miércoles, 15 de enero de 2020

De Ruta por el Madrid de los Austrias

El Madrid de los Austrias es el nombre que se da a una de las zonas más turísticas del centro de Madrid, situada entre la Puerta del Sol y el Palacio Real y donde se concentran algunos de los monumentos más importantes de Madrid.

Resultado de imagen de plaza de oriente madrid

Se denomina así por haber sido construido, en su mayoría, durante el reinado de la Casa de los Austrias o la dinastía de los Habsburgo.

Resultado de imagen de madrid de los austrias


Indice:
  1. Como llegar al Madrid de los Austrias
  2. Algo de Historia
  3. Puerta del Sol
  4. Calle Mayor de Madrid
  5. Plaza Mayor de Madrid
  6. Arco de Cuchilleros
  7. Mercado de San Miguel
  8. Plaza de la Villa
  9. Plaza de Isabel II
  10. Teatro Real
  11. Monasterio de la Encarnación
  12. Jardines de Sabatini
  13. Plaza de Oriente
  14. Palacio Real
  15. Jardines del Campo del Moro
  16. Catedral de La Almudena
  17. Muralla Musulmana de Madrid
  18. La Calle de Segovia y su entorno
  19. Jardín Príncipe de Anglona
  20. Calle Toledo y su entorno
  21. De Tapas por el Madrid de los Austrias
  22. Comer en el Madrid de los Austrias

1. Como llegar al Madrid de los Austrias


¿Cuáles son las paradas más cercanas a Madrid de los Austrias?

Las paradas más cercanas a Madrid de los Austrias son:

Plaza De La Villa está a 135 m de distancia, 2 minutos andando.
Puerta Cerrada está a 225 m de distancia, 3 minutos andando.
Plaza Mayor está a 241 m de distancia, 4 minutos andando.
Toledo Nº 24 está a 258 m de distancia, 4 minutos andando.

¿Qué líneas de Autobús se detienen cerca de Madrid de los Austrias?

Estas líneas de Autobús se detienen cerca de Madrid de los Austrias: 146, 147, 65, M1.

¿Qué líneas de Tren se detienen cerca de Madrid de los Austrias?

Estas líneas de Tren se detienen cerca de Madrid de los Austrias: C3, C4.

¿Qué líneas de Metro se detienen cerca de Madrid de los Austrias?

Estas líneas de Metro se detienen cerca de Madrid de los Austrias: M-1, M-5.



Resultado de imagen de donde esta el madrid de los austrias mapa

2. Algo de Historia

Hasta la llegada de los Habsburgo (o Austrias, según nuestra traducción) Madrid era una villa sin demasiada importancia en el reino de España. En ella permanecieron los Reyes Católicos algunas temporadas y su nieto Carlos I se recuperó de una enfermedad en el mismo lugar. .

Fue entonces cuando el Alcázar, construido originariamente por los árabes, se transformó, haciéndolo más confortable, hecho que le otorgó la calificación de palacio.

Será a partir de 1561 cuando, gracias a la elección de Felipe II, podamos hablar de Madrid como capital permanente de la Corte del reino que desde entonces, y tras un breve periodo en Valladolid, se asienta allí. 

Resultado de imagen de madrid de los austrias mapa

Cuatro fueron los motivos que animaron al Monarca a elegir Madrid: el clima, más benévolo que el toledano- lugar donde hasta ese momento se asentaban las Cortes del Imperio español-; la abundancia de agua - y es que si rastreamos en los orígenes del nombre Madrid podremos observar que es una derivación de Matrice, "la madre de las aguas"; su posición geográfica central y por último, y siempre según las crónicas, Madrid fue elegido por no tener en la ciudad un poder político (el nobiliario) ni religiosos que hiciesen sombra al real.

El tamaño de la ciudad en el siglo XVI era muy reducido. Según descripción del Corral, los límites de Madrid se establecían en el Alcázar, actual Palacio Real, continuando por la calle de Bailén hasta la Cuesta de la Vega y la Puerta de Guadalajara desde donde volvía a cerrar sobre el Alcázar.

Resultado de imagen de arrabales madridEl corazón de la ciudad fue, desde 1619, la Plaza Mayor. 

En ella se ubicó el primer ayuntamiento (la Casa de la Panadería, antigua panificadora de la ciudad, edificio fácilmente reconocible por las pinturas de su fachada) y una estatua ecuestre de Felipe III, el primer monarca puramente madrileño.

El lugar se convirtió en centro de reunión de los habitantes de la urbe, emplazamiento para ciertas celebraciones, en sitio de ajusticiamientos públicos así como en mercado permanente, cubierto en invierno por las arcadas que envuelven su perímetro y que hoy en día conservan los nombres de los gremios que en ellas vendían sus productos.

Con la capitalidad Madrid duplicó, en menos de cuarenta años, su extensión y por ende su población. 

La antigua muralla árabe debió ser derruida, siendo sustituida durante el reinado de Felipe IV por una mucho más amplia.

 Fuera de ella se crearon los arrabales, lugares de traza absolutamente irregular, quedando patente la poca planificación con la que los nuevos vecinos edificaban sus pequeñísimas viviendas que aunque podían ser de ladrillos, se construían principalmente con adobe y madera. 

Lo normal es que estas viviendas tuviesen dos salas una de las cuales estaba destinada al descanso de sus habitantes mientras que la otra cumplía la función de cocina, comedor y sala de estar.

Era en este lugar donde las familias pasaban la mayoría del tiempo.

Del mismo modo, la insalubridad constituía un gran problema debido a la poca ventilación para evitar el frío en invierno y el calor en verano, la convivencia de personas con animales de tiro y de granja así como por sus calles sin empedrar ni alcantarillado donde se desechaban desperdicios y aguas fecales. 

Según Montoliú, esta ampliación trajo como consecuencia para la ciudad cambios en su orografía, el secado de muchos cursos de agua y el cambio en el clima, que se hizo mucho más extremo.

Será con Felipe IV cuando Madrid goce de su mayor esplendor tanto artístico como urbanístico y arquitectónico. Hombre protector de las artes y las letras, suya fue la creación del Parque del Retiro y la Casa de la Villa edificio al que se trasladó el gobierno de la ciudad.

Resultado de imagen de estatua velazquez madridFue por tanto el siglo XVII en más rico culturalmente.

Escultura de Velazquez

En él vivieron pintores de la talla de Velázquez, Rubens, el Greco, Claudio Coello, Alonso Cano y Zurbarán así como los literatos Góngora, Quevedo, Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina o Calderón de la Barca quienes, curiosamente y a pesar de la enemistad que les separaba, vivieron muy cerca unos de otros: en los alrededores de la calle Huertas donde se ubicaban distintos corrales como el del Príncipe, actual teatro Español. 

Gracias a las crónicas podemos saber que Madrid estaba por aquel entonces repleto de teatros y corrales donde se representaban sus creaciones que podían llegar a durar horas y que estaban sometidas a la dura crítica de los habitantes de Madrid, muy acostumbrados a la escenificación de centenares de obras: toda representación comenzaba con música a la que seguía una loa. Tras ella comenzaba la obra entre cuyos actos se entremezclaban entremeses.

Además de representaciones teatrales, en el Madrid de los Austrias se celebraban corridas de toros- que aunque de mucha más duración que las actuales y sin una plaza propiamente dicha, sentaron las bases de las actuales-; bailes, juegos, procesiones o romerías, siendo el río Manzanares el lugar elegido para la mayoría de ellas.

Resultado de imagen de romeria historicas en el manzanares
Romerias en el Manzanares

Según apunta del Corral, las fiestas eran ocasiones de encuentros amorosos y toda clase de licencias como riñas o robos.

Carlos II, el último de los Austrias, vio cómo, debido a su mala salud y a los problemas crecientes en las Colonias, se le escapaba el poder. Madrid fue testigo de ello: fue el lugar central de las luchas políticas. 

En ella se crearon dos bandos bien diferenciados: los partidarios de Carlos, archiduque de Austria y quienes preferían a Felipe de Anjou para la sucesión en la corona.

