Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas

jueves, 19 de diciembre de 2019

De Ruta por el Sur de la Provincia de Ciudad Real

Nuestra ruta por el Sur de la Provincia de Ciudad Real

Resultado de imagen de villanueva de los infantes


La más reciente escapada en coche por la provincia de Ciudad Real, al sur de Castilla-La Mancha, tenía como objetivo visitar sitios que son muy poco conocidos y que merece la pena descubrir.

Resultado de imagen de encaje de bolillos

Comenzamos nuestra ruta en Villanueva de los Infantes, Provincia de Ciudad Real

       

Indice:

  1. Algo de Historia sobre Ciudad Real
  2. Villanueva de los Infantes
  3. Donde comer en Villanueva de los Infantes
  4. San Carlos del Valle
  5. Almagro
  6. Donde comer en Almagro
  7. El Viso del Marqués
  8. Castillo de Calatrava la Nueva
  9. Parque Natural Valle Alcudia y Sierra Madrona
  10. Villa Romana de La Bienvenida.
  11. Almaden
  12. Comer en Almadén

1. Algo de Historia sobre Ciudad Real

Los límites de la provincia de Ciudad Real son prácticamente los de la antigua provincia de La Mancha, que tenía por capital la ciudad de Almagro y de la que se excluían los Montes de Toledo.

La provincia de Ciudad Real era dominada por 3 Órdenes militares, entre las cuales era de suponer las sucesivas rencillas y reticencias en sus marcos de influencia. 
Esto tal vez explique la posible discriminación a la Orden de San Juan (principalmente con claros objetivos logísticos u hospitalarios de retaguardia), para pertenecer a la antigua provincia de La Mancha, por pérdida de su influencia política frente a las otras dos órdenes más poderosas del momento

Como llegar a Villanueva de los Infantes
        

2. Villanueva de los Infantes

en el Campo de Montiel, se nos muestra majestuosa y soberbia como una villa repleta de tesoros arquitectónicos que envuelven nuestra mirada de pasado entre sus piedras legendarias. La vida gira en esta ciudad alrededor del conjunto monumental de la Plaza Mayor de principios del siglo XVII

Resultado de imagen de villanueva de los infantes
Plaza de Villanueva de los Infantes

En tu visita de Villanueva de los Infantes pasearás por las calles de su concentrado centro histórico viendo antiguas casas señoriales con portadas de piedra y escudos heráldicos, de los que se conservan más de 250 muestras en todo el pueblo.

A destacar los patios de estas casas, alguno de los cuales podrás conocer por permanecer abierto a los visitantes, como el de la Casa del Caballero del Verde Gabán del siglo XVI.

El corazón de Villanueva de los Infantes es su plaza Mayor donde se ubica la iglesia de San Andrés que alberga los restos de Francisco de Quevedo, quien falleció en esta localidad.Los encuentras en una pequeña cavidad subterránea con el techo cubierto por un cristal, a través del que ves la urna donde se conservan, y en el edificio del antiguo Convento de Santo Domingo puedes visitar la celda donde pasó los últimos días de su enfermedad y falleció en 1645.

El sur de la plaza está compuesto por balaustradas de madera sustentadas por zapatas. Los otros dos lados lo conforman arquerías de medio punto y en el norte, el conjunto religioso, es el broche arquitectónico de extremada belleza compuesto por la iglesia de San Andrés y la Casa Rectoral.

La ciudad sigue mostrándonos sus innumerables rincones y sus señas de identidad cautivadoras, como en la calle del General Pérez Ballesteros, la calle señorial probablemente única en otros tiempos. En las construcciones civiles destaca

Resultado de imagen de villanueva de los infantes
El Hospital se Santiago, del siglo XVII y origen medieval, la bellísima alhóndiga que nos invita a su precioso Patio o la Casa del Arco, de singular belleza, con una portada que no nos dejará indiferentes en ninguno de sus detalles.

Resultado de imagen de Patio o la Casa del Arco villanueva de los infantes
Patio o la Casa del Arco, Villanueva de los Infantes

La Casa de los Estudios, la casa- palacio del Marqués de Entrambasaguas, el Tribunal de la Inquisición, la Plaza de San Juan o la calle Cervantes, son entre otros muchos lugares inexcusables de nuestro paseo.

Resultado de imagen de Casa de los Estudios, villanueva de los infantes
Casa de los estudios, Villanueva de los Infantes

Mútiples edificios de culto religioso vienen a conformar la estampa, como la ermita del Cristo de la Familia, la iglesia de la Trinidad y otros muchos, entre los que destaca el Convento de Santo Domingo por ser el lugar donde murió Quevedo y conservar su celda en el interior.
La ciudad se alejará como se acercó orgullosa de sus legados y con la promesa cierta de que su entorno nos rendirá también de otro modo.
Forma parte de la red Los pueblos más bonitos de España.
HORARIOS Y ACCESO
Acceso A-4



Muchas veces cuando hacemos un viaje al final tenemos la sensación de haber disfrutado más en lugares que hemos descubierto y de cuyo interés no teníamos conocimiento previo.

3. Donde comer en Villanueva de los Infantes

Jaraiz Gastro 2016
Calle Fuente 11, 
13320 Villanueva de los Infantes, España
+34 654 95 37 77

Bar Las Peñas
Plaza de San Juan 35, 
13320 Villanueva de los Infantes, España
+34 648 71 23 57

El Rincón de la Plaza
Plaza Mayor,10, 
13320 Villanueva de los Infantes, España
+34 664 84 10 92

En la ruta del sur de la provincia de Ciudad Real merece la pena hacer una escala en

4. San Carlos del Valle


Resultado de imagen de Plaza Mayor de San Carlos del Valle

Plaza Mayor de San Carlos del Valle

Este muy pequeño pueblo situado al sur de Manzanares, en un enclave de lo que fuera el antiguo Camino Real que unía la capital del Reino con Andalucía, te reserva la gran sorpresa de una preciosa plaza Mayor.

San Carlos del Valle se abre desde su espléndida Plaza Mayor con una proyección ortogonal y un perímetro casi redondo. Todo se extiende alrededor de un origen de radios, el centro de esa circunferencia, la iglesia del Santísimo Cristo del Valle, donde el pico del compás nos sobrecoge. 

Es una iglesia del barroco tardío, con ciertos influjos del estilo neoclásico. Se trata de un inmenso cubo al que se superpone cuatro torres en sus ángulos y una enorme cúpula que emerge sobre el edificio. El templo posee cuatro fachadas, dos de las cuales presentan en su centro una portada principal de extraordinaria belleza y merecido estudio.

La bellísima plaza mayor se construyó por el mismo arquitecto con la intención de ser como un atrio de ésta para enmarcarla y ensalarla dentro del conjunto. 

La plaza es un enorme rectángulo que mide casi 53 m de longitud por 21 m de ancho: a un lado, el Ayuntamiento de balcón voladizo sobre ménsulas de madera; al otro, la Casa Grande de la Hospedería. Tiene un patio de carros al que se abren unas galerías de madera. De sus flancos surgen los arcos de ladrillos que dan paso a las calle radiales, amplias y rectas de esta localidad.

Inmersa en su espiral de orden y arte, la villa se nos abre a la visita cómoda de su llanura, a la amplitud de su aspecto y a la pereza de abandonarla.

Del año 1700, te diré que desde nuestro punto de vista, la plaza Mayor de San Carlos del Valle es uno de los rincones más bonitos que puedes ver en Castilla-La Mancha.

Y una sorpresa similar a la que tienes cuando, por ejemplo, cuando llegas a la plaza Mayor de Tembleque en la provincia de Toledo.

Resultado de imagen de Plaza Mayor de San Carlos del Valle
San Carlos del Valle en la provincia de Ciudad Real

De planta rectangular, en tres de los lados se extienden edificios con galerías porticadas en dos pisos, y en el lado este se sitúa la enorme iglesia barroca del Cristo del Valle que desde el siglo XVIII ocupa el lugar donde había una pequeña ermita del siglo XIII.

Desde aquí nos encaminamos hacia

5. Almagro

Muy cerca de Ciudad Real capital, encontramos uno de los pueblos más interesantes de la provincia, Almagro. 

Resultado de imagen de almagro

Su monumento más importante es su Corral de Comedias, que junto al de Alcalá de Henares son los dos único que se conservan de España. Aunque si no eres muchos del teatro a lo mejor te apetece disfrutar de unas buenas berenjenas de Almagro desde su plaza Mayor castellana.


Algo de Historia sobre Almagro


El origen de la ciudad de Almagro pudo estar en un castillo árabe, denominado Almagrib, que debía estar ubicado en el actual lugar de los Palacios Maestrales. Su nombre debe al color de la arcilla rojiza con la que se edificaron muchos de los edificios del municipio.

Tras la Reconquista paso a manos de la Orden de Calatrava que le concedió su primer fuero para animar su repoblación. Durante el reinado de Carlos V se instalaron en la ciudad empleados de confianza de los banqueros alemanes, quienes tenían la misión de recoger el mercurio de las minas de Almadén con que se cobraban las deudas contraídas por el Emperador. 

Varias casonas de Almagro y el almacén de los Fúcares atestiguan esta presencia.

