viernes, 1 de noviembre de 2019

Un Fin de Semana en Lugo

Resultado de imagen de Que ver en Lugo

Lucus Augusti

Resultado de imagen de Lugo


Indice:
  1. Como Llegar
  2. Algo de Historia
  3. Plaza Mayor
  4. Casa de los Mosaicos
  5. Acueducto
  6. Iglesia de San Froilán
  7. Museo Provincial de Lugo
  8. Centro de Interpretación de la Muralla
  9. Domus del Mitreo
  10. Catedral de Santa María
  11. Parque Rosalía de Castro
  12. Puente Romano
  13. Muralla Romana
  14. Termas Romanas
  15. Iglesia de San Pedro
  16. Ayuntamiento
  17. Una Piscina Romana
  18. Praza do Campo
  19. Puerta Del Obispo Aguirre
  20. Plaza de Santo Domingo
  21. Fuente de San Vicente
  22. Praza Pío XII
  23. De Tapas en Lugo
  24. Ferias y Fiestas de Lugo
  25. Comer en Lugo
  26. Castro de Viladonga
  27. Santuario de Santa María Real do Cebreiro
  28. Monasterio de Samos (San Julián de Samos)
  29. Comer cerca de Samos

1. Como Llegar a Lugo

Llegar a Lugo es sencillo ya que está ubicada en una posición central en Galicia. Podemos hacerlo de diferentes maneras:

Por avión:

La ciudad no posee aeropuerto, pero a 100 kilómetros se encuentra el Aeropuerto de Santiago de Compostela que es el más cercano y cómoda de acceder. Hasta él llegan vuelos de toda España y Europa y los vuelos transatlánticos que llegan a Galicia. 

Una vez allí, la empresa Freire tiene servicio de autobuses hasta el centro de Lugo. Los servicios coinciden con la llegada de los vuelos, los horarios fijos son: 7, 9:30, 11, 13:15, 14:30, 17 y 19:30 horas. El viaje dura aproximadamente 1 hora y 40 minutos.

Para más informaciones puedes llamar al 982 220 300.

Por ferrocarril:

Para ir hasta Lugo en tren Renfe tiene servicios de Media distancia directos desde A Coruña y Ourense, y combinaciones desde las otras grandes ciudades de Galicia. 

Diariamente un servicio de Trenhotel llega desde Madrid, después de 9 horas de viaje nocturno.

 Y por la red ferroviaria española está conectada a toda Europa. La Estación de Tren de Lugo está en Plaza del Conde Fontao, en el centro.


Por carretera:

Distancias entre Lugo y otras ciudades gallegas:

• A Coruña, 95 km
• Ferrol, 101 km
• Ourense, 94 km
• Pontevedra, 148 km
• Santiago de Compostela, 105 km
• Vigo, 185 km

Para llegar desde A Coruña puedes viajar por la Autovía A-6. Desde Madrid por la N-VI y la autovía A-6. Desde Ourense te conduce la carretera nacional N-540.

Puedes acceder también con los autobuses de Alsa, que llegan desde Madrid, Barcelona, Bilbao o Sevilla hasta la Estación de Autobuses, de la Plaza de la Constitución, en el centro. Las empresas Arriva, Monbús y Freire cubren los diferentes destinos de la comunidad gallega.

Zonas donde aparcar en Lugo y accesibilidad

Si bien es cierto que en los últimos tiempos la zona de aparcamiento de pago ha estado sin funcionar, ahora mismo no sé cómo se encontrará (parece ser que ya funciona). Por si acaso, te voy a recomendar las zonas que son gratis para aparcar en Lugo. No te las pierdas.

Antes de nada, debes saber que a la zona amurallada no puedes entrar salvo que seas vehículo autorizado, vayas a un Parking como el de Santo Domingo, seas residente, o te hospedes en un hotel y uses el parking del mismo, como el que te recomendé al principio. Si no cumples ninguna de estas premisas no te recomiendo que entres. Aparca fuera de esta zona.

Como te decía, una calle para aparcar gratis es Rua Betanzos, usa el GPS y que te lleve a esta calle. Si no llegas muy tarde podrás aparcar sin mucha dificultad, incluso un fin de semana. Otras calles cercanas son Rua Tui, o Rua Ourense. Estas calles se encuentran cerca de San Froilán y la zona amurallada, por lo que no tendrás que andar en exceso.

        

La accesibilidad del casco histórico es muy buena, ya que el centro esta peatonalizado, así que, salvo en alguna calle abierta al tráfico, no tienes que preocuparte en exceso por los niños o por tu tranquilo paseo. Tampoco tiene muchas cuestas o con largas distancias entre los sitios de interés turístico, por lo que estoy convencido de que Lugo será de tu agrado.

2. Algo de Historia:

Lugo, el asentamiento urbano más antiguo de Galicia, se eleva sobre el antiguo emplazamiento de un castro galaico.​ Alrededor del año 25 a. C., Cayo Antistio Veto, legado de Octavio Augusto en la Tarraconense al mando de las tropas romanas que luchaban en las guerras cántabras, establece cerca de este castro un campamento militar.

Posteriormente, en nombre del emperador, Paulo Fabio Máximo funda "Lucus Augusti" sobre este campamento.

A partir del año 50 se asiste a la expansión de la ciudad con el asentamiento de galaicos de los castros próximos. Posteriormente la ciudad se convierte en un importante núcleo urbano, representativo de la cultura y modo de vida romano.

Desde la llegada de los suevos a Galicia se alternaron en la ciudad ciclos de decadencia y resurgimiento. En el año 585 el Reino suevo de Galicia pasa a manos visigodas, perdiendo Lugo su condición de sede metropolitana por culpa del final de la división de Galicia en dos provincias. Se inicia así un periodo de decadencia que se vería acentuado por la invasión musulmana de principios del siglo VIII.

Entre los siglos XI y XIII, como otras ciudades del Camino de Santiago, fue protagonista de una serie de revueltas populares contra el poder feudal. En Lugo esta rebelión sería contra el obispo, quien compartía su potestas con el Cabido. A comienzos del siglo XIII, los burgueses de Lugo comenzaron a desafiar, como nunca antes lo habían hecho, esta potestad jurisdiccional.2

A principios del siglo XVI, a pesar de ser nombrada capital del Reino de Galicia por Carlos I, Lugo inició un largo declive. Esta etapa se prolongó hasta finales del siglo XVII, mientas que Santiago de Compostela cobraba protagonismo.​ En el siglo XVIII comienza un nuevo ascenso económico y cultural de la ciudad, convirtiéndose en la gran capital agraria de Galicia.

Las ferias de San Froilán cobran una extraordinaria importancia económica, abasteciendo de ganado caballar y mular a León y Castilla; importancia que se reforzó con la llegada del ferrocarril en 1875 y que hizo de Lugo el mayor mercado ganadero de vacuno de toda la península.

Que ver en Lugo 

Contiene muchos elementos que no te esperas. Guarda vestigios de la antigua Roma, ya que en su época fue una de las ciudades importantes por su proximidad a Santiago y ser parte del Camino de Santiago.

Por otro lado, también tiene su parte de historia celta, por lo que, si no tienes muchos conocimientos sobre esta cultura, Lugo te aportará esa dosis. También en Ilutravel te voy a presentar los pueblos más bonitos qué ver en los alrededores, en Lugo provincia y algunos más de Galicia o Asturias cercanos que pueden ser de tu interés.

A continuación, te dejo un índice para estructurar mejor el contenido. Espero que disfrutes de tu viaje a este antiguo asentamiento de Roma, acompáñame.

3. Plaza Mayor

Como en todos los viajes te recomiendo que empieces temprano, madruga. El primer de los destinos que vas a visitar es está Plaza Mayor, un punto de reunión de la sociedad lucense. En el encontrarás distintas esculturas, alguna de un escritor muy importante de la literatura gallega. .

Resultado de imagen de Plaza Mayor de lugo
Plaza Mayor de Lugo

La Plaza de España o Plaza Mayor es la plaza más importante de la ciudad, localizada en el centro de Lugo y en la que podemos encontrar el ayuntamiento así como el colegio de los Franciscanos. Es el centro de reunión de muchos visitantes y de los propios lucenses.

 Cuenta con numerosas cafeterías en sus soportales y con vistas directas a la Catedral de Lugo, pues tiene dos accesos a ésta: escaleras o rampa.Antiguamente, en la Plaza Mayor solía celebrarse el mercado en la época medieval. 

La plaza ha ido creciendo con el tiempo, amoldándose a las necesidades de la población y rodeándose de edificios en los que se recogía la principal actividad en el siglo XVI.

En la actualidad se conservan los leones que presiden las escaleras de acceso en la zona inferior de la Plaza Mayor, pero se ha perdido la fuente central con su pilón y el pedestal, siendo reemplazada por los jardines que hay actualmente.

En esta plaza puedes hacer unas cuantas fotos y ver el ambiente, sin prisa pasa al siguiente lugar

4. Casa de los Mosaicos

Resultado de imagen de casa de los mosaicos lugo
Casa de los Mosaicos,  Lugo

La Casa de los Mosaicos es un pequeño museo en el que en su interior vas a encontrar diferentes pinturas y obras de arte. El edificio data de los siglos I y II. Su entrada cuesta 1€ salvo si vas el primer sábado del mes, que es gratis. Me parece un punto muy interesante qué ver.

5. Acueducto 

Resultado de imagen de Acueducto de lugoA continuación, vamos a andar por el casco histórico, no te asustes ya que te desplazarás rápido de una zona a otra, Lugo no es muy grande.

Por medio de una ventana de cristal en el suelo veras los restos de este acueducto romano.

Acueducto Lugo

Data del siglo I y es muy visitado por todos los turistas, de hecho, en partes de la Lugo veras zonas acristaladas en el suelo, por ejemplo, cerca de la Catedral de Lugo a la que te llevaré luego.

6. Iglesia de San Froilán

Un lugar importante para los vecinos de Lugo es la Iglesia de San Froilán, ya que es el patrón de la provincia de Lugo, antigua sede del Hospital de San Bartolomé.

Resultado de imagen de Iglesia de San Froilán
Iglesia de San Froilan

Su entrada es gratuita. Es un emplazamiento interesante si eres creyente ya que arquitectónicamente hablando no es un edificio de mucha relevancia. Ya sabes que en España hay mucha tradición eclesiástica.

7. Museo Provincial de Lugo 

Resultado de imagen de Museo Provincial de Lugo
El punto más interesante del Museo Provincial de Lugo es que guarda elementos de la época romana y del Paleolítico.

 Cuenta con un patrimonio muy extenso, en clave románica es uno de los que más valor guardan de España.

 Es uno de los museos imprescindibles que visitar. Su entrada es gratuita.

Para llegar al siguiente lugar pasarás por la Praza do Campo (Plaza del Campo), una de las plazas interesantes qué ver, es muy bonita.

8. Centro de Interpretación de la Muralla


Resultado de imagen de Centro de Interpretación de la Muralla
Con respecto al Centro de Interpretación de la Muralla vas a aprender mucho sobre la ocupación romana e influencia que tuvieron sobre Lugo, también te van a explicar las distintas zonas de la muralla y arcos que tiene.