Todo ello provocó el estancamiento de la ciudad, que solo puedo ver cómo se terminaban obras comenzadas por los antecesores de El Hechizado. Carlos murió sin descendencia, siendo el último de su linaje.

Son muchos los lugares de interés que incluye este paseo por el Madrid más castizo, que puedes iniciar desde distintos puntos y recorrer a pie, para disfrutar de sus grandes monumentos y también de sus pequeños recovecos llenos de encanto.

Iniciamos nuestra ruta, como no podia ser de otra manera, desde el Centro Neuralgico de Madrid, la famosa


      

3. Puerta del Sol

La Puerta del Sol es una de las plazas más famosas de Madrid y en ella podréis encontrar algunos de los puntos y edificios más significativos de la capital.

Resultado de imagen de puerta del sol madrid
Puerta del Sol, Madrid

Su construcción se llevó a cabo en varias etapas; comenzó con la construcción de la Casa de Correos a mediados del siglo XVIII y un siglo más tarde, entre 1857 y 1862, tomó su forma definitiva gracias a los arquitectos Lucio del Valle, Juan Rivera y José Morer.

Ya en el siglo XX se añadieron los jardines, la fuente y se incrementó la zona peatonal.

Puntos de interés

En la Puerta del Sol encontraréis tres lugares muy conocidos a nivel nacional:

Estatua del Oso y el Madroño: debajo del anuncio de Tío Pepe, en la entrada de la calle Alcalá, encontramos la estatua del símbolo de Madrid: El Oso y el Madroño.

Escultura del Oso y el Madroño, Madrid

Fue construida en 1967 y es uno de los puntos de encuentro más populares.

El Reloj de la Casa de Correos: conocido en toda España por ser el lugar desde donde se emiten las campanadas de fin de año desde 1962. 

En la Puerta del Sol se congregan cada año miles de personas para comer las uvas y celebrar el nuevo año.

kilometro 0 plaza solKilómetro Cero: punto donde comienzan las carreteras radiales españolas. Está señalizado y los turistas no abandonan Madrid sin su foto sobre él.

Junto a su puerta principal, en el suelo se encuentra la placa que marca el Kilómetro Cero de España, o sea, el punto desde donde se miden las distancias de la red de carreteras. NO ES EL CENTRO DE ESPAÑA como creen muchos.

Fijaos en las placas que hay a ambos lados de la puerta principal.

 Una recuerda los atentados del 11-M, la otra recuerda que el 2 de Mayo de 1808, aquí hubo pelea entre españoles y franceses. 

Aquí ocurrió la “Carga de los Mamelucos” que pintó Goya y que vimos en la visita al Prado otro día.

La Puerta del Sol también ha vivido algunos acontecimientos de importancia, entre los que destaca la proclamación de la Segunda República en 1931.

Desde aquí, no puedes dejar de acercarte al Monasterio de las Descalzas Reales, un lugar cargado de historia y que conserva en su interior valiosas obras de arte junto a más de un misterio.

Resultado de imagen de Monasterio de las Descalzas Reales
Monasterio de las Descalzas Reales, Madrid

Hacia la Plaza de Oriente

Desde este emblemático edificio te espera un recorrido muy interesante que incluye algunos de los monumentos esenciales del Madrid de los Austrias. 

Si bajas por la calle Arenal llegarás a la Plaza de la Ópera, con el Teatro Real como protagonista.

 Justo detrás encuentras el conjunto monumental que forman la Plaza de Oriente, la citada Catedral de la Almudena y el Palacio Real. Nosotgros, por el contrario tomamos el camino de la

4. Calle Mayor de Madrid

Resultado de imagen de calle mayor madridSiguiendo nuestra ruta por el Madrid de los Austrias nos adentramos en la Calle Mayor, donde al principio encontraremos dos palacios importantes.

El primero de ellos es el Palacio del Duque de Uceda o Palacio de los Consejos, construido en el siglo XVII por orden del Duque de Uceda valido de Felipe II. 

El segundo es el Palacio de Abrantes, también del siglo XVII, se encuentra al otro lado de la calle y en el verás actualmente la bandera de Italia, ya que allí se encuentra el Instituto de la Cultura Italiana.

 El Palacio de Abrantes destaca por las pinturas en la parte superior del edificio. Además, te recomiendo ver la parte trasera, donde hay un balcón muy chulo que casi toca las ramas de los árboles.

Resultado de imagen de Iglesia de San Nicolás de los ServitasSi continuamos por la Calle Mayor llegaremos a la Iglesia del Sacramento, única superviviente del antiguo Convento del Santísimo Sacramento.

Es una pequeña iglesia situada junto al Palacio de Uceda.

Iglesia de San Nicolás de los Servitas

Justo en frente de esta iglesia verás una pequeñísima calle en subida que te llevará hasta la Iglesia de San Nicolás de los Servitas, la iglesia más antigua de Madrid y en la que puedes ver un cimborrio de estilo mudéjar, exceptuando el pináculo que lo remata.

5. Plaza Mayor de Madrid

Felipe II mandó construirla en lo que fuera la antigua Plaza del Arrabal. En la gran plaza porticada destaca la antigua Casa de la Panadería y la estatua ecuestre de Felipe III. 

Resultado de imagen de Plaza Mayor de Madrid
Plaza Mayor de Madrid

Es una de las más bonitas y representativas del Madrid antiguo y sus calles aledañas conservan el laberíntico trazado medieval. En la plaza destacan la Casa y Torre de los Lujanes, del siglo XV.

La Plaza Mayor de Madrid es uno de los símbolos de la ciudad y uno de los atractivos turísticos más importantes. 

Resultado de imagen de Plaza Mayor de Madrid
Plaza Mayor de Madrid

Fue el centro de la vida social madrileña hasta la creación de la Puerta del Sol. La plaza está actualmente llena de comercios dedicados al turismo, especialmente restaurantes y bares que llenan la plaza con sus terrazas.

Muy típico madrileño es comerse un bocadillo de calamares, en esta zona encontraras algunos bares muy buenos y castizos donde poder hacerlo.

En su origen en este lugar se celebraba un mercado, y tras el traslado de la corte a Madrid en 1561, Felipe II ordenó una remodelación del lugar, restauración que se finalizó en el año 1619. La Plaza Mayor de Madrid, tal y como la conocemos hoy, es el resultado de una reconstrucción realizada en 1790 y tras un incendió que la destruyó por completo.

Resultado de imagen de Casa de la Panadería
Casa de la Panaderia en la plaza Mayor de Madrid

Destaca la «Casa de la Panadería», la más antigua de la plaza construida en 1590, y la estatua de Felipe II colocada allí en el año 1848.

La Plaza Mayor es el corazón del Madrid de los Austrias y desde ella puedes llegar fácilmente a otros puntos esenciales del recorrido.

Tomando la Calle Mayor, en dirección hacia la Catedral de la Almudena, encontrarás la Plaza de la Villa, antigua sede del Ayuntamiento..


.

6. Arco de Cuchilleros

Es la puerta más famosa que da acceso a la Plaza Mayor y está situada en la esquina sur-oeste de la plaza. Su nombre se debe a la calle a la que da salida, la calle cuchilleros, en la que se encontraban comercios de este gremio.

Resultado de imagen de Arco de Cuchilleros
Arco de Cuchilleros, Madrid

En la actualidad hay muchos más bares y restaurantes que cuchilleros, incluyendo el restaurante «Sobrino de Botín», fundado en 1725 y que figura en el Libro Guinness de los Récords como el restaurante más antiguo del mundo.

Hasta aquí esta ruta por el Madrid de los Austrias.

Espero que esta guía te permita recorrer una de las zonas más bonitas de Madrid. Aprovecha para comerte un bocadillo de calamares.

7. Mercado de San Miguel

El mercado de San Miguel es un lugar histórico al que se le ha dado un nuevo uso, y el resultado es fascinante.

Resultado de imagen de Mercado de San Miguel
Mercado de San Miguel, Madrid

Conserva su estructura original de hierro de principios del siglo XX, pero el interior está completamente reformado (reabierto en 2009).