En 1536, fray Fernando Fernández de Córdoba consiguió la autorización para fundar la Universidad Menor de Nuestra Señora del Rosario, donde se dio clases de teología, filosofía y arte.

En 1628 se construyó un corral de comedias, que también sirvió de posada y taberna y que ha subsistido íntegro hasta hoy. El apoyo de la población a Felipe V en la Guerra de Sucesión supuso honores para su principal noble, el conde de Valparaíso, que fue Ministro de Hacienda. 

Además de convertir a Almagro en capital de la provincia de La Mancha entre 1750 y 1761. El Conde promovería también la industria textil de alta calidad, especialmente los encajes, que todavía dan fama a Almagro

Que ver en Almagro 

Entre otros, destacamos los siguientes:

Corral de Comedias de Almagro

Edificio especialmente importante a nivel mundial por ser el único que queda del Siglo de Oro, completo e intacto.

Resultado de imagen de almagro
Corral de Comedias de Almagro

Alternó su función de teatro con la de mesón-posada a lo largo de su historia hasta principios del S. XVIII, en que, con la subida al trono del rey Felipe V, se prohibieron estos espectáculos en España A pesar de todo, este lugar siguió desempeñando esas primitivas funciones sociales para las que fue edificado como alojamiento de viajeros en su camino de Madrid a Andalucía.

Se remodelaron entonces sus estructuras tapiando las galerías para acondicionarlas como habitaciones y así siguió funcionando hasta que en 1953 fue redescubierto casualmente.

A partir de ese momento, fue comprado por el Ayuntamiento y devuelta su fisonomía primitiva. Se trata de un edificio de planta rectangular, con dos pisos de galerías, más una baja con soportales.

En uno de los extremo se ubica el escenario (lugar donde representaron sus obras grandes maestros de nuestra literatura como Lope de Vega, Mateo Alemán ó Tirso de Molina).

Se caracteriza por la pintura de sus pies derechos de madera en color "almagre", la cual contrasta bellamente con el blanco de las paredes. Desde 1977 es la base del Festival Internacional de Teatro Clásico, celebrado en julio anualmente.


Plaza Mayor de Almagro

Ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de los siglos.

Resultado de imagen de Plaza Mayor de Almagro
Plaza Mayor de Almagro

Comenzó siendo una plaza castellana, bastante parecida a lo que ahora es el Corral de Comedias.

En este lugar se celebraban todos los espectáculos y, precisamente ese fue el motivo de su primera remodelación: el cobro por parte de los inquilinos y propietarios de los locales en ella ubicados de unos alquileres a quienes quisieran ver dichos espectáculos desde sus galerías.

El estado actual se debe al cambio sufrido a finales del S. XIX y principios del XX. Su estructura la conforman tres plantas formadas por soportales en la zona más baja, y dos plantas sobre ellos acristaladas.

La uniformidad del conjunto es debida a que el Ayuntamiento es el encargado de pintar el exterior y su utilización es la de viviendas particulares.

La otra parte de la plaza es la correspondiente a los jardines, donde ha sido colocada la escultura ecuestre de don Diego de Almagro, conquistador de Perú y Capitán General del Reino de Chile.


Museo Nacional del Teatro

Situado en Los Palacios de los Maestres, al lado norte de la Plaza Mayor de Almagro, estos fueron construidos a mediados del medievo como residencia de los frailes legos y caballeros de la Orden de Calatrava y sede del Gran Maestre. En el siglo XVI pasó a ser la residencia del Gobernador de Almagro y en el XVIII fue cuartel de caballería.

Resultado de imagen de museo nacional del teatro almagro ciudad real

En 1802 parte de los palacios quedó convertida en el nuevo convento prioral de la Orden hasta 1816. Posteriormente, con la desamortización de Mendizábal, el edificio pasó a manos particulares y fue desmantelado.

En su origen los Palacios Maestrales comprendía un complejo de edificios para las distintas funciones: residencia conventual, sede política y centro administrativo del maestrazgo de Calatrava.

Horarios del museo

De 1 de septiembre a 30 de junio
Martes a Viernes: 10 a 14 y 16 a 19 h.
Sábados: 11 a 14 y 16 a 18 h.
Domingos y Festivos: 11 a 14 h.
Lunes: Cerrado

De 1 de julio al 31 agosto
Martes a Viernes: 10 a 14 y 18 a 21 h.
Sábados: 11 a 14 y 18 a 20 h.
Domingos y Festivos: 11 a 14 h.
Lunes: Cerrado


Teatro Municipal de Almagro


Construido a mediados del S. XIX por necesidades de la población, que echaban de menos un lugar donde disfrutar de este tipo de espectáculos.

