martes, 12 de noviembre de 2019

Un Fin de Semana en Cordoba

A los pies de Sierra Morena y atravesada por el río Guadalquivir se erige Córdoba, una de las ciudades con más encanto de toda España.

Resultado de imagen de CORDOBA

Su rico patrimonio heredado del paso de diversas culturas y las experiencias y actividades que se pueden hacer en Córdoba son garantía suficiente para que te lleves un gratísimo recuerdo de su visita.

Resultado de imagen de CORDOBA

La ciudad andaluza puede presumir de cargar siglos de historia a sus espaldas y también de haber sido lugar de paso y convivencia de diferentes pueblos, como el árabe, el judío y el romano, lo que le ha valido el acertado apelativo de «ciudad de las tres culturas».

Andalucía es mágica y una visita a cualquiera de sus rincones siempre nos alegra un poquito más la vida. En esta ocasión queremos centrar toda la atención en una de las ciudades que más nos gustan: Córdoba.

La sultana de Andalucía es famosa por su Mezquita-Catedral, pero te vas a sorprender con todo lo que hay que ver en Córdoba.

Resultado de imagen de medina azahara cordoba
Medina Azahara, Cordoba

Asimismo, la capital cordobesa ha sido testigo del nacimiento de personajes ilustres, como Julio Romero de Torres, Luis de Góngora o Juan de Mena, de los que se pueden ver numerosas muestras en la ciudad.

Terminan de conformar su esencia sus floridos y encantadores patios y su gastronomía, la cual se surte de los productos mediterráneos y de los que se crían en las dehesas circundantes a Sierra Morena. El resultado es un recetario que incluye platos tan típicos como el salmorejo, el rabo de toro o los flamenquines.

En definitiva, Córdoba es una de las ciudades que más vale la pena visitar de España. Si tienes planificada una visita a esta ciudad toma nota de algunas de las cosas más interesantes qué hacer en Córdoba.

Se trata de un destino ideal para hacer una escapada de fin de semana, pero ya te avanzamos que, después de leer este artículo, vas a querer quedarte unos días más descubriendo cada detalle que visitar en Córdoba.

Indice:

  1.  Cómo llegar a Córdoba (España)
  2. Algo de Historia
  3. Mezquita-Catedral de Córdoba
  4. Cruzar el Puente Romano de Córdoba
  5. Visitar el Alcázar y las Caballeriza Reales
  6. Vivir el ambiente de la Plaza de la Corredera
  7. Visitar la Judería y entrar en la Sinagoga
  8. Ver el Palacio de Viana
  9. Iglesia de Santa Marina
  10. Cristo de los Faroles
  11. Templo Romano de Córdoba y el Ayuntamiento
  12. Visitar los Patios del Alcázar Viejo
  13. Plaza del Potro
  14. Plaza de las Tendillas
  15. Tabernas Típicas Cordobesas
  16. Relajarse en los Baños Árabes
  17. Ver el Museo de Bellas Artes
  18. Disfrutar de la Torre de Calahorra
  19. Descubrir el Jardín Botánico
  20. Visitar el Museo de Julio Romero de Torres
  21. Visitar los Sotos de la Albolafia
  22. Pasear por los Jardines de la Merced
  23. Adentrarse en la cultura y el pasado de Córdoba en el Museo Etnológico y Arqueológico
  24. Visitar el Museo Taurino
  25. Cruzar la Puerta de Almodóvar
  26. De Tapas en Cordoba
  27. Fiestas en Cordoba
  28. Un Selfie en la Calleja de las Flores 
  29. Hacer Piragüismo por el Guadalquivir
  30. Comer en Cordoba
  31. Hacer una excursion a Medina Azahara

1. Cómo llegar a Córdoba (España)


POR CARRETERA

Resultado de imagen de ubicacion cordoba españaDebido a su excepcional situación geográfica Córdoba se encuentra muy bien comunicada no sólo con Andalucía, sino también con el resto de España, a través del eje radial que supone la A-4. Accesos principales:

Desde Madrid: Se llega a la ciudad a través de la Autovía del Sur A-4. Duración aproximada del trayecto: 3 horas 30 minutos

Desde Sevilla: También a través de la Autovía del Sur A-4. Duración aproximada del trayecto: 1 hora
Desde Málaga: Autovía Córdoba-Málaga A-45. Duración aproximada del trayecto: 1 hora y 30 minutos
Desde Valencia: Autovía A-3 y conexión con A-4 a través de la A-43. Duración aproximada del trayecto: 5 horas

Desde Murcia y Levante: Autovía A-7 y conexión con A-45 a través de la A-92N y la A-92 
Desde Portugal y Extremadura: Se accede a la provincia por su zona norte a través de la Nacional 432
Desde El Algarve portugués y Huelva: Tomando la Autopista del V Centenario A-49 hasta llegar a Sevilla y enlazar con la Autovía del Sur A-4

Desde Gibraltar y Cádiz: A través de la Autovía del Sur A-4 dirección Madrid

     

Para información de autobuses contacta con la Estación de Autobuses de Córdoba: www.estacionautobusescordoba.es - Teléfono +34 957 40 40 40.

EN TREN

Algo similar ocurre con el ferrocarril, ya que Córdoba es el punto de bifurcación de la línea que une Madrid con Málaga, Sevilla, Cádiz, Granada y Huelva.

Además, la comunicación entre Córdoba y Sevilla, Málaga, Granada, Madrid, Valencia, Alicante y Barcelona resulta especialmente cómoda a través del tren de Alta Velocidad (AVE). Duraciones de los trayectos:
-Sevilla-Córdoba: 40 minutos
-Málaga-Córdoba: 50 minutos
-Granada-Córdoba: 1 hora y 30 minutos
-Madrid-Córdoba: 1 hora y 40 minutos
-Valencia-Córdoba: 3 horas
-Alicante-Córdoba: 4 horas
-Barcelona-Córdoba: 4 horas y 35 minutos

Más información en www.renfe.com y si vienes desde fuera de España, infórmate sobre el Renfe Spain Pass.

EN AVIÓN

En cuanto al transporte aéreo, Córdoba cuenta con un aeropuerto operativo para aeronaves de hasta 80 plazas a reacción o hélice. Actualmente no acoge vuelos regulares de pasajeros, uso que se le prevé dar en un futuro.

Los aeropuertos más cercanos son los de Sevilla, Málaga y Madrid.

      

2. Algo de Historia

Como casi todas las ciudades del mundo, Córdoba ha pasado por diferentes etapas a lo largo de su historia, que son las que le dan el valor cultural y patrimonial del que podemos disfrutar hoy en día, así que lo primero es contarte dichas etapas y un pequeño resumen de cada una ellas.

Etapa de la prehistoria

Seguro que sientes curiosidad por cuál es el primer rastro humano con el que se cuenta de Córdoba, y éste data de la época neandertal, en torno al año 32.000 a.C. Asombroso ¿verdad?

Posterior a ello, la época más reseñable es la etapa prerromana, cuyo primer asentamiento tuvo lugar en el V milenio a.C. 

Etapa romana

Resultado de imagen de romanos cordobaCorduba, así pasó a llamarse la ciudad que fundó Marco Claudio Marcelo, en el año 169 a.C., habitada por patricios llegados de la propia Roma. El propio Marcelo se retira a esta ciudad a invernar después de invadir Lusitania.

En la época romana se distinguen dos grandes etapas:

Etapa republicana: la ciudad pasa a ser sitiada por grandes emperadores como Viriato, o destruída en parte por Julio César, tras una batalla contra Pompeyo, en la que murió casi la mitad de la población.

Templo Romano, Cordoba

Pasada esta etapa conflictiva, en el año 43 a.C. Corduba recupera su papel protagonista como centro político de la Hispania Ulterior.

Etapa imperial: fue con Augusto con quien se reconvirtió la ciudad: anfiteatro, teatro o acueducto fueron algunas de las construcciones de esta época, que fue muy decisiva, llegando a tener más de 50.000 habitantes y contando con más edificios públicos que la mismísima ciudad de Roma.

Etapa visigoda

La caída del imperio romano y las invasiones bárbaras provocaron que los vándalos ocuparan Corduba en el año 411, aunque esto fue algo temporal.

En esta etapa, conflictiva y convulsa, pasaron por ella el rey Agila I o el rey Leovigildo, pero la invasión visigoda no tuvo tanto calado en la ciudad, en comparación con otras, por el arraigo tan fuerte del catolicismo y por la afinidad al imperio romano.

Etapa musulmana

En esta etapa pasa por diferentes momentos que, a continuación, enumeramos:

En 716 se convierte en capital de provincia, dependiendo del Califato de Damasco.
En el 756 nace el Emirato independiente de Córdoba. 
En el año 929 nace el Califato de Córdoba. 

En el año 935 pasa por una etapa muy decisiva, siendo una de las ciudades con más habitantes del mundo, época en la cual se terminaron de edificar las grandes joyas árabes, como son la Mezquita de Córdoba y Medina Azahara. 

Etapa cristiana

Es en el año 1235 cuando se empieza a planificar la conquista de Córdoba, con el rey Fernando III, y es en el año 1236 cuando los cordobeses entregan la ciudad al rey mencionado anteriormente. Es esta época de Fernando III cuando se construyen gran parte de las iglesias que hoy conocemos, y de las que te hablamos en este otro post, conocidas así como iglesias fernandinas.

De esta época destaca también la llegada de los Reyes Católicos y su Alcázar de los Reyes Cristianos o la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba, más conocido como “Gran Capitán”.
Desde el S. XVI hasta la actualidad

En esta etapa destacan varios hechos muy importantes:

Guerra de las Comunidades, en la que Córdoba se mantuvo fiel a Carlos I
Construcción de la actual Catedral, en el año 1523
Construcción de las Caballerizas Reales en el año 1570
Construcción de la Plaza de la Corredera en el Siglo XVI
A partir del Siglo XVII, por diferentes pestes y epidemias, Córdoba redujo la población a 20.000 habitantes
A principios del Siglo XX se recuperan los datos demográficos de la ciudad, aunque la recuperación económica no se produce en esta época

Sigue leyendo y alucina con las cosas que ver y hacer en Córdoba.

3. Mezquita-Catedral de Córdoba

La reina de todas las miradas, lo que todos coincidirán al preguntar qué ver en Córdoba es, sin dudar, la Mezquita-Catedral. .

Resultado de imagen de Mezquita-Catedral de Córdoba

.Junto a la Alhambra, este es uno de los exponentes más importantes de la arquitectura andalusí y el emblema del arte omeya hispanomusulmán. Su construcción comenzó en el siglo VIII, pero los cambios se fueron sucediendo hasta el siglo XVI, cuando se construyó la basílica de estilo plateresco que todavía puede verse.

Ya solo poner un pie en el Patio de los Naranjos, antiguo patio de abluciones, es como entrar a otra época. Desde ahí podrás tomar unas fotos increíbles de la torre del campanario rodeada de palmeras y naranjos.

 Luego disponte a entrar y a disfrutar del espectáculo. La tenue iluminación le da un aire casi sobrenatural al espacio dominado por columnas y arcos con dovelas de colores rojos y amarillos. Cuando llegues a la maqsura, la zona reservada para el califa, y el mihrab sabrás que has visitado uno lugares más increíbles de España.

Si sabes que vas a visitar en Córdoba la Mezquita-Catedral, te recomendamos hacerlo a primera hora, pues encontrarás menos gente. Además de 8:30 a 9:30 de la mañana, de lunes a sábado, la entrada es gratis.

También te animamos a alquilar los servicios de un guía o de las audio guías de la entrada. El pasado de este monumento es digno de que lo conozcas.



4. Cruzar el Puente Romano de Córdoba

Muy cerca de la Mezquita-Catedral, y gracias a un bonito paseo en el que podrás ver sus suntuosas puertas, llegarás a otra de las preciosas cosas que ver en Córdoba.

Atraviesa la Puerta del Puente, una de las antiguas puertas de la ciudad, y dejando de lado derecho al Triunfo de San Rafael, que muestra la devoción por el custodio de la ciudad, llegarás al famoso Puente Romano...

Resultado de imagen de Puente Romano de Córdoba

El Puente Romano o Puente Viejo fue construido en el siglo I y fue el único en la ciudad hasta mediados del siglo XX. Ahora es peatonal, por lo que podrás pasear tranquilamente por él, contemplar el paso del río Guadalquivir y la reserva natural de los Sotos de la Albolafia, donde anidan más de 120 especies de aves (algunas de ellas en peligro de extinción).

Una de las mejores cosas que hacer en Córdoba, es posicionarse junto a la Torre de la Calahorra a la hora del atardecer.

Te aseguramos que la puesta de sol observando el puente y la Mezquita es una de las más bellas de Andalucía.

5. Visitar el Alcázar y las Caballeriza Reales

Quienes anden de turismo en Córdoba, no deben perderse en Alcázar de los Reyes Cristianos, un conjunto arquitectónico que sorprende por su belleza...

Resultado de imagen de alcázar de los reyes cristianos en córdoba

Construido en el siglo XIV, el Alcázar guarda en su interior como tesoros patios de inspiración mudéjar y unos jardines que probablemente sean los más bonitos de la ciudad.

La visita es aún más sorprendente en primavera, cuando las flores están más esplendorosas que en otras épocas del año.

6. Vivir el ambiente de la Plaza de la Corredera

La Plaza de la Corredera es, en nuestra opinión, la plaza más impresionante que visitar en Córdoba.

Resultado de imagen de Plaza de la Corredera cordoba

La única plaza mayor cuadrangular de Andalucía destaca por sus edificios con fachadas decoradas en tonos rojos, amarillos y verdes y sus pórticos.

Lo mejor de la plaza es que conserva su ambiente local, así que es normal ver entre semana a las señoras comprando en el Mercado de Sánchez Peña (¡echa un vistazo a sus puestos de aceitunas de Córdoba!) y los fines de semana a centenas de cordobeses disfrutando del solecito en las terrazas de los bares que puedes encontrar.

7. Visitar la Judería y entrar en la Sinagoga

Tras tu visita a la Mezquita-Catedral, guarda tiempo para perderte por los callejones de la Judería de Córdoba, el barrio que habitaron los judíos entre los siglos X y XV.

Resultado de imagen de judería cordoba
Te animamos a comenzar el paseo por la Calleja de las Flores, una preciosa calle encalada llena de macetas de colores desde la que se puede contemplar la torre de la Mezquita.

Este es uno de los rincones más fotografiados de la ciudad.

Pasea junto a la Mezquita para llegar a la Sinagoga de Córdoba, situada en la calle Judíos. Este pequeño templo hebreo es el único de Andalucía y uno de los tres que se conservan de esta época en toda España.

Las decoraciones en yeso y las inscripciones del siglo XIV te enamorarán. La entrada es gratuita para los ciudadanos de la Unión Europea.

Sigue callejeando por las calles encaladas de la Judería, estrechas, sinuosas, perfectas para aligerar el calor de la ciudad en verano, hasta que des con la estatua de Maimónides.

Este cordobés fue una importante figura durante los siglos XII y XIII y su monumento es apreciado por los cordobeses.

La única sinagoga que se conserva en la comunidad, se encuentra en el corazón de la judería. Estuvo en uso hasta 1492, momento en el que el pueblo judío fue expulsado de la ciudad.

Resultado de imagen de sinagoga cordoba

A partir de ese acontecimiento, y a lo largo de su historia el recinto ha sido usado para diversos fines. Es una visita ineludible que te permite adentrarte un poco en la cultura y la idiosincrasia del pueblo judío.

Especialmente bonita es la sala de la oración, cubierta con un bonito techo de artesonado y decorada con copiosa decoración de lacería y motivos mudéjares. La Sinagoga es uno de los atractivos turísticos más visitados de Córdoba.

8. Ver el Palacio de Viana

Dejamos de lado la zona monumental de la Mezquita-Catedral y la Judería para pasear por uno de los barrios con más solera de Córdoba.

Resultado de imagen de palacio de viana córdoba En Santa Marina encontrarás callejones encalados entre los que se vislumbran antiguas casas de vecinos y palacios repletos de detalles que te enamorarán.

En este barrio darás con una de las mejores cosas que ver en Córdoba, el Palacio de Viana.

Este palacio es, probablemente, una de las muestras más bonitas de las casas solariegas que poseía la nobleza cordobesa.

Aunque su exterior pueda parecerte algo austero, cuando entres y descubras sus señoriales salones y, sobre todo, sus patios y fuentes, podrás hacerte una idea de la riqueza de sus propietarios y de la forma de vida que tenían unos años atrás.

9. Iglesia de Santa Marina

Sin irnos del barrio de Santa Marina, una de las mejores cosas que hacer en Córdoba es visitar alguna de las llamadas iglesias fernandinas de la ciudad.

Éstas fueron iglesias mandadas a edificar por el rey Fernando el Santo tras la conquista en el siglo XIII.

.Resultado de imagen de iglesia de santa marina cordoba

La de Iglesia de Santa Marina es una de las más antiguas y también una de las más espectaculares.

En su fachada se puede apreciar un fabuloso rosetón, característico de este tipo de iglesias.

No dejes de contemplar el retablo de la Capilla Mayor, con pinturas y esculturas de artistas cordobeses.

Resultado de imagen de Cristo de los Faroles10. Cristo de los Faroles

Sigue tu día de turismo en Córdoba caminando hacia la preciosa Cuesta del Bailío.

 Disfruta de esta estupenda escalera de paredes encaladas en blanco que contrastan a la perfección con el rosa fucsia de las buganvillas.

En unos minutos llegarás a la Plaza de los Capuchinos, donde se encuentra el popular Cristo de los Faroles.

Esta imagen de Cristo es una de las más queridas de Córdoba. Rodeado por ocho faroles, quizás es más sobrecogedor verlo de noche.

Además, la plaza es muy popular, pues varias Hermandades procesionan junto al Cristo en Semana Santa.

11. Templo Romano de Córdoba y el Ayuntamiento

Vuelve hacia la calle Alfaros, una de las pequeñas arterias de la ciudad y llena de bares en las que tomar unas copas caída la tarde, para llegar al Ayuntamiento.

Resultado de imagen de templo romano de cordobaNo te frenes aquí, si continúas caminando te quedarás impresionado al contemplar el Templo Romano de Córdoba.



Aún quedan varias columnas en pie de lo que fue un templo de orden corintio construido en el siglo I.

Realizado casi en su totalidad en mármol, contemplarlo es una de las mejores cosas que hacer en Córdoba.

Si te entusiasma la historia, no dejes de ir al Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba, ya que allí podrás encontrar muchos fragmentos originales del templo.

12. Visitar los Patios del Alcázar Viejo

Si Córdoba es bonita durante todo el año, en el mes de mayo es una auténtica delicia. Además de las buenas temperaturas, en estas fechas la ciudad se engalana gracias al color de la primavera. .

Resultado de imagen de patios del alcazar viejo cordoba

Los festejos suelen comenzar con la Cata del Vino Montilla-Moriles, prosiguen con las Cruces de Mayo, continúa con el Festival de Patios Cordobeses y culmina con la Feria.

 Sin desmerecer a las demás, nuestra fiesta preferida es la de los Patios, cuando decenas de vecinos abren las puertas de su casa para mostrar la belleza de sus patios repletos de macetas con flores.

 La mayor parte de estos se encuentran situados en Santa Marina y en la zona de San Basilio, en el Alcázar Viejo. 

Si no has podido ir a Córdoba en este momento, no te preocupes, el patio de la Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses se puede visitar durante gran parte del año (dentro de su horario normal de apertura).




13. Plaza del Potro

La Plaza del Potro, a pocos pasos del Guadalquivir, es una de las plazas más pequeñas y tranquilas que ver en Córdoba.

Recibe su nombre de la fuente con una figura de un potro que sujeta el escudo de la ciudad. Ésta data del siglo XVI y es una auténtica joya para los cordobeses..

Resultado de imagen de plaza del potro cordoba

En la plaza podrás encontrar varios lugares de interés que ver en Córdoba. Por ejemplo, está el Museo de Julio Romero de Torres, que contiene la famosa obra de La Chiquita Piconera, y la Posada del Potro, antiguo corral de vecinos citado por Cervantes en El Quijote y que es la sede del Centro de Flamenco Fosforito.

14. Plaza de las Tendillas

No puedes irte de la ciudad sin conocer su parte “nueva”, el centro urbano en el que los cordobeses pasan sus ratos de ocio.

Resultado de imagen de Plaza de las Tendillas

En el corazón de Córdoba se encuentra la Plaza de las Tendillas, una plaza señorial en la que podrás encontrar el precioso edificio de la Unión y el Fénix, casas tan bonitas como la Casa Colomera o la Casa Enríquez Barrios (exponentes de la arquitectura andaluza) y el popular Reloj de las Tendillas, que marca las horas y los cuartos con el sonido de una guitarra.

Aquí puedes hacer alguna parada para recoger energías en una de las famosas heladerías de La Flor del Levante o David Rico y luego continuar explorando calles comerciales como Claudio Marcelo o la Avenida del Gran Capitán, conocida por los cordobeses como el Boulevar.

15. Tabernas Típicas Cordobesas

Un listado sobre cosas que hacer en Córdoba estaría incompleto si no incluyésemos en él a las populares tabernas cordobesas. La gastronomía de Córdoba es una de las mejores de Andalucía y no deberías irte de la ciudad sin degustarla en alguno de estos lugares. ...

Resultado de imagen de Tabernas típicas cordobesas

Flamenquín, salmorejo, berenjenas fritas con miel de caña, boquerones fritos… Todo siempre acompañado de un buen vino de Montilla-Moriles ¡Se nos hace la boca agua!

En muchas de estas tabernas no solo podrás comer bien, sino que sentirás un poquito mejor la verdadera Córdoba. Nosotros te damos algunos nombres: Taberna Góngora, Mesón Juan Peña, Taberna Salinas, Taberna la Cazuela de la Espartería.

16. Relajarse en los Baños Árabes

En muchos rincones de la ciudad se pueden ver numerosas muestras de la vida califal. Una de ellas son los baños árabes o hammams que permiten conocer y experimentar la fórmula utilizada por los califas para descansar y relajarse. Algunos de ellos los encontrarás en el corazón de la judería.

Resultado de imagen de relajarse en los baños arabes cordoba

En sus instalaciones podrás adentrarte en los rituales, los aromas y las técnicas de relajación de entonces. Sin duda, una de las experiencias más gratificantes y especiales qué hacer en Córdoba.

17. Ver el Museo de Bellas Artes

Este museo, ubicado en la plaza del Potro, alberga un extensa y valiosa colección de arte con una colección de pintura muy interesante. Si quieres visitar algún museo interesante en tu visita inclúyelo en tu lista de cosas qué hacer en Córdoba.

Resultado de imagen de museo de bellas artes cordoba

La mayoría de las obras que expone provienen de la creatividad de artistas locales, como Antonio del Castillo o Pablo de Céspedes, de los conventos que sufrieron las desamortizaciones de 1835 y 1868, y de las donaciones privadas.

18. Disfrutar de la Torre de Calahorra

Esta torre de origen islámico se encuentra en la parte sur del puente romano, ejerciendo de guardiana de esta pasarela construida para salvar el Guadalquivir. Desde esta puede disfrutar de unas vistas únicas, mucho más si cabe al atardecer.

Resultado de imagen de torre de calahorra en cordoba

Como aliciente añadido, en su interior alberga el museo Vivo de Al-Andalus, que hace un recorrido por la historia y la cultura de los pueblos judío, romano y musulmán.

19. Descubrir el Jardín Botánico

Si eres un amante de las flores y las plantas, visitar el Jardín Botánico es una de las cosas imprescindibles qué hacer en Córdoba. Ubicado en la ribera del Guadalquivir, este espacio reúne una colección vegetal muy sui generis divida en secciones.

Resultado de imagen de jardín botánico cordoba

Las más concurridas son Arboretum, integrada por distintas especies de árboles y arbustos que simulan un bosque vegetal; Rosaleda, que constituye una auténtica oda a la familia de las rosas; y la parte de endemismos canarios, que es la más completa que verás fuera de las Islas Canarias.

Si te sobra tiempo, no dejes de hacer una visita al museo Hidráulico, que integra un molino con la estructura original del siglo XII.

20. Visitar el Museo de Julio Romero de Torres

Este museo se encuentra en el interior del Hospital de la Caridad, compartiendo sede con el museo de Bellas Artes.

Como su nombre sugiere, está consagrado al artista Julio Romero de Torres, muy conocido por retratar a la mujer morena andaluza en sus lienzos.

Resultado de imagen de Museo de Julio Romero de Torres

A través de sus cinco salas te adentrarás en la vida y la obra de este pintor cordobés, conocerás la devoción que tenía por su tierra y verás algunas de sus pinturas más célebres, como La chiquita piconera o La argentinita.

Incluso tendrás acceso a los primeros carteles publicitarios que el genio creó para diversas campañas.

21. Visitar los Sotos de la Albolafia

Esta zona verde protegida comprende el espacio que hay entre el puente romano y el de San Rafael, a orillas del Guadalquivir.

Resultado de imagen de Sotos de la Albolafia

Su valor radica en que alberga más de un centenar de especies de aves entre las que destacan las colonias de martilletes y garcillas bueyeras.

Además, conserva un amplio elenco de árboles y especies vegetales, que dotan de belleza, valor y significado este espacio. Entre estos se cuelan varios molinos antiguos, como el de Téllez o el de San Antonio.

Resultado de imagen de jardines de la merced cordoba22. Pasear por los Jardines de la Merced

También conocidos como los jardines de Colón, constituyen uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad andaluza.

Están recorridos por una suerte de senderos, entre los que se cuelan un amplio número de especies vegetales, naranjos, pinos o palmeras y una gran fuente.

Pasear entre ellos es una excelente opción para sentarte un ratito y reponer fuerzas entre visita y visita.

23. Adentrarse en la cultura y el pasado de Córdoba en el Museo Etnológico y Arqueológico

Este edificio, ubicado en el interior del palacio de los Páez de Castillejo, alberga una inmensa colección, la cual te adentrará en la cultura y en el pasado de Córdoba.

Especialmente destacada es la de arqueología, cuyas muestras abarcan desde la Prehistoria hasta la Baja Edad Media. En el sótano podrás ver los restos del antiguo teatro romano de Colonia Patricia Corduba.

24. Visitar el Museo Taurino

En Córdoba, como en el resto de ciudades andaluzas, hay una larga tradición taurina.

Resultado de imagen de museo taurino cordoba

La mejor manera de conocer esta faceta es visitando este espacio consagrado al mundo de la tauromaquia, ubicado en la popular plaza de Maimónides.

Expone piezas y el legado de importantes toreros cordobeses, entre los que destacan Manolete o el Cordobés.

25. Cruzar la Puerta de Almodóvar

Esta puerta, inicialmente llamada puerta del Nogal, es una de las tres puertas que daban entrada a la antigua muralla y la única que se conserva en la ciudad.

Resultado de imagen de puerta de almodóvar en córdoba

Construida sobre una antigua puerta de origen árabe, está formada por dos robustos torreones, unidos por un enorme arco apuntado y coronado por un puente.

Si la cruzas, accederás a la calle Cairuán, que concluye justo donde se encuentra la estatua del filósofo Averroes.

26. De Tapas en Cordoba

       

Córdoba es una ciudad con una cocina tradicional que destaca por unos guisos bastante potentes entre los que destaca el famoso rabo de toro. Además también es muy conocido el flamenquín, un frito espectacular y el Salmorejo, que hoy por hoy se consume todo el año. Estos son mis bares de tapas de Córdoba favoritos, ideales para que pruebes todos estos platos típicos y muchos más.

Ten en cuenta que el tapeo en Córdoba se suele hacer en tabernas. Estos establecimientos son bares con mesas para sentarte a comer en los que se suelen compartir raciones. 

Por desgracia la tapa con la consumición no se estila demasiado en los bares cordobeses, aunque reconozco que las tabernas tienen su encanto y no sale nada caro tapear en ellas.

¿Nos vamos de bares? En Córdoba se tapea genial.

Bar Amapola

Un bar de toda la vida que se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos convirtiéndose en un sitio un tanto alternativo en el que conviven cordobeses y guiris. Tiene espacio para beber en la calle –un clásico de Córdoba– y te dejan hacerlo sin problema, lo que es otro clásico cordobés. Está justo al lado del río por lo que en verano es muy agradable cuando cae el sol.

Por cierto en este otro post te cuento qué ver en Córdoba, no va a ser todo comer y beber… Vamos al lío que ya tengo hambre, en el mapa de arriba están nuestros sitios favoritos marcados con nuestro logo, el orden en el post es aleatorio.

La cerveza en este bar siempre está helada… La comida es correcta aunque desde mi punto de vista no es ni mucho menos el motivo principal para ir allí.

Dirección: Paseo de la Ribera 9.
Teléfono: +34 957 48 40 83

Bar Santos

Este bar es conocido por hacer unas enormes tortillas. Particularmente me gustaba (y me gusta) ir allí y sentarme justo enfrente –en la misma mezquita– a tomarme la cerveza con la tapa de tortilla. Por la mañana suele dar el sol y, excepto en verano, se está muy a gusto.

Pero en este caso el turismo ha quitado gran parte del encanto que tenía ir al Santos. La cuña de tortilla es la mitad de gruesa que hace unos años y te sirven todo en plástico de un solo uso. Además tantas tortillas están comenzando a dañar la Mezquita ya que por la zona de enfrente del bar se ve negra la piedra de la grasa acumulada. Quizás es hora de que el ayuntamiento se plantee meterle mano al tema de alguna forma.

Dirección: Calle Magistral Gonzalez Frances 3
Teléfono: +34 957 08 29 08

Taberna El Juramento

Es una taberna cordobesa de toda la vida en la que puedes comer todos los platos típicos de la ciudad como salmorejo, flamenquín o rabo de toro junto a otros platos como puntas de solomillo al Jerez, berenjenas con miel o sus famosas croquetas de espinacas con piñones.

Flamenquín típico cordobés

La comida es casera y además tiene un patio típico cordobés en el que puedes sentarte a comer, y sobre todo a cenar de forma muy agradable. 

Todo lo que te digo a un precio muy razonable que hace que te relajes y te pidas cervezas y raciones hasta saciarte.

Dirección: Calle Juramento 6
Teléfono: +34 957 48 54 77

Taberna El Pisto

Otra taberna típica cordobesa con un patio andaluz donde puedes sentarte a comer o a cenar de raciones. 

Particularmente me gusta más el Juramento aunque El Pisto también es buena opción.

En el Pisto, además de los platos típicos de Córdoba tienen mucho frito, no solo pescado. La fritura es correcta y al menos el día que fuimos nosotros son olía mal ni salías de allí con mal olor.

Dirección: Plaza San Miguel s/n
Teléfono: +34 957 47 01 66

Taberna Salinas

Si hablamos de tabernas típicas cordobesas Casa Salinas es sin duda alguna la mejor en calidad y en precio. Tiene una carta muy variada y por supuesto un patio para que te sientes a comer o a cenar. Además de lo más típico me encanta la ensalada de naranja con bacalao al estilo de Málaga y las setas a la plancha.

Además es muy baratita, ninguno de los platos de la carta cuesta más de 10€. Está muy cerca de la plaza de la corredera, no te confundas con Casa Salinas, cerca de la puerta de Almodóvar. Si solo vas a ir a una taberna yo elegiría la Taberna Salinas sin duda alguna.

Dirección: Calle Tundidores 3
Teléfono: +34 957 48 29 50

Taberna Sociedad de Plateros

Otra taberna en la que puedes probar excelente gastronomía cordobesa a muy buen precio. Siempre está muy llena y a veces son algo lentos pero la espera suele merecer la pena por la calidad del producto y el precio. Otro de esos sitios en los que conviven cordobeses y turistas en armonía.

Como todas estas tabernas quizás abusa un poco del frito. Pero un día es un día… Particularmente me encantan sus croquetas de rabo de toro, las berenjenas con miel y el salmorejo, al que creo que le dan un muy buen punto. Pero seguro que todo lo que te pidas está rico.

Dirección: Calle de San Francisco, 6
Teléfono: +34 957 47 00 42

Taberna La Cazuela de la Espartería

Taberna muy coqueta justo al lado de la plaza de la Corredera. Lo que más me gustó fue lo bien que nos atendieron, lo que siempre se agradece y más si el local está lleno como era el caso. De precio razonable, como todas las anteriores.

En cuanto a la comida es también la típica cordobesa en este caso con una carta algo más amplia que la media de estas tabernas. Por destacar algo de lo que pedimos me encantó el bacalao dorado. Es un sitio al que volveremos para probar más productos de su carta.

Taberna La Viuda

La Viuda es un restaurante en Córdoba que poco a poco se está ganando un nombre. Parte del concepto de taberna que hemos visto en algunas de las opciones anteriores pero sus platos están algo más elaborados lo que lógicamente también se nota un poco en el precio.

Está situada en la zona del Alcázar Viejo, una de las más turísticas por lo que suele haber bastante gente, tanto cordobeses como turistas. En esta taberna cordobesa me gusta especialmente el flamenquín.

Dirección: Calle San Basilio 52
Teléfono: +34 957 29 69 05

El Astronauta

Es un restaurante moderno con una carta cortita pero bastante variada que está en pleno centro, muy cerca del ayuntamiento y de la plaza de la Corredera. Tiene bastantes opciones vegetarianas, a nosotros nos llamó la atención el salmorejo con aguacate y su carta de bocadillos calientes y hamburguesas.

Tiene una carta de vinos aceptable y además hacen medias raciones de muchos de los platos de la carta por lo que es ideal para ir pidiendo y compartir como solemos hacer nosotros. Muy buena opción para comer, tanto bocata o hamburguesa como de forma más formal.

Dirección: C/Diario de Córdoba
Teléfono: +34 957 49 11 23

Restaurante El Caballo Rojo

El Caballo Rojo es posiblemente el restaurante de Córdoba más emblemático, aunque en la actualidad se come mejor y más barato en otros. Está justo al lado de la Mezquita y continúa siendo un sitio aceptable –aunque algo caro– para ir a comer comida tradicional cordobesa.

Si lo incluyo en esta lista es porque tiene una barra donde puedes tomarte algo y comer raciones de buena calidad a un precio similar al del resto de locales de alrededor, que en su mayoría te servirán una pésima comida. Si sales de la Mezquita con ganas urgentes de una caña creo que es la mejor opción.

Dirección: Calle Cardenal Herrero 28
Teléfono: +34 957 47 53 75

Restobar Montevideo

Un asador que está un poco apartado del centro por lo que suele estar lleno de cordobeses. Si te gusta la carne, sin duda te gustará ir allí, está bestial.

Sus señas de identidad son un producto de primera calidad y el toque que el dueño sabe darle a la carne, tanto en el corte como a la hora de asarla.

Dirección: Calle Carlos III 42 | Calle Levante
Teléfono: + 34 957 10 55 50

27. Fiestas en Cordoba


Semana Santa (marzo/abril)

Es una festividad religiosa y cultural en la que por una semana, desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección las cofradías van recorriendo las calles de Córdoba recordando algunas de las escenas de la pasión, muerte y resurrección de Jesús o lo que es lo mismo rememorar sus últimos días, acompañadas por nazarenos, y penitentes. 

Las hermandades mayoritariamente van acompañadas de Bandas musicales, pero existen hermandades de silencio.

Carnaval (febrero)

El Carnaval de Córdoba se consolida año tras año como una fiesta muy popular, que llega cada año a más gente.[cita requerida] Comienza con la tradicional Gala del Sultán y la Sultana, que tiene lugar en el Bulevar del Gran Capitán frente al Gran Teatro.

Meses antes, las comparsas practican para el Concurso de Agrupaciones que tiene lugar en el Gran Teatro, donde llevarán a cabo una batalla de coplas o chirigotas en las que se burlan y ridiculizan en forma de crítica humorística de temas sociales de actualidad. 

Tras la Gran Final se da inicio a la fiesta en la calle con el pregón

Batalla de las Flores (1 de mayo)

La Batalla de las Flores es una cabalgata de carrozas en la que las personas que van dentro, ataviadas con trajes típicos como son los trajes de gitana o flamenco, arrojan flores, normalmente claveles, al público que éste a su vez se las devuelve. 

Esta festividad se realiza el 1 de mayo sobre las doce del medio día y se considera la apertura del mes Cordobés, que es mayo.141​

Mayo cordobés

Cruz de Mayo en la plaza del Cardenal Toledo.

Portada de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, en el año 2011.

Mayo es el mes grande de Córdoba. Durante este mes se celebran las principales fiestas de Córdoba y por las cuales es ampliamente conocida. 

A principios de mayo se celebran las Cruces de Mayo, fiesta en la cual en las principales calles y plazas de Córdoba se colocan cruces de unos tres metros totalmente decoradas de flores y rodeada de bellas plantas en maceteros y un decorado tradicional que refleja los caracteres de la zona, normalmente en el centro de toda cruz. 

La visita de estas hermosas cruces suele estar acompañada de una barra en la cual se puede consumir bebida y la comida típica de la tierra.

Durante la segunda y tercera semana de mayo se celebra el Festival y Concurso Popular de los Patios en el cual los participantes abren, de modo gratuito, sus patios para que puedan ser visitados dentro del horario establecido para tal fin. 

Se dividen en dos categorías: arquitectura antigua y arquitectura moderna. Al mismo tiempo se celebra también el Concurso de Rejas y Balcones. Cabe señalar que debido a la popularidad de los patios cordobeses, éstos permanecen abiertos también en épocas especiales como Navidad y de abril a junio; al mismo tiempo hay patios que permiten a turistas alojarse en su interior.

También a partir de la segunda semana se celebra Fiesta de la La Cata. Todas las bodegas cordobesas se reúnen en el Mayo de Córdoba para ofrecernos sus mejores vinos.

 Los vinos de la Denominación de Origen Montilla-Moriles son los protagonistas de esta fiesta cordobesa. 

El vino Fino, el Amontillado, el Oloroso, el Cream, el Pedro Ximénez, el Blanco Joven y el blanco Pedro Ximénez son las diferentes variedades que se pueden degustar en la cata.

A finales de mayo (la última semana entera de mayo) se celebra la Feria de Nuestra Señora de la Salud, siendo los mejores días el viernes del alumbrado, miércoles el día de los niños y el fin de semana.

Patios de Córdoba

Esta festividad trata de un concurso de patios celebrado durante la segunda y tercera semana de mayo. De esta manera, muchos de los habitantes cordobeses decoran sus patios de forma vistosa para que así estos puedan ser visitados en el horario establecido de forma gratuita. Por otro lado tiene lugar una verbena en San Basilio.

El origen tiene lugar en la antigüedad, en civilizaciones de la cultura babilónica, egipcia, griega o romana. Las casas de estas civilizaciones estaban distribuidas alrededor de un patio central. 

Así pues, tanto el lenguaje como la cultura y esta distribución, además de la arquitectura en general, fueron traídos a occidente, llegando así a Córdoba entre otros lugares de la península. Por tanto, el patio cordobés proviene de las casas romanas.

Por último decir que en 1980 esta festividad pasó a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional, siendo declarada a su vez Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 6 de diciembre de 2012.

Día del Corpus Christi

La festividad del Corpus Christi se celebra el domingo, 63 días después de la Resurrección del Señor. Por la tarde procesiona la Custodia del siglo XVI labrada por Enrique de Arfe. A lo largo de su recorrido por los alrededores de la Catedral se montan esbeltos altares y se esparce romero por el suelo.

Feria de la Fuensanta

La Feria de la Fuensanta, también denominada Velá de la Fuensanta, son unas fiestas folclóricas celebradas en torno al 8 de septiembre en honor de la Virgen de la Fuensanta, la Co-Patrona de la Ciudad, en los alrededores del Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta.

El día 7 de septiembre, víspera de su festividad, procesiona la imagen de Nuestra Señora de la Fuensanta que sale de la Catedral de Córdoba (previamente trasladada hasta allí) hacia el Santuario de la Virgen situado en el barrio homónimo.

Día de San Rafael

El día del Custodio San Rafael Arcángel se celebra el 24 de octubre con la visita a la Basílica del Juramento de San Rafael y con peroles en la cercana sierra.

San Rafael solo procesiona de forma excepcional. Las dos últimas ocasiones que procesionó la imagen del Arcángel fue una en 2012, con motivo del Año de la Fe. El día 20 de octubre partió desde su Basílica hacia la Catedral y posteriormente, el 24 de octubre, día de su festividad, a la inversa. 

En junio del año 2019 se dirigió hacia la Catedral, saliendo desde la Parroquia de San Andrés, junto a las imágenes de la Virgen de los Dolores Coronada y el Sagrado Corazón de Jesús de San Hipólito con motivo del Jubileo de las Cofradías por el Año Jubilar del Sagrado Corazón de Jesús en Córdoba.

28. Un Selfie en la Calleja de las Flores 


Resultado de imagen de Calleja de las Flores

Inserta en el corazón de la judería, esta callejuela puede presumir de ser una de las más bonitas de Córdoba. Estrecha, adoquinada y sinuosa, está jalonada, a un lado y a otro, de bonitas casas encaladas de blanco, las cuales están decoradas con bonitas macetas y balcones enrejados, y además da salida a la Mezquita.

Resultado de imagen de Piragüismo por el Guadalquivir cordobaEs un lugar ideal para hacerse un selfie o una foto en pareja… eso si las hordas de chinos y turistas en general que abarrotan la calleja te lo permiten.

29. Hacer Piragüismo por el Guadalquivir

Dar paseo en piragua por el Guadalquivir permite ver y conocer la ciudad desde otra perspectiva.

Hay varios itinerarios, aunque el más popular es el que parte del embarcadero del Jardín Botánico.

Bordea el molino la Alegría, pasa por el puente de San Rafael, por los Sotos de la Albolafia, por la isla de las Esculturas y discurre río abajo con bonitas vistas a la Mezquita.





30. y para comer en Cordoba

Noor Restaurant
Calle Pablo Ruiz Picasso No 8 | Esquina Pintor Munoz Lucena, 
14014 Córdoba, España
+34 957 96 40 55

ReComiendo
Calle Mirto, 7, 2,
 14012 Córdoba, España
+34 957 10 73 51

Taberna Luque
Calle Blanco Belmonte 4,
 14003 Córdoba, España
+34 699 80 65 60

y de precio mas moderado

Restaurante Damasquino Halal
Calle Lucano 19, 
14003 Córdoba, España
+34 631 50 34 36

Bodegas Mezquita Ribera
Ronda de Isasa, 4, 
14003 Córdoba, España
+34 957 11 69 13

Cielito Lindo Café
Ronda Manca 5, 
14010 Córdoba, España
+34 957 39 13 58


y en los alrededores


31. Hacer una excursion a Medina Azahara

Esta antigua ciudad palatina, ubicada a unos ocho kilómetros de Córdoba, es una de las mejores representantes de la grandiosidad que tuvo el Califato de Córdoba. Dice un popular refrán «que quien tuvo, retuvo» y esta es una de las mejores muestras.

Resultado de imagen de medina azahara cordoba

Quedan en pie numerosas áreas organizadas que forman un gran complejo de construcciones. Las más atractivas e impresionantes son la casa de la Alberca, el Gran Pórtico o la casa de Yafar.

Resultado de imagen de medina azahara cordoba
Para quienes quieran más información o ayuda en la comprensión de este yacimiento arqueológico, pueden acercarse al centro de interpretación, ubicado justo en la falda de la montaña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas