lunes, 18 de noviembre de 2019

En Ruta por la Región de Murcia: De Caravaca de la Cruz a Punta Calnegre

Caravaca de la Cruz es una ciudad situada en un enclave fronterizo entre Murcia y Granada. Una población por la que pasaron, sucesivamente, íberos, romanos y musulmanes y que se encuentra construida en torno a su Castillo, levantado en el s. XV por la Encomienda de los Templarios.

Resultado de imagen de Caravaca de la Cruz
Caravaca de la Cruz, Murcia

Resultado de imagen de Cabo Cope y Puntas de Calnegre
Cabo Cope y Punta Calnegre

Pero Caravaca es, esencialmente, la Ciudad Santa, la ciudad de la Cruz que lleva su nombre. 

Según la leyenda, en 1232, el rey moro Abú Zeid se convirtió al cristianismo cuando contempló cómo dos ángeles bajaban del cielo una cruz para que un sacerdote preso en el castillo pudiera decir misa.

Esta leyenda dio lugar a la construcción, a partir de 1617 y en el recinto de la propia fortaleza, del principal monumento de esta localidad del Noroeste murciano, el Santuario de la Vera Cruz.

Comenzamos nuestra ruta en Caravaca de la Cruz

Indice:

  1. Como llegar a Caravaca de la Cruz
  2. Leyenda de la Cruz de Caravaca
  3. Algo de Historia de Caravaca 
  4. Que ver en Caravaca de la Cruz 
  5. Comer en Caravaca
  6. Aledo
  7. Comer en Aledo
  8. Algo de Historia de Lorca
  9.  Lugares imprescindibles para descubrir Lorca
  10. Comer en Lorca
  11. Parque Regional Cabo Cope y Puntas de Calnegre
  12. Comer cerca de Cabo Cope

1. Como llegar a Caravaca de la Cruz

       

Si se circula en coche y se parte desde Murcia, se deberá tomar la autovía dirección Lorca-Andalucía, desde donde se puede enlazar con la autovía del Noroeste-Río Mula, que te conducirá hasta Caravaca de la Cruz. Hay también otra alternativa, que es seguir la autovía Albacete-Madrid hasta la Venta del Olivo y ahí tomar dirección a Calasparra y, por ende, a Caravaca de la Cruz.

Para quienes se dirijan a Caravaca desde Madrid o Albacete, conviene seguir el mismo paso que en la etapa anterior, seguir esta autovía hasta la Venta del Olivo y de ahí a Calasparra.

Resultado de imagen de mapa murcia españaEl trayecto desde ese lugar es corto y la carretera está en muy buen estado.

Desde Andalucía hay que seguir una carretera comarcal, en concreto la Comarcal C-3211, que une Caravaca con Lorca pasando por una serie de pedanías. También se puede seguir la Comarcal C-330, que pasa por Barranda y El Moral.

También hay quien procede de los pueblos de la Sierra del Segura y quiere llegar a la localidad. Aquí hay dos opciones, o por la comarcal C-415, desde Moratalla; o por la C-3314 desde Calasparra. La distancia es más o menos la misma.

No hay Tren

En Avión
Y si necesitaras ir en avión, puedes llegar o al aeropuerto de San Javier, que no tiene conexión en autobús; o al de Alicante, donde sí existe un autobús que llega directamente a Murcia.

 Una vez allí solo tendrías que comprar el billete a Caravaca.

y este es el mapa de nuestra Ruta



Caravaca de la Cruz es un lugar de referencia para el culto de la Iglesia católica ya que desde 1998, durante el papado de Juan Pablo II, está catalogada como una de las ocho ciudades santas de esta confesión religiosa​ al disponer del privilegio de celebrar Año Jubilar a perpetuidad cada siete años en torno a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

Resultado de imagen de Santísima y Vera Cruz de Caravaca.


2. Leyenda de la Cruz de Caravaca

El relicario en el la que se guarda muestra a los dos ángeles de la leyenda

Según cuentan, la Cruz de Caravaca estuvo en posesión del patriarca de Jerusalén. El relicario apareció en Caravaca cuando un clérigo, en épocas de Al-Andalus, fue a dar misa, pero solicitó un crucifijo para poder darla. Entonces aparecieron dos ángeles para entregársela. 

Años más tarde, Murcia fue tomada por los cristianos, quedando bajo el reinado de Fernando III. La cruz pasó a formar a parte de las banderas que portaban los que luchaban contra los musulmanes.

La cruz original fue robada en 1934, y nunca se supo más de ella. Tras la Guerra Civil, el papa Pío XII entregó a Caravaca un nuevo Lignum crucis, que es la que se puede encontrar ahora en el templo.

Pese a ser algo único de esta región, la Cruz de Caravaca es un símbolo muy importante en el cristianismo. No solo en Europa, sino que en Sudamérica se usa en la santería y el vudú. Sobre todo como método para llevar a cabo los rituales.

El primero de ellos tuvo lugar en 2003 y contó con la visita del cardenal Ratzinger, posteriormente elegido como papa con la denominación de Benedicto XVI.

Por esta circunstancia, y por el propio nombre del Municipio, también se la conoce como "La Ciudad de la Cruz".

Además de ser conocida por la reliquia cristiana y su bello Casco Antiguo de origen medieval, lo es también por las Fiestas Patronales en Honor a la misma, celebradas entre los días 1 y 5 de mayo de cada año, declaradas de Interés Turístico Internacional en 2004.

Junto a las procesiones y desfiles de Moros y Cristianos, es especialmente relevante el festejo de los Caballos del Vino, que en la actualidad aspira a ser declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Resultado de imagen de Caballos del Vino,

3. Algo de Historia de Caravaca de la Cruz

Los restos humanos más antiguos encontrados en el término municipal de Caravaca son los restos paleolíticos del denominado yacimiento de la Cueva Negra, donde se sitúa la presencia de fuego más antigua del Paleolítico europeo.

Los primeros asentamientos ubicados en la actual ciudad, datan entre los años 2.400 y 1.950 antes de Cristo, como se puso de manifiesto gracias a los estudios efectuados por arqueólogos de la Universidad de Murcia y de la Dirección General de Bellas Artes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que concluyeron que junto al actual núcleo urbano caravaqueño hay un enterramiento calcolítico de 1.300 esqueletos, restos de 50 perros y diversos objetos. Se considera el mayor enterramiento prehistórico de la Península y uno de los mayores de Europa.​

Resultado de imagen de santuario encarnacion caravaca

De etapas más recientes son destacables otros restos arqueológicos que se pueden encontrar en el municipio, como los situados en la pedanía de La Encarnación, donde se encuentra, en lo alto de un cerro, el Santuario del mismo nombre construido sobre los restos de un templo romano del que se puede apreciar la estructura.

Resultado de imagen de santuario encarnacion caravaca
A partir de la Edad Media el núcleo urbano de Caravaca se convirtió en un cruce de caminos por su ubicación estratégica entre el Reino de Granada y el castellano Reino de Murcia, así como por la proximidad de la Corona de Aragón.

La capitulación de la taifa de Murcia mediante el Tratado de Alcaraz en 1243 consolidó el dominio de la Corona de Castilla y convirtió a Caravaca en un enclave fronterizo cristiano frente Al-Andalus, lo que hizo que tras la Revuelta mudéjar de 1264-1266 su fortaleza se encomendara a la Orden del Temple hasta 1312, siendo reemplazada por la Orden de Santiago tras unos años en que fue realengo.

Resultado de imagen de temple caravaca de la cruzBajo los santiaguistas Caravaca se convirtió en cabecera de una amplia jurisdicción que abarcaba desde Ricote hasta Yeste.

Mientras que en el siglo XIV vivió una profunda crisis como consecuencia del peligro fronterizo y de las epidemias de peste que casi despoblaron la comarca,​ tras la caída de la frontera oriental de Granada en 1488 vivió una importante expansión que la convirtió a finales del siglo XVI en el tercer núcleo más poblado del Reino de Murcia con 7.000 habitantes, tras la ciudad de Murcia y Lorca.​

Caravaca fue atacada y ocupada por las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia, estando las tropas francesas al mando del general Sebastiani, el cual fue nombrado Duque de Murcia por el emperador Napoleón por sus servicios militares. Caravaca, mientras tanto, se unió a Calasparra y Lorca en una especie de colaboración mutua para luchar contra el francés. 

A su vez se creó el Cantón Defensivo, que formó a 1500 vecinos como combatientes divididos en 15 compañías de 100 hombres.

La ciudad sufrió asedio de cuatro días por las fuerzas francesas dirigidas por el mariscal Soult, siendo estas un total de 50.000 soldados, que asolaron toda la región y la ciudad. En 1813, la ciudad fue abandonada por los franceses, los cuales robaron la custodia de la Cruz.

En 1849, la reina Isabel II le concedió el título de ciudad.

4. Que ver en Caravaca de la Cruz 

Santuario de la Santísima y Vera Cruz

Resultado de imagen de Santuario de la Santísima y Vera Cruz

Esta es la primera visita obligada si vas a Caravaca de la Cruz, un lugar magnífico lleno de encanto.

Descripción arquitectónica del Real Alcázar Santuario de la Vera Cruz

El recinto, en forma de heptágono, está formado por catorce torreones. Destaca la torre del homenaje -pieza fundamental en los monumentos de arquitectura defensiva medieval- que recibe el nombre de Torre Chacona, en recuerdo al comendador D. Juan Chacón. 

Dispone de tres aljibes que proporcionaban agua a los habitantes del Castillo.

Planta de la fortaleza de Caravaca

En los dos torreones se observan los escudos de armas pertenecientes al comendador Gómez Suárez de Figueroa. Pasada la muralla, nos encontramos con la iglesia, de construcción gótica, se encuentra convertida en tienda de recuerdos del año Jubilar. Es de forma cúbica, con bóveda de crucería. Su planta es de cruz latina con tres naves longitudinales. Sobre las laterales se ubica el órgano.

La capilla mayor consta de dos cuerpos, donde se encuentra el presbiterio. Allí se encontraba el retablo renacentista de Hernando de Llanos, antes de su traslado, que fue el primero del santuario y que hoy está expuesto en partes en el Museo de la Vera Cruz.

 El edificio sigue las directrices marcadas por Juan de Herrera en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

 El Santuario tiene una gran influencia del Renacimiento herreriano. La fachada representa una de las obras más espectaculares del barroco del siglo XVIII.

Es el Antiguo Santuario, en donde se venera la famosa Cruz de Caravaca, ya desde el siglo XIII tuvieron lugar las primeras peregrinaciones que continuarían a lo largo de los siglos. Se convirtió en Basílica Menor el 2 de febrero de 2008, según decreto del papa Benedicto XVI de 3 de diciembre de 2007.

Asimismo, desde 2003 y repitiéndose cada siete años, tiene el privilegio de celebrar perpetuamente un Año Jubilar, concedido por el papa Juan Pablo II en enero de 1998. Este Jubileo perpetuo solo se da en otros cuatro lugares en el mundo: Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.

También es el lugar donde finaliza la peregrinación de los que hacen el camino de Caravaca, por lo cual es un lugar mágico lleno de emociones y de visitantes. 

Si vas en verano puede interesarte las visitas teatralizadas del Castillo y su interior, una forma divertida de conocer la historia de tan emblemática fortaleza.

Sacar mil fotos en las Fuentes del Marqués

Resultado de imagen de fuentes del marqués caravacaCreo que no hay paraje natural más bonito en Murcia que las Fuentes del Marqués.

Un lugar natural que te sorprende por su belleza paradisiaca y colorida que se torna diferente en cada estación del año. no podría decir cuando es el mejor momento para visitarlo, porque cada momento es único, donde te puedes quedar horas y horas atontado paseando o sentado.

Una cosilla, si vas a las fuentes en primavera, no olvides tumbarte en la explanada cubierta de césped en el centro, ponte bocarriba cierra los ojos y déjate embrujar por las emociones y los sentidos y si encima hace sol (que es mas que seguro) te garantizo que estarás en la gloria.

En otoño disfrutarás de unos atardeceres espectaculares sobre un gran manto de hojas caidas, un auténtico espectáculo para los sentidos.


Fuentes del Marqués en Otoño


Dice el dicho: «las Fuentes del Marqués donde entran 2 y salen 3». Tal es su embrujo y belleza que el amor rapta a todas las parejas

Ermita de la Reja

Si tengo que recomendar un mirador en Caravaca me quedo con el Mirador de la Ermita de la Reja, en la parte mas recóndita del pueblo donde solo los de allí conocen y ahora tu también.

Resultado de imagen de ermita de la reja caravaca de la cruz
Una vez arriba mereció la pena ,tendrás una de las mejores instantáneas de la ciudad de Caravaca, donde podrás ver otra perspectiva del Castillo y la torre mas alta de la Parroquia del Salvador que de haberse terminado hoy Caravaca también contaría con una catedral.

Muy recomendable subir allí después de comer, así bajas las migas o el cocido que te acabas de comer.

Rutas por las iglesias y monumentos

En Caravaca hay casi más Iglesias que bares.

No solo está la famosa Basílica de la Vera Cruz de la que os he hablado antes sino que hay otras muchas que merecen mucho la pena visitar. Os resumo las más bonitas y tened en cuenta que están todas muy juntas con lo que podrás visitarlas todas del tirón.

Parroquia del Salvador, uno de los mejores exponentes de la arquitectura renacentista en la Región de Murcia. 

Iglesia de La Concepción, cuyo campanario se conoce como «Torre de los pastores». En su interior destaca el artesonado mudéjar de madera policromada.

Iglesia de la Compañía de Jesús, terminada en el siglo XVIII, fue propiedad de los jesuitas junto con el convento anexo hasta su expulsión en 1767. A partir de entonces fue desde un hostal a un garaje. En la actualidad, la iglesia es usada como centro cultural municipal. 

Iglesia de La Soledad

Resultado de imagen de iglesias de la soledad caravaca de la cruzPrimera iglesia de Caravaca, actualmente museo arqueológico. (SXVI). 

Convento de Madres Carmelitas Descalzas e Iglesia de San José, fundado por Sta. Teresa de Jesús en el año 1576, posee una iglesia conventual de estilo rococó. La localidad forma parte de las Huellas de Santa Teresa, ruta de peregrinación, turística, cultural y patrimonial que reúne las 17 ciudades donde santa Teresa de Jesús dejó su «huella» en forma de fundaciones.

Ayuntamiento, de estilo barroco, y cuyo trazado original corresponde a Jaime Bort;

El Templete, o Bañadero

edificio de estilo barroco y planta hexagonal inscrita en una circunferencia, en el cual se celebra el baño de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca cada 3 de mayo, acto ritual que viene celebrándose desde 1384. 

Callejea por el casco antiguo de Caravaca

No todo en Caravaca de la Cruz son monumentos e Iglesias o vistas bonitas. Te recomiendo que des un paseo por las estrechas callejuelas del pueblo alejándote de lo moderno.

 El pueblo es como una caja de sorpresas. Siempre encontrarás algún rincón que reclame tu atención para fotografiar.

Resultado de imagen de Ayuntamiento Caravaca
Ayuntamiento Caravaca


y para terminar nuestra visita es aconsejable visitar la


Casa-Museo Caballos del Vino

Resultado de imagen de casa museo caballos del vino caravaca

Una vivienda del siglo XVIII totalmente rehabilitada. Eso es lo que es esta casa donde residió la familia Muso Muñoz Melgarejo. Está totalmente rehabilitada, se encuentra ubicada en este espacio dedicado a los Caballos del Vino.

A través de diversas salas y audiovisuales se transmite y difunde lo que son las raíces y el presente de un festejo que en la actualidad es candidato a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

C/ Gregorio Javier, 21
30400 CARAVACA DE LA CRUZ






5. y para comer en Caravaca

El Casón de los Reyes
Carretera de Granada, 11, 
30400 Caravaca de la Cruz, España
+34 968 72 22 47

Felymar Gastroteca
Plaza de Abastos | Interior Plaza Massima, 
30400 Caravaca de la Cruz, España
+34 666 06 56 97

Dems
Avenida Carretera de Granada 15, 
30400 Caravaca de la Cruz, España
+34 868 17 51 38

Desde aqui, nos dirigimos hacia

6. Aledo

Aledo se encuentra al pie de la vertiente meridional de Sierra Espuña, dentro de la comarca murciana del Bajo Guadalentín.

Resultado de imagen de aledo murcia

El emplazamiento del núcleo urbano de Aledo resulta estratégico, situado sobre un macizo escarpado, delimitado en tres de sus cuatro lados por los barrancos de Borrazán al oeste, La Fontanilla al este y la rambla de los Molinos al sur.

En 1088, el noble castellano García Giménez tomó el castillo de Aledo aprovechando el desconcierto musulmán tras la caída de Toledo (1085) y las disensiones entre los gobernadores murcianos y el emir sevillano, iniciando así el hostigamiento de los territorios andalusíes durante años. Este hecho motivó (junto a la toma de Toledo) la intervención del califa almorávide en la península.

La primera campaña árabe contra Aledo fracasó estrepitosamente, el emir de Murcia, Ibn Rashiq, acabó por colaborar con Alfonso VI de León al temer que Al-Mutamid de Sevilla y el almorávide Ibn Tasufín habían acordado la entrega de Murcia a los sevillanos. Aunque los cristianos lograron librarse del cerco musulmán, la incomparecencia de El Cid en Aledo supuso su segundo destierro.

Tras tres cercos infructuosos de los almorávides, finalmente en el 1091-92 los castellanos decidieron abandonar la plaza dadas las dificultades para seguir defendiéndola, volviendo a manos musulmanas.

Una vez incorporada la Taifa de Murcia a la Corona de Castilla, Aledo pasó a pertenecer a la Orden de Santiago.

A finales del siglo XV y principios del XVI, tras la caída del Reino nazarí de Granada y la unión de las coronas de Castilla y Aragón, la población pasó a ocupar los valles en detrimento de los emplazamientos defensivos en las montañas. Así, los habitantes de la localidad serrana de Aledo comenzaron a trasladarse al emplazamiento actual de Totana, sito en el valle del Guadalentín.

 De esta manera Totana, que había sido un arrabal de Aledo durante la Edad Media, acabó por convertirse en cabeza municipal, no siendo hasta 1793 cuando se produjo la independencia de ambos núcleos en municipios separados.

Lugares interesantes de Aledo:

LA TORRE DEL HOMENAJE

Al emprender nuestra visita al pueblo de Aledo, ya podemos avistar el tesoro de esta localidad; la “Torre del homenaje”. Esta fortificación construida en la Edad Media es una de las torres defensivas mas grandes y famosas de la región de Murcia.

Resultado de imagen de TORRE DEL HOMENAJE aledo
La Torre del Homenaje, conocida tambien por "La Calahorra", data del siglo XI. Su planta, de forma cuadrada, está dividida en tres niveles. 

En la planta baja, donde se encuentra la oficina de turismo, se situaba el aljibe donde almacenaban el agua para consumo. 

En la primera planta, se encuentran diversos paneles e infografía de las construcciones que dieron origen a la villa. 

De la segunda planta, cabe destacar la impresión en los muros de distintos dibujos, que debieron hacer en su estancia los primeros pobladores de la torre. Ya en la terraza, existen varios paneles informativos, situados cada uno a los cuatro puntos cardinales, donde se explican el paisaje que nos encontramos así como singularidades del municipio de Aledo. 

Desde la terraza se pueden contemplar una vistas maravillosas de todo el casco urbano, asi como de todo el Valle del Guadalentín, e incluso los dias claros es posible ver el Mar Mediterráneo.

En la actualidad es el nuevo centro de interpretación “TORRE DEL HOMENAJE”, se puede visitar y adentrarse en la era medieval.

ESTRECHO DE LA ARBOLEJA

Este espacio, es un pequeño "cañón" que durante miles de años, el agua, ha ido esculpiendo sobre la roca caliza Centenares de metros de longitud y entre diez y quince metros de altura, conforman este espacio, el cual alberga en su interior pequeños nacimientos de agua, formas calizas en sus paredes y pequeñas lagunas, convirtiendo este paraje en un paraíso natural de belleza inigualable.

Resultado de imagen de ESTRECHO DE LA ARBOLEJA
Para llegar hasta el Estrecho, hay que tomar la carretera C-21, dirección Lorca, y a dos kilómetros del casco urbano, se aprecia una señal de color crema y naranja, que indican el desvío para llegar a este entorno.

 Una vez tomado el desvío, trescientos metros más adelante, se encuentra un puente de madera que da indicios de la existencia de este cañón. Una vez llegado a un área de recreo que existe, con paneles, barbacoas y sombraje, en este lugar se puede aparcar los vehículos. 

Descendiendo una escalinata que se encuentra dirección Suroeste del área de recreo, se llega hasta un enorme algarrobo que se encuentra frente a la escalinata, justo a la derecha de este algarrobo, ya se encuentra la entrada la propia rambla y a este entorno maravilloso.

LA PICOTA

La picota Aledana es el único monumento de la Edad Media que se conserva en la región de Murcia, tiene una curiosa historia: 

Resultado de imagen de PICOTA aledoEl nombre viene de “pico” porque en estos picos se clavaba la cabeza o miembros de las personas que se justiciaban. Esta construcción es un símbolo de opresión feudal. 

En la Edad Media se torturaba a los reos para obtener sus confesiones y luego se les exponía a la vergüenza pública, atados en las picotas para que los habitantes del pueblo le lanzaran piedras e insultos.

 El 26 de mayo de 1813 las cortes de Cádiz mandaron destruir todas las picotas para asegurar la libertad de los habitantes de los pueblos.

La picota de Aledo fue construida a finales del siglo XVI, a partir del 25 de julio de 1592, cuando el rey autoriza a la villa a emanciparse de la jurisdicción de la orden de Santiago y le da permiso para tener cárcel y picota. 

En sus orígenes la picota aledana era un simple tronco de madera clavado con fuerza al suelo, después pasó a ser cubierta de ladrillos vistos para conseguir más firmeza, y así es como se mantiene hasta nuestros días.

Aún se conservan grilletes y se puede ver en el propio monumento los picos que sobresalen en donde se ataba a los reos o se clavaban sus miembros.

Tiene una estructura cilíndrica recubierta de una capa de ladrillo visto que la protege del paso del tiempo.

7. para comer en Aledo

Taberna Restaurante El Zagal
Plaza de la Diputacion, 
30859 Aledo, España
+34 699 78 43 17

El Hermanos Mandola
Avenida Aledo km 11, 
30859 Aledo, España
+34 968 48 45 34

Venta La Rata
185, 30850 Totana, España
+34 968 42 17 04

una vez bien comidos y reposados, nos encaminamos hacia nuestra siguiente escala, camino de la Ciudad de Lorca

Lorca es historia, patrimonio y tradición. 

Resultado de imagen de lorca murcia
Lorca

Es una ciudad monumental localizada en el suroeste de la Región de Murcia, su término municipal es el segundo más grande de España con 1.675 km2 y en consecuencia ofrece todos los contrastes a quien la recorre, con gran diversidad de paisajes desde las Tierras Altas del norte, el fértil valle del Guadalentín y la tranquila costa virgen de Calnegre declarada Parque Regional

       

8. Algo de Historia de Lorca

Son numerosas las leyendas que narran el origen de Lorca . La mayoría tienen un carácter mitológico. Según Méndez Silva (1649), un príncipe troyano llamado Elio, junto a un personaje griego llamado Crota, fueron los fundadores de Eliocroca, que así se llamó Lorca en la época romana. 
El Padre Morote, por otra parte, otorga la fundación de Lorca al príncipe troyano Elio-Urzues, navegante por el "Mare Nostrum". Espinalt escribió en 1778 que "en el año 4018 de la creación del mundo", un príncipe troyano llamado Elio fundó una ciudad a la que llamó Ilorci. También se pensó en una combinación de los vocablos Helios (sol) y Kraton (gobierno) para formar la denominación de Eliocroca (ciudad gobernada por el Sol).

Sin duda la denominación actual de Lorca procede de época árabe, cuando la medina era conocida como Lurqa. El significado de esta denominación sería "la batalla", probablemente porque fuera en esta ciudad donde se produjera el enfrentamiento entre las tropas cristianas de Teodomiro y las fuerzas árabes que invadieron la Península en el siglo VIII.A raíz de los resultados de las excavaciones arqueológicas que se han realizado, se sabe que Lorca ha estado poblada ininterrumpidamente desde el Neolítico Final, hace más de 5.500 años.

El temprano poblamiento permanente del valle del Guadalentín se debió principalmente a la presencia de fuentes de agua, recursos minerales, y sobre todo a que dicho valle constituye la vía de comunicación natural entre Levante y Andalucía Oriental.

Dentro del valle del Guadalentín el cerro de Lorca ocupa un lugar privilegiado, pues su orografía facilitaba enormemente la defensa, y su preponderancia en altura otorgaba un control absoluto sobre lo que ocurría en el valle.

Estos factores aceleraron el asentamiento en Lorca desde tiempos tan remotos, y se manifiesta en los abundantes restos arqueológicos que en la actualidad se documentan en Lorca, que se ha convertido en el municipio con más yacimientos arqueológicos localizados en la Región de Murcia.

Edad del Bronce
En la falda del cerro del Castillo y bajo el casco urbano está documentada la existencia de los restos de una importantísima población de la cultura de El Argar. Junto a estos vestigios hay repartidos por el término municipal importantes evidencias de poblamientos de la cultura argárica de carácter rural, dependientes del núcleo principal, como los poblados de Los Cipreses, Cerro de Las Viñas en Coy o el Rincón de Almendricos.
Edad Antigua

Ya en el periodo romano encontramos el asentamiento denominado Eliocroca, recogido en el Itinerario de Antonio y situado en plena Vía Augusta. En el Bajo Imperio la actual Lorca se convertirá en una población de la Cartaginense, un asentamiento agrícola en el que predominarán las villae. Con la romanización, Eliocroca fue sufriendo una progresiva cristianización, y ya en el año 301 dos representantes de la diócesis lorquina acudieron al Concilio de Elvira, en Granada.
Edad Media

De la Lorca visigoda apenas tenemos noticias. En el 713 se firma el Pacto de Teodomiro (Todmir), donde aparece ya el topónimo de Lurqa, y por el que esta población pasa a integrarse en un territorio autónomo, junto con otras seis ciudades, gobernado por Teodomiro, situación que se mantendrá hasta la muerte de éste y la reorganización del estado musulmán, llevada a cabo por Abb-al-Rahaman II, que convirtió el territorio de Todmir en una demarcación dependiente de Córdoba y así hasta la desmembración del califato con la muerte de Almanzor y la formación de los reinos de Taifas, siendo la Taifa de Lorca uno de ellos.

En 1244, siendo rey de Castilla y León Fernando III, su hijo y heredero, el príncipe Alfonso, futuro Alfonso X el Sabio, conquistará Lorca (la torre del homenaje de la fortaleza de Lorca se llama Torre Alfonsina en honor al rey castellano), y la ciudad continuará, como en época árabe, su papel de cabeza de una rica comarca agrícola y de importante actividad artesanal, pero la frontera dificultará el desarrollo económico.

Durante la Baja Edad Media, Lorca fue una peligrosa ciudad fronteriza, punta de lanza del cristiano reino de Murcia (perteneciente a la corona castellana) frente al Reino nazarí de Granada. Así, Lorca va a ser la llave del Reino, pero también la base de partida para incursiones a territorio enemigo. 
Será la batalla de Los Alporchones, en 1452, la que dé fin a los enfrentamientos en la frontera lorquina en el reinado de Juan II, quien diez años antes concedió a Lorca el título de noble ciudad.
El Renacimiento

Concluida la Guerra de Granada y desaparecido el peligro musulmán, la ciudad cambia de fisonomía; se llevarán a cabo reformas urbanísticas y se desarrollará el comercio y la explotación del campo de forma continuada. Las numerosas obras públicas que se efectuaron atrajeron a obreros y canteros de otros lugares, produciéndose una considerable corriente de inmigración que aumentó la población hasta los 8.000 habitantes. 

Entre las nuevas construcciones destaca la Colegiata de San Patricio, comenzando a erigirse en el año 1553 y cuya construcción se alargó hasta 1870, que será el centro religioso de la ciudad, pero también numerosos conventos como los de la Merced, Santo Domingo y San Francisco.
9. Lugares imprescindibles para descubrir Lorca

Tras el terremoto de 2011 la ciudad ha sabido reponerse y seguir creciendo

Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1964 y con solo un paseo por su casco antiguo nos damos cuenta de que éste es un distintivo más que merecido. Aunque los terremotos de 2011 causaron importantes daños -de hecho, se llegó a decir que había sido la mayor catástrofe patrimonial de Europa- ha sabido resurgir de sus cenizas cual Ave Fénix.

Aún con algunos edificios inmersos en procesos de rehabilitación, merece la pena visitar una ciudad que tras el desastre ha sabido reponerse y seguir creciendo. Hemos seleccionado los 10 lugares imprescindibles para saborear la esencia lorquina.

1 Centro de visitantes «Lorca, taller del tiempo»

El interior del centro, ubicado en parte en el antiguo Convento de la Merced, está totalmente rehabilitado, de forma que ofrece su servicio a los visitantes con normalidad. Aunque su fachada sigue en obras, es muy recomendable acercarse a conocer su exposición permanente en la que descubrimos la historia de la ciudad y todo lo que podemos vivir y disfrutar en ella.

El Castillo o Fortaleza del Sol

La Fortaleza y el Castillo están concebidos como un parque temático cultural.

Resultado de imagen de fortaleza del sol lorca Se trata del gran emblema lorquino y uno de los edificios que más desperfectos sufrió durante el terremoto.

Además de las increíbles vistas de ciudad, lo más destacado del conjunto son las torres Alfonsina y del Espolón, que ya están totalmente restauradas.

El conjunto de la Fortaleza funciona con normalidad.

Resultado de imagen de casa del corregidor lorcaCasa del Corregidor

El edificio alberga actualmente los juzgados de la ciudad y es especialmente importante porque conserva, de la estructura original, una arcada en cuya esquina tiene esculpidas las figuras de los fundadores de Lorca, los troyanos Elio y Croata.

El inmueble no sufrió ningún daño durante los temblores por lo que es todo un lujo poder contemplarlo durante un paseo por la Plaza de España.

Museo Paso Blanco

Resultado de imagen de museo paso blanco lorca

el Museo de Bordados del Paso Blanco, una de las cofradías de Semana Santa de Lorca. 

Resultado de imagen de museo paso blanco lorcaEl conjunto monumental del convento de Santo Domingo alberga el museo (en la antigua iglesia de Santo Domingo) y la Capilla del Rosario.

Los bordados hechos a mano en sedas y oro son candidato oficial a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

En la Cámara de las Maravillas podrás ver 6 de los primeros bordados declarados BIC en España, que son el manto de la Virgen de la Amargura y su palio, junto con el estandarte de la Oración en el Huerto (en 2018 cumple 100 años).

En la aneja Capilla del Rosario están las imágenes religiosas que acompañan a la Virgen de la Amargura durante las procesiones de Lorca: San Juan, Cristo en la Oración en el Huerto y la Verónica.

Museo Azul de la Semana Santa

Podrás visitar la Iglesia de San Francisco, Monumento Histórico Nacional y sede canónica de la Hermandad, donde se encuentran las imágenes procesionales del Paso Azul.

Resultado de imagen de Museo Azul de la Semana Santa

Impresionante exposición de bordados de túnicas, capirotes, mantos etc que reflejan los diferentes pasajes de la Biblia para los desfiles de Semana Santa donde hacen desfiles bíblico-pasionales .

Resultado de imagen de Museo Azul de la Semana Santa
La tradición del bordado lorquino, candidato a Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, es el protagonista principal, junto con la imagen de la Stma. Virgen de los Dolores, de este museo. 

Por eso, usted tendrá el privilegio también de admirar el proceso de creación de estas obras de arte, algunas de ellas declaradas B.I.C. (Bien de interés cultural), en el taller de bordados de la segunda planta.

El Museo Azul de Semana Santa acoge en un histórico edificio, el antiguo Hospital de Beneficencia de San Juan de Dios, una amplia y representativa muestra de lo mejor del patrimonio de la Hermandad de Labradores (Paso Azul). 

Resultado de imagen de Museo Azul de la Semana Santa

Así como un recorrido por la historia de esta cofradía en la Semana Santa lorquina (declarada fiesta de Interés Turístico Internacional).

Plaza de Espana

La Plaza de España es el espacio monumental más emblemático de la ciudad de Lorca (Murcia, España) y uno de los más importantes de la Región de Murcia.

Resultado de imagen de Plaza de Espana lorca
 A ella se abren monumentos de la talla de la Colegiata de San Patricio, el Ayuntamiento de Lorca, las Salas Capitulares de la Colegial, o la Casa del Corregidor, todos ellos construidos entre los siglos XVI y XVIII

La Plaza se completa con viviendas de carácter privado cuya arquitectura contribuye a mantener el carácter de la misma. Por este motivo, está declarada Bien de Interés Cultural.

Está situada en el corazón mismo de la ciudad. De hecho en su subsuelo se han encontrado restos que prueban el poblamiento ininterrumpido en la ciudad desde la Edad del Bronce. Los restos más importantes corresponden con los restos de viviendas y talleres de un arrabal de época almohade, extramuros de la Lurqa islámica.

En el siglo XV la actual Plaza de España quedaba situada extramuros de la ciudad de Lorca por lo que recibía el nombre de "Plaza de Afuera", mientras a intramuros y paralela a ella quedaba la "Plaza de Adentro". .

Será la remodelación urbana efectuada en la ciudad con la construcción de la Colegiata de San Patricio la que conforme la actual plaza.

La Colegiata provocaría la demolición de la antigua muralla en este sector de la cerca lorquina, y sus Salas Capitulares se abrirían al nuevo espacio urbano que se estaba conformando. 

El Concejo de Lorca decidía la construcción de una nueva sede (el actual Ayuntamiento) mientras continuaban las obras de San Patricio, una vez que la antigua sede del Concejo en la Puerta medieval de Gil de Ricla se mostraba insuficiente. En una esquina de la plaza se situaría también la Casa del Corregidor, representante de la autoridad del Rey en la ciudad.

Colegiata de San Patricio

Resultado de imagen de colegiata san francisco lorca
Es el principal templo de la ciudad, construido entre los siglos XVI-XVIII, en conmemoración de la victoria alcanzada en la batalla de los Alporchones el 17 de marzo, festividad de San Patricio, del año 1452, que enfrentó a los habitantes de la ciudad con huestes musulmanas procedentes de Granada.

Fue concebida con proporciones catedralicias y erigida como 'Colegial Insigne' por Bula de Clemente VII, sobre la vieja iglesia de San Jorge. Iniciada las obras hacia 1536, se prolongaron durante aproximadamente 250 años, concluyendo con la cubierta del último cuerpo de la torre en 1780.

Declarada Monumento Histórico-Artístico por decreto el 27 de enero de 1941, merece la pena apreciar detenidamente su Portada Principal, junto a la Catedral de Murcia los dos únicos exponentes de imafrontes monumentales en la Región, tanto como su interior, de estilo renacentista, que consta de tres naves con 12 capillas laterales 8 en la girola, Coro, Transcoro, Sacristía, además del Altar Mayor.

Resultado de imagen de porche de san antonio lorcaPorche de San Antonio

Además de la fortaleza que rodea al castillo, Lorca también cuenta con una muralla en su caso histórico, que cerraba la vieja ciudad desde tiempos de dominación islámica.

 En ella destaca especialmente este porche o puerta de acceso. 

Su buen estado de conservación lo convierte en uno de los mejores ejemplos de arquitectura medieval de toda la Región de Murcia. 

Ha sido restaurado por completo.

Sinagoga y Judería

Se trata de uno de los monumentos más destacados de Lorca y no se vio afectado por el temblor de 2011. 

Resultado de imagen de Sinagoga y Judería lorca

Se encuentra en el recinto de la Fortaleza del Sol y fue localizado durante las obras de construcción del Parador de Turismo del Castillo. 

El conjunto consta de un barrio judío de los siglos XIV-XV que incluye una sinagoga, en excepcional estado de conservación, y una docena de viviendas.

9 Pasarela Manterola

Es una de las piezas arquitectónicas más modernas de la ciudad y ha marcado un hito en su paisaje. Esta obra del ingeniero vasco, Javier Manterola, no sufrió daños durante el terremoto por lo que podemos disfrutar de ella en su plenitud, especialmente de noche, cuando está totalmente iluminada. La pasarela une el barrio de San Cristóbal con el núcleo urbano, salvando el río Guadalentín.




10. y para comer en Lorca



Casa Roberto
C/Corredera Nº21 | Frente C/Alporchones, 
30800 Lorca, España
+34 609 35 46 66

Taj Mahal Tandoori Lorca
Alameda de Cervantes, 
30813 Lorca, España
+34 968 92 69 40

Restaurante Los Cazorlos
Carretera de Águilas | Diputación de Campillo,
 30893 Lorca, España
+34 968 47 10 60


Y en los alrededores


11. Parque Regional Cabo Cope y Puntas de Calnegre

Resultado de imagen de Cabo Cope y Puntas de Calnegre

El Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre se sitúa en el sur de la Región de Murcia, en la porción occidental de las costa murciana.

Su vertiente litoral, bañada por las aguas del Mar Mediterráneo, se extiende a lo largo de más de 17 km, con una superficie de 1.032,21 Has. sobre tierras de Águilas y Lorca.

Resultado de imagen de Cabo Cope y Puntas de Calnegre

Los límites naturales quedan definidos por Calabardina, al sur; Puntas de Calnegre al noroeste y el Lomo de Bas, que constituye la barrera norte del Parque, quedando el flanco este bañado por el mar. 

Cabo Cope ha sido designado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y junto con Puntas de Calnegre han sido propuestos como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) para formar parte de la Red Natura 2000.

Resultado de imagen de Cabo Cope y Puntas de Calnegre

Una amalgama de materiales y estructuras geológicas confluyen aquí; calizas en Cabo Cope y filitas en Calnegre, así como dunas fósiles, playas y acantilados son algunos de sus elementos físicos más interesantes.




12. y para comer en Cabo Cope


Restaurante Gines Aguilas
Calle del Doctor Luis Prieto 34, 
30880 Águilas, España
+34 968 41 00 45

Poli
Calle Floridablanca 23, 
30880 Águilas, España
+34 968 41 34 21

Garum
Calle Sagasta,n°6 | Plaza de España, 
30880 Águilas, España
+34 627 26 62 94

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...