Bastante interesante, te recomiendo que veas el Centro de Interpretación antes de iniciar la visita por la Muralla (ésto lo dejaré para la tarde de turismo).

9. Domus del Mitreo 

Estos dos lugares que te comento ahora son dos de los famosos de la población. Bajo mi punto de vista, no debes obviarlos ya que un viaje a Lugo sin conocerlos sería imperdonable.

Resultado de imagen de Domus del Mitreo

La Domus del Mitreo se encuentra a 8 metros de profundidad, es un yacimiento único en Galicia y que nos hace ver la forma de vida e influencias de Roma sobre el patrimonio cultural. También es gratuita su entrada.

10. Catedral de Santa María

Se carece de noticias de lo que pudo haber sido la primera iglesia de Lugo desde su temprana evangelización, posiblemente en el siglo I, hasta los tiempos del obispo Odoario, a mediados del siglo VIII.

Resultado de imagen de catedral de santa maría lugo

Catedral de Santa Maria, Lugo

Sabemos que este obispo, a quien evoca un acróstico medieval en una piedra colocada sobre la puerta interior oriental de acceso al templo, llevó a cabo la restauración del edificio entonces preexistente.

Resultado de imagen de interior catedral de santa maria lugo
Por un diploma de Alfonso II, fechado el 27-III-832, conocido a través de una redacción posiblemente interpolada más tarde, sabemos que la catedral odoariana era un edificio de gran belleza, por lo que el Rey Casto lo adoptó como modelo para construir la catedral de Oviedo.

En el primer tercio del siglo XII el edificio se hallaba en unas condiciones tales que obligaron al obispo Pedro III con su cabildo y otras personas notables de la ciudad a concertar en 1129 con el maestro Raimundo la construcción de un nuevo templo conforme al estilo arquitectónico entonces imperante, el Románico.

Resultado de imagen de interior catedral de santa maria lugoLa catedral actual es, por tanto, de estilo predominantemente románico; su construcción se inició en 1129 y finalizó en 1273.

 Fue diseñada por el maestro Raimundo de Monforte y dedicada a Santa María, en su advocación de la Virgen de los Ojos Grandes.

Una de sus joyas más destacadas es el retablo mayor, obra de Cornelis de Holanda, dañado a consecuencia del Terremoto de Lisboa de 1755

Tras ello se decidió dividirlo en varios fragmentos, los dos mayores de los cuales se encuentran actualmente en ambos extremos de la nave de crucero.

La catedral posee el privilegio papal de exposición permanente del Santísimo Sacramento, de ahí el cáliz y la hostia que aparecen en el escudo de la ciudad con la leyenda Hic hoc misterivm fidei firmiter prifitemvr (Creemos con fidelidad en este misterio), en referencia al misterio de la Eucaristía y que se trasladó al propio escudo de Galicia. 

Es Patrimonio Mundial de la Humanidad desde el año 2015, declarada por la UNESCO. Este hecho hace que se denomine a Lugo como la ciudad del Sacramento

Resultado de imagen de interior catedral de santa maria lugo
De la Catedral de Santa María solo puedo decir que es impresionante, es punto de reunión de peregrinos en su ruta hacia Santiago.


Su interior románico es espectacular, sin género de dudas es una Catedral que te va a sorprender, más aún cuando sepas que su entrada es gratuita.

Bajo mi punto de vista, cuando la vi y entré, me quedé asombrado ya que no esperaba un edificio de semejantes características.

Te aseguro que te impresionará lo grande que es y el patrimonio que alberga.



Una vez hayas disfrutado de una deliciosa comida, vamos a salir de la zona amurallada.

Resultado de imagen de parque rosalía de castro lugoLos sitios que ahora vamos a ver son todos de andar, por lo que no te voy a “encerrar” en ningún edificio para que te duermas.

 Esta parte del viaje es ideal para los niños, ya que es todo al aire libre. 10 minutos andando desde el restaurante hasta el Parque Rosalía de Castro.

Es uno de los pulmones de Lugo, estoy seguro que el paseo hasta él hará que bajes la comida a los pies.

Muy bonito, siempre con buen ambiente, merece la pena.

12. Puente Romano

Sobre el Río Miño vas a ver el Puente Romano, uno de los mejor conservados de España. En su historia se ha visto beneficiado de diversas rehabilitaciones, es sin lugar a dudas un bello lugar en el que hacer unas fotografías y disfrutar del entorno.

Resultado de imagen de puente romano lugo
Puente romano, Lugo

Si te apetece seguir andando puedes hacer el Paseo sobre el Miño que esta justo al lado, aunque también debes saber que vamos a volver a la zona amurallada y allí seguirás andando, tú decides.

13. Muralla Romana

Resultado de imagen de muralla romana de lugo

Volviendo a la zona amurallada y entrando por la Puerta de Santiago, la que da acceso a la Catedral, tienes una ligera rampa que te permite dar la vuelta a Lugo por encima de la Muralla.

Como podrás ver multitud de vecinos y turistas pasean por ella o hacen ejercicio. Para ti, como visitante es más cómodo verla desde arriba ya que iras pasando por las distintas puertas que componen la muralla, como la Puerta del Campo Castillo o la del Obispo Aguirre, entre otras. Son hasta 5 las puertas de entrada, te recomiendo que las veas todas. Visitar Lugo y no ver la Muralla es no haber visitado esta población de Galicia.

Otros sitios interesantes de Lugo

Te los presento a continuación.

14. Termas Romanas 

fueron declaradas Monumento Histórico y Artístico en 1931.



Visitamos las termas romanas de Lugo — Las CatedralesEn el centro del edificio en el Balneario de Lugo se encuentran Las Termas Romanas , uno de los monumentos mas representativos del legado cultural romano.

Su construcción comenzó al compás de los primeros pasos de la ciudad, fundada por el legado de Augusto, Paulo Fabio Maximo, en el año 15 antes de nuestra era y que con el tiempo seria la capital de la Gallaecia septentrional, el Conventus Iuridicus.

Las Termas están en una zona modelada por el conquistador romano. A poco más de 100 metros se encuentra el puente romano que constituyó la principal comunicación de la ciudad con el sur de Galicia.

Los baños públicos formaban parte del modo de vida romano y representaban la magnificencia y el poder de sus gobernantes. Casi todos tenían una serie de salas comunes con funciones específicas. En el Apodyterium las personas se desvestían y en las paredes se abrían una serie de nichos para dejar las prendas. El Caldarium era la sala del baño caliente. El Tepidarium servía de transición para el baño frio que era el Frigidarium. Además podía haber otras estancias para baños de vapor, para hacer ejercicio ( palestra) ….

Las Termas estuvieron siempre en uso a lo largo de los siglos y son otro testimonio más de la pervivencia de las grandes obras públicas romanas de la ciudad de Lugo: la Muralla, El Puente, el Acueducto y la red de sumideros….

Horario de visitas de las Termas Romanas

Desde el 16 de Diciembre de 2018 hasta el 01 de Marzo de 2019, la visita a las Termas Romanas será los miércoles en horario de 9.30h a 13.30h.(art 48, Ley Patrimonio Cultural de Galicia) (BOE -A-2016-5942)

Durante el resto del año el horario es el siguiente:

De 9.00h a 21.00h (Domingos de 9.00h a 13.00h).

15. Iglesia de San Pedro


Según la tradición el convento de San Francisco de Lugo habría sido fundado por el propio San Francisco de Asís en 1214, durante su hipotética peregrinación a Santiago de Compostela, aunque hay numerosos monasterios en España que reivindican ese «honor», y otros autores afirmaron erróneamente que si no fue fundado personalmente por el propio San Francisco debió serlo por algunos de sus discípulos.

Resultado de imagen de iglesia de san pedro lugo
En el siglo XIV el patronato del convento quedó en manos de los condes de Trastámara, ya que Pedro Enríquez de Castilla,10​ que era nieto de Alfonso XI de Castilla y conde de Trastámara, Lemos, Sarria, Viana y El Bollo,11​ planeó enterrarse en la capilla mayor del convento junto con sus familiares.​ 

Y el mencionado conde financió buena parte de las obras de la capilla mayor del templo, aunque hay razones para creer que a su muerte, ocurrida en 1400, aún no había sido terminada, lo que obligó a su hijo, Fadrique Enríquez de Castilla, que fue duque de Arjona, a seguir financiando las obras​ y a construir «capillas y mausoleos» para los miembros de su familia.​ 

Y a la muerte del duque Fadrique, que murió preso en el castillo de Peñafiel en 1430, es probable que el patronato del convento pasara a manos de su hermana, Beatriz Enríquez de Castilla, y del esposo de esta última, el conde Pedro Álvarez Osorio, aunque no hay certeza absoluta sobre ello.​

Otras familias nobles también tuvieron un protagonismo destacado, aunque inferior al de los condes de Trastámara, en la construcción del convento, y entre ellas figuraban la de los Ulloa, cuya vinculación con el mismo comenzó en 1402, la de los Bolaño, que empezó en 1422, y por último la de los Saavedra y la de los Goyos, que tuvo lugar en 1456.

16. Ayuntamiento

que se encuentra en un edificio histórico de toda Galicia.

Resultado de imagen de Ayuntamiento lugo
Ayuntamiento de Lugo


La fachada de la Casa Consistorial de Lugo, de principios del siglo XVIII, es obra de Ferro Caveiro. Destaca por ser un ejemplo arquetípico del barroco gallego, con su decoración pétrea a base de placas, orejeras, gotas y volutas. 

La torre del reloj es posterior y, según algunos expertos, rompe la armonía de la construcción.

Fue en 1738 cuando se construyó el edificio del ayuntamiento, con dos torres, al estilo Barroco de Ferro y la característica piedra de cantería, pero será en 1871 cuando se acopla el reloj a una de ellas.

17. Una Piscina Romana 

En la Plaza de Santa María se inauguró en noviembre 2011 una ventana arqueológica que nos permitirá disfrutar de la visión de la PISCINA ROMANA encontrada en el subsuelo de esta plaza lucense.

Resultado de imagen de piscina romana lugo

Descubierta inicialmente en los años sesenta, fue tapada para su garantizar su preservación hasta su redescubrimiento en el año 2004, momento en el que iniciaron las obras de musealización.

Se trata de una piscina del siglo IV d.C. con dos ábsides, uno de ellos con un escalón de acceso a la misma. Su decoración de teselas grises y negras, se relaciona con mosaicos cristianos de África.

Resultado de imagen de piscina romana lugo
Con unas dimensiones aproximadas de 3,5 por 1,80 metros tiene capacidad para casi 4.000 litros de agua.

Se cree que pudo pertenecer a un baptisterio paleocristiano, pero no se excluye la posibilidad de que perteneciera al frigidarium de un complejo termal o de un balneum doméstico.

18. Praza do Campo 

En el corazón de la ciudad está la plaza del campo, uno de los rincones más bellos y concurridos de la ciudad.

Resultado de imagen de Praza do Campo lugo
Praza do Campo 

Plaza de origen romano que posteriormente fue mercado. Actualmente es uno de los lugares más concurridos de la ciudad ya que las calles que la rodean son la zona principal de vinos y tapeo de Lugo. 

En el medio de la plaza esta la fuente de san Vicente Ferrer y el escudo del Obispo Izquierdo, que entre las varias importantes obras que desarrolló en la ciudad se encontraba la traída de aguas que hasta esta fuente llegaba, y que dio lugar a que el Cura de Fruíme cantase:
Ya que para los brindis
materia estás ofreciendo,
a tu salud, Izquierdo, beba Lugo,
y mientras beba Lugo, viva Izquierdo.
Las calles de la zona tienen muy buena pavimentación, no así la plaza que es adoquinada. Existen tramos de losetas de granito que bordean la plaza, son aconsejables por su buen estado las dos que están bajo los soportales, no así la que está frente a la plaza y baja hacia calle Miño.

Resultado de imagen de puerta del obispo aguirre lugo
Puerta Del Obispo Aguirre, Lugo

Es la cuarta puerta abierta en el siglo XIX (año 1894). Su apertura se debe al deseo de facilitar la comunicación con el nuevo seminario, construido por orden del Obispo Aguirre, y con el antiguo cementerio. 

Al abrir la puerta se derribaron dos cubos de la Muralla y aparecieron lápidas romanas. Situada en una ladera, mide 10 metros de ancho, la altura hasta la clave es de 8,15 metros y hasta el adarve, de 9 metros.Al atravesarla veremos unas pequeñas puertas que dan a dos habitaciones que servían de fielatos y una placa conmemorativa del obispo constructor del Seminario.

20. Plaza de Santo Domingo

Resultado de imagen de plaza de santo domingo en lugo
Plaza de Santo Domingo, Lugo


La plaza de Santo Domingo se encuentra en la mitad de la zona que rodea toda la muralla de Lugo, entre las calles de La Reina y San Marcos, cerca de la iglesia de Santo Domingo, una hermosa edificación construida en el siglo XIII y modificada en el XVII en el cual puede hallarse el sepulcro y la estatua de Fernando Díaz de Ribadeneyra.

Resultado de imagen de fuente de san vicente lugoA lo largo de su historia, esta plaza fue varias veces remodelada, y los edificios que pueden verse a su alrededor son, en la mayor parte de los casos, recientes.

21. Fuente de San Vicente

Fuente Barroca construida a mediados del s. XVIII por el dominico Fray Francisco Izquierdo y Tavira

La fuente de San Vicente se ubica en el centro de la ciudad de Lugo, y es tradición que cada 29 de julio mane vino para conmemorar el Milagro de San Vicente

Fuente de San Vicente, Lugo

El vino está unido a diversas tradiciones y fiestas a lo largo y ancho de España, uno de los ejemplos se puede encontrar en la ciudad de Lugo, donde cada 29 de julio con motivo de la festividad de San Marta, patrona de la hostelería, los comerciantes y hosteleros de la ciudad hacen manar de la antigua fuente de San Vicente, vino por sus cuatro caños, para conmemorar así el llamado “milagro de San Vicente”.

Resultado de imagen de praza pío xii lugo22. Praza Pío XII

los turistas que visitan Lugo acuden principalmente a un punto que se ha convertido en la referencia monumental de la ciudad, la Praza de Pío XII.

La declaración por parte de la Unesco del Camino Primitivo y de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad ha añadido a esta plaza un valor especial, pasando a ser como una zona cero del patrimonio mundial de Lugo. 

Si además de la Muralla y su adarve se le suman el Museo de Mitra, la Porta de Santiago (reconstruida en 1759 por el obispo Izquierdo para dar salida a los peregrinos hacia Santiago, tal como señala el panel informativo colocado a su lado) y los edificios y casas señoriales que la rodean, estamos ante una particular Praza do Obradoiro lucense.



23. De Tapas en Lugo

       

¡Nos vamos de tapas por Lugo! ¿Quieres conocer los mejores sitios para ello? No te pierdas este artículo donde te recomiendo mis sitios favoritos para tomarte tu tapa y tu pincho completamente gratis con tu consumición. Sí, sí, gratis. En Lugo puedes elegir tapa y coger un pincho sin pagar ni un céntimo más por tu cerveza.

Las dos calles principales que están dentro del recinto de la muralla, son la Rúa Nova y la Rúa da Cruz, unidas por la Praza do Campo. Aunque las tapas son algo habitual en casi cualquier rincón de la ciudad. En la entrada he añadido también dos locales de A Milagrosa, un barrio emergente a unos veinte minutos a pie del centro que te impresionará por la gran cantidad de comida que ofrecen con la consumición.

Normalmente te ofrecen una tapa de cocina a elegir de entre unas cuantas, y además pasan una bandeja con pinchos al menos en una ocasión. En Lugo sí se puede decir que puedes cenar de cañas.

Fonsagrada

Empiezo fuerte con el Fonsagrada. Se trata de dos locales, una carnicería y una parrillada. No se encuentra exactamente en la zona señalada, pero sí bastante cerca y merece la pena el paseo.

Lo más característico es que siempre hay bandejas con pinchos encima de la barra de los cuales puedes coger los que quieras. Normalmente hay sándwiches, montaditos, empanada, tortilla… 

Además te ofrecen siempre tapa de cocina y son de gran calidad, ya que la carne es de su propia carnicería. La más típica es la tapa de maragata, que es carne cocida con patata cocida, pimentón, y un chorrito de aceite. Delicioso.Tapas de hígado y maragata. La tortilla al fondo a disposición.

Verdaderamente me suele costar mucho irme de este bar, pero sigamos.

Fonte do Rei

El Fonte do Rei es una de las parrilladas más populares de Lugo, donde cómo no, las tapas estrella son la costilla o el chorizo criollo, recién sacados de las brasas. Sobre la barra abundan las bandejas con tortilla, bollos preñados o gambas a la gabardina.

