, entre ellas Portugalete —1323—, Ondárroa —1327—, Lequeitio —1335—, Munguía y Larrabezúa —1376—.​

Don Diego López de Haro V fundó la villa de Bilbao mediante una carta fundacional, o Carta Puebla, fechada en Valladolid el 15 de junio de 1300 y confirmada por el rey Fernando IV de Castilla en Burgos el 4 de enero de 1301.

El Señor de Vizcaya estableció la nueva villa en la orilla derecha de la ría de Bilbao, en terrenos de la anteiglesia de Begoña y le otorgó el Fuero de Logroño, conjunto de derechos y privilegios,​ que posteriormente resultarían fundamentales en su desarrollo​ Y así, en la carta fundacional de Bilbao proclama:

«En el nombre de Dios y de la virgen bienaventurada Santa María: Sepan por esta carta quantos la vieren y oyeren como yo Diego López de Haro, señor de Vizcaya en uno con mio fijo Don Lope Díaz y con placer de todos los Vizcaynos, fago en Bilvao de parte de Begoña nuevamente población y villa qual dicen el puerto de Bilvao...».​

En 1310 María Díaz de Haro, sobrina de Don Diego y nueva Señora de Vizcaya concede una nueva carta de poblamiento que amplía aún más los privilegios comerciales de la Villa, convirtiéndola en paso obligatorio de todo el comercio de Castilla hacia el mar.

Así, esta segunda Carta Puebla establecía que el camino de Orduña a Bermeo, por entonces la ruta comercial más importante del señorío, pasara por Bilbao (Puente de San Antón) en vez de por Echévarri, dando acceso directo al mar a las mercancías, fortaleciendo el poderío comercial de Bilbao en detrimento de Bermeo que hasta entonces había sido la Villa más próspera.​ Además, también le concedió la exclusiva del comercio entre Las Arenas y Bilbao.

En 1372 el futuro Juan I de Castilla extendió aún más los privilegios dejando francas las salidas y entradas de mercancías desde y hacia la Villa y concentrando también el transporte de hierro13​ (no será hasta mediados del siglo XVII cuando el transporte de lanas se desvía de Santander a Bilbao).

De esta manera, el puerto de Bilbao fue adquiriendo importancia en Europa por su comercio con los puertos de Flandes y Gran Bretaña y, con menor intensidad, con los de Francia, Portugal e Italia, así como con los puertos de Sevilla y Barcelona, principales de los reinos de Castilla y Aragón.13​

En 1443 se consagró la iglesia de San Antón, uno de los edificios más antiguos de la ciudad y que anteriormente cumplía con las funciones de alcázar. El 5 de septiembre de 1483, la reina Isabel I de Castilla acudió a la villa para jurar en persona los fueros. Su marido Fernando II de Aragón ya los había jurado en Guernica en 1476.​

Edad Moderna

Grabado de la villa, realizado por el belga Franz Hogenberg en 1554, publicado en el segundo tomo del atlas Civitates Orbis Terrarum en 1576.

Ya se observan muchas características de Bilbao, como el puente y la Iglesia de San Antón, la Plaza Vieja y la Catedral de Santiago.68​

El 21 de junio de 1511, la reina Juana I de Castilla aprobó las ordenanzas para la constitución del «Consulado de Bilbao, Casa de Contratación y Juzgado de los hombres de negocios de mar y tierra».

Esta será la institución más influyente de la villa durante varios siglos y se encargará de ejercer la jurisdicción sobre la ría, así como de los trabajos para su mejora y mantenimiento, además de otros muchos aspectos relativos al comercio.

Gracias al Consulado, el puerto de Bilbao se convirtió en uno de los principales de España.69​ Este progreso trajo consigo la primera imprenta de la villa en 1577.

En 1602 fue nombrada capital de Vizcaya, título que hasta entonces ostentaba Bermeo.​ Pero no es hasta 1631 cuando se produce el acuerdo entre El Señorío y las villas que fija la capitalidad de Vizcaya en Bilbao. No fue fácil conseguirlo.

Se llegó al acuerdo porque la cantidad interminable de pleitos que se habían suscitado entre las anteiglesias y las villas, habían llevado a las arcas municipales una auténtica situación de penuria. Esta situación de ruina desembocó en un aumento del impuesto sobre el pescado, la cera y otras mercaderías que se comercializaban.

Por las mismas fechas, la Corona modificó sus impuestos sobre la sal, lo que originó una revuelta popular conocida como la «machinada del Estanco de la sal» (o Rebelión de la Sal) que acabó con la ejecución de varios de sus cabecillas.​

A finales del siglo superó la crisis económica que afectaba a España gracias a la marginación de los comerciantes extranjeros del tráfico de la lana en favor de los locales (que hasta entonces se realizaba en Santander), a la explotación de las minas de hierro y al comercio con Inglaterra, Flandes y los Países Bajos, principalmente.​

Grabado de la villa de alrededor del siglo XVIII

En el siglo XVIII existían dos sectores que acumulaban la mayoría del poder local: los hacendados rurales y los mercaderes. Los intereses opuestos de ambos derivaron muchas veces en conflicto, como se puso en evidencia con el traslado de las aduanas de 1718.

Hasta ese momento, las aduanas se encontraban en las villas de Valmaseda y Orduña, un hecho que propiciaba el contrabando —especialmente de tabaco— además de eximir a los mercaderes de la ciudad de pagar derechos por las barras de hierro que exportaban.

Los hacendados reclamaron a la Corona que estableció las aduanas en la costa.​ Sin embargo, este traslado significó el encarecimiento de muchos productos para los pescadores y labriegos bilbaínos y de otras anteiglesias, quienes iniciaron un motín que amenazó con incendiar la villa, con una represión violenta, en 1719, logrando, finalmente, que las aduanas retornasen al interior en 1722.

​ Los hacendados intentaron perjudicar a los mercaderes dos veces más en 1792 al proponer la creación de un puerto rival en Mundaca —anulado dada la Guerra del Rosellón— y otro en 1804 en Abando. Este último intento originó la llamada Zamacolada.75​

Edad Contemporánea

Invasión napoleónica, guerras carlistas y desarrollo industrial

Durante la denominada Guerra de la Independencia, entre 1808 y 1813. Al principio, los franceses que habían entrado en el país fingiéndose aliados del gobierno español, ocuparon arteramente diversas localidades vascas, pero no Bilbao.

Por lo tanto, la población se convirtió en un foco de resistencia, aunque no estalló una sublevación abierta contra Napoleón Bonaparte hasta el 6 de agosto de 1808, mes y medio después de la batalla de Bailén. El 16 de agosto los franceses, al mando del general Merlin, tomaron Bilbao por la fuerza tras duros combates y saquearon la villa, junto con los municipios de Deusto y Begoña.

La ciudad cambió de manos varias veces durante 1808, pero a partir de noviembre quedó ocupada por una numerosa guarnición dirigida por el general Jean Jacques Avril. Pocos meses después el general Avril cayó en desgracia ante Napoleón debido a falsas acusaciones y fue sustituido por el coronel Bord, oficial eficiente y poco sanguinario.

A partir de febrero de 1810, Bord quedó bajo las órdenes del general Pierre Thouvenot, barón del imperio, que de gobernador de Guipúzcoa fue ascendido a gobernador general de toda "Vizcaya" (las tres provincias vascas) con la intención de ir preparando la anexión total a Francia.​

La batalla de Luchana, uno de los enfrentamientos de la Primera Guerra Carlista.

El País Vasco fue uno de los principales escenarios de la Primera Guerra Carlista.

Bilbao, núcleo liberal y económico, era un objetivo principal para los carlistas.​

El general Tomás de Zumalacárregui intentó tomar la villa en 1835, aunque fracasó y resultó herido en las inmediaciones de Begoña, para días después morir en Cegama.

Al año siguiente, resistió un segundo asedio en el que Baldomero Espartero derrotó a los carlistas en la batalla de Luchana.​ No sufrió campañas militares durante la Segunda Guerra Carlista, que se centró en Cataluña.

Sin embargo, al despertar la Tercera guerra carlista en 1872, la localidad volvió a ser un escenario importante. En abril de 1874 sufrió un tercer sitio, que no fue levantado hasta el 2 de mayo de ese año a manos del general Concha.​

Pese a estas contiendas, la urbe pudo florecer económicamente en el siglo XIX y principios del XX, cuando se afianzó como centro económico del País Vasco.

En este siglo también llegó el ferrocarril —1857—, se fundó el Banco de Bilbao —embrión del futuro BBVA— y a finales de este apareció la Bolsa de Bilbao. Florecieron las empresas siderúrgicas y fábricas, como Santa Ana de Bolueta y Altos Hornos de Vizcaya en 1902.

Se modernizó con la construcción de paseos y alamedas en el nuevo ensanche de Abando, edificios emblemáticos como el nuevo palacio consistorial en 1892, el Hospital de Basurto y el Teatro Arriaga.​

La población experimentó un crecimiento demográfico extraordinario, pasando de 11 000 habitantes en 1880 a 80 000 en 1900. Los movimientos sociales también tuvieron su lugar en esta época.



Guerra Civil Española en Bilbao

La Guerra Civil comenzó en Bilbao con pequeños levantamientos sofocados por las fuerzas republicanas. El 31 de agosto de 1936, aviones franquistas realizaron la primera incursión en la capital, arrojando ocho bombas.

Se produjeron hechos de acción-represión por parte de los civiles, quienes se ensañaban contra personajes de conocida ideología pro-franquista o presos sublevados.

En septiembre, aviones franquistas repartieron octavillas con amenazas de bombardeo en caso de que la ciudad no se rindiera. Estas amenazas se cumplieron el día 25, cuando siete aeronaves arrojaron alrededor de cien bombas sobre la villa y poblaciones cercanas durante hora y media.

En mayo de 1937, los sublevados al mando del general Dávila la asediaron. La batalla duró hasta el 19 de junio del mismo año, cuando el teniente coronel Putz ordenó volar sus puentes y las tropas de la 5.ª Brigada Navarra tomaron la capital por los montes Malmasín, Pagasarri y Arnotegui.​

Terminada la guerra, retornó a su proceso de desarrollo industrial y económico, acompañado por un crecimiento demográfico sostenido. En los años 1940 se reconstruyó, comenzando por sus puentes sobre la ría y para 1948, despegaba el primer vuelo comercial desde el aeropuerto.​

En la década siguiente, resurgió de nuevo la industria pesada, convirtiéndose en un sector estratégico para toda España, como consecuencia del aislamiento económico que se produjo, periodo conocido como autarquía.

Esto atrajo una masiva inmigración de varias regiones del país que ocasionaron el auge del chabolismo en las laderas de los montes.​ Los movimientos obreros despertaron lentamente y la huelga del astillero Euskalduna en 1947 fue la primera de la España de la posguerra.

El 31 de julio de 1959 nace en Bilbao la organización terrorista ETA, como una escisión del nacionalismo.​ En los años 1960, se sucedieron los progresos urbanísticos, como la creación de nuevos barrios como Ocharcoaga y la autopista Bilbao-Behovia. En junio de 1968 la universidad pública llegó a la capital con la Universidad de Bilbao.​

Que ver y hacer en Bilbao


3. Museo Guggenheim


Museo Guggenheim en Bilbao

Empecemos por el gran protagonista de la ciudad, aunque no se libra de sus detractores. Para nosotros, no hay museo de arte moderno y contemporáneo más ecléctico que el Museo Guggenheim, sin duda una visita imperdible en Bilbao. 

Se eleva al margen izquierdo de la ría y, si la estructura, obra del carismático Frank Gehry, ya impresiona, espera a entrar y dejarte conquistar por sus obras. La entrada cuesta 16€.

Cierra los lunes.

Para mas info:
 https://www.guggenheim-bilbao.eus/



4. No puedes perderte el Casco Viejo de Bilbao 

Álbum de fotos del Casco Viejo de Bilbao – Siete Calles - Bilbao.cero
Casco Viejo de Bilbao

Lo mejor es que te pierdas por él, aunque procurando pasar por sus 7 calles (Somera, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería, Barrencalle y Barrencalle Barrena).

Hazlo a tu aire o con un free tour por el casco histórico (es gratis pero deja propina!).

No puedes dejar de visitar :

5. Ayuntamiento de Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao licita su primer expediente electrónico ...
Ayuntamiento de Bilbao

El 17 de abril de 1892 se abría a los ciudadanos la nueva Casa Consistorial de la Villa de Bilbao. El edificio diseñado y ejecutado por Joaquín Rucoba venía a sustituir al caserón situado junto a la Iglesia de San Antón y en el que había residido, hasta aquel momento, el Consistorio Municipal.

El solar destinado a este fin fue el que había ocupado el Convento de San Agustín, en el borde de la Sendeja y frente al Palacio de Quintana, destruidos ambos durante los períodos bélicos que determinaron los diferentes sitios y ataques a la Villa, en aquellas contiendas civiles denominadas “Guerras Carlistas”.

Rucoba proyectó, en su corta estancia en Bilbao, edificios tan singulares como el que nos ocupa y el Teatro Arriaga, además de la Alhóndiga de Barroeta Aldamar, las Escuelas de Berástegui, las Escuelas de las Cortes o el Teatro-Circo en la Gran Vía.

6. Plaza Nueva de Bilbao

Plaza Nueva de Bilbao - Historia, qué ver y cómo llegar
Plaza Nueva de Bilbao

En el corazón del Casco Viejo se encuentra el centro neurálgico de la vida social de Bilbao: la Plaza Nueva. Edificada en 1815 en estilo neoclásico, esta plaza ha mantenido su estructura original y se ha convertido en el principal escenario de las celebraciones de los bilbaínos.

La Plaza Nueva tiene cinco entradas y está formada por 18 arcos de medio punto con columnas adosadas. Debe su nombre a que ya existía una Plaza Vieja en el lugar que hoy ocupa el Mercado de la Ribera.

La estructura irregular de las casas de la plaza no es casualidad. En los pisos con las ventanas más grandes vivían los propietarios; en la planta con las ventanas medianas, los arrendados; y en el último piso, de pequeña altura, el servicio.

En 1871, el rey de origen italiano Amadeo de Saboya visitó Bilbao. Para homenajearlo, la Plaza Nueva se llenó de agua taponando todos los accesos, se trajeron góndolas y numerosos ciudadanos se disfrazaron de gondoleros simulando una escena propia de Venecia.

7. Plaza Moyúa 

Plaza Moyúa | Turismo en Euskadi, País Vasco
Plaza Moyúa de Bilbao


En esta plaza, fuente y jardines son rodeados de ejemplos del eclecticismo, del racionalismo, o de las últimas construcciones de la arquitectura moderna.

El Palacio Chavarri, neoflamenco, o el Hotel Carlton, segundo imperio francés, visten de solemnidad este centro neurálgico de las compras en Bilbao.

Ocho calles, que son cuatro, se encuentran aquí; por la Alameda Rekalde, y hacía la Ría, salimos de la plaza.

Si tu visita a Bilbao cae en domingo, acércate al Mercado de Antigüedades en la Plaza Nueva.

BAO, La Revista de Bilbao | Plaza Nueva. Corazón de Bilbao

Suele estar muy animado, y a menudo puedes encontrar chollazos.

Aunque si hay un mercado que tienes que vivir, sin discusión es el

8. Mercado de La Ribera.


Mercado de La Ribera, Bilbao

Su edificio es impresionante, más aún por dentro, y está lleno de puestos donde comprar productos frescos y otros donde picar algún que otro pintxo, acompañado por un txacolí, claro.

¿Tienes ganas de relajarte y sumergirte en plena naturaleza sin salir de la ciudad?

9. Pasea por el Parque Doña Casilda 

Los 18 lugares más bonitos que ver en Bilbao
Parque Doña Casilda Iturriza, Bilbao

uno de los pulmones de la ciudad y un plan ideal tras una mañana ajetreada.

Descripción de Parque de Doña Casilda Iturriza en Bilbao

El Parque de Doña Casilda Iturriza de Bilbao es una de las principales zonas verdes de la ciudad. 

En su interior alberga varios monumentos, espacios naturales y el Museo de Bellas Artes.

Cuenta con 8,52 hectáreas y más de 1500 especies botánicas, de entre los que destacan 486 ejemplares de árboles exóticos de los cinco continentes. 

Además, en su estanque conviven distintas especies de cisnes y patos, por lo que también se lo conoce como “Parque de los patos”.

Parque de Doña Casilda Iturriza en BilbaoEn la actualidad cuenta con diferentes atracciones como “La Pérgola” en la que se realizan actuaciones, o la fuente cibernética que ofrece espectáculos de agua, luz y sonido a cada hora durante los meses de vacaciones. 

El parque también cuenta con un carrusel de estilo clásico, varias canchas de baloncesto de acceso libre y una amplia zona de juegos infantiles.

Parque Doña Casilda Iturriza, Bilbao

Recomendamos el Parque de Doña Casilda Iturriza porque...

Es el principal parque de la Villa y un lugar fantástico para hacer un picnic en familia una tarde de verano, y para que los más pequeños disfruten de los animales que conviven allí.

Descubre la historia de uno de los parques más conocidos de Bilbao!
Parque Doña Casilda Iturriza, Bilbao

10. Otro lugar perfecto para desconectar es la Ría de Bilbao.

Aparece flotando en la ría de Bilbao el cadáver de una mujer de ...
Ria de Bilbao

Las aguas del Nervión han sido testigos del desarrollo de Bizkaia. En su recorrido desde Bilbao hasta la desembocadura se han desarrollado actividades como la construcción naval o la minería.

Con el paso del tiempo la Ría ha sido un factor determinante en la transformación de la ciudad y sus puentes, facilitadores del cambio.

En su camino hacia el mar, el Nervión pasa por el muelle de Uribitarte, por los antiguos astilleros (en los espacios del Guggenheim y del Palacio Euskalduna), por los talleres de Olabeaga, por el edificio de los Molinos Vascos y por los Altos Hornos de Vizcaya.

En su última parte recorrido, tras pasar por debajo del Puente de Bizkaia, la Ría desembocará en el Cantábrico con el nombre de Ibaizabal (Rio Ancho)

Su ambiente al atardecer mola mucho.

Puente Colgante de Bilbao

El Puente Colgante, una salud de hierro en su 125 aniversario | El ...
Puente Colgante de Bilbao


Fue el primer puente transbordador de todo el mundo.

En efecto, fue el primer puente colgante construido en el mundo. Inaugurado el 28 de julio de 1893, el puente transporta vehículos y pasajeros y sirvió de modelo para numerosos puentes construidos en Europa, África y América

Para unir los balnearios existentes en los márgenes de la ría, fue necesaria la construcción de este puente.

Puente Zubi Zuri de Bilbao

Zubizuri - Wikipedia, la enciclopedia libre
Puente Zubi Zuri de Bilbao


Fue diseñado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, que también dirigió el proyecto de la renovación del Aeropuerto de Bilbao. Las obras comenzaron en 1990 y fue inaugurado en 30 de mayo de 1997.

El diseño consiste en un arco inclinado que une dos plataformas, con rampas de acceso y escaleras en ambas orillas, que sostiene la estructura peatonal con cables de hierro. Todo el puente está pintado de blanco, como es común entre las estructuras de Calatrava.

Desde su inauguración, casi simultánea con la del Museo Guggenheim, el Zubizuri fue un símbolo de la nueva Bilbao, constituyendo un elemento turístico más del paseo de la Ría. Es un paseo habitual de los huéspedes de los hoteles del Campo de Volantín antes de llegar al mencionado museo.

11. Uno de los edificios más peculiares de Bilbao es La Alhóndiga (también conocido como el Azkuna Zentroa ).

Azkuna Zentroa (La Alhóndiga Bilbao) - Guía Bilbao Turismo
La Alhóndiga, Bilbao

Se trata de un centro cultural donde encontrarás una biblioteca, un cine y hasta una piscina con fondo de cristal.

Azkuna Zentroa (La Alhóndiga Bilbao) - Guía Bilbao Turismo
La Alhóndiga, Bilbao

Aunque su señal más significativa son sin duda sus columnas: hay 43 y todas diferentes.

12. La Basílica de Nuestra Señora de Begoña

Archivo:Basilica de Begoña.jpg - Wikipedia, la enciclopedia libre
Basílica de Nuestra Señora de Begoña, Bilbao

Te recomendamos ir hasta la la calle Andra Mari, cerquita del edificio de la Bolsa, donde encontrarás una estrella en el suelo.

Desde allí puedes sacar una fotaza de la Basílica.

Cuenta la leyenda que, en algún momento entre los siglos XIII y XIV, un pastor se encontró en el monte Artagan una talla de madera de la Virgen María. Apareció sobre una encina, como si hubiese brotado de la tierra.

 Los vecinos quisieron buscar un lugar mejor en el que construir una iglesia para venerar la milagrosa imagen, pero se dice que cuando intentaron trasladarla, la talla se enraizó al suelo y una misteriosa voz exclamó: ¡Bego oina! (Quieto el pie). 

El templo tuvo que ser construido allí mismo y la imagen, desde entonces conocida como Begoña, se convirtió en patrona de Vizcaya y “amatxu” (mamá) de los vizcaínos.

 En ese mismo punto se levanta hoy la gótica Basílica de Nuestra Señora de Begoña, construida a principios del siglo XVI sobre la antigua iglesia de madera, dominando desde hace siglos la villa de Bilbao y la Ría del Nervión.

La “amatxu”: la virgen del pueblo

La Basílica de Nuestra Señora de Begoña es el centro neurálgico del distrito de Begoña, situado en la parte alta de Bilbao, y es orgullo de todos los vizcaínos, quienes cada 11 de octubre se acercan en romería a ver a la virgen en el Día de la “Amatxu”.

Basílica de Nuestra Señora de Begoña | La basilica, SantuarioEl día de la Asunción de María, cada 15 de agosto, miles de peregrinos que han caminado durante la noche desde diferentes puntos de Vizcaya hasta Begoña asisten por la mañana a las misas en honor de la patrona.

Esta relación íntima del pueblo vizcaíno con la virgen explica incluso el origen de la basílica, que fue costeada en el siglo XVI gracias a las limosnas de los vecinos de Bilbao. 

Basílica de Nuestra Señora de Begoña, Bilbao

De ahí que los pilares de la nave central no estén coronados por escudos de armas de nobles familias, sino por emblemas de los gremios de mercaderes y otros oficios que contribuyeron a la construcción. 

La traza de estilo gótico diseñada por Sancho Martínez de Asego se rompe en la monumental portada en forma de arco del triunfo manierista, formulada ya a mediados del siglo XVI. Las obras se prolongaron un siglo entero, por lo que la talla de madera policromada de la virgen no pudo entrar en la nueva iglesia hasta 1603.

Desde siempre, el pueblo de Bilbao ha tenido una relación especial con Nuestra Señora de Begoña, a quien considera su protectora. 

Basílica de Nuestra Señora de Begoña | Barceló ExperiencesLas leyendas cuentan que cuando alguna catástrofe asolaba la ciudad, la gente sacaba a la virgen en procesión por las calles y las inundaciones y las epidemias remitían.

Los marineros que regresaban de alta mar esperaban ansiosos el recodo de la ría en donde, por primera vez, se divisa a lo lejos la torre del campanario de la basílica. 

Basílica de Nuestra Señora de Begoña, Bilbao

En ese punto se extienden hoy el puente y la plaza de La Salve, que deben su nombre a las “salves” que los pescadores rezaban a la patrona en agradecimiento por haberles protegido en el viaje. 

Incluso ahora, el Athletic de Bilbao realiza una ofrenda floral a la virgen cada año, justo antes del comienzo de la temporada, para pedirle suerte.

De Napoleón a las guerras carlistas: la basílica que se convirtió en fortaleza

Durante el siglo XIX, la basílica tuvo un uso casi más militar que religioso ante los diferentes sitios que sufrió la ciudad de Bilbao, que causarían graves destrozos en el edificio y que la torre del campanario se derrumbara dos veces.

Durante la invasión napoleónica, en agosto de 1808, las tropas francesas saquearon la basílica, matando al párroco y causando grandes destrozos. La torre del campanario, en cambio, resistiría hasta la primera guerra carlista. 

En 1835, tras haber sido sitiadas durante todo el verano, las tropas liberales aprovecharon la retirada de los carlistas para minar el campanario y que la artillería enemiga no pudiera volver a utilizarlo. 

El 15 de junio de ese año, el famoso general Zumalacárregui encontró en los alrededores de la iglesia la bala perdida que le acabaría matando 9 días después; lo que hizo del templo un lugar de peregrinación carlista.

Disparos a la Virgen de Begoña y otras historias del Bilbao de ...
Basílica de Nuestra Señora de Begoña, Bilbao

 En 1836, los liberales resistieron un nuevo embate de los carlistas, aunque por desgracia utilizando como combustible armarios, entarimados y el retablo barroco, que sería sustituido por uno de estilo isabelino en 1869.

No duró demasiado la nueva torre, finalizada en 1850: en 1873, durante la tercera guerra carlista, la basílica fue bombardeada y el campanario volvió a desplomarse sobre la nave de la iglesia. Su reconstrucción en 1881 no fue la definitiva, ya que la torre que vemos hoy en día corresponde al arquitecto José María Basterra, que la levantó por tercera vez –y quién sabe si la definitiva- a comienzos del siglo XX.

13. Tampoco de pierdas la Catedral de Santiago, de estilo gótico.

La Catedral y su historia – Catedral de BilbaoLa Catedral de Santiago de Bilbao es un templo gótico consagrado como sede diocesana en 1949. Sin embargo la historia del templo arranca antes de1300, fecha de fundación de la Villa por Diego López de Haro.

Catedral de Santiago, Bilbao

Entonces la carta puebla habla de un templo dedicado a Santiago,vinculado a un puerto en terrenos de la anteiglesia de Begoña.

Aquel templo está datado a fines del siglo XII o principios del XIII.

 Era de dimensiones reducidas, una sola nave, cabecera recta y rodeado exteriormente por una necrópolis.

En 1374 el templo sufrió un incendio que obligó a rehacer, con mayores pretensiones, el edificio. Seguramente el crecimiento demográfico, a raíz de la nueva situación jurídica, hacía necesario dotar a la Villa de un templo que satisficiera las necesidades espirituales de sus vecinos.

En los años siguientes se procedió al reparto de sepulturas (1379) y varias reparaciones (1382), hasta que en 1431 la iglesia, de tres naves y seis pilares, estaba terminada.

Se trata de un templo gótico, uno de los más completos y monumentales de la arquitectura medieval vasca. Consta de tres naves, divididas en cuatro tramos, con crucero transversal y girola o de ambulatorio rodeando el presbiterio. 

A ello se sumaron las capillas funerarias pertenecientes a destacadas familias bilbaínas, abiertas en las naves laterales desde fines del siglo XV. En ellas se localizan algunos sepulcros góticos, lápidas renacentistas y otras piezas góticas (sagrario, San Antón y Magdalena), renacentistas (Santa Lucía) y barrocas (San Diego de Alcalá, Piedad, Inmaculada…) de diverso interés. 

Catedral de Santiago de Bilbao Monumento Histórico-Artístico
Catedral de Santiago, Bilbao

Además la capilla del Cristo del Amor exhibe un Crucificado que formaba parte, junto a otras piezas dispersas, del gran retablo realizado por Guiot de Beaugrant hacia 1533, desmontado en el siglo XIX.

En alzado el edificio consta de arcos formeros(paralelos a la nave mayor), triforio (galería superior ornamental que recorre perimetralmente el templo, salvo a los pies) y vitrales de diseños geométricos, vegetales y figurativos (en el ábside),del siglo XIX 

Se aboveda con crucería simple (formada por el cruce de dos arcos apuntados), salvo el crucero que lo hace con terceletes(con nervios secundarios) y el presbiterio, con bóveda estrellada (compleja estructura de nervios y claves).

Catedral de Bilbao
En el siglo XVI a este volumen gótico se añadieron la sacristía y el claustro con su Puerta del Ángel. 

Claustro de la Catedral de Bilbao

El claustro ocupó el espacio del cementerio nortey, aunque en esencia es bajomedieval (el único claustro gótico de Bizkaia, junto al de San Francisco de Bermeo),su deterioro obligó a restaurarlo en 1924, siguiendo las pautas del estilo original.

Se cubre con crucería simple, salvo la bóveda que está junto a la Puerta del Ángel, que es de terceletes, con claves en forma de estrella y finas molduras recortadas. La decoración es jugosa también en los muros perimetrales, con soportes y pináculos ornados conangelitos, animales y elementos vegetales.

El claustro tiene tres accesos: dos de ellos comunican con el templo (uno de doble portada que da al crucero, y otro apuntado cerca de los pies)y el de mayor interésque se abre a la calle Correo. Se llama Puerta del Ángel, porque en el interior había un retablo consagrado a San Miguel Arcángel.

Es un doble acceso flanqueado por pilares recambiados(girados con respecto a la línea de la fachada) y remates de estilizados pináculos, encerrando un tímpano decorado contallos encadenados formando tetrasqueles o lauburus.

Detalles de hojarasca y niños lo completan, y bajo el florón de remate hay una concha de peregrino, recordando la condición santiaguista de esta iglesia. Las analogías de esta puerta con la de la iglesia de Santa Mª de Güeñes, invitan a atribuirla a los mismos artífices, Martín Sánchez de Olabe o Pedro de Olabe.

Otro añadido del templo es el pórtico sur, obra renacentista (pilares) y barroca (bóvedas). Se trataba de crear un espacio cubierto, de reunión e intercambio, pero también de dotar al edificio de un gran contrafuerte que contrarrestará el empuje que ejercía la fábrica, asentada sobre terrenos inestables. 

La portada es gótica, con arquivoltas apuntadas decoradas con cabecitas, profetas sedentes… rodeada por chambranao moldura ornamentada con vides que apoyaen ménsulas figuradas.

Lo más reciente es su fachada principal y torre que,aunque siguen modelos góticos, son obra de Severino Achúcarro en 1891.Anteriormente existió una portada clasicista (Martín Ibáñez de Zalbidea, circa 1650), sobre la que se disponía un rosetón gótico, aunque nada se sabe de la fachada original. 

Respecto de la torre, se sucedieron varias desde el siglo XVIII, hasta mediados del siglo XIX cuando se demolió la última, utilizada como observatorio en la Primera Guerra Carlista.

14. Para tener las mejores vistas de la ciudad, hay que subir al Mirador de Artxanda

Mirador de Artxanda: las mejores vistas de Bilbao ~ Adictos a los ...
Vistas desde el Mirador de Artxanda

Se puede llegar a pie, aunque para los más perezoso está el famoso funicular (cuesta 1,75€ solo ida o 3,25€ ida y vuelta).

Si te gusta el teatro y te entran ganas de asistir a una obra mientras estás en Bilbao, 

15. el Teatro Arriaga es tu sitio, uno de los iconos de la ciudad.

El Teatro Arriaga presenta una temporada 2017-2018 variada ...
Teatro Arriaga de Bilbao


Edificio neo-barroco, obra de Joaquín de Rucoba. Situado en la Plaza en honor al compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga (“el Mozart español”). 

Su planta es trapezoidal con alzados de basamento almohadillado; el cuerpo principal es de orden gigante con vanos rectangulares y óculos ornamentados.

La parte central de la fachada es curva-convexa con balcón corrido sobre ménsulas decoradas y cuerpo de remate con decoración escultórica. Se flanquea esta parte central por cuerpos a modo de torrecillas y otros dos laterales achaflanados de menor altura. 

En éstos últimos y en las fachadas laterales traseras se sustentan los balcones sobre atlantes. La cubierta de la parte central es a doble vertiente, mientras que en las torrecillas se cubre por cúpulas.

En su interior conserva mobiliario de la época y alfombras procedentes de la Real Fábrica de Tapices.

Su actividad artística es incesante durante todo el año, con representaciones de teatro, ópera, ballet, conciertos y demás actos culturales.

16. Museo Marítimo Ría de Bilbao


Visita Exclusiva para Socios ITSASMUSEUM (Museo Marítimo Ría de ...
Situado en la zona de diques de los antiguos astilleros Euskalduna, el museo marítimo  tiene como finalidad la difusión del patrimonio generado por la actividad marítima en torno a la Ría de Bilbao y del mundo marítimo en general.

La zona exterior, de 20.000 m2, alberga los antiguos diques del astillero Euskalduna, donde encuentran cobijo embarcaciones, la Casa de Bombas y la singular Grúa Carola.

En el interior, la exposición está articulada en torno a tres temas principales: "La Ría: puerto marítimo", "La Ría: mercado y factoría" y "La Ría: astillero naval". 

Cuenta con diferentes tipos de embarcaciones restauradas, los más modernos avances tecnológicos, como simuladores, y realiza un recorrido por la historia marítima de Bilbao.

17. Estación de Santander de Bilbao


BAO, La Revista de Bilbao | Estación de la Concordia. Una mirada ...
Estación de Santander de Bilbao


Una de las mayores cualidades que posee un edificio es su fuerza propagandística, por lo que un simple vistazo a la iconografía de la estación de ferrocarril de La Concordia nos permitirá descubrir sutiles mensajes que hacen alusión a la abundancia, la fortuna, la riqueza, la sabiduría, la prudencia, el comercio o el progreso.

Inaugurado en los albores del siglo XX, en 1896, el tramo de línea de ferrocarril Santander-Bilbao supuso poder ir de una ciudad a otra en menos de cuatro horas, con mayor seguridad que por mar y a un precio asequible.

Que en Bilbao se come de maravilla no es ningún secreto, así que, si quieres explorar la gastronomía local y degustar los mejores pintxos de la ciudad
.
18. De Tapas por Bilbao

Si te gusta el turismo gastronómico, Bilbao te va a recibir con los brazos abiertos y sus barras llenas de pintxos. Estas diez sugerencias cautivan a cualquiera

De los pintxos más tradicionales y sencillos a la más alta cocina en miniatura, estos pequeños bocados hacen las delicias de locales y turistas



De Pintxos por Bilbao: Bares Imprescindibles

De más clásicos a más sofisticados, las barras se llenan de Pintxos en Bilbao. 

Que la gastronomía es uno de los motores que mueven todo el País Vasco no es ningún secreto, cualquier punto de su geografía jamás decepcionaría a los amantes del buen comer y es que entre tradición, elaboración, innovación y sus excelentes materias primas encontramos la receta de su éxito.

Bilbao tiene mucho que ofrecer, hace mucho que dejó su pasado más gris e industrial y el turismo le está dando la razón a una ciudad que ha sabido mirar a su río, combinar el encanto de su casco viejo con su cara más moderna y abrirse al mundo como la capital europea que es. 

Pero además de ver y visitar muchas cosas en Bilbao hay que probar y saborear muchas otras. Y más allá de sus restaurantes de alto postín está su gastronomía en miniatura, la de los pintxos, la de esas pequeñas obras de arte que saben a mucho y cuestan poco. Y con las que podemos recorrer varios bares y diversos sabores de una misma vez.

Si estás en el País Vasco, igual que no puedes pasar por alto los mejores bares de pintxos de San Sebastián, tampoco te puedes perder los de Bilbao. Y para eso hemos recopilado aquí algunos de los mejores bares de pintxos en los que dejarte llevar de barra en barra, de zurito en zurito y de txakolí en txakolí, probando lo mejor de cada cocina. 

Y aunque bares de pintxos los hay por todo Bilbao, nos hemos centrado en algunos de los más míticos que encontrarás en su casco viejo, los de toda la vida. Y tras probarlos, aquí están nuestras recomendaciones.

La barra del Café Bar Bilbao ofrece apuestas seguras para todos los gustos.

Café Bar Bilbao

Ubicado en plena Plaza Nueva, el Bar Bilbao puede presumir de mantener un buen ambiente local a pesar de estar en la zona más turística de la ciudad.

Verás que su barra es abrumadora y que todo entra por los ojos, pero las especialidades que te recomendamos empiezan por los pintxos de bacalao al pil pil y los canutillos de queso idiazabal, siguen con el de chistorra y el de morcilla con manzana, y terminan con la tortilla rellena de jamón y queso. 

¿Dónde encontrarlo?

Charly

El bar Charly, en la Plaza Nueva, tiene una barra de esas que hace entrar a quien la ve desde la calle. Ya sea foráneo o vecino del barrio. Los pintxos se disponen en tres o cuatro alturas y entre vistosidad y variedad sobran los motivos para pedirse una buena selección de ellos.

Encontrarás una buena variedad de croquetas, entre las que sin duda sobresale la de bacalao, y otras opciones más elaboradas como el pintxo de bonito y cebolla encurtida, el de pulpo, o uno de sus pintxos estrella: el de jamón, queso manchego y alioli.

¿Dónde encontrarlo?

Gure Toki

También lo encontrarás en la Plaza Nueva y su popularidad hace que el soportal frente a su puerta siempre esté abarrotado. Y es que la fama la tiene más que merecida, su apuesta por unos pintxos especialmente elaborados le permite marcar la diferencia y eso le ha hecho ganar algún premio gastronómico.

Si quieres probar algo rico de verdad no te pierdas su huevo mollet (una pecera con huevo de codorniz pochado, hongos, patata y crema de queso idiazabal), así como el foie con manzana, el bocata de pastrami, el pintxo de cocochas de bacalao y, sí o sí, su espectacular tarta de queso.

¿Dónde encontrarlo?

Los chorizos al infierno son junto a los champiñones el pintxo más famoso del Bacaicoa.del Bacaicoa R.R.

Bacaicoa 

El Bacaicoa no es un bar especialmente turístico, sobre todo si lo comparas con los de la Plaza Nueva, y entre su clientela se nota que hay feligreses de toda la vida.

Entre sus especialidades encontramos varias opciones, y así lo verás reflejado en su pizarra, pero es posible que sobre sus champiñones a la gloria, sus setas al purgatorio y su croqueta de boletus, el que realmente destaca es su chorizo al infierno.

 Pequeños choricitos hechos a la llama frente a ti y metidos en pan. A ver quién se resiste a no pedir más pan para recoger la grasilla que queda en el plato.

¿Dónde encontrarlo?

Baste 

Baste, en el casco viejo, está muy cerca de la Plaza Miguel de Unamuno, y aunque se encuentra en una zona bastante turística la realidad es que a quien encuentras en su barra es a sus clientes de toda la vida. 

Tras su barra encuentras a José María Martín, que lleva allí unos 30 años trabajando en sus fogones, y dando forma a su pintxo estrella: los mejillones rellenos. En su barra verás que hay una buena variedad de pintxos, pero los mejillones del Baste son difíciles de superar.

 Un buen mejillón, con un relleno de cebolla, pimentón dulce, pimentón picante, tomate frito, maicena, una buena capa de bechamel, y rebozado con harina, huevo y pan relleno, que una vez frito te hará repetir. No falla.

¿Dónde encontrarlo?

Berton 

El Berton es un bar amplio y con una amplia zona de mesas y comedor, pero con hacerte un hueco en su barra tendrás suficiente para codearte con sus mejores pintxos. 

Aquí el solomillo es el rey y protagoniza dos de sus pintxos estrella: las txapelas y los medallones, uno con huevo de codorniz y otro con foie, pero ambos con sendas piezas de solomillo en su punto y pimientos del piquillo. Por cierto, las rabas es uno de sus platos estrella, y cuando las pruebas comprendes por qué no paran de salir de su cocina.

¿Dónde encontrarlo?

El bonito es protagonista en casi todas las barras de pintxos. R.R.

Fermín 

El Fermín sorprende, pues aunque entre sus pintxos más afamados se encuentren sus gildas pronto verás que cualquier cosa que pruebes tiene un toque casero especial.

Ni es muy turístico ni luce una barra de esas en las que uno no sabe qué elegir, sino que apuesta más por la calidad que por la cantidad. Tiene uno de los mejores bacalaos al pil pil que puedes encontrar en Bilbao, además de un bocatita de jamón ibérico con roquefort que quita el sentido. Y cómo no, sus gildas, con aceitunas, anchoa y piparra.

¿Dónde encontrarlo?

Motrikes

La calle Somera, a pesar de estar en una zona altamente turística como es el casco viejo, puede presumir de reunir un ambiente local espectacular, sobre todo las noches de fin de semana, cuando por ella prácticamente no se puede andar por la cantidad de gente que atiborra las inmediaciones de sus bares.

Aquí hay un bar que deberías visitar si quieres comprobar cómo la simpleza y la sencillez pueden convertirse en algo rico y sabroso. Nada más entrar lo verás en la plancha que está tras la barra: sus champiñones. Tienes que probarlos, sobre una fina rebanada de pan, y unirte a la multitud bebida en mano. 

¿Dónde encontrarlo?

En pan, en cazuelas, con palillos, con cuchara... la variedad solo la frena la imaginación. R.R.

Con B de Bilbao

Este bar puede presumir de tener una de las barras de pintxos más completas de Bilbao, intimida hasta al más valiente y lo difícil es saber por cuál decidirse, porque está claro que necesitarás muchas visitas hasta que consigas probarlos todos.

Con B de Bilbao apuesta por la alta cocina y eso te quedará claro de un solo vistazo.

Tras cada pintxo hay una gran elaboración, cada uno es una pequeña obra de arte que te gustaría fotografiar, y la variedad es tan grande que sería injusto decantarse por uno solo. Los quesos tienen un gran protagonismo en sus más diversas formas, pero también las carnes, los huevos, los pescados, los mariscos, las verduras… en fin. Ir hay que ir, y que cada cual se apunte su "top 3" personal.

¿Dónde encontrarlo?

Víctor Montes

El Víctor Montes es un pedacito de historia de Bilbao, uno de los bares con más solera de la ciudad. Las opiniones sobre él pueden ser muy variadas, para muchos bilbaínos desde que cambió de manos en 2016 ha perdido autenticidad al buscar una cocina más sofisticada, pero lo que no se puede negar es que tiene una de las barras de pintxos más espectaculares de Bilbao. Y sean locales o turistas, el caso es que cada día conquista nuevos paladares.

Ir hasta él aunque sea para ver su local ya merece la pena, antes de bar fue ultramarinos y su historia se remonta a 1849. En cuanto a sus pintxos verás que son selectos, variados y elaborados, y que sus especialidades son sobre todo aquellas que vienen del mar, pero sin menospreciar ningún otro ingrediente. El pintxo de txangurro es un imprescindible.

¿Dónde encontrarlo?

19. Ferias y Fiestas 

Festivales artísticos

Bilbao BBK Live

Se llevan a cabo gran cantidad de festivales artísticos, de carácter anual, a menudo patrocinados por el Ayuntamiento.

En la rama de la música, destaca por su envergadura el Bilbao BBK Live, que se celebra desde 2006, atrayendo desde entonces a muchas figuras del panorama pop-rock internacional y nacional.

Así mismo, tras la inauguración del nuevo estadio de fútbol de San Mamés se inició su uso como recinto para grandes conciertos, siendo estrenado como tal el 30 de mayo de 2017 por el grupo de hard rock Guns N' Roses.​ En otros géneros musicales se encuentran el Bilbao Distrito Jazz y el Bilbao Ars Sacrum, dedicado a la música sacra.

En las artes audiovisuales, destaca el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometrajes de Bilbao, más conocido como Zinebi. Su primera edición se llevó a cabo en 1959 bajo el nombre Certamen Internacional de Cine Documental Iberoamericano y Filipino de Bilbao, con la intención de ser un festival complementario al de San Sebastián. Desde 1981 es responsabilidad del Ayuntamiento, quien trasladó su sede al teatro más importante de la ciudad, el Teatro Arriaga.

En cuanto a las artes escénicas, el Ayuntamiento promueve el festival Zirkuitoa, una iniciativa creada en el año 2000 que busca proporcionar un espacio para las compañías locales de teatro amateur.

MTV Europe Music Awards 2018.

En el terreno deportivo-cultural, Bilbao es la sede del SAIL IN Festival,242​243​ un evento único en el ámbito de la vela, que atrae cada año a las grandes figuras internacionales del deporte.

La primera edición del SAIL IN Festival tuvo lugar en el año 2013 y desde entonces se celebra anualmente a primeros de marzo.

La agenda del festival incluye la proyección de películas y largometrajes sobre vela, conferencias y charlas impartidas por los mejores regatistas y marinos del mundo, masterclass de expertos en diferentes materias, exhibiciones de fotografía en las localizaciones emblemáticas de la ciudad.

Se trata de un evento abierto al público.​ La villa celebra a su vez el Bilbao Mendi Film Festival, un importante festival internacional de cine de montaña.​

El 30 de septiembre de 2017 se confirmó que Bilbao sería la sede de los MTV Europe Music Awards 2018,​ celebrándose el 4 de noviembre de dicho año.​

El 19 de enero de 2019 Bilbao acogió la gala final de la séptima edición de los premios Feroz.​

Semana Grande de Bilbao

Gargantúa (2007).

Sus fiestas —la llamada Semana Grande o en euskera Aste Nagusia— las celebra anualmente desde 1978 durante nueve días. El comienzo de las fiestas es el sábado anterior al 22 de agosto.

Durante este período el ayuntamiento organiza actividades culturales como conciertos, obras de teatro y corridas de toros.

La festividad comienza con el chupinazo —el lanzamiento de un pequeño cohete—, y la lectura del pregón por parte del pregonero.

El centro de la fiesta lo constituye la zona de txosnas donde se concentran las konparsas formadas por grupos vecinales, culturales y políticos que simultanean su carácter festivo con reivindicaciones diversas.

El símbolo de las fiestas es la Marijaia, una muñeca con los brazos en alto que es quemada el último día de las celebraciones.

En 2009 se eligió a la Semana Grande de Bilbao, como uno de los 10 Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, consiguiendo el primer puesto en la clasificación.

Fiestas locales

Nuestra Señora de Begoña.

Además de las fiestas principales de la Semana Grande la ciudad celebra el 5 de febrero la festividad de Santa Águeda; el 11 de octubre la festividad de Nuestra Señora de Begoña, el 21 de diciembre el Día de Santo Tomás y el 23 de diciembre el Olentzero personaje de la tradición navideña vasca y navarra. Se trata de un carbónero mitológico que trae los regalos el día de Navidad.

También se celebran festejos muy populares en los distintos barrios (Distritos), como las que se celebran en el mes de julio en Santuchu e Indauchu (Fiestas del Carmen), Bilbao La Vieja (Fiestas Santiago) San Ignacio (Fiestas de San Ignacio) y en agosto las de Archanda y Larrasquitu (Fiestas de San Roque).​



20. y para Comer en Bilbao 


ad hoc Cascanueces
Heros Kalea, 21 Bajo, 
48009 Bilbao España
+34 944 97 98 98

Bar Roma
Marcelino Oreja, 7 Indautxu square, 
48010 Bilbao España
+34 944 21 31 77

Casa Leotta
Juan De Ajuriaguerra, 14,
 48009 Bilbao España
+34 944 71 66 00

Restaurante AL Margen
Calle 2 de mayo, 18 Izq, 
48003 Bilbao España
+34 946 42 05 23

La Gavilla
Colón de Larreategui 32,
 48009 Bilbao España
+34 944 25 68 38

y algo mas económicos

Restaurante Cafetería Pentxo
c/ Belosticalle 20 Consejo Reservar Con Antelacion,
 48005 Bilbao España
+34 944 16 94 72

Trozo Pizzería
Calle Quintana 5 Antigua Plaza del Gas, 
48007 Bilbao España
+34 946 56 50 76

Don Crepe
Avda. de las Universidades, 2, 
48007 Bilbao España
+34 944 01 46 31

Mole Tex Mex
Calle Iturriaga, 94,
 48004 Bilbao España
+34 946 85 50 69

21. en los Alrededores de Bilbao

Bilbao no tiene playa, pero encontrarás playazos como Azkorri, La Salvaje o Plentzia a unos 30 minutos de la ciudad!

Además, si siempre soñaste con aprender a surfear, la costa de Bilbao es todo un paraíso para hacerlo.

SURF EN EUSKADI - TODOSURF
Surf en Mundaka

Si, tras conocer las principales cosas en Bilbao, todavía te queda tiempo, haz una excursión en coche para visitar alguna maravilla cercana. ¿No tienes coche? 

No te preocupes, puedes acercarte a San Sebastian en bus o apuntarte a excursión a San Juan de Gaztelugatxe (si eres fan de Juego de Tronos no puedes perdértelo).

San Juan de Gaztelugatxe

Y Si decides acercarte a San Sebastian, aquí puedes conocer algo acerca de esta fantástica Ciudad:

Resultado de imagen de donosti"

https://www.arteynatura.com/2020/02/escapada-la-bella-easo-guipuzcoa.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...