 Para que este lugar se mantuviera con vida se decidió situar dentro del edificio negocios con una oferta gastronómica muy moderna y acorde con la sociedad actual, el resultado fantástico y realmente ha conseguido resucitar este lugar que ahora siempre está lleno de gente.

Para más información de que puedes encontrar alli puedes visitar su web www.mercadodesanmiguel.es.


8. Plaza de la Villa

Es una de las plazas más antiguas de Madrid, y para mí una de las más encantadoras. 

Resultado de imagen de madrid de los austriasAllí se encontraba el ayuntamiento de Madrid hasta hace poco y como apreciarás, la plaza tiene un marcado carácter medieval.

En esta plaza se encuentran tres importantes edificios como son la Casa y Torre de los Lujanes (siglo XV), situado al fondo de la plaza, de estilo mudéjar y claramente el más antiguo de los tres. 

Según antigüedad el siguiente es la Casa de Cisneros (siglo XVI), de estilo plateresco y situado a la izquierda. 

Por último la Casa de la Villa, de estilo barroco (s.XVII) y la que fue sede del Ayuntamiento de Madrid.

En dirección contraria, y a poca distancia de la Plaza Mayor, está la emblemática Puerta del Sol, con el famoso Reloj de la Casa de Correos, hoy sede de la Comunidad de Madrid.

9. Plaza de Isabel II

También conocida como la Plaza de la Opera y recientemente reformada, es donde desemboca la animada calle Arenal, una de las calles más antiguas de Madrid, y que llega desde la Puerta del Sol.

La verdad es que es una plaza divertida, peatonal casi en su totalidad y con muchos sitios para sentarse, además allí siempre veo algún personaje curioso y un poco loco.

En la plaza de Isabel II se encuentra la fachada trasera del Teatro Real de Madrid.

10. Teatro Real

El siguiente punto de nuestra ruta por le Madrid de los Austrias hasta el Teatro Real de Madrid.

Su construcción fue promovida por Fernando VII en un proyecto de remodelación de la Plaza de Oriente. 

Resultado de imagen de teatro real madrid

Tras varias décadas de problemas políticos y económicos de la Casa Real, en 1850, durante el reinado de Isabel II, y por medio de una Real Orden, se impulsó la construcción exigiendo su finalización en un plazo de seis meses.

Resultado de imagen de teatro real madrid
Teatro Real de Madrid

En la actualidad, el Teatro Real de Madrid es uno de los más prestigiosos de Europa.

11. Monasterio de la Encarnación

La precursora de la construcción de este lugar fue la Reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III. En la iglesia se conservan dos reliquias, la sangre de San Genaro y de San Pantaleón. 

Resultado de imagen de monasterio de la encarnación madrid
Monasterio de la Encarnación, Madrid

Según se cuenta, la sangre del último se licua todos los años el 27 de julio. Es lugar donde realmente se respira tranquilidad a pesar de ser el centro turístico de la ciudad

12. Jardines de Sabatini

Jardines de tipo clasicista creados en la década de 1930 en el lugar que ocupaban las caballerizas construidas por Sabatini para el Palacio Real, de ahí el nombre. Situados frente a la fachada norte del Palacio Real y promovidos durante la Segunda República, los jardines se terminaron de construir tras la Guerra Civil.

Resultado de imagen de jardines de sabatini
Jardines de Sabatini, Madrid

Su carácter arquitectónico y ornamental como extensión del Palacio Real aumentó al disponerse en ellos varias de las esculturas que estaban destinadas a decorar la cornisa del Palacio. De diseño geométrico, su privilegiada situación los convierten en uno de los jardines más bellos del Madrid de los Austrias.

Si bien son espectaculares a cualquier hora del día, es al caer la noche cuando alcanzan su grado máximo de espectacularidad, pues nos encontramos en uno de los mejores lugares de Madrid para presenciar el crepúsculo. 

Desde el gran estanque rectangular del centro del Jardín, rodeado por fuentes, árboles y esculturas de mármol blanco, el visitante podrá contemplar cómo los tonos amarillos y rojizos cambian las tonalidades de las piedras grisáceas del Palacio y verá finalmente el sol esconderse tras la perspectiva de la Casa de Campo.

13. Plaza de Oriente

Su construcción fue principalmente impulsada por el rey José I, y es una de las plazas más imponentes de la ciudad por los edificios que allí se encuentran; a un lado el Teatro Real, y al otro el Palacio Real.

Resultado de imagen de plaza de oriente madrid
Plaza de Oriente, Madrid

Además de estos edificios allí hay unos bonitos jardines donde descansar y relajarse a la sombra de algún árbol, disfrutando del conjunto escultórico que se puede ver en la plaza, muchos de ellos reyes godos.

El pequeño museo situado bajo la superficie de la plaza ofrece documentación de cómo era el lugar en el Madrid de los Austrias. En la actualidad, la Plaza de Oriente es uno de los lugares más interesantes de ver en Madrid. Tanto por su historia como por la cantidad de elementos de primer orden que acoge. 

Aquí están el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, los Jardines de Sabatini, el Monasterio de la Encarnación, el Teatro Real y la estatua de Felipe IV, además de las esculturas del Cabo Noval y el Capitán Melgar. En dos de sus paseos vemos una buena cantidad de esculturas de reyes españoles.

14. Palacio Real

La dinastía de los Austrias tiene su inicio con Carlos I, quien comenzó a construir palacios y monumentos en Madrid. Después, Felipe II convertiría Madrid en la capital de España, por lo que la ciudad creció notablemente.

Resultado de imagen de Palacio Real de Madrid
Palacio Real de Madrid

En teoría el Palacio Real es la residencia oficial del Rey de España, aunque en la práctica el Rey no vive aquí, el Palacio Real, actualmente, solamente es utilizado para recepciones y ceremonias de Estado. .

El último rey que residió realmente en el palacio fue Alfonso XIII, aunque posteriormente también fue habitado por Manuel Azaña, el presidente de la Segunda República, siendo curiosamente el último Jefe de Estado que ocupó realmente el palacio.

El Palacio Real puede visitarse por dentro siguiendo estos horarios y con estas tarifas Web Palacio Real de Madrid. Dentro del Palacio Real, además de las diferentes salas, podrás ver también obras pictóricas importantes de autores de la talla de Goya o Velázquez entre otros.

Resultado de imagen de Palacio Real de Madrid

Por supuesto, en Madrid hay más edificios construidos durante el reinado de los Austrias que se encuentran fuera de esta zona concreta, como el Parque del Buen Retiro o el Salón de los Reinos




15. Jardines del Campo del Moro

Impulsado en el siglo XIX por la Reina María Cristina, nos encontramos con un fabuloso jardín de estilo inglés decimonónico siguiendo el concepto romántico de la naturaleza.

Resultado de imagen de Jardines del Campo del Moro
Jardines del Campo del Moro, Madrid

Los terrenos del Campo del Moro no fueron ajardinados antes ante la imposibilidad de conectarlos con el Palacio Real, situado a mucha mayor altura. 

Esta posición elevada se aprovechó para crear una de las mejores perspectivas madrileñas, la del Palacio Real detrás de un gran tapiz verde jalonado por fuentes monumentales dentro de un amplio y sombrío jardín romántico.

 Los jardines cuentan con dos fuentes neoclásicas:

Resultado de imagen de fuentes campo del moro
la de los Tritones y la de las Conchas.

16. Catedral de La Almudena

La Catedral de Santa María de la Almudena está construida dentro del conjunto monumental del Palacio Real. Es una iglesia bastante nueva ya que la primera piedra se colocó en el año 1883 y su construcción no se finalizó hasta principios de los años 90, más de 100 años después.

Resultado de imagen de Catedral de La Almudena
Catedral de la Almudena, Madrid

La verdad que para ser la catedral de la capital es bastante sencilla. Previo pago, se puede visitar el interior de la Catedral y la cripta, a la que se accede al final de la calle Mayor. 

17. Muralla Musulmana de Madrid

El tramo de la Cuesta de la Vega, junto a la Catedral de la Almudena

Muralla Arabe, Madrid

muralla árabe es probablemente la construcción en pie más antigua de la ciudad. Se edificó en el siglo IX, durante la dominación musulmana de la Península Ibérica, en un promontorio situado junto al río Manzanares.

 Formaba parte de una fortaleza, alrededor de la cual se fue desarrollando el núcleo urbano de Madrid. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en el año 1954.

Los restos de mayor importancia, con un interés más arqueológico que artístico, se hallan en la Cuesta de la Vega, junto a la cripta de la Catedral de la Almudena

Han sido integrados en el parque de Mohamed I, llamado así en referencia a Mohamed I de Córdoba, considerado el fundador de la ciudad.

 18La Calle de Segovia y su entorno

La Calle de Segovia es otro de los accesos al Madrid de los Austrias procedente del Río Manzanares, partiendo del Puente de Segovia y finalizando en la Calle de Toledo.
Resultado de imagen de calle de segovia madrid
Puente de Segovia, Madrid

En la Calle de Segovia encontramos la Plaza de la Cruz Verde, la Plaza de la Puerta Cerrada y sobre ella el Viaducto de Segovia, también llamado de Bailén, por ser la calle que pasa por arriba. 

Resultado de imagen de Iglesia de San Pedro el ViejoLas calles de Segovia y Bailén se encuentran unidas por la Cuesta de la Vega, dejando a un lado la Cripta de la Catedral de la Almudena y restos de la antigua muralla árabe.

Iglesia de San Pedro el Viejo, Madrid

En los alrededores de la Calle de Segovia encontramos la Iglesia de San Pedro el Viejo, famosa por su torre mudéjar y una de las más antiguas de la ciudad y la Basílica de San Miguel, una obra maestra del barroco y famosa por su fachada curva.

No te pierdas tampoco el Jardín de los Príncipes de Anglona, un lugar secreto que deberías visitar.

19. El  Jardín Príncipe de Anglona, la otra faceta de La Latina

El jardín del Príncipe de Anglona se ubica al lado de la Plaza de la Paja - wikimedia

Resultado de imagen de jardín Príncipe de Anglona
Jardín Príncipe de Anglona, Madrid

En medio del ajetreo, la fiesta, las tapas y las famosas tostas de La Latina también hay paz. El jardín del Príncipe de Anglona, en la Plaza de la Paja, fue levantado en 1530 en medio de la residencia de Francisco de Vargas, consejero de los Reyes Católicos y de Carlos I.

El jardín fue trazado en el siglo XVIII, junto a uno de los laterales de la casa palaciega. El diseño fue realizado por Nicolás Chalmandrier en 1761, quien proyectó una pequeña zona de recreo de estilo neoclásico, con toques característicos de los jardines hispano árabes.

 Tanto el jardín como la masión toman su nombre de Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Alfonso-Pimentel, príncipe de Anglona y marqués de Jabalquinto, sus inquilinos durante el siglo XIX. Otro de sus moradores fue el conde de Benavente. Este rincón de quietud pasó a manos del Ayuntamiento años después y fue abierto al público en 2002.

Teniendo como referencia estos ejes centrales del recorrido por el Madrid de los Austrias, te queda descubrir un sinfín de pequeños rincones que merecen una parada detenida. 

He aquí unos cuantos:

la Plaza de la Paja, una de las más tranquilas y bonitas de la capital, donde se encuentra la espléndida Capilla del Obispo, la Plaza de Santa Cruz, la Iglesia del Sacramento o la de San Ginés, a un paso de la famosa chocolatería del mismo nombre, son lugares menos conocidos pero que no te puedes perder..

Resultado de imagen de calle toledo madrid20. La Calle Toledo y su entorno

La Calle Toledo es otra de históricas calles de Madrid, ahora repleta de bares, restaurantes y tiendas.

Calle Toledo, Madrid

Parte de la Plaza Mayor y se dirige hasta el río en el antiguo camino que lleva a a Toledo.

En su parte inicial se encuentran el Arco de Cofreros, que comunica la calle con la Plaza Mayor, y la Colegiata de San Isidro, la que fuera antigua catedral provisional de Madrid hasta que se construyó la Catedral de la Almudena

Resultado de imagen de colegiata de san isidro en madrid
Colegiata de San Isidro, Madrid

Que también se encuentra en el Madrid de los Austrias aunque se construyó en el siglo XX.

Más adelante se encuentra el Mercado de la Cebada, en la zona de La Latina, lugar de ocio y tapeo. 

Desde allí se puede ir fácilmente hasta la Basílica de San Francisco el Grande para admirar su cúpula, admirando antes la Plaza de los Carros. 

Resultado de imagen de Basílica de San Francisco el Grande
San Francisco el Grande, Madrid

Perderse por las calles de esta zona, entre ellas Plaza de la Paja, Cava Baja y Cava Alta, es una gran opción.

Resultado de imagen de cava baja madrid
Cava Baja, Madrid

Al final de la calle está la Puerta de Toledo, comenzando ahí una calle más ancha que lleva hasta el río.







21. De Tapas por el Madrid de los Austrias


        

Estas son las mejores tapas de Madrid de los Austrias para tener el aperitivo perfecto

Hemos probado las mejores tapas de Madrid para que tú también las disfrutes.

En Bodegas Ricla, en Cuchilleros (a un paso de la Plaza Mayor), lo suyo es pedir en su barra de zinc sus famosas y jugosas albóndigas. 

La tajada de Bacalao Rebozado (por cierto, a 1,65 euros) es casi un mito en Casa Labra, donde recuerdan que “existían 1.500 tabernas en Madrid en el año 1900 para una población de 840.000 habitantes.

Solo en la calle Tetuán, junto a Casa Labra, éramos 3 tabernas”.

Mientras, en la calle de la Cruz, Casa Toni es el lugar para pedir oreja a la plancha.

El bacalao rebozado es la especialidad de la Casa Labra.

Dentro del apartado de Salazones, La Venencia, en el barrio de Las Letras, es el lugar con mayúsculas: pide mojama y acompáñala de almendras y vinos de Jerez, mientras es posible que algún gato de los propietarios dé una vuelta por esta emblemática taberna,

Juana La Loca (Plaza Puerta de Moros, 4) se define en dos palabras: pinchos y tortilla. Aquí no hay de varios tipos, pero su joya de la corona se prepara con cebolla caramelizada y es de las más crudas que puedes probar en Madrid. Una delicia.

Torreznos, en Los Galayos (C/ Botoneras, 5) los preparan en su horno, ya que antes de freír la panceta, la secan en él a 120º durante dos horas. El resultado es magnífico.
Callos, en  Lhardy ( Carrera de S. Jerónimo, 8) es famoso por su cocina castiza (llevan preparándola desde 1839) y sus callos son unos de los más famosos de Madrid. Los preparan, como no, a la madrileña.


22. y Para comer en el Madrid de los Austrias


Restaurante DCorazon
Plaza Mayor 30 | Entrada al restaurante por Calle de la Sal 2, 
28012 Madrid, España
+34 910 69 57 43

Restaurante Algarabía
Calle de la Union 8 | Cerca Del Metro De Ópera, 
28013 Madrid, España
+34 915 42 41 31

Meson Restaurante La Mi Venta
Plaza Marina Española, 7, 
28013 Madrid, España
+34 915 59 50 91

Arbonaida Bar
Santiago 11, 
28013 Madrid, España
+34 639 50 00 68

La Taberna de Mister Pinkleton
Calle Cuchilleros 7, 
28005 Madrid, España
+34 913 64 02 63


y algo mas economicos


El miniBAR
Mesón de Paños, 1 | cerca de Plaza Mayor, 
28013 Madrid, España
+34 696 05 51 94

Real Talent Café
Calle de la Union 1, 28013 Madrid, España
+34 911 80 70 63

Bar La Campana
Calle de Botoneras, 6, 
28012 Madrid, España
+34 913 64 29 84

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...