Se encuentra a un corto paseo de la zona centro y es sin duda una buena opción pasarse por allí.

5 Vigas

El 5 Vigas es un clásico en la Rúa da Cruz, una de las dos calles que no te puedes perder de tapas por Lugo. 

Es un sitio bastante famoso y suele estar bastante lleno. Su tapa estrella es la ternera al vino, aunque hay muchas otras. 

De pincho tienen fama los boquerones, pero yo nunca me puedo resistir al bollito preñado.

Tapa de lengua, ¿te atreves?

Casa Daniel

Casa Daniel se caracteriza por sus deliciosas tortillas, las tiene de todos los gustos. Además cuenta con una terracita muy agradable si el tiempo lo permite.

La tapa estrella aquí me parece el huevo frito. Simple, rico, seguro. Aunque el moruno también es muy buena opción. De pincho puedes optar por queso, empanada, o la propia tortilla entre otras cosas.Tapas de huevo frito y moruno. ¡Ñam!

Costa Brava

Muy cerca de Casa Daniel se encuentra Costa Brava. Es un bar clásico y familiar, del que destaco de tapa la oreja. Para los más atrevidos se puede optar por hígado, riñones, o incluso el llamado ventrullo, que es el estómago del cerdo. De pincho queso de Arzúa para rebajar.Tapas de ventrullo y oreja

La Fábrica


La Fábrica, en la Rúa Nova, es de esos lugares donde la bandeja de pinchos nunca pasa sólo una vez. En ella puedes encontrar los deliciosos bollitos preñados, chicharrones, queso, empanada, etc.

De tapa yo la verdad suelo pedir morro, pero hay muchas otras. Bravas, alioli, ensalada de pasta, paella…

3 Pés

Al lado de La Fábrica está el 3 Pés, que es donde solemos acabar la ruta. Las tapas son generosas en cantidad, y yo siempre opto por la ensalada de pasta, que está muy buena, pero suele haber bastantes cosas.

Además de los pinchos habituales, es muy característico en este bar que pasen bandejas con cortezas, e incluso croquetas y pimientos de padrón en temporada.Tapas de ensalada de pasta y paella

Milano (zona Milagrosa)

El Milano fue el primer bar que visité en el barrio de A Milagrosa, ¡menuda entrada por la puerta grande!. En su pizarra puedes elegir de entre multitud de tapas, que son muy abundantes. Los callos vienen en una sartencita y con poco más ya cenas. 

Además tienen empanada y bandeja de pinchos por la barra y pasan más cosas de vez en cuando. 

A mi me cuadró una deliciosa pizza recién sacada del horno. Para no perdérselo.Tapa de secreto y callos en Milano

Lagar (zona Milagrosa)

El Lagar es un sitio imprescindible en tu ruta de tapas por A Milagrosa y de tapas por Lugo en general. Es un bar súper chulo y bien decorado, con pinchos por toda la barra. Tortilla rellena, montaditos o sándwich a libre disposición. De tapa te recomiendo elegir entre varias de sus carnes, que son un buen plato, ¡no te quedarás con hambre!.

Tapazas en el Lagar

24. Fiestas en Lugo

OFRENDA DEL REINO DE GALICIA AL SANTÍSIMO

Se hace el domingo siguiente al día del Corpus, en junio. Los alcaldes de las siete cabeceras de provincia del antiguo reino de Galicia realizan una ofrenda al Santo Sacramento, expuesto permanentemente en la Catedral gracias a un privilegio concedido en la época medieval. Una misa y procesión cierran el acto. Declarada Fiesta de Galicia de Interés Turístico.

ARDE LUCUS

Fiesta romana que coincide con el solsticio de verano en la noche de San Juan. Los participantes se visten con trajes que imitan a los de la época y se hacen una serie de actos, entre los que las hogueras y montajes con fuego son elemento esencial, rememorando el pasado romano. Las representaciones teatrales son un elemento destacado de la fiesta.

FESTAS DE SAN FROILÁN

Fiesta de Interés Turístico Nacional que se celebra del 4 al 12 de octubre. Fiestas tradicionales muy concurridas. Pasacalles, verbenas, teatro, conciertos, actuaciones folclóricas y celebraciones religiosas son algunos de los actos que se repiten todos los años, además de la tradición de ir a tomar el pulpo al campo de la fiesta. 

El Domingo das Mozas cierra las celebraciones, rezando la tradición que es el día indicado para encontrar novia formal entre las que acuden a la fiesta. 

Más información en la web: www.sanfroilan.lugo.es.


25. para comer en Lugo 


Asador Coto Real
Avenida Coruna 107,
 27003 Lugo, España
+34 982 39 00 12

A Taberna de Marcos
Rúa Milagrosa, 64, 
27003 Lugo, España
+34 982 21 66 83

y de precio mas moderado

Os Cachivaches
Rúa Campos Novos, 26, 
27002 Lugo, España
+34 982 22 00 99

Restaurante Colon
Lugar Nadela 38, 
27160 Lugo, España
+34 982 30 45 41

Taberna de Montse
Ctra N640 KM50 | Orrea, 
27744 Lugo, España
+34 699 82 91 55

y para ver en los alrededores de Lugo: 

26. Castro de Viladonga

Resultado de imagen de Castro de Viladonga
Castro de Viladonga

El castro de Viladonga es un castro galaico-romano situado en el municipio de Castro de Rey, en Galicia,  Está localizado sobre una colina de 535 metros sobre el nivel del mar, desde donde se domina visualmente gran parte de la comarca lucense de la Tierra Llana.

