Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas

martes, 14 de abril de 2020

Entre Viñas y Monasterios, en Ruta por La Rioja

Monasterios en La Rioja
Monasterio de Valvanera

Monasterio de Valvanera - Wikipedia, la enciclopedia libre

 La mágica ruta de los monasterios de La Rioja
Monasterio de Suso
Entre Viñas y Monasterios


Descubre las joyas del patrimonio y la cultura riojana a través de esta ruta entre monasterios y pueblos con encanto

Indice:

  1. Algo de Historia 
  2. Como llegar a Valvanera
  3. Monasterio de Valvanera
  4. Monasterios de San Millan de la Cogolla: Yuso y Suso
  5. Comer en San Millan de la Cogolla
  6. Basílica de Santa Maria de los Arcos, Tricio
  7. Santa Maria La Real de Nájera
  8. Comer en Najera
  9. Abadia de Santa Maria de San Salvador, Cañas
  10. Nuestra Señora de la Anunciación, Santo Domingo de la Calzada
  11. Comer en Santo Domingo de la Calzada
  12. Monasterio Nuestra Señora de La Piedad, Casalarreina
  13. Haro, Capital indiscutible del Vino Rioja
  14. Comer en Haro
  15. Conjunto Arqueológico de Santa María de la Piscina

Nuestra zona ofrece una gran variedad de posibilidades y, una de las más populares, es empaparse del patrimonio y la cultural a través de una Ruta entre viñedos y Monasterios.

Thriller entre viñedos en la Rioja Alta | El Correo

Entre montañas y en medio de un valle, podemos encontrar monasterios de gran belleza y valor histórico que bien merece la pena visitar, no solo por los edificios en sí, sino también por el entorno en el que se encuentran.

1. Algo de Historia 

Los monasterios de La Rioja, Yuso, Suso, Santa María la Real de Nájera, Cañas y Valvanera guardan en sus muros antiguos secretos de una vida llena de avatares y de historia. Viejos legados, fundamentales para comprender la identidad propia y la ajena.

Camino de Santiago, primeras décadas del año 1.000. 

Sancho III El Mayor, el rey más grande de los soberanos navarro-najerenses, hace que la ruta hacia Santiago pase por Nájera, en lugar de por Alava, como se hacía hasta el momento. 

Y es que esta localidad por cuyas venas corre el rumor del río Najerilla es capital histórica de La Rioja. Del año 918 al 1076 fue Corte para convertirse más tarde en panteón de los Reyes de Navarra-Nájera, antes de su incorporación a Castilla.

 Pero si las aguas del Najerilla guardan secretos, también los muros de Santa María la Real han visto pasar el tiempo y, a cada paso, en cada mirada, sus dependencias regalan alguna que otra confidencia.


Monasterios de la Rioja

Cuentan los ecos de estos muros que García el de Nájera fundó aquí un monasterio para consagrar la ciudad como capital del reino de Navarra, en lugar de Pamplona. Yendo un día de caza, su halcón se introdujo en una cueva persiguiendo a una paloma. 

Allí, descubrió la imagen de la Virgen con una terraza de lirios a sus pies, iluminada con una lámpara. A su lado, acurrucada, la paloma. La aparición le incitó a construir una iglesia y a fundar la orden de Caballería de la Terraza, la más antigua de España.

Aunque en principio el monasterio fue ocupado por los clérigos de la regla de San Isidoro, cuando Alfonso VI incorpora Nájera a Castilla, se lo entrega a los benedictinos de Cluny.

 Su esplendor arquitectónico se deja admirar en el claustro de los Caballeros una verdadera delicia y una de las instantáneas más típicas de La Rioja.

Y, de igual modo, hay que detenerse en el sepulco romántico de Doña Blanca de Navarra, del siglo XIII. Igual que en gran parte de los monasterios españoles, la Desamortización provocó el expolio y la decadencia del cenobio, hasta 1895 que es habitado por franciscanos. Desde entonces, diversas restauraciones han permitido recuperar una gran parte de lo quemado, pero no de lo robado.

LA MAGIA DE LAS PALABRAS ENVUELVE TANTO A SUSO O DE ARRIBA COMO AL MONASTERIO DE YUSO O DE ABAJO

Nájera, a 27 kilómetros de Logroño, es el punto de partida de una ruta cargada de tesoros recogidos en sí mismos al calor de pequeños y grandes monasterios. Una vez admirado el monasterio najerense y sus calles, el camino conduce hasta Cañas. 

Antes se encuentra Azofra, donde muy cerca se halla el Campo de Valtierra, punto de encuentro entre Fernán González y Sancho de Navarra, como cuenta el Poema de Fernán González. 

Desde aquí la visita conduce al pueblo de Cañas, que acoge El Real Monasterio de Santa María del Salvador de Cañas. Una construcción cisterciense conocida también como el Claraval de La Rioja. En un hermoso paisaje, Cañas también se enorgullece de ser cuna de Santo Domingo de Sios y de haber tenido como abadesa a doña Urraca.

 La sala capitular acoge actualmente un museo. Destaca en la iglesia sus catorce ventanales, en doble piso, unidos por pequeñas columnas que bien se asemejan a unas cañas, tal vez para evocar el nombre del lugar.

Pero si hay una localidad monástica por excelencia, esa es San Millán de la Cogolla. Allí, cierto día del año 977, en el monasterio de Suso, un monje anónimo se atrevió a interpretar un texto latino y pasarlo a la lengua que él y sus vecinos usaban, “osando” a escribir esas palabras por primera vez.

En las glosas también aparecen las primeras palabras en vasco. La magia de las palabras envuelve tanto a Suso o de Arriba como al monasterio de Yuso o de Abajo. 

El primero fue un antiguo cenobio visigótico y se cree que es el más antiguo de España. Sencillo y austero, es un verdadero reencuentro con nuestra identidad. Igual que visitar Yuso, considerado como El Escorial de La Rioja, que cuenta con uno de los archivos más importantes de España en lo que a historia medieval se refiere. Ambos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1997.

La última de las piezas-clave de este itinerario se sitúa a 14 kilómetros de Anguiano, lugar conocido por sus espectaculares danzantes. 

El Monasterio de Valvanera, en las estribaciones de la sierra de San Lorenzo, es punto de peregrinación obligada para los riojanos, pues en él se alberga su patrona. Aún se desconoce el origen de la imagen, de la que cuentan es una de las más antiguas de España. Diferentes estudiosos la sitúan en torno al siglo XI.

Riqueza histórica y cultural acompañada en todo momento por ríos, montañas y valles repletos de verdes mantos, salpicados de cientos de viñedos que proporcionan excelentes y deliciosos caldos.

A continuación,  vamos a proponer una ruta personalizada por todos los monasterios de la zona


       

Iniciamos pues, nuestra ruta en el Monasterio de Valvanera, para acabarla en la Ciudad de Haro, capital del Vino de Rioja

2. Como llegar a Valvanera

       

3. Monasterio de Valvanera

Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera - Lugar de interés - La ...
Monasterio de Valvanera, La Rioja

Ubicado en un entorno natural privilegiado que le aporta una belleza especial, en plena Sierra de la Demanda, este monasterio es destino de muchas rutas de peregrinación. A lo largo de sus siglos de historia ha sufrido numerosas transformaciones.

El primer templo pudo ser visigótico, en el siglo XI se erigió la iglesia románica y ha sufrido varios incendios, uno en 1809, provocado por las tropas de Napoleón en la Guerra de la Independencia.

Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera - Lugar de interés - La ...Alrededor del monasterio se puede pasear y hacer varias rutas disfrutando de la excepcional naturaleza de la zona.

Monasterio de Valvanera, La Rioja

Horario de visitas: Acceso libre al Santuario de 05:30 a 22 horas. Visitas guiadas de 09:30 a 12 y de 16 a 18. Precio: 3€

Se llega por todos los caminos, como a Roma. Pero por carretera solo desde la comarcal 113.

Y a medio camino, en una cruz: “…ninguna mujer entre hasta el término (…) y si entra, quede detenida hasta que pague sesenta sueldos al procurador del rey”. Cosas del siglo XI, que afortunadamente ya no cuentan.

Un paisaje, el del acceso y contornos, áspero, empinado y adusto que parece querer ocultar y reservar el “remanso de paz” que reina en el Valle estrecho y recoleto poblado de bosques apretados y breñas variadas, que surcan por veneros manantiales.

Montes casi verticales con cimas de más mil metros, y con unos nombres como el bíblico Mori al Norte, el vulgar Umbría al Sur, el extraño Cándalo al Naciente y el antipático Pancrudo al Oeste.

Monasterio de Valvanera, lugar de leyendas y hermosos paisajes
A finales del siglo XI, por aquí pasaba la línea fronteriza entre Castilla y Navarra: “A summa cuculla ad rivo de Vallevenera”, concretaba Alfonso VI.

Hoy, municipio de Anguiano, comarca de Nájera, provincia de La Rioja.

Monasterio de Valvanera, La Rioja

La ermita del Santo Cristo, recuerdo en neoclásico sencillo y gracioso del primer oratorio que Nuño y Domingo levantaron a la lmagen recién encontrada.

La iglesia, gótica del segundo período, esbelta, proporcionada «una catedral en pequeño», es por lo menos la tercera.

Hubo antes otra románica, que restauró Alfonso VI en 1.092.

De ella queda el ángulo inferior de la actual y la torre. Y antes, otra sencillísima, que seguramente sería visigótica. La única pieza de valor subido es reciente: la corona de oro y pedrería que el pueblo riojano regaló a su Virgen el día de la coronación.

Flanquean la iglesia una antigua hospedería renacentista y vistosa recientemente restaurada, al Oriente; al Poniente, el edificio monacal, restauración casi total sobre un esqueleto del siglo XVII, sin arte alguno, aunque casi cómodo y suficientemente dotado.

Y más allá, todo paisaje: el paisaje es uno de los tres elementos constitutivos de Valvanera.

Como que se ha llegado a decir que ”Valvanera es un paisaje».

Un paisaje… y algo más.

Horario del Santuario

El Santuario de Valvanera está abierto de 5:30h a 22:00h.

Los visitantes tienen libre acceso a la iglesia antigua y al camarín de la Virgen.

Visitas Guiadas

Para visitas guiadas a grupos concertados pedimos que reserven cita con antelación.

A los grupos organizados se ofrece la visita guiada desde las 9:30h a las 12:00h y desde las 16:00h a las 18:00h.

Las visitas guiadas para grupos tienen un coste de 3 EUR por persona e incluyen visita a la bodega con explicación sobre la elaboración del Licor de Valvanera y degustación del mismo.

4. Los Monasterios de San Millan de la Cogolla: Yuso y Suso

Qué ver en San Millán de la Cogolla, La Rioja | España Fascinante
San Millan de la Cogolla

Se encuentran en San Millán de la Cogolla, y son los dos monasterios más importantes de toda la ruta de los Monasterios de La Rioja, declarados Patrimonio de la Humanidad por su alto valor histórico y por albergar los primeros documentos que se conocen escritos en lengua castellana.

San Millan de la Cogolla:  Cuna de la Historia Milenaria del Castellano

Los Monasterios de San Millán de la Cogolla son, si duda, una de visitas más especiales y con más historia que un turista puede hacer en La Rioja, y probablemente en todo el territorio español.

Está compuesta por dos monasterios independientes: “San Millán de Suso”, el monasterio más antiguo y fundado por el mismo San Millán. un eremita que vivió entre el año 473 al 574 y “San Millán de Yuso”, más moderno y proyectado a partir de Sigo XI por sus seguidores en el mismo pueblo de San MIllán de la Cogolla.

Además de su historia, el arte que esconde tras sus paredes y las decenas de leyendas que han crecido a lo largo de sus más de mil años de historia, los monasterios de San Millán de la Cogolla son un lugar único en el mundo porque recogen las primeras evidencias del nacimiento del castellano y el euskera en las famosas “Glosas Emilianenes”, anotaciones en romance en los margenes de páginas escritas en latin, y por ser el lugar de residencia del monje y primer poeta de nombre conocido en castellano, Gonzalo de Berceo.

UN POCO DE HISTORIA: ¿QUIÉN ERA SAN MILLÁN?

Millan fue un pastor de la zona que a una edad muy temprana siente la necesidad de llevar una vida ermitaña y penitente, momento en el que se hace discípulo del ermitaño Félix.

Años después de esta decisión y habiendo aprendido este tipo de vida “eremítico”, vuelve a su pueblo para internarse en los montes Distercios.

Pasa allí cuarenta y cuatro años en absoluta soledad hasta que el el obispo le llama y le encarga la parroquia de Santa Eulalia en su pueblo natal Berceo. Finalmente decide volver a su soledad.

Se retira al valle de Suso, y ahí comienza su verdadera historia junto a la comunidad de fieles que se va formando en torno a su figura. Este grupo de seguidores, tras la muerte de MIllán, fundan el gran monasterio de San Millán de la Cogolla.

Dentro de sus muros veneran los restos del santo hasta que son trasladados a la nueva iglesia de Yuso en 1076 donde llevan reposando casi mil años, hasta nuestros días.


Monasterio de Yuso


El origen de la construcción del monasterio se refleja en una leyenda que narra como el rey García, el de Nájera, ordenó el traslado de los restos de San Millán que se encontraban en Suso al monasterio de Santa María La Real de Nájera.

Los bueyes que tiraban de la carreta se detuvieron el valle como si los restos del Santo no quisiesen abandonarlo construyendo en ese lugar el actual monasterio de Yuso.

Un monasterio románico de los siglos X y XI del que en la actualidad no queda ningún resto, sobre el que se construyó entre los siglos XVI y XVIII el actual monasterio de Yuso por los abades benedictinos.

Los monjes benedictinos se trasladaron al monasterio en el siglo X.

Uno de los abades más relevantes fue Domingo, natural de la población riojana de Cañas, más conocido como Santo Domingo de Silos.

La portada de acceso al monasterio se realizó en 1661 y en ella aparece el relieve de San Millán “Matamoros” ya que según la tradición combatió al islam junto con Santiago en la batalla de Simancas.

El zaguán se hizo poco más tarde en 1689, todo ello da acceso al Salón de los Reyes llamado así por los cuatro grandes lienzos de reyes bienhechores del monasterio.

El claustro bajo se comenzó en 1549 y aunque sus bóvedas son góticas la concepción es renacentista.

El superior es clasicista y contiene veinticuatro cuadros de José Vexes, cuyas escenas principales versan sobre la vida de San Millán, escrita por San Braulio, Arzobispo de Zaragoza.

La sacristía es una de las más bellas de España, antigua sala capitular comenzó a usarse como tal hacia 1693.

Los frescos del techo del siglo XVIII conservan sin haber sido restaurados toda la riqueza del color original.

La cajonería es de madera de nogal, encima de la cual hay veinticuatro óleos sobre cobre de estilo barroco de procedencia flamenca, madrileña e italiana.

La iglesia del monasterio es lo primero que se hizo de todo este conjunto, comenzada en el año 1504 se terminó treinta seis años después, está catalogada dentro del gótico decadente.

El grandioso retablo del altar mayor contiene un lienzo de Fray Juan Ricci, de la escuela del Greco, que representa a San Millán a caballo en la batalla de Hacinas.

La extraordinaria rejería de Sebastián de Medina de 1676 completa el conjunto artístico de la capilla mayor.

La sillería de coro bajo fue realizada por un tallista flamenco en torno a 1640, el trascoro de estilo rococó francés está decorado con esculturas de bulto redondo que representan a discípulos de San Millán, destacando por su belleza el púlpito plateresco decorado con relieves de los evangelistas y símbolos de la pasión.

El coro alto, algo posterior al bajo, está sostenido por un arco con dieciséis medallones, de la primera mitad del siglo XVII.

La estantería de los cantorales del monasterio conserva en su haber veinticinco volúmenes copiados entre 1729 y 1731.

El archivo y biblioteca monasterial de gran valor para los investigadores está considerado entre los mejores de España; en él se guardan dos cartularios y trescientos volúmenes originales.

En la sala de exposiciones resaltan las réplicas de los marfiles románicos de las arquetas: relicarios de San Millán del siglo XI y de San Felices del siglo XII.

Fue construido por monjes benedictinos, que permanecieron en él hasta la desamortización y exclaustración del XIX.

Actualmente los frailes Agustinos Recoletos son los que mantienen vivo el espíritu del monasterio.

Para conocer todas las actvidades que realiza la Fundación San Millán en los monasterios de Yuso y Suso visita: www.emilianensis.com

Información adicional:

RESERVAS

Si son menos de 20 personas, no es necesario hacer reserva previa. Vengan dentro del horario de apertura del Monasterio y se les atenderá siempre en visitas guiadas.

Por el contrario, si se trata de un grupo de más de 20 personas es necesario hacer la reserva previa a través del Tfno.: 941 373 049 y concertar una visita guiada.

La gestión para visitar el monasterio de YUSO se hace en la primera planta del edificio de RECEPCIÓN DE VISITANTES. Está al mismo nivel del parking.

La CENTRAL DE RESERVAS de SUSO se encuentra en la planta baja del mismo edificio.

Recuerde que los monasterios son independientes y es necesario gestionar la visita por separado. Baje directamente por las escaleras o el ascensor, si accede desde el parking, o desde la plaza del convento (nivel inferior).

La parada del BUS OFICIAL para acceder, una vez retirada la reserva, al monasterio de SUSO está situada en el parking. Unos 50 metros cuesta arriba del edificio de RECEPCIÓN DE VISITANTES. 

OFICINA DE INFORMACIÓN Y RESERVAS (SOLO YUSO)

info@monasteriodeyuso.org

Horario de atención al público el mismo que el horario de apertura.
HORARIO DE VERANO. Desde Semana Santa hasta septiembre (incluido)
  • MAÑANA: 10,00 – 13,30 horas
  • TARDE: 16,00 – 18,30 horas
  • Lunes cerrado, excepto el mes de agosto
HORARIO DE INVIERNODesde octubre a Semana Santa
  • MAÑANA: 10,00 – 13,00 horas
  • TARDE: 15,30 h – 17,30 horas
  • Domingos tarde y lunes cerrado

Monasterio de Suso

Monasterio de Suso. San Millán de la Cogolla, La Rioja. Fotos de ...
Monasterio de Suso, La Rioja

Del actual monasterio de Suso, construido entre los siglos VI al XI, quedan vestigios importantes de los diversos momentos históricos por los que atravesó: las cuevas rupestres donde vivían los eremitas, el primitivo cenobio visigótico, la ampliación mozárabe y por último románica.

El acceso al monasterio se realiza a través del portaello, allí se encuentran las tumbas de los infantes de Lara y de su tutor Nuño acompañando a las tres reinas navarras.

Archivo:Monasterio de San Millán de Suso. Iglesia.jpg - Wikipedia ...Por el arco mozárabe con capiteles de alabastro que nos recuerda a la época califal cordobesa del siglo X decorados con dibujos con motivos vegetales y geométricos, nos adentramos en el monasterio mozárabe con tres grandes arcos de herradura.

Monasterio de Suso, La Rioja

Al fondo observamos el resto de la primitiva construcción visigótica.

La cueva-sepulcral conserva la lauda del fundador de la segunda mitad del siglo XII, construida en alabastro negro y decorada con su escultura yacente, revestida con ropajes sacerdotales, alba, casulla y estola sobresaliendo una cruz labrada sobre su pecho con decoración de números y vegetales.

 En la actualidad el Camino de Santiago a su paso por La Rioja se desvía hacia el monasterio de Yuso donde se encuentran los restos del Santo.

Durante la Edad Media fue centro de poder político y cultural. 

De su importante escriptorio salieron los primeros testimonios escritos de romance español y del esukera, las glosas emilianenses.

Monasterio de Suso - Lugar de interés - La Rioja Turismo
Monasterio de Suso, La Rioja

En la actualidad el Ministerio de Cultura es quien custodia el monasterio.

para saber mas:

http://monasteriodesanmillan.com/suso

CUNA DEL CASTELLANO: “LAS GLOSAS EMILIANENSIS” 

Javier Coria: LAS GLOSAS EMILIANENSES

Las Glosas Emilianenses son la primera evidencia escrita del nacimiento de un idioma castellano primitivo. 

Son anotaciones al margen escritas al lado de unos textos en latín donde un monje utiliza estas anotaciones (o glosas) para comprender la gramática y aclarar los significados. 

El romance, idioma de estas anotaciones fueron encontradas, hacen de este documento la primera prueba de que el pueblo se expresaba en un idioma que se alejaba del latín. Un castellano primitivo había nacido.

Las Glosas Emilianenses son pequeñas anotaciones manuscritas a un códice en latín, realizadas en varias lenguas: entre ellas el propio latín, un romance hispánico (bien español medieval con rasgos riojanos, bien navarro-aragonés en su variedad riojana y vascuence. 

Se encuentran entre las líneas del texto principal y en los márgenes de algunos pasajes del códice Aemilianensis 60 a finales del siglo X o a principios del siglo XI. La intención del monje copista era probablemente la de aclarar el significado de algunos pasajes del texto latino.

La importancia filológica de estas glosas, que no fue advertida hasta el siglo XX, es la de contener el testimonio escrito más temprano del que se tenía noticia hasta entonces, en forma arcaica, pero claramente reconocible, de un romance hablado en el área actual del idioma español; al parecer, era la lengua vernácula hablada por entonces en la zona, a pesar del predominio del latín en muchos ámbitos cultos y registros escritos. 

De las Glosas Emilianenses, que suman más de mil en total, unas cien están en ese romance riojano y poseen el interés añadido de incluir dos anotaciones en vascuence, siendo este el primer testimonio escrito conocido, no epigráfico, en dicha lengua.

El nombre se debe a que fueron compuestas en el Monasterio de San Millán de la Cogolla (Millán o Emiliano procede del latín Aemilianus), perteneciente a La Rioja y por aquel entonces parte del Reino de Navarra.

5. Y Para Comer en San Millan de la Cogolla

In Vino Veritas- Hostería
Plaza Monasterio de Yuso | Hosteria San Millan, 
26326 San Millán de la Cogolla, España
+34 941 37 32 77

Restaurante La Encina
Carretera Lugar Del Rio | S/n, 
26326 San Millán de la Cogolla, España
+34 689 31 43 52

Restaurante El Rincon Del Vino
Prolongacion Jesus Nazareno 2, 
26280 Ezcaray, España
+34 941 35 43 75

Desde aquí nos dirijimos hacia Tricio, para contemplar la

6. Basílica de Santa Maria de los Arcos, Tricio

Basilica de Santa Maria de los Arcos, Tricio

Estamos ante el monumento religioso más antiguo de toda la Rioja, declarado monumento nacional desde 1978.

En la iglesia de la Virgen de los Arcos de Tricio encontramos una de las tres basílicas visigodas que aún se conservan en buen estado y la única anterior al siglo VII.

 Las otras son San Juan de Baños y Santa Lucía del Trampal, de una fase posterior y características muy diferentes.

SANTA MARÍA DE LOS ARCOS - Turismo PrerrománicoSituada en las cercanías de la que había sido la importante ciudad romana de Tritium Megallum -Tricio La Grande-, su aspecto actual es muy diferente del que debió presentar la iglesia original, muy modificado por una reestructuración efectuada en el siglo XVIII, en la que exteriormente se ocultó su estructura de tres naves ampliando la altura de las laterales para cubrirla con un tejado a dos aguas y se rodeó su único ábside cuadrado por tres compartimentos, todo ello bajo el mismo tejado que el resto del edificio. 

Basilica de Santa Maria de los Arcos, Tricio

Más impactante es la modificación de su aspecto interior, al cubrir todos sus espacios con bóveda de escayola, material que también se utilizó para añadir en gran parte de sus paramentos una decoración muy poco discreta, aunque es justo reconocer que interiormente este desastre resulta original y hasta de una estética más atractiva que la que presentan otros monumentos, restaurados en los últimos tiempos, en los que se han añadido nuevos materiales aún menos «discretos».

Descripción

Historia de Tritium, ahora Tricio. A tan sólo 13 kilómetros de ...
En su origen se trataba de una basílica convencional, construida sobre un mausoleo romano del siglo III, lo que quizá motivó que la cabecera esté orientada al oeste. 

Basilica de Santa Maria de los Arcos, Tricio

Constaba de tres naves en las que la central era del doble de altura y anchura que las laterales, con cubiertas planas en madera, a dos aguas la central, que disponía de ventanas sobre las laterales. 

Las naves están separadas por filas de seis columnas de gran grosor formadas por elementos cilíndricos provenientes de algún importante edificio romano próximo, terminad os en cinco de ellas mediante capiteles de tipo corintio también reutilizados, y el resto sin capiteles. 

Estas columnas soportan arcos de tipo visigodo, de muy buena factura en piedra de toba, excepto el del costado norte del presbiterio, donde se conserva un arco romano en piedra arenisca.

No conocemos la estructura original del último tramo de las naves, incluida la fachada oriental, porque debido a su mal estado fueron reconstruidos el siglo pasado. 

En la actualidad sobre ese último tramo existe un coro al que se accede desde una escalera en la nave sur y las naves laterales están cerradas por muros formando dos compartimentos a los que se accede por una puerta desde el exterior en el del costado norte y otra hacia la nave central en el del lado sur.

Basilica de Santa Maria de los Arcos, Tricio

Existen noticias históricas de una cripta debajo de la cabecera, de la que apareció en las últimas excavaciones un pasadizo de unos siete metros que comienza en la nave central y acaba bajo el ábside en un compartimento circular, todo ello a más de cuatro metros de profundidad respecto a la altura actual del suelo.

Originalmente la cabecera estaba formada únicamente por un ábside cuadrado, construido sobre un mausoleo romano del siglo III, que también ocupaba parte del actual presbiterio. 

Este ábside originalmente estaba cubierto por una cúpula sobre pechinas en toba que se apoyaría sobre arquillos, hoy cubiertos por la decoración barroca, y tenía sus tres muros recubiertos de pinturas, de las que se conservan, repintadas posteriormente, las de la parte inferior a base de motivos geométricos en rojo. 

Fue modificado en el siglo XIII, cuando se abrió una hornacina en el muro del testero. También en esa época se sustituyeron las pinturas que existían en la parte superior de los tres muros por las románicas de que aún se conservan. 

Basílica de Santa María de los Arcos - Lugar de interés - La Rioja ...
Además, como ya se ha indicado, en el siglo XVIII se le rodeó por tres compartimentos, se abrieron puertas hacia los dos laterales y se amplió el arco de acceso, para lo que parece ser que se desmontó un friso formado por cuatro bloques de piedra arenisca que aparecieron en las últimas excavaciones.

Basilica de Santa Maria de los Arcos, Tricio

En dichas excavaciones, efectuadas en 1981 durante el último proceso de restauración, apareció un importante conjunto de materiales procedentes de la construcción original y posiblemente del mausoleo anterior y otras construcciones romanas próximas, que se ha conservado en las naves laterales, siendo los más destacables un mosaico y una lápida con dedicatoria, ambos romanos que posiblemente pertenecían al mausoleo, varios sarcófagos de distintas épocas, algunos de ellos romanos reutilizados, y múltiples enterramientos de diferentes tipos y épocas, situados en los compartimentos que rodean al ábside y en el presbiterio y las naves laterales.

Conclusiones

Por el momento no hay ningún criterio definitivo sobre la datación de este monumento, que aparece documentado por primera vez en 1094 en el Cartulario de Albelda, considerándose opciones tan dispares como que se trate de una basílica paleocristiana del siglo V, o que estemos ante un edificio construido a mediados del siglo X, durante la repoblación de la zona, es decir, en plena fase mozárabe.

Desde nuestro punto de vista, Santa María de los Arcos no reúne ninguna de las características de las construcciones mozárabes de la zona, cuyo ejemplo más significativo es San Millán de Suso.

Entre otros muchos detalles podríamos destacar:

Tiene el acceso principal en la fachada oriental, cuando una de las características de las iglesias mozárabes es que esté situado en una nave lateral.

La cobertura del ábside es una convencional cúpula sobre pechinas, muy diferente de las cúpulas califales habituales en esa época. También es poco habitual que el ábside sea cuadrado tanto interna como externamente.

La iglesia tenía un único ábside, a diferencia del resto de construcciones mozárabes de tipo basilical, en las que hay tres.

Los arcos están sólo ligeramente prolongados, muy diferentes de los que existen habitualmente en todo el arte mozárabe.

Sin embargo, podemos establecer una correspondencia muy clara entre Tricio y las basílicas de Cabeza de Griego y la de Eio en Minateda, ya que en los tres casos encontramos una basílica de tres naves con cubiertas en madera, de doble anchura y altura la central respecto a las laterales, separadas por arquerías sobre columnas y con un ábside utilizado para enterramientos.

 Pero la coincidencia no termina en las características del edificio: se hace también patente al comparar el entorno en que los encontramos. 

Basílica de Santa María de los Arcos - Tricio - La Rioja… | Flickr
Basilica de Santa Maria de los Arcos, Tricio

Tanto Tritium Megallum, como Segóbriga e Ilunum eran ciudades romanas de una relativa importancia que sufrieron una gran decadencia en los siglos IV y V, recuperándola en parte a lo largo del siglo VI.

 En las proximidades de las dos últimas se construyeron estas basílicas que, si nos atenemos a las fechas de los sepulcros de obispos hallados en Cabeza de Griego, corresponden a la fase arriana de la monarquía visigoda, con una estructura semejante, la cabecera sobre un mausoleo de fecha anterior y reutilizando materiales de los edificios romanos del entorno.

De acuerdo con todo lo anterior, entendemos que sería interesante estudiar en Santa María de los Arcos la posibilidad de que se tratara también de una construcción visigoda de la primera mitad del siglo VI y, por lo tanto, dedicada al culto arriano y anterior al comienzo de la sustitución de las plantas basilicales clásicas por plantas cruciformes que empezamos a encontrar en Recópolis, posiblemente la última iglesia que se construyó para dicho culto.

Otra información de interés

Forma de Acceso: Salida de Logroño por la A-12 hacia Burgos. a unos 23km tomar la L-427 en dirección Burgos/Nájera (Este)/Tricio. A 1,2km seguir por la LR-136 durante 1 Km. 

La iglesia se encuentra a unos 500m del centro de Tricio hacia el este. 

Coordenadas GPS: 42º 24′ 7.480″N 2º 42′ 39.599″W

Teléfonos de Información: Guías, Nuria 620 923 644. 
Ayuntamiento de Tricio 941 36 10 57.
Horario de visitas: Visitas guiadas. 
Consultar horario.

No está muy clara la época de su construcción, pero parece que puede datar de la época paleocristiana, allá por el siglo V.

El interior de esta basílica alberga una interesante arquitectura, pinturas y lienzos con siglos de historia.

Fue usado como cementerio, ya que allí se han encontrado numerosos sepulcros y estelas funerarias de época romana.

El suelo metálico hace que se pueda pasear por encima y disfrutar de estos maravillosos restos arquitectónicos.

Horario de visitas:

Las visitas se realizan los fines de semana.Telf.: Núria 620 923 644 //Delia 676 699 377

(SE RUEGA LLAMAR PREVIAMENTE PARA CONFIRMAR LA POSIBILIDAD DE REALIZAR LA VISITA)

7. Santa Maria La Real de Nájera

Monasterio de Santa María La Real - Lugar de interés - La Rioja ...
Santa Maria La Real, Nájera

El Monasterio de Santa María la Real de Nájera es uno de los lugares más emblemáticos de La Rioja, fue Panteón Real de los reyes de Navarra y se encuentra en pleno Camino de Santiago.
El monasterio fue fundado por el rey Don García Sánchez III “el de Nájera” y su esposa Doña Estafanía de Foix que lo mandaron construir en 1052.

Monasterio de Santa María La Real - Lugar de interés - La Rioja ...
Santa Maria La Real, Nájera

El origen de su fundación se pierde en la leyenda que relata cómo el monarca encontrándose de cacería persiguió a su presa hasta una cueva donde encontró una misteriosa imagen de la Virgen y junto a ella un jarrón de azucenas, una campana y una lámpara.

Tiempo más tarde el rey reconquistó la población riojabajera de Calahorra a los musulmanes y construyó el monasterio de Santa María La Real como una ofrenda a la Virgen que le había ayudado.
Santa Maria La Real, Nájera

A su vez instituyó la Orden Militar de los caballeros de la Terraza o de la Jarra, una de las órdenes más antiguas de España.

Un recorrido por el Monasterio de Santa María La Real de NájeraEn 1079 Alfonso VI de Castilla incorporó a la orden benedictina de Cluny el monasterio junto al grupo de clérigos que lo habitaban desde su fundación, en el que permanecieron hasta la desamortización de Mendizábal en el 1835.

Santa Maria La Real, Nájera

Desde 1895 es una comunidad de frailes Franciscanos quien rige el monasterio

.La actual iglesia del monasterio data del 1516, consta de tres naves y crucero. La cueva primitiva en la que la leyenda sitúa la aparición de la Virgen se encuentra a los pies de la nave, la imagen que la preside es la de Ntra. Señora de la Rosa, de comienzos del siglo XIV. 

En su entrada se encuentra el Panteón Real que alberga doce sepulturas de dos dinastías: la de “los Abarca” o “Jimena” de los siglos X y XI y la dinastía de García Ramírez “el Restaurador”, siglos XII y XIII, frente a ellos cabe destacar el sepulcro de Doña Blanca de Navarra que constituye una verdadera joya románica del siglo XII.

El retablo de la capilla mayor es de finales del siglo XVII, de estilo barroco, sobresale en el centro la talla románica de Santa María La Real sosteniendo al niño en su rodilla izquierda.

MONASTERIO SANTA MARIA LA REAL NAJERA - Buscar con Google | Santa ...
El coro de principios del siglo XVI es de estilo Reyes Católicos y en él se puede apreciar la influencia de la última época del gótico y comienzo del renacimiento.

Santa Maria La Real, Nájera

La sillería tallada en madera de nogal es una obra maestra del gótico florido, en la silla abacial podemos admirar la figura policromada del rey Don García.

El claustro se empezó a construir a principios del siglo XVI, conocido como Claustro de los Caballeros ha sido durante siglos lugar de enterramiento de muchos nobles. Cabe destacar entre todos, el sepulcro de don Diego López de Haro con su escultura yacente del siglo XIII y a sus pies el sarcófago gótico de su esposa doña

Toda Pérez de Azagra. La mezcla armónica de estilos como el gótico florido de las bóvedas y el plateresco de las tracerías caladas han dado lugar a una sorprendente obra arquitectónica digna de ser visitada.

Información adicional y visitas:

Precio. Visita libre: adultos 4 €. Niños 2 €.
Hay visita guiada previa petición.
Precio: adulto 4 €. Niños 3 €.

Modificación horarios por bodas y celebraciones.

- Verano:
Lunes a sábados: Domingos y Festivos:
10:00 a 13:00 h * 10:00 a 12:30 h *
16:00 a 19:00 h * 16:00 a 19:00 h *

- Invierno:

Martes a Sábados: Domingos y Festivos:
10:00 a 13:00 h * 10:00 a 12:30 h *
16:00 a 17:30 h * 16:00 a 17:30 h *

- Lunes cerrado por descanso semanal

- Los horarios marcados con un * son la última hora de entrada. Pueden permanecer media hora más dentro.
- Visitas guiadas: solo para grupos con reserva de más de 20 personas.
- El horario puede verse alterado los sábados por la celebración de bodas. Consultar en el teléfono 941 36 10 83

¿Qué ver en Nájera?

La ciudad de Nájera es de origen prerromano. 

Monasterio de Santa María La Real de NájeraEn manos romanas se convirtió en un enclave de gran importancia en la zona.

Con la llegada de los árabes, quedaron asombrados por los altos cerros que lo protegían, llamándola Naxara (lugar entre peñas) y a su río Naxarilla, término del cual deriva su nombre actual.

En 924, el ejército del califa de Córdoba Abderraman III destruye Pamplona, lo que obliga trasladar la corte de Navarra a Nájera, otorgándole un fuero y a celebrar en ella Cortes. 

Además, el paso de los peregrinos del Camino de Santiago, convirtiendo a la ciudad en un punto clave de la ruta jacobea. A partir del siglo XVII, la localidad empezó a perder influencia paulatinamente a favor de otras ciudades

Panteón Real: fotografía de Monasterio de Santa María La Real ...Empezamos nuestra ruta junto al principal monumento de la ciudad y el más espectacular, el Monasterio de Santa María la Real (siglo XI).

Panteón Real

Fue fundado por orden de García Sánchez III como sede episcopal, convento y panteón familiar. 

Según cuenta la leyenda, fue levantado en el lugar que ocupaba una cueva (a la que podemos acceder desde la iglesia) donde el monarca encontró una imagen de la Virgen María. 

El templo es de origen románico, pero ha sufrido continuas ampliaciones que van del gótico al renacentista.

Si queremos visitarlo, debemos tener en cuenta que cierran en verano a las seis de la tarde. 

Panteón de Nájera. Los reyes fundadores y el acceso actual a la ...Una vez dentro lo primero que veremos es el precioso Claustro de los Caballeros (siglo XVI), que combina los estilos gótico, plateresco y renacentista. 

Por una de las puertas accedemos a la Iglesia gótica con su gran Retablo Mayor. A un lado podemos ver el Panteón Real, donde se encuentran los sepulcros de una treintena de reyes navarros y sus familiares. 

Y en la parte posterior accedemos a la cueva que dio origen al monasterio con la Virgen de Nuestra Señora de la Rosa en su interior.

Acceso a la Cueva

Junto al monasterio se encuentra la plaza de España, aquí tenemos el Museo Histórico Arqueológico de Nájera, ubicado en el antiguo palacio del abad de Santa María la Real.

Camino Francés | Puntos de Interés Etapa 8 | PilgrimEl museo exhibe piezas provenientes de excavaciones arqueológicas cercanas, que van del paleolíticos hasta la Edad Media, así como fondos etnográficos de la comarca.

Nos dirigimos a la plaza cercana de la Cruz, presidida por la Iglesia de la Santa Cruz (siglo XI), destaca su cúpula sobre pechinas rematada por linterna.

El templo alberga las reliquias de San Prudencio y cuadros procedentes de Santa María la Real.

Iglesia de la Santa Cruz

De vuelta a la Plaza de España por la calle subida Castillo, ascendemos hasta las ruinas del Alcázar. 

Desde aquí tenemos un mirador con vistas panorámicas de la ciudad. 

Cuevas de Nájera: Información útil y fotosAdemás a su espalda se puede acceder a una de las cuevas excavadas en la roca creadas por los habitantes de la comarca como refugio durante el siglo III. 

El conjunto completo de casas se distribuyen en hileras de hasta 5 pisos y han sido utilizadas posteriormente como vivienda, cuadras, palomares, y como refugio de vagabundos.

Cuevas de Nájera

Nos dirigimos al río, donde se encuentra la mayoría de las terrazas y bares de la ciudad. 

Atravesando el puente de la calle San Fernando encontramos la antigua puerta del Huerto del Monasterio de Santa María La Real.

 Siguiendo la calles llegamos al Convento de Santa Elena (siglo XVI), un sobrio edificio habitado por una comunidad de monjas clarisas. La iglesia es la única parte de monasterio que se puede visitar.



8. Comer en Najera


Olimpo
Plaza la Cruz 2, 
26300 Nájera, España
+34 941 36 08 49

La Mercería
Calle Mayor, 41 | Calle Mayor, 41, 
26300, Nájera, La Rioja
+34 941 36 30 28

El Trinquete
Calle MAYOR, 8 | (Entrada por C/ Descampado, junto al río Najerilla), 
26300 Nájera, España
+34 941 36 25 67

y algo mas económicos

Asador El Buen Yantar
Calle Mártires, 19 | BAJO, 
26300 Nájera, España
+34 941 36 02 74

El Cultubar
Avenida Logrono 5, 
26300 Nájera, España
+34 622 62 25 92


9. Abadia de Santa Maria de San Salvador, Cañas

Monasterio de Santa María del SalvadorAbadia de Santa Maria de San Salvador, Cañas 

En el pueblo de Cañas se encuentra Santa María del Salvador, también conocido como el Monasterio de la Luz, debido a la luz que entra a través de sus vidrieras y a su orientación.

Habitado por monjas cistercienses, fue una de las primeras comunidades femeninas del Císter de la península.

La construcción de este monasterio fue paulatina, comenzando en el siglo XII con un estilo románico, continuando en el XIII y terminando en el XVI.

Destaca también el museo, el cuál alberga algunas reliquias como las calaveras que, según la leyenda, pertenecen a alguna de las “once mil vírgenes” de la leyenda de Santa Úrsula.

Horario de visitas: De martes a domingo de 10:30 a 13:30 y de 16 a 19 horas. Precio: 4€

Esta Abadía cisterciense en una de las primeras que se fundaron en España. Don Felipe Díaz de Haro, IX señor de Vizcaya y de su esposa doña Aldonza Ruiz de Castro donaron en el año 1170 las villas de Cañas y Canillas a las monjas del monasterio de Hayuela para que fundaran una abadía en este lugar.

La construcción del monasterio ha sido paulatina, hay tres etapas claramente diferenciadas, la románica de la que apenas quedan vestigios, la gótica que correspondería a parte de la iglesia y sala capitular, fechadas en la segunda mitad del siglo XIII, y la posterior al siglo XVI en la que se continúa la construcción de la nave central, quedando las dos laterales inconclusas.

Monasterio de Santa María de San Salvador de Cañas

La portada principal del monasterio data de 1757, siendo la parte que habitan las monjas la más tardía cronológicamente. Muchas de las piedras de la iglesia conservan la marca del cantero que las labró.

La iglesia del monasterio sorprende por su gran luminosidad a través de sus grandes ventanales.

El gran retablo renacentista obra de Andrés de Melgar y Guillén de Holanda fue mandado construir por la abadesa doña Leonor de Osorio hacia el 1523 a modo de tríptico, la temática se basa esencialmente en María. Hasta 1975 estuvo en el prebisterio, encontrándose en la actualidad a los pies de la iglesia.

La portada de la sala capitular destaca por su singular belleza, sus tres arcos apuntados están decorados con motivos vegetales.

En su interior destaca el sepulcro de estilo gótico de comienzos del siglo XIV de la beata Doña Urraca López de Haro, hija de los fundadores que vistió los hábitos desde muy joven llegando a ser la cuarta abadesa de la comunidad.

Falleción el año 1262, conservándose su cuerpo incorrupto.

La abadía ha sido pionera en la iluminación con fibra óptica en los dos museos que posee: la Sala de Reliquias que contiene cuatro grupo de colecciones que van desde el año de la fundación del monasterio hasta el siglo XX.

Entre las numerosas piezas sobresale una caja hispanomusulmana de los siglos XI y XII de procedencia cordobesa; y el museo de la cilla o almacén, en el que se han instalado diversos retablos que existían en las iglesias, tallas, relieves y pinturas de singular interés.

La comunidad de monjas cistercienses que habitan ininterrumpidamente el monasterio desde su fundación se dedica al trabajo manual y a la oración. Decoran porcelana, elaboran dulces, confeccionan rosarios y tienen una pequeña hospedería.

Información adicional:

HORARIO DE INVIERNO (NOVIEMBRE A MARZO)
De martes a sábado: 10,30 h. a 13,30 h. y de 16,00 h. a 18,00 h.
Domingos: 11,00 h. a 13,30 h. y de 16,00 a 18,00 h.
Lunes cerrado.

HORARIO DE VERANO (ABRIL A OCTUBRE))
De martes a sábado: 10,00 h. a 13,30 h. y de 16,00 h. a 19,00 h.
Domingos: 11,00 h. a 13,30 h. y de 16,00 a 19,00 h.

*Del 24 de diciembre al 24 de enero CERRADO

TARIFAS
ADULTOS: 4.00 €
JUBILADOS: 3,50 €
GRUPOS (+ DE 20 PERSONAS): 3,00 €
NIÑOS DE 6 AÑOS HASTA 14 AÑOS: 2, 00 €

10. Nuestra Señora de la Anunciación, Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada, La Rioja :: Guía del Camino de Santiago
Santo Domingo de la Calzada, La Rioja

Santo Domingo de La Calzada alberga un rico patrimonio histórico-artístico, donde destaca por encima de todos la Catedral y entre los que también se encuentra este monasterio, habitado por monjas cistercienses desde el año 1610, fecha cuando se inició la obra del nuevo monasterio.

En la capilla mayor, se encuentra un retablo de mediados del s. XVIII de estilo barroco.

El monasterio, en su compromiso con el Camino de Santiago, dispone de un albergue gratuito para los peregrinos, situado en la antigua Casa del Capellán.

Horario de visitas: De 08:30 a 19 horas

Monasterio de Nuestra Señora de la Anunciación

Don Pedro Manso de Zúñiga, Obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada fue el fundador de esta Abadía.

 Las monjas cistercienses que lo habitan proceden del Monasterio de Santa María de los Barrios en Abia de las Torres (Palencia), quienes se trasladaron a Santo Domingo de La Calzada en 1610, fecha en la que se inició la construcción del nuevo monasterio hasta que se concluyeron las obras en 1621.

El monasterio dependió de la Abadía de las Huelgas de Burgos hasta la bula de Pío IX en 1873, fecha en la que quedó sometida a la jurisdicción del prelado de la diócesis riojana Calahorra y La Calzada.

Monasterio de Ntra. Señora de la Anunciación: Información útil y fotosLa iglesia del monasterio, obra clasicista de los arquitectos Matías de Asteazu y Pedro de la Mata, consta de una sola nave con forma de cruz latina, dividida en capillas por los contrafuertes laterales en donde se sitúan los retablos.

En la capilla mayor se encuentra una magnífica muestra del barroco riojano, un retablo datado a mediados del siglo XVIII, en la hornacina central se sitúa la imagen de Nuestra Señora de la Anunciación.

El sepulcro en alabastro del fundador, Don Pedro Manso de Zúñiga y sus dos sobrinos, también obispos, constituye uno de los elementos artísticos más interesantes de la iglesia, situado a la derecha del retablo mayor nos muestra las esculturas yacentes de los tres obispos ricamente labradas.

El coro bajo situado a los pies de la iglesia ha servido de cementerio hasta 1960, donde reposan más de 200 monjas.

Anexo a la iglesia está el claustro del siglo XVII destacando por su austeridad, en línea con la espiritualidad cisterciense.

El monasterio dispone de un albergue gratuito para peregrinos situado en la antigua Casa del Capellán, edificio del siglo XVIII restaurado y acondicionado para compostelanos.

Desde su fundación está habitado por una comunidad de monjas cistercienses.

Qué ver en Santo Domingo de la Calzada

Numerosos milagros se le atribuyen al santo, así como los principales monumentos, plazas, fiestas y tradiciones están relacionadas con el mismo, y son su seña de identidad. La Catedral, levantada en el siglo XII sobre una primitiva y pequeña iglesia románica erigida por Santo Domingo, acoge sus restos.

Catedral del Salvador y su Torre en Santo Domingo de la Calzada ...

Catedral de Santo Domingo de la Calzada

De estilo románico tardío, está concebida como templo de peregrinaje, en el que destacan su retablo mayor, en un lateral, renacentista del siglo XVI; el coro, una gran pieza plateresca del siglo XVI; el gallinero, que guarda un gallo y una gallina en recuerdo del famoso milagro que se dice del santo; el claustro, gótico-mudéjar; y la torre, exenta del edificio, una magnífica obra barroca, de gran altura, que se hace bien visible desde la lejanía.


Interior Catedral Santo Domingo de la Calzada - El Molino de FlorenSituados en la Plaza del Santo, delante de la Catedral, también podemos ver al Antiguo Hospital de Peregrinos, fundado por el santo, convertido desde el año 1965 en Parador de Turismo. 

Interior de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada

De aquí parte la Calle Mayor, la más emblemática de la localidad, en la que se encuentra la Casa del Santo, hoy albergue de peregrinos, varios edificios civiles blasonados, de los siglos XVI y XVII, siendo uno de éstos la Casa de Trastámara, el más antiguo de la ciudad, gótico, que hoy alberga la biblioteca y la oficina de turismo; y también la Abadía Cisterciense o Convento de las Bernardas de Nuestra Señora de la Anunciación, con iglesia clasicista, del siglo XVII, retablo mayor barroco del siglo XVIII, claustro cisterciense del siglo XVII y la casa del capellán hoy convertida en albergue de peregrinos.

A espaldas de la Catedral se abre la Plaza de España o Plaza Mayor, en la que se encuentra el Ayuntamiento, edificio barroco de mediados del siglo XVIII, con una vistosa fachada con un cuerpo central con espadaña, con miradores abiertos a los lados, en la planta superior y en la inferior con nueve arcos, que conforman una galeria con soportales. 

Puente de Santo Domingo de la Calzada - 67822 - Biodiversidad ...
Al lado está la Alhòndiga y la sede del Corregimiento de Rioja, la Antigua Cárcel.

Puente de Santo Domingo de la Calzada

Un grato paseo por el Paseo del Espolón nos conducirá hasta la Plaza de San Francisco, donde se encuentra el Convento de San Francisco, de estilo herreriano, fundado por Fray Bernardo de Fresneda, en el que llama la atención su crucero y es de interés su retablo mayor. 

Parte de sus dependencias están habilitadas en la actualidad como Parador de Turismo.

Caminar por el Puente de Santo Domingo, sobre el cauce del río Oja, por otras calles y plazas, como la Plaza de la Alameda, o el Paseo de la Carrera, al norte, y el Paseo de los Molinos, al sur, hacen muy grata la estancia en esta bonita población.

11. Comer en Santo Domingo de la Calzada


Restaurante Los Caballeros
C/ Mayor, 56-58,
26250 Santo Domingo de la Calzada, España
+34 941 34 27 89

La Strada
26250 | Avda. Juan Carlos l, 36,
 26250 Santo Domingo de la Calzada, España
+34 941 34 06 68

La Cancela
Calle Mayor 51, 
26250 Santo Domingo de la Calzada, España
+34 941 34 32 38

y desde aquí, nos encaminamos hacia Casalareina

12. Monasterio  Nuestra Señora de La Piedad, Casalarreina

Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad en Casalarreina | spain ...

Este monasterio del siglo XVI está habitado por monjas Dominicanas Contemplativas de Clausura.

El estilo del monasterio tiene gran influencia de la época de la Reyes Católicos, especialmente la nave de la iglesia.

La portada principal del monasterio es la de mayor riqueza de La Rioja, principalmente por su retablo en piedra.

El convento alberga una grandiosa galería, 8 portadas platerescas, lienzos o esculturas.

Horario de visitas: Varía según la época del año. En verano, las visitas son de lunes a domingo a las 17, 18, 19 y 19:30. Precio: 3€

Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad

Historia

En 1509, don Juan de Velasco, obispo de Calahorra y La Calzada, obtenía licencia del papa Julio II para edificar un convento en el lugar de Casalarreina.

El 10 de abril de 1514 se ponía la primera piedra, pero el prelado no verá terminada la construcción ni funcionando el convento a su muerte, ocurrida en marzo de 1520 en Castroverde de Cerrato.

Por su testamento, hecho en La Estrella a 22 de abril de 1519, ordenaba que, una vez pagadas las diversas mandas, su dinero se gaste “en acabar el monasterio de Nuestra Señora de la Piedad que yo hago en el lugar de Casalarreina”.

El 22 de octubre de 1522 los testamentarios del Obispo, Antonio de Xaque y el Licenciado Ibarra, hacían entrega del convento, aun sin acabar, a don Íñigo Fernández de Velasco, Condestable de Castilla, y a su mujer, María de Tobar. Estos, a su vez, lo cedían el 27 de septiembre de 1923 a su sobrina Isabel de Velasco para que estableciese allí un monasterio de monjas dominicas, y dona Isabel añadía de su pecunia ocho millones de maravedís a la dotación.

El 2 de octubre los alcaldes de Haro daban posesión del monasterio a doña Isabel y a Fray Pedro Lozano, prior de San Pablo de Burgos, y representante del provincial, que decía allí misa.

Para 1524 el edificio debía estar, si no totalmente acabado, al menos casi terminado, según se desprende de una concordia celebrada entre los Condestables y las monjas sobre diversos extremos, fechada el 24 de octubre.

Se alude en ella al “aposento que esta hecho junto al monasterio” y se dice “que por cuanto la sepultura de jaspe que agora se hace para el señor obispo no esta acabada ny echa en perfección, que las dichas priora y monjas y convento sean obligadas a hazer, pulir e acabar en toda perficion y asentarle en medio de la capilla principal a do se a de poner su cuerpo”.

La Iglesia

La Iglesia del Monasterio es de estilo gótico, llamado estilo Reyes Católicos. Es de una sola nave en forma de “T”, con “capillas-nicho”, intercomunicadas, coro alto y sotocoro. Tiene siete retablos.

 El mejor es el retablo del “Altar Mayor”, hecho en 1620 por el arquitecto de Valladolid Juan de Garay. Las pinturas policromadas son de Juan de Lumbier y Pedro de Fuentes, nacidos en Tudela. Las esculturas se atribuyen a los navarros Juan de Biniés y Pedro Martínez.

La “Portada-Retablo” de entrada a la iglesia se atribuye al taller burgalés de Felipe Virgany y a sus colaboradores: Juan de Balmaseda, Cristóbal de Forcia y Juan de Cabreros. El tema de la portada es el Hombre Antiguo (Adán: paganismo) salvado por el Hombre Nuevo (Cristo: cristianismo). Hay muchos símbolos del mundo pagano y del mundo cristiano.

En su tímpano, representación de la Piedad, y en el segundo cuerpo, de la Ultima Cena, el Camino del Calvario, el Prendimiento, la Flagelación y la Resurrección. La cubierta es de crucerías estrelladas con combados rectos. Ingreso en el tercer tramo, protegido por un pórtico en templete cubierto con una cúpula sobre pechinas. 

La decoración de sus columnas es profusa en motivos vegetales y figuras humanas, aunque sus porciones inferiores presentan una acentuada erosión. En el centro del crucero, sepulcro de Juan Fernández de Velasco, en mármol desprovisto de decoración. A los pies, amplio coro alto, con sillería integrada por cincuenta asientos altos y veintiocho bajos, plateresca, del siglo XVI. Adosada a la cabecera, sacristía que comunica con la Sala Capitular.

El Claustro

Ruta por La Rioja. Casalarreina y el Monasterio de La Piedad ...

Actúa como elemento que sirve para ordenar los diferentes espacios, cohesionándolos todos a su alrededor.

Es cuadrado con corredores abovedados de crucería, con cinco tramos por lado.

Los arcos están apoyados hacia el exterior, en pilares, y hacia el interior, sobre ménsulas que están adornadas con berza, vides, rosetas, animales y hombrecillos desnudos.

Monasterio de Nuestra Señora de la Piedad (Casalarreina) - TripadvisorSobre este Claustro bajo está el Claustro alto, con techumbre de madera.

El Convento

Desde 1594 está habitado por “Monjas Dominicas Contemplativas”. En la actualidad son 12.

Tiene 5.000 metros cuadrados de cubierta, con 30 celdas, amplias dependencias para usos múltiples y una grandiosa galería o corredor de más de 60 metros de larga.

Este convento tiene 8 portadas platerescas, 20 lienzos del s. XVII, algunas esculturas, entre las cuales destaca la Virgen con el Niño, que es de alabastro policromado de estilo gótico (segunda mitad del s. XV), piezas de orfebrería y 28 grandes libros cantorales en pergamino y papel de los siglos XVI-XVII.

La Huerta

Cuenta con una extensión de tres hectáreas, es decir, unos 30.000 metros cuadrados. Está vallada y corre un arroyo caudaloso. Dentro de ella, hay una pequeña ermita, lugar de oración para las monjas. Dirección: Pza. Santo Domingo de Guzmán, 5

Teléfono: 941 324 033 / 619 387 277

Además, la oferta turística se completa con uno de los mejores museos del vino del mundo, el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, que acoge una amplia colección etnográfica, artística y arqueológica relacionada con este alimento que va más allá de una bebida y en esta zona de La Rioja se convierte en una cultura, una forma de vida.

Museo Vivanco de la Cultura del Vino - Ruta del Vino - Rioja Alta
Museo Vivanco de la cultura del Vino, Briones

para mas info:

https://www.rutasdelvinorioja.com/museos/museo-vivanco/

Esta zona de La Rioja cuenta con alguna de las fiestas enoturísticas más famosas del país como La batalla del vino de Haro, declarada de interés turístico nacional y su hermana, la Batalla del clarete de San Asensio.

Cada localidad tiene su oferta enoturística, desde el pueblo más pequeño hasta la capital de La Rioja Alta, Haro, donde se encuentra el Barrio de la Estación. En torno al ferrocarril se fundaron a finales del XIX las bodegas que hoy son grandes nombres del Rioja, los referentes para todos.

 Un paseo por esta zona es como caminar por la historia. En estas bodegas centenarias se puede ver la evolución arquitectónica, artística y, por supuesto, vinícola hasta llegar a las modernas bodegas que podemos ver hoy.

Para completar la visita a esta zona en la web de la Ruta del vino de Rioja Alta encontrará toda la oferta detallada junto con una sugerencia de senderos turísticos que le llevarán por algunos de los paisajes de viñedo más hermosos del mundo.

Bodegas Lecea, San Asensio     



Bodegas Lecea - Ruta del Vino - Rioja Alta
Bodega premiada Mejor experiencia Enoturística de España 2016. 

Bodegas Lecea es un viaje a los orígenes del vino de Rioja a través de un recorrido por el antiguo Barrio de las Bodegas de San Asensio. 

En este barrio existen más de 350 bodegas familiares excavadas en la roca en el siglo XVI, todas con producción hasta hasce 50 años y abandonadas hoy. 

Bodegas LeceaBodegas Lecea es la única que aún conserva cuatro cuevas bodegas comunicadas y en funcionamiento, con un recorrido laberíntico de más de 300 metros subterráneos. 

Todavía elabora y fermenta sus vinos a temperatura constante en cubas de hormigón, de la misma manera que se hacía en el siglo XVI. 

La bodega conserva las antiguas tradiciones de elaboración como el pisado de la uva y prensado en el trujal de mano para la elaboración de su vino más especial "Corazón de Lago", un vino de maceración carbónica, como los que se bebían antes de la mecanización de las bodegas. 

Bodegas LeceaLa visita guiada dura aproximadamente una hora y se realiza en grupos con un guía especializado. 

Durante el recorrido se mostrarán las viejas herramientas de trabajo como el pellejo de cabra para transportar el vino, la cántara y tinas de madera. 

Una visita para trasladarnos de época, para la difusión de la tradiciones ancestrales de La Rioja, para la recuperación de nuestras raíces y la comprensión total del proceso de elaboración de vino desde el siglo XVI hasta nuestros días. 

Un viaje en el tiempo para comprender nuestros orígenes. (Las reservas se deben realizar por teléfono o a través de nuestra página web y están sujetas a disponibilidad y horarios de la bodega.

 La temperatura de la bodega subterránea es de 13º todo el año, por lo que es necesaria un chaqueta incluso en verano.) ¡Te esperamos en nuestra bodega familiar, Bodegas Lecea!

Acabamos nuestra ruta en Haro y alrededores

13. Haro, Capital indiscutible del Vino Rioja

Estamos ante el destino enoturístico más potente de La Rioja y del Rioja. Pero Haro es mucho más. Hoy descubrimos todos sus monumentos, mejores sitios para tapear y mucho más en esta lista de imprescindibles que ver en Haro.

La Capital del Rioja, el buque insignia de una zona tan rica en vinos como en patrimonio cultural. Hoy vamos a conocer los lugares imprescindibles que ver en Haro en un fin de semana. Un recorrido por una de las ciudades más importantes de La Rioja y con una oferta turística que traspasa fronteras.

Vista panorámica de Haro.

Sin duda, estamos ante el máximo exponente de la cultura del vino en la comunidad riojana. Haro es sinónimo de vino pero, a su vez, mucho más que enoturismo. ¿Sabías que fue la primera ciudad del país en instalar alumbrado eléctrico?

 Prueba de la importancia histórica de esta localidad nos llega en forma de herencia artística. El casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural, está cuajado de monumentos y bellísimos palacios construídos entre los siglos XVI y XVIII.

De vinos por el Barrio de la Estación

Siete bodegas y una cata alrededor de la estación de trenes de Haro

No podía empezar de otra manera.

Hoy en día no se entiende el turismo en la ciudad de Haro sin una visita a fondo por el Barrio de la Estación o, lo que es lo mismo, el Barrio de las Bodegas, también conocido como la milla de oro del vino Rioja.

Bodegas con solera, con muchísimos años de éxitos a sus espaldas y nombres emblemáticos. Y es que estamos ante el lugar con mayor concentración de bodegas centenarias de La Rioja, de España y, probablemente, de todo el mundo.

La situación de este barrio alrededor de la estación del ferrocarril no es una casualidad. Primero como respuesta a la necesidad de comprar vinos por parte de los bodegueros franceses y ya, a finales del siglo XIX, configurando los inicios del barrio bodeguero que podemos ver en la actualidad.

Degustación de vinos en Haro.

A aquellos nombres pioneros tan importantes como López de Heredia, CVNE, Gómez Cruzado, Bodegas Bilbaínas o Bodegas La Rioja Alta, se sumaron en décadas posteriores Bodegas Muga y Bodegas Roda. Te suenan la mayoría de los nombres ¿verdad?.

¿Cuál es la mejor forma de conocer el Barrio de las Bodegas de Haro?.

Esto va a gusto del consumidor. Puedes optar por elegir alguna de ellas y concertar una visita guiada por sus instalaciones con cata incluida.

BODEGAS - Página oficial de Turismo de Haro
También puedes dar un paseo por la zona y aprovechar para degustar vinos en los espacios habilitados por cada bodega.

Pequeña bodega en el centro de Haro.

E incluso, asistir a fiestas tan chulas como La Cata del Barrio de la Estación para conocerlas todas en un ambiente inmejorable.

Eso si, sea en la fecha que sea, echad un ojo a los horarios porque hay muchas que cierran los domingos, tanto para las visitas guiadas como las propias instalaciones de venta y degustación.

Pero no será por bodegas disponibles más allá del Barrio de la Estación. Haro está repleta de ellas y algunas muy interesantes para organizar una visita. Puedes encontrar la lista completa en la web del Turismo de Haro.

 Puedes reservar una visita guiada a las bodegas Ramón Bilbao con cata directamente aquí 

Ruta de pinchos y tapas en Haro: La Herradura | Lonifasiko De tapas por La Herradura

Es escuchar este nombre y a mi se me hace la boca agua al instante.

Que La Rioja es un destino gastronómico súper potente no es ningún secreto y en Haro tenemos un magnífico ejemplo. No tiene nada que envidiar a la calle Laurel de Logroño.

Ambiente en La Herradura.

 La zona conocida como la Herradura es un conglomerado de calles y plazas peatonales cuajadas de bares y tabernas. Si te gusta el tapeo acompañado de un buen vinito, has llegado al lugar acertado.

Aquí lo llaman salir de pintxo-pote. Una manera estupenda de disfrutar del ambientazo de esta ciudad y probar las mejores tapas de varios locales.

Iniciado el expediente de contratación de las obras de ... El mejor momento para deambular por estas calles es a la hora del vermú o por la noche.

Plaza de la Paz

Es el centro neurálgico del casco antiguo de Haro.

Sus terrazas, el constante ir y venir de personas y, sobre todo, el Ayuntamiento de estilo neoclásico, su edificio más emblemático, la convierten en un lugar imprescindible que ver en Haro.

Además, en la plaza se ubica otro bellísimo edificio hoy reconvertido en Oficina de Turismo.

Parroquia de Santo Tomás Apostol - Lugar de interés - La Rioja TurismoAllí te proporcionarán mapas de la ciudad, de los alrededores y, incluso, de toda La Rioja.

Iglesia de Santo Tomás

Bella estampa del centro de Haro.

Su gran torre destaca esbelta sobre el resto de edificios del centro de Haro. Nos adentramos por las callejuelas peatonales de la localidad riojana para acudir al encuentro de este bellísimo templo de estilo plateresco. T

an bonito por fuera como por dentro. No te puedes perder los detalles del Altar Mayor, considerado como el más grande de La Rioja.

Palacios monumentales

Sin duda, es otro de los puntos fuertes de Haro.

El centro histórico rebosa elegancia gracias a un buen número de casas palaciegas que pueblan sus calles.

PALACIO DE LA PLAZA DE LA CRUZ- Página oficial de Turismo de HaroFueron construidas entre los siglos XVI y XVIII, por lo que podemos encontrar diferentes estilos arquitectónicos como el barroco, el plateresco o el renacentista.

 Sin duda, un buen aliciente para alargar tu visita por Haro y símbolo de la evidente bonanza económica de siglos pasados.

Palacio de la Plaza de la Cruz, Haro

Entre todos ellos, cabe destacar el Palacio de los Bendaña (actual oficina de turismo), el Palacio de los Condes de Haro, el Palacio de Las Bezaras o el Palacio de Tejada

Esto sólo por nombrar algunos.

Pronto te darás cuenta de la riqueza arquitectónica de esta población riojana.

Puente de Briñas

Puente de Briñas | Guía Repsol
El puente de Briñas, un imprescindible que ver en Haro.

Estamos ante uno de mis lugares favoritos de Haro. No podía pasar por alto la ribera del río Ebro y, mucho menos, una de las construcciones medievales más importantes de la zona. Se trata de un puente del siglo XIII y estilo gótico, construido sobre un espectacular meandro. La estampa es realmente bonita.

Para llegar hasta aquí debemos salir de los límites de la localidad. En realidad, es un corto paseo que podemos hacer a pie. Apenas 20 minutos desde el centro de Haro y unos 15 minutos desde el Barrio de la Estación. Pero no es el único espacio verde que vale la pena conocer. Muy recomendable acercarse hasta el área recreativa de El Viano junto al río Tirón

Ruta de las esculturas

Museo al aire libre - Esculturas con sabor a Haro - Lugar de ...
Estatuas en Haro.

Un auténtico museo al aire libre.

Se trata de 13 estatuas de bronce repartidas por algunos lugares emblemáticos de la ciudad. Una oda a los antiguos oficios e imágenes representativas de esta ciudad riojana.

Basílica de Nuestra Señora de la Vega. | Plataforma de Ermitaños 2014Te reto a encontrarlas todas. Y, si no lo consigues, en la oficina de turismo te proporcionarán un mapa de localización.

Basílica de Nuestra Señora de La Vega

Otro de los monumentos más destacados que ver en Haro en un fin de semana.

Se encuentra a pocos minutos del centro peatonal harense y, bajo esa bonita fachada barroca, esconde en su interior la imagen de la Virgen de la Vega, la patrona de la ciudad.

Las fiestas en su honor se celebran el 8 de septiembre.

Ermita de San Felices

Toca coger el coche y recorrer apenas siete kilómetros para encontrar uno de los lugares más queridos y emblemáticos para los jarreros. Se trata de la Ermita de San Felices. Encaramado en los riscos de Bilibio, este pequeño templo pugna por convertirse en uno de los mejores miradores de La Rioja Alta. Las vistas de los viñedos y del paraje denominado como las Conchas de Haro son increíbles.

Aquí se celebra la popular Batalla del Vino de Haro.

La localidad riojana de Haro se tiñe de tinto para celebrar su ...
Si lo que te van son las fiestas y las emociones fuertes, no puedes perderte la Batalla del Vino de Haro.

Se celebra junto a la ermita cada 29 de junio, día de San Pedro.

Turismo activo: Haro por tierra y aire

No sólo de monumentos, de tapas y de vinos vive el hombre  .

Os animo a combinar vuestra visita con alguna actividad de turismo activo. Pero de las divertidas, de las que recuerdas para siempre con cariño. Y, además, os puedo recomendar dos de primera mano.

Por un lado, si te has quedado con ganas de explorar los inmensos campos de viñedos y alucinar con los paisajes de esta comarca, no se me ocurre mejor forma de hacerlo que montado en un quad. Es la mejor forma de circular por caminos inaccesibles a otro tipo de vehículos y llegar a rincones únicos.

Y si hablamos de experiencias únicas, lo de montar en globo ya es la repera. Sí, es de esos momentos que se quedan grabados a fuego en la memoria.

Un amanecer sobre los Montes Obarenes y viñedos allí donde te alcance la vista… ¡Es maravilloso!

Qué ver cerca de Haro

No vengáis al pueblo" es el mensaje de San Vicente de la Sonsierra ...La concentración de pueblos bonitos y lugares de interés en La Rioja Alta es tan grande que te van a faltar días y sobrar ganas de explorar la zona.

San Vicente de la Sonsierra

Para una escapada inolvidable, no dudaría en acercarme a conocer mis 3 pueblos favoritos de los alrededores: Briñas, San Vicente de la Sonsierra y Briones.

 Se encuentran muy cerca de Haro y sólo puedo decir que son espectaculares. Completamente rodeados de viñedos y junto al curso del río Ebro, conservan sus respectivos centros históricos medievales en maravillosas condiciones. ¡Una chulada! Y, si acudís justo después de la vendimia, son perfectos para observar la explosión de colores del otoño en los viñedos riojanos.

Para los más andarines también os voy a proponer un plan irresistible. Se trata de un par de senderos que se pueden realizar tanto a pie como en bici y recorren alguno de los paisajes de viñedos más bonitos de la zona.

Uno de ellos es la llamada Ruta Verde del Oja Tirón y la otra es el Camino Natural del Ebro.



 14. para Comer en Haro


Arrope
Calle Virgen de La Vega 31 | Hotel Arrope, 
26200 Haro, España
+34 941 30 40 25

Restaurante Terete
Calle LUCRECIA ARANA, 17 | BAJO, 
26200 Haro, España
+34 941 31 00 23

Beethoven
Reclamado
Calle del Santo Tomás, 3, 26200 Haro, España
+34 941 31 11 81

y algo mas económicos

Rinconcito de Cai
Plaza de la Paz 2, 
26200 Haro, España
+34 678 06 63 59

Bar La Esquina
Calle Bilibio 1
26200 Haro, España
+34 616 76 80 85

  y desde Haro, es imprescindible acercarse hasta el maravilloso pueblo de San Vicente de la Sonsierra para visitar el

15. Conjunto Arqueológico de Santa María de la Piscina


Santa Maria de la Piscina, San Vicente de la Sonsierra

El conjunto arqueológico está formado por la ermita de Santa María de la Piscina, una necrópolis de repoblación, un poblado con viviendas semirrupestres y restos de fortificaciones o atalayas. 

Tras las obras de restauración de la ermita (1976, 1977 y 1978) se realizaron una serie de excavaciones alrededor de la misma que descubrieron la existencia de un poblado medieval de los siglos X al XIV. 

Algunas de las tumbas halladas son de la segunda mitad del siglo X, de lo que se deduce que hubo una población anterior a la fundación del Infante Don Ramiro Sánchez, quizá producto de la repoblación. 

Hacia el siglo XIV se despobló por la guerra civil castellana y sus habitantes formarían después la cercana aldea de Peciña, nombre derivado de Piscina.

La ermita de Santa María de la Piscina es el edificio románico más completo y bello conservado en La Rioja.

Pertenece al románico pleno, pues fue comenzada hacia la mitad del siglo XII, y no tiene añadidos posteriores (excepto el escudo de la Divisa, colocado encima de la portada sur hacia 1537). 

Conjunto Arqueológico de Santa María de la Piscina - Lugar de ...Su interés radica en que es la única ermita románica de la región que se mantiene en un estado bastante puro y en su temprana cronología, ya que casi todo el románico riojano es más tardío.

Es una construcción en piedra de sillería, que consta de una nave de cuatro tramos cubierta con bóveda de cañón con tres arcos fajones de medio punto, presbítero rectangular cubierto de igual modo, y ábside semicircular cubierto por bóveda de horno.

Adosada al muro norte de la nave se sitúa una cámara rectangular cubierta con bóveda de cuarto de cañón (posible sala de juntas para reunión de los diviseros) y en el hastial oeste, una torre campanario cuadrada

Santa María de la Piscina. El legado de un cruzado - Autorenting

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas