jueves, 6 de febrero de 2020

Sumérgete en el Cabo de Gata, Almeria

foto 02: Kayak en Cabo de Gata Activo kayak & snorkel
Cabo de Gata, Almeria

El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar fue el primer espacio marítimo-terrestre protegido de Andalucía.

Resultado de imagen de Cabo de Gata"
Kayak en Cabo de Gata

Debido a los contrastes existentes entre el medio marino, el litoral y el terrestre, a las numerosas especies exclusivas que alberga y a las características propias de uno de los ecosistemas más áridos de Europa, este espacio fue también reconocido internacionalmente por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial.

Gran parte de la peculiaridad ecológica y paisajística del parque tiene su origen en la ausencia de invierno climático y en su diversidad geológica, con predominio de los sustratos de naturaleza volcánica, donde coladas de lava, domos y playas fósiles conforman un singular paisaje cuyas tonalidades ocres, negras y rojizas cautivan al visitante por particular belleza.

Cabo de Gata-Níjar cuenta con los 50 kilómetros de costa acantilada mejor conservada del litoral mediterráneo europeo. En esta impresionante fachada litoral con abruptos acantilados se suceden playas urbanas como la de San José y Aguamarga; magníficas playas naturales como Mónsul y Los Genoveses; recónditas y casi inaccesibles calas como Carnaje y de Enmedio; y espectaculares acantilados volcánicos y arrecifales como Punta de los Muertos y Mesa Roldán.

Además, en esta zona, se da un clima semiárido con escasas precipitaciones y menguados recursos hídricos que determinan suelos pobres y poco desarrollados, pero que, sin embargo, albergan uno de los conjuntos más singulares de flora del continente europeo, con más de 1.000 especies exclusivas. 

Se pueden observar poblaciones de palmito y cornical que escalan las abruptas laderas volcánicas, densas formaciones de esparto, romero y azufaifos que tapizan las llanuras o, ya en la temprana primavera, miles de margaritas de mar tiñendo de amarillo los acantilados marinos. Todos ellos son ejemplos de las adaptaciones de las plantas a las duras condiciones climáticas del lugar.

Indice:

  1. Como llegar
  2. Consideraciones sobre el Cabo de Gata
  3. Flora en el Cabo de Gata
  4. Fauna en el Cabo de Gata
  5. Reserva Marina
  6. Las Salinas
  7. Donde comer cerca de Las Salinas
  8. Faro del Cabo de Gata
  9. Arrecife de las Sirenas
  10. Playa de Mónsul
  11. Playa de los Genoveses
  12. La Isleta del Moro
  13. Rodalquilar
  14. Donde comer en Rodalquilar
  15. El Playazo
  16. Faro de Mesa Roldán
  17. Playa de los Muertos
  18. Comer en los alrededores de la Playa de los Muertos
  19. Kayak en el Cabo de Gata
  20. Rutas de Senderismo en el Cabo de Gata

1. Como llegar

En coche

      

El parque natural se encuentra a 30 Km de Almería capital por lo que el trayecto en coche supone poco más de 25 min. Salimos de la ciudad por la carretera Al-12 , llamada autovía del aeropuerto, que enlaza con la carretera N-344 , seguimos por esta vía y a la altura de la urbanización de Retamar tomamos la carretera Al-3115 , siguiendo las indicaciones Cabo de Gata - San José, este camino nos llevará directos al parque.

Desde Madrid son 616 Km, unas 6 h y media, salimos de la capital por la A-4 , Autovia de Córdoba, a la altura de Bailén tomamos la A-44 , dirección Jaén-Granada, justo antes de llegar a Granada, tomamos la autovía A-92 dirección Guadix-Almería, pasando por Guadix debemos tomar la dirección Almería. 

Resultado de imagen de cabo de gata mapa"

Cuando termina la autovía, esta enlaza con la autopista A-7 debemos ir en dirección Murcia, a pocos km tomaremos la salida 460, Retamar-Cabo de Gata, a pocos km en la urbanización de Retamar seguimos las indicaciones Al-3115 , siguiendo las indicaciones Cabo de Gata - San José, para llegar al Parque.

Desde Barcelona son 840 Km, unas 8h y media, debemos seguir la AP-7 , Autopista del Mediterráneo, de peaje hasta Sagunto, cuando hemos pasado Valencia podemos seguir hacia Alicante por el interior, A-7 y A-31 que es autovía libre de peaje o por la autopista de pago AP-7 que pasa por Benidorm, ambas rutas tienen distancias similares. 

Pasado Elche seguimos por la A-7 unos 250 Km más, saliendo en la salida 460 Retamar-Cabo de Gata, a pocos km en el barrio de Retamar seguimos las indicaciones Al-3115 , siguiendo las indicaciones Cabo de Gata - San José, para llegar al Parque.

En Avión

El aeropuerto internacional de Almería dispone de conexiones con vuelos diarios a Barcelona, Madrid y Sevilla.

En temporada de verano la oferta se amplia con las siguientes destinaciones nacionales, Oviedo, Bilbao, Santander, Santiago de Compostela, Zaragoza. Y enlaces internacionales con Niederrhein, Ámsterdam, Luxemburgo, Estocolmo, Bratislava, Kosice, Praga, Brno, Reikiavik y Varsovia.

Enlaces de interés de transporte público de Almería


Renfe- Estación Almería Tel:950 26 20 98

ALSA/ ENATCAR - Autobuses desde Barcelona, Alicante, Murcia, Mojácar, Las Negras, Rodalquilar,...

Autocares Bernardo - Rutas de la provincia de Almería, incluido San José, La Isleta del Moro, ...

     

2. Algunas Consideraciones sobre el Cabo de Gata


La situación de especial aislamiento que ha caracterizado a esta región desde principios del siglo XX ha permitido preservar (excepcionalmente) este enclave natural. Durante la década de 1950, el gobierno español se abstuvo de construir carreteras principales que cruzaran estos parajes, debido a la falta de interés generalizada. 

Es entonces cuando algunos viajeros románticos y sobre todo poetas, como Juan Goytisolo (autor de Campos de Níjar), se dejan seducir por el exotismo del parque y lo plasman en algunas de sus obras. Fue fotografiado por Vicente Aranda, Jesús de Perceval y Carlos Pérez Siquier, entre otros.

Situación parecida tuvo lugar con la llegada de cineastas italianos como Ennio Morricone y Sergio Leone. Ambos quedaron impresionados por la espectacularidad natural del entorno y decidieron rodar allí muchas de sus películas, inaugurando el subgénero cinematográfico conocido como spaguetti western. 

A partir de ese momento el lugar comienza a hacerse un importante hueco en la industria, pasando a ser escenario de auténticas superproducciones como Lawrence de Arabia, Indiana Jones y Exodus (la nueva cinta del director inglés Ridley Scott).

El mundo de la publicidad también ha mostrado su interés por este árido espacio, con anuncios para marcas internacionales de moda, cosmética y automóviles.

El principal atractivo que conquista a productores y directores es precisamente ese extraño contraste entre el azul del cielo almeriense y la deslumbrante luz que baña los áridos terrenos del área de Cabo de Gata-Níjar

El cabo de Gata está sometido en la actualidad a una importante presión turístico-medioambiental, propiciada en gran parte por el disenso entre las administraciones públicas de las que depende (Ayuntamiento de Almería, Ayuntamiento de Níjar, Ayuntamiento de Carboneras y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía). 

El parque, uno de los pocos ejemplos de geoparque volcánico del Mediterráneo supone un importante recurso patrimonial y turístico para la provincia de Almería, no solo para los visitantes que se sienten atraídos por su valor natural, sino también para científicos de todo el mundo que encuentran importantes indicadores de biodiversidad que ayudan a comprender mejor la evolución de este espectacular enclave.

Además, el mal uso generalizado de playas, senderos e instalaciones por parte de los turistas contribuye a deteriorar cada día más un ecosistema de por sí muy frágil.

Resultado de imagen de Androcymbium Gramineum3. Flora del Cabo de Gata

La flora terrestre del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar está formada por plantas totalmente adaptadas a terrenos áridos, con una gran escasez de agua y vegetación.

Androcymbium Graminium, Playa de las Amoladeras

En el Cabo de Gata, dadas sus peculiares condiciones climáticas y edafológicas, con suelos volcánicos de escasa fijación, nos encontramos con una débil vegetación capaz de aprovechar la pluviosidad (climatófila) y una vegetación edáfica (que no depende de la lluvia, adaptándose al suelo o a las precipitaciones ocultas para sobrevivir ) de gran variedad y riqueza.

Las plantas endémicas representan el 40 por ciento del millar de especies vegetales. Seis de ellas son exclusivas de este Parque Natural:

Resultado de imagen de palmito almeria"
Dragoncillo del Cabo de Gata (Antirrhinum charidemi), Clavellina del Cabo de Gata (Dianthus charidemi), Zamarrilla del Cabo de Gata (Teucrium charidemi), Gordolobo del Cabo de Gata (Verbascum charidemi), Aulaga morisca (Ulex canescens) y Azafrán del Cabo de Gata (Androcymbium europaeum).

Cerca de la Ermita de Torregarcía se pueden encontrar formaciones de espinares denominados Azufaifos (Ziziphus lotus), una extraordinaria planta exclusiva de Almería y que no se puede encontrar en ninguna otra zona de Europa.

También destacan los Bosquetes de Palmito (Chamaerops humilis), símbolo del Parque Natural y única palmera autóctona del continente europeo.

El esparto, el romero, la albaida y el tomillo suelen ocupar los huecos que dejan los palmitos en los bosquetes.

Resultado de imagen de Periploca laevigataNo faltan los tarajes, las adelfas y algunos acebuches y lentiscos.

Otras especies son el Cornical (Periploca laevigata), ejemplo de vegetación ibero norteafricana, y el chumberillo de lobo (Caralluma europea), única planta europea que imita a los cactus para poder sobrevivir en este tipo de medios tan áridos.

En contraste con la aridez de la zona, los humedales albergan una alta riqueza botánica: carrizos, salicornias y almajos. 

En las dunas y arenales, las plantas colonizadoras son las que dominan el paisaje: margarita de mar, siempreviva, algodonosa y barrón.

para saber mas:

http://www.almerianatural.com/flora%20cabo%20de%20gata.htm



4. Fauna en el Cabo de Gata


Resultado de imagen de Lagarto OceladoLa fauna del parque está formada por animales que se han adaptado a un terreno árido, con escasez de agua y vegetación.

Es la fauna propia del sureste europeo asociada a los ecosistemas secos mediterráneos.

Lagarto Ocelado

La familia de los mamíferos está representada por animales de pequeño tamaño como son los conejos, liebres, musarañas, erizos morunos, topillos, ginetas y tejones entre otros.

Esporádicamente se puede observar algún zorro o pequeña manada de jabalís que abandonan el interior de la provincia y se acercan a la costa en busca de comida.

Resultado de imagen de galapago leproso
Los reptiles y anfibios, son mucho más abundantes, y no es difícil ver a la víbora hocicuda o al lagarto ocelado.

Otros reptiles que comparten el parque son la culebra bastarda, culebra de escalera, el galápago leproso y el sapo corredor entre otros.

Galápago Leproso

En las Salinas se pueden observar muchas de especies de aves, aquí hay un artículo sobre ellas.

 En las zonas áridas y rocosas habitan rapaces como el águila perdicera o el búho real.



La presencia de insectos es constante en todo el parque pero nunca llegando a ser tan molesta como en zonas más húmedas, el más vistoso de ellos quizás sea la mantis religiosa.

5. Reserva Marina

Las 12.000 hectáreas de reserva marina es lo que realmente hace especial al Parque Natural Cabo de Gata.
Resultado de imagen de peces cabo de gata"

Porque si a un entorno de naturaleza casi virgen, a unos paisajes espectaculares, y a un ritmo de vida de vida más pausado que en las aglomeradas ciudades le sumamos el hecho de ser una reserva marina con serenas playas de agua limpia, podemos decir sin duda que estamos ante un Parque Natural muy singular, dudo que existan en el Mediterráneo muchos Parques Naturales como este, en España es único.
Debido a sus cristalinas aguas y a sus fondos rocosos, que permiten una excelente visión bajo el agua, este parque es considerado un paraíso para la práctica del buceo o el simple snorkel (nadar con gafas y tubo de buceo).

Para los bañistas ocasionales a orillas de la playa, con sólo un metro de profundidad, ya pueden observarse varias especies de peces, mejor equipados, entre los 5 y 10 metros de profundidad, es donde puede verse la mayor riqueza de fauna marina. 
Debemos recordar que para realizar buceo con equipo autónomo es necesaria la autorización que se tramita en la Subdelegación del Gobierno en Almería o en las oficinas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar de la CMA de la Junta de Andalucía.

Resultado de imagen de Mapa de La Reserva Marina de Cabo de Gata
Mapa de La Reserva Marina de Cabo de Gata

Los fondos marinos del parque son de una gran variedad, podemos encontrar fondos de roca, fondos arenosos o fondos cubiertos por praderas de posidonia oceánica, variando en cada uno de ellos las especies marinas que encontraremos. 
Las especies más reconocibles son el mero, la lubina, la melva, el dentón, el sargo, el cabracho, el salmonete, la lecha, la sepia(o jibia como se llama en la zona), el calamar, el pulpo y las chirlas. 
Existen otras muchas variedades de peces y moluscos pero al carecer de interés comercial desconozco sus nombres. Está totalmente prohibida la pesca submarina y el uso o tenencia de instrumentos que puedan utilizarse para dicho tipo de pesca.
Entre las especies vegetales cabe destacar la presencia de extensas praderas de Posidonia Oceánica, esta planta marina, endémica del mar Mediterráneo, es el hábitat de multitud de especies y responsable de parte de la gran riqueza biológica de la zona. 
Estas praderas pueden observarse a partir de los 15 metros de profundidad y adentrándose en mar abierto. También es resaltable la presencia de coral anaranjado y de nacras, así como otras especies de algas.


Que ver y hacer en el Cabo de Gata

Si eres de los que les gusta descubrir lugares insólitos, alejados de las grandes urbes y masificación turística, Cabo de Gata, en Almería, es tu sitio.

 Pueblos blancos, parajes naturales y playas únicas te están esperando. Comenzamos por

6. Las Salinas

Resultado de imagen de salinas almeria
Las rutas del celuloide en Almería son múltiples, y muchas de ellas son la excusa idónea para disfrutar, de modo paralelo y con una combinación perfecta, de otras ofertas que propone la provincia al visitante.

Playa de las Salinas

Un ejemplo de ello es el mágico entorno del pueblo salinero del Cabo de Gata, puesto que es posible caminar por las barracas en las que se rodó recientemente Vivir es fácil con los ojos cerrados, disfrutar de una de las playas más puras del país y empaparse de la historia del esplendor de la producción de sal marina.

La vía que conecta todo este entorno con el pueblo pesquero de El Cabo ha sido escenario de otros rodajes, como es el caso de la película Éxtasis, de Mariano Barroso diez años antes que la cinta de Trueba, en su caso protagonizada por Javier Bardem y Federico Luppi.

Las aves que tienen en el humedal de las salinas su morada o su lugar de descanso son también parte de un reclamo irresistible.


7. Comer cerca de Las Salinas

Restaurante Goleta
Paseo Marítimo, s/n,
 04150 Cabo de Gata, Almería, España
+34 950 37 02 15

Pena Flamenca El Palmito
Carretera de Cabo de Gata al Faro Km 18 | La Almadraba De Monteleva-Cabo De Gata, 
04118 Níjar, España
+34 627 01 52 59

Restaurante Blanca Brisa Cabo de Gata
Calle de La Isla de Santa Elena 1,
 04150 Cabo de Gata, Almería, España
+34 950 37 00 01

La Estrella Bar Taberna
Carretera AL-3115 | La Fabriquilla,
 04151 Cabo de Gata, Almería, España
+34 950 37 12 42

8. Faro del Cabo de Gata

En 1733 Felipe Crame, responsable de la construcción de otras fortificaciones costeras situadas en el Parque, propuso construir para la defensa de la costa una torre artillada en el Morrón del Corralete. 

Resultado de imagen de Faro del Cabo de Gata
Faro del Cabo de Gata

El Fuerte del Corralete se finalizó en 1738 y costaba de una plataforma circular situada en un peñón acantilado que permite controlar la navegación de la zona, "cerrada por la gola mediante hornabeque", en el que se encontraban los cuarteles, almacenes, capilla y una entrada monumental, a la que se tenía acceso mediante un puente levadizo sobre un foso.

Fue en 1863, dentro del plan de señalización de la costa española cuando se erigió en el centro de esta fortificación un faro de 18 mts de altura, cuyos destellos son visibles a más de 300 millas de distancia.

Ya en el siglo XX se construyó la casa del farero y diversas instalaciones para la seguridad de la navegación.

El mirador nos ofrece unas vistas de pequeñas calas, rocas puntiagudas y grandes acantilados, bañados por un agua cristalina.

Al lado del Faro de Cabo de Gata se encuentra el "Arrecife de las Sirenas", emblemático y bello icono del Parque Natural de cabo de Gata - Nijar, tantas veces fotografiado. Sobre este arrecife se sitúa "el faro"

Dicen que en la antigüedad este lugar estuvo tan poblado de focas monje, que los navegantes confundían sus gritos con los cantos de sirenas.De ahí el nombre de Arrecife de las Sirenas, lugar bellísimo, imagen repetida y representativa del Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar.

Desde el Cerro de San Miguel o de la Vela Blanca se observa una impresionante panorámica hacia el este y el oeste del Parque Natural: Las Salinas de cabo de Gata, El Campillo de Gata, Cala Rajá, el Arrecife del Dedo, Punta Baja, y San Miguel.

  9. Arrecife de las Sirenas

Arrecife de las Sirenas.

Este arrecife que se puede observar desde el Mirador de las Sirenas, junto al faro de Cabo de Gata, es una de las vistas más emblemáticas del Parque. Si eres de los que siempre está buscando el mejor punto para disfrutar del atardecer, este enclave es tu sitio.

Debe su nombre a la presencia de focas monje que habitaban este arrecife y que los antiguos navegantes confundieron seguramente con sirenas.

Para acceder a él deberás bajar por un pequeño sendero desde el mirador. ¡Las vistas que divisarás bien merecen la pena el paseo! En la entrada encontramos un tramo de guías para embarcaciones oxidado y posiblemente en desuso, que hacen de este un punto mágico.

10. Playa de Mónsul

Playa de Mónsul.

Es la más famosa del Parque Natural, junto a la de los Genoveses. Arena fina, aguas cristalinas y montañas de origen volcánico de formas curiosas hacen de ella un rincón único. No es de extrañar que muchos cineastas la hayan escogido para sus rodajes.

En el centro de la playa nos encontramos una enorme roca que la naturaleza ha dejado caprichosamente en medio de la arena que parece simular una ola petrificada.

11. Playa de los Genoveses

Playa de los Genoveses

A escasos kilómetros de la localidad de San José y muy cerca de la Playa de Mónsul, se encuentra esta playa de arena blanca. Para nosotros, la más bella de todo el Parque Natural de Cabo de Gata. Invita a pasear descalzo por ella y recorrerla de punta a punta. La bordean dunas en las que crece una vegetación insólita de la zona. Al estar dentro del Parque, en verano su acceso en coche es limitado, así que te invitamos a conocerla en otra estación del año. ¡Apetece darse un baño siempre!

12. La Isleta del Moro

La Isleta el Moro

Encarna a la perfección el pueblo de pescadores típico de la zona, las barquitas cerca de la playa y las casas blancas. ¡Es un excelente lugar para degustar la pesca del mediterráneo!

El lugar ideal para ello es el Hogar del Pensionista, un lugar modesto, pero en el que probarás el mejor pescado de la zona a un precio más que razonable.

13. Rodalquilar

Rodalquilar.

Ubicado en pleno corazón del Parque Natural, rodeado de colinas, hacen de este pueblo un oasis en medio de una vegetación incomparable.

Al llegar podrás observar ruinas de antiguas viviendas que fueron testigo de la intensa actividad minera del pueblo, que se centró en la extracción de oro. ¡Sube a las minas abandonadas y disfruta de las increíbles vistas!

Ideal para relajarse y disfrutar de la calma, sus construcciones de plantas bajas y paredes blancas y puertas azules, son su seña de identidad.

Además, gracias a la iniciativa de Rodalquilarte cada año se transforman las paredes de las casas con lienzos que exponen obras de arte.

14. Donde comer en Rodalquilar

Oro y Luz
Paraje los Albacetes, 04115 Rodalquilar, España
+34 950 80 88 19

Restaurante Lebeche
Plaza del Tenis, 
04115 Rodalquilar, España
+34 687 70 10 01

La Plomera
C/ Cantos Rodados, 
04116 Las Negras, España
+34 626 09 36 01


15. El Playazo

El Playazo.

Desde las minas de Rodalquilar, al fondo, ya se avista esta playa, situada a unos 3 kms de allí. Aunque su arena fina te invite a tumbarte, te aconsejamos que camines por los alrededores.

 La playa por un lado está rodeada por montañas y por el otro está flanqueada por el Castillo de San Ramón, construido sobre una preciosa duna fosilizada que tiene unas vistas excelentes del Playazo y de los acantilados de La Molata, nombre que recibe el sendero que parte desde allí. Si te gusta la fotografía, ¡este es tu sitio!

16. Faro de Mesa Roldán

Faro de Mesa Roldán.

Mirador privilegiado del Parque Cabo de Gata, el Faro de Mesa Roldán es uno de esos lugares a los que quieres volver una y otra vez..

Es un privilegio descubrirlo de la mano de su farero, Mario Sanz, que está haciendo increíbles esfuerzos por preservar la memoria de esta profesión tan desconocida.

Hace unos años, le entrevistamos y este fue el resultado, junto a la colaboración de otros fareros del litoral español: Faros, guardianes del mar

17. Playa de los Muertos

Resultado de imagen de playa de los muertos almeria
Playa de los Muertos.

Acceder a esta playa no será sencillo, sobre todo en verano, pero el esfuerzo bien valdrá la pena. Te aconsejamos que primero la disfrutes desde su Mirador y después te adentres en la montaña para acceder a ella.

Una bajada pedregosa te conducirá a una playa de pequeñas piedras blancas que convierten el color del agua en azul turquesa. ¡Te aseguramos unas fotos increíbles!

18. Donde comer en los alrededores de la Playa de los Muertos

Asador La Chumbera
Carretera Mesa Rolda 0 | A la Salida Del Pueblo de Agua Amarga Direccion Carboneras, 
04149 Agua Amarga, España
+34 634 67 62 98

Restaurante El Cabo
Paseo Marítimo 67 | Frente a Isla San Andrés, 
04140 Carboneras, España
+34 950 13 06 24

La Taberna
Plaza Encarna Sanchez 6 A, 04140 Carboneras, España
+34 651 38 06 91

y algo mas económicos


El Buen Comer
Calle Almería nº3, 
04140 Carboneras, España
+34 950 45 45 49

La Frontera
Avenida Garrucha n 04, 
04140 Carboneras, España
+34 950 13 03 44


19. Kayak en el Cabo de Gata

Al pie de La Sierra de Cabo de Gata, formando calas y acantilados existe un medio marino de gran belleza.

 Resultado de imagen de kayak en cabo de gata"

Las distintas formaciones submarinas hacen que estos fondos alberguen una elevada diversidad biológica, como praderas de fanerógamas (destacando la posidonia oceánica o lijo, la cimonocea nodosa, algas, invertebrados y peces) también hábitat rocosos y arenosos, todos ellos con su particular belleza e interés tanto paisajístico como biológico

mas info: 






20. Rutas de Senderismo en el Cabo de Gata

En Cabo de Gata cuentas con numerosas rutas de senderismo para disfrutar de la naturaleza virgen y paradisiaca que te ofrece el Parque Natural.

 Te ofrecemos aquí una pequeña selección de rutas ideales para disfrutar en pareja o en familia.

Resultado de imagen de Senderismo en el Cabo de Gata

Descubre los preciosos paisajes e impresionantes vistas que esconde el parque natural de cabo de Gata!

Escullos-Isleta del Moro

Zona litoral con acantilados y playas. Construcciones militares y poblaciones costeras ligadas en su origen a la pesca.

Tiempo: 40 minutos.
Distancia : 1’6 Km. (Senda)
Dificultad : Baja.

Escullos-Pozo de los Frailes

Pasillo abierto al mar de terreno ondulado entre cerros de origen volcánico. Construcciones militares, ingenios hidráulicos y cortijadas.

Tiempo: 1 hora y 50 minutos.
Distancia : 4’7 Km. (Carril)
Dificultad : Baja.

Los Genoveses

Ensenada cerrada por cerros de origen volcánico. Playa, dunas fósiles y planicies de tierras de cultivo. Molinos de viento, cortijos, aljibes, etc…

Tiempo: 1 hora y 30 minutos.
Distancia : 2’3 Km. (Carril o Senda)
Dificultad : Baja.

Caldera de Majada redonda

Terreno relativamente accidentado entre cerros y depresiones de origen volcánico. Vegetación esteparia propia de la región o introducida.

Tiempo: 1 hora.
Distancia : 2’8 Km. (Carril)
Dificultad : Baja.

Cortijo del Fraile-Hornillo

Llanura cultivada y cerros escasamente cubiertos por vegetación esteparia. Cortijo Emblemático.

Tiempo: 3 horas.
Distancia : 7’7 Km. (Carril o Pista)
Dificultad : Baja.

Estas rutas de senderismo en PDF se pueden encontrar en el portal «La Ventana del Visitante«, de la Junta de Andalucía (Consejería de Medioambiente y ordenación del territorio).

Podrás encontrar mucha más información del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en la web: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...