       

Ocupa una extensión aproximada de 4 hectáreas intramuros, de las que 10 000 m² corresponden a la croa (parte más alta del castro) de forma cuadrangular irregular con ángulos redondeados.

Resultado de imagen de Castro de Viladonga

Este Castro está a 550 m. de altitud aproximadamente, en la cima de un monte muy cerca de la Sierra de Meira, es un castro característico del tipo del noroeste.

La excavaciones comenzaron en el año 1971 y todavía se sigue trabajando en épocas esporádicas, donde se siguen realizando excavaciones.

Se compone de dos antecastros o terrazas naturales y de una acrópolis grande en la parte central rodeado todo ello de murallas y fosos. La muralla en realidad está compuesta de varias, con sus fosos correspondientes.

Resultado de imagen de Castro de Viladonga
En la parte central del Castro podemos ver las viviendas y construcciones que se han descubierto hasta ahora, también almacenes, corrales y otros edificios alrededor de las dos calles principales, formando barrios ordenados.

La muralla principal es de mampostería de esquisto, con una altura de 12 a 14 metros cara el foso. Predominan los materiales de época romana avanzada o tardorromana.

Por su forma defensiva y por lo que se ha encontrado hasta este momento, podemos deducir que era un sitio donde se vivía habitualmente lo que le hace muy interesante para el estudio de esa época y sus castros.

En las excavaciones se han encontrado utensilios y joyas importantes, como collares, anillos de oro, azabache, hierro y bronce, pendientes de oro, cuentas de collares, dos aúreos del augusto Arcadio y numerosas monedas. 

También hay herramientas y diferentes armas de piedra, bronce y hierro y grandes cantidades de cerámica.

Resultado de imagen de Castro de ViladongaEl Castro se visita aproximadamente en media hora para a continuación poder ver el Museo del Castro de Viladonga situado a los pies de la muralla. 

Las instalaciones del museo albergan con detalle lo que has visitado en el Castro, tanto objetos hallados por los arqueólogos como explicaciones para entender mejor la vida durante ese periodo de tiempo. 

Todo el conjunto realiza una interesante función didáctica para los visitantes y los escolares que acuden a ver este bonito e interesante lugar. Las salas del Museo también tienen maquetas del poblado, para poder entender mejor la historia y evolución del Castro de Viladonga.

para comer

Meson Parrillada O Pozo SL
Avenida de Lugo, 39, 
27240 Meira, España
+34 982 33 04 08 

27. Santuario de Santa María Real do Cebreiro



El Santuario de Santa María La Real, construido en el siglo IX, fue restaurado en 1962 y cuenta con un atrio en el que hay abedules, arces y serbales.

Resultado de imagen de Santuario de Santa María Real do Cebreiro

En los alrededores hubo un monasterio del que hoy sólo queda la iglesia, que disponía de un mesón-hospital para atender a los peregrinos, en funcionamiento hasta 1858. Cuenta la leyenda que en los días de niebla los monjes hacían sonar la campana para orientar a los caminantes perdidos.


       

El templo de Santa María La Real, fundado por el conde de Aurillac, es el monumento más antiguo de la ruta jacobea íntegramente conservado, aunque cabe señalar que la actual fachada no es la original. La iglesia, con muros muy gruesos, consta de tres naves de dieciocho metros de longitud, separadas por dos anchos pilares a cada lado, rematadas en una triple cabecera.

Resultado de imagen de Santuario de Santa María Real do Cebreiro
 Los ábsides son rectangulares y no tienen vanos, algo que se explica por las difíciles condiciones climáticas de la zona. 

En el interior alberga dos capillas, destacan una gran pila bautismal, del s. XVIII, en la que el sacramento se imponía por inmersión, una figura de la Virgen de O Cebreiro, del siglo XII, dos enterramientos antropomorfos y un relicario que fue regalado por los Reyes Católicos cuando viajaron a Galicia en 1486. 

La pieza guarda un grial y una patena.

Esta iglesia es uno de los monumentos más antiguos del Camino de Santiago y a ella está ligada la "leyenda del Santo Grial o del Santo Milagro ", datada alrededor del año 1300. 

La historia cuenta que al cura de O Cebreiro, hombre de poca fe, le resultaba increíble que en el acto eucarístico, el pan y el vino se convirtieran en carne y sangre de Cristo. 

Un día pronunció sus dudas en voz alta en presencia del único devoto que había ido a la iglesia, dada la fuerte nevada que estaba cayendo, cuando la hostia enrojeció y se convirtió en un trozo de carne y el vino en sangre, y la Virgen se inclinó ante el milagro. 

Dicen que el oficiante, al verlo, se derrumbó y murió. Como reliquias de este milagro medieval, que llegó hasta el viejo continente y Wagner se inspiró en él para componer su ópera Parsifal, se pueden contemplar unas pequeñas ampollas de vidrio, además del cáliz de plata y una patena, que datan de la segunda mitad del siglo XII, citados anteriormente.


28. Monasterio de Samos (San Julián de Samos)

Historia del Monasterio

El Monasterio de Samos es, sin duda, uno de los más antiguos e importantes de los muy numerosos cenobios de tierras de Galicia.

Resultado de imagen de Monasterio de Samos

Este monasterio de Lugo se encuentra en el pueblo de Samos, cabeza del municipio del mismo nombre. Esta tierra lucense es un lugar ideal para un monasterio de origen medieval pues se asienta en un valle estrecho, encajonado entre montañas. Además es lugar de paso del Camino de Santiago.

       

El monasterio de San Julián y Santa Basilisa de Samos (aunque se conoce más como simplemente Monasterio de San Julián de Samos) tiene origen altomedieval, concretamente de época del Reino Visigodo en el siglo VII, atribuyéndose su fundación a San Martín Dumiense y renovado por San Fructuoso

Además hay una inscripción empotrada aparecida en el siglo XIII en la que el obispo de Lugo describe cómo bajo su mandato se restaura en el siglo VII el antiguo monasterio.

Los avatares, guerras y conflictos medievales afectaron en numerosas ocasiones al monasterio. Así debió ocurrir en el siglo VIII pues fue abandonado por los monjes durante la efímera dominación musulmana. Tras su retirada al sur, el cenobio fue nuevamente ocupado y reverdecida la vida monacal.

El Monasterio de Samos fue ocupado por mozárabes que venían huyendo de Al-Andalus en tiempos del rey Fruela I que les asignó un coto en estas tierras.

Precisamente el hijo de éste, el que sería el gran rey Alfonso II el Casto pasó de su infancia aquí, junto a su hermana Jimena, tras la muerte por asesinato de su padre, cuando su vida peligraba por las continuas conspiraciones aristocráticas del recién nacido Reino Astur.

Durante el siglo X, Samos sufre la momentánea expulsión de los monjes por parte del obispo lucense don Ero pero reverdece poco después y se convierte en un monasterio benedictino y recupera su auge en el XII bajo la reforma cluniacense.

No fueron los únicos percances del Monasterio de San Julián de Samos ya que en tiempos modernos sufrió varios incendios y la exclaustración de Mendizábal de 1835, aunque fue reocupado de nuevo por monjes a finales del siglo XIX.

El Monasterio de San Julián de Samos se convirtió en Sede de la Orden de monjes benedictinos a comienzos del siglo XIX.

Arquitectura del Monasterio de Samos

Resultado de imagen de Monasterio de Samos

El conjunto monástico de San Julián de Samos procede de distintas épocas, aunque mayoritariamente abarca desde el Renacimiento hasta el Neoclasicismo. Todas las dependencias y su conjunto son de enormes proporciones y se aprecia que en sus promotores y sus arquitectos se buscó una grandiosidad al tiempo que contenida decoración que desembocase en contenida sobriedad.

La iglesia

La iglesia es del siglo XVIII, construida entre 1734 y 1748., que aunque barroca por época más bien parece neoclásica por las formas austeras y clasicistas que muestra. Tiene planta de cruz latina y tres naves. 

Las bóvedas son de medio cañón con casetones y los apoyos, arcos semicirculares sobre fuertes pilares con pilastras dóricas en sus caras.

Resultado de imagen de Monasterio de SamosEn le crucero se elevó una enorme cúpula semiesférica sobre pechinas con relieves de los doctores marianos benedictinos San Ruperto, San Bernardo, San Anselmo y San Ildefonso.

La barroca fachada también es una obra del siglo XVIII y a pesar de su buena articulación se aprecia algo rechoncha al estar inacabada, pues no se llegaron a construir las torres laterales.

La escalera de acceso recuerda a la del Obradoiro de la Catedral de Santiago. Por ella llegamos a la puerta propiamente dicha que es adintelada.

Esta puerta se rodea de una fachada monumental dividida en dos cuerpos horizontalmente, siendo el inferior de doble altura que el superior, aunque reproducen aproximadamente la misma estructura vertical y ornamentación a base de columnas dóricas y anchísimas pilastras murales.

Si el piso inferior lleva como vanos la puerta de ingreso y dos ventanales, el superior se orada mediante un óculo circular y dos troneras para las campanas.

Los claustros

Pero si la iglesia provoca el interés por su monumentalidad, más aún lo tiene su pareja de claustros, el del Padre Feijoo y el de las Nereidas

Resultado de imagen de Monasterio de Samos

El Claustro grande o de Feijoo es el más grande de España con crujías de casi sesenta metros de longitud.

Fue construido en el siglo XVII, entre 1685 y 1689 en estilo herreriano. El alzado de las pandas se forma mediante tres pisos o niveles.

 El piso inferior muestra galerías abiertas al patio mediante arcos de medio punto (nueve por crujía) que apoyan en pilastras dóricas adosadas a machones que se decoran también con grandes pilastras que se vuelcan al interior.

El segundo nivel sólo lleva ventanas rectangulares, mientras que el último es de atractivas formas al tener balaustradas y grupos de vanos ajimezados de arco carpanel con columna mainel central de capitel jónico.

Resultado de imagen de Monasterio de Samos
En el centro de este claustro se yergue la enorme estatua del Padre Feijóo, obra de Francisco Asorey.

El segundo claustro es más antiguo. Se llama Claustro Pequeño o de las Nereidas. Su construcción data del siglo XVI avanzado (1539-1582) pero como es normal en la arquitectura gallega, su arcaísmo lo convierte en un monumento tardogótico.

Su arquitecto fue Pedro Rodríguez, natural de Monforte. Tiene sencillas arquerías apuntadas. Las bóvedas son de crucería estrellada.
Posteriormente se construyeron dos pisos por encima.

Este claustro se llama de las Nereidas por la fuente central -originaria del siglo XVIII- cuya copa es sostenida por cuatro esculturas que representan a este ser mitológico.

No hay que dejar de visitar la encantadora y recoleta iglesia medieval de San Salvador de Samos de origen mozárabe (posiblemente del siglo IX). Tiene una única nave y remata en cabecera de testero plano.




29. y para Comer en Samos 



Hotel A Veiga Restaurant
Avda. Compostela, 61 | Hotel A Veiga, 
27620 Samos, España
+34 982 54 60 52

Albaroque
Rua Salvador 1, 
27620 Samos, España
+34 982 54 60 87

Meson pontenova
Lugar Samos | Samos,
 27620 Lugo, España
+34 982 54 60 03

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas