sábado, 28 de marzo de 2020

Ruta por los Castillos del Vinalopo, Alicante

Castillo de la Atalaya o de Villena. 

Resultado de imagen de castillo alicante
Castillo de Santa Bárbara, Alicante

En el Castillo de Biar se conserva una de las bóvedas almohades más antiguas que existen
Castillo de Biar, Alicante

Estos castillos de la Edad Media son el reflejo de una historia protagonizada por Jaume I de Aragón y Alfonso de Castilla

Monumentales y dominadores de un horizonte extenso y diáfano. Así son buena parte de los castillos que jalonan el Valle del Vinalopó y que configuran uno de los retazos más sobresalientes de la historia, la que escribieron Jaume I de Aragón y Alfonso de Castilla al sellar el Pacto de Almizra en 1244.

Indice: 

  1. Como llegar a Villena
  2. Algo de Historia
  3. Castillo de Villena
  4. Donde comer en Villena
  5. Biar
  6. Bañeres
  7. Nacimiento del río Vinalopó
  8. Comer cerca del Nacimiento del río Vinalopó
  9. Castillo de Castalla 
  10. Castillo de Sax
  11. Castillo de Elda
  12. Castillo de Petrel
  13. Comer en Elda -Petrer
  14. Castillo de Novelda
  15. Elche
  16. Comer en Elche

A lo largo de los siglos, grandes figuras como Juan Fernández Pacheco, primer Marqués de Villena y Mariscal de Castilla, se convirtieron en protagonistas de gestas y honores a las que hoy da cuenta la imponente fortaleza de La Atalaya de Villena, escoltada camino de La Meseta por las no menos singulares de Sax, Castalla, Biar y Novelda.

Sin olvidar el majestuoso Alcázar de la Señoría de Elche, también conocido como Palacio de Altamira.

1. Como llegar a Villena


        

2. Algo de Historia


El Vinalopó es el camino histórico de la Península. 

Es en esta zona también se puede hacer la Ruta del Vino de Alicante y conocer la cultura, tradición y costumbre vitivinícolas, con la posibilidad de visitar algunas de las bodegas para catar sus caldos y conocer el proceso de elaboración.

La Ruta de los Castillos del Vinalopó es un itinerario histórico y cultural de España ​por algunas de las fortalezas más representativas de la provincia de Alicante, la mayoría de ellas radicadas en el Valle del Vinalopó, en la Comunidad Valenciana.

El Vinalopó es un pequeño río que fluye a través de la provincia de Alicante, de España. Fluye de norte a sur y, con un diametro de 80 km.,

Mapa del río Vinalopó

Es el más largo de los ríos que fluye en todo su cauce dentro de los límites de esta ciudad. Desemboca en el Mediterráneo en Salinas de Santa Pola.

La ruta, que se encuentra situada en el Valle del Vinalopó, en el interior de la provincia de Alicante, da a conocer una serie de castillos y fortalezas que las protegían durante el medievo, al ser estas poblaciones, en algún momento de su historia, fronterizas de la Corona de Aragón con la Corona de Castilla.

La Ruta cuenta con alrededor de 100 kilómetros de recorrido a través de nueve municipios diferentes. Se sitúa en una de las comarcas de la Comunidad Valenciana y España con mayor concentración de castillos, que se encuentran en diversas localidades como Villena, Biar, Bañeres, Castalla, Sax, Elda, Petrel, Monóvar o Novelda.

El río Vinalopó está salpicado de castillos y fortificaciones.

Son herencia del paso de los árabes por su historia. La cultura árabe primero, y la cristiana después, dejaron en estas tierras un patrimonio de indudable valor arquitectónico.

La Ruta de los Castillos del Vinalopó tiene el siguiente itinerario, tomando como partida Villena, y teniendo en cuenta los 10 castillos en mejor estado:

Castillo de la Atalaya, en Villena. (Villena a Biar)
Castillo de Biar, en Biar. (Biar a Bañares)
Castillo de Bañeres, en Bañeres. (Bañares a Castalla)
Castillo de Castalla, en Castalla. (Castalla a Sax)
Castillo de Sax, en Sax. (Sax a Elda)
Castillo de Elda, en Elda. (Elda a Petrel)
Castillo de Petrel, en Petrel. (Petrel a Novelda)
Castillo de la Mola, en Novelda. (Novelda a Elche)
Palacio de Altamira, en Elche.
Castillo de Santa Bárbara, en Alicante

La Ruta paso a paso

       

iniciamos nuestra ruta en el

3. Castillo de Villena

Resultado de imagen de castillo de Villena
Castillo de Villena

El más grande de los castillos de la ruta, el Castillo de la Atalaya data del siglo XI o siglo XII, es de construcción almohade y domina imponente la ciudad de Villena.

Controlaba la antigua línea fronteriza entre Castilla y el Reino de Aragón, dominando los valles circundantes.

 Es un edificio clave en importantes episodios de la historia medieval y a lo largo de los enfrentamientos bélicos de la historia de España. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931.

El Castillo de la Atalaya es, sin duda, el edificio más emblemático de la ciudad de Villena en Alicante. Una fortaleza declarada Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural que no puedes dejar de visitar si te acercas a la ciudad.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Villena y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

En 1240, la fortaleza pasó a manos cristianas y fue el Infante de Castilla, Don Alfonso, quién creó el Señorío de Villena para su hermano el infante don Manuel.

Después, pasó a manos del escritor don Juan Manuel, quien utilizaba el castillo como lugar de residencia mientras se dedicaba a la caza y la literatura..

Castillo de la Atalaya | Fuente: Ayuntamiento de Villena

En Villena, el Castillo de la Atalaya defiende un tesoro de gran importancia histórica. El Tesoro de Villena está conformado por 59 objetos de oro, plata, hierro y ámbar que totalizan un peso de casi 10 kilos. 

Es uno de los hallazgos más sensacionales de la Edad de Bronce, siendo el tesoro de vajilla áurea más importante de España y el segundo de toda Europa.

Descripción del Castillo de la Atalaya

Respecto del castillo, la primera referencia documental es de 1172. Sabemos que el vecino castillo de Salvatierra es más antiguo, pero se desconoce la exacta datación de este. La apariencia actual es principalmente del siglo XV, pero aún conserva interesantes elementos almohades.

Gracias a las excavaciones arqueológicas practicadas por José María Soler en la década de los setenta del pasado siglo, se sabe que el origen del Castillo de la Atalaya se remonta al siglo XII. Este castillo, se eleva sobre el Monte de San Cristóbal o de la Villa, permitiendo tener una posición privilegiada para el control y la defensa del territorio.

Resultado de imagen de castillo de Villena
Castillo de Villena, Alicante

El Castillo de la Atalaya presenta un doble recinto amurallado y una planta rectangular. Además, tiene un fuerte mestizaje cultural musulmán y cristiano y, su uso, se prolonga desde la época musulmana hasta la Edad Contemporánea.

La muralla exterior está defendida por 12 torreones y, la interior, por cubos circulares. La fortaleza cuenta, también, con una gran Torre del Homenaje de 4 pisos. Los 2 primeros son de la época musulmana y, el resto, de la época cristina. Prueba de ello es que, en las 4 caras de la fachada, se pueden ver los escudos de armas de Juan Pacheco Marqués de Villena. El interior de la fortaleza hacía la función de patio de armas.

Las vistas desde el Castillo son espectaculares. Se pueden contemplar, prácticamente, toda la ciudad y los alrededores de la misma. Imprescindible llevar la cámara de fotos o los prismáticos para poder realizar bonitas fotos, o disfrutar con las vistas.

Desde sus almenas se puede divisar los restos del también villenense Castillo de Salvatierra.

4. Donde comer en Villena

Restaurante La Teja Azul
C/ Sancho Medina, 34 | C/ Sancho Medina, 34, 
03400, Villena, España
+34 965 34 82 34

Restaurante Marino II
Autovia a-31, KM. 171, 5 | Cruce a-31 Con N-344, 
03400, Villena, España
+34 965 82 68 82

y algo mas económicos

Restaurante Casa Selles
Calle San Cristobal 6, 
03409, Villena, España
+34 965 80 65 05

Café Bar Oliva
Calle Ferriz, 24, 
03409, Villena, España
+34 965 80 02 00


5. Biar

(Villena-Biar:9 kilómetros)

De ruta por los castillos de Alicante - Foto 1
Castillo de Biar, Alicante

El Castillo de Biar se levanta sobre un cerro desde el que domina la localidad de Biar .Cobró importancia en la época de Jaime I, en el que queda como castillo fronterizo según el Tratado de Almizra. .

En su construcción se utilizó la bóveda nervada almohade que, junto a las del vecino castillo de la Atalaya de Vilena, son unas de las más antiguas de España, además de las únicas utilizadas en un edificio militar en toda la Península Ibérica.

El Castillo de Biar data del siglo XII. Está incluido en la ruta de los castillos del Vinalopó, es uno de los grandes atractivos de Biar, declarado Monumento Nacional en 1.931, hoy en día BIC, conserva una bóveda almohade del siglo XII.

Vista desde lo alto del castillo de Biar: fotografía de Castillo ...Alrededor de un patio central se organizaba el interior del castillo, disponiéndose toda una serie de dependencias destinadas a asegurar la defensa así como dar cobijo y servicio al alcaide, su familia y la guarnición..

Castillo de Biar, Alicante

En el siglo XV aparecen descritas la habitación de vigilancia o cuerpo de guardia; la casa de fora, utilizada como pajar; el palau nou que albergaba a la familia del alcaide; el rebost o despensa para almacenar víveres; la cuina o cocina con su gran chimenea; la casa dels forns u horno; el establo; la capella o iglesia bajo la advocación de Santa María Magdalena y Santa Quiteria; el comedor. 

Todo ello presidido por la llamada Torre Maestra utilizada para guardar las armas y pertrechos del castillo. Estas dependencias, techadas por cubiertas a un agua de teja curva, permitirían recoger el agua de lluvia para almacenarla en el aljibe excavado en la roca que todavía se conserva.

Tras la conquista cristiana de Biar por Jaime I en febrero de 1245, el castillo mantuvo una gran importancia en el sistema defensivo de la frontera meridional valenciana, dada la destacada situación estratégica desde el punto de vista político y militar de Biar frente al reino de Castilla.

El castillo de Biar, fue declarado Monumento Nacional el día 4 de Junio de 1931. Está situado en un cerro rocoso a 750 m de altitud, es de origen musulmán y se sitúa cronológicamente a mediados del siglo XII. Su, estructura que se mantiene, conserva un doble recinto amurallado, y almenado con su correspondiente paso de ronda, con cuatro cubos en el exterior y tres en su interior, ordenado alrededor de la gran torre Maestra o del Homenaje, exenta, de planta cuadrada y de tres plantas. 

La torre, de 19 metros de altura, esta construida con mortero de cal y arena, (tapial), en su interior conserva el ejemplo considerado más antiguo, en bóvedas de estilo almohade. 

Fue conquistado por el Rey Jaime l el Conquistador en el mes de Febrero de 1245 tras un asedio que duro seis meses, en este asalto fue utilizado el “Fonevol,” maquina de guerra para el lanzamiento de piedras. 

Su último Alcaide según el Llibre D´els Fets, fue MUZA-ALMORABIT.

Horario de visita del castillo:
- De lunes a domingo, de 10:15h a 13:45h y de martes a sábados de 16:15h a 19:15h.
- Lunes y martes, consultar previamente horario.
- En verano, del 15 de Julio al 15 de Septiembre tardes hasta las 18:45h.

6. Bañeres
 (Biar-Bañares: 16 kilómetros)

Turismo Banyeres de Mariola: conoce el pueblo más elevado de ...
Castillo de Bañeres, Alicante

El Castillo de Bañeres es una fortaleza de origen almohade construida en el siglo XIII que se sitúa en el centro de Bañeres a una altura de 830 msnm.

Es una fortaleza de grandes dimensiones y aunque ha sido reconstruida en su totalidad, aún se aprecian restos de su primitiva construcción. Los distintos recintos nos acercan a épocas pasadas y a sus modos de vida. 

Consta de una planta poligonal con doble recinto amurallado en el que destaca la Torre del Homenaje, de época Almohade (s. XII – XIII) construida mediante la técnica tapial (cal, arena, agua y piedras pequeñas).

Castillo de Bañeres (Banyeres de Mariola) - 2020 Qué saber antes ...El acceso al recinto lo realizamos por el nordeste, por donde accedemos al patio de armas, aquí se ubicaba el molino de sangre (accionado mediante tracción animal). 

Castillo de Bañeres, Alicante

Si subimos por las escaleras encontramos una segunda puerta adintelada en sillería fechada en 1803 que nos da acceso a otras dos dependencias, a la derecha el aljibe y al otro lado las dependencias que albergaban a las tropas de vigilancia.

El último tramo nos conduce a la torre del homenaje, donde se ubica el Museu Fester y consta de 3 plantas.

Desde lo alto de la torre se divisan 4 provincias (Albacete, Murcia, Alicante y Valencia)

Además el castillo ha sido testigo de diversas guerras, entre la que destaca la guerra de sucesión que tuvo lugar en 1705, donde acogió a la población que huía de los asedios e incendios que sufrió varias veces el pueblo.

 La fidelidad mostrada a Felipe V en esta guerra se vio recompensada con el título de villa noble, fiel, leal y real, que actualmente aparece en el escudo del municipio.

Actualmente alberga también el Museo Festero de Bañeres (Museu Fester).

Desde aquí, si somos amantes de la naturaleza podemos acercarnos hasta el Nacimiento del Rio Vinalopó

        

7. Nacimiento del río Vinalopó

Su fuente se ubica en una parte montañosa de la parte noroeste de la provincia de Alicante, entre Bocairent y Banyeres de Mariola en un área conocida como Els Bruchs. Actualmente no descarga en el mar Mediterráneo.


Pero debido a su flujo disminuido en la parte inferior de su curso, se desvanece en una serie de pequeños canales de riego que fluyen al sur de Elx / Elche en las marismas conocidas como El Fondo Natural y Parque Natural de Salines de Santa Pola


El río Vinalopó así se llaman tres comarcas en la provincia de Alicante que llevan su nombre: Alt Vinalopó, Vinalopó Mitjà y Baix Vinalopó, que significan, respectivamente, Alto Vinalopó, Medio Vinalopó y Bajo Vinalopó.


El río, a pesar de haber sido pequeño durante los tiempos históricos, representa un importante corredor a través del terreno generalmente montañoso que lo rodea, a lo largo del cual se asentaron varias ciudades, de norte a sur, Banyeres de Mariola, Villena, Sax, Elda, Petrer, Novelda y Elx / Elche.

Hay una serie de ramblas importantes en las cercanías de Elda-Petrer, como la Pusa, Melva, Sapo y Bateig. Otro afluente es la Acequia del Rey que desemboca en el Vinalopó cerca de Santa Eulalia. Las aguas de este río son salobres y drenan la cuenca alrededor de Villena.

En condiciones normales (episodios de lluvia torrencial a un lado), el flujo mayor sostenido del Vinalopó llega a principios del invierno en Colonia Santa Eulalia (cerca de Sax) con un promedio de apenas 0,85 m³ / s.

Cuando llega a Aspe, su flujo promedio se ha reducido a solo 0,38 m³ / s.

Sin embargo, durante los períodos de máximo flujo, el río ha abierto una brecha en sus márgenes, causando inundaciones que han causado daños a los seres humanos y las propiedades en Elda, esto ha ocurrido en varias ocasiones, la más notable en 1906 y 1982.

Economía del río Vinalopó

Durante la segunda mitad del siglo XX, el valle se convirtió en un dinámico eje urbano e industrial con actividad industrial concentrada principalmente en las industrias del calzado y el cuero. La mayoría del calzado español se produce en Elda y Elche.




9. y en la zona podemos comer en

Restaurante Pirámide
Calle Pintor Segrelles 8, .
03450 Banyeres de Mariola, España
+34 965 56 64 71

Paixixi Espai Gastronomic
Avenida Daniel Gil 14b, .
46870 Ontinyent, España
+34 961 91 08 57

Restaurante Pension MARIOLA
Calle San Antonio, 4, 
03837 Agres, España
+34 965 51 00 17

9. Castalla 
(Bañares-Castalla: 19 kilómetros)
CASTILLO DE CASTALLACastillo de Castalla, Alicante

El Castillo de Castalla es una fortaleza de origen islámico construida en el siglo XI con reformas posteriores cristianas de los siglos XIV a XVI.

Está situada sobre un cerro que domina la población y el curso del río Verde. Su estado de conservación es bueno.

El castillo se encuentra situado en el municipio homónimo, coronando un estratégico cerro, a 780 m snm, ubicado casi en el centro de la comarca de la Foia de Castalla (N de la provincia de Alicante). 

Su posición le permite controlar las entradas y salidas naturales a la comarca: la Canal Ibi-Alcoi (NE de la Foia), el cauce del riu Verd (S de la Foia) y la Vall de l'Arguenya (NO de la Foia).

Patio de Armas

Se trata de un gran espacio abierto, que alberga una serie de estructuras, con distinto grado de conservación, pertenecientes a diferentes momentos históricos:

Andalusí
Taifal (siglo XI)
Almohade (siglo XII-1244)
Cristiano
Medieval (1244-1299, siglos XIV y XV)
Moderno (siglo XVI)

Castillos Españoles: CASTILLO DE CASTALLA - ALICANTELas estructuras corresponden a espacios de almacenaje -en algunos casos con hogares-, abrevaderos, cobertizos y/o establos para animales, viales para el tránsito de personas y animales; y canalizaciones y depósito de agua. 

Castillo de Castalla, Alicante

El patio está delimitado por dos lienzos de murallas uno al oeste y otro al este, que conectan el Palau con la Torre Grossa. 

La muralla oeste presenta merlones y aspilleras bajo la línea de éstos, mientras que la muralla este carece de ellos. Además, en la muralla oeste se encuentran los orificios de los antiguos manteletes. 

Por otro lado, la muralla este no guarda ningún tipo de coronación, quedando solo los restos de una pequeña torre de planta rectangular y arranque de muros en talud. En ella se encuentra la puerta de acceso a la fortificación. Ésta es de sillería, formando un arco de medio punto en el exterior y rebajado en el interior, con marcas de cantería. 

En su parte superior quedan restos de un matacán. Las murallas y la puerta de acceso han sido adscritas, tradicionalmente, a los siglos XIV y XV. Pero, a partir de los resultados de la actuación arqueológica en el Pati d'Armes, los autores de la misma han planteado la hipótesis de que la muralla este se construyese durante los siglos XII y 1244 (fase andalusí almohade).

Ésta sería reutilizada por los cristianos tras la ocupación del castillo, aunque realizarían modificaciones como la construcción de la puerta entre la segunda mitad del siglo XIV o algún momento indeterminado del siglo XV.

10. Sax
(Castalla-Sax: 21 kilómetros)

Guía de los Castillos, Torres y Fortificaciones de Alicante ...
Castillo de Sax, Alicante

El Castillo de Sax se alza a 524 msnm sobre un escarpado peñasco que domina Sax y gran parte del valle del Vinalopó entre Elda y Villena.

El origen de la actual fortaleza es andalusí, probablemente almohade. Formaba parte de la línea defensiva de fortificaciones del Valle del Vinalopó.

Aunque existen restos de poblamiento de época ibérica y romana, los origenes del castillo son claramente de origen musulman. A finales del siglo XII el emir almohade Yusuf al-Mumin (1139-1184) (Yusuf I) licencia a sus tropas y les autoriza a establecerse en el lugar y repoblarlo, ya que la zona está poco poblada y por tanto mal defendida frente a los ataques cristianos.

El castillo se alza sobre la cresta de una peña, aproximadamente a 500 m. de altura, mientras que a sus pies se desarrolló la villa de Sax, siguiendo circulos concentricos.

Conquistada en 1238 la ciudad de Valencia por el rey Jaime I el Conquistador (1213-1276), las correrias de las tropas cristianas por la zona se hicieron frecuentes; en una de ellas a principios de 1239 murió de una pedrada lanzada desde el castillo, Artal de Alagón, hijo de Blasco de Alagón lugarteniente de Jaime I. 

Este hecho, dado que el noble eran de los pocos que conocían la región hicieron que las correrias se detuvieran un año, pero no pudo evitar que en el 1240, el comendador de Alcañiz y sus caballeros de la Orden de Calatrava tomaran los castillos de Sax y Villena en nombre del rey de Aragón Jaime I y que los mismos quedaran bajo su custodia hasta tanto fueran entregados al rey de Castilla, que por los tratados de Cazorla (1179) y el tratado de Almizra (1244) firmados entre castellanos y aragoneses, le correspondian al rey castellano, mientras que el Castillo de Biar quedaba en manos aragonesas.

El castillo de Sax ya en manos castellanas quedaria ligado primeramente al Señorio de los Manuel al igual que su vecino Castillo de Villena y posteriormente al Marquesado de Villena, para pasar finalmente en 1480 a la Corona de Castilla con los reyes Católicos.

Uno de los hechos de armas mas notables, ocurrió en la guerra conocida como de los dos Pedros (Pedro el Cruel de Castilla y Pedro el Ceremonioso de Aragón) en la cual el rey aragones estableció su campamento al pie del castillo con 20.000 hombres.

Sax se declaró partidaria de la causa borbonica durante la Guerra de Sucesión española, pero a pesar del cerco sufrido por parte de las tropas austracistas, el castillo no pudo ser tomado. Por este hecho Felipe V le concedió los titulos de Muy Noble y Leal.

En 1836 con la reestructuración de las provincias españolas, la población de Sax que hasta ese momento pertenecia a la provincia de Murcia, pasó a formar parte de la provincia de Alicante.

Caracteristicas

Junto con las fortalezas de Villena y Biar, formaba parte de la linea defensiva principal entre los musulmanes y cristianos primero, y entre castellanos y aragoneses despues, por lo que siempre ha sido lugar de disputas. Era pues tierra de frontera y su aspecto de castillo roquero asi lo demuestra.

La estructura del castillo se compone basicamente de tres zonas: la primera de ellas formada por una superficie al aire libre que bien pudiera hacer funciones de patio de armas, y que es donde se encuentra el acceso a la fortaleza; a continuación una alta torre cuadrada conocida como la del Homenaje y que se divisa sin problema desde la lejania, y una tercera torre, esta de estructura musulmana y de menor altura.

 Se cierra todo el conjunto por un lienzo de muralla con almenas que se adapta al terreno sobre el que se levanta. 

La cresta de la peña sobre la que se alza el castillo hace el resto de la defensa.

La forma que adopta el castillo es alargado, adaptado a la cresta de la peña en que se encuentra y poco ancho, por lo que bien podriamos decir que su fisonomia corre pareja de este a oeste. 

Bien pudieramos decir salvando las distancias que por su forma podría tratarse de un hermano del famoso Castillo de Peñafiel de Valladolid.


La entrada al castillo se realiza por el lado oeste, a traves de una puerta formada por un arco de medio punto, y protegida por dos torres semicirculares. Este baluarte se encuentra totalmente restaurado, y para acceder a la puerta hay que salvar unos pocos escalones. Esta puerta da acceso al patio de armas que adapta su fisonomia a la estructura del terreno rocoso sobre el que se levanta el castillo.

Por un sendero escalonado se va salvando el desnivel que nos llevara a la segunda zona del castillo, como es la Torre del Homenaje.

La Torre del Homenaje de planta cuadrada y de 15 metros de altura es el punto fuerte del castillo. La torre dispone de planta baja, planta principal y terraza. Está construida en sillarejo mientras que en las esquinas se refuerza con sillares. 

Ambas plantas se cubren con bóvedas de cañón ligeramente apuntadas. La entrada a la torre se realiza a traves de un gran vano formado por un arco de medio punto. Al otro extremo de donde se situa esta puerta encontramos otra de caracteristicas similares y que permite el acceso al adarve o muralla, puerta que en estos momentos se encuentra cerrada por una verja de hierro.

A la planta baja de la torre, se accede por un vano arquitrabado en sillería que se apoya sobre capiteles en forma de modillones de cuarto de esfera. Esta sala y la escalera que permite el ascenso al primer piso dispone de una iluminación deficiente ya que la iluminación que recibe el interior se realiza a traves de pequeñas aberturas en forma de aspilleras.

Es de propiedad municipal desde 1980 y actualmente se halla completamente restaurado.

11. Elda
 (Sax-Elda: 9 kilómetros)

Castillo de Elda - Wikipedia, la enciclopedia libreEl Castillo de Elda es un alcázar emplazado en un pequeño cerro junto al río, construido por los almohades entre los años 1172 y 1243, y que protegía la comunidad que iría conformando la Elda islámica. 

Castillo Palacio de Elda, Alicante

El Castillo-palacio es un BIC erigido por los almohades a finales del siglo XII, ocupando un recinto poligonal de 2.700 m2 con 10 torres cuadradas.

Desde hace más de 800 años que se erigió el castillo-palacio de Elda, ha sido uno de los monumentos que mejor refleja la esencia de las transformaciones históricas y de los cambios experimentados por una pequeña comunidad agrícola del valle del Medio Vinalopó que, con el paso del tiempo, se ha convertido en una gran ciudad industrial y turística y capital administrativa de la comarca.

Alcázar islámico, castillo señorial y palacio condal, fue expresión del poder feudal y de la nobleza rentista y muestra de arquitecturas musulmanas y feudales cristianas, testigo de guerras, luchas nobiliarias y tributos campesinos, albergue de ilustres personajes de las Casas Reales de Castilla y Aragón, residencia palaciega de los nobles Corella y Coloma.

Castillo de Elda - Wikipedia, la enciclopedia libreEl acceso primitivo parece ser que estuvo en el flanco sur, contando con un pequeño recinto protegido y un albacar para refugio de la población ante peligros eventuales.

De esta fase se han recuperado abundantes objetos principalmente cerámicos, e vidrio, de metal y una moneda de plata. 

Castillo Palacio de Elda, Alicante

La fase cristiana le cambió su fisonomía, incorporando nuevas puertas y dos torres cuasicirculares de sillería, capilla, salas nobles, almacenes y despensas, gran cisterna subterránea, pasillo secreto, potente antemural y cementerio donde se enterraron más de 200 personas. 

Finalmente la superficie ocupada amurallada alcanzó los 5.231 m2

A este momento pertenecen numerosos objetos de cerámica, vidrio, metal, hueso, monedas, loza arquitectónica heráldica y restos pictóricos murales.

Al marcharse a principios del siglo XVIII sus últimos moradores, los Coloma, se da un proceso de deterioro irreversible, patente a comienzos del XIX.

En 1841 es propiedad de la Corona y en 1848 es subastado por 121.000 reales, derribado parcialmente y abandonado.

El castillo ha sido restaurado parcialmente.

12. Petrel
(Elda Petrel: 3 kilómetros)

Castillo de Petrer - Sendas y Leyendas
Castillo de Petrel, Alicante

El Castillo de Petrel se encuentra en una elevación montañosa ubicada en la zona este del casco urbano de Petrel. Desde él se divisa todo el Valle del Vinalopó. Originario de finales del siglo XII o principios del XIII, es un castillo musulmán.

Es de forma poligonal, está almenado y su interior está recorrido por un terraplén.

Los orígenes del poblamiento de Petrer se remontan a la época de la Edad del Bronce (s. II ac). Los romanos crearían varios asentamientos agrícolas (cereales, aceite y vino) y el nombre de una de sus villas, Villa Petraria, daría su nombre a la población.

Los musulmanes en el siglo XII serían lo que darían estructura urbana a la población, construirían un castillo y cercarían el núcleo poblacional con una muralla. Para entonces la población se llamaba Bitrir.

Por el tratado de Almizra (1244) en el cual se establecía la frontera entre los reinos de Castilla y Aragón, la población quedó bajo el área de influencia de Castilla.

Castillo de Petrer en Alicante | Actividades en familiaEl castillo había sido entregado por el rey castellano Alfonso X el Sabio (1252-1284), al noble cristiano de origen francés, Jofré de Loaysa cuya familia ejercería el señorío hasta el siglo XV. 

Castillo de Petrel, Alicante

En una de las salas de la torre del castillo podemos encontrar una fotografía del fácsimil del testamento de Jofré de Loaysa en favor de su hijo García Jofré de Loaysa en el cual le hace cesión del castillo y señorío de Petrer. En 1258 el rey Alfonso instituye el mayorazgo en favor de García Jofré de Loaysa.

En 1264 el castillo es tomado por la población mudéjar de Petrer hartos del poder despótico de Jofré de Loaysa. El rey castellano pide ayuda a su suegro el rey Jaime I el Conquistador (1213-1276), quien mediante un pacto con los sublevados vuelve a tomar el castillo para las armas cristianas y devolver el mismo a su antiguo señor y a la Corona castellana a quien pertenece el territorio.

Sin embargo bien pronto surgen nuevas disputas entre Castilla y Aragón. Las tropas aragonesas entran en 1296 en la zona y en el reino de Murcia. La familia Loaysa a pesar de su pertenencia a la corona castellana, jura fidelidad al rey aragonés y este le confirma en sus posesiones y señoríos.

Por los tratados de Torrellas (1304) y Elche (1305) la población pasará a dominio de la Corona de Aragón. Sin embargo y hasta 1369 con la muerte de Pedro I de Castilla el territorio estará en continua disputa entre Aragón y Castilla. Durante diez años, entre 1356 y 1366 el territorio estuvo en disputa por la conocida como guerra de los dos Pedros, entre Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón. A la muerte del castellano el territorio queda bajo control absoluto y definitivo de la corona aragonesa.

A comienzos del siglo XV muere sin descendencia el último de los Loaysa, doña Leonor de Loaysa casada con Juan de Rocafull. La entonces baronía pasa a manos de la Corona en la persona de la reina Violante de Bar (esposa de Juan I de Aragón). 

Esta vende en 1431 la baronía a la familia de los Pérez de Corella en la persona de Ximén Pérez de Corella, conde de Cocentaina quienes dedicarían el castillo a un tipo de vida residencial, ya que las necesidades defensivas habían perdido parte de su razón de ser. El castillo fue reformado, de esta época es tal vez la elevación de la torre que en origen era de menor altura. Se construye una capilla que es puesta bajo la advocación de Santa Catalina y en la torre se habilita el piso bajo como mazmorra.

A finales del siglo XVI el castillo es nuevamente vendido a la familia de Juan de Coloma quien lo adscribe al condado de Elda del que era titular. Desde este momento hasta la desaparición de los señoríos en el siglo XIX decretado por las Cortes de Cádiz, el castillo perteneció a esta familia y al conde de Cervellón heredero del condado de Elda. 

Con la desamortización de Mendizábal la fortificación quedaría en estado de abandono, sus piedras fueron usadas para la construcción de viviendas y el castillo entró en ruina. En 1968 el obispado de Orihuela propietario entonces del castillo cedió la propiedad al Ayuntamiento de Petrer. A finales del siglo XX y principios del XXI en castillo ha sido rehabilitado en su totalidad.

En 1609 con la expulsión de los moriscos, la zona quedó despoblada y hubo que repoblar la villa con familias procedentes de Castalla, Onil, Biar, Xixona y Mutxamel.

Durante la Guerra de Sucesión a la Corona de España (1700-1714), la población permaneció fiel a la causa borbónica, por lo que terminada la guerra con la victoria del futuro rey Felipe V, obtuvo numerosos privilegios por su lealtad.

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), Petrer fue elegido como punto de reunión del Gobierno de la Segunda República antes de partir hacia el exilio en 1939. El gobierno de Juan Negrin se instaló en la conocida como finca de "El Poblet".

Descripción

Situado en un cerro denominado del Testigo, domina la población y el paso del estratégico Valle de Elda. El castillo consta de tres espacios claramente diferenciados: la explanada, la alcazaba y la torre maestra.

La explanada era una gran superficie amurallada que rodeaba la alcazaba o castillo propiamente dicho. En la actualidad de este recinto amurallado sólo queda un lienzo de muralla construido en tapial, muy reformado y una torre de planta cuadrada adosada que hace de mirador hacia la población.

En esta explanada se han encontrados restos de viviendas, lo cual confirma que esta parte del castillo estaba habitada, probablemente por personal adscrito al castillo. El poblamiento de esta zona está fechada en época bajomedieval cristiana.

La alcazaba o castillo propiamente dicho fue construido entre los siglos XII y XIV. Consta de un recinto amurallado que protege una torre no excesivamente alta situada en uno de los extremos de este segundo recinto. 

Castillo de Petrel, Alicante

La alcazaba adopta forma poligonal adaptándose al terreno sobre el que se levanta.

La construcción del castillo está realizado en mampostería con sillares en las esquinas o refuerzos. 

Las partes más antiguas como es la torre está construida en tapial, típica forma de construir de los musulmanes.

La entrada al castillo se realiza por una portada situada en la fachada sur, formada por un arco de medio punto con dovelas de sillería. La misma se encuentra en alto por lo que se ha construido un acceso metálico para poder acceder a ella. Por encima de la portada un matacán volado defiende la portada de amigos no deseados. 

En la fachada norte se abre una poterna o puerta secundaria construida a principios del siglo XIV formada también por un arco de medio punto de similares características a la de su compañera del lado sur.

La defensa del castillo aparte de los propios muros y lienzos se realiza por grandes nichos abiertos en el muro con estrechos vanos aspillerados. Otros sin embargo son usados como bancos y ventanas miradores, propios de un uso palaciego.

Nada más entrar en el lado izquierdo encontramos un edificio de planta rectangular que se cierra por una bóveda de medio cañón. Se trata de una de las salas principales del castillo. Se ilumina mediante tres vanos en forma de aspillera, dos de ellos visibles desde la fachada que da a la explanada del castillo. En la actualidad se utiliza como sala polivalente, para recitales, actos culturales y bodas civiles. Su entrada se realiza por una puerta con arco rebajado.

Dominando el interior del castillo se levanta la torre maestra. De planta cuadrangular, está formada por planta baja, dos pisos y terraza almenada. Construida en tapial, en el siglo XV se levantó un segundo piso que en época musulmana no disponía.

La planta baja en época musulmana era usada como aljibe, pero a partir del siglo XIV la sala fue usada como prisión o mazmorra. En las paredes de la prisión se han encontrado diversos grafitis realizados por los presos cuyos dibujos son expuestos en una de las salas de las que dispone la torre.

El acceso a la torre se realiza por una puerta situada en alto, por lo que es necesario una escalera volada para subir tanto hasta el primer piso como hasta el segundo. El acceso a la terraza se realiza por una escalera interior desde el segundo piso.

El interior del castillo lo forma el patio de armas en cuyo subsuelo podemos encontrar un aljibe en la actualidad tapado. Algunos restos y marcas talladas en la piedra nos indica la existencia de la capilla del castillo o estructura importante, cuya entrada debía estar formado por un arco.

Un camino de ronda rodea todo el perímetro interior de la muralla. El patio de armas no excesivamente grande se organiza mediante terrazas que salvan el desnivel del terreno.

En algunas zonas del suelo se han colocado grandes placas de metacrilato transparente para proteger el suelo original, formado por cantos rodados incrustados en el suelo.

En su torre del homenaje se realizan exposiciones y es Conjunto Histórico-Artístico de Interés Nacional desde 1983.

13. y para comer en Elda -Petrer

Magico Campico
Calle Max Garcia Soriano 62 | Final Elda Cardenal Paya, 
03600 Elda, España
+34 667 21 10 52

Restaurante La Sirena
Avda. de Madrid 14, 
03610 Petrer, España
+34 965 37 17 18

Xambel
Av. Jose martinez Gonzalez, 77 | Gran Avenida, .
03600 Elda, España
+34 965 38 87 13

Brasería Navarro
Calle los montes numero 12 | Esquina Con Carretera de Sax, 
03600 Elda, España
+34 965 39 09 06

y algo mas económicos

Valet's Burger Gourmet
C/ Oscar Esplá, 22 | Bajo Izdo,.
 03610 Petrer, España
+34 865 51 50 82

La Tasca Del Pive
Calle Echegaray 1, .03610 Petrel, España
+34 627 77 49 72

14. Novelda

 (Petrel-Novelda: 13 Kilómetros)

CASTILLO DE LA MOLA – NOVELDA (R) - Turismo Prerrománico
Castillo de la Mola, Novelda

El Castillo de la Mola es de origen almohade, y fue construido en el siglo XII sobre una antigua fortificación romana.

Se alza junto al Santuario de Santa María Magdalena, a unos 4 kilómetros de Novelda. Su torre es uno de los primeros ejemplos de edificio cívico-militar en la Comunidad Valenciana.

Ubicado sobre un pequeño cerro a 360 m de altitud y dista 3 km. de la población de Novelda. Fortaleza de origen islámico, fue construida a finales del siglo XII. 

Su planta es poligonal con ocho cubos cuadrangulares en saliente, de los que actualmente sólo quedan cuatro, dos de ellos enmascarados y con una torre exenta cuadrada en su interior, de 9 por 11 metros de altura, aunque actualmente le falta un piso. Cuenta con una sala inferior iluminada por una aspillera. Todo ello de fábrica de tapial, sobre base de mampostería.

A finales del s. XIV, ya en manos cristianas, el castillo sufre una reforma de su estructura, construyéndose una torre de base triangular de 15 m. de lado por 17 de alto, única en la península. Se ​​accede a ella por una puerta de medio punto orientada al noroeste y situada en altura, de fábrica de sillería. 

Tiene dos plantas y su iluminación interior se realiza a través de varias aspilleras. Desde 1931 está declarado Bien de Interés Cultural.​

Horarios:
Abierto todos los días del año. Invierno: De 10 a 14 h. y de 16 a 19 h. Verano: De 10 a 14 h. y de 17 a 20 h.

15. Elche

(Novelda-Elche: 21 Kilómetros)

Palacio de Altamira | Guía Repsol
Palacio de Altamira, Elche

El Palacio de Altamira o Alcázar de la Señoría está situado a orillas del río Vinalopó, en el centro de Elche. Fue construido a finales del siglo XV por el noble Gutierre de Cárdenas.

El Palacio de Altamira, o Alcàsser de la Senyoria, se levanta junto al cauce del Vinalopó, en un ángulo noroeste de antigua ciudad amurallada, de cuyo sistema defensivo, junto con la Calahorra y la torre del Consell, constituía el elemento más significativo.

Actualmente, forma parte del Museo Arqueológico y de Historia de Elche “Alejandro Ramos Folqués” (MAHE), albergando las secciones dedicadas a la época andalusí y hasta el Elche contemporáneo.

Los orígenes: la fortificación de la ciudad andalusí

Tenemos escasos testimonios del Elche andalusí. Los baños, los vestigios que permanecen en la trama urbana del arrabal, así como en el trazado de las acequias, y los restos de la fortificación de la ciudad son los más evidentes. 

 La primera referencia escrita de Ilšprocede del Pacto de Tudmir, firmado en el año 713, entre el gobernador musulmán ‘Abd al-Azīz y el noble visigodo Teodomiro. Esta población se identifica con La Alcudia, que quedaría deshabitada en el siglo VIII.

Guía de los Castillos, Torres y Fortificaciones de Alicante ...La implantación de la sociedad islámica supuso la ocupación de ciudades y el establecimiento de comunidades campesinas en alquerías o poblados fortificados.

Este pudo ser el caso del actual yacimiento de la sierra del Castellar. Su carácter estratégico en altura podría explicarse en el convulso contexto del final del califato y el advenimiento de las taifas, aunque futuras excavaciones podrán confirmar o no estos datos.

En todo caso, los primeros indicios de ocupación de la madīna(t) Ilš se remontan a la segunda mitad del siglo X, consolidándose en la siguiente centuria. 

Palacio de Altamira, Elche

Los baños y los lugares de habitación que hoy afloran en las intervenciones arqueológicas se edificaron en este momento y generaron, prácticamente, lo que hoy conocemos como el centro de la ciudad de Elche y que, con la llegada del poder almohade, a mediados del siglo XII, le permitió erigirse como uno de los principales centros urbanos de Sarq al-Andalus.

De estos primeros años, o principios del siglo XI, proceden los restos de viviendas hallados en el palacio de Altamira en los trabajos previos a su acondicionamiento museístico. En el año 1147, el poeta ibn Bassīn copia un relato de 1061 de Muhammad ibn Muslin en el que se nombra Elche, definiéndola como un “campamento”, lo que hace pensar que ya tenía un recinto amurallado. 

Es decir, sería a principios del siglo XI cuando la población, habitada desde mediados del siglo X por un reducido número de habitantes, se amuralla.

Los datos arqueológicos confirman que, en el primer tercio del siglo XI, aparece ya construida la muralla, consistente en una cerca realizada con tapial sobre la arcilla base del terreno y provista de pequeñas torres.

Posteriormente, en época almorávide, se produce una importante remodelación del sistema defensivo de la ciudad: se construye una torre exenta (denominada de homenaje), uno (o dos) torreones en la muralla y una entrada monumental en codo (o recodo), junto a la torre del homenaje, que da paso a la medina desde el rio.

La puerta estaba defendida desde el este por la torre, que contaba con un aljibe en su planta baja. Solo esta planta es islámica, ya que fue reconstruida con dos alturas más en época cristiana. En origen, la torre debía de tener, de acuerdo con los estudios metrológicos realizados, veintisiete metros de altura. Desde ella se accedía a la parte superior de la puerta para el mejor control y defensa de la entrada en esta zona junto al río.

Las torres se situaban en lugares estratégicos, junto a caminos o en zonas a reforzar, como el curso del río. Inmediatas, una serie de puertas: la Calahorra en la zona oriental, junto al camino de Alicante; la de Guardamar, en la zona sur, y la entrada desde el río, que se hacía por la puerta citada, descubierta en 2004 en los trabajos arqueológicos realizados con anterioridad a la rehabilitación del alcázar para su uso museístico.

También en esta época se procedería a la construcción de una nueva línea de muralla que engloba la alineación anterior, mediante el relleno del espacio intermedio. En las excavaciones realizadas en las denominadas Cases de la Mare de Déu, en la línea noreste del palacio, se descubrieron setenta metros lineales de muralla, que hoy se pueden observar desde las instalaciones del museo. 

Además, se descubrió, un foso paralelo a dicha muralla, con una anchura media de veintiún metros y una profundidad total cercana a los cinco metros y medio.

Relacionada con el sistema de muralla y foso se encuentra la torre de la Cova, llamada así porque su consistente relleno interno de tierra fue horadado para construir una vivienda que estuvo habitada hasta los años sesenta del siglo XX. Debió de construirse en el mismo momento que la muralla.

En estos momentos, también se refuerza la muralla, al oeste, frente al camino de Alicante (actual plaza de Santa Isabel), adelantando la línea de muralla y englobando la anterior, que queda como lienzo trasero, formando una plataforma de considerable anchura (aproximadamente unos ocho metros). También en esta zona se documenta la existencia de foso y en ella se encuentra el elemento más destacado de la muralla: la torre de la Calahorra. 

En su lugar habría anteriormente, en época califal-taifal, un torreón sobre cuyos cimientos se alzaría la torre. Originariamente, era más alta, pero los terremotos de 1648 y 1829 derribaron dos alturas. Las excavaciones han sacado a la luz la existencia de la protección por medio de foso, tanto en la zona externa hacia el camino de Alicante como en la interna hacia la medina amurallada.

El alcázar del señor

En época bajomedieval se sigue utilizando el sistema defensivo sin alteraciones. En estos años, la puerta del río ya había sido inutilizada, anulación llevada a cabo en época almohade, que podría explicarse en un contexto bélico o por problemas con las avenidas del río. 

Sí que es una novedad, datable entre la segunda mitad del siglo XIII y el siglo XIV, el alzado de una muralla de encofrado de cal y guijarros con una orientación norte-sur, que se adosa a la torre del Homenaje. Parece tratarse de un primer cerramiento de las defensas intramuros, origen del alcázar, ya reseñado en la documentación en los primeros años del siglo XIV. 

Se debe señalar que la presencia de la denominada torre del Duque en el interior de la muralla islámica podría explicarse si su cronología fuese bajomedieval y su erección fruto de la construcción del nuevo alcázar.

En estos años bajomedievales, según testimonia la documentación, el alcázar fue utilizado como residencia eventual de los titulares del señorío o como lugar de reunión del gobierno municipal; además de su función de vigilancia y defensiva, atestiguada, por ejemplo, por las disposiciones del municipio, que, en 1451, a raíz de la toma de Molina (Murcia) por las huestes granadinas, ordenan la constitución de cuadrillas, una de ellas apostada en el alcázar.

A lo largo de los años, la edificación sufriría importantes transformaciones. Una gran actuación se produjo tras la entrega de la ciudad al noble castellano Gutierre de Cárdenas. 

En efecto, en 1470 Gutierre de Cárdenas, Comendador de León, recibió, en recompensa por su apoyo al casamiento de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, las villas de Elche y Crevillente, con sus términos y habitantes, dando lugar a la creación de un señorío, convertido en marquesado tras las Germanías, con una extensión similar a la actual comarca del Baix Vinalopó. 

La toma de posesión no se llevaría a efecto, por oposición de la villa a ser enajenada del patrimonio real, hasta 1481, cuando a los enviados de Cárdenas les fueron entregadas las llaves del alcázar y de la Calahorra.

Buena parte de la edificación que hoy observamos fue alzada en el siglo XVI: se recrece la torre del Homenaje y se construye lo que hoy podemos calificar como un castillo señorial gótico. Todo ello levantado en mampostería con las esquinas de sillería.

La entrada desde el interior de la villa amurallada se realizaba por un acceso, hoy no visible desde la calle, constituido por un arco gótico dovelado de medio punto. Hace pocos años se añadió a este acceso un escudo nobiliario de la segunda mitad del siglo XVIII, posiblemente de los Condes de Luna y, por lo tanto, extraño a la historia del castillo.

En el suelo de acceso al palacio se ha colocado una moderna reproducción del rosetón central de un mosaico helenístico de La Alcudia.

El resultado de estas primeras actuaciones es la conformación de un castillo señorial, constituido dentro de la villa amurallada como centro de poder del señorío, que también incluiría Aspe, desde su compra en 1497. Es decir, se trata de una construcción bien distinta de una fortaleza de utilidad militar.

8 Cosas que debes hacer si vienes a Elche por primera vez

Palmera Imperial

Elche Oasis Mediterráneo, envuelta por el palmeral más grande de Europa es una ciudad con más de 2500 años de historia. En la ciudad interminable todo es posible…

Si por primera vez estás en Elche, no puedes marcharte sin:

1. Hacerte una foto con la Dama de Elche en el lugar en el que fue encontrada, el Parque Arqueológico de L’ Alcúdia

En la L’Alcúdia 1897 emergió a la luz una de las muestras más fascinantes y conocidas del arte ibero universal: la Dama de Elche. Las excavaciones arqueológicas han convertido el yacimiento de La Alcudia, de unas 10 hectáreas de superficie, en uno de los más importantes de España. 

Desde el Neolítico hasta el siglo X constituyó el asentamiento original de la ciudad de Ilice, que durante la época ibera ostentó la capitalidad de su territorio. 

Declarada Colonia por los romanos, dispuso de un amplio dominio hasta su declive, tras la fundación por los árabes de la nueva villa en su actual emplazamiento.

2. Ver como un palmerero sube hasta la cima de una palmera en el Huerto San Plácido (Museo del Palmeral)

Conocer la historia, evolución, cultura y características del Palmeral histórico ilicitano permite disfrutar de él con mayor intensidad. Para ello y tras su declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 2000, el Ayuntamiento decidió crear el Museo y Centro de Interpretación del Palmeral.

El emplazamiento es idóneo: una casa tradicional del siglo XIX, con dos cuerpos unidos por un puente de madera cubierto, en el céntrico huerto de San Plácido, muy cerca del jardín Huerto del Cura y en plena Ruta del Palmeral. 

Rodeado, naturalmente, de palmeras, cuya historia, usos y evolución se refleja en sus salas con el apoyo de vídeos, paneles, elementos expositivos, pantallas táctiles y sonidos envolventes.

3. Ver una artesana trenzar la Palma Blanca en el Taller del Huerto San Plácido o en los talleres familiares tradicionales
En el Huerto San Plácido se encuentra el Taller Municipal de Artesanía de la Palma Blanca. Del 13 de octubre de 2016 al 28 de abril, de martes a viernes de 10.00 a 12.30 y de 16.30 a 18.00 horas

4. Comprar unos zapatos en cualquiera de los comercios de la ciudad o en la Ruta Outlet

Elche es la capital del calzado, por eso es el lugar idóneo para conocer cómo se elaboran tus zapatos. Te proponemos que vengas a descubrir el proceso tradicional de su elaboración y cómo se producen en la actualidad y por su puesto que te lleves por lo menos un par de zapatos nuevos en la maleta

5. Bañarte en alguna de nuestras playas

En los 9 kilómetros de litoral ilicitano tenemos seis playas para todos los gustos; familiares, románticas, tranquilas , animada, todas con arena dorada, fina y envolvente y aguas cristalinas.

6. Comerte un Arroz con Costra o un Putxero amb Terongetes

Elche es palmeras y patrimonio histórico, pero, también, sabores, olores y experiencias concentradas en la rica variedad los productos de su tierra. 

Vive una exquisita experiencia gastronómica en nuestros restaurantes, mesones y bares, algunos de ellos con meritorios reconocimientos.


7. Visitar la Palmera Imperial en el Huerto del Cura

El Huerto del Cura, declarado en 1943 Jardín Artístico Nacional, tiene una superficie de 12.000 m2

. En su interior se ubican armoniosamente toda una serie de plantas mediterráneas y tropicales distribuidas en un ambiente de tranquilidad y reposo donde las palmeras, auténticas protagonistas del jardín, le confieren su particular aspecto.

 La joya más destacada por su rareza es la Palmera Imperial: ejemplar único de palmera datilera con siete brazos. Su nombre lo debe a la emperatriz Elisabeth de Austria “Sissí”, a quien se la dedicó el Capellán Castaño cuando visitó el huerto en 1894.

8. Asistir al Misteri d’Elx

El Misteri, o Festa d’ Elx, la más genuina seña de identidad de la ciudad, es un drama cantado, de origen medieval, que relata la dormición, asunción a los cielos y coronación de la Virgen María. 

Se representa en agosto, pero si vienes fuera de esas fechas puedes visitar el Museo de la Festa donde podrás conocer los aspectos más importantes de este bien declarado el 18 de mayo de 2001, por la UNESCO, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

 Fue la primera fiesta española que obtuvo este galardón.



16. Comer en Elche.

La Finca
Camí de Perleta, 1 - 7, 
03295 Elche, España
+34 965 45 60 07

Restaurante Estanquet
Carretera Elche - Dolores (Cv 855) - Km 6,3, 
03203 Elche, España
+34 965 42 15 03

Pilsen Restauración
Calle Benito Perez Galdos, 74, 
03201 Elche, España
+34 965 43 16 81

Meson El Granaino
Calle Josep Maria Buch 40, 
.03201 Elche, España
+34 966 66 40 80

y mas económicos

Meson El Galliner
Calle Porta de La Morera 27, .
03203 Elche, España
+34 965 42 37 57

Bar Valverde
Carrer de Guillem Santacilia, 13 | BAJO, .
03203 Elche, España
+34 965 45 22 84


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas