Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas

miércoles, 23 de octubre de 2019

Escapada al Geoparque de Granada: De Guadix a Huéscar

El Geoparque de Granada es un territorio geológico y natural que contiene el testimonio pétreo de la historia geológica de un río y de un lago, que fueron activos entre 5,3 millones de años y, aproximadamente, 450.000 años durante una etapa endorreica; tras la cual, sus sedimentos se han ido erosionando en una nueva etapa exorreica que continua en la actualidad, que ha configurado el modelado actual del Geoparque, caracterizado por decenas de miles de cárcavas.

Resultado de imagen de Geoparque de Granada
Desierto de Los Coloraos, Granada. 

En una porción del Planeta, situada en el norte de Granada y rodeada por algunas de las montañas más altas de la península ibérica, un antiguo río sin salida al mar y un antiguo lago alimentado por las aguas de aquel, dejaron testimonio pétreo de los singulares ecosistemas terrestres que se desarrollaron en Europa occidental durante los últimos dos millones y medio de años de historia de la Tierra, los ecosistemas de grandes mamíferos extintos del Cuaternario.



El territorio del Geoparque es coincidente en gran medida con las conocidas geográficamente como depresiones de Guadix y Baza, o, desde el punto de vista geológico, con la Cuenca de Guadix-Baza, así como gran parte de las montañas que configuran dichas depresiones o la cuenca.

Indice:

  1. Como llegar a Guadix desde Granada
  2. Turismo Prehistórico
  3. Un Plan Perfecto
  4. Qué ver en Guadix
  5. Comer en Guadix
  6. Fonelas
  7. Desierto de los Coloraos
  8. Mirador del Fin del Mundo 
  9. Mirador del Jabalcón
  10. Baza
  11. Ciudad Ibero Romana de Basti
  12. Comer en Baza
  13. Galera
  14. Parque Natural de Castril 
  15. y Comer en la zona de Huescar

1. Como llegar a Guadix desde Granada

El lugar donde se encuentra situada Guadix ha sido desde tiempos remotos un cruce de caminos que aún hoy día sigue actuando como punto de unión entre diferentes partes de Andalucía a través de la carretera A-92.

Resultado de imagen de mapa guadixPara llegar a Guadix desde Málaga o Granada, debemos acceder a la carretera A-92 y atravesar el Parque Natural Sierra de Huétor, muy cerca de nuestro destino. 

La parte más septentrional del territorio propuesto para Geoparque, las sierras de Huéscar y la Puebla son, a su vez, la cabecera principal de la cuenca hidrográfica del Guadiana Menor, a la que pertenecen los valles fluviales que aguas abajo y encajados fundamentalmente en sedimentos pliocuaternarios continentales de la cuenca de Guadix-Baza, dan acceso a la mayoría de los lugares de interés geológico que conforman el presente proyecto.

y Este es el croquis de nuestra Ruta

         

El proyecto incluye a los siguientes términos municipales pertenecientes a las comarcas de Baza, Guadix, Montes y Huescar: 

Albuñan, Aldeire, Alamedilla, Alicún de Ortega, Alquife, Baza, Beas de Guadix, Benalúa, Benamaurel, Caniles, Castilléjar, Castril, Cogollos de Guadix, Cortes de Baza, Cortes y Graena, Cuevas del Campo, Cúllar, Darro, Dehesas de Guadix, Diezma, Dólar, Ferreira, Fonelas, Freila, Galera, Gobernador, Gor, Gorafe, Guadix, Huélago, Huéneja, Huéscar, Jérez del Marquesado, La Calahorra, Lanteira, Lugros, Marchal, Morelábor, Orce, Pedro Martínez, La Peza, Polícar, Puebla de Don Fadrique, Purullena, Valle del Zalabí, Villanueva de las Torres, Zújar.




Ríos más recientes (Guadix, Gor, Fardes, Guadahortuna, Guadiana Menor, Baza, Cúllar, Castril, Guardal, Galera,Orce, Huéscar) han modelado de forma progresiva estos paisajes durante el último medio millón de años, configurando un territorio salvaje –de naturaleza árida, en ocasiones extrema, formado por millares de cárcavas de múltiples colores‐ en el que las rocas expuestas en los valles fluviales no sólo cuentan historias de evolucióngeológica y vida pasada durante el Cuaternario, sino de la evolución de los paisajes y de los ecosistemas por ellos soportados hasta tiempos tan lejanos como aquellos de hace 250 millones de años de antigüedad.


Estas tierras, contenidas en los límites de este Geoparque, cuentan a través de una lectura directa y visual soportada en el paisaje, no sólo la historia geológica cuaternaria de un vasto territorio sin salida al mar durante varios millones de años, que atrapó y generó uno de los mejores registros cuaternarios continentales del planeta, sino también historias más antiguas.

En las entrañas de éstos valles fuertemente encajados, las rocas nos cuentan la evolución de antiguos mares del Mesozoico, nos enseñan partes de antiguos límites de placas oceánicas donde volcanes submarinos generaron lavas almohadilladas que hoy forman montañas en el área de Alamedilla.

Resultado de imagen de mapa pueblos geoparque granada

También nos ayudan a comprender la configuración de la Cordillera Bética a través de estructuras como pliegues y fallas, que en algunos casos siguen activas, generando en ocasiones pequeños terremotos que nos recuerdan su dinamismo, pero que en el pasado, a lo largo del Cuaternario, fueron capaces de generar singulares estructuras en los sedimentos lacustres de esta región, que a día de hoy y gracias a estos valles también han quedado expuestas, constituyendo afloramientos de sismitas únicos a escala mundial, a modo de un gigantesco sismograma dibujado en las rocas, como las conservadas en el área de Galera.

Resultado de imagen de mapa pueblos geoparque granada

La antigua comunicación marina (durante el Mioceno) a través de estas tierras (La Peza, Dehesas de Guadix o el Negratín, entre otros lugares), entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, con el desarrollo en aquel entonces de deltas o arrecifes por los que también deambularon delfines; el desarrollo y la evolución de las comunidades de vertebrados terrestres desde hace 6 millones de años, en un registro continuo y único en el continente desde hace 2,5 millones de años hasta casi la actualidad (en Baza, Cortes y Graena, Huélago, Fonelas, Belerda, Villanueva de las Torres); o la ocupación humana del territorio, como parte del cortejo de mamíferos extintos, desde los tiempos primigenios del Cuaternario hasta nuestros días, registrados en yacimientos de Orce, Huéscar, Cúllar o Fonelas, son también historias únicas que nos cuentan estos valles granadinos.


En los Valles del Norte de Granada se encuentra el más extenso, desde la perspectiva territorial, y amplio desde la perspectiva cronológica, conjunto de yacimientos paleontológicos de vertebrados continentales del Cuaternario europeo desarrollados al aire libre (conservados en las rocas de los antiguos ríos, lagos o pantanos) valles sin los cuales poco o nada sabríamos sobre muchos aspectos de este espectacular y único pasado natural.

Todo ello lo explica y se explica, en la geología de la región y es observable gracias a los procesos geológicos y geomorfológicos desarrollados durante el Cuaternario en los Valles del Norte de Granada.

Tierras salvajes, inhóspitas de una belleza singular que salvaguardan una parte significativa y única en el continente europeo de nuestro patrimonio geológico.

El territorio y sus gentes lo custodian hace siglos, lo protegen y lo van a poner en valor para la formación y el disfrute del conjunto de la sociedad, pues de ella es esta naturaleza tan única y singular, y de ella es el patrimonio natural de este Geoparque.

2. Turismo Prehistórico

El Geoparque de Granada atesora un extraordinario registro de rocas y fósiles del Cuaternario y el más extenso conjunto de yacimientos paleontológicos de grandes mamíferos continentales de Europa.

Tiene 18 centros de interpretación vinculados a yacimientos arqueológicos, como el Parque Megalítico de Gorafe (1), el Centro Paleontológico Fonelas P-1 (2), los yacimientos de Orce (3), el centro de interpretación de los Yacimientos Arqueológicos Bastetanos (4), en Baza, el enclave de Castellón Alto y la necrópolis ibérica de Tútugi (5).

Tumba de la diosa de Galera, en la necrópolis ibérica de Tútugi. 

La experiencia se puede completar con una visita a los barrios trogloditas de GuadixHuéscarBazaGalera o Purullena, con su afloramiento de sismitas.

Horizonte árido



Hay quien describe como salvaje este paisaje caracterizado por millares de cárcavas, más rojizas en la zona de Guadix y con tendencia al blanco en las de Baza o Huéscar.

“Es sobrecogedor, te sientes diminuto en mitad de una soledad inmensa”, dice Juan José Manrique, codirector del Geoparque de Granada.

 “Estamos apostando por actividades de ecoturismo, de bajo impacto ambiental, de contemplación y disfrute del paisaje”, señala Manrique.

3. Un Plan Perfecto

Dormir en una casa cueva, visitar un barrio troglodita, recorrer el paisaje de cárcavas en bicicleta, ver el atardecer en el desierto de Los Coloraos y, ya de noche, observar las estrellas.

Hace dos millones de años, la cuenca de Guadix-Baza (Granada), así como una gran parte de las montañas que la rodean, se asemejaba al actual Serengueti de Tanzania, explica Alfonso Arribas, investigador del Instituto Geológico Minero de España. ¿Exageración?

Son 4.722 kilómetros cuadrados, con 70 lugares de interés geológico, en 47 municipios de las comarcas de Guadix, Baza, Montes y Huéscar.

Hace medio millón de años, la cuenca empezó a vaciarse, configurando el sobrecogedor paisaje de valles, terrazas fluviales y páramos que ha llegado a nuestros días. Ahora ya no se parece al Serengueti, sino al valle de la Muerte de California.

Desde Guadix podemos iniciar nuestra ruta con un vuelo en globo que nos permitirá hacernos a la idea de la inmensidad a la que nos vamos a enfrentar.

 Desde sobrevolarlo en globo (gloventosur.com) o en parapente (desde la estación de vuelo libre del Cerro de Jabalcón, en Zújar) hasta recorrerlo mediante rutas ecuestres, cicloturísticas, fotográficas, gastronómicas, en 4×4, de senderismo o trekking (onturi.comgeoparkgranada.comgarnatatours.com) y a navegarlo en kayak, en el pantano del Negratín (9), conocido como el mar del altiplano granadino.


Barrio de las Cuevas en Guadix

4. Qué ver en Guadix, este es nuestro listado de imprescindibles.

Te vamos a recomendar un poco de todo: Cultura, historia, cine, gastronomía, diversión…pues Guadix es una preciosa ciudad que cuenta con todo eso y mucho más.

Como dijo el geógrafo francés Jean Sermet: “Guadix es una ciudad que no se debe describir; debe ser vista”.

Catedral de Guadix


El monumento y la «foto» más reconocible de la ciudad de Guadix es una de las catedrales más originales de Andalucía.

Su construcción se llevó a cabo entre los S. XVI y XVIII, lo que hace que podamos observar diferentes estilos arquitectónicos: Gótico, Renacentista, Manierismo, Barroco y Neoclásico.

La Catedral, cuyas obras comenzaron en 1492, está construida sobre y «entre» una antigua Mezquita Mayor (pues aprovechó gran parte de ésta) que, a su vez estaba construida sobre una todavía más antigua Iglesia Hispano-Visigoda que está considerada como la primera diócesis fundada en la Península Ibérica.

Su planta consta de 3 naves separadas por pilares con preciosas bóvedas de crucería y una capilla mayor con cúpula.

La Piedad de la Catedral de Guadix

Nos encontramos ante una réplica perfecta de la gran obra de Miguel Ángel, aunque es de autor desconocido, se dice que fue presentada por primera vez en el Salón de Arte de Bolonia de 1930, donde el cónsul español la compró y la trajo a su tierra natal. Durante la guerra, quedó reducida a añicos, pero la escultora María Ángeles Lázaro Guil la restauró completamente en 2001.
El Coro

Otra maravilla que ver en Guadix, creada por el maestro Torcuato Ruiz del Peral, el conjunto de sillería y escultura barroca es un auténtico juego de luces y sombras.

En su construcción, del Peral supo aprovechar las luces para crear efectos propios de la pintura. Aunque no se conserva en su totalidad, esos efectos son perfectamente visibles aún hoy, pues en su restauración se tuvieron muy en cuenta.

Las mejores tapas en el Casco Histórico de Guadix, en sitios tan emblemáticos como Bodegas Calatrava y el Bar Dólar.

El Teatro Romano


Descubierto en 2008 de forma fortuita, el teatro romano es una de las más interesantes y «nuevas» atracciones turísticas que ver en Guadix.

Construido en el año 25, bajo el mandato de Tiberio, este espectacular teatro, centro de esparcimiento y ocio, se utiliza hasta el año 300.

Tiene 6000 metros cuadrados y dos partes (terrazas), la scaneae y orchestra en la parte superior y los jardines o porticus en la inferior.

El teatro fue expoliado en la época andalusí, aunque, al quedar cubierto de lodo por una inundación, se salvó gran parte del mismo.

No te pierdas...


Si quieres tener una visión completa del teatro, pide un folleto en la Oficina de Turismo y sube al nuevo Mirador del Teatro…podrás hacerte una idea completa de cómo era.

Barrio de Las Cuevas de Guadix



El nombre de Guadix siempre ha estado asociado a sus famosas casas-cueva, pues allí vamos a encontrar unos de los barrios de cuevas más grandes del mundo, con unas 2000 casas cueva habitadas actualmente.

El Barrio de Cuevas de Guadix recibe anualmente miles de visitantes que buscan conocer de primera mano esta singular forma de vida.

Por supuesto, en el Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix nos van a dar toda la información necesaria sobre la historia y sobre por qué vivimos de esta forma. Una visita muy interesante que hacer en Guadix.

Os recomendamos dar un paseo por sus irregulares calles, subir al Mirador Padre Poveda y entrar en alguna de las cuevas turísticas para ver cómo se vivía en otros tiempos (cuidado, no todas las cuevas son «visitables»!!).

En el centro del barrio, también se puede visitar la Ermita Virgen de las Cuevas, que se comenzó a construir en el año 1715, en piedra de sílex y con parte de la misma excavada en cueva.

No te pierdas...

Subir al Mirador Padre Poveda, con una vista impresionante del barrio y de Guadix y hacerte un selfie en la silla de Guadix de Cine.

El Palacio de Villalegre


Este precioso edificio del S. XVI perteneció a la familia Hernández de Córdoba, ha sido vivienda, cuartel de la Guardia Civil, corrala de vecinos, escenario de conciertos y otros eventos.

Se trata de un palacio solariego con un bello patio interior rodeado por columnas con arcos de medio punto; a destacar también su fachada Sur, flanqueada por torres con arcadas típicas de la arquitectura mudéjar de la ciudad.

No te pierdas...

El fantasma de Villalegre

Sí, ¡un Palacio con fantasma y todo que ver en Guadix!

La Plaza de Las Palomas



Construida entre los S. XVI y XVII, la Plaza de las Palomas o de la Constitución, es uno de esos puntos de encuentro de siempre de los accitanos. Tiene un diseño de plaza castellana, rodeada de arcos porticados.

En la zona norte de la Plaza, la más antigua, se han encontrado restos de una muralla medieval, de viviendas romanas, y hornos alfareros de época íbera.

No te pierdas....

Un café y un pastel en la Confitería La Oriental…¿quieres saber que es un «Felipe»?

La Estación de Tren


Ya os he hablado de esta original estación en otro artículo, pues fue escenario de una de las películas de Indiana Jones, pero es que merece la pena echar un pequeño vistazo y trasladarnos a otra época con su peculiar arquitectura.

No te pierdas...

Brasería La Tinaja y sus deliciosas tapas.

Mirador del Cerro de La Magdalena



Sin duda, el mejor Mirador para tener una amplia visión de toda la ciudad: el contraste entre las cuevas, el casco antiguo y la parte más moderna.

En el camino de subida también podremos ver barrios y casas de origen mozárabe, con una disposición cerrada, calles estrechas para la defensa y pequeñas ventanas y puertas. Además, podremos ver el exterior de la Iglesia de la Magdalena, construida en una sola nave rectangular

No te pierdas...

Las curiosas chimeneas que rodean el Mirador. Son de las cuevas de origen mozárabe que tendrás bajo tus pies, pues el Mirador es un cerro con muchas cuevas excavadas debajo.

La Alcazaba de Guadix



Aunque no está abierta al público de momento, al parecer ya existe un proyecto que la pondrá en valor de una vez por todas.

La Alcazaba de Guadix, construida en el S. XI, era un edificio defensivo. Fue parcialmente destruida tras la Reconquista, pero se restauró más tarde.

Os recomendamos un paseo por los exteriores y dejaros llevar por los barrios de estrechas calles cercanos, todos con buenos ejemplos de casas moriscas y luego ir al Mirador de la Magdalena, que es desde donde tendremos una mejor vista general de la misma.

No te pierdas...

La Cueva Museo de Alfarería La Alcazaba, ubicada en una antigua cueva árabe bajo La Alcazaba y donde podremos ver ejemplos de la característica cerámica de color rojo de la Comarca de Guadix.

El Arco de San Torcuato


Esta puerta o arco, como se le ha llamado siempre, es de origen andalusí, una puerta defensiva fortificada que luego pasó a tener una función religiosa, pues en 1593 se construyó una capilla encima para que las reliquias de San Torcuato pasaran y se oficiaba misa desde el balcón.

Llama mucho la atención cómo todo el Guadix moderno cambia a su alrededor y la puerta sigue intacta en el mismo corazón de la ciudad.

No te pierdas...

Un típico desayuno de churros con chocolate de Guadix en la Cafetería Versalles, justo al lado.

Iglesia de Santiago

Es una de las más originales iglesias de Guadix (donde podrás ver muchas y muy bonitas). 

Sus obras comenzaron en 1533, en principio la idea era construir un panteón familiar para la familia Ávalos.

Tiene una estructura de tres naves separadas por pilares circulares sin capitel y medias columnas adosadas, aunque lo que más destaca es su fachada principal, donde contrastan el color blanco de sus paredes y el marrón rojizo de su portada plateresca, de decoración recargada: angelotes, monstruos, demonios y máscaras.

Resultado de imagen de casas cueva de Guadix

Las casas cueva de Guadix y El Marquesado y de Baza-Huéscar se han convertido en uno de los atractivos turísticos más singulares de la provincia, junto con el barrio granadino del Sacromonte.



Un mirador en el barrio de las Cuevas de Guadix que simula una chimenea típica de las cuevas de la zona.




Para comer en Guadix

Braseria La Tinaja
Ctra de Baza Km 77, 
18500 Guadix, España
+34 958 66 28 77

La Bodeguilla
calle Doctor Pulido 4 | calle Doctor Pulido 4, 
18500 Guadix, España
+34 673 62 28 78

y mas economico

Pepe
Calle Manuel de Falla 1,
18500 Guadix, España
+34 958 66 46 27


Resultado de imagen de museo taller de Trópolis
El Musseo taller de Trópolis  

abierto en Alcudia de Guadix como multiespacio de cultura, ecoturismo y ocio, reproduce la actividad rural y etnográfica de la comarca en torno a cinco elementos: el pan, el vino, el queso, el trogloditismo y la artesanía (esparto, forja de hierro y una cerámica muy característica con formas autóctonas como la jarra accitana o el torico de Guadix).

Entre el 6 y el 9 de cada septiembre, y desde el siglo XV, Guadix y Baza celebran El Cascamorras, fiesta en la que ambos pueblos se disputan (simbólicamente) la propiedad de la talla de la Virgen de la Piedad, que tienen los bastetanos.

Resultado de imagen de centro fonelasNuestra ruta estará repleta de cuevas hasta nuestra próxima parada: 

6. Fonelas. 

Allí podremos visitar su Centro Paleontológico, un enclave referente en Europa en el que podremos ver gran cantidad de fósiles de los grandes mamíferos que vivieron en nuestro continente hace dos millones de años.

Centro Paleontologico de Fonelas

Tras esta educativa visita ponemos rumbo a Gorafe disfrutando de los distintos colores de las cárcavas.

El principal atractivo de Gorafe son sus 240 dólmenes neolíticos.

Resultado de imagen de dolmen gorafe
Parque Megalitico de Gorafe

Se trata de la mayor concentración de túmulos prehistóricos de nuestro país. 

Podremos observar una gran diversidad de estructuras que, principalmente, servían para dar culto a los muertos.

Desde el Balneario de Alicún, muy cercano, también se organizan rutas en las que nos hablarán sobre las distintas energías que podemos percibir en los dólmenes.

Resultado de imagen de Balneario de Alicún,
Balneario de Alicún

Siguiendo nuestra ruta, entre Gorafe, Bácor y Freila, llegaremos al

7. Desierto de los Coloraos:

una amalgama de cárcavas en tonos rojizos de una belleza sobrecogedora que nos hará sentir que estamos en el decorado de alguna película. 

Es uno de los puntos selfie obligatorios de nuestro recorrido.

Excursión en globo sobre el desierto de Gorafe.

Sin contaminación lumínica

Si el cielo del Geoparque de Granada es impresionante de día, de noche se cuaja de estrellas gracias a la poca contaminación lumínica de la zona.

Resultado de imagen de Gorafe y Aldeire parque estelar

Dos de los términos municipales que forman parte de sus dominios, Gorafe y Aldeire, son parque estelar y paraje starlight (fundacionstarlight.org), respectivamente.



Podemos después ir  hacia Purullena, donde visitar la cueva museo

La Inmaculada nos ayudará a entender cómo es la vida en un hábitat troglodita y las costumbres del último siglo. 

Desde allí, con Sierra Nevada enfrente, iniciaremos nuestra ruta al mirador del Fin del Mundo, en Beas de Guadix, un espacio en el que admirar y comprender la evolución geológica del territorio del Geoparque

El momento del ocaso es, junto al del amanecer, mágico en la zona de Gorafe, en el desierto de Los Coloraos, que debe su nombre al color de su suelo arcilloso, aunque también hay formaciones de areniscas de diferentes tonalidades.

Los últimos rayos del sol destacan sus rojizos y, en retirada, recorren las caprichosas formas de estas abarrancadas malas tierras o páramos.

Otro observatorio perfecto es el

8. Mirador del Fin del Mundo

, en Beas de Guadix, con los picos de Sierra Nevada al fondo.


Mirador del Fin del Mundo, cerca de Beas de Guadix.

Los badlands o baldías (paisaje de características áridas y de litología rica en lutitas, extensamente erosionado por el agua y el viento, debido a la falta de vegetación), que nos acompañarán durante toda la jornada, y la continuidad lateral de los estratos horizontales. 



Zona oriental

Las dos comarcas situadas en la zona norte del Geoparque nos ofrecerán también una visita inolvidable. Aquí también encontramos cárcavas, pero estas ya no son rojizas sino de un color blanquecino, debido a los niveles de yeso lacustre que se intercalan entre otros sedimentos, a veces formando grandes cristales de yeso que brillan con el reflejo del sol.

Un buen lugar para apreciar contrastes es el

9. Mirador del Jabalcón.


Mirador del Jabalcón.

Desde ahí, con unas vistas de 360º abarcamos la Sierra de Cazorla, los badlands, el pantano del Negratín y el tránsito de colores entre el sector occidental y el oriental, controlado en parte por una estructura geológica: la Falla de Baza. 

Los más aventureros pueden lanzarse en parapente, ala delta o paramotor desde el Cerro del Jabalcón y disfrutar del contraste de las aguas turquesas del embalse con las cárcavas que lo rodean.

En verano el pantano permite la práctica de windsurf, esquí náutico o kayak.

Los más tranquilos podrán practicar astroturismo, ya que esta zona puede presumir de contar con el cielo más limpio de Europa.

Resultado de imagen de cielo nocturno

Siempre que la luna y las nubes lo permiten, es posible realizar un tour guiado del cielo nocturno y, mediante telescopios, ver estrellas, constelaciones y planetas.

10. Al paso por Baza,

es recomendable una visita a sus Baños Árabes.

Resultado de imagen de Baza Baños Árabes


Datados entre los siglos XIII y XIV, su restauración permite contemplar las distintas salas y el ciclo del agua.

Otra parada obligatoria en Baza será en el CIYA (Centro de Interpretación de los Yacimientos Arqueológicos Bastetanos), donde recreaciones en 3D nos adentrarán en la

11. Ciudad Ibero Romana de Basti


Resultado de imagen de Ciudad Ibero Romana de Basti


y nos mostrarán el enterramiento de la Dama de Baza.

Resultado de imagen de dama de baza
Dama de Baza

Esta obra fue encontrada el 22 de julio de 1971 por el arqueólogo Francisco Presedo en el Cerro del Santuario, necrópolis de la antigua Basti (Baza), en la provincia de Granada (España).

Estaba dentro de una cámara funeraria de 2,60 y 1,80 m de profundidad, donde había además un ánfora púnica que se comunicaba con la superficie por medio de un embudo, a través del cual seguramente se hacían desde el exterior, libaciones como ofrendas líquidas. Esto indica que se profesaba culto a la persona allí enterrada.

Objetos metálicos hallados junto a la Dama (M.A.N.)

Delante de la dama había un pequeño amontonamiento de armas quemadas y otros objetos que formaban la panoplia de un guerrero. Los arqueólogos, basándose en esto, llegaron a la conclusión de que podría tratarse del enterramiento de un importante guerrero. 

Sin embargo, recientes estudios realizados en los restos encontrados en el interior de la Dama revelan que éstos pertenecieron a una mujer.

Las teorías que se barajan actualmente son que podría haberse tratado de una guerrera divinizada (en relación a las falcatas y otras armas encontradas en el yacimiento) o de una reina-sacerdotisa. Si bien el carácter sacro de la persona allí enterrada es más que evidente, no lo es tanto su carácter guerrero. 

Es posible que dichas falcatas sean simples ofrendas o demarcadores del prestigio social del que gozaba la persona allí enterrada (debido a lo costosa que era la elaboración de una de estas "espadas"), por lo que se tiende a pensar que se tratara con más probabilidad de una figura femenina de gran importancia social, como una reina o hechicera.

Su rostro muestra unas facciones mediterráneas. Tiene el pelo negro, con dos grandes ondas laterales que asoman por debajo de un tocado compuesto por una cofia o tiara que cubre parcialmente las orejas y que además está decorada con tres bandas. Lleva unos pendientes de gran tamaño que están huecos y que cuelgan directamente del lóbulo de la oreja. 

El cuello está cubierto por cuatro gargantillas y a continuación luce un collar formado por cuentas en forma de tonel al que se enganchan cinco colgantes. Otro gran collar se muestra con tres piezas en forma de corazón. En los dedos tiene numerosos anillos y en cada muñeca se pueden ver varios aros.

Las cuevas de Al Jatib, en Baza, convirtieron un complejo troglodita en cinco apartamentos y un espacio para niños, además de la zona del hamán con tres piscinas y sala de masajes.

Donde comer en Baza

Restaurante kaliSkka
Calle Miguel Hernández S/n, 
18800 Baza, España
+34 958 10 62 25

Meson Los Moriscos
Calle Cava Alta 2, 
18800 Baza, España
+34 958 70 36 32

y de precio mas moderado

Meson Siglo XX
Calle Solares 5, 
18800 Baza, España
+34 958 70 26 25


 A tan solo 40 kilómetros al norte de Baza encontramos

13. Galera,

un enclave en el que interpretar el paso del tiempo gracias a la geología y a la arqueología.

Galera es un pueblo de unos mil habitantes cuya arquitectura te hace sentir que estás en uno de los pueblos más bellos de Andalucía.

Sus barrios de casas cueva han atraído a centenares de extranjeros, que han decidido afincarse aquí.

Resultado de imagen de galera granada
Galera,Granada

En Galera podremos visitar un afloramiento de sismitas único a nivel mundial.

Las sismitas son vestigios de los terremotos acaecidos a lo largo de milenios, estructuras redondeadas de roca que actúan como un sismograma.

También en Galera está expuesta la momia más antigua de la península. Se trata de los restos de un hombre que aún conserva una enorme trenza y piel en el rostro.

El cuerpo fue hallado junto al esqueleto de un niño y rodeado por un gran ajuar funerario en el Yacimiento Castellón Alto. 

Una visita por este yacimiento permite conocer cómo era la vida hace unos 4.000 años.

Otra visita obligada es la de la Necrópolis de Tútugi, donde se encontró la Dama de Galera, una figura femenina de alabastro que hoy se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional.

Formaciones de cristales de yeso en Galera 

Ya que estamos en Galera, no hay que desaprovechar la ocasión de probar el alimento estrella de la zona norte del Geoparque de Granada: el cordero segureño.

Protegido por el sello IGP, el cordero nace y se cría en este abrupto territorio. Los adultos se mantienen en pastoreo durante todo el año, mientras que los pequeños basan su alimentación en la leche de sus madres. 

En este territorio los yacimientos son muy numerosos, tanto arqueológicos como paleontológicos.

 En Orce, a tan solo 7 kilómetros, fue encontrado un fósil óseo, un diente, del llamado Niño de Orce, con una antigüedad en torno a 1,4 millones de años.

 Lo que supone que estamos hablando del resto humano más antiguo de Europa Occidental. Los yacimientos de Orce son de un valor equiparable a los de Atapuerca, así que una visita a ambos es fundamental para comprender la evolución humana.

Hasta aquí llegaba el lago del que hablábamos para explicar la formación del territorio del Geoparque y por ese motivo se han encontrado, y se siguen encontrando, abundantes restos de grandes mamíferos: tigres de dientes de sable, mamuts, rinocerontes…

Visita educativa

Resultado de imagen de huéscar granadaPuede resultar muy educativa una visita al Centro de Interpretación de los Primeros Pobladores, donde podremos hacer un recorrido por la fauna del Pleistoceno y conocer mejor el hallazgo de esa pieza humana.

Y si en algún momento nos apetece adentrarnos en paisajes más verdes, debemos visitar Castril.

Para llegar a este pueblecito que se halla en la confluencia con Jaén, atravesaremos Huéscar, capital de la comarca más oriental del territorio, y también el cañón kárstico del río Guardal.

Huéscar organiza, la última semana de septiembre, la Feria del Cordero Segureño, su plato estrella.

Un espectacular cañón excavado en rocas calizas dentro del Geoparque del Cuaternario.

14. Parque Natural de Castril 

nos permitirá realizar rutas al alcance de todos. Un recorrido por la pasarela sobre el río nos permitirá asimismo gozar de una excepcional belleza, con túneles excavados en roca, puente colgante e incluso cascadas. 


Dormir en una casa cueva

Si Granada es famosa por sus cuevas, en el territorio del Geoparque del Cuaternario encontramos las zonas de mayor concentración de casas cueva de toda la provincia.

Estas viviendas trogloditas han sido habitadas durante milenios. Cuentan que tienen su origen justo después de la toma de Granada, cuando los moros tuvieron que huir de la ciudad y buscar un refugio seguro.

 Siglos después fue aumentando su uso, especialmente por las familias más humildes, ya que su construcción requiere una menor inversión. Hasta que a finales del siglo pasado empezaron a percibirse como un hábitat lleno de ventajas, tanto para vivir en ellas como para su uso turístico.

 Fue entonces cuando lugareños y extranjeros comenzaron a invertir en su rehabilitación y acondicionamiento. Hoy encontramos cuevas con todas las comodidades e incluso algunos caprichos, como jacuzzis.

Las casas cueva son asimismo viviendas bioclimáticas que presentan una arquitectura respetuosa con el medio ambiente, mimetizándose con el paisaje y el relieve. Su temperatura se mantiene estable tanto en invierno como en verano, oscilando entre los 18 y los 20 grados centígrados.

Excavadas en la roca, dormir en una casa cueva se ha convertido en una experiencia obligatoria para aquellos que buscan descansar en un alojamiento singular.

Casi siempre sin cobertura de móvil en las habitaciones interiores, que suelen ser los dormitorios, dormir en una casa cueva constituye un viaje en sí mismo, experiencial y sensorial, alcanzando un completo estado de desconexión gracias al silencio.

El turismo del silencio es una de las tendencias del momento, que, dicen, ayuda enormemente a la segregación de dopamina, serotonina y endorfinas, favoreciendo el placer y la felicidad.

           

para hacer rutas en bici por el el Geoparque de Granada:

http://www.tecnicosaventura.es/index.php/modulo-bicicletas/rutas-bicicletas


y para comer en la zona de Huescar



Cuevas Alkadima
Carretera de Fuencaliente s/nº, 
18830 Huéscar, España
+34 647 00 04 77

Restaurante Los Jardines
Avenida Ingeniero Vicente Gonzalez 18, 
18830 Huéscar, España
+34 958 74 01 81

Restaurante Pizzeria La Posá
Calle Santa Ana S/N,
 18840 Galera, España
+34 958 73 91 53

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Stop Covid-19

Stop Covid-19
Mascarillas Certificadas