Se encargó la planimetría al arquitecto ciudarrealeño Cirilo Vara Soria, barajándose entre él y el Ayuntamiento distintos solares para la construcción del nuevo teatro.

Resultado de imagen de teatro municipal de almagro ciudad real

Finalmente, se optó por el lugar ubicado actualmente. Tiene planta elíptica y tres plantas.

Alrededor de desarrollan una serie de palcos y al fondo, el escenario, separado del patio de butacas por un foso para la orquesta, compuesta por 12 músicos.

La decoración es de tipo greco-romano, a base de guirnaldas en los palcos. Destaca sobre todo la techumbre, con frescos imitando cenefas.

El círculo central se divide para albergar los bustos de cuatro escritores de la época, alternados con musas inspiradoras.

En cuanto a la fachada, se compone de un cuerpo central y dos espacios laterales, con hornacinas para albergar esculturas.

Las obras fueron dadas por terminadas en 1865. En los años 20 del S. XX fue remozado para mayor confort, instalándose, por ejemplo, la calefacción.

En ese mismo siglo han seguido las reformas, llevándose a cabo una de las últimas, y con mala fortuna, en el año 2007. 

En estos momentos se está reconstruyendo la parte de la entrada, debido a los daños sufridos con el terremoto de Pedro Muñoz de agosto del 2007.

En él se celebran actividades teatrales, conciertos y conferencias, además de ser uno de los espacios teatrales del Festival Internacional de Teatro Clásico.


Iglesia de San Agustin

Nos encontramos con un edificio barroco del S. XVIII, mandado construir (como muchos otros) por mandas testamentarias.

Resultado de imagen de iglesia de san agustin de almagro

Perteneciente al ya desaparecido convento de agustinos recoletos, terminó su función religiosa en 1935 debido a la Desamortización de Mendizábal, con la que el monumento se subastó públicamente y la parte correspondiente al convento, vendida a particulares, quienes ordenaron su derribo.

Resultado de imagen de iglesia de san agustin de almagroPor esas mismas fechas, el pueblo de Almagro a través de su Ayuntamiento, y mediante la compra en la anteriormente citada subasta de la iglesia, evitó que fuera destruida, como ocurrió desgraciadamente con otros edificios.

Nos hallamos ante una iglesia de las denominadas de tipo "jesuítico" y en la que destacan en su interior las pinturas al fresco relacionadas con la vida de San Agustín.

Destaca especialmente la cúpula del crucero, de la que se podría decir que es un "encaje", al no dejar prácticamente ningún hueco vacío de pintura


Almacén de los Fúcares

Edificio del S. XVI. Fue mandado edificar como almacén y oficinas por la familia Fúcares, banqueros del emperador Carlos V. 

Resultado de imagen de Almacén de los Fúcares

Estos banqueros estuvieron en Almagro durante 150 años, regresando a Alemania a finales del S. XVIII. 

Resultado de imagen de Almacén de los FúcaresEl edificio, bastante sobrio, está formado por un zaguán de entrada que da paso al patio de dos plantas y alrededor del cual se ubican las distintas dependencias. 

Patio cuadrado, la primera planta está formada por arcos de medio punto sostenidos por columnas, siendo la superior de arcos carpaneles de tres puntos. En uno de sus extremos se ubica el pozo.

 Este patio, en origen, estuvo estucado como el zaguán de entrada y la escalera, pero al adquirirlo el Ayuntamiento, prefirió dejar el ladrillo visto. 

Las dos plantas se comunican por medio de una escalera de tipo conventual, cuya decoración es a base de sarta de ovas y flechas (típicamente renacentista) y olas marinas. 

Tras la marcha de los Fúcares tuvo distintos usos, siendo adquirido por el Ayuntamiento hacia 1984 procediendo a su restauración. 

En la actualidad es sede de la Universidad Popular de Almagro y uno de los espacios escénicos del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Museo Etnografico Campo de Calatrava

El Museo Etnográfico Campo de Calatrava está enclavado en una casa restaurada del siglo XVIII dentro del casco urbano de Almagro, próximo a la plaza mayor. El Campo de Calatrava es una comarca natural de La Mancha Baja, ubicada en el centro de la provincia. 

Resultado de imagen de Museo Etnografico Campo de Calatrava

Sus principales municipios son Ciudad Real, Puertollano, Miguelturra, Bolaños de Calatrava y Almagro, considerada esta última localidad de modo oficioso como la capital histórica del territorio.

El museo está dividido en dos plantas y una cueva bodega, donde se distribuyen las colecciones de diversos oficios que se han visto transformados con el paso del tiempo, sobre todo por el avance de las nuevas tecnologías, si no han desaparecido por la falta de utilidad o poca rentabilidad.

La mayor parte de los objetos que componen esta colección provienen del medio rural y ayudan a recrear ambientes originales de dichos oficios. Se encuentran representados alrededor de 40 oficios ejercidos en el Campo de Calatrava.

Este museo parte de la iniciativa privada de una familia almagreña con el fin de dar a conocer los orígenes de nuestra cultura popular a las generaciones venideras. Este museo es considerado el museo etnográfico más completo en la comunidad de Castilla-La Mancha, llegando a ser referencia para la creación de este tipo de museos en otras comunidades.

HORARIOS Y TARIFAS
Se pueden consultar aquí.
CONTACTO
Teléfono: 657 010 077
Email: contacto@museodealmagro.com


Encaje de Bolillos en Almagro.

Una de las señas de identidad de Almagro, es sin duda el encaje de bolillos. En la actualidad y al igual que sucede con otras actividades manuales o con marcado carácter artesanal han caído en desuso y en el olvido. 

Resultado de imagen de encaje de bolillos almagro

Si bien en la localidad se mantiene la tradición, y aún hoy recorriendo sus calles en las tardes de primavera o el verano, pueden verse a las encajeras sentadas a las puertas de sus casas o formando corrillos en los patios interiores, cantando coplas populares y poniéndose al día de los acontecimientos cercanos, acompañados por el característico sonido continuo de los bolillos al chocar.

 En honor a la mujer encajera y a la tradición del encaje de Almagro se erigió una estatua en una de las glorietas principales de la localidad. 

Resultado de imagen de encaje de bolillos almagroDurante todo el año en Almagro, se intenta mantener y fomentar esta tradición con la celebración de cursos de encaje, encuentros de encajeras a nivel nacional y con actos y exposiciones en el museo del Encaje. Y el 14 de Junio se celebra el día de la encajera.

Historia.

El encaje de bolillos es una de las artesanías tradicionales de Almagro que se introdujo en el siglo XVI, por la clara influencia de los Fúcares, banqueros procedentes de Augsburgo que se encargaron de la explotación de las minas de Almadén, y dirigieron esta explotación desde la ciudad de Almagro. Sobre los orígenes de los bolillos se especula mucho aunque la tradición popular señala su origen quizás en Flandes, Italia o bien pudo desarrollarse en España. 

En este periodo histórico a fines del siglo XVI y principios del XVII, hubo un auge en la fabricación del encaje de bolillos en toda la zona del Campo de Calatrava apareciendo en referencias histórica como una labor remunerada y reconocida en toda la región manchega. 

Resultado de imagen de encaje de bolillos almagro

Apareciendo incluso en el libro del quijote como actividad remunerada y a juzgar por el testimonio de Cervantes, no sale de los límites del taller familiar y como labor casera de mujeres, siendo un aporte complementario de ingresos para la economía familiar, se estiman que son más de 9.000 mujeres las que trabajan el encaje en Almagro y su entorno.

Museo del Encaje.

El “Museo del Encaje y la Blonda de Almagro” fué inaugurado en el año 2006 con la finalidad de recoger la historia y la tración de esta actividad.

Ubicación:
El museo del encaje se encuentra en el callejón del Villar, en la misma plaza mayor de Almagro. Callejón del Villar, s/n, 13270 Almagro (Ciudad Real).

Horario del Museo del Encaje:
Horario de invierno (de octubre a marzo):
Diario:
- Mañana: 10:00 a 14:00 h.
- Tarde: 16:00 a 19:00 h.
Sabados:
- Mañana: 10:00 a 14:00h.
- Tarde: 16:00 a 18:00 h.
Domingos:
- Mañana: 11:00 a 14:00 h.
- Tardes: Cerrado.
Horario de verano (de marzo a octubre):
Diario:
- Mañana: 10:00 a 14:00 h.
- Tarde: 17:00 a 20:00 h.
Sabados:
- Mañana: 10:00 a 14:00 h.
- Tarde: 17:00 a 19:00 h.
6. Donde comer en Almagro

Abrasador De Almagro
Calle San Agustín, 18, 
13270 Almagro, España
+34 926 88 26 56

La Tabernilla de Almagro
Ronda Santo Domingo 56-Bis | Esquina Con Calle Pilar,
 13270 Almagro, España
+34 687 08 54 46

Bar Txoko de Bacco
Plaza Mayor 39 | Especialidad En El Torrezno, 
13270 Almagro, España
+34 610 09 79 16


Continuamos nuestra ruta, hacia

7. El Viso del Marqués

El Viso del Marqués, en la comarca de Sierra Morena, en la encrucijada de caminos que daba sentido a su antiguo nombre: Viso del Puerto del Muradal. Repleta de historia en esta villa murió, en la Fresneda, Alfonso VII, el Emperador, de regreso de Almería. 

Resultado de imagen de Viso del Marqués
Palacio del Marqués de santa Cruz, Viso del Marqués

Escenario literario de Don Quijote presente en el capítulo XX, pero, sobre todo, cuna del Señorío de los Bazán a lo que debe su actual nombre y su palacio principal que amerita gran parte de su fama.

Resultado de imagen de Viso del Marqués
Palacio del Marqués de santa Cruz, Viso del Marqués

El Palacio del Marqués de Santa Cruz es un magnífico ejemplo de edificio renacentista italiano. De portada sobria es en el interior donde aloja frescos en paredes y bóvedas de incomparable belleza en estilo manierista y que cubre una superficie de 8000 metros cuadrados. 

En su interior se alberga el Archivo General de la Marina Álvaro Bazán y cuya custodia cuesta a la marina el precio simbólico de una peseta al año.

Entre los monumentos religiosos destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de estilo gótico-renacentista; como curiosidad la nave central descentrada con respecto al presbiterio por levantarse sobre una anterior y como curiosidad encontramos al “Lagarto del Viso”: se trata de un cocodrilo disecado traído del Nilo por el Marqués de una de sus expediciones.

Otros edificios de interés nos completan la imagen del Viso: el Palacete de Mudela, la ermita de San Andrés, la capilla de la Virgen de los Dolores o el famoso Museo de Ciencias Naturales.

Palacio de Santa Cruz en Viso del Marqués en Ciudad Real
Palacio de Viso del Marqués

Si hay rincón realmente sorprendente en una ruta por el sur de Ciudad Real ese es el palacio del Marqués de Santa Cruz, gran edificio de finales del siglo XVI que preside la plaza Mayor de la localidad de Viso del Marqués.

La gran sorpresa está en descubrir en plena La Mancha un gran palacio con una fastuosa decoración de estilo Renacimiento italiano. propia de los edificios palaciegos de lugares como Florencia.

Resultado de imagen de Viso del Marqués
Museo Naval, Viso del Marqués

Además, como dato de interés complementario, este palacio alberga el Archivo Naval con documentos desde 1784 hasta después de la Guerra Civil.

El palacio de Viso del Marqués fue mandado construir por el gran almirante de la Armada en la época de Felipe II, Álvaro de Bazán, tras recibir el título como primer Marqués de Santa Cruz.

Para la hacer la decoración del palacio hizo venir a artistas genoveses, y el cuando el rey Felipe II vió la fastuosa escalera del edificio, dijo que quería una similar para su gran obra del Monasterio de El Escorial.

Ahora este palacio lo puedes conocer en visitas guiadas de algo menos de una hora de duración.





8. Castillo de Calatrava la Nueva

Resultado de imagen de Castillo de Calatrava la Nueva

La zona que delimita Sierra Morena y La Mancha durante la Edad Media fue una territorio de fronteras y en ese contexto se establecieron varias fortificaciones defensivas, entre las que destaca la que sería sede principal de la Orden de Calatrava.

Efectivamente, ahora cerca de la localidad de Aldea del Rey puedes visitar el Castillo-Convento de Calatrava la Nueva, fortificación que se sitúa en lo alto de una colina.

Castillo-Convento de Calatrava la Nueva al sur de Ciudad Real

Frente al mismo, en lo alto de otra colina cercana, puedes divisar el castillo de Salvatierra.

Ahora de propiedad privada, y que en su día se convirtió en un enclave defensivo de los musulmanes.

La Orden de Calatrava compuesta por monjes guerreros adscritos al Císter fue fundada en 1158, y llegaron a esta zona en 1218 donde establecieron este castillo que se convirtió en la sede principal de la misma.

En el lugar ya había una aldea junto a una pequeña fortificación que se remontaba a la época de la Edad de Bronce, y el castillo se amplió con nuevas líneas de muralla, con lo que el enclave se convirtió en una verdadera ciudad medieval fortificada.

La Orden de Catatrava estuvo en ese lugar hasta 1802, cuando se trasladó definitivamente a Almagro.

Castillo-Convento de Calatrava la Nueva al sur de Ciudad Real

El castillo y el antiguo convento del siglo XIII fueron finalmente restaurados durante las pasadas décadas de los 60 y 70.

En la actualidad, es uno de los lugares más visitados del sur de Castilla-La Mancha.

En tu visita pasarás los diversos tramos de murallas y subirás hasta la antigua iglesia, el edificio más destacado de este castillo levantada sobre roca volcánica y donde te llamará la atención el enorme rosetón.




nuestra siguiente escala es el 

9. Parque Natural Valle Alcudia y Sierra Madrona


El Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona Declarado por la Ley 6/2011 de 10 de marzo , está localizado al sur de la provincia de Ciudad Real, en los términos municipales de Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino, ocupando una superficie aproximada de 149.463 hectáreas.

Resultado de imagen de Parque Natural Valle Alcudia y Sierra Madrona mapa

Está definido por un excepcional Patrimonio natural, histórico, cultural y social, destacando su Patrimonio Arqueológico (desde el neolítico,íberos y romanos...),su Patrimonio en Arte rupestre esquemático (sobresaliente a nivel mundial),el Patrimonio cultural (Pueblos y costumbres, Iglesias, artesonados...).

Un gran Patrimonio Minero cultural.(como primera vertebración de la comarca),el Patrimonio de la trashumancia (Red de vías pecuarias, ventas, historia) y por supuesto un Patrimonio natural de gran biodiversidad junto con un enorme Patrimonio Forestal con todo tipo de recursos. (Madereros, biomasa, corcho, caza, apicultura).

Robledal en Sierra Madrona al sur de Ciudad Real

La diversidad geológica, climática y topográfica de este espacio natural, unidas a un excelente grado de conservación de los recursos naturales, configuran un área geográfica de excepcional importancia desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad en Castilla-la Mancha.

Al sur de la provincia de Ciudad Real, ya lindando con las provincias de Jaén y Córdoba, tienes un parque natural muy poco conocido y apenas frecuentado por turistas.

Se trata del denominado parque de Valle de Alcudia y Sierra Madrona, el más grande de Castilla-La Mancha que se extiende por unas 150.000 hectáreas por esta zona de Sierra Morena.

Desde el punto de vista paisajístico encontrarás dos zonas claramente diferenciadas.

Pinturas rupestres de Peña Escrita en Sierra Madrona en Ciudad Real

Por un lado, el Valle de Alcudia, una zona históricamente con gran actividad ganadera que ahora está ocupada por grandes fincas dedicadas sobre todo a la caza.

Y luego tienes la zona más montañosa de Sierra Madrona, una zona natural que mantiene su autenticidad la cual es idónea para hacer senderismo.

A destacar la presencia en todo el parque de hasta 140 abrigos con pinturas rupestres de hace unos 4.000 años, entre las que destacan las pinturas de Peña Escrita cerca de la principal localidad de la sierra, Fuencaliente.

para mas info:

https://areasprotegidas.castillalamancha.es/rap/espacios-naturales-protegidos/enp-parque-natural/parque-natural-valle-de-alcudia-y-sierra

Otro punto de referencia para tu excursión es el gran bosque de robles que se extiende por las montañas cercanas a Fuencaliente, pudiendo subir en vehículo 4×4 hasta las zonas más altas, desde donde verás amplios paisajes de naturaleza sin divisar ninguna población.

Valle de Alcudia al sur de la provincia de Ciudad Real

En tu excursión por Sierra Madrona también tendrás la posibilidad de avistar una fauna muy diversa, desde corzos y cabra montés, hasta buitre leonado, buitre negro o águila perdicera.



Otro rincón que puedes ver, ya en la zona del Valle de Alcudia, son los restos de una

10. Villa Romana en un emplazamiento situado junto al colegio del pequeño pueblo de La Bienvenida.

Resultado de imagen de Villa Romana la bienvenida

Ee encuentra ubicado en Almodóvar del Campo, dentro de la provincia de Ciudad Real y se trata de un yacimiento íbero-romano, donde se explotaban cinabrio y plata.

Se ha podido documentar su importancia antes y después de la llegada de los romanos a España, es decir, en los períodos Ibérico y Romano, pero hoy día sabemos que incluso muchos siglos antes, en tiempos de los famosos reyes de Tartessos, había gentes que llegaron a Sisapo buscando las minas de plata y cinabrio.

Y otro lugar destacado es Minas de Horcajo,

pueblo que naciera en 1860 junto a unas minas de plata y plomo, el cual llegó a tener hasta 5.000 habitantes, pero que ahora es casi un pueblo fantasma pues al inicio de la República cesó la actividad minera.

A Minas de Horcajo deberás llegar atravesando el antiguo túnel del tren minero, y podrás ver una pequeña ermita y los restos de la antigua iglesia y de los pozos de la mina.

Ermita en Minas de Horcajo en Ciudad Real

Un alojamiento que te puede servir de base para tus excursiones por esta zona del parque natural de Valle de Alcudia y Sierra Madrona es el hotel rural Casa del Valle en Hinojosas de Calatrava, donde además de una buena atención, tendrás orientación sobre rincones para visitar.

y para concluir nos dirijimos hacia

11. Almaden


En Almadén hay muchísimos lugares que no debes dejar de visitar. Unos te sorprenderán por su belleza, otros te encantarán por su ubicación y el entorno que les rodea y otros te dejarán perplejo porque no dejarás de preguntarte cómo es posible lo que estás viendo.

Resultado de imagen de mina de mercurio almaden

Aunque el mercurio y el cinabrio eran conocidos y utilizados desde la antigüedad en pequeñas cantidades como pigmento o en joyería, no es hasta mediados del s. XVI cuando su empleo se generaliza, convirtiendo a los centros productivos en fuerza impulsora de la economía colonial.

El mercurio principalmente procedía de la mayor mina del mundo, situada en Almadén, y cuando éste escaseaba por la imposibilidad de extraer el metal necesario a causa de incendios o de exceder la capacidad humana empleada en ello, se compraba el procedente de Idrija, la segunda mina a escala mundial. 

El mercurio europeo, una vez recibido desde ambas fuentes abastecedoras, y convenientemente controlado y dispuesto para su envío, principalmente, a Nueva España (actual México), aunque también al Virreinato de Perú, era despachado desde el puerto de Sevilla y posteriormente el de Cádiz.

El patrimonio creado por el mercurio comprendía los puntos principales de extracción y destino y las vías y procedimientos establecidos para su transporte, pero también los métodos descubiertos y empleados para su obtención y utilización en la explotación de metales preciosos y su impacto en la economía mundial de la época, además de factores de índole social y cultural.

Estos excepcionales ejemplos de minas han resultado en un patrimonio industrial y minero, relacionado con la tecnología y arquitectura, que muestra el importante papel desempeñado por estas dos localidades en los ámbitos histórico y social. El reconocimiento de Unesco debe hacernos comprender el valor excepcional de estas minas y su patrimonio asociado para su protección en beneficio de la humanidad.

Parque Minero de Almadén

El Parque Minero de Almadén es la herencia viva de los dos mil años de la explotación de Almadén. 

Resultado de imagen de mina de mercurio almaden
Parque Minero de Almadén - Patrimonio de la Humanidad

Tras el cierre de la actividad minera en 2003, las minas más antiguas del mundo cuya actividad se ha mantenido hasta nuestros días, muestran sus secretos.

Resultado de imagen de mina de mercurio almadenEl mercurio, la plata viva de los romanos, se muestra en el Parque en todos sus aspectos, la extracción de su mineral, el cinabrio, sulfuro de mercurio, su transformación en los hornos metalúrgicos, sus propiedades físicas y químicas, sus usos y, como no, su eterna historia.

Las instalaciones del Parque Minero, los pozos, edificios e instalaciones son el corazón de los bienes españoles inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad con el nombre de Patrimonio del Mercurio. Almadén e Idrija.

    Castillo de Retamar (s. XII)

    Resultado de imagen de Castillo de Retamar
    De la época de la dominación árabe queda como testimonio en Almadén el Castillo Fortaleza de Retamar contruído para la defensa del tesoro de las minas de Almadén, conocido como Fuerte de la Mina.

    Su fábrica es básicamente de mampostería de cal y canto con hiladas de ladrillo, entre las que se entremezclan los sillares.

    Antiguamente la construcción ocupaba un amplio espacio de la plaza y casas que la rodean, aunque en la actualidad sólo quedan los restos del mismo, de reducidas dimensiones, incluida una torre cuadrada que lo corona en forma de campanario, construida en los siglos XVIII-XIV, parte de las murallas laterales y dos puentes, uno de este último siglo y otro del XIX.


    Plaza de Toros (1757)

    La Plaza de Toros de Almadén, es una construcción de planta hexagonal, con veinticuatro viviendas de dos plantas en su exterior, con portadas y balcones de rejería, por lo que forma un conjunto urbano verdaderamente original.

    Resultado de imagen de plaza toros almaden

    Las viviendas eran alquiladas, para que su renta, unida a la obtenida de las corridas de toros, fuera utilizada en la construcción del Hospital de Mineros de San Rafael.

    Resultado de imagen de plaza toros almaden

    Actualmente, se puede apreciar una cuidada restauración, en la que se ha conservado fielmente la estructura original, las características constructivas y la tipología de los materiales. El edificio alberga la Oficina Comarcal de Turismo y otras dependencias municipales

    12. Y para comer en Almadén


    Hostal-Restaurante El Cordobes
    Calle Antonio Blazquez 100, 
    13400 Almaden, España
    +34 926 71 00 16


    Restaurante Asador la Taberna
    Calle Estanislao Cavanillas 5, 
    13400 Almaden, España
    +34 926 26 45 23



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Stop Covid-19

    Stop Covid-19
    Mascarillas Certificadas