Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas

lunes, 10 de febrero de 2020

Un Fin de Semana en Valencia

Resultado de imagen de valencia arte y ciencias
Ciudad de las Artes y las Ciencia, Valencia

Resultado de imagen de valencia

Descubre lo mejor de Valencia y disfruta de la ciudad como si fueras un valenciano más. ¡No te pierdas nada!

Valencia es la tercera ciudad más grande de España y un buen destino en cualquier época del año. Con un clima temperado, un patrimonio histórico destacado, edificios modernos, parques y la preciosidad que es el Parque Natural de la Albufera a sus puertas, si todavía no la has pisado, ya tardas.

La capital del Túria es un paraíso gastronómico salpicado de edificios bonitos en los que Roma se mezcla con el Barroco valenciano y los edificios ultramodernos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

La mayoría de cosas se pueden visitar a pie, pero te recomendamos que te subas a un bus (o a un coche de alquiler) para explorar la Albufera o el Parque de Cabecera. No te arrepentirás.

Indice:
  1. Como llegar a Valencia
  2. Algo de Historia
  3. Ciudad de las Artes y las Ciencias
  4. Lonja de la Seda
  5. Mercado Central de Valencia y su Plaza
  6. Iglesia San Nicolás
  7. Acercarse al Parque Natural de la Albufera
  8. Bioparc Valencia
  9.  Visitar la Catedral de Valencia: La Catedral del Santo Cáliz
  10. Museo de Bellas Artes de Valencia
  11. Dar un paseo por el antiguo Cauce del Río Túria
  12. Quedarte con la boca abierta en el Palacio del Marqués de Dos Aguas
  13. Tomar una Horchata Valenciana de verdad
  14. Estación del Norte
  15. Mercado de Colón
  16. Subir a las Torres de Serranos
  17. De Tapas en Valencia
  18. Fiestas de Interes Turistico de Valencia
  19. Comer en Valencia
  20. Acercarse a Sagunto
  21. Comer en Sagunto
  22. Visitar el Mirador de Garbi
  23. Conocer las Cuevas de San Josep en la Vall d’Uixó
  24. Comer cerca de la Vall d’Uixó

1. Como llegar


Resultado de imagen de ciudad de valencia españa ubicacion

A València se puede llegar por tierra, mar y aire. La urbe está conectada con las principales ciudades españolas y europeas. 

Resultado de imagen de estacion del norte valenciaEl aeropuerto de València, situado a tan solo 8 kilómetros de València ofrece vuelos regulares diarios a los destinos nacionales e internacionales más importantes. 

Estacion del Norte, Valencia

La ciudad cuenta además con dos estaciones de tren, la estación del Norte, donde opera sobre todo la red de cercanías y la estación Joaquín Sorolla de alta velocidad de la que salen los AVE que enlazan con Madrid, Cuenca, Sevilla o Córdoba. 

Desde la estación Joaquín Sorolla también parten los trenes Alvia y Euromed de larga distancia que unen València con Barcelona y otras ciudades. 

Como llegar a Valencia por carretera

Valencia está dotada de una moderna red de carreteras, que la hacen fácilmente accesible desde cualquier ciudad, tanto de la península como fuera de ella.

La autopista AP-7 del Mediterráneo, que transcurre de norte a sur por todo el litoral levantino, sirve de conexión con la red europea de autopistas y con las autovías A-23 Sagunto-Somport y A-3 Madrid-Valencia.

La mayoría de los servicios de transportes de viajeros que operan en Valencia, tanto nacionales como internacionales, tienen su inicio y final de trayecto en la Estación de Autobuses de Valencia:

Estación Autobuses de Valencia Menéndez Pidal, 11. 46009 Valencia. Tel. 963 466 266 Horario: diario, 24 horas. Metro: L1 - Turia Bus: 8, 29, 60, 61,62, 63, 73, 79

Como llegar a Valencia por mar

El Puerto de Valencia, uno de los más importantes en cuanto a tráfico comercial de Mediterráneo, acoge un tráfico regular de pasajeros con las Islas Baleares e Italia y un creciente mercado de cruceros.

AUTORIDAD PORTUARIA DE VALENCIA Muelle de la Aduana s/n- 46024 Valencia Telf. 34 96 393 95 00 Fax. 34 96 393 95 99 apv@valenciaport.com www.valenciaport.com

Conexión Puerto - Centro Ciudad:

- METRO: Líneas 4, 5, 6. Parada Grau - Plaza Armada Española, s/n
- AUTOBÚS: Líneas 2, 3, 4, 19, 30. Parada Joan Vedreguer -Port.
- TAXI: Parada de taxis del Puerto. BALEARIA

Estación Marítima, s/n 46024 Valencia Tel. 902 160 180 Denia- Ibiza, Mallorca, Formentera www.balearia.net
ISCOMAR Estación Marítima. Puerto de Valencia- 46024 Tel. 902 119 128 Valencia- Palma de Mallorca www.iscomar.com
TRASMEDITERRANEA Estación Marítima- Puerto de Valencia-46024 Valencia Telf. +34 902 45 46 45 Valencia- Palma de Mallorca, Ibiza, Mahón

2. Algo de Historia


Época prerromana

Recientemente se han encontrado restos arqueológicos de los siglos IV y III a.C. Estos restos son las referencias más antiguas de las que tenemos constancia y demuestran que ya antes de la fundación de la ciudad romana, en lo que hoy es la ciudad de Valencia y su huerta, ya existía actividad humana.

Los restos han aparecido en la zona de las calles Ruaya y Sagunto,lugar por donde posteriormente pasaría la Vía Augusta, de la que tenemos referencias, e incluso podemos observarla junto a la catedral de Valencia, en el museo de la Almoina. 

Las últimas investigaciones demuestran que Valencia y su entorno, (hoy incluido dentro del entorno urbano), formaban parte de una ruta comercial de cerámica de lujo.

La zona de Valencia también fue ocupada por las tribus edetanas (Liria), que se extendieron hacia el norte de la península.2

Época Romana (siglo II a.C- siglo V d.C.)
Artículo principal: Valentia Edetanorum

As de Valentia (siglo II a. C.). Museo de Prehistoria de Valencia.

Fundación de la ciudad (138 a. C.)

En el año 138 a. C. el cónsul romano Décimo Junio Bruto Galaico licenció sus tropas de las campañas lusitanas. 

Como recompensa a la gallardía y coraje de sus hombres les concedió tierras en el levante hispano, exactamente en una isla fluvial cerca de la desembocadura del río Turia (Turius o Tyris), que estaba estratégicamente ubicada en el mejor vado natural del río por donde pasaba la Vía Heraclea, conocida después como Vía Augusta.

La nueva aldea, que recibió el nombre de Valentia Edetanorum pronto obtuvo el rango de colonia.

Valentia fue fundada por 2000 colonos sobre una de las terrazas del Turia. El núcleo principal estaba en el entorno de la actual Plaza de la Virgen y la catedral. Allí se encontraba el foro y el cruce de las dos calles principales (Cardo norte-sur y Decumano este-oeste), ambos ejes siguen hoy en el trazado de la ciudad y serían las actuales calles Salvador-Almoina la primera y Caballeros la segunda.

Segunda fundación (siglo I d.C.)

Imagen de una cornucopia, con la que actualmente se suele identificar a la Valentia Edetanorum romana.

En el año 75 a. C. la ciudad es parcialmente destruida durante la guerra entre Pompeyo y Sertorio, quedando en pie únicamente un edificio en el actual entorno de la Catedral de Valencia dedicado a Asclepio, y que hacía las veces de sanatorio, este se encontraba como en Pompeya a la entrada de la ciudad. 

La destrucción ocasionada por la guerra llevó a que la ciudad quedara parcialmente abandonada durante 50 años al menos.

La ciudad es reconstruida a finales del Principado de Augusto, si bien tardaría unos años en empezar un largo periodo de desarrollo caracterizado por el crecimiento urbano, entrada ya la época de la dinastía Flavia, gracias a la inmigración de nuevos ciudadanos (desde la península italiana especialmente), que vinieron a sumarse a los de la época de Augusto (este dato está ampliamente demostrado, Valentini veterani et veteres), y cómo no, a la construcción de grandes edificios públicos como el foro y el circo.

La ciudad de Valentia durante el siglo II d.C. tiene características propias de las urbes imperiales. Siendo una ciudad completamente romanizada y con una importancia que poco a poco va saliendo a la luz. Así por ejemplo, disponía de edificaciones singulares, como un circo con capacidad para 10.000 personas y de unas dimensiones alcanzadas solamente por otros 5 circos en toda Hispania.

Bajo Imperio

En el siglo III d.C., del mismo modo que en el resto del Imperio, Valentia atraviesa una etapa de crisis, la ciudad es destruida entre el 260 y el 270, y reconstruida rápidamente pero con un perímetro inferior, se abandonan algunas de sus infraestructuras​

Se conforma en la ciudad la primera comunidad cristiana de la que se tiene constancia en torno a la memoria de San Vicente, que es martirizado en la ciudad en el año 304 (y se levanta un templo sobre la tumba con sus restos, conocido como la iglesia de San Vicente de la Roqueta).

Época visigoda (siglos V-VIII)

A lo largo del siglo V d.C. la iglesia asume las riendas de la ciudad transformando los templos romanos en edificios de culto cristianos aprovechando el vacío de poder dejado por el imperio y coincidiendo con las primeras oleadas de pueblos germánicos, principalmente suevos, vándalos y alanos. Posteriormente, visigodos.

Se especula con la posibilidad de que en la ciudad se celebrara en el año 546 un congreso religioso, dato inseguro como el de que el rey visigodo Leovigildo desterrara en la ciudad a su hijo, el príncipe Hermenegildo. 

Valentia experimenta cierta recuperación debida a la instalación en ella de militares visigodos durante la invasión bizantina del sudeste peninsular (Provincia de Spania) en el año 554. Se ha apuntado la posibilidad de que Leovigildo se titulara "rey de Valencia" hacia el año 583.8​9​

Tras la expulsión de los bizantinos en el 625, se inicia una nueva etapa de depresión en la ciudad de la que apenas existe documentación.

Próximos a la invasión musulmana, vivían en la península unos 5.000.000 de personas, de ellos, 200.000 eran visigodos y 100.000 suevos, los judíos eran también una cantidad importante, pero la inmensa mayoría eran Hispanorromanos, (la misma proporción con pequeñas variaciones podríamos aplicarla a Valencia).

 Los visigodos formaban la clase dirigente y se los conocía con el nombre de gothi, suevi a los suevos, romani a los hispanorromanos normales, y si eran ricos senatores. Los hispanorromanos, por muy ricos y poderosos que fueran, tenían vetado el acceso a cargos políticos. Los siervos y esclavos formaban el grueso de la población. La Iglesia tenía en esa época mucha fuerza y era muy relevante, los pueblos germánicos ya habían aceptado el cristianismo en los siglos previos a la conquista musulmana.

Época musulmana (siglos VIII-XIII)

En el 711 se produce la conquista musulmana y, aunque no existe una verdadera conquista bélica, ya que tras unas escaramuzas la ciudad pacta una capitulación ventajosa, la ciudad es incorporada al Valiato de al-Ándalus, dependiente del Califato de Damasco, y tras éste, al de Córdoba.

Cabe destacar que como sucedió en ocasiones durante la invasión islámica, los musulmanes fueron benevolentes con los que se entregaron, como en Valencia y Orihuela, pero en las ciudades que se resistieron, como Mérida o Tarragona, los habitantes sufrieron duras consecuencias. Por tanto puede suponerse que la población hispanorromana y visigoda siguió viviendo y disfrutando hasta cierto punto de sus Costumbres, posesiones y religión.

Con el tiempo se adoptarían mayoritariamente la lengua, religión y Costumbres musulmanas, aunque perduró la de los habitantes cristianos anteriores, como fue común en casi todos los lugares islamizados en la época (y aún hoy).

La Taifa de Valencia

Con la caída del Califato de Córdoba y la llegada de los amiríes (descendientes de Almanzor) se crea el Reino Taifa de Balansiya. Por medio de Abd Alah se ejercita un gobierno autónomo sobre el área de Valencia y construye un palacete ajardinado en las afueras de la ciudad, denominándolo la Russafa, jardines de la antigua Persia (siendo el origen del actual barrio del mismo nombre).

Es la época de máximo esplendor de la ciudad. Se crean sistemas de riego, cultivos y aumenta el comercio con la España cristiana. Se cambia la lengua, la religión y las Costumbres de los habitantes adoptando mayoritariamente el Islam.

 Se instala un perímetro de huerta en el actual barrio del Carmen y se transforma la antigua área episcopal visigoda para convertirla en un zoco (mercado árabe) vinculado a la residencia del gobernador.

En el año 1088 una riada de las que tenía por Costumbre el Guadalaviar (Turia), causó grandes pérdidas en la zona, arrasó los dos puentes que había en la ciudad y alguna de las torres que los defendían.

El Cid campeador

El Cid ya había ocupado el Puig a mediados de 1093 y desde allí preparó el asedio de la ciudad. Se instaló por los alrededores de Mestalla y bloqueó la ciudad, arrasó la huerta, destruyó las acequias, molinos, y algunos arrabales, en los que dejó guarnición. 

Se sucedieron los ataques por la zona del Tossal, donde aún hoy se pueden observar restos arqueológicos del foso-acequia y el muro, los sitiados salían por la puerta de Roteros y entablaban batalla. El Arrabal del mismo nombre cayó en sus manos y donde también estableció guarnición. 

Algunos cristianos del interior salieron a vivir a los arrabales. En septiembre del año 1093, cambió de campamento y se instaló en la Roqueta. El cerco se estrechó y la situación de la ciudad fue calamitosa, según las crónicas fue uno de los asedios más duros de la historia de Castilla. Después de comerse a todos los animales de la ciudad, los habitantes pasaron al canibalismo.

Se firmaron las capitulaciones y el Cid Campeador permitió quedarse a vivir a los moros que quisieran pagando un diezmo, el resto tendría libertad de marchar con sus pertenencias. El 17 de junio del año 1094, entraron las primeras tropas. Tomó posesión del alcázar, se instaló con sus hombres y se tituló «príncipe de Valencia». Mandó llamar a su mujer e hijas y las instaló en la ciudad.​

El Cid murió en Valencia el 10 de julio de 1099.

La batalla de Cuarte

Se conoce con este nombre a la batalla que se desarrolló el 21 de octubre del 1094 entre los pueblos de Mislata y Cuart de Poblet, próximos a la ciudad.

Rodrigo Díaz, sitiado en Valencia, salió de la ciudad y derrotó a los almorávides. Algunos miembros del ejército del Cid (formado tanto por cristianos como por musulmanes hispanoárabes) avanzaron por la noche situándose a la retaguardia del campamento mahometano. 

Al clarear el alba salió un pequeño contingente de caballeros de Rodrigo incitando a la vanguardia norteafricana. Esto supuso una maniobra de atracción que debilitó la formación almorávide y permitió que el contingente principal del Campeador atacara la retaguardia y tomara el Real enemigo, consiguiendo la victoria.

El Cid campeador murió en Valencia el 10 de julio de 1099. Doña Jimena consiguió defender la ciudad , hasta el año 1101-1102, en el que el rey Alfonso VI de Castilla ordenó la evacuación de la ciudad y Valencia cayó en poder de los almorávides.

El final de la taifa de Valencia

En el año 1101, el rey Alfonso VI de Castilla ordenó la evacuación de la ciudad y Valencia cayó en poder de los almorávides. Zayd Abu Zayd fue el último gobernador almohade de Valencia. Gozando de total autonomía respecto al imperio almohade llegó a titularse rey de Valencia.[cita requerida]

En esta época data del Corán, siendo esta copia hermana de otras seis en donde se detecta un estilo propio valenciano, no obstante la mayoría de la escritura fue posteriormente destruida por la Inquisición. Esta copia nos demuestra que existía en la ciudad una escuela de traductores y copistas.

Zayán ibn Mardanix, conocido como Zahén, fue el último rey musulmán de Valencia tras haber desalojado del cargo de gobernador al almohade Zayd Abu Zayd en 1229, llegando a un acuerdo de vasallaje con el rey Jaime I de Aragón, lo cual le facilitó la conquista del reino de Valencia.

Reino de Valencia (1238-1707)

Siglo XIII

Pendón de la Conquista, izado por los musulmanes como señal de rendición ante Jaime I en 1238.

Escudos en la puerta de los Apóstoles de la Catedral: Arriba el escudo del Rey y del Reino; abajo, escudo atribuido por algunos autores a la Ciudad y por otros al obispo Jazperto de Botonach.

Valencia es conquistada por el rey de Aragón Jaime I en el año 1238.

Al año siguiente se aprueba una ley para la ciudad, el Costum, que años después, con el nombre de Furs de València se extendieron al resto del reino y se realiza el repartimiento de las tierras como queda testimoniado en el Llibre del Repartiment.

Según los datos sobre la capitulación de la ciudad, tenía el Reino de Valencia una población compuesta por 120.000 musulmanes, 65.000 cristianos y 2.000 judíos y gracias a la capitulación y los pactos que a ella llevaron, la población valenciana pudo mayoritariamente seguir en sus tierras.

Así según el historiador árabe Hussein Mones de la Universidad de El Cairo estas fueron las palabras que el rey Zayán dijo a Jaime I en la entrega de las llaves de la ciudad:
«En la ciudad de Valencia conviven musulmanes, gente noble de mi pueblo, junto a cristianos y judíos.

Espero que sepa gobernarlos para que continúen viviendo en la misma armonía y para que trabajen esta noble tierra conjuntamente. Aquí, durante mi reinado, salían procesiones de Semana Santa y los cristianos profesaban su religión con toda libertad, ya que nuestro Corán reconoce a Cristo y a la Virgen. Espero que usted conceda el mismo trato a los musulmanes de Valencia.»

La ciudad y reino prosperan rápidamente y ya en 1283 Pedro III autoriza la instalación del Consulado del Mar en Valencia.

Siglo XIV

1348 La peste negra y sucesivas epidemias diezman la población de la ciudad mientras estalla una revuelta ciudadana contra los excesos del rey, la guerra de la Unión.

Si bien la convivencia entre cristianos, judíos y musulmanes que compartían la ciudad había sido conflictiva durante toda la Edad Media, no fue hasta 1391 cuando los cristianos asaltan el barrio judío, instalado en la actual calle del Mar, haciéndolos convertirse al cristianismo, aunque seguían practicando su religión en secreto y hasta 1456 cuando asaltan la morería, instalada junto al actual mercado de Cosen Relso.

Tras la muerte sin descendientes de Martín el Humano se produce un conflicto dinástico entre las familias Centelles y Zaragutear que desemboca en el Compromiso de Caspe y la entronización de la familia Trasmatara por la Corona de Aragón.

Siglo XV

Valencia vista desde Pio V. Murallas, puertas del Real, Temple y Trinidad (de izquierda a derecha).

Este es el siglo de mayor expansión y crecimiento de la cultura valenciana, también se le denomina Siglo de Oro valenciano.

 Viene acompañado de un crecimiento demográfico que situaría a Valencia como la ciudad más poblada de la Corona de Aragón, pasando de 40.000 habitantes en 1418 a 75.000 habitantes en 1483 y unos 80.000 habitantes en 1500, cuando se estima que era la tercera de la península, tras Granada y Sevilla 13​

El rey Alfonsino el Magnánimo viaja a Valencia para casarse allí con María de Pastilla (1401-1458) a la que nombrará gobernadora de la ciudad, hija de Enrique III de Castilla y hermana de Juan II de Castilla. El matrimonio se celebró en la catedral de Valencia el 12 de junio de 1415.

Se construyen algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad como las Torres de Serranos, La Lonja 1482, el Micalet (campanario de la Catedral de Valencia). Se reactiva el comercio urbano a través de la creación de la Taula de canvis, una banca municipal de apoyo de las operaciones comerciales.

Se erige la Lonja de la Seda y de los Mercaderes que se convierte en uno de los mercados más importantes del Mediterráneo al que acuden mercaderes de toda Europa principalmente por la venta de tejidos de seda.

El mantenimiento de la política mediterránea y el apoyo económico prestado por los banqueros valencianos a la corona, en el descubrimiento de América, crea un problema de descapitalización y una tendencia en las clases acomodadas a vivir de rentas, dando como consecuencia un aumento de precios y un decaimiento del comercio, lo que degenera, aunque sin éxito, en una sublevación de los gremios (Germanías).

Siglo XVI

Valencia en 1563 por Anton van den Wyngaerde.

En 1502 se funda la Universidad de Valencia bajo el nombre de Estudi General.

Siglo XVII

Embarco moriscos en el Grau de Valencia.

En 1609 se promulgó el decreto de expulsión, la expulsión de los moriscos y judíos, y el cada vez más preponderante poder de la nobleza, provoca la ruina del país y la bancarrota de la Taula de Canvis en 1613.

Durante la llamada Sublevación de Cataluña (1640-1652), Valencia colabora a petición de Felipe IV en su causa con milicias y dinero, lo que provocará un período de escasez económica local, sumándose a esto también al temporal alojamiento en la ciudad de tropas de otras zonas.

Valencia en el siglo XIX

Guerra de la Independencia (1808-1814)

Valencia fue una de las últimas ciudades de España que controló el ejército francés, después del levantamiento popular de mayo, en Valencia cuando llegaron las noticias de lo sucedido en Madrid, la indignación popular fue en aumento y la chispa que desató la insurrección fue la famosa declaración de Vicent Doménech "El Palleter" declarando la guerra a Napoleón.

Poco después del 2 de mayo llegaron las noticias a València con la gaceta. Las noticias de lo sucedido en Madrid llenan de indignación a los valencianos y pese a que las autoridades intentar someterse a Bonaparte, el pueblo lidera los acontecimientos forzando el 25 de mayo a la Junta Suprema de Gobierno del Reino de Valencia, a reclutar tropas y declarar la guerra.

El 29 de mayo se creó, por la Junta de Gobierno de Valencia, el Regimiento de la Reina 2º, integrado por 3.732 personas, y que se denominaba Cazadores voluntarios de Valencia o Cazadores de Caro, porque su primer coronel fue el General Caro, quien hizo Generala de los ejércitos del Reino a la Virgen de los Desamparados. Este regimiento se mantuvo hasta 1855, pasando a ser un regimiento de línea con el nombre de la Reina.

Valencia resistió hasta la conquista por el mariscal Suchet el 8 de enero de 1812. Mientras, suministró armas, víveres y hombres a las tropas españolas, llegando el ejército valenciano hasta Madrid, y Zaragoza, donde en el sitio de la ciudad pereció en su mayoría, teniéndose que reclutar nuevas fuerzas.

 En París siguen los estandartes conquistados por el francés en Zaragoza. La capitulación ante Moncey llegó tras un duro asedio, en el cual las tropas españolas destruyeron el Palacio real de Valencia (para impedir que lo tomara el francés), junto a la pérdida de otras plazas fuertes como Sagunto.

Tras la capitulación, los franceses impulsaron algunas reformas en Valencia, y la situación tras las lógicas cazas de brujas, fue llevadera en los meses que permaneció bajo control francés, llegando a ser capital de España cuando José I, trasladó aquí la Corte José I, en el verano de 1812. Con la retirada de los franceses, el general Elío en Valencia, organizó una revuelta militar que sirvió para reponer en el trono de España a Fernando VII, e iniciar el Sexenio Absolutista (1814-1820).

Los reinados de Fernando VII, de Isabel II y el Sexenio Democrático (1814-1874)

Plano de Valencia y sus alrededores sobre 1845.

Aparecen como municipios independientes muchos de los que se anexionarían al municipio de Valencia a partir de la década de 1870.

Ramón María Narváez, primer duque de Valencia. Vicente López Portaña. (Museo de Bellas Artes de Valencia).

Como consecuencia de la legislación sostenida por la Constitución española de 1812, que ordenaba la formación de ayuntamientos en todas aquellas poblaciones que rebasaran el mínimo de vecinos estipulado por la ley, numerosas pedanías próximas al núcleo urbano de la ciudad de Valencia en situación legal confusa se constituyen en municipios (Ruzafa, el Grao, etc).

Entre 1850 y 1851 es alcalde de la ciudad Vicente Rodríguez de la Encina y Falcó de Belaochaga, director de la Casa de Beneficencia municipal, promotor del Banco de Valencia y director de la Sociedad Valenciana de Aguas Potables (fundada en 1846). En 1850 se termina la instalación de la red de agua potable.

Durante el reinado de Isabel II se concedió el título de duque de Valencia al general Ramón María Narváez, aunque era simplemente un título nobiliario carente de jurisdicción alguna.

En 1860 el municipio cuenta con 140.416 habitantes. En 1858 los arquitectos Sebastián Monleón Estellés, Antonino Sancho y Timoteo Calvo diseñan el Proyecto General del Ensanche de la Ciudad de Valencia, que prevé el derribo de las murallas para permitir la expansión de la ciudad (se reproduce una segunda versión en 1868).

Ambos proyectos no obtienen la aprobación definitiva pero sirven como base para el crecimiento de la ciudad. A partir de 1866 se derriban gran parte de las antiguas murallas árabes de la ciudad a fin de facilitar la expansión urbana de la misma.

La Restauración

En 1877 la ciudad alcanza la cifra de 145.782 habitantes. En 1882 empieza la distribución de luz eléctrica en algunas zonas de la ciudad, que posteriormente se irá generalizando, y en 1884 los arquitectos municipales José Calvo Tomás, Luis Ferreres Soler y Joaquín María Arnau Miramón diseñan un nuevo Plan General de Valencia y Proyecto de Ensanche, para el cual utilizan como base los planes anteriores. En este nuevo plan de ensanche se configuran las dos Grandes Vías que circundan la ciudad, la Gran Vía del Marqués del Turia y la Gran Vía Fernando el Católico. En 1887 el municipio llega a los 192.437 habitantes.

Entre 1870 y 1900 el municipio de Valencia empieza a anexionarse numerosos municipios inmediatos de su entorno, los más importantes serán el Ayuntamiento de Poble Nou de la Mar en 1897 (actuales Barrios Marítimos) y los municipios de Patraix, Orriols, Benicalap, Ruzafa, Benimaclet, Campanar, a los que se sumarán otros 15 núcleos urbanos de menor entidad.

Como resultado de este gran crecimiento territorial y urbano y de la política de absorción de los municipios más cercanos, el municipio de Valencia llega a duplicar su población a final de siglo.

En el año 1900 se crea el Banco de Valencia.

Valencia en el siglo XX

Durante este siglo se triplicó la poblaciones de la ciudad, pasando de 213.550 en 1901 a 233.348 en 1910, 320.195 en 1930 y llegando a 739.014 en 2000 y se convertiría en el centro de un área metropolitana de más de 1,5 millones, tercer área demográfica, industrial y económica de España.

En 1907, Francisco Mora Berenguer presenta su proyecto de ampliación del ensanche de Valencia hasta el perímetro de los Caminos de Tránsitos. Se traza el eje que constituye el Paseo de Valencia al Mar. Este plan se aprueba en 1912. Se construye el mercado central y el de Colón, y en 1921 se terminan las obras de la estación de ferrocarril, denominada estación del Norte.

En la serie de TVE protagonizada por Carmen Maura, Arroz y tartana, se recrea muy bien la Valencia de los primeros años del siglo XX.

Qué ver y hacer en Valencia

3. Ciudad de las Artes y las Ciencias

Resultado de imagen de ciudad de las artes y las ciencias valencia
Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia

Este centro dedicado a las ciencias es uno de los destinos más conocidos que ver en Valencia. Inaugurado en el año 1998, este espacio se ha convertido en un centro de difusión científica y cultural que busca educar de manera interactiva y moderna.

Considerada una ciudad dentro de otra ciudad, el centro ocupa una superficie de 350.000 metros cuadrados y está dividido en varias salas dedicadas a ofrecer una experiencia entretenida, educativa y cultural. ¡Su diseño es impresionante!

 La Ciudad de las Ciencias y las Artes está dividida en una sala destinada a la ópera y a las artes escénicas; un cine Imax y planetario, un parque marino y otros espacios para el ocio y el esparcimiento de los visitantes.

Oceanografic Valencia

Oceanografic Valencia

Este acuario es uno de los lugares que ver en Valencia más reconocidos de la ciudad. Ubicado en el Centro de las Artes y las Ciencias, este acuario fue catalogado como el más grande de Europa por albergar a 45.000 ejemplares de 500 especies de animales provenientes de todo el mundo.

Se divide en varias áreas y alberga los principales ecosistemas marinos del planeta: Mediterráneo, humedales, mares templados y tropicales; océanos, Ártico e Islas y Mar Rojo. En cada una de estas exhibiciones se encuentran delfines, leones marinos, pingüinos, tiburones, medusas, estrellas de mar y otras impresionantes especies del mar criadas en cautiverio.

Además, el acuario cuenta con un restaurante submarino en donde cada bocado es una experiencia memorable.

Palacio de las Artes Reina Sofía

Palacio de las Artes Reina Sofía, Valencia

Esta sala dedicada a las artes escénicas es otro de los puntos de interés que ver en Valencia más populares y un espacio donde la cultura y el arte son los protagonistas. Este conjunto de salas forma parte de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y es uno de los conjuntos dedicado al teatro, la danza y la música más importantes de España.

El Palacio de las Artes Reina Sofía tiene una extensión de 55.000 metros cuadrados y está dividido en cuatro salas dotadas con los últimos avances de la tecnología para la representación de todo tipo de espectáculos. La sala principal puede albergar a más de 1800 personas y se usa para realizar presentaciones de ópera, zarzuela, ballet, música sinfónica y teatro.

L’umbracle

L’umbracle, Valencia

Esta terraza, que es el portal de la Ciudad de las Ciencias y las Artes, es otro lugar imperdible que ver en Valencia. Con una extensión de 7000 metros cuadrados, desde este mirador se tiene una vista de todos los elementos que conforman el conjunto.

Dentro de L’Umbracle se encuentra también el Paseo del Arte, en donde se pueden apreciar esculturas contemporáneas, el Jardín de la Astronomía y un club nocturno que es considerado uno de los más exclusivos de Valencia.

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe

Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, Valencia

Ese museo dedicado a las ciencias es otro lugar que ver en Valencia y que no te debes perder. Abrió sus puertas en el año 2000.

Desde entonces, el museo es uno de los principales atractivos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y un recinto popular por sus exhibiciones en donde los visitantes pueden aprender sobre la ciencia, la tecnología y el medio ambiente.

El museo cuenta con una extensión de 26.000 metros cuadrados llenos de exposiciones educativas e interactivas.

Una representación de la molécula de ADN, de 15 metros de altura; un péndulo de 34 metros de longitud, que es uno de los más grandes del mundo; una exhibición de robots, experimentos de química, exhibiciones dedicadas al estudio de los cromosomas y de los cambios climáticos; una exposición de la popular serie Star Trek y otra del espacio exterior son solo algunos de los atractivos que hacen que la visita a este museo sea obligatoria.

L’Hemisfèric

L’Hemisfèric, Valencia

Este teatro es uno de los destinos que ver en Valencia y otro de los populares atractivos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Inaugurado en el año 1998, L’Hemisferic fue el primer edificio que abrió en el complejo y consiste en un teatro de 143.000 metros cuadrados que cuenta con una pantalla de 900 metros cuadrados de altura.

El teatro suele proyectar documentales y películas relacionadas con la historia, la ciencia y la tecnología. Por ejemplo, una película sobre la cultura africana y otra sobre la cultura egipcia; un documental sobre los animales más fascinantes del mundo y otro sobre los dinosaurios; un programa interactivo sobre el estudio del espacio y mucho más material para vivir una experiencia educativa única.

4. Lonja de la Seda

Resultado de imagen de Lonja de la Seda valencia
Lonja de la Seda, Valencia

También conocido como la Lonja de los Mercaderes, este edificio es uno de los destinos que ver en Valencia más famosos y un espacio de gran valor histórico y cultural.

Resultado de imagen de Lonja de la Seda valenciaConstruido en el año 1548 como el centro del comercio de la ciudad, esta estructura de estilo gótico fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1996 y es un vestigio del auge y la prosperidad de Valencia durante el siglo XIX.

El edificio está formado por tres cuerpos: el Salón de Contratación, el Torreón Central y el Consolat del Mar.

El recorrido por estos espacios es como realizar un viaje de unos 500 años al pasado. Si bien el edificio es imponte por sí mismo, uno de los rasgos más llamativos son las 28 gárgolas que lo adornan y que representan escenas eróticas y desagradables.

5. Mercado Central de Valencia y su Plaza

Mercado Central de Valencia

Inaugurado en el año 1928, el Mercado Central de Valencia es uno de los mercados en funcionamiento más antiguos de Europa y es considerado una de las obras maestras del modernismo valenciano.

 Este popular mercado local es uno de los destinos que ver en Valencia más visitados y uno de los más pintorescos.

Resultado de imagen de plaza del mercado central de valencia

Situado al lado de la Lonja de Seda, este edificiode 6800 metros cuadrados cuenta con uno 1200 puestos en donde se encuentran todo tipo de alimentos: mariscos, carnes, frutas, especias, embutidos y muchos más; que han hecho que sea considerado como el mercado de productos frescos más grande de Europa.

6. Iglesia San Nicolás

Resultado de imagen de iglesia san nicolás valencia
Iglesia de San Nicolas, Valencia

Este templo religioso es uno de los lugares más bellos y antiguos que ver en Valencia.

Resultado de imagen de iglesia san nicolás valenciaFundada en el siglo XV, esta iglesia es uno de los mejores ejemplos de un edificio de estilo gótico del siglo XV decorado al mejor estilo barroco del siglo XVII.

De ahí, que después de la restauración que sufrió en el año 2016, pasara a ser conocida como la Capilla Sixtina Valenciana.

La entrada al templo incluye una audioguía en varios idiomas y explica la historia del templo, de las capillas y de los exquisitos frescos que adornan la iglesia.

7. Acercarse al Parque Natural de la Albufera

Ubicado a 10 kilómetros de la ciudad, este parque es uno de los destinos que ver en Valencia ideal para entrar en contacto con la naturaleza y desconectarse de la vida citadina.

Resultado de imagen de parque albufera
Albufera de Valencia

Declarado parque natural en el año 1989, fue catalogado como uno de los humedales más importantes de la península ibérica y es el hogar de varias especies de aves acuáticas (muchas de ellas en peligro de extinción).

Dentro del parque se encuentra el lago más grande de España y una fauna y flora bastante variada y característica del lugar. Recorrer el parque a pie o en bicicleta es genial, pero en el mirador llamado la Caseta del Pescador, se pueden dar paseos en bote para observar la increíble puesta de sol desde el lago.

para saber mas:

https://www.arteynatura.com/2019/11/una-escapada-la-albufera-de-valencia.html

8. Bioparc Valencia

Bioparc Valencia

Este zoológico es otro de los destinos que merece la pena ver en Valencia. Inaugurado en el año 2008, el Bioparc se ha vuelto famoso por ser un parque especializado en la fauna africana y por albergar más de 800 animales de 116 especies en sus 100.000 metros cuadrados.

El parque está dividido en cuatro zonas que representan un bioma de África: la sabana seca, la sabana húmeda, el bosque de Africa y Madagascar. Además, cada exhibición se diseñó para emular el hábitat natural de cada uno de los animales que habita Bioparc.

En cada “hábitat”, los visitantes podrán ver lémures, flamencos, cocodrilos, tortugas, serpientes, leopardos, monos, gorilas, elefantes, hipopótamos, jirafas, leones y muchos más animales exóticos.

9. Visitar la Catedral de Valencia: La Catedral del Santo Cáliz

Resultado de imagen de Plaza de la Virgen Valencia
Construida sobre un antiguo templo romano que fue posteriormente mezquita, en la Catedral de Valencia predomina el estilo gótico, aunque conserva numerosos elementos de diferentes épocas, desde el románico hasta el barroco.

Plaza de la Virgen y Catedral de Valencia

 Los trabajos de la actual planta comenzaron en el siglo XIII. Cruz latina, girola y cimborrio sobre el crucero. En el siglo XV se construyó la Sala Capitular, (hoy Capilla del Santo Cáliz), el cimborrio, el Miguelete y la puerta de los Apóstoles. Destacan también la puerta de los Hierros, de estilo barroco, y la del Palau o de la Almoina, románica.

La Catedral está dedicada desde tiempos de Jaume I a la Asunción de Santa María y en ella se entremezcla historia y arte. Sus muros y puertas protegen además tesoros tan valiosos como el Santo Cáliz.

Resultado de imagen de Catedral de ValenciaLa documentación y estudios arqueológicos llevan a pensar que el Grial de Valencia es el que utilizó Jesús en la última cena.

Catedral de Valencia

De ahí que los Papas Juan Pablo II y Benedicto XVI emplearan esta reliquia en la celebración de la eucaristía en sus visitas a Valencia. 

Es una taza de ágata pulida de origen oriental. La tradición cuenta que tras la última cena, San Pedro la llevó a Roma y los Papas que le sucedieron la conservaron allí hasta San Sixto II. 

Éste envió la reliquia a Huesca y durante la invasión musulmana se ocultó el cáliz en los Pirineos y fue Alfonso el Magnánimo quien trajo el relicario real al palacio de Valencia. Hoy puede contemplarse en la Capilla del Santo Cáliz.

Otra de las joyas de la Catedral son los frescos renacentistas del Altar Mayor de la Catedral de Valencia, que fueron redescubiertos hace diez años al retirar la bóveda barroca que los cubría. Las pinturas fueron encargadas por el cardenal Rodrigo de Borja, futuro Papa Alejandro V, a los artistas italianos Paolo da San Leocadio y Francesco Pagano, que iniciaron el trabajo en 1476. 

200 años más tarde fueron tapadas en la reforma barroca del presbiterio de la Catedral. Representan a doce ángeles tocando instrumentos musicales de la época, una de las más importantes obras pictóricas del primer Renacimiento Español.

También en la Catedral se encuentra el Museo Catedralicio, que exhibe hasta 90 obras de diferentes estilos, góticas, renacentistas, manieristas… Entre ellas destacan los lienzos de Maella y Goya o las pinturas sobre tabla de Juan de Juanes.

Y para quienes disfrutan con las vistas panorámicas, nada mejor que la subida al Miguelete. 

Para coronar la torre campanario hay que subir 207 escalones, pero el esfuerzo merece la pena, ya que son posiblemente las mejores vistas aéreas de la ciudad.

Tribunal de las Aguas de Valencia

Resultado de imagen de Catedral de Valencia tribunal de las aguas
El Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, conocido también como Tribunal de las Aguas (en valenciano, Tribunal de les Aigües), es una institución de Justicia encargada de dirimir los conflictos derivados del uso y aprovechamiento del agua de riego entre los agricultores de las Comunidades de Regantes de las acequias que forman parte de él (Quart, Benàger i Faitanar, Tormos, Mislata, Mestalla, Favara, Rascanya, Rovella y Chirivella).

Algunos historiadores sitúan sus orígenes en la época romana. Según los Fueros de Valencia la jurisdicción sobre regadíos la tienen los sequiers de cada Comunidad de Regantes

Sabemos que a principios del siglo XV los sequiers de algunas Comunidades de Regantes de la huerta de Valencia ya convocaban a los denunciados los jueves en la plaza de la Seu.

En septiembre de 2008 es designado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Subir a El Miguelete

Resultado de imagen de torre del micalet valencia
Torre del Miguelete, Valencia

El campanario de la Catedral de Valencia es otro monumento que ver en Valencia. También conocido como Torre del Micalet, se construyó en el año 1429. 

Se ha convertido en un popular destino turístico por las visitas guiadas a las tres salas del campanario y a la terraza, desde donde se tiene una vista panorámica de toda la ciudad.

10. Museo de Bellas Artes de Valencia

Resultado de imagen de Museo de Bellas Artes de Valencia
Museo de Bellas Artes de Valencia

El Museo de Bellas Artes de Valencia es uno de los museos de pintura más importantes de España por albergar una rica colección de pintura especializada en pintores valencianos. Se fundó en el año 1913 y este recinto del arte es otro destino imprescindible que ver en Valencia.

Las piezas de la colección van desde el siglo XIV hasta el siglo XV y además de pinturas, alberga esculturas, piezas arqueológicas, mobiliario y fragmentos de edificios históricos.

Artistas como Alcanyís y Jacomart, nativos de Valencia; El Greco, Goya, Velázquez y Murillo son algunos de los nombres destacados de la valiosa colección del museo.

11. Dar un paseo por el antiguo Cauce del Río Túria

El Jardín del Túria es el mayor jardín urbano de España y la principal arteria verde de Valencia.

Resultado de imagen de cauce del Río Túria
Antiguo cauce del Rio Turia, Valencia

Cuando se desvió el cauce del río a las afueras de la ciudad los valencianos reclamaron su cauce y en 1986 se convirtió en un gran parque en el que se alternan las zonas ajardinadas, los espacios para practicar deporte y los parques. 

Entre estos, el Parque Gulliver te encantará si vas con niños (o sin ellos). Tirarte por los múltiples toboganes que surcan el cuerpo del gigante es de lo más divertido.

12. Quedarte con la boca abierta en el Palacio del Marqués de Dos Aguas

Resultado de imagen de palacio del marqués de dos aguas en valencia

Palacio del Marqués de Dos Aguas, Valencia

Este espectacular edificio barroco situado en el centro de Valencia es un prodigio del arte que hoy alberga el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí.

El antiguo palacio de la familia Rabassa de Perellós, marqueses de Dos Aguas, es un lugar de gran belleza.

Resultado de imagen de palacio del marqués de dos aguas en valencia
Palacio del Marqués de Dos Aguas, Valencia

Si no sabes por dónde empezar, empieza por la entrada principal, un portal de alabastro de Ignacio Vergara que preside la Virgen del Rosario y que simboliza la confluencia de dos ríos, haciendo honor al título de la familia.

Un paseo por la “milla de oro valenciana” (la calle de la Paz) no está de más.

13. Tomar una Horchata Valenciana de verdad

Si te da la sed y estás en Valencia deberías tomarte una horchata de las buenas. Esta refrescante bebida a base de chufa es ideal para pasar el calor… pero también para degustar lo mejor de esta tierra.

Resultado de imagen de Horchata Valenciana

 Porque si Valencia sabe a algo, es a horchata.

Hay muchos sitios en el centro de la ciudad, pero nosotros te recomendamos que subas al bus y te acerques a Daniel, una horchatería única en Alboraya.

La historia, la calidad y la confianza de la población local les avalan. Ve y luego nos lo cuentas.

14. Estación del Norte

La Estación del Norte es la estación de trenes de Valencia, situada en pleno centro de la ciudad, junto a la Plaza de Toros y muy próxima a la Plaza del Ayuntamiento.

Resultado de imagen de estación del norte de valencia
Estación del Norte, Valencia

La primera Estación de Ferrocarril que tuvo la ciudad fue construida en el año 1851 y llevaba por nombre Estación del Norte. La Estación actual se inauguró en 1917. Su construcción comenzó en 1906, tras las transformaciones urbanísticas de finales del siglo XIX.

La construcción, de estilo modernista, es obra del arquitecto Demetrio Ribes. La fachada de la Estación del Norte se caracteriza por sus motivos vegetales (naranjas, flores de azahar…), inspirados en la agricultura valenciana.

Destacan también las cuatro barras rojas sobre fondo oro del escudo valenciano, así como las cerámicas vidriadas y el trencadís.

La decoración de la estación es lo mejor de la misma. Podemos ver la presencia de estrellas de cinco puntas que era el emblema de la Compañía de Ferrocarriles del Norte y también, y la Sala que en su día estuvo dedicada a Cafetería y que en la actualidad es la Oficina de Información.

La actual Estación del Norte fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1961.

15. Mercado de Colón

Resultado de imagen de valencia mercado de colon
Mercado de Colón, Valencia

Situado en el Primer Ensanche de la ciudad de Valencia, delimitado por las calles Cirilo Amorós, Conde Salvatierra, Martínez Ferrando y Jorge Juan, el Mercado de Colón se enclava en el núcleo de una de las zonas de mayor actividad comercial de la ciudad y constituye hoy en día el centro vital de la ciudad de Valencia.

Resultado de imagen de mercado de colón de valenciaLa necesidad a principios de siglo de un mercado de abastecimiento para la zona, respondiendo a una demanda generalizada por parte del creciente vecindario, fue atendida en el seno del Ayuntamiento originando así la segregación de una de las manzanas del ensanche, exactamente en parte de los solares donde se ubicaba la antigua fábrica de gas del marqués de Campo, dando lugar a la aparición de una nueva calle denominada Blanquells ( actual Martínez Ferrando), quedando así la manzana como la conocemos actualmente y disponible para la ubicación del nuevo mercado, ocupando una superficie de 4.337 m2.

El Proyecto se le encarga al entonces arquitecto municipal D.Francisco Mora, que influenciado por las corrientes modernistas catalanas proyecta un gran espacio longitudinal de tres naves mediante cerchas metálicas, cerrando sus extremos con dos portadas de ladrillo y piedra, a la manera de arcos triunfales, con gran ornamentación y policromía, bordeando el conjunto con un cerramiento formado por una base de piedra rematada con una verja artística de forja, adoptando así una figura rectangular con sus esquinas achaflanadas de 100 x 47 metros de dimensión.

El edificio se inaugura en la Nochebuena del año 1916, con gran aceptación por parte de la sociedad de la época.

16. Subir a las Torres de Serranos

Torres de los Serranos, Valencia

Esta antigua construcción es otro emblema imperdible que ver en Valencia. Se edificó en el año 1392 como muro de defensa de la Valencia antigua. Las Torres de Serranos son una de las construcciones góticas más representativas de la ciudad y un vestigio de la historia valenciana de gran valor.

El conjunto de las torres consta de cinco salas abovedadas abiertas que pueden ser vistas desde la Plaza de los Fueros y dos torres de planta pentagonal que enmarcan todo el lugar. Las torres están abiertas al público que desee disfrutar de la impresionante vista que se tiene de la ciudad desde este punto. Sin duda, este paisaje panorámico ha hecho que sea un popular punto de interés de la ciudad.


17. De Tapas en Valencia

Aquí os traemos los lugares en Valencia donde vas a poder degustar las mejores tapas de la ciudad

        

Las tapas o “tapear” se ha convertido en España en uno de sus signos de identidad. Es muy normal que la gente salga a cenar a los bares a base de “picar algo” con una buena cerveza o vino en mano. Conoce todos los restaurantes en Valencia.

Muchas veces este “tapeo” se puede acompañar con un buen bocata para uno sólo, o si ya vais bien servidos para compartir. A continuación se ha procedido a la selección de los mejores lugares para irse de tapas de Valencia.

El Almacén

Se trata de uno de los bares de tapas de Valencia que está causando furor en el Barrio de Ruzafa. Ellos mismos se catalogan como nueva cocina rústica, ofreciendo originales tapas con los maravillosos sabores de hoy y de antaño, acompañado siempre por un buen vino.

Tapas frías, tapas calientes, tostas, hamburguesas y tapas dulces (postres), son los principales platos de este restaurante con encanto en Valencia.

El Almacén se encuentra en la Calle Sueca 41, Valencia.

Bar Ché- Taberna Vasca

Este local presenta comida rica y casera, más deliciosas tapas principalmente gallegas y vascas. Abierto desde 1933, se trata de una verdadera joya en Valencia.

Sidra, empanadas, caracoles, chistorra, chipirones, bacalao frito…un lugar 10 para ir de tapas por Valencia.

Esta taberna vasca se encuentra en la Avenida Reino de Valencia 9, Valencia.

Los Madriles Taberna

En Antiguo Reino de Valencia se encuentra Los Madriles, una taberna española con deliciosas tapas, ideales para compartir a medio día o por la noche.

 Entre sus tapas estrella se encuentran el pulpo a la brasa, chipirones encebollados con habitas baby y queso feta, mollete de solomillo de ternera y foie…

Y si buscas locales para hacerte un vermut en València, este es tu sitio.

La Taberna Los Madriles se encuentra en la Avinguda Regne de València, 48 – 46005 València.

Kaña Makan

Si deseas conocer la verdadera cocina de autor con fusión de sabores mediterráneos y toques exóticos este es tu lugar. 

En este lugar los montaditos y tapas están a 1 euro y los bocatas también los puedes encontrar a un precio muy económico.

En Kaña Makan barato no significa pérdida de calidad, sino todo lo contrario, cada bocado se hace más placentero que el anterior. 

Hay dos locales de Kaña Makan: uno en la zona Cedro en la Calle Explorador Andrés 24 y otro en Ruzafa en la Calle Sueca 61, Valencia.

Bar Alhambra

Este bar destaca en Valencia por ofrecer las mejores tortillas de ciudad. 

Aunque su especialidad es la tortilla de patata, en este local también se preparan de cebolla, morcilla, ajos tiernos, sobrasada entre otros condimentos.

Lugareños, turistas extranjeros y gente de todas partes de España se acercan al Bar Alhambra para probar sus deliciosas tortillas. 

El Bar Alhambra se encuentra en la Calle de Calixto III 8, Valencia.


Casa Montaña

Casa Montaña es una bodega donde la calidad de sus tapas y raciones son conocidas en toda Valencia. 

Lugareños y gente de fuera acude desde 1836 a este lugar para degustar una buena comida, cena o almuerzo.

En su carta puedes encontrar infinidad de tapas exquisitas con jamón, marisco, anchoas, patatas, embutidos y demás productos gastronómicos mediterráneos que no dejan indiferente a nadie.

Se encuentra en la Calle José Benlliure 69, El Cabanyal, Valencia.

Taberna La Mora

Si te gusta salir de tapas y vinos por Valencia, la visita a Taberna La Mora es imprescindible. Este local situado a escasos metros de la Plaza España, cuenta con una gran variedad de tapas y una amplia carta de vinos con más de 60 referencias.

Su propuesta es la sencillez con una fusión de los sabores del mundo. Disfruta de la tradicional cocina Española combinada con la comida Gourmet.

Se encuentra en C/San Francisco de Borja, 1, 46007, Valencia. Reserva en el 963 81 39 59 o por correo info@lamorataberna.com.

Q’Tomas

Q’Tomas es un templo de culto al producto. Una alta taberna con raíces en Dénia y más de 30 años de recorrido. 

Es por ello, por lo que combina a la perfección dos conceptos de cocina: la mediterránea y la asiática, fusionando así una gran variedad de platos.

Sus tapas estrella: las gambas rojas de Dénia así como los pescados y mariscos frescos traídos cada día de la lonja.

Q’Tomas se encuentra en la calle del Convento de Santa Clara, 13.

Taberna Mama racha

Si sales por Cánovas a comer o a cenar no puedes perderte las deliciosas tapas de Taberna Mama racha

No solo te cautivarán sus tapas, también, los menús de grupos y su amplia carta variada.

Además, por las tardes podrás disfrutar su terraza y de sus conocidos “vermouth”.

Se encuentra en C/Ciscar, 15, 46005 València. Reserva en el 960 065 558 o por la web mamaracha.es
.
Central Bar

Esta creación del cocinero valenciano Ricard Camarena destaca por su ubicación, ya que se sitúa dentro del Mercado Central de València.

Por esta razón no es de extrañar que cocinen con productos del mismo mercado y que sus bocadillos, tapas y platos tengan una calidad y sabor increíble.

El Central Bar se encuentra en el Mercado Central de Valencia en la Plaza Ciudad de Brujas, València.

Tanto Monta

Uno de los mejores lugares de montaditos en Valencia es Tanto Monta. Destaca por la calidad de sus montaditos o pinchos.

Montaditos de queso de cabra con mermelada de mora; de berenjena y huevo de codorniz, de pulpo… y así una amplia lista donde vas a encontrar los bocaditos perfectos para diferentes gustos y paladares.

Se localiza en la Calle del Poeta Artola 19, Valencia.

San Nicolás

El Restaurante San Nicolás es una vieja casona típica del casco antiguo de la ciudad, donde elaboran cocina mediterránea tradicional con productos frescos.

Es el lugar perfecto para tapear con los amigos, familia, compañeros de trabajo o pareja, ya que se encuentra en pleno barrio del Carmen, muy cerca de la Lonja de Seda y del Mercado Central.

El local se encuentra en la Plaza del Horno San Nicolás, 8.

Café&Tapas

En el centro de Valencia, Café&Tapas ofrece una selección de tapas reinventadas que conservan la esencia española.

Es el lugar ideal para ir a cualquier hora del día y degustar la deliciosa comida o un afterwork con tapas y copas entre amigos.

Su local se encuentra en la Plaza de Ayuntamiento, 19.

Bar Boatella

Este tradicional bar de tapas ubicado justo enfrente del Mercado Central es un lugar de parada obligatoria para los amantes de las tapas valencianas. 

Por su fabulosa ubicación se nota que los productos que sirven provienen del mismo Mercado Central de Valencia pues son de calidad y un sabor riquísimo.

Todas las tapas son fascinantes, pero hay algunas que destacan por sí solas como las gambas fritas, el morro, las tellinas y la sepia. ¡Un verdadero placer para el paladar!

El Bar Boatella se encuentra en la Plaza del Mercado 34, Valencia.

Bar Pilar

Comúnmente conocido en Valencia como “La Pilareta“, este bar es famoso por sus clochinas (ellos mismos se denominan como la Casa de las Clochinas). No puedes visitar Valencia o vivir en ella sin haber probado sus raciones de clochinas.

Además de sus famosas clochinas en su carta se pueden pedir desde tapas, raciones, montaditos y bocadillos.

El Bar Pilar se encuentra en la Calle Moro Zeit 13, Valencia.

¡Ya es hora de irse de tapas por Valencia!

18. Fiestas de Interés Turístico

En la ciudad de Valencia existen muchas y variadas fiestas,​ algunas conocidas en todo el mundo y otras en cambio desconocidas incluso por algunos residentes de la ciudad, pero no por ello menos importantes o significativas. 

De entre todas ellas se pueden destacar algunas, tanto por haber sido declaradas como fiestas de interés turístico​ o por la importancia de dichas festividades para el conjunto de la ciudad.

Las Fallas

Resultado de imagen de las fallas de valenciaDesde el 15 de marzo hasta el 19 de marzo los días y noches en Valencia son una fiesta continua, pero ya desde el 1 de marzo se disparan todos los días a las 14 horas las populares mascletás. 

Las fallas son una fiesta con una arraigada tradición en la ciudad de Valencia y diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana,​ que se ha convertido en un atractivo turístico muy importante tanto para la ciudad como para el conjunto de localidades donde se celebran. 

Sus orígenes son realmente sencillos, ya que originalmente la noche de San José se realizaba una simple quema de desechos de los talleres de carpintería, pero la inventiva del pueblo valenciano le ha ido aglutinando todos los rasgos propios de su cultura e historia, aunque cabe destacar el carácter satírico sobre temas de actualidad de los monumentos falleros.

Las Fiestas de San Vicente Ferrer

La Semana Santa tiene su prolongación con la festividad en honor a San Vicente Ferrer,​ patrón de la Comunidad canonizado por el setabense Calixto III. Este día es costumbre visitar la casa natal del santo (actualmente una capilla), donde se encuentra «El Pouet de Sant Vicent» del que se da de beber a los niños «para que hablen pronto, no padezcan de anginas, no juren en falso ni sean blasfemos».

​La Festividad de la Virgen de los Desamparados

El segundo domingo de mayo la ciudad de Valencia celebra la festividad de la Virgen de los Desamparados, conocida popularmente como «la Geperudeta», alusión cariñosa a la postura ligeramente encorvada de una de las imágenes de esta advocación de la Virgen.

​ Esta festividad cuenta con los momentos más esperados de un día especialmente emotivo, en el que miles y miles de valencianos se vuelcan para rendir homenaje a su patrona.

La víspera de la festividad se celebran en la plaza de la Virgen varios actos, como la «Nit d'Albades» o la «dansà» (bailes tradicionales), y finalmente, entre los actos que se celebran durante el día destacan la misa de Descoberta, la misa de Infantes, el traslado de la Virgen (acto multitudinario donde los valencianos tocan y gritan salvas a la patrona) y la procesión general.

La Procesión del Corpus Christi de Valencia

Históricamente se ha considerado a la procesión del Corpus Christi como la fiesta grande de Valencia, especialmente desde el último tercio del siglo xiv. La historia de esta fiesta comienza en el año 1355, siendo obispo Hugo de Fenollet. Este año se realizó una solemne procesión general, en la que las autoridades civiles y religiosas de la ciudad acompañan al Santísimo Sacramento, siguiendo el itinerario previsto por los Jurados, del cual se conserva buena parte hoy en día. Esta fiesta se ha celebrado desde entonces cada año, con la excepción de algunos años, como los de la II República española (entre los años 1931 y 1935), cuando el gobierno obligó a que la fiesta se realizase solamente en el interior de las iglesias.

​La Feria de San Jaime o Feria de Julio

Durante el mes de julio para animar la capital y atraer a los forasteros, el Ayuntamiento propuso celebrar una feria anual y una exposición de toda clase de productos. De este modo, el 21 de julio de 1871 se inaugura la primera Feria de Julio con una vistosa cabalgata, pabellones, exposiciones de plantas y venta de productos en general. 

Resultado de imagen de batalla de flores valencia
En 1891 queda establecida la Batalla de Flores que se desarrolla el último domingo de julio en la Alameda sobre las 20h. Se celebran también importantes certámenes de bandas de música, festejos taurinos, conciertos de música y muchas otras actividades.

Batalla de Flores, Valencia

​El 9 de octubre

Tal y como recoge el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana en este día se celebra el día de la Comunidad Valenciana, para rememorar la entrada triunfal del rey Don Jaime I a la ciudad y la dedicación de la Mezquita Mayor como Iglesia-Catedral.​

 Esta celebración tiene una larga tradición en la ciudad, ya que se celebra desde el siglo xiv, cuando la instauró el rey Jaime II de Aragón.​ Los actos más significativos de esta festividad son el canto del «Te Deum» en la Catedral, y el homenaje al rey Jaime I, quién otorgó los Fueros a la ciudad y su reino, estando todos estos actos presididos por la Real Señera.

Este día, también se celebra la fiesta de San Dionisio, conocida también como el día de los enamorados valencianos. En esta celebración el enamorado suele regalar a su amada la típica mocaorà, unas figuras de mazapán, con forma de frutas y artefactos pirotécnicos (la piruleta y el tronador), envueltas en un pañuelo.



19. y para comer en Valencia


Ricard Camarena Restaurant
Avda. Burjassot nº 54,
 46009 Valencia, España
+34 963 35 54 18

Grillo Grill Bar
Carrer Salamanca 7, 
46005 Valencia, España
+34 627 77 55 91

Restaurante Nou Chocomeli
C/ Poeta Antonino Chocomeli, 6 BJ, 
46015 Valencia, España
+34 625 09 99 66

Restaurante Gordon 10
Calle conde de altea 49 | calle conde de Altea 49, 
46005 Valencia, España
+34 963 74 07 87


y algo mas economicos


Salad Planet
Calle Doctor Romagosa 3, 
46002 Valencia, España
+34 962 14 32 42

Infraganti, con las manos en la masa
Plaza de La Ciudad de Brujas n. 343 al 347 | Mercado Central de Valencia, 
46001 Valencia, España
+34 672 15 18 28

Bocadella Tapas
Calle Escultor Alfonso Gabino 19,
46022 Valencia, España
+34 960 11 02 16

En los alrededores



20. Acercarse a Sagunto

Lo que no te puedes perder, los lugares que ver en Sagunto:

Subir al Castillo

Resultado de imagen de sagunto castilloEn tu visita a Sagunto no puede faltar la subida hasta castillo.

Se trata de una fortaleza en lo alto de la Sierra Calderona rodeada por murallas construida durante las diferentes épocas por las diferentes civilizaciones que moraron estas tierras.

La fortaleza está dividida en siete Plazas donde encontraremos restos de edificios públicos, religiosos, murallas, repartidos por toda la fortaleza.
Sentarse en las gradas del Teatro Romano

El teatro romano de Sagunto, es un edificio del siglo I a.C. excavado en una oquedad de la roca, tiene una increíble sonoridad y puede acoger hasta 8.000 espectadores. Aunque su polémica restauración ha desvirtuado un poco su origen, lo consideramos una de las visitas Imprescindibles de Sagunto, vale la pena visitarlo.

Perderse por La Judería

Una de las visitas Imprescindibles de Sagunto por su encanto particular es la Judería, situada en la parte más antigua de la ciudad con un trazado muy bien conservado.

En ella se puede descubrir el legado tan importante que dejó la cultura hebrea en España. Un viaje en el tiempo hasta la época medieval. Te enamorarán sus calles estrechas y empedradas entre edificios y calles con mucha historia.

El casco antiguo es una de la partes más bonitas e interesantes de la ciudad. Un lugar donde perderse entre sus estrechas y empedrada donde descubriremos bonitos rincones a cada paso.

Resultado de imagen de Museo Histórico de SaguntoPodremos visitar la Iglesia de Santa María junto a la plaza Mayor, descubrir la parte islámica junto al Ayuntamiento o descubrir el Museo Histórico, la Ermita de la Sangre y la Judería.

Visitar el Museo Histórico de Sagunto

El Museo Arqueológico tiene sus orígenes en el Renacimiento, cuando viajeros y eruditos, desde el siglo XVI, acuden a la ciudad atraídos por su fama histórica y literaria, describiendo y dibujando monumentos hoy perdidos.

El Dr. Palos propició que entre 1787 y 1788 se dedicase una estancia en la Casa de la Vila para albergar las inscripciones ibéricas y romanas que se encontraban diseminadas por la población. Aquel modesto recinto, fue bautizado por sus contemporáneos con el nombre de Cuarto de les Pedres, y constituyó el primer museo arqueológico que tuvo Sagunto.

Del subsuelo de la ciudad de Sagunto y de su territorio proceden los objetos que forman las colecciones del Museo Arqueológico, que se han ido enriqueciendo y ampliando con los hallazgos casuales exhumados en obras y remociones de tierras y con las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad y su comarca.

21. y para comer en Sagunto:


Andana Aljibe
Reclamado
Calle Los Dolores 1 | Calle Los Dolores 1, 
46500, Sagunto, Provincia de Valencia, Comunidad Valenciana, 46500, Sagunto, España
+34 667 53 00 77

Restaurant El Gat Negre
Calle Cirilo Amoros 27, 
46512 Faura, España
+34 962 60 21 99

Restaurant Frida
Carrer Mare de Déu del Llosar, 10, 
46520 Puerto de Sagunto, Sagunto, España
+34 962 67 66 52

22. Mirador de Garbi

          

El Garbí es una montaña de 593 metros s.n.m. situada en la Serra Calderona, en la parte oriental de la misma, a poca distancia del mar Mediterráneo, entre los municipios de Estivella, Segart y Albalat dels Tarongers, en la comarca del Camp de Morvedre (Valencia). ”.

El Garbí es uno de los miradores más importantes de este parque natural, se le ha llegado a llamar “El Mirador de Valencia”. Las vistas desde este punto son impresionantes a cualquier hora del día, pero especialmente cobran valor al atardecer, cuando el sol se va poniendo lentamente en el horizonte.

Resultado de imagen de Mirador de Garbi
Mirador de El Garbi, Valencia

Llegar hasta el mirador es bastante sencillo tan sólo hay que tomar la carretera que va desde Valencia hasta Betera, posteriormente se cogerá el desvío hacia Naquera y luego Serra. En el pueblo de Serra hay que tomar la carretera VP-6044 en dirección a Torres-Torres y a unos 3 km de Serra se podrá ver el desvío a Barraix.

 El punto está indicado con varias señales, por lo que no tiene pérdida, además cuenta con una zona de aparcamiento para dejar el vehículo sin que moleste. Una vez dejado el coche hay que caminar un poquito hasta el mirador, unos quince minutos aproximadamente, el camino es de subida y no está habilitado por lo que si vamos con niños pequeños lo mejor es optar por la mochila de porteo.

23. Adentrarse en las Cuevas de San Josep en la Vall d’Uixó

A tan solo 20 km de Sagunto, se sitúa la Vall d’Uixó donde encontramos unas fantásticas cuevas subterráneas. Navegar por uno de los ríos subterráneos más largos de Europa es una experiencia que no se olvida fácilmente.

Resultado de imagen de cuevas de sant josep en la vall d'uixó
Cuevas de San Josep en la Vall d’Uixó

Las cuevas de San Josep se formaron hace 250 mil años y se extienden a lo largo de 1.5 km. Un recorrido de 45 min en barca y a pie completan esta original visita.

La Iglesia de Santa María es uno de los monumento más importantes de la ciudad. Este majestuoso templo fue construido sobre una mezquita en el año 1334 y declarado monumento Nacional en 1983, es de estilo gótico valenciano. En el exterior no te olvides de mirar hacia arriba y ver las esculturas de demonios y gárgolas que se encuentran por el tejado.



24. y para comer cerca de Vall d’Uixó



El Guano Bodega Restaurante
Avenida de Jaime I el Conquistador 59 | Calle Belcaire junto a Polideportivo,
 12600 La Vall d'Uixó, España
+34 964 66 32 20

L'Horta, Cuina Conscient
Calle Miguel Vicente Arnau Abad, 6, 
12600 La Vall d'Uixó, España
+34 964 69 79 18

Bocaburger
Avenida Suroeste nº45, 
12600 La Vall d'Uixó, España
+34 964 66 41